Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno de Mario Secco destacó la transparencia de sus licitaciones

(19/06/18 - Ensenada)-.Este jueves 21 de junio a las 9 horas en el despacho del Intendente Mario Secco (foto) se llevará a cabo la Licitación Pública para construir los galpones del nuevo Corralón Municipal.

Eese mismo día a las 11 horas se realizará la apertura de sobres con las propuestas económicas para poner en valor la Cabecera de El Dique.

En tiempos difíciles, Ensenada sigue creciendo a pesar del bloqueo económico de los gobiernos de Provincia y Nación. 

La gestión del Intendente Mario Secco realiza una correcta y prolija administración de los recursos que permite que el aporte de los ensenadenses se transforme en obras y servicios que mejoran la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad.

Javier Iguacel: Un ministro denunciador serial en el Paraíso

(19/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Javier Iguacel (foto) es el cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri que figura en la megafiltración conocida como Paradise Papers y basó su crecimiento en la estructura de la alianza derechista que integra como denunciador serial desde la jefatura de vialidad que ejerció de manera errática.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, figura en los Paradise Papers por haber sido encargado de las operaciones de Pluspetrol Angola Corporation de Islas Caimán, según informó Página 12. 

De esta forma, Iguacel se convirtió en el cuarto funcionario jerárquico del gobierno de Mauricio Macri presente entre los 13,4 millones de documentos que dieron forma a la megafiltración de información financiera revelada en noviembre pasado.

La firma Pluspetrol Angola Corporation nació en 2009 y fue establecida en las Islas Caimán. Ofreció a la petrolera la plataforma offshore para llevar adelante tareas de exploración en Angola. 

"El proyecto Cabinda Sur estuvo a cargo de Iguacel, que antes de ser ascendido a la vicepresidencia de la empresa vivió cuatro años en Angola, donde se desempeñó como Director General y Country Manager", informó Página 12. Sin embargo, la biografía oficial distribuida durante el fin de semana sostiene que el funcionario estuvo a cargo de “desarrollar la estrategia de negocios, la estructura del personal y logística” en ese país.

La primera mención al flamante ministro de Energía figura en julio de 2012 cuando la empresa lo designa como su “abogado de hecho”. Pese a tener amplias atribuciones administrativas, bancarias y financieras otorgadas por la compañía caimanesa, el ministro de Energía se negó a responder a las preguntas del matutino Página 12 sobre el tema.

El anterior ministro de Energía, Juan José Aranguren, también figura como director en dos sociedades registradas en Barbados, que son las offshore Shell Western Supply and Trading y Shell Antilles and Guianas Limited. También aparece el ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien manejaba el fondo de inversión Noctua, situación que fue omitida en sus declaraciones juradas.

El titular de la AFIP, Leonardo Cuccioli, es otro de los funcionarios que figura en los Paradise Papers. El encargado de evitar la evasión tributaria tiene acciones en dos fondos de inversión de Islas Caimán y fue director de una offshore establecida en Bermudas.

Javier Iguacel se encargó de los trabajos sucios del gobierno en el terreno judicial y apenas asumido al frente de vialidad se encargó de ordenar investigaciones sobre el organismo en Santa Cruz, mientras que se negó reiteradamente a realizar las mismas investigaciones en otros estados provinciales.

La Canasta de Alimentos rozó el dos por ciento en la primer quincena de junio

(19/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Héctor Polino, titular de la organización Consumidores Libres, dio a conocer el resultado de la medición que la entidad realiza regularmente sobre la variación de la Canasta de Almientas.

La misma dio un incremento del 12,96 % para los primeros quince días de junio, elevando la cifra acumulada anual de incremento de la misma al 12,30 %, dando una inflación proyectada anual que superará el 25 %.

Según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.96 por ciento durante la 1° quincena del mes de Junio. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 12.30%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

En la 1° quincena del mes de junio del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 0.86% y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de junio de 2017, fue del 8.56 %. 

Es decir, que en la 1° quincena de junio 2018 hubo un aumento del 1.10% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del  3.74 %  en relación al mismo período del año 2017.

Entre los productos que registran aumentos destacan los tomates, con casi el 17 %; la yerba mate, fideos, aceite y cortes de carne con alrededor del cinco por ciento y el te, café y harina de trigo con casi el cuatro por ciento de incremento.
           

Comienza en Jujuy un juicio por crímenes de lesa humanidad y continúan siete en todo el país

(19/06/18 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado comenzará el próximo jueves en Jujuy, en tanto continuarán siete procesos orales y públicos en Santa Fe, Mendoza, San Juan, Capital (dos), partido de San Martín y ciudad de Mar del Plata. 

En la CABA, ayer lunes, continuó el debate por delitos cometidos en el CCD "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

En Rosario, Santa Fe, mañana martes 19, el Tribunal Oral 2 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio conocido como "Feced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita, todos cometidos por integrantes de la estructura policial de Santa Fe, en perjuicio de 152 víctimas.

En los tribunales de San Martín, el martes también, el TOF 3 continuará con las audiencias en el juicio que se le sigue al condenado represor Luis Abelardo Patti por los delitos de amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y el homicidio cometido con alevosía del periodista y militante de un sindicato rural, Ricardo Gabriel Giménez, en enero de 1976.

En Jujuy, el jueves 21, el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar. El debate oral y público tiene a 21 imputados por delitos cometidos contra 128 víctimas.

En San Juan, también el jueves, proseguirá el juicio denominado Megacausa II por delitos de lesa humanidad con inspecciones oculares a cuatro centros clandestinos de detención, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército.

En Mendoza capital, el jueves 21 y viernes 22 continuarán las audiencias con los alegatos de la defensa en el juicio que tenía en sus comienzos al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes que tuvieron como víctimas a 86 personas.

En Mar del Plata, el jueves 21 y viernes 22 también, continuarán las audiencias testimoniales en el juicio que investiga delitos cometidos dentro de la Subzona 15 y sus correspondientes áreas; y los responsables y hechos ocurridos dentro de los Centros Clandestinos de detención conocidos como “la Cueva” y “la Base Naval”, ocurridos entre 1975 y 1976.

En la CABA, el viernes 22, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 realizará una inspección en el marco del juicio por homicidios agravados de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, quienes estuvieron privados de su libertad en el centro clandestino de detención "El Chalet", que funcionó en el predio del Hospital Posadas.

Protestas en Dominicana contra incremento de precios de combustibles

(19/06/18 - República Dominicana)-.Una marcha lenta de vehículos por varias avenidas de la capital dominicana se efectuará hoy en protesta contra el incremento de los precios en los combustibles.

El llamado por algunos paro silencioso, se efectuará en horas de la tarde y pretende prácticamente paralizar el tránsito en una parte importante de la ciudad, aunque según los organizadores de las protestas, dejarán un carril libre para ser usado en las emergencias.

El movimiento Ciudadanos Indignados, uno de los que convocó la marcha lenta, espera que el gobierno rinda cuentas al país del por qué el aumento del precio de los combustibles y se abra un debate público al respecto.

Coincidentemente con la fecha, las Fuerzas Armadas acuartelaron a todo su personal y de acuerdo con un memorándum dirigido a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los militares deben mantenerse listos para realizar en operativos de Seguridad Ciudadana.

Insiste ministro en revisar situación de gitanos en Italia

(19/06/18 - Italia)-.A pesar de las críticas surgidas dentro y fuera de Italia, el ministro del Interior, Matteo Salvini (foto), expresó hoy aquí que no retrocederá en su intención de revisar la situación de los gitanos presentes en el país.

En un mensaje difundido a través de su perfil en Facebook, el también viceprimer ministro señaló que respecto al denominado 'censo' de los gitanos y el control del dinero público gastado, 'si lo propone la izquierda parece bien, si lo propongo yo es racismo' y a continuación exclamó: 'Yo no me doy por vencido y voy directo'.

Con este pronunciamiento el líder de la Liga prolonga la polémica surgida la víspera cuando expuso la iniciativa en una entrevista concedida al canal Telelombardía, al cual expresó que su despacho estaba trabajando en un reconocimiento sobre la situación de los gitanos en Italia.

Al referirse a la eventual expulsión del país de extranjeros detenidos en este país, el ministro indicó, según versiones de medios locales, que lamentablemente los gitanos italianos deben quedarse aquí.

Tras numerosas críticas procedentes, principalmente, de figuras del exgobernante Partido Democrático y otras agrupaciones como la organización de centro-izquierda Libres e Iguales, Salvini precisó que la intención no es 'registrar o tomar las huellas digitales a ninguno'.

'Intentamos proteger en primer lugar a miles de niños a quienes no se les permite asistir a la escuela regularmente porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar como son gastados los millones de euros provenientes de los fondos europeos', puntualizó.

Desde Bruselas el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Mosovici dijo hoy, citado por Ansa, que comprende Italia espera de sus vecinos solidaridad económica y sobre los migrantes, pero la respuesta 'no puede ser el cierre de las fronteras, el nacionalismo, la estigmatización de algunas poblaciones'.

Moscovici subrayó que existen reglas en materia económica y financiera, aunque también en lo que respecta al estado de derecho, 'son nuestras reglas comunes y tienen que ser respetadas', apuntó.

Lanzaron la primera Escuela Popular de Género en Echeverría

(19/06/18 - Esteban Echeverría)-.Más de 100 vecinos participaron del lanzamiento de la Escuela Popular de Género en la Casa del Niño Nº1, ubicada en Talcahuano 449, Monte Grande, iniciativa municipal que busca crear un espacio de contención y debate sobre temas que marcan la agenda actual.

Se trata de un espacio que funcionará de manera colectiva y participativa, creado en función de abordar temas como género y diversidad; violencia y salud; juventudes y géneros; trata y prostitución; trabajo; economía social y género, entre otros.

Las clases se dictarán cada 15 días -la próxima será el próximo 30 de junio-, de 14 a 18,  en Casa del Niño 1 de Monte Grande Sur. 

Para más información, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4281-2133 o personalmente en la Secretaría de Desarrollo Social ubicado en S.T Santamarina 464, Monte Grande.

Denuncian a Ocaña por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

(19/06/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.“También vamos a ampliar la denuncia contra Ocaña (foto junto a Mauricio Macri) por enriquecimiento ilícito a partir del lavado de dinero que hicieron en las últimas elecciones”, sostuvieron desde la organización La Alameda.

Desde la organización La Alameda confirmaron que realizarán “una denuncia penal en la Justicia contra Graciela Ocaña y Cambiemos por los aportes truchos de campaña”; al tiempo que señaló: “También vamos a ampliar la denuncia contra Ocaña por enriquecimiento ilícito a partir del lavado de dinero que hicieron en las últimas elecciones”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, el integrante de La Alameda, Lucas Schaerer, aseguró que “el abogado Daniel Llermanos se va a presentar ante la Justicia para denunciar el lavado de Cambiemos”; y explicó: “Lo que hicieron fue atomizar aportes para ocultar a los aportantes reales. Ocaña ocultó a los mismos porque no puede decir quiénes financiaron su campaña”.

La denuncia que presentará la organización ante la Justicia surge a partir de la investigación realizada por El Destape, en la cual se demostró que Cambiemos utilizó identidades de personas en situación de vulnerabilidad para realizar lavado de dinero y aportarlo a la campaña electoral de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich,

“Al gobierno no le va a alcanzar con la complicidad de la Justicia para tapar la denuncia de los aportantes de campaña”, concluyó Schaerer.

El Parque Industrial Villa Flandria suspendió la producción por treinta días

(19/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La crisis textil parece no tener piso y se sigue profundizando tras cada nueva medida del gobierno nacional. Tarifazos, importaciones, la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo son los causantes. En Luján, la crisis generó la suspensión por 30 días en la producción del Parque Industrial y el gremio textil movilizará mañana miércoles 20 de junio.

Distintas Cámaras textiles con el apoyo de los gremios del sector denunciaron a través de un documento que, de persistir las políticas económicas del gobierno nacional, 500 mil puestos de trabajo en todo el país entrarán en peligro.

De acuerdo con el informe del periodista Julian Inzaugarat, publicado en el sitio “Ladran Sancho”, en Villa Flandria, uno de los polos textiles más grande del país, la crisis del sector sigue profundizandose y haciendo estragos entre los trabajadores.

Desde la Cámara Textil de Luján informaron que el Parque Industrial de Jáuregui frenará la producción por 30 días debido a la falta de ventas y la gran acumulación de stock. La medida se toma para frenar los costos de luz y gas aunque los trabajadores seguirán percibiendo el sueldo según lo anunciado por los empresarios.

En la empresa Algoselan confirmaron la suspensión de 30 textiles y se prevé hacer una reducción de los telares de última generación que posee la fábrica por la caída económica. En alerta ante posibles despidos, suspensiones y reducción de horas extras, la Asociación Obrera Textil anunció una movilización para el miércoles 20 de junio a las 16:00 frente a la Municipalidad de Luján.

La devaluación del peso tampoco es una gran solución para los textiles. A pesar de que las prendas internacionales tienen un mayor valor por el precio del dólar, las tarifas y los commodities de algodón también se dispararon junto con la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Según el Informe de importaciones de prendas de vestir realizado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, los datos de los primeros tres meses del año (de enero a marzo) reflejan las mismas estadísticas que en el período en 2017. 

Los números muestran un incremento de la importación de vestimenta que rondó el 12,6% en dólares y el 25,5% en kilogramos, alcanzando, los USD 162,2 millones y los 7,9 millones de kilogramos. Tanto en dólares como en volumen, las cifras han resultado las más altas de –al menos- los últimos 17 años.

Asimismo, el costo de la energía eléctrica para el sector textil se incrementó en febrero un 118,2 por ciento respecto del mismo mes de 2017. Otro de las variables que afecta fuertemente a la industria textil es el precio de la nafta, que impacta en los costos de logística, registró un aumento del 36,9 por ciento.

En abril, las importaciones crecieron 94% en toneladas en comparación a igual mes del año pasado. Sólo durante ese mes, la Argentina importó U$S 62,1 millones de dólares en prendas, un 69,7% superior a los registros de abril de 2017. Y se le suma que las exportaciones de ropa cayeron 9,4% en el primer cuatrimestre del año respecto a mismo periodo de 2017.

Este cóctel explosivo de tarifazos, importaciones desmedidas, caída del consumo llevó a registrar el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada de la industrial textil. En febrero 2018, se utilizó sólo el 48,3% frente al 72,2% usado en febrero del 2016.

Evocaron en las redes sociales el 63° aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo

(19/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Dirigentes peronistas conmemoraron ayer sábado a través de las redes sociales el 63° aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, ataque perpetrado el 16 de junio de 1955 por marinos y aviadores que pretendían matar al presidente constitucional Juan Domingo Perón y acabar con su gobierno y que dejó más de 300 muertos, según una exhaustiva investigación del Archivo Nacional de la Memoria. 

Uno de los investigadores, Gogo Morete, organizó, además, un acto al pie del monumento que conmemora a las víctimas, donde concluye el Museo del Bicentenario adjunto a la Casa Rosada, dentro de la vallada Plaza Colón. Al que asistieron veteranos del cuerpo de Granaderos que defendieron la Casa de Gobierno de sus agresores de la Infantería de Marina.

“En un día como hoy hace sesenta y tres años el odio y la furia asesina de la oligarquía atacaban al Pueblo indefenso en Buenos Aires bombardeando la ciudad y ocasionando más de trescientos muertos y casi dos mil heridos”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter el diputado nacional por el FpV Fernando Espinoza.

En ese sentido, el ex intendente del Municipio de La Matanza sostuvo que los atacantes “pretendían matar al Presidente Perón para iniciar un periodo de terrorismo y entrega del patrimonio nacional que se consolidaría luego en septiembre de 1955 con la toma del poder por la revolución fusiladora”.

“El objetivo fue siempre el mismo dominar el poder y someter al Pueblo para reafirmar la dependencia e impedir que pacíficamente la democracia obtenga la #SoberaniaPolitica, #IndependenciaEconomica y #JusticiaSocial”, remarcó.

El legislador apuntó además que “Hoy la opción sigue siendo la misma y la unidad del #MovimientoPeronista consolida la unidad Nacional y es la forma de alcanzar los objetivos que la Patria nos reclama”.

Al respecto, la diputada nacional por el FpV y sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró por medio de un mensaje en Twitter que los sublevados, oficiales de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, “ buscaban asesinar a un presidente que representaba a los sectores populares”.

“En un día como hoy hace sesenta y tres años el odio y la furia asesina de la oligarquía atacaban al Pueblo indefenso en Buenos Aires bombardeando la ciudad y ocasionando más de trescientos muertos y casi dos mil heridos”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter el diputado nacional por el FpV Fernando Espinoza.

En ese sentido, el ex intendente del Municipio de La Matanza sostuvo que los atacantes “pretendían matar al Presidente Perón para iniciar un periodo de terrorismo y entrega del patrimonio nacional que se consolidaría luego en septiembre de 1955 con la toma del poder por la revolución fusiladora”.

“El objetivo fue siempre el mismo dominar el poder y someter al Pueblo para reafirmar la dependencia e impedir que pacíficamente la democracia obtenga la #SoberaniaPolitica, #IndependenciaEconomica y #JusticiaSocial”, remarcó.

El legislador apuntó además que “Hoy la opción sigue siendo la misma y la unidad del #MovimientoPeronista consolida la unidad Nacional y es la forma de alcanzar los objetivos que la Patria nos reclama”.

Al respecto, la diputada nacional por el FpV y sobrina nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró por medio de un mensaje en Twitter que los sublevados, oficiales de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, “ buscaban asesinar a un presidente que representaba a los sectores populares”.

“¿Y encima acusan al peronismo de generar grietas y odio?”, subrayó la ex jefa de Gabinete durante la gobernación ejercida por Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la ex ministra de Economía bonaerese durante la misma gestión, Silvina Batakis, evocó ese suceso histórico en las redes al asegurar que fue llevado a cabo por “Los mismos que piensan un país para pocos y hambrean al pueblo”.

“El mejor homenaje a los más de 300 muertos es militar todos los días x una Patria Libre, Justa y Soberana “, enfatizó.

“A pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos y los desaparecidos, no nos han vencido”, fue la consigna militante elegida por el diputado provincial del Movimiento Evita Fernando Navarro para recodar en Twitter el 16 de junio.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, posteó en su cuenta un video alusivo que acompañó de un breve texto: “Se cumplen 63 años del Bombardeo a Plaza de Mayo, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia”.

También el ex canciller Jorge Taiana y la diputada nacional Mayra Mendoza se refierieron a la fecha histórica con mensajes conmemorativos.

El jefe del gremio de los judiciales, Julio Piumato, recordó que "el brutal bombardeo a Plaza de Mayo la CGT dejó centenares de muertos".

"Único caso en el mundo de bombardeo de una fuerza armada a su propio pueblo mi repudio a los asesinos y un homenaje a las victimas de semejante latrocinio", expresó el dirigente gremial de la CGT.

“Hoy se cumplen 63 años de unos de los acontecimientos más brutales de nuestra historia”, escribió Carlos De Feo, secretario general del gremio de la Conadu, que representa a los docentes universitarios.

“El bombardeo a la Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Armadas. Su objetivo, asesinar a Perón. Masacraron a cientos de compatriotas”, afirmó.

En tanto que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo referencia en Twitter a este intento de golpe de Estado, al evaluar que se trató de “un anuncio del genocidio que comenzaría el 24 de marzo de 1976”.

“Como hoy, 1955, en un intento de golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, aviones de guerra bombardearon la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina. 300 muertos y miles de heridos, fueron el anuncio del genocidio que comenzaría el 24 de marzo de 1976”, recalcó el mandatario.

Evo defendió a Rafael Correa por las medidas judiciales injustificadas

(19/06/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, expresó este martes a través de su cuenta en Twitter su apoyo al expresidente de Ecuador Rafael Correa ante lo que considera medidas judiciales injustificadas que tratan de acallarlo. 

En el desarrollo de su gira por Asia, Morales afirmó que los poderes imperiales no perdonan que la gestión del expresidente Correa haya apartado al pueblo ecuatoriano de la miseria y que haya unidos esfuerzos por hacer respetar la soberanía de Ecuador. 

Asimismo, aseguró que las medidas de presión se deben además al cierre de la base militar de Estados Unidos en Manta, clausura lograda por Correa durante su mandato. 

El primer mandatario boliviano refutó las medidas judiciales que intenta llevar a prisión al ex mandatario Correa, quien esta siendo acusado de un supuesto secuestro en contra del ex asambleista Fernando Balda en el año 2012 y de presuntos abusos de poder por los cuerpos policiales en su gestión presidencial. 

Morales se encuentra en una gira por el continente asiático en un intento por afianzar la exportación de productos de manufactura ecuatoriana, así como la creación de alianzas estratégicas en materia de hidrocarburos y defensa militar.

El canciller iraní exhorta a debatir sobre la posesión de ojivas nucleares

(19/06/18 - Irán)-.El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (foto), exhortó a un debate mundial sobre la amenaza de posesión de ojivas nucleares en Medio Oriente, en un mensaje remitido hoy por redes sociales.

Al menos 80 ojivas nucleares hay en Oriente Medio y ninguna de ellas está en Irán, precisó.

Más bien esas armas las posee un estado belicista que con frecuencia vocifera infundios contra la República Islámica de Irán, acotó el jefe de la diplomacia del país persa.

Zarif señaló así al régimen de Israel como único con armas nucleares en Oriente Medio y que, sin razón, lanza acusaciones contra el programa pacífico nuclear iraní.

Con anterioridad, el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, criticó el doble rasero de Occidente respecto a ese programa, en tanto que traba al iraní, pero apoya al militarista de Israel.

No hay condenas ni denuncias contra la entidad sionista y, por el contrario, se sabe que Occidente, encabezado por Estados Unidos, contribuyó a la fabricación de ese armamento, denunció.

Las opiniones de Kamalvandi confirmaron también el anuncio de que comenzarán a enriquecer uranio en la planta iraní de Fordo, caso de que desaparezca el acuerdo Irán-Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Teherán también instalará moderno equipamiento en la planta de Nantanz, la otra usina iraní capaz de enriquecer uranio, advirtió.

'Si salimos del acuerdo nuclear, aseguró, instalaremos nuevas máquinas en Natanz y seguiremos las órdenes del líder de la Revolución Islámica, ayatola Ali Jamenei'.

Hasta ahora todos esos planes no sobrepasan los límites establecidos por el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear Irán-G5+1, explicó Kamalvandi, pero si ese convenio desaparece, operaremos fuera de éste, adelantó.
   

Recomendaciones del municipio para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios hogareños

(19/06/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal dio a conocer una seria de recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y prevenir  accidentes o incendios en los hogares.

En tal sentido, la Comuna que conduce Mariano Cascallares, a través de su Dirección de Asistencia Crítica recuerda que las estufas a gas deben ser contraladas periódicamente por un gasista matriculado.

Asimismo, se recomendó  que la llama de las estufas debe tener un color azul uniforme y que no se debe utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Por otra parte,  se debe encender y apagar braseros o estufas a leña fuera de la casa.

Se resalta también que, en todos los casos, se debe dejar una puerta o ventana entreabierta. Además, recomienda no arrojar al fuego plástico, goma o metales.

Por último, el Municipio browniano aconseja  evitar mantener recipientes con agua sobre las estufas. En caso de emergencia, recomienda llamar al 147 o 4238-2595, Centro de Operaciones Municipal (COM) de Almirante Brown.

Mensaje de Francisco a la sociedad argentina: “Todas las dictaduras comenzaron adulterando la comunicación”

(19/06/18 - Política y Comunicación)-.“Todas las dictaduras han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”, advirtió el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada este lunes 18 de junio en la capilla de la Casa Santa Marta.

El pontífice denunció el control hegemónico de los medios de comunicación por parte de “gobiernos sin escrúpulos” para calumniar y destruir a los rivales: “así avanzan las dictaduras”, aseguró 

Una vez que los medios de comunicación han sido neutralizados, “se comienza a juzgar a las instituciones que han sido debilitadas, se destruye a las personas, se las condena, y así avanza la dictadura. Las dictaduras, todas, han comenzado así, adulterando la comunicación, poniendo la información en manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”. 

El Santo Padre señaló que en muchos países se emplea el método de “destruir la comunicación libre” mediante la derogación de “la ley de medios de comunicación para entregar todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una institución que calumnia, que dice falsedades, que debilita la vida democrática”, en directa alusión a lo que por lo menos pasa en nuestro país. 

La desinformación
En este sentido, el pontífice indicó que esta actitud también existe en el ámbito de las relaciones personales cuando se calumnia o se difunden escándalos de otras personas. “Comunicar escándalos es algo que tiene una seducción enorme. Se seduce con escándalos, las buenas noticias no seducen”, lamentó. 

Entonces, “la comunicación de ese escándalo se extiende y esa persona, esa institución, ese país termina en ruinas. No se juzga a la persona, se juzga a las ruinas de la persona y de las instituciones para que no puedan defenderse”. 

Para explicar la maldad existente en la calumnia y cómo los poderes se sirven de ella para lograr sus objetivos, el Santo Padre explicó la Primera Lectura del día, un fragmento del Libro Primero de los Reyes en el que se narra cómo la mujer de Ajab, rey de Israel, se valió de la calumnia para matar a Nabot y robarle su terreno, que ambicionaba el rey. 

Como en los ´70
“El rey Acab deseaba la viña de Nabot y le ofrece dinero. Pero aquel terreno formaba parte de la herencia de sus padres, por lo que Nabot rechaza la oferta. Entonces Acab, que era un caprichoso, hace como los niños cuando no consiguen lo que quieren: llora. Después, siguiendo el consejo de su mujer, la cruel Jezabel, lo hace acusar falsamente, lo mata y toma posesión de su viña”, resumió Francisco. 

“Nabot, por lo tanto, es un mártir de la fidelidad a la herencia que recibió de sus padres, una herencia que iba más allá de la viña, una herencia del corazón”, explicó. 

En este sentido, explicó que el martirio de Nabot es un antecedente del sacrificio de Jesús en la Cruz, o del martirio de San Esteban y de todos los mártires condenados con falsas acusaciones y calumnias. La calumnia de Acab hacia Nabot es, según el parecer del Papa, paradigmática del modo de proceder de mucha gente, “de muchos Jefes de Estado y de gobierno. Se comienza con una mentira y, tras haber destruida ya sea a una persona, o a una institución, se lo juzga y condena”. 

Hegemonía mediática
“Hay muchas personas, muchos países destruidos por dictaduras malvadas y calumniadoras. Pensemos, por ejemplo, en las dictaduras del pasado siglo. Pensemos en las persecuciones contra los hebreos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa contra los hebreos que los llevó a Auschwitz porque no merecían vivir. Es un horror, pero un horror que continúa sucediendo hoy: en las pequeñas sociedades, en las personas de muchos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación y, luego, la destrucción, el juicio y la muerte”, concluyó. 

El apóstol Santiago habla justamente de la “capacidad destructiva de la comunicación malvada”. En conclusión, el Papa Francisco exhorta a releer la historia de Nabot en el capítulo 21 del Primer Libro de los Reyes y pensar “en tantas personas destruidas, en tantos países destruidos, en tantas dictaduras con ‘con guantes blancos’, que han destruido los países.

Descubrieron en La India la capital de la antigua dinastía Vakataka

(19/06/18 - Arqueología)-.Un nuevo estudio indica que los restos de un gran asentamiento hallado hace varios años en La India son en realidad una importante ciudad de la dinastía Vakataka.

Un equipo de arqueólogos del Deccan College, en La India, ha confirmado que la dinastía Vakataka gobernó desde su capital, Nandivardhan —el actual pueblo de Nagardhan—, una gran ciudad descubierta en el distrito de Nagpur, en el centro del país. Es la misma dinastía que construyó las famosas cuevas de Ajanta, en Aurangabad, según reportó el martes The Financial Express.

Según el rotativo, el equipo del Departamento de Arqueología y Museos del Gobierno de Maharashtra excavó el yacimiento, en Vidarbha, durante tres temporadas entre 2015 y 2018, y concluyeron que allí hubo un asentamiento humano y restos en forma de objetos típicos del período del reinado de los Vakataka.

“Algunos de los objetos, incluida la cerámica y los tapones para las orejas hechos de vidrio, se excavaron en ese lugar y eran artículos típicos utilizados durante este período”, dijo Shrikant Ganvir, arqueólogo del Deccan College.

Algunos de los objetos, incluida la cerámica y los tapones para las orejas hechos de vidrio, se excavaron en ese lugar y eran artículos típicos utilizados durante este período”, dijo Shrikant Ganvir, arqueólogo del Deccan College, sobre los hallazgos de una gran ciudad de la dinastía Vakataka.

Además, los arqueólogos han encontrado objetos de terracota con imágenes de dioses, animales y humanos junto a amuletos, ruedas y otros elementos en Nandivardhan. Algunos artículos de cerámica datan de entre el siglo III y IV después de Cristo.

El Comité de Descolonización de la ONU reafirmó el derecho de Puerto Rico a la independencia

(19/06/18 - Puerto Rico)-.El Comité de Descolonización de la ONU ha adoptado este lunes una resolución que defiende la independencia de Puerto Rico ante el dominio colonial de Estados Unidos.

La resolución, presentada por la representación de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por consenso en el organismo destaca el carácter latinoamericano y caribeño de la isla con su propia e inconfundible identidad nacional y exhorta a Washington a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

La representante del Comité de Puerto Rico en la ONU (COPRONU), Aurora Muriente, considera importante visibilizar ante la comunidad internacional que Estados Unidos mantiene su dominio colonial sobre ese territorio centroamericano. “Ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional”, ha subrayado, según publica el diario oficial cubano Granma.

Muriente también ha hecho referencia a la preocupación generada por la ley que aprobó en junio del 2016 el Congreso de Estados Unidos, la cual contempla la imposición de una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer sobre funcionarios del Ejecutivo y Legislativo en todo lo relacionado a asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Ahora es más trascendental aún ese reclamo internacional”, ha dicho la representante del Comité de Puerto Rico en la ONU (Copronu), Aurora Muriente, en alusión a la nueva resolución en la ONU que pide la independencia de Puerto Rico.

La resolución de este lunes es la número 37 sobre el mismo tema. Las otras 36 veces la ONU aprobó una medida a favor de la libertad de la isla, pero aún Puerto Rico continúa bajo dominación imperial, bajo el título de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El pasado enero, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lanzó una campaña para que la isla pase a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, como una forma de zanjar los graves problemas económicos del país centroamericano.

El reclamo de independencia para la nación puertorriqueña cuenta con un amplio respaldo de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de Latinoamérica y el Caribe.

Numerosas declaraciones de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) han reiterado los derechos inalienables del pueblo puertorriqueño.

Estados Unidos y Corea del Sur suspenden ejercicios militares de agosto

(19/06/18 - Coreas)-.El Departamento estadounidense de Defensa (DOD) anunció hoy que suspendió toda planificación de los ejercicios militares Ulchi Freedom Guard previstos para agosto próximo con Corea del Sur.

Dana White, vocera del Pentágono, manifestó en un comunicado que ello respondió a lo expresado por el presidente, Donald Trump, a raíz de su reunión el 12 de junio con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En ese momento el jefe de la Casa Blanca dijo que ordenó al DOD cesar la realización de dichas maniobras, como parte de los pasos destinados a lograr el fin del programa nuclear norcoreano, en lo que resultó uno de los resultados más destacados de la cita bilateral celebrada en Singapur.

De acuerdo con el compromiso del presidente Trump y en coordinación con nuestro aliado Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el 'juego de guerra' defensivo de este agosto (Freedom Guard), indicó el comunicado.

La portavoz del Pentágono hizo referencia así a lo expresado por Trump hace casi una semana, cuando adelantó que detendría los 'juegos de guerra' con Corea del Sur por considerarlos provocativos, caros e inadecuados.

Sin embargo, la declaración de este lunes precisó que aún no se han tomado decisiones sobre las maniobras militares posteriores a las de agosto, y añadió que siguen coordinando acciones adicionales.

'Habrá una reunión en el Pentágono esta semana con el Secretario de Defensa, el Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional sobre este tema. No hay impacto en los ejercicios del Pacífico fuera de la Península de Corea', añadió el texto.

Tras los pronunciamientos de Trump sobre el tema el pasado martes, varias fuentes señalaron que la noticia tomó por sorpresa a Corea del Sur, nación que afirmó entonces que trataba de determinar el significado de las palabras del estadounidense.

Pero el jueves último el presidente surcoreano, Moon Jae-in, también manifestó su voluntad de cancelar las maniobras conjuntas, y un día después los secretarios de Defensa de los dos países aliados discutieron telefónicamente acerca de una eventual suspensión.

Trump también manifestó el 12 de junio que le gustaría retirar de Surcorea a los más de 32 mil soldados estadounidenses estacionados allí, pero aclaró que ahora 'eso no forma parte de la ecuación'.

Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, que en 2017 involucraron a 17 mil 500 oficiales norteamericanos y tres mil surcoreanos, resultan eventos de gran magnitud que según las autoridades de Seúl y Washington son 'puramente defensivas', afirmación rechazada por Pyongyang.

De acuerdo con publicaciones especializadas estadounidenses, las maniobras incluyen simulacros de golpes coheteriles y aéreos dirigidos a ensayar la eliminación de los principales dirigentes norcoreanos, en particular a Kim y altos oficiales de las fuerzas armadas.

Varela Solidaria abrigó a los varelenses

(19/06/18 - F. Varela)-.Cuando los meteorólogos anunciaban el día más frío del año, se pudo concretar el proyecto “Abrigar”, una iniciativa que apeló al espíritu altruista de la ciudadanía varelense y que culminó en la entrega de ropa de abrigo y calzado a veinte instituciones comunitarias.

Varela Solidaria, la organización sin fines de lucro comandada por Justo Lamas - reconocido cantante y conductor televisivo-, y que cuenta con el acompañamiento del Municipio, lanzó en mayo la campaña para recibir donaciones en distintos puntos, para luego clasificarlas y efectivizar la entrega durante el pasado viernes.

Cuando el plazo concluyó, una veintena de voluntarios distribuyeron las donaciones en comedores, hogares y centros de rehabilitación de adicciones, entre otros, situados diversas regiones del distrito, como Villa Argentina, Km. 26,700, Agustín Ramírez, Don José, La Sirena, Villa Aurora, Santa Rosa, San Francisco, Los Tronquitos, Santa Rosa, San Francisco, Los Tronquitos, Zeballos, Don Orione, Villa Esther, Santo Tomás, Bosques Norte, El Rocío, Las Margaritas y San Rudecindo, entre otros.

Una de cada cuatro empresas de la construcción prevé reducir personal

(19/06/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La crisis impacta de lleno en el empleo. El ajuste fiscal comprometido ante el FMI impactará de lleno en la obra pública. A su vez, el encarecimiento de las propiedades por la suba del tipo de cambio limita el poder de compra de los créditos hipotecarios, lo que ralentizará la actividad privada.

La construcción fue uno de los motores del empleo al explicar el 49 por ciento de los puestos de trabajo formales privados creados el año pasado, tanto por la obra pública como por la privada.

Sin embargo, el acelerado deterioro económico de los últimos meses impactó de lleno en las expectativas. Un informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) destaca, en base a datos del Indec, que en abril de 2017 el 29 por ciento de las empresas del sector esperaba aumentar personal y apenas un 6 por ciento pensaba recortar empleo.

Sin embargo, un año después el 24 por ciento declaró que reduciría su plantel y solo un 9 por ciento que esperaba subas. Los datos son previos a la aceleración de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI. Por lo tanto, es de esperar que las perspectivas empeoren todavía más. Situaciones similares se observan en la industria y el comercio.

El ajuste fiscal comprometido ante el FMI impactará de lleno en la obra pública, como el propio gobierno ya reconoció. A su vez, el encarecimiento de las propiedades por la suba del tipo de cambio limita el poder de compra de los créditos hipotecarios, lo que ralentizará el aumento de la construcción privada. Por lo tanto, la caída del empleo podría ser incluso peor a lo que surge del relevamiento de expectativas de abril.

“Ya en los meses previos a la corrida cambiaria el empleo comenzaba a mostrar señales de estancamiento. La aceleración de la inflación, la caída de actividad y el ajuste fiscal que trae aparejado el acuerdo con el FMI profundizarán esta tendencia en el mercado laboral, con pérdida de puestos de trabajo y precarización aun mayor del empleo. Esto se observará tanto en sectores que traccionaron cierta recuperación en 2017 -construcción y comercio – como en aquellos que no dejaron de destruir empleo – como es el sector industrial -“, aseguró Paula Español, coordinadora del CEPE.

En el caso de la industria manufacturera, el desempeño en los últimos meses ha sido heterogéneo, con algunos sectores de buen desempeño y otros que continuaron reduciendo su producción. Sin embargo, a pesar de cierta mejora de la actividad a nivel agregado, el sector siguió destruyendo empleo.

Ya existen señales de desaceleración de la producción en los sectores más dinámicos, como maquinaria agrícola y la siderurgia. Como consecuencia de la sequía la demanda de maquinaria para el agro cayó y las ventas nacionales se redujeron 21,4 por ciento interanual. A su vez, dado el aumento de la tasa de interés producto de la corrida, se espera que se contraiga el crédito para compra de bienes de capital de este tipo.

Al mismo tiempo, el sector siderúrgico estuvo traccionado por la producción de maquinaria agrícola y la construcción. La caída en las ventas del primero y las expectativas de contracción del segundo impactarían negativamente en la producción de acero.

Finalmente, los sectores de peor desempeño en la industria son textiles, indumentaria, marroquinería y calzado, que fueron fuertemente golpeados por la apertura de importaciones y la contracción de la demanda doméstica.

Al igual que en la construcción, las expectativas en el mes de abril se revirtieron en el sector industrial. De acuerdo al Estimador Mensual Industrial del Indec, el 14,1 por ciento de las empresas del sector esperan a partir de abril disminuciones en su personal, mientras que 12,8 por ciento espera aumentos. A comienzos de año, la situación era inversa: 20,4 por ciento esperaba subas y 9,7 por ciento bajas.

“Cuando se analizan las expectativas de creación de empleo de los empresarios de la industria y la construcción relevadas por el Indec, se observa que aquellas empresas que prevén disminuir personal superaron en cantidad a las que esperan crear empleo. Esto permite anticipar que los próximos meses serán duros para el empleo”, afirmó el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Por último, el informe también advierte que el comercio, de gran importancia en la recuperación del año pasado, también perderían dinamismo. Como consecuencia de la corrida, es esperable que se acentúe la caída del salario real producto de la aceleración inflacionaria y se resienta aún más el consumo.

La disminución de la demanda implicaría también una reducción del personal en los comercios, tal como sucedió en los últimos episodios de salto del tipo de cambio.

Con llamado a la unidad, la oposición nacional pidió en Corrientes enfrentar el ajuste de Macri

(19/06/18 - Elecciones 2019)-.Referentes nacionales del peronismo y del radicalismo disidente llamaron este lunes a avanzar con la unidad de la oposición en todo el país para enfrentar el ajuste económico que encara el gobierno de Mauricio Macri. Lo hicieron en un encuentro que se realizó en la ciudad de Corrientes.

Convocados por el exsenador radical Eugenio Nito Artaza, el encuentro estuvo encabezado por Daniel Filmus, Alberto Fernández, Felipe Solá, Víctor Santa María y Daniel Arroyo, durante el mediodía de este lunes en el salón del hotel Plaza del centro correntino.

La reunión es parte de diversos actos y encuentros que este grupo de peronistas y radicales disidentes viene realizando en distintas provincias del país para unificar una estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

“Nos tiene que quedar en claro que el Gobierno de Macri nos impone la obligación de cómo lideramos una alternativa por el ajuste que se manifiesta a nivel nacional porque la gente está sufriendo a este Gobierno en todo el país”, dijo Alberto Fernández.

“Buscamos una unidad que supere al peronismo. Estamos en Corrientes con radicales disidentes porque nos une la responsabilidad frente al sufrimiento de los argentinos”, agregó el referente justicialista y exjefe de Gabinete de la Nación.

En tanto Felipe Solá, exgobernador de Buenos Aires, consideró que “el país vive momentos difíciles, de incertidumbre, pero sabemos que tendremos elecciones el año que viene y debemos construir una oposición seria, que implica caminar, recorrer el país, hacerse ver”.

“Dentro de las limitaciones que tendremos por la deuda interna y externa que quedará al próximo Gobierno, la vigilancia del FMI, deberemos idear un plan de desarrollo, presentarlo ahora y empalmarlo después a la situación”, añadió Solá.

Del encuentro también participaron intendentes, concejales, diputados y senadores del justicialismo, así como dirigentes y exlegisladores del radicalismo.

Un proyecto alternativo
Nito Artaza, en tanto, dijo que “nos une la angustia que están padeciendo todos los ciudadanos, aquí estamos para aportar ideas, y hoy pusimos a Corrientes en la agenda nacional de la oposición”.

“Tenemos un proyecto para reemplazar a este Gobierno el año que viene en las urnas. Hay proyecto. Nosotros habíamos advertido que esto podía ocurrir si ganaba el actual Gobierno”, expresó el radical Artaza, y agradeció la presencia de dirigentes de la UCR como Raúl Itkin y José María Roldán, entre otros.

Facundo Jones Huala sigue en huelga hambre

(19/06/18 - Pueblos Originarios)-.El lonko Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad penal Número 14 de la localidad chubutense de Esquel hace un año lleva 18 días en huelga de hambre. 

Este sábado se conoció la noticia de que comenzó una huelga de hambre seca, lo que significa la no ingesta de líquidos, debido a que le impidieron celebrar el Wiñoy Tripantu, año nuevo de la comunidad mapuche.

Hace dos años, Y mientras se encontraba también privado de su libertad, le habían permitido la celebración que comprende un derecho cultural, que los pueblos originarios poseen de acuerdo a leyes y tratados internacionales. En este caso, el juez Gustavo Villanueva es quien se lo niega; el mismo juez que lleva la causa por homicidio de Rafael Nahuel, y quien con las pruebas en sus manos no determinó todavía que ningún efectivo de la Prefectura este preso.

Aunque sus familiares y amigos le piden que revea su medida debido a que su estado físico está deteriorado y corre riesgo su integridad, Facundo continúa su lucha incansable por los derechos mapuches. La misma lucha que lo llevó a enfrentarse a los poderes de los terratenientes que ocupan las tierras ancestrales de su comunidad.

De todas maneras se presentó un hábeas corpu correctivo y colectivo por las pésimas condiciones de detención que atraviesa el lonko. Mientras tanto espera que la Corte Suprema, quien se está tomando todo su tiempo, determine su destino. En Chile tiene pedido de extradición por una causa en la que todos los acusados fueron absueltos y están libres. Por tal motivo se denuncia que hay una persecución contra el lonko Y contra la comunidad mapuche en su conjunto por parte, no sólo de los poderes que se ven amenazados por la lucha colectiva, sino también por el mismísimo gobierno, quien sistemáticamente vulnera los valores, las prácticas y los derechos de los pueblos originarios.

Por Juan Alberto Pérez, ANCAP

El presidente salvadoreño afirmó que defenderá gestión pública del agua

(19/06/18 - El Salvador)-.La sociedad salvadoreña mantiene hoy su rechazo al intento derechista de privatizar el agua, mientras el presidente Salvador Sánchez Cerén advirtió que su gobierno se opondrá.

'Como gobierno no permitiremos que se privatice el agua, vamos a luchar', advirtió el jefe de Estado, quien hoy celebra su cumpleaños 74, y de nuevo lo hace inmerso en la lucha por hacer de El Salvador un mejor país.

Con el control de la Asamblea Legislativa, el derechista partido Arena pretende imponer una Ley Integral de Aguas que entregaría la administración de este recurso a una junta dominada por la empresa privada.

Tal iniciativa, de fuerte impronta neoliberal, anularía una propuesta marginada hace años por la derecha parlamentaria y que garantizaría el derecho humano al agua, y quitaría al Estado todo poder de decisión.

Sánchez Cerén advirtió que dicho movimiento, actualmente en estudio por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Parlamento, amenaza seriamente a la nación.

'Estamos de acuerdo en que hay que administrar de mejor forma el agua, porque es un bien para todos, pero el ente rector no tiene que estar dominado por el sector privado', enfatizó el mandatario.

El 'Profesor' Cerén insistió en que el agua debe ser administrada por el sector estatal en unión amplia con toda la sociedad civil, como propusieron hace años sectores de la sociedad civil apoyados por el partido FMLN.

Advierten sobre contaminación en el Everest

(19/06/18 - Nepal)-.Décadas de alpinismo comercial convierten al Monte Everest en el vertedero de basura más alto del mundo, pues un creciente número de escaladores prestan poca atención a la huella fea que dejan atrás, advirtieron hoy ecologistas.

Tiendas de campaña fluorescentes, equipos de escalada descartados, botellones de oxígeno vacíos e incluso excrementos humanos ensucian la ruta hasta la cumbre del pico más alto del globo, de ocho mil 848 metros, reseñó el portal zeenews.

También, el derretimiento de los glaciares por el calentamiento global causado por la civilización humana expone los desperdicios acumulados en la montaña desde que el neozelandés Edmund Hillary y el guía sherpa nepalés Tenzing Norgay escalaron por primera vez el techo del orbe hace 65 años.

Desde hace un lustro, Nepal implementó un depósito de basura por equipo por un monto de dinero que se reembolsaría si cada escalador bajara al menos ocho kilogramos de desechos. En el lado del Tíbet de la montaña del Himalaya se exige reducir la misma cantidad y se impone una multa si no lo hacen.

En 2017, los escaladores en Nepal redujeron casi 25 toneladas de basura y 15 toneladas de desechos humanos, el equivalente a tres autobuses de dos pisos, según el Comité de control de la contaminación de Sagarmatha, nombre con el que también se conoce al Everest en Nepal.

Pero se trata de solo una fracción de la basura que se descarga cada año, y solo la mitad de los escaladores arrastra las cantidades requeridas, señalan las autoridades.

Con el auge de la industria del Everest en las últimas dos décadas, los ecologistas están además preocupados de que la contaminación en la montaña también afecte las fuentes de agua en el valle.