Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cinco municipios bonaerenses no recibirán dinero para obras según el nuevo presupuesto
Los distritos son San Antonio de Areco, Tres Lomas, Suipacha, Saladillo y Presidente Perón. Foto Archivo 
Según se desprende de los datos incluidos en el Presupuesto que María Eugenia Vidal giró a la Legislatura, cinco municipios de la provincia de Buenos Aires no recibirán dinero para hacer obras de infraestructura en 2019.

Los distritos son San Antonio de Areco, Tres Lomas, Suipacha, Saladillo y Presidente Perón. Ninguno está incluido en el listado que detalla el dinero que girará la Provincia a las comunas para obra pública.

De esos municipios, tres son gobernados por el peronismo (San Antonio Areco, Tres Lomas y Presidente Perón) y dos por Cambiemos (Suipacha y Saladillo).

Otra caso similar es el de Saavedra, donde gobierna el peronista Hugo Corvatta, que sólo recibirá 1000 pesos para desagües cloacales.

La Gloria eres tu, a la gorra en Adrogué

(09/11/18 - Narración y Música Popular)-.El grupo venezolano Bataclán, que se encuentra en nuestro país luego de haber participado del Tercer encuentro Internacional de Narración de Almirante Brown se presentará esta noche en el centro Cultural Bijou de Esteban Adrogué.

La cita es en Mitre 995, a media cuadra de la estación del ferrocarril de Adrogué, a las 21 horas y será el momento adecuado para disfrutar de un espectáculo de cuentos trova y danza. 

El grupo Bataclán está compuesto por el trovador René Torres, el narrador oral Edwin González y la bailarina Francis Ferreira.

"La gloria eres tú" el espectáculo que estarán presentando hoy a la gorra, incorpora material propio de los artistas, el que se mescla de manera sutil con obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y Eduardo Galeano, solo por nombrar algunos.

Durante la jornada se podrá degustar además de vino y empanadas el que podrá adquirirse a precios solidarios.

Actividades municipales en el mes de la niñez

(09/11/18 - Avellaneda)-.Como viene sucediendo en los últimos años, la Comuna organiza distintas actividades recreativas y de concientización a lo largo de todo noviembre. El acto central será un gran festejo en Plaza Alsina, el martes 20.

En noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas sancionó la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y en este 29° aniversario de dicho acontecimiento, la Municipalidad de Avellaneda tiene preparada una gran agenda de eventos para este mes.


El gobierno municipal pone como prioridad trabajar todos los días por los derechos de las niñas y niños, con acciones concretas y políticas inclusivas que se implementan en nuestra ciudad, como uno de los ejes de gestión más importantes. 

Ejemplo de dicha decisión son los programas De Punta En Blanco, Tu Primera Bici, De Avellaneda Desde la Panza y Avellaneda Te Veo Bien, con los cuales se ha beneficiado de forma directa a decenas de miles de familias del distrito.

En un contexto de emergencia social como el que vive actualmente nuestro país, el objetivo es promocionar y difundir esos derechos y las políticas locales de infancia, con el fin de prevenir su vulneración y concientizar a nuestra comunidad.

La actividad central será el festival que se llevará adelante el día 20, en Plaza Alsina y el Centro Municipal de Arte, con espectáculos, exposiciones y presencia de la radio móvil del municipio. Pero además, a lo largo de todo el mes se harán campañas comunicacionales y de entrega de material en instituciones locales. Además, en las fachadas de las distintas dependencias y edificios municipales se han realizado intervenciones artísticas para la difusión masiva de esta campaña.

Todas estas actividades son coordinadas desde el Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda, de forma conjunta con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con el apoyo de la secretaría de Cultura municipal y de otras instituciones y fundaciones barriales vinculadas con esta temática.

Moyano y Solá se sumaron al proceso de unidad del PJ

(09/11/19 - Elecciones 2019)-.El sindicalista y el diputado volvieron a ser parte de Mesa de Acción Política del peronismo. Hubo presencia de todos los sectores: intendentes, legisladores, ex funcionarios, camporistas y gremialistas de distintas vertientes.

El Partido Justicialista dio este jueves una nueva muestra para intentar avanzar hacia la unidad, en el marco de un encuentro que congregó a dirigentes peronistas, kirchneristas, legisladores, intendentes bonaerenses, gremialistas y referentes de La Cámpora.

El dato saliente del cónclave fue la presencia de figuras que se habían alejado del espacio, como Hugo Moyano y Felipe Solá.

“En la Mesa de Acción Política todos tenemos el mismo objetivo: formar un gran frente patriótico que acabe democráticamente con el neoliberalismo que hoy nos gobierna”, enfatizó el titular del PJ nacional José Luis Gioja.

Con una visión optimista de cara a la conformación de una alternativa de matriz justicialista en 2019, el sanjuanino resaltó la “madurez política para formar un gran movimiento nacional y popular, y así construir un país para todos”.

Dijeron presente en la reunión los diputados nacionales Agustín Rossi, Daniel Scioli y el camporista Wado de Pedro, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), el exministro Ginés González García, el exdiputado Julián Domínguez, el ex legislador provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro, y los gremialistas Héctor Daer y Ricardo Pignanelli, entre otros.

“Tenemos que dejar de hablar de unidad y empezar a hacer la unidad”, matizó Solá, quien resaltó el carácter integrador del mitin: “Hoy dimos el primer paso. El requisito es defender el trabajo argentino”.

En igual sintonía se pronunció Agustín Rossi, jefe de la bancada K en Diputados. “Dimos otro paso en la construcción de la unidad del campo popular”, manifestó.

Y subrayó: “Hay una mayoría en la Argentina que nos exige reconstruir el empleo, el crecimiento, las instituciones democráticas y la justicia social”.

La Canasta Básica de Alimentos roza el sesenta por ciento de aumento en los últimos doce meses

(09/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.La Canasta Básica de Alimentos del conurbano bonaerense tuvo en octubre un aumento del 5,82%, que en los últimos doce meses alcanzó al 57,45%, de acuerdo con el relevamiento difundido hoy por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). La entidad asegura que el ajuste de los presupuestos familiares es "un proceso que no se detiene".

El informe del ISEPCi,  elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno, advirtió que “a este ritmo, la inflación en los alimentos va a estar más cerca del 60%”, ya que “la suba de precios en general y la de alimentos en particular no ceden”.

ISEPCi destacó el “contexto recesivo generalizado, con un descenso feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno y aumento del desempleo”.

El Índice Barrial de Precios en el conurbano bonaerense tuvo un incremento del 5,82% en octubre, mes en el que una familia de dos adultos y dos niños pequeños requería $ 9.459,06 para cubrir las necesidades alimenticias de todo el mes, contra los $ 8.938,48 que necesitó en septiembre.

“Hace escasos diez meses la misma familia podía solventar una Canasta de Alimentos de iguales características con $ 6.144,70, con lo que el incremento que tiene a octubre es de 53,93% y si lo medimos respecto al mismo mes de 2017 asciende a 57,45%”, señaló el Instituto.

El mes pasado, el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%.

ISEPCi agregó que a lo largo de 2018 “la harina de trigo lideró los aumentos (150%)” y que “los huevos y las papas siguieron la escalada con un 100%”.

“El ajuste de los presupuesto, especialmente en los hogares de menores ingresos, continúa un proceso que no se detiene, mientras el gobierno reafirma su orientación económica bajo el lema ‘estamos haciendo lo que hay que hacer’”, criticó la entidad.

Para ISEPCi, ese discurso “no augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias, que viven situaciones cada vez más difíciles y complicadas”.

Un genocida al frente de la cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia

(09/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Cómodoro Rivadavia es Guillermo Jones, genocida acusado de ser "participe necesario" por la desaparición de un matrimonio en junio de 1978. 

Hace un año fue absuelto por un fallo polémico argumentado en la obediencia debida al considerar que el actual funcionario cumplía órdenes.

El fiscal general Teodoro Nünrberg confirmó que el nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Guillermo Jones quien tiene un proceso penal vigente por delitos de Lesa Humanidad al estar acusado de ser “partícipe necesario de la privación ilegitima de la libertad” del matrimonio compuesto por Groshaus y Alicia Beatriz Levich en junio de 1978.

En septiembre del 2017 el Tribunal Oral y Criminal Federal de Comodoro Rivadavia absolvió a Jones que en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional de Policía en la mencionada ciudad. Ante este escenario el fiscal Teodoro Nunrberg interpuso la apelación.

Nünrberg aseguró que “el rol de Jones era jefe de unidad regional, en ese marco,tenía el control de todas las dependencias policiales, tenía una participación en los hechos, y para nosotros eso muy claro“. En el momento de la absolución, el tribunal consideró que "habían cumplido ordenes" abriendo paso a la obediencia debida.

En su fallo el Tribunal Oral de Comodoro a través de la Jueza Cabrera de Monella, argumentó que, tanto Jones como Esteban Pompilio Ferrucci y Omar Andrada, jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército, también alcanzados en el proceso  “no dieron la orden para ello, y no dirigían el establecimiento donde estaba detenida la víctima, aunque sí tuvieron contacto con ella y cumplieron actos vinculados a esa detención”.

Desde esta semana Guillermo Jones no solo continúa libre pese al proceso que enfrenta por delitos de Lesa Humanidad sino que ocupa el cargo de presidente del Concejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia. 

Parlamentarios de ocho países debaten en Bolivia situación de Unasur

(09/11/18 - UNASUR)-.El Foro Parlamentario: Balances y perspectivas progresistas de Unasur sesionará hoy en Bolivia con la participación de representantes de ocho países, quienes harán un balance de la situación de este organismo integrador.

El evento se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, según informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Valeria Silva.

Manifestó que los países que participarán en el encuentro son Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España, además de Bolivia, como nación anfitriona.

Silva confirmó que en el Foro también estará presente el presidente del Parlamento Andino, y se hará 'un balance de la situación específica de la Unasur como organismo de integración, que hoy en día es uno de los más importantes de nuestra región', apuntó.

Asimismo, explicó, debatirán sobre temas inherentes a la política actual y la democracia en la región, analizarán qué está sucediendo con la migración y las fronteras en general, además de examinar la relación actual entre los estados y la integración de los países sudamericanos.

Uno de los objetivos de este evento es hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unasur, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore de este organismo de integración regional, 'el único que ha logrado reunir a todos los países de nuestra región', significó la diputada.

Silva subrayó que hasta este momento la Unasur mantiene la estructura con la que nació, es decir, como el organismo más integrador de la región, pues si bien existen el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina, estos son organismos que aglutinan a menos países, aseveró.

"Cuando un gobierno no es honesto busca ensuciar a sus adversarios"

(09/11/18 - Ciudad del Vaticano)-.En una de sus habituales manifestaciones públicas, el Papa Francisco se refirió a las acciones de los gobiernos en una clara alusión a lo que ocurre en América Latina en general y nuestro país en particular.

"Cuando un gobierno no es honesto busca ensuciar a sus adversarios con la murmuración, lo busca siempre, sea con difamación, con calumnia", dijo el papa Francisco en la homilía de la misa en Santa Marta

El pontífice -refirió Vatican News- advirtió también a la Iglesia: "¿Cuánto se murmura en las parroquias?", preguntó, poniendo en evidencia que cuando hay "un testimonio que no me gusta o una persona que no me gusta, de inmediato se desencadena la murmuración".

El Papa habló también de los gobiernos dictatoriales: "¿Qué hace un gobierno dictatorial? Domina primero a los medios de comunicación con una ley, y de ahí empieza a murmurar, a todos aquellos que para él son un peligro". 

Francisco pidió cambiar este "pecado de murmuración cotidiano, en lo pequeño y en lo grande", y en lugar de eso dialogar o "buscar resolver una situación de conflicto".

El municipio sumó un nuevo sistema de digitalización de radiografías y mamografías

(09/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó las instalaciones del flamante Centro Digital de Imágenes que funciona en el Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención. 

Esta innovación tecnológica adquirida por el Municipio permite digitalizar las radiografías y mamografías que se realizan en esa sede con la ventaja de obtener un mejor y más rápido procesamiento de las imágenes y posterior evaluación. 

Asimismo implica menor tiempo de exposición de los vecinos a los rayos x, la posibilidad de que se puedan llevar los estudios impresos o en CD, y que queden guardados en una base de datos para poder ser recuperados -en caso de pérdida del paciente- y ser vistos por profesionales de otros centros sanitarios a través de Internet.

El jefe comunal recorrió las instalaciones del lugar junto al Secretario de Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Planificación, Prevención y Promoción de la Salud, Juan José Castelli; la directora bioquímica del centro sanitario, Tamara Wolovich; y demás integrantes del equipo de Salud del Municipio.

Castelli manifestó que la incorporación de este sistema de digitalización de imágenes radiográficas implica “un salto de calidad para los vecinos y para los profesionales, los cuáles pueden así llevar a cabo un diagnóstico más veloz y brindar una respuesta más rápida a los pacientes”.

Cabe destacar que la nueva tecnología se aplica también a las mamografías, siendo el mamógrafo del Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención el único en Almirante Brown perteneciente  al sistema público, gracias a los esfuerzo del Municipio para incorporarlo al sistema de salud de la Comuna.

El Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 17 hs, en Presidente Perón 888 de Burzaco (frente al hospital Lucio Meléndez). Cuenta con las especialidades de neumonología y cardiología (se realizan electrocardiogramas con informes); laboratorio de análisis clínicos y de citología; servicio de imágenes (ecografía, rayos y mamografía), fonoaudiología (lenguaje, otoemisiones, audiometrías); ginecología para planificación familiar; servicio de monitoreo fetal y vacunatorio.

Por mes pasan por el laboratorio un promedio de 400 mujeres que realizan sus estudios de embarazo y se aplican alrededor de unas 3.700 vacunas del calendario nacional.

Los turnos pueden ser gestionados personalmente de 8 a 11 horas, o bien son derivados desde otros CAPS. El laboratorio de análisis clínicos funciona  a demanda de 8 a 11 para mujeres embarazadas, que tienen prioridad en la atención. Más información en http://pque.io/BvLRe

El vacunatorio funciona también sin necesidad de sacar turno en el horario de 8 a 17. Respecto a la libreta sanitaria, los turnos deben gestionarse a través de la página web municipal (www.brown.gob.ar) y pueden ser retiradas de 8 a 16 hs.

Más de la mitad de los bonaerenses y porteños dejaron de comprar medicamentos por no poder pagarlos

(09/11/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según un estudio de universidades públicas, el 52% de los habitantes del AMBA no puede comprar los remedios que necesita porque carece de dinero. Además, el 83% de los consultados considera que el precio de las medicaciones es "alto" o "muy alto", tras la fuerte suba de los últimos tres años. Mirá el informe completo.

Mientras desde el Gobierno buscan hablar de que "la inflación empezó a bajar" y buscan mitigar la pérdida en el poder adquisitivo a través de un bono que aún no se sabe si será obligatorio o no, a quiénes alcanzará ni de qué manera, un estudio de universidades públicas dio a conocer que, producto de la crisis económica, más de la mitad de los bonaerenses y porteños dejó de comprar medicamentos por no poder pagarlos.

Se trata de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario en el que confluyen la UMET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, según el cual el 52% de los habitantes del AMBA dejó de "comprar medicamentos en el último tiempo porque no podía pagarlos".

"Consultados sobre si dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos, el 52% contestó afirmativamente, mientras que el 40% dijo que no", detallaron en el material del CEM. 

En ese sentido, Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y exdirector del Hospital El Cruce, explicó: “El dato de discontinuidad y abandono de los tratamientos con medicamentos, tiene relación tanto con el aumento de los precios, como en la baja de coberturas y en el aumento de los copagos. Esta situación va a influir en los índices de morbilidad y mortalidad de los argentinos”.

Por otro lado, en el trabajo precisaron que para “el 62 % de la población del AMBA el precio actual de los medicamentos es muy alto”, mientras que para el 21 % de los entrevistados afirman que el precio es alto. Sólo el 14 % sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.

A diferencia de otros indicadores del Monitor del Clima Social, no hay diferencias en las respuestas en las distintas zonas, sean de estratos bajos o más altos; tanto en Capital Federal como en el segundo cordón del Conurbano, dos de cada tres personas sostienen que los precios de los medicamentos “son muy altos”.

“La imagen de la salud pública es preocupante, aun más en el Conurbano pues es allí donde más se lo necesita. En la Ciudad de Buenos Aires está bajo Cobertura Pública el 17,6% de sus habitantes. En 24 municipios del conurbano recurren a la cobertura pública alrededor del 40%. Las cifras son más altas en municipios del segundo y tercer cordón del conurbano, con Florencio Varela (51,2%) y Presidente Perón (49,2%)”, señaló Matías Barroetaveña, el director del CEM.

“Cuando se firmó hace dos años el bono dedos mil pesos nadie lo cobró”

(09/11/18 - CGT)-.Pablo Moyano criticó las negociaciones de la CGT con el Gobierno y empresarios y sostuvo que la central obrera “volvió a fallarle a los trabajadores”. “Los que no acordamos con el Gobierno, estaremos en la calle”, desafió.

Los jefes del sindicalismo más combativo y opositor al gobierno de Mauricio Macri salieron a rechazar de plano la posibilidad de que el bono de $5.000, a pagar dos cuotas entre diciembre y febrero, acordado por la CGT y algunas cámaras empresarias pueda desactivar el conflicto social.

“Desde el Frente Sindical, con la CTA y los movimientos sociales anunciaremos una medida de fuerza”, anticipó ayer Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros y virtual integrante del triuvirato combativo que lidera el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

“Cuando se firmó hace dos años el bono de $2.000 nadie lo cobró”, recordó el camionero dejando el manto de duda sobre el nuevo pacto al que llegó el martes la cúpula de la central obrera para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“Es una maniobra más del Gobierno para dilatar un paro que tiene que ser ya” señaló Moyano, uno de los dirigentes más críticos de la cúpula cegetista y disparó: “La CGT volvió a fallarle a los trabajadores”.

Además le dejó un mensaje al oficialismo que despliega un plan para blindar diciembre de desbordes de protestas: “Los que no acordamos con el Gobierno estaremos en la calle”, concluyó en una entrevista con radio Cooperativa.

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio de ciento diez millones de años de antigüedad

(09/11/18 - Paleontología)-.Un equipo de paleontólogos argentinos y españoles encontraron un ejemplar adulto y dos especímenes juveniles de esta nueva especie de dinosaurio a la que nombraron Lavocatisaurus agrioensis. Se realizó una reconstrucción casi completa de su cráneo y esqueleto.

El doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET, destacó a la Agencia CTyS-UNLaM que “no solo se trata del hallazgo de una especie nueva en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que, además, el cráneo está prácticamente completo”.

Lavocatisaurus agrioensis pertenece al grupo de los dinosaurios saurópodos, aquellos cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga entre los cuales existieron especies gigantescas que pesaban más de 70 toneladas y otras “enanas” que no superaban los 10 metros de longitud al alcanzar la adultez.

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo del Lavocatisaurus: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, detalló Carballido, quien, en 2017, presentó al mundo al dinosaurio más grande conocido hasta hoy: el Patagotitan mayorum.

También, se encontró parte del cuello, de la cola y del dorso de este animal. El doctor José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio, indicó que “en el caso del Lavocatisaurus, estimamos que el ejemplar adulto medía 12 metros, en tanto que los juveniles rondaban entre los 6 y 7 metros”.

“Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos”, agregó el paleontólogo Canudo.

El hallazgo se produjo en el centro de la provincia de Neuquén. Carballido describió que “en dicho sitio, hace 110 millones de años, el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí; si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poco agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”.

¡Alarma! Por tercer año suben hambre y obesidad en América Latina

(11/09/18 - América Latina)-.“Por tercer año consecutivo hay malas noticias” para América Latina y el Caribe, donde aumentaron las cifras del hambre y “esta afecta a 39,3 millones de personas”, 6,1 por ciento de su población, resumió con pesadumbre este miércoles 7 Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Berdegué presentó en la sede regional del organismo en Santiago las conclusiones del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, que trae más malas noticias: también crecieron la desnutrición y la obesidad, en una situación vinculada íntimamente con la persistencia de la desigualdad en los países de la región.

El documento fue elaborado conjuntamente por la división regional de cuatro agencias de la ONU: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las cuatro organizaciones llamaron a los gobiernos de la región a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

“No hay ninguna razón material o científica que justifique el hambre. Completamos cinco años sin progreso y tres en retroceso. Hacemos un llamado de alerta a los gobiernos y a las sociedades”, subrayó Berdegué durante la presentación.

El representante regional destacó el caso de Colombia donde “la paz empieza a dar dividendos en la erradicación del hambre”, al referir los efectos positivos de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla en 2016.

En otro extremo aparece Venezuela que paso a ser uno de los países con mayor número de personas que padecen hambre: 3,7 millones de personas que son el 11,7 por ciento de su población.

Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela incrementaron el número de personas subalimentadas. La mayor súbida ocurrió en Venezuela con un aumento de 600.000 personas, tan solo entre los trienios 2014-2016 y 2015-2017, revela el Panorama.

Otros países muy afectados por el hambre son Haití, con cinco millones de personas, equivalentes a 45,7 por ciento de su población, y México con 4,8 millones, que representan 3,8 por ciento de su población.

Sin embargo, tanto en Haití como en México el hambre se redujo en los últimos tres años. Igual en Colombia y en República Dominicana. Estos son los únicos cuatro países de la región que lograron una reducción desde el 2014.

“Si Haití lo puede hacer (reducir el hambre), todos los demás países pueden“, dijo enfático Berdegué.

Según el Panorama, la velocidad del hambre en la región aumentó porque entre 2015 y 2016 el número de subalimentados creció en 200.000, pero entre 2016 y 2017, se incrementó en el doble: 400.000 personas.

Para Berdegué, los números son dramáticos porque “no se trata de estar más cerca de la meta de hambre cero (para 2030). El objetivo no es unas pocas personas menos con hambre”, quien destacó que esta es una región productora y exportadora de alimentos, donde “no falta comida, lo que falta es dinero para comprarla”.

Agregó que la inseguridad alimentaria grave afecta a 47,1 millones de latinoamericanos y caribeños y “lo peor es que la mayor parte de ellos viven en Sudamérica, la zona más rica de la región. ¿Cómo es posible que 62 por ciento del problema del hambre esté en Sudamérica?, se preguntó.

El documento establece un estrecho vínculo entre desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones.

Cinco millones de niños padecen hambre “y el problema grave es que ellos corresponden a los quintiles más pobres y viven una condena a una vida muy limitada”, dijo Berdegué.

Precisó que las cuatro agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) establecieron una correlación del hambre con la pertenencia a algunas etnias.

“En Perú, 25 por ciento de los niños quechuas y 23 por ciento de los aymaras sufren desnutrición crónica, mientras que esta a nivel nacional es de 16 por ciento”, ejemplificó.

Simultáneamente, cada año aumentan en 3,6 millones las personas obesas y hoy uno de cada cuatro adultos de la región es obeso. Unos 250 millones viven con sobrepeso, 60 por ciento de la población regional.

El sobrepeso afecta a 3,9 millones de niños y niñas menores de cinco años, cifra que supera el promedio mundial de 5,6 por ciento, indica el informe.

“Es una epidemia desbocada y fuera de control. Nunca hemos comido tan mal. Hay que cambiar el eje hacia una alimentación saludable y nutritiva”, subrayó Berdegué.

Agregó que 18 países de la región producen frutas y verduras, pero las exportan.

“Es indispensable regular las grasas y sales de los alimentos. Hay mucha gente a la cual no le alcanza el dinero para comer saludable. Los currículos escolares deben incluir la alimentación sana y saludable”, enumeró Berdegué al plantear las soluciones posibles para afrontar la epidemía.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aseveró que “aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suman la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos”.

“Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso a alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud”, indicó en una conexión desde su sede en Washington.

A su juicio, “debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo”.

El Panorama resume que el hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales de la región.

En América Latina 8,4 por ciento de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres y las poblaciones indígenas sufren mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas.

En 10 de sus países, 20 por ciento de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 por ciento más rico.

Según el Panorama, una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región y el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo.

Los mayores efectos se producen en los sectores más excluidos que, si bien han aumentado su consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal, porque tienen menor costo.

En cuanto a la división por género, el Panorama indica que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de hombres.

En todos los países, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; en 19 de ellos, la tasa de obesidad femenina es al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

“La equidad de género es un valioso instrumento de política para reducir desigualdades. Necesitamos fortalecerla en la práctica, lo cual involucra promover la igualdad en el acceso y control de los recursos del hogar, así como en las decisiones para empoderar a las mujeres en desigualdad”, dijo Miguel Barreto, director regional del PMA, desde Ciudad de Panamá.

Frustraron un atentado para asesinar a Pedro Sánchez

(09/11/18 - Reino de España)-.Los Mossos de Escuadra, la Policía regional catalana, ha detenido hace tres semanas en Terrassa (Barcelona) a un vigilante de seguridad con licencia de armas y un experto tirador, que planeaba atentar contra el presidente Sánchez, ha publicado este jueves el diario Público.

Un atentado contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue frustrado tras la detención de un francotirador que pretendía asesinarlo.

Se trata de Manuel Murillo Sánchez, un ‘lobo solitario’ de 63 años y vecino de un municipio catalán. Según aseguró el inspector de los Mossos, Albert Oliva, en rueda de prensa, el detenido tenía una “clara intencionalidad y voluntad” de llevar a cabo su objetivo.

Murillo decidió asesinar a Sánchez como venganza por la decisión del Gobierno español de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Además, Oliva reveló que Murillo poseía “munición de guerra” y “armas prohibidas” sin autorización en su arsenal, compuesto de un total de 16 armas cortas y largas, entre las que se destacan cuatro rifles de altísima precisión capaces de acertar un blanco a 1000 e incluso 1500 metros de distancia.

Este vigilante de seguridad había empezado a buscar cómplices para lograr su objetivo en un chat de Whatsapp donde denominaba al jefe del Ejecutivo español “rojo de mierda”. El detenido ingresó en prisión preventiva tras ser puesto a disposición judicial.

Desde todos los partidos políticos han condenado las intenciones del detenido. Desde Podemos, Pablo Iglesias ha criticado a la Audiencia Nacional (AN) por “desentenderse” mientras que sí han juzgado “titiriteros, tuiteros y raperos”.

Algunas informaciones apuntaban que el caso fue derivado desde la AN al juzgado catalán al descartar que se tratara de un delito de terrorismo, pese a que la Audiencia lo ha desmentido después.

El presidente Sánchez impulsó, en un intento para hacer justicia a las víctimas del franquismo y en el marco de la Ley de Memoria Histórica, la exhumación de los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos para reubicarlos en un lugar menos prominente y dedicar el lugar a las víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo.

La toma en la planta Gaelle seguirá por tiempo indefinido

(09/11/18 - Avellaneda)-.La histórica fábrica de calzados decidió empezar a importar. Los despedidos hablan de “toma pacífica”. Son cuatro los que se mantienen adentro. Reclaman que intervenga el Ministerio de Trabajo nacional o provincial.
  
Los cincuenta despedidos –y sus familias– de la histórica fábrica de calzado Gaelle de Avellaneda siguen con la virtual toma de la planta de Mario Bravo 1965, aunque ellos prefieren llamarle “permanencia pacífica”. 

La ocupación comenzó el martes a las 21:00 y es por tiempo indefinido hasta que reciban una respuesta o de los dueños o del Estado provincial o nacional. “Estamos a oscuras, no queremos tocar nada para que después no nos digan violentos”, agregó el operario.

Fundada en 1982, Gaelle llegó a tener unos 350 operarios en 2015 pero ahora directamente quedará parada ya que el dueño se dedicará a importar calzado para venderlo en el mercado interno. Es fue la primera versión. 

En las últimas horas, la situación se hizo más tensa con la aparición mediática de varios integrantes de la familia propietaria, los López, quienes aseguran que no hay “un vaciamiento” y que su decisión de reconvertirse es producto de la situación del país que ataca a las pymes.

Los ex empleados no creen en esta versión y salieron en las redes sociales a dar su versión.

Fueron ellos los que cortaron el diálogo y amenazan con no pagarnos nada”, completó el delegado. “Queremos que venga alguien de Nación o el ministro de Trabajo (Marcelo) Villegas para que interceda y los ubique porque nos dicen que no vamos a cobrar nada”, reclamó Villalba.

En la previa del ingreso al inmueble, los damnificados explicaron su decisión en un comunicado. “Lxs trabajadores de Gaelle llevamos noventa días de lucha a causa del despido injustificado de cincuenta compañerxs”, relataron.

“Intercambiamos correspondencia, actuó la Justicia penal y el Ministerio de Trabajo. Los directivos de Gaelle respondieron con inasistencia e incumplimiento ante las distintas instancias y reclamos”, detallaron en el texto. “El abuso ejercido y el tiempo transcurrido ya no es algo que se pueda tolerar”, avisaron.

“Decidimos en asamblea permanecer pacíficamente en las instalaciones de la empresa junto con nuestras familias hasta tanto se hagan presentes las autoridades ministeriales a fin de dar solución al presente conflicto garantizando su resolución y cumplimiento, que se ha dilatado durante meses con promesas incumplidas por parte de la patronal”, advirtieron.

"No quiero que Argentina tenga un estallido, quiero que tenga una salida política"

(09/11/18 - Elecciones 2019)-.La cúpula del Movimiento Evita y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner limaron asperezas, acercaron posiciones y se reunieron con la mira puesta en la contienda electoral del año próximo. 

"Con Cristina coincidimos en que la situación del país es grave", indicó Leonardo Grosso, jefe del bloque en Diputados del Movimiento Evita.

"Tenemos la necesidad de ganarle a (Mauricio) Macri y la tarea más importante y difícil que es sacar a la Argentina de vuelta del infierno", enfatizó este jueves el diputado opositor en el aire de radio FM La Patriada al tiempo que brindó detalles del encuentro que mantuvo recientemente en el Instituto Patria con la actual senadora nacional.

"Estuvimos hablando sobre la necesidad de construir unidad política para ofrecer al pueblo una salida", manifestó Leonardo Grosso sin antes especificar que en la reunión también estuvieron presentes Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro, así como el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández.

"¡Necesitamos construir la unidad!", exclamó el legislador en declaraciones brindadas al ciclo Maldita Suerte. En ese sentido, prosiguió: "Tenemos que evitar la crisis. No quiero que Argentina tenga un estallido, quiero que argentina tenga una salida política". "Si repartiéramos la torta todos podríamos vivir bien", evaluó convencido.

Sin embargo, el diputado nacional admitió que el Presidente de la Nación "es un adversario que tiene espalda". ¿Por qué? "Porque cuenta con el poder político y económico", resumió el también militante de la CTEP. Acto seguido, volvió a referirse al encuentro con la líder de Unidad Ciudadana. "Fue muy buena la reunión, muy amena. Nos hemos ido muy contentos", aseveró.

Al ser consultado sobre otros de los puntos conversados con la ex mandataria nacional, Leonardo Grosso señaló que se habló de "construir una sola oposición de cara al 2019 frente a Macri". Además dijo: "Coincidimos mucho en que la situación del país es muy grave, delicada, que todos los días se pierden derechos, se avanzan sobre los sectores más desprotegidos, se desarticulan entramados que protegen a los trabajadores".

A modo de cierre, insistió en que el titular de la coalición Cambiemos es un "adversario con "espalda". "Por lo tanto la unidad que nosotros tenemos que construir es muy grande, es compleja también y hasta puede ser contradictoria...la unidad homogénea fracasó como política, pierde elecciones, no alcanza. Hoy a nadie, absolutamente a nadie de la oposición, le alcanza", afirmó y subrayó: "Necesitamos juntar todo".

"Seguramente no habrá una medida de fuerza"

(09/11/18 - CGT)-.Héctor Daer dejó en claro que la CGT no llevará adelante la medida de fuerza que tenían diagramada para fines de noviembre después de que el Gobierno confirme un bono de 5000 pesos en dos cuotas como compensación de la perdida salarial producto de la inflación y la devaluación.

Uno de los jefes de la conducción sindical preferida de la Casa Rosada afirmó que el paro que habían anunciado para fines de noviembre terminará quedando en nada después de que el Gobierno publique el decreto sobre el bono de 5000 pesos en dos cuotas a pagar entre noviembre y enero.

No obstante señaló que una vez que se oficialice el decreto en "los terminos" esperados y que negociaron en la reunión del martes "seguramente no habrá una medida de fuerza". Además en diálogo con Radio Mitre el sindicalista explicó que el paro estaba planteado "si no había respuesta a los reclamos". 

"Esto es el principio para atenuar la situación crítica que estamos atravesando los trabajadores. Va a ser evaluado en la reunión de Consejo Directivo", afirmó. En la reunión el Poder Ejecutivo instará al sector privado a pagar un plus entre noviembre y enero que podrá llegar hasta $5000 no remunerativos, pero que podrá ser menor, teniendo en cuenta que no todos los sectores están en condiciones de pagar esa suma.

Quien coincidió con Daer fue el titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Andrés Rodríguez calificó al acuerdo como "un paso adelante" y consideró que si la iniciativa prospera "es probable que se suspenda" el paro general anunciado por la central obrera. "Es un paso adelante, que cubre una coyuntura, y lo consideramos positivo", opinó Rodríguez en diálogo con radio La Red.

Presentaron un proyecto para anular los ascensos retroactivos a militares alineados con represores

(09/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La diputada Romina Del Plá, presentó un proyecto para exigir la anulación de la resolución por la cual se otorgan ascensos retroactivos y una compensación económica a 25 miembros de las Fuerzas Armadas pasados a retiro por estar alineados con los represores de la dictadura cívico-militar.

El proyecto denuncia que esta “reparación” se produce en el marco del plan de “reconciliación” con los militares genocidas, con el objetivo de reforzar una política represiva contra el movimiento popular, orientación que se expresó con la designación de Milani al frente del Ejército, la militarización de los barrios, los decretos que sustraen del control civil a las FFAA, que habilitan la injerencia militar en seguridad interior, el fallo del 2×1 y la pretensión de otorgar cárcel domiciliaria a genocidas presos.

Del Plá declaró: “Esta ‘reparación’ se produce en el marco del plan de introducción de las FFAA en tareas de represión interior. Su correlato fueron la militarización de los barrios, de la Patagonia y de ‘puntos estratégicos’ en todo el país. El gobierno quiere congraciarse con la camarilla militar para garantizar su apoyo en caso de recurrir al Estado de Sitio frente a un agravamiento de la protesta contra los planes de ajuste fondomonetaristas”.

“Somos victimas de la traición más grande en la historia de América Latina”

(09/11/18 - Ecuador)-.El ex presidente del Ecuador Rafael Correa denunció este jueves una “persecución política” después que la justicia ecuatoriana decidiera llamarlo a juicio, una decisión contra la que aseguró que dará la batalla ante la justicia internacional.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves”, es una “persecución política”, asegura Correa en una entrevista a la AFP en Ottignies-Louvain-la Neuve, Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El mandatario ecuatoriano entre 2007 y 2017 reaccionó así a la decisión de la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, de llamarlo a juicio por su presunta participación en el secuestro de un opositor en el 2012 en Colombia.

El ex mandatario, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de “irregularidades” y un “fraude total”, “no tiene ningún futuro”. “Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba” y “tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019”, agrega.

Desde Bélgica, de donde es oriunda su esposa, el exmandatario siempre ha negado cualquier implicación en los hechos y ha acusado a su vicepresidente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Preguntado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería “regresar para que (le) masacren con la injusticia que vive el país”. “Todo está tomado. Ecuador tiene un golpe de Estado. No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron”, refirió.

Muy popular en su década de gobierno, llamó a sus seguidores a “no perder el ánimo” y a preocuparse por “los perseguidos en el país”, como su también vicepresidente entre 2013 y 2017, Jorge Glas, quien cumple seis años de prisión por corrupción.

“Esto no lo buscamos. Es una verdadera pesadilla. Somos víctimas de la traición más grande tal vez de la historia del país y, probablemente, de la historia de América Latina, pero al final venceremos”, asegura.

Su defensa ahora pasa también por acudir ante instituciones internacionales, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron esa “persecución judicial” ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados.

“También vamos a ir al sistema interamericano, pero (…) había que esperar esta última etapa. Ya hemos agotado todo lo razonablemente posible”, avanzó. “De persecución política, tenemos muchísimas pruebas”, agrega.

Sobre la petición de la justicia ecuatoriana a Interpol de una circular con él, Correa asegura que, aunque aún no tienen “comunicación oficial”, la organización de cooperación policial la rechazó.

“Si lo hubiera aceptado ya tendríamos la alerta roja. Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto, es una persecución política”, subraya.

Interpol, con sede en Lyon (Francia), no suele informar sobre sus decisiones. La justicia ecuatoriana, que emitió también en julio una orden de arresto nacional contra Correa, tampoco se ha pronunciado sobre la circular roja.

Para el exmandatario socialista, las acciones en su contra forma parte de una estrategia regional, basada en un “acoso judicial terrible, el famoso ‘lawfare’ (Guerra jurídica)” por parte de las élites locales “conectadas con las de los países hegemónicos”.

“Mira lo que le han hecho a (Luiz Inácio) Lula da Silva”, explica en referencia al presidente brasileño de 2003 a 2010 y en prisión desde abril por corrupción y lavado de dinero. Y “el mundo no reacciona”, lamenta.

La ‘Guerra antiterrorista’ norteamericana asesinó a más de un cuarto de millón de civiles

(09/11/18 - El Gran Hermano)-.El informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), publicado este jueves, precisa que entre 182 272 y 204 575 civiles han perdido la vida en Irak, 38 480 en Afganistán y 23 372 en Paquistán en el marco de la guerra que emprendió Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

La ‘guerra contra el terrorismo’ norteamericana ha matado a más de doscientos cincuenta mil civiles en Irak, Afganistán y Paquistán, tras los ataques del 11 S, publica un estudio.

Los atentados del 11 S, que se saldaron con al menos tres mil muertos, fueron la excusa de Washington para justificar sus invasiones en Afganistán, semanas después de los ataques, y en Irak, en 2003.

El Instituto Watson evalúa el número total de muertos entre 480 000 y 507 000 personas —incluidos además de civiles, insurgentes, policías y fuerzas de seguridad locales y tropas estadounidenses y aliadas—. Sin embargo, señala que la cifra podría ser más alta en la actualidad.

Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, destaca un informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Este número muestra un incremento de más de 110 000 respecto al último conteo, estimado hace dos años en agosto de 2016, destaca la institución académica.

“Aunque la guerra contra el terrorismo es a menudo pasada por alto por el público estadounidense, la prensa y los legisladores, el aumento en el número de muertos registrados indica que, lejos de disminuir, esta guerra sigue siendo intensa”, se lee en el informe.

Neta Crawford, la autora del informe, sostiene que muchos de los muertos reportados por las fuerzas locales y estadounidenses como milicianos, en realidad, pueden haber sido civiles. “Quizás nunca sepamos el total de muertes directas en estas guerras”, lamentó.

En un estudio anterior, la Universidad Brown analizó los gastos directos e indirectos de las guerras lanzadas por Washington en Irak, Afganistán, Paquistán y Siria y estimó el costo en unos $ 3,6 billones de dólares entre 2001 y 2016.

Según las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) norteamericano, oficiales del régimen de Arabia Saudí estuvieron involucrados en los ataques del 11 S, mientras algunos políticos ven manos del régimen israelí en esos atentados.