Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Estamos en una situación crítica pero no vamos a prender la mecha"

(16/09/18 - Lanús)-.El diputado nacional Daniel Arroyo visitó el viernes por la tarde Lanús para dialogar con vecinos y pequeños empresarios y fue lapidario a la hora de calificar la actitud del gobierno para enfrentar la crisis económica: dijo que con el modelo de Cambiemos "sobran 20 millones de personas". 

La convocatoria estuvo a cargo del Senador Provincial, José Luis Pallares quien estuvo acompañado del referente local Nicolás Russo.

"Estamos en una situación crítica. Creemos que el esquema del gobierno no es el que va a llevar adelante a la Argentina, pero no vamos a prender la mecha y no vamos a tirar piedras", dijo el dirigente del Frente Renovador. 

Arroyo dijo que Cambiemos cometió "dos errores" centrales cuando decidió la "dolarización de las tarifas y la liberación de los combustibles".

"Se nos desacomodó todo. El que tiene un trabajo formal tiene paritarias bajas que pierden con la inflación. A los pequeños y medianos le suben los costos y se le cae el consumo", graficó y dijo que "sin mercado interno no hay Argentina posible". 

Además estimó que "hay un problema cuando en un país sólo hace dinero el que especula con el dinero" y dijo que el gobierno debe hacer "deducciones a las empresas para fomentar la creación de "primer empleo", declarar una emergencia pyme que pare "con los embargos 180 días" y "un sistema de crédito no bancarios para que facilitar la compra de máquinas y herramientas" a pequeños comerciantes. 

Por su parte, Pallares, fue consultado por la prensa sobre el futuro presupuesto bonaerense: "Nosotros no vamos a echar leña al fuego, no vamos a tirar tiros sino propuestas de manera permanente y vamos discutir a la altura de estas circunstancias. No vamos a permitir un presupuesto a libro cerrado".

Estuvieron presentes además, el presidente del club Lanús, Nicolás Russo, los concejales de Lanús, Marcela Fernández de Pallares, Rubén Ferretti y Sebastián Beroldo, el concejal de Lomas de Zamora, Ramiro Trezza, el dirigente de Almirante Brown, Mario Serrano, entre otros.

Julio De Vido dijo su verdad desde la cárcel y responsabilizó al gobierno por la seguridad de su familia

(19/09/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En una extensa carta escrita desde su prisión por motivos políticos, el diputado nacional Julio De Vido expresó su verdad, a todas luces incontrastable y responsabilizó al gobierno por la seguridad de su familia.

El diputado Julio De Vido viene siendo iconizado por el aparato político mediático de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, en especial la denunciadora serial Elisa Carrió, desde hace años y fue uno de los miembros de la gestión anterior utilizado para desgastar la imagen general del gobierno.

Desde la prisión que cumple hace meses, pese a tener fueros, haberse ajustado siempre a derecho y no haber sido condenado en ninguna causa, el ex ministro kirchnerista denunció las incoherencias de muchas de las acusaciones de los miembros del partido judicial de Cambiemos.

La Carta de Julio De Vido A TODOS MIS QUERIDOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS PERONISTAS.
Por la presente quiero hacer absolutamente responsables sobre la seguridad de mi familia (5 hijos, 10 nietos y 4 bisnietos) y de mi esposa Alessandra Minnicelli, tanto a los que viven aquí en Buenos Aires, como en las ciudades de Córdoba y Rio Gallegos, a todos aquellos que han pretendido involucrarme en la denominada causa de los cuadernos.

Cuadernos que hasta para los más ingenuos de los bien intencionados no EXISTEN ni EXISTIERON. Sólo le dieron virtualidad a través de una perversa operación de inteligencia, llevada a cabo por el agente de inteligencia del Ejército Argentino, Batallón 601, el Suboficial Centeno, acompañada y ejecutada en parte por otro agente, Orlando Jancic, quien trabaja encubierto como portero en el edificio donde reside mi familia en Capital Federal, quien invento, ordenado por sus mandantes –que siguen haciendo inteligencia interna - una mudanza de cajas de seguridad desde un 10º piso que por el peso y dimensiones que describió -según cuentan los medios de prensa- hubiera sido imposible de concretar. Sólo un idiota podría haber imaginado que tal operación fuera posible.

Como vemos y como vimos en la Argentina, este tipo de personal no reúne las condiciones mínimas para llevar adelante un razonamiento coherente; los reclutan por su maldad y perversidad y estoy convencido de que no resistirían una prueba de aptitud psicológica elemental. 

 De la misma forma, hago cargo y responsabilizo a todos los empresarios, a López y a Uberti, quienes extorsionados ante la amenaza del Fiscal Stornelli de mandarlos presos, me incluyeron a mí en relatos claramente dictados por la fiscalía para involucrarme en escenas en las que ni siquiera figuraba en el enfermizo texto de las copias truchas de Centeno.

La leyenda sobre mi riqueza personal -una gran mentira- de la que ha hecho gala y exposiciones estas y otras escorias impropias de la condición humana, nos expone a toda la familia, ante tamaña ola de inseguridad que se incrementa día a día, con el impulso de esta campaña mediática y judicial, en la que se ocultan y nos acechan delincuentes de la peor calaña y condición, como Orlando Jancic y Oscar Centeno, quienes paradójicamente tienen protección policial.

Quiero además solidarizarme con el resto de mis compañeros injustamente presos sin juicio ni proceso, o sea casi incomunicados y apretados para que se arrepientan. Ellos también han sido víctimas de esta operación de inteligencia y a ellos por este medio ratifico todo mi afecto y mi confianza.

No hablo de poner las manos en el fuego porque -como ya he escrito- es un ejemplo propio de la Inquisición. He sufrido esta comparación -o mejor dicho dilema- en carne propia. Lo estoy sufriendo y me parece un tema por lo menos para mí terminado.

Además, y también haciéndome eco de los dichos de otra porquería, Juan Manuel Abal Medina, le exigiría que limpie la memoria del compañero Mazzón, al que agravió en la cobardía de saberlo muerto.

Y hablando de cobardía, misteriosamente nadie lo reivindicó ni defendió en esta oportunidad, pero cuando estaba vivo lo llenaban de elogios. Un abrazo respetuoso y fraterno a la familia de este buen compañero que fue Juan Carlos Mazzon. 

 Ayer cuando oíamos al compañero Verna señalar que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón, decíamos que “en la indignidad del Carnero esta la debilidad del rebano”. Buen momento para tener presente esto.

Le pido a Abal Medina que en honor a su tío diga la verdad, que honre la memoria de un héroe del Peronismo como Fernando Luis Abal Medina y reconozca, que junto con las basuras de López y Uberti, a pedido del Fiscal metió preso a los otros compañeros para zafar él.

Lamento que un apellido glorioso para nosotros todos los peronistas haya sido manchado por un entregador ortiva y mentiroso. Ojalá nunca le toque estar preso. Aquí en la cárcel hay códigos en los que no se respeta a los de su categoría. Aquí lo consideran lo peor, la ultima escoria de la escala zoológica, no solo los internos sino los propios carceleros.

Igualmente, y haciéndome eco de lo que en su momento pidiera y aún pide Cristina sobre la necesidad de una auditoria integral de toda la Obra Pública, pido que lo hagamos extensivo a todas las campañas políticas que se hicieron en la Argentina del 2003 en adelante, tal como está investigando en la actual causa el Dr. Bonadío, donde a similitud de la misma el Dr. Casanello también deberá hacerlo con las del PRO, creo que a partir del 2007, pero haciendo hincapié especialmente en la Presidencial del 2015 y la legislativa del 2017, donde los que figuran como aportantes negaron haber realizado estos aportes.

Hasta ahora la única respuesta que recibimos fue que había “lagunas”. Hasta ahora no hay cuadernos, en realidad hay testimonios concretos de ciudadanos que dicen la verdad, no de arrepentidos. Si el Dr. Casanello investiga, con la ayuda y enjundia de algún fiscal honesto y que busque la verdad, tal vez ésta y la Justicia aparezcan. 

 Por supuesto que para darle mayor completitud, amplitud y fundamentalmente sentido de justicia porque si no se analizan todos los temas entonces nunca lograremos justicia, pues esta solo se da si corre para todos y todas y para todos los temas en general, lo otro solo es parcialidad, mirada sesgada. Eso no es justicia.

Y como es eso lo que perseguimos y debemos perseguir, ésta no debe ceñirse solo a la auditoria de la Obra Pública, la que por cierto con las causas que hay en curso, más la presente de los cuadernos truchos -ya planteada hasta la saturación-, no quita todavía que seguro habrá nuevas excavaciones a lo largo y ancho de la Patagonia y el resto del país. He escuchado que han participado también geólogos. Habría que decirle a la universidad que estudien la posibilidad de instaurar un posgrado en la materia. También podrían aparecer cajas fuertes de 400 kg o mas boleadas desde un 10 piso de 30 mts de altura, registrada o percibida por algún hijo de puta que no tenía una cámara de fotos a mano, quizás un drone o en fin mil variantes más.

Pero volvamos a nuestro tema de ampliar la auditoria que quiere la expresidenta a otras áreas como ser: LABORATORIOS MEDICINALES, SUPERMERCADOS, FRIGIROFICOS, ACEITERAS, EL PLAN ARGENTINA TRABAJA, BANCOS, AUTOMOTRICES, LA SIDERURGIA O MEJOR DICHO TECHINT y sus permanentes pedidos de antidumping y ANSES.
A propósito, sería bueno analizar dónde y por qué depositaba los fondos, mejor dicho, a qué Bancos elegía BOSSIO para depositarlos y con qué criterio los hacía. También las mineras, las Petroleras. ¿Nos preguntamos alguna vez desde cuándo está dolarizada la tarifa de gas? Sería bueno también, como quería Laurita Alonso, hacer público el Acuerdo con CHEVRON, total ahora Galluccio es empresario petrolero y compite en la compra de áreas con YPF. 

 La ultima en Caleta Olivia, SINOPEC, con su Empresa VISTA. Todavía no pasaron tres anos que Galluccio dejo de ser presidente de YPF. ¿No habrá hecho alguna denuncia Laura Alonso? En fin, todas estas cosas que deberían ser claramente investigadas junto con la gran auditoria de la Obra Pública, que como está más que claro ya esta iniciada. Si queremos apurarla, apurémosla, abogados y contadores sobran en la Argentina, pero no nos olvidemos de lo demás sino seríamos injustos o sólo son potenciales delitos en la Argentina los que denuncian Carrio y Monner Sanz.

Deberíamos investigar también a qué municipios benefició López con las Obras Publicas. Este dato también sería clave en una investigación.

Siguiendo cada una de estas líneas, tal vez no encontremos delitos o irregularidades, pero sí nos explicaríamos la lógica del financiamiento de todas estas campañas electorales.

Y obviamente junto con todo esto deberían investigarse las declaraciones juradas de todos los jefes de campaña de cada distrito electoral, de los candidatos, de los aportantes y de los gastos de cada una de las campañas.

Esta vez, si hacemos esto o investigamos entre el año 2003 y 2017 podremos tener cuadernos pero completos, que digan la verdad, que tengan espiral de alambre y tapas con espiral de alambre y en colores, hechos por jueces y fiscales con la participación de peritos profesionales serios -tal vez los de la Corte– no por el suboficial Centeno y un agente ignorante y perverso. 

También estaría muy bueno que averiguáramos quienes integran hoy en día, el staff gerencial de todas las empresas de energía. Principalmente Pampa Energía. Tal vez hallemos allí conflictos de interés. Lamentablemente estoy preso y no tengo acceso a internet para hacerlo personalmente, pero estoy seguro que hay periodistas y fiscales que lo harían a conciencia y en 5 minutos.

Para no ser tan subjetivos habría que analizar el financiamiento de algunas campañas frustradas como la de BOSSIO GOBERNADOR 2015. Si hubiera registros fotográficos de la época, recuerdo lo obscenas que eran las gigantografias por el mal gusto y el costo exorbitante que seguramente tendrían.

Me quedó grabada la que estaba sobre el río Reconquista. Lo menciono simplemente porque en estos días escuché que las copias truchas de Centeno eran el resultado de exfuncionarios infieles. Creo que BOSSIO como los funcionaros ABAL MEDINA, LOPEZ Y UBERTI, son el mejor ejemplo de infidelidad que podemos mostrar. Además, incluyo esto porque debe ser exhaustivamente analizado en todos sus aspectos. Quiero recordar que BOSSIO fue uno de los que promovió fuertemente mi desafuero y detención ilegal hace hoy 328 días.

Todo esto, y para que no digan que me olvidé, se complementa con, …. bah! queda reducida a una minucia, comparada con: LOS PANAMA PAPERS, EL BLANQUEO DE CAPITALES DE PARIENTES DE FUNCIONARIOS, LA CONDONACIÓN DEL CORREO, EL CONTRABANDO MAS GRANDE DE LA ARGENTINA CON LA TRIANGULACION DE AUTOPARTES, LAS CLOACAS DE MORON , ETC ,ETC.

Todo esto debería ser auditado y revisado en profundidad por el CONGRESO NACIONAL, como quiere Cristina. 

Veo también algunos compañeros, funcionarios “fieles”, que ahora están escondidos mientras muchos otros pelearon o dieron testimonio en su momento pidiendo por su libertad. No me incluyo porque yo también estaba (y estoy) preso, pero mi familia concurrió a alguno de los actos organizados.
Si no hay valentía, al menos debería haber por lo menos más vergüenza y si no hay huevos por lo menos presencia.

Debemos estar orgullosos de todo lo que hicimos y acompañar a la gente en su padecer cotidiano con lo que podamos Y MILITAR CLARAMENTE LA NO APROBACION DE ESTE PRESUPUESTO DE HAMBRE MISERIA.

Y si investigamos, como decíamos más arriba, que sea en serio, como corresponde y todo. No solo algunos temas o a algunos compañeros para estigmatizarlos y posicionarse políticamente mejor, nos perseguirán y nos mataran como ratas como hacen con algunos de nosotros.

Investiguemos también este presente. Solo así sabremos qué tabla, de qué baño está meando hoy Chediak y en qué inodoro están defecando su cobardía y su traición Wagner, López, Uberti, Pescarmona y Rocca.

VIVAN LOS PRESOS POLÍTICOS PERONISTAS.

Las Abuelas manifestaron su preocupación por la designación de Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema

(16/09/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La organización humanitaria manifestó su preocupación por la designación como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la nación de Carlos Rosenkrantz.

Rosenkrantz fue el principal impulsor del fallo del “2x1”, que otorgó una sensible reducción de la pena para condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye el precedente judicial más regresivo en la materia en los últimos 15 años

A raíz de ello, Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su preocupación por la designación del doctor Carlos Rosenkrantz como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El nombramiento del doctor Rosenkrantz en la cúspide del Poder Judicial de la Nación constituye un motivo de alarma y preocupación sobre la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general.

Como es de público conocimiento, el doctor Rosenkrantz fue el principal impulsor del fallo del “2x1”, que otorgó una sensible reducción de la pena para condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye el precedente judicial más regresivo en la materia en los últimos 15 años. Rosenkrantz también fue el ideólogo del fallo “Fontevecchia”, en el que la Corte Suprema desconoció el carácter obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta decisión llega en un contexto en el que el máximo Tribunal tiene a estudio emblemáticos casos como la “Masacre de Trelew”, el sobreseimiento de Carlos Pedro Blaquier e, incluso, nuevos pedidos de “2x1”. Además, decenas de causas por crímenes de lesa humanidad tienen juicios orales pendientes, para lo cual es clave el impulso del Presidente de la Corte, pues es quien asigna personal y recursos económicos.

La falta de compromiso del doctor Rosenkrantz con la defensa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional ya había sido puesta en evidencia a través del consentimiento prestado hacia su designación en comisión por el Poder Ejecutivo Nacional. En aquella oportunidad, al iniciarse el mecanismo constitucional de designación, la Abuelas de Plaza Mayo impugnamos su postulación. Lamentablemente, en poco tiempo confirmamos que nuestra prevención hacia su nombramiento era acertada.

Por todo ello, las Abuelas de Plaza de Mayo llamamos a la sociedad a mantenerse movilizada para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia e impedir que volvamos a sufrir sentencias como el “2x1”.

El Estado Plurinacional ingresó a la era de los combustibles con la producción de etanol

(16/09/18 - Bolivia)-.Con la firma de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal (Etanol) en el ingenio agroindustrial azucarero Unagro, del municipio Minero, departamento Santa Cruz, Bolivia ingresó con fuerza en la era de los biocombustibles.

El presidente boliviano, Evo Morales, en compañía del vicepresidente, Álvaro García, ministros, empresarios, la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, directivos azucareros y trabajadores, abrió las puertas a una nueva pauta en la matriz energética nacional.

La diversificación del sector azucarero iniciada por Unagro, incorpora ahora la producción de etanol con capacidad instalada para procesar 300 mil litros de alcohol anhidro y la cogeneración de energía eléctrica a partir de vapor de agua de 40 megavatios-hora (MWh).

Según explicó el presidente de la corporación Unagro, Luis Barbery, las plantas deshidratadora de etanol y de cogeneración de energía eléctrica significaron una inversión de 15 millones de dólares y un ahorro de 250 millones de dólares al país en importación de insumos hasta el 2025.

El Jefe de Estado explicó que la producción del biocombustible contribuirá con el 0,9 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en 4,4 por ciento y 2,0 por ciento al de los sectores agropecuario y manufacturero.

La producción y venta de etanol generará un ahorro de 20 millones de dólares al año solamente en la importación de gasolina, precisó este sábado el presidente Morales, durante la promulgación de la Ley 303, complementada el próximo miércoles con un Decreto Ejecutivo.

Un anticipo de ese decreto anuncia que autorizará la mezcla del 12 por ciento de etanol con combustible fósil para arrancar con la producción del Súper Etanol 92, cuyo precio por litro del biocombustible y la fecha de su inserción en el mercado nacional será anunciada.

'La utilización de los aditivos de origen vegetal sólo se podrá realizar garantizando la seguridad alimentaria, y sin descuidar la provisión de los alimentos, el azúcar, en la producción de etanol para gasolina, y el aceite comestible, en el caso del biodiésel', advirtió Morales.

Para un país de la extensión de Bolivia, con enormes áreas de tierras disponibles, el crecimiento de los cultivos de caña de 150 mil a 320 mil hectáreas en los próximos cinco a siete años no afectará la producción de alimentos, opinaron expertos del tema.

Además, ello permitirá la dinamización del sector cañero y de la economía en general, mediante la creación de 15 mil empleos directos y 12 mil indirectos, que reducirán el desempleo en el país en 0,8 por ciento.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que la producción de etanol inyectará a la economía boliviana mil 600 millones de dólares, 950 millones serán para mejorar las variedades de caña, acondicionar tierras, mecanización y mejora en sistemas de cosecha.

Los otros 650 millones de dólares, agregó, se invertirán en los sistemas de deshidratación de etanol, la ampliación de la capacidad de molienda y tratamiento de residuos de caña.

Morales destacó que después de 30 años es realidad el proyecto etanol, gracias a la alianza y trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, y llamó a consolidar el proyecto del biodiesel, otro estímulo en la era de la industrialización boliviana para el beneficio de la población.

Por Pedro Rioseco, PL

Naciones Unidas llama a detener demolición de aldea palestina

(16/09/18 - Genocidio Palestino)-.El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov (foto), expresó hoy aquí su preocupación por la intención de las autoridades israelíes de demoler la aldea de Jan Al-Ahmar.

Me preocupa la intención de las autoridades israelíes de demoler la aldea beduina de Jan Al-Ahmar, una comunidad de 181 personas, más de la mitad de las cuales son niños, dijo Mladenov en un comunicado.

El funcionario instó a Tel Aviv a no proceder con la demolición y cesar los esfuerzos para reubicar a las comunidades palestinas en la ocupada Cisjordania.

Tales acciones son contrarias al derecho internacional y podrían socavar las posibilidades de establecer un Estado palestino viable y contiguo, declaró el representante de Naciones Unidas.

A principios de este mes el Tribunal Supremo de Israel dio luz verde al Ejército para eliminar la aldea palestina y desplazar a sus residentes, allanando el camino para eliminar a más de dos docenas de otras comunidades beduinas cercanas, con el fin de construir un asentamiento que eventualmente cortaría por la mitad a Cisjordania.

“El reclamo para defender la salud pública no puede esperar

(16/09/18 - Morón)-.El ex intendente y dirigente de Unidad Ciudadana, Lucas Ghi se refirió a los recientes despidos en el Hospital Posadas y los enmarcó en un contexto de ajuste y de vaciamiento de la salud pública. 

Mediante su cuenta de Facebook, Ghi opinó expresó su acompañamiento a “los trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Posadas que vienen denunciando el vaciamiento de cada uno de los servicios“.

“El Gobierno avanzó con nuevos despidos de reconocidos profesionales y de personal con una gran trayectoria. Esto significa menos prestaciones y menos calidad sanitaria para garantizar la atención de los pacientes que hoy se ve seriamente afectada. El Posadas es un hospital de referencia nacional para el tratamiento de patologías que requieren de alta complejidad. Siempre reconocido por su atención de calidad a todo el país, especialmente a la población más vulnerable, y un centro destacado en la investigación y formación de nuevos profesionales“, subrayó Lucas Ghi.

Por otro lado, el dirigente del kirchnerismo local convocó a la comunidad a acompañar el reclamo de los profesionales y trabajadores de la salud “para defender la salud pública que no puede esperar“.

El brutal impacto de los créditos UVA en sus beneficiarios por la inestabilidad cambiaria

(16/09/18 - Gestión Macri, Créditos Hipótecarios UVA)-.La brutal escapada del dólar, sumada a la notable inflación y la inmovilidad salarial se ha convertido en un verdadero calvario para mos ¿beneficiarios? de los creditos Hipotecarios UVA.

El CEPA realizó un análisis de la manera en que estas variables influyeron sobre los tenedores de esta modalidad hipotecaria patrocinada por el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Considerando como base de análisis un crédito de US$ 80.000 bajo la modalidad UVA acordado en abril de 2016 en el Banco Nación (BNA) (para adquirir un inmueble de US$ 100.000, donde se necesitaría un aporte propio de US$ 20.000), con una duración a 30 años, con una tasa del 3,5%, la cuota pasó de $8.613 en abril de 2018 a $ 9.543 al mes de agosto 2018. 

Se trata de un incremento de $930 en la cuota, que representa 10,8% de aumento. Si la comparación se efectúa respecto a la cuota inicial fijada en abril 2016, que era de $5.353, el aumento asciende a $4.191 adicionales, 78,41% más. Cabe indicar que estos cálculos no incluyen el efecto de los incrementos inflacionarios que se observarán en los meses subsiguientes, desde septiembre hasta fin de 2018.

En lo que compete al capital adeudado, que bajo esta modalidad también se actualiza, se incrementó sustancialmente. Entre el 1º de abril de 2018 y el 1º de agosto de 2018, aumentó $184.121 al pasar de $1.843.293 a $2.027.806 (lo que equivale a una variación de 10%).

Esto ocurre en un caso donde incluso no hay atrasos en los pagos, es decir, el tomador del crédito cumple con todos los pagos mensuales. Si se considera el incremento desde que se tomó el crédito en abril de 2016 hasta agosto de 2018, el monto adeudado se incrementó $835.806 (70%).

La comparación con los créditos tradicionales revela la rápida convergencia del valor de la cuota UVA al valor del crédito tradicional, acortando cada vez más la distancia inicial. Los saldos continúan ampliando la brecha relativa de los créditos UVA respecto de los montos adeudados de los créditos tradicionales. 

En agosto el saldo deudor llegó a ser más de una vez y media lo adeudado bajo el crédito tradicional, revelando una importante pérdida para el prestatario y la protección otorgada por las autoridades al capital bancario y al sistema financiero en general.

Considerando las expectativas de inflación relevadas por el BCRA en el REM, la cuota del crédito se incrementará respecto a agosto, en más de $1.400 para diciembre de 2018, llegando a $11.003, un incremento adicional de 12,7% para los cuatro meses que restan del año.

El monto adeudado, habrá alcanzado en diciembre de 2018 los $2.321.235, más de $200.000 adicionales al monto adeudado en el mes de septiembre de 2018, es decir, un 10,5% adicional.

Desde que se implementaron los créditos UVA, se endurecieron fuertemente las condiciones de acceso: la tasa aumentó de 3,5% a 6,5%, y el ingreso mínimo necesario se incrementó 165%. 

Actualmente para acceder a un UVA de U$S 80.000 se debe contar con un ingreso de al menos $47.147 (considerando una cuota del 30% del ingreso).

El aumento de tasas tiene más que ver con la intención de los Bancos de securitizar sus carteras de este tipo de créditos, que con un aumento en el costo de fondeo del sistema financiero que obligue a incrementar las tasas para mantener el spread entre tasas activas y pasivas. 

En efecto, el costo de fondeo del sistema financiero estimado por el BCRA por el total de los depósitos del sector privado era de 13,9% en abril de 2016 al lanzarse la UVA (entonces UVI), siendo de un 9,4% en noviembre y diciembre de 2017, cuando ocurrió la primera suba de tasas, y de 12,4% en mayo de este año cuando se ubicaron las tasas en su nivel actual. En julio, con el aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCRA, el costo de fondeo del sistema se ubicó apenas en 15,4%.

En cuanto a la evolución de nuevos créditos UVA otorgados en 2018, experimentan un cambio de tendencia, con una significativa desaceleración desde abril. La tendencia es a la baja, con excepción del mes de marzo. 

Desde abril, cuando se inicia la corrida cambiaria, se agudiza la caída, pasando de $13.179 millones en dicho mes, equivalentes a U$S 649 millones, conforme el tipo de cambio promedio para ese mes ($ 20,23), a $4.900 millones en julio, equivalentes a U$S177 millones (a un tipo de cambio de $ 27,63), representando una reducción de 73% en el otorgamiento de estos créditos. 

La alta volatilidad de la cotización del dólar desde el inicio de la corrida cambiaria, y la aparejada incertidumbre que conlleva, parecen ser un factor de peso en la brusca desaceleración del otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios UVA.

En lo que respecta a la evolución de la cuota-salario, entre abril de 2016 y diciembre de 2018, se observa un sensible incremento del peso de la cuota en relación con el salario, incluso habiendo cumplimentado con el pago respectivo de las cuotas mensuales. 

En el caso de los estatales, el peso de la cuota se incrementa de 23% a 29% en relación con el salario, mientras que en el caso de la UOM lo hace del 51% al 64% y en el promedio de las remuneraciones aumenta de 30% a 36%. 

Cuando nos centramos en la relación entre los salarios necesarios para saldar el crédito hipotecario, se observa una dinámica similar a la de las cuotas-salario. 

Se aprecia un deterioro en todos los sectores analizados, requiriendo para diciembre de este año de 61 sueldos para cancelar el crédito en el caso de estatales, 134 sueldos para los técnicos de la UOM y 76 sueldos para el promedio de remuneraciones normales y permanentes. 

Cuando se analiza el Crédito UVA en relación al alquiler, lo que se observa es que, en el ejemplo que supone la compra de un inmueble de U$S 100.000, por el que se accedió a la financiación del 70% del valor, con un 5% de interés y a 20 años, el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando y manteniendo su ahorro invertido en una opción relativamente conservadora como son las LETES en dólares. 

No puede dejar de señalarse que muy probablemente en este año los alquileres no sigan la evolución de la inflación, con lo cual esa brecha podría profundizarse aún más en los meses siguientes.

Un altar de casi mil quinientos años revela detalles desconocidos de la civilización maya

(16/09/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos presentaron un altar de casi mil quinientos años de antigüedad que había sido descubierto en 2017 en el sitio arqueológico La Corona, Petén, en Guatemala.

La pieza, denominada Altar 5, confirma la relación que existió entre la ‘dinastía de la serpiente’, de la ciudad de Kaanul, y el reino rival de Tikal, uno de los mayores centros urbanos de la civilización maya precolombina, recogió el miércoles medios locales.

Cuando fue hallado, el monumento estaba atrapado entre las raíces de un árbol bajo los restos de un templo.

A los arqueólogos les tomó un año extraer la enorme losa de piedra caliza y trasladarla a Ciudad de Guatemala. Según los científicos, es la pieza más antigua encontrada hasta la fecha en este sitio del período clásico Maya.

David Stuart, experto en jeroglíficos e iconografía, indica que el altar tiene tallado el retrato de un gobernarte de Tikal llamado Chak Took Ich’aak sentado sobre un trono y sosteniendo a una serpiente con dos cabezas.

Se trata del primer retrato conocido de este personaje, aunque se sabe que 20 años después de la fecha que aparece en la piedra gobernó una ciudad llamada Perú-Waka, luego de que la dinastía Kaanul se apoderara de ella. Este hecho en particular pone de manifiesto la dinámica política entre ambos reinos.

“Hacemos un llamado urgente a la solidaridad”

(16/09/18 - Honduras)-.Concluida la audiencia de proposición de pruebas en el caso del asesinato de Berta Cáceres, el tribunal fijó para el 17 de septiembre el inicio del juicio oral y público contra los acusados del crimen. 

Copinh lanzó una campaña mundial y estrena página oficial dedicada a la lideresa indígena. 

El ambiente de secretismo y verdades a medias que, por más de dos años, ha caracterizado las investigaciones del Ministerio Público permeó la audiencia de proposición de pruebas que finalizó el martes pasado.

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), familiares de Berta Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) lamentaron la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros el testimonio de miembros de la familia Atala Zablah, directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA).

DESA es titular de la concesión del cuestionado proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

“La justicia hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa”, se lee en el comunicado.

El tribunal rechazó también la pericia de contexto social y político, necesaria para la búsqueda integral de la verdad.

Berta Cáceres fue asesinada por su trabajo organizativo como coordinadora del Copinh, en medio de una lucha en defensa de los territorios y contra el saqueo de los bienes comunes.

Existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que Cáceres desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo.

“Por más de dos años hemos venido exigiendo justicia, luchando contra el secretismo impuesto por el Ministerio Público alrededor de las investigaciones. Además, nos enfrentamos a un monstruo que ha contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense. Tampoco han parado los ataques, la estigmatización, las campañas de desprestigio. Va a ser una gran batalla en un clima de mucha hostilidad”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, durante una reunión realizada la semana pasada con la Rel-UITA.

Para ella y el Copinh, la empresa titular del proyecto Agua Zarca es responsable directa del asesinato.

“En Honduras, como en gran parte de América Latina, quien protege la tierra y los bienes comunes sufre persecución, represión y muchas veces es asesinado. Son ataques perpetrados por las grandes empresas explotadoras con la complicidad de los gobiernos. DESA constituyó una estructura criminal, que involucra al Estado de Honduras, y es responsable del asesinato de Berta Cáceres”, aseveró Zúniga.

A pocos días del inicio del juicio contra ocho de los nueve acusados del crimen, entre ellos Sergio Rodríguez, gerente ambiental de DESA, Mariano Díaz, oficial del ejército, Douglas Bustillo ex militar y ex jefe de seguridad de DESA, y Henry Hernández, también ex militar, el Copinh hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional.

“Somos una organización pequeña que apoya a comunidades cuya lucha es constantemente invisibilizada. Sin embargo logramos articular fuerzas solidarias que respaldan nuestra demanda de justicia. Sabemos que los autores intelectuales del crimen aun no fueron sentados en el banquillo de los acusados, pero este juicio es importantísimo. No es fácil en un país donde no existe estado de derecho y no se respeta el debido proceso. Lo que más les incomoda y les duele es el respaldo nacional e internacional que estamos teniendo”, dijo Bertha Zúniga a La Rel.

Este 5 de septiembre, el Copinh lanzó la campaña “DESA culpable” y presentó la página web oficial Berta Cáceres.

“Estamos pidiendo a todas las organizaciones amigas que nos acompañen durante el juicio.

Agradecemos a la Rel-UITA por brindarnos su apoyo y acompañamiento”, concluyó.

Por Giorgio Trucchi, desde Tegucigalpa (ANRed)

La defensa antiaérea siria interceptó misiles isralíes

(16/09/18 - Siria)-.Un comunicado del Ministerio de Defensa informó que el sistema antiaéreo sirio interceptó ayer misiles israelíes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Damasco, 30 kilómetros al este de la capital.

Esta nueva agresión, habitualmente ejecutada desde el violado espacio aéreo del vecino Líbano, ocurre sin justificación alguna, tal y como ha ocurrido al menos en cinco ocasiones desde inicios del actual año.

Hasta el momento no se reportan víctimas y sí algunos daños materiales aún por cuantificar, según indicaron las fuentes.

La acción ocurrida no opacó la realización de la edición 60 de la Feria Internacional de Damasco, cuya clausura se efectuó esta noche y que se celebra a unos 15 kilómetros de donde ocurrió la agresión israelí en la amplia autopista que une Damasco con el aeropuerto internacional.

El deliberativo avellanedense pidió informes a Vidal por el sistema de salud pública

(16/09/18 - Avellaneda)-.El Honorable Concejo Deliberante local pidió informes a Vidal sobre salud pública. La iniciativa fue votada por todos los bloques, excepto el de Cambiemos Avellaneda.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó un pedido de informe presentado por el representante del bloque Compromiso Federal, Daniel García, al gobierno provincial sobre la situación en material de salud pública, principalmente la inversión realizada y prevista para hospitales, medicamentos, insumos y personal.


La iniciativa aprobada este jueves fue rechazada por el bloque de Cambiemos Avellaneda, cuyos concejales brindaron datos sobre la inversión que el goberino de María Eugenia Vidal vendría realizando en el distrito.

Los reclamos concretos que se le formulan al gobierno provincial son los siguientes:
a) El presupuesto designado a la salud.

b) Qué porcentaje del mismo se encuentra ejecutado a la fecha.

c) Que programas se están llevando adelante con los recursos asignados.

d) El destino y afectación del presupuesto a los programas que se estén desarrollando,

e) Cantidad de recursos afectados a todos los establecimientos de salud dentro de la órbita provincial que se encuentran en el distrito de Avellaneda.

f) Que obras se han realizado en materia de infraestructura y cuales faltan ejecutar.

g) Cantidad de trabajadores de la salud afectados al Hospital Pte Perón, Hospital Pedro Fiorito, Hospital Wilde, Hospital Materno Infantil Ana Goitia. Asimismo informe cual es el criterio de distribución del personal en cada institución y dentro de ellas que número está destinado a cada área.

h) Cuál es la razón por la cual los sindicatos no son recibidos por la Gobernadora y los funcionarios del área.

Recordemos que los trabajadores de los Hospitales Presidente Perón, Fiorito y Wilde, todos de adminstración provincial, denuncian desde hace semanas retrasos salariales, recortes de personal y falta de inversión por parte del gobierno bonaerense.

Además, aprobaron por unanimidad un pedido para que Legislatura Bonaerense no trate un proyecto para separar la localidad de Wilde del partido de Avellaneda. 

Luego, los concejales de todos los bloques por unanimidad, aprobaron un pedido de informes presentado por Cambiemos sobre el Programa Municipal de Infraestructura Escolar local, con el objetivo de conocer de qué manera se financia y ejecuta.

¿Quién es verdadero dueño de Flybondi?

Estado de la cubierta de uno de los aviones de Flybondi 
(16/09/18 - Gestión Macri)-.Flybondi, la empresa que por sus vuelos cancelados, falta de infraestructura y de respeto hacia sus usuarios bien podría considerarse el “monumento a la improvisación”, ahora pide 300 nuevas rutas.

Lo curioso, es que pese a la manifiesta inoperancia y puesta en riesgo de la vida de sus pasajeros, su licencia no solo no fue cancelada por el gobierno de la alianza neoliberal conservadopra Cambiemos, sino que le da la nafta para salir a pedir trescientas nuevas rutas, lo que la convertiría en una cascara valiosa, ya que a futuro podría vender estas rutas a otras empresas que si fueran medianamente serias.

El abogado Lucas Marisi, que patrocina a la organización vecinal Stop Flybondi, describe a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como un “apéndice” de la primera low cost que opera en Argentina. La gravedad de los incidentes durante los vuelos, las cancelaciones recurrentes y la reprogramación constante de sitios de aterrizaje parecen no ser causales de rescisión de las concesiones aéreas, sino todo lo contrario: la compañía pedirá formalmente al Estado nacional más de 300 nuevas rutas que se sumarían a las 100 ya adjudicadas. 

“Dos aviones viejos y alquilados operando desde un aeropuerto clandestino y con más de 80 destinos adjudicados pero aún sin cubrir: es el monumento a la improvisación”, enfatiza.

El plan de negocios de Flybondi en Argentina podría parecer un completo sin sentido: es la única compañía que funciona desde un aeropuerto que no reúne las condiciones de tal, de acuerdo a la legislación local e internacional; su flota está compuesta por dos aviones, alquilados y con más de 15 años de servicio; el año pasado resultó beneficiada con la concesión de más 100 rutas aéreas de las que, hasta hoy, sólo cubre una cuarta parte por falta de aeronaves;  en sus primeros 8 meses de servicio en Argentina, ha tenido casi un centenar de cancelaciones, reprogramaciones y fallas mecánicas (algunas graves), hasta llegar a abortar un despegue desde Iguazú luego de la que cola del avión golpeara contra la pista.

En este escenario de precariedad técnica, la compañía se prepara para realizar formalmente el pedido de más de 300 nuevas rutas aéreas, que se sumarían a las más de 100 que ya tiene. Lo hará el próximo 5 de octubre, cuando el Ministerio de Transporte de la Nación y la ANAC lleven adelante una audiencia pública en la que las principales empresas de aviación comercial low cost pujarán por la obtención de permisos para operar en el país.

“La audiencia del próximo 5 de octubre es un procedimiento administrativo obligatorio en el que se tramitan los derechos de concesión de rutas, las cuales pertenecen al Estado nacional y se otorgan por plazos de 15 años. Allí se pueden pedir rutas ya existentes o nuevas, quedando el concesionario sujeto a la revisión, supervisación y control de la autoridad competente con respecto al correcto uso de las concesiones”, explicó a ANDAR el abogado Lucas Marisi.

En el caso de Flybondi, señaló que resulta “un despropósito el pedido de tantos nuevos destinos cuando todavía no ha llegado a cubrir una cuarta parte de lo que tiene otorgado. Por eso desde la organización Stop Flybondi denunciamos que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se ha convertido en un apéndice de esta compañía. Todo lo que pide se lo otorgan, a pesar de que ya ha mostrado que no tiene la capacidad logística, técnica, económica ni financiera como para respaldar semejantes pretensiones”.

En el mercado de aviación comercial, la capitalización de las empresas y el potencial de su crecimiento se calculan, entre otras variables determinantes, por la cantidad y diversidad de rutas habilitadas para operar ya que los destinos que se ofrecen dependen de procesos administrativos muy exigentes, con stándares internacionales, y difíciles de lograr.

Y en el caso de las empresas low cost, debido al elevado estrés de los aviones por su uso intensivo que da rentabilidad al negocio, los modelos de las aeronaves deben ser mucho más nuevos que en otros casos. “En cualquier país del mundo, las empresas low cost renuevan sus flotas en dos o tres años, mientras que Flybondi mantiene sólo dos con más de una década de funcionamiento, agrega Marisi.

A todo esto, cabe destacar que en las últimas horas la empresa low cost Norwegian, que lleva adelante el procedimiento para empezar a funcionar en Argentina, anunció su rechazo a la propuesta del ministro de Transporte de la Nación para operar desde el aeropuerto clandestino situado en la base Aérea de El Palomar por falta de infraestructura adecuada y acumulación de demandas civiles, medioambientales y penales que proliferan desde fines de año pasado contra Flybondi, la única que utiliza esa pista.

De allí que Norwegian ya comenzó a vender sus primeros pasajes para volar desde Aeroparque a partir del 16 de octubre, lo que suma un nuevo revés para la solitaria empresa Flybondi. En este sentido, cabe recordar que a instancias del juez federal Torres y del fiscal Federal Di Lello tramita una causa penal –conocida como Flybondi-Avianca- contra funcionarios públicos por la eventual comisión de delitos (tráfico de influencias, entre otros) en la concesión de rutas aéreas.

Todo esto nos lleva a formular la pregunta que da título a esta nota ¿Quién es verdadero dueño de Flybondi?

El aeropuerto trucho en El Palomar
Desde noviembre de 2017 –cuatro meses antes del primer vuelo de Flybondi desde el Palomar- tramita ante el juzgado Federal 2 de San Martín a cargo de la jueza Martina Isabel Forns un expediente que se inició con una acción de amparo para frenar la construcción del aeropuerto y que, a la fecha, sigue acumulando pruebas y actores colectivos pero que nunca derivó en un freno a la compañía y su accionar clandestino.

Nunca se realizaron ni se presentaron en la causa los estudios de impacto ambiental que exigen las leyes nacional y provincial de Ambiente; las obras fueron realizadas sobre un predio con edificios militares que están protegidos legalmente, no sólo por ser un Sitio de la Memoria, sino también porque existen causas en curso en las que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en El Palomar; la empresa Flybondi no cumple con las condiciones ni estándares mínimos de seguridad para sus pasajeros, además de incumplir con la normativa obligatoria que establece una banda tarifaria para todas las compañías que operan en el país.

Según Lucas Marisi, la intervención del fiscal Di Lello genera una cierta esperanza en los organismos de derechos humanos, ONGs de la zona, vecinos y representantes políticos que reclaman desde comienzos de año el cese de las operaciones y la clausura del aeropuerto de El Palomar: “Además de ser una gran noticia, hay que considerar que Di Lello hizo lo que debía haber hecho cualquier otro fiscal federal: intervenir de oficio”.

“Ahora creemos que se va abrir un nuevo eslabón en la investigación en torno a este experimento criminal de Flybondi. Es muy probable que en algún momento la justicia comience a investigar a la propia jueza Forns porque no sólo dejó avanzar este proyecto sino que encubrió todas las ilegalidades cometidas por Flybondi. Como dijo Nora Cortiñas, a la jueza deberían realizarle un juicio político por lo que ha hecho”, agregó el abogado.

Otro de los puntos que cuestionan desde el colectivo Stop Flybondi es el incumplimiento sistemático que la compañía aérea viene realizando en torno a las bandas de precios: muchos de sus pasajes se venden a menor precio que el permitido por la normativa argentina gracias a la baja estructura de costos que permite la utilización de un aeropuerto no convencional y el no pago de la tasa aeroportuaria que debería realizar por cada aterrizaje y despegue.

“Estamos también analizando realizar una denuncia por las tarifas de la empresa y por el aval que han dado sistemáticamente las autoridades públicas correspondientes”, señaló Marisi.

¡Un helicóptero en la legislatura!

(16/09/18 - Santa Cruz)-.Como suele ocurrir con frecuencia, desde el gobierno eligieron victimizarse ante la chicana de colocar un pequeño helicóptero de juguete en el estrado de la presidencia del cuerpo.

El curioso juguete se ubicó en la mesa de la presidencia del cuerpo, en clara alusión a la intempestiva ida de De la Rúa en 2001 y a la expectativa de que pueda suceder lo  mismo con Mauricio Macri

Durante la jornada de este jueves, se llevó a cabo una nueva sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En la misma se abordaron temas como la extensión de la emergencia comercial, la creación del Parque Provincial Cueva de las Mano o el pedido de garantías de vacunas para la provincia por parte del Gobierno nacional, entre otros.

La nota de color, sin embargo, la dio un pequeño juguete ubicado en la mesa de la presidencia de la Cámara, en la sesión presidida (ante la ausencia del vicegobernador Pablo González) por el vicepresidente 1° José Bodlovic, del Frente Para la Victoria.

Frente al secretario general de la Cámara, Daniel Notaro, entre un micrófono y una jarra de agua, podía divisarse un pequeño helicóptero en miniatura.

Este hecho sucede en momentos de profunda crisis económica y política del Gobierno nacional, en la que desde el Frente Para la Victoria y otros sectores opositores se habla de una situación similar a la del año 2001, cuando el presidente Fernando De la Rúa debió renunciar y huir en un helicóptero.

Desde "Cambiemos", en el mismo sentido, a nivel nacional se habla del "club del helicóptero", acusando a la oposición de querer generar caos con protestas y otras medidas y forzar la renuncia de Macri.

En este contexto, el detalle no parece casual. Más bien una chicana dirigida a quienes son opositores a nivel provincial.

Así fue que durante la mañana del jueves, el "helicóptero" se posó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Los Lápices siguen escribiendo la historia en la lucha de cada uno de sus compañeros

(16/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En un nuevo aniversario del trágico hecho conocido como La Noche de los Lápices, desde la mesa de conducción de la provincia de Buenos Aires de Resistiendo Con Aguante emitieron un comunicado recordando el hecho.

El comunicado pone el acento en nuevos hechos de violencia y conculcación de derechos que harían que aquellos jóvenes, casi niños, hoy volvieran a marchar con sus reclamos.


Comunicado de Prensa de Resistiendo Con Aguante
Al cumplirse el cuadragésimo segundo aniversario del hecho conocido como La Noche de los Lápices en el que la Dictadura Cívico Militar secuestro a estudiantes por haber cometido el "terrible acto" de reclamar el Boleto estudiantil, desde Resistiendo Con Aguante reafirmamos, hoy más que nunca, su lucha por una sociedad más justa y sin violencia por luchar por los derechos del Pueblo está vigente.

Hechos terribles como el secuestro y tortura de una maestra por organizar ollas populares para alimentar a los pibes que no tienen clases por la aplicación del ajuste al sistema educativo de María Eugenia Vidal que causó dos muertes en Moreno nos dicen claramente que la violencia de la peor derecha está entre nosotros y nos gobierna.

Durante los últimos meses, además, se han producido una lamentable cantidad de violaciones a la autonomía universitaria a lo largo y ancho del país, con la aquiescencia del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, lo que nos lleva a exigir el gobierno que respete esta autonomía, que solo había sido quebrada por una dictadura en lo que se conoció como La Noche de las Corbatas.

Ante todo esto y muchas otras cosas que omitimos mencionar, es que tenemos la certeza que si Claudio de Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro estuvieran físicamente entre nosotros, como lo está su memoria, marcharíamos juntos para reclamar al gobierno acabar con estas políticas.

Por todo esto es que, como cada año en esta fecha, Compañeros de La Noche de los Lápices, ¡PRESENTES!

Múltiples condenas a Almagro por alentar una intervención armada en Venezuela

(16/09/18 - Venezuela)-.Dirigentes políticos y organizaciones en Latinoamérica condenaron hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por alentar una intervención militar en Venezuela.

'Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina', advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter, donde repudió el llamado de Almagro a una agresión contra el país sudamericano.

La víspera, durante una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, el titular de la OEA afirmó que en cuanto a la intervención militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, no se debe descartar ninguna opción.

'Es inaceptable que Almagro haga semejante llamado', declaró la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

La legisladora recordó la declaración como zona de paz suscrita por los jefes de Estado de la región en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en 2014 en La Habana.

Para el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, las declaraciones de Almagro reafirman el papel de la OEA como un instrumento al servicio de Estados Unidos.

Pichardo recordó el silencio cómplice y la actitud asumida por la Organización de Estados Americanos frente al golpe de Estado en Honduras y contra el gobierno legítimo de Dilma Rousseff en Brasil.

'Sobran ejemplos que evidencian que la OEA, que legitimó la intervención militar estadounidense en abril de 1965 en República Dominicana para impedir el retorno del gobierno democrático de Juan Bosch, sigue siendo un instrumento para justificar las agresiones contra América Latina y el Caribe', afirmó.

Durante su reciente visita a la frontera entre Colombia y Venezuela, el secretario general de la OEA se reunió con migrantes venezolanos y dijo que este problema se resuelve con la caída del presidente Maduro.

En respuesta a esas declaraciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país denunciará a Almagro ante la ONU por promover la intervención militar y atentar contra la paz.

Rodríguez acusó al funcionario de pretender revivir los peores expedientes de injerencia armada imperialista en la región.

Recientemente, el embajador de Caracas ante la OEA, Samuel Moncada, advirtió que detrás de los intentos por instalar un canal humanitario para ayudar a los migrantes venezolanos, está el objetivo de una intervención militar en su país. 

"Es imposible creer en Dios y ser mafioso"

(16/09/18 - Ciudad del vaticano)-.En el marco de un nuevo asesinato del beato Bino Puglisi, que fue asesinado por la Cosa Nostra, el papa Francisco expresó ayer que es imposible creer en Dios y ser mafioso al mismo tiempo.

El sumo pontífice hizo tal afirmación en la homilía de la misa celebrada en la ciudad de Palermo, en homenaje al beato Pino Puglisi, sacerdote y educador asesinado por la Cosa Nostra por su prédica evangélica y social, al cumplir 53 años el 15 de septiembre de 1993.

Ante unas 80 mil personas congregadas en el Foro Itálico de la capital siciliana, el sumo pontífice señaló que que hoy son necesarios hombres y mujeres de amor, no de honor, de servicio y no de opresión, en tanto añadió que 'necesitamos caminar juntos, no perseguir el poder'.

Francisco convocó a los mafiosos a cambiar y dejar de pensar en ellos mismos y su dinero, pues, enfatizó, 'el sudario no tiene bolsillos' y 'no podrán llevar nada con ustedes'.

'Yo les digo a ustedes mafiosos: si no hacen esto, vuestra propia vida se perderá y será la peor de las derrotas', advirtió el Papa.

Al referirse al compromiso de los creyentes con los demás y la sociedad, Bergolgio apuntó que deben sentir la vida de la gente necesitada como el único populismo cristiano posible, el cual describió como escuchar y servir al pueblo sin gritar, acusar ni suscitar protestas.