Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ex combatientes recurrirán a la CIDH en el "menor tiempo posible" por torturas en Malvinas

(04/03/15 - Derechos Humanos)-.El Centro de Ex Combatientes (Cecim) de La Plata se presentará en el "menor tiempo posible" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara la investigación sobre las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra.

Así lo informó en declaraciones a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.

 Fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en su discurso del pasado domingo ante la Asamblea Legislativa, impulsó a los ex combatientes para que recurran a la CIDH, tras la negativa del máximo tribunal de justicia argentino, que clausuró la causa en un fallo del pasado 19 de febrero.

"Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Cristina en en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y agregó que se sentía "muy sensibilizada" por ese reclamo.

Recordó además que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, y consideró que en la CIDH "seguramente" escucharán su reclamo.

"Con sus dichos, la Presidenta reafirma su compromiso de siempre con la defensa de los derechos humanos y con la causa Malvinas", destacó Alonso, para quien el fallo de la Corte representa un "verdadero escándalo procesal".

En nombre de los veteranos, Alonso señaló que sienten un "gran apoyo" de la mandataria, ya que es "el propio Poder Ejecutivo quien nos invita a que vayamos a litigar a una instancia internacional porque la justicia argentina no está a la altura del reclamo de lo que piden los ex combatientes".

En ese marco, en el CECIM de La Plata ya están trabajando en la presentación que, según estimaron, se realizará en el "menor tiempo posible" dentro de los 6 meses de plazo con que cuentan, desde el 19 de febrero en que se emitió el fallo de la Corte.

Además de las palabras de la Presidenta en el Congreso, los ex combatientes vienen sumando adhesiones y apoyos a su reclamo desde diversos sectores, como el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio de la Unesco, cuyo presidente es el ex juez Baltasar Garzón.

También se expresaron a favor del reclamo de los ex combatientes el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; así como la titular de Justicia Legítima, Laura Garrigós de Rébori, la CTA de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y la agrupacion Hijos.

En tanto, en varias legislaturas provinciales se están motorizando proyectos de declaración para repudiar el fallo de la Corte Suprema que clausuró la investigación sobre torturas en Malvinas.

Trabajadores de cooperativas de recuperadores urbanos reclaman por mejoras en las condiciones laborales

(04/03/15 - Economía Popula)-.Los recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron este mediodía frente al Obelisco en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y para denunciar un vaciamiento del sistema de Reciclado con Inclusión Social por parte del gobierno porteño.

“Desde hace un año y medio que no se actualiza el salario de los trabajadores recuperadores urbanos que están en el sistema nuevo”, sostuvo en diálogo con Télam, Carlos Macilla, presidente de la cooperativa 'Las Madreselvas'.

"Necesitamos que se abra un canal de diálogo para discutir de modo coherente un aumento del incentivo por reciclado social que actualmente ronda los 2.000 pesos, pero no nos dan respuesta alguna", señalo.

Asimismo precisó que las autoridades porteñas “se niegan a subir la cantidad de compañeros” y hoy en día “la estructura quedó obsoleta”.

“Ahora se plantea un programa mucho más ambicioso, que implica una mayor cantidad de material recuperado, pero con los mismos camiones de siempre”, afirmó y detalló que en la cooperativa que preside hay “600 compañeros y sólo 7 camiones, que tienen que hace muchos viajes y se desgastan y se rompen”.

Macilla señaló que otro punto “que el gobierno porteño no resuelve es el tema de los cartoneros independientes”.

Por su parte, Eduardo Nasiff, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) detalló que otro reclamo clave es la incorporación de todos los recicladores inscriptos en el sistema de recuperadores ambientales; una estructura e infraestructura acorde a la tarea desarrollada y la incorporación de los recuperadores independiente al sistema.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Edgardo Cenzón, busca “cambiar drásticamente las políticas de reciclado en la Ciudad".

En este marco los trabajadores se concentraron en el Obelisco y luego marcharon hacia el Ministerio de Ambiente porteño, en Roque Sáenz Peña y Florida.

Ya está en marcha el nuevo esquema de salud municipal en el Hospital Ramón carrillo

(04/03/15 - San Vicente)-.Tal como había sido anunciado por el intendente municipal y por el propio secretario de Salud, doctor Carlos Leguizamón, en diferentes medios periodísticos, el día dlunes 2 de marzo arribaron los nuevos especialistas para cubrir cargos en los servicios de Clínica Médica y Pediatría en el Hospital doctor Ramón Carrillo, gracias a las gestiones permanentes que viene realizando el Departamento Ejecutivo para mejorar la atención de nuestro hospital.

Para el caso de Clínica Médica, se han  incorporado 2 especialistas de más de 20 años de experiencia, que realizarán  atención en la sala de internación, consultorios externos e interconsultas.

Para el sector de Guardia sumamos un especialista en Cardiología y Emergentología para coordinar la guardia de adultos, el que a su vez, se encargará de completar la guardia semanal.

En el caso de la guardia pediátrica, uno de los temas de mayor complejidad, se logró con ingenio y creatividad, incorporar 2 médicos especialistas en Pediatría y Neonatología, especialidades que resultan escasas y difíciles de conseguir en la provincia y en distritos vecinos. Los nuevos profesionales se encargarán de coordinar todas las guardias de Pediatría, atención en la sala de internación y recepción de los partos en nuestra maternidad.

"Hoy tenemos casi la totalidad de las guardias de pediatría cubiertas, sólo nos queda la del martes que se estaría resolviendo en los próximos días, gracias a las gestiones que viene realizando el intendente municipal, tendientes a dar respuestas a las demandas del Hospital Ramón Carrillo" destacó el titular de la cartera sanitaria.

A los profesionales mencionados se le agrega la llegada y la puesta en funciones, a partir del día de hoy, de otra pediatra que atenderá por consultorios externos los días lunes y viernes de 14 a 17 horas, por el sistema de "Demanda Espontánea", sin la necesidad de pedir turnos. Un dato no menor es que el gobierno municipal intentará incorporar al plantel de profesionales a ésta médica pediatra que actualmente presta servicios en otro nosocomio vecino para, de ésta manera, completar el esquema y potenciarlo con varios médicos.

También fue incorporado al plantel un médico clínico-hepatólogo que atenderá dos veces por semana en consultorios externos, a través de la reserva de turnos electrónicos por el sistema "Call Center" al 0800-333-4401

En este contexto, en el día de hoy, también se incorporó al Sistema de Salud Municipal, un médico clínico que prestará servicios en la Guardia de Emergencias de los días lunes.

Finalmente se puso en funciones a un médico anestesiólogo que coordinará el servicio cubriendo los posibles faltantes de los componentes del área, en el caso de licencias por vacaciones o por razones de fuerza mayor de los profesionales.

De esta manera, gracias al profundo interés y compromiso que el Intendente Di Sabatino tiene con la salud pública del distrito, se dan respuestas rápidas y concretas a las demandas de los vecinos de San Vicente y de los muchos pacientes que llegan diariamente desde otros puntos al Hospital Dr. Ramón Carrillo para requerir atención médica.

Un acuerdo que contemple la cárcel para guerrilleros "no es posible"

(04/03/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen con el gobierno colombiano en Cuba negociaciones para alcanzar la paz, manifestaron en un comunicado que no eluden sus responsabilidades dentro del conflicto, pero advirtieron que "no es posible" sellar un acuerdo que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros.

"No son los miembros de las FARC EP quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares. Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano. Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión", indicó la guerrilla en el documento.

"Las FARC EP hemos reiterado con suficiencia, que no eludimos nuestras responsabilidades y las venimos enfrentando ética y políticamente desde siempre", señala el comunicado, leído en La Habana por el Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', uno de los delegados del grupo en las conversaciones que se realizan desde 2012.

La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los rebeldes involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, premio Nobel de la Paz 2001, advirtió el viernes en una reunión con los negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

Ambas partes están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

Corea del Norte advierte a EE.UU. que puede realizar un ataque preventivo "si es necesario"

(04/03/15 - Corea del Norte)-.Corea del Norte tiene capacidad para contener a EE.UU. y realizar ataques preventivos, ha anunciado este martes en Ginebra el ministro de Relaciones Exteriores de la República, Ri Su-Yong.

Corea del Norte advierte a EE.UU. que puede realizar un ataque preventivo "si es necesario" y se prepara para probar misiles balísticos de medio alcance

Según informa Reuters, el ministro condenó los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur en la península coreana, subrayando que suponen "una provocación sin precedentes y conllevan una posibilidad particularmente alta de iniciar una guerra". De acuerdo con Su-Yong, la respuesta de Pionyang dependerá de si EE.UU. renuncia a su actual política.

Este lunes EE.UU. y Corea del Sur han comenzado las maniobras conjuntas 'Foal Eagle', que como se prevé durarán hasta el 24 de abril.

En las actividades tomarán parte un total de 200.000 soldados coreanos, así como 3.700 tropas estadounidenses.

Al mismo tiempo, en el sur de la península de Corea del 2 al 13 de marzo se celebrarán otros ejercicios, llamados 'Key Resolve', atendidos por 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 estadounidenses.

Los gremios ferroviarios respaldaron y calificaron de "histórico" el anuncio de reestatización de los trenes

(04/03/15 - Servicios Ferroviarios)-.Los cuatro gremios ferroviarios elogiaron y calificaron de "histórica" la decisión gubernamental de enviar un proyecto de ley al Congreso para reestatizar los servicios de trenes de pasajeros, carga e infraestructura, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo en el Congreso.

Los secretarios generales de las cuatro representaciones gremiales dialogaron con Télam sobre su postura oficial tras el anuncio de la Presidente y, en todos los casos, se mostraron a favor y celebraron la medida.

En principio Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF), aseguró que la decisión de Cristina fue "trascendental" y conducirá a "un instrumento jurídico integral de coordinación federal del transporte".

"La historia demostró que cuando el General Juan Perón nacionalizó los trenes en 1948, estableció una columna fundamental para sostener la independencia económica y dar paso a la justicia social. También evidenció cómo desde 1955 se desató una sistemática campaña contra los ferrocarriles a través del endeudamiento del Estado", afirmó el dirigente sindical.

Sasia sostuvo que esa campaña incluyó "la prédica económica liberal, la deliberada mala gestión y la persistente crítica de poderosos medios de comunicación, que trataron de indeseables a los ferroviarios para convencer sobre las privatizaciones".

El dirigente reseñó que en los '90 "los ferrocarriles finalmente fueron concesionados con lamentables resultados" y subrayó que, ahora, los trabajadores de la actividad "están colmados de orgullo por ser protagonistas de una política de Estado inevitable, si se pretende aspirar a un futuro venturoso para la Nación".

El sindicalista puntualizó que en toda la región el trazado estratégico de los ferrocariles permite "la integración de la producción y su accesible distribución en el mercado interno y, con la operación portuaria, el control con el comercio exterior".

"En lo socio-cultural es una herramienta fundamental para la vinculación de las poblaciones dispersas y el descongestionamiento de las franjas densamente pobladas, además de influir de forma decisiva en el crecimiento de la industria ferroviaria", agregó.
Sasia aseguró que esa política permitirá defender "el desarrollo y la soberanía en el marco de la unidad latinoamericana".

Por su parte, el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, con algunos matices también respaldó y elogió la decisión de reestatizar la actividad, aunque sostuvo que ello debe ser acompañado por "una Ley Federal del Transporte".
"Es lo que reclamaban los trabajadores desde hacía mucho. Aplaudimos la decisión oficial, aunque será necesario que la nueva empresa no incurra en el sobredimensionamiento administrativo", puntualizó.

El dirigente gremial insistió en que esa "indispensable" Ley Federal del Transporte debe contemplar "la participación activa de trabajadores, gremios y municipios" y subrayó que el proyecto de ley debe ser acompañado por "un marco jurídico" para el sector.

Maturano explicó que ese marco jurídico debe complementar a "la totalidad de los modos técnicos alternativos del transporte" y se pronunció por definir "qué se hará con las empresas de carga".

"Es fundamental que el Estado se haga cargo de la seguridad, las vías, el señalamiento. Es decir, de la totalidad de la infraestructura y las aristas de la actividad".

También afirmó la necesidad de que la comisión de Transporte de Diputados convoque a los gremios ferrovarios al Congreso para que opinen, porque ello sería "altamente valioso".

A su vez, el titular de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) -gremio jerárquico-, Adrián Silva, calificó como "histórica" la decisión oficial de reestatización y sostuvo que la organización confrontó de forma "implacable" hace 25 años contra las privatizaciones menemistas.

"Las empresas privadas prohibían la afiliación al sindicato. Yo mismo fui despedido y reincorporado y, en el camino, quedaron muchos trabajadores. Respaldamos la decisión del gobierno porque se trata de una actividad económica estratégica", dijo Silva.

El sindicalista también sostuvo la necesidad de que ese gremio sea convocado por los legisladores para que los trabajadores expresen su opinión, ya que hay "matices que es preciso evaluar a partir de la existencia de poderosos intereses que habrá que confrontar".

"Por ejemplo, los de la aceitera General Deheza, que concesiona el Mitre para el transporte de carga, es dueña de la soja y hasta posee un puerto propio en el norte de Rosario. Administra la cadena de ese producto y su valor. La decisión presidencial no será gratuita y habrá duras posiciones para impedirla", aseguró.

Silva explicó que los productores de Tucumán, Córdoba y Santa Fe son "el fiel reflejo de cómo la aceitera Deheza impide que accedan al transporte de su producción" y agregó que "eso perjudica a las economías regionales.

Silva sostuvo que la decisión presidencial es "un homenaje a la lucha histórica de mucha gente, ferroviaria o no ferroviaria", y adelantó que sería "lógico" que los dirigentes opositores la respaldasen, ya que "muchos rechazaron las privatizaciones".

"Esa política provocó la desaparición de pueblos enteros en la Patagonia y en el norte del país. Por ejemplo, el agua se transportaba por tren a muchas ciudadades santiagueñas. La oposición debería recordarlo. Pero es un año electoral", concluyó.

Por último, el jefe de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA), Enrique Maigua, coincidió con el proyecto y sostuvo que es "un viejo anhelo", aunque adelantó que "será engorroso implementarlo si no se define de forma previa qué será de la gente que en la actualidad cumple tareas en las empresas".

"La ASFA no tendrá problemas en ese sentido porque se encarga de tareas operativas. El problema serán los administrativos", dijo.

Maigua también respaldó la sanción de una Ley Federal del Transporte y señaló que es "trascendental" la decisión de reestatizar, a la vez que criticó al sector privado por haberse manejado siempre "con el exclusivo fin del dinero, no invertir nada y encarcer los servicios respecto de los estatales".

Fuente: Agencia Telam

Charla sobre educación sexual para jóvenes del Envión

(04/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que los jóvenes beneficiarios del programa “Envión” recibieron la segunda charla-taller sobre Salud Sexual Integral en la sede del barrio “El Parque”.

La misma brindada por el doctor Walter Molina, ginecólogo del Centro de Salud del “El Parque” en conjunto con la trabajadora social y la psicóloga del mismo lugar, está enmarcada en una serie de charlas sobre educación sexual, procreación responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Anteriormente, los beneficiarios impulsaron un buzón de dudas y consultas de manera anónima que luego se despejaron durante la jornada.

El objetivo de estos encuentros es llegar a la población de adolescentes a fin de alcanzar un alto grado de educación sexual, prevenir embarazos no deseados y enfermedades venereas, potenciar la toma de decisiones, y ofrecer recursos y servicios dentro de los alcances de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y reproductiva.

El diputado Sánchez, hombre clave de Carrió, acusó al gobierno de Macri de "asociarse a las mafias"

(04/03/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional Fernando Sánchez (Coalición Cívica), compañero de fórmula de Martín Lousteau para la pelea por la jefatura de gobierno porteña, acusó a la gestión PRO en la ciudad de "asociarse a las mafias" y afirmó que Macri, aliado nacional de su jefa política, Elisa Carrió, "gobierna con cálculos especulativos" y carece de una mirada "humanitaria".

Además, cuestionó a los ex socios del extinto frente Unen porque entendió que "quieren ser candidatos testimoniales", tanto en los comicios porteños como nacionales, en vez de priorizar acuerdos electorales "competitivos" capaces de triunfar sobre los oficialismos.

"Sólo el 18 por ciento de los porteños se atiende con el sistema público de salud, por eso (el macrismo) decidió dejar que se deteriore y muestra como una joya del gobierno al Same, que sí es un servicio utilizado por todos, o ¿alguna vez alguien vio publicidad de los hospitales de la ciudad?", se preguntó.

En una entrevista con Télam en su despacho de la cámara baja, Sánchez consideró que el PRO gestiona con "cálculo especulativo", carente de una visión "humanitaria", que sí llevará a su gestión la fórmula de ECO que él integra junto a Lousteau.

"Nosotros pensamos en la gente, en la que nos vota, en la que no nos vota, en la que necesita y en la que tiene toda la vida resuelta; nosotros somos capaces también de implementar mejor las buenas ideas que tiene el macrismo", reflexionó.

Entre otras críticas, cuestionó al PRO por utilizar dinero estatal para "financiar la campaña de Horacio Rodríguez Larreta" como precandidato a suceder a Mauricio Macri, por priorizar "sus acuerdos con las concesionarias o los proveedores amigos de obra pública" y por no haber articulado en siete años políticas universitarias en la ciudad.

A pesar de la alianza nacional que el 31 de enero selló su jefa política con Macri para competir juntos en las primarias nacionales de agosto, Sánchez no se privó de acusar a la administración PRO de "asociarse a las mafias".

"Nosotros somos frontales en la lucha contra las mafias y hay algunos que les gusta asociarse a ellas; nosotros denunciamos a (el empresario del juego) Cristobal López, mientras Macri firmó un acuerdo con él", disparó.

En ese contexto, el diputado y mano derecha de Elisa Carrió sostuvo que el jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO "dice algunas cosas públicamente que no puede hacer en su gestión, por eso lo mejor es mostrarle algunas contradicciones".

"Si vos sos un tipo que ahora te rasgás las vestiduras contra el estado de impunidad y de corrupción generalizado y en el distrito que gobernás te tomaste siete años para emitir una ley de Etica Pública, tu prioridad claramente no es luchar contra la corrupción", puntualizó.

En ese sentido, sostuvo: "Cuando gobernemos no vamos a pensar en Cristobal López, todo lo contrario; cuando gobernemos vamos a pensar que la salud pública no puede ser parte de una mafia de la política y los empresarios; no vamos a pensar en función de las empresas concesionarias o proveedoras de obra pública; en eso nos diferenciamos", resaltó.

Con todo, Sánchez reivindicó la estrategia electoral a nivel nacional pergeñada por Carrió, como la mejor fórmula "para ganarle en octubre al PJ", pero advirtió que en la ciudad la Coalición Cívica mantendrá sus denuncias contra el gobierno macrista.

"Si te fue muy bien en la última elección y virtualmente le ganaste al que está gobernando, en los comicios siguientes ¿qué hacés? ¿te convertís en testimonial, o te preparás para gobernar? Yo no le tiro piedras a mis compañeros de alianza, yo pienso en los tres millones de ciudadanos de la ciudad", declaró.

De esta forma, tomó distancia del resto de los precandidatos del extinto espacio Unen, que constituyó otra boleta conformada por Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico y Podes.

"Hay quienes tanto en el orden nacional como en la ciudad decidieron salir quintos o terceros en las próximas elecciones; nosotros no queremos eso", dijo.

En ese contexto, Sánchez se mostró seguro que la alianza ECO acaparará en los comicios de abril los votos que había obtenido Unen en los últimos comicios legislativos, cuando el desaparecido frente alcanzó el segundo lugar detrás del PRO.

"Estamos convencidos que representamos todos los votos que sacamos en el 2013, y que además, como esta es una elección ejecutiva y tenemos un buen candidato a jefe de Gobierno que es Martín Lousteau, vamos a ampliar nuestros votos", añadió.

Por otra parte, el ex legislador porteño no descartó un posible acuerdo con sus ex socios agrupados ahora en el frente SurGen.
"En la segunda vuelta vamos a competir nosotros y el PRO y ahí el resto va a tener que decidir qué hacer", dijo y agregó: "¿Qué elegiría el votante de algunos de ellos a Horacio Rodríguez Larreta o a Martín Lousteau? Yo creo que nos van a querer votar a nosotros", concluyó.

El Gobierno entregará un subsidio de 30 centavos por litro de leche a pequeños y medianos tamberos

(04/03/15 - Producción Agropecuaria)-.El beneficio será por tres meses y forma parte de un programa oficial de estímulo al sector, afectado por la baja del precio internacional del producto y las inundaciones de campos. Fue anunciado el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero -que estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales- contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. En esta condición se encontrarían alrededor de 9.000 tamberos, equivalentes al 80 por ciento del sector.

“La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) nos ha dado la expresa indicación de que atendamos la cuestión de los pequeños productores de leche y es por eso que estamos acá frente a ustedes para anunciarles que el Estado nacional hará un esfuerzo importante para el sector”, sostuvo Kicillof al hacer el anuncio durante una reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con representantes de los pequeños y medianos productores y el sector cooperativo.

El ministro pidió colaboración a los tamberos para realizar “un monitoreo intenso de la efectividad de la medida para evitar que los sectores concentrados de la cadena se aprovechen de su poder de mercado y hagan una apropiación indebida de los recursos que el Estado va a aportar”.

“Lo que queremos es que esa ayuda llegue a quienes tiene que llegar. No vamos a permitir que la industria les rebaje los precios por cada litro que entregan y se queden con el esfuerzo que realiza el Estado”, precisó el titular del Palacio de Hacienda.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, que también participó de la reunión, reseñó el trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo y el Ministerio de Agricultura para evitar una pronunciada baja en el precio pagado al productor por parte de la industria en diciembre, enero y febrero, y resaltó la relevancia de herramientas como el Observatorio de Precios que se creó con la sanción de la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.

Para recibir el beneficio los productores deben estar inscriptos en el Sistema de Liquidación Única creado en conjunto por la AFIP y el Ministerio de Agricultura, y deberán anotarse en un Registro específico completando una Declaración Jurada que a partir del próximo lunes 9 de marzo estará habilitada en el sitio web de la Secretaría de Comercio (http://www.mecon.gob.ar/comercio).

La liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros de leche y se abonará a través del Banco de la Nación Argentina.

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, cuyos integrantes participaron de la reunión, ponderaron la medida por ser “de alcance universal y segmentada, es decir sin listas de tipo discrecional elaboradas por ninguna entidad y priorizando la atención a los pequeños y medianos productores”.

Los tamberos de la FAA pidieron, por otra parte, un ámbito de discusión permanente sobre las políticas del sector para que tras cumplirse el período de tres meses “no se repitan los problemas con otros eslabones de la cadena, que se vienen quedando con el grueso de la renta, en detrimento de productores y consumidores”, según un comunicado de la entidad.

Además de Kicillof y Costa, de la reunión participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Delgado; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Por el sector lechero, asistieron representantes de FAA, Confederación General Económica (CGE), MeProlSaFe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe), Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), Sancor, Cooperativa La Mercedina y la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros.

Un argentino que lucha contra el Estado Islámico en Irak: "Tenía que hacer algo"

(04/03/15 - Irak)-.El mendocino Maximiliano Mattioli llevaba una cómoda vida en España, trabajando en bares de Ibiza y Barcelona, hasta que un día sintió que debía viajar a Irak para luchar contra el Estado Islámico.

Instalado desde diciembre pasado en uno de los frentes de guerra más terroríficos del mundo, Mattioli, de 39 años, dijo a Télam que no piensa "en la posibilidad de ser capturado" por el EI, como ocurrió recientemente con 17 de sus compañeros que fueron decapitados por los yihadistas y su muerte mostrada en un video.

"Uno no piensa en caer capturado, y menos planear un suicidio antes de ser torturado. Eso pasa en las películas. En la realidad todo es más caótico", aseguró desde Kirkuk, la ciudad controlada por combatientes kurdos y principal bastión de la resistencia frente a los yihadistas, en una conversación a través de Internet.

Mattioli es el primer argentino del que se sepa que se encuentra combatiendo en Irak contra el EI, así como uno de los pocos occidentales que se sumaron a las filas de las fuerzas kurdas para detener el avance de los yihadistas desde que capturaron extensas zonas de Irak con una ofensiva relámpago lanzada el año pasado.

El EI, en cambio, ha logrado reclutar a cientos, quizás miles, de occidentales, sobre todo europeos, así como a musulmanes de decenas de países árabes o islámicos.

Sus decapitaciones de rehenes, secuestros, matanzas, actos de destrucción de valiosas antigüedades
y otras brutalidades contra cristianos y miembros de otras religiones han sido denunciados por el papa Francisco y por la ONU, que acusa al grupo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Entre los milicianos del Kurdistán iraquí que pelean contra el EI "hay un par de europeos que tienen familias kurdas, y había un americano y un canadiense, pero se fueron porque los consulados presionaron para que no combatieran", explicó el argentino, nacido en Godoy Cruz.

Dijo que él no está en Irak por dinero: "No soy un mercenario. Vi las locuras que hicieron los milicianos del EI en Siria y todo lo que vino después, y decidí que tenía que hacer algo. Esta gente ha pasado muchos límites. Son fanáticos ignorantes y expansionistas. Una combinación peligrosa", añadió.

A la "indignación e impotencia" frente a los actos de los yihadistas se sumaron otros factores: "Siempre me gustó tener una vida aventurera, y luego está el tema de hacer cosas a pesar de los miedos", explicó Mattioli.

"Seguramente es más cómodo sentarse en casa calentito en el sofá, mirar la televisión y cabrearse por lo mal que está el mundo y luego ponerse a ver un partido de Champions", agregó este argentino que cuenta con preparación militar, otro factor que fue decisivo a la hora de dar el salto y unirse a los peshmerga.

Mattioli fue integrante de la Legión Extranjera Francesa, un cuerpo de elite conocido por su dura disciplina y entrenamiento tanto físico como mental y que tradicionalmente ha sido el refugio de aventureros y criminales, pero que hoy tiene un perfil más profesional.

"A pesar de la buena voluntad de algunos, que no llega a concretarse en general, embarcarse en este tipo de historias sin al menos un poco de background militar sería una locura", subraya, sin querer dar más detalles de su experiencia previa como legionario.

"Muchos amigos me apoyan en lo que hago pero no estarían dispuestos a perder o arriesgar lo que he perdido o arriesgado yo", reflexionó.

La localidad de Kirkuk está rodeada por los yihadistas desde que fueron expulsados por los peshmerga el pasado verano, después del espectacular avance del EI en el norte de Irak.

Los días de Mattioli con los peshmerga transcurren entre ofensiva y contraofensiva, en una "guerra de trincheras" que se libra en las afueras de Kirkuk a la espera de la decisión definitiva de los aliados de lanzar una gran ofensiva militar terrestre contra el EI, mientras el Ejército iraquí avanza en el centro del país.

"Aquí siempre hay contactos e intercambio de tiros", dijo Mattioli, quien a principios del mes pasado participó de una importante victoria frente a los yihadistas, según contó en su primera comunicación con Télam a través de Facebook.

Más allá del combate, las vida es dura en el frente de guerra, remarcó Mattioli.

"Estoy completamente solo, en un país que es muy diferente al mío, con una religión diferente, costumbres diferentes y viviendo muy rústicamente", señaló.

No obstante, Mattioli dijo sentirse cómodo con los peshmergas, a los que describe como una milicia "admirable" que ha logrado frenar al EI porque "militarmente están bien organizados" y "muy motivados, porque luchan por su tierra".

"Eso y mucho bombardeo aliado es lo que ha permitido que sean efectivos en los combates", afirmó, en alusión a la campaña internacional de bombardeos contra el EI en Irak iniciada el año pasado y encabezada por Estados Unidos.

Desde hace tiempo, Estados Unidos y Europa consideran que la milicia kurda tiene más posibilidades de frenar al grupo yihadista que el Ejército iraquí, no sólo porque han demostrado más destreza sino porque existen más dificultades a la hora de negociar y realizar acuerdos con Bagdad.

De ahí que los aliados hayan sido proclives a armar y apoyar a los peshmerga y ahora planeen lanzar desde la región kurda una gran ofensiva para poner fin al desafío yihadista y para recuperar la ciudad de Mosul, la segunda mayor del país, de manos del EI.

Ayer, unos 30.000 soldados y milicianos iraquíes no kurdos lanzaron la mayor ofensiva hasta ahora contra el EI, una operación para retomar la norteña ciudad de Tikrit que se considera esencial para poder avanzar luego sobre Mosul.

"Ya era hora de que los aliados se dieran cuenta que van a tener que involucrase más", prosiguió.

"Nosotros estamos listos", dijo Mattioli respecto a la ofensiva que se viene planeando desde hace meses.

"El problema es el Ejército iraquí, a pesar de los 12 años de adiestramiento por parte de Estados Unidos y de los billones invertidos, siguen siendo ineptos, corruptos e ineficientes", sostuvo.

El argentino no muestra ninguna urgencia en regresar a casa; por el contrario, se prepara para una intensificación de la guerra.

"Se habla de atacar Mosul antes de que comience el gran calor de mayo y junio. Mosul y Kirkuk serán los centros de los combates. Mosul está ubicada estratégicamente y Kirkuk es codiciada por todos porque es rica en gas y petróleo", explicó.

"La quieren el EI, los kurdos y el gobierno iraquí. Nos espera un año movido", aseguró.

El expresidente Mujica asumió su banca en el Senado

(04/03/15 - Uruguay)-.El ex presidente José Mujica asumió hoy su banca en el Senado al celebrarse la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento uruguayo. El Legislativo inició funciones el pasado 15 de febrero, pero Mujica primero debió traspasar, el domingo pasado, la presidencia al nuevo mandatario, Tabaré Vázquez.

El Legislativo inició funciones el pasado 15 de febrero, pero Mujica lo hizo este martes porque primero debió traspasar, el domingo pasado, la presidencia al nuevo mandatario, Tabaré Vázquez.

La sesión solemne, primera que preside Raúl Sendic, nuevo vicepresidente del Uruguay, coincidió con un informe de la encuestadora Cifra que registró un 68 por ciento de simpatía y un 63 por ciento de aprobación a la gestión de Mujica.

En las elecciones de noviembre pasado, en que triunfaron Vázquez y Sendic con el gobernante Frente Amplio, Mujica resultó con la mayor votación del Senado.

Además del exmandatario, también asumió su banca momentáneamente el exvicepresidente Danilo Astori, quien jurará como ministro de Economía y Finanzas este jueves, por lo que fue sustituido por el exministro de Transporte Enrique Pintado.

El excanciller Luís Almagro asumió su banca hasta el 18 de marzo, cuando se elegirá al nuevo secretario general de la OEA. De ganar esa elección, será reemplazado por Rubén Martínez Huelmo, expresidente del Parlamento del Mercosur.

Asimismo, la senadora Ivonne Passada ocupó la plaza correspondiente al exministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien seguirá en el cargo durante el gobierno de Vázquez.

Según fuentes parlamentarias, los legisladores del FA avanzarán en el estudio de proyectos que quedaron pendientes en la anterior administración, aparte de los anunciados por el nuevo gobierno.

"Había proyectos de ley que nosotros estábamos analizando y que ya tienen sanción en una de las Cámaras y alguno de esos proyectos son importantes", puntualizó el coordinador de la bancada de senadores, Ernesto Agazzi.

Por otro lado, se anunció que Vázquez se reunirá el jueves con el bloque de legisladores del FA, precisamente, para analizar los próximos proyectos que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento.

Durante la sesión de hoy, también se tomaron acuerdos administrativos y se eligieron autoridades internas de ese cuerpo legislativo.

Griesa evitó pronunciarse sobre el pedido de bonos reestructurados bajo legislación argentina

(04/03/15 - Fondos Buitre)-.En una audiencia que duró dos horas y media, y en la que el juez se mostró por momentos algo desorientado y repetitivo, evitó pronunciarse sobre si liberará o no los próximos pagos de bonos bajo ley argentina que deben ser girados este mes a través del Citibank.
 
En una audiencia pública que duró dos horas y media, y en la que el juez se mostró por momentos algo desorientado y repetitivo en sus preguntas, el magistrado cerró la sesión sin emitir juicio de valor sobre la cuestión de fondo de la misma: los pagos de bonos del canje de deuda de ley argentina, realizados a través del Citibank.

“No voy a tomar una decisión esta tarde”, anunció así Griesa, a las dos horas del encuentro a sala llena y tras escuchar las posiciones de los abogados de las partes que luego se extenderían por treinta minutos más.

La representante del Citibank, Karen Wagner, tomó la iniciativa de la audiencia para insistir que estaba “claro” que los bonos bajo ley argentina en posesión de la institución financiera son deuda interna y localizados “exclusivamente” en la Argentina, por lo que esto los deja afuera de su fallo del 2012.

Fue en ese instante cuando Griesa interrumpió con su pregunta a la abogada: “¿De qué bonos estamos hablando?”, dijo, provocando sorpresa entre los asistentes.

Griesa volvió luego a interrumpir a la abogada del Citi con frases como: “Usted está yendo un poco rápido para mí”, o bien exponía, con largos silencios de por medio, que dejaban pendiente a toda la sala del magistrado.

Wagner, con paciencia, reiteró su argumento centrado en el objetivo de que el magistrado habilite definitivamente los pagos tras haberlo hecho en tres oportunidades anteriores, aunque siempre “por única vez”.

La mujer señaló a su vez que el Citibank funciona como “custodio” y que poner a la entidad bancaria en la posición actual, donde no puede cancelar vencimientos de intereses con sus clientes sin tener participación en el proceso de pago, significa "un gran peligro" al no poder cumplir con lo que dictan las leyes argentinas, algo que lleva a la filial local del banco a un lugar que “es fundamentalmente injusto e inequitativo”.

Por su parte, el abogado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, que habló en representación de todos los demandantes, sostuvo que “el rol del Citibank es diferente” al presentado por Wagner y que “es importante identificar su papel en el proceso de pago”.

Consideró además que “Citibank es un participante, es un depositario”, dijo Friedman parado frente al atril al lado de su adversaria Wagner, luego de que el juez les solicitara a los dos permanecer allí parados para aclarar conjuntamente una serie de puntos sobre sus presentaciones.

Friedman mantuvo el argumento presentado el pasado 26 de febrero de que “hubo una oferta de reestructuración global” en otros países del mundo y que entonces los bonos bajo legislación argentina sí deben estar considerados como deuda externa, lo que los dejaría debajo de la interpretación dada de la cláusula pari passu.

Por último, el letrado del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, a cargo de la representación del gobierno argentino en los tribunales estadounidenses, tomó la palabra para coincidir con lo planteado por el Citibank, respecto a que los títulos en su poder no aplican a la orden judicial del magistrado del 23 de febrero de 2012.

A través de la misma, Griesa decidió que el país no puede efectuar pagos a bonistas reestructurados si no cancela al mismo tiempo sus obligaciones con los fondos buitre, establecidas en aquella sentencia, por el monto de 1.300 millones de dólares, actualizables en el tiempo.

Más de 5.000 evacuados y autoevacuados por un nuevo temporal en el centro del país

(04/03/15 - Temporales de Lluvia)-.Clases suspendidas, calles anegadas y paralización del transporte público es el panorama que se repite en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero debido a un nuevo temporal. Rige un alerta por tormentas fuertes en el centro y norte del país. Hay siete rutas nacionales cortadas.

La provincia mas castigada por el temporal es Córdoba, en donde se registran unos 2000 evacuados y poblaciones importantes aisladas por tierra, como Jesús María, que sufrió la caída del puente Bailey que la conectaba con su vecina Ascochinga.

El "desastre meteorológico", tal como lo definieron los funcionarios, comenzó el 16 de febrero pasado con la caída de casi 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las Sierras Chicas, mientras que el miércoles pasado, otro temporal afectó el noreste provincial, especialmente las localidades de Balnearia, Idiazábal y San Justo.

Las tormentas causaron además nueve muertos, la última de ellas, una adolescente de 14 años que era buscada desde hace seis días, fue encontrada esta tarde en aguas del río Suquía.

"Esta inundación no ocurría en Córdoba desde hace 50 años", dijo el gobernador José Manuel de la Sota mientras que el Comité de Crisis que preside aseguró que "llovió de manera abundante en lugares que hasta ahora no habían sido afectados y se agravó en lugares ya inundados, como Balneraria e Idiazábal".

Las lluvias que se suman a las de los últimos días, hicieron que unas 2.000 personas fueran evacuadas, 850 en Idiazábal; 400, en Balnearia; 200, en Jesús María; 120 ,en Capilla del Monte y La Cumbre; 60, en Bell Ville; 40, en Colonia Caroya y 30, en Hernando, entre otras, según se informó.

La alusión de las autoridades a que nuevas localidades se vieron afectadas por las lluvias que cayeron entre anoche y esta madrugada se debe a que, además de Idiazábal y Balnearia, ya damnificadas desde el miércoles pasado, se sumaron Villa de Totoral y San Marcos Sierra, entre otras.

Inundaciones en Córdoba
De la Sota enfatizó que en Idiazábal "ya no queda nadie", dado que la mayorí­a de los pobladores fueron evacuados a la localidad próxima de Ordóñez.

"En Balnearia llevamos 500 milímetros en un lugar donde llueven 800 al año. En el caso de Jesús Marí­a se colocó un puente Bailey, que pesa toneladas, en la zona más segura, pero igual fue llevado por el agua"., dijo De la Sota.

Tras anunciar que continuará el mal tiempo, destacó que el Ministerio de Educación reprogramó el inicio del ciclo lectivo, originariamente previsto para el próximo jueves, para el lunes 9 de marzo, "para aquellas localidades comprendidas dentro de las cinco zonas afectadas" por el temporal.

En tanto, el cuerpo de Aylen Villacorta, de 14 años, la joven que era buscada desde hace cinco días cuando fue arrastrada por las aguas de un río en cercanías de la localidad de La Calera, fue hallada hoy por bomberos del grupo especial GES en el río Suquía en cercanías del puente Los Carolinos, en Villa Warcalde, al norte de la capital provincial.

Por su parte diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria y del Frente Cí­vico impulsarán el tratamiento de un proyecto de ley para declarar "zona de desastre y emergencia económica y social a los departamentos de esa provincia afectados".

El proyecto fue elaborado por los diputados Mónica Gutiérrez, Martín Gill, Fabián Francioni, Daniel GIacomino, Nora Bedano, Ernesto Bernabei (del Frente para la Victoria) y Graciela Villata (del Frente Cívico de Córdoba).

El temporal afectó también a la provincia de Santa Fe, en donde fueron evacuadas unas 400 personas, la mayoría en la capital provincial, pero también 100 en Recreo, 15 en Monte Vera, 25 en Santo Tomé, 30 en Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, y 6 en Esperanza.

El intendente de Santa Fe, José Corral suspendió las actividades públicos y comercios en la capital provincial cerraron sus puertas, mientras que también se suspendieron las clases y la circulación del transporte público ya que se habían registrado 132 milímetros de agua caída y unas 380 milímetros acumulado en seis días.

En la provincia permanecen aisladas por tierra,a raíz de diversos cortes de rutas provinciales, las localidades de Aurelia, Santa María del Norte y La Eustolia, donde sólo se puede llegar por helicóptero, mientras que también están aislados parajes rurales cercanos a la localidad de Villa Minetti, en el norte provincial.

En San Luis, los pueblos de Lafinur y Los Cajones, situados en el límite con Córdoba, permanecen aislados y todos los habitantes, unas 600 personas, debieron ser evacuados por la crecida del río Conlara.

También están afectados por la crecida de ríos y arroyos las ciudades de Candelaria, Luján, Corcarán, entre otras, en los departamentos de Ayacucho, Chacabuco y Junín.

El gobierno provincial rescató hoy en helicóptero a tres personas que permanecían aisladas en Lafinur desde el sábado pasado sin poder salir por la crecida de los ríos y la intransitabilidad de los caminos.

La situación también es crítica en Santiago del Estero, donde aún permanecen evacuadas unas 600 personas, el 60% de ellos niños, en los barrios del sur de la capital provincial como América del Sur, Villa Coy, Ejército Argentino e Islas Malvinas, en donde hay gente en el techo de las viviendas que se niegan a ser evacuadas, informaron autoridades de Defensa Civil.

Indicaron además que en la zona "no se sufría una inundación semejante desde el año 1974 y que cayeron 200 milímetros en horas, la misma cantidad que cae en siete meses".

Además en el interior provincial hay unas 1.100 afectados, mientras se intentan reforzar los terraplenes de los ríos Dulce y Salado para evitar nuevos desbordes.

Fuente: Agencia Telam
Producción: redacción central y corresponsalías de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero.

El municipio recordó al Almirante Guillermo Brown

(04/03/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Autoridades del municipio de Almirante Brown y del Instituto Browniano, representantes de la Armada argentina, instituciones locales y vecinos homenajearon al Almirante Guillermo Brown a 158 años de su fallecimiento. Los actos, previstos  en la Plaza Brown, debieron ser trasladados ante la fuerte lluvia a  la Iglesia San Gabriel Arcángel de Adrogué.

La actividad conmemorativo tuvo características especiales brindadas por las condiciones climáticas, ya que la fuerte lluvia obligó a reemplazar el tradiucional homenaje en la plaza que lleva el nombre del patriota al seno de la iglesia ubicada frente a la misma.

Esto generó no pocas modificaciones, desde la falta de las habituales delegaciones de estudiantes portando sus banderas de ceremonia, hasta la tradicional banda que acompaña con su música estos eventos.

La acitividad estuvo presidida por el intendente municipal Daniel Bolettieri, flanqueado por el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres, el Secretario Municipal Diego Fernández Garrido, el Diputado nacional Eduardo Fabiani, la Senadora Provincial Patricia Segovia, miembros del gabinete municipal, concejales y consejeros escolares, además del Embajador de la República de Irlanda, de donde era nativo Guillermo Brown.

El intendente municipal Daniel Bolettieri fue el responsable por el municipio de cristalizar en palabras el significado del Padre de nuestra Armada de Guerra para los habitantes del distrito. y expresó que Brown “cristalizó la argentinidad con decisión y pasión por nuestra tierra aún sin haber nacido en ella”, y que “fue una pieza fundamental en la historia de la independencia”.

En este sentido se recordó la gesta del Pacífico en la que participó el padre de la patria en el mar, que facilitó tiempo después la campaña libertadora del general San Martín en Chile y Perú.

“Con el ejemplo de héroes como ellos vamos a poder encontrar el camino para llevar adelante todos unidos lo que el pueblo se merece”, concluyó el intendente.


Durante el homenaje se entonaron los Himnos de Argentina e Irlanda –país natal de Guillermo Brown-, se hizo un minuto de silencio en su memoria y las autoridades depositaron una ofrenda al pie del monumento al héroe, emplazado en Plaza Brown, frente a la Iglesia.