Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Miles de jóvenes marcharon en Santiago contra las leyes de educación

(04/06/17 - Chile)-.Los estudiantes marcharon este jueves por el cierre de la Universidad Arcis, la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el rechazo a las leyes sobre la educación pública.

Erick Muñoz, coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), llamó a los candidatos presidenciales a abanderarse con los estudiantes porque saben que "no solo son el futuro, también son el presente de Chile".

El dirigente recordó que el cierre de la Universidad Arcis se concretó el pasado 24 de mayo, tras un fallo unánime del Consejo Nacional de Educación, debido la crisis financiera que sufrió en los últimos años esa casa de estudios superiores.

La manifestación, en la que también se protestó por el acceso legal a la salud y a la vivienda, se produjo durante el último informe presidencial que la jefa de Estado Michelle Bachelet rindió en el Congreso Nacional, situado en la ciudad de Valparaíso, antes de finalizar su mandato en marzo del próximo año, informó la agencia de noticias EFE.

Desde su comienzo la marcha registró numerosos enfrentamientos e incidentes entre los manifestantes y las fuerzas especiales de la policía chilena.

En Valparaíso,unas 3.000 personas marcharon de manera pacífica desde la plaza Sotomayor, en el Barrio Puerto, por las principales arterias de la ciudad, saldándose con incidentes menores.

La marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Coordinadora NO+AFP, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones político sociales, reunió a un grupo de jóvenes realizó una performance en la que una manifestante abraza a un policía antidisturbios.

La marcha tuvo como objetivo dar un ultimátum para que el Gobierno de Michelle Bachelet incorpore la gratuidad universal a la educación, el fin al lucro, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, entre otras demandas sociales, de acuerdo con información de la prensa local.

‘La UE se enfrenta a una revuelta por el alto nivel de pobreza’

(04/06/17 - Unión Europea)-.La Unión Europea (UE) admite que ‘se enfrenta a una revuelta’ ante el hecho de que uno de cada cuatro de sus ciudadanos vive ‘al borde de la pobreza’.

“Una de cada cuatro personas dentro de la UE está al borde de la pobreza en medio de las crecientes preocupaciones porque al proyecto europeo se le avecinan años de inestabilidad”, informó el sábado el portal británico Express.

Citando un reportaje de la cadena iraní Press TV, apunta que, según las últimas estadísticas publicadas por el Foro Económico de Bruselas, la tasa de desigualdad de ingresos ha registrado un inesperado crecimiento que “conmociona” a todo el bloque europeo.

A pesar de la caída del desempleo en todo el continente, una décima parte de los que trabajan se encuentran por debajo de la línea de pobreza, añade el informe para después resaltar la creciente brecha entre los más ricos y los más pobres.

El 20 % de los más ricos de la UE gana cinco veces más que el 20 % de los más pobres, precisa para luego indicar que la situación de pobreza es “desenfrenada” en toda la zona del euro.

Una de cada cuatro personas dentro de la UE está al borde de la pobreza en medio de crecientes preocupaciones porque al proyecto europeo se le avecinan años de inestabilidad", informa el portal británico Express.

Seguidamente, manifiesta que lo más preocupante es que, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea (CE), uno de cada diez trabajadores a tiempo completo vive oficialmente en la pobreza.

Según el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, los jóvenes son el grupo con mayor riesgo de caer en la pobreza, independientemente del país, ya que, como advierte, incluso los jóvenes de los países más ricos han sufrido los efectos de la pobreza.

Como un ejemplo, cita las “chocantes” cifras de Alemania y apostilla que ha sido el país en el que más ha aumentado pobreza. “La tasa de aumento de la pobreza en el país de Angela Merkel fue tres veces mayor que en Italia y Francia”, señala.

Ante toda esta situación, el ex primer ministro de Finlandia Alexander Stubb ha advertido de que Europa se enfrenta a años de “revuelta popular” debido a la gran brecha entre los niveles de ingresos, la percepción creciente de la corrupción, y una crisis migratoria.

Por último, afirma que mientras las autoridades de la UE esperaban cambios favorables con la elección del presidente francés, Emmanuel Macron y sus planes en el sector económico, el bloque sigue con sus problemas, sobre todo después del Brexit.

Preocupación por las falencias en la atención de la Guardia perteneciente al Hospital “Mi Pueblo”

(04/06/17 - F. Varela)-.Julio Pereyra analizó junto a integrantes de su gabinete las problemáticas inherentes a los sectores poblacionales expuestos a situaciones vulnerables: niñez, personas con discapacidad y miembros de la tercera edad. En ese contexto, exhibió su contrariedad ante las demoras en la restauración de la sala destinada a emergencias en el Hospital “Mi Pueblo”. 

“No hubo avances significativos en la obra ni lograron adecuar la estructura para recibir a los pacientes. Distribuyeron erróneamente el personal: pusieron más médicos en el SAME que en la guardia. Vaciaron las Unidades de Pronta Atención. Deberían intervenir rápidamente, ocuparse de los inconvenientes y brindar soluciones”, remarcó el Intendente.

El Secretario de Salud, Mario Rodríguez, destacó las buenas intenciones del proyecto para la ampliación del lugar pero calificó como “inoportuno” el momento escogido para iniciar las tareas. “Comenzar el trabajo durante el invierno, cuando crecen exponencialmente las consultas en ese espacio específico, generó obstáculos para satisfacer la demanda de los vecinos”, detalló. 

Además, resaltó las falencias en la planificación debido a la carencia de respaldo hacia las UPA donde no lograron cubrir las derivaciones por la baja cantidad de profesionales en los establecimientos. “En 2015, atendían catorce doctores y la intención era sumar seis más. Dos años después, quedaron solo cuatro en planta”, describió. 

Andrés Watson, Secretario de Gobierno, subrayó las consecuencias ocasionadas por la merma en la capacidad de respuesta ante urgencias. “Nunca pensaron en la gente y su contención, especialmente en los ciudadanos afectados por enfermedades crónicas o respiratorias agudizadas esta época”, afirmó.

El Secretario General de Administración y Fiscalización -Daniel González- agregó: “Contribuyeron en la sobrecarga del sistema sanitario propio, afectado también por deficiencias en la distribución de recursos. Desde la Provincia, enviaron vacunas sin jeringas, disminuyeron la cantidad de dosis y erosionaron la calidad de la prestación”. 

Impedir el mero asistencialismo social

El jefe comunal y sus funcionarios observaron los resultados arrojados por diversos informes elaborados en las distintas carteras estatales con una misión: evaluar los efectos de las políticas económicas en el distrito. Detectaron un aumento en el desempleo e impedimentos para satisfacer las necesidades básicas en los hogares. 

“Trabajamos para evitar convertirnos en gendarmes sociales y dedicarnos a repartir alimentos como en la década del `90. No retrocedamos al tiempo donde las alternativas para resolver los conflictos eran entregar comida o remediarlo a los palos”, reflexionó Pereyra. 

La Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso, advirtió sobre el incremento en la cesión de productos alimenticios. “En 2015, la cifra apenas superaba el millón de kilos; Actualmente, ascendió a los diez millones”, especificó. 

Watson brindó una definición categórica sobre la coyuntura. “Cerraron empresas, despidieron empleados y descendieron las ventas en los comercios como consecuencia del ajuste implementado por quienes resultaron elegidos para gobernar pero en Florencio Varela nos resistimos a cambiar la posibilidad de acceder a un trabajo digno por bolsones de comida”, enfatizó.  

El municipio no elaboró registros sobre el método de distribución, sus beneficiarios, ni su situación socio-sanitaria porque no participó en la asignación de los recursos. “A principios del 2016, solicitamos articular la tarea entre las diversas áreas estatales involucradas durante una reunión entre el mandatario comunal y los titulares de las áreas correspondientes tanto a nivel nacional como provincial. Sin embargo, no tuvimos respuestas”, recordó.

Durante la reunión, coincidieron en la importancia de confeccionar una base única con datos fehacientes sobre las familias que recibieron ayuda desde el Estado. 

“Los funcionarios nacionales y provinciales accedieron a la información recolectada por la municipalidad. Abrimos nuestros expedientes para brindar soluciones eficientes en conjunto, adaptando sus programas vigentes a la demanda local. No encontramos la misma voluntad de su parte para mejorar la situación”, explicó Alonso.

González acentuó el valor de una estrategia interministerial y multidisciplinaria para tomar decisiones. “Desde el primer encuentro, la máxima autoridad de la localidad planteó la posibilidad de diseñar un sistema coordinado para desarrollar una iniciativa con impacto en los ciudadanos que necesitan ayuda. Lamentablemente, no logramos restituir el vínculo para cumplir el objetivo”, concluyó.

En el 2010 Nisman denunció a Bonadio por amenazas

(04/06/17 - Causa Nisman)-.La defensa de Cristina Kirchner publicó el expediente donde se constata que el fiscal fallecido inició una causa, que sigue vigente, contra el juez que quedó a cargo de la investigación por la denuncia contra la ex mandataria. 

Alejandro Rúa, abogado de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), publicó en redes sociales el expediente en el que el fallecido fiscal Alberto Nisman denuncia al juez Claudio Bonadio por amenazas. Ocurrió en el 2010 y la causa, que sigue vigente, quedó en manos de Sebastián Casanello. 

El entonces  titular de la UFI-AMIA acusó judicialmente a Bonadio, Jorge "Fino" Palacios y Carlos y Maximiliano Corach por planear atentar contra su familia. Rúa solicitó dicho expediente  dos días después de que la Justicia pusiera a cargo de Bonadio la denuncia que Nisman había realizado contra CFK y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento a los imputados iraníes por el atentado de 1994 contra la mutual judía.

En la denuncia registrada en el expediente 8912/10 -en el que también es querellante el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso-, Nisman dio cuenta de cómo se enteró a través de un anónimo de que Bonadio, el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro Carlos Corach y su hijo Maximiliano estaban detrás de una trama en su contra.

Según el escrito, los acusados habrían mantenido una reunión en la cual se quejaban de “una supuesta traición por parte del fiscal Nisman que los llevaba a ellos a ser acusados y sometidos a proceso”.

El texto consigna que Nisman se enteró a través de un anónimo que el magistrado y los demás imputados lo amenazaban con apartarlo de la investigación sobre al atentado. 

Un Tallarín difícil de digerir

(04/06/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero dirigido por Gustavo Álvarez derrotó a su par de Talleres de Córdoba por 2 a 1 ecomo local, en un complicado encuentro correspondiente a la vigésimo séptima fecha del Torneo de Primera División 2016/2017. 

Si bien o tuvo la contundencia inicial de otras jornadas, fue claro sobre el césped del Beranger la decisión de los locales de sumar de a tres, así como la empecinada obstinación de la visita, pese a no tener aspiraciones de ningún tipo, de arrebatar al menos un empate.

Los goles de la victoria Celeste fueron marcados por Mauro Guevgeozián, a los 33 minutos, y Cristian Chimino -de penal-, a los 73, mientras que para la visita descontó Jonathan Menéndez, a cinco del final.

El ‘Celeste’ se adueñó del juego desde el minuto inicial y buscó quebrar a la defensa rival con los arribos de Emiliano Ozuna por la izquierda y la presencia en el área de Guevgeozián, pero careció de profundidad y certeza al definir sus opciones. 

La visita trató de explotar la opción del contragolpe, sin embargo, se encontró con la sobria actuación de un Leo De Bórtoli que empieza a dar las respuestas profetizadas años atrás por el Flaco Vivaldo cuando dirigía al Cele.

Al avanzar la primera parte Temperley se pudo acomodar al juego friccionado que le proponía la T cordobesa por lo qie no sorprendió que en uno de los tantos desbordes sobre la izquierda de su ataque Emiliano Ozuna asistiera a Guevgeozián con un centro rasante que el delantero uruguayo convirtió en el 1 a 0 y generó la explosión de la felicidad en Turdera.

En el segundo tiempo, el conjunto conducido por Frank Kudelka mostró decisión para ir por el empate y adelantó sus líneas para presionar al elenco local, pero volvió a toparse con una defensa sólida y un De Bórtoli seguro bajo los tres palos y también sólido a la hora de descolgar algunos centros llovidos.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez, por su parte, consiguieron equilibrar el juego luego de la ráfaga de embates del ‘Tallarín, y fueron en búsqueda del segundo tanto, que llegó luego de que Chimino canjeara un penal por gol.

Talleres no cesó en sus intentos y asedió el arco de Leo De Bortoli en los últimos minutos del cotejo y consiguió descontar por medio de Menéndez, aunque sus esfuerzos no le alcanzaron para empatar.

De esta forma, Temperley acumula 33 puntos en la temporada, producto de nueve victorias, seis empates y doce derrotas, y sale transitoriamente de las posiciones de descenso. La próxima fecha visitará a San Martín de San Juan.

Bajo la dirección técnica de Gustavo Álvarez Temperley obtuvo hasta aquí veinte puntos y convirtió veinte goles, mientras que en las primeras trece fechas había obtenido solo siete puntos y convertido siete goles.

Síntesis del Partido
Temperley formó con: 20- Leandro De Bórtoli; 4- Cristian Chimino, 23- Gastón Bojanich, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 17- Abel Peralta, 14- Alexis Zárate, 11- Leonardo Di Lorenzo; 27- Lucas Mancinelli; 16- Mauro Guevgeozian, 36- Emiliano Ozuna

Suplentes: 35- Nicolás Rodriguez, 3- Patricio Romero, 2- Ignacio Bogino, 8- Dardo Miloc, 13- Rodrigo Viega, 10- Ariel Colzera, 9- Luciano.Vázquez.

DT: Gustavo Álvarez.

Goles: PT: 33’ Guevgeozián (Te); ST: 29’ Chimino –p- (Te); 40’ Menéndez (Ta)

Cambios: PT: 10’ Miloc por Peralta (Te); 31’ Menéndez por Ramis (Ta); ST: 10’ Rescaldani por Klusener (Ta); 25’ Cólzera por Zárate (Te); 30’ Giménez por Reynoso (Ta); 43’ Bogino por Ozuna (Te)

Árbitro: Mauro Vigliano     

Estadio: Alfredo M. Beranger

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Nueva marcha en Montevideo contra la violencia de género

(04/06/17 - Uruguay)-.Cientos de personas se manifestaron contra la violencia de género en Montevideo, la capital de Uruguay, 3 de julio de 2017.

Varias asociaciones se manifestaron en la Plaza Libertad (Montevideo) y diversos puntos del interior del país desde las 17:30, hora local, para repudiar una vez más los femicidios ocurridos en los recientes meses y denunciar la responsabilidad del Estado en las muertes.

"Ni una mujer menos, ni una muerte más", gritaban los manifestantes al tiempo que quemaban papeles y muñecos recortados en cartón. Mientras los muñecos ardían, una de las manifestantes leyó los nombres de las 17 mujeres asesinadas en lo que va del año en Uruguay. Esa cifra fue difundida en las redes sociales por el colectivo Mujeres en el Horno, que convocó la marcha bajo el lema "salir a la calle a gritar basta".

HRW condena ‘cincuenta años’ de abusos de ocupación israelí de Palestina

(04/06/17 - Genocidio Palestino)-.La ONG pro derechos humanos Human Rights Watch denuncia ‘represión, discriminación institucionalizada y abusos sistemáticos’ de Israel en Gaza y Cisjordania.

“Israel mantiene hoy un arraigado sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos en el territorio ocupado, una represión que se extiende más allá de toda razón de seguridad”, ha señalado la directora de la sección de Oriente Medio de la organización, Sarah Leah Whitson.

Whitson hace esa constatación en una nota publicada este domingo con ocasión de los 50 años transcurridos desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel comenzó la ocupación de la región oriental de Palestina, que mantiene hasta hoy —y la de Gaza, sometida a implacable bloqueo desde hace años, tras la salida de la Franja de los militares israelíes en 2005—.

La gravedad de la situación es tal que “pocos palestinos” han quedado al margen de sufrir violaciones graves de sus derechos en los territorios ocupados desde 1967, “ya se trate de un niño encarcelado por tribunales militares o baleado sin justificación posible, una casa demolida por falta de permisos poco claros o puestos de control en los que sólo se permite el paso a los colonos”.

HRW clasifica las “graves violaciones del derecho internacional sobre derechos humanos y del derecho humanitario” en cinco categorías, de las que la primera son los “homicidios ilegales”: “mucho más de 2000 civiles palestinos, tan sólo en los tres conflictos de Gaza (2008-2009, 2012 y 2014)”, con sus crímenes de guerra, y “rutinario uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía de ocupación en Cisjordania.

Israel mantiene hoy un arraigado sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos en el territorio ocupado, una represión que se extiende más allá de toda razón de seguridad”, señala la directora de la sección de Oriente Medio de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah Whitson.

En la categoría de “desplazamientos forzosos”, la ONG sitúa la expropiación de miles de hectáreas de tierra —sin contar las tierras ocupadas desde 1948, consideradas “Israel” por los países que reconocen al régimen de ocupación—, la práctica imposibilidad de construir en Al-Quds (Jerusalén) o el 60 % de Cisjordania, las demoliciones y la exclusión de cientos de miles de palestinos de su censo de población.

Las tres categorías restantes son los asentamientos ilegales con 580.000 colonos en Cisjordania (a los que aplica discriminatoriamente los beneficios de la legislación israelí), el bloqueo a la Franja de Gaza (entre otras “restricciones injustificadas de movimientos”) y las “detenciones abusivas” de cientos de miles de personas, en su mayoría por tribunales militares con cerca de un 100 % de condenas.

"La candidata será Cristina"

(04/06/17 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco aseguró que la unidad "está asegurada" y que la candidata "será Cristina". El jefe comunal descalificó a Randazzo: "más allá de que Randazzo se quiera matar, la unidad ya está y la candidata está comprometida ¿Quién nos va a garantizar el triunfo? ¿Domínguez y Randazzo que perdieron hasta en su territorio?".

"El 97% del Frente Para la Victoria ya está encolumnado. Solo el 3% se quiere tirar de cabeza y hacer una locura electoral", opinó Secco. El jefe comunal de Ensenada fue tajante “Cristina mide 30 puntos arriba de cualquier otro candidato del FpV". 

"Randazzo y los compañeros tienen necesidad de mostrarse por adentro. Es una aventura que no va a durar mucho tiempo", aseguró y agregó: "Hay muchos intendentes que pueden ser gobernador. Es más Randazzo no es mal candidato pero el loco se corta solo"

Secco agregó que "los 18 agrupamientos ya decidieron ir en una alianza atrás de Cristina” y que “en el PJ 28 también votaron por la unidad": "No creo que Florencio tenga ganas de humillarse cuando se cuenten los votos", lanzó y agregó: "Cristina ya nos lo dijo en la reunión de los 20, está claro que Cristina ES la unidad. No hay unidad sino es ella".

"Arreglamos las reglas del juego con Cristina candidata. Muchos vamos por convicción pero otros van con Cristina por necesidad y lo que mide en su territorio. No lo pueden negar", sostuvo Secco, quien además confirmó que “Juegue o no juegue Cristina en Ensenada garantizamos el triunfo, lo mismo en otros distritos de la Provincia".

El intendente apuntó además al Gobierno y lanzó fuertes críticas respecto de sus políticas sociales y económicas: "¿Quiénes están contentos hoy con este Gobierno? hay 2 millones de pobres y no hacen nada", sostuvo.  Además se refirió a su relación con la gobernadora María Eugenia Vidal y contó que "cuando hay intendentes que no nos disciplinamos frente a Vidal nos secan los recursos y nos paran las obras". "Esta Gobernadora no te da una curita para los hospitales ni un litro de nafta a los patrulleros. Es abandonadora", concluyó.

Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región

(04/06/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Tras los alrededor de 200 mil jóvenes que fueron a buscar trabajo a la feria de Macri que sólo ofrecía 10 mil, una consultora internacional de recursos humanos informó que el desempleo de personas de menos de 30 años se ubica en 24,6% y subiendo, cuando la media regional es del 16%.

Después de los casi 200 mil jóvenes de entre 19 y 29 años enviaron sus CV y fueron a la Rural para disputarse los 11 mil empleos que dice ofrecer el Gobierno a través de empresas y escuchar al presidente Mauricio Macri alentarlos "a ser felices y recibir amor", se confirmó que Argentina es el país con nivel de desempleo joven más alto de la región con "tendencia creciente".

Es que, en tiempos de Gobierno de Cambiemos, el país registra un nivel de desempleo entre los menores de 25 años superior a la media regional, con un 24,6% y un porcentaje entre las mujeres que se eleva al 30,33%, cuando la media regional es del 16%.

Así lo informó el nuevo director de Adecco Argentina, Francisco Martinez, según la agencia oficial Télam. Según la experiencia de la consultora en la Expo Empleo realizada esta semana en Buenos Aires, se vieron "desbordados", ya que en cuatro horas distribuyeron todo el material que tenían "preparado para dos días".

La edad es vista por los jóvenes como una de desventajas que les impide conseguir trabajo. Así lo indicaron 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años en el relevamiento realizado por Adecco en el país. Como contraparte, las empresas que buscan empleo identifican a este grupo etario como "poco responsable y no comprometido".

Suele señalarse que este grupo etario tiende a rotar con más frecuencia que otros entre las empresas, sin embargo la estadística que maneja Adecco es que en general todos los trabajadores en la Argentina tienden a cambiar de empleo antes de los 48 meses.

Además, el 89% de los jóvenes consultados señaló que las empresas priorizan la experiencia laboral al definirse por un trabajador, otro dato que incrementa la brecha entre los jóvenes y las empresas.

Otra empresa dedicada al reclutamiento de talentos, Randstad, indicó al mismo medio que "la red de contactos" y la "experiencia" son dos factores relevantes que permiten "abrir puertas" en el ambiente laboral, por lo que los "jóvenes son una población vulnerable".

Para Randstad, el desempleo juvenil en Argentina triplica al desempleo general y "6 de cada 10 jóvenes que ingresan al mercado laboral lo hacen en el mercado informal". "Sólo el 10,7% logra ingresar a un trabajo decente", indicó a Télam el director de asuntos públicos y sustentabilidad de Randstad Argentina, Jorge Figueroa. 

"Muchas mujeres creíamos que teníamos más deberes que derechos"

(04/06/17 - Género)-.La referente de Derechos Humanos y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, participó de la multitudinaria marcha de Ni una Menos que se llevó a cabo ayer en nuestro país. 

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente en la multitudinaria marcha que tuvo lugar en Buenos Aires por el "Ni una menos". Sus principales reflexiones: 

“Creo que cada vez mostramos que dejamos de ser invisibles. Salimos a mostrar cómo defendemos nuestros derechos"

"Muchas mujeres que vivíamos a un estilo antiguo creíamos muchas veces que teníamos más deberes que derechos. Hoy demostramos que tenemos los mismos derechos que tienen los varones. Y los tenemos que defender día a día”

"El gobierno tiene que adaptarse a este mundo que estamos viviendo donde las mujeres salimos a mostrarnos en defensa de nuestros cuerpos, nuestros territorios y, especialmente, de nuestra espiritualidad"

"Como justamente no les tenemos miedo, nos tienen miedo. Y así vamos a seguir creciendo y siendo cada día más".

La Policía brasileña arresta a un ex asesor y amigo de Temer

(04/06/17 - Brasil)-.Fuerzas policiales detuvieron a Rodrigo Rocha Loures C(Foto), el hombre de confianza del presidente brasileño en las actividades de corrupción que habría cometido el dignatario.

El ex parlamentario fue detenido el sábado en la capital, Brasilia, pocas horas después de perder su inmunidad.

De acuerdo con las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS, Rocha Loures habría sido designado directamente por el presidente de Brasil, Michel Temer, para recibir sobornos de la empresa a cambio de favores. Es más, incluso fue filmado en marzo cargando una maleta con unos 156.000 dólares supuestamente destinados al mandatario.

El político, de 50 años, era hasta mediados de mes uno de los más cercanos asesores de Temer y los analistas estiman que si llegase a un acuerdo de "delación premiada" con la Justicia brasileña, podría asestar un golpe de gracia al debilitado mandatario conservador.

El arresto fue autorizado por el magistrado de la Corte Suprema Luiz Edon Fachin, responsable de las investigaciones de la trama de corrupción en la estatal Petrobras, que por las ramificaciones del caso ya ha iniciado una indagación contra el propio Temer, informaron las fuentes oficiales.

Según sospecha la Fiscalía, Temer podría haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, delitos que salieron a relucir en las conversaciones que mantuvo con Joesley Batista, del grupo JBS, y que fueron grabadas por el empresario y cuyos audios están en poder de la Corte Suprema.

Mediante ese acuerdo, Batista también dijo que pagaba comisiones ilegales a Temer a cambio de favores políticos a su grupo desde 2010 y que esa relación ilícita se ha mantenido desde que el gobernante asumió el poder, en mayo del año pasado, cuando comenzó el juicio político que acabó con la destitución de Dilma Rousseff.

Fuerzas voluntarias iraquíes liberaron de Daesh una zona en la frontera siria

(04/06/17 - Irak)-.Las fuerzas populares iraquíes recuperan el control de la región de Al-Baay, gran bastión del EIIL en el oeste de la provincia norteña de Nínive.

“Felicitamos a todo el pueblo iraquí la liberación total de la ciudad de Al-Baay y las regiones aledañas de la ocupación de Daesh (acrónimo en árabe para EIIL)”, reza un comunicado emitido este domingo por las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

La nota, difundida por Abu Mahdi Al-Mohandes, subcomandante de esas fuerzas, explica que este gran éxito es fruto de las operaciones desarrolladas en tres frentes desde las primeras horas de la jornada de hoy.

Gracias al apoyo logístico de la aviación iraquí y sus ataques contra las posiciones de los terroristas en la región de Al-Baay, las fuerzas terrestres han logrado infiltrarse en la ciudad y llegar hasta el centro y los edificios gubernamentales.

Tras elogiar el empeño y el sacrificio de todas las fuerzas iraquíes, también ha comunicado la liberación de las aldeas Al-Sahriy, Sayha Al-Sagr y Al-Yaberiya en el sur de esta zona, así como la aldea de Qabr Hayar, sita en su norte.

Felicitamos a todo el pueblo iraquí la liberación total de la ciudad de Al-Baay y las regiones aledañas de la ocupación de Daesh (acrónimo en árabe para EIIL)”, reza un comunicado de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

Al-Baay, cerca de la frontera siria, es de suma importancia estratégica tanto para los elementos terroristas como para las fuerzas iraquíes, ya que facilitaba el suministro de armas y el paso libre de elementos terroristas entre Irak y Siria.

Desde el inicio de las operaciones para liberar Mosul, en octubre pasado, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi se han encargado de los frentes al oeste de la ciudad. Hasta la fecha han podido recuperar las regiones de Al-Qairawan y han avanzado hacia la frontera siria.

Estas operaciones de Al-Hashad Al-Shabi en la frontera siria se efectúan simultáneamente con las que lleva a cabo el Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, que, en una ofensiva relámpago, el EIIL se hizo con su control en 2014. Actualmente, Daesh domina el 2 % de la parte occidental de esta urbe.

Conforme a lo anunciado el pasado viernes por el Departamento de Defensa de USA, el grupo terrorista EIIL  dispone de menos de 1000 integrantes en esa urbe.

Jerez no descartó interna y denunció juego sucio en las anteriores

(04/06/17 - Almirante Brown)-.El concejal mandato cumplido Horacio Jerez participó de la inauguración de un local partidario en Longchamps y reconoció la posibilidad cierta de una disputa interna en su sector al tiempo que denunció juego sucio en la interna anterior.

El dirigente del Frente Renovador de Almirante Brown inauguró otro local partidario en el distrito, en esta oportunidad en Rayo de Sol, Longchamps. “Sergio Massa tiene una propuesta transformadora del lado de la gente. Mientras otros priorizan ambiciones personales, nosotros priorizamos a los vecinos.”

El sindicalista del gremio del Calzado, y referente de Sergio Massa en Almirante Brown, Horacio Jerez, encabezó la apertura de una nueva unidad básica en Rayo de Sol, Longchamps, y, ante un centenar de vecinos y dirigentes barriales y regionales desde un escenario montado frente a la sede de Granadero al 1100, habló de trabajar “por un proyecto serio para el distrito, la Provincia y el país, no como el que ejecuta el actual gobierno, compuesto por ineptos y sin capacidad”.

“Este local partidario lo abrimos con trabajo, para que los vecinos vengan, participen, sean escuchados. Esa es una de las cosas que promovemos, el estar con la gente. Hoy parece que a los vecinos se los deja de lado. Sergio Massa tiene una propuesta transformadora del lado de la gente. Mientras que en Brown otros priorizan ambiciones personales, nosotros priorizamos a la gente.”

Junto a él estuvo el concejal Fernando Pérez, quien criticó las gestiones nacional y provincial, considerando que Cambiemos “no encontró la vuelta a la tuerca”, y, haciendo referencia a Jerez, dijo que “es el dirigente que necesita Brown”, ya que “viene trabajando hace mucho tiempo en el espacio”, y que “nosotros planteamos volver al viejo peronismo y que la gente viva bien”.

También, acompañó el coordinador de la nueva casa, Oscar Jesús Cenoz, quien apuntó que Jerez “es lo mejor que tiene Massa en Brown” y que “creemos que esta año es el gran momento”, razonando: “Creo que de debería encabezar la lista”.

Sobre definiciones políticas y la situación de los sectores que componen el Frente Renovador local, Horacio Jerez señaló: “Nosotros apuntamos a la unidad, pero si tenemos que ir a la interna con los otros espacios, no hay problemas. La última que competimos hubo mucha trampa y mentiras”.

Ahora cientos de pibes hacen cola por un trabajo en el ejército

(04/06/17 - Gestión Macri, Juventud y Desempleo)-.Tras las imágenes de miles de pibes que hicieron fila en al Rural por la promesa de un empleo, ahora se conoció un video de cientos de jóvenes que esperan para sumarse al ejército como salida laboral. Instantáneas de desesperación juvenil.

Los jóvenes son uno de los sectores de mayor vulnerabilidad del mercado laboral. De hecho la desocupación en ese rango más que duplica la que se registra en la generalidad del mercado. Y más en tiempos de desempleo-

Por ello no fue sorpresiva la avalancha de pides que hicieron fila para asistir a la expo empleo jóven en la Rural que se realizó esta semana a manos del Gobierno porteño. Pero la experiencia terminó en frustración.

Los chicos y chicas convocados a través de la redes sociales llegaron al predio del barrio porteño de Palermo con la expectativa de acercarse al primer empleo. Lo cierto es que de la promesa de empleo se llegaba a la realidad que eran mayoritariamente propuestas de pasantías no rentadas. Eventualmente las empresas entregaban algún merchandising como lapiceras, jugos, anotadores, bolsas y caramelos, pero de trabajo, poco y nada.

Tras esas instantáneas de precarización laboral y desesperación juvenil, ahora se conoció un video de cientos de pibes haciendo cola para conseguir un puesto de trabajo en el Ejército de la Nación.

El hecho, difundido por el portal Primereando, ocurrió en Posadas, Misiones en la puerta del regimiento local, y representa lo que sucede en muchas provincias de la Argentina. El Ejército es visto como una posibilidad de empleo y un salario seguro a fin de mes, en medio del aumento de la desocupación juvenil.

De hecho, según los números que difundió en los últimos días el centro CEPA, la tasa de desempleo en jóvenes entre 18 y 25 años se incrementó en más de 3 puntos porcentuales, llegando a un máximo de 23,63% en el segundo trimestre de 2016.

Murió en su casa, condenado por crímenes contra la humanidad, el genocida Ramón Genaro Díaz Bessone

(04/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El ex comandante del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar Ramón Genaro Díaz Bessone falleciò ayer a los 91 años en la Capital Federal, donde se hallaba bajo arresto domiciliario y cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad, confirmaron a Télam fuentes judiciales. 

En 2012, el ex general del Ejército Argentino fue condenado en Rosario por su responsabilidad en los crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones, uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la provincia de Santa Fe. 

Aquel mismo año, los Tribunales de esa ciudad decidieron que “no estaba en condiciones psíquicas” de afrontar otros juicios, y de esta manera eludió comparecer en otros procesos en los que era requerido.

En 2005, dos años después de que se anularan las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Díaz Bessone fue procesado como organizador de una asociación ilícita en la denominada causa Feced. En ese expediente se le imputaban 38 delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso con tormentos y 15 casos de desaparición forzada de persona.

Entre septiembre de 1975 y octubre de 1976 ocupó la jefatura del II Cuerpo de Ejército, asentado en Rosario y allí coordinó la dirección de los centros clandestinos de detención ubicados en el zona Noreste del país.

En 1989 fue beneficiado por el indulto presidencial de Carlos Menem y creó la Fundación 2000, un grupo conformado por militares retirados que reivindicaban el terrorismo de Estado.

A finales de los '90, presidió el Círculo Militar y expulsó de sus filas al ex jefe del Ejército Martín Balza, quien durante la gestión de Menem había formulado una autocrítica por el accionar del arma durante la represión ilegal.

Las actas secretas del Proceso de Reorganizaciòn Nacional (nombre con el que la dictadura se llamaba a sì misma) halladas en un edificio de la Fuerza Aérea y publicadas en años recientes, revelan que Díaz Bessone participó activamente en operaciones económicas relacionadas con el terrorismo de Estado y que no habría sido ajeno al secuestro y desaparición de empresarios como Julio Gallego Soto, quien habiendo sido amigo personal de Juan Domingo Perón, en los '70 actuó como lobbyista y asesor de distintos grupos empresarios.

Díaz Bessone -confió a Télam Víctor, uno de los hijos de Gallego Soto- era allegado a la familia del empresario y mantuvo contacto con ella aún después de que Julio había sido secuestrado y estaba desaparecido, pero no lo habría hecho por razones afectivas o humanitarias, sino para obtener información sobre los negocios y las relaciones dde e Gallego Soto con figuras del establishment económico y político.

Un defensor de Díaz Bessone, tras el fallo de la Corte sobre el "2x1", preparaba una presentación para solicitar el beneficio y lograr su excarcelación. La muerte llegó antes.

Hackearon el servidor de Odebrecht a horas del inicio de la distribución de las delaciones

(04/06/17 - Brasil)-.El ataque ocurrió anoche, horas antes de que venciera el plazo de sigilo de las delaciones de la empresa de construcción brasileña en poder de la fiscalía referentes a actos de corrupción activa y pago de coimas en doce países, entre ellos la Argentina.

Hackers invadieron el sistema informático de la empresa Odebrecht, eje del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, y robaron datos de correos electrónicos y y contraseñas de sus empleados, informó la prensa local.

El sitio de noticias informáticas Tecmundo informó que el grupo Anonymous le reenvió el material robado a Odebrecht, consistente en detalles de la base de datos como correos electrónicos y contraseñas.

El ataque ocurrió anoche, horas antes de que venciera el plazo de sigilo de las delaciones de la empresa de construcción brasileña en poder de la fiscalía referentes a actos de corrupción activa y pago de coimas en 12 países, entre ellos la Argentina.

La empresa informó en un comunicado que el servidor atacado fue sacado del aire hasta realizar ajustes de seguridad.

"Repudiamos estas acciones violentas y delictivas", dijo la empresa de construcción.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, comienza a partir de este jueves a liberar la información que estuvo bajo secreto durante seis meses a fiscales de ocho países para que se inicien las investigaciones penales en base a las delaciones de los ejecutivos de la empresa.

Suman siete las víctimas mortales por los ataques terroristas en Londres

(04/06/17 - Inglaterra)-.La policía británica elevó este domingo a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques terroristas ocurridos anoche en Londres, mientras que los heridos ascendieron a cuarenta y ocho.

La comisaria de la policía británica Cressida Dick confirmó que los tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataques fueron abatidos en por las fuerzas de seguridad.

En tanto, al menos 48 personas fueron trasladadas, algunas en grave estado, a cinco hospitales londinenses, mientras que otros heridos fueron tratados en el lugar o en un centro de rescate establecido en un hotel en Liverpool Street.

En la lista de heridos están un oficial de la policía del transporte británico que sufrió heridas en su cara, cabeza y piernas, dos ciudadanos franceses, un ciudadano australiano y otro español.

El primer ataque comenzó sobre las 22 hora local (18 hora de Argentina) en el Puente de Londres, conocido como "London Bridge", donde un vehículo atropelló a los transeútes y luego se dirigió hacia el concurrido mercado de Borough, en el que tres hombres abandonaron el vehículo y apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.

El "Borough Market", ubicado al sur del puente, es una zona conocida por sus restaurantes y bares.

Aún no se ha informado la identidad de los atacantes ni se han reportado arrestos relacionados.

El vehículo utilizado para atropellar a los peatones, una furgoneta de alquiler de la empresa B & Q / Hertz, quedó abandonada en la calle principal de Borough.

Antes, Peter Rhodes, director de operaciones del London Ambulance Service, informó que más de 80 médicos respondieron al ataque, incluyendo equipos de ambulancia, paramédicos avanzados, equipos de respuesta especializados y un equipo de trauma avanzado de la ambulancia aérea de Londres.

Los heridos están siendo atendidos en los hospitales St Mary, St Thomas, Hospital Universitario King's College y el Royal London.

Por su parte, el comisario adjunto de la Policía Metropolitana (MET), Mark Rowley, dijo que los oficiales creían que todos los atacantes involucrados en el ataque habían sido asesinados.

"Creemos que tres personas estuvieron involucradas, pero aún tenemos que hacer más investigaciones para estar 100% seguros eso", afirmó.

Explicó que están avanzando en la investigación en estrecha colaboración con la Policía de Transporte, la Policía londinense, el Servicio de Ambulancias y la Brigada de Bomberos de Londres.

Cascallares acompañó a los bomberos voluntarios en su día

(04/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares felicitó en su día al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown en el cuartel central de la avenida San Martín y Taylor de Adrogué, donde se compartió un tradicional chocolate caliente a modo de festejo. 

En la oportunidad, se presentó nuevo equipamiento que gracias a la colaboración del Gobierno Municipal y de los vecinos permite dar una mejor calidad de servicio en caso de algún siniestro.

El jefe comunal les transmitió a  los bomberos su admiración personal y les agradeció su voluntad incondicional de servicio “que los convierte en protagonistas permanentes y cotidianos de la sociedad en un municipio grande y complejo”, con distintas realidades tanto en ámbitos urbanos como rurales, y con un Parque Industrial que requiere de singular atención.

También refrendó la decisión política de esta gestión municipal de favorecer que los bomberos tengan las herramientas que merecen por el gran valor que ellos tienen.

Cabe destacar que tanto el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown como el de Glew, cuentan desde inicios de la gestión con un aporte mensual brindado por el municipio, para colaborar con sus gastos. En este sentido, el presidente de la institución, Rubens Lartigue, agradeció el acompañamiento que permitió, entre otras cosas adquirir mejor indumentaria y un nuevo compresor de aire de gran capacidad, que se suma a las unidades de apoyo logístico, la escalera de 35 metros de altura, las autobombas y el vehículo de transporte de personal con que cuenta actualmente el cuerpo bomberil.

Cascallares saludó especialmente a los bomberos de Glew, de Longchamps, de Claypole, del Parque Industrial de Burzaco, y a los de Adrogué totalizando cinco destacamentos.

Asimismo, Lartigue se mostró orgulloso por su equipo que ha demostrado gran capacidad y disciplina, “está entre los mejores del país” y por la incorporación de más mujeres a la institución.

Estuvieron presentes entre otros, el secretario de Seguridad y  Justicia y titular de la  Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo junto a otros municipales; empresarios del Parque Industrial, y el ex intendente municipal Jorge Villaverde.

El 2 de junio de 1884 por iniciativa del vecino e inmigrante italiano Tomás Liberti tuvo lugar la conformación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el barrio de La Boca, y de a poco muchos argentinos se fueron sumando a este voluntariado anónimo que hoy está presente en todos los municipios del país. En homenaje a este hecho histórico se celebra en esta fecha el Día del Bombero Voluntario en Argentina.​

Escandaloso: El Gobierno gasta setecientos setenta mil pesos por mes para guardar los kits del Plan Qunita

(04/06/17 - Gestión Macri)-.El Gobierno confirmó que abona $ 770.000 por mes en concepto de “guarda” de los miles kits de plan Qunita, derogados por una Resolución Ministerial bajo la gestión de Cambiemos

Trascendió públicamente que el Ministerio de Salud abona $ 770.000 por mes en concepto de “guarda” de los 27 mil kits de plan Qunita, derogados por una Resolución Ministerial del Gobierno de Mauricio Macri. La información fue dada a conocer por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante preguntas de diputados de la oposición en el Congreso de la Nación. 

En su respuesta oficial el funcionario reveló que los kits “no pueden ser repartidos en virtud de encontrase tramitando en sede judicial la Causa N° 6606/15, ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío (Foto).” Además, el Gobierno afirmó que “se va solicitar a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) la guarda de las cunitas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.”

En septiembre del 2016, el plan Qunita había regresado a la agenda mediática por la polémica decisión del juez federal Claudio Bonadío de ordenar la incineración de 27 mil moisés del plan Qunita. 

La medida se daba en el marco de una causa que investigaba al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y al ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, por hipotéticos sobreprecios.  Finalmente, el juez desistió de la medida ante la exposición mediática y las críticas públicas de distintas instituciones. 

Entre ellas: la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que había cuestionado que “Bonadío ordenó quemar las cunitas y ropitas de bebés para los niños más humildes porque no puede quemar a los niños pobres, como sería su deseo”.

*Por Santiago Asorey, APU

Cuatro charlas para repensar el periodismo

(04/06/17 - Universidades, UNLZ)-.Las charlas reunirán a profesionales y expertos en periodismo de datos, verificación de discurso público, periodismo inmersivo y herramientas digitales para periodistas. El ciclo, organizado por AUNO, se realizará durante junio en la Facultad de Ciencias Sociales. Comienzan el próximo martes.

La Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizará en junio el ciclo de charlas “Nuevas tendencias en el periodismo. Prácticas emergentes de la web 2.0” con el fin de introducir a los estudiantes y profesionales en novedosos campos disciplinares y de trabajo.


Las charlas reunirán a profesionales y expertos en temas como periodismo de datos, verificación de discurso público, periodismo inmersivo (realidad virtual y contenido 360°) y las herramientas para periodistas de Google News Lab.

El objetivo es conocer y debatir sobre las nuevas tendencias en el periodismo a partir de la emergencia y el avance de Internet en las rutinas de trabajo dado que a partir del fenómeno de la web 2.0 aparecieron nuevas herramientas para contar historias.

Las charlas comenzarán el 6 de junio, a las 18.30, con introducción al periodismo de datos, a cargo de Florencia Coelho de La NACION Data y Alejandro Giuffrida, periodista y docente de Sociales UNLZ.

El periodismo de datos es una disciplina periodística que en los últimos años comenzó a explorarse intensamente, y que hoy requiere de conocimientos y saberes específicos para encontrar historias a partir del análisis de grandes bases de datos.

La segunda charla será el 13 de junio, a las 18.30, sobre la práctica de la verificación del discurso público, conocida como fact checking, con Matías Di Santi, coordinador de redacción de Chequeado.com.


El periodismo inmersivo, realidad virtual y contenidos 360 serán abordados en la tercera charla con Juan Charovsky, que se realizará el viernes 23, a las 18.30 en el auditorio Walsh.

El cierre, el lunes 26 a las 18, estará a cargo de Juan Manuel Lucero, de Google News Lab cono sur, quien hablará sobre las herramientas de la plataforma para sacar el máximo provecho a las aplicaciones que ofrece el buscador.

El ciclo, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y graduados, es llevado adelante por AUNO, en colaboración con la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Es necesario que la universidad pública se sume a la discusión sobre el impacto que Internet ha tenido en las rutinas periodísticas. Estas transformaciones marcarán posiblemente los próximos pasos en el periodismo y la comunicación”, señaló Daniel Miguez, director del espacio promotor.

En ese sentido, Soledad Arréguez Manozzo, coordinadora de la actividad, aseguró: “El ciclo es una gran oportunidad para comprender y experimentar los cambios en la producción y tratamiento de contenidos periodísticos. Queremos que los jóvenes conozcan campos de inserción laboral que no suelen ser los tradicionales”.

AUNO funciona desde agosto de 1990 y desde entonces se ha convertido es un importante centro de capacitación en periodismo. Desde ese momento formó a más de 200 estudiantes que hoy son reconocidos profesionales en medios de comunicación.

El ELN confía en lograr una tregua antes de la visita de Francisco

(04/06/17 - Colombia)-.La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero protagoniza un proceso de paz con el gobierno colombiano, confió en que las partes logren una tregua bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo. 

El jefe negociador del ELN en el proceso de paz, Ismael Ramírez, conocido con el alias de Pablo Beltrán, dijo en un video publicado en Internet que la medida sería "una previsión" de la llegada del sumo pontífice al país. 

"Un acuerdo que tiene para nosotros un carácter fundamental es que en esta mesa en el corto plazo podamos establecer un acuerdo de cese del fuego bilateral", sostuvo el jefe negociador, al señalar que la presencia de Francisco puede darle mejores garantías "al diálogo". 

Según el líder guerrillero, las elecciones presidenciales de 2018 podrían "dificultar mucho" la dinámica de las negociaciones que se desarrollan en Quito por la llegada de un nuevo gobierno, reseñó la agencia de noticias DPA. 

Por esa razón, Beltrán consideró que las partes deben "hacer un gran esfuerzo" para tener "un punto de no retorno de tal manera que el proceso adquiera solidez" para que "el gobierno que llegue tenga la presión de darle continuidad". 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron hace casi cuatro meses la fase pública de los diálogos de paz que tienen como preámbulo el acuerdo logrado hace casi seis meses con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya se preparan para dejar las armas. 

Hace dos semanas, las partes comenzaron en Ecuador el segundo ciclo de la negociación con el objetivo de avanzar hacia un "desescalamiento" del conflicto que permita un alto el fuego bilateral.

Dos ataques terroristas generaron pánico en Londres

(04/06/17 - Inglaterra)-.La policía británica confirmó la muerte de una persona y varios heridos. La fuerza de seguridad catalogó a los ataques en el puente y en el mercado como "incidentes terroristas".

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas en dos ataques terroristas cometidos por la noche en Londres, informó la Policía Metropolitana (Met) que, asimismo, investiga un tercer suceso violento supuestamente desvinculado de los anteriores.

Los ataques, que aún no fueron reivindicados por ningún grupo u organización extremista, tuvieron lugar a cinco días de las elecciones general anticipadas, donde la primera ministra Theresa May pondrá en juego su cargo frente al laborista Jeremy Corbyn.

Al menos un muerto y varios heridos en posible acto terrorista en Londres
Pese a que la Policía informó de dos muertos, numerosos medios británicos mencionan siete, como el sensacionalista diario The Sun, que colocó esa cifra en su tapa de su edición dominical.

El primer atentado ocurrió en el turístisco y concurrido puente de Londres, donde una camioneta atropelló a varios peatones, y el otro en el cercano mercado de Borough, donde se investiga un ataque con pistolas y cuchillos.

El tercer incidente violento sucedió en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres.

En el mítico puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, una camioneta blanca arrolló a varios peatones minutos antes de las 22 hora local (18 hor de Argentina), según testigos citados por la BBC y la agencia de noticias Reuters.

El agente Nick Brandon, de la Policía de Transporte, citado por la agencia de noticias EFE, informó que en el atropello ocurrido en el céntrico puente también hubo un ataque con cuchillo.

Según testigos, la camioneta procedía del centro de la capital y se dirigía a la zona sur del río Támesis, y se fugó tras atropellar a "unas cinco o seis personas".

Casi en simultaneo, la Policía londinense debió concurrir al mercado de Borough, cercano al puente, donde, al menos, una persona fue acuchillada en una zona de bares y restaurantes, también sumamente concurrida los sábados por la noche.

Asimismo, la Policía de Londres está investigando otro incidente "desvinculado del terrorismo" en el barrio de Vauxhall, del que se desconoce su alcance, si bien se informó que en el mismo se usó un arma blanca, según el diario The Guardian.

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos de violencia, dio cuenta el diario The Independent.

May calificó los "actos terroristas" de "terribles".
"Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó May en una declaración.

Mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó -en un comunicado publicado en Facebook- a los atentados de "actos deliberados y cobardes" y aseguró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció en su cuenta de Twitter a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".

Los ataques se produjeron casi dos semanas después del atentado extremista cometido en la norteña Mánchester, en el que 22 personas murieron y más de 100 personas fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cinco días para que se celebren las elecciones generales.

Además, hace dos meses se perpetró otro atentado en el puente de Westminster, donde un hombre atropelló también a peatones para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el Parlamento británico, tras lo cual fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Culminó el replanteo de la plaza Papa Francisco en La Garita

(04/06/17 - Cañuelas)-.Agentes municipales y trabajadores de las Cooperativas Cañuelas Trabaja finalizaron las acciones de replanteo catastral de la plaza Papa Francisco, que incluyeron ademas mejoras de diseño, parquización y suma de mobiliario urbano.

Las tareas realizadas incluyeron la restauración de mesas y bancos, la colocación de nuevos bancos de plaza, la instalación del sistema lumínico (columna con tres brazos) y la reubicación del mástil con base; además del rediseño de la parquización, la suma de tres nuevos ejemplares arboreos, flores y plantas varias, la fijación de cestos para residuos.

Se colocaron además juegos nuevos, plantas y cerramiento con postes en los ejes divisorios y la reubicación de la imagen de San Francisco de Asís con su base.

De esta manera el barrio La Garita, que sumó su primer espacio público en el año 2013; cuenta ahora con su plaza nuevamente en condiciones de ser disfrutada por los vecinos.