Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno de Tagliaferro interpelado por el Servicio Alimentario Escolar

(22/04/17 - Morón)-.Esta tarde el gobierno de Ramiro Tagliaferro fue sometido a una nueva interpelación en el Concejo Deliberante de Morón, en esta oportunidad por irregularidades en la contratación de cuatro empresas para el Servicio Alimentario Escolar.

Quienes se hicieron presentes en el recinto fueron el subsecretario de Legal y Técnica municipal, Christian Herrera y el secretario interino de Economía y Finanzas, Jorge Álvarez Holmberg.

La sesión terminó abruptamente, cuando ante la falta de respuesta de parte de los funcionarios macristas, los bloques opositores se retiraron del recinto. El presidente de la bancada del Frente Renovador, Jorge Laviuzza fue uno de los más enérgicos a la hora de expresar el rechazo, e instó a sus compañeros de bloque a retirarse.

El gobierno PRO de Morón es sospechado de serias irregularidades en la contratación de “empresas amigas” para el Servicio Alimentario Escolar en las escuelas públicas de Morón

Para este servicio, el Estado Municipal destina 4 millones de pesos mensuales, al tiempo que, según denuncian desde la oposición, el negocio es coordinado por el hermano del intendente, Leandro Tagliaferro.

“El gobierno de Tagliaferro dividió las órdenes de compra y, de modo absolutamente discrecional, le adjudicó a empresas con domicilio en Capital el servicio a través de una licitación privada”, manifestó el jefe de bloque del FPV, Hernán Sabbatella.

“No le importó contratar a Teylem S.A, una empresa que ya tenía una denuncia previa por entregar comida en mal estado en, al menos, tres escuelas porteñas”, agregó.

Se trató de la sexta interpelación que afronta la gestión del ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal, en poco más de un año de gestión.

Rossi y Capitanich llamaron a armar un frente opositor contra las políticas neoliberales de Macri

(22/04/17 - Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi y el Intendente de Resistencia (Chaco) Jorge Capitanich llamaron hoy a “armar un frente opositor contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri”, de cara a las elecciones legislativas de octubre ya que los “argentinos están pasándola cada vez peor producto de las medidas económicas de ajuste” aplicadas por el Gobierno Nacional.

Ante el auditorio Luz y Fuerza colmado de rosarinos,  Rossi afirmó que lo que puede cambiar el rumbo económico de ajuste que propone Mauricio Macri “es llenarle la urna de votos opositores en las elecciones de octubre”. También ratificó el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y consideró que  “la realidad del 80% de los argentinos es que viven peor que hace dos años atrás” y que “es allí donde se tiene que dar el debate”.

“Macri no solo te deja sin trabajo o te quita poder adquisitivo sino que también te está robando sueños y las expectativas de una mejor vida que tenían en años anteriores”, resaltó el dirigente kirchnerista santafesino que alentó a “terminar con este modelo económico que lo único que haces es explotar a los trabajadores”

Por su parte, Jorge Capitanich brindó su respaldo a la candidatura a Diputado Nacional de Agustín Rossi y advirtió que en estos tiempos  “no se puede ser oficialista y oposición a la vez ni  pretender garantizar la gobernabilidad del oficialismo cuando están destruyendo a la industria nacional” al tiempo que aseguró que hoy “la política se divide entre leales y traidores”.

Asimismo detalló  “ser leales es defender a los trabajadores, a  la industria nacional y a la soberanía popular. También defender un sistema de seguridad social que fuimos capaces de construir”. Seguidamente, instó a "ponerle un tope al avance neoliberal" ya que de lo contrario "irán por más, cercenando los derechos que el pueblo argentino ha podido conquistar”.

“Somos los que no nos arrodillamos ante un gobierno como el de Mauricio Macri. Asumimos todos los desafíos para confrontar políticamente, en paz y en democracia pero con firmeza”, dijo  el Intendente de Resistencia  al referirse a las elecciones legislativas de 2017. Seguidamente  resaltó “hay que fustigar a los traidores como a aquellos que votaron el acuerdo con los Fondos Buitres o a los que hacen la vista gorda cuando el Gobierno se endeuda con miles de millones de dólares”.

Finalmente, llamó a “trabajar casa por casa y espacio por espacio para enfrentar al fenomenal aparto comunicacional que juega a favor del proyecto neoliberal que perjudica a los trabajadores argentinos”

Estuvieron presentes  los Parlamentarios del Mercosur Diego Mansilla y Mario Metaza, las Senadoras Nacionales Nancy González y Marilyn Sacnun. También los Diputados Nacionales Marcos Cleri y Josefina González. Además, la concejala de Rosario Norma López  y el edil de Totoras Javier Griva como así también los Presidentes Comunales: Stumpo Monica de Serodino; Alberdi  Roberto de San Gregorio; Peralba Daniel de Wheelwright; Viozzi Humberto de Tortugas; Calori Martín de Oliveros; Crotti Cacho de San Fabián y Scozzina Adrián de San Martín Norte.

Asimismo, asistieron los referentes  Daniel Zárate del Partido Justicialista; Juan Giani del Frente Grande; Juan Carlos Rodríguez de Miles; Juan José Rodríguez del MNA; Iván Pérez del Partido Solidario; José Tessa y Gastón Seghetti de Nuevo Encuentro y los representantes de organizaciones: Claudia Saldaña de Peronismo Militante; Fabio Gentile    de Movilización Peronista; Hugo Ríos de Descamisados; Patricio Sanchez  Sec. Adjunto JP Rosario; Luciana Tolosa  y Víctor Marina de La Néstor Kirchner; Juan pablo Darioli  y Alejandra Gomez Saenz de La Cooke; entre otros/as

Reforestan 150.000 hectáreas de bosques en Córdoba para prevenir inundaciones

(22/04/17 - Medio Ambiente)-.Es para prevenir las inundaciones y los incendios que todos los años afectan a gran parte de ese territorio. Será tras la firma de un convenio con la provincia de Misiones.

El objetivo de este convenio apunta a restablecer los bosques nativos y las plantas naturales de Córdoba.  

La provincia de Córdoba reforestará 150.000 hectáreas de bosques nativos a través de la biotecnología con el objetivo de prevenir las inundaciones y los incendios que todos los años afectan a gran parte de su territorio, de acuerdo con un convenio que firmó con la provincia de Misiones.

El acuerdo suscripto por los gobernadores Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua prevé la transferencia de tecnología desarrollada en territorio misionero a través de la firma Biofrábica dentro del Programa de Restauración Ambiental Forestal.

El objetivo de este convenio apunta a restablecer los bosques nativos y las plantas naturales de Córdoba que perdieron terreno frente al avance de la frontera agrícola y que, de acuerdo a los ambientalistas, son la causa principal de las inundaciones, incendios forestales y desastres naturales que afectaron a la provincia mediterránea.

Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento sobre recuperación de especies vegetales, lo que incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área.

También implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas.

Además se proveerán plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas y se desarollará un "Phytolab": el prototipo de Biofábrica Móvil para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas.

El programa que se ejecutará en Córdoba ya desarrollado en Misiones incluye el manejo de semillas forestales para mejorar la eficiencia en el rescate y cultivo de especies nativas y la gestión territorial por sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas).

El gerente general de Biofrábica, José Cabral aseguró a Télam que " Córdoba avanzó con su frontera agrícola sobre los bosques naturales esto determinó la disminución de la retención de agua de los suelos y las consecuentes inundaciones que arrasaron con casas y puentes a fines del año pasado".

"Además la pérdida de superficies boscosas causó la pérdida de humedad en otras zonas , lo que implica un alto riesgo de generación de incendios forestales", subrayó.

El profesional explicó que a partir de la biotecnología "no sólo se pueden reforestar bosques sino volver a restaurar especies nativas de la provincia ya extinguidas". 

"En Misiones, hemos generado la experiencia necesaria desde hace diez años para exportar hacia otras provincias esta tecnología ya que logramos domesticar y llevar al campo líneas de producción de plantas silvestres que estaban perdidas", sostuvo el directivo.

Contó que en la provincia del litoral "esta experiencia arrancó no por las inundaciones sino por una demanda de materia prima ya que la que había tenía mucha afectación sanitaria" y dio como ejemplo que "se ha logrado recuperar las orquídeas que era una planta casi extinguida en Misiones y hoy se reparten en los hoteles a los turistas".

Cabral aseguró que también lograron transferir a nivel individual microplantas de caña de azúcar a Tucumán, bananos a Salta, "a partir de una vitroplanta que se desarrolla luego en una maceta". 

La policía detiene a joven que intentó escupir a Sebastián Piñera

(22/04/17 - Chile)-.Carabineros detuvo a un joven que intentó escupir al ex Presidente Sebastián Piñera mientras caminaba por el centro de Arica, ciudad hasta la que viajó como parte de su precampaña para volver a La Moneda.

El incidente ocurrió cerca de las 14:00 horas de este jueves en el Paseo 21 de Mayo, mientras el ex Mandatario realizaba una caminata junto a un grupo de adherentes, momento en que el joven lanzó agua que llevaba en la boca en el pecho del ex Jefe de Estado.

Piñera continuó con la caminata y carabineros que resguardaban la comitiva detuvo inmediatamente al joven de 22 años, quien era acompañado por una mujer que se opuso a la detención del sujeto, por lo que también fue trasladada hasta una comisaría.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, los dos jóvenes pasarán a control de detención y formalización este viernes por desórdenes públicos.

La ultraderecha alemana humilló a su líder y apunta a un giro aún más radical

(22/04/17 - Alemania)-.Envuelta en el caos interno y con conatos de violencia en las calles, pese al impresionante operativo policial dispuesto por las autoridades locales, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) humilló a su líder y el "rostro" mediático del partido, Frauke Petry, para apuntar a un giro más radical, en busca de mantener su caudal electoral.

La jornada de apertura del congreso del partido, rodeada de un imponente operativo de seguridad en Colonia, reflejó la distancia entre las bases y Petry, quien ni logró que se incluyera a debate su moción destinada a preparar el partido para el futuro, que según ella debe encaminarse hacia una vía "realista".

No hay que ceder el espacio a las "minorías más ruidosas" de la AfD, dijo en su discurso, que fue recibido entre ovaciones, pero a lo que siguieron varios reveses, como el rechazo a esa moción.

Petry tuvo que ver cómo se aclamaba a su copresidente, Jörg Meuthen, quien llamó a combatir la "extranjerización" de Alemania y defendió que con la "voluntad de integración" no basta y que quien aspira a vivir en el país debe "asimilar" su cultura directriz.
Fue una dura jornada para Petry, quien por momentos abandonó las sesiones -embarazada de nueve meses y acompañada de su esposo y líder del partido en el "Land" (Estado federado) de Renania del Norte-Westfalia, Marcus Pretzell-, para regresar luego algo recuperada.

Tras meses de confrontación con el ala más radical -representada por el vicepresidente Alexander Gauland y el líder de Turingia, Björn Höcke-, Petry anunció tres días antes del congreso que no encabezará su lista en las generales del próximo 24 de septiembre.

Todo apunta a que será el ala más radical la que dirigirá la lucha por acceder al Bundestag (Cámara baja), algo que hasta ahora nunca logró ninguna formación de la ultraderecha alemana.

Petry había funcionado hasta ahora como elemento "captador" de electorado fuera del espectro más estrictamente ultraderechista -el llamado voto de protesta- y con ella la AfD fue entrando progresivamente en 11 de las 16 cámaras regionales del país.

Los disensos le han hecho perder impulso en los sondeos, que hace unos meses le pronosticaban entre un 11% y un 13% en las generales -con rango de tercera fuerza tras los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz-, y que ahora bajaron a un 8%, por detrás de La Izquierda.

La demolición de Petry como líder era la imagen interna del congreso de Colonia, mientras que en la calle decenas de miles de manifestantes se movilizaron contra el congreso de la ultraderecha.

"Primero pasean sus consignas derechistas; después sacan el cuchillo", clamó su alcaldesa, Henriette Reker, ante los concentrados en la plaza vecina al hotel donde la AfD celebraba su congreso.

Con esa frase Reker recordó la que en su día pronunció la Premio Nobel de Literatura Herta Müller, tras el ataque sufrido por esta política independiente, la víspera de su elección como alcaldesa en 2015, cuando un ultraderechista se lanzó sobre ella a cuchilladas y la dejó malherida.

"Estamos aquí para plantar cara a las provocaciones de una formación xenófoba que busca la ruptura social", apuntó la jefa del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, presente en el acto junto al líder de Los Verdes, el turcoalemán Cem Özdemir, y representantes de La Izquierda.

Fue un acto eminentemente pacífico, a cien metros del hotel donde mañana se cerrará el congreso de la AfD, al que siguió otra marcha cívica de signo carnavalesco, a tono con la tradición de Colonia.

La jornada se abrió con brotes de violencia en otros puntos de la ciudad, protagonizados por radicales de izquierdas, que trataron de bloquear el acceso al congreso de los delegados de la AfD.

Hubo amagues de ataque contra los congresistas y dos policías resultaron heridos al tratar de protegerlos, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

Las autoridades desplegarono un operativo de 4.000 agentes para evitar encontronazos, en una jornada en que se habían convocado hasta ocho manifestaciones de diverso signo contra la ultraderecha.

Más de un centenar de vecinas realizaron su primera mamografía en el Hospital Santamarina

(22/04/17 - esteban Echeverría)-.Un total de 162 vecinas de Esteban Echeverría, ya realizaron su primera mamografía en el Hospital Santamarina, que cuenta con un  nuevo mamógrafo de última generación, en función de fomentar la prevención y diagnóstico temprano de posibles enfermedades.

Del mismo modo, ya se otorgaron 198 turnos para que las mujeres, conjuntamente con la revisación periódica especializada y el auto examen mamario, puedan realizarse el estudio y detectar cualquier patología.

Para solicitar turno, las vecinas pueden acercarse con la orden médica de un ginecólogo del sistema de salud municipal, al servicio de rayos del Policlínico Sofía T. Santamarina, en Alvear 350, Monte Grande, los días hábiles, a partir de las 14.

La pobreza aumentó casi un 4 por ciento

(22/04/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La canasta de consumo total aumentó 32,6 por ciento en los últimos 12 meses, arrojaron cifras del Centro de Estadística y Censos de Buenos Aires.

La canasta básica de bienes y servicios que define la línea de pobreza tuvo un aumento de 3,5 por ciento, mientras que la línea de indigencia subió 2,9 por ciento en Argentina, según datos del Centro de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Estadísticas arrojó que para una familia de dos adultos de 35 años, económicamente activos, propietarios de una vivienda y con dos hijos de unos nueve y seis años, la canasta de consumo total aumentó 3,7 por ciento respecto a febrero y 32,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de 12.709 pesos para no ser pobre, la cifra significó en un año una subida del 29,5 por ciento, mientras que respecto a febrero aumentó 3,6 por ciento.

La inflación del primer trimestre del año tuvo mayores consecuencias en el costo de vida de los sectores más vulnerables. La leche aumentó 2,6 por ciento en febrero respecto al mes anterior y 40,4 por ciento interanual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en Argentina cerrará 2017 en el 21,6 por ciento, de esta manera estaría por encima de lo que el Banco Central había estimado: entre 12 por ciento y 17 por ciento.

Para 2018, el organismo de economía mundial proyectó un crecimiento apenas mayor de 2,3 por ciento, una inflación del 17,2 por ciento y un desempleo del 7,3 por ciento.

Causa de los Magistrados: Postergan el inicio del juicio porque aún el TOF está incompleto

(22/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF2) resolvió posponer para una fecha a definir el juicio que debía comenzar el 27 de abril, dado que aún no se pudo conformar el tribunal para enjuiciar a magistrados y funcionarios judiciales que están imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura.

El presidente del TOF2, Julián Falcucci (foto), confirmó que la falta de integración definitiva del tribunal “hace imposible comenzar” el debate oral y público el 27 de abril; no obstante, destacó que se están realizando todas las diligencias del caso para tratar de que el inicio sea antes de la feria judicial.

El tribunal quedó incompleto luego de que el juez federal catamarqueño, Juan Carlos Reynaga, planteara la “imposibilidad” de integrar el cuerpo de jueces en esa fecha debido al cronograma de audiencias ya fijadas. En reemplazo de Reynaga había sido designada la magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, María Ivon Vella, quien excusó con similares argumentos a los de juez Reynaga.

En la ‘causa Cornejo, Antonio Sebastián y otros’, más conocida como la ‘Causa de los Magistrados’, se encuentran imputados los magistrados y funcionarios judiciales Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Angel Puga, Carlos Otero Álvarez, Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.

Los delitos que deberán enfrentar en el proceso de enjuiciamiento son los de ‘abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de las obligaciones de perseguir la delincuencia y encubrimiento’. Los presuntos actos delictivos fueron cometidos durante sus funciones que ejercieron en el período que rigió la última dictadura cívico-militar, y que salieron a la luz a través e las pruebas documentales y testimoniales durante las audiencias de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se realizaron en la ciudad de Córdoba.

Correa llamó a manifestarse "por la paz, la alegría, la unidad y la democracia"


(22/04/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó a manifestarse el sábado en Quito, cuando ya lo había hecho antes para decir basta a "los malos perdedores", en alusión al derechista candidato Guillermo Lasso que no reconoce el triunfo de los oficialistas Lenín Moreno y Jorge Glas en la segunda vuelta del 2 de abril.

Pese al recuento de 1,2 millones de votos que reclamaba el opositor, el aval de observadores internacionales y de otros partidos enfrentados con el gobierno y del reconocimiento de los gobiernos vecinos, Lasso se niega aceptar la derrota. Ahora el presidente Correa llama a manifestarse "por la paz, la alegría, la unidad y la democracia".

En su programa de rendición de cuentas semanal "Enlace Ciudadano 519", desde la provincia de Santa Elena, en el occidente del país, Correa había llamado el sábado pasado al "país entero" no sólo a los oficialistas de Alianza País (AP), a manifestarse el 22.

"Todos los que aman al Ecuador, todos los verdaderos demócratas a decirle a la derecha golpista, a la derecha engreída, al banquero (Lasso): no pasarán, aquí ganan las mayorías", afirmó, citado por la cadenta HispanTV.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor Partido Social Cristiano, fuerza que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones, y en el balotaje apoyó a Lasso, reconoció la legalidad con que actuó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al efectuar el recuento de votos, en un acto público e inédito de más de 3,800 actas impugnadas por los movimientos Creando Oportunidades (CREO, de Lasso) y el oficialista Alianza País.

Nebot, uno de los líderes de la derecha ecuatoriana, señaló que la ley sí prevé el recuento de todos y cada uno de los votos, tal como lo pedía Lasso, "pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo de cada una de las actas y eso no ocurrió", reportó la agencia estatal Andes.

En los últimos días el alcalde de Guayaquil ha sido el blanco, especialmente en redes sociales, de cuestionamientos de simpatizantes del movimiento CREO que lo acusan de no apoyar las denuncias de supuesto fraude de Lasso y de no sumarse a las protestas callejeras.

Nebot ha sido enfático en reiterar su respeto al marco legal, al tiempo que acusó a cierta militancia de CREO de ser "un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas pero no de política".

Lasso sigue proclamando que hubo fraude en el balotaje del 2 de abril y que él fue el candidato más votado, por lo que reclamó un recuento de todas las actas, "voto a voto".

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, rechazó esa posibilidad e insistió en que solo se harán los recuentos solicitados por los cauces institucionales correspondientes.

Pablo Iglesias brinda su apoyo al candidato izquierdista Jean-Luc Melenchon

(22/04/17 - Francia)-.El líder de la formación española ‘Podemos’, Pablo Iglesias, afirmó este viernes que Europa necesita un presidente en Francia como el izquierdista Jean-Luc Melenchon, al expresarle su respaldo durante un acto realizado en París.

En uno de los últimos momentos de la campaña hacia las elecciones presidenciales del domingo, Iglesias acompañó a Melenchon y aseveró que Europa y Francia necesitan un presidente como él, que recupere el sentido de la palabra democracia.

‘Francia no necesita marketing, miedo, corrupción, sino libertad, igualdad y fraternidad’, sostuvo el líder español, quien visitó los locales de campaña del movimiento ‘Francia Insumisa’, encabezado por Melenchon.

De cara la primera vuelta electoral, el aspirante izquierdista es uno de los favoritos que marchan al frente de la intención de voto, un cuarteto que incluye además al neoliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon.

En su último día, la campaña ha tenido un perfil bajo a raíz del ataque ocurrido en los parisinos Campos Elíseos, en el cual un policía murió y otras tres personas resultaron heridas.

Tras el hecho, revindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, varios postulantes como Le Pen y Macron cancelaron sus desplazamientos, mientras otros decidieron realizar actividades discretas y de poca envergadura.

En medio de un aumento de las tensiones por la amenaza terrorista, el Ministerio del Interior anunció un refuerzo de la seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios.

Este domingo se realizará la primera vuelta y el 7 de mayo está programado el balotaje, en el cual se definirá el presidente de Francia para los próximos cinco años.

Repudiaron a Macri en Paraná y volvió a interpretar libremente una Ley

(22/04/17 - Gestión Macri, Paritarias Docentes)-.El presidente visitó Entre Ríos bajo un fuerte operativo de seguridad. Realizó una conferencia de prensa donde volvió a ignorar la paritaria nacional docente. “La responsabilidad de discutir salarios es de los gobiernos provinciales, porque los docentes son empleados provinciales".

El presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Paraná, Entre Ríos, bajo un fuerte operativo de seguridad y sin tomar contacto con los vecinos de la capital entrerriana. Realizó una conferencia de prensa donde volvió a ignorar la paritaria nacional docente: “La responsabilidad de discutir salarios es de los gobiernos provinciales, porque los docentes son empleados provinciales. Cada gobernador debe decidir su acuerdo salarial y ese es el camino”.

En la misma jornada, varios gremios, docentes y estatales, intentaron entregarle un petitorio al presidente sin poder llegar a tomar contacto con él a raíz del fuerte operativo policial montado.

Luego, los sindicatos emitieron un comunicado en conjunto: 

La visita de Mauricio Macri a Paraná estuvo rodeada de hermetismo, recién en las últimas horas se conoció una agenda posible.

Los sindicatos del Frente Sindical Docente y ATE, junto a la presencia de ambas CTA partieron desde la Carpa Blanca y ATE con un grupo de delegados con el objeto de entregar una declaración conjunta dirigida al gobernador Bordet y al presidente Macri.

Una de las trafic llegó hasta 200 metros del ingreso al aeropuerto y fue rodeada por móviles de la policía y detenida. Cuando los docentes intentaron bajar para seguir caminando la policía se los impidió y rodeando el transporte los obligó a retirarse hasta dos kilómetros donde había un vallado policial. Entre los docentes se encontraban el Secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez, el Secretario General de la seccional Colón de AGMER, Mauro Medina, y delegados de Paraná, Colón y Gualeguay, que en este día se hacían cargo de la Carpa Docente instalada como protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. Mientras tanto vigilantes de civil filmaban a los docentes.

Ya del otro lado del lejano vallado se sumaron compañeros de ATE, AMET, UDA, ambas Centrales de Trabajadores Argentinos y de la corriente sindical Agustín Tosco. Desde allí se intentó reiteradas veces que se permita que una comitiva de cada sindicato entregue el documento tanto a Macri como a Bordet, la policía lo impidió reiteradamente. Nadie sabe por dónde y cuando llegaron luego de los apresurados actos protocolares al aeropuerto.

A 3 kilómetros escondidos en el aeropuerto y lejos de la gente, llevaron adelante una conferencia de prensa en la que se aseguraron la cobertura mediática de un nuevo discurso de ataque a los trabajadores y legitimador de la ofensiva por achicar los recursos del Estado, reinstalar lógicas competitivas y meritocráticas y limitar aún más los márgenes de autonomía provincial.

En esas horas en la Casa de Gobierno provincial se entregaba a los sindicatos docentes una propuesta de aumento salarial insuficiente, a la vez que se ninguneaba la convocatoria y propuestas a otros sectores de la administración pública.

Una horas antes los trabajadores del IAPV, estaban de asamblea junto al Secretario General de ATE Oscar Muntes -que luego participó de la comitiva que intentó dialogar con el presidente-; allí la preocupación era que la nación cortaba el financiamiento de los convenios para construcción de viviendas en la provincia, gran parte convenios con sindicatos de trabajadores.

Es oscuro y triste un país en que un presidente se esconde y escapa de los trabajadores sosteniéndose solo en las ficciones construidas por las coberturas mediáticas y las redes sociales; y son tristes y oscuras las provincias en que los gobernadores sólo piensan en subordinarse para sobrevivir lo posible, solo para retrasar el momento del colapso.

De trasfondo, en el vallado a tres kilómetros, los trabajadores seguían cantando “La cumbia de la unidad la bailan los trabajadores…, y el gobierno no la baila porque son ajustadores; y el gobierno no la baila porque porque son explotadores.

El embajador de Cuba visitó la UNAJ


(22/04/17 - Universidades, UNAJ)-.El embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez, visitó la UNAJ invitado por el Programa de Estudios Latinoamericanos. El diplomático brindó una conferencia sobre la situación interna y la política exterior actual de la isla, y encabezó la entrega de premios del Concurso Literario “La Edad de Oro”, organizado por el PEL en homenaje a José Martí. Además, luego de la actividad quedó inaugurada la exposición de retratos del Che Guevara, del artista Leonardo Ramponi.

Pérez Pérez  destacó la relación que desde hace varios años une a la UNAJ con la  Embajada de Cuba,  que ha permitido intercambios en temas de educación superior y el fortalecimiento de los vínculos culturales con el país caribeño.

“Estimamos que el acercamiento a los jóvenes y el trabajo que se hace en las universidades es importante, y en particular en esta universidad donde tenemos muchísimos temas que pueden ser de interés bilateral como género, atención a desastres naturales, producción de alimentos. Hay temas de la agenda nuestra que son de interés para la universidad y temas de la universidad que son de mucho interés para la Embajada”, consideró.

Más tarde se refirió a los puntos de interés común entre los sistemas de educación superior en Argentina y Cuba. “El tema cultural  es uno. Hay una red de Cátedras Martianas en todo el país, en universidades argentinas, en donde se estudia y se promueve el conocimiento de José Martí, una figura insustituible de la historia y de la política cubana. Ese es un movimiento interesante donde esta universidad tiene un papel protagónico”. Asimismo destacó la intención de avanzar en el intercambio y colaboración respecto del tema género. “En sentido general creo que hay un interés de las dos instituciones por estrechar vínculos y mi visita hoy pretende eso, fortalecer las relaciones que se han mantenido durante varios años entre la universidad y la embajada de Cuba”, sintetizó.

Antes de disertar bajo el título Cuba hoy. Situación interna y política exterior, donde trazó un panorama sobre la actualidad política y económica de la isla, el Embajador junto al Director del Programa de Estudios Latinoamericanos, Juan Pastor González, entregaron los diplomas a los ganadores del concurso de poesía y cuento, organizado por el Programa el año pasado, en homenaje al poeta y patriota cubano José Martí. Los autores premiados fueron:

Mora Peretti Milazzo. Primer Premio y Mención Categoría A Cuentos
Juan Antonio Quaglia. Primer Premio Categoría B Cuentos
Melanie Mara Palessi. Mención  Categoría B Cuentos
Gastón Sebastián Araujo. Primer Premio Categoría C Cuentos y Primer Premio y Mención Categoría C Poesía.
Leonel Elías Montiel. Mención Categoría C Cuentos
Jorge Daniel Chamorro. Primer Premio Categoría D Cuentos
Gabriel Luis Salvá. Mención  Categoría D Cuentos
Leandro Oscar Basualdo. Primer Premio Categoría D Poesía
Pablo Andrés Paniagua. Mención Categoría D Poesía

Como cierre de la jornada quedó inaugurada la exposición de retratos del Che Guevara, del artista italiano residente en Buenos Aires, Leonardo Ramponi, que puede visitarse con entrada libre y gratuita en el pasillo del Rectorado, primer piso de la sede central de la UNAJ.

El historiador israelí Ilan Pappé dice que "Israel no ofrece un verdadero Estado palestino"

(22/04/17 - Genocidio Palestino)-.De visita por primera vez en Buenos Aires para dar varias charlas, una de ellas este sábado en la embajada palestina, el pensador indicó que Israel "creó un proceso de paz que no lleva a ningún lado".

El historiador Ilan Pappé vivió casi toda su vida en Israel, conoce "el ADN de la política y la sociedad" de ese país y es una de las voces más criticas en el conflicto con Palestina. En una entrevista con Télam, advirtió hoy que "Israel no ofrece un verdadero Estado palestino" y que "creó un proceso de paz que no lleva a ningún lado".

De visita por primera vez en Buenos Aires para dar varias charlas, una de ellas mañana sábado en la embajada palestina a las 17, el autor de una de las obras que más marcó el polarizado y siempre tenso debate sobre el conflicto israelí-palestino -La limpieza étnica de Palestina- ofreció un análisis histórico de la ocupación israelí de los territorios palestinos a sólo meses de su 50 aniversario. 

"El gobierno de Israel en 1967 y los sucesivos gobiernos israelíes consensuaron tres puntos: primero, Israel no puede existir si no controla directa o indirectamente Cisjordania; segundo, no se puede expulsar a los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza, como se hizo en (el territorio actual de Israel en) 1948; y tercero, no se les puede dar ciudadanía a esos palestinos porque si no los judíos no van a ser mayoría y, entonces, no van a poder decir que defienden un Estado democrático judío", explicó el historiador.

"Ellos crearon su propio problema: quieren el territorio, deciden no expulsar a la gente ni darles ciudadanía ni derechos", agregó el historiador, de 62 años, quien perdió su trabajo y tuvo que abandonar su país en 2007, luego de apoyar públicamente el boicot académico y económico contra su universidad y el estado en general, en reclamo del fin de la ocupación.

Pappé, hijo de alemanes que escaparon del nazismo en los años 30 y nacido en la ciudad israelí de Haifa, vive actualmente en el Reino Unido y es profesor de la Universidad de Exeter. 

El propio primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó parcialmente las palabras de Pappé cuando visitó recientemente la Casa Blanca para su primera visita oficial con el presidente Donald Trump y afirmó que "en cualquier acuerdo de paz, Israel debe mantener un control de la seguridad dominante sobre toda la zona al oeste del río Jordan". 

Al oeste del río Jordan, lo único que divide a Israel es el territorio palestino de Cisjordania. 

Según Netanyahu, Israel necesita mantener ese control porque "si no otro estado islamista radical y terrorista se instalará en las zonas palestinas, que hará explotar la paz y a Medio Oriente", en referencia a la victoria en las urnas del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, tras la retirada de la colonias israelíes de ese territorio.

Pappé rechazó estos argumentos securitarios y eligió concentrarse en las consecuencias de los tres consensos que, dice, sustentan hoy la ocupación: "crearon una mega prisión, en la que millones de personas no tienen derechos plenos ni derechos civiles básicos, y crearon un proceso de paz que no lleva a ningún lado porque en realidad el proceso de paz busca ganar tiempo para que los israelíes construyan una nueva realidad en el territorio".

Por ejemplo, explicó, alrededor de medio millón de colonos israelíes viven hoy en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este. 

Para el historiador, la ocupación israelí ha oscilado a lo largo de las décadas entre dos modelos de lo que él llama la mega prisión.

"La abierta, la liberal, en la que los palestinos tienen permitido ir a trabajar a Israel y circular sin problemas. Los palestinos reciben ese premio, si se comportan bien. Si no cuestionan a Israel, reciben estos beneficios". explicó.

"En cambio si resisten, -continuó- como lo hicieron en las intifadas (levantamientos populares palestinos), entonces reciben el otro modelo, una mega prisión de máxima seguridad, en la que hay castigos colectivos, demoliciones de casas, arrestos sin juicios, represión y las ofensivas militares contra la Franja de Gaza".

La conclusión de esta dinámica, para el historiador, es unívoca.

"Según la visión de Israel, lo mejor que los palestinos pueden conseguir es una mega prisión abierta, en la que tienen permitido trabajar en Israel, moverse sin problemas, pero en la que nunca tendrán derechos plenos ni una ciudadanía real", aseguró.

Pappé sostuvo que esa misma conclusión le cabe al último proceso de paz, reivindicado por Israel, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional como exitoso. 

"Al contrario de lo que muchos recuerdan, el proceso de paz de Oslo no propuso la creación de un Estado palestino, sino apenas una transición. En otras palabras, propuso la versión light de la mega prisión israelí, nada más. Por eso creo que la segunda intifada que vino después fue provocada por la ira que generó entre muchos palestinos entender que eso era lo mejor que podían conseguir", explicó el historiador. 

Israel -tanto la dirigencia política como la mayoría de la sociedad- interpretó de otra manera el fracaso del proceso de paz de Oslo. De hecho, el momento que para ellos marcó el fin de los esfuerzos diplomáticos fue el inicio de la segunda intifada y, por ende, consideran que la responsabilidad de romper el diálogo fue de los palestinos por haber elegido la violencia. 

De hecho, pese a que la mayoría de los puntos acordados en el proceso de Oslo ya no son respetados, los sucesivos gobiernos israelíes siguen citando ese texto como base para defender la solución de dos Estados, la propuesta diplomática que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional propone para terminar de una vez y por todas el conflicto israelí-palestino. 

Por eso, Argentina, como más de cien países, reconoció hace unos años la existencia de un Estado palestino sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, que inauguró la ocupación militar israelí en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este. 

Pappé apoya este tipo de reconocimientos porque cree que le da aire al reclamo palestino, pero advierte que Israel está deformando el concepto de Estado cuando habla de una solución de dos Estados.

"Israel no propone crear un verdadero Estado palestino. Le pueden llamar Estado, pero en ningún libro de texto se define como Estado lo que propone. Israel quiere que Palestina no tenga un Ejército, no tenga contigüidad territorial y quiere reservarse el derecho a controlar la seguridad de la zona, es decir, las entradas y las salidas. En resumen, -concluyó el historiador- quiere una prisión".

*Por María Laura Carpineta (Telam)

La intendenta Marisa Fassi cerro el encuentro sobre violencia de género

(22/04/17 - Cañuelas)-.Organizado por el Gobierno municipal, el miércoles se realizó una doble jornada de sensibilización y prevención comunitaria en violencia familiar y de género.

En el salón del Honorable Concejo Deliberante, el miércoles al mediodía la intendenta Marisa Fassi, participó junto a personal especializado en la problemática, de la jornada denominada “hacia una perspectiva emancipadora de los derechos de la mujeres: como visualizamos las violencias”.

Con la destacada presencia de autoridades de instituciones sociales, deportivas y culturales; y el profundo interés de vecinos de la comunidad de Cañuelas, el encuentro sirvió para masificar las acciones promocionales y preventivas sobre signos y síntomas de alarma de violencia psicológica, física, sexual y económica para con las mujeres.

En el encuentro, articularon estrategias de abordajes interinstitucionales e intersectoriales y realizaron diagnósticos distritales de la Región Sanitaria XI, que permiten reordenar y optimizar los recursos materiales, humanos y simbólicos existentes.

La capacitación, que contó con un gran marco de concurrentes abordó conceptos sobre tipos de violencias; estereotipos de género, roles y funciones asignadas culturalmente; signos y síntomas de alarma; y el rol del acompañante y su importancia en la contención de la víctima.

Previamente, en horas de la mañana, los profesionales de la salud que prestan servicio en el Hospital Ángel Marzetti y en Unidades Sanitarias del distrito acudieron a instruirse con los lineamientos del protocolo de atención a víctimas de violencia de género, confeccionado previamente por la Mesa Local de Violencia.

“Sin lugar a dudas la violencia constituye uno de los problemas mas visibililizados en esta época en Argentina y especialmente en Cañuelas. El Estado tiene la obligación de generar las actividades y mecanismos necesarios para poder atacar este flagelo y acompañar a las víctimas. Ha sido una jornada muy productiva y la repetición debe ser parte de una política pública de nuestro gobierno”, mencionó la mandataria Fassi al finalizar la capacitación.

El presidente Varela reglamenta ley contra el femicidio

(22/04/17 - Panamá)-.El Presidente Juan Carlos Varela sancionó el decreto Ejecutivo que reglamenta la ley 82 que adopta medidas de prevención contra violencia a mujeres.

Varela resaltó la necesidad de incluir nuevos métodos contra los casos de femicidios en el país.

Al respecto, la Ministra de Gobierno María Luisa Romero, señaló que esta reglamentación es útil si se le involucra a toda la sociedad panameña y no solo el gobierno. Romero agregó que la educación es un factor importante.

Con esta reglamentación cada institución sabe cuál es su roll según la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau.

En este acto también se sancionaron dos leyes que permiten la creación de los patronatos del Museo Reina Torres de Araúz y el Teatro Nacional para velar por la conservación de la memoria histórica de la nación.

Prefectura y la policía provincial reprimieron a vecinos de Villa Inflamable

(22/04/17 - Avellaneda)-.Efectivos de la Prefectura Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires intentaron impedir que un grupo de vecinos de Villa Inflamable, Avellaneda, cortara un carril de la calle Génova de dicho barrio para reclamar a Edesur la falta de suministro eléctrico que ya lleva 9 días y afecta a más 30 familias. 

Los vecinos, cansados de reclamar la reposición del suministro eléctrico desde el miércoles 12 de abril, decidieron cortar un carril de la calle Génova, arteria por la cual circulan los camiones que entran y salen de la planta de la refinería de Shell ubicada al interior de Villa Inflamable.

Frente al reclamo, efectivos de Prefectura Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y efectivos de civil sin identificación, desalojaron violentamente al grupo de vecinos. El saldo fue de una vecina golpeada en su rostro, un vecino mayor que perdió un diente y tuvo que ser hospitalizado por los golpes que recibió en el piso mientras intentaba filmar el accionar de las Fuerzas y tres personas detenidas por resistencia a la autoridad. 

En el video que acompaña la nota, o puede ver haciendo click en este enlace, se puede observar con claridad al efectivo de civil que golpea en el rostro a la vecina, como así también al vecino que golpean en el piso, a quien segundos antes se lo ve en el video con una bicicleta sobre el cordón de la vereda.

Luego de la publicación de esta nota, la Defensora del Pueblo de Avellaneda María Laura Garibaldi repudió la represión y se comprometió a actuar ante Edesur para resolver el problema de los vecinos.

Sigue el conflicto en Trabajo porque el ministro no paga los sueldos de limpieza y hay ratas en el ministerio

(22/04/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Empleados de limpieza del Ministerio de Trabajo se encadenaron en la entrada del organismo porque hace dos meses no perciben salario. El extenso conflicto derivó en un edificio tapado de basura y hasta en la aparición de ratas (foto).

Los empleados de limpieza de la cartera laboral se encadenaron en las puertas del edificio. Es que los trabajadores hace dos meses que no perciben sus ingresos, por lo que le reclaman al propio ministro de Trabajo que tome cartas en el asunto y regularice la situación.

El Ministerio de Trabajo de la Nación atraviesa un largo conflicto con sus empleados tercerizados de maestranza por el pago parcial que recibieron del salario. Y ahora hace dos meses que no cobran.

Los trabajadores en conflicto denuncian que desde la cartera que conduce Jorge Triaca, incluso, contrataron rompe huelgas para realizar las tareas de limpieza en el edificio de Alem pero la situación sigue lejos de resolverse.

Los empleados en cuestión están tercerizados por la firma Imantec S.A y en febrero no percibieron la totalidad de sus sueldos. Algo que viene repitiéndose mes a mes.

Mientras tanto en las oficinas las condiciones de trabajo desmejoraron, se empezó a acumular basura, las condiciones de limpieza son muy malas y desde hace días son varios los distintos funcionarios y empleados que empezaron a ver desechos de roedores en las distintas plantas del edificio de Alem.

La situación derivó en la aparición de un roedor muerto en el medio del piso 6, constatando las situación de insalubridad en la que cumplen sus funciones.

El papelón deja expuesto al propio ministro de Trabajo, incapaz de saldar un conflicto salarial en su propio edificio y expone la trama de tercerizaciones que precariza el empleo en el ámbito estatal.

Guerrieri III. El fiscal Villate pidió que se condene a perpetua a los diez acusados

(22/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario solicitó hoy la pena de prisión perpetua para los diez imputados en la causa "Guerrieri III" por 47 secuestros de personas, de las cuales 24 permanecen desaparecidas. 

El alegato del fiscal Adolfo Villate se inició el 7 de abril pasado y, tras un receso, concluyó hoy con el pedido de penas perpetuas para los imputados, por cometer los delitos de genocidio; desaparición forzada de persona y privación ilegítima de libertad, agravada por persecución política a las víctimas. 

En el debate oral, iniciado el pasado mes de octubre, están acusados los tenientes coroneles retirados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Marino Héctor González.

También están imputados los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Alberto Pelliza, Walter Pagano; Eduardo Costanzo, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el ex comisario Rodolfo Daniel Isach (foto), que al parecer por entonces duplicaba su sueldo al percibir otro del Ejército.

Isach es el único de los acusados que no posee una condena anterior por crímenes de la dictadura, pues estuvo prófugo desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2012, cuando fue capturado en su casa del balneario de Ostende, entre Pinamar ý Valeria del Mar.

Rodolfo Isach –cuyo hermano permanece prófugo y también es requerido por la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad- también integró la Policía de Santa Fe durante los años de la última dictadura.

Según el fiscal Villate, existen pruebas en el juicio para demostrar la participación de Isach como PCI del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, en cuyos registros quedó inscripto como "Ricardo Infante".

Según testimonios producidos en el proceso oral, el nombre de guerra utilizado por Isach -que en democracia fue el titular de una comisaria en San Lorenzo- era “Agustín”.
En cuanto al "Tucu" Constanzo, describió con muchos detalles   las actividades de la patota, por lo que hay expectativa acerca de si el tribunal lo considerará un atenuante.  

Todos los acusados formaban parte de un "grupo de tareas" del Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuyo mando operacional funcionaron los centros clandestinos de detenciones conocidos como “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “La Intermedia” y “Escuela Magnasco”.

En la causa se ventilan los casos de 47 víctimas del Terrorismo de Estado, de las cuales 24 permanecen desaparecidas.

Michel Temer va a privatizar hasta ocho parques naturales

(22/04/17 - Brasil:)-.Por lo menos ocho parques nacionales serán concesionados a la iniciativa privada en el transcurso de este año, según anunció este viernes el ministro brasileño de Medio Ambiente, Sarney Filho.

No estamos hablando de privatización de estas unidades de conservación (de la naturaleza), sino de concesión de uso a particulares, argumentó el alto funcionario gubernamental y agregó que las mismas pueden ser fuentes de desarrollo y de generación de ingresos para los municipios donde se localizan.

Las próximas concesiones previstas son las del Parque Nacional da Tijuca, en Río de Janeiro; Fernando de Noronha (Pernambuco); la Chapada dos Veadeiros (Goiás); el Parque Nacional de Brasilia (DF) y el Parque Nacional do Pau Brasil (Bahía).

El primero de su tipo en recibir concesiones privadas de uso fue el Parque Nacional de Iguazú, en Paraná, que el pasado año recibió más de un millón y medio de visitantes.

Sarney Filho, quien intervino en el decimosexto Foro Empresarial organizado en Foz de Iguazú, recordó que antes de otorgar los permisos a la iniciativa privada para la gestión de estas unidades de conservación se requiere de la elaboración de un plan de manejo, en el cual consta lo que puede o no hacerse dentro de las mismas.

El régimen israelí atacó posiciones del Ejército sirio en los altos de Golán

(22/04/17 - Israel)-.Los aviones de guerra del régimen de Israel han lanzado un bombardeo contra las posiciones del Ejército de Siria en los altos de Golán.

Por medio de un comunicado, las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv han afirmado que el ataque responde al lanzamiento, horas antes este mismo viernes, de tres proyectiles desde el territorio sirio contra los altos de Golán, igualmente sirios, pero ocupados por Israel.

Los supuestos ataques sirios, reconoce el comunicado, podrían no ser intencionados y entrar en la categoría de incidentes marginales dentro de los enfrentamientos que se desarrollan en Siria.

Por su parte, una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias oficial SANA, ha confirmado el ataque israelí contra una “posición militar” del Gobierno sirio cerca de la ciudad Jon Arnabe en la provincia de Quneitra (suroeste).

“Los aviones del enemigo lanzaron a las 18:45, hora local, dos misiles desde el territorio ocupado [de los altos de Golán] a una de las posiciones de nuestro Ejército en Jon Arnabe y han causado daños materiales”, ha asegurado la fuente.

No obstante, ha revelado que la “agresión” se produjo después de que el Ejército sirio había repelido un ataque lanzado por los terroristas en esta zona.

Esto “demuestra el apoyo directo de Israel a las agrupaciones terroristas”, ha agregado la fuente siria.

Los altos de Golán sirios, ocupados por el régimen de Israel desde 1967, son escenario de tensión desde que se inició en 2011 la crisis en el país vecino. No es la primera vez que el régimen israelí viola el espacio aéreo sirio para llevar a cabo bombardeos.

Dichos ataques, según los analistas, están destinados a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias sobre cooperaciones entre el régimen israelí y los grupos terroristas, como frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

A su vez, el Gobierno de Damasco ha denunciado infinitas veces el apoyo israelí a los elementos terroristas y ha demandado la actuación de toda la comunidad internacional para acabar con tal situación.

Cascallares superviso las obras del municipio en la ES 36 de Longchamps

(22/04/17 - Almirante Brown)-.En una de sus diarias recorridas por las distintas localidades del distrito, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, efectuó una visita para constatar el avance de las obras de ampliación de la Escuela Secundaria 36 de Longchamps, encaradas por la Comuna para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de la zona.

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en la calle Langenheim al 1600 y comparte sede con la Escuela Primaria 79.

El jefe comunal, acompañado por el subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola y otros funcionarios del área educativa, dialogó con los directivos de ambas escuelas públicas y junto a ellos recorrió las obras de ampliación.

El Municipio lleva adelante la construcción de dos nuevas aulas y dependencias auxiliares, para atender una demanda creciente de la población de esa zona de Longchamps. 

La nueva estructura edilicia se encuentra avanzada en más de un 70%, con el levantamiento del techo y paredes y al mismo tiempo preparando la posibilidad de realizar nuevas ampliaciones con construcción en un primer piso.

Los trabajos se enmarcan en  las  políticas fijadas por el intendente Mariano Cascallares de priorizar la educación y que los edificios escolares del distrito se encuentren en las mejores condiciones para que los alumnos estudien en un ámbito agradable, sin problemas de infraestructura.

Desde principios de este año el Municipio viene trabajando en tal sentido con numerosas instituciones de enseñanza primaria, secundaria y jardines de infantes en la construcción de nuevas aulas, la ampliación de salones y otras acciones menores, entre ellas, la refacción de baños, instalaciones eléctricas, cubiertas y techos, cerramientos de salones de usos múltiples y playones deportivos.

La CGT informó que su medición de la inflación de los últimos 12 meses acumula 35,66%

(22/04/17 - Gestión Macri, Inflación)-.El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT reveló que la inflación de marzo fue de 2,48% y que en los últimos 12 meses acumula 35,66%. Además para la central obrera una familia tipo necesita $ 472 por día para no caer en la pobreza.

La investigación reveló también que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita $ 14.686,13 por mes para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total y $ 6.389,57 llenar la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por día, se requieren $ 472,55 y $ 210,07, respectivamente.

Frente a febrero, la Canasta Básica Total subió 1,8%, lo que equivale $ 312,72 más que el mes anterior.

En tanto, un trabajador precisa un ingreso de $ 4.735,32 por mes, unos $ 155,68 por día, para no ser pobre. Mientras que para no ser indigente debe percibir $ 2.048,01, unos $ 67,33 por jornada.

La otra medición de los gremios, la del el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET y el CITRA, que agrupa a más de 45 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT, dio 2,1% en marzo. Según esta medición, en los últimos 12 meses el incremento del costo de vida fue del 31,2% en los sectores de menores ingresos y del 25,8% en los más altos.

Abogado de Abuelas advierte que faltan recursos para controlar la prisión domiciliaria

(22/04/17 - DD HH)-.El abogado Alan Iud, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema que revocó una sentencia de la Cámara de Casación que impedía el arresto domiciliario de un represor condenado "no altera la jurisprudencia, por cuanto queda claro que se trata de un caso particular", pero advirtió que actualmente "no están dadas las condiciones para implementar un control sobre los detenidos" bajo ese régimen. 

De esta manera, Iud se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió por mayoría de tres votos a dos en contra revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejaba sin efecto el arresto domiciliario del represor de la dictadura Felipe Jorge Alespeiti (foto).

"El fallo no implica un cambio en la jurisprudencia, aunque en las estadísticas vemos que el número de prisiones domiciliarias a los genocidas aumenta progresivamente pero el gran problema es que el organismo de control de las prisiones domiciliarias, la Dirección de Control de Ejecución de la Pena no está dotado de recursos para llevar adelante su tarea", dijo a Télam el letrado patrocinante de Abuelas.

El teniente coronel retirado Alespeiti, de 85 años, tiene una condena (sin sentencia firme) a 22 años de prisión por 107 secuestros y desapariciones, entre los cuales se cuentan las del escritor Haroldo Conti y la de Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.

Iud señaló además que el fallo menciona entre los controles al Patronato de Liberados, "organismo que fue disuelto" en el plano nacional y cuya tarea realiza en la actualidad la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y aseveró que "no está dotada de recursos, cuenta con sólo 70 personas en todo el territorio nacional y no tiene reglamento para actuar".

"Lo adecuado sería que la Corte Suprema de Justicia dispusiera de los recursos humanos y logísticos para que funcione correctamente y dicte un reglamento lo más pronto posible", apuntó.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el arresto domiciliario de Alespeiti sobre la base de considerar el riesgo de fuga y el compromiso de la responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar efectivamente el cumplimiento de la pena, que en este caso había demorado 36 años.

Además, tuvo en cuenta que en este tipo de causas debía considerase la capacidad de la persona de influir en las estructuras de poder del que formó parte y con el que conformó una red continental de represión.

Las FARC atacan a Santos por su ‘amarga ingratitud’ con Maduro

(22/04/17 - Colombia)-.El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez rechazó la postura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ante la situación en Venezuela.

"Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno, que tanto ha hecho por la paz de Colombia", ha escrito este viernes el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su cuenta en Twitter.

De este modo, las FARC se han enfrascado en los conflictos verbales entre Venezuela y Colombia, que se desataron el jueves después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificara a Colombia de un "Estado fallido" por su prolongada guerra y amenazara con revelar "secretos" del proceso, aduciendo que Santos y las FARC habían firmado la paz gracias a él y a Hugo Chávez.

Maduro realizó estas declaraciones luego de que Santos afirmara que la Revolución Bolivariana había fracasado y que él se lo había dicho al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013). “Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”, afirmó Santos.

El dignatario colombiano también expresó su “seria preocupación” por la militarización de la sociedad venezolana y llamó a “la cordura” ante las protestas contra Maduro, que el miércoles dejaron tres muertos.

Venezuela ha vivido un ambiente altamente tenso con marchas callejeras de la oposición en las que varias personas han perdido la vida. En estas protestas se insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

La oposición venezolana también acusa al Gobierno de haber causado muertes en las manifestaciones del miércoles mientras que Maduro asegura que impondrá una demanda contra la derecha por falsas acusaciones y, a la vez, llama a los grupos opositores a sentarse a la mesa de diálogo en busca de lograr caminos de paz.

Israel construye una nueva colonia ilegal en Cisjordania

(22/04/17 - Genocidio Palestino)-.Una ONG israelí condena al régimen de Tel Aviv por establecer un nuevo outpost ilegal en Cisjordania, pese a la reciente promesa de Netanyahu de limitar esa práctica.

La oenegé israelí Paz Ahora informó el viernes en un comunicado que actualmente se está estableciendo un nuevo ‘puesto de avanzada’ (outpost, en inglés), fuera de la cerca que rodea el establecimiento de Adam (también conocido como Geva Binyamin) en el sureste de Ramalá, norte de la Cisjordania ocupada.

Asimismo, repudió que ese acto constituya la primera violación del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu a su promesa hecha a finales del pasado mes de marzo de evitar la construcción de nuevas colonias en los territorios ocupados palestinos.

Paz Ahora (Shalom Ajshav) se ha enterado de que actualmente se está estableciendo un nuevo ‘puesto de avanzada’ (outpost, en inglés), fuera de la cerca que rodea el establecimiento de Adam (también conocido como Geva Binyamin) en el sureste de Ramalá”, norte de la Cisjordania ocupada", condenó dicho organismo.

Lo que distingue, prosiguió el comunicado, este asentamiento de otros es la cínica explotación de los líderes colonos a partir de la situación económica de los nuevos residentes del 'outpost' mediante la concesión de tierra libre, donde se les permite construir casas ilegalmente, siempre que contribuyan a obstruir la creación de un Estado palestino.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue investido ha mostrado una línea más suave hacia los asentamientos y los militares y colonos israelíes, aprovechando esta situación, atacan a los ciudadanos palestinos en sus propias tierras con mayor frecuencia que antes.

La localización de ese nuevo asentamiento está ‘cuidadosamente’ elegida, ya que, de esa manera, la responsabilidad de una futura demolición recae en el consejo municipal de Binyamin, liderado por los colonos israelíes, apuntó Paz Ahora.

Detalló además que el mencionado consejo también cuenta con la autorización de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, en inglés), que permite las licencias o hace cumplir las órdenes de demolición en un área de Cisjordania.

Al final, acusó al consejo de Binyamin de apoyar, “financiera y políticamente”, a unos 18 puestos de avanzada ilegales dentro de su jurisdicción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.