Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Actividades de cierre del receso invernal

(30/07/16 - Almirante Brown)-.Como cierre de vacaciones de invierno, los chicos que asisten a la Casa del Niño que funciona en el distrito, disfrutaron de una jornada inolvidable en la cancha del Club Brown de Adrogué que incluyó la posibilidad de conocer a los integrantes del equipo de  fútbol de la institución "tricolor" que milita en la B Metropolitana de la AFA.

Desde muy temprano, los pibes pudieron ver parte del entrenamiento físico de los jugadores, además de fotografiarse y hasta conseguir algunos autógrafos de sus ídolos, entre ellos, el director técnico del plantel, Pablo Vico. Más tarde se deleitaron con un delicioso almuerzo y aprovecharon la ocasión para celebrar los cumpleaños del mes.  

Además durante la visita, organizada por la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo del Municipio,  los chicos pudieron –entre otras actividades- jugar a la pelota luciendo los colores del tricolor que donó camisetas para todos los visitantes.

El encuentro contó con la presencia de la Directora de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Mónica Vairo y la coordinadora de la Casa del Niño, Graciela Gaona, además de colaboradores de la institución infantil.

La Casa del Niño,  emplazada con una moderna edificación en Misiones entre Bouchard y Piedrabuena, del barrio San José, brinda contención y asistencia durante el día a chicos de entre 6 a 12 años. Dicha tarea la realiza a través de talleres y apoyo escolar en horario extracurricular, además de jornadas extras fuera del establecimiento.

La institución -que funciona en el corazón del barrio La Cava de dicha localidad- cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que brinda contención y pretende mejorar la calidad de vida de los niños.  Al espacio que cuenta con varias aulas, cocina, SUM, y un predio de esparcimiento,  hoy asisten 90 chicos. ​

“El casting para elegir al próximo DT es una película de Olmedo y Porcel”

(30/07/16 - Diego Armando Maradona)-.La frase lleva el inconfundible sello de Diego Armando Maradona. En tanto, dijo que “la boludez que hicieron entre Tinelli y Macri no la hacen ni el Chavo y Quico”. Y advirtió: “a mí no me van a pasar por encima cinco oligarcas que quieren quedarse con la AFA”.

El capitán de la última Selección nacional de fútbol campeona del mundo, Diego Armando Maradona, opinó sobre el espinoso camino en la sucesión de Gerardo Martino en la dirección técnica del equipo albiceleste.

“El casting para elegir al próximo DT es una película de Olmedo y Porcel. No lo puedo creer”, graficó el exjugador de Argentinos Juniors, Boca, Barcelona y Napoli en declaraciones a Radio La Red.

Tras avalar a Edgardo Bauza, “porque no está manoseado” y a Marcelo Bielsa porque “es el mejor”, negó que se haya peleado con Jorge Sampaoli. “¿Cómo nos vamos a pelear con Sampaoli? Estamos todos locos. Hizo una buena carrera, pero ganó por penales”, recordó sobre la final de la Copa América 2015.

“No me estoy candidateando. No me llamo ni (Carlos) Bianchi, ni Ramón Díaz, ni (Miguel Ángel) Russo, que volvió al ruedo, (Ricardo) Caruso Lombardi... no me jodan, hermanos. Por amor de Dios, por la verdadera historia del fútbol argentino: Caruso, quedate en tu lugar, respetá tu puesto, ganate tu moneda en una Primera División argentina, y ahí te vamos a respetar, pero que te vengas a querer poner en un banco prestigioso como el de la selección argentina, Caruso, se te escapó la tortuga”, disparó.

Consultado por la renuncia de Lionel Messi a la Selección, el 10 expresó que “cuanto más hablamos de él, al pibe menos le gusta. No vayan, Leo no los atiende. Déjenlo en paz”.

Y aclaró: “nadie me va a hacer pelear con Messi. Siempre lo intentaron. Él y yo lloramos juntos”.

En cuanto a la conducción de la AFA, interrogó: “¿No era que la FIFA no le daba bola a los gobernantes? Lo nuestro es lamentable visto desde afuera. Es delirante. Le voy a decir: ‘(Gianni) Infantino, vos viniste y le entregaste el poder a (Mauricio) Macri. Él puso a (Armando) Pérez porque a Pérez ya lo tenía como candidato de él a presidente de la AFA”.

Además, consideró que Infantino lo “subestimó, sabiendo que acá hay unos leones importantes”, como Pérez y Macri, “que agarran todo lo que puede”.

“A mí no me van a pasar por arriba cinco oligarcas que quieren la AFA. Me reúno esta semana seguro con (Hugo) Moyano y el ‘Chiqui’ (Claudio) Tapia, para tirarnos a la AFA. Claro que tenemos los votos”, confirmó.

Por último, Diego criticó la reunión entre el Jefe de Estado y el empresario televisivo Marcelo Tinelli, luego de dardos virtuales que se habían dedicado.

“La boludez que hicieron entre Tinelli y el Presidente no la hacen ni el Chavo y Quico. ¿Vos te enojás a las once de la noche y a las doce del mediodía lo recibís con la sonrisa más grande del mundo? ¿Hay un montón de personas que están esperando para comer y tiene prioridad Tinelli porque hace un sketch tuyo?”, se preguntó

(ANDigital)

El Nuncio Apostólico con la Comunidad Qom en Formosa

(30/07/16 - Iglesia y Pueblos Originarios)-.En representación del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico Monseñor Emil arribó a la Comunidad Qom, del barrio Namqom, acompañado por representantes del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa (EDIPA FORMOSA). 

En su visita, Monseñor Emil tuvo la oportunidad de recorrer el barrio y dialogar con sus pobladores – entre ellos algunos indígenas que fueron y son víctimas de la represión y la violencia del gobierno de Gildo Insfrán- , interiorizarse de la situación actual de la Comunidad y llevarse cartas y mensajes dirigidos al Papa Francisco.

Una de esas cartas que recibirá el Papa, fue redactada conjuntamente por el Vicario de Pueblos Originarios Francisco Nazar y la representante del EDIPA Formosa y ENDEPA, Rosita Sidasmed. 

A continuación compartimos la carta:
Querido Francisco, pastor, hermano y guía espiritual de todos los Pueblos
Durante estos días nos visitó tu representante y Nuncio Apostólico, monseñor Emil. Compartimos una linda visita a la comunidad Qom del barrio Namqom. Su presencia nos motivó mandarte un cariñoso saludo.

Te seguimos siempre. Nos unimos al perdón que hiciste en Bolivia y México, un gesto de humildad en este tiempo de la misericordia.  Los Pueblos indígenas de Formosa nos han enseñado que el perdón no es una virtud más sino actitud paciente y radical de compasión y de amor. Que la vida consiste en “misericordiar y en ser misericordiados”. Y te damos gracias por este año de jubileo que nos esta ayudando a darnos cuenta que la misericordia no es solo para un tiempo finito, sino para siempre “…ciertamente El es bueno porque su misericordia es para siempre” (2 Crónicas 5,13), cantaban los trompeteros glorificando al Señor.

Gracias por la intención universal de este mes de Julio y por tu mensaje del video. Nos llega al corazón y nos impulsa a “salir”, con espíritu de éxodo, a ser Iglesia misionera en medio de los pueblos indígenas.

Rezamos por vos y nos acompañamos mutuamente en este nuevo desafío programático de la “Alegría del Evangelio”.  Con los mismos sentimientos de amor y ternura con que María de Guadalupe acompañó a San Juan Diego, acompañamos a los Pueblos Wichi, Qom, Nivacle y Pilaga. Te pedimos la bendición para ellos y para todo nuestro Pueblo Formoseño.

En nombre de todos

       p. Francisco Nazar                              Hermana Rosa Sidasmed
Vicario Pueblos Originarios                                    Edipa Formosa

Venezuela anunció a sus socios del Mercosur que será el titular pro témpore

(30/07/16 - Mercosur)-.Venezuela le informó por carta a los demás países que integran el Mercosur que asumió la presidencia pro témpore del bloque, que le correspondía tras la salida de Uruguay de ese lugar por el orden alfabético que rige el sistema, lo que abre una nueva instancia en el entendimiento regional, donde algunos gobiernos se oponían a una jefatura de Caracas.

"Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto", afirma la carta, con fecha de ayer.

La misiva, remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización y consignada por la agencia EFE, recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore" del Mercosur.

Señala el texto que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela "realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista".

Al anuncio de Caracas le siguió el rechazo de Paraguay y una única felicitación de Bolivia -que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno-, que saludó la jefatura temporal de Venezuela.

"Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

Asunción, en tanto, fue tajante en su oposición: "Para nosotros esta (la de Venezuela) es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado", afirmó el canciller Eladio Loizaga.

El anuncio de Caracas intentó pasar por encima de la resistencia de Paraguay y Brasil, que consideraban que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur por la crisis política e institucional que atraviesa, y porque antes es necesario clarificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Uruguay, en cambio, evaluó que no había razones para no hacer el traspaso, y así lo ratificó ayer, cuando hizo público el fin de su gestión.

"Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro témpore a Venezuela", señaló un comunicado de su Cancillería.

Los artículos de los tratados que cita Venezuela para anunciar que asume la presidencia señalan que el cargo debe ser entregado y rotado cada seis meses entre los países y por orden alfabético.

Paraguay sostuvo ayer sin embargo, que dicha presidencia quedaba "vacante" al dejarla Uruguay porque no se puede traspasar de forma automática. Y hoy Loizaga fue más duro al cuestionar la "decisión unilateral de Venezuela".

"Para nosotros no existe la mentada automaticidad que señala Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto", dijo el canciller guaraní, que reveló que inició gestiones con Brasilia y Buenos Aires para gestionar una próxima reunión en la que se anlicen alternativas.
El paso de hoy es el corolario de las profundas disidencias entre los socios, que obligaron antes a suspender la reunión del bloque inicialmente prevista para hoy en Montevideo.

Por Brasil habló su presidente interino, Michel Temer, para quien Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

"Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela", pero sí "ponderando que, para ser parte integral" del bloque, "tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido", declaró Temer.

Casi a modo de réplica, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reclamó el mando. Al dejar Uruguay la presidencia del Mercosur, "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela", expresó.

Uruguay pretendía formalizar el traspaso durante una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, pero las deliberaciones fueron canceladas porque Brasil y Paraguay anunciaron que no asistirían, y Argentina se abstuvo de fijar posición.

La inédita situación llega al bloque en momentos en que el Mercosur se prepara para profundizar las negociaciones con la Unión Europea en busca de cerrar amplios acuerdos sobre comercio.

También influye la voluntad de algunas de sus socios de apuntar a estrategias de asociación con la Alianza del Pacífico, motorizada por Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente argentino, Mauricio Macri, estuvo como invitado especial en la última cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico y se mostró a favor de alentar todos los espacios posibles de integración y comercio entre ese bloque y el Mercosur.

Más de 160 detenidos y 60 hospitalizados tras enfrentamientos

(30/07/16 - Armenia)-.Más de 160 personas fueron detenidas y unas 60 debieron ser hospitalizadas por las heridas sufridas durante enfrentamientos registrados en la madrugada de este sábado entre la Policía armenia y los partidarios del grupo armado opositor que desde hace dos semanas está atrincherado en una comisaría de la capital, Ereván.

El grupo armado, que se identifica con el partido Parlamento Constituyente, exige la liberación de su líder político, el opositor y veterano de guerra Zhirair Sefilián, y la dimisión del presidente armenio, Serge Sargsián.

Sefilián, veterano de la guerra por el control del enclave de Nagorno Karabaj, fue detenido el 20 de junio por tenencia ilegal de armas y explosivos, algo que sus seguidores niegan y acusan a las autoridades de persecución.

Dos de los heridos se encuentran en estado grave, uno con quemaduras y otro con problemas en los ojos, informó la portavoz del Ministerio de Sanidad armenio, Anait Aitayán, citada por la agencia EFE.

Al igual que a lo largo de toda la última semana, miles de personas salieron en la noche del viernes a las calles de la capital armenia en solidaridad con la treintena de hombres armados que asaltaron el pasado día 17 una comisaría, en la que retienen desde hace cuatro días a tres médicos como rehenes.

Tras celebrar un acto, cientos de manifestantes rompieron el cordón policial que rodea el territorio de la comisaría y se acercaron al edificio tomado por los secuestradores.

La policía reprimió a la muchedumbre con granadas aturdidoras y disparos de balas de goma.

Trece días después de que se hicieran con el control de la comisaría, los secuestradores parecen haberse ganado a muchos armenios pese a que mantienen como rehenes a dos médicos y una enfermera, que acudieron en su ayuda en una ambulancia para atender a varios asaltantes heridos.

Tras asaltar y hacerse el pasado día 17 con el control de la comisaría -acción en la que murió un policía- los hombres armados liberaron poco a poco a todos sus rehenes, hasta tomar hace cuatro días al equipo de la ambulancia.

Cortaron la Autopista Buenos Aires La Plata por prolongado corte de energía

(30/07/16 - Quilmes)-.Grupos de vecinos cortaron las calles en barrio Villa Alcira, Bernal, cansados de estar dos días sin luz y no recibir respuestas de la empresa prestataria del servicio ni el gopbierno. Según datos oficiales de Edesur había 1600 familias afectadas.

Por este motivo, en Villa Alcira los vecinos decidieron volver a cortar la calle en Almafuerte y Caseros y luego en la bajada y subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata buscando que la visibilización de su problemática generará alguna respuesta.

Trabajadores de Edesur contra los despidos
En otro orden de cosas, frente a las oficinas de Edesur en Quilmes centro los trabajadores nucleados en el Sindicato Luz y Fuerza se manifestaron por el no cumplimiento de las actas firmadas al despedir a 180 empleados.

El secretario de zona del sindicato Luz y Fuerza de Quilmes, Daniel de Rosa, en diálogo con CPB explicó que la protesta se debe al incumplimiento por parte de la empresa con actas firmadas al haber dejado sin empleo a 180 trabajadores del área del call center. “El gremio esta en todos los sectores de trabajo realizando el reclamo”

Además, el secretario hizo hincapié en la desinversión de Edesur que complica el trabajo de sus empleados: “tenemos serias dificultades para trabajar. No tenemos materiales, logística ni vehículos. Han hecho una destrucción del oficio y la desinversión nos llevó a una situación muy compleja.”

Para dar un ejemplo, de Rosa explicó que “hace un mes en Berazategui hubo una manifestación de comerciantes y nuestros compañeros encontraron que la falla era un cable del año 1945 que estaba sin funcionar”.

(Fuente: CBP)

Gioja comparó los discursos de Macri y Echevehere con los de Lonardi y Aramburu

(30/07/16 - Partido Justicialista)-.El diputado nacional y jefe del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se refirió hoy a los discursos que se escucharon en la exposición de la Sociedad Rural y señaló que "cómo no va a hablar (Luis Miguel) Etchevehere igual que (el general golpista Eduardo) Lonardi en el 55, igual que lo que habló (el dictador Pedro Eugenio) Aramburu en el 56, o igual que lo que habló el presidente Maurició Macri, si es el sector concentrado el que habla y al que le va muy pero muy bien, y hay otros a los que no le va tan bien".

En declaraciones a FM Boedo, el dirigente peronista cuestionó los discursos en la Sociedad Rural y afirmó que el actual gobierno es para "ricos", y "no sirve", por lo que indicó que los argentinos necesitan "un gobierno para todos".

En ese sentido sostuvo que desde el peronismo deben "cumplir el rol de oposición" y lograr generar un espacio que pueda "abrir puertas, y escuchar a todos".

Al ser consultado sobre si el gobierno de Mauricio Macri es similar al del ex presidente Fernando de la Rua, Gioja dijo que "es la misma película, pero tienen matices distintos, el argumento central es el mismo, es la bicicleta financiera que después se convierte en motocicleta, donde los sectores concentrados financieros, complejo agroindustrial y minero son favorecidos, y donde no se toma ninguna previsión para que los sectores populares no sufran".

Finalmente, se refirió a los casos de corrupción y sostuvo que "hay gobiernos que tienen corruptos, y nosotros tenemos que hacernos una autocritica, pero hay gobiernos que son esencialmente corruptos porque transfieren masivamente recursos de los sectores más populares a los sectores concentrados, que es lo que está pasando hoy", sentenció el diputado.

CCD Orletti: Casación rechazó excarcelar al subcomisario de la PFA José Néstor Ferrer

(30/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó excarcelar a un subcomisario de la Policía Federal procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. 

Se trata de José Néstor Ferrer, cuya defensa había pedido el “cese de la prisión preventiva” que cumple por su presunta responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos de los detenidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó en el barrio Floresta, de esta capital.

Las fuentes indicaron que el caso de Ferrer podría ser elevado a juicio oral y público en los próximos meses y que esa fue una de las razones que tuvo en cuenta la “sala de feria” de la CFCP para desestimar el pedido.

Los camaristas Eduardo Riggi y Juan Gemignani coincidieron con el Tribunal Oral Federal Uno (TOF 1), que desestimó el pedido de la defensa de Ferrer, detenido en setiembre de 2012 por orden del juez Daniel Rafecas, luego de mantenerse prófugo.

Rafecas está a cargo de la investigación de delitos aberrantes cometidos en lo que fue la jurisdicción del Cuerpo I del Ejército durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

A Ferrer se le atribuye “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas” en al menos dos casos y “homicidio agravado por alevosía”, que habrían sido perpetrados el 14 de setiembre de 1976 contra Ana María del Carmen Pérez, su cuñado Gustavo Gayá, y su esposa Estela María Moya. 

Para oponerse al cese de la prisión preventiva de Ferrer, Riggi y Gemignani evaluaron “la especial gravedad de las penas previstas en los tipos penales en cuestión” y “las particulares características y naturaleza de los hechos concretos que se le atribuyen al encausado”.

También “la negativa incidencia que podría tener la hipotética libertad del procesado sobre la posibilidad de recoger elementos de convicción que resultarían de interés para la causa y la extrema complejidad en la sustanciación de dicha causa”.

La fecha de inicio del debate oral y público en el que Ferrer se sentará en el banquillo de los acusados está prevista para el 4 de octubre próximo.

“Haití siempre ha sido un mal ejemplo para determinados intereses”

(30/07/16 - Haití)-.Haití, la nación más pobre de América. Una de las más desiguales del mundo. Un pueblo que se muere de hambre. Camille Chalmers, que es haitiano, economista, docente universitario y militante político en su país, se queja de esas frases repetidas. 

Asegura que es lo único que se dice o se sabe sobre Haití y lo atribuye al aislamiento que padece esta nación caribeña. Así, para Chalmers, se conocen poco -o se ocultan- las razones de fondo que explican la verdadera crisis social, política y económica haitiana. Mucho menos, se habla de las responsabilidades que, sobre esta realidad, tiene la actuación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que ya lleva once años en el país.

Charlmes asegura que esta operación militar en la que participan 39 naciones (incluida la Argentina) es funcional a los objetivos geoestratégicos y militares estadounidenses, con la implantación de una base militar en el Caribe, cubierta por el manto de la ayuda humanitaria.

En esta entrevista, este miembro del partido haitiano Raíces Campo del Pueblo explica la puja de intereses que dominan el paisaje político local y regional, y enumera los desafíos de esta nación caribeña, que llevó a cabo la primera revolución de América Latina, una de las más radicales hecha por negros esclavos.

A cinco años del terremoto, ¿cómo describe el panorama social y político de su país?
Hace tres décadas se desarrolla un enfrentamiento entre dos modelos de país. Uno es el proyecto del movimiento social y popular, el que derrocó a la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986. Éste tiene el objetivo de construcción de un país democrático, que transforme las actuales estructuras de desigualdad, opresión, exclusión y dominación que fueron conformadas desde 1915, con la primera intervención militar de USA. 

Frente a esto, se contrapone el proyecto del imperialismo norteamericano, sumado al de otros imperialistas y a la oligarquía haitiana, quienes intentan mantener el status quo. Para ello, se perpetraron tres grandes intervenciones militares: en 1994, con el regreso de Jean-Bertrand Aristide; en 2004, con el establecimiento de la Minustah; y en 2010, con la excusa de terremoto.

¿Cuál es la situación de los movimientos sociales?
En todo ese período, se propició un proceso de corrupción de las organizaciones populares, de cooptación e instrumentalización del movimiento, especialmente, mediante el accionar de una ola de ONG provenientes de USA y de Europa que se instalaron en el país. Pero, aunque lograron desviarlo de gran parte de sus grandes objetivos, no pudieron frenar el movimiento social, que sigue en pie.

El actual presidente Michel Martelly terminará su mandato este año. ¿Qué balance hace de la gestión?
Martelly accedió al poder mediante un proceso fraudulento y manipulado, sumado a una muy baja participación del electorado. El presidente representa a lo más atrasado de la oligarquía haitiana. Formó parte de las fuerzas conservadoras locales muy ligadas aUSA que perpetraron el golpe contra Jean-Bertrand Aristide. Martelly está entre quienes quieren mantener el status quo de la brutal desigualdad en la distribución de los ingresos. 

Además, ha gobernado negando la Constitución de 1987, hija de todo el proceso previo de luchas democráticas. Durante todo su mandato, no convocó a elecciones legislativas, ni de ningún tipo. Creó una situación de vacío político e institucional muy grave. Pero no es casual, forma parte del plan de retroceso político para anular conquistas democráticas. Durante estos últimos cuatro años, el gobierno de Martelly ha sido aplaudido por USA, Francia y toda la llamada comunidad internacional, representado en el país por la Minustah. Este hecho refleja la fuerte alianza entre las fuerzas conservadoras locales e internacionales.

Modelo para armar
Usted mencionó dos modelos de país. ¿Cómo describe sus diferencias?
Con las organizaciones sociales, trabajamos para la construcción de una alternativa que rompa totalmente con el modelo social y económico totalmente dependiente y donde el rol principal de Haití en la división internacional del trabajo es suministrar mano de obra barata a la industria capitalista regional. 

Los haitianos y haitianas se ven obligados a trabajar en otros países en condiciones pésimas. Se trata de un modelo capitalista raquítico, caracterizado por una violenta exclusión de las masas. Así, se constituyó un Estado que funciona sobre esa exclusión y que sirve a los intereses de una capa oligárquica muy limitada. 

El grueso del país está totalmente afuera de los servicios educativos, de salud pública, etcétera. Un Estado neocolonial constituido en la contrarrevolución y alimentado por el permanente racismo contra Haití, que siempre ha sido visto como un mal ejemplo. Frente a esto, tenemos que generar nuevas relaciones de producción y un nuevo modelo cultural.

Si la pobreza es funcional al actual modelo, ¿cómo impactó el terremoto registrado en 2010?
Estimuló la fabricación de pobreza y, por lo tanto, la hemorragia permanente de mano de obra. Cabe destacar que uno de los grandes legados de la revolución antiesclavista fue que la tierra quedó en manos de los campesinos. Por ello, en la actualidad, una de las ofensivas más importantes es el intento de quitarles la tierra a los campesinos para transferirla a las multinacionales. 

Se aprovechan de Martelly y de la coyuntura post sismo. Después del terremoto, se observa una penetración y avance del capital sobre todo en áreas económicas como la minería, el turismo de lujo, las exportaciones agrícolas, así como la constitución de una zona franca. Respecto de la minería, se confirmó que en Haití hay yacimientos muy importantes de metales como el oro y la plata, entre otros. Actualmente, en el norte del país, nueve empresas están instalando industrias mineras.

¿Y cuál es la situación de la industria del cultivo de arroz? El ex presidente estadounidense Bill Clinton hizo un mea culpa sobre la destrucción de esta actividad en Haití.
Sí, su gobierno impuso a Haití bajar los aranceles de importación del arroz estadounidense, pero cuya producción local sí estaba y está subvencionada. Actualmente, se siguen aplicando las mismas políticas neoliberales que llevaron a la quiebra a la industria del arroz en mi país, lo que implica un sabotaje permanente al modelo de vida campesino y que socaba toda chance de soberanía. 

En la década del 70, Haití autoabastecía su consumo de arroz, producto esencial en la dieta nacional. En cambio, actualmente, importa el 82% de USA. Para peor, es un arroz de baja calidad en comparación al nuestro. Por otro lado, la invasión de productos alimentarios importados ocurre en un contexto donde el hambre aumenta. Tenemos 3,8 millones de habitantes, de un total de diez, en situación de inseguridad alimentaria, cuando existen reservas de productividad muy importantes en la economía campesina.

Actualmente, ¿la industria textil es el principal generador de divisas?
Sí, casi el 80% de los ingresos de divisas proviene de esa actividad. El resto se completa con café, un poco de mango, cacao y artesanías. Además, el país recibe casi dos mil millones de dólares de transferencias por remesas de la diáspora haitiana.

¿Qué rol geoestratégico considera que juega actualmente el Caribe?
No es casual que en la región esté el ejército francés, el británico, el holandés, el norteamericano, entre otros. Y, ahora, también está la presencia de China con la construcción del canal interoceánico. Así que hay una concentración de fuerzas impresionante para unas pequeñas islas. 

Ocurre que además de ser un punto geográfico clave para el comercio global, el Caribe tiene recursos naturales muy importantes, una notable biodiversidad, incluso en Haití a pesar de la deforestación masiva que ha sufrido. Por otro lado, el Caribe presenta dos grandes proyectos contestatarios, que son Cuba y Venezuela. Y, si se observa el mapa, Haití está exactamente ubicado entre ambos países.

¿Le gustaría que Haití adoptara un modelo de características similares al venezolano, por ejemplo?
No creo que un país pueda copiar modelos, más bien debe inventar el propio. Pero, sí podemos inspirarnos en algunos éxitos y elementos muy interesantes del modelo bolivariano en Venezuela. Haití integra el Petrocaribe y eso explica que no haya un desplome de su sistema financiero. Y con Cuba tenemos una cooperación muy interesante y fructífera.

El rol de la MINUSTAH
Usted tiene una posición muy crítica respecto de la Minustah. ¿Cómo la explica? ¿Cuál es el balance?
El balance es totalmente negativo. Ninguno de los objetivos de la Minustah, establecidos en la resolución de la ONU, se cumplió. La ocupación militar empeoró, en todos sus aspectos, la crisis institucional del país. 

Actualmente, hay nuevas formas de inseguridad ciudadana que están muy ligadas al tráfico de drogas, cuyo flujo por el país ha aumentado entre 2004 y 2015 a pesar del sofisticado equipamiento de control que tiene la Minustah. Sin ir más lejos, el 12 por ciento de la cocaína que consume USA transita por la isla, lo que da un indicio de la connivencia y del peso del sabotaje a las instituciones democráticas. 

Por otro lado, la Minustah participó de las maniobras fraudulentas para imponer a Martelly. Y la gente perdió la confianza en el sistema electoral. Asimismo, esa fuerza militar no hace nada frente a las permanentes violaciones a los derechos humanos que padecen los haitianos en la frontera.

¿Se refiere a cuando son repatriados por República Dominicana?
Sí, muchos son deportados sin respeto por su dignidad humana, mientras que la Minustah, presente la frontera, ni siquiera emite un comunicado. Pero no todo termina ahí. Miembros de la Minustah protagonizan ciclos permanentes de violaciones contra mujeres, niños y niñas haitianos. Uno de los casos más conocidos fue el cometido por tropas uruguayas. O las violaciones sistemáticas de mujeres de una favela por parte de 118 soldados de Sri Lanka, que cuando regresaron a su país no fueron sometidos a ningún proceso judicial. 

También, hay que recordar que, en un comienzo, los militares de la Minustah se instalaron en universidades y liceos, desalojando a los alumnos que no pudieron seguir sus estudios. 

El ejército brasileño ocupó un campus universitario durante más de cinco años, en un país que tiene un déficit de infraestructura universitaria. 

Entonces, en Haití impera una cultura de la impunidad, que tuvo su expresión más caricaturesca y trágica con la propagación del cólera, cuya responsabilidad recae en el conjunto de la Minustah.

¿Qué opina de la participación de países de América Latina en la Minustah?
Es una vergüenza y es my doloroso. Se observa una complicidad con la dominación imperialista y es una consecuencia de los límites políticos e ideológicos de esos gobiernos latinoamericanos. 

Porque USA necesitaba nuevas formas de presencia militar en la región, pero sabía que era muy difícil justificar una invasión de tropas norteamericanas. Entonces, se justificó la operación con el lenguaje manipulador de la ayuda otorgada por una fuerza multilateral de 39 países, que dicho sea de paso es más económica. 

Aunque la comandancia está en manos Brasil, los oficiales del Norte juegan un papel decisivo en el Estado Mayor. En este contexto, influye el aislamiento de Haití. La gente no sabe qué está pasando en el país. 

La única imagen conocida es muy negativa, la de un pueblo que se está muriendo de hambre. La propaganda oficial instala la idea de que las tropas realizan un trabajo humanitario, lo cual es totalmente falso. Esto no podría ocurrir en ninguno de los países de la región porque hay mucho más conocimiento y flujo de información.

Usted mencionó la frontera. ¿Cómo es la relación con República Dominicana, en momentos en que su gobierno planea deportar a miles de haitianos?
A pesar de que en estos últimos años ha habido actos de racismo preocupantes, entre los dos pueblos predominan relaciones de amistad, de convivencia. Pero las oligarquías de ambos países siempre trabajan para crear enemistad. 

De hecho, en República Dominicana el racismo anti haitiano es parte del discurso público de la clase dirigente. El actual presidente, Leonel Fernández, sigue esta línea al igual que lo hicieron los ex mandatarios Joaquín Balaguer y Rafael Trujillo. En este momento, estamos viviendo una situación inusual y escandalosa. 

En 2013, el Tribunal Constitucional del país vecino decidió desnacionalizar a 250 mil dominicanos de origen haitiano, es decir, hijos de haitianos pero que nacieron en República Dominicana. Actualmente, pesa sobre ellos la amenaza de expulsión. Hay que tener cuidado que esto no sea otra estrategia de desestabilización del proceso electoral que se avecina en Haití. Porque hay muchas fuerzas internas y externas que prefieren ir a un periodo de transición para poder cambiar el régimen político y la Constitución del 87 en vez de llamar a elecciones.

Recientemente, el presidente de Francia, François Hollande, visitó Haití y prometió ayudar a su ex colonia gala. Sin embargo, muchos haitianos esperan el reembolso de la deuda que el país contrajo hace dos siglos para obtener su independencia. ¿En qué medida es posible?
Desde el punto de vista jurídico se puede avanzar en el reclamo. Tras la independencia, Francia impuso a Haití una deuda de 150 millones de francos oro que tuvo que pagar durante 100 años y significaba el 68 % del presupuesto anual del Estado. 

Se trató de una suerte de indemnización que se le dio a los antiguos dueños de esclavos y plantaciones. Y como en Francia la esclavitud está declarada como crimen contra la humanidad es una causa que no prescribe. 

Por tanto, Haití tiene derecho a reclamar. Sin embargo, no es fácil. Dependerá de la correlación de fuerzas políticas. Sin duda, todo esto tuvo consecuencias nefastas para el desarrollo del país.

*Por Cecilia Escudero, Nodal

Estadounidenses protestaron en Dallas por la brutalidad policial contra los afroamericanos

(30/07/16 - USA)-.Decenas de ciudadanos estadounidenses tomaron las calles de Dallas, estado de Texas (sur), para mostrar su indignación por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Decenas de ciudadanos estadounidenses tomaron las calles de Dallas, estado de Texas (sur), para mostrar su indignación por la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Los manifestantes también rindieron homenaje a los cinco policías asesinados por un francotirador durante una manifestación a principios de este mes en curso.

Los congregados marcharon el viernes desde el parque central hasta El Centro College, donde un hombre armado —identificado por la Policía como el veterano del Ejército estadounidense Micah Johnson— mató a cinco agentes.

Convocados por los grupos de derechos civiles, los indignados gritaron consignas contra la violencia policial hacia la comunidad negra de Estados Unidos, al mismo tiempo que rechazaron el asesinato de los cinco policías.

Para Jeremy Williams, uno de los líderes religiosos presentes en el acto, el racismo sigue siendo el problema fundamental, denunciando que los policías ultiman al detenido afroamericano de turno, incluso después de tenerlo inmovilizado.

“Cuando los policías ven a un negro creen que somos algo sobrenatural, que somos una fuerza animal. Por eso no tienen suficiente con pararnos e inmovilizarnos, por eso nos disparan. Porque creen que somos más fuertes”, manifestó Williams.

Durante el transcurso de la marcha se pudieron ver fuertes medidas de seguridad: helicópteros de la Policía sobrevolaban la manifestación en Dallas y oficiales armados con fusiles antidisturbios ordenaron a los manifestantes que abandonasen las calles para seguir la protesta por las aceras.

Los manifestantes condenaron, asimismo, a las autoridades de Estados Unidos por la falta de reforzamiento de las medidas de seguridad para proteger a los agentes del orden en todo el país.

Recientemente, Estados Unidos es testigo de una creciente tensión racial, acentuada por las muertes de los afroamericanos Philando Castile y Alton Sterling, a manos de agentes de la policía, y el posterior asesinato de cinco agentes policiales blancos durante una protesta contra la brutalidad policial en Dallas.

Además, el pasado miércoles un vídeo, captado por las cámaras de vigilancia en una cárcel en la ciudad de Caddo, en el sureño estado de Oklahoma, causó la ira de la comunidad negra estadounidense que muestra cómo un guardia de esta prisión estrangulaba al preso afroamericano Darius Robinson, arrestado por no cumplir con la manutención de su hijo.

Protesta frente a Edesur: Más de 3000 vecinos sin servicio

(30/07/16 - Lanús)-.Vecinos de distintos barrios del distrito cortaban esta tarde la circulación vehícular frente a la sede de Edesur en el centro de Lanús para reclamar por el restablecimiento del servicio.

Los cortes del suministro de energía se han constituido en una suerte de burla para los usuarios del GBA que, además de lidiar con los tarifazos aplicados por el gobierno y sus amenazas de "cobrarlas de cualquier manera" deben lidiar con la tensión que genera no saber cuanto se va a pretender cobrar compulsivamente por el servicio y el agregado de cortes permanentes en el suministro. 

Según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 17 del 29 de julio, los damnificados están distribuidos de la siguiente manera: Remedios de Escalada 691; Lanús 1515; Monte Chingolo 486 y Valentín Alsina 405 usuarios sin servicio.

Primer juicio por homicidio con agrotóxicos del país

(30/07/16 - Pesticidas)-.El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya confirmó que el juicio por el homicidio con agrotóxicos, por intoxicación con el insecticida Endosulfan, el primero de su tipo en el país, abierto ante el deceso del niño Santiago Nicolás Arévalo en 2011, se desarrollará en su despacho entre el 21 y 25 de Noviembre de este año. 

Citan a declarar a 19 testigos.La fecha fue confirmada a mediados de este mes, julio, por el Tribunal Penal Oral de Goya a la familia querellante. 

El Tribunal confirmó que el juicio se llevará a cabo entre el 21 y 25 de noviembre de este año y convocó a declarar a 19 testigos del hecho que culminó con la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo el 4 de abril de 2011. 

Santiago Nicolás Arévalo tenía 4 de años y falleció en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II” a donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos.

Era oriundo de Lavalle, pueblo de 3 mil habitantes situado a 10 kilómetros de Goya. La segunda ciudad en importancia de Corrientes. La zona rural llega hasta el frente de la casa la familia Arévalo, lindante con una chacra ubicada en el paraje Puerto Viejo. 

Nicolás presentó un cuadro de intoxicación que habría sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo.
La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida Endosulfan.

Falleció el 4 de abril de 2011. El veneno fue absorbido a través de la piel de sus pies y por inhalación, según el procesamiento dictado por el juez. 

Durante el procesamiento también se tratará por la intoxicación de la prima de Santiago Nicolás, Celeste Estévez, quien estuvo tres meses internada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires por la misma causa. 

Para este juicio hay 19 testigos convocados, uno de ellos será Emilio Spataro, miembro fundador de Guardianes del Iberá, quien estuvo cerca de la familia desde un inicio. 

La carátula del expediente es: “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal.” Se trata del primer juicio a llevarse a cabo en Argentina por muerte por intoxicación con agrotóxicos. 

En 2011, Emilio Spataro, integrante de la Campaña Salvemos al Iberá había señalado: “Inmediatamente la familia de Nicolás señaló a las fumigaciones de la plantación de tomates del lugar.

Los nenes tomaron contacto con el veneno que había chorreado hacia la calle, al pisar unos charcos”.


Esmeralda Mitre defendió a su marido que quería "curarnos del kirchnerismo"

(30/07/16 - Gestión PRO)-.La esposa del ex ministro de Cultura porteño sostuvo que durante 12 años los que tenían "cierta dignididad" se tuvieron que callar la boca. Además, aclaró que no es una fanática, pero el gobierno del PRO "es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina". 

Luego de que el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, presentara su renuncia tras una serie de escraches, su esposa, Esmeralda Mitre, respaldó los dichos y la gestión de su marido. Además, sostuvo que el gobierno del PRO "es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina".

En una entrevista con Infobae, la actriz destacó todo lo que hizo Lopérfido por la cultura y explicó: "Lo que él quería hacer era instruir a la gente que menos tiene, por eso hizo "Arte en barrios", por no llamarlos villas miserias, los hizo llamar "en barrios", para enaltecerlos, educarlos cada vez más. Quiso llevar el Colón a los barrios. Su nueva meta era educar a la gente que más necesitaba".

"No iba a ser ministro solamente para un sector, quería ser ministro para poder curar todo el daño que le hizo el kirchnerismo estos 12 años a la gente, mintiéndole y haciéndole creer que los estaban educando, cuando en realidad los estaban comprando con mentiras y subsidios para ir metiéndoles en la cabeza ideas que no eran ciertas", argumentó.

 También, opinó sobre la polémica que generaron los dichos del director del Teatro Colón sobre la cifra de desaparecidos: "La Conadep dice que son 7 mil y pico los desaparecidos y eso es lo cierto, es lo que figura, es lo que se puede ver. ¿Cómo no se puede debatir eso?".

En esa misma línea, completó: "¿Por qué la gente pide un cambio? La gente pide un cambio para saber la verdad, para saber cuáles son los actos de corrupción, para saber si fueron 30 mil, 7 mil o cuántos".

Además, agregó que Lopérfido le ofreció muchas veces a los actores debatir juntos, pero hubo un sector que "se ensañó mucho" de entrada. "Había una sensibilidad muy fuerte por haber perdido en el kirchnerismo, pero el primer pensamiento distinto fue atacado y hubo una especie de operación. En la dirección del Teatro Colón podés quedarte callado. Ahora, si vos tenés un puesto para educar y para formar gente, tenés que tener un discurso", enfatizó.

La esposa de Lopérfido aseguró que su marido no se arrepintió de ninguno de sus dichos y contó con el respaldo del Gobierno, pero decidió dar un paso al costado porque "no quiere traer ningún problema en este momento tan importante de cambio, es la oportunidad más importante que tenemos para salir adelante como país".

Consultada por su opinión por el Gobierno de Mauricio Macri, Mitre respondió: "Es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina y no creo ser para nada una fanática del PRO ni mucho menos. Están haciendo todo lo posible, fueron 12 años de una corrupción brutal, una mentira absoluta, se adueñaron de los derechos humanos, de un fanatismo tremendo, de maltratar a todo el mundo, de una prepotencia inexplicable que nos generaba a todos una impotencia enorme. Todos los que teníamos cierta dignidad nos tuvimos que callar la boca y soportar tantas cosas tan fuertes. Nunca recibimos ninguna disculpa".

Por otra parte, dijo que no está para nada de acuerdo que se ridiculice a los Presidentes en Showmatch. "Cuando la ridiculizaban a Cristina, aunque soy completamente antikirchnerista, tampoco me pareció bien. Lo que se hizo con De La Rúa fue una de las máximas bajezas públicas que vi en la historia de mi vida", subrayó.

Autoridades universitarias y estudiantes firman acuerdo de diálogo

(30/07/16 - Honduras)-.Al fin se ve progreso en las negociaciones entre las autoridades de la UNAH y el MEU: Ayer se firmó un acuerdo de diálogo presentado por la Mesa Mediadora.

La Mesa Mediadora presentó a ambas partes involucradas ciertos lineamientos, sugerencias y temas de interés a ser tratados en el diálogo subsecuente.

Representantes de ambas partes firmaron de buen agrado el documento. Esto no señala el fin de la crisis universitaria; pero sin duda alguna señala el inicio del mismo.

Lo más destacable de este acuerdo es que, por parte de las autoridade universitarias, ceden ante la impostura de las nuevas normas académicas: ahora deberán ser revisadas y, según la perspectiva de ambas partes, se modificarán. Y, por parte de los estudiantes, se compromenten a liberar las instalaciones de los centros universitarios que han sido tomadas.

Antes de que ambas partes firmaran el acuerdo de diálogo, se leyó ante los presentes la metodología propuesta por la Mesa Mediadora de revisión que deberán aplicar, tanto las autoridades como los del MEU, a las normas académicas.

Metodología de la revisión
Análisis. Se recomienda que las autoridades, docentes y estudiantes -por separado- lleven a cabo un análisis de las normas académicas con base a las propuestas metodólogicas que autonomamente determinen. Siempre que se cubran todas las facultades, centros regionales y unidades académicas.

Mesa de trabajo. una vez que los tres sectores concluyan el análisis, se sugiere conformar una mesa de trabajo conjunta para construir una propuesta consensuada de reforma, mejoramiento y/o adopción de nuevas normas académicas.

Aprobación. Las conclusiones de las revisiones de las normas académicas, junto con una propuesta de reforma, se remitirá al Consejo Universitario para su aprobación una vez esté acredita la representación de cada sector.

La Mesa Mediadora se instaló el 25 de julio, después de dos meses de conflicto. Aparte de las normas académicas, también tiene como fin tratar el tema de los procesos legales interpuestos en contra de los estudiantes.

El gobierno español presiona para investir a Rajoy cuanto antes

(30/07/16 - España)-.El Partido Popular (PP) presiona al PSOE y Ciudadanos para investir a Mariano Rajoy cuanto antes, mientras que ambos niegan que apoyarán su investidura.

En concreto, el Gobierno 'popular' tiene prisa por investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno antes del 26 de agosto. Para poder hacerlo, ejerce presión sobre Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recordándoles que es necesario formar un Gobierno lo antes posible para, entre otras cuestiones, llegar a tiempo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

El PP defiende que el 26 de agosto es la última fecha con garantías suficientes para que haya nuevos presupuestos el próximo año y para, según declaró el propio Rajoy tras aceptar el encargo del rey de intentar su investidura, cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE), además de otros factores.

Rajoy, el actual presidente del Gobierno en funciones, ha anunciado que se reunirá el próximo martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso, mientras que un día después lo hará con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, para intentar negociar con ambos y explicarles que si la investidura se retrasa aunque sea sólo una semana, habrá muchas dificultades para presentar los presupuestos.

Sánchez y Rivera, sin embargo, han anticipado que no van a negociar con Rajoy. El líder socialista reiterará que los 85 diputados socialistas votarán no a su candidatura y Rivera se mantendrá en la abstención aunque ofrecerá intermediar con el PSOE para tratar de que también se abstenga, aunque sin negociar nada.

Cabe recordar que, después de que Rajoy aceptase el encargo del rey Felipe VI para intentar conseguir apoyos con los que formar Gobierno, no ofreció garantías de que se vaya a someter a una sesión de investidura si no tiene el respaldo necesario. El diario español El País, ha indicado este sábado que aceptó el encargo solo después de ver que Sánchez no se descartaba.

Distintos partidos criticaron esta 'táctica' e incluso exigieron que si Rajoy decide no ir a la investidura debería dimitir. De hecho, este sábado, parlamentarios del PP consultados por el diario digital español La información denunciaron el "tactismo de Rajoy" y dijeron no estar de acuerdo con la estrategia que está empleando después de su reunión con el rey. 

La CGT lomense, organizaciones sociales y políticas anunciaron la movilización desde San Cayetano a Plaza de Mayo

(30/07/16 - Lomas de Zamora)-.Desde la CGT Regional Lomas de Zamora, la Confederación General de los Trabajadores, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Libres del Sur,  el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), CTA y Movimiento Evita anunciaron una movilización desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo, el domingo 7 de agosto próximo.

Entre dos puntos emblemáticos para la clase trabajadora y en una fecha también significativa para los argentinos, la movilización resume el descontento que se multiplica en todo el país contra el feroz ajuste ejecutado por el gobierno macrista.

Referentes y militantes sociales y sindicales detallaron la movilización que, bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo/ Techo, Tierra y Trabajo”, se pondrá en marcha a las nueve de la mañana desde Liniers y se manifestará desde las dos de la tarde frente a la Casa Rosada.

"Necesitamos asumir responsabilidades, este es el momento de los trabajadores" dijeron, destacando que "lo hacemos nosotros o no lo hace nadie”. 

En ese marco, CTEP y Movimiento Evita celebraron la coincidencia de organizaciones sociales, trabajadores formales y trabajadores de la economía informal en la Casa de todos los trabajadores argentinos.


“El mismo sector social que no firmaba la independencia en 1816 nos gobierna hoy”

(30/07/16 - Bicentenario de la Independencia)-.En el bicentenario de la declaración formal de la independencia, Sueños Posibles, con Alfredo Grande a la cabeza, realizó un programa especial dedicado al tema, que inició con una charla de reflexión y repaso de la historia con Eduardo ‘El Negro’ Soares, abogado de presos políticos y titular de Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina. 

En un fragmento de la entrevista, y ampliando la frase que da título a esta nota, Soares sostuvo: “En parte política y económicamente, son los que nos gobernaron durante estos doce años. En estos doce años de década perdida heredamos a estos sectores que nos gobiernan hoy. Los heredamos de los que no hicieron las cosas bien. De los que no llevaron adelante un proceso real de liberación cuando tuvieron la oportunidad, no llevaron adelante un proceso real de organización del campo popular cuando pudieron, y que encima nos mostraron un nivel de corrupción y de poca solidaridad espantoso”.

Sensaciones, hoy
“A este aniversario lo vivo como una tragedia, después de estos doscientos años era difícil imaginarse semejante retroceso. Llegar a una situación como esta donde se caen no solamente las banderas históricas y esos proyectos que alumbraron mucho antes de la declaración formal de nuestra independencia, con historias anteriores. Nuestra independencia no surgió de un repollo sino de luchas muy duras. Tanto 1810 como la resistencia a las Invasiones Inglesas y las anteriores resistencias llevadas adelante por los pueblos originarios básicamente y por los nuevos criollos del Virreinato del Río de la Plata y de Nuestra América, venían alumbrando lo que luego se produjo que es la declaración formal de la independencia”, consideró Soares. Aseguró, además, que incluso en aquel momento había feroces contradicciones en lo que era el Virreinato del Río de la Plata, las Provincias Unidas, lo que luego fue la República Argentina, “estaba en ciernes una lucha que, dependiendo de cómo se resolviera y a favor de qué sectores, iba a ser el tipo de Argentina que tendríamos. Las luchas se siguieron produciendo en contradicciones tremendas, acuerdo en que se puede estar en democracia y ser dictadura, a tal punto acuerdo que nosotros mismos hemos llevado adelante peleas durísimas contra gobiernos democráticos, por ejemplo, el de De la Rúa”. El abogado se extendió a América Latina: “Tenemos una resistencia de hace más de cuarenta años de las FARC contra gobiernos elegidos democráticamente. O sea, no me dice nada el hecho de que un determinado partido o un sector de clase gane las elecciones. Me indica, en todo caso, el estado de la sociedad, pero no mucho más, no me impide pelear”.

Además, Soares se refirió a su propia organización, Convocatoria Segunda Independencia, y aseguró que tampoco se privan de pelear si el gobierno a combatir fue elegido democráticamente. “Como uno tiene que volver necesariamente a esa historia, a esa lucha de aquellos que enarbolaban la máscara de Fernando VII para decir que no había que liberarse, aquellos que permitieron que en 1810 y 1816 se librara una guerra abierta con banderas, con un tremendo sacrificio en defensa del territorio nacional y se negaran a firmar la independencia, no me genera mucha sorpresa en relación a lo que tenemos hoy, ahora. El mismo sector social que en ese momento por sus alianzas, primero con España y después con Inglaterra, se negaba a llevar adelante un proceso revolucionario de independencia y mucho más un proceso de integración latinoamericana, es el sector que hoy nos está gobernando”, denunció. El abogado amplió la afirmación: “En parte política y económicamente, son los que nos gobernaron durante estos doce años. En estos doce años de década perdida heredamos a estos sectores que nos gobiernan hoy. Los heredamos de los que no hicieron las cosas bien. De los que no llevaron adelante un proceso real de liberación cuando tuvieron la oportunidad, no llevaron adelante un proceso real de organización del campo popular cuando pudieron, y que encima nos mostraron un nivel de corrupción y de poca solidaridad espantoso”.

Cuándo se desvió el rumbo independentista
“Diría que hace doscientos años, porque en el Congreso de Tucumán ya hubo innumerables contradicciones. Sin embargo, los sectores que pudieron ganar formalmente, llamémosles independentistas, Belgrano, San Martín, Castelli, tuvieron una victoria parcial porque no pudieron atacar al poder central, básicamente económico de Buenos Aires. No pudieron llegar a acertarle un golpe definitivo en parte porque tenían la guerra encima, ellos guerreaban y los otros conducían y seguían adelante con sus roscas con las grandes potencias”, explicó. Soares aseguró que, terminadas las guerras, esos proyectos independentistas fueron desarticulados. “Por eso yo ubico ese momento hace doscientos años. Inmediatamente terminadas las guerras patrias, Moreno muere envenenado, es un crimen político alevoso; a Belgrano lo ningunean a tal punto que muere en la peor miseria, ni siquiera salió una nota periodística por la muerte de Belgrano; a San Martín le hacen una especie de cordón sanitario, lo alejan de su ejército. Fueron desarticulando. Las guerras civiles se inician ahí nomás de desalojada la colonia española, en 1820”. Para Soares, ahí se vislumbran las primeras contradicciones: “Durante mucho tiempo se gobernó el país a favor de las clases dominantes, de los poderosos, de los ricos, de los dueños de la tierra y los medios de producción. Para eso tuvieron que llevar adelante un proceso que les costó unos cincuenta años pero que lo consolidaron”.

Lo que el peronismo no saldó
“Tanto yo como la organización que estamos construyendo proviene del peronismo. En mi caso de Montoneros y en general expresamos lo que sobrevive, lo que pervive del nacionalismo popular revolucionario, si bien ya no somos peronistas ni como definición ni como línea política. Para ser más concreto, efectivamente el peronismo nace a la vida política argentina con un proyecto que contemplaba la posibilidad de que las clases sociales pudieran discurrir por caminos paralelos. El Estado peronista supuestamente podía ir contemplando los intereses de dos clases antagónicas, de ahí el famoso fifty-fifty”, contó Soares, citando la frase de Perón que dividía en dos mitades exactas entre trabajadores y empresarios la renta del país. El proyecto de Perón, explicó, requería un rol fundamental del Estado, “un Estado muy presente que fuera el que pudiera repartir la riqueza, pero es un proyecto que, a juicio nuestro, de nuestra organización, se resquebraja ni bien se inicia. Hay varias razones. En primer lugar, que hablamos de clases sociales con intereses antagónicos y es muy difícil, aún con un proyecto como el peronismo y otros que en América Latina intentaron lo mismo, sintetizar intereses económicos antagónicos”.

El proyecto peronista se inició luego de la guerra de Europa, explicó el abogado, y por eso “los gringos, los yankis, vuelven con sus fueros y, cuando se trata de Argentina, ¿con quién negocian? Con la burguesía ¿Y qué importa si es una burguesía peronista? Nosotros tenemos, a partir de 1945, una clase obrera peronista y una burguesía peronista. Entonces, al poco tiempo se destituye a los grandes líderes sindicales, laboristas, revolucionarios, también contribuye a todo eso la muerte de Evita y por lo tanto el peronismo está ahí sin pena ni gloria”. Para Soares, “lo más rico del peronismo empieza a partir de 1955 con un altísimo nivel de conciencia de la clase obrera que es lo más importante que el peronismo legó con el fifty fifty y todo lo que sabemos de los cambios en el Estado. Entonces se inició un proceso de lucha nacional, antiimperialista, anticolonialista, pero también un proceso de lucha de clases. La clase obrera argentina en general, peronista y no peronista, tiene que hacer un proceso de aprendizaje donde tiene que pelear contra sus enemigos estratégicos como el imperialismo pero también contra la burguesía peronista, que Evita decía que le temía más a esa que a la que derrotaron el 17 de octubre”, recordó. Soares explicó que en aquel período se suscitaron luchas sociales y políticas, y fundamentalmente una lucha de clases dentro del propio movimiento peronista. “Están los sectores revolucionarios que fueron creciendo con el ejemplo más claro que se produce hacia fines de los ’60 y de los ’70 cuando alumbran organizaciones revolucionarias con características muy importantes. Primero, que son independientes de las estructuras oficiales del peronismo, incluyendo a Perón. Éramos independientes de las estructuras del PJ”, destacó. En segundo lugar, “que nos planteamos el socialismo como objetivo final. Tercero: que no se ahorraban métodos de lucha y enfrentamiento a la hora de llevar adelante la pelea en forma integral y política donde la violencia era una parte de eso. Es el nivel más alto de enfrentamiento que se vio en Ezeiza, se vio el 1 de mayo en la Plaza con Perón. Fue el nivel más alto de enfrentamiento desde principios de 1900 en adelante porque parecía que no solamente las organizaciones de la izquierda peronista sino las organizaciones revolucionarias no peronistas parecía que cabía la posibilidad de que, en determinadas circunstancias, se pudiera tomar el poder en la Argentina y construir el socialismo”, analizó Soares.

El peronismo burgués
Para el abogado, ese proceso organizativo estaba a la luz del enemigo: “Ahí es donde se encuadra la segunda parte de mi reflexión en relación al kirchnerismo. Hablo del enemigo estratégico, no Videla, sino los que lo mandan. El enemigo estratégico vio que de la misma manera en que te dije que por 1920, 1820, 1830, dependiendo de cómo se resolviera esa contradicción en la Argentina iba a ser la Argentina que tendríamos, de la misma manera digo que dependiendo de cómo se resolviera esa lucha de clases interna en el peronismo, el peronismo iba a ser un vehículo para la liberación y por lo tanto para la construcción del socialismo en Argentina o un vehículo para la peor de las dependencias”, planteó. Para Soares ese dilema fue resuelto con la llegada del golpe de Estado, que “retrotrajo a nuestro país a décadas para atrás. No vino a hacer desaparecer burócratas sindicales masivamente, los delegados que desaparecían no eran los de la burocracia en términos generales y el grueso de la represión cayó sobre las organizaciones. Llegado 1983 y terminada la dictadura, ¿qué peronismo tenés? Un peronismo de los proyectos de la burguesía. Llámese Luder, llámese Herminio Iglesias, llámese Menem y, posteriormente, llámese Kirchner”, aseguró.

“Daba la sensación de que hace doce años se iniciaba un proceso donde cabía la posibilidad de que se pudiera reestructurar de nuevo un polo de poder en la Argentina nacional, popular, revolucionario, que produjera otra Argentina distinta, ni siquiera les pedimos que construyan el socialismo, porque eso depende de nosotros. Les pedimos, por lo menos, que avancen en ese proceso independentista de 1945, y eso no lo hicieron; no solamente no produjeron eso sino que retrotrajeron, con lo cual esa lucha de clases en el peronismo hasta hoy no solamente no ha existido sino que todavía sigue en el PJ y en las estructuras oficiales del peronismo sigue siendo los proyectos de la burguesía”, denunció sobre la última gestión de gobierno peronista, y concluyó: “Distintos proyectos procapitalistas, en otros casos proimperialistas, siguen siendo los que dominaron tanto el peronismo como los gobiernos. Nosotros creemos que la lucha en general no solamente es nacional sino que es social y que no se puede pelear contra el imperialismo si no se construye otro tipo de modelo que no sea capitalista”.

*Por La Retaguardia