Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Es escandaloso que el presidente tenga una cuenta en Bahamas"

(30/05/16 - Morón)-.El concejal del Frente para la Victoria Hernán Sabbatella opinó hoy que "es escandaloso que el presidente" Mauricio Macri tenga una cuenta en una guarida fiscal como Bahamas.

"Es escandaloso lo que hizo el presidente", consideró hoy el concejal de Nuevo Encuentro al participar del programa Demasiado Humo que se emite por Qm Noticias.

Asimismo, Sabbatella precisó que "si alguien tiene una cuenta en Bahamas es para hacer negocios espurios o generalmente ilícitos" ya que, dijo, "lo dicen todos los especistas" en el área. 

"Si un día para el otro el presidente duplica el patrimonio y además aparece dinero que antes decía que no tenía da una sensación de impunidad", agregó. 

La justicia ordenó suspender el programa Mi Escuela Saludable

(30/05/16 - CABA)-.El Juez Lisandro Fastman ordenó al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta suspender el programa "Mi Escuela Saludable" que prentendia investigar, evaluar y asesorar acerca de la alimentación de los niños de la escuelas porteñas. 

El Programa era promovido por el ILSI, un Instituto que integran Monsanto, Coca Cola, Mondalez y Syngenta, entre otras multinacionales gravemente cuestionadas en todo el mundo por mala alimentación y contaminación ambiental.

El juez Lisandro Fastman, del Juzgado N°14 ordenó la suspensión del programa del gobierno porteño llamado "Mi Escuela Saludable", que pretendía investigar y evaluar la alimentación de los niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las empresas que auspiciaban este programa eran entre otras Monsanto, Coca Cola y Syngenta.

La presión de padres, cooperadoras de escuelas y la difusión que tuvo, cuestionaban que las principales empresas responsables del sobrepeso de los niños y de contaminar nuestro planeta eran las encargadas de evaluar y asesorar al gobierno acerca de la alimentación de los alumnos de todas las escuelas de la Ciudad. 

Los encargados de llevar adelante estas evaluaciones a los niños eran nutricionistas de la Dirección General de Desarrollo Saludable (que depende del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli), acompañados por la filial local de una fundación llamada Instituto Internacional de la Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en inglés).

El Instituto Internacional de las Ciencias de la Vida es una pantalla de RSE con la que las multinaciones pretenden bajar línea sobre cómo y qué comer. Lo más preocupante es que las multinacionales que integran esta sociedad son empresas vinculadas con los alimentos transgénicos, leches y golosinas de dudosa composición y contaminación del planeta. 

¿Cuales son las empresas que integran este consorcio comercial?  Basf Argentina S.A.; Bayer S.A.; Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa; Coca-Cola de Argentina; Danone Argentina S.A.; Danone Nutricia ELN; Dow AgroSciences Argentina S.A.; DSM Nutritional Products Argentina S.A.; Mondelez International; Kromberg Fine Chemicals S.R.L.; Monsanto Argentina S.A.I.C.; Publitec S.A. Editora; Syngenta Agro S.A.; Unilever de Argentina S.A.

El Juez dictó la medida luego de que un legislador del Bloque de "Bien Público", Gustavo Vera presentara un escrito. En primera instancia el Magistrado ordenó al Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta que suspenda inmediatamente el programa y que se abstenga de realizar las evaluaciones a los niños.

“De las constancias agregadas no se desprende con la claridad suficiente cuál es el rol que tendría la organización civil mencionada (ILSI) y también faltan elementos que permitan conocer el contenido y la extensión del programa”. El Juez además le pide al ejecutivo porteño "adjuntar copias certificadas de todas las actuaciones administrativas vinculadas con la evaluación prevista en el marco del Programa ‘Mi Escuela Saludable’, en especial, las relativas a la intervención de la entidad privada ‘Instituto Internacional de Ciencias de la Vida’ (ILSI)”.

"Mi Escuela Saludable" iba a actuar en 176 escuelas de la Ciudad en donde se habían monitoreado alumnos con sobrepeso. Coca Coca, por ejemplo, iba a a asesor qué deberían tomar estos niños, Monsanto qué comer, Mondalez llevaría el postre y Bayer cómo medicar alguna enfermedad. El Gobierno de la Ciudad, luego iba a comprar los productos. 

“Es inadmisible que se le abra las puertas de las escuelas públicas a una institución que agrupa a empresas con denuncias. Es gravísimo, algo sin precedentes. Dentro de ILSI hay firmas como Monsanto, con toda su historia en torno a los agroquímicos; Syngenta, que contamina; Danone, que fue multada por exagerar los beneficios saludables de sus productos. Permitirles que ingreses a evaluar y dar consejos a los alumnos en las escuelas es poner el zorro cuidando al gallinero”, comentó Enrique Viale, referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Proyecto para frenar el tarifazo en las empresas recuperadas

(30/05/16 - Fábricas Recuperadas)-.Ante la crítica situación que están atravesando fábricas y empresas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores a raíz del tarifazo dispuesto por el Gobierno de Macri, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para las recuperadas y las exime del pago de luz, gas y agua por veinticuatro meses.

El proyecto plantea la necesidad de tomar medidas de emergencia para frenar el fuerte impacto del tarifazo en las empresas gestionadas por sus trabajadores, ya que en las últimas semanas han llegado boletas de servicios con valores imposibles de pagar por fábricas o empresas bajo gestión obrera. Por ejemplo, la emblemática cerámica Zanon en Neuquén recibió una factura de gas en abril que ronda los ocho millones de pesos.

Al respecto, Myriam Bregman puntualizó que “presentamos este proyecto porque sabemos de la difícil situación que están viviendo los trabajadores de las recuperadas en todo el país, porque creemos que debemos hacer todo lo posible para salvaguardar los puestos de trabajo que se han defendido con la lucha a través de las cooperativas y las gestiones obreras desde el 2001 hasta hoy. Hablamos de lugares recuperados por sus trabajadores, que resistieron los despidos y la desocupación, poniendo las fábricas y empresas a trabajar bajo gestión obrera. Como dijo mi compañero Raúl Godoy, diputado provincial en Neuquén y obrero ceramista, el aumento de tarifas es un golpe económico mortal para estas empresas recuperadas”.

Bregman explicó que “en Argentina hay alrededor de 350 empresas recuperadas, puestas a producir por sus empleados ante el vaciamiento y el abandono patronales,que emplean a más de veinticinco mil trabajadores. Por ejemplo, en Cerámica Zanon de Neuquén la tarifa de electricidad subió de $ 360.000 en febrero a $ 1.600.000 en marzo, y por el gas recibieron en abril una factura que trepó a los $ 8.000.000. En la gráfica MadyGraf, ubicada en Garín, por la tarifa de electricidad que factura Edenor de un promedio de $ 38.000 pasaron a un promedio de $ 230.000, lo que constituye un aumento del 600 %. Estos tarifazos ponen en serio riesgo de continuidad a muchas de las cooperativas, ante la imposibilidad de afrontar semejantes aumentos. Esta es una medida elemental para dar una respuesta inmediata a las gestiones obreras frente al tarifazo de Macri”.

La diputada del FIT también destacó que este proyecto es complementario del que presentara a comienzos de abril para que se disponga el congelamiento de las tarifas y se deje sin efecto este verdadero ataque al bolsillo que hoy sufren millones de familias.

Verónika Mendoza llama a votar por Kuczynski en segunda vuelta

(30/05/16 - Perú)-.La dirigente del Frente Amplio criticó a Keiko Fujimori y a través de un video definió su apoyo al partido de Peruanos por el Cambio. El domingo próximo se realiza la segunda vuelta electoral.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció hoy que votará por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK) en la segunda vuelta del domingo, y llamó a seguir dicho camino a quienes votaron por ella.

“Hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko Fujimori en el conteo final de votos, por eso para cerrar el paso al fujimorismo solo queda marcar PPK”, señaló Mendoza a través de un vídeo difundido  en su cuenta de Facebook.

Sostuvo que el Frente Amplio será vigilante de las acciones del próximo gobierno desde el primer día, ejerciendo una oposición fiscalizadora, y seguirá fortaleciéndose como partido para los verdaderos cambios que el país necesita.

“Hoy nos toca salvarlo de la corrupción y la violencia. Por eso Keiko no va”, insistió la candidata que quedó tercera en la primera vuelta.

Remarcó que el Frente Amplio continuará trabajando para hacer realidad el sueño de un país más justo en que todos tengan los mismos derechos y oportunidades pero ese sueño “está amenazado por fujimorismo que quiere volver”.

“Cuando estuvieron en el gobierno no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones de soles y oportunidades, de escuelas, hospitales, no les importó matar a quienes no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y congresistas para hacer lo que les daba la gana”, enfatizó.

Según advirtió, hoy Keiko Fujimori está rodeada por gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico. “Y ni siquiera le importa, con qué autoridad moral podría combatir delincuencia y narcotráfico”, insistió Mendoza.

“No quiero para mis hijos un país de corrupción, drogas y violencia, un país donde robar, mentir, matar se vuelve normal. Por eso voy a votar contra la señora Fujimori porque quiero un país con dignidad y con paz”, agregó.

El alcalde musulmán de Londres se une a la campaña de Cameron por la permanencia en la UE

(30/05/16 - Inglaterra)-.El alcalde de Londres y el primer ministro británico hacen campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) bajo el lema “El Reino Unido, más fuerte en Europa”.

“¿Beneficia a Londres que yo guarde rencor? ¿Beneficia a Londres que el alcalde de Londres esté en guerra permanente con el primer ministro conservador?”, preguntó Sadiq Jan el domingo en una entrevista con la televisión local ITV, al anunciar su decisión de hacer campaña junto a Cameron. 

Jan, primer alcalde musulmán de la capital británica, había sido acusado por Cameron de “falta de juicio” durante su campaña por la alcaldía. Nada más elegido, Jan comparó las tácticas del premier con las del polémico magnate estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, la cercanía ideológica y de intereses políticos parece imponerse a las diferencias personales e incluso de partido, y Jan, pese a su militancia en el Partido Laborista, hará campaña junto a Cameron, que ha llevado su oposición al brexit al punto no ya de vaticinar catástrofes económicas, sino incluso de evocar una posible Tercera Guerra Mundial, si su país sale de la UE.

“Nunca seremos los mejores amigos, pero lo importante es que el alcalde de Londres abogue por que Londres y los londinenses permanezcan en la UE”, dijo ayer domingo Jan en su intervención televisiva.

Cameron reaccionó al anuncio del alcalde londinense elogiando a este como “musulmán valiente”, informa la cadena BBC.

Sin embargo, las declaraciones de Cameron han comenzado a crearle problemas en su propio campo. Este mismo domingo, dos diputados conservadores, Andrew Bridgen y Nadine Borries, cargando contra las “mentiras” y las afirmaciones “indignantes” del premier, hasta el punto, dijeron, de que decenas de parlamentarios tories podrían apoyar una moción de confianza tras el plebiscito del brexit, previsto para el día 23 de este mes.

“Hay muchas cuestiones sobre las que David Cameron ha mentido de manera descarada, y por ello, la confianza tanto en él como en (el ministro de Finanzas) George Osborne ha desaparecido”, dijo Borries ayer, también en ITV.

Osborne, también implicado en la campaña contra la salida de la UE, aseguró en abril que las familias británicas perderían anualmente un promedio de 4300 libras (unos 6287 dólares), si se abandonaba la UE.

El Municipio firmó un convenio con el O.P.D.S para la radicación industrial y la gestión de residuos

(30/05/16 - F. Varela)-.Esta mañana, el Intendente Julio Pereyra firmó un convenio con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (O.P.D.S) de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de simplificar y agilizar todos los trámites relacionados con la radicación industrial en Florencio Varela y el cumplimiento de los requisitos legales de las empresas.

La firma se realizó en el salón de usos múltiples del Polideportivo Municipal La Patriada y contó con la presencia de empresarios locales, quienes celebraron el acontecimiento. 
En este sentido, el Intendente Julio Pereyra contó que se trata de uno de los pasos más importantes que estaban esperando en el distrito y recordó otras acciones en favor del crecimiento industrial varelense.

“Cuando nosotros hicimos el convenio con la UNAJ, en el marco del Parque Industrial PITEC, pensamos en facilitar a los empresarios los trámites para que rápidamente puedan instalarse en nuestro distrito. Una de las cosas que los empresarios nos comunicaron, fue lo malo que era para las empresas recorrer tantas ventanillas. Y por eso avanzamos en la creación de Ventanilla Única”, puntualizó el Jefe Comunal.

“Nosotros desde este municipio apostamos al país, por eso vamos a seguir apoyando a nuestras industrias para que puedan seguir creciendo y que las empresas puedan continuar con la radicación en el Parque Industrial”, finalizó.

En tanto, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Ricardo Pagola, destacó la confianza para con el Municipio, ya que “en muy poco tiempo generamos los vínculos necesarios para la firma de este convenio. Esta herramienta le va a permitir al Municipio tener mucha más presencia en lo que hace a la política industrial del distrito”.

Por otro lado, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Licenciado  Daniel Novak, explicó que este convenio significa que “el Municipio de Florencio Varela va a poder emitir los certificados de aptitud ambiental que necesitan las empresas para funcionar en el partido. Hasta ahora ese certificado lo emitía el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y eso generaba una gran demora, porque atiende a todos los municipios de la provincia. Entonces lo importante era que el municipio pueda tener delegada esa función para que las empresas puedan hacer ese trámite en Florencio Varela, y ya no más en La Plata”.

Vale destacar que la firma de este convenio viene a facilitar a las empresas el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, a la vez que colaborar con la administración provincial mediante la descentralización de trámites que significarán para el OPDS una descompresión administrativa necesaria para abocarse con más disponibilidad a las empresas de mayor complejidad ambiental.

Gestión integral de residuos
Al mismo tiempo, se formalizó el acuerdo para la cooperación en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), coincidiendo en la necesidad de realizar una tarea conjunta que permita alcanzar una gestión de residuos ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible, y socialmente aceptable. 

Las tareas conjuntas contemplan la organización de actividades para la erradicación de microbasurales; la asistencia técnica para la recuperación de los espacios públicos afectados; la colaboración en la concientización y educación vinculadas a afianzar la gestión integral de RSU, y la asistencia en las gestiones para la obtención de fuentes de financiamiento a tales fines.

Denuncian al Presidente por enriquecimiento ilícito

(30/05/16 - Gestión Macri)-.La ex legisladora Gabriela Cerruti (foto) presentará una nueva denuncia contra el presidente Mauricio Macri para que se lo investigue por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que “ni los ingresos netos anuales ni la diferencia de valuación de sus bienes” presentados en su última declaración jurada, “dan cuenta de cómo hizo para duplicar su patrimonio en un año”.

“La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”, indica la ex legisladora en la demanda penal presentada.

En la denuncia, se da cuenta que en su declaración de bienes el presidente informó que inició el año 2015 con un patrimonio neto de 49.164.980 pesos y finalizó el mismo período con un patrimonio de 110.199.664 pesos, aumentando en tan solo un año su patrimonio en un 124%.

Asimismo, según la información disponible en la demanda, se verifica que en el punto décimo de la declaración patrimonial de Macri titulado “Ingresos y Gastos”, los ingresos totales declarados son 13.353.639 frente a gastos totales por 6.462.926,84 pesos.

Por lo cual, los ingresos totales de 6.890.707,16 pesos, se encuentran muy por debajo del incremento patrimonial presentado por el presidente en el mismo período de 61.034.84 pesos.

Por esta razón, Cerruti plantea que “estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”.

Si bien la explicación al crecimiento de su patrimonio podría ser que sus acciones en las empresas en las que participa hayan aumentado su valor – argumenta la denuncia – en el punto 9 de la declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia es “cero”, por lo cual la justificación de la revaluación, no se daría en este caso.

Por otra parte, en la denuncia presentada se señala que hay elementos que permiten deducir que el patrimonio del Presidente es aún mayor que el que actualiza la nueva declaración jurada.

En este marco, en el escrito que será presentado a la justicia por la dirigente de Nuevo Encuentro, se adjunta una nota del diario El Cronista, de marzo de este año, en donde se informa que en febrero Macri cedió el 5,33% de sus acciones de Yacylec S.A. a SIDECO S.A., el holding de su familia.

Sin embargo, según la declaración jurada al 31 de diciembre de 2015 Macri sólo contaba con una participación del 0,01% en la empresa Yacylec. Un porcentaje bastante menor al que luego transfiere, que nadie sabe en qué momento se incrementó.

Para Cerruti “esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”.

El Gobierno aumenta la edad jubilatoria de las mujeres

(30/05/16 - Adultos Mayores)-.A contramano de la historia, pero muy acorde a lo que ha sido su gestión en estos seis meses de gobierno, el titular de la ANSES confirmó que la edad mínima para jubilarse de las mujeres será de 65 años.
  
Esta medida de la Gestión Macri lleva la impronta de antipopular de todas sus medidas de gobierno y condena a las mujeres a una mayor carga laboral cuando en el mundo se venía avanzando hacia una jubilación más temprana.

No obstante no se trata de una acción descabellada, gobiernos derechistas de otros países, todos de ideología neoliberal, como la del británico Cameron o la de Rajoy en España apuntan en idéntico sentido.
  
La letra chica del anunciado proyecto de “Pensión Universal a la Vejez” establece el aumento de la edad jubilatoria para las mujeres, que pasaría de 60 a 65 años.

Así lo confirmó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso en declaracione radiales. Mientras que con la jubilación convencional con o sin moratoria es para 60 años en el caso de las mujeres que hayan trabajado en relación de dependencia, ahora estará vigente a partir de los 65 años para ambos sexos.

La suba de cinco años en la edad para jubilación de las mujeres fue incorporada al proyecto de ley que presentará la gestión Macri en el Congreso de la Nación, que contempla además el blanqueo de capitales, pago a juicios la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias.

En septiembre, la administración Macri decidió eliminar la moratoria previsional que había ejecutado el gobierno de Cristina Kirchner y por la que la cobertura del sistema llegó al 97 por ciento, lo que implicó prácticamente una universalización previsional.

Esa moratoria, Cambiemos la sustituyó por esta “Pensión Universal a la Vejez” que será equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima, la que, a su vez, quedó muy lejos de aquel 82 % móvil sobre el que fantaseaba el hoy presidente en campaña.

¡Fraude!: 10 mil muertos firman el revocatorio contra Maduro

(30/05/16 - Venezuela)-.Diez mil firmas recolectadas por la derecha venezolana para pedir el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro corresponden a personas fallecidas, según la comisión que verifica la validez de esa solicitud.

Durante una rueda de prensa celebrada el lunes en la sede del Palacio Municipal de Caracas (capital venezolana) con medios nacionales e internacionales, el coordinador de la Comisión presidencial de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez (foto), mostró parte del material, entregado por los partidos opositores venezolanos al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que figuran nombres de algunas personas fallecidas que de estar vivas ahora superarían los cien años de edad.

Esas irregularidades, prosiguió Rodríguez, han sido detectadas recientemente por el equipo jurídico-electoral que tiene a su cargo la revisión de cada una de las firmas recolectadas por la oposición para solicitar un referendo revocatorio contra Maduro.

“Si es verdad que fueron desechadas 800 mil firmas ¿por qué si incluyeron las de 10 mil personas fallecidas?”, preguntó Rodríguez para destacar que se trata de "un proceso fraudulento en todas sus partes" y, por tanto, solicitará al Poder Electoral una revisión íntegra de los datos consignados por los partidos opositores. 

En otra parte de sus declaraciones, afirmó que la derecha venezolana trata de activar dicho revocatorio con el objetivo de promover la violencia en el país, pero, agregó que los jóvenes marcharán este miércoles para rechazar los llamados de intervención extranjera por parte de los opositores.

Anteriormente, Rodríguez ya había sospechado de fraude en el proceso revocatorio contra el mandatario venezolano.

Desde que la MUD asumió en diciembre el control del Parlamento ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista, e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de esta coalición opositora se traducen en un claro golpe de Estado. 

El ejército iraquí evita que milicianos de Daesh escapen de Faluya en barco por el río Éufrates

(30/05/16 - Irak)-.El Ejército iraquí, que continúa liberando de terroristas zonas en Faluya, ha conseguido bloquear el camino a los terroristas del EIIL que intentaban escapar en barco por el río Éufrates.

A primeras horas de esta jornada, las tropas de élite antiterroristas de Irak informaron que, en el marco de la ofensiva a gran escala para liberar la ciudad de los terroristas, el Ejército ya ha entrado en la ciudad de Faluya, estratégica ciudad situada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las tropas iraquíes que se dirigían hacia el norte de Faluya llegaron al río Éufrates y bloquearon el camino a los milicianos del EIIL que trataban de escapar en barco", informan fuentes iraquíes.

El portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general mayor Saad Moen, ha anunciado que las fuerzas iraquíes que participan en la ofensiva han logrado liberar las importantes zonas de Al-Buaziz, Al-BuIfan, y Al-Buteh. La ciudad de Al-Saqlaviya, en el noroeste de Faluya, también ha sido completamente liberada de los terroristas de Daesh, según el portal digital de noticias Al-Mada Press.

Un jefe de la Policía iraquí, Raed Shaker Jawdat, ha informado que desde el inicio de las operaciones en la urbe se han logrado liberar 27 pueblos. 

Por otra parte, las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi que también participan en la ofensiva para la liberación de la urbe, han informado esta misma jornada que han descubierto una serie de túneles en los alrededores de Faluya que iban "hasta el centro de la ciudad” y que eran usados por los takfiríes para moverse rápido entre sus posiciones. Además indican que quedan unos mil terroristas cercados en la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció la semana pasada el lanzamiento de una ofensiva a gran escala para recuperar la ciudad de Faluya, situada a unos 60 kilómetros de la capital, Bagdad, que cayó en poder de los terroristas en enero de 2014.

El municipio puso en marcha el cuerpo único de inspectores y fiscalizadores

(30/05/16 - Almirante Brown)-.A través de una capacitación desarrollada en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales, la Comuna de Almirante Brown comenzó a darle forma al Cuerpo Único de Inspectores y Fiscalizadores.

Del   encuentro   participó   el   Intendente   Municipal   Mariano   Cascallares,   quien   expresó   los lineamientos   más   importantes  del proyecto.   Con   la   puesta   en   marcha   del   Cuerpo   Único “buscamos generar igualdad de condiciones para lograr una verdadera justicia tributaria”, indicó el jefe comunal.

A su vez resaltó  que  “no trabajamos   con   un  enfoque punitivo o recaudador, sino que buscamos que cada uno de los vecinos del municipio tome conciencia de lo importante que es cumplir con las normativas para construir una comunidad justa”. Los controles de este cuerpo de inspectores y fiscalizadores también constituyen un mecanismo para cuidar la salud e incluso la seguridad de los ciudadanos.

La medida apunta a que los inspectores de las distintas dependencias de la administración pública  municipal,  desarrollen   su   labor   de  manera   integral,  relevando  la   totalidad  de   las contravenciones   y   no   solamente   una  porción   de   ellas.   

Es   por  ello   que   se   avanzó   en   la conformación de un Cuerpo Único de Inspectores y Fiscalizadores, con la intención de generar que el trabajo sea ejecutado desde una unidad de concepción de las faltas o contravenciones a relevar,   en   donde   se   integre   el   control   de   cuestiones   pertenecientes   a   la   seguridad,   la infraestructura y los aspectos tributarios.

La apertura del encuentro la realizó el secretario de Gobierno Nicolás Jawtuschenko, quien agradeció la presencia de los inspectores y afirmó que es imprescindible trabajar en equipo para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Municipal de Recaudación sostuvo que se integrará a la labor de los inspectores los medios electrónicos para agilizar y modernizar el proceso, pero a su vez resaltó la importancia central que ocupa el recurso humano.

En este sentido, el primer paso en la conformación del Cuerpo Único fue la capacitación realizada por Bernardo Affranchino, de la Fundación Nuevo Nacimiento, sobre conformación de equipos de trabajo, de la cual participaron más de 80 inspectores y fiscalizadores y funcionarios   del Estado Municipal.​

"Es el precio que tenemos que pagar 'los que le hicimos creer' a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor"

(30/05/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner salió a cruzar la campaña persecutoria de la que es víctima a través de las redes sociales y negó haberse reunido jamás con Sebastián Casanello.

La ex presidenta de la Naciónse manifestó sorprendida de que se preocupen tanto por ella y no se hagan eco del escándalo de magnitud internacional que protagoniza Mauricio MAcri en los Papeles de Panamá.

El comunicado, que consta de siete puntos y en ellos niega de plano cualquier reunión extraoficial con miembros del poder judicial. Además, se diferenció del juez que, días después de asumir Mauricio Macri, lo sobreseyó en la causa sobre escuchas ilegales, que presentara en 2009 el fiscal Alberto Nisman.

Cristina Kirchner resaltó que solo recibió en su mandato a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, en carácter institucional, y con los jueces Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse, para su posible llegada al alto magistrado.

“No me quejo”, concluyó, “sé que es el precio que tenemos que pagar los ‘que le hicimos creer’ a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor”.

El texto completo de Cristina
Ante la publicación en algunos medios de difusión sobre: “reuniones secretas” realizadas, durante mi gestión, en la residencia de Olivos con algún miembro del Poder Judicial, considero un deber y por lo tanto una responsabilidad institucional comunicar que:

1.- Nunca hubo “reuniones secretas” durante mi gestión con miembros del Poder Judicial, ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte.

2.- Las únicas reuniones que mantuve en la Jefatura de Gabinete de Olivos, con miembros del Poder Judicial no fueron secretas (por otra parte algo casi imposible en la Argentina), y se realizaron, únicamente, con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y con los Dres. Sesin y Sarrabayrouse.

3.- En efecto, por obvias razones de carácter institucional, he mantenido reuniones con el Dr. Lorenzetti, con la Dra. Highton de Nolasco y los Dres. Zaffaroni y Petracchi. La llevada a cabo con los otros dos magistrados fue con motivo del envío, oportunamente, de sus pliegos al Senado de la Nación, para completar la integración de la Corte.

4.- No acostumbro a estar desmintiendo cada una de las barbaridades que cotidianamente se publican, o dicen distintos personajes ante un micrófono o una cámara de televisión. Fue y es una conducta que observe durante mis dos mandatos. Y ante las denuncias más inverosímiles, como por ejemplo: la de que no soy abogada, que ya va por el cuarto expediente judicial, el último se inició hace pocos días. Tal vez deba solicitar que el titulo me lo otorgue la facultad de Comodoro Py. Por qué dicen algunos que ahí, sí saben.

5.- Pero que alguien o algunos letrados, como estrategia de defensa judicial, pretendan vincularme con un juez de Comodoro Py, es absolutamente inaceptable. Sobre todo cuando el juez es, nada menos que el Dr Casanello. Sí, el mismo que absolvió a Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, al día siguiente que asumiera como Presidente, sin que a nadie se le moviera un pelo. Francamente tragicómico, si no estuviéramos hablando de las principales instituciones de la Republica, de las que tanto les gusta hablar a algunos, para después aporrearlas.

6.- El Dr. Casanello a quien no conozco, ni nunca vi en mi vida, es el juez que tiene a su cargo la investigación del mayor escándalo de corrupción internacional de los últimos tiempos: los mundialmente conocidos como “Panamá Papers”. Que tiene como protagonista principal en la Argentina al Presidente de la Republica Mauricio Macri, sus familiares, sus funcionarios y sus amigos. Este escándalo que a nivel internacional ha provocado la renuncia de primeros Ministros, Ministros y distintos funcionarios en otros Países, no ha movido en la Argentina el amperímetro judicial, ni tampoco el del Parlamento.

¿Alguien puede siquiera imaginar que hubiera ocurrido en el Congreso Nacional, si “Panamá Papers” hubiera ocurrido durante mi gestión. Y los protagonistas hubiéramos sido mi gobierno, mi familia y mis amigos?

Lo que vimos en Brasil con la compañera Dilma Rousseff, hubiera sido apenas una película para niños.

7.- Ni que hablar de cómo se está desarrollando la causa “Panamá Papers” en el otro Poder: el Judicial. Si cualquier ciudadano compara la actividad, literalmente espectacular y cinematográfica del Dr. Casanello, en alguna otra causa: con centenares de allanamientos televisados, casas fotografiadas y hasta perforaciones “en tiempo real” en medio de la estepa Patagónica, le resultara muy difícil entender la opacidad y secretismo en la causa “Panamá Papers”.

Pero más difícil le resultara aun vincularlo con mí persona. Aunque en “el planeta” Comodoro Py, todo es posible.

8.- He sido, soy y seguiré siendo objeto de la más feroz campaña de persecución política mediática y judicial, de la que se tenga memoria en las últimas décadas. Solo comparable a la que sufrieron otros Presidentes, comprometidos con el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación. Que, desafortunadamente, fueron muy pocos.

No me quejo. Sé que es el precio que tenemos que pagar “los que le hicimos creer” a la gran mayoría de los argentinos que tenían derecho a vivir mejor.

Inauguración del Centro de Procesamiento de Datos

(30/05/16 - Universidades, UNQ)-.La iniciativa permitirá mejorar la seguridad, estabilidad y calidad del servicio de redes y los servicios informáticos de la Universidad.

Hoy a las 13 horas se realizó el acto de inauguración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La obra implicó una inversión de $2.900.000 y más de 2 años de trabajo. 

Se trata un lugar físico de alojamiento para los servidores informáticos de la Universidad. 

La construcción es un gran avance para una Universidad pública ya que mejora la seguridad, estabilidad y calidad del servicio de redes y los servicios informáticos. 

Para realizarla se relevaron espacios de similares características en el Congreso de la Nación y Telefónica Argentina.

El CPD cuenta con las siguientes características:
24 racks de servidores y 5 clusters (3 de procesamiento, 1 de cálculo y 1 de almacenamiento);

control de acceso mediante huellas dactilares;

control ambiental de temperatura y humedad;

sistema de refrigeración de sala a través de 2 equipos de aires de precisión;

sistema ininterrumpido de energía a través de 2 acometidas eléctricas a diferentes 

subestaciones y generador de emergencia;

vínculo con la sala de comunicación del Ágora a través de fibra óptica;
pre-cámara y sala de máquinas propia.

Monitoreo remoto y proactivo.

El proyecto fue iniciado y realizado por la Secretaría General; la Dirección de Servicios Informáticos, dependiente de la Dirección General de Comunicación; y la Dirección Hábitat, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Relaciones Institucionales.

Miles de mujeres marcharon contra la violencia sexual

(30/05/16 - Brasil)-.El reclamo de la multitud femenina estuvo generado por la violación de una menor en Río de Janeiro por más de 30 hombres y llegó a la capital del país.

Después de una cuenta atrás de treinta a cero, unos tres mil manifestantes, en su mayoría mujeres llevando flores, marcharon el domingo por la mañana en la Explanada de los Ministerios, centro de Brasilia, para protestar contra la violencia sexual hacia mujeres y exigir políticas públicas que garanticen la educación de género en las escuelas brasileñas.

La llamada “Marcha de las Flores – 30 Contra Todas”, organizada por 16 entidades vinculadas a causas feministas y de defensa de niños y adolescentes, fue motivada por el reciente caso de una menor violada por más de 30 hombres en Río de Janeiro.

Un video con imágenes del crimen fue publicado en Internet, causó conmoción en las redes sociales y la entrada de la policía en el caso.

Los manifestantes gritaban consignas de libertad y apoyo a las mujeres y caminaron hacia la parte frontal del Supremo Tribunal Federal (STF), donde tumbaron las barras que rodean el edificio. Luego, pusieron allí bragas pintadas de rojo, en alusión a la violencia sexual contra las mujeres.

“Para nosotras, la calle es un campo de batalla. Los hombres no tienen idea del miedo que vivimos todos los días. Todos tienen potencial de ser agresores, porque es natural en nuestra cultura subyugar a las mujeres. Esa deconstrucción es muy difícil, pero vamos a enfrentar”, dijo la profesora Daniela Gontijo, de 29 años, una de las participantes.

La estatua de la diosa de la Justicia, que está en frente del Supremo, tuvo el regazo cubierto por flores y carteles sobre el tema. Las mujeres también gritaron consignas contra el presidente interino Michel Temer y Gilmar Mendes, uno de los jueces de la Corte.

“Solo con educación y políticas públicas se puede combatir la violencia, especialmente la violencia contra las mujeres”, afirmó la servidora pública Ana Beatriz Goldstein, una de las organizadoras del acto. Según ella, docenas de directoras de escuelas públicas estaban presentes. Alrededor de dos mil personas asistieron a la protesta, según estimaciones de los organizadores.

Traducción: Leonardo Vieira (ANSur)
Edición: Beto Coura / Augusto Queiroz

Exigen en Grecia la salida de la OTAN y de la Unión Europea

(30/05/16 - Grecia)-.La izquierda griega llevó a cabo este domingo una gran manifestación ante la base de la OTAN en la bahía de Suda, en la isla griega de Creta, exigiendo la expulsión de la Alianza imperialista que viola la soberanía del país, informa la prensa local.

En medio de una fuerte presencia policial, los manifestantes, encabezados por Manolis Syntychakis, del Partido Comunista (KKE), quemaron banderas de la Unión Europea y de la OTAN frente a las cámaras.

Con pancartas de protesta y gritando eslóganes contra la OTAN, la multitud presentó una carta con peticiones para que fuera entregada al coronel de la Fuerza Aérea griega Ioannis Gerolimos, comandante de la base aérea en la isla de Creta.

“Estamos aquí y hacemos un llamamiento a los ciudadanos para luchar y cerrar las bases extranjeras y liberar a nuestro país de cualquier forma de presencia de Estados Unidos y de la OTAN”, dijo la presidenta del Frente de Trabajadores (PAME), Joanna Kourpa.

La sede de la 115.ª Ala de Combate de la Fuerza Aérea griega, situada al este de la ciudad de Hania, es utilizada por las unidades de Apoyo Naval de EEUU.

La base alberga también instalaciones del complejo de misiles de la OTAN.

Dolor por la muerte del Bombero César Mateos

(30/05/16 - Almirante Brown)-.Un profundo dolor provocó la muerte del bombero voluntario César Mateos, quien después batallar duramente durante días por su vida falleció este sábado en la Clínica IMA de Adrogué.

César Mateos, que además de bombero trabajaba como cerrajero, recibió dos balazos de un delincuente que le robó su camioneta, el pasado lunes 16 de mayo en Longchamps, finalmente falleció este sábado.

Desde el entorno de la víctima informaron que el diagnóstico de muerte cerebral estaba confirmado desde la noche del viernes lo que finalmente fue confirmao durante la tarde del sábado. 

Los restos de César Mateos fueron velados ayer domingo a las 18 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Guernica, donde antes del suceso prestaba servicio a la comunidad.

En el cuartel, desde la hora misma del inicio de su zepelio, sus compañeros, amigos y vecinos acompañaron a la familia para darle el último adiós al compañero, al amigo y al vecino que siempre supo ser solidario cuando la situación lo requería

Un chantaje a 2 millones de jubilados

(30/05/16 - Adultos Mayores)-.El ajuste que recibirán los 2,1 millones de jubilados (un tercio del total) será del orden del 45 %, lo que deja los haberes lejos del 82 % móvil del salario en actividad. Para el resto de los 4 millones de jubilados la situación será aún peor, porque se los condena a un ingreso que no cubre siquiera la canasta de pobreza.

La “reparación histórica” también busca sepultar el reclamo histórico del 82 % móvil. La “reparación histórica” también busca sepultar el reclamo histórico del 82 % móvil.

Los anuncios en materia previsional realizados por Mauricio Macri representan un chantaje a más de 2 millones de jubilados. Aunque fue presentado como una “reparación histórica” regularizando los juicios acumulados bajo el kirchnerismo, la realidad demuestra exactamente lo contrario.

De un total de aproximadamente 2,1 millones de jubilados que tienen sus haberes mal liquidados, solo 70 mil –quienes tienen sentencia firme- cobrarían la totalidad de la sentencia judicial a su favor, aunque incluso en estos casos el 50 % del monto total será en cuotas. Para la inmensa mayoría la situación es muy distinta. Los 300 mil jubilados que tienen juicios en trámite recibirán una propuesta de pago, que no solo será en cuotas, sino que sufrirán una quita al establecerse el límite de 4 años del total de reclamos. Dependiendo la antigüedad de cada reclamo, la quita podría llegar hasta un 40 por ciento.

Pero la situación es mucho más grave para la inmensa masa de jubilados -1,8 millones- que teniendo sus haberes mal liquidados aún no comenzaron una demanda judicial. A este sector el Gobierno le impone el siguiente chantaje: si quieren acceder a un reajuste de sus haberes hacia adelante deben renunciar a su derecho a iniciar una demanda por el retroactivo. Se trata, como puede verse, de una clara extorsión. Cabe denunciar que el trato a los fondos buitres fue radicalmente distinto, pues se aceptó la entrada al canje de los bonistas que no habían iniciado una demanda judicial.

La “reparación histórica” también busca sepultar el reclamo histórico del 82 % móvil. El ajuste que recibirán los 2,1 millones de jubilados (un tercio del total) será del orden del 45 %, lo que deja los haberes lejos del 82 % móvil del salario en actividad. Para el resto de los 4 millones de jubilados la situación será aún peor, porque se los condena a un ingreso que no cubre siquiera la canasta de pobreza.

El pago de las sentencias debiera ser afrontado por el Tesoro, que se valió de la ANSeS para su propio financiamiento. Sin embargo, ha sido cargado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, abriendo la puerta para la venta de las acciones que están en su poder. Se trata de un golpe a los fondos de los jubilados, para cumplir un reclamo de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa.

Cuando Macri señaló que debe debatirse la “sustentabilidad de todo el sistema” abrió la puerta para una reforma previsional integral, que contemplará el aumento de la edad jubilatoria, la reprivatización parcial del sistema restableciendo las AFJP como complemento al sistema público y la condena a la masa de trabajadores en negro a una “asignación universal a la vejez” de miseria.

El Gobierno se ha valido del anuncio para justificar un blanqueo de capitales, que beneficia a los capitalistas evasores, entre los que se encuentra el propio presidente de la Nación.

En oposición a este paquete ajustador y privatizador planteamos: pago de las sentencias y el retroactivo a la totalidad de los jubilados, sin quita ni cuotas, a cargo del Tesoro. Vigencia del 82 % móvil del salario en actividad. Por una Anses dirigida por trabajadores y jubilados.

Por Gabriel Solano (*)
(*) Dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

"Donar órganos es donar vida" es más que un eslogan

(30/05/16 - Donación de Órganos)-.Cuando pasaron 21 años de la primera donación se conmemora hoy un nuevo Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, actualmente son 524 las personas trasplantadas.

Se conmemora hoy en nuestro país el Día Nacional de la DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, la fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Un trasplante es el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

El INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (Incucai) es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y tiene 24 organismos jurisdiccionales. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

Las redes sociales también son un espacio para difundir mensajes sobre la donación de órganos y convocar a hacerlo.

Cómo se tramita el testimonio de la última voluntad
Las campañas de donación son efectivas y la gente accede a inscribirse en el registro; aunque desde el Incucai el mensaje es que haya una toma de conciencia de la sociedad frente a la donación de órganos

Para manifestar la voluntad informativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado ya sea firma un acta de expresión en el Incucai; asentar en el DNI en las oficinas del Registro Civil, completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar. Para expresar la negativa, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino

También es necesario que se trate el tema en las casas, en las familias para conocer el testimonio de la persona fallecida cual era su decisión, el testimonio de la última voluntad, que es lo que vale llegado el caso. Informarse, consultar para conocer detalle de lo que significa la donación de órganos

Sigue en vigencia la firma del acta, pero es de mayor rigor el testimonio de voluntad. En este sentido aclaran que está vigente la Ley del donante presunto.

Partidos de oposición financian manifestaciones anti-Rousseff

(30/05/16 - Brasil)-.Detrás del movimiento que impulsó el impeachment contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, están los cuatro principales partidos de la oposición, según una revelación periodística.

El diario Folha de Sao Paulo informó el sábado que el Movimiento Brasil Libre (MBL), uno de los principales grupos que promovieron el juicio político contra Rousseff, recibió fondos y apoyo material de formaciones políticas, como el partido PMDB- del presidente interino Michel Temer-, el Partido de la Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Solidaridad y los Demócratas (DEM).

El MBL fue creado en 2014 como una organización anticorrupción sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, no obstante, recibió ayuda para la impresión de panfletos, contratación de equipos de sonido, organización de manifestaciones, además de haber contado con todo el apoyo de la “maquinaria partidaria” de los demócratas (DEM), según el periódico brasileño.

El MBL auxilió en cuestiones de logística, distribución de panfletos y colocación de carteles pero fue la Fundación Ulysses Guimaraes (asociada al PMDB) la que pagó porque se trató de nuestra campaña, declararon representantes de las juventudes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

Asimismo se informa que el PSDB y DEM financiaron el alquiler de transporte y alimentación de manifestantes para las protestas frente al Congreso Nacional durante la votación del ‘impeachment’ contra Rousseff en abril pasado, así como la última manifestación convocada por el MBL el pasado 13 de marzo.

La capacidad de movilización del MBL y sus campañas desde principios de 2015 provocaron sospechas a algunos medios de izquierda de Brasil que denunciaron una eventual conexión con Estados Unidos.

El 12 de mayo, el Senado de Brasil aprobó la apertura de un juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que la apartó de su cargo por un plazo máximo de 180 días y puso en su lugar a su vicepresidente, Michel Temer.

Temer, acusado por Rousseff  de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia” en Brasil, enfrenta cada día el rechazo de los brasileños, entre otros asuntos, por su agenda neoliberal. 

China llama a conmemorar masacre cometida por Japón

(30/05/16 - China)-.Pekín afirma que la masacre de Nankín, perpetrada por Japón, merece más atención que la tragedia de Hiroshima, provocada por Estados Unidos.

La masacre de Nankín conocida también como la Violación de Nankín, hace mención a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial Japonés dentro y alrededor de la ciudad china de Nankín en 1937. Seis semanas de violencia dejaron 300.000 muertos.

“Hiroshima merece atención pero Nankín lo merece aún más. No debe olvidarse Nankín”, ha enfatizado este viernes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

En alusión a la visita que realiza este viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad nipona de Hiroshima para rendir homenaje a los 140.000 muertos que dejó en 1945 un bombardeo atómico de Washington, Wang ha recalcado que las víctimas merecen la simpatía pero los autores no deben eludir la responsabilidad.

El periódico estatal China Daily, en un informe publicado el jueves, aseguró que los bombardeos atómicos lanzados contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki se produjeron como consecuencia de las políticas agresivas que adoptó Japón entre los años 1937 y 1945 contra los Estados vecinos.

De igual manera, acusó al actual Gobierno de Tokio de mostrarse como una “víctima de guerra” de la II Guerra Mundial (1939-1945) cuando en realidad fue uno más de los promotores principales de esta contienda global.

La misma jornada del jueves, el Gobierno de Pyongyang, además de arremeter contra Obama por su visita a Hiroshima, acusó a Tokio de distraer la atención del público de los daños que infligió a los demás por sus ambiciones coloniales.

La CTA presentó un proyecto de ordenanza por trabajo para los varelenses

(30/05/16 - F. Varela)-.Producto de la situación de despidos, en el sector público y privado, acelerada en los últimos cinco meses, vetada la Ley de Emergencia Ocupacional y en un contexto de incertidumbre creciente sobre la conservación y la creación de nuevos puestos de trabajo en Florencio Varela, la CTA presentó el último 23 de Mayo el Proyecto de Ordenanza por el Trabajo Decente para los Varelenses.

Este Proyecto, que ponemos a disposición de los Trabajadores y Trabajadoras del Municipio, formulado por las organizaciones sindicales, sociales y políticas que integramos la central sindical posee cinco objetivos fundamentales:

-Que el 80% de los contratados en Obra Pública tenga domicilio en Florencio Varela.

-Que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo de acuerdo a la Tarea que desempeña el Trabajador.

-Que se integren los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo

-Que las empresas que despiden trabajadores sin causa durante la ejecución de Obra Pública, sean sancionadas.

- Que se combata el Trabajo no Registrado en nuestro Distrito.

Desde fines del año 2014 las organizaciones sindicales, sociales y políticas que integramos la CTA Florencio Varela profundizamos el debate acerca de las características del mundo laboral en nuestro distrito, las condiciones de empleo, quiénes ganan y quiénes pierden con determinadas condiciones laborales, modalidades de contratación y salarios.

En ese debate fuimos incorporando la mirada del sector académico, de la pequeña y mediana empresa, el relevamiento propio de los niveles de conflictividad laboral, los motivos de esa conflictividad y propuestas para que el Estado Municipal intervenga en diálogo con las Organizaciones Sindicales protegiendo el Trabajo Local, a los Trabajadores y promoviendo el fortalecimiento del consumo en el mercado interno.

También, fue necesario trabajar el Proyecto de Ordenanza junto a abogados laboralistas de importante trayectoria, dada la complejidad de la legislación Nacional y Provincial que regula el Empleo y que el Proyecto de Ordenanza no puede contradecir por su carácter menor en relación con la jerarquía de una Ley. 

Asimismo, los trabajadores de los diversos sectores sindicales que integran la CTA Florencio Varela constituyeron una voz fundamental para construir una herramienta normativa que defienda los derechos que cotidianamente se vulneran.

El número de expediente con el que ingresó el Proyecto al Honorable Concejo Deliberante es el 25.968/16.

Estamos convencidos de que mancomunadamente los Sindicatos, el Honorable Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal y la Comunidad Organizada, podemos construir un piso de condiciones de igualdad y derechos que le dé a Florencio Varela la oportunidad de Progreso, Desarrollo y Crecimiento con Justicia Social y con Trabajo Decente.

“Lo electoral es importante, pero la política frentista es estratégica”

(30/05/16 - Frente Ciudadano)-.El ex líder montonero Fernando Vaca Narvaja (foto) propuso una “conducción colectiva” conformada por cuadros de organizaciones gremiales, estudiantiles, cooperativas y territoriales, que cuente con el respaldo de agrupaciones y dirigentes políticos desde las segundas líneas. 

Fernando Vaca Narvaja, histórico dirigente del peronismo revolucionario, aportó sus reflexiones al debate abierto por AgePeBA sobre la necesidad de avanzar con la creación de un Frente de Liberación Nacional y Social, en medio de la salvaje restauración neoliberal puesta en marcha por el gobierno de Mauricio Macri.

Lo hizo luego de participar de dos encuentros importantes, convocados para intercambiar ideas y acercar posiciones entre distintos sectores populares. Uno de ellos fue el “Plenario Sindical Federal”, realizado la semana pasada en la sede de la UOM de Villa Constitución, ciudad industrial del sur de la provincia Santa Fe que, entre 1974 y 1975, vivió las revueltas obreras conocidas como los “Villazos”. El otro se realizó un día después en el barrio porteño de Once, donde se oficializó el lanzamiento del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo.

Vaca Narvaja arrancó con una pregunta: ¿Cómo fue posible pasar de un “ciclo nacional y popular” de doce años a un “contraciclo neoliberal” similar al del menemato y al de la Alianza, que desembocaron en la crisis de 2001?

“Se juntó la antipolítica en todas sus expresiones”, afirmó para luego reparar en los “errores propios”, al considerar que “no hubo el debate ni la profundización necesaria y, tal vez, los candidatos tampoco fueron los mejores”.

Pero además se detuvo en un fenómeno que no logró visualizarse a tiempo, ampliamente discutido por las 40 organizaciones gremiales que confluyeron en el encuentro de Villa Constitución: “A diferencia de etapas anteriores, el movimiento obrero tiene un componente importante de trabajadores jóvenes, menores de 30 años, que no sufrieron en carne propia las consecuencias directas de la década del ’90. Ahí perdimos votos, porque muchos de esos jóvenes simpatizaron con el cambio, fueron cooptados por todo el cinismo político de la ‘felicidad’ y la ‘alegría’ armado por Durán Barba”.

Además, consideró que en la clase media también se perdieron votos, lo que indica que “el consumo sin organización ni conciencia no alcanza”.

A juicio de Vaca Narvaja, este es un momento para recapitular y pensar en un frente que aspire a la unidad de amplios sectores sociales, fundamentalmente los que participaron de las masivas movilizaciones de los últimos meses: la del 9 de diciembre, cuando una multitud despidió a Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo; la del 24 de marzo, a 40 años del Golpe de Estado; la del 29 de abril, que reunió a más de 350 mil trabajadores; y la del 12 de mayo, cuando toda la comunidad universitaria salió a la calle en defensa de la educación pública.

“Los frentes son muy buenos en las primeras convocatorias, aunque suelen terminar en fracasos por problemas internos, cuestiones de liderazgo, pequeñas quintas y mezquindades que se expresan, sobre todo, en tiempos electorales. Por eso, lo que propongo es cortarles un poco las alas a los ‘pavos reales’”, dijo en alusión a los dirigentes políticos.

Su idea es que las estructuras gremiales y estudiantiles, junto a las cooperativas y las organizaciones territoriales, estén “a la cabeza” del “proceso de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que estamos padeciendo”, secundados por las agrupaciones políticas y sus dirigentes, cuadros simbólicos e intelectuales.

“El Movimiento Evita, por ejemplo, tiene un compañero que se llama Luis Cáceres, que hoy es secretario general del gremio de los ladrilleros a nivel nacional. Ese compañero debe pasar a la primera línea de la conducción político-gremial, y dirigentes como Fernando “Chino” Navarro o Emilio Pérsico, jefes de la agrupación política, a la segunda línea. No van a perder representatividad; por el contrario, con cuadros formados que son referentes de organizaciones de masas, van a tener mayor representatividad”, graficó.

Esto permitiría generar “una conducción colectiva fundamental” para materializar la oposición “en las calles”, con acciones concretas de resistencia,  y en “todas las estructuras institucionales”.

“Sabemos que tanto las cúpulas sindicales como las dirigencias políticas todavía tienen el síndrome del 2001 y tienden a conciliar posiciones desde una falsa opción. ‘Queremos que le vaya bien al gobierno para que le vaya bien al pueblo’, dicen. Sin embargo, resulta que las políticas del gobierno atentan contra los intereses del pueblo, de los trabajadores y de la producción. A esas políticas hay que derrotarlas”, remarcó Vaca Navaja.

Para el ex dirigente montonero, la “conducción colectiva” también consolidaría el debate y la reflexión a “nivel programático”, y evitaría “la dispersión y la diáspora” durante los procesos electorales.

“La idea organizativa –subrayó- responde a una visión programática de profundizar, a la necesidad de integrar lo institucional (Estado) y la sociedad, la oposición y la resistencia en la calle, la lucha y organización social como sostenedor de la lucha electoral. En este esquema las agrupaciones aumentan su presencia siempre y cuando tengan trabajo de masas, suman compañeros de los gremios, organizaciones territoriales o sociales, además de sus jefes políticos”.

“Lo electoral es importante, pero la política frentista es estratégica”, sostuvo y agregó que “para para terminar con los contraciclos neoliberales” es necesario “modificar las estructuras macroeconómicas de este país”.

“Podrán construirse nuevos ciclos nacionales y populares, pero si no modificamos esas estructuras volveremos a retroceder”, advirtió.

*Por Fernando M. López, Agepeba