Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cristina anunció la disolución de la ex Side y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia

(26/01/15 - Anuncio Presidencial)-.La Presidenta, además, envío al Congreso un proyecto de Ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia. "Es necesario transparentar los servicios porque no sirvieron a los intereses del país”, dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, cuyos director y subdirector requerirán acuerdo del Senado, al disolver la ex Side y, además, resolvió la transferencia de la oficina de escuchas al ámbito del ministerio público fiscal de la Nación.

En su discurso de casi una hora, la jefa de Estado apuntó que "se comenzó a trabajar sobre un proyecto de reforma para hacer todo transparente" y que la central estuviese al servicio "de los intereses nacionales".

En este punto, Cristina mostró a las cámaras un "proyecto de ley que me acaban de entregar, y que lo giraré a la Secreta Legal y Técnica (de Carlos Zannini), para encuadrar esta nueva norma" y que es el "nuevo sistema de inteligencia, que va a ser remitido antes de mi viaje a China, el fin de semana, con un decreto convocando a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero".

Aseguró que ello "era una deuda que tenía la democracia, de todos los que hemos estado gobernando desde 1983" y expresó que "también es necesario que la justicia comience a repensarse" ya que "hemos visto una calesita permanente que intervienen en expedientes judiciales, manejan jueces y que es necesario cortar de cuajo".

En consecuencia, explicó que impulsa la creación de "la Agencia Federal de inteligencia, con un director y un subdirector" a cargo,"con acuerdo del Senado y que se mantiene en el ámbito del Poder Ejecutivo".

Argumentó la Presidenta que con ello "se cambian y se establecen paradigmas totalmente diferentes" y citó que el nuevo organismo tendrá "un marco jurídico en que desarrollará sus actividades de acuerdo a la Constitución nacional y a los tratados internacionales".

Establece la nueva norma que se hará "inteligencia nacional" con "la reunión y análisis de información referida a hechos y conflictos que afecten la seguridad de la nación y sus habitantes" y citó la "prevención de amenazas internacionales, narcotráfico, tráfico de personas, ciberdelitos y delitos de orden económico y financiero", como asimismo "fija un ámbito concreto frente a ataques externos".

Aclaró que "las actvidades de inteligencia estarán limitadas a investigar delitos federales complejos o atentados al orden constitucional".

"Esta es una reforma muy importante", ponderó la jefa de Estado y añadió que "se establece que la agencia federal será el órgano superior encargado de estas tareas".

Además, como punto relevante, anunció la "transferencia a la Procuración nacional de lo que es el sistema de observaciones judiciales, conocido con el nombre de Ojota, que es el sistema de escuchas que ordenan jueces y que hoy están en el ámbito del Ejecutivo".

Cristina fundamentó esa transferencia en que "el ministerio público fiscal es el único ministerio extrapoder", por lo que "de ahora en más deberán dirigirse al ministerio de la procuración fiscal".

Apuntó que pidió que "este proyecto establece un plazo no prorrogable de 90 días para entrar en vigencia" y clasifica la información "en confidencial, secreta o pública según las distintas categorías".

Por otra parte, Cristina también anunció que "se transfiere la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad" al nuevo organismo.

Diferenció que "también se crea una limitante, que establece que toda actuación entre la agencia y funcionarios de cualquiera de los poderes públicos vinculados a las actividades de la presente ley, solo podrán hacerlo con el director y subdirector" de la agencia.

El proyecto de ley prevé, detalló la jefa de Estado, "la creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia" y "se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes" a la vez que también "serán reprimidos funcionarios y empleados que tomen contacto con los servicios por fuera de los canales institucionales".

Alexis Tsipras ya es primer ministro

(26/01/15 - Grecia)-.Al final de un encuentro protocolar con el jefe del Estado heleno, Karolos Papulias, quien le encargó formar gobierno, el líder de la coalición izquierdista Syriza, juró como primer ministro de Grecia en alianza con el partido antiajuste de derecha Griegos Independientes. El gobierno argentino celebró la victoria.

El acuerdo con Griegos Independientes, conducido por Panos Kammenos, que permitió llegar al gobierno de coalición se alcanzó esta mañana en un encuentro con Tsipras, que había quedado anclado a dos bancas de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.

"A partir de este momento hay gobierno", había anunciado Kammenos tras mantener en Atenas una reunión de una hora con Tsipras, durante la cual afirmó que velará siempre "por los mejores intereses del paí­s".

En el encuentro, Tsipras dijo a Papulias, presidente de la República, que se habí­a reunido con Griegos Independientes y le aseguró que dicho partido "dará voto de confianza al Gobierno". "La mayorí­a absoluta requerida existe" y, "por ello, podemos formar un Gobierno", manifestó.

Tras el recuento del 99,9 por ciento de los sufragios, Syriza sumó el 36,3 por ciento de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento. El líder triunfante agregó que esperaba que esa mayorí­a se ampliara "aún más" durante la votación de confianza.

Posteriormente, Papulias y Tsipras firmaron el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

En un plazo de diez dí­as tras la constitución del nuevo Parlamento, el 5 de febrero, la Cámara debe confirmar a Tsipras, un paso que se considera formal.

Normalmente el primer ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y hoy se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así­, indicó la agencia de noticias DPA.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestarí­a juramento civil y no religioso.

Pero también le aseguró que "las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado" porque "en cuanto a la solidaridad, es muy importante el papel de la Iglesia".

Los dos partidos del nuevo gobierno griego, comparten la misma visión crítica respecto a la crisis económica y social del país, y centran en la "troika", integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la responsabilidad de ese cuadro de situación.

Por lo tanto, ambos nucleamientos rechazan los planes de austeridad impuestos por Alemania y la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, mantienen profundas diferencias en otras cuestiones, en particular la inmigración.

Tras el recuento del 99,9 por ciento de los sufragios, Syriza sumó el 36,3 por ciento de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta del total de los 300 que lo integran.

Este acuerdo con los Griegos Independientes, que sumó un 4,8 por ciento de los votos y 13 asientos en el Parlamento, le permitirá a Tsipras una mayoría de 162 diputados, citó la agencia de noticias EFE.

El diputado de Syriza Yanis Varufakis, de quien se especula sería el nuevo ministro griego de Finanzas, descartó la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará "la confrontación".

En declaraciones al programa radiofónico "Today" de la la emisora británica BBC, Varufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas.

"Lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar" sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega, destacó.
Mientras tanto, el gobierno alemán instó al futuro gobierno de Grecia a "continuar con las medidas para lograr la recuperación económica con éxito".

El nuevo gobierno "deberá continuar con las medidas para lograr la recuperación económica con éxito", afirmó Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Dentro de ellas se engloban también las obligaciones adoptadas por Grecia", subrayó Seibert.

"Desde el comienzo de la crisis (en Grecia) el gobierno alemán siempre se centró en fortalecer el conjunto de la eurozona con todos los miembros, y ese sigue siendo el objetivo de nuestro trabajo", insistió.

En ese esquema, recordó que las medidas de ayuda que se tomaron a nivel europeo, "no fueron medidas alemanas, francesas o españolas, sino europeas".

A su turno, la Comisión Europea (CE) subrayó su "respeto" y su disposición a "seguir asistiendo" a Grecia en "los desafíos" que tiene por delante, tras la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones de ayer.

"La CE respeta completamente la elección soberana y democrática del pueblo griego", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la conferencia de prensa diaria del organismo.

"Estamos preparados para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno cuando esté formado", afirmó.

"Grecia ha hecho un progreso notable en los últimos años y estamos preparados para seguir asistiendo a Grecia en los desafíos pendientes", añadió en la que fue la primera reacción paneuropea ante el resultado electoral en Grecia.

La directora del FMI descartó hoy una quita de deuda a Grecia
Christine Lagarde aseguró que dialogará con el Gobierno griego surgido de las elecciones de ayer, al señalar que "el FMI es un acreedor privilegiado desde hace 70 años".
  
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que dialogará con el Gobierno griego surgido de las elecciones de ayer, aunque descartó una quita de su deuda, entre otras razones, por las reglas de la eurozona y la igualdad entre todos sus miembros.

"El FMI es un acreedor privilegiado desde hace 70 años. No veo por qué Grecia cambiaría las cosas", señaló Lagarde en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" y que reprodujo la agencia española de noticias EFE.

"Hay diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país", agregó la funcionaria.

Lagarde, que no quiso adelantar cuáles son esos puntos negociables, insistió en que quiere centrar el diálogo con el Ejecutivo griego encabezado por el izquierdista Syriza en "su programa de reformas estructurales" porque "hay que recuperar mucho retraso".


Aseguró que "en particular, hay que poner en marcha la reforma del aparato del Estado y de la recaudación de impuestos, la reducción de los plazos judiciales", y aclaró que "no son medidas de austeridad, sino reformas de fondo pendientes".

Aníbal Fernández rechazó los argumentos del diputado massista que denunció a Aerolíneas

(26/01/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de la presidencia le recomendó a Mauricio D'Alessandro que lea los artículos 73 y 157 del Código Penal, luego de que denunciara a Aerolíneas Argentinas por revelar información sobre la salida del país del periodista Damián Patcher.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el funcionario le sugirió a D'Alessandro: "En honor al respeto que te tengo ¿Podrías leer el artículo 73 del Código Penal si sos tan amable?".

En este sentido, Fernández agregó: "El artículo 157 bis del Código Penal dice que es un delito de acción privada. Solo puede denunciarlo el particular damnificado".

"Tu referente Sergio (Little) Massa, contagia brutalidad por los poros. Te está echando a perder el discernimiento jurídico", continuó.

El diputado provincial, que se sumó recientemente al Frente Renovador, formuló la denuncia penal contra la línea de bandera por el presunto delito de "violación de secretos" ante el juez federal Sebastián Ramos.

Según la denuncia del ex conductor televisivo, que también incluye a la Agencia Télam, Patcher decidió salir del país "para proteger su vida", por lo que "la difusión de datos confidenciales y privados (sobre el vuelo que contrató) se torna aún más sensible que en los casos comunes".

Los vínculos de Diego Lagomarsino con Clarín

(26/01/15 - Causa AMIA)-.En su discurso de esta noche la Presidenta remarcó que el ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del fiscal, a quien tambièn señalaron vinculado a los servicios de inteligencia, “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, de estrechos vínculos con el Grupo".

Cristina reveló los vínculos entre Diego Lagormarsino, imputado por suministrarle un arma al fallecido Alberto Nisman, y abogados del Grupo Clarín, y con respecto a la denuncia presentada por el fiscal, manifestó que "no hay un sólo abogado, doctrinario o magistrado que pueda creer que haya sido escrita por un abogado y muchos menos por un fiscal".

La Presidenta lo expresó esta noche al brindar un discurso en Cadena Nacional, donde anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia y el envío de un proyecto al Congreso para crear una nueva Agencia Federal.

En ese marco, la jefa de Estado se detuvo en la denuncia del fallecido fiscal Nisman, asegurando que tanto a ella como al canciller Héctor Timerman se los acusa de "confabular un Memorándum internacional con el propósito de desincriminar a los acusados iraníes a cambio de comercio de granos, de petróleo y no se qué otra cosa más".

"He leído todo (lo que se ha publicado) y no hay un sólo abogado, doctrinario, magistrado, que una vez que se conoció la denuncia, el día 20 que se publicó en la página de la Corte Suprema, pueda creer que ello ha sido escrito por un abogado y muchos menos por un fiscal", expresó.

En el mensaje, la Presidenta remarcó un dato concluyente: Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, "es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín", dijo.

"La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz", dijo la Presidenta, en relación a Lagomarsino, y aportó otro dato de importancia: el técnico informático comenzó a tramitar su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar una denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios en relación a la firma del Memorándum con Irán .

"La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes".

"Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento", indicó.

La Presidenta dijo que "este gobierno es paradigma en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo", y agregó: "Porque no subestimamos la inteligencia de los argentinos es que hemos decidido la disolución de la Secretaría de Inteligencia".  

De vuelta con la denuncia, insistió en que "realmente es descabellado desde lo político que nuestro gobierno que ha sido fundamentado en todo que ha sido la lucha contra el terrorismo de Estado e internacional en todos los foros internacionales, en la causa AMIA, pueda siquiera ser sospechado de una maniobra semejante, más aún cuando los argumentos son absurdos", enfatizó.

En ese contexto, la mandataria relató: "Hoy leía que un prestigioso procesalista y penalista, el doctor Julio Maier, decía que es tan absurda la denuncia que aún cuando hubieran tenido lugar las conductas u hechos que allí se describen tampoco habría delito y que no puede caber en la cabeza de nadie que alguien pueda delinquir firmando un tratado internacional aprobado por el Congreso".

"Pero además si se hubieran tomado la molestia de consultar a la Interpol hubieran visto que fue la actividad de la Argentina la que sostuvo la vigencia de las alertas rojas, que parecían constituir el meollo de la presunta denuncia, que alguien dijo que ni siquiera es acusación en término de un fiscal", dijo Fernández de Kirchner.

"Podrían haber averiguado con datos duros que el comercio bilateral entre Irán y la Argentina fue más alto en 2010 y que fue decayendo inclusive a partir de la firma del Memorándum", expresó la jefa de Estado, quien agregó: "Nunca compramos petróleo iraní porque no sirve por los componentes que tiene para ser tratado en la Argentina (…) lo que se importa es petroleo refinado, jamás crudo".

Del mismo modo, la mandataria recalcó que el comercio de granos lo hacen empresas privadas que de ninguna manera se puede vincular al gobierno nacional.

Asimismo, Cristina destacó que entre los "groseros errores" que se cometieron fue la mención de supuestos integrantes del servicio de inteligencia "vinculados directamente" a ella, cuando se trataba de personas que en realidad habían sido denunciados por trafico de influencias por la propia ex Side por no pertenecer a esa secretaría.

Según relató la Presidenta, fueron "personas denunciadas por los propios agentes de inteligencia que le proveían de información al fiscal Nisman como falsos agentes por tráficos de influencias".

Imputaron a Diego Lagomarsino por facilitarle el arma al fiscal Nisman

(26/01/15 - Causa AMIA)-.La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45, Viviana Fein, imputó hoy al especialista en informática Diego Lagomarsino “por facilitar el arma Bersa calibre .22 hallada en el departamento” de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman el pasado domingo 18.
  
El técnico informático Diego Lagomarsino quedó imputado hoy en la causa por la “muerte dudosa” del fiscal Alberto Nisman, por facilitarle la pistola hallada junto a su cuerpo en el departamento de Puerto Madero, donde apareció muerto el funcionario el pasado domingo 18, aunque la justicia evalúa prueba y testimonios "para una eventual extensión del cargo”.

La acusación es por infracción al artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal, que reprime con penas de uno a seis años de prisión al “que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.

No obstante, la fiscalía abrió la posibilidad de que a esa acusación se extienda se le agreguen otros cargos al sostener que se están “evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación”.

Junto a la imputación al colaborador de Nisman en la Unidad Fiscal Amia (Ufi-Amia), la nueva declaración ante la fiscalía de su ex esposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, constituyeron las mayores novedades en la investigación a ocho días de su hallazgo con un tiro en la cabeza.

El viernes pasado, Arroyo Salgado permaneció ocho horas en la fiscalía pero trascendió que sólo prestó testimonio durante poco tiempo ya que al haber sido aceptada como querellante en nombre de las dos hijas menores que tuvo con Nisman, dedicó buena parte del tiempo a conocer el expediente y copiarlo.

Un comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, a cargo de Viviana Fein, precisó que la acción penal contra Lagomarsino se inició ”por facilitar el arma Bersa calibre .22 hallada en el departamento de Alberto Nisman”.

El viernes pasado la justicia ya dispuso la prohibición de salir del país a Lagomarsino luego de no poder encontrarlo en el domicilio declarado, tras lo cual también se lo puso bajo custodia de la Gendarmería en el régimen de protección de testigos.

La jueza Fabiana Palmaghini dispuso la imputación una semana después de que Lagomarsino se presentara voluntariamente y declarara haber proporcionado el arma a pedido del propio Nisman, quien habría aducido razones de seguridad.

Reveló que para ello había concurrido dos veces al departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en Puerto Madero, una para recibir el pedido y otra para cumplirlo, pocas horas antes de la muerte del fiscal.

En el mismo comunicado difundido hoy, la fiscalía indicó que “comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo” para los que pidió un “análisis profundo” dadas la “falencias” en los registros escritos de ingreso y egreso del edificio.

Fuentes de la investigación aseguraron que Nisman había formulado un pedido similar de un arma de bajo calibre para su defensa a uno los policías de su custodia, Rubén Benítez.

Si bien Nisman tenía armas, aparentemente registradas en la década del 90, no se estableció que antes de su muerte aún estuviese debidamente inscripto para recibir cualquier tipo de arma.

El Registro Nacional de Armas (RENAR), a través de su página web, es contundente en este punto: “la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento”.

Las tenencias, por su parte, “tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término”.

Lagomarisno reportaba directamente a Nisman en tareas de soporte técnico pero según denunció el ex jefe organizador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, había ofrecido sus servicios a aquella fuerza para hackear cuentas y “pinchar” teléfonos.

La División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina sigue analizando en tanto los celulares y líneas telefónicas para deteminar las llamadas hechas o recibidas en los días previos a la muerte.

En tanto, la fiscalía aun espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico levantado en el departamento la noche del suceso.

Al prestar esta mañana testimonio ante la fiscal Fein, la diputada Patricia Bullrich declaró que Nisman le había dicho que fue “traicionado” por un agente de inteligencia local que le pasó información personal a un espía extranjero, cuyas identidades dijo no conocer.

Zaffaroni: detrás de la muerte de Nisman hay “una tentativa de golpe de Estado”

(26/01/15 - Causa AMIA)-.El ex juez de la Corte Suprema hizo esta afirmación en la Televisión Pública, en el marco de un especial sobre la muerte de Nisman del que participa junto a otros juristas de renombre.

El ex juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni  manifestó hoy que detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay “una tentativa de golpe de Estado de alguna manera, una tentativa seria de desestabilización, que no es nueva, tirar un muerto no es nada nuevo”.

En declaraciones a la Televisión Pública, en el marco de un especial sobre la muerte de Nisman del que participan juristas de renombre, el prestigioso penalista afirmó que hay dos hipótesis: “O bien se hizo esto como un juego, una luz mala para tratar de armar un escándalo, y este muchacho se encontró solo con algún problema de personalidad y se suicidó. O bien es una cosa más terrible, que primero lo usaron y después lo mataron.

Yo me inclino hasta hoy por la primera, la segunda me parece terriblemente tenebrosa, quizá el inconsciente me esté diciendo esa no es”.

Al evaluar las hipótesis sobre la denuncia, sostuvo que "quizás alguien le dio información falsa,  porque además nadie prepara en poco tiempo 400 fojas", y agregó: "no es cierto que lo removiesen del caso, como le dijeron; lo convencieron de algo y yo creo en su buena fe".

"No es la primera vez que se engaña de algo en el marco de la causa AMIA, de hecho hubo varias victimas antes, pero ninguna fatal como ocurrió con Nisman, finalizó.

La Presidenta habla por cadena nacional a las 20 horas

(26/01/15 - Actividad Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará esta tarde un mensaje por Cadena Nacional. Según se informó oficialmente, la transmisión del mensaje comenzará a las 20 horas a través del Sistema de Radio y Televisión Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará esta tarde un mensaje por Cadena Nacional.

Según se informó oficialmente, la transmisión del mensaje comenzará a las 20 horas a través del Sistema de Radio y Televisión Argentina.  

Soldados israelíes arrestan a un niño palestino de 10 años

(26/01/15 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido este domingo a un niño palestino de 10 años de edad en Al-Quds (Jerusalén), ha informado la agencia de noticias palestina ‘Maan’.

Según los testigos, Mohamad Afif Jweis ha sido arrestado con fuerza por los efectivos israelíes en un parque en el barrio Al-Tur.

Los soldados israelíes detienen regularmente a los menores palestinos en Cisjordania, a menudo bajo la acusación de lanzar piedras.

El régimen de Israel ha detenido a unos 800 mil palestinos desde el año 1967, según informó el pasado 20 de septiembre el director del Departamento del Ministerio palestino para Asuntos de Prisioneros, Abdulnaser Farwana. 

Fuente: Hispan TV

Otra victoria para el conjunto Tambero

(26/01/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto dirigido por Diego Piñeyro volvió a alzarse con un triunfo, después de la goleada inicial y la caída ante los del doque el sábado pasado.

En esta ocasión el conjunto de las vìas se impuso por la mínima diferencia a Berazategui, mientras que la formaciòn alternativa empatò sin tantos.

En esta ocasión Piñeyro puso en el campo de juego a Gastón Amarillo; Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos gallego y Joan Guerra; Matías Cejas, Juan Cruz Rivero y Matías Rial; Lautaro Tula, Ignacio Gargiulo y Sebastián Milano, quien marcò el tanto de la victoria tambera.

En tanto en el segundo encuentro marcò una gran paridad entre los equipos alternativos de ambas instituciones. 

En este caso Cñlaypole formò con Santiago Meli; Daniel Carballo, Hernán Verón, Matías González y Cristian Alarcón; Frascone, Carlos Torres, Pèrez y Gonzàlez; Nicolàs Aranda y Ocampo.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

AFIP excluyó del monotributo a 8 mil contribuyentes que compraron cuatriciclos y motos de agua


(26/01/15 - Evasión Impositiva)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió preventivamente el CUIT de 8.000 monotributistas que compraron cuatriciclos, motos de agua y areneros 4x4 por valores muy superiores a los ingresos declarados y, a partir de estas irregularidades, los excluyó del Régimen Simplificado, tras los operativos que el organismo llevó a cabo en Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

A partir de un cruce de información sistémico e integral para analizar la capacidad económica de estos contribuyentes, la AFIP tomó en cuenta los viajes al exterior que realizaron los monotributistas, la compra de moneda extranjera, la constitución de plazos fijos, el pago de expensas, cuotas del colegio de los hijos y los consumos con tarjetas de debito y crédito, informó el organismo en un comunicado.

Ahora estos contribuyentes se encuentran inscriptos de oficio en el Régimen General y la AFIP notificará la deuda de Impuestos a las Ganancias e IVA.

El cruce sistémico de la AFIP se complementó con información on line de los importadores de estos vehículos, analizándose la documentación y las facturas electrónicas que los importadores emitieron por la venta.

A partir de la información on line los funcionarios de la AFIP secuestraron cuatriciclos y areneros 4x4 que no contaban con la documentación respaldatoria de ingreso al país.

El valor promedio de los cuatriciclos secuestrados es de 230.000 pesos aproximadamente. A los propietarios podría caberles una multa de uno a cinco veces del valor de los vehículos.

Móviles sanitarios refuerzan la atención sanitaria en el distrito


(26/01/15 - Presidente Perón)-.Enmarcado en la política de promoción de la salud pública, la Municipalidad de Presidente Perón y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) instrumentarán durante estas dos próximas semanas la instalación de cuatro móviles sanitarios.

Las unidades sanitarias móviles atienden de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, hasta el 30 de enero inclusive, en la calle Carlos Mereles (ex 117) entre avenida Leandro N. Alem (ex 106) y Concejal Norberto Bracco (ex 108), del barrio La Yaya.

Los profesionales realizan distintas atenciones: de zoonosis (vacunación e intervenciones de castración), odontología, imágenes (mamografía, ecografía, etc.) y atención primaria de la salud.

Durante cada jornada de trabajo, los agentes de ACUMAR también realizan talleres con los vecinos y vecinas que asisten donde ofrecen charlas informativas sobre el ejercicio de los derechos a la salud, además de interiorizar a los presentes sobre la prevención de distintas enfermedades.

"En Bolivia mandan los indios, no los gringos"

(26/01/15 - Bolivia)-.Al asumir su tercer mandato el presidente Evo Morales destacó que desde que se recuperó la soberanía del país EE.UU. ya no controla la nación.

Evo Morales asumió el pasado jueves el tercer mandato consecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, quien ganó la reelección el pasado año con más del 60 por ciento de los votos.   

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación, “tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y los movimientos sociales”.

Destacó los nueve años del Estado Plurinacional, “esto demuestra que tenemos democracia y estabilidad política, eso me sorprende a mi”.

También en corto tiempo se ha cambiado la situación social y economía del país aunque manifestó que todavía falta terminar y profundizar.

Logros durante su gestión

Morales dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el año 2005 y hasta el 2014 hubo un crecimiento del 5,1 por ciento. “Según datos de organizaciones internacionales Bolivia tiene mayor crecimiento económico, de un 5,5 por ciento”, informó el mandatario.

Se refirió a que en el año 2005 el 10 por ciento más rico tenían 128 más veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, al 2013 la diferencia se redujo 42 veces, “este es el socialismo”. “En corto tiempo hemos crecido”, afirmó.

En materia del salario mínimo, recordó que en ocho años no había sido incrementado, no obstante, durante la gestión de Morales aumentó un 227 por ciento, “ya no somos el último país”.

“Todas estas políticas, programas sociales y económicos nos ha permitido que Bolivia no solo sea conocida, sino respetada. Es la lucha de los movimiento sociales, Tenemos un Estado plurinacional digno”, afirmó el dignatario boliviano.

Apegado a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que Bolivia tiene la mayor cobertura de la región, 95 por ciento, en pensiones para los adultos mayores con la denominada Renta Dignidad. 

En materia de educación informó, según datos del Ministerio de Educación, con el Bono Juancito Pinto se redujo la deserción escolar a 1,5 por ciento, en el nivel primario, y a 4 por ciento en el nivel secundario. 

Uno de los logros que más ha caracterizado a Bolivia durante el gobierno de Evo Morales es la evolución tecnológica. En la  gama de avances están desde un satélite hasta la "liberación científica" proclamada por el mandatario.

Compromisos

Resaltó la reducción de la pobreza y se comprometió a mejorar los servicios básicos en tres departamentos de Bolivia. 

También prometió construir hospitales de tercer y cuatro nivel para superar la dependencia del país en materia de atención hospitalaria especializada e iniciar el seguro universal de salud.

De igual modo se refirió a la industrialización de los recursos naturales, decisión que permitirá mejorar la economía nacional. 

Anunció la construcción de una ciudad científica, donde se darán becas a estudiantes.

En cuanto a la infraestructura, garantizó la comunicación vial entre el oriente y occidente boliviano, además de aeropuertos internacionales para los nueve departamentos.

“Todo esto se hizo con la unidad del pueblo boliviano”, culminó.

El Ballet Esteko se presenta hoy en Cosquín

(26/01/15 - Ballet Folcórico)-.Está prevista  para esta noche la presentación del ballet Esteko del Instituto municipal de Expresiones Populares de la Municipalidad de F. Varela, en el tradicional festival de Cosquín que se celebra en la provincia de Córdoba.  

El elenco varelense dirigido por Miriam Paz, actuará en momentos en el que el cantautor Bruno Arias, suba al escenario a realizar su recital en el 55º del más tradicional de los festivales argentinos.

El ballet varelense, ya demostró su destreza artística en los espectáculos como Jesús María y  el festival de la Miel, que se hace en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra.
Televisación

Con lo que respecta a la televisación, la comisión organizadora del festival nacional del folklore de Cosquín informó que la transmisión de las nueve noches será llevada adelante a través de las emisoras que se detallan seguidamente.

Canales nacionales

*Canal de la Música – Vivo y directo las 9 noches desde las 22.00 hs.


*360 Tv Digital  - Vivo y directo las 9 noches desde las 22.00 hs. Canal 723 de Direct tv

Verano "Baila el Viejo Casal"

(26/01/15 - San Vicente)-.Con una participación masiva que superó todas las expectativas, dio comienzo el programa de verano "Baila el Viejo Casal" organizado por el gobierno municipal, que propone clases de baile abiertas, gratuitas y para todas las edades en el Parque Urbano Viejo Casal de Alejandro Korn.

La jornada inaugural contó con la participación de Gisela Rosales, a cargo de las clases de Zumba (ritmos latinos); Hernán Peluso de Baila Bonito San Vicente con clases de Bachata y Salsa, y el cierre a cargo del grupo de Percusión Yuba` con un set de bombos y redoblantes. No menos importante fue la dinámica musical impuesta por DJ Oscar, musicalizando todos los ritmos colaborando en forma desinteresada en favor del evento.

La coordinación estuvo a cargo de la secretaría de Gobierno municipal, con el aporte profesional de la concejal Paula Pereyra con toda su experiencia en este tipo de eventos.

Desde el municipio destacaron la iniciativa como "una forma de encuentro social y de reunión en los espacios públicos recuperados para los vecinos".

La iniciativa también contó con la destacada participación de Alejandra, enfermera del Hospital Ramón Carrillo, a cargo del Stand "Buena Salud", de la Secretaría de Salud Municipal, aportando tranquilidad y buenos consejos para todos los participantes. En este contexto, vale comentar que cada participante recibió un kit de hidratación especialmente diseñado.

Mañana domingo se realizará el segundo encuentro, siempre a partir de las 19:30 horas, en el mismo lugar céntrico de Alejandro Korn.

En el final, la profesora Paula Pereyra adelantó que para la próxima semana, ya está programada y confirmada la clase de Axe (ritmos brasileros) con la conducción de la profesora Gabriela Molinero. Del mismo modo se estará sumando la reconocida profesora de danzas, Alejandra Izarriaga del Gimnasio MAIV, y se espera que se sumen todos aquellos profesores que se dediquen a cualquiera de las expresiones musicales que sirvan para pasar un buen rato ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas.

Segunda jornada a puro baile
A pesar del intenso calor del domingo,  más vecinos se sumaron al programa de baile y entretenimiento con salud, que el municipio está desarrollando en el Parque Urbano Viejo Casal de Alejandro Korn.

La convocatoria logró captar a más entusiastas del baile que se animaron a pasarla bien, conociendo nueva gente y animándose a vencer desafíos personales.

Al igual que el día sábado la profesora Gisela Rosales arrancó la jornada con la entrada en calor, o elongación de músculos, para luego dar paso a las primeras coreografía de Zumba y luego de Bachata para bajar el ritmo.

El puesto de salud del hospital Ramón Carrillo, volvió a acompañar con una de sus enfermeras atendiendo las consultas más habituales y colaborando, junto con el personal municipal, en la hidratación de cada uno de los participantes.

El próximo fin de semana será el turno del debut de los ritmos brasileros con distintas sorpresas que los organizadores, guiados por la profesora Paula Pereyra, ya tienen programadas.

El ramal José León Suárez del Mitre circula con trenes nuevos desde hoy

(26/01/15 - Transporte Ferroviario)-.Se trata de formaciones cero kilómetro que forman parte de la renovación ferroviaria encarada hace meses por el Gobierno. "Tal como anunciamos hace un mes, desde hoy ya no corren trenes antiguos y todas las formaciones son 0km", aseguró Randazzo.
  
El ramal José León Suárez de la línea Mitre funciona desde hoy con todas sus formaciones cero kilómetro, en el marco de la renovación ferroviaria encarada hace meses por el Gobierno.

"Tal como anunciamos hace un mes, desde hoy ya no corren trenes antiguos y todas las formaciones son 0km" en ese ramal, destacó esta mañana el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randdazo, a través de un comunicado, al tiempo que subrayó que "son de última generación y representan un incremento del 31% la capacidad del transporte de la línea".

"Luego de haber renovado de manera integral las líneas Sarmiento, San Martín y el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, hoy estamos dando otro paso importante en la modernización del sistema ferroviario que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó el funcionario.

Randazzo anunció además que en "los primeros días de febrero también el tren Retiro-Mitre será 0km, en lo que representa la modernización más importante que ha tenido la línea en los últimos 50 años".

A pesar de la cosecha récord, la liquidación de divisas es inferior a los dos años anteriores

(26/01/15 - Especulaciòn del Campo)-.Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año U$S 849,7 millones, cifra 11,5% inferior a la de las primeras semanas de 2014, y asimismo 22,6% por debajo del mismo periodo de 2013, aun con un cosecha de soja récord obtenida en la última campaña, de 55,6 millones de toneladas, que superó en 14,6% y en 39% a las dos anteriores, respectivamente.
  
La falta de venta de cereales obedece a una especulación política de los productores que buscan, por un lado debilitar al gobierno, y por el otro generar una corrida cambiaria que aumente sus ya abultados ingresos.

De esta manera se repite lo acontecido en el inicio de 2014, cuando los exportadores liquidaron 12,5% menos que en 2013, en las primeras semanas del año, lo que motivó que el Gobierno llamara a la dirigencia gremial empresaria del sector a mejorar el ritmo de sus exportaciones.

En aquel momento, los exportadores reconocieron que había una menor venta de los productores, quienes a su vez especulaban con una variación del tipo de cambio, y prácticamente dejaron de comercializar granos.

Si bien finalmente sucedió que el 23 y el 24 de enero de 2014 el dólar pasó de $6,91 a $8,01, es decir, un aumento de 18,63%, de ahí en adelante la depreciación fue de sólo 6,9% hasta el último día del año, cuando la divisa se ubicó en $8,56.

Esto llevó al propio presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo  Buzzi, a reconocer ya en setiembre pasado, que los productores "se equivocaron en retener los granos" y perdieron dinero por “no haber vendido".

De acuerdo con los valores actuales los productores volverían a perder dinero si persisten en especular con la venta de soja, ya que la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago cayó 7,57% en el último mes.

El 26 de diciembre último, la soja cotizó a U$S 384,90 la tonelada, y actualmente se ubica en U$S 355,77, es decir, acusa una pérdida de U$S 29 por cada mil kilos del grano.

De acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se liquidaron entre el lunes y el viernes último  U$S 213,92 millones, 20% menos que un año atrás.

La cosecha de soja fue en la última campaña de 55,6 millones de toneladas, récord histórico, superando los 48,5 millones de 2013 y los 40 millones de 2012.

El miércoles retoman la negociación con los docentes bonaerenses

(26/01/15 - Paritarias Docentes)-.Los gremios docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires volverán a reunirse el próximo miércoles para seguir con la discusión salarial, con miras a la negociación paritaria que llevarán a cabo ambas partes en febrero próximo, informaron hoy fuentes del gobierno provincial.
  
Tras el acuerdo que se firmó a principios de este mes que alcanza un aumento del 8 por ciento, para enero y febrero, ahora la comisión técnica salarial volverá a encontrarse con el fin de avanzar en las negociaciones para garantizar el inicio de clases el próximo 2 de marzo en el territorio bonaerense.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, explicó que lo que se acordó hasta el momento “era un buen comienzo, pero no condiciona, ni da cierre alguno a la negociación salarial" y añadió que "por el contrario, debe dar continuidad a las comisiones técnicas salariales en enero y febrero de 2015, para la conformación de una propuesta que responda a nuestros reclamos y respete los plazos de decisión de cada una de las organizaciones gremiales”.

“Ahora se deberá trabajar en el resto de los aspectos que conforman nuestro salario, para obtener un incremento acorde a nuestra tarea”, agregó la dirigente gremial, y remarcó que “en la propuesta integral que se definirá a partir de febrero vamos a seguir luchando por un mayor incremento del básico y una fuerte suba del salario de bolsillo”.

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense dijeron que “en este primer tramo se llegó a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”.

Remarcaron que “están creadas las condiciones como para cerrar las paritarias en tiempo y forma, y para eso vamos a trabajar todo el verano”.

La AFIP creó un registro fiscal y un régimen informativo para operadores de obras de arte

(26/01/15 - Política Impositiva)-.La resolución del organismo incluye entre los sujetos obligados a inscribirse en el registro a las galerías, comercializadores e intermediarios de obras de arte. En cuanto al régimen, las operaciones alcanzadas son las que superen los 10 mil pesos (incluidas comisiones).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte y un régimen de información respecto de las operaciones de compra, venta e intermediación de tales obras, cualquiera sea su modalidad y cuya instrumentación o perfeccionamiento se realice en el país.

La resolución 3730 del organismo incluye entre los sujetos obligados a inscribirse en el registro a las galerías, comercializadores e intermediarios de obras de arte, a nombre propio y por cuenta de terceros.

Están comprendidos quienes realicen operaciones en forma habitual o reiterada (tres o más en los últimos doce meses), por un monto total de más de 50 mil pesos, pero quedan excluidos quienes adquieran obras de arte para uso privado (coleccionistas, etc.).

En cuanto al Régimen Informativo de Transferencias Onerosas de Obras de Arte, las operaciones alcanzadas son las que superen los 10 mil pesos (incluidas comisiones), y se incluye a quienes actúen como vendedores.

La información de las operaciones se suministrará por mes calendario, y también deberán declararse las existencias de las obras (tipo, titulo, autor, fecha y valor de incorporación al patrimonio y destino), cuando superen dicha suma.

No obstante, quedan exceptuados la obligación los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus instituciones, y las entidades exentas en el impuesto a las Ganancias.

La presentación de declaración jurada anual correspondiente a 2014 deberá hacerse el último día de este mes de febrero, mientras quienes adquieran la condición de sujeto obligado en el primer bimestre tendrán plazo hasta el 13 de marzo.
La resolución de la AFIP se publica hoy, con la firma de su titular, Ricardo Echegaray, en el Boletín Oficial.

Romàn dijo hasta luego

(26/01/15 - Fùtbol)-.El volante anunció formalmente su decisión de poner fin a una carrera que lo llevò a vestir la casaca de la selecciòn y recorrer el mundo: "He disfrutado al máximo y espero que la gente haya disfrutado cómo jugué al fútbol, o la pelota como digo yo".
  
A los 36 años, Juan Román Riquelme, ídolo de Boca Juniors y emblema del fútbol argentino, anunció este domingo su retiro de la actividad profesional, sin alternativas definidas para continuar su carrera como jugador.

"He tomado la decisión de no jugar más al fútbol. Tenía en claro que para seguir jugando tenía que ser algo que me interese y me motive", expresó el '10', que vistió la camiseta azul y oro en 388 partidos, convirtiendo 92 conquistas.

En la extensa nota que le concedió a la señal de cable ESPN, Riquelme reconoció que los sondeos que le efectuaron tanto desde Cerro Porteño de Paraguay, Los Angeles Galaxy (Estados Unidos) y hasta de Independiente ("tengo que agradecer que haya intentado convencerme", comentó) no surtieron efecto: prefiere seguir quedándose en casa "comiendo asado con los amigos" antes que continuar desarrollando las tareas de un profesional del fútbol.

"Para mí es un día importante, un día especial", reflejó el también ex jugador de Barcelona y Villarreal, ambos de España, y que eligió, quizás sabiéndolo, terminar su trayectoria en Argentinos Juniors, el club en donde surgió de divisiones inferiores.

"Cuando pasé a Argentinos sentí que en Boca había hecho las cosas muy bien. Pero no podía jugar contra Boca, nunca", sostuvo Riquelme, justificando su decisión de abandonar oficialmente la actividad, tras cumplir el objetivo de devolver a la entidad de La Paternal a la Primera División.

"Tuve la posibilidad de devolverle a Argentinos todo lo que me enseñó cuando era chico. También tuvo que ver el hecho de que no iba a enfrentarme con Boca", confesó el jugador que pasó a la entidad de La Ribera siendo aún amateur (1996), en el marco de una suerte de 'múltiples transferencias' que incluyeron las cesiones de otros valores como César La Paglia, Emmanuel Ruiz y Carlos Marinelli, entre otros.

"Tuve la suerte de debutar y jugar mi último partido con la camiseta de Boca. Y el hincha me ovacionó los dos días", se sinceró el estratega que deleitó a miles y que jugó 51 partidos con la camiseta del seleccionado nacional (17 goles).

"Ser futbolista es el juego más lindo que hay. Lo elegí de chiquito. Tuve la suerte de trabajar de lo que a mí me gustaba. Me quedan muchos recuerdo y la he pasado de maravillas", remarcó con un tono emotivo.

"Ojalá la gente haya disfrutado de cómo jugué al fútbol. Yo, solamente, intenté pasarla bien. Dije siempre que, de lunes a sábado, yo trabajaba. Y el domingo siempre era el día más lindo de la semana", sintetizó.

A la hora de mencionar entrenadores que ayudaron y que le dejaron enseñanzas en sus 18 años de carrera, Riquelme no se olvidó de ninguno. Pero, es cierto, reconoció nítidamente a varios.

Del holandés Louis van Gaal, su técnico en el Barcelona, el '10' confesó: "(Van Gaal) Me dijo que con la pelota en los pies era el mejor del mundo, pero también que sin la pelota era uno menos en la cancha".

En tanto, del laureado Carlos Salvador Bilardo, quien lo hizo debutar en la Primera de Boca (Apertura 1996, noviembre, 2-0 contra Unión de Santa Fe), el ahora ex jugador fue tajante: "Me salvó la vida", dijo.

Y también habló maravillas de José Néstor Pekerman, el DT que jerarquizó los seleccionados juveniles en la Argentina y con el que alcanzó el título mundial Sub '20 en Malasia (1997).

"(José) Pekerman fue muy importante para mí. Confió mucho desde chico. Hasta me llevó a un Mundial de mayores (Alemania 2006)", contó.

Pero también mencionó en forma positiva a otros técnicos que tuvo en su carrera como "(Carlos) Ischia, (Alfio) Basile, Manuel Pellegrini, Benito Floro, (Julio) Falcioni. Con la mayoría sigo hablando, con el 'Bichi' (Claudio Borghi) también", enumeró.

En lo inmediato, Riquelme reconoció que tiene una promesa contraída con su hijo Agustín, a quien debe llevar para presenciar en vivo un clásico entre Real Madrid y Barcelona, en España.

Y también resaltó que "aunque me dé verguenza" se empezará a preparar para un partido despedida en Boca, más allá de que las relaciones con el actual titular xeneize, Daniel Angelici, no sean buenas.

"Veremos cuánto tiempo lleva prepararlo. La gente me lo pide", consideró Riquelme, quien hasta dejó abierta la puerta para presentarse a una eventual candidatura para presidente de Boca.

"Puede ser que me anime a ser el presidente del club. No importa si voy de chomba o de remera. Pero si tengo la suerte de aprender y me siento preparado lo voy a intentar", remarcó. 

Syriza alcanzó un acuerdo de coalición con el partido Griegos Independientes

(26/01/15 - Grecia)-.Así lo anunció Panos Kammenos, líder del partido populista de derecha Griegos Independientes, quien aseguró que "ya hay gobierno". Fue tras una reunión con Alexis Tsipras. En tanto, el gobierno argentino celebró la victoria.

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, triunfador de los comicios de ayer celebrados en Grecia, emergerá hoy como nuevo primer ministro al concluir un encuentro protocolar, pero de indudable encarnadura política, con el jefe del Estado, Karolos Papoulias, quien le encargará la formación de un nuevo gobierno que incluirá a un partido nacionalista de derecha.

Esta mañana Tsipras, que había quedado anclado a dos bancas de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, alcanzó un acuerdo con el partido derechista Griegos Independientes, conducido por Panos Kammenos, lo que redundará en la formación de un gobierno de coalición.

"A partir de este momento hay gobierno", había anunciado Kammenos tras mantener en Atenas una reunión de una hora con Tsipras.

La singular entente de izquierda y derecha griega, comparte la misma visión crítica respecto a la crisis económica y social del país heleno, y centra en la "troika", integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la responsabilidad de ese cuadro de situación.

Por lo tanto, ambos nucleamientos rechazan los planes de austeridad impuestos por Alemania y la Comunidad Económica Europea.

Sin embargo, mantienen profundas diferencias en otras cuestiones, en particular la inmigración.

Tras el recuento del 99,9 por ciento de los sufragios, Syriza sumó el 36,3 por ciento de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta del total de los 300 que lo integran.

Este acuerdo con los Griegos Independientes, que sumó un 4,8 por ciento de los votos y 13 asientos en el Parlamento, le permitirá a Tsipras una mayoría de 162 diputados, citó la agencia de noticias EFE.

El diputado de Syriza Yanis Varufakis, de quien se especula sería el nuevo ministro griego de Finanzas, descartó la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará "la confrontación".

En declaraciones al programa radiofónico "Today" de la la emisora británica BBC, Varufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas.

"Lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar" sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega, destacó.

Mientras tanto, el gobierno alemán instó al futuro gobierno de Grecia a "continuar con las medidas para lograr la recuperación económica con éxito".

El nuevo gobierno "deberá continuar con las medidas para lograr la recuperación económica con éxito", afirmó Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Dentro de ellas se engloban también las obligaciones adoptadas por Grecia", subrayó Seibert.

"Desde el comienzo de la crisis (en Grecia) el gobierno alemán siempre se centró en fortalecer el conjunto de la eurozona con todos los miembros, y ese sigue siendo el objetivo de nuestro trabajo", insistió.

En ese esquema, recordó que las medidas de ayuda que se tomaron a nivel europeo, "no fueron medidas alemanas, francesas o españolas, sino europeas".

A su turno, la Comisión Europea (CE) subrayó su "respeto" y su disposición a "seguir asistiendo" a Grecia en "los desafíos" que tiene por delante, tras la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones de ayer.

"La CE respeta completamente la elección soberana y democrática del pueblo griego", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la conferencia de prensa diaria del organismo.

"Estamos preparados para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno cuando esté formado", afirmó.

"Grecia ha hecho un progreso notable en los últimos años y estamos preparados para seguir asistiendo a Grecia en los desafíos pendientes", añadió en la que fue la primera reacción paneuropea ante el resultado electoral en Grecia.

"Los países de la región son víctimas de manipulaciones torpes"

(26/01/15 - Causa AMIA)-.El sociólogo brasileño Emir Sader se refirió a los ataques de los que hoy es blanco Cristina Kirchner y la democracia argentina, en referencia a las repercusiones por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Cristina somos todos porque todos nuestros países son víctimas de las manipulaciones torpes como esta de la que hoy es blanco Cristina Kirchner y la democracia argentina", afirmó Sader en el portal Carta Maior, y aseguró que "si investigamos la historia política de América Latina, nos enfrentamos muchas veces con esta mezcla macabra de muertos y la política".

El también profesor de las Universidades de São Paulo y de Río de Janeiro se refirió en su artículo a que "el propio triunfo electoral de Salvador Allende en 1970 en Chile se vio amenazado por la aparición, muerto, del Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en un desesperado intento de golpe de Estado para evitar la posesión del presidente socialista", y citó también como ejemplo la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño Eduardo Campos en 2014, en un accidente de aviación previo a las elecciones nacionales.

"Todas las manipulaciones apuntan a Cristina, por todo lo que representa", subrayó Sader, quien acusó a "los que llevaron a Argentina a la peor crisis de su historia", que "no se resignan al país que fue rescatado" para "reanudar el crecimiento económico y la redistribución del ingreso".

El sociólogo señaló que a la Presidenta "no le perdonan" que haya sobrevivido a "las movilizaciones del golpe de los productores de soja, a la misma muerte de su compañero, Néstor Kirchner" y al "cobarde ataque de los fondos buitre".

"No perdonan a Cristina y Néstor haber reabierto el proceso contra los responsables de crímenes de Estado. No les perdonan la reunión de más de 100 nietos, hijos de activistas de la oposición a la dictadura, que además de asesinado, tuvieron a sus hijos secuestrados en el peor crimen humanitario que se conoce", añadió.

Por último, Sader sostuvo que "Cristina somos todos, porque resistimos juntos las dictaduras militares, el sufrimiento, las pérdidas" camino a la recuperación de la democracia en Sudamérica, y "porque todos nuestros países son víctimas de las manipulaciones torpes como esta, que ahora están en contra de Cristina, en contra de la democracia argentina, en contra de los logros sociales de su gente, su soberanía internacional".

"Cristina somos todos, porque todos los que luchan por los países justos, solidarios, soberanos, dignos, estamos con Cristina y con los argentinos, también en este momento", concluyó.

Una delegaciòn de Naciones Unidas visita el paìs en medio de las protestas contra el gobierno

(26/01/15 - Haiti)-.La misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sostendrá reuniones con líderes locales y viajará al norte del país en el marco de un clima de creciente descontento y manifestaciones cada vez màs numerosas contra el gobierno.

La presencia de la delegación reafirma el apoyo del CSNU al gobierno y pueblo haitiano, se reunirá con el presidente Michel Martelly y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil e impulsará la realización de los comicios legislativos y municipales que debían haberse celebrado hace años, trascendió.

Los visitantes evaluan además la aplicación en el terreno de resoluciones de ese órgano mundial y verifican el desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular en materia policial, porque en junio esperan reducir el número de cascos azules de cinco mil a dos mil 370.

Un impresionante dispositivo de seguridad tuvo que ser desplegado durante su llegada el viernes en torno al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, para impedir que se acercaran miles de opositores que reclaman la renuncia de Martelly y exigen rebajas de precios.

Las protestas son convocadas por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), la plataforma Pitit Desalin (Descendientes de Dessalines), el Fopark y otras organizaciones radicales renuentes a cualquier tipo de diálogo con el Gobierno.

Mientras llegaban los representantes del CSNU, el primer ministro haitiano Evans Paul instaló a los nueve integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP) que tiene la responsabilidad histórica de celebrar elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales libres, justas y democráticas.

El domingo último Martelly conformó un gobierno de coalición encabezado por Paul e integrado por antiguos ministros y nuevas figuras que representan a los partidos opositores Ayisyen pou Ayiti (Haitianos para Haití), Fusion (Fusión de los Socialdemótradas) y Inite (Inicio), como parte de esfuerzos por superar la crisis.

El pasado día 12 venció el mandato de 10 de los 20 senadores y el de 112 diputados por lo que el Parlamento dejó de funcionar y Martelly quedó en capacidad de gobernar por decreto, como autoriza en ese caso la Constitución.

La crisis política sólo puede ser resuelta si se celebran elecciones para completar las vacantes parlamentarias y dotar al país de 140 autoridades municipales y mil 140 representantes comunales. También está previsto para fin de año elegir un presidente pues el actual termina en mayo del 2016.

Sin embargo, la inestabilidad creada por los grupos opositores renuentes a dialogar y a aceptar como válidos los pasos dados hasta el momento por Martelly y la radicalización de sus acciones amenazan seriamente la gobernabilidad del país, un hecho que preocupa sin lugar a dudas a la delegación visitante del CSNU.