Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Multitudinario cierre de las actividades deportivas municipales

(22/12/18 - Almirante Brown)-.Equipos de handball, vóley y hockey participaron del cierre del Programa de Descentralización Deportiva que impulsa el Instituto Municipal del Deporte del Municipio de Almirante Brown.

Esta iniciativa de la comuna busca llegar a los clubes de barrio y sumar jóvenes a la vida deportiva mediante diferentes propuestas.

"El deporte integra y es inclusión e igualdad de oportunidades. Por eso en Almirante Brown apoyamos al deporte", indicó el intendente Mariano Cascallares.

De esta manera, docentes de educación física de la Subsecretaría de Deportes proponen actividades abiertas y captan jóvenes que por diferentes motivos no se acercan a las instituciones deportivas.

Así llegaron equipos de Parque, 12 de Octubre, Martín Arín, Ramona Díaz, Recreando, 15 de Enero, Barrio Lindo, Inter, Unidos de Mármol, Defensores de Don Orione, Estrella, Schulz, Zona Este,  La Cumbre, Malvinas, Libertad y Almafuerte, entre otros. Más información en http://pque.io/OzoG8

Acompañaron a los chicos durante toda la jornada el director de deportes de Almirante Brown, Jonathan Frisa y el coordinador de deporte descentralizado Maximiliano Monaldi quienes junto al plantel de profesores del Municipio entregaron medallas de participación a todos los jóvenes deportistas que compiten en  el programa durante todo el año.

"La única salida para este país es Ezeiza"

(22/12/18 - Gestión Macri, Law fare)-.El abogado Maximiliano Rusconi (foto) disparó muy duramente con el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que confirmó los procesamientos con prisión preventiva para los ex funcionarios en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, pero al mismo tiempo le bajó la calificación a los supuestos hechos vinculados a los empresarios.

En declaraciones a Navarro 2019, por El Destape Radio, el defensor de Julio De Vido evaluó, luego de leer el fallo, que "la única salida para este país es Ezeiza", en referencia al aeropuerto internacional.

"Según esa resolución, no hay garantías", afirmó Rusconi. "Es tan claro lo que pasó ayer...no existe más la idea de que cuando surge una ley penal, rige para el futuro. La Cámara dice que una ley del 2016 es aplicable a hechos anteriores y admite que cualquier persona involucrada, con involucrar a otra persona sin importar si es verdad o no, consigue una buena reducción de pena", enfatizó.

"Si el empresario es cercano al gobierno, mantiene la libertad. Si es cercano al gobierno anterior, va preso", dijo ofuscado.

Además de criticar la aplicación de la figura de asociación ilícita para estas causas, Rusconi sostuvo que lo que pasó "no sorprendió a nadie" ya que el mismo diario Clarín lo había anticipado tal cual. "Lo que anunciaron los periodistas fue lo que sucedió", recalcó.

A tres años de la muerte de Nisman su ex mujer renunció como querellante para cuidar a sus hijas

(22/12/18 - Causa Nisman)-.En el escrito presentado en la Justicia, la ex mujer de Nisman aseguró que el impacto emocional causado por la investigación presentó secuelas que “persisten hasta el día de hoy”.

De manera “impostergable” y para “salvaguardar” a sus hijas, Sandra Arroyo Salgado renunció en las últimas horas a ser querellante en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. 

La jueza federal de San Isidro explicó que busca “reconstruir en la actual coyuntura el proyecto de vida personal, familiar y profesional resquebrajado”.

“No puedo continuar soslayando el escenario de amenazas previas y posteriores al hecho y recurrentes al día de la fecha. A cuyo esclarecimiento no se ha podido llegar aún”. Insistió Arroyo Salgado, para la que ahora es importante “priorizar la paz y espiritualidad del núcleo familiar”.

Para la Justicia cada vez hay menos dudas sobre la muerte de Nisman. La Sala II de la Cámara Federal Porteña ratificó en junio que al fiscal que investiga el atentado en la AMIA lo asesinaron como consecuencia directa de su denuncia contra Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno. El juez Ercolini, por su parte, procesó a Diego Lagomarsino por facilitar el arma de la que salió el disparo fatal.

El exfiscal denunció el 14 de enero del 2015 a la entonces Presidenta por el supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos de la Justicia de la Argentina acusados por el ataque del 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas. Cuatro días después, Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.

La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini. A Nisman lo encontraron muerto en el baño de su departamento de las Torres Le Parc, en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

Un oficial de la bonaerense asesino a un joven usando balas de goma

(22/12/18 - Gatillo fácil)-.Este jueves a la madrugada, en pleno centro platense, el oficial del Comando de Patrulla de La Plata Arturo Salazar disparó a quemarropa contra un joven que trabajaba de cuidacoches en esa zona. En total fueron tres disparos con su escopeta de postas de goma, dos al pecho de la víctima y a corta distancia. 

El joven murió unas horas después en el hospital San Martín. Salazar ya fue desafectado de la fuerza y está aprehendido. Este asesinato se inscribe en una escalada de violencia en los operativos policiales contra cuidacoches y vendedores ambulantes de la ciudad.

La versión policial señaló que el oficial Arturo Salazar y su compañera de fuerza, Belén López, llegaron a bordo de un móvil del Comando de Patrullas de La Plata para atender un llamado al 911, que alertaba sobre una pelea callejera entre dos cuidacoches. 

Según los policías, cuando arribaron a 4 y 50, uno de los cuidacoches se escapó corriendo, el otro quiso enfrentarlos con un cuchillo y Salazar disparó para persuadir. Las primeras pruebas que constan en la causa desmienten esta versión.

No hay prueba en el expediente que acrediten que el joven asesinado tenía un cuchillo, mucho menos un arma que pueda poner en riesgo la vida de los policías o de terceros. 

Tampoco está acreditado que esa pelea haya existido, el llamado al 911 habría sido luego del ataque policial y no antes, y la víctima sólo tenía las heridas por los disparos de bala de goma.

Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), este hecho, un nuevo caso de gatillo fácil, muestra con total crudeza la brutalidad y discrecionalidad de las policías en el uso de sus armas. 

Este asesinato, además, debe pensarse en un marco de profundización de los operativos policiales violentos y persecutorios contra cuidacoches y vendedores ambulantes en la capital provincial. 

Y debe agregarse a esto, que los discursos del gobierno nacional promoviendo el uso ilegal de la fuerza por parte de las policías generan condiciones que propician estos resultados.

Hasta el momento, todo lo que se sabe es que en la esquina de 4 y 50 el oficial de la Policía Bonaerense disparó con su escopeta contra la víctima. El joven tenía dos disparos de bala de goma, efectuados a corta distancia. 

Tras recibir las descargas de la escopeta, el joven sólo pudo caminar unos metros hasta caer desplomado al suelo. Del lugar fue trasladado al hospital San Martín donde murió pocas horas después. Durante esas primeras horas, la misma fuerza policial tuvo control de la escena del crimen.

Cuando la UFI 17, a cargo de María Di Lorenzo, toma el control de la instrucción aplica la resolución 1390 y aparta la Bonaerense de la investigación. 

Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima realizada por Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia y las pericias a las armas reglamentarias a cargo de Gendarmería Nacional parecen confirmar que Salazar actuó con intención homicida.

Con la información que consta en el expediente, la fiscal Di Lorenzo ordenó la aprehensión de Salazar y ahora tendrá que resolver si ordena su detención. En paralelo, la Auditoría de Asuntos Internos ya desafectó al oficial Arturo Salazar de la fuerza.

Movimientos ciudadanos evitaron la privatización de la salud costarricense

(22/12/18 - Costa Rica)-.Movimientos en defensa de la salud lograron que la atención primaria en cantones del área metropolitana vuelva a manos de instituciones del Estado costarricense.

Febrero del 2020 es el plazo que la Contraloría General de la República le dio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para retomar la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) de los cantones de Montes de Oca, un cantón situado en el este de la provincia de San José, Curridabat y La Unión, esto luego de autorizar una tercerización de los servicios a una institución privada por 6 años, sin posibilidad de ampliar el contrato.

Para que la Caja del Seguro se retracte de retomar la administración de los Ebais de estos tres cantones, la atención de una 200 000 personas, significa avanzar en lo que parece ser una política de tercerización y privatización de los servicios en la seguridad social en Costa Rica.

La comunidad de Barva, en Heredia, ha estado amarrada a los contratos de servicios privados con la salud desde la década de los noventa, un modelo de negocios que han promocionado las mismas directivas de la Caja.

En la actual administración se sigue intentando modificar los estatutos que rigen la tercerización de servicios en el Seguro Social, intereses que se mueven desde la misma institución.

Al cierre de esta nota la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció de forma oficial que cumplirá el acuerdo suscrito y retomará la administración de los Ebais en febrero del 2020, mientras los servicios tercerizados de la institución alcanzan el 15 %.

Los afganos celebran la retirada de las tropas norteamericanas de su territorio

(22/12/18 - Afganistán)-.Estados Unidos ha anunciado una significativa retirada de sus tropas en Afganistán. La retirada norteamericana ha generado la alegría del pueblo afgano. 

Estados Unidos continúa sorprendiendo con sus políticas en el Oriente Medio. Después de Siria, ahora planea retirar a la mitad de sus tropas de Afganistán.

El diario estadounidense, The Wall Street Journal, citando a fuentes del Departamento de Defensa, reveló que Washington planea retirar la mitad de los 14 000 efectivos desplegados en el país asiático en los próximos meses. Los afganos culpan a las tropas estadounidenses de la mayor cifra de bajas civiles y la inseguridad en su país.

Los afganos opinan que la presencia foránea no es de interés para su país. Dicen que los locales ya pueden asumir solas las tareas de mantener la seguridad.

Este informe sale a la luz días después de que el Gobierno estadounidense anunció el comienzo de la retirada completa de sus tropas de Siria, lo que ha generado polémicas contra el presidente Donald Trump. El secretario de Defensa, James Mattis, renunció por discrepancias con el presidente respecto a sus políticas en Oriente Medio.

Continúan las obras de pavimentación en hormigón

(22/12/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio avanza con nuevos frentes en distintas zonas del Distrito, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y conectividad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sigue adelante con un plan de pavimentación en busca de mejorar la infraestructura urbana y la conectividad interna en cada uno de los barrios.

En este sentido, avanzan las obras con material en hormigón con nuevos frentes. Por un lado, se inició un nuevo asfalto sobre la calle Capitán Yabén que contempla 700 nuevos metros de hormigón en el tramo que va desde Olimpo hasta San Manco.

Asimismo en esta Delegación continúa la pavimentación de la calle Martell desde Facundo Quiroga hasta Amaya, y también de dos cuadras de Homero Manzi entre Soldado Rodríguez y Zelarrayan.

En tanto, en la Delegación de Lomas Oeste se realiza el pavimento de Ramón Falcón, a lo largo de dos cuadras entre Frías y Catamarca, y en Santa Marta 100 metros de Parral, entre Vicente López y Catamarca.

Además, se está llevando adelante la última etapa de trabajos sobre los nuevos asfaltos de hormigón en Parque Barón en la zona del Barrio Nocito, a lo largo de cuatro cuadras de los siguientes tramos: Jauretche, entre Cervantes e Isabel la Católica, y Ratto, entre Ortega Gasset y Marechal.

Estas obras de pavimentación en hormigón garantizan una mayor durabilidad y posibilitan el paso del transito pesado, ya que implican la disposición de dos capas de hormigón, una pobre y otra rica.

Detuvieron a un joven por insultar a un fiscal del gobierno

(22/12/18 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Este viernes, Facundo Daelli fue detenido y se le inició una causa por supuestas amenazas, aunque las imágenes que se conocieron demuestran otra cosa.

Por orden del juez Ariel Lijo y a pedido del fiscal Guillermo Marijuán, fue detenido Facundo Daelli, el joven que días atrás escrachó al fiscal general Germán Moldes (foto), uno de los integrantes del partido judicial que integra la alianza antikirchnerista en el gobierno, cuando tomaba un café en el bar Dandy y luego subió el video a las redes.

“Facundo Daelli fue detenido en un horario en el que no podemos presentar recursos cuando empieza un feriado largo de cuatro días cuyo único objetivo es disciplinarlo”, informó a C5N la abogada del arrestado, Graciana Peñafort.

En el video se escucha la voz del joven Daelli cuando le recuerda a Moldes su amistad con el traficante de armas sirio Monser Al Kassar, lo insulta y lo acusa de querer meter presa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las imágenes no muestran al fiscal amenazado o intimidado. Por el contrario, sonríe, levanta el pulgar y, cuando le dicen que no va a poder salir a la calle, responde con una chicana afirmando que “algunos no salen más”.

“Hay un escrache, pero no hay amenazas. De hecho, Moldes sólo se ríe. Y señalo que el delito de amenazas tiene una pena menor de tres años y por lo tanto es excarcelable. Lo detienen solo para disciplinarlo y castigarlo”, expresó Peñafort.

Los bancarios sumaron otro tramo a la paritaria y superaron el cuarenta y cinco por ciento

(22/12/18 - Gremiales)-.La Bancaria firmó el último tramo de su paritaria 2018 con un incremento del 3,9% para noviembre pasado y otro del 2,1% para diciembre. Sumado a los anteriores aumentos alcanzó una actualización salarial del 46%.

El gremio que comanda Sergio Palazzo (foto) adiciona un 6 % a lo que ya tenía pactado y cerró el 2018 con un incremento salarial del 46%, por encima de prácticamente todos los acuerdos rubricados en el año.


Con relación a la paritaria 2019, las cámaras empresarias suscribieron con el gremio un acuerdo para los primeros meses del año, que establece un adelanto del 7% que se calculará sobre el salario actualizado de diciembre pasado, junto con un anticipo mensual de 1.000 pesos hasta la reanudación de las negociaciones en marzo.

Así lo confirmó mediante un comunicado la cámara empresaria ABA, que firmó la paritaria junto a las otras del sector, ABE, ADEBA y ABAPPRA, y al sindicato que lidera Sergio Palazzo.

Desde el gremio hicieron trascender que la cifra supera el 50%, contando un 4,4% retroactivo que se paga desde enero en compensación por lo perdido en materia salarial el año anterior.

Lo conseguido por Palazzo terminó de demostrar que las “paritarias cortas” obtuvieron mejores resultados que las que se firmaron con plazos más extensos y luego tuvieron algún tipo de renegociación.

"La palabra Dios es la expresión y el producto de las debilidades humanas"

(22/12/18 - Filosofía)-.La carta sobre Dios, una de las más famosas cartas del científico Albert Einstein (1879-1955), escrita en Princeton (Estados Unidos) el 3 de enero de 1954, un año antes de su muerte, fue subastada el pasado 4 de diciembre en la sede de Christie's en Nueva York por 2.892.500 dólares (más de 2,5 millones de euros), todo un récord para una carta de Einstein. 

La epístola, escrita en alemán, fue enviada al filósofo Eric Gutkind (1877-1965), un judío alemán nacido en Berlín, quien escapó en 1933 a Estados Unidos (el año en que Hindenburg nombró canciller a Hitler) junto con su esposa Lucie Gutkind, permaneciendo en Nueva York hasta su muerte en 1965. 

En La carta sobre Dios, Albert Einstein expresa sus ideas sobre la religión, sobre su identidad judía y sobre su propia búsqueda del sentido de la vida. En una misiva insólita, subastada el año pasado también en Nueva York, Einstein aseguraba que "la humanidad como masa es una bestia fatal".

Acerca del científico
Albert Einstein, nacido en la ciudad alemana de Ulm el 14 de marzo de 1879, renunció a su ciudadanía alemana en 1896, probablemente para evitar el servicio militar, e inició los trámites para convertirse en un ciudadano suizo. 

Fue en Suiza donde leyó Antígona de Sófocles, Don Quijote de la Mancha de Cervantes y el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Pero fue sobre todo la obra del filósofo judío Baruch Spinoza (1632-1677) la que mayor influencia ejerció en él. 

Spinoza, de espíritu libre, se apartó muy pronto del judaísmo y de toda religión, siendo expulsado en 1656 de la comunidad judía de Ámsterdam. 

"Una causalidad limitada ya no es una causalidad, como efectivamente reconoció con absoluta claridad nuestro maravilloso Spinoza", critica Einstein en La carta sobre Dios. El Dios de Spinoza no es el Creador, como afirmaba Descartes, sino que es la naturaleza misma: Deus sive natura.

¿Qué pensaba Einstein sobre Dios?
La correspondencia de Einstein fue dirigida a Eric Gutkind tras haber leído el libro de este, Choose Life: The Biblical Call to Revolt, por recomendación de L.E.J. Brouwer (1881-1966), un matemático y filósofo holandés. Einstein fue inequívoco en su crítica al libro de Gutkind, que presentaba la Biblia como una llamada a las armas y al judaísmo e Israel como incorruptibles. 

Einstein, quien en su 75 cumpleaños se declaró un "no creyente profundamente religioso", escribió lo siguiente a Gutkind: "La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y el producto de las debilidades humanas y la Biblia es una colección de leyendas venerables pero más bien primitivas". 

Y añade: "Para mí, la religión judía no adulterada es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva. Y la gente judía a la que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente arraigado, no tiene para mí un tipo de dignidad diferente a la que tiene el resto de la gente". 

Albert Einstein murió un año y poco más de tres meses después de haber escrito esta carta, por lo que representa su pensamiento definitivo.

Lula da Silva asegura que no es un preso, sino un “rehén”

(22/12/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por acusaciones de “corrupción”, afirma que se considera un “rehén”. “Yo no estoy preso, yo soy un rehén. Quien no entiende eso todavía no entiende lo que está pasando conmigo”, manifestó el jueves Lula da Silva a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el funcionario del Instituto Lula, Marco Aurelio Ribeiro, quien se reunió con el exmandatario, éste demandó recibir visitas de miembros del movimiento la Vigilia Lula Libre y agradeció la movilización de todos, en especial la relacionada con la Navidad.

Asimismo, Lula pidió a la gente por la reenergización en este periodo navideño, por lo que el año que viene será una etapa de mucha lucha, declaró Aurelio.

El exsindicalista también indicó que el año próximo será de “oposición” firme al Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.  

El mensaje de Lula se emitió horas después de que el presidente del Supremo tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli, anulara un fallo del juez Marco Aurelio Mello, el cual determinaba la liberación de todos los presos en segunda instancia hasta agotarse todos los recursos, una medida que beneficiaría al ex gobernante.

Yo no estoy preso, yo soy un rehén. Quien no entiende eso todavía no entiende lo que está pasando conmigo”, declaró el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En este sentido, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, subrayó que la salida del exmandatario de la prisión ocurrirá por medio de una medida política, no jurídica.

“La salida del caso de él (Lula) no es jurídica. Se intentó todo lo que se pudo en el mundo jurídico. Es una salida política, y está quedando cada vez claro que la prisión es política”, añadió Hoffmann al respecto.

Según las declaraciones de la senadora, su organización con el motivo de la libertad de Lula promoverá una “lucha política” y señaló que en caso de que le ocurriera algo “estando en manos del Estado, estando detenido, la responsabilidad será del presidente de la República”.

El expresidente brasileño está encarcelado cumpliendo una sentencia de 12 años por acusaciones de “corrupción y lavado de dinero”. Él mismo ha dicho en reiteradas ocasiones que es víctima de una “masacre” mediática.

Un nuevo brote de ébola deja más de trescientos muertos en Congo

(22/12/18 - República del Congo)-.Al menos 319 personas han perdido la vida en la República Democrática del Congo (RDC) como consecuencia de una nueva ola de la epidemia de ébola.

El número de los afectados por el virus de Ébola en el país africano ha aumentado a 542 personas, de las cueles 319 han muerto. También, 51 personas actualmente están bajo investigación por sospechas de infecciones, según datos actualizados recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Tres ciudades altamente pobladas se encuentran en el foco de la infección y también afecta a zonas castigadas por conflictos armados, algo que complica las labores sanitarias. El brote se ha producido en un área previamente liberada de la cepa.

El brote, el más letal que ha tenido la RDC y el segundo más grande del mundo, se declaró el pasado 1 de agosto y afecta a dos de las provincias más aquejadas por la violencia del país, Kivu del Norte e Ituri.

Se trata del segundo brote declarado en 2018 en RDC —sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país— y el peor de la historia de RDC en relación al número de contagios y de muertes.

La epidemia de ébola, se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013 y es la más grave en África occidental desde su identificación en 1976, en África central.

Los síntomas de ébola incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Con el paso del tiempo, se presentan cuadros de vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática. 

El concejal garcía denunció que el cura Abraham "vende el agua bendita y se va de vacaciones al exterior con su secretario privado"

(22/12/18 - Avellaneda)-.El concejal Daniel García (foto izquierda) denunció que el sacerdote, quien en las últimas horas cobró notoriedad por insultar a la actriz Thelma Fardin, 'hasta vende el agua bendita en botellas' y vinculó los 'negociados del cura' con el edil Diego Malito.

En la sesión de este viernes en el Concejo Deliberante de Avellaneda, el titular del bloque Compromiso Federal, Daniel García, realizó serias denuncias contra su par de Cambiemos, Diego Malito, y contra el cura Fernando Abraham, quien en las últimas horas apareció en medios nacionales por haber insultado a la actriz Thelma Fardin, saliendo en defensa de Juan Darthés.


"¿Quién controla las ofrendas millonarias que recibe? ¿Quién paga los viajes que hace con su secretario privado? ¿El concejal Diego Malito no lo sabe, siendo prácticamente su apóstol número uno?", se preguntó el concejal García en el recinto.

"Jamás escuché que se venda agua bendita, pero el cura Abraham (a la derecha junto a su protegido Darthés) vende agua bendita en envases de agua mineral y les pone alrededor la imagen de la Virgen del Rosario", denunció el edil.

Más adelante, García afirmó que el sacerdote Abraham "se va de vacaciones al exterior con su secretario privado" y se preguntó si financia esos viajes "con fondos provenientes de esas ofrendas de los fieles".

Durán Barba admitió que la economía "no está mejor" que con Cristina

(21/12/18 - Gestión Macri)-.A pocos días de las fiestas de fin de año, el asesor estrella de Mauricio Macri lanzó una suerte de balance anual en el que terminó reconociendo que, a contramano de las promesas PRO, la "situación económica" no es mejor que la de 2015. Para completar, adelantó que el resultado en las presidenciales del año próximo entre el macrismo y el kirchnerismo "dependerá de lo que pase".


"La situación económica no está mejor que en el gobierno de Cristina Kirchner", admitió el consultor ecuatoriano respecto de lo grave de los números en inflación, industria, pobreza y empleo que viene reflejando el propio INDEC, en una entrevista con estudiantes de periodismo de Perfil.

A pocos días de que lleguen las fiestas de Navidad y fin de año, llegó una suerte de balance anual del asesor estrella de Mauricio Macri: a contramano con las promesas de campaña de Cambiemos de las que participó, Jaime Durán Barba reconoció que "la situación económica no está mejor" que con Cristina Fernández de Kirchner y, sorpresivamente, lanzó una oscura predicción para la alianza oficialista de cara a las elecciones 2019. 

Consultado sobre cómo percibe el Ejecutivo la crisis económica, sostuvo que "a nivel político fue un año muy movido", pero que "Macri podría hacer lo que algunos pidieron: un gobierno de concentración nacional donde estén todos los que estuvieron con Menem, después con Duhalde y luego con Cristina".

"Pero la vocación de Mauricio desde el principio fue cambiar. Esos intentos de cambios son complejos. Hubo que tomar medidas que no son siempre agradables", dijo, y se acopló a la línea oficialista de culpar a la "sequía como no se veía desde hace años", al "mundo" que "se ha vuelto complejo".

Tras reconocer el fracaso del modelo económico de Cambiemos, el gurú electoral PRO habló de las elecciones de 2019. Según Durán Barba, "en el lado de Macri también se produjo una cierta fanatización que no había antes" y que, por eso, ahora tanto el oficialismo como el kirchnerismo "tienen un 30% en los dos polos".

Allí llegó un oscuro panorama electoral para Cambiemos, teniendo en cuenta que reconoció que la economía "no está mejor" que en 2015. "Va a decidirse por Macri o por Cristina dependiendo de lo que pase", admitió Durán Barba.

Luego, se despegó de las versiones que lo vinculan con una mirada al interior de Cambiemos según la cual es conveniente para el Gobierno que la expresidenta no sea detenida y tenga posibilidades electorales. "Se ha creado la leyenda de que algún sector del Gobierno, en el que me ponen a mí, ha hecho algo para que Cristina Fernández siga existiendo y eso es absurdo. Ella representa una forma de ser y de ver el mundo numerosa e importante".

Pero allí no terminó, sino que sugirió que los votantes del kirchnerismo son ciudadanos cercanos al delito: "La gente la escoge a ella porque ella expresa esta falta de apego a la ley, la anomia social, que es grande y existe en toda América Latina".

Finalmente, habló del G20 que el Gobierno festejó y opinó que dicha cumbre "salió extraordinariamente bien". Y allí, dejó una insólita frase según la cual dentro de pocos años el humano podría tener vida eterna: "Está desapareciendo el trabajo tal como lo conocemos, y probablemente dentro de unos 40 años el humano pueda controlar la inmortalidad".

CONADU Histórica exige una urgente recomposición salarial de un 20 %, el pase al básico de las sumas fijas y la correcta liquidación por zona desfavorable

(22/12/18 - Gremiales)-.El plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica sesionó este jueves 21 por última vez en el año para analizar la situación salarial de cara al próximo año. Ratificó que, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes que siguen estando más de 20 puntos por debajo de la inflación y de no reabrirse la mesa de negociación salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2019.

El plenario reiteró el rechazo del pago de cuotas del acuerdo salarial en concepto de sumas remunerativas no bonificables para cada cargo y categoría, lo que excluye el pago del adicional por zona y deforma la escala salarial, provocando un perjuicio concreto a los salarios que se acumula mes a mes exigiendo el pase al básico de las sumas fijas. 

Recordamos que dicho acuerdo salarial no fue firmado por CONADU Histórica por contemplar estas sumas y ubicarse además por debajo de la inflación. 

Al respecto, se envió una nota al CIN exigiendo la correcta liquidación salarial a los docentes que cobran zona desfavorable, ya que con las sumas fijas liquidadas se está violando el mismísimo Convenio Colectivo de Trabajo y el decreto nacional 1220/80. 

También se resolvió que, en caso de no ser atendido este reclamo, se iniciarán las acciones judiciales correspondientes para resguardar el derecho de las y los docentes. 

Otra de las resoluciones tomadas por el Plenario fue aprobar la propuesta de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica de la creación de las Áreas de Géneros y Diversidad así como la conformación del Instituto Nacional de Investigación y Formación (INIF – CONADU Histórica).

Abuelas repudió la excarcelación del criminal de lesa humanidad Eduardo Alfonso

(22/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El ex número dos del Ejército, Eduardo Alfonso (foto), esperará en libertad el nuevo juicio por el homicidio de Antonio Domingo García en un nuevo guiño de un sector del Poder Judicial vinculado al gobierno hacia la impunidad e los genocidas.

Mientras en la Argentina deben estar varios años presos pibes que se robaron un celular, personas como Alfonso, que robó, secuestró, torturó, violó, asesinó y despareció personas gozan del beneficio de la libertad condicional o la prisión domiciliaria.

Comunicado de Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo repudia la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que, con votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, ordenó excarcelar al represor Eduardo Alfonso. 

El ex Secretario General del Ejército esperará en libertad el nuevo juicio por el homicidio doblemente calificado de Antonio Domingo García, padre de dos de nuestras nietas.

Los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa del represor y consideraron que no hay peligro de fuga. Cabe destacar, entonces, que Alfonso estuvo prófugo en Paraguay cuatro años -entre 2012 y 2016-, que pudo atravesar las fronteras con documentación falsa y sin ser detectado y que nunca se terminó de esclarecer cuáles fueron las ayudas internas y externas que le permitieron eludir a la justicia.

Recordamos que, en septiembre último, la Sala II de la CFCP ordenó anular la sentencia del TOF 1 de San Martín a los efectos de que se analice en profundidad la participación de Alfonso en los secuestros de Beatriz Recchia (embarazada de cinco meses) y su hija Juliana, de tres años, y en el asesinato de Antonio Domingo García, hechos por los que había sido absuelto.

Por otra parte, queremos recordar que la designación de Yacobucci como juez de la Cámara Federal de Casación Penal había sido impugnada por Abuelas ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante el Senado de la Nación por entender que representaría un retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia, consideración que se evidencia con esta decisión.

Repudiamos también el doble estándar que sostiene la justicia en materia de excarcelaciones, ya que en el caso de delitos comunes hay altas tasas de prisionización mientras que los genocidas esperan sus dilatados juicios en libertad.

Con la resolución de hoy, Casación vuelve a beneficiar al represor Alfonso, que goza de una inexplicable impunidad que ya lleva 40 años. Exigimos a los jueces que en el menor plazo posible resuelvan la situación procesal de Alfonso para que sus víctimas puedan alcanzar Justicia.

"Venezuela está siendo blanco de agresiones de Estados Unidos"

(22/12/18 - Venezuela)-.Rusia critica que Estados Unidos haya convertido a Venezuela en “blanco de sus agresiones” y denuncia que las hostilidades de Washington perjudican al pueblo venezolano.

“En cuanto a Venezuela, este país se ha convertido en blanco de las agresiones, en todos los sentidos de la palabra, de Estados Unidos”, ha señalado hoy miércoles la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa ha rechazado además los motivos que alega Washington para justificar su política injerencista respecto a Venezuela.

“Hemos señalado hechos, hemos advertido contra este desarrollo de los acontecimientos y hemos dicho que todo esto no tiene nada que ver con los objetivos anunciados por EE.UU., incluidos la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia”, ha detallado Zajárova.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha asegurado en reiteradas ocasiones que la crisis económica es fruto de operaciones de “guerra económica” impulsadas por EE.UU. y la oposición venezolana para intentar derrocar al Gobierno chavista.

En cuanto a Venezuela, este país se ha convertido en blanco de las agresiones, en todos los sentidos de la palabra, de Estados Unidos”, ha denunciado la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Esta hostilidad de Washington a Caracas, ha subrayado Zajárova, “perjudica al pueblo venezolano y, lo más importante, obstaculiza el desarrollo” del país sudamericano.

El pasado mes de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aplicó sanciones financieras al Ejecutivo bolivariano y a varios de sus altos funcionarios, medidas que Maduro tildó de “ilegales” e “inútiles”.

Desafiando a Washington, el Kremlin había ratificado ya este mismo mes su apoyo a Caracas durante el viaje del presidente venezolano a Moscú (capital de Rusia), además de proponer estrechar aun más los lazos entre ambos países.

Hallaron una fosa común de civiles ejecutados por Daesh en Kirkuk

(22/12/18 - Irak)-.Descubrieron en Kirkuk, en el norte del país, una fosa común con restos de decenas de civiles ejecutados por la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Adel Ismail, un teniente coronel de la fuerza policial federal iraquí, ha indicado este viernes a los medios que el macabro descubrimiento se produjo el jueves en el distrito de Hawiya, en la provincia de Kirkuk.

La tumba, ha señalado el funcionario, contenía los restos de “civiles iraquíes inocentes” que “fueron secuestrados y luego asesinados” por Daesh cuando tenía el área bajo su control.

Un habitante de la zona, de nombre Wani Firas, ha explicado que la fosa estaba en lo que parece ser un pozo profundo en el área de Al-Abbasi, en Hawiya. “Es una fosa común que usaba Daesh”, ha afirmado Firas. “Solían venir aquí, ejecutar y arrojar (a las víctimas) dentro, y nosotros lo veíamos, incluso desde cerca”, ha agregado.

(Los terroristas) solían venir aquí, ejecutar y arrojar (a las víctimas) dentro, y nosotros lo veíamos, incluso desde cerca”, ha dicho Wani Firas, habitante del distrito de Hawiya, en la provincia irakí de Kirkuk (norte), donde se ha encontrado una fosa común de víctimas del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

La agrupación terrorista llegó a dominar amplias áreas del norte y oeste de Irak tras su surgimiento en el país a mediados de 2014, controlando así un territorio de siete millones de habitantes y tan grande como Italia, a caballo entre Irak y Siria. 

Las fuerzas de seguridad iraquíes han descubierto docenas de fosas comunes desde que expulsaron en 2017 a los terroristas, que en diciembre del año pasado perdieron casi la totalidad de las zonas que controlaban.

El mes pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó del hallazgo hasta ese momento en territorios previamente controlados por Daesh en Irak de más de 200 fosas comunes con restos de miles de personas.

El organismo alertó además de que “podría haber muchas más” fosas, y de que es difícil determinar el número total de personas así enterradas.