Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi le envió una carta a Gladys González por el abandono del Riachuelo por parte de Acumar

(05/03/17 - Avellaneda)-.En una carta dirigida a la presidenta del organismo, Gladys González, el intendente Ferraresi alertó sobre la decisión del organismo nacional de no renovar los convenios con el municipio y la consecuente interrupción desde febrero de las tareas de saneamiento y limpieza que se venían llevando a cabo en toda la zona.

A raíz de una decisión tomada por las autoridades ejecutivas de la ACUMAR, desde febrero se han dejado de llevar a cabo las tareas de saneamiento, limpieza y mantenimiento en los márgenes, arroyos y canales del arroyo Sarandí y del Riachuelo, en Avellaneda.

Dichos trabajos dejaron de realizarse a partir del 31 de enero pasado, al finalizar la vigencia de los convenios firmados oportunamente entre la Municipalidad de Avellaneda y la Autoridad de la Cuenta Matanza – Riachuelo (ACUMAR)

Mediante una nota enviada a la presidenta de ACUMAR, Gladys González, el intendente Jorge Ferraresi manifestó su preocupación por esta situación y el estado que empiezan a mostrar estos espacios, donde ya se acumulan residuos y se observa el crecimiento del pasto, situaciones que venían siendo saneados con el esfuerzo de la Comuna, lo que permitió mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de la ciudad.

Esta gacetilla es acompañada por fotos que demuestran el deterioro que se ha dado, comparativamente con el estado que mostraban estos espacios hasta el mes de enero.

Por tal razón, la comuna expresó su "preocupación por este abandono decidido desde la conducción de ACUMAR", y ratifica su "compromiso con las tareas de limpieza y saneamiento ambiental en toda la extensión del Distrito".

“El discurso de Macri buscó desunir a los argentinos”

(05/03/17 - Gestión Macri, Discurso de Inauguración de Sesiones)-.El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá expresó su opinión sobre el discurso que brindó Mauricio Macri en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. 

En declaraciones radiales, el diputado nacional de Frente Renovador, Felipe Solá manifestó: “El discurso de Macri buscó desunir a los argentinos. El presidente profundizó la polarización con el kirchnerismo”.

Y agregó: “Macri y Cristina se eligen cómo adversarios políticos. Este juego perjudica el clima democrático, la idea de unir a los argentinos es totalmente contraria a la que tiene el Presidente en este 2017”.

De esta manera Solá analizó el discurso de ayer del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación y subrayo: “Esta necesidad de abrir permanentemente la brecha cansa y le da más posibilidad al Frente Renovador de mostrare como algo distinto”.

En otra parte de la entrevista Solá diferenció el discurso de la Gobernadora de Bueno Aires y dijo: “En su discurso María Eugenia Vidal no tuvo un tono provocador, fue fuerte pero no tuvo ese tono”.

“Si hay sanciones, ponemos jugadores de 12 años, que pierdan 100 a 0 y todo el mundo sabrá lo que pasa en el fútbol argentino”

(05/03/17 - Club Atlético Temperley)-.En oposición a la postura de la conducción del fútbol argentino, el presidente de Temperley se mostró a favor del paro de futbolistas. 

Con la pelota parada por la deuda que mantienen los clubes con los futbolistas profesionales de todas las categorías, el presidente de Temperley se manifestó a favor de la medida de fuerza tomada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y apuntó contra la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al explicar que “hace 3 meses” no les puede pagar a los jugadores porque la AFA le debe al club “20 millones y medio de pesos”.

“Temperley está a favor del paro de los jugadores. Si hay sanciones por no presentar equipo, por ahí pondremos a chicos de 12 años, perderán 100 a 0 y saldrá en todo el mundo lo que pasa en el fútbol argentino”, ironizó Lecchi en diálogo con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

A lo largo de las últimas jornadas hubo un largo debate por parte de los dirigentes que plantearon distintas posiciones para forzar la vuelta del fútbol argentino, con dirigentes como el presidente de Lanús, Nicolás Russo, que pretendían jugar esta fecha “con juveniles”.

Sin embargo, Russo sostuvo anoche en rueda de prensa tras una extensa reunión que “era lo lógico que no se jugara la fecha porque ya se habían suspendido dos partidos, hay que programar operativos policiales y con los planteles que no están concentrados”

En sintonía con el deseo de que la fecha se jugara sí o sí, se encontraban el presidente de Barracas Central, Claudio Tapia, y el abogado Javier Medín, de la Comisión Normalizadora, que el viernes por la tarde advirtió que desde la AFA iban a “liberar el artículo 205” que obliga a los clubes a presentar ocho jugadores por equipo con contrato profesional vigente.

Finalmente, Agremiados no dio el brazo a torcer y ratificó el cese de actividades que impedirá la reanudación de los campeonatos de Primera División y Primera B Nacional luego de que los clubes no giraran el dinero que le adeudan a los jugadores, en algunos casos equivalentes a cinco o seis meses de sueldos.

Si bien la pelota no rodará en las categorías mayores, los dirigentes de los clubes de la Primera B Metropolitana, la C y la D decidieron romper con la medida de fuerza y jugarán sus compromisos con futbolistas juveniles, tal como ordenaron desde la Comisión Normalizadora de la AFA.

*Por Mariano Cerrato, AUNO

El gobierno y la OEA firmaron un memorando en materia política, electoral e institucional

(05/03/17 - Nicaragua)-.Ha sido firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) el Memorando de Entendimiento, donde el país centroamericano toma el compromiso de brindar cooperación en las áreas políticas y electorales, además en lo institucional para los próximos tres años.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien es bastante criticado por la oposición nicaragüense, organizaciones civiles, religiosas, y también por figuras públicas, hizo la publicación de los tres acuerdos suscritos, que de momento son para los próximos tres años, pero a su vez tienen la potestad de ser extensibles.

Dentro de los acuerdos, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le entrega a la OEA todas las habilidades para trabajar en el acompañamiento, donde a su vez está incluido el acceso a información a los entes electorales y la facilidad de movilizarse a nivel nacional.

Aclaran término “acompañamiento” por “observación”
Dentro del Memorándum la OEA aclaró que el término de acompañamiento en las elecciones municipales, será un trabajo de observación electoral, seguramente fue cambiado tras las exigencias de la oposición nicaragüense en este asunto.

El memorando relativo a los comicios municipales, fue suscrito entre Almagro y el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien es fuertemente rechazado en la acera opositora.

El proceso electoral municipal tiene fecha para el cinco de noviembre, según el acuerdo firmado entre el CSE y la OEA, brindará un proceso de acompañamiento antes, durante y después.

Almagro todavía no presentó algún jefe de la misión de la OEA, que tendrá que trabajar de manera imparcial, objetivo e independientemente, de acuerdo al memorando.

El organismo internacional se garantizó también la redacción de informes públicos y periódicos del proceso electoral en el país.

Estos son los acuerdos a que llega el gobierno de Nicaragua con el máximo cargo de la OEA:
– La OEA despliega una misión de acompañamiento electoral para las elecciones municipales.

– Misión de OEA tendrá plenas garantías de cumplir su trabajo antes, durante y después de los comicios municipales.

– OEA podrá movilizarse por todo el país antes, durante y después de las elecciones municipales.

– La OEA tendrá acceso a los órganos electorales descentralizados.

– El CSE brindará a la OEA toda la información relativa a organización, dirección y supervisión de los comicios.

– La OEA podrá informar al CSE sobre las irregularidades que observe y podrá solicitar información sobre las medidas correctivas que se aplicarán.

– Los locales que use la misión de acompañamiento de la OEA serán inviolables, así como sus archivos y documentos.

– Los integrantes de la misión tendrán inmunidad, pero respetarán las leyes de Nicaragua.

– La OEA brindará apoyo logístico para depurar el padrón electoral y respaldará en otras áreas de índole electoral.

– La OEA brindará apoyo técnico para fortalecer jurídicamente la aplicación de una norma constitucional vinculada al transfuguismo político, para garantizar la voluntad y derecho de los electores.

– Cada parte podrá dar por terminado el acuerdo mediante una notificación escrita con una antelación a los 30 días para el tema institucional y de 15 días para el ámbito electoral.

– Las partes resolverán las diferencias mediante negociaciones bilaterales.

Chechenia pide a Siria utilizar buggy militar contra terroristas

(05/03/17 - Conflicto Sirio)-.Chechenia propuso el sábado enviar su nueva producción militar, un buggy todoterreno, a Siria para combatir a los terroristas que operan en el país árabe.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, puso a prueba el prototipo del nuevo 'buggy' de combate Chaborz M-3 en las instalaciones del fabricante Chechenavto, en la localidad de Argún.

En las imágenes de un vídeo difundido en las redes sociales se puede ver a Kadyrov conduciendo el Chaborz M-3. El líder resaltó la importancia que tendrá el vehículo a la hora de concretar acciones militares en zonas montañosas.

El ‘buggy’ tiene capacidad para tres personas y está destinado para transportar a los militares y carga en zonas de difícil acceso. Los primeros ejemplares serán adquiridos por el Centro de Formación de las Fuerzas Especiales de Chechenia, que participó en su desarrollo.

Se necesita mucho [este todoterreno] en Siria, teniendo en consideración sus áreas montañosas. Cuando los terroristas se esconden en las montañas, es casi imposible alcanzarlos allí", afirmó el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
El líder checheno declaró que este modelo sería muy útil para luchar contra los terroristas en Siria. "Se necesita mucho [este todoterreno] en Siria, teniendo en consideración sus áreas montañosas. Cuando los terroristas se esconden en las montañas, es casi imposible alcanzarlos allí", afirmó.

Estos vehículos ligeros, indicó, permitirán que los soldados se acerquen a los terroristas en las áreas minadas del país sobre las que los coches pesados no pueden transitar.

Ramzan Kadyrov expresó que está seguro de que el mando militar sirio se mostrará interesado en la compra de estos vehículos.

A pesar de los informes que estiman la participación de miles de los terroristas chechenos en las filas de la agrupación extremista EIIL (Daesh, en árabe), este país también ha ayudado al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo.

Los trabajadores municipales piden convocatoria y amenazan con medidas de fuerza

(05/03/17 - Lanús)-.El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, cuestionó que ya pasaron más de 20 días desde la última reunión con el Ejecutivo.

Pedelhez criticó que “el cuarto intermedio lleva más de 20 días y no hay novedades”. En la última reunión, el STML rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo local por un aumento salarial de 18 por ciento y desde entonces no hubo más encuentros.

Advertencia. “Si no me llaman, voy a llamar yo para plantear que el lunes ya quedo liberado”, aseguró Pedelhez quien no descartó la posibilidad de convocar a medidas de fuerza. 

“Desde el 4 de enero estamos negociando. Fuimos el primer sindicato municipal que no aceptó y el último que sigue negándose a ese 18 por ciento. Estamos preparados mucho más para resistir que para aceptar una propuesta mentirosa”, enfatizó y reclamó también “el sinceramiento del aumento al básico”. 

Más del 60% cree que la situación de los trabajadores empeorará en el futuro

(05/03/17 - Gestión Macri, Movimiento Obrero)-.Los datos surgen de un relevamiento de Ibarómetro y el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo. En el mismo el 58% de los consultados declaró conocer a una persona que perdió el empleo en los últimos meses.

Todos los indicadores son negativos: una inmensa mayoría de los consultados cree que la situación de los trabajadores empeoró en los últimos meses y que lo seguirá haciendo en el futuro. Además: casi el 60% conoce a alguien que perdió su empleo recientemente. 

Por último, 7 de cada 10 cree tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo. Esa percepción generalizada va a contramano del optimismo que el gobierno de Mauricio Macri presenta como su relato central: por lo visto, para la mayoría de los argentinos "el segundo semestre" sigue sin llegar. 

Los datos provienen del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. Es un estudio trimestral realizado en Capital y Gran Buenos Aires. En el conurbano bonaerense, el oficialismo presenta sus peores números de cara a la próxima elección legislativa.

"El 60,5% percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá. En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la situación de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro", describe el informe. 

El estudio destaca que se trata de una tendencia en crecimiento: la "insastifacción laboral" pasó del 46,7% en noviembre del 2016 al 54,5% en febrero. "La principal explicación reside en el ascenso de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55%", confirma Ibarómetro. 

Por último, el relevamiento incluye el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL): el mismo puede oscilar entre “0”, que equivale a una nula incertidumbre laboral, y “10”, que significa una incertidumbre laboral absoluta. "El valor registrado en la actual medición fue de 6,6, lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre (4,9)". Sin embargo, la situación es peor entre los jóvenes del Gran Buenos Aires: 7,6.

*Por Enrique de la Calle, APU

Desmienten el despido de Norberto galasso

(05/03/17 - Universidades, Universidad provincial de Ezeiza, UPE)-.La Universidad Provincial de Ezeiza desmiente categóricamente versiones al respecto de la continuidad del profesor Norberto Galasso quien se desempeña desde hace años en la UPE por su destacada trayectoria y compromiso con la Educación, con la Historia Argentina, liberadas de los esquematismos  impuestos por 

"Colonización  Pedagógica"
Las Autoridades como la inmensa mayoría de la comunidad universitaria de Ezeiza comparte también con Galasso su visión de una Universidad Publica ,Gratuita, de Calidad,con inclusión ,con igualdad ,abierta a la comunidad y a sus necesidades reales .

Lejos entonces de cualquier tipo de discriminación ideológica  La Upe mantiene su compromiso permanente con la formación educativa plural,al servicio de las necesidades de la sociedad y su territorio.

Versiones de la medida
La información que se conoció señalaba el despido de docentes en la universidad provincial de Ezeiza: el profesor Norberto Galasso y su equipo de docentes integrado por los profesores Maximiliano Molocznik, Mara Espadande,Juan Navarro y Pablo Rodriguez.

La versión eñalaba que todos habían sido despedidos de sus trabajos en la cátedra "pensamiento nacional" de la universidad provincial de Ezeiza y que dicho despido se habían operado sin ninguna notificación oficial y bajo la ya consabida forma de la "no renovación del contrato" luego de 5 años de trabajo ininterrumpido que demuestran la existencia de una relación de dependencia laboral camuflada. 

Fotografía: Hugo Delgado

Vargas Llosa advierte que el populismo es "una epidemia viral"

(05/03/17 - Perú)-.El reconocido escritor neoliberal peruano, Mario Vargas Llosa, advirtió en un artículo publicado este domingo de que el populismo, como llama el con desprecio a los gobiernos populares de América latina, es "una epidemia viral" cuya derrota definitiva la dará "el fracaso traumático de unas políticas irresponsables" que agravarán los problemas "de los países que se rindieron a su hechizo".

La trampa dialéctica establecida por vargas Ll. está dada en la utilización del término "populismo" para tergiversar ante los ojos de los ciudadanos europeos los verdaderos contenidos democráticos y populares de movimientos como Alianza País en Ecuador, el PT en Brasil, el MAS en Bolivia, el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela y el Kirchnerismo en Argentina, entre otros.

Esta tergiversación está dada por el contenido ideológico europeo de la palabra, que asigna la definición de populismo a las vertientes ultranacionalistas del viejo continente, contrarias al respeto al estado de derecho, los respetos a los valores democráticos y a las libertades de pensamientos, sectores en realidad mucho más cercanos en su comportamiento a su ideología de derecha y sus representantes del poder económico que, ante su impopularidad suelen recurrir a la violencia, la represión y la persecución ideológica de los líderes populares.

Vargas Ll. parece una suerte de profeta de la imposibilidad de los hombres de realizarse en el mundo, salve que pertenezcan a la casta dominante de la cual el se convierte en lenguaraz de hecho y convoca a las mayorías a sufrir hambre y miseria en nombre de un orden y una prolijidad administrativa que beneficie a los poderosos.

"No se trata de una ideología sino de una epidemia viral que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adoptando para cada caso máscaras diversas, de izquierdismo en el Tercer Mundo y de derechismo en el primero", expresó el premio Nobel de Literatura en el texto publicado por el diario español "El País". 

En él, reflexiona sobre el comunismo como una "ideología residual" que "ya no es el enemigo principal de la democracia liberal". "A diferencia de lo que muchos creíamos, que la desaparición del comunismo reforzaría la democracia liberal y la extendería por el mundo, ha surgido la amenaza populista", destaca.

"Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos están vacunados contra esta enfermedad", advierte, recordando el triunfo del "Brexit", la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los buenos datos en las encuestas electorales de los partidos de Geert Wilders y Marine Le Pen en Holanda y en Francia, respectivamente.

Vargas Llosa también dirige la mirada a América Latina. "Gobiernos como los de Rafael Correa en Ecuador, el comandante Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia, se jactan de ser antiimperialistas y socialistas, pero, en verdad, son la encarnación misma del populismo", dice.

El autor de "La ciudad y los perros" advierte de que Trump podría, como ocurrió en estos países, tomar medidas "que restrinjan y desnaturalicen la libertad de expresión", en sus palabras. "¿Qué es el populismo? Ante todo, la política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero", observa Vargas Llosa, quien destaca "el nacionalismo" y "el racismo" como ingredientes fundamentales.

"Una de las dificultades mayores para combatirlo es que apela a los instintos más acendrados en los seres humanos (...) Eso se advierte de manera dramática en el Estados Unidos de hoy", señala.

Penelope Fillon admitió que trabajó para su marido

(05/03/17 - Francia)-.Penelope Fillon aseguró en una entrevista que publica el dominical "Journal du Dimanch" que sí trabajo para su marido, el candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon, acorralado por los presuntos empleos ficticios de su familia. 

Penelope Fillon aseguró en una entrevista que publica el dominical "Journal du Dimanch" que sí trabajo para su marido, el candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon, acorralado por los presuntos empleos ficticios de su familia.

La supervivencia política de Fillon está en juego a raíz de las acusaciones sobre los salarios que cobró su esposa como asistente, una labor que la Justicia francesa está investigando si realmente realizó.

Políticos de su propio partido han exigido su dimisión para poder presentar a tiempo a un candidato que le sustituya en las elecciones presidenciales que se celebran en abril y mayo en Francia.

"Le he dicho a mi marido que tiene que continuar hasta el final", dijo Penelope Fillon. El político conservador convocó para hoy una gran manifestación en la que espera reunir cerca de la torre Eiffel a un significativo número de seguidores, hasta 45.000 personas, según su equipo de campaña.

Un día después de su 63 cumpleaños, Fillon quiere demostrar así su fuerza. Mañana lunes, la cúpula de su partido, Los Republicanos, se reunirá para analizar la situación.

A finales de enero el diario "Le Canard Enchaîné" publicó el salario que Penelope Fillon estuvo cobrando como asistente parlamentaria de su marido en la Asamblea Nacional: a lo largo de 15 años obtuvo por esta función unos 680.000 euros de las arcas estatales.

Se trata de una contratación legal, pues en Francia los diputados pueden contratar a familiares, pero el diario cuestionó que Penelope hubiese trabajado realmente. La Justicia investiga a Fillon por presunta malversación de caudales públicos.

En la entrevista publicada este domingo, Penelope señaló que se encargaba de gestionar el correo de su marido, de tomar notas para los actos en su circunscripción electoral, así como preparaba el repaso a la prensa.

"Necesitaba alguien que asumieses todas esas tareas diversas y si no hubiese sido yo, habría pagado a otra persona", señaló. Hace unas semanas, salió a la luz una entrevista de 2007 en la que la esposa de Fillon aseguraba que nunca fue la asistente de su marido. Su abogado criticó entonces que se hubiesen sacado de contexto sus declaraciones.

Penelope Fillon dijo asimismo que sabía que dos de sus hijos fueron también durante un tiempo asistentes de su marido. "Todo fue legal y declarado". Al mismo tiempo, reconoció que le dolió que el caso se bautizara en los medios como "Penelopegate", utilizando su nombre. "Es lo peor que he vivido en mi vida", dijo.

La situación para su marido se agravó esta semana con la citación a declarar ante un juez el próximo 15 de marzo. Según el diario "Libération", ya son más de 250 los políticos y aliados que le han dado la espalda e incluso su jefe de campaña renunció al puesto. Varios políticos propusieron al ex primer ministro Alain Juppé como posible sustituto.

Sin embargo, los seguidores de Fillon se remiten al apoyo que obtuvo éste en las internas del partido en noviembre, donde se impuso por una considerable diferencia. Juppé se retiró entonces de la carrera. Los franceses eligen al nuevo presidente de Francia el 23 de abril, con una segunda vuelta el 7 de mayo.

Antes de que estallara el "Penolopegate", Fillon figuraba como favorito en las encuestas para llegar al Elíseo, pero los sondeos actuales lo sitúan por detrás de la populista de derechas Marine Le Pen y el candidato liberal-socialista Emmanuel Macron. En una segunda vuelta, Macron se impondría a Le Pen, según los sondeos

Cortes de agua en Lomas de Zamora y Almirante Brown

(05/03/17 - Conurbano Sur)-.AySA informó que los trabajos de mantenimiento, que se realizarán durante los próximos días, afectarán a las localidades de Turdera, Adrogué y José Mármol.

“Para dar un mejor servicio, Agua y Saneamientos Argentinos efectuará tareas de mantenimiento” en los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Lomas de Zamora. Este lunes y martes puede haber baja presión o falta de agua en la zona comprendida entre Santa María, Vicente López, 20 de Septiembre, Esquiú y la avenida Hipólito Yrigoyen, entre las 8 y las 16.

Almirante Brown. Este martes y jueves, de 8 a 16, puede haber inconvenientes en el servicio en la zona de Thorne, Horge, avenida Espora, Mitre y Melide.

El miércoles, en el mismo horario, puede haber baja presión o falta de agua en la zona de 30 de Septiembre, King, Mitre y Erezcano. El viernes, en tanto, los problemas pueden presentarse, de 8 a 16, en 20 de Septiembre, Erezcano, Mitre y 25 de Mayo.

“Ante cualquier duda al respecto los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-2482 las 24 horas. Asimismo, los usuarios se pueden informar sobre los trabajos de mantenimiento y mejoras en la red en la sección ´Interrupciones del Servicio´ del sitio Web de la empresa (www.aysa.com.ar). En la misma sección, se le brinda a los usuarios la posibilidad de dejar su dirección electrónica para recibir semanalmente y de manera personalizada las tareas programadas del partido”, indica el comunicado de la empresa.

La CAME anunicó una caída del 4,1 % de las ventas en febrero

(05/03/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las cantidades vendidas por los comercios finalizaron en segundo mes del año con una caída de 4,1% frente a igual mes de 2016, con lo que acumularon una baja promedio de 3,3% en el primer bimestre de este año, señaló CAME.

Las ventas minoristas cayeron 4,1 por ciento en febrero, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En el segundo mes del año, el consumo minorista se mantuvo sin repuntar y en cierta forma se vio algo afectado por la complejidad inicial que generó el programa Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas.

El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero", detalló la entidad.

En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos y entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).

Fue menos acentuada la caída en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%), Indumentaria (-3,7%), Perfumería (-2,2%) y Alimentos y Bebidas (-1,8%), según el resultado del estudio realizado sobre 1.500 comercios en todo el país.

En el caso de indumentaria, sobre la última quincena muchos negocios aplicaron descuentos interesantes para sumar consumo y hacerse de liquidez.

"Pocos comercios aplicaron el sistema de Precios Transparentes en este ramo. De todos modos, los que ya cobraban interés en las cuotas recibieron el malestar de la gente a principio de mes, que interpretaba como un cambio en las condiciones y frenaba la compra. Con el correr de los días eso se fue normalizando hasta que prácticamente la gente ya no hizo más referencia a esa medida", concluyó CAME.

En Estados Unidos ejecutarán a ocho presos en diez días por vencimiento de la inyección letal

(05/03/17 - Pena de Muerte)-.En el estado de Arkansas anunciaron que ejecutarán a ocho presos en los próximos diez días para evitar que ‎caduque un componente de la inyección letal.‎

Mejor matar a que se eche a perder la inyección letal. Tras 12 años de interrupción de la pena capital, el pequeño estado de Arkansas (sur del país) va a matar a ocho presos en tan solo 10 días. Será la mayor ejecución en cadena en stados Unidos desde la reinstauración de la pena máxima en 1977, informaron el viernes los medios estadounidenses.

El motivo para acabar con la vida de tantos condenados en tan poco tiempo es, según la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Arkansas, evitar que caduque uno de los tres componentes de la inyección letal. Las últimas existencias de la sustancia, un ansiolítico de efecto rápido, expiran en mayo. Y las posibilidades de obtener nuevas partidas son extremadamente difíciles dada la negativa de la industria a facilitarlas para ejecuciones.

Las órdenes firmadas por el gobernador Asa Hutchinson se cumplirán entre el 17 y el 27 de abril. En el corredor de la muerte de Arkansas penan en la actualidad 34 condenados. Los ocho elegidos han agotado sus recursos legales. Todos son hombres, la mitad negros. Cometieron sus delitos en 1991 y 2000.

Hutchinson, un republicano que ha hecho de la pena de muerte una de sus banderas políticas, ha declarado que se trata de una “acción necesaria”: “Hay que cumplir la ley pero también es importante ofrecer una clausura a las familias de las víctimas que han vivido en la incertidumbre tanto tiempo”.

Tradicionalmente la inyección letal, el método de ejecución más empleado en EE.UU., se componía de pentotal sódico (duerme), bromuro de pancuronio (paraliza) y cloruro de potasio (infarta).

La primera sustancia dejó de emplearse debido a la resistencia de los fabricantes. El midazolam, se ha vinculado con horrores. Uno de los casos más terribles fue el de Clayton Lockette, ejecutado en abril de 2014. Entre atroces convulsiones, su agonía duró 43 minutos. Un infierno en el que el preso, atado a la camilla, llegó a alertar a sus verdugos que “algo no funcionaba”.

“Si falla el midazolam, el condenado se mantiene consciente y sufre un dolor inmenso, es una tortura letal y sin escapatoria. Algo inhumano”, recordó el abogado de tres de los presos.

Ese espanto terminal puede repetirse en Arkansas con los 8 presos que serán ejecutados.

Cinco ex militares enfrentarán juicio por delitos de lesa humanidad

(05/02/17 - Guatemala)-.En el Juzgado de Mayor Riesgo C se realizó la audiencia de etapa intermedia en donde el juez dictaminó que cinco militares retirados tendrán que enfrentar juicio por el caso de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, hecho ocurrido en 1981.

Los señalados son: el comandante de la zona militar, Francisco Luis Gordillo Martínez; segundo comandante, Edilberto Letona Linares; oficial S12 del Estado Mayor, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas; general de división, Manuel Antonio Callejas Callejas y el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García.

A todos se les imputó los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.

Los militares retirados son señalados de ser los responsables de la desaparición del menor de 13 años y de los vejámenes que sufrió su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen en 1981.

“La resolución del juez es un mensaje muy poderoso porque nadie puede ponerse por encima de las leyes nacionales”, indicó la familia Molina Theissen al concluir la audiencia.

Lobistas intentan cerrar cuentas de propalestinos en Estados Unidos y España

(05/03/17 - Genocidio palestino)-Conocidos cabilderos de Israel en Estados Unidos sostienen una campaña para impedir las donaciones a la propalestina Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

“Cualquier paso que limite la capacidad de las organizaciones que apoyan el terrorismo y buscan la destrucción del estado de Israel es bienvenido y debería ser alentado de manera activa”, dice en declaraciones publicadas este sábado por el diario israelí Jerusalem Post el director del angelino Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Se le suman en la campaña dos congresistas republicanos, el senador tejano Brandon Creighton y el representante del mismo estado suroriental Philip King, y el notorio militante belicista e iranófobo estadounidense Alan Dershowitz (foto), que asegura que ningún jurista “objetivo” concede credibilidad a la IADL (siglas inglesas de la oenegé).

Cualquier paso que limite la capacidad de las organizaciones que apoyan el terrorismo y buscan la destrucción del estado de Israel es bienvenido y debería ser alentado de manera activa”, dice Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles (oeste de EE.UU.).
Su objetivo es que dos bancos —Comerica, con sede en Texas, y La Caixa, en Barcelona  (España)— cierren las cuentas del grupo de juristas, para lo cual pretextan el apoyo de la IADL a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen israelí por casi 70 años de ocupación de Palestina.

El secretario general de la oenegé, Jan Fermon, ha respondido a las presiones —lanzadas por Dershowitz hace una semana— confirmando el apoyo al BDS y denunciando que el diario israelí y quienes participan en la campaña están tratando de “silenciar las voces de los críticos con Israel diabolizándolos injustamente como ‘terroristas, antisemitas, frente-comunistas’, etc.”.

Fermon recuerda además, fundamentando sus condenas a Israel, las “violaciones (por el régimen de Tel Aviv) del derecho internacional y el derecho humanitario”, que considera además “un obstáculo de primer orden a una paz justa y duradera en la región” del suroeste de Asia.

Entre las razones esgrimidas para justificar las presiones contra la IADL figura, además de la mera existencia de una rama norcoreana en la organización, el rechazo expresado en 2007 a la campaña belicista contra Irán bajo el pretexto del programa nuclear civil iraní, del que la oenegé decía entonces que el uso pacífico de la energía nuclear es “obviamente el más básico derecho de cualquier país”.

Tanto Comerica como La Caixa (y también la empresa de pagos electrónicos Paypal) han declinado revelar información alguna de sus clientes a los lobistas, según la información publicada por el Jerusalem Post.

Se realizaron operativos Plan Más Vida

(05/03/17 - Lomas de zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó operativos Plan Más Vida en San José Oeste y en Ingeniero Budge. El programa está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niñas y niños de hasta los 6 años.

La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de una tarjeta de débito emitida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la provisión de leche como nutriente fundamental en los primeros años de vida.

Además, desde el Municipio se realiza trabajo territorial conjuntamente con organizaciones barriales para facilitar el abordaje integral de las problemáticas particulares de cada comunidad.

De los operativos participaron el director Municipal de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano; el subsecretario de Coordinación Operativa, Esteban Muñiz; el delegado de San José Oeste, Roberto Torres, y el coordinador Javier Cortéz.

El Gasolero disputó su décimo amistoso

(05/03/17 - Club Atlético Temperley)-.El plantel Gasolero disputó en Turdera el décimo amistoso con vistas a la reanudación del torneo, luego de que el conflicto gremial marcara una nueva postergación del inicio del mismo.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez jugaron dos encuentros de dos tiempos de cuarenta minutos cada uno con el objetivo de seguir sumando minutos de cara al comienzo del Torneo de Primera División en que el "Cele" disputará la décimo quinta fecha ante Tigre en condición de local, aún sin fecha a confirmar, debido a la reprogramación de la jornada.
El amistoso comenzó pasadas las 9 hs y el 'Gasolero' empató 0 a 0 en su primer partido y obtuvo una derrota 1 a 0 con el equipo alternativo.

Síntesis
Temperley formó con: Ibáñez; Chimino, Aguirre, Zárate, Escobar; Peralta, Sánchez, Di Lorenzo; Figueroa, Ozuna y Vázquez. 
DT: Gustavo Álvarez
Cambios: 16' ST Lucas Mancinelli por Abel Peralta; 21' ST Mauro Guevgeozian por Luciano Vázquez.

La formación alternativa de Temperley fue: De Bórtoli; Mancinelli, Mulazzi, Bojanich, Romero; Salina, Cordoba, Viega; Fernández, Guevgeozian y González.

Cambios: 25' ST Franco Sosa por Lucas Mancinelli, 30' ST Nicolás Demartini por Gastón Bojanich.


Parte Médico
El delantero Ariel Cólzera entrena de forma diferenciada desde el miércoles por una sinovitis en la rodilla izquierda.

El defensor Ignacio Bogino se recupera favorablemente del esguince de ligamento interno de la rodilla derecha y a partir del lunes volverá a hacer fútbol junto al plantel.
Informe: Dana Hernández

Fotografía: Cortesía Guillermo Vatovec 
Prensa C.A.T.

#7M: los que movilizan, los que miran y los que empujan

(05/03/17 - 7M)-.La movilización de la CGT está en marcha. Los industriales buscan una demostración de poder. El transporte no quiere perder protagonismo. Los que están fuera de la conducción y los empresarios juegan su partido.

“Tenemos que hacer algo los de la industria, porque tarde o temprano esto que está pasando nos llega a todos”. La frase pertenece a un importante dirigente de uno de los sindicatos industriales que por estas horas padece despidos masivos, suspensiones, retiros voluntarios y el adelantamiento compulsivo de vacaciones. Y los cuenta por miles.

La movilización de la CGT será al Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, y tratará de visibilizar la problemática específica de los gremios industriales. Pero será el catalizador para el malestar generalizado del mundo sindical (social y político) por el rumbo económico que derivó en aumentos desmedidos, un parate pronunciado del mercado interno, y permitió el ingreso de importaciones de forma indiscriminada. Y el destino no es casual. Si bien mantiene estrecha relación y coherencia con el leimotiv de la protesta, será otro gesto de la central obrera a Mauricio Macri, en medio del crecimiento de las hostilidades, en pos de no dinamitar todos los puentes de negociación (que cada vez son menos y menos efectivos). Muchos son los que hacen notar por estas horas que, a pesar de los cortocircuitos, los cegetistas todavía no le coparon la Plaza de Mayo a Cambiemos, y eludieron el tradicional punto de reunión para los reclamos gremiales y sociales.

Para garantizar la concurrencia, en un contexto de creciente temor a perder el empleo y en el que los trabajadores no se pueden dar el lujo de prescindir de algún premio, una porción importante de los gremios industriales ya dispusieron ceses de actividades de algunas horas por turno y están tomando recaudos para que no haya represalias monetarias. Y para ello se toparon con unos colaboradores nada despreciables: los empresarios. Más allá de los que vociferaron su respaldo explícito a los reclamos de la CGT en las últimas semanas, son incontables las firmas que veladamente hacen un guiño y permiten la asistencia de su personal al #7M. Saben que, en definitiva, podrán usar la presión de los gremios en beneficio propio en el corto plazo. Algunos, más jugados, creen también que la suerte de ambos está sellada indisociablemente y que si no logran cambiar el rumbo trazado desde la Rosada, empleados y empleadores irán de la mano al cierre.

Los gremios del transporte también esperan poder mostrar los dientes. Quienes fueran actores protagónicos de los conflictos de los últimos años por Ganancias, y de los sectores más dinámicos del movimiento obrero, aseguran una participación “masiva”, aunque no habrá afectación de los servicios. Salvo los colectiveros, que anunciaron que circularán con cronograma de feriados, dirigentes de trenes, marítimos y aeronáuticos explicaron a este portal que mantendrán los ritmos habituales en sus labores, pese a su presencia en las calles.

Fuera de la conducción cegetista, excepto el sector que responde a Gerónimo “Momo” Venegas abiertamente pintado de amarillo, todos corren por izquierda al triunvirato. Conocida es la postura de la Corriente Federal de los Trabajadores que viene reclamando un paro general desde el congreso normalizador de septiembre de 2016. Además de movilizar sus gremios, previa marcha a respaldar a los jueces que fallaron a favor de La Bancaria, la CFT sigue tejiendo a la espera de un plan de lucha de la central obrera, aunque son pesimistas sobre la capacidad de respuestas de la conducción a sus reclamos. “No van a saldar las expectativas. Hay mucho descontento y vienen haciendo lo imposible por no parar”, sostuvo uno de los referentes de ese espacio. Vaticinan una movilización más importante que la del 1° de Mayo del año pasado, descreen que se anuncie la postergada medida de fuerza de 24 horas y advierten: “Las bases no van a escuchar los discursos del triunvirato”.

El #7M también hizo debatir al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). A pesar de que no participaron de la reuificación, los comandados por Viviani y Sasia tuvieron un cónclave ayer en el que fijaron posición. “Si nos hubieran escuchado y la CGT hubiera definido un programa claro, no hubiéramos llegado a esto”, comentó el ferroviario. En definitiva resolvieron que los gremios de la rama industrial que componen el sector dispongan ceses de tareas y movilicen. Además adelantaron que expondrán una postura pública con una solicitada en las próximas horas, y que acompañarán una medida de fuerza, en caso de que se así se defina. Aunque siguen siendo algo reticentes a la hora de hablar de un regreso a la calle Azopardo, en San Vicente Oscar Romero hizo un encendido discurso de acercamiento a todos los sectores del PJ, que incluso terminó con una especie de “reconciliación” con Máximo K, en lo que podría ser un primer paso para izar bandera blanca, también en el plano sindical.

Pablo Moyano sigue jugando su rol clave de “policía malo”, pero cada vez con mayor tensión. Con posturas cada vez más duras y amenazas de abandono, hoy recibirá a la cúpula ceteísta que pone sus esperanzas en el camionero como reactivo para detonar protestas y obtener un lugar de privilegio en la movilización. Del cónclave intersindical participarán Yasky y Micheli, que sostienen una comunión cada vez mayor y se mantendrá al margen la CTA Perón que conduce Godoy (ATE), aunque confirmó su asistencia a la marcha. El hijo de Hugo sigue siendo uno de los que más seduce a los sectores más combativos, pero todavía no logró cosechar un lugar de privilegio, algo que está empezando a hacer ruido en la mesa familiar.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Correa llama a movilizarse contra políticas que llevaron al feriado bancario en Ecuador

(05/03/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó a una gran marcha el próximo 8 de marzo para recordar el día que inició el feriado bancario, en 1999, descrito como un nefasto acontecimiento para el país.

La concentración tendrá lugar en el capitalino Parque El Arbolito, a partir de las 10 de la mañana (hora local), especificó el mandatario durante el Enlace Ciudadano 514, desde La Unión de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

‘Nos vamos a reunir para refrescar la memoria, un aniversario más del día en que empezó el feriado bancario’, aseguró.

Al reflexionar sobre ese período que forzó a casi tres millones de personas a abandonar la nación luego del congelamiento de sus depósitos bancarios, el jefe de estado insistió en que los migrantes fueron los principales afectados y los verdaderos héroes.

‘El feriado bancario destruyó no solo la economía, sino la sociedad y su base que es la familia’, consideró Correa.

Según recordó, los banqueros quebraron la nación en 1999 y a los dos o tres años, volvieron a romper cifras de ingresos y sacaron su capital al exterior, mientras los migrantes con sus remesas traían dinero para el pueblo.

En ese período, el país era gobernado por Jamil Mahuad, quien creó el cargo de superministro de economía, puesto ocupado por Guillermo Lasso, aspirante hoy a presidente de Ecuador.

‘Al país lo rescataron, no los banqueros, lo rescataron los pobres, los migrantes. Por ellos sobrevivimos’, señaló.

Sexismo explícito en la Eurocámara

(05/03/17 - Unión Europea)-.El polaco Janusz Korwin-Mikke justificó que las mujeres cobraran menos que los hombres porque “son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”.

“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”. Con estas palabras, Janusz Korwin-Mikke sacudió al parlamento europeo en Estrasburgo.

De esta forma, Korwin-Mikke justificó que las mujeres ganen menos que los hombres. Se trata de un parlamentario polaco que llegó su cargo por una lista independiente en 2014, destacándose por comentarios sexistas y racistas.

El ejemplo no sólo fue sexista, sino también falso, porque la húngara Judith Polgar llegó a estar en el top ten del ranking mundial de ajedrecistas.

La socialista española Iratxe García respondió: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

Otro socialista, el italiano Gianni Pittella pidió “una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa”. El titular del cuerpo, su compatriota Antonio Tajan, anunció que podría haber sanciones contra Korwin-Mikke.

Regueiro gestionó obras en las Rutas 16, 58 y 210 con el Administrador de Vialidad Nacional de la Provincia

(05/03/17 - Presidente Perón)-.Este martes, el Diputado Provincial Aníbal Regueiro mantuvo una reunión con el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Mariano Campos. 

El motivo central fue el de acercar los reclamos reiterados de vecinos que diariamente observan el deterioro de arterias provinciales como las rutas 16, 58 y 210.

“Es prioridad acelerar las obras de bacheo, pavimentación e iluminación en estas rutas que se encuentran bajo órbita del gobierno provincial”, afirmó el legislador bonaerense, quien preponderó el resultado positivo del encuentro con el funcionario. Estuvo presente también el Secretario de Gobierno del Municipio, doctor Andrés Torres.

Esta charla es el corolario a muchas intimaciones y pedidos que el Municipio de Presidente Perón realizó no solo a Vialidad, sino también a las empresas encargadas de la construcción de estos caminos.

“Sabemos que la Ruta 16 el estado es lamentable y peligroso para nuestros vecinos y aquellos que utilizan esta ruta que, en principio, constituía un atajo que ahorraba mucho tiempo de viaje, pero hoy la falta de mantenimiento y el tránsito de vehículos pesados construyó el panorama actual”, dijo Regueiro además de destacar la “predisposición de las autoridades provinciales, quienes aseguraron que los trabajos comenzarán a la brevedad”.

Piden imputar a Quintana y Clusellas en la causa en la que se investiga el plan de Macri para quedarse con el negocio aerocomercial

(05/02/17 . Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Tras el impulso a investigar al Presidente, su padre, y otros funcionarios y empresarios, solicitaron imputarMás al vicejefe de Gabinete y al secretario de Legal y Técnica. Aseguran que el primero está detrás de los privilegios para la low cost Fly Bondi, mientras que el segundo en los de Avian/Macair. Además, exigieron allanar el organismo regulador de los aeropuertos por el escándalo de los hangares.

A la espera de los decretos prometidos para "dar claridad y transparencia" a los escándalos por los multimillonarios favores del Estado a empresas vinculadas al Ejecutivo PRO, se siguen sumando problemas judiciales para el Gobierno de Cambiemos. Tras el impulso a investigar al presidente Mauricio Macri; su padre y jefe del Grupo Sideco Franco Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y otros funcionarios y empresarios, el diputado nacional por el FpV Roldofo Tailhade pidió imputar también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y allanar el organismo regulador de los aeropuertos por el escándalo de los hangares, todo en el marco de la causa en la que se investiga el plan del mandatario para quedarse con el negocio aerocomercial.

Según aseguró Tailhade en el texto judicial, Quintana estaría detrás de los privilegios para la low cost Fly Bondi en la obtención de rutas aéreas, mientras que Clusellas haría lo suyo en el caso de Avian/Macair, la firma vinculada a los Macri. Ambos funcionarios fueron apuntados en una nota periodística citada en la ampliación de la denuncia por el también imputado en la misma causa, el CEO de "Avian Líneas Aéreas" Carlos Colunga, como actores fundamentales para acceder a beneficios en los negocios aerocomerciales.

El vínculo entre el vicejefe de Gabinete y Fly Bondi sería Richard Guy Gluzman. Éste último, además de ser socio comercial de Quintana y funcionario del gobierno macrista, es el dueño de Fly Bondi. "Fly Bondi en los papeles es FB Líneas Aéreas SA, propiedad de Richard Guy Gluzman, socio de Mario Quintana, el actual Secretario de Coordinación Interministerial. Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA", explicó el legislador. 

Tras citar documentos públicos de ACUMAR y ANSES que corroboran que Gluzman es coordinador de Mejora Continua en la Gestión de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Tailhade solicitó que "en línea con la información presentada en la ampliación anterior" se amplíe la imputación a Quintana.

Por su parte, el caso Clusellas viene desde un costado que salpica aún más a Macri, ya que el secretrario Legal y Técnico sería el nexo para los privilegios que obtuvo Avian Líneas Aéreas, o Macair, la empresa aérea de la familia presidencial. 

"Debo señalar que el Dr. Clusellas se desempeñó como apoderado de MACAIR JET S.A., según lo denunció en su momento el diario Página 12: ´En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones. El Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, continúa apareciendo como apoderado de MACAIR y su continuadora Avian Líneas Aéreas en gestiones administrativas y asuntos judiciales´", explicó el diputado, y agregó que por eso fue mencionado por el propio Colunga como una llave "para que las cosas se encarrilen". Las "cosas", para el empresario imputado, es garantizar no sólo continuar el negocio para la familia de Macri, sino ampliarlo. 

Por otro lado, la ampliación de denuncia de Tailhade alcanza otro aspecto del plan de Macri para controlar el negocio aerocomercial: los hangares y la millonarias deudas de las empresas vinculadas a él, su familia y empresarios cercanos.

Tras la nota de Página12 que completó Política Argentina en las que se reveló un pacto secreto generado en una reunión de la que participaron el Gobierno de Macri, el ORSNA y dos empresas low cost cercanas al Presidente para beneficiar a estas últimas con espacios de Aeroparque y condonación de deudas, el dirigente kirchnerista solicitó "se allane el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a fin de obtener toda la información pertinente en relación con los trámites relacionados con el otorgamiento de hangares" y "se cite a prestar declaración testimonial al periodista Raúl Dellatorre", del mencionado diario. 

"Se advierte la presencia en estas reuniones de Carlos Cobas, ex gerente comercial de Mac Air S.A. y actual Director General de Logística de la Secretaría General de Presidencia. Evidentemente Cobas no debería tener intervención en estos asuntos habida cuenta que sus funciones tienen que ver con los viajes aéreos presidenciales y no la negociación de hangares en Aeropar que en beneficio de empresas privadas ni mucho menos la condonación de deudas que esas empresas (Mac Air y Baires Fly) mantenían con Aerolíneas Argentinas por el uso de esos espacios", se sostiene en la denuncia. 

Y agregó: "Cobas participó de estas reuniones para garantizar el negocio, para que la negociación termine de manera positiva para las dos compañías mencionadas, de clara vinculación con Mauricio Macri, para que no quede ninguna duda de la voluntad del Presidente de la Nación de favorecer a las firmas mencionadas en detrimento de Aerolíneas Argentinas".

*Por Marcelo Rielo

La Defensoría recibió al experto de la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

(05/03/17 - Identidad de Género)-.El experto internacional en identidad de género y discriminación por orientación sexual, Vitit Muntarbhorn, visitó hoy la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde fue recibido por su titular, Guido Lorenzino quien le expuso acerca del trabajo del organismo en materia de protección de los derechos de las personas LGBTI.

Durante el encuentro, Lorenzino detalló a Muntarbharn las investigaciones realizadas por el Observatorio de Violencia de Género y planteó, entre otros puntos, las dificultades registradas en la Provincia para el cumplimiento de la ley nacional de identidad de género (26.743) y la violencia por prejuicios basados en la orientación sexual.

En el mismo sentido, se trataron los alcances de la ley de cupo laboral para personas trans en la Provincia (14.783) de la cual la Defensoría ha sido uno de los primeros organismos en cumplirla y actualmente está monitoreando su aplicabilidad en las otras instituciones del Estado bonaerense.

“La protección de los derechos de una población vulnerable como es el colectivo LGBTI, forma parte de las prioridades de la Defensoría. Es mucho lo que se ha avanzado pero es más todavía lo que falta y en esa línea creemos que la mirada global de Muntarbhorn enriquece el aporte que podemos hacer”, señaló Lorenzino.

De la reunión participaron también Catherine de Preux, oficial de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Valeria Guerra, asesora de DDHH en ONU, delegación argentina, y Laurana Malacalza, directora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría.


Convocan a una Cumbre del ALBA en homenaje al ex presidente Chávez

(05/03/17 - ALBA)-.La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se realiza con motivo del homenaje al cuarto aniversario del fallecimiento del ex mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrirá mañana en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en homenaje al cuarto aniversario del fallecimiento del ex mandatario Hugo Chávez e hizo un llamado a los chavistas a "buscar" a los opositores y disidentes para "consolidar la unión nacional".

"Alrededor del mediodía se va a instalar la XIV Cumbre extraordinaria del ALBA y en horas de la tarde altos mandatarios de los países que forman parte (del bloque) participarán en el encuentro "reflexiones de los presidentes del ALBA, Chávez antiimperialista", dijo el ministro para la Cultura, Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario.

El ministro -junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez- indicó además que se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del ex presidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.

"Ha llegado la hora de tender nuestra mano a aquellos venezolanos y venezolanas que lamentablemente en algún momento fueron seguidores de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) de la oposición y están totalmente claros hoy de lo que ha significado el fraude de la derecha venezolana", dijo Maduro en un pronunciamiento televisivo reproducido por la agencia Efe.

También pidió, en homenaje al fallecido comandante Chávez, buscar "a aquel o a aquella compatriota que quizá se cansó de luchar", a los chavistas "descontentos" y a "aquel que pueda estar molesto" con el gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que recibirán "invitados de todas partes del mundo", y anunció que llegará al país el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El 5 de marzo está previsto además el foro "Chávez un soldado hecho pueblo", el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Cuartel de la Montaña, al oeste de Caracas, donde reposan los restos del comandante y una misa ecuménica.

El 6 de marzo en el Teatro Nacional se realizará el foro "Chávez Antiimperialista" con invitados "especiales" de la Cancillería, y el 7 el presidente Maduro recibirá en el palacio presidencial de Miraflores a distintos "invitados internacionales", mientras que el 8 y 9 se realizarán movilizaciones en Caracas.

Chávez murió de un cáncer de naturaleza nunca especificada el 5 de marzo de 2013, sin poder asumir el mandato de seis años que había ganado en las elecciones de octubre de 2012, en las que venció al opositor Henrique Capriles. Tenía 58 años y llevaba catorce en el poder.   

Londres aboga por cooperar con Moscú en la lucha contra Daesh

(05/03/17 - Conflicto Sirio)-.El Reino Unido debe colaborar con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, según declaró un diputado británico.

“Necesitamos coordinar con Rusia para combatir nuestro enemigo común (el terrorismo) en Siria y en Irak”, afirmó el sábado el presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Crispin Blunt, a través de un comunicado.

En este sentido, Blunt subrayó la suma importancia de apoyar y ayudar a los gobiernos de estos países a fin de que puedan “retomar los territorios capturados por los terroristas”.

Necesitamos coordinar con Rusia para combatir nuestro enemigo común (el terrorismo) en Siria y en Irak”, afirma el presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Crispin Blunt, a través de un comunicado.

El legislador británico hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre las partes con el objetivo de poder contar con los medios necesarios a fin de luchar contra los terroristas, y en particular contra los extremistas takfiríes de Daesh.

Las declaraciones de Blunt se producen horas después de que la Cancillería británica a través de una nota anunciase que el titular del citado Ministerio, Boris Johnson, viajará en los próximos días a Moscú para mantener varias reuniones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con el fin de entablar negociaciones al respecto.

Según el documento ministerial, las negociaciones se centrarán en las relaciones entre los dos países y asuntos internacionales, incluidos los conflictos en Siria y Ucrania.

A petición del presidente de Siria, Bashar al-Asad, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzaron a finales de septiembre de 2015 una campaña de bombardeos contra los objetivos de los grupos terroristas que operan en el territorio sirio desde que estalló el conflicto en el país árabe allá en 2011.

Por otro lado, EE.UU. y sus aliados, incluido el Reino Unido, iniciaron una campaña de bombardeos en Siria en 2014 —sin autorización del Gobierno sirio ni mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, presuntamente, con el objetivo de combatir a la banda radical, pero en muchos casos han provocado víctimas entre la población civil y daños a las infraestructuras sirias.

Con anterioridad las diferencias entre Moscú y Londres respecto a la crisis siria eran muy evidentes, puesto que Rusia apunta a Occidente como el causante de la aparición de los extremistas en Siria e Irak.

Mientras Londres se prepara para dialogar con Moscú respecto al futuro que le deparará a Daesh, la citada banda extremista recientemente ha amenazado con llevar a cabo ataques masivos en el Reino Unido.