Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Medidas electorales inéditas para el comicio presidencial "más controlado de la historia"

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.Se trata de un paquete de "previsiones para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral" emitidas por la Cámara Nacional Electoral, tras mantener reuniones con los partidos políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), y adoptadas luego de las denuncias e irregularidades que se registraron en las elecciones de la provincia de Tucumán del pasado 23 de agosto.

Para el director nacional electoral, Alejandro Tullio, serán las elecciones "más controladas de la historia" argentina, ya que en estos comicios "se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos de seguridad a disposición de los partidos políticos que le darán transparencia al proceso electoral".

Ayer, en una última reunión, los integrantes de la Cámara Electoral le pidieron a los jefes de campaña y los apoderados de los partidos políticos "prudencia" y "responsabilidad" ante el desarrollo del escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo a través de la empresa Indra; y el definitivo, que realiza la justicia electoral y es el que se considera legalmente válido.

Las iniciativas que se adoptaron en la acordada de la Cámara -del pasado 16 de setiembre- tienen como objetivo el resguardo de las boletas de votación, el mejoramiento de la información que ofrece el escrutinio provisorio, una mayor fiscalización partidaria en las distintas etapas del proceso y la unificación de procedimientos para el control y publicación de los datos del escrutinio definitivo.

Para "reforzar la seguridad y transparencia" de los comicios, se adoptaron las siguientes medidas:
- Boletas: se pidió a los partidos políticos que incrementen la cantidad de boletas entregadas por cada mesa de votación, se encomendó a las secretarías electorales que publiquen en Internet la cantidad de "mazos de boletas" entregados por cada partido y se instruyó a las autoridades de mesa que inspeccionen el cuarto oscuro cada 10 votantes.

- Cuarto oscuro complementario: en la medida de las posibilidades de infraestructura de cada establecimiento de votación, se implementará un cuarto oscuro complementario o de contingencia, que deberá permanecer bajo llave, en el que se colocarán ejemplares de boletas de todos los partidos y que se utilizará en el caso de que un elector informe que faltan boletas en el cuarto oscuro.

- Escrutinio provisorio: se estableció que los fiscales partidarios tengan acceso a los equipos necesarios para poder seguir en tiempo real todo el proceso, y que puedan estar presentes en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio. Se pidió a la Dirección Electoral que provea soluciones técnicas para la transmisión de la documentación y evitar errores derivados de la transcripción de resultados. Para ello, la DINE utilizará papel autocopiante para impresión y confección del acta de escrutinio, que se emitirá por triplicado, en reemplazo del telegrama.

- Escrutinio definitivo: se solicitó que se publique los cómputos desagregado a nivel mesa, que se habiliten publicaciones parciales con los resultados durante cada jornada, y que se notifique con la suficiente antelación a los partidos las reglas operativas del procedimiento de escrutinio.

- Medidas de prevención y seguridad: dar amplia difusión al operativo del ministerio público fiscal para la prevención de ilícitos como clientelismo, robo de boletas, retención de documentación electoral. Las fiscalías electorales funcionarán el día del comicio de 8 a 18 en forma personal y telefónica para recibir consultas y denuncias. Se implementará un seguimiento georreferenciado en tiempo real del repliegue de urnas y documentación electoral.

- Información a la ciudadanía: emisión de mensajes en los medios de comunicación informando sobre responsabilidades de autoridades de mesa, delitos electorales y sanciones previstas por robo de boletas. En los diarios de hoy, se publicaron solicitadas explicando que los delitos electorales -como falsificar o adulterar actas de escrutinio y destruir o robar boletas- son penados con hasta 3 años de prisión.

- Autoridades de mesa: se pidió anticipar la designación de las autoridades, se publicaron en Internet las nóminas de los ciudadanos convocados, y se puso énfasis en la necesidad de capacitación previa de las autoridades.

Certifican el software que se usará para el recuento de votos

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó el acto de sellado y certificación del software que se usará en las elecciones generales del domingo. De la actividad participaron apoderados y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas que participan de los comicios y representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este jueves, en la sede del Correo Oficial, el acto de sellado y certificación del software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo.

De la actividad participaron los apoderados y los responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), además de representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.

Si bien el procedimiento se realiza para cada elección, para las generales de este domingo, y en virtud de brindar mayor control y confianza al escrutinio, el contenido del Software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que, aquellas que lo requieran, puedan contrastarlo con el software que se utilizará el día de la elección.

De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados, las fuerzas políticas que presentan candidatos podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado sea el mismo que se va a utilizar en el procedimiento.

Se suman al control electoral los defensores del Pueblo 
En pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del Pueblo de todo el país participarán de las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Para ello, se firmó esta semana un convenio entre el Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, y el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El objetivo es sumar mecanismos de control durante el recuento provisional de resultados.

En este sentido, personal de las defensorías presenciará la operación de escaneo de los telegramas, que se desarrollará en los 235 centros de transmisión digital del Correo Oficial de la República Argentina (a donde llegan los telegramas) distribuidos en todo el país, y podrá verificar la regularidad de las actividades que se desarrollen en esos centros.

La suscripción del convenio fue el resultado de las gestiones que las defensorías del Pueblo hicieron ante la Cámara Nacional Electoral.

“Gracias a las Abuelas podemos decir quiénes somos”

(23/10/415 - Derechos Humanos)-.La lucha de Abuelas cumplió 38 años y se celebró con un acto en el Centro Cultural Kirchner. Los nietos recuperados Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossati fueron maestros de ceremonia de esta megareunión familiar festejada con música en vivo, videos, invitados especiales, recuento de logros y aplausos infinitos.

Doce mujeres vestidas de fiesta, munidas de lentes, bastones y chalinas celestes con el logo de Abuelas de Plaza de Mayo, subieron al escenario y el público las ovacionó. La Ballena Azul, el imponente auditorio del Centro Cultural Kirchner, ayer funcionó de salón de fiesta, con la celebración del cumpleaños 38 de Abuelas de Plaza de Mayo. Y aunque la sala estaba repleta, el clima del festejo fue el de una reunión familiar. Hubo música en vivo, videos, invitados especiales, recuento de logros,  aplausos infinitos. Todo regado con el humor y el desparpajo de quienes bucearon en la profundidad del dolor y lo transformaron en la lucha que logró restituir la identidad a 117 nietos.

Cada familia tiene  sus personajes histriónicos, y en la de Abuelas, ese lugar lo ocuparon los nietos Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves Granada. Una vez más estuvieron a cargo de la conducción de la fiesta.  “Estamos acá porque gracias a las Abuelas podemos decir quiénes somos”, arrancó Manuel.  “Estas mujeres bellas y fuertes hicieron todo esto”, dijo Leonardo.  Se disculparon y adviertieron que no seguirían un protocolo, dieron por saludados a funcionarios y embajadores presentes, y destacaron: “Cada año necesitamos encontrar un lugar más grande y más lindo para los festejos”. En primera fila, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, la vice, Rosa Roisinblit, y otras integrantes de la institución los escuchaban sonrientes. Sobre el escenario, una ilustración de Martín Trillo -una abuela trepada a un árbol y mirando a través de un catalejo- recordaba el camino recorrido: 38 años buscando la verdad.  

Después, la pantalla mostró un video con retratos íntimos de abuelas y nietos, un trabajo de Hernán Churba en clave poética. Cerraba con una frase de Borges: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es” (El Aleph). “El paso del tiempo es una situación muy compleja para nosotros. Este año tuvimos alegrías y tristezas”, dijeron los anfitriones y recordaron el saldo negativo. Esto es tan difícil de decir que lo voy a leer, dijo Gonçalves: “En abril despedimos con profunda impotencia a nuestro nieto Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto recuperado 109, que recuperó su identidad en agosto de 2013”. “También a tres compañeras de lucha: Elsa Sánchez de Osterheld, María Nélida García de Angeli y Jorgelina “Coqui” Azzari de Pereyra. De las 3 solo ella encontró a su nieto” recordó Fossati. Y la pantalla mostró una serie de videos que las recordaban con alegría.

El festejo de este año estuvo marcado por una de las estrategias con que Abuelas de Plaza de Mayo busca a los nietos en los últimos tiempos: dirigiéndose a las nuevas generaciones. Y en la fiesta de ayer estuvieron muy presentes las palabras de Claudia Domínguez Castro, la nieta 117, que contó que una de sus hijas, “por Paka Paka, tenía muy en claro muchas más cosas que yo”. Esta semana el canal infantil del Ministerio de Educación estrenó una serie de ocho microprogramas sobre nietos recuperados, “Así soy yo”. Ayer el público pudo ver uno de esos micros: el que cuenta la historia de Horacio Pietragalla Corti. Después, La asombrosa banda de Zamba subió al escenario junto con Niña, San Martín, Belgrano y Juana Azurduy. La sorpresa de la noche fue un fragmento de Volver al futuro, donde los personajes de la película viajaban en el tiempo y aparecían justo un día antes del festejo de Abuelas para llegar a conocerlas. 

A la hora de repasar los logros, la lista fue contundente y tomó en cuenta el trabajo articulado con diferentes espacios y organizaciones: además de los nietos recuperados, se habló de la mudanza del Banco Nacional de Datos Genéticos, de los contenidos producidos para trabajar la memoria y las capacitaciones a docentes, de los juicios por apropiación con decenas de condenas, y de los 600 represores juzgados y condenados, que dieron paso al “Como a los nazis les va a pasar/Adonde vayan los iremos a buscar”.

Uno de los momentos más emotivos: cuando los anfitriones invitaron al escenario a quien  quisiera decir algo a las Abuelas desde otras organizaciones. Lita Boitano (Familiares), tomó la posta: “Bueno chicas, las amamos. Nos amamos. Nos alimentamos de todos los jóvenes que hay acá. Y cuánto nos han ayudado desde 2003”. Después, Laura Conte (Madres Línea Fundadora) recordó: “Siempre estuvimos muy juntas, juntas nacimos como movimiento, preguntándonos ¿cómo hiciste?, ¿adónde vas?. Así nació Abuelas, porque supieron dónde tenían que buscar la vida. En un momento decían “habrá un día en que ellos nos busquen”, y eso llegó: es ahora”. Julio Morresi, padre de Plaza de Mayo, levantó los dedos en V y Tati Almeyda, sentada en las primeras filas, asintió.
                   
Al final, la banda de Hilda Lizarazu, cantó el Feliz cumpleaños a Estela. Y hasta tocó un hit de Man Ray, a medida de la celebración: “Pasa el tiempo/Yo lo veo en mi reloj/Allá voy/No quiero cuentos/Quiero verdad/Seguro que el amor/No se va a escapar/Todo cambia”. La foto del cierre siempre es un evento en sí: abuelas, nietos y bisnietos subieron al escenario; los anfitriones les rogaban que dejaran de hablar y de saludarse, y miraran por un segundo a las cámaras. Las abuelas hacían girar sus bastones, los nietos bailaban junto a sus hijos. En la Ballena Azul, la música de El Caribe sur (“hay sombras/ hay algo más”) le ponía fiesta a 38 años de lucha.

*Por: María Eugenia Ludueña, Infojus Noticias

Colombia, Honduras y la crisis migratoria en USA centran audiencias de CIDH

(23/10/15 - OEA)-.La restitución de tierras en Colombia, la corrupción política en Honduras y la crisis de menores inmigrantes no acompañados en Estados Unidos fueron los temas que centraron en Washington la jornada de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión acogió hoy el penúltimo día de audiencias del actual periodo de sesiones en su sede de Washington, una jornada que aprovechó para presentar un informe sobre la situación de las familias y menores migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

Desde el momento más álgido de esta crisis, en verano de 2014, el Gobierno de Estados Unidos habla de “crisis humanitaria”, mientras que la Comisión, tras investigar el caso, considera que la mayoría de estas personas son refugiados y solicitantes de asilo. La CIDH explicó hoy en la presentación de su informe por qué es clave esta distinción: los refugiados tienen derecho a una mayor protección internacional y no pueden ser devueltos a sus países de origen inmediatamente sin acceso que se estudie su caso.

“La detención migratoria es perjudicial al bienestar de las personas que buscan protección internacional y dificulta el acceso a dichos mecanismos y a obtener representación legal”, consideró la comisionada Rosa María Ortiz, relatora sobre los derechos de la niñez. La Comisión muestra en su informe especial preocupación por que, en muchos casos, los menores no acompañados devueltos a su país de origen regresan a las mismas condiciones de las que huyeron e incluso hay informaciones que apuntan a que algunos han sido agredidos o asesinados.

La subsecretaria adjunta para Política Migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, Mary Giovagnoli, aseguró que el Gobierno de Estados unidos “recoge muy seriamente” cada recomendación y observación, como las contenidas en el informe de la CIDH.

“Reconocemos que es una crisis humanitaria. Una crisis humanitaria increíblemente dinámica que requiere una respuesta evolutiva. Lamentablemente no podemos solucionar todos los aspectos sin una reforma integral del sistema migratorio”, afirmó Giovagnoli. Colombia fue otro de los protagonistas de la jornada en la CIDH y organizaciones de la sociedad civil del país denunciaron 70 muertes de líderes y reclamantes en el proceso de restitución de tierras, así como la “ineficacia” de la ley que lo regula desde hace cuatro años.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, consideró “exitosa” la aplicación de la ley y aseguró que “no ha sido asesinado ningún campesino que ha vuelto a su tierra”.

Ante esta afirmación, el director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, respondió que el Gobierno se refiere solo a que no ha habido muertes tras los fallos judiciales, pero el proceso de restitución de tierras, subrayó, “no empieza con el fallo, sino con el despojo”. La sorpresa de la jornada la dio Honduras al no enviar representantes del Estado a ninguna de las dos audiencias que abordaban temas clave en el país centroamericano, como la corrupción de las instituciones públicas y la independencia judicial.

“Es extremadamente desafortunado que no haya venido el Estado de Honduras”, consideró la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine. “Quiero expresar sorpresa por que no haya venido el Estado a esta audiencia. Mi deseo es que el Estado responda por escrito, aunque evidentemente eso no equivale a su presencia aquí”, dijo, por su parte, la comisionada Tracy Robinson.

Durante las audiencias, todas las organizaciones peticionarias, entre las que se encontraba el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), expresaron su indignación, sorpresa y enfado por la ausencia de los representantes gubernamentales. “Si no podemos ni siquiera tener diálogos en estos foros, ¿en qué estamos?”, se preguntó Marcia Aguiluz, de Cejil.

Aguiluz recordó que el Estado no se ausentó de las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en su sede de Washington ni siquiera después de que, el 28 de junio de 2009, el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya fuera depuesto y expulsado del país por un golpe de Estado.

En la jornada, cinco organizaciones denunciaron ante la CIDH la falta de independencia judicial en Honduras y el robo de 350 millones de dólares por los implicados en el polémico desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).


“A día de hoy, apenas se han procesado a siete personas por el desfalco del Seguro Social y los avances para recuperar el dinero robado son pocos o nulos”, aseguró ante la Comisión Martín Fernández, abogado del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) durante la primera audiencia del país centroamericano.

Ataques contra mezquitas dejan 37 muertos

(23/10/15 - NIgeria)-.Al menos 37 personas han muerto y 107 han resultado heridas en dos atentados con bomba contra mezquitas del noreste de Nigeria, foco de la actividad terrorista de la banda takfirí Boko Haram.

Aunque los ataques presentan las señas de identidad del mencionado grupo, hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad de los atentados de este viernes, según informa la agencia británica de noticias Reuters.

En uno de los atentados, una bomba ha estallado durante las oraciones del viernes en una mezquita de un suburbio de Yola, en el estado nororiental de Adamawa, matando a 27 personas.

En el otro ataque, un atentado suicida cometido en una mezquita de Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno, al menos 10 personas han perdido la vida.

Cambiemos reconoció que no está mandando boletas a distritos bonaerenses

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.Así lo afirmó Torello este mediodía en diálogo con radio Mitre en las que respondió las declaraciones del director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien se mostró “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo.

Torello precisó que en Lanús y Lomas de Zamora "el galpón donde están las boletas es bastante caótico y como ya pasó en otras oportunidades se extravían", pero precisó que en esos distritos ya han sido repuestas.

"Pero en otros distritos del interior (bonaerense) no estamos mandando al Correo boletas porque como es caótico y el Correo a veces no logra meterlas dentro de las urnas y mandarlas, se las damos a nuestros fiscales y ellos las agregan ahí mismo, para evitar problemas de logística del Correo", según explicó.

"En vez de que las lleve el correo, las llevamos nosotros", indicó el apoderado de la fuerza que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente, y aseguró que tienen fiscales "en todos lados".

"La decisión de bonistas europeos le da mayor espalda al próximo gobierno para retomar la negociación"

(23/10/15 - Fondos Buitre)-.La decisión de los bonistas europeos de intimar al Bank of New York Mellon (Bony) a pagar los títulos de deuda corrobora que la estrategia de Argentina es la "correcta", y "le da mayor espalda al próximo gobierno" para retomar la negociación con los fondos buitre, consideró hoy el economista Alejandro Robba.

"Esto corrobora que la estrategia argentina de no haber pagado en efectivo y como quería (Thomas) Griesa y los fondos buitre fue una estrategia correcta, y le da mayor espalda al próximo gobierno para retomar la negociación y poder cerrar definitivamente el frente externo con fondos buitres y el resto de los holdouts", dijo Robba en diálogo con Télam.

Según el economista, la medida "también corrobora, como viene haciéndoselo saber la Corte de Apelaciones a (Thomas) Griesa, que el juez se extralimitó en muchos de sus fallos, no respetando la jurisdicción Nueva York".

"No obstante, creo que el ingreso al mercado voluntario de crédito para el desarrollo del año que viene no debe estar atado al acuerdo con los fondos buitre, sino a buscar todas las alternativas en forma independiente", aclaró.

Dijo que "hasta ahora el BoNY siempre terminó aceptando las decisiones de Griesa, en este caso ya hay una decisión de la justicia belga y debería por lo menos tomar en cuenta ese fallo".

"Esta decisión también pone en duda que Nueva York pueda seguir siendo el principal distrito donde se emita deuda, porque queda
demostrado que no respeta el derecho internacional sino la decisión de un juez de primera instancia, que hoy ya no es ni avalado por la Corte de Apelaciones", concluyó.

Promueven una cobertura mediática plural y diversa para las elecciones

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una serie de recomendaciones para contribuir con información respetuosa de la participación ciudadana. 

Entre ellas, figuran el respeto a perspectivas políticas, culturales y étnicas, la cobertura federal y la no difusión de encuestas y proyecciones hasta tres horas después del cierre electoral.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una serie de recomendaciones para coberturas informativas respetuosas de la participación ciudadana, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo, y explicaron que “sólo cuando el electorado se encuentra debidamente informado, de manera plural y diversa, son posibles las elecciones libres y transparentes”.

“Los servicios de comunicación audiovisual tienen un rol central en la difusión de los temas electorales, informando sobre los principales acontecimientos, plataformas, políticas y propuestas de los partidos, las personas que son candidatas a cargos públicos y los resultados de los comicios en las distintas jurisdicciones”, indicó Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría.

Luego de una serie de dificultades que tuvieron lugar en Córdoba, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y que afectaron “el derecho de acceso a la información de las audiencias”, el organismo elaboró las recomendaciones para contribuir con la jornada democrática.

Entre esas sugerencias, la Defensoría propuso que las coberturas promuevan “el respeto y la presencia de las realidades de las diferentes regiones y provincias del país y que sea respetuosa de la multiplicidad de perspectivas –cultural, política, étnica, de género, de ideas– y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas”.

Asimismo, pidió que se “respete y promueva el pluralismo político procurando representar la multiplicidad de actores sociales y no únicamente a quienes conforman un partido político con acceso al Parlamento, persiguiendo un equilibrio relativo entre las frecuencias de sus apariciones, la naturaleza de sus intervenciones y en relación con las características de la imagen difundida”.

También se sugiere la promoción de “la difusión de las plataformas electorales, principales temas en debate y posiciones políticas que sostienen los distintos partidos políticos y sus candidatos y candidatas” y “contribuir a la realización plena del proceso electoral, estimulando una participación ciudadana, diversa y federal: incluir la perspectiva de la juventud, personas adultas mayores, ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias o regiones y comunidades indígenas, entre otros, para que puedan participar a través de sus opiniones, intereses y puntos de vista”.

“Evitar toda discriminación y estigmatización: en particular en relación con los ciudadanos y ciudadanas con derechos electorales de reciente reconocimiento, como las personas privadas de libertad sin condena y los y las adolescentes de más de 16 años”, mencionan.

Por último, la Defensoría solicitó a los medios “evitar la difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre”, según lo establece el Código Electoral Nacional.
El listado completo de recomendaciones para los medios de comunicación puede leerse en  http://www.defensadelpublico.gob.ar/es.

USA, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se reúnen para discutir la crisis siria

(23/10/15 - Siria)-.Los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía se han reunido este viernes en Viena, capital austriaca, para discutir sobre una posible solución política a la crisis de Siria.

Al margen del encuentro a cuatro bandas, los jefes de las Diplomacias de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí y Turquía —Serguei Lavrov, John Kerry, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente—, han celebrado también una ronda de reuniones bilaterales.

Estas sesiones de Viena parecen ser la primera reunión entre Lavrov y Kerry desde el comienzo de los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en territorio sirio.

NASA: Un ‘gran terremoto’ sacudirá Los Ángeles en los próximos tres años

(23/10/15 - USA)-.Hay un 99,9 % de probabilidades de que se produzca un "gran terremoto" cerca de Los Ángeles en los próximos tres años, alerta un estudio del Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés).

Para este trabajo, un grupo de siete geofísicos del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA (JPL por su siglas en inglés) liderado por Andrea Donnellan, han utilizado datos de GPS y radar aerotransportado para medir los cambios en la superficie de la corteza terrestre causados por un pequeño temblor que se produjo en La Habra (al norte de Los Ángeles) el pasado 28 de marzo de 2014.

Tenemos la suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja en el último siglo. Pero sabemos que las fuerzas tectónicas se están ajustando continuamente, por lo que grandes terremotos inevitable”, ha señalado el director del Centro de Terremotos del Sur de California y co-autor del estudio, Tom Jordan.
Los resultados del equipo, publicados en la revista Earth and Space Science, mostraron que incluso los terremotos moderados cerca de Los Ángeles pueden producir deformación del suelo y daños en la red de agua lejos de sus epicentros.

Además, el estudio de USGS advierte de que puede ser la 'llave' para un gran terremoto que golpeará California “de manera dramática”. Concretamente, estiman que las probabilidades de que California experimente un temblor de una magnitud superior a 6 crecen hasta un porcentaje del 99,9 por ciento, y que éste se producirá en menos de tres años.

“Tenemos la suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja en el último siglo. Pero sabemos que las fuerzas tectónicas se están ajustando continuamente, por lo que grandes terremotos inevitable”, ha señalado el director del Centro de Terremotos del Sur de California y co-autor del estudio, Tom Jordan.

Del mismo modo, los expertos advierten de que también han aumentado las posibilidades de que se produzca un terremoto en California de magnitud 8 o más. El conocido como el Gran Terremoto, y que se espera que tenga lugar en los próximos 30 años.

Este temblor será consecuencia, según las previsiones, de la falla de San Andrés, también en la costa oeste de Estados Unidos. De hecho, el futuro suceso natural y sus consecuencias ha sido tratado recientemente en la película 'San Andreas'.

Pero, con este último trabajo, los científicos quieren señalar que lo que puede ocurrir en la falla de San Andrés es “una amenaza real” también en otras fallas y que, en muchos casos, podría ser consecuencia de tsunamis.

Preocupación por las fallas de Cambiemos en la distribución de boletas

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ofreció colaboración para solucionar el problema de la alianza liderada por Mauricio Macri, ante las fallas logísticas de la agrupación para hacer llegar las boletas en la provincia de Buenos Aires. “La Alianza Cambiemos Buenos Aires reconoció experimentar problemas logísticos y de imprenta ante la Justicia Electoral”, anunció Tullio

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, se mostró “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por la alianza Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo y anunció que desde la dependencia que conduce se va a ofrecer “colaboración” para solucionar “este delicado asunto”. 

En ese marco, Tullio adelantó que convocará en horas de la mañana de hoy a los apoderados nacionales y de la Provincia de Cambiemos, José Torello y Pablo Clusellas, “para expresar su preocupación porque dicha alianza no entregó a la Justicia Electoral suficientes boletas de votación y para ofrecer su colaboración para remediar este problema”.

“Nos llama poderosamente la atención que no puedan proveer boletas de votación, vamos a ofrecer nuestra colaboración en este delicado asunto”, anunció Tullio, luego de que el frente que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri y como postulante a la Gobernación a María Eugenia Vidal no presentara las boletas para su distribución en el mayor distrito del país.

En ese sentido, recordó que “el Estado subvenciona a las agrupaciones políticas para que impriman las boletas y para su distribución por el Correo”, pero advirtió que “si las agrupaciones no las entregan a la Justicia Electoral, no hay forma que el Correo preste ese servicio”.

“La Alianza Cambiemos Buenos Aires reconoció experimentar problemas logísticos y de imprenta ante la Justicia Electoral y solicitó a la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires la ampliación del plazo para presentar las boletas para los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes”, precisó en un comunicado la Dirección Nacional Electoral.

La dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación añadió que Cambiemos “tampoco presentó boletas para los municipios de Alberti, Ayacucho, Balcarce, Cnel. Dorrego, Gral. Alvarado, Gral. Lavalle; Gral. Madariaga, Guaminí, Las Flores, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pinamar, Ramallo, Rauch, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tordillo, Villa Gessell y Villarino”.

“Hemos venido trabajando con la Justicia Nacional Electoral, el Correo Oficial y el Comando General Electoral para atender todas las peticiones de las agrupaciones políticas en todos los aspectos y, en especial, en la garantía de provisión de boletas de votación. Por ello nos llama poderosamente la atención que una fuerza política no presente boletas en 22 municipios o presente menos que las necesarias en 9 municipios entre los que están los más populosos de la provincia de Buenos Aires”, analizó Tullio al referirse al frente Cambiemos.

“La Junta Electoral Nacional extendió el plazo pero la Alianza Cambiemos Buenos Aires presentó menos boletas que las necesarias para cubrir la totalidad de las mesas de dichos municipios”, indicó en ese sentido el titular de la Dirección Nacional Electoral. 

Finalmente, el funcionario nacional indicó que “transparencia es que la población sepa lo que está pasando en la organización electoral también del lado de los partidos políticos”. 

“El tema de las boletas adquirió mucha relevancia, por lo que esperamos que nuestro ofrecimiento de colaboración encuentre buena fe por parte de Cambiemos y que con responsabilidad aclare ante la población la situación por la que atraviesa”, concluyó el director nacional electoral.

“Cuba nunca pedirá disculpas por ser un pueblo libre e independiente”

(23/10/15 - Cuba)-.Estas declaraciones fueron pronunciadas por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, durante una jornada de debate celebrada el 20 de octubre de 2015 bajo el título “Dialogo sobre Cuba: el papel de la UE y España”.

A continuación, reproducimos íntegramente la intervención de Martínez Enríquez.

¡Buenos días!

Agradezco al Institute for Cultural Diplomacy la oportunidad de intercambiar sobre Cuba, al Presidente Zapatero, al ex Canciller Miguel Angel Moratinos, a los portavoces del Congreso presentes aquí, embajadores e invitados.

Siento deseos de improvisar, pero no lo haré. Leeré unas palabras que hace apenas quince minutos concluí de escribir, que es casi lo mismo que improvisar.

Durante esta jornada podrán contrastarse opiniones y análisis sobre mi país, sus relaciones con España, con los EEUU y con la Unión Europea. Al hacerlo, recomiendo no perder de vista, como bien conocen, que la historia de Cuba es la de una lucha por alcanzar y después sostener su independencia, soberanía y libertad, contra los intentos de potencias extranjeras de evitarlo mediante el control o intervención en su destino.

Hace poco más de cien años, dos generaciones de cubanos tras tres décadas de combate, sufrieron en esas batallas, la pérdida de un quinto de su población y también sufrieron al perder su anhelada independencia por la intervención norteamericana. A cambio, se hallaron, sin desearlo, ante un modelo de soberanía limitada. Ese modelo que permaneció por casi sesenta años y detuvo los impulsos cubanos a la plena independencia, cubrió con una larga sombra a mi pueblo durante toda la mitad del Siglo XX. La lucha cubana por la libertad iba acompañada de necesarias transformaciones sociales. Ambas aspiraciones fueron contenidas y postergadas, hasta la Revolución de 1959 comandada por su líder Fidel Castro Ruz.

Mi recomendación no es un ejercicio retórico. Los cubanos tenemos muy presentes los años de invasiones, ocupaciones de nuestro territorio nacional, ataques terroristas, medidas coercitivas económicas extraterritoriales, aislamiento internacional y sabotaje económico.

Los intensos vínculos afectivos, históricos, culturales y familiares entre España y Cuba; los importantes nexos económico-comerciales y de cooperación, necesitan ser acompañados de una reflexión permanente que incorpore la verdadera Cuba y que se aparte de los moldes y estereotipos en los que se pretende encasillar a mi país, muchas veces cuando se intenta compararlo con procesos y realidades que nada tienen que ver con los nuestros. Esa reflexión cuando se hace mal e ignora lo mucho que ha hecho Cuba y lo que ha logrado, conduce a análisis equivocados sobre nuestros procesos y hacia dónde vamos. Malgastaríamos nuestro escaso tiempo si establecemos la contradictoria práctica de predecir en el pasado, acerca de si Cuba hizo esto o si hizo lo otro, en lugar de respetar lo que los cubanos hemos decidido y defender a plenitud la relación entre pueblos y gobiernos; conscientes de que mucho nos queda por hacer para sostener nuestro desarrollo, al transformar nuestro modelo en uno más eficiente y próspero.

Estimados invitados:

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

En el año 2014, tras una prolongada reflexión y proceso de consultas iniciado en el años 2012 entre los Estados miembros de la UE, se invitó a nuestro país a iniciar negociaciones sobre un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte y Cuba de otra. Cuba respondió en un tiempo mucho menor al que tomó la reflexión europea y se iniciaron las conversaciones, de las cuales ya se han celebrado varias rondas. Cuba consideró la invitación de la UE, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

Los principios acordados en el 2008 mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Estos principios, animaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que deja claro que a pesar de diferencias se pueden conseguir objetivos comunes; que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político, económico, social y cultural. En resumen, la soberanía de un Estado está limitada por la de otro.

Más recientemente se restablecieron relaciones diplomáticas entre Cuba y los EEUU, se abrieron Embajadas, se iniciaron procesos de consultas bilaterales, se produjeron contactos de alto nivel, se eliminó a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo Internacional, se tomó un acuerdo humanitario mediante el cual se liberaron a prisioneros cubanos y a un norteamericano. De esta forma se inició un proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país los 117 km2 el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Esto sucede en el momento que Cuba hace las transformaciones económicas y sociales más complejas de su historia reciente, donde se mezclan el tránsito hacia una fase que crea condiciones para un crecimiento sostenible a mediano plazo con una política económica que revisa la relación entre planificación y mercado con combinación de tipos de propiedad desde pequeña, cooperativa y estatal y con la promoción de la inversión extranjera con cambios en los mecanismos de gestión que delimita sin ambigüedades las funciones estatales de las empresariales. Este proceso parte del reconocimiento tras un masivo debate popular de la necesidad de actualizar nuestro modelo, a los ritmos que consideramos apropiados.

Estimados invitados:

Que los EEUU y Cuba tengan nuevamente relaciones diplomáticas; que nuestros presidentes se reúnan y nuestros altos funcionarios yo sé que es motivo de satisfacción de ustedes. De todos. En particular de los latinoamericanos y españoles aquí presentes, que siempre apoyaron el inicio de una nueva etapa entre EEUU y Cuba; que siempre condenaron el bloqueo de los EEUU contra Cuba y que también lo harán el próximo 27 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Veo representantes de empresas españolas, a quienes agradecemos haber confiado en Cuba, un socio serio y apreciado; nosotros tampoco olvidaremos, que ustedes no nos abandonaron cuando muchos creían que caíamos estrepitosamente o cuando sufrieron el efecto de medidas extraterritoriales; como siempre lo hizo el pueblo español, el pueblo de mayores tradiciones del mundo, gente digna y solidaria con Cuba, que siempre trasladó a los míos afectos entrañables, a quien hoy me permito abrazar fraternalmente.

Durante el día de hoy, intercambiaremos con respeto lo mucho que EEUU puede avanzar en sus relaciones con Cuba y Cuba con la UE. Esta nueva etapa, confirma que Cuba y EEUU pueden hallar un modus vivendi sobre la base del respeto a la igualdad soberana y el derecho internacional. Sabemos que el Presidente de los EEUU ha dado pasos en la dirección correcta y que tiene suficientes prerrogativas para dar otros que puedan vaciar de su contenido al más extenso sistema de sanciones extraterritoriales aplicado jamás contra un pueblo.

Queremos, por ejemplo, que las 60 mil amputaciones de miembros inferiores que lamentablemente se practican cada año en los EEUU por la terrible enfermedad del pie diabético, se eviten con la autorización del Presidente de ese país para que Cuba pueda exportar el medicamento que inventó para impedirlo. O que los Hospitales de las provincias cubanas de Camagüey y Santiago de Cuba privados de ofrecer radiaciones por el bloqueo de los EEUU, puedan hacerlo, así como que Cuba pueda continuar adquiriendo el Lotramide 300, medicamento necesario para patologías graves que al cambiar su suministrador su oficina de México a EEUU, mi país no ha podido adquirir.

Queremos que nuestros artistas y deportistas puedan presentar su excelente ejecutoria en los EEUU y recibir remuneración como corresponde hecho que hoy no es posible; que los aviones cubanos puedan igual que los norteamericanos lo hacen en nuestra isla, aterrizar en nuestro vecino del norte; que compremos cualquier producto norteamericano y con créditos, como hacen todos los países; que las pocas embarcaciones norteamericanas que hoy pueden tocar puerto cubano, porque su ley se lo impide plenamente, regresen no vacías, regresen con mercancías cubanas como puros habanos, los mejores del mundo o mangos, la fruta más dulce cubana; todo lo que hoy, está prohibido, no por leyes cubanas.

Y sabemos que es posible, como ha sido posible avanzar en menos de un año en las relaciones con EEUU en diversas áreas como los diálogos sostenidos en seguridad área, derechos humanos, asuntos migratorios, medio ambiente, protección contra derrames de hidrocarburos, control epidemiológico, telecomunicaciones y cooperación en proyectos de salud.

Estimados amigos e invitados:

Los cubanos somos un pueblo noble, valiente, solidario y hospitalario…y permítanme un minuto de vanidad: tenemos una tierra linda, un país seguro y estable; las hombres ingeniosos y las mujeres inteligentes y bellas; con una alto nivel cultural y educativo; somos los creadores de varios ritmos musicales y del ron ligero; de más de 100 vacunas o medicamentos; ofrecemos una extensa cooperación internacional en varios sectores, donde destacan los más de 25 mil profesionales de la salud en cerca de 70 países; tenemos las playas más hermosas y créanme, mejores que las de la competencia. No merecemos menos respeto y apoyo que otros.

Y pedimos poco como dijo José Martí: “Así es la revolución cubana, dispuesta a aceptar a todos los que la respetan”. El dialogo constructivo y la cooperación es el camino.

No ignoramos que nos llamen necios. No ignoramos que nos llamen obstinados por seguir nuestro camino de resistencia y desarrollo. Pero Cuba nunca pedirá disculpas por defender nuestro pecado de ser un pueblo libre e independiente como es y desarrollarnos como queremos que sea. ¡Muchas gracias!

Asesinan a balazos a la dueña de una peluquería y detienen a su ex marido

(23/10/15 - Femicidio)-.El hecho ocurrió en las últimas horas en la calle Paunero, entre España y Tribulato, de San Miguel, donde fue asesinada a balazos por la espalda Liliana Gotardo (51) por un hombre que, tras dispararle, corrió algunos metros y escapó en una moto.

Por el crimen fue detenido luego su ex marido, identificado por la policía como Rodolfo Maguna, un suboficial del Ejército Argentino.

Este es el tercer femicidio que se conoce en las últimas 36 horas en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, ya que el martes fue encontrado el cadáver de una mujer enterrado en una casa de Villa Elisa, partido de La Plata, y fue detenido su marido; y ayer a la mañana fue asesinada otra mujer en la localidad de Ranchos, partido de General Paz, donde también fue detenida la pareja de la víctima.

Según fuentes policiales, todo comenzó cerca de las 19 de ayer cuando Gotardo cerró su peluquería y, junto a su empleada, cruzó la calle Paunero para abrir el portón de un garaje donde habitualmente guarda su auto.

De acuerdo al relato a la policía de la empleada de Gotardo, en ese momento y mientras la mujer se hallaba de espaldas, apareció un hombre armado que, sin mediar palabra, le disparó cuatro balazos, tras lo cual corrió hacia la esquina y se subió a una moto en la cual lo esperaba un cómplice, y huyó.

La mujer malherida fue trasladada de inmediato a un hospital de la zona, donde finalmente murió como consecuencia de las heridas.

En tanto, la policía comenzó a investigar el hecho y determinó que Gotardo se había separado hacía dos meses de su marido, Maguna, un suboficial del Ejército Argentino que presta servicios en la Agrupación Aviación de Ejército 601, en Campo de Mayo, con quien mantenía una mala relación.

El jefe distrital de San Miguel, comisario Héctor González, aseguró esta mañana a la prensa que semanas atrás la mujer hizo una exposición civil para dejar constancia de la separación, aunque no hizo una denuncia formal por malos tratos.

De todas formas, familiares y amigos de la víctima declararon que la mujer sufría reiteradas agresiones físicas y que tenía una muy mala relación, debido a los celos enfermizos que tenía el esposo, quien la controlaba de manera permanente.

Ante esta situación, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 19 de Malvinas Argentinas, Ricardo Romero, ordenó un allanamiento en la casa del marido de la víctima, en la calle Aristóbulo del Valle y Muñíz, de San Miguel.

Allí fue encontrado el hombre, quien aparentemente entró en reiteradas contradicciones y quedó aprehendido, como sospechoso del femicidio.

Los investigadores intentan ahora determinar si fue el hombre apresado participó activamente del crimen de Gotardo, o bien si pudo haber instigado el homicidio, para lo cual analizan las cámaras de seguridad del municipio con el fin de lograr identificar a los autores materiales.

Además, en el lugar se hallaron cinco vainas servidas calibre 9 milímetro, y los investigadores secuestraron los teléfonos celulares tanto de la víctima como del sospechoso.

Fuentes judiciales aseguraron que en el transcurso de esta jornada el fiscal Romero indagará al hombre demorado.

Intensifican los operativos de seguridad vial

(23/10/15 - Lomas de Zamora)-.En el transcurso del año ya se desarrollaron más de 1100 operativos vehiculares en todo el Distrito con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. Durante la primera quincena de octubre se incautaron 156 motocicletas y 17 automóviles que circulaban de manera irregular.

El Municipio, mediante la coordinación y planificación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, continúa con los controles en accesos, avenidas y calles internas de cada delegación de Lomas de Zamora con la premisa de prevenir el delito y fortalecer las medidas disuasivas con efectivos de fuerzas públicas.

En cada uno de los procedimientos, llevados a cabo en puestos fijos y dinámicos tanto en horario diurno como nocturno, participa personal de Tránsito, Seguridad Lomas, Policía Local y Gendarmería Nacional.

Además, se realiza un trabajo articulado con el Centro de Seguridad Lomas, ubicado en Yrigoyen 8333, desde donde se monitorean los operativos mediante las cámaras distribuidas estratégicamente en el partido.

En el transcurso de octubre se realizaron más de 100 controles en los que se verifica la documentación necesaria para circular que debe poseer el vehículo y se constata la identidad de los conductores para identificar posibles individuos con pedido de captura.

Como resultado, fueron incautadas 156 motocicletas y 17 automóviles que circulaban de manera irregular. Además, se retuvieron 276 licencias y fueron labradas 526 infracciones.

Documentación requerida para circular
- Licencia de conducir

- Cédula verde o azul –según corresponda

- Comprobante de seguro vigente –NO de pago-

- VTV (Verificación Técnica Vehicular)

Molea fue reelecto por unanimidad como rector

(23/10/15 - UNiversidades, UNLZ)-.El académico contó con el apoyo de los 65 representantes de la Asamblea Universitaria, compuesta por decanos, docentes y alumnos de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Gobernará para el período 2016-2020.

Diego Molea fue reelecto por unanimidad como rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para el período 2016-2020, como parte de un consenso político en la UNLZ.

Profesor titular de la asignatura Derecho Político en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad del Este (UDE), Molea contó con el voto de los 65 representantes de la Asamblea Universitaria, durante un acto que se realizó ayer en el Biblioteca Central de la UNLZ.

Una vez finalizada la votación nominal y con la confirmación en su cargo, Molea agradeció “a la Asamblea, a las distintas Facultades y a los decanos que me acompañaron en toda la gestión”, y destacó: “Durante cuatro años buscamos con mucho diálogo, con respeto y con una enorme solidaridad, construir una universidad cada vez más grande, que con orgullo sostenemos que es la primera del conurbano bonaerense”, se informó en un comunicado de la UNLZ.

“Entre todos entendimos que el objetivo era seguir construyendo una institución de puertas abiertas que esté presente en cada esquina de cada barrio. Una casa de estudios que le tienda la mano a esos jóvenes y no tan jóvenes que sienten que existen barreras simbólicas entre ellos y la universidad”, aseguró. Y completó: “Los fuimos a buscar con el programa la Universidad es Posible y nuestras escuelas de oficios”, se destacó.

Destacó lo realizado en su primer mandato: el aumento de los proyectos de investigación con financiamiento del Estado y con fondos propios, a partir de la creación del Lomas CyT I y Lomas CyT II.

Mencionó también “la enorme inversión en el campo de deportes, que permite que hoy haya 600 estudiantes practicando actividades; la iluminación del campus; la obra en el Museo Pío Collivadino, y el ingreso en la etapa final de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en el complejo de Juan XXIII y Camino de Cintura”.

Respecto de las obras a realizar, precisó que se está “a días de llamar a licitación para la obra de ampliación de nuestra Biblioteca. La vamos a transformar en Biblioteca-Auditorio” y subrayó que el Concejo Deliberante eximió de impuestos para que la UNLZ pueda escriturar las 44 hectáreas del campus universitario.

El rector reelecto
Molea es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNLZ y realizó un Master en administración de negocios en la Universidad de Baltimore (Estados Unidos) y un Posgrado Internacional en Políticas Públicas dictado conjuntamente por la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad del Salvador (USAL).

Actualmente, es Consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en representación de los abogados bonaerenses, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y es conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Imponente manifestación de apoyo a la Intifada Palestina

(23/10/15 - Genocidio Palestino)-.Cientos de italianos han salido este viernes a las calles de la capital, Roma, para expresar su apoyo a la nación palestina y a la Tercera Intifada, que se desarrolla actualmente.

“Nos hemos reunido para expresar nuestro respaldo a la Intifada. Los palestinos están luchando con valentía contra los israelíes sionistas, que intentan tergiversar la realidad (…) Los sionistas son colonizadores y explotadores”, ha declarado uno de los manifestantes al corresponsal en Roma de la agencia iraní de noticias IRIB.

Los activistas propalestinos han deplorado el silencio que mantienen los Gobiernos occidentales ante la política expansionista del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos y han exigido un cambio en su postura.

Desde hace más de tres semanas, tras la última serie de profanaciones israelíes de la Mezquita Al-Aqsa, se han registrado duros enfrentamientos entre los palestinos y los ocupantes.

Al menos 53 palestinos han muerto desde el 1 de octubre como consecuencia de los ataques perpetrados por el régimen de Israel en la ocupada Cisjordania, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y en la Franja de Gaza.

Rusia bloquea la ruta de suministro desde Irak de EIIL

(23/10/15 - Siria)-.La Aviación rusa bloqueó en Deir al-Zur, este de Siria, una ruta de suministro que usaba el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para conectarse desde Irak.

“El objeto principal de la cadena de suministro era el puente sobre el río Éufrates en la región de Deir al-Zur. El día de hoy, pilotos rusos lanzaron un ataque directo tras el cual el puente ha dejado de ser funcional para los terroristas”, informó el jueves el coronel general Andrei Kartapolov, jefe adjunto del Estado Mayor ruso.

El objeto principal de la cadena de suministro era el puente sobre el río Éufrates en la región de Deir al-Zur. El día de hoy, pilotos rusos lanzaron un ataque directo tras el cual el puente ha dejado de ser funcional para los terroristas”, explicó el coronel general Andrei Kartapolov,  jefe adjunto del Estado Mayor ruso.
El comandante aseguró que este golpe a Daesh ha facilitado al Ejército sirio la recuperación de esta localidad, considerada un bastión de los extremistas.

Según Kartapolov, los bombardeos aéreos han provocado la huida de un gran número de terroristas hacia Turquía y Jordania por lo que, sumado a las bajas en las filas takfiríes, los cabecillas de Daesh se han visto obligados a trasladar a elementos de Irak a Siria.

En la misma jornada, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, confirmó que los aviones rusos han realizado 53 vuelos y 72 ataques a las posiciones de los terroristas en suelo sirio.

“En las últimas 24 horas, la Aviación rusa ha atacado elementos clave de los terroristas en las provincias de Deir al-Zur (este), Hama (centro), Latakia (oeste), Damasco (capital), Idlib y Alepo (en el noroeste)”, detalló.

Desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011, Moscú respalda al Gobierno sirio y aboga por una solución política a la caótica situación del país árabe.

Desde el 30 de septiembre, a petición del presidente Bashar al-Asad, Rusia lleva a cabo ataques aéreos contra instalaciones de Daesh en Siria. 

El lunes, Damasco aplaudió los exitosos ataques aéreos rusos contra las posiciones de los terroristas, incluido Daesh, y valoró las operaciones rusas como superiores a las que realiza la coalición liderada por EE.UU. contra EIIL desde hace más de un año. 


El Ejército sirio ha podido realizar decenas de ofensivas con el apoyo aéreo ruso. Ayer (jueves), las fuerzas armadas sirias marcaron nuevos avances en su lucha antiterrorista en las provincias de Alepo, Deir al-Zur y Hama, obligando la retirada de elementos terroristas presentes en esas zonas.

Comenzó la veda electoral para las elecciones generales del domingo

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.La legislación vigente prohíbe hacer actos de proselitismo. Eso clausura la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La veda electoral se inició a las 8 en todo el país con miras a los comicios generales del próximo domingo en los que se elegirán presidente y vicepresidente, así como gobernadores en algunas provincias, autoridades legislativas nacionales y provinciales, y miembros del Parlasur.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido hacer actos de proselitismo, por lo tanto queda clausurada la campaña electoral en todo el territorio nacional.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

La del domingo será la octava elección presidencial desde la recuperación democrática en 1983.

El sucesor de Cristina Fernández de Kirchner surgirá de la compulsa que dirimirán Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (FIT).

“No tengo la más remota idea de por qué no estamos entregando boletas”

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.“No tengo la más remota idea. Le tienen que preguntar al apoderado del PRO. No sé a qué se refieren”, señaló Pinedo en declaraciones a Radio Nacional.

En horas de la mañana, el director nacional electoral, Alejandro Tullio se mostró “sorprendido” por los problemas logísticos admitidos por la alianza Cambiemos para la distribución de boletas en la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del próximo domingo, y anunció que desde la dependencia que conduce se va a ofrecer “colaboración” para solucionar “este delicado asunto”.

Octava Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense

(23/10/15 - Competencias Estudiantiles)-.La nueva Olimpíada de Matemática se desarrolla en la Facultad de ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y participan más de 150 estudiantes pertenecientes a medio centenar de escuelas medias públicas y privadas de la región.

Hoy se lleva a cabo la “Octava Olimpiada de Matemática del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio”. La actividad se desarrolla en el marco del "Programa de Articulación con el Nivel Medio”, la que pretende el afianzamiento de los lazos entre la Universidad y la Escuela Media del Conurbano.

El evento fue declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La jornada académica dio comienzo a las 14 horas, horario en el que comenzaron las acreditaciones. Luego está prevista la inauguración oficial. Un rato después será el turno de las evaluaciones.

Modalidades. La Olimpíada se desdoblará en dos modalidades: “Examen” y “Trabajo Colaborativo”. Para esta última modalidad el tema será: “Arte, Arquitectura y Matemática. Una trilogía perfecta”.

La categoría examen tendrá tres niveles: los dos habituales y un tercero que será grupal. En el primero estarán los alumnos que cursen 1º y 2º año (15 a 16 años); en tanto que en el segundo de los niveles serán incluidos aquellos que cursen 3º año (17 a 19 años). Durante el examen los alumnos podrán utilizar libros, apuntes o la bibliografía que dispongan.

Como ya es habitual, el jurado a cargo de las evaluaciones estará constituido por un destacado grupo de docentes de nuestra Unidad Académica. 

Premiación y exposición. En forma paralela a la realización de los exámenes se llevará a cabo la premiación y exposición de los ganadores de la categoría “Trabajos Colaborativos”. Los ganadores de este año fueron los siguientes colegios y alumnos: 

Nivel I:

1º Instituto Ejército de Los Andes, Lomas de Zamora. Trabajo: “Rapsodia Matemática”. Alumnos: Lerose, Pascual; Louis, Melanie Ariadna; Romero, Melany Lujan.

2º Instituto Cultural Tristán Suarez, Ezeiza. Trabajo: “La matemática al servicio del arte a lo largo de la historia ¿o viceversa? Alumnos: Aguiar, Florencia; Avalos, Evelyn; Paladino Catalina; Scansela, Martín.

Nivel II:

1º E.E.S.T Nº 2 “Ceferino Namúncura”, Parque Roca-Glew-Almirante Brown. Trabajo: “Euritmia matemática”. Alumnos: Amado, Lilén Anahí; Coronel, Karina; Leonardo, Magdalena; Mamani, Noelia; Maza, Jorge.

Participantes. Más de 150 estudiantes, pertenecientes a medio centenar de escuelas medias públicas y privadas de la región ya confirmaron su presencia. Representantes de distritos como Lomas de Zamora, La Matanza; Esteban Echeverría; Ezeiza; Lanús; Avellaneda; Almirante Brown; y Cañuelas darán el marco a la “Octava Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense”

Para más información se puede consultar la página Web de la Facultad: www.economicas.unlz.edu.ar.

El INADI será querellante en la causa por el femicidio de Diana Sacayán

(23/10/15 - Femicidio)-.El organismo asistirá a la Fiscalía en la investigación y propondrá medidas en la causa. "No se descarta que él o los autores hayan actuado por motivos de discriminación", dijo el titular del INADI, Pedro Mouratian. A Diana la encontraron muerta en su departamento de Flores. La autopsia confirmó que fue producto de las heridas de arma blanca.

El Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) será querellante en la causa en la que se investiga el femicidio de la activista trans Diana Sacayán. Es la primera vez en la historia del organismo que se presenta como querellante. La participación -que fue confirmada hoy-, facilitará "asistir en la investigación de la fiscalía y proponer medidas en el caso, y establece un precedente para casos futuros".

“El organismo, como parte de un Estado comprometido con las políticas de inclusión, también debe actuar en casos como el asesinato de Diana Sacayán, frente a la posibilidad de que su muerte sea un delito por causas de discriminación, motivado en la identidad de género de la víctima", dijo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.
Pedro Mouratian.

Además, detalló que "tampoco se descarta, que el o los autores, hayan actuado a causa de la militancia de la víctima; en ese caso por motivos de discriminación política o de opinión”. Mouratian ya había manifestado el interés de que el INADI será querellante durante el velatorio de la militante.

La investigación por el crimen de Diana cayó en las manos del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, Matías Di Lello. El funcionario judicial trabaja en conjunto con la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta. Aún no hay ningún detenido por el asesinato.

La semana pasada Labozzetta recibió en su despacho a referentes de organizaciones de diversidad sexual. Del encuentro, participaron la referente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) Lohana Berkins; el representante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Marcelo Suntheim; Martín Canevaro, por la asociación 100% Diversidad y Derechos; el integrante de Abosex Iñaki Regueiro De Giacomi; la especialista en temáticas de género Paula Viturro, y Josefina Fernández, por la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Los referentes ofrecieron su colaboración en la investigación. Tanto Berkins como Suntheim relataron el modo en que las travestis son sometidas a situaciones de violencia en forma constante y la necesidad de que el caso se entienda en ese contexto.
Una muerte violenta

Diana, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) fue encontrada muerta el último 13 de octubre en el departamento donde vivía con una amiga, en el barrio de Flores. 

La autopsia ratificó que se trató de una muerte violenta producida por heridas de arma blanca y que la víctima intentó defenderse, según publicó el portal Fiscales, de la Procuraduría General de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres y pidió el pronto esclarecimiento del asesinato.

Diana lideraba el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era secretaria mundial trans alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Después de la sanción de la ley de Identidad de Género, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. 

En 2012, Diana recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández su DNI con la identidad de género que eligió para su vida. Ese derecho civil adquirido no fue un principio ni un fin: su activismo había empezado mucho antes y siguió hasta los últimos días. 

“La semana pasada tuvimos una reunión para coordinar un proyecto de abrir una oficina del INADI que trabaje en la zona oeste, porque hay mucho por trabajar en discriminación y derechos humanos”, contó Penélope Gutiérrez. “Cuando yo me vaya espero haber hecho un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de género, ni de clase”, escribió Diana.