Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Homenaje a Marta Benoits de Gravenhorst

(20/12/15 - Esteban Echeverría)-.La Asociación de Artes y Letras de Esteban Echeverría, fundada el 23 de diciembre de 1974, realizó un acto en el Centro Cultural El Telégrafo en homenaje a la Sra. Marta Benoits de Gravenhorst, donde se la nombró socia honoraria.

Marta fue declarada Vecina Ilustre del partido de Esteban Echeverría. Acompañada por su familia y amigos, recibió todo el cariño del pueblo echeverriano que la recuerda como “la maestra” por excelencia. 

Compositora de la música de la Marcha-Canción a Esteban Echeverría, durante años ejerció la docencia en distintas instituciones del distrito, como las Escuelas N° 43 y N° 25, el Colegio San Marcos y el Instituto Educacional Modelo de Monte Grande.

La hija de la homenajeada, Susana Gravenhorst, describió a su madre como una mujer con mucha fuerza y agregó: “Es un orgullo para nosotros, la familia, que Esteban Echeverría se acuerde de mi mamá, ella hizo muchas cosas poniendo su vida y su amor. Es muy lindo recibir tanto afecto en este homenaje. Ella nos enseña cómo vivir en plenitud”.

El Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray, se acercó a visitarla y le hizo entrega de un ramo de flores. Marta Benoits de Gravenhorst agradeció al Jefe Comunal por estar siempre presente, a sus ex alumnos y a los vecinos por acercarse y por tan lindo reconocimiento y afirmó: “Él sabe que me gustan mucho las flores. Estoy muy emocionada”.

El Intendente agradeció compartir este momento y sostuvo: “Es una profunda alegría estar en este homenaje porque todos la queremos mucho. Es un orgullo para mí que haya sido formadora de valores con una familia de educadores. Esteban Echeverría es tu casa”.

Carrió contra los jueces nombrados a dedo

(20/12/15 - Jueces por Dedazo)-.Como no podía ser de otra manera, la ex funcionaria judicial de la dictadura y actual legisladora por la CC-ARI salió a marcar postura respecto a la designación de jueces a dedo por parte de Mauricio Macri.

Lo que resulta paradójico es que luego de haber hecho todo tipo de maniobras al borde de la legalidad para imponer un gobierno con el mayor consenso posible en favor de MM a solo algunos días de gestión salga a cuestionarlo.

Con esta posición Elisa Carrió podría haber marcado la primera ruptura en el Frente Cambiemos a sólo 10 días del inicio del nuevo gobierno. Presentará un proyecto para frenar la designación de jueces por decreto.

Al referirse al tema Carrió señaló que "busca “evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad” como las planteadas por Mauricio Macri que, si no lo es, cuando menos es claramente contraria al principio republicano.

A este respecto, la titular de la Coalición Cívica – ARI presentó un proyecto de ley para rechazar los nombramientos de jueces “en comisión” para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, rechazó la iniciativa del presidente Mauricio Macri, su aliado en Cambiemos, quien designó por decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como ministros del máximo tribunal.

El proyecto de ley “tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional”.

Con esta acción Carrió claramente saca los platos de la Revolución de la Alegría, pero además cataloga tangencialmente de Inconstitucional el dedazo de Macri para nombrar a los Ministros de la Corte Suprema de la Nación.

Si buscamos los motivos del porque a esta acción de la dirigente chaqueña, quizás podamos hallarlos en su cada vez más amplia desavenencia con uno de los grandes, sino el gran beneficiado del dedazo de Macri que no es otro que Clarín, ya que al menos uno de ambos jueces tenía al grupo como cliente de su estudio.

En plena campaña, fue la propia Carrió quien alertó sobre esta situación al ventilar ante uno de los sicarios mediáticos del Círculo Rojo que "le habían soltado la mano" cuando ella había trabajado siempre para instalar un gobierno afín. Quizás los entendidos en estos entuertos repetirán aquel viejo refrán que decía "poray poray andaba Garay". Habrá que ver.

*Por Hugo Delgado

Hallan en China la mayor y más vieja salamandra de la Tierra

(20/12/15 - Especies en Extinción)-.Un pescador chino descubrió a principios de este mes en una cueva de las afueras de Chongqing una salamandra gigante de 1,4 metros de largo y 52 kilos de peso que se calcula que tiene unos 200 años de edad.

Es el mayor anfibio y el más viejo que se conoce que vive en la Tierra. Este ejemplar de Andrias davidianus fue trasladado a unas instalaciones científicas el pasado 11 de diciembre, donde fue analizado, informa China Daily en su Facebook.


En un vídeo difundido por la cadena oficial de noticias CCTV se ve cómo la salamandra se desplaza con lentitud en el recinto donde está siendo estudiada.

La salamandra china gigante pertenece a la familia Cryptobranchidae, como la salamandra gigante del Japón y la salamandra americana gigante, y puede medir hasta 1,8 metros de largo, incluida su cola. Vive en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios.

Es una especie en peligro de extinción en China, por la contaminación y la caza furtiva para alimento o porque se utiliza en medicina tradicional. Afortunadamente, el pescador que la encontró decidió avisar a las autoridades.

Rechazan Ley de Amnistía por violar derechos humanos de víctimas

(20/12/15 - Venezuela)-.La Ley de Amnistía que plantean aprobar diputados de derecha, representa una violación a los derechos humanos de quienes perdieron a sus familiares durante el Golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.

Asi lo manifestaron  68 organizaciones y movimientos defensores de DDHH en rueda de prensa. María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), rechazó en nombre de esas organizaciones esta iniciativa legislativa que solo busca promover la impunidad.

"Una Ley de Amnistía que vaya en detrimento de la justicia y la dignidad de las víctimas constituiría un acto de violación a los derechos humanos, contrario al estado Social de Derecho y Justicia imperante constitucionalmente en Venezuela", y equipararía a los diputados opositores "a los congresos legislativos de América Latina que en el siglo XX obedecieron y encubrieron a violadores de derechos humanos, y que aún lo hacen en diversos países, para vergüenza y oprobio de los pueblos que los eligieron", sostuvo Russián.

Al firmar un comunicado en el que exponen los efectos que para la democracia venezolana tendría la aprobación de cualquier instrumento que atente contra la búsqueda de la justicia, solicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que mediante una Ley Habilitante se cree una comisión con participación de Poderes Públicos y las víctimas, con el propósito de estudiar cada uno de los casos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 97 organizaciones de derechos humanos de otros países, que también han mostrado su solidaridad con víctimas que han sido objeto de la violencia organizada por sectores políticos de la oposición.

Esta propuesta de Ley de Amnistía fue rechazada igualmente por la Asociación de Víctimas del 11 de Abril de 2002 (Asovic) y el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, integrado por familiares de los 43 venezolanos asesinados durante el plan denominado La Salida.

En abril pasado, el Estado venezolano indemnizó a 56 víctimas del Golpe de Estado del año 2002. Otras 74 víctimas también recibieron apoyo tras los daños causados el 27 de febrero de 1989 en la rebelión popular conocida como El Caracazo.

Afirman que India construye en secreto una ciudad para hacer bombas de hidrógeno

(20/12/15 - India)-.La India desarrolla en secreto un proyecto que podría concluir la construcción de las temibles bombas de hidrógeno.

La India construye a escondidas una gran ciudad militar donde tiene previsto crear armas nucleares, incluidas bombas de hidrógeno y combustible para los reactores nucleares y propulsores de nuevos submarinos (en estos momentos, India sólo tiene un submarino atómico), reveló la semana pasada la revista estadounidense Foreign Policy.

Se trata de un complejo de más de 50 kilómetros cuadrados que se encuentra cerca de la ciudad de Challakere, en el estado de Karnataka, rodeada de muros de casi cinco metros de altura y 30 metros de longitud, donde se emplazaría el ambicioso programa nuclear indio.

Este bunker, secreto incluso para los lugareños, se empezó a construir en 2012, a 260 kilómetros al norte de otro centro nuclear ubicado cerca de la ciudad de Mysore, también secreto y que se desarrolló hace pocos años.

De acuerdo con la fuente, expertos aseguran que Challakere se erigirá como el mayor complejo militar del subcontinente indio implementado con centrifugadoras nucleares, laboratorios de investigación e instalaciones de ensayos aéreos y de equipos militares.

Nueva Delhi, prosiguen los expertos consultados, tiene como objetivos en el proyecto, aumentar la investigación nuclear para la producción de combustible nuclear destinada a sus instalaciones nucleares, especialmente la flota de submarinos.

Si bien, el estatus militar de Challakere impide que reciba inspecciones internacionales y permite que el Gobierno indio mantenga en secreto sus planes de producción de uranio altamente enriquecido, el mayor temor de los expertos internacionales es que el recinto serviría para almacenar armamento nuclear sensible que facilitaría a La India construir bombas de hidrógeno.

De alcanzar su objetivo, La India formará parte del club de poseedores de armas termonucleares en el que ya son socios Rusia, EE.UU., el régimen de Israel, Francia, Reino Unido y China.

Foreign Policy concluye que China y Paquistán como vecinos de La India, de confirmarlo tendrían serios dolores de cabeza, sobre todo, Islamabad—dispone de hasta 120 ojivas nucleares— que ha registrado tensiones con Nueva Delhi y porqué no Pekín —posee alrededor de 260—, según estima el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).

Según un informe del 9 de septiembre, EE.UU. busca desatar una guerra nuclear entre Paquistán y La India, para impedir el aumento de las relaciones regionales en el sur de Asia. La India posee entre 90 y 110 armas nucleares.

Molina le miente al Pueblo de Quilmes

(20/12/15 - Quilmes)-.La Agrupación Peronista Felipe Vallese del ex intendente Francisco Barba Gutiérrez, realizó un comunicado de prensa en el que critica duramente las declaraciones del intendente del PRO Martiniano Molina (foto) al que reprocha haber manifestado inexactitudes o directamente mentiras al referirse al estado del municipio entregado por el Frente para la Victoria al PRO y hace un balance de la situación de la economía del municipio.

Comunicado de Prensa de la Felipe Vallese
Molina le miente al Pueblo de Quilmes
El día viernes 11 de diciembre pasado, el flamante Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, sorprendió a todos los presentes con un discurso inaugural plagado de mentiras e inexactitudes sobre el supuesto estado en que recibe el gobierno municipal. El jefe comunal aseguró la semana pasada estar ante “una pesada herencia” y un “municipio devastado”. 

Seguramente (mal) asesorado por los gurúes marketineros del PRO, Molina reiteró esta falacia en cada reunión pública de su primer semana de gobierno, en un claro intento de abrir el paraguas ante una realidad que se le avecina y que, según sus propias palabras durante la campaña electoral, desconoce.

Sería importante conocer cuál es el verdadero Martiniano, ya que sus afirmaciones del viernes 11 de diciembre están muy lejos de lo que dijo en presencia del ex Intendente Francisco Gutiérrez, tanto en reuniones posteriores al 25 de octubre pasado como el día del traspaso de mando, el jueves 10 de diciembre a las 8.00 horas de la mañana, donde en presencia de periodistas y fotos mediante, afirmó: “no tengo más que palabras de agradecimiento para el ‘Barba’ por la atención en este período de transición y el excelente estado de las cuentas municipales”.

Hecha esta salvedad, creemos importante destacar cuál es la verdadera “herencia” que entregamos el día 10 de diciembre.

En primer lugar, en el plano económico, presupuestario, patrimonial y financiero, que es la documentación legal oficial que se presenta en todo traspaso de administración replicamos con la MEMORIA y BALANCE entregados en tiempo y forma y aceptados por el Intendente MARTINIANO MOLINA y por su referente de Hacienda, el Licenciado Rolando PEPPI, quien –según el portal de “El Termómetro” del lunes 14 de diciembre – manifestó: “La situación es delicada, Martiniano nos ha convocado como equipo, la parada es dura, es difícil, pero gracias a Dios no es imposible, entre todo el equipo que va a comprender esta situación vamos a redistribuir gastos con la participación de todos los quilmeños pagando sus tasas, sabiendo ahora que no van a ser malgastados. 

Nosotros creemos que podemos dar vuelta esa situación, quisiera darles en ese sentido un poco de tranquilidad”.

Este individuo, quien según sus propias palabras dichas delante del ex Intendente GUTIÉRREZ y varios empleados de Hacienda, en la propia oficina de Hacienda, dijo el miércoles 9 de diciembre pasado “no puedo sino agradecer cómo me han tratado desde que empezamos la transición. La profesionalidad, la transparencia, la amabilidad con la que he sido tratado en todo momento”, tuvo toda la atención e información desde el 26 de octubre pasado hasta el propio miércoles 9 de diciembre. 

Desde la Secretaría de Hacienda del ex Intendente GUTIÉRREZ se le brindó todo el acceso a la información económica, presupuestaria, financiera y gerencial por el requerida, todo lo cual consta en correos electrónicos oficiales, de los cuales también tiene copia el propio Honorable Tribunal de Cuentas, el órgano rector y contralor de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos aires.

El Licenciado PEPPI, habrá que concluir, entonces, que también le mintió al Intendente MOLINA. 

La Memoria legal y oficial al cierre anticipado del 9 de diciembre por cambio de administración y que fue entregada al nuevo Intendente, con el conocimiento previo de este individuo, el licenciado PEPPI, y con la anuencia del Honorable Tribunal de Cuentas, demuestra lo siguiente para el verdadero conocimiento del pueblo de Quilmes:

Entregamos un balance con un resultado superavitario, ajustado al Artículo 44 del RAFAM, de nada menos de $203.261.301,27.

El saldo efectivo en los Bancos de absoluta e inmediata libre disponibilidad para pagar cualquier gasto fue, al 10 de diciembre, de $17.765.127,10.

El saldo efectivo en los Bancos con afectación al pago de determinados bienes, obras y servicios (desde calles hasta equipos y otro tipo de bienes y servicios), sumó la extraordinaria cifra de $260.223.595,62

El total de la deuda consolidada, a pagar a mediano y largo plazo, alcanzó los $38.837.091.88; y la deuda flotante (es decir, corriente porque no se alcanzó a pagar pero está documentada) es de $74.727.421,45.

La suma de ambos conceptos de deuda anteriores (a pagar a corto, mediano y largo plazo), representa solamente el 5,17% del total del Gasto Ejecutado y Devengado al 10 de diciembre que fue de $2.197.189.340,44; o, lo que es lo mismo, representa el pago de 1,2 masa salarial bruta de un mes. O sea, prácticamente insignificante.

Pero, además, y bajo conocimiento por escrito del Licenciado PEPPI y el Honorable Tribunal de Cuentas, el Municipio de Quilmes tiene en caja un Aporte del Tesoro Nacional (ATN)  de $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34169) que llegó de la Nación para obras de los bajo vías. Que, como todo ATN, se usa y rinde como Gasto de Funcionamiento. 

Es decir, pueden pagar futuros avances de cualquier obra, así como pagar salarios o proveedores de cualquier rubro. Nosotros nos abstuvimos, como corresponde a funcionarios de Ley que trabajan para el mandato del pueblo de Quilmes, de tocar un solo centavo, porque éticamente consideramos que las nuevas autoridades debían decidir su destino.

Como si fuera poco, tienen al cobro en la ventanilla de la Tesorería Nacional otro ATN más por otros $23.000.000  (Orden de Pago Nacional Nº 34228, documentación en poder del licenciado PEPPI), también con destino original a futuros avances de obra de los bajo vías. 

Pero, otra vez, como es un ATN pueden decidir su aplicación a cualquier Gasto de Funcionamiento. Tampoco reclamamos su pago y su uso bajo el estricto principio ético que corresponde su aplicación a las nuevas autoridades municipales.

Asimismo, tanto el Intendente MOLINA como el Licenciado PEPPI tienen en su poder la acreencia a favor del Municipio de Quilmes de alrededor $55.000.000 adeudados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el mes de Julio pasado hasta Diciembre actual, en concepto de transferencias mensuales No realizadas por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Fondo de Inclusión Social y el producido de Juegos de Azar. Suponemos que no tendrán inconvenientes para su reconocimiento y pago por parte de su Gobernadora, María Eugenia VIDAL.

Por último y tanto o más importante que los conceptos anteriores, tienen el resto del cobro de tributos municipales, tanto ligados a la propiedad como a la actividad, por valor proyectado en otros $ 60.000.000 hasta fin de diciembre; en tanto, además, les dejamos – a pedido de las nuevas autoridades - las boletas impresas de la Tasa por S.U.M. para los meses de enero y febrero de 2016, cuyo cobro normal en su mayor proporción se produce durante el presente mes, si reparten las boletas y avisan a los contribuyentes.

Del mismo modo, a partir de 18 o 21 de diciembre y hasta principios de enero, que se toman legalmente como ingresos correspondientes al ejercicio 2015, estarán cobrando hasta $25.000.000 en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones por IPS y IOMA, a partir de las  transferencias automáticas diarias de la Provincia. Todos los $25 millones son de absoluta, inmediata y libre disponibilidad para pagar cualquier tipo de gasto.

En conclusión, sobre el dinero disponible en todo diciembre de 2015, las nuevas autoridades cuentan con $17,8 millones efectivos en los bancos desde el 10 de diciembre, más $46 millones en ATN, más $55 millones en acreencias inmediatas adeudadas por el Gobierno Provincial, más $60 millones en recaudación de tributos municipales por el resto del mes de diciembre, más $25 millones en transferencias en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones. 

En total, $203,8 millones de libre disponibilidad. Aparte de ese dinero de libre disponibilidad, se deben sumar los $260 millones para pagos afectados. Total de plata efectiva con que cuentan en diciembre el licenciado PEPPI y Molina:  $ 463,8 millones. 

¿Qué piensan hacer con todo ese dinero?. Que se dediquen a trabajar y no a seguir mintiéndole a los vecinos, a los proveedores y a los trabajadores del Municipio de Quilmes, incurriendo en calumnias e injurias.

El Patrimonio Municipal ha sido otro de los legados de estos 8 años de gestión de Francisco GUTIÉRREZ. En diciembre de 2007, el ex intendente VILLORDO que huyó dejando la trasmisión del mando en una escribanía y entregando un Municipio y toda la Ciudad de Quilmes realmente devastados, hizo entrega de un Patrimonio Municipal por valor nominal de $130.404.838,45. 

El nuevo Intendente MOLINA recibió un Patrimonio Municipal de manos de Francisco GUTIÉRREZ y en un acto de verdadera democracia y responsabilidad institucional por valor nominal de $1.534.266.915,38; esto es, ¡11,76 veces superior!. Aún cuando deflactáramos por el IPC Congreso desde diciembre de 2007 a diciembre de 2015, se trata de un Patrimonio Municipal 500% superior al recibido en diciembre de 2007.

 También recuperamos para el estado municipal el servicio de recolección de residuos, el cobro de tasas municipales y el alumbrado público. Dejamos como herencia la flota de camiones de recolección de residuos, alumbrado público y delegaciones más moderna del conurbano.

También le dejamos la ciudad con los mejores índices de salud de la región, con el mejor equipo de deportes de la provincia de Buenos Aires por dos años consecutivos, con la infraestructura cultural más grande de los últimos 50 años (como el Teatro donde juró, el primero municipal de la historia de Quilmes).

En la “pesada herencia” también hay que contar al doble de familias con acceso a las redes de agua potable y cloacas, fruto de la mayor cantidad de obras de la historia de nuestra ciudad. Con más de 1500 cuadras de asfalto y más de 1300 viviendas. Con un trabajo en desarrollo social y derechos humanos transparente y eficiente. Con el 95 % de los comercios e industrias habilitados. Con wi fi en las plazas y parques públicos. Con miles de jóvenes que se capacitaron y emprendedores que han tenido el apoyo necesario para abrirse paso en la vida.

Podríamos seguir enumerando hechos y acciones que conforman la “pesada herencia” que recibe Molina. No somos necios. También podríamos enumerar muchas de las cosas que faltan aún para hacer. Pero de lo que estamos seguros es que “devastado, ausente e ineficiente” fue el municipio que dejaron los actuales socios políticos de Molina (la Alianza y Villordo) cuando dejaron el gobierno tanto en 2003 como en 2007. No debemos olvidarnos los quilmeños como se fueron de la gestión estos dos ex mandatarios: uno esposado y el otro huyó dejando el municipio en manos de un notario.

Ya se terminó el tiempo de la campaña electoral. Ahora es momento de gobernar, que es mucho más difícil que cocinar o inflar globitos de colores, y no buscar excusas basadas en la mentira y en diagnósticos falaces generados por asesores de marketing foráneos con el único objetivo de confundir a la gente.

Somos respetuosos de la voluntad popular y desde nuestro lugar vamos a defender los derechos adquiridos estos años. Y que sepa el nuevo Intendente que vamos a acompañar todas aquellas acciones que vayan en este sentido. Lo que no vamos a permitir es que se les mienta a los vecinos para justificar sus propias limitaciones o acciones que vayan en contra de los intereses del pueblo.

Tampoco permitiremos la calumnia y la injuria, figuras tipificadas en el código penal argentino cuando se agrede la dignidad y la libertad de las personas indebidamente, recurriendo a la mentira propalada por los medios de difusión y generando sobre ellas un estado de sospecha, o peor aún, un dolo a su reputación pública. 

Por ello, esperamos que las nuevas autoridades hagan el necesario examen de conciencia y públicamente rectifiquen sus injustificadas acusaciones, como corresponde a personas de bien que trabajan para el bienestar de todos los ciudadanos bajo el mandato popular. 

‘Ninguna de las medidas económicas de Macri benefician a trabajadores argentinos’

(20/12/15 - Economía)-.Entre las recientes medidas económicas declaradas por el nuevo presidente argentino Mauricio Macri, no existe ninguna que beneficie a los trabajadores, critica el ex ministro de Economía, Axel Kicillof (foto).

"No hemos visto una sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados", ha lamentado este domingo el ex titular de la cartera de economía.

Asimismo en declaraciones a la emisora de radio Nacional Rock y recogidas por el diario La Nación, ha considerado los ajustes y "tarifazos" en el nuevo Gobierno de Macri como una devaluación de los sueldos de más del 40 por ciento. "Si te bajan el salario con un proceso devaluatorio, la revolución de la alegría se va a quedar en veremos", ha afirmado Kicillof. 

Respecto a un supuesto nuevo aumento del precio del dólar, ha subrayado que la devaluación siempre provoca inflación y “va a pegar en el poder adquisitivo del salario” y resultará en “problemas de demanda, consumo e inversión”.       

Sus declaraciones han tenido lugar un día después de que el excandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, reprochara al Ejecutivo por no permitir que pase una semana “para concretar un ajuste brutal”.

Por ello, tras justificar que en la situación actual es urgente comenzar “a construir un camino de alternancia, con un espíritu de unidad”, argumentó que “van a hacer todo lo posible por dividirnos”.

De acuerdo con el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Argentina flexibilizó ampliamente las restricciones vigentes sobre el mercado de cambios para permitir un acceso prácticamente libre a divisas, lo que redundará en una fuerte devaluación del peso local.

Macri, desde su llegada a la Casa Rosada, está firmando decretos que ya han sido cuestionados como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema o el relacionado con el sector de la Educación que ha provocado la preocupación de los educadores.

El jueves, miles de argentinos se concentraron frente al Congreso para defender la Ley de Medios y rechazar las designaciones del nuevo Ejecutivo para la Corte Suprema.

“Siempre hemos sostenido que es necesario construir una nueva cultura de diálogo y cooperación”

(20/12/15 - GEN)-.La excandidata presidencial de Progresistas y líder del GEN, Margarita Stolbizer, inauguró un nuevo centro partidario en CABA. En la ocasión, dijo que “hoy es fundamental la existencia de nuestro partido y nuestro frente”.

La excandidata presidencial de Progresistas y líder del GEN, Margarita Stolbizer, inauguró un nuevo centro partidario en CABA. En la ocasión, dijo que “hoy es fundamental la existencia de nuestro partido y nuestro frente, para representar en lo político y en lo ético a muchas personas, votantes nuestros o no, que esperan que podamos influir en la agenda de prioridades del nuevo gobierno, en la tutela de los derechos fundamentales y en la transparencia y honestidad de la gestión. Siempre hemos sostenido que es necesario construir una nueva cultura de diálogo y cooperación”.

Y cerró: “Hay un nuevo tiempo para la Argentina y nosotros daremos todo lo mejor. La misión de los partidos no se agota en las competencias electorales sino que debe traducirse en las acciones necesarias para transformar la realidad y mejorar la vida de las personas. Ese es nuestro compromiso a futuro”.

"Continuaremos pagando las deudas legítimas del país"

(20/12/15 - Ecuador)-.El canciller de la República, Ricardo Patiño, aseguró este sábado que “Ecuador continuará pagando las deudas que hayan sido adquiridas de manera legítima” y afirmó el que país andino respeta sus compromisos adquiridos.

“Pagamos y vamos a seguir cumpliendo las deudas que asumimos como legítima y no una deuda que servía para enriquecer a los especuladores financieros por más de 30 años”, manifestó el segundo mandatario en el enlace semanal de labores del Gobierno.

El pasado martes, Ecuador cumplió con el desembolso de 650 millones de dólares a la deuda externa comercial, lo que sienta un hito histórico ya que es la primera vez que el pago de los bonos global se realiza a tiempo.

Un reporte de la agencia Bloomberg destaca que el pago se haga, incluso, en momentos en que el país andino, al igual que el resto de la región, atraviesa una difícil situación económica debido al colapso de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, su moneda local desde el año 2000.

Patiño explicó que la deuda de Ecuador fue por la adquisición de armas e inició en época de la Independencia, la cual recién se terminó cuando se contaba con los recursos del petróleo en 1976.

“luego hubo un irresponsable endeudamiento que produjo que el sistema financiero internacional aprovechara de estas circunstancias con complicidad de ciertos banqueros que renegociaron la deuda con bonos”, afirmó el canciller.

Agregó que con la llegada del gobierno del presidente Rafael Correa se estructuró una comisión de auditoría de la deuda, la cual determinó que para el pago y repago de la deuda del país se utilizaron procedimientos inadecuados.

La auditoría demostró que había especuladores que compraban los bonos de la deuda al 20% para luego venderle al propio Estado con un porcentaje mucho más elevado.

“Esa deuda no se pagó y Ecuador pudo recuperar recursos que estaban comprometidos hasta 2013”, dijo al recordar la decisión del Gobierno de declarar parte de la deuda como ilegítima.

Subrayó además que Ecuador es muy respetoso de las deudas bilaterales adquiridas con otros países y de la deuda multilateral adquirida con organismo internacionales.

Un ministro israelí renuncia por numerosas acusaciones de acoso sexual

(21/12/15 - Israel)-.El ministro del Interior y viceprimer ministro del régimen israelí, Silvan Shalom (en la foto junto a su esposa en el año 2005), ha renunciado a ambos cargos en reacción a las acusaciones de acoso sexual.

“He decidido renunciar a mis cargos como ministro y miembro del parlamento”, ha indicado este domingo.

Shalom dejó su cargo después de que al menos siete mujeres denunciaran el viernes al ministro por acoso sexual.

“Vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio”

(20/12/15 - San MArtín)-.El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, opinó sobre la reunión que 131 intendentes mantuvieron con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, opinó sobre la reunión que 131 intendentes mantuvieron con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Desde su red social, comentó “Celebramos el diálogo con Vidal, vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio”.

Y agregó: “Las prioridades están claras: mejorar la seguridad y combatir narcotráfico, urbanizar todos los barrios, defender industria nacional y Pymes”.

Katopodis también expresó que “los intendentes representamos a nuestros vecinos y somos portavoces de sus demandas”.

"No se pueden sobrepasar los límites", sostuvo Pichetto

(20/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El titular del bloque del Frente para la Victoria en el senado, Miguel Ángel Pichetto, señaló que “no se pueden sobrepasar los límites”, al referirse a la actitud que tuvieron los legisladores de ese espacio ante las designaciones por decreto de dos jueces en comisión para cubrir vacantes en la corte suprema.

“Esperamos que el Ejecutivo realice una lectura correcta y que esos dos jueces (Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti) no juren en comisión. Es preciso que se abra un diálogo institucional en el Senado donde se deben lograr los consensos que marca la Constitución. No se pueden sobrepasar los límites”, remarcó Pichetto.

En una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino, el senador consideró que si se produce la jura en las actuales condiciones se abrirá “un análisis muy complejo”.

“Hemos mantenido algunas conversaciones con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con la titular del cuerpo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y dejamos clara nuestra postura. Predispone de manera negativa el tratamiento de esos pliegos por su endeblés jurídica”, remarcó.

En ese sentido, el legislador rionegrino observó que el presidente Mauricio Macri puede retirar los pliegos de los candidatos al máximo Tribunal que propuso al anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner, pero advirtió que los antecedentes de los nuevos postulantes “deben tratarse en el recinto”.

“Los pliegos se ingresan o se retiran previa votación en una sesión. Frente a los dos tercios que exige la Constitución Nacional para que ni sean frágiles. Esa mayoría se consigue con diálogo y mecanismos de transparencia”, enfatizó.

Massot cuestionó la protesta del kircherismo y dijo que "el FpV debe ser prudente"

(20/12/15 - Protestas Sociales)-.El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, cuestionó como "anticipada" la protesta del Frente para la Victoria (FpV) contra algunas medidas del presidente Mauricio Macri al afirmar que el kirchnerismo "debe ser prudente" y "tener un poco de pudor ante la mala administración que dejó" y consideró que "una gran mayoría de los diputados que responden a los gobernadores no comparten" esa confrontación.

En un reportaje con Télam, Massot -un dirigente muy allegado al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó- trazó un panorama de la situación económica, opinó sobre el nombramiento de dos jueces para la Corte y se mostró optimista en que habrá acuerdos con las distintas fuerzas políticas para poder sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo.

El jefe de la bancada del PRO cuestionó la protesta convocada por el FPV y organizaciones sociales el último jueves al afirmar que fue "una reacción anticipada, porque a cualquier gobierno entrante se le da un tiempo para hacer un diagnóstico".

"Y más cuando no fueron transparentes datos como la inflación y la pobreza, que son claves para hacer una evaluación correcta de la situación", agregó.

En ese marco, Massot dijo que "el FPV debe ser prudente y mostrar un poco más de pudor porque en definitiva estamos padeciendo una herencia de 12 años de mala administración".

A lo largo de la entrevista, Massot se refirió a la necesidad de acuerdos que requerirá el oficialismo dado que el interbloque Cambiemos posee 90 miembros y el kirchnerismo 98 (contando dos aliados peronistas), y con ese número no les permite llegar a la mayoría para sancionar leyes.

"El Frente para la Victoria tiene una bancada muy fuerte y muy heterogénea", apuntó y señaló que "el criterio de quienes impulsaron la marcha" del jueves "no es el criterio de la mayoría de esa bancada, que tiene diputados del interior que responden a sus gobernadores" y que, como se lo expresaron a en el almuerzo mantenido en Olivos con Macri, consideran que "para que le vaya bien a las provincias le tiene que ir bien al país".

"Creemos que hay una gran predisposición a los acuerdos en gran parte del Frente para la Victoria, en el Frente Renovador, en Compromiso Federal, en Progresistas, de manera que vamos a tener más diálogo, no como sucedía hasta ahora, y eso es muy sano para la democracia", evaluó el legislador cordobés.

Sobre la agenda parlamentaria, Massot indicó que será "la que marque el Poder Ejecutivo o consensuemos con el gobierno, y además con la oposición vamos a compatibilizar las propuestas que vienen planteando desde la campaña y tratar de tener una agenda colectiva".

En cuanto a la distribución de las comisiones entre el oficialismo y la oposición, dijo que el oficialismo mostrará "mucha contemplación" para "incluir" dirigentes de todas las fuerzas políticas.

Aclaró que para el oficialismo es clave tener en su poder las comisiones de gobernabilidad como "Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General y Relaciones Exteriores", pero también dijo que serán claves Energía y Minería y confió en que "no será una negociación complicada" entre los presidentes de bloque.

Consultado sobre la decisión presidencial de designar por decreto dos jueces de la Corte Suprema, Massot dijo que "si bien generó controversia, hay que destacar la impecable trayectoria de los candidatos y eso marca una diferencia con los gobiernos salientes porque no hay una voluntad de nombrar jueces militantes o adictos".

"El mecanismo utilizado es legal y tiene precedentes en la Argentina y es utilizado en muchos países con una tradición Republicana inobjetable", destacó, a la vez que calificó como "importante el diálogo que se generó con el Senado", donde, dijo, "se consensuó de común acuerdo la reapertura del procedimiento, para en febrero habilitar la jura y que en marzo sean refrendados esos nombramientos"

En la entrevista, Massot rechazó las críticas del kirchnerismo al decreto que colocó a la Afsca bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones y dijo que "la ley de medios no ha sido modificado por decreto".

"Hay un equipo del ministerio de Comunicaciones que está evaluando cómo encarar la mejor gestión para una industria que tiene grandes falencias", a las que consideró "producto de una pésima política en telecomunicaciones".

Sobre la situación del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, Massot dijo que el Gobierno "no se apartará de la ley" pero juzgó "sensato" que asuma "un nuevo equipo" en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Multitudinaria concentración en Cochabamba respalda repostulación de Morales

(20/12/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales recibió ayer sábado el apoyo del pueblo de Cochabamba para su repostulación en 2019, con una multitudinaria concentración de empresarios, profesionales, campesinos, cocaleros y obreros que rebasaron la capacidad del estadio Félix Capriles.

"El Pacto de Unidad y las cinco organizaciones hemos decidido llevar adelante esta modificación del artículo 168 de la Constitución (Política del Estado), que nos va a permitir que nuestro hermano sea reelecto una vez más para seguir conduciendo este proceso de cambio", dijo en el evento el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.

Por su lado, el presidente Evo Morales agradeció el apoyo del pueblo de Cochabamba para la continuidad de su mandato entre 2020 y 2025 y comprometió que si es reelegido trabajará con más ahínco por el bienestar del país.

El Mandatario dijo que buscará fomentar aún más el desarrollo nacional si continúa en su cargo, con la experiencia administrativa gubernamental adquirida durante los últimos 10 años y la ejecución de dos planes que le dieron el incentivo para aceptar ser repostulado.

Estableció que el primer y principal proyecto que piensa impulsar entre 2020 y 2025 es la aplicación de la Agenda Patriótica del Bicentenario, porque sostuvo que tiene varios lineamientos dirigidos a impulsar de manera estable y sostenida el progreso del país.

"La segunda razón para aceptar esta modificación, quiero decirles hermanas y hermanos, son estas nuevas y grandes inversiones que estamos haciendo en Bolivia por primera vez en su historia", sostuvo.

El Jefe de Estado dijo que la ejecución de ambas iniciativas está garantizada durante su mandato bajo el entendido de que siempre debe "soñarse en grande" y la consigna de "que con el pueblo unido nada es imposible".

La reforma constitucional para la repostulación de Morales fue planteada por una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero requerirá que el pueblo la acepte en un referendo pautado para el 21 de febrero de 2016

Fuente: Agencia ABI

Turquía continuará con la retirada de sus tropas de Irak

(20/12/15 - Irak)-.Turquía ha anunciado que continuará con el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en la localidad de Bashiqa, situada en la provincia norteña de Nínive.

“Turquía, teniendo en cuenta la sensibilidad de la parte iraquí y la necesidad de combatir al EIIL (Daesh, en árabe), continúa con la retirada de sus fuerzas armadas de la provincia de Nínive, que se han convertido en un gran malentendido”, ha indicado este sábado la Cancillería turca en un comunicado.

Turquía, teniendo en cuenta la sensibilidad de la parte iraquí y la necesidad de combatir al EIIL (Daesh, en árabe), continúa con la retirada de sus fuerzas armadas de la provincia de Nínive, que se han convertido en un gran malentendido", según la Cancillería de Turquía.
Turquía —añade el comunicado— reitera su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak y reconoce la falta de comunicación con el Gobierno iraquí sobre los últimos despliegues de fuerzas turcas en el norte del país árabe.

Luego de sostener que Ankara continuará coordinando con Bagdad sus contribuciones militares en la lucha contra el grupo terrorista EIIL, el comunicado ha precisado que Turquía reitera su compromiso de profundizar la cooperación con la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA.

Algunas tropas se trasladaron a principios de esta semana de Bashiqa a otra base ubicada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, pero las autoridades iraquíes han dicho que deberían retirarse completamente.

Ankara anuncia la retirada de sus tropas un día después de una llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lo invitó a rebajar la tensión entre ambos vecinos.

El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul (en Nínive), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.

En referencia a la crisis siria, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha emitido el mismo día otro comunicado y destaca que Ankara seguirá contribuyendo al proceso político de Siria si el presidente del país, Bashar al-Asad renuncia a su cargo.

Como han demostrado varios documentos, la Inteligencia y las autoridades turcas están involucradas en el tránsito de terroristas y el suministro de armas, entre otros apoyos, a los terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno legítimo de Siria.

Presupuesto 2016: Destacan los recortes en Salud, Educación y Desarrollo Social

(20/12/15 - Buenos Aires)-.Mientras que en esta nueva partida presupuestaria, Seguridad e Infraestructura son las más beneficiadas para el año entrante, la educación y la salud de la provincia verán reducida su participación. A su vez, desde el ejecutivo se pidió un permiso de endeudamiento multimillonario.

Presupuesto 2016: Salud, Educación y Desarrollo Social son las áreas con más recortes
Desde el Ejecutivo disponen un total de gastos corrientes de 354.244 millones de pesos, se prevé un déficit primario de 15 mil millones y se pidio un permiso de endeudamiento por más de 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares (éstos últimos para el financiamiento de obras de infraestructura).

En este sentido el ministerio de Seguridad recibirá una suba del 53% e Infraestructura y Servicios Públicos, recibió una inyección de fondos de 189 %. El ministerio que conduce Edgardo Cenzón pasará de tener una incidencia del 1,5 por ciento en el total presupuestado, al 3 por ciento el próximo año.

Por otro lado los sectores que no se vieron beneficiados son las áreas de Desarrollo Social, Salud y la Dirección de Escuelas que verán reducidas su porcentaje de participación en el presupuesto.

La UNLP presenta una de las obras más completas sobre las Islas Malvinas

(20/12/15 - Libros Digitales)-.Se trata del libro electrónico “Universidad y soberanía. Estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas y Atlántico Sur”, un minucioso estudio interdisciplinario elaborado por investigadores de diversas ramas del conocimiento, que representa un valioso aporte al debate acerca de la soberanía argentina sobre las islas.

La UNLP presenta una de las obras más completas sobre las Islas Malvinas
Este libro partió de la idea de reeditar o ampliar el antiguo “Estudio completo sobre la Soberanía Argentina en el archipiélago de las Malvinas y en el continente Antártico”, obra publicada por la UNLP en el año 1951. La iniciativa surgió como respuesta a la necesaria actualización histórica, pero también al quiebre estructural sucedido por la Guerra de 1982, la posguerra y los nuevos paradigmas contemporáneos sobre la Soberanía.

La flamante obra -disponible en versión digital- fue compilada por el periodista y ex combatiente, Carlos Giordano (foto), y tuvo origen en septiembre de 2011 cuando el Consejo Superior de la UNLP tomó la idea y propuso desarrollarla contemplando la amplitud y diversidad analítica y disciplinar de la Universidad, reafirmando las razones soberanas de nuestra Nación sobre los territorios que aún continúan en disputa formal, continua, violenta.


En la elaboración del libro trabajaron investigadores, docentes y alumnos de distintas unidades académicas e institutos de la casa de estudios platenses, y contó con la colaboración del Centro de Ex Combatientes CECIM.

Para Giordano, “el texto, bajo variantes estilísticas y metodológicas múltiples, da cuenta de una voz polifónica pero unánime, fundada en la profundidad de los antecedentes científicos propios, en la ensayística histórica, en la prospectiva democrática emancipatoria”.

Este libro digital lleva el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), y puede descargarse en forma gratuita desde el Portal de Libros de la UNLP -www.libros.unlp.edu.ar-. Es, sin duda, el mayor trabajo científico sobre soberanía que se ha realizado en nuestro país, convirtiéndose en material de consulta y referencia para quienes deseen profundizar sobre la cuestión.

Con 600 páginas y estructurado en capítulos, la obra aborda temas vinculados a la geografía, la geología, las riquezas minerales, la biología, oceanografía, e historia. Además incluye análisis sobre temáticas complejas, como la guerra en las aulas y el modo en que se enseña el conflicto de Malvinas en la escuela media; o soberanía sudamericana y presencia británica en el Atlántico Sur.

A casi 65 años de aquella primera publicación sobre Malvinas, la UNLP presenta una obra actualizada que combina -con   rigor científico- toda la información sobre las Islas con los nuevos debates surgidos en torno a la soberanía, las relaciones internacionales y los aspectos jurídicos y diplomáticos.

El abogado de los gendarmes que fallecieron en Salta aseguró que el micro "no podía circular"

(20/12/15 - Gendarmes Muertos)-.El representante de los familiares de las víctimas del accidente que terminó con la vida de 43 personas dijo que el ómnibus "no cumplía con las condiciones mínimas" para estar en la ruta. 

"Distintos indicios e información precisa dan cuenta que el colectivo no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley", destacó el abogado.
El accidente provocó la muerte de 43 gendarmes de los 51 que viajaban en el vehículo. 

El abogado de los familiares de las víctimas del accidente que terminó con la vida de 43 gendarmes en Salta aseguró que el micro que los trasladaba "no cumplía las condiciones mínimas" de seguridad para circular.

Mauricio Arraigada además destacó que la hipótesis que más convence a los investigadores es que el mal recapado de una de las cubiertas causó que el ómnibus haya desbarrancado sobre el río Bilbao.

"Distintos indicios e información precisa dan cuenta que el colectivo no cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley", destacó.

Arraigada además opinó que "cualquiera puede darse cuenta que el ómnibus con el tamaño que tenía no podía circular con ese estado de neumáticos.

En declaraciones radiales el letrado también informó que presentó una demanda en la justicia de Santiago del Estero contra los efectivos que estaban a cargo del mantenimiento del vehículo. "Las figuras serían las de estrago por dolo eventual y defraudación al Estado nacional", precisó.

Arraigada además denunció que "los gendarmes que sobrevivieron y fueron testigos presenciales no han vuelto a su lugar de trabajo que es Santiago del Estero y se los mantiene encapsulados para que no hablen con el resto de la gente y cuenten los pormenores del accidente".

Cabe recordar que el accidente ocurrió el lunes 14 en la ruta nacional 34, en el sur de Salta y provocó la muerte de 43 gendarmes de los 51 que viajaban en el vehículo.

Rousseff toma aire después de una semana de tensiones y turbulencias

(20/12/15 - Brasil)-.La Presidenta Dilma Rousseff tomó aire después de una semana de tensiones en las que Brasil perdió su grado de inversión, hubo cambios en su equipo económico tras la renuncia del Ministro Joaquim Levy y se mantiene latente un eventual juicio político en su contra.

A pocos días de completar el primer año de su segundo mandato, Rousseff consiguió apaciguar, al menos transitoriamente, las tensiones que vive su Gobierno después de que la Corte Suprema ordenó el jueves reiniciar el proceso en la Cámara baja para un eventual juicio político con fines de destitución.

Con esa decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), celebrada por la base oficialista, el proceso que se realiza en el Congreso puede quedar pendiente para el año próximo, con lo que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ganaría tiempo para reunificar la base aliada.

En teoría, el receso parlamentario está previsto entre el próximo martes y febrero de 2016, aunque el jefe de Diputados, Eduardo Cunha, señaló que convocará a una reunión el lunes para consultar sobre la posibilidad de suspender ese período y poder convocar a sesiones extraordinarias como las que implica el caso.

No obstante, el presidente del Senado, Renán Calheiros, favorable a Rousseff, declaró "clausurado" el "año legislativo" por reformas en los servicios sanitarios femeninos de la Cámara alta, que de abrirse el juicio político tendrá una decisiva participación.

Tanto Calheiros como Cunha pertenecen al aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño PMDB, liderado por el vicepresidente del país, Michel Temer, pero una división interna de ese espacio político, aviva la tensión política alrededor de Rousseff.

Cunha, que al igual que Calheiros integra la lista de políticos investigados por el escándalo de corrupción en Petrobras, es opositor a Rousseff y, como jefe de Diputados, dio el aval para iniciar en el Legislativo el proceso del juicio.

A pesar del tiempo que el Ejecutivo ganaría, el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, se mostró a favor de la suspensión de la feria parlamentaria y acelerar el proceso, confiado en que la oposición no tiene argumentos para que se instaure el juicio.

Rousseff es acusada de maquillar el informe contable que fue rechazado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El respiro en el tema del juicio político coincidió con otros hechos como la nueva encuesta que confirma el bajo índice de popularidad de la mandataria, con un 10 % de aprobación y un 70 % de rechazo a su gestión.

Por lado económico el país sufrió un revés con la rebaja de la nota soberana brasileña por parte de la calificadora de riesgo Fitch, que sumado al de Stardard & Poor's, en septiembre, confirma la pérdida del grado de inversión, que se da cuando dos de las tres grandes agencias retiran el estatus de buen pagador.

A esto se sumó la salida del gobierno del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien ayer renunció a su cargo después de varias semanas de versiones y sin el respaldo pleno del Ejecutivo.

Levy, de perfil neoliberal, intentó liderar un amplio ajuste fiscal para enderezar las cuentas del país, con un severo control del gasto público, pero sus medidas, no avanzaron como se esperaban en el Congreso.

La mandataria designó al titular de Planificación, Nelson Barbosa, de un perfil más político, en el lugar de Levy, quien se habría molestado por el reajuste del superávit primario para 2016 propuesto por el Ejecutivo del 0,5 % del producto interior bruto (PIB), diferente del 0,7 % defendido por el ministro.

Por otro lado, hoy el ex presidente y líder del PT, Luiz Lula da Silva, declaró ante la Policía que nunca participó en el nombramiento de los ex altos cargos en Petrobras investigados en el escándalo de corrupción.

Los principales diarios locales publicaron hoy partes del informe elaborado por la Policía después de la declaración libre y voluntaria presentada por el ex mandatario el pasado miércoles en Brasilia.

En su declaración, Lula afirmó que el responsable de los nombramientos de cargos era el Ministerio de Casa Civil (Presidencia), entonces al frente de José Dirceu, uno de los condenados en el llamado 'Juicio del siglo' por delitos de corrupción estatales y actualmente preso por el caso Petrobras.

"Le correspondía a la Casa Civil recibir las indicaciones partidarias y escoger a la persona que sería nombrada", apuntó el informe publicado parcialmente también por la estatal Agencia Brasil.

En el caso específico de Renato Duque, uno de los ex directores condenados, Lula "no sabe si fue el PT u otro partido político el que lo indicó", añadió el texto.

Según el relato, Lula "no conocía a Renato Duque. No participó del proceso de elección de él", aunque reconoció que el nombramiento de José Sergio Gabrielli, entonces presidente de la petrolera, si fue por una recomendación personal suya al tratarse de una persona idónea para ocupar el más alto cargo en la compañía.


Lula defendió también al ex tesorero del PT João Vaccari Neto, también preso y cuya condena, a juicio del ex gobernante, "no es definitiva", por lo que cree que será "absuelto".

La provincia afgana de Helmand al borde de caer en manos de Talibán

(20/12/15 - Afganistán)-.El vicegobernador de la provincia afgana de Helmand (sur), Mohamad Jan Rasolyar, ha advertido este domingo de que esa provincia está a punto de caer en las manos del grupo Talibán.

En una súplica inusual al presidente de Afganistán, Ashraf Qani, vía Facebook, el vicegobernador ha abogado por una intervención urgente para salvar a la provincia, expresando su preocupación por el hecho de que Helmand se encuentra al borde de un colapso de seguridad.

De acuerdo con Rasolyar, fuertes enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano durante los últimos dos días han dejado 90 soldados muertos.

El peronismo platense busca reorganizarse

(20/12/15 - La Plata)-.En una cena de la que participaron más de 50 referentes peronistas de la ciudad, se debatió sobre el futuro del peronismo y la militancia local y la necesidad de reorganizarse de cara a la situación política que se vive.

De la cena también participaron los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis y de Castelli, Francisco Etcharren, quienes han sido reelectos en sus distritos y fueron invitados para compartir su experiencia.

En ese marco, el referente principal del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli aseguró  que “no es el momento de la resistencia, hoy la salida es política porque estamos en democracia y el desafío es conseguir la unidad del peronismo”.

Por su parte, Francisco Echarren, intendente reelecto de Castelli por el FPV con más del 60% de los votos, aseguró que “El peronismo sufrió la peor derrota de los últimos 30 años, nos debemos una profunda autocrítica para producir una gran renovación en el peronismo” aseveró. Prosiguió diciendo que se siente “hijo político de Néstor Kirchner” y que “no hay que ir delante de la gente, hay que esperar que el pueblo reaccione y acompañarla”.

Luego fue el turno de Gabriel Katopodis, intendente electo por segunda vez consecutiva en el municipio de San Martin quien aseguró que “En la última elección el peronismo falló en la representación” dijo en referencia a la derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires. “Muchos compañeros se fueron por destrato y eso nos llevó a perder masa crítica” manifestó. “Tenemos la responsabilidad de representar algo antes que a alguien”. Aseguró que va a trabajar “dentro del peronismo sin la obligación de irnos, el peronismo es grande cuando es amplio” culminó el intendente cerrando la lista de oradores.

En el evento participaron la Coordinadora J. W. Cooke, La Artigas, la Juventud Platense Para la Victoria, JP Ateneo Eva Perón, Conapla, JP La Plata, Hermandad Peronista, Peronismo 2020, Agrupación Mario Monópoli, Peronismo para la Victoria, Quebracho, el Movimiento Barrial de la CTA y las regionales del MUP La Plata y San Martín.

- See more at: http://laplataformainfo.com.ar/politica/el-peronismo-platense-busca-reorganizarse#sthash.0yMianoq.dpuf

Sin pedido de renuncia, Garavano se reunió con Gils Carbó

(20/12/15 - Justicia)-.El ministro de Justicia mantuvo una relación formal y protocolar con la procuradora de la Nación donde discutieron aplazar la implementación del Código Procesal Penal.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió para dialogar por primera vez con la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y le comunicó la decisión del gobierno de aplazar la implementación del Código Procesal Penal y cambiar la jurisdicción donde debutará.

Lejos de pedir su renuncia –como habían reclamado desde varios sectores de Cambiemos– acordaron trabajar en un nuevo cronograma para la aplicación del Código Procesal Penal, en un encuentro, ante todo, protocolar.

Debido al impacto que causó dentro del Poder Judicial el intento de nombramiento “en comisión” de dos jueces para la Corte Suprema, la posible remoción de Gils Carbó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia no fue parte del temario, aunque desde la cabeza del Ministerio Público observan con atención cuáles podrían ser los próximos pasos del Ejecutivo.

En tono formal, el encuentro entre ambos funcionarios apuntó a transmitir la decisión de aplazar la implementación del Código Procesal Penal, previsto originalmente para el 1 de marzo de 2016. Acordaron trabajar en conjunto en un nuevo cronograma y en el cambio de las primeras jurisdicciones en las que será aplicado. 

Esto significa que no comenzará en el primer trimestre del año entrante y que tampoco será puesto en marcha en la Capital Federal, sino en provincias del norte y el sur del país. Según un comunicado, Garavano también informó la intención del gobierno de cambiar aspectos de la ley de Ministerio Público “para garantizar la independencia de los fiscales inferiores”.

En tanto, desde la Procuración analizan cuáles pueden ser los próximos movimientos del macrismo, ya que reafirman que Gils Carbó no renunciará a su cargo ni avalará ser removida por otra vía que no sea el juicio político. 

Fuentes cercanas a la funcionaria analizaron que el Ejecutivo quedó en una posición difícil luego del rechazo que generó su intento de nombrar jueces para la Corte por decreto, lo que mejora la posibilidad de resistir cualquier acción esté por fuera de los mecanismos constitucionales que protegen el cargo.

Fuentes del entorno aseguran que Gils Carbó ni se jubilará ni abandonará su puesto, más allá que, incluso desde Comodoro Py se la intente acorralar con causas judiciales. 

Desde esos mismos tribunales federales recibieron gestos de apoyo a su permanencia. En cualquier caso, recurrir a tribunales locales o internacionales ante cualquier avance que cercene sus facultades será parte la estrategia que despliegue, según qué medida se adopte.

Por otro lado, una de las especulaciones sobre los próximos decretos en materia judicial del Ejecutivo gira en torno a la inminente decisión de traspasar el sistema de escuchas telefónicas de la órbita del Ministerio Público a la Corte. 

Pero la Dirección de Interceptación de Comunicaciones (DICOM) depende de un área de apoyo a investigaciones penales, una materia que –en la Constitución- está expresamente vedada para que un presidente pueda modificar vía decreto.