Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hay que recuperar la militancia como corazón de la política"

(26/11/18 - Lanús)-.El pasado viernes 23 y sábado 24, SOMOS Lanús llevo a cabo la campaña "Somos Te Escucha" en distintas zonas del distrito, entre ellas Valentín Alsina, Lanús Oeste, Remedios de Escalada, Lanús Este, Monte Chingolo y Estación Lanús. 

El espacio político, que tiene como referente nacional a Victoria Donda, colocó diferentes puntos de recepción de ideas en más de 15 provincias y pretenden mantener la actividad a lo largo del mes de diciembre.

Según el referente local Pablo Arburúa, el nuevo partido político SOMOS "nace y se construye en la calle, hablando con vecinos y vecinas sobre los temas que les preocupan y discutiendo qué soluciones podemos construir a los problemas de hoy", y continuó diciendo: "Hay que recuperar la militancia como corazón de la política en lugar de la rosca que a la gente no le interesa. Hay que volver a entusiasmar para transformar la realidad que atravesamos".

"Hay mucho enojo por la situación económica y social, y ademas decepción de los votantes de Cambiemos. Por eso, la unidad que tenemos que construir para ganarle a Macri, Vidal y Grindetti requiere amplitud pero también que discutamos un nuevo proyecto político y qué tipo de Estado necesitamos para sentar las bases de un modelo de desarrollo progresista y popular." Finalizó Arburua

SOMOS se presenta como un movimiento político popular, progresista, feminista y latinoamericano, y busca su lugar en la política nacional con el objetivo de construir la unidad de la oposición contra Macri. Procura representar principalmente las expresiones sociales que tuvieron mayor protagonismo en el último tiempo, como son el Movimiento Feminista y el creciente actor político de las organizaciones de trabajadores de la Economía Popular.

La actividad económica tuvo un retroceso de casi el seis por ciento en los últimos doce meses

(26/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad económica cayó durante septiembre pasado respecto a igual mes del 2017. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 1,9% y un 5,8% interanual. Es la segunda marca más alta del año y la sexta caída consecutiva.
  
La actividad económica en el mes de septiembre cayó respecto al mismo mes del 2017. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 5,8% respecto al mismo mes de 2017. El indicador respecto al mes de agosto cayó 1,9%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en septiembre de 2018 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, “Intermediación financiera” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” son los sectores con mayor incidencia positiva.

En 2015 se recuperó un 2,7 por ciento; en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8 por ciento y en 2017 subió 2,9. Para el año que viene se estima una baja de 0,5 por ciento.

De esta manera sería la primera vez desde 2001-2002 que el producto retrocede dos años consecutivos. Cabe recordar que en 2012 el PIB cayó 1,0 por ciento, en 2013 creció 2,4, en 2014 retrocedió 2,5 y en 2015 se recuperó un 2,7 por ciento.

Cabe recordar que días atrás la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), empeoró las proyecciones económicas para Argentina. El organismo mundial, tal como detalló INFOCIELO, informó que Argentina atraviesa una profunda recesión económica y también advirtió que espera una contracción del PBI de 2,8 por ciento para el 2018 y de 1,9 por ciento para el 2019.

Se trata de los efectos causados por los desequilibrios fiscales y de las políticas de ajuste del actual gobierno macrista que, como señaló, aún no cesó.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional", señaló en París, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Quienes maten a delincuentes serán condecorados, no enjuiciados”

(26/11/18 - ¡Cambiemos!)-.El diputado Alfredo Olmedo, que posee causas por tener trabajadores esclavos en sus campos y se opuso al aborto legal pese a haber sido denunciado por obligar a ex parejas a realizar abortos,dijo que si es presidente va a condecorar a los policías que maten delincuentes.

El diputado salteño Alfredo Olmedo, aliado natural del PRO por sus coincidencias ideológicas que empeñado en ser candidato a presidente, lanzó un polémico video con un mensaje a las fuerzas de seguridad: dijo que quienes maten a delincuentes serán “condecorados, no enjuiciados”.

“A toda la Policía, prepárense, yo les voy a devolver la dignidad y la autoridad. No faltan cárceles, sobran delincuentes. Así que delincuente que salga a robar, ustedes tienen la obligación”, afirmó en un video de su cuenta de Twitter.

El final del mensaje es bien contundente, y es allí cuando plantea su promesa para las fuerzas de seguridad: “Delincuente abatido, delincuente que no vuelve a ser delincuente. Y quien abata a un delincuente será condecorado, no enjuiciado”.

Amnistía Internacional exigió que se garanticen las libertades públicas durante el G20

(26/11/18 - DD HH)-.La Organización No Gubernamental de derechos humanos se refirió a la necesidad de que el gobierno garantice el "derecho a manifestarse públicamente durante la cumbre" del G20 que tendrá lugar en nuestro país.

Se acerca la Cumbre del G20 y con ella la amenaza de que las garantías constitucionales no parecería que vayan a estar del todo garantizadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Se podrá manifestar quien quiera hacerlo contra la cumbre internacional?

Al respecto, la ONG Amnistía Internacional emitió un fuerte documento desde su filial en Buenos Aires, en el que llama al gobierno nacional a "respetar y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión y asamblea pacifica".

Además, señala la necesidad de que "las fuerzas de seguridad" se guíen "estrictamente por los estándares internacionales del uso de la fuerza".

“El mundo entero va a estar mirando a Argentina durante la Cumbre del G20. Las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias y mandar un mensaje muy claro a los cuerpos de seguridad, de respeto al derecho a manifestarse por encima de la lógica represiva que pueda derivar en el uso excesivo de la fuerza”, apuntó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

“La lógica de estigmatizar la protesta social debe ser desechada porque manifestarse pacíficamente es un derecho humano. En su tarea de mantener la seguridad de los asistentes a la Cumbre, el Estado argentino debe demostrar que, al mismo tiempo, puede garantizar manifestaciones que quieran expresar descontento”, agregó.

Además, la ONG que vela por los derechos humanos en el mundo expresó que"las fuerzas de seguridad deben tratar de evitar emplear la fuerza", así como que "es posible prever la necesidad de utilizarla y para eso, los efectivos deben estar claramente instruidos y preparados para hacerlo de manera legítima, necesaria y proporcionada".

"Si consideran necesario dispersar a las personas manifestándose, deben hacerlo asegurándose que no existen otros medios menos violentos para conseguir el mismo fin. Ante cualquier exceso por parte de las fuerzas de seguridad, deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que se investigue y sancione a las personas responsables", redondeó AI.

Asimismo, Amnistía Internacional remitió al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior un pedido de acceso a la información pública sobre la preparación del operativo de seguridad previsto para la Cumbre del G20, la compra de armamento destinada a dicho operativo, y las medidas adoptadas para asegurar que los cuerpos de seguridad hayan recibido el entrenamiento y cuenten con los medios adecuados para llevar a cabo esta labor.

Una consulta demuestra la aprobación generalizada a los planes de López Obrador

(26/11/18 - México)-.La mayoría del casi millón de votantes que participó en la Segunda Consulta Ciudadana aprobó los programas propuestos para el próximo gobierno por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se informó hoy.

El vocero Jesús Ramírez dijo que se mejoró la aplicación para realizar este ejercicio y que ello es muestra de la confiabilidad de los resultados.

Todas las preguntas, incluyendo el plan del Tren Maya, la primera; y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, incluida la construcción de un ferrocarril que una al océano Atlántico con el Pacífico (la segunda), recibieron la aprobación de los participantes, afirmó en conferencia de prensa.

A la tercera pregunta sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91,6 por ciento votó por el sí.

Con la cuarta propuesta de plantación de árboles frutales en un millón de hectáreas, el 94,7 por ciento estuvo de acuerdo.

La quinta pregunta, de aumentar al doble la pensión de adultos mayores, recibió un apoyo del 93,3 por ciento.

El programa de becar a estudiantes recabó el 90,1 por ciento de respuestas afirmativas.

También superó el 90 por ciento el plan de pensionar a un millón de personas discapacitadas, y la novena propuesta de garantizar la atención médica a población no asegurada tuvo 95,1 por ciento.

Sobre la cobertura gratuita de Internet en plazas publicas y escuelas, el 91,6 por ciento aprobó la propuesta.

Ambas Coreas coordinan inspección para modernizar ferrocarriles

(26/11/18 - Coreas)-.Corea del Sur confirmó hoy que está en pláticas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lanzar esta semana una inspección conjunta sobre el estado del ferrocarril fronterizo, tras recibir exenciones para modernizarlo.

Baik Tae-hyun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que el estudio se desarrollará en 20 días y una vez concluido ambos estados comenzarán las negociaciones sobre algunos procedimientos con el Comando de las Naciones Unidas.

La inspección se efectuará luego que Seúl recibió el sábado una exención de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos para enviar al Norte los materiales requeridos en ese proyecto.

Con dicha iniciativa, las dos Coreas buscan enlazar y renovar las vías férreas en la frontera común.

Seúl y Pyongyang analizaron ese tema y también la interconexión por carretera y aérea en distintas rondas de diálogos, como parte del proceso de acercamiento que desarrollan en este 2018 para avanzar hacia la desnuclearización, fomentar la paz y estabilidad de la península que comparten.

Desde que reactivaron los contactos en enero de 2018, han celebrado reuniones sobre diversos tópicos de interés mutuo y con consensos positivos para normalizar sus vínculos.

Destaca el acuerdo sobre el desminado, el retiro de las tropas y armas, más la destrucción de 20 puestos de guardia en la frontera, pues buscan así reducir las tensiones, prevenir enfrentamientos accidentales y construir la confianza mutua .

Entregaron diplomas del Programa Eligiendo al Defensor Infantil en Avellaneda

(26/11/18 - Avellaneda)-.La Defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi, junto con el intendente Jorge Ferraresi y la diputada nacional Magdalena Sierra, entregaron el pasado 21 y 22 del corriente los Diplomas y Medallas a los estudiantes que fueran electos Concejales y Defensores de sus Escuelas.

En el Marco del Programa "Eligiendo el Defensor Infantil", los días 21 y 22 del corriente la Defensoría del Pueblo de Avellaneda entregó los diplomas y medallas que acreditan la elección de los estudiantes de quinto grado en su carácter de Concejales y Defensor Infantil.

Además de la Defensora del Pueblo local e impulsora de la iniciativa, María Laura Garibaldi, del acto participaron el intendente Jorge Ferraresi y la diputada nacional, Magdalena Sierra.

En esta oportunidad, se hizo entrega a los alumnos de quinto grado de las escuelas Nº 20 – 32 – 58 y 69 de nuestra ciudad.

Los niños y niñas concurrieron a la Defensoría del Pueblo, donde posteriormente a desayunar, recibieron una charla instructiva, recorriendo luego las instalaciones del Concejo Deliberante, y culminando en un encuentro con el intendente y la legisladora, donde pudieron hacer preguntas y intercambiar inquietudes.

"La entrega de Medallas y Diplomas, viene a coronar una etapa del programa, en el que los niños y niñas, se apropian de sus derechos y comienzan a ejercer desde sus roles como estudiantes, las responsabilidades y derechos de la ciudadanía", afirmó la defensora Garibaldi.

Desde la Defensoría del Pueblo agradecieron "el trabajo de las escuelas durante todo el año lectivo, a las autoridades Municipales y Nacionales la predisposición brindada para coronar esta etapa del programa Eligiendo Al Defensor Infantil".

Los trabajadores de Siam se manifiestan contra la represión

(26/11/18 - Gestión Macri, Despido/Represión)-.Trabajadores despedidos de empresa Siam se manifiestan cerca del puente Pueyrredón en rechazo a la represión que sufrieron el viernes mientras acampaban frente a la fábrica en Avellaneda

Los trabajadores de la empresa Siam, acompañados por agrupaciones sociales y de izquierda se manifiestan en la avenida Mitre, a la altura del Puente Pueyrredón, para repudiar el violento desalojo que sufrieron el viernes cuando la Policía de la Provincia reprimió con gases lacrimógenos a los despedidos que acampaban frente a la fábrica en Avellaneda.

"Nos tiraron balas de goma incluso adentro del barrio, gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente", advirtieron los trabajadores tras la represión a manos de unos 150 efectivos.

Por eso convocaron a una movilización obre el Puente Pueyrredón en medio de un fuerte operativo policial.

“El Gobierno prepara un gran piquete blindado por tres días para recibir a los criminales del G20 y no deja marchar a los trabajadores de Siam que luchan contra los despidos”, denunció el legislador Nicolás del Caño que acompaña a los manifestantes.

“Fue hijo de millonarios toda la vida, así que qué le va a importar que coma o no un chico de cinco años en Lomas Zamora..."

(26/11/18 - Gestión Macri)-.El eterno capitán de la Selección Argentina de Fútbol y mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona habló sobre la suspensión de la final de la Copa Libertadores y responsabilizó al presidente Mauricio Macri por lo sucedido en las afueras del Monumental.

"Lo de mi país es lamentable. No tenemos respeto por nada, está todo desorbitado", dijo Diego Maradona luego del triunfo de Dorados ante Juárez.

"En la Argentina hoy es un terror salir a la cancha. Lastimosamente tengo que decir que soy muy argentino, que odio la violencia, pero que nos merecemos lo que tenemos. Porque nosotros, aunque yo no lo hice, lo votamos y (Macri) está haciendo un desastre", manifestó y agregó "no hay seguridad, hay robos por todos lados, la gente no come. Ese es el cambio que votó la gente".

“Fue hijo de millonarios toda la vida, así que qué le va a importar que coma o no un chico de cinco años en Lomas Zamora... No sabe lo que es el barro", dijo sobre Macri.

"El Presidente engañó a mucha gente de que iba a cambiar esto y lo otro, y estamos peor que tiempo atrás. La presidencia que está haciendo Macri es la peor de todos los tiempos en Argentina", sustuvo Maradona.

Comienza el primer juicio por las violaciones a los derechos humanos en La Tablada

(26/11/18 - DD HH)-.El próximo 10 de diciembre comenzará el primer juicio oral y público contra el general Alfredo Arrillaga por el asesinato de José Díaz, uno de los cuatro integrantes del Movimiento Todos por la Patria que continúan desaparecidos, luego de la brutal represión de las fuerzas de seguridad ocurrida tras el copamiento del RIM III de la Tablada el 23 y 24 de enero de 1989.

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 (Pueyrredón 3728, San Martin, Prov. de Buenos Aires) en las fechas: 10,12 y 14 de Diciembre de 2018; 3, 4, 7, 9, 11, 14 y 15 de enero, 5 de febrero de 2019.

Las torturas, los fusilamientos y la desaparición de personas fueron mecanismos utilizados por el Ejército y las policías Bonaerense y Federal en plena democracia. Las ejecuciones sumarias fueron la regla para la mayoría de los incursores detenidos con vida. 

“Así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomendó al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial”, luego de 30 años de impunidad, seguimos exigiendo que se juzgue y condene social y penalmente a los asesinos señalaron desde la Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada

"Exigimos saber el destino de los cuatro compañeros que fueron capturados con vida al interior del Regimiento, y luego asesinados y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz”, pidieron desde la Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada.

Desde la Comisión convocan a todos los organismos, organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos a acompañar las jornadas en las que se desarrollaran las audiencias. 

“Tenemos la oportunidad de juzgar por estas violaciones a los derechos humanos a quien fuera no solo el responsable máximo del operativo en la Tablada, sino a un histórico represor del pueblo, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos la trágica “Noche de las Corbatas”. 

Si bien hoy es el único imputado, los responsables de las desapariciones, los fusilamientos y las torturas son muchos más, incluyendo miembros del ejército, las fuerzas de seguridad, y organismos de inteligencia que intervinieron en el hecho, así como los garantes político-judiciales de la impunidad”, agregaron.

El gobierno de Tegucigalpa exige respeto a derechos de migrantes en la frontera norteamericana

(26/11/18 - Honduras)-.El gobierno hondureño rechazó el ambiente ‘hostil y peligroso’ que viven los migrantes en la frontera mexicano - estadounidense y las medidas represivas violentas de Washington.

“El Gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño”, se lee en un comunicado de la Cancillería del país con fecha del 25 de noviembre.

Condena en concreto el uso de balas de goma en la frontera entre México y Estados Unidos contra los migrantes centroamericanos que intentaban entrar en suelo estadounidense. Aunque la misiva no menciona si las balas de goma disparadas procedían del territorio mexicano o estadounidense.

No obstante, según los medios, tras cerrar el domingo el paso fronterizo de San Ysidro en la frontera con México, los soldados estadounidenses rechazaron con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de 500 migrantes que pretendían acceder al país y les advirtieron de que “toda aquella persona que cruce este punto será detenida”. Más tarde EE.UU. reabrió el paso.

Además, el Gobierno de Tegucigalpa volvió a solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañe “las gestiones” de las autoridades y refuerce “la asistencia y protección de los migrantes”, que, de hecho, huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política de sus países de origen.

El Gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño”, se lee en un comunicado de la Cancillería del país.

Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, como sabemos, ha ordenado el despliegue en la frontera con México de miles de soldados para impedir lo que llama la “invasión” de migrantes centroamericanos e incluso ha permitido a los soldados el uso de fuerza letal.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes han partido de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua con destino a Estados Unidos, donde pretenden solicitar asilo.

Al respecto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el domingo a Radio América que su Gobierno “continuará atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios y seguros”, ya que Estados Unidos va a poner en marcha contra los migrantes “un procedimiento aparentemente por la vía criminal y no necesariamente en el ambiente de la legislación migratoria”.

Estados Unidos sigue apertrechando a las milicias kurdas de Siria

(26/11/18 - Conflicto Sirio)-.Un portavoz militar estadounidense confirmó que su país envía unos trescientos camiones con armas, misiles, obuses y ametralladoras a sus aliados kurdos en Siria.

“Hemos recibido un total de 300 camiones con ametralladoras, misiles, obuses y vehículos blindados. Las armas que nos llegaron se almacenan en los depósitos de las bases militares estadounidenses y, si es necesario, serán distribuidas entre los distritos”, ha informado este lunes un portavoz militar estadounidense a la agencia rusa de noticias Sputnik bajo condición de anonimato.

Según agrega la fuente castrense, las armas envidadas por EE.UU. fueron entregadas el domingo por la noche a las fuerzas estadounidenses y a las unidades de las llamadas Fuerzas Democráticas sirias (FDS) desplegadas en la ciudad de Hayin, ubicada en el este de la provincia oriental de Dier Ezzor.

Pero en Hayin, como confirman múltiples reportes, Estados Unidos ha dado refugio a miles de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Washington, de hecho, ha apoyado de continuo a agrupaciones extremistas y terroristas en Siria, denuncia Damasco.

Hemos recibido un total de 300 camiones con ametralladoras, misiles, obuses y vehículos blindados. Las armas que nos llegaron se almacenan en los depósitos de las bases militares estadounidenses y, si es necesario, serán distribuidos entre los distritos”, informa un portavoz militar estadounidense.

Como vemos, Washington sigue armando a las milicias kurdas en Siria a pesar de las protestas de Turquía, un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno de Ankara considera “terroristas” a las FDS por sus estrechos vínculos con el grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que Washington suministra armamento a las FDS, y que los milicianos kurdos las utilizan en operaciones militares contra los soldados turcos. Incluso ha amenazado con librar una gran ofensiva militar contra dichos milicianos en Siria para “acabar con el terror en la parte oriental del (río) Éufrates”, controlada por las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos.

Ankara teme que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para llevar adelante sus intereses en Siria: prolongar la crisis para justificar su presencia militar en el territorio sirio y desmembrar al país árabe.

El Gobierno de Damasco denuncia la presencia militar “ilegal” de EE.UU. en el territorio sirio y exige la salida de tropas estadounidenses de Siria.

La campaña del Banco Rojo llega a Claypole

(26/11/18 - Almirante Brown)-.En el marco de la lucha por erradicar el flagelo de la violencia de género que se cobra una vida de mujer cada treinta y dos horas por su condición de género, el próximo sábado llega El Banco Rojo a Claypole.

La actividad consiste en llevar a cabo la instalación de un banco de color rojo para  generar conciencia sobre la problemática de la violencia de géneros y recordar a las mujeres asesinadas por aquellos que decían amarlas.

La acción forma parte de una acción articulada entre el Consejo Municipal de las mujeres y la comuna browniana en la plaza San Luis de Claypole.

La tarea de concientización se efectuará desde las 17 horas en el paseo ubicado sobre la avenida 2 de Abril entre Vilcapugio y Concejal Trípodi de dicha localidad.

Alquilar en la costa cuesta un cincuenta y cinco por ciento más que la temporada pasada

(25/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Un relevamiento de precios en la costa atlántica reveló que el valor de los alquileres se encuentra un 55,3% por encima del verano anterior. "Hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, advirtió el defensor del Pueblo bonaerense a la hora de alertar sobre los aumentos que tendrá la temporada además del alojamiento.

Los precios en los alquileres durante el verano 2019 en el partido de La Costa presentan un aumento del 55,3% según relevó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Esta temporada los aumentos producto de la inflación impactarán en todos los precios, los cuales ya eran relativamente altos en todas las playas bonaerenses. 

“Hicimos un relevamiento en los doce destinos más elegidos tanto de la costa como de las sierras bonaerenses. Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El relevamiento fue realizado por el área de Atención Primaria a los Inquilinos y analizó los precios para las dos quincenas de enero y de febrero de 2019 respecto a las del año pasado. En el primer mes, el incremento promedio es del 56.29%, mientras que en el segundo mes es del 54.36%, lo que determina una suba de 55.32% entre los dos periodos.

Desde la Defensoría recomendaron ciertas medidas para evitar estafas a la hora del pago y que se ponga atención en la protección de los datos: en primer lugar, usar los buscadores de internet para realizar una buena investigación sobre quienes ofrecen los alquileres y procurar no brindar información que permita su identificación o la de su familia.

Los destinos analizados fueron San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y Tandil.

Se trabó la Ley de Semillas PRO y los pequeños productores respiran aliviados

(26/11/18 - Gestión PRO, Inseguridad Alimentaria)-.La sesión donde iba a tratarse el tema se postergó para el miércoles que viene, pero ya descartan que se pueda tratar este año por falta de consensos. 

Finalmente el proyecto de Ley de Semillas que presentó el Gobierno nacional -que la semana pasada obtuvo dictamen en la Comisión de Agricultura- volvió a trabarse en la Cámara de Diputados por el rechazo mayoritario de los bloques opositores.

La idea del oficialismo era que este miércoles la iniciativa obtuviera media sanción. En esa sesión la orden era tratar un paquete de leyes más amplio que incluía, por ejemplo, la Ley de Alquileres. Pero, por falta de consensos políticos, esa sesión se suspendió.

"El martes a la tarde hubo una reunión en la Cámara baja en la que se decidió levantar la sesión del miércoles y postergarla para la semana que viene. Es una pena, pero vamos a seguir insistiendo", comentó a LPO la diputada del PRO-Cambiemos Cornelia Schmidt.

En la misma línea se manifestó Daniel Lipovetzky, molesto porque fue el principal impulsor de la Ley de Alquileres, que también quedó postergada: "No se lograron los consensos necesarios para tratar la Ley de Semillas", se lamentó el diputado.

Algunos diputados intentan reformar los artículos que establecen la conformación del directorio del Instituto de Semillas (INASE), las excepciones y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada como puntos excluyentes para avanzar con la media sanción.

Las entidades rurales cuestionan el apuro del gobierno por sacar la Ley de Semillas 

Tal como lo adelantó este medio, las quejas de la oposición y de algunos dirigentes del campo pasaron por el apuro del Gobierno en sancionar la Ley de Semillas. "Estamos comprando un apuro ajeno", reclamó Felipe Solá en la reunión de Comisión.

Es que, en términos políticos, el principal interesado en tratar la iniciativa que regula el mercado de semillas es el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere que, de esta manera, buscaba mostrarle resultados de gestión al presidente Mauricio Macri.

Etchevehere era consciente que la sanción de la Ley de Semillas le permitiría levantar el perfil político y, sobre todo, diferenciarse de sus antecesores en el cargo que durante muchos años no lograron consensos necesarios para sancionar el proyecto.

El kirchnerismo, el PJ y la izquierda advirtieron el interés político particular del secretario macrista y aprovecharon para complicarle la gestión. De todas maneras, aún queda la sesión del miércoles 28, aunque ya descartan tratar la Ley de Semillas.

Como sea, el proyecto del oficialismo había sido puesto en duda por Federación Agraria (FAA) y por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), compuesta por más de 80 empresas, que cuestionaron la falta de tiempos para analizar a fondo la iniciativa.

Tampoco estaban conformes con el dictamen aprobado en Diputados los directivos del gigante multinacional Monsanto-Bayer. "Aún falta espacio para el consenso", señalaban la semana pasada en la empresa recientemente fusionada.

En el resto de las entidades rurales, de alguna forma, lamentaron que se vuelva a postergar la actualización de una Ley que data de la década del ?70 y que, indudablemente, necesita actualizarse aunque las dudas están puestas en el cómo.

El problema es que como no está previsto llamar a sesiones extraordinarias, el debate se pasaría para el año que viene. Pero como en 2019 hay elecciones, el tratamiento de la Ley de Semillas se postergaría, con suerte, para 2020 (de acuerdo al resultado electoral).

"De frustrarse la última sesión del año, el dictamen seguirá vigente en 2019, pudiendo considerarse en el recinto en cualquier momento, aunque la intención es que cuente con el mayor apoyo posible del arco opositor", indicó la Fundación Barbechando. 

Descubrieron una tumba del período Ramésida de tres mil años de antigüedad en Egipto

(26/11/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubrió una tumba de un sacerdote de los tiempos de la dinastía XIX de faraones que data de entre 1292 a 1186 años antes de Cristo.

El portal de noticias Youm7, citando este sábado al ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al-Anani, escribe que la tumba hallada en Luxor, sur de Egipto, aparentemente pertenecía a un sacerdote del templo de Amón, uno de los dioses más importantes de la época.

Los estudiosos encontraron un sarcófago con la momia, una máscara fúnebre y otros objetos. Las paredes de las tumbas aún conservan frescos coloridos.

​Al-Anani ha agregado que los arqueólogos descubrieron también cerca de la tumba dos sarcófagos de la dinastía XXV.

Ramsés II fue el faraón más célebre de la dinastía XIX, bajo su reinado el Antiguo Egipto alcanzó su mayor florecimiento.

Más de un millón de niños hondureños carecen de cobertura educativa

(26/11/18 - Honduras)-.Más de un millón de niños y jóvenes en Honduras han abandonado sus actividades escolares en los últimos años a consecuencia de la inseguridad y la pobreza.

Anualmente en Honduras unos sesenta mil estudiantes abandonan las aulas de clase a consecuencia de problemas sociales o familiares, según datos de la Secretaría de Educación.

Más de 500 centros educativos en Honduras se encuentran ubicados en entornos violentos o bajo el acecho del crimen organizado, lo que provoca el desplazamiento forzado de los jóvenes.

En los últimos años, el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha reducido considerablemente la inversión en el sector educativo, mientras tanto el gasto asignado a la Secretaría de Seguridad y Defensa ha incrementado.

Otro de los problemas que afectan al sector educativo hondureño es la falta de mobiliario y material pedagógico en las escuelas, cuya adquisición corre a cargo de los padres de familia en la mayoría de ocasiones.

Las condiciones de infraestructura en la mayoría de centros escolares públicos son deplorables, muchos no cuentan con servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable, otros incluso representan un peligro para la integridad física de los estudiantes.

En 2018, cerca de 32 mil jóvenes dejaron de matricularse en el sistema educativo, según fuentes oficiales. Ante dicha problemática, el Gobierno asegura que iniciará en 2019 un proceso de formación a los alumnos para crear consciencia sobre los peligros de la deserción escolar.

Varias regiones chinas bajo alerta por contaminación

(26/11/18 - China)-.Territorios del norte, oriente y suroccidente de China amanecieron hoy bajo alerta naranja -la segunda más severa- por la persistencia de una espesa niebla contaminada que afecta la visibilidad en distancias menores de 50 metros.

La fase está activada en provincias como Jiangsu, Anhui, Shandong, Hebei y Sichuan, donde el fenómeno obligó a adoptar medidas de seguridad en avenidas, autopistas, aeropuertos y terminales marítimas.

Durante su vigencia se recomienda que los niños y los adultos mayores permanezcan en lugares interiores.

Además, están suspendidas las obras de construcción, la circulación de vehículos altamente contaminantes y la producción en las industrias que generan grandes emisiones a la atmósfera.

Sin embargo en Beijing -donde rige la alerta amarilla por fuerte polución- las autoridades medioambientales detectaron y sancionaron más de 100 violaciones a dichos requerimientos.

China tiene un sistema de alerta dividido por colores en cuatro fases, la roja es la más grave, seguida por la naranja, la amarilla y la azul.

Un estudio de instituciones especializadas pronosticó que algunas partes del país experimentarán hasta febrero próximo un invierno con temperaturas más cálidas de lo habitual y condiciones desfavorables para dispersar los tóxicos que causan la mala calidad del aire.

Durante ese período se auguran movimientos débiles del viento en regiones del norte y el sur y, en consecuencia, aumentará la contaminación y la temporada será menos fría.

También se esperan más precipitaciones en dichas zonas, mientras en el centro del país serán más escasas.

A las condiciones meteorológicas adversas, se sumará un alza considerable en las emisiones de dióxido de azufre en el área norteña de Beijing-Tianjin-Hebei debido al comienzo de la calefacción. Por tanto habrá una fuerte presencia de las peligrosas partículas PM2.5.

El Gobierno declaró el deterioro ambiental un asunto de seguridad nacional y lo combate con disposiciones cada vez más drásticas enfocadas en garantizar una disminución de tres por ciento la densidad de los tóxicos este año.

Con el descenso de las temperaturas en octubre, y hasta finales de marzo de 2019, entró en vigor la limitación en el trabajo de industrias como las de acero, petroquímicas, las plantas de fundición de hierro y la producción de materiales para construcción.

Prensa Latina