Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El estado en tu Barrio llega al Barrio Rayo de Sol

(29/09/16 - Almirante Brown)-.El programa "El Estado presente en tu Barrio" sigue desarrollándose en las distintas localidades de  Almirante Brown.

La propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, ofrecerá servicios, asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones para los vecinos, en Longchamps.

Lo hará del martes 4 al viernes 7 de octubre, en el horario de 9 a 14, en la plaza Crucero General Belgrano, sita en Bolívar y Rosario del barrio Rayo de Sol de dicha localidad.

Los vecinos podrán recibir allí asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Asimismo, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, así como del IPS, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

Luis Caputo compró dólar futuro y después decidió a cuanto se lo aumentaba



(29/09/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Luis Caputo definió la magnitud del incremento de su propio patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de la firma Axis que presidió hasta el año pasado. Una muestra más de cómo los que hoy están en el Gobierno ocupan los dos lugares del mostrador.

Unos días antes de asumir formalmente, pero en ejercicio de su cargo, el secretario de Finanzas, Luis Andrés "Toto" Caputo, definió al precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro. Caputo se desempeñó, hasta el cuatro de diciembre, como presidente de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A –en adelante, AXIS SGFCISA-, una administradora de Fondos Comunes de Inversión, de la que también era cuotapartista.

El 9 de diciembre de 2015, Axis presentó el informe mensual de futuros -exigido por las Normas de la CNV- correspondiente al Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura al 30/11/2015, de acuerdo al cualel fondo poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. A su vez, tal como surge de la Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público 2015 presentada por Caputo ante la Oficina Anticorrupción, el actual Secretario de Finanzas poseía al inicio de 2015 cuotapartes del Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura por $1.866.283,53.

Según la declaración testimonial del Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, ante el juez Claudio Bonadio hubo una reunión que se llevó a cabo "el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía". "En esta última reunión (...) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones", relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11. Los asistentes a ese mitin fueron, siempre según Fernández, el coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Luis Caputo.

Previo a esto hubo diversas reuniones con las futuras autoridades en las que "se llegó al consenso de que los valores de los futuros de Nueva York eran demasiado elevados para ser tenidos en cuenta" y hubo acuerdo en que "sí constituían una referencia válida las cotizaciones de los títulos públicos nacionales atados a la cotización del dólar oficial conocidos como dollar linked". Se definió una prima de ajuste sobre los contratos de dólar futuro con el fin de hacer que el costo de los contratos vendidos por el BCRA fuese menor tras la devaluación que se llevaría a cabo una vez asumido el gobierno de Macri.

Al aplicarse esa prima sobre el precio de los contratos, al momento de ser cancelados la diferencia entre el precio del dólar en el mercado spot y los precios pactados en los contratos sería menor que antes de la decisión del ROFEX consensuada con las actuales autoridades del BCRA y miembros del actual equipo económico, entre los cuales estaba Luis Caputo. En castellano: un intermedio entre la posición de Federico Sturzenegger –que quería anular los contratos- y el ROFEX –que pretendía cumplir con los mismos al precio de mercado. De ese modo, Caputo definió la magnitud del incremento de su patrimonio personal, ya que poseía inversiones en un Fondo Común de Inversión administrado por una sociedad de la cual él mismo era presidente y que tenía en su cartera contratos de compra de dólar futuro. También, como parte del equipo económico, decidió la devaluación de diciembre.

AXIS SGFCISA ofrece a inversores particulares y/o institucionales la posibilidad de invertir su dinero en los siguientes fondos: Axis Ahorro Pesos; Axis Renta Fija; Axis Renta Fija Cobertura; Axis Renta Variable y Axis Ahorro Plus. Es presumible que como Director y Presidente de la firma -según consta en, por ejemplo, el Acta de Directorio Nº 60 de Axis, informada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)-, Caputo debía estar informado sobre la composición de la cartera de inversiones de los fondos bajo su administración.

El vencimiento del 79% de esos contratos se concentraba en diciembre 2015 (2%), enero (37%) y febrero 2016 (40%), es decir, entre 20 y 90 días después de la asunción de Macri como Presidente. Según se puede ver en la Web de Axis, el rendimiento anual de dicho fondo durante 2015 fue de +54,06%, y el mes de diciembre explicó más del 30% de la rentabilidad del año, lo cual se explica, a su vez, por el peso de las inversiones en contratos de dólar futuro que realizaba dicho Fondo.

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Finanzas y recibió como respuesta que una vez publicado este artículo emitirían una opinión al respecto.

Cárcel de mujeres: "huelga de brazos caídos" por el no pago de 200 horas de trabajo

(29/09/16 - Violencia Institucional)-.La "Red de Cooperativas de Liberados y organizaciones sociales en contexto de encierro" emitió un comunicado sobre la situación en el penal de Ezeiza. 

Por segunda vez en lo que va de este año, las mujeres del Complejo Federal IV de Ezeiza desde el día de ayer están realizando una Huelga de brazos caídos en reclamo del pago de sus 200 horas de trabajo. Las mujeres se encuentran realizando batucadas en los pabellones, reclamando por la jefa de trabajo, quien es la responsable del incumplimiento del pago efectivo de las 200 horas de trabajo estipulado por ley para toda persona privada de su libertad en un Centro Penitenciario.

El total del penal está parado, lo que significa que ninguna presa sale de su pabellón para realizar actividades, ya sean laborales, de educación o visita. A esto se suma el rechazo de retirar la comida del carro, hecho que simboliza al interior de un penal una acción Colectiva contra el Servicio Penitenciario y en especial hacia la gestión de gobierno de la cárcel.

Otra vez una huelga de brazos caídos, otra vez los cuerpos de las mujeres vulnerados. Entendemos que la reducción de las horas de trabajo no solo vulnera e impide el acceso pleno al derecho al trabajo, sino que las consecuencias tienen efectos concretos en las vidas de las mujeres y sus familiares. La mayoría de ellas son los sostenes económicos de sus hijos y familiares, de su entorno vital en el afuera.

Esta nueva avanzada del Servicio Penitenciario no es casual. Se enmarca dentro de la sistemática arbitrariedad y discrecionalidad de sus prácticas cotidianas, que se materializan en los obstáculos impuestos al acceso a la salud, a la educación, a la recreación.

Realizan huelga indefinida contra medidas de Temer

(29/09/16 - Brasil)-.Uno de los mayores sindicatos de petroleros de Brasil inició hoy una huelga indefinida en rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno de Temer.

El Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ) empezará a partir de la medianoche de este jueves una huelga para exigir mayores aumentos salariales y otras reivindicaciones.

Asimismo, rechazan la entrega al capital extranjero del pré-sal (una de las últimas y mayores reservas de petróleo y gas del mundo) y el plan de venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el Ejecutivo del presidente Michel Temer.

El mencionado proyecto de ley se discutirá la próxima semana en la Cámara Baja y prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras —sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción— sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pré-sal.

Los empleados petroleros y metalúrgicos también expresaron su desacuerdo con la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50 por ciento el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, y lo calificaron de “flagrante prejuicio” para los empleados que laboran en tales condiciones.

A juicio de los trabajadores, el hecho de que la empresa, por un lado, aumente sus gastos con la remuneración de su alta Administración y por otro quiera reducir el pago de horas extras de los trabajadores, es laborar “exhaustivamente a precio de banana”.

“Las maniobras de los golpistas constituyen una política radicalmente neoliberal que implica el desmontaje de las conquistas sociales, rebajas de salarios, pérdida de derechos laborales”, indicó el Sindipetro-RJ en su página Web, al reconocer la deuda de Petrobras, pero enfatizó que vender activos en un período de crisis económica no es el camino correcto para solucionar ese problema.

El paro de los trabajadores petroleros y metalúrgicos brasileños no cesará antes de que la empresa Petrobras atienda sus demandas, anticiparon fuentes gremiales.

Unos 700 mil civiles huirán de Mosul tras la ofensiva contra el EI

(29/09/16 - Irak)-.La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que el asalto que el Ejército iraquí prepara para recuperar la ciudad de Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en el país asiático, producirá la huida de al menos 700 mil personas que el organismo deberá acoger.

Acnur estima que en la localidad del norte de Irak viven entre 2,2 y 2,5 millones de personas, y que tras el ataque de reconquista de la ciudad se producirá una huida masiva de los combates, por lo que está ultimando los detalles para poder acoger al menos a ese número de desplazados, dijo en rueda de prensa Brudo Geddo, representante de Acnur en Irak.

Para recibirlos, la agencia de la ONU está montado 11 campos de refugiados, algunos de los cuales ya están listos, otros en camino de estarlo, y otros en la fase de planificación, dado que la ONU no cuenta con lugar disponible para construirlos, según explicó Geddo citado por la agencia de noticias EFE.

Es por ello que, mientras construyen los campos, Acnur también está pre-posicionando tiendas en lugares cerca de Mosul para montar campamentos de emergencia en los que acoger a las primeras personas que huyan.

"La idea es que los campos (los) acojan largo tiempo y que las tiendas sean alojamientos de emergencia", explicó Geddo, para quien el mayor problema es la falta de fondos, dado que de los 196 millones de dólares solicitados por Acnur para hacer frente a esta emergencia, sólo han obtenido un 33%.

Según datos de Acnur, desde mayo, cuando se confirmó que el Ejército iba a retomar la ciudad de manos yihadistas, más de 65.000 personas han huido de la localidad y han sido recibidos por la entidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de al menos 600 soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva.

"Estas tropas tendrán fundamentalmente la tarea de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a las tropas peshmergas (kurdas), en las operaciones para aislar y romper el control del EI sobre Mosul", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter a la prensa.

Feria de las colectividades en Ensenada

(29/09/16 - Ensenada)-.En el marco del 130 Aniversario de El Dique, la Municipalidad de Ensenada organiza una nueva edición de la Feria de las Colectividades junto a espectáculos musicales.

La Feria estará en la cabecera de El Dique, 50 y 126, desde el jueves 29 hasta el domingo 2, y contará con una diversa oferta gastronómica y cultural de países de todo el mundo, y de las provincias de nuestro país.

Asimismo, el sábado 1 habrá shows de los feriantes, mientras que el domingo 2 se presentarán espectáculos musicales, y eventos en el Centro de Fomento Mariano Moreno de 49 y 126.

Estarán presentes: el Grupo de baile Morena; Mario Narvaez, cantante de tango; Jorge Ferrer, cantante de folklore; Sergio Cerra con diversos ritmos; y el grupo de rock La Fábrica de Sombreros.

Desde la gestión Mario Secco, la cultura y el entretenimiento del conjunto de los vecinos es una política de Estado para el desarrollo integral de la ciudad.  

Un timbreo con sabor a amenaza

(29/09/16 - PRO)-.La ministra de Seguridad de la Nación, realizó un timbreo por el Partido de Tres de Febrero. En una de las casas, una vecina la cuestionó y la ministra pidió que se anotara el domicilio.

El gobierno nacional se caracteriza por la modalidad novedosa de salir a timbrear por los barrios de Capital Federal y Buenos Aires, los funcionarios en persona le preguntan a los vecinos como ven hasta ahora la gestión del presidente Mauricio Macri.

En esta oportunidad, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vivió un momento incómodo cuando estaba realizando un timbreo en una recorrida por el partido de Tres de Febrero.

“Si sabía que te daba un cargo no lo votaba”, disparo una vecina jubilada que recordó que la actual Ministra de Seguridad fue la funcionaria que como parte de La Alianza que encabezó el ex presidente Fernando De La Rúa le achicó la jubilaciones un 13 por ciento en aquel entonces.

La desilusionada vecina que se negó a abrirle la puerta en muestra de malestar, no perdió la oportunidad de hacerle saber su enojo a Patricia Bullrich y su desencanto con la actual alianza de gobierno en la provincia,”Cambiemos”.

Por su parte, Bullrich, se dirigió a sus asesores y les dijo, “Anotame la dirección de esa casa”.

Organismos de DD.HH. destacaron el compromiso de la Comisión Interpoderes en relanzar los juicios

(29/09/16 - Derechos Humanos)-.La mesa de organismos de Derechos Humanos consideró que " el movimiento que estamos generando ha tenido en esta jornada un momento clave" tras ser recibida el lunes por la Comisión Interpoderes, integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,reunida por primera vez en el año. 

El encuentro se realizó el lunes, y casi no tuvo difusión en la prensa, ya que no hubo comunicado oficial. Los representantes de los organismos evaluaron "el encuentro de manera muy positiva" porque, informaron en un comunicado, no sólo porque "se encontraban presentes representantes máximos de las distintas áreas de los tres poderes", sino y sobre todo "por los compromisos que se asumieron".

Su comunicado recién llegó ayer, martes, a Télam, Memoria, Verdad y Justicia.
"Fuimos escuchados y dejamos por escrito la carta que se adjunta donde se volcaron las propuestas que surgieron del  encuentro nacional del 12 de septiembre que se realizó en el 
Auditorio de la Cámara de Diputados", reza.

"Resulta relevante que todos los presentes coincidieron  en considerar a los procesos de juzgamiento como  Política de Estado y por tanto no sujeta  a los cambios de gobierno, Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti comprometió a cada autoridad asistente a desarrollar respuestas que permitan reimpulsar los juicios".

La Comisión Interpoderes fue creada por la Corte Suprema a través de la acordada 42/08 y está intetgrada por representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

"Condecoramos a Cristina porque (junto a Néstor Kirchner) recuperaron una Argentina para su Pueblol"

(29/09/16 - Ecuador)-.La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeniera (foto), en el espacio de entrevistas Enclave Política explicó los motivos por los que el Parlamento ecuatoriana condecorará a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"En este período generamos la condecoración Manuela Sáenz para reconocer a jefas y ex jefas de Estado que hayan contribuido al fortalecimiento de sus pueblos y de la integración regional (...) Creemos que reinvindicar los grandes logros del progresismo en la región también es una tarea permanente y política desde los parlamentos", indicó Rivadeneira. 

La titular de la Asamblea manfiestó que se condecorará a Fernández "por todo lo que ella significa a nivel regional (...) Ella (junto a su esposo Néstor Kirchner) recuperaron una Argentina para su pueblo". 

Rivadeneira afirmó que durante la gestión kirchnerista la clase media argentina subió de 9 millones a 18 millones y que en la actualidad Cristina Fernández tiene un 50% de intención de votos para ser designada como senadora por su país. 

Agregó que este tipo de actos también sirven para desmontar el "nuevo Plan Cóndor" que está vivienda la región en contra de gobiernos progresistas. (I)

Miles de belgas se manifestaron contra las medidas de austeridad

(29/09/16 - Bélgica)-.Miles de personas salen a las calles en Bruselas (capital belga) en protesta por las medidas de austeridad ‘antisociales’ del Gobierno del liberal Charles Michel.

Unas 70.000 personas han tomado parte hoy jueves en la protesta, según los sindicatos, una cifra que la policía reduce a unas 45.000. La jornada de manifestación interprofesional ha afectado a los servicios de transporte públicos, así como a la administración y la enseñanza.

“Este Gobierno es el más antisocial de estos 30 últimos años”, denunció al inicio de la manifestación Rudy de Leeuw, presidente del sindicato de Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB).

La organización sindical de tendencia socialista, así como el sindicato de corte liberal, la Confederación General de Uniones del Comercio Libre de Bélgica (CGSLB, por sus siglas en inglés), estiman que los dos años de Gobierno de Michel se resumen en “protección social reducida, trabajar más y más tiempo por menos y de manera cada vez más flexible”, así como en “la distribución de regalos a las grandes fortunas y a las empresas”.

El liberal francófono Charles Michel llegó al Gobierno en octubre de 2014 con el apoyo de tres partidos conservadores flamencos y, desde entonces, ha crispado a los representantes sindicales con medidas como la congelación temporal de salarios o el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Ésta es la cuarta manifestación nacional contra el Gobierno de Michel en sus dos años de mandato y, principalmente, contra la reforma del tiempo de trabajo impulsada por el ministro de Empleo, Kris Peeters.

Esa reforma prevé que los trabajadores del sector privado puedan trabajar durante algunas épocas del año hasta 45 horas semanales y reducir su jornada durante otras fases para cuadrar un promedio anual de 38 horas por semana, mientras que anteriormente ese promedio debía alcanzarse cada trimestre.

La última manifestación nacional reunió el pasado 24 de mayo a unas 60.000 personas, mientras que la de hace dos años, de noviembre de 2014, convocó a 120.000.

“Algunos compañeros en vez de sindicalistas son empresarios”

(29/09/16 - Almirante Brown)-.El Secretario General de los municipales brownianos es una saludable y refrescante voz dentro del ámbito gremial. No utiliza metáforas para decir ninguna cosa, sino que por el contrario va a fondo con sus definiciones sin evitar el análisis político dentro del marco de la actividad gremial que él mismo desarrolla.

Reporte Sur entrevistó a Ricardo Cacho Sandoval, peronista de toda la vida, Secretario General de los trabajadores municipales brownianos, hincha de Temperley... Frontal y directo en sus opiniones, sin los rebusques de los ’gremialistas profesionales’ que utilizan muchas palabras para no decir nada.

Cacho Sandoval recibió a nuestro diario en su oficina en el sindicato, Plaza Brown por medio del despacho del intendente Cascallares, su compañero, pero también su empleador y el de sus representados.

Allí hablamos sin tapujos sobre diversos temas de los que escogimos el siguiente extracto

Paro
Los tiempos están más que cortos, creemos que va a haber un paro en octubre, lamentablemente es sin movilización, porque lo que va a decir la derecha es 'no hay trenes, no hay colectivos, por eso la gente no fue a trabajar', pero esto es un proceso, a la mula vieja no se le puede pedir que corra, de a poco la vamos llevando al trote y vamos a ver hasta donde aguanta.

Tenemos que tener en claro que este es un paro que fue forzado, porque muchos compañeros de la CGT no están de acuerdo con este paro.

El acatamiento va a ser masivo, nosotros decimos que las crisis anteriores nos pasaron por el costado, de las luchas del peronismo histórico no fuimos protagonistas sino parte de la tribuna, hoy gracias a dios muchos de los que queríamos jugar tenemos la pelota. Tenemos que saber jugarla, no tirarla para arriba, no revolearla, crear conciencia, estamos buscando mediante charlas debate, jornadas, que el gremio sea un ámbito de discusión…

No llegar a las locuras, porque no llevan a nada, no puede salir de la noche a la mañana un sector a 'hacer la revolución', ¡no, pará! Si vamos a hacer la revolución la hacemos entre todos y para ser orgánicos tiene que salir de las bases hacia el gremio.

Paro… ¿y Movilización?
Nosotros estamos en una nueva federación (FESIMUBO) mucho más activa, más participativa, nos reuniremos con nuestro conductor que es el Cholito García a ver que podemos implementar. Por ahí estaría bueno darle un poco más de dinamismo al paro.

La Unidad
En lo local, en lo regional, tenemos diferencias, no me quiero imaginar en la superestructura; a través de los negociados de las obras sociales, de prebendas, y muchas cositas más; algunos compañeros en vez de sindicalistas son empresarios entonces es lógico que estén del otro lado.

Además tienen de tal manera armada el estatuto gremial que es un unicato donde es imposible que ingrese sangre nueva al gremio.

La unidad no es amontonamiento. Si no hay una discusión seria y profunda de hacia donde queremos ir no vamos por buen camino.

Despidos
Somos parte de esta sociedad, todos tenemos algún familiar despedido. Creo que estamos muy tibios. Los dejamos gobernar, porque es mentira que no están gobernando.

El ajuste está instalado de tal manera que hoy estamos discutiendo si la tarifa sube cinco 
veces, diez veces. ¡No! No tienen que subir las tarifas.

La luz, el gas, el agua, son un derecho humano, de segunda grado pero derecho humano. 

Si le vamos a poner precio a la luz, el gas, el agua que consume cada uno de los argentinos no vamos por buen camino y a través de los medios de comunicación muchos de nosotros estamos convencidos que nos tienen que aumentar.

Salarios
Ellos dicen que vivíamos en un mundo de mentiras e irrealidades (por la economía del bienestar kirchnerista)… bueno, bienvenido ese mundo. Hoy por hoy algunos muchachos tienen que cerrar la boquita y callarse.

Nos sacaron los subsidios, ahora ¿adónde fue a parar la plata de esos subsidios? Antes podíamos subsidiar y las empresas ganaban, ahora parece que no, le dimos todo y vienen por más.

Ellos manejan a la Argentina como una empresa, hoy tenemos otra vez a Fondo Monetario (FMI) volvemos a ver esas caras extrañas que con estas recetas nos llevaron a un desastre social.

Consumo
Esta gente ha dicho que nuestro consumo estaba totalmente descontrolado, que consumimos dos veces más energía que Uruguay… ¡Y por supuesto que vamos a consumir más energía que Uruguay! Tenemos más fábricas, más población, parques industriales mucho más grandes.

¡No tienen lógica! 

Ellos buscan a través de los medios de comunicación joder con la valijita; con un montón de cosas que ya nos tienen podridos, personalmente no miró más los canales de noticias porque son siempre lo mismo, la valijita… parece que no tuvieran otro tema de que hablar.

Nosotros hablamos, como decía hace unos días Santoro (de los Irrompibles) que tenemos un presidente con cuentas en las Bahamas, una vicepresidenta con el tema de las fundaciones, ministros enriqueciéndose con el asunto del petróleo, están todos metidos estos muchachos…


De una vez por todas que se saquen la careta, y nosotros entender la realidad de que nos están vendiendo un paquetito y no ser tan tontos de comprarlo.

¿Cuánto aumentó la pobreza durante la gestión de Macri?

(29/09/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El informe del Indec no permite saber si empeoró o no la situación social en 2016. Dos estudios alternativos dan cuenta de la existencia de por lo menos 1,5 millones de nuevos pobres por las políticas de Cambiemos.  

El Indec publicó cifras de pobreza e indigencia referidas al segundo trimestre de 2016. Según ese dato, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos, es decir, 8,7 millones de personas (la indigencia es del 6%).

El organismo no publicó números referidos ni al primer trimestre, ni al último de 2015, lo que no permite saber cuánto impactaron las políticas macristas sobre la pobreza. La responsabilidad en ese aspecto es compartida entre el INDEC macrista y su versión anterior kirchnerista, que prefirió subestimar ese estudio o directamente no hacerlo. Así las cosas, el kirchnerismo tendrá problemas para defender en el debate público un número propio de pobreza e indigencia una vez que dejó la gestión.

¿Es posible medir cuánto impactaron las políticas económicas macristas? 
Dejando de lado al Indec, se puede recurrir a dos estudios alternativos, uno de la UBA y otro de la UCA (ambos con sus diferencias metodólogicas e ideológicas).

En el primer caso, se trata de un trabajo del Instituto Gino Germani y analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Son dos encuestas, una realizada entre noviembre y diciembre de 2015, y la otra en abril de 2016. Alcanza a 1228 hogares de CABA y 24 partidos del Gran Buenos Aires. El resultado es el siguiente: en 5 meses, se sumaron a la pobreza en ese aglomerado 1,7 millones de personas (del 22% al 35%). Además, hubo 120 mil indigentes nuevos.

Por su parte, el informe de la UCA (reivindicado por Cambiemos) da cuenta de un aumento de la pobreza de casi 5 puntos entre diciembre de 2015 (29%) y abril de 2016 (34,5%). El resultado es similar al estudio de UBA: el macrismo habría creado en 5 meses alrededor de 1,5 millones de pobres. 

Vale consignar que hasta abril no se había llevado adelante el brutal tarifazo sobre los servicios públicos, que hoy se cuestiona parcialmente en la Justicia. Según una investigación de la CGT, la inflación estará en torno al 50% este año para los trabajadores de menores ingresos. Como sea, el presidente Mauricio Macri ya aclaró en una conferencia que no llegará a la pobreza 0 en cuatro años...

*Por Rodrigo Lugones, APU

Festival internacional danza por la identidad

(29/09/16 - Danza)-.Este sábado 1º de octubre, en dos bloques, a las 18 y a las 21, se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, el Festival Internacional Danza por la Identidad, que incluirá a coreógrafos e intérpretes provenientes de Brasil, Paraguay y nuestro país. 

Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas desde dos horas antes del inicio del primer bloque de la Oficina de Informes.

La presentación estará a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la Comisión Organizadora y las obras que se ofrecerán sucesivamente son: “Synchro”  (Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata); “Madres, las lunas de Júpiter” (Compañía de Danza Proyecto Mestizo de Argentina), “El último aleteo de Andrea” (Marisol Salinas de Paraguay), “Dispositivo móvil” (Paulo Lima de Brasil) y “Arévalos” (Compañía Res de Santa Fe).

La intención del Festival es apoyar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y generar y difundir producciones de danza nacionales y latinoamericanas que contemplen una reflexión sobre la construcción de la identidad, entendiendo al lenguaje poético de la danza como una herramienta constructiva de pensamiento y acción.

Esta actividad fue declarada en 2015 “de interés institucional” por el Archivo Histórico Nacional. 

Cuenta con la adhesión de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y la Escuelas de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” y con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación, el Hostel Frankville y Artest Producciones. 

La derecha tiene sed de venganza después de una década de derrotas

(29/09/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este miércoles a defender la democracia de las amenazas internas y externas que vive Latinoamérica en la actualidad.

Durante una conferencia magistral que dictó en la primera sesión del III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, el mandatario recordó el origen de esas citas, convocadas por el gubernamental partido Alianza País.

Frente a cientos de representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos reunidos en el teatro del colegio 24 de mayo, Correa, saludó la presencia de tantas agrupaciones y en especial de los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina.

Sobre la última, dijo que junto a su esposo y exjefe de Estado, Nestor Kirchner. lograron levantar Argentina cual ave fénix de las cenizas en las cuales la dejó el neoliberalismo.

‘Cristina Fernández es hoy víctima de la judicialización de la política y si Néstor viviera, también lo fuera. ÂíTodo nuestro respaldo, confianza, cariño y admiración a nuestra querida Cristina Férnandez!, sentenció. El presidente ecuatoriano también saludó el proceso de paz que avanza indetenible en Colombia, y es, a su juicio, uno de los acontecimientos más importantes en las últimas décadas en Latinoamérica, ‘realmente algo histórico, uno de los más esperados’.

‘Nos queda el compromiso, alertó, y más a los gobiernos progresistas, de construir esa paz integral que no es solo ausencia de balas, la ausencia de violencia, la ausencia de guerras, sino sobre todo presencia, presencia de justicia, de equidad, de derechos, de oportunidades, de buen vivir’.

Sobre esta reunión de tres días, señaló que tratará de dos puntos fundamentales: el pacto ético latinoamericano y el nuevo Plan Cóndor.

En cuanto al primer punto, resaltó que se trata de controlar los abusos descarados del capital, como son los paraísos fiscales, donde ‘el gran capital no tiene rostro, no tiene humanidad’.

Sobre el segundo, recordó América Latina enfrenta una fuerte arremetida contra su rumbo de justicia, equidad y libertad.

‘Es poco probable que la región acepte dictaduras militares en el siglo XXI, pero los poderes fácticos se valen de acoso económico, difamación de líderes democráticamente electos, golpes parlamentarios para tratar de recuperar espacios perdidos’, advirtió.

En su criterio, el principal adversario político es los medios de comunicación de partidos de derecha, y convocó a los presentes a debatir sobre ese punto desde la izquierda.

Según alertó, el nuevo Plan Cóndor no es más que la nueva arremetida contra el cambio de época en América Latina.

‘Su objetivo somos los gobiernos progresistas de la región y así el acoso y boicot económico a Venezuela, el golpe parlamentario en Brasil y la judicialización de la política en caso de Dilma, Luis Inacio Lula da Silva y Cristina’.

Añadió también que son evidentes los intentos de destruir la Unión de Naciones Sudamericanas y neutralizar la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac), para revivir la organización de Estados Americanos.

‘Quieren regresar con sed de venganza después de una década de continuas derrotas, pero aquí nos encontrarán más firmes que nunca’, ratificó y mencionó algunos de los logros regionales como el hecho de que en los últimos 10 años, según Cepal, 94 millones de habitantes de la zona salieron de la pobreza.

Elap 2016 constituirá un espacio de debate y reflexión desde la óptima del progresismo mundial que busca, como dijo el Jefe de estado de Ecuador analizar temas y llegar a conclusiones para enfrentar los problemas que hoy amenazan a Latinoamérica y el mundo.

Estados Unidos mata a 18 personas durante un bombardeo

(29/09/16 - Afganistán)-.Este miércoles un bombardeo de un dron de Estados Unidos mató al menos a 18 personas en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El ataque, que supuestamente iba dirigido contra el Estado Islámico, impactó contra una casa y acabó con la vida de varios civiles. El vicepresidente del Consejo Provincial Zabihullah Zmarai, indicó que el ataque tuvo lugar en el distrito Achin, en Nangarhar, y dejó muertos civiles, mientras que las fuerzas estadounidenses confirmaron que están revisando los datos del ataque para determinar si eso ha sido así. “El dron de las fuerzas extranjeras atacó una casa de un anciano local y mató a 14 personas, entre ellos varios civiles, pero no está claro cuántos eran civiles y si hay miembros del EI entre las víctimas”, dijo el funcionario de Nangarhar, el mayor bastión del Estado Islámico en Afganistán.

De acuerdo con la fuente, en la casa había una fiesta de bienvenida al anciano porque él y su mujer acababan de regresar de una peregrinación a la Meca. “Los dos peregrinos están entre los muertos”, indicó.

Bombardeo de madrugada
El portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain Mashriqiwal, confirmó que el bombardeo tuvo lugar en horas de la madrugada. Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador del Nangarhar, indicó que hay “importantes bajas en el bombardeo”.

“Es una zona remota y no podemos ahora mismo confirmar la identidad de las víctimas”, señaló. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, brigadier general Charles Cleveland, indicó en un comunicado enviado que se llevó a cabo un ataque aéreo “antiterrorista” en Achin. “Estamos al tanto de algunos reclamos sobre víctimas afganas y estamos en este momento revisando los materiales relacionados con el ataque”, aseguró, al afirmar que están revisando esas demandas y suministrarán información “de manera oportuna”. “Las Fuerzas de Estados Unidos toman todos los reclamos de víctimas civiles muy seriamente”, remarcó. Estados Unidos tiene a unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero próximo.

La conmemoración del Operativo Cóndor fortalece los vínculos del peronismo

(29/09/16 - F. Varela)-.El 28 de septiembre de 1986, un grupo de 18 argentinos secuestraron un avión civil de Aerolíneas Argentinas para ser aterrizado en las Islas Malvinas. 

Allí, los llamados cóndores izaron banderas argentinas y reclamaron la soberanía sobre ese territorio. Hoy, 50 años después, en la sede del Consejo del Partido Justicialista varelense, militantes, familiares y dirigentes rindieron homenaje a quienes defendieron con su vida el honor nacional.

El Operativo Cóndor fue ejecutado por estudiantes, sindicalistas, periodistas, obreros, en su gran mayoría militantes y defensores del peronismo. Por esta razón, representantes del partido justicialista rindieron homenaje a aquellos valientes que lucharon y defendieron la soberanía argentina en suelo malvinense, en una epopéyica jornada. Una vez reunidos, se inició el acto con el ingreso de las banderas de ceremonia y la emocionante entonación del himno nacional argentino.  

Luego de un minuto de aplausos para los jóvenes peronistas, se leyó un poema alusivo para darle paso a la palabra de un representante de la agrupación de veteranos malvinenses peronistas. “Hemos decidido unificar esfuerzos, experiencias a lo que le sumamos lealtad, dignidad y compañerismo, en función de políticas partidarias”, explicó Daniel Alfonso. Asimismo, anunció que el objetivo es planteado “para la recuperación del gobierno y de la soberanía en su más amplio concepto”.  

Por su parte, la titular del partido justicialista varelense, Graciela Giannettasio, realizó la lectura de una contundente carta de apoyo enviada por Juan Domingo Perón a uno de los 18 integrantes del Operativo Cóndor.  

A través de la dicha comunicación epistolar, Giannettasio consideró que es necesario “aclarar la cabeza de todos los argentinos y de todos los peronistas: los ex combatientes están acá porque los peronistas estamos del lado del dolor, estamos al lado de la bravura, estamos al lado del coraje”, sintetizó.

Asimismo, el Senador Provincial y Presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez, señaló en referencia a los veteranos, “aquí tenemos nuestros testigos fieles que todos los días nos enseñan con un mensaje claro”, ellos “han ido a esas Islas, han dado la vida” con “el sentimiento más profundo que tiene nuestro pueblo de reivindicar esas tierras”. Díaz Pérez reconoció al distrito de Florencio Varela como un “bastión fundamental del peronismo”, y valoró la ocasión, para reivindicar “a nuestros caídos y a nuestros combatientes presentes”, finalizó.

El Secretario del Consejo del Partido Justicialista varelense y Secretario de Gobierno, de la comuna, Andrés Watson, envió los más sentidos y profundos saludos y agradecimientos por parte del líder del PJ e intendente Julio Pereyra a todos los presentes, provenientes de Varela, Berazategui, Lanús y Quilmes.

En este marco, reconoció el compromiso y entrega de los ex combatientes, ya que “ustedes más que nadie saben lo que es defender la patria”, expresó.

Watson indicó que continuarán la incansable tarea de luchar por la soberanía en Malvinas, “hasta poder lograr reivindicar todas esas almas que han quedado en el lugar”.

Como uno de los oradores más importantes que tiene el Partido Justicialista, Juan José Mussi estuvo presente y explicó que se encuentra trabajando en una “cruzada malvinera”, nacida de su visita a las Islas Malvinas junto a cuatro veteranos. A partir de su reflexión en dicho territorio, sugirió la incorporación de los malvineros como una rama más del consejo de partido. “Los veteranos de guerra son peronistas porque todos eran de lugares más humildes; son hijos de peronistas, compañeros”, sostuvo.

Conmovido, señaló la importancia de unión y consolidación del pueblo durante el combate por las Islas Malvinas. Su deseo hoy, señaló, es “que sea un nuevo factor de unidad del peronismo”.

“Los veteranos conocen un solo peronismo, el peronismo de la gente, de sus hermanos más humildes, de los hogares de donde salieron”, destacó, y concluyó con la idea de que “la unidad del peronismo es fundamental para recuperar el poder”.

En la oportunidad, se descubrió una placa en reconocimiento a la Agrupación Veteranos de Malvinas de Florencio Varela. 

Cabandié, Lijalad y Chaparro señalaron los riesgos del voto electrónico

(29/09/16 - Voto Electrónico)-.El diputado Nacional del Frente para la Victoria (FPV), Juan Cabandié, el periodista Ari Lijalad y el especialista en seguridad informática Enrique Chaparro se refirieron al proyecto del Voto Electrónico que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso. 

Fue en la charla “Voto electrónico: ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?” que se realizó este ,martes 27 en el Instituto PATRIA, donde ofrecieron los argumentos suficientes para que las fuerzas políticas del campo nacional y popular rechacen el proyecto de ley que el oficialismo con el apoyo del Frente Renovador quiere apurar.

Luego de las palabras de bienvenida que ofrecieron Jorge Ferraresi y Teresa Parodi, vicepresidente y secretaria del Instituto PATRIA, el periodista y politólogo Ari Lijalad comenzó su intervención con un repaso de los distintos sistemas electorales que se utilizan en el mundo, a los que definió como “un mecanismo que tiene la sociedad para transformar votos en cargos”, para luego concentrarse en el escándalo político que se desató en la ciudad de Buenos Aires, en la previa de las elecciones del año pasado, luego de que se allanase el domicilio de un programador que había denunciado fallas de seguridad en el sistema de voto electrónico que el macrismo estaba implementando luego de sancionar la ley 4894,.

El periodista contó que la letra de dicha ley exigía que el sistema fuera auditable, comprobable físicamente, robusto, simple, eficiente, documentable y recuperable ante fallas y que tuviese seguridad informática. “No se cumplió ninguno de estos puntos con los que en teoría se realizó la elección porteña, salvo que el hablaba de la accesibilidad”, dijo, y luego repasó el origen y el desarrollo de la causa judicial –todavía abierta, y que él investigó y publicó, sin lograr que “rebote” en los grandes medios de comunicación- en la que se entrecruzan denuncias, allanamientos, auditorias, intereses económicos, presiones políticas e inacción judicial.

“La jueza a cargo de la causa, la empresa y el gobierno porteño sabían que el sistema con el que estábamos por votar no era confiable, y avanzaron igual”, dijo Lijalad, y agregó que “Rodríguez Larreta no puede asegurar que los resultados de la elección fueron reales”, debido a todos los elementos con los que se contaba para demostrar que el sistema era vulnerable. Agregó que la llamada “reforma electoral” que impulsa Cambiemos, “miente desde los considerandos”, en relación a la legitimidad de las auditorias y por otro lado crea nuevos delitos para aquellos que vulneren el sistema, lo que significa que en la práctica “reconoce que el sistema puede ser hackeado”.

Enrique Chaparro, presidente de la Fundación Vía Libre, quien se dedica desde hace treinta años a la seguridad de los sistemas de información, contó que el “propósito de las elecciones es doble” ya que “hay dos funciones igualmente importantes en un sistema electoral”. El primero es determinar quién ganó la elección y el segundo tiene que ver con “convencer al que perdió de que efectivamente perdió”. En relación al caso de las elecciones porteñas del año pasado “no tenemos ningún elemento que no sea tautológico que nos garantice que los que perdieron, perdieron, y esto es un problema serio en términos de estabilidad institucional”.

El matemático realizó un repaso de la historia de los sistemas electorales mecánicos, más tarde electro mecánicos, y finalmente electrónicos, que algunos países del mundo fueron implementando a lo largo de las últimas décadas, como así también sus resultados en el marco de la cultura política de cada país, en los que los medios de comunicación y el poder político, por ejemplo, no ejercen ningún tipo de presión, y los resultados provisorios pueden tardar varios días. Explicó que las naciones que utilizan el voto electrónico en la actualidad son la India, Brasil, Venezuela, y en menor escala, Bélgica, Irlanda, Australia y los Estados Unidos, y justificó el uso de la tecnología en aquellos países por la complejidad del sistema electoral local, con los que eligen numerosos cargos en la misma elección.

“No se trata de un problema técnico”, señaló Chaparro, “sino un problema de diseño político” ya que “si le doy la posibilidad de controlar las elecciones a un número selecto de mortales, estoy arrancando de las manos de los ciudadanos la capacidad de controlar los comicios”. Dijo que la democracia no solo tiene que ver con “poner el voto en la urna”, y que “si nos extraen el derecho de controlar, si el acto de votar se trivializa al extremo de que da lo mismo sacar plata de un cajero que decidir cuál va a ser el futuro del país, todo aquello que ganamos con el voto libre, universal y secreto, lo estamos perdiendo, aunque funcionara el sistema”.

Cabandié parafraseó a Agustín Rossi al advertir que “hay más preocupación en la gente que en los dirigentes con respecto a la gravedad” de la implementación del sistema de voto electrónico en todo el país, y llamó a “desmitificar el discurso del oficialismo con el que dicen que el resultado electoral lo van a conocer antes de irse a dormir, o que no tendrán que hacer fila para votar, y que se acabarán los punteros políticos que acercan las boletas a las casa de los vecinos”. Ponderó el rol de la militancia, que fiscaliza las elecciones a favor de su fuerza política y mencionó el espíritu de la ley “Sáenz Peña”, que garantiza el voto universal, obligatorio y secreto. También contó que junto a Chaparrro y otros especialistas van a presentarse en distintos puntos del país para concientizar a la ciudadanía con respecto a la reforma que impulsa la Alianza Cambiemos.

El diputado nacional por el FPV advirtió que el próximo jueves 29 de septiembre, en una comisión conjunta del Parlamento argentino, “puede llegar a haber un dictamen de parte del oficialismo con el acompañamiento de algunos bloques de la oposición”, y pese al apoyo de los grupos económicos, el poder mediático y parte del poder judicial, “nuestro camino es por el lado de la conciencia de la gente”, que en muchas ocasiones “logró hacer retroceder al PRO en sus decisiones”. Llamó a “alertar y debatir” en todos los ámbitos y a que “las fuerzas políticas se comprometen con la problemática, de mucho riesgo para el campo nacional y popular”, ya que de esa manera “podemos torcerle la muñeca al oficialismo”.

Del encuentro participaron, entre otros referentes, el diputado nacional del FPV por la provincia de Entre Ríos, Juan Manuel Huss, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura, y Ofelia “Pipa” Cédola, ex Secertaria de Seguridad Social.

ESMA Unificada: anularon la prisión domiciliaria del ex marino Rolón

(29/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Sala II del máximo tribunal penal reenvió el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 para que dicte un nuevo pronunciamiento. En línea con la presentación de los representantes del MPF, consideró que el Tribunal "prescindió de los parámetros legales" para otorgarle el beneficio.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de la Fiscalía y anuló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al ex marino Juan Carlos Rolón (foto), sobre quien pesa un pedido de prisión perpetua en el juicio en curso por los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada.

En el fallo, firmado el jueves pasado, la camarista Ángela Ledesma y los camaristas Pedro David y Alejandro Slokar decidieron asimismo "reenviar las actuaciones" al tribunal para que "con la celeridad y resguardos que el caso impone y previa vista a las partes" dicte un nuevo pronunciamiento.

Los camaristas consideraron que, contrariamente a la jurisprudencia de la Corte Suprema, el tribunal "efectuó el análisis de la procedencia del instituto del arresto domiciliario prescindiendo de los parámetros legales, sin analizar las circunstancias de hecho (vinculadas al estado de salud y demandas del caso) que convergen al amparo de los fines humanitarios que circundan este instituto".

En efecto, el TOCF 5 había decidido otorgar la prisión domiciliaria a Rolón tras rechazarle un pedido de cese de la prisión preventiva, sin dar previo traslado a las partes. Es decir, le concedió un beneficio que no había solicitado. Y además dispuso el control de la medida con la utilización de una pulsera electrónica.

Para llegar a esa resolución, el TOCF 5 evaluó que el acusado llevaba sometido a proceso con prisión preventiva en diferentes causas un tiempo "prolongado" y que fue absuelto en una causa, por lo cual "el paradigma de la modalidad de cumplimiento de la medida cautelar preventiva, debe, en carácter permanente, adecuarse a los estándares internacionales".

En su recurso, la Fiscalía objetó el procedimiento utilizado por el tribunal para otorgar la domiciliaria y destacó "las aptitudes especiales que ostenta el imputado para burlar el proceso", dado que "ha sido entrenado para actuar en la clandestinidad".
Por eso, razonaron los jueces del debate, "es tarea del tribunal evitar situaciones que afecten grave y sensiblemente valores, derechos y garantías integrativas del concepto de dignidad humana". Indicó además que como su liberación "no resulta viable" deviene "necesaria la utilización de otro remedio que posibilite, por un lado, evitar los efectos nocivos producidos por un encarcelamiento prolongado y, por el otro, asegurar los fines del proceso".

Explicó asimismo que Rolón no puede "entorpecer la producción probatoria" del juicio en curso, en el que se encuentran alegando las defensas. Por ese motivo, consideró adecuado concederle el arresto domiciliario y su control mediante un dispositivo electrónico.

En su recurso, los fiscales  Abel Córdoba y Mercedes Soiza Reilly no solamente objetaron las cuestiones relativas al procedimiento adoptado por el tribunal, sino que señalaron que los jueces prefirieron "obviar las aptitudes especiales que ostenta el imputado para burlar el proceso", dado que Rolón "ha sido entrenado para actuar en la clandestinidad", lo que "evidencia su capacitación y los medios con los que cuenta [...] para sustraerse del cumplimiento efectivo de la condena en expectativa".

Al hacer lugar al recurso de los fiscales, la Cámara de Casación indicó que "el tribunal oral se apartó del ordenamiento legal que regula el instituto del arresto domiciliario, pues no verificó previamente si se configuraba contra el imputado "el trato cruel, inhumano o degradante del detenido o la restricción de derechos fundamentales que la prisión no debe afectar".

"El abordaje de estos extremos resultaba imprescindible para verificar si, en el caso, mediaban razones justificadas que habilitaran la concesión del instituto domiciliario, máxime cuando la decisión fue adoptada sin correr vista a las partes", indicó la Sala II del máximo tribunal penal.

En ese sentido, indicó que la circunstancias vinculadas con la absolución del imputado en otra causa y la etapa procesal en la que se encuentran las actuaciones principales, "no son extremos a tener en cuenta para definir, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, la modalidad de la medida cautelar impuesta".

Convocan en Venezuela una marcha antiimperialista para el 12 de octubre

(29/09/16 - Venezuela)-.El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (foto), anunció que el próximo 12 de octubre se convocará a una marcha por la resistencia antiimperialista.

Durante su programa semanal de “Con el mazo dando”, número 127 que se realiza desde el estado Zulia, Cabello aseveró: “Nosotros vamos a convocar el 12 de octubre una marcha por la resistencia anti imperialista”.

Destacó que esta movilización contará con la presencia del pueblo en defensa de la paz y en reconocimiento de la lucha emprendida por las comunidades indígenas: “Con nuestros indígenas y nuestro pueblo en la calle, para ver si el cambur verde mancha”.

Por otra parte, el también parlamentario puntualizó que la oposición venezolana se ha mantenido sin hacer ningún tipo de señalamiento o declaración sobre ningún tema político: “Hemos estado todos estos días hablando de lo que esta ocurriendo en la MUD, se acabó, desapareció”.

Continuando con el tema, Cabello explicó: “No soy el único que dice que la MUD se acabó o se murió, por ello la etiqueta del día es #MudTeAcabasteCaboEVela”.

Haciendo referencia a la gestión realizada por la oposición venezolana y la solicitud tardía del referéndum revocatorio, Cabello puntualizó: “En 2016 no hay revocatorio, ya todos lo tienen claro, y es por culpa de la MUD, ellos son los culpables de no recoger las firmas, de la mala siembra, pero no dicen nada“.

“Ellos dicen en las condiciones para la recolección de firma, tiene que ser en 2016 y nacional, tenemos mucha razón no hay referéndum, porqué en ninguna de esas condiciones está en lo que ha expuesto hasta ahora el CNE”, dijo Cabello.

El parlamentario criticó las acciones erróneas realizadas por la oposición para solicitar el referéndum: “Nosotros exigimos que haya una respuesta sobre las denuncias realizadas por las firmas defectuosas, porque una de las cosas que ocurrió con ese referéndum es que nació muerto de fraude, trampa, manipulación“.

“Es un fraude seguir adelante con una cosa que comenzó con una trampa, es un fraude al país, la verdad a esta constitución”, refirió Cabello.

En otro orden de ideas, el parlamentario reseñó: “La naturaleza de la oposición, la verdadera, es cuando le dicen que las chavistas son feas, cuando aseguran que somos marginales, porque ellos odian a los chavistas. Nosotros no podemos odiar a nadie porque estamos trabajando todos los días“.

“Todos los días estamos haciendo algo por la revolución y nuestro pueblos, ellos sienten por nosotros un desprecio. Porque ellos gobernaron este país como les dio la gana, llenos de privilegios y es lo que más añoran; cuando llego el presidente Chávez mando a parar esos privilegios”, dijo Cabello.

Asimismo resaltó que el pueblo venezolano continuará en la defensa de la soberanía y la paz de la nación: “Ya tenemos un rumbo establecido en la constitución y el plan de la patria, hay un mecanismo que va rodando ¿Podrá la oposición vencer esa inercia de ese pueblo que decidió ser libre? es imposible, no hay un solo dirigente de la oposición que sea capaz de gobernar este país“.

Sobre los proyectos de la oposición, Cabello mencionó “lo que empujan es por sus intereses, lo que hacen es un concurso de egos para ver quien va a ser su candidato presidencial. Así como ellos van ahorita, nosotros lo esperamos en la bajadita”.

De igual forma, aclaró que la oposición la revolución es el cambio que Venezuela necesita: “El cambio somos nosotros, la revolución. Es pasar de las cuotas indemnizadas a viviendas para todos los venezolanos. Es pasar de la esclavitud del imperialismo a ser libres y soberanos, ese es el verdadero cambio; lo demás es volver al pasado“.

Se extienden las protestas en las universidades

(29/09/16 - República de Sudáfrica)-.Las protestas estudiantiles en las universidades sudafricanas parece que adquieren hoy nuevo impulso en la misma medida en que más instituciones se unen a la demanda por una educación superior gratuita.

Como parte de la campaña #FeesMustFall en todo el país, lo que constituye una legítima exigencia de los jóvenes, se ensombreció ante el brote de violentos disturbios que dejaron pérdidas de consideración en algunos centros.

La Universidad de Limpopo es la última que reporta la cancelación de las actividades académicas indefinidamente después de enfrentamientos entre la policía y los estudiantes durante la noche.

Mientras, un grupo de alumnos de la Universidad de Wits, en Johannesburgo, marchó este miércoles a la Cámara de Minas para entregar un memorando en el cual se enfatiza en la necesidad de proporcionar la educación superior gratuita.

La Universidad de Rhodes, de Tecnología de Durban, de Johannesburgo, de KwaZulu-Natal, de Fort Hare y la de Ciudad del Cabo (UCT) también se encuentran en la lista de centros de altos estudios que tienen interrumpidas las clases.

Para el rector de la UCT, doctor Max Price, las consecuencias podrían resultar ‘desastrosas’ si las aulas no abren el resto del año.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, al reiterar ayer su condena a la violencia y destrucción en las universidades, expresó que es de interés encontrar una solución al problema.

Dijo que ascienden a más de 600 millones de rand (unos 44 millones 604 mil dólares al cambio) todas las afectaciones causadas en los centros en el último año, algo que ‘no nos podemos permitir’.

Las protestas estallaron después que Nzimande anunció el lunes de la semana pasada que cada centro decidirá sobre el aumento de la tasa de matrícula en 2017 y recomendó que los ajustes no pueden superar el 8,0 por ciento.

Tal incremento -aclaró- no se aplicará a los estudiantes de familias pobres y de bajos ingresos.

Sin embargo, las movilizaciones se extienden, como ocurrió en 2015 con la campaña del #FeesMustFall en la mayoría de las universidades del país.

Al evaluar el escenario, el ministro Nzimande sentenció ‘ahora es evidente que hay una agenda política’ (detrás de las protestas).

Más de 230 jardines de La Matanza ya cuentan con equipamiento digital

(29/09/16 - La Matanza)-.La intendenta municipal Verónica Magario entregó en el Jardín Nº 920 de San Justo, 82 proyectores y pantallas a jardines municipales, provinciales y comunitarios bajo el programa "Aulas Digitales". Con esta entrega el programa que inició en 2014, ya equipó a 236 Jardines públicos del Distrito.

El programa Aula Digitales, que se desarrolla desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio, fue puesto en marcha durante la anterior gestión de Fernando Espinoza.Dicho programa, lleva entregadas desde 2014 en sus tres etapas: 2360 computadoras, 236 proyectores y pantallas y la capacitación de 500 docentes, así como la instalación de aulas digitales en todos los jardines públicos del Distrito.

En tal sentido, al dirigirse a los presentes la intendenta Magario sostuvo: "la apuesta que hacemos en la educación es darle posibilidades y herramientas a los chicos para transitar varios caminos, hoy hemos llegado a los 236 jardines públicos con tecnología para que usen los más chicos, no importa en la localidad que sea, esto es darle a todos las mismas posibilidades".

Con respecto a los planes que se llevan a cabo en materia de inversión, por parte del municipio, para la educación pública, la Jefa Comunal señaló que “Con las Aulas Digitales somos pioneros en todo el país, ya que todos los jardines públicos de La Matanza cuentan con 10 computadoras, un proyector y una pantalla y docentes capacitadas, también este año entregamos manuales de forma gratuita a todos los alumnos de la escuela primaria, queremos que los chicos tengan acceso a la tecnología y al aprendizaje, pero por sobre todo queremos que todos tengan las mimas posibilidades de aprendizaje”.

"La inversión que hacemos desde el municipio no tendría sentido sin ustedes, directores, docentes, comunidad educativa toda, porque de nada sirven las computadoras sin el compromiso de ustedes para capacitarse y enseñarles y acompañar a los chicos", finalizó Magario.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, manifestó "hoy terminamos de entregar todo lo material a todos los jardines del Distrito es un proceso que se viene llevando a cabo y se siguen capacitando a los docentes y esto permite hacer que los chicos ingresen al mundo digital" y concluyó, "los trabajos que realizan los chicos son los ejemplos más claros para mostrar la apuesta por parte del municipio y la inserción de estas herramientas tecnológicas en la educación inicial".

Una de las capacitadoras de las docentes, Betty Catani, dijo "Que hayan llegado los recursos en materiales y capacitación para los docentes para el nivel inicial es muy importante y una experiencia que no se repite en ningún otro lugar". Del acto, junto a la Intendenta municipal, participaron la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, autoridades educativas, directivos y docentes de los jardines de infantes del Distritos.