Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Plan Cóndor: "La DINA ejecutó secuestros, torturas y asesinatos"

(18/10/15 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Pablo Ouviña continuó con su alegato en el juicio oral que indaga sobre la coordinación represiva de dictaduras del Cono Sur. “A partir de 1974, la DINA desarrolló cada vez más una 'capacidad extraterritorial'", expuso. El caso de Enrique Arancibia Clavel, paradigma del Operativo Cóndor.

El alegato de la fiscalía en el juicio por el Plan Cóndor entró en una etapa final. El fiscal general Pablo Ouviña, quien expone desde hace tres meses su alegato aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile fue “el brazo ejecutor de secuestros, torturas y asesinatos” que utilizó el régimen de Augusto Pinochet para “eliminar a disidentes políticos”.

Ese fue el argumento que expuso el fiscal en el capítulo chileno de su acusación en el proceso oral que se sigue en el Tribunal Federal Número 1 por asociación ilícita internacional para el aniquilamiento de opositores políticos implementadas en los años '70 por las dictaduras del Cono Sur.

En este juicio, que comenzó el 5 de marzo de 2013 contra 18 argentinos y un uruguayo, Ouviña afirmó al describir el caso trasandino que al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, "no estaba predefinido el método de disciplinamiento social a utilizar", lo cual "implicó que la consolidación del modelo demorara por lo menos dos años".

"La dictadura chilena pasó de un esquema de detención en grandes campos de concentración, fusilamientos y del internamiento de las figuras principales del depuesto gobierno de la Unidad Popular, a un modelo de represión clandestino, instrumentado por una fuerza creada para tal fin”, señaló el funcionario judicial.

Ouviña describió que desde el inicio de la dictadura, Pinochet utilizó el destierro, a través del decreto-ley 81, como un método represivo más. De esta forma se posibilitó “el vaciamiento de los campos de concentración creados tras el golpe de Estado", lo que provocó que fuesen "expulsados los principales cuadros de los partidos y organizaciones políticas de la vida del Chile democrático que sobrevivieron" tras el derrocamiento del gobierno constitucional.

En este contexto, hubo personas que abandonaron el país por las amenazas recibidas, lo cual se acentuó con la formación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el 14 de junio de 1974. No obstante, el fiscal sostuvo que cuando llegó el golpe de Pinochet había en Chile "muchos exiliados del Cono Sur", especialmente provenientes de Uruguay y Brasil, que "se convirtieron en uno de los blancos buscados por la dictadura".

El fiscal observó que la conformación de la DINA se dirigió a la "organización de un sistema de espionaje y represión a los exiliados". "La obtención de información por medio de tortura, la desaparición de personas y el establecimiento de centros de detención", resultaron las directrices del funcionamiento de esta central de inteligencia.

La DINA puso en marcha en Chile al menos 10 centros clandestinos, a los que se agregaban el Cuartel General; una clínica médica ubicada en el centro de Santiago y el Hospital Militar. “A partir de 1974, la DINA desarrolló cada vez más una 'capacidad extraterritorial'", que contemplaba la actuación de unidades operativas en varios países.

"Estos grupos de tareas contaban con personal propio y eran también fortalecidas con la colaboración con otros servicios y organizaciones en el exterior”, apuntó Ouviña en base al informe Retting, elaborado en 1991 por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Chile.

El fiscal reconstruyó el desempeño de la DINA con los documentos secuestrados durante la detención en Buenos Aires del agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel. 

Para el letrado, Arancibia Clavel disponía de "un conjunto documental de características únicas", con el cual se armó buena parte de la historia de la Operación Cóndor.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en particular y la JCR -enlace de los movimientos guerrilleros del Cono Sur-, como conjunto del que formaba parte, se convirtieron en blanco de las redes de coordinación especialmente luego de la detención de Jorge Fuentes Alarcón en Asunción del Paraguay, en mayo de 1975, junto a Amílcar Santucho.

"A partir de esas detenciones, comienza a llegar a DINA y a los organismos de inteligencia argentinos, copiosa información sobre las actividades del MIR en Buenos Aires: miembros, locales, actividades, contactos, vías de comunicación", reseñó.

Aníbal Fernández anticipó "un gabinete con los mejores"

(18/10/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández resaltó la idoneidad de Débora Giorgi y de Roberto Domenech, quienes ocuparán los ministerios de Industria y de Asuntos Agrarios si el candidato del FpV se impone en las elecciones del próximo domingo, al mismo tiempo que aseguró que completará el futuro Gabinete “con los mejores”.

“Yo estoy buscando los mejores, el gabinete que yo quiero es el de los mejores y hasta ahora me llevé los mejores” aseguró Fernández a Página 12 al ponderar la idoneidad de Débora Giorgi y de Roberto Domenech, quienes ocuparán los ministerios de Industria y de Asuntos Agrarios si el candidato del FpV se impone en las elecciones del próximo domingo.

Sin embargo, se abstuvo de anticipar los nombres de otros futuros integrantes de un Gabinete bonaerense aunque aclaró que “llegado el momento, lo haremos público y lo daremos a conocer”.

Respecto del mensaje que implicó el virtual nombramiento de Giorgi y Domenech, el candidato a gobernador explicó que se trató de “un mensaje” hacia el campo y la industria y ratificó que parte de la política hacia esos sectores incluirá “que no va a haber más presión tributaria”, la búsqueda de “generación de nuevas actividades que signifiquen incorporar mayor tarea, buscar nuevos horizontes, nuevos mercados, nuevas posibilidades”.

“Esto multiplica seriamente las posibilidades y también necesitamos aumentar la participación de los trabajadores. Esto es todo un círculo virtuoso que uno tiene que ir generando para hacer esa sinergia necesaria que la provincia requiere” indicó.

Fernández también se refirió al tramo final de la campaña electoral, en la cual “me he dedicado fundamentalmente a ofrecer una propuesta inteligente, que le interese al electorado bonaerense” explicó.

“Las últimas semanas fueron innecesariamente sucias” indicó el actual jefe de Gabinete de Ministro de la Nación y evaluó que “pareciera ser que la vocación de tener que competir con el que puede tener mejores posibilidades hace que se hagan todos los desaguisados, agravios e insultos habidos y por haber”.

Sindicatos costarricenses defienden el empleo público

(18/10/15 - Costa Rica)-.Los trabajadores del sector público en Costa Rica, se unen para exigir al Gobierno una intervención en las políticas neoliberales que buscan recortar sus conquistas laborales.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) sale a la calle nuevamente, en defensa de las instituciones del Estado, de sus trabajadores y en contra del modelo neoliberal continuado por el Gobierno que busca reducir sus garantías laborales.

Los manifestantes se solidarizan también con los trabajadores del sector privado, quienes en muchos casos no reciben el salario mínimo, no se les pagan horas extras y se les evaden sus cargas sociales.

Frente a la Casa de Gobierno los manifestantes le recuerden al presidente Luis Guillermo Solís la promesa de cambio.

Culmina así una de las manifestaciones más grandes del año, sin una respuesta clara del Ejecutivo y augurando un fin de año con los trabajadores en las calles exigiendo un verdadero cambio.

Interrumpen una conferencia de Felipe González al grito de «fascistas»

(18/10/15 - España)-.Medio centenar de manifestantes de una plataforma estudiantil han interrumpido la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo y la conferencia que estaba ofreciendo el expresidente del Gobierno Felipe González en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Los jóvenes han irrumpido al grito de «fascistas» y «fuera empresarios de la universidad».

Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de «fuera empresarios de la universidad» y «la uni no se vende, la uni se defiende», entre otras consignas.

El rector de la UA, Manuel Palomar, -quien ha recibido una patada en una pierna- se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser «tolerantes» e instaba a que le dejaran continuar porque «eso es democracia».

Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de «fascistas». Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados pacíficamente, ya que han abandonado el paraninfo sin necesidad de la intervención de los cuerpos de Seguridad.

Morirse en Nueva York es más caro que vivir

(18/10/15 - USA)-.Perder un ser querido de por sí es traumático, más aún cuando no se tiene el dinero suficiente para los gastos de entierro. Los elevados costos de un funeral ahondan más en el dolor al no poder darle unas exequias dignas.  En el caso de NYC, aunque la Ciudad otorga una ayuda, el dinero no alcanza ni para cubrir el ataúd.

Heriberto Ramos perdió de forma repentina a su hijo Jonathan, de 29 años, el pasado 18 de febrero. El hombre de origen salvadoreño jamás se imaginó que de un día para otro su vida cambiaría.

“Me encontré con la cruda realidad que los entierros son muy costosos y lo que se recibe de ayuda de la Ciudad no alcanza para darle un entierro digno a un ser querido”, sentenció Ramos que reside en el Alto Manhattan.

El hijo de Ramos recibía Seguro Social Suplementario, SSI, porque al nacer tenía problemas de salud por lo que al ser recipiente de estos beneficios, era acreedor a dinero para ayuda en su entierro. Cuando el hombre acudió a la oficina correspondiente para pedir el dinero, no se lo quisieron reembolsar porque el costo total del entierro excedía los $1,700 estipulados como gasto máximo.

La Administración de Recursos Humanos de la ciudad, HRA, ofrece ayuda financiera a las personas que necesiten pagar los gastos funerarios. Estos fondos se encuentran disponibles para residentes indigentes que estén recibiendo beneficios del SSI, Asistencia Pública o ningún otro tipo de beneficio público y no han dejado fondos para cubrir sus gastos de funeral y sus parientes no pueden pagar los gastos de entierro.

El aporte para gastos de entierro fue establecido por el estado en 1987 y nunca ha sido  incrementado. La HRA paga hasta $900 por los costos de un funeral que no exceda el monto total de $1,700. El costo de cremación y los cargos de la tumba y su apertura están excluidos.

“La cremación me costó $2,300, porque fue todo lo que pude hacer. No pude velarlo. No me alcanzó ni para un ramo de flores”, relató el hombre explicando que el dinero lo tuvo que recoger pidiéndole prestado a familiares y amigos debido a que la reclamación monetaria a la oficina de Burial Expenses de la ciudad le pedía una serie de documentación que lo retrasaba demasiado para cremar el cuerpo de su hijo.

No fue sino hasta que intervino la oficina del concejal Ydanis Rodríguez que lograron que le devolvieran la suma de $998.

“Es evidente que este dinero resulta insuficiente para cubrir un entierro digno, especialmente si se tiene en cuenta que es sobre una disposición que lleva mas de 25 años y que no contempla el cambio del costo de vida. Es urgente que se haga una revisión y se aumente esta asistencia”, dijo el edil que representa el Alto Manhattan.

Lamentablemente, el caso de Ramos no es el único. Roberta Perea, residente en El Bronx, pasó por algo parecido en diciembre pasado. “Perdí a mi esposo de un momento a otro, no estaba preparada ni emocional y mucho menos económicamente”, recordó.

La puertorriqueña de 66 años tuvo que recurrir a familiares y amigos para poder reunir los $2,700 que le costó el funeral. “No quería cremarlo, pero no me alcanzó el dinero para comprar una tumba; así que hice un esfuerzo y por lo menos pagué para poder velarlo para que después me entregaran las cenizas en un sobre porque no tuve los chavos ni para comprar una urna”.

Cenizas que decidió en junio pasado arrojar al río Hudson. “Es doloroso pero al final se pone uno a pensar y hay que ser práctico, yo no quería seguir teniendo las cenizas en mi casa. Amé a mi esposo mucho y creo que hice una buena decisión”. Todo lo que la mujer pudo obtener de la Ciudad fueron $900 después de acudir a la oficina por mas de dos meses y de llenar una cantidad de requisitos.

Laura Hart, Portavoz de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad (HRA), dijo sobre las gestiones que realiza su oficina para incrementar la asistencia. “Nosotros proponemos el aumento de la asignación, ya que es claramente insuficiente. Esperamos con interés trabajar con nuestros socios estatales para determinar a lo que se pueda llegar en incrementos en la asistencia para entierro”.

Por lo menos, cinco de las funerarias consultadas por El Diario indicaron que en algunos casos se hacen excepciones y se hacen rebajas en algunos de los servicios, sin embargo aclararon que cada caso es tomado de forma individual.

Para presentar la solicitud ante la HRA
La persona que hace los arreglos de funeral, o su representante, debe presentar una solicitud dentro de 60 días, a partir de la fecha de la muerte de un individuo.

La oficina está ubicada 25 de la calle Chapel, piso 6, en Brooklyn.

Documentos que debe presentar
Formulario de Solicitud de Entierro completado y firmado por el solicitante.

Copia original del Certificado de Defunción.

Copia del contrato de Funeral, conocido también como, Declaración de Bienes y Servicios Seleccionados [Statement of Goods and Services Selected].

El contrato debe estar firmado por el Director de la funeraria y por la parte que está haciendo los arreglos de funeral.

Copia de la cuenta de cremación o del cementerio, detallando todos los cargos.
Dos cuentas originales detalladas de funeral, firmadas por el Director Fúnebre y notariado por un Notario Público.

Las cuentas de funeral deben tener el timbre “Pagado en su totalidad” [Paid-in-Full] si los costos se han cancelado.

Dos copias originales totalmente completadas de los Formularios de Declaración del Director, firmadas por el Director fúnebre y notariadas en la presencia de un Notario Público, si es que todavía se le debe dinero a la casa funeraria.

Se requiere información y documentación relacionada con los bienes/ingresos disponibles del difunto en la fecha de la muerte, y aquellos del solicitante (si el solicitante es un pariente legalmente responsable) en cada caso.

La agencia puede solicitar cualquiera otra documentación que pudiese ser necesaria para determinar la elegibilidad basándose en los hechos y circunstancias particulares de cada caso.

Costo de un funeral
El promedio de un funeral oscila entre los $8,000 a los $12,000.

Debe tener en cuenta que los gastos de la funeraria no incluye el costo del cementerio ni el valor de la lápida. La cremación directa es la mas barata.

Desglose de gastos (precios promedio)
Ataúd para cementerio: $ 2,595 a $9.950
Ataúd especial para cremación: $1,495 a $2,695
Transporte del cuerpo a la funeraria: $110 a $225
Servicios básicos de funeraria: $450
Embalsamado: $110 a $450
Velación: $250 a $350
Servicios recordatorios: $320 a $400
Cremación directa sin velación: $599 a $875
Espacio para tumba: $ 1,000
Lápida: $ 2,000
Marcador de Tumba:  $ 1,000
Costo para cavar la tumba (a veces llamado tarifa de apertura y cierre):  $1,000

*Por Cristina Lobo Guerrero, El Diario de NY

“Estamos preparados, sabemos qué hay que hacer y cómo hacerlo”

(18/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el FPV, Daniel Scioli, recorrió esta mañana la muestra “Voces. La Democracia en Campaña”, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, junto con su compañero de fórmula, Carlos Zannini y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y convocó a los argentinos el próximo 25 de octubre a que “vayan en búsqueda de lo seguro, lo confiable, lo previsible, de una organización política que viene dando respuestas, sabiendo muy bien los avances que hemos tenido y las expectativas futuras que tiene la gente”.

"Estos treinta y dos años de democracia nos tienen que comprometer a los argentinos, más que nunca, con mucha responsabilidad, a fortalecerla, a que vengan cada vez más respuestas para cumplir los sueños de nuestro pueblo", sostuvo.

Scioli y Zannini estuvieron acompañados por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y durante esa recorrida el gobernador bonaerense llamó a los argentinos el próximo 25 de octubre a que “vayan en búsqueda de lo seguro, lo confiable, lo previsible, de una organización política que viene dando respuestas, sabiendo muy bien los avances que hemos tenido y las expectativas futuras que tiene la gente”.

En ese sentido, el candidato presidencial destacó que desde el FpV están "preparados" y saben "qué hay que hacer y cómo hacerlo”.

Scioli estuvo acompañado también por el vicegobernador Gabriel Mariotto; la ministra de Gobierno de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del Instituto Cultural provincial Jorge Telerman; el presidente de la fundación DAR José "Pepe" Scioli y su asesor en cultura Mario "Pacho" O Donnell.

La muestra, próxima a inaugurarse en el séptimo piso del Centro Cultural, traza un recorrido por la evolución de las campañas políticas desde 1982 hasta la actualidad y está ordenada en 3 ejes principales: Campañas Presidenciales, Movilizaciones y Luchas Sociales y las expresiones juveniles.

Crímenes imperceptibles: ya hubo trece travesticidios en lo que va del año

(18/10/15 - Derecho a la Identidad Sexual)-.La muerte violenta de la activista Amancay Diana Sacayán conmocionó a la comunidad LGBTIQ. Pero no fue el único caso: en el último mes fueron asesinadas al menos tres mujeres trans. Y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina enumeró 13 travesticidios en 2015. A nivel mundial, entre 2008 y 2014 se contabilizaron 1509: el 80% de esos crímenes ocurrió en América Latina.


Al cuerpo de Marcela Chocobar lo encontraron después de dos semanas de búsqueda en Río Gallegos. Fernanda Coty Olmos tenía varios puntazos y cortes cuando una vecina descubrió su cadáver con una bolsa negra en la cabeza, en su casa de la ciudad de Santa Fe. 

Esta semana, la muerte violenta de la activista trans Amancay Diana Sacayán conmocionó a la comunidad LGBTIQ. En el último mes fueron asesinadas al menos tres mujeres trans. No se trata de casos aislados, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) contó 13 travesticidios en lo que va del año. 

Sus muertes evidencian el castigo que sufren aquellos que se considera desobedecen normas de género. El duelo deja al descubierto una certeza: las violencias y la transfobia recortan la esperanza de vida de las travestis.

“Estamos en estado de ‘alerta trans’. Tenemos que estar más atentas porque esta violencia creciente contra nosotras no es casual. Son crímenes de odio con mucha saña. Es la reacción a un empoderamiento, a la ampliación de derechos. Es una advertencia a todas”, dijo a Infojus Noticias Marcela Romero, la presidenta de ATTTA, un momento después de recibir un llamado que le llegó desde Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. 

Allí Soledad, una mujer trans, estuvo internada como NN durante seis días hasta que la asociación pudo ubicar a su familia. “Tiene el cráneo destrozado. Está en coma”, dijo Romero.

La presidenta de ATTTA pone el foco en el sistema de denuncias que muchas veces no es jerarquizado. “Cuando tratamos de advertir una situación y cualquier mujer va a una comisaría a hacer una denuncia, no la atienden bien. Esa denuncia llega totalmente débil al juzgado”, explicó.

La palabra “travesticidio” se refiere a los asesinatos con saña de personas que se identifican con una identidad de género que no depende, en exclusivo, de los genitales que se portan al nacer. De acuerdo a un estudio de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), siete de cada diez travestis vio morir a una amiga en los últimos cinco años. 

“Podemos tener ley de Matrimonio Igualitario, ley de Identidad de Género, ley de Cupo trans pero vamos a seguir peleando por el derecho a la vida”, dijo Noelia Luna, de la Asociación Civil Miser (Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa) durante el velatorio de Diana Sacayán.

La situación en la región
A nivel mundial, entre 2008 y 2014 se contabilizaron 1509 asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexo y queer. Casi el 80% de esos crímenes ocurrió en América Latina. Las frías estadísticas arrojan un promedio de un asesinato cada dos días. Los organismos llaman a este estado de situación “genocidio trans”.

Entre 2013 y 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió información sobre 770 actos de violencia contra personas LGBTIQ en 25 estados miembros de la OEA. Los asesinatos fueron 594. En el informe “Una mirada a la violencia contra personas LGBTI”, la CIDH puso especial énfasis en los casos de mujeres trans asesinadas. 

“Aunque los hombres gay de todas las edades parecen ser el blanco de ataques, en el caso de las mujeres trans son las más jóvenes quienes son víctimas de violencia”, señalaron.  

El 80% de las mujeres trans asesinadas en 2013 tenían un promedio de 35 años de edad.
La población trans es vulnerable. Los suicidios también aparecen como un factor más causal de muerte. 

Según la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, el 41% de los integrantes de este colectivo intentó suicidarse al menos una vez, un porcentaje nueve veces más alto que la media (4,6%).

El informe “Cumbia, copeteo y lágrimas. Travestis, transexuales y transgéneros en la Argentina”, de 2007, reveló que el 86 por ciento respondió que se había inyectado siliconas, mientras que el 14 restante dijo no haberlo hecho. Dentro del grupo que se inyectó siliconas, casi el 90 por ciento señaló que la intervención tuvo lugar en un domicilio particular, el 9 en una clínica privada, el 3 en un consultorio particular y el 2 por ciento en un hospital público.

La criminalización, la violencia machista, el VIH, los abusos policiales, la mala atención en hospitales y centros de salud, las nulas oportunidades laborales, el uso de silicona industrial, la pobreza y la violencia histórica redujeron la esperanza de vida de las personas trans a la de la mitad de la población. 

Según los datos recopilados por la CIDH, en América el promedio no pasa la frontera de los 30/35 años, mientras la media nacional se ubica 79 años para las mujeres y 71 para los varones.

Investigar los crímenes de odio
Cuando la detuvieron el 11 de febrero de 2000, Vanesa Ledesma tenía 47 años y militaba en la Asociación Travestis Unidas de Córdoba (ATUC). La llevaron a la comisaría 18 después de una pelea en un bar. La acusaban de provocar daños. 

Vanesa murió cinco días después en la dependencia policial. Su causa se archivó como “muerte natural” y es uno de los casos paradigmáticos sobre la impunidad en relación a los crímenes de odio.

Lohana Berkins de ALITT, Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos y Marcelo Suntheim de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le manifestaron a la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que investiga la muerte de Diana Sacayán, la preocupación por el contexto de violencia y exclusión en el que viven las personas trans y la necesidad de que esta mirada sea incluida en el análisis de las líneas investigativas. 

El Ministerio Público Fiscal y la CHA, como aporte a la tarea de aceitar engranajes democráticos en la justicia, hicieron durante mayo el curso "La investigación de los llamados delitos de odio por orientación sexual- Mecanismos de investigación y la víctima en el sistema acusatorio", con un programa orientado a operadores judiciales.

"La definición de los delitos o crímenes de odio está en construcción permanente: se usó por primera vez en 1985 por el FBI para investigar cuestiones raciales y después se expandió a las formas de discriminación que nacen por prejuicios, como las orientaciones sexuales. Para identificar esta tipificación se pueden tener en cuenta, por ejemplo, la forma que se usa para violentar, si hay amenazas previas, si hay una fecha significativa para la comunidad, la forma en que se encuentra a la víctima y no solo los testimonios de familiares y allegados, porque a veces el entorno quiere ocultar la orientación sexual porque también tiene prejuicios", explicó Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA, abogado y docente del curso, junto con integrantes de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC). 

En la cursada se habló de algo novedoso en México, que podría tenerse en cuenta para trabajar en casos argentinos: un protocolo de actuación para delitos de odio por género u orientación sexual que fue encargado por la Suprema Corte de Justicia de México.

Paradiso Sottile explicó que el protocolo consta de “identificar si existen situaciones de poder por cuestiones de género u orientación sexual que den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia. Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo a fin de visualizar las situaciones de  desventajas. Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar esos contextos en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación. De detectarse la situación de desventaja por estas razones, se debe cuestionar la neutralidad del derecho aplicable así como evaluar el impacto diferenciado de la solución, para buscar una resolución justa e igualitaria”.

El último 3 de junio, la histórica movilización Ni Una Menos abrazó otra consigna "Ni un@ menos”. El arroba en representación de los géneros que están fuera del binarismo biológico hombre/mujer. Esa misma frase levantó en un Diana Sacayán en el Congreso, acompañada de otro mensaje: “Basta de travesticidios”.

*Por: María Florencia Alcaraz y Matías Máximo, Infojus Noticias
Fotografía: Charo Larisgoitía

Rusia asegura que la deserción de militantes yihadistas es generalizada

(18/10/15 - Siria)-.Rusia ha destruido 450 objetivos del Estado Islámico (EI) y ha llevado a cabo casi 700 misiones de combate desde el inicio de su intervención militar en Siria, informó este viernes el portavoz militar ruso, el general Andrei Kartapolov, quien también señaló que «la deserción» entre los militantes de este grupo terrorista «es generalizada» y que «la mayoría de estas formaciones armadas están desmoralizadas». 

«Hay un creciente descontento entre los comandantes de campo y hay evidencias de desobediencia. La deserción se está haciendo generalizada», reveló.

Según Kartapolov, unos cien extremistas cruzan la frontera sirio-turca cada día, abandonando las zonas de combate por las rutas de los refugiados. Desde el comienzo de la operación de Moscú el 30 de septiembre, los aviones rusos realizaron 669 vuelos, 115 de ellos nocturnos, informó la misma fuente en la conferencia de prensa dirigida a periodistas y agregados de Defensa extranjeros. 

En el curso de la operación quedó destruida la infraestructura de los yihadistas del EI en las provincias de Idlib, Alepo, Homs y el norte de Latakia, señaló.

Kartapálov, subjefe del Estado Mayor ruso, también aseguró que en Siria no hay rastro de la oposición moderada de la que tanto habla Occidente. 

«En Occidente hablan de oposición moderada, pero nosotros por ahora en Siria no la hemos visto», afirmó. 

También estimó en unos 50.000 el número de efectivos del Estado Islámico y destacó que cuentan entre su armamento con baterías antiaéreas, aunque los aviones rusos aún no han podido confirmar su uso por parte de los yihadistas.

Obama califica de “injusto” el monstruoso sistema de justicia penal

(18/10/15 - USA)-.El presidente Barack Obama instó este sábado a reformar el sistema de justicia penal de su país, que “sigue siendo injusto”, para que sus penas sean proporcionales a la gravedad de los delitos.

“Estados Unidos alberga al 5% de la población mundial, pero al 25% de los presos del mundo”, afirmó Obama en su alocución radial semanal. “Cada año, gastamos 80.000 millones de dólares para mantener gente encerrada”, expresó.

El mandatario dijo que la razón por la que el país tiene tan alta población carcelaria (2,2 millones) era que en las últimas décadas han sido puestos tras las rejas más delincuentes no violentos que nunca antes.

A pesar de los esfuerzos para abordar el asunto, “gran parte de nuestro sistema de justicia penal sigue siendo injusto”, dijo el mandatario.

“En los últimos años se han abierto cada vez más ojos a esta verdad. No podemos cerrarlos nunca más”, agregó.

Obama exhortó al Congreso, controlado por los republicanos, a enviarle un proyecto de reforma para convertirlo en ley y anunció que recorrerá el país para informar a la opinión pública sobre el tema en las próximas semanas.

“USA exige democracia en el mundo pero carece de ello en su país”

(18/10/15 - Puerto Rico)-.USAva por el mundo exigiendo democracia e igualdad de la que carece en su propio territorio, denuncian políticos de Puerto Rico, quienes además piden tanto al presidente estadounidense, Barack Obama, como al Congreso de ese país asumir su responsabilidad ante la “peor crisis fiscal” que enfrenta actualmente la isla caribeña.

“Desde 1898, Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado de EE.UU., país por el que nos impusieron el derecho y la obligación de matar y morir. Miles de puertorriqueños han luchado valientemente para defender a una nación que luego los olvida”, critica Alexandra Lúgaro (foto), candidata independiente a la Gobernación de Puerto Rico en las próximas elecciones generales de 2016, en un video difundido en las redes sociales.

Según Lúgaro, una abogada de 34 años de edad, durante décadas la Armada estadounidense ha contaminado las playas puertorriqueñas utilizándolas como laboratorio para detonar millones de kilogramos de explosivos. 

“Por más de un siglo, los puertorriqueños hemos hecho innumerables contribuciones a Estados Unidos”, pero a cambio la población de la isla no ha recibido nada bueno, lamentó.

Actualmente la isla caribeña enfrenta una deuda de 73.000 millones de dólares y “no está generando suficientes ingresos para pagar la deuda y continuar ofreciendo servicios públicos necesarios”. 

Washington “controla todas nuestras relaciones con el exterior, inmigración, aduanas, medios de comunicación, comercio”, etc. Sin embargo, “no se nos permite votar por el presidente o tener un voto representativo en el Congreso de EE.UU.”, criticó Lúgaro.

“Ahora, nos imponen medidas de austeridad, recortes a los servicios sociales, alza de tarifas de los servicios básicos y nuevos impuestos”, entre otras medidas. “Todo eso, solo para cumplir con los pagos de intereses” de la deuda, según la abogada.

San Juan “pagará por toda la deuda legalmente adquirida, pero no bastará con las meras medidas de austeridad”, para eso necesita desarrollar su propia economía, que “ha sido estrangulada por la obsoleta Ley Marina Mercante de 1920, que exige que todo transporte hacia y desde puertos de EE.UU. sea llevado a cabo por barcos estadounidenses, elevando desproporcionadamente los costos de importación e imposibilitando competir en el mercado global”, explicó la abogada.

“Los candidatos presidenciales estadounidenses han visitado Puerto Rico para hacer campaña y recaudar fondos. Estamos cansados de sus promesas rotas sobre la igualdad de oportunidades y de todas las políticas y leyes a las cuales nuestro destino está atado. Washington continúa ignorándonos conscientemente. Luego pretenden ir por el mundo esparciendo ‘democracia‘, exigiendo igualdad y derecho al voto en otras naciones, cuando han abandonado a 3,6 millones de ciudadanos estadounidenses”, manifestó.

Por último la política dijo que Puerto Rico está dispuesto a “arreglar el problema”, pero para eso solicitó a EE.UU. enmendar las leyes que impiden a la isla competir con los países vecinos, asimismo instó a implantar un programa de exención de visado para Puerto Rico y así atraer turismo y personal calificado de Centro y Sur América.

Pereyra y Scioli celebraron el Día de la Lealtad

(18/10/15 - F. Varela)-.En el marco del festejo por el Día de la Lealtad Peronista y en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo 25 de Octubre, el Intendente Julio Pereyra recibió al candidato a Presidente por el Frente Para La Victoria (lista 131), Daniel Scioli, para recorrer las calles del distrito, en una caravana que reunió a miles de vecinos.

Con alegría y fervor, una multitud acompañó el recorrido que hicieron el actual Gobernador bonaerense y el Intendente de Florencio Varela por las calles del distrito, saludando y tomándose fotos con ambos candidatos.

“Es una alegría muy importante recibir a Daniel en un día tan especial como hoy, de festejo para todo el pueblo peronista”, sostuvo Pereyra en relación a la fecha, que celebra las bases fundacionales del movimiento.

De cara a las próximas elecciones, recalcó: “Estoy convencido que Scioli es el hombre que podrá continuar con el proyecto iniciado hace ya doce años, y avanzar para el desarrollo definitivo de nuestra patria”.

La caravana pasó por el Hospital Néstor Carlos Kirchner y la Universidad Arturo Jauretche, dos de las obras emblema de nuestro distrito, que comenzaron como “sueños y luego pudieron concretarse porque hubo un Estado presente”, tal como lo afirmó el conductor del peronismo varelense.

La caravana continuó por varios municipios y contó con la presencia también del candidato a Vice Presidente, Carlos Zannini; la Ministra, Cristina Álvarez Rodríguez; el Ministro Alejandro Collia; el Intendente de Berazategui, Patricio Mussi; y el diputado, Juan José Mussi, entre otros.

"El domingo 25 la izquierda obtendrá el mayor porcentaje de votos para una elección ejecutiva desde 1983"

(18/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente de Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, destacó que "la izquierda está en vísperas de una elección histórica" y aseguró que el próximo domingo ese espacio "obtendrá el mayor porcentaje de votos para una elección ejecutiva desde 1983".

Del Caño sostuvo que "a lo largo y a lo ancho del país cada día que pasa" nota "una mayor adhesión" y dijo que "cada vez son más los que no entraron en la trampa de tener que elegir por un supuesto mal menor entre políticos que se postulan para gestionar los intereses de los grandes grupos económicos, y entienden que el único voto útil para defender los intereses del pueblo trabajador es un voto al FIT".

El FIT tendrá "la posibilidad de conquistar nuevas bancas en el Congreso nacional, algo muy bueno para fortalecer las luchas por venir contra cualquier tipo de ajuste", sostuvo el candidato presidencial en declaraciones que fueron difundidas por medio de un comunicado.

"Nos quieren llevar a discutir hoy entre alternativas igualmente nocivas para el pueblo. El hecho es que el 25 de octubre la izquierda está en vísperas de una elección histórica", afirmó Del Caño.

Esta noche Del Caño tiene previsto participar de un acto en El Talar de Pacheco, con militantes den la zona norte del Gran Buenos Aires; mientras que el lunes, al iniciarse la última semana de campaña, el candidato del FIT viajará a Jujuy para apoyar a los candidatos locales.

Ansarolá: 70 kilómetros de la frontera yemení-saudí están bajo nuestro control

(18/10/15 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes tienen bajo su control 70 kilómetros de las zonas fronterizas entre Yemen y Arabia Saudí, aseguró el viernes el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam.

Según el portavoz yemení, en estos momentos las fuerzas yemeníes han penetrado 5 kilómetros en el territorio saudí, en las zonas fronterizas que controlan en la región de Jizan (en el sur de Arabia Saudí), y podrían avanzar más si así se les ordenara.

Abdel Salam confirmó que es posible que, antes de que finalice octubre, se celebren nuevos diálogos yemeníes para que las partes traten de conseguir una solución política al conflicto yemení.

El funcionario yemení también denunció las agresiones saudíes y las señaló como la principal razón por la que ya el 80 por ciento de los territorios en el sur de Yemen están bajo el control del grupo terrorista Al-Qaeda.

Debido a la invasión de Arabia Saudí a Yemen, en estos momentos, el 80 por ciento de las zonas en el sur del territorio yemení están bajo el control de Al-Qaeda”, declaró el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam
“Debido a la invasión de Arabia Saudí a Yemen, en estos momentos, el 80 por ciento de las zonas en el sur del territorio yemení están bajo el control de Al-Qaeda”, declaró Abdel Salam. 

También informó que debido a los bombardeos saudíes y los ataques terrestres de las fuerzas lideradas por Riad en el sur de Yemen, la banda extremista Al-Qaeda ha establecido bases y se ha fortalecido en las provincias sureñas de Marib y Adén.

Por otra parte recordó que la retirada de las fuerzas yemeníes del sur de Yemen se ha realizado teniendo en cuenta los beneficios militares y políticos que ello supone, y advirtió a Riad que el fortalecimiento de Al-Qaeda en dichas zonas también le afectará y tendrá efectos negativos sobre su seguridad nacional.

“Nuestra retirada del sur responde a beneficios militares y políticos, así como el uso adecuado de nuestras tropas, y hemos anunciado al mundo que lo que vendrá en nuestro lugar es Al-Qaeda y ello tendrá serias consecuencias”, afirmó.

En las últimas semanas, varios grupos terroristas, aprovechando la campaña militar de Riad contra Yemen, han aumentado su presencia y actividad en el territorio yemení y hasta la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) ha tomado el control de varias zonas de la ciudad de Adén (suroeste de Yemen).

Hasta el momento la campaña militar saudí contra Yemen, que comenzó el 26 de marzo sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, ha causado la muerte de al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, y ha dejado más de 13.500 heridos.

Apuñalan por motivos racistas a candidata a alcaldía de Colonia

(18/10/15 - Alemania)-.La candidata a la alcaldía de la ciudad alemana de Colonia Henriette Reker ha resultado gravemente herida con arma blanca.

Reker ha sido asaltada y acuchillada este sábado por un desempleado durante un acto de campaña, un día antes de las elecciones en la ciudad occidental alemana. Otras 4 personas que la acompañaban  en el acto han sufrido lesiones.

"A juzgar por los elementos que tenemos y las declaraciones de los testigos, todo apunta a un móvil ultraderechista", dijo Norbert Wagner, un responsable de la Policía de Colonia.
Según Norbert Wagner, un responsable de la Policía de Colonia, el agresor, inmediatamente apresado, ha confesado que “había cometido este acto con una motivación racista", ya que Reker es responsable de la acogida de refugiados en la alcaldía.

El fiscal del distrito Ulf Willuhn ha explicado que "a juzgar por los elementos que tenemos y las declaraciones de los testigos, todo apunta a un móvil ultraderechista".

El alcalde saliente Juergen Roters se ha mostrado "profundamente conmocionado" por el incidente, mientras que el principal rival de Reker en los comicios, Jochen Ott, ha suspendido sus actos de campaña.

Reker, de 58 años, es una candidata independiente y una de las favoritas para ocupar la alcaldía de Colonia, la cuarta ciudad de Alemania, con 980 000 habitantes.

El ataque se produce en vísperas del primer aniversario de la fundación del movimiento de los Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán).

Lutz Bachmann, fundador de PEGIDA, ha llamado este sábado a sus seguidores a salir a las calles el lunes (19 de octubre) en la ciudad de Dresde (oeste) para protestar contra la admisión de refugiados en su país.

Al menos 9000 xenófobos alemanes de PEGIDA se manifestaron hace días en Dresde, ciudad natal del movimiento, contra la política de asilo del Gobierno de la canciller Angela Merkel. 

Alemania estima que este año recibirá la cifra récord de "hasta 800 000 demandantes de asilo", aunque ha aclarado que no acogerá a los refugiados por motivos económicos.

La fiscalía de Dresde inculpó a principios de octubre a Bachmann por "alteración del orden público" e "incitación al odio racial".

Temperley entrenó pensando en los Triperos

(18/10/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel Gasolero entrenó ayer desde las 10 de la mañana en el Estadio Alfredo Beranger con vistas al partido de mañana lunes ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Los dirigidos por Ricardo Rezza, hicieron una entrada en calor con el clásico "loco" y luego, los posible titulares, continuaron la jornada con ejercicios de pelota parada y trabajos tácticos y de definición. 

El resto de los jugadores realizó fútbol reducido. Una vez concluida la práctica, el DT Gasolero informó la nómina de concentrados para recibir a GELP.

Para este partido, Rezza volverá a contar con Ignacio Bogino, quien estuvo ausente durante dos fechas debido a un conflicto familiar.

El cotejo entre Temperley y Gimnasia, correspondiente a la fecha 28 del Torneo de Primera División, será este lunes a las 21:10 horas en el Alfredo Beranger y tendrá el arbitraje de Néstor Pitana con Lucas Germanotta y Mariano Rossetti. El cuarto árbitro será Damián Rubino. El encuentro será transmitido por la TV Pública.

El plantel entrenará por última vez hoy a las 17 horas en las instalaciones del Club y luego quedará concentrado.


Nómina de concentrados
La Subcomisión de Fútbol, por intermedio de su Departamento de Prensa, comunica el cronograma  semanal de trabajo del Primer Equipo Profesional de nuestra Institución.

Arqueros
Federico Crivelli
Nicolás Rodríguez 

Defensores
Cristian Chimino
Gastón Aguirre
Patricio Romero
Ignacio Bogino
Gastón Bojanich

► Mediocampistas
Gustavo Aprile
Fabian Sambueza
Adrián Arregui
Leonardo Di Lorenzo
Ignacio Oroná
Eduardo Ledesma
Abel Peralta
Fernando Brandán
Santiago Magallán

Delanteros
Javier Grbec
Luis López
Juan Ignacio Dinenno
Franco Sosa

Informe: Dana Hernández 
Fotografía: Hernan Giles Jadli

"Me entusiasma la etapa de industrialización que viene con Daniel Scioli"

(18/10/15 -Elecciones 2015)-.El candidato del Frente para la Victoria (FpV) a senador nacional por la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó esta mañana que le "entusiasma la etapa de industrialización que viene con Daniel Scioli como presidente" y aseguró que "el desafío no puede ser tibio, tiene que ser a fondo, transformar es mucho más que una transición".
  
El ex intendente de la ciudad de Rafaela recorrió esta mañana el departamento Castellano acompañado por referentes de su sector político, intendente y presidentes comunales, y este tomará parte del acto del Día de la Lealtad Peronista que se desarrollará en la plaza central de la localidad de María Juana, donde será inaugurado un busto de Eva Perón.

En declaraciones a la prensa, Perotti dijo que "la campaña marcha muy bien" y se mostró optimista de que Daniel Scioli "ganará las elecciones del 25 de octubre en primera vuelta".

"El peronismo es transformador, yo no veo un peronismo de transición. Ese desafío no puede ser tibio, tiene que ser a fondo. Transformar es mucho más que una transición".

Perotti afirmó que "hay cosas que faltan y son por las que hay que luchar, por ejemplo, generar más empleo, que más gente viva mejor, encontrar realmente la posibilidad de que la Argentina consiga ser un líder en materia agroindustrial y agroalimentaria, y esta provincia debe crecer muchísimo más y ser parte de ese progreso".

Finalmente se refirió al gobierno socialista de Santa Fe, dijo que "tiene deudas importantes de estos ocho años de gobierno" y aseguró que desea "como santafesino que el gobernador electo Miguel Lifschitz tome la decisión fundamental de priorizar la seguridad y conducir a la policía de otra manera y que se baje el alto grado de inseguridad que se vive”.

Mathov volvió a deslindar su responsabilidad en la represión de 2001

(17/10/15 - Violencia Institucional)-.El ex secretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza amplió su declaración indagatoria, en el marco del juicio oral y público que el TOF 6. Es el único responsable político que está siendo juzgado por esos hechos, que causaron la muerte de cinco personas.

El ex secretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, volvió a deslindar cualquier tipo de responsabilidad suya de la represión policial ejercida el 19 y 20 de diciembre del 2001 y buscó poner el foco en el rol que cumplió por esos días la jueza federal María Servini de Cubría, a quien señaló como "partícipe de los hechos" de aquellos días. 

Así lo expresó al ampliar hoy su declaración indagatoria en el marco del juicio oral y público que el Tribunal Oral Federal número 6 lleva adelante en los Tribunales de Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro, y que, en dos semanas, a partir del próximo 29, entrará en su etapa final con los alegatos de las partes.

Mathov, en aquel entonces secretario de Seguridad Interior encabezado por el gobierno la Alianza, es el único responsable político que está siendo juzgado por esos hechos, que causaron la muerte a cinco personas y heridas a más de doscientas que protestaban en la zona de Plaza Congreso, Plaza de Mayo y el Obelisco en contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Por lo pronto, en su exposición de hoy en la Sala de Audiencia ubicada en el subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py, Mathov intentó nuevamente deslindar su responsabilidad de la actuación de la Policía Federal sobre los manifestantes. 

En este sentido, al igual que lo había hecho en una extensa declaración voluntaria que realizó en abril del año pasado en el marco de este proceso, el ex funcionario radical insistió en que la actuación de las fuerzas federales de seguridad era coordinada por el entonces ministro del Interior, Ramón Bautista Mestre, que falleció en marzo de 2003.

Incluso, sostuvo que, en lo que a él respecta, la causa que en primera instancia estableció su responsabilidad en relación a la represión policial que causó la muerte de cinco personas y heridas a más de doscientas, lo que se hizo fue "construir un andamiaje acusatorio" a través de "la supresión del concepto interjurisdiccional" de la Ley 24.059 que -indicó Mathov- fija las responsabilidades que le caben al secretario de Seguridad Interior. 

"Se trata de una falta gravísima y de la mayor irregularidad en esa causa en lo que a mí respecta", enfatizó el ex funcionario en el marco de su ampliatoria de hoy, en la que también cargó contra quienes -sostuvo- "trataron de introducir la falsa idea de que existió una reunión en la Residencia de Olivos en la que se habría diseñado un plan represivo para la ciudad de Buenos Aires".

El hombre que nunca estuvo
"No sólo yo no estuve en esa supuesta reunión sino que nunca ocurrió", subrayó Mathov en su exposición, en la que, con detalles de horas y lugares, buscó demostrar que él, bajo las instrucciones de Maestre, había estado dedicado a la organización de una luego fallida reunión del Consejo de Seguridad Interior, a la que habían sido convocados a participar los gobernadores.

Por otro lado, el ex funcionario del gobierno de la Alianza cargó duramente contra lo que entendió es un "manto de silencio" que la causa mantuvo en relación a la actuación de la jueza federal María Servini de Cubría en relación a los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001. En este punto, hizo referencia tanto a la "participación protagónica" como a la "participación no pública" de la magistrada en esas jornadas, y la responsabilizó de "diez maniobras" para "desdibujar su participación activa" en el accionar represivo.

"Servini de Cubría inventó una competencia jurisdiccional desopilante y sorprendente para hacerse cargo de la investigación de esos asesinatos (en referencia a las cinco muertes ocurridas en el centro porteño) porque, si hubiera intervenido un juez penal ordinario como hubiese correspondido, a los primeros que hubiese tenido que interrogar hubiera sido a los policías y a la jueza", sostuvo Mathov. 

En este punto, sostuvo que, "lo que trató de hacer (la magistrada) fue encubrir su propio comportamiento porque hubiese sido una de las primeras investigadas" en el marco de una causa cursada a través de la Justicia ordinaria.

Por eso, Mathov se quejó porque -sostuvo-  en ningún tramo del proceso oral, fueron incorporadas "siquiera las actuaciones labradas en el público despacho que, en el marco de los acontecimientos, la jueza instaló en la comisaría segunda".

Cómo sigue el juicio
Con la ampliación de su indagatoria, que tuvo lugar hoy, finalizó la etapa del debate oral, que tendrá un último tramo la semana próxima cuando, en una audiencia convocada para el próximo jueves, el Tribunal ofrezca detalles a las partes de un listado de testigos cuyas declaraciones serán incorporadas a la causa por escrito, y resuelva sobre eventuales planteos que surjan al respecto al otro día.

Tras ese paso, entonces, arrancará la etapa de los alegatos que, si bien en un principio se había establecido su comienzo para el próximo jueves, el TOF 6 resolvió demorarlo una semana, con lo cual los alegatos de las querellas particulares tendrán lugar el jueves 29 de octubre y el de la unificada, el viernes 30.

Dos tercios de los judíos piden retirada de Israel de Al-Quds

(18/10/15 - Israel)-.Dos tercios de los judíos residentes en los territorios ocupados palestinos piden la retirada completa del régimen de Tel Aviv y los colonos israelíes de Al-Quds (Jerusalén).

Según una encuesta publicada el viernes por el diario israelí Maariv, el 66 por ciento de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la retirada de Israel de Al-Quds, mientras que el 29 por ciento se opuso.

El 67 por ciento de los sondeados también expresó su descontento con la actitud del primer ministro de régimen israelí, Benyamin Netanyahu, hacia el inicio de la Tercera Intifada en Al-Quds.

En cuanto a la imposición de sanciones económicas contra el régimen de Tel Aviv debido a sus agresiones contra los palestinos, el 61 por ciento estaba de acuerdo, el 29 por ciento en contra y el 10 por ciento no estaba al corriente.

Por otra parte, el 65 por ciento de los judíos declaró que no se siente seguro para circular por las colonias y asentamientos ilegales israelíes, mientras que el 26 por ciento aseguró no tener problema alguno al respecto.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.

Los resultados de esta encuesta fueron publicados en medio del aumento de las tensiones en los territorios ocupados palestinos tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, que provocaron la ira del pueblo palestino.

Desde el pasado 1 de octubre, decenas de palestinos han perdido la vida y más de 3730 han resultado heridos a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas israelíes en la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza.

En uno de los casos, un palestino murió el viernes tras ser disparado por fuerzas israelíes en la ciudad de Beit Hanon, en el norte de la Franja de Gaza. 

El pasado lunes, Ismail Hanie, el subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), advirtió de que la Tercera Intifada palestina no cesará hasta que se libere todo Al-Quds.

Macri busca votos peronistas hablando de justicia social

(18/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que "la lealtad no es al poder sino a los valores como la justicia social", en alusión al Día de la Lealtad Peronista, y anunció propuestas para combatir la violencia de género, en el último sábado de campaña electoral previo a las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre.

Al encabezar un acto en San Martín -el último de campaña a la Primera Sección bonaerense-, Macri quiso "convocar a todas las mujeres peronistas" y dijo que espera "el apoyo" de ellas en las próximas elecciones porque "la lealtad no es al poder, ni a los dirigentes que levantan banderas en beneficio propio, es a los valores, como el de la justicia social o la igualdad de oportunidades". 
En oportunidad del Día de la Madre -que será mañana- y tras una semana en que recrudeció el drama de los femicidios, Macri sostuvo que "la violencia de género y el femicidio no va más y no es algo con lo que queramos convivir".

En caso de ganar, aseguró que propondrá "garantizar (para las mujeres) igual salario a igual trabajo, crear 4.000 centros de primera infancia, una red de contención que ya arrancó en la Ciudad" para las madres que trabajen y "construir una red nacional de protección a la mujer que sufra violencia de género, con acceso gratuito y atención las 24 horas".

En la misma sintonía, la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, aseveró que impulsará "casas de refugio y botones antipánico" y prometió "protegerlas y no dejarlas solas".

También, hizo una mención a las madres cuyos hijos murieron en hechos de inseguridad y agregó: "Por ellas va a ser mi prioridad la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Nosotros no tenemos compromiso con ninguna mafia".

Al rededor del escenario circular instalado en el salón del Espacio Miguelete había mujeres dirigentes del PRO, como las diputadas Patricia Bullrich y Gladys González, sosteniendo carteles alusivos a la violencia de género, con leyendas como "Respetar a las mujeres" o "Un futuro sin violencia".

Por su parte, el candidato a intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, pidió a la militancia ir a buscar "al 80 por ciento de los que no votaron" al actual jefe comunal que busca la reelección, Gabriel Katopodis, y cuestionó que "en abril el municipio entró en déficit, en junio y julio se comieron las reservas y ya llevan gastados 215 millones de pesos fuera de presupuesto".

Tras el acto en San Martín, el jefe de campaña Marcos Peña se trasladó al vecino distrito de Tres de Febrero, para encabezar un almuerzo de campaña junto al candidato a intendente local, Diego Valenzuela.

"Estamos en balotaje y seguimos creciendo. Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible y María Eugenia Vidal crece de a un punto por día: esto es Aníbal Fernández o María Eugenia", subrayó.

Valenzuela, junto a otros candidatos a jefes comunales como Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducote (Pilar) y Néstor Grindetti (Lanús) son los cuatro referentes que desde Cambiemos creen con mayores chances de ganar la elección, y el paso de Peña fue un respaldo en ese sentido.

Desde el equipo de campaña ajustaban detalles esta semana de cara a la fiscalización del próximo domingo con especial interés en la Provincia, ya que en el interior del país la organización fue descentralizada y cada candidato a gobernador está a cargo de la campaña provincia (casi todos radicales).

En el distrito bonaerense PRO sumó casi 7 mil nuevos fiscales porque quieren "tener 20 por ciento más de los necesarios en caso de ausencias o problemas", según informaron a Télam, y se abocaron a "cubrir los baches en los municipios donde se detectaron problemas", sumando ayuda del G25 y otras agrupaciones que procuraron mejorar la logística.

Esta noche, Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, participarán del programa La Noche de Mirtha y retomarán la agenda este lunes, con una visita al comedor Los Piletones de Margarita Barrientos (Villa Soldati) y a las 18.30 realizarán el cierre de campaña en la Ciudad, en la intersección de Santa Fe e Intendente Bullrich.

El martes, Macri visitará Rosario y mantendrá entrevistas con varios medios aunque no habrá acto de cierre masivo, y el mismo día, Michetti viajará a la ciudad de Gualeguaychú para respaldar al candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo de Angeli.


El próximo miércoles será el turno del cierre en el conurbano bonaerense, por lo cual Macri, Michetti y Vidal visitarán Lanús, en un acto junto a Grindetti (posiblemente en el club El Porvenir), mientras que al día siguiente será el día final de campaña en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, con la presencia de todos los candidatos a gobernador y los aliados del radicalismo, además de los ex precandidatos Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

Multa multimillonaria contra Apple por violar una patente tecnológica

(18/10/15 - USA)-.Un jurado federal condenó a Apple a pagar más de 234 millones de dólares (206 millones de euros) por infringir una patente tecnológica propiedad de una fundación vinculada a la Universidad de Wisconsin.

El martes, el jurado de la corte de distrito con sede en Madison (Wisconsin) dio la razón a la fundación que protege los derechos de propiedad intelectual de la Universidad de Wisconsin, que demandó a Apple a comienzos de 2014.  El viernes el jurado cifró la indemnización.

El jurado de la corte de distrito de Madison ya anunció el martes su postura sobre el caso y este viernes cifró la indemnización contra Apple por violar una patente en la fabricación del chip A7.

En la demanda, la fundación alegó que Apple utilizó tecnología patentada en 1998 por la Universidad de Wisconsin, en procesadores insertados en varios de sus modelos de iPad e iPhone.

El jurado falló a favor de la fundación, aunque rebajó notablemente la cifra indemnizatoria que solicitaban los demandantes y que ascendía hasta un máximo de 862,4 millones de dólares (759,4 millones de euros).

Un muerto y decenas de heridos por un sismo de 5.9 grados con epicentro en Salta

(18/10/15 - Salta)-.Afectó principalmente la localidad de El Galpón, en esa provincia del noroeste, y se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

Una mujer falleció y al menos treinta personas resultaron heridas hoy por un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Salta que afectó principalmente la localidad de El Galpón y que se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal es una mujer de 94 años, identificada como Alberta Flores, que vivía en una casa que se derrumbó totalmente ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, a 160 kilómetros de la capital provincial.

"Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua", comentó el intendente local, Héctor Romero.

"Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos", narró el jefe comunal al canal Crónica TV.

Una gran cantidad de viviendas sufrieron daños parciales o totales y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

Incluso circularon por las redes sociales imágenes de los vecinos en la plaza central donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, confirmó a Télam que "hasta el momento hay una mujer fallecida y personas heridas, asistidas todas en el hospital local".

El director de ese centro de salud local, Julio Say, precisó que son al menos cinco las personas trasladadas allí con "heridas leves, cortaduras, algún trauma y mucho susto".

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.

En ese sentido el gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la localidad junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo, para encabezar el operativo de asistencia y la puesta en marcha de un plan de emergencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 tuvo lugar a las 8:33 de esta mañana y con una intensidad de 4 a 5 grados.

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

El fuerte movimiento telúrico también se sintió en Tucumán, en especial en las ciudades del norte provincial.
Según fuentes de Defensa Civil tucumanas, hasta el momento no se registraron daños ni se reportaron víctimas, heridos ni daños materiales.


El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.