Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En caso de ganar, Macri nombrará a Prat-Gay en Economía, Frigerio en Interior y Sanz se baja de Justicia

(21/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a Presidente por la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, definió designar, en caso de resultar electo a Alfonso Prat Gay como Ministro de economía, a rogelio Frigerio en Interior y a carolina Stanley en Desarrollo Social, mientras que el radical Ernesto Sanz no será Ministro de Justicia

Según confirmaron a Télam dos fuentes de la cúpula de Cambiemos, Macri está analizando la "creación de un organismo de lucha contra la corrupción" que esté a cargo de Sanz, mientras que "posiblemente" la cartera de Justicia también sea para la UCR.

En tanto, el elegido por el líder del PRO para la cartera económica en caso de ganar mañana el balotaje presidencial es el ex presidente del Banco Central y ex diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, que oficia desde hace dos meses como vocero económico de Cambiemos, junto a Frigerio.

Prat-Gay proviene de la Coalición Cívica (fue diputado entre 2009-2013, perdió ante "Pino" Solanas la candidatura a senador por la Capital en las internas del por entonces frente UNEN en 2013 y se acercó al PRO a comienzos de año, luego de un distanciamiento con la diputada Elisa Carrió.

Frigerio, ex legislador porteño y actual presidente del Banco Ciudad, lidera el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), es un aliado extrapartidario del PRO y por su relación con el radicalismo y su rol en el armado político en Entre Ríos, Macri lo prefiere al frente de una cartera política como es Interior, a pesar de su perfil de economista.

Además, también se confirmó al diputado y ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano (UCR), como ministro de Salud de la Nación, mientras que el Ministerio de Defensa sería para el diputado Oscar Aguad, aunque en este caso aún no hay confirmación.

El radicalismo, aliado del PRO junto a la Coalición Cívica en Cambiemos, tuvo el primer ministerio que designó Macri, cuando a fines de septiembre pasado, durante una visita por el sur de la provincia de Buenos Aires, se anunció a Sanz como el elegido para Justicia en caso de resultar electo, aunque el senador mendocino siempre relativizó la posibilidad efectiva de asumir.

También desde Cambiemos confirmaron a la actual ministra porteña Carolina Stanley para Desarrollo Social de la Nación, la tarea que desempeña actualmente en la Ciudad, y dejaron trascender que el ex legislador y actual titular del Ente de Turismo porteño, Fernando De Andreis podría ser el Secretario General de la Presidencia, aunque también podría ocupar otra secretaría.

Télam también pudo confirmar que en caso de ganar Macri, el jefe de Gabinete será el actual jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, noticia anticipada ayer por el diario Clarín.

Las fuentes puntualizaron, además, que en caso de ocupar ese cargo el actual secretario general porteño, también su equipo más cercano pasaría a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Cinco elecciones se definieron por balotaje en América Latina en 2014

(21/11/15 - Elecciones 2015)-.En cuatro de ellas se impusieron fuerzas políticas oficialistas. El 25 de octubre del año pasado, la brasileña Dilma Rousseff logró la reelección con el 51%, en la quinta, el candidato oficialista desistió de hacer campaña y fue derrotado.

Cinco elecciones se definieron por balotaje en América Latina durante 2014, y en cuatro de ellas las fuerzas políticas oficialistas se impusieron en el marco de comicios en los que las preferencias de los electorados fluctuaron modificando los resultados finales entre la primera y la segunda vuelta.

Brasil
El 25 de octubre del año pasado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, candidata por el Partido de los Trabajadores, logró la reelección con el 51,64% de los votos y se impuso ajustadamente sobre su rival Aécio Neves, postulante por la socialdemocracia, que obtuvo un 48,36%. 

En la primera vuelta, celebrada 20 días antes, la mandataria había alcanzado el 41,59% de los sufragios y Neves sumó 33,55%, y la ambientalista Marina Silva, a quien los sondeos marcaban como favorita, cosechó un 21% de las voluntades.

El magro resultado logrado por Silva, quien ocupaba el lugar del fallecido Eduardo Campos, constituyó la gran sorpresa de la primera vuelta, en función de las expectativas que los encuestadores cifraron en la candidata. 

Los analistas de opinión tampoco acertaron de cara al balotaje, ya que en esa instancia, los principales relevamientos pronosticaron un triunfo de Neves, algo que tampoco ocurrió.

El Salvador
Si se trata de resultados ajustados, la contienda electoral desarrollada en El Salvador en febrero y marzo del 2014 constituyó uno de los comicios más parejos de la historia de América Central. 

En la primera ronda, el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (una fuerza guerrillera devenida en partido político), Salvador Sánchez Cerén, se impuso a su adversario de la derechista ARENA, Norman Quijano, por más de 10 puntos porcentuales. 

Sin embargo, en el balotaje, la diferencia entre ambos se redujo sensiblemente, y Sánchez Cerén apenas logró un triunfo por poco más de 10.000 votos, un 0,22% de los casi tres millones de sufragios.

Colombia
En mayo de 2014, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consiguió la reelección a pesar de perder en la primera vuelta en el contexto de una compulsa muy reñida. El jefe de Estado colombiano recibió el 25,69% de las adhesiones en las elecciones que se concretaron el 25 de mayo del año pasado, y se ubicó por detrás de Óscar Iván Zuluaga, el postulante opositor que contaba con la bendición del ex presidente Álvaro Uribe, y que ocupó el primer lugar con el 29,25% de los sufragios. 

En los comicios de segundo turno, celebrados el 15 de junio, Santos recibió el aval del 51% de los electores y su adversario trepó hasta un 45%, pese a que eran varios los sondeos que auguraban un éxito opositor.

Uruguay y Costa Rica 
En el balotaje celebrado en Uruguay, en noviembre pasado, Tabaré Vázquez, postulante del Frente Amplio, se coronó ganador al imponerse sobre Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, por más de 13 puntos porcentuales y llegó a la primera magistratura del país por segunda vez.

En la primera vuelta, Vázquez le había sacado 17 puntos de ventaja a Lacalle Pou (47% a 30%) en comicios que contaron con la participación del más de 90% del padrón, una de las asistencias de votantes más altas de las últimas elecciones que se disputaron en el continente. Fue un proceso electoral en el que no hubo sorpresas en cuanto a la concreción del tercer período de gobierno consecutivo del Frente Amplio en Uruguay.

Costa Rica fue el único país de América Latina donde, al cabo de una segunda vuelta, no se verificó un triunfo del oficialismo durante 2014. En la segunda instancia del proceso electoral desarrollada el 6 de abril, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, de centro izquierda, le ganó con el 77,88% al oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, que alcanzó un 22,11%.

En el primer turno, Solís se impuso por apenas un punto (30,64% a 29,71), sin embargo Araya consideró que no tenía chances de cara a un balotaje, puesto que los votos de todo el arco opositor se congregarían en su contra, y en consecuencia desistió de hacer campaña.

Rafael Correa ve una oposición fragmentada y sin propuestas para elecciones de 2017

(21/11/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa, destacó el apoyo que dio el bloque de legisladores del oficialismo a la propuesta de incluir una disposición transitoria dentro de un paquete de enmiendas constitucionales que limita la postulación de autoridades de elección popular en los comicios de 2017.

Durante una entrevista en la localidad de Lago Agrío, el mandatario, en el poder desde 2007, dijo que una de las enmiendas podía beneficiarlo abriendo la posibilidad de postularse a un nuevo periodo, pero que no quiere pasar a la historia como un ambicioso “que quiso perpetuarse en el poder”. 

También consideró que no va a ser necesario postularse porque cree que el movimiento Alianza PAIS podría ganar la presidencia con otro candidato que asegure la vigencia del proyecto político y por la dispersión de la oposición. “Objetivamente, sin soberbia, con mucha humildad, hemos visto una oposición tan fragmentada, tan mediocre ¿cuál es la propuesta de la oposición?: nada; que se van a sacar los ojos entre ellos”, sostuvo.

Recalcó que en el movimiento de gobierno tenían prácticamente la certeza de que no va a ser necesaria su candidatura en 2017 y por eso se resolvió establecer en la transitoria que la postulación no rija desde 2017. 

La disposición transitoria señala que la enmienda referente a la postulación de candidaturas –contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución-, entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017. 

Con esta disposición no podrán postularse asambleístas que ya tienen dos períodos de gestión, incluso el mismo Jefe de Estado. Correa reiteró que su intención siempre fue no presentar una candidatura salvo de que se trate de un caso extremo o que corra riesgo el proyecto político que calificó de histórico.

El

(21/11/15 - USA)-.La inmensa mayoría de los sospechosos de tener vínculos con el grupo terrorista EIIL en el país del norte son ciudadanos estadounidenses, desvela una reciente investigación .

Según un estudio publicado el viernes por el diario local The Guardian y llevado a cabo por el Centro de Seguridad Nacional de la Universidad de Fordham, ubicado en Nueva York, de los 68 acusados de pertenecer a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), casi el 81 por ciento son ciudadanos estadounidenses: 44 de nacimiento.

“La Policía es cuidadosa respecto a estas detenciones. Ellos realmente no perciben aquí una gran amenaza terrorista doméstica. Por supuesto, sabemos que cualquier cosa puede ocurrir, pero, en comparación con el extranjero, la amenaza del terrorismo es realmente muy baja”, dijo Karen Greenberg, la directora del Centro de Seguridad Nacional de la Universidad de Fordham.

Dieciocho de esos individuos han sido condenados en promedio a más de 10 años de cárcel. Curiosamente, el estudio evidencia que solo tres de los acusados ​son refugiados y ninguno de ellos procede de Siria.

Dichos datos se difunden en un momento en que EE.UU. está en alerta por la amenaza que suponen los refugiados para la seguridad nacional.

“La Policía es cuidadosa respecto a estas detenciones. Ellos realmente no perciben aquí una gran amenaza terrorista doméstica. Por supuesto, sabemos que cualquier cosa puede ocurrir, pero, en comparación con el extranjero, la amenaza del terrorismo es realmente muy baja”, dijo Karen Greenberg, la directora del centro.

La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría republicana, adoptó el jueves una medida para suspender el programa de acogida a los solicitantes de asilo sirios e iraquíes e imponerles más controles de seguridad, medida que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que vetará.

Los precandidatos y gobernadores republicanos están en contra del plan de acogida de refugiados y han utilizado los atentados terroristas del pasado viernes en la capital francesa, París, para reforzar su punto de vista en contra de los solicitantes de asilo.

En este contexto, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Ben Carson comparó a los refugiados sirios con ‘perros rabiosos’ que pondrán en peligro la seguridad de su país si son admitidos.

Obama sostiene que la ofensiva retórica de los republicanos podría convertirse en una potente herramienta de reclutamiento para la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en septiembre del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis iniciada en marzo de 2011, provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Una testigo del caso Lucas Cabello denunció presiones de la Metropolitana

(21/11/15 - Violencia Institucional)-.Una testigo del caso Lucas Cabello, el jóven que fue baleado en La Boca el 9 de noviembre por un agente de la Policía Metropolitana, denunció intimidaciones y aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social le ofrecieron una casa para que favorezca al policía que baleó a Cabello.  

La mujer aseguró que un inspector de la Policía Metropolitana le pidió que "salve al pibe", en relación al agente Ricardo Ayala, autor de los tres disparos contra Lucas Cabello.

“Hay testigos que afirman que un inspector de la Policía Metropolitana de apellido Gessú les pidió que se presenten a declarar ante el juzgado con frases del estilo ‘salven al pibe’”, en referencia al policía Ricardo Ayala, de 20 años, autor de los tres disparos que hirieron de gravedad a Lucas Cabello. Así denunciaron ayer los abogados de la familia Cabello, Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti.

“La situación de acoso policial había sido denunciada por nosotros desde un primer momento porque la Policía Metropolitana tuvo una actitud de hostigamiento hacia la familia de Cabello y hacia el conjunto de los vecinos”, aseguró Berguier en diálogo con Página 12. 

El abogado sostuvo que, con respecto a lo ocurrido el lunes 9, “lo que hay que tener en cuenta es que había una situación de violencia previa, porque el complejo habitacional del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad), en el que vive la familia Cabello y otras 15 familias, se encontraba en un estado de policialización violenta”. Además, remarcó que “lo ocurrido en el Hogar forma parte de una situación de violencia ejercida por la Metropolitana hacia el conjunto de los sectores populares en el barrio de La Boca”.

Según informa el matutino, uno de los testimonios presentados ayer es el de una vecina, cuyo nombre se mantiene en reserva, quien denunció ante el juez que se sentía “acosada” por un inspector de la Metropolitana. La señora denunció que le hicieron “firmar un documento” y le habrían realizado una oferta para el otorgamiento de una vivienda si, como le piden, ella “salva al pibe”. La vecina también declaró que “está cansada de ese inspector” porque “le ha dicho varias veces, en forma personal y por teléfono, que ‘salve al pibe’”, en obvia referencia al agente Ricardo Ayala.

Lucas Cabello continúa internado en el Hospital Argerich desde que recibió los tres disparos (uno en el mentón, que en su trayectoria le afectó la médula y se alojó en la nuca, el segundo en el estómago, que finalmente por su trayectoria le reventó un testículo, y el tercero en la rodilla).

La ciudad celebrará las tradiciones nacionales

(21/11/15 - San Vicente)-.La ciudad sureña será sede, del 27 al 29 de este mes, la Tercera Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición, que incluye un amplio programa de atracciones criollas y actividades artísticas. 

En el marco de la celebración del Día de la Tradición, la Comisión municipal de Festejos Tradicionalista trabaja a destajo para lo que será la "3° Fiesta de las Tropillas Entabladas y la Tradición", con un amplio programa de actividades. El mismo cuenta con la adhesión de la Federación de Centro Tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires.

Dicho festejo tendrá lugar el 27, 28 y 29 en el Campo de Destrezas Criollas y la Identidad Nacional, ubicado frente la estación ferroviaria. desfiles de carruajes, corrida de sortijas, jineteadas, entrevero de tropillas y rueda de basto y encimera y concursos, serán algunas de las atracciones.

Además, durante estos tres días habrá patio de comidas, paseo artesanal e innumerables shows musicales y de danzas criollas, con la participación de artistas y ballets de toda la región.

Cabe recordar que el "Día de la Tradición", que se celebra cada 10 de noviembre, es la fecha en la que se rememorar el nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro", la obra máxima de la literatura gauchesca.

Expresiones criollas
Desde el gobierno municipal, destacaron que a través de la Comisión de Festejos Tradicionalistas, "se viene impulsando gratuitamente, las expresiones criollas y camperas de toda la región".

Así, mencionaron que al margen de esta convocatoria, los centros tradicionalistas de distintos sectores de la provincia de Buenos Aires eligen a San Vicente para desfilar y mostrar "sus pilchas" ante la multitud.

Otra de las acciones que resaltan es el "Abrazo Solidario a las Escuelas Rurales" que año a año se realiza en el distrito, donde la tradición se fusiona con la camaradería y la tradición. La organización de este evento también está en manos de esta comisión, que pone al servicio de la educación local "todo el andamiaje gaucho".

Payadores
Otro de los hitos que "enorgullecen" a la gestión que dejará el gobierno el 10 de diciembre es la creación del "Encuentro Internacional de Payadores".

Asimismo, revalorizaron el hecho de haber participado en la "Declaración de Patrimonio Inmaterial del Mercosur" a la Payada y a los Payadores, cuya declaración fue formalmente entregada en Paraguay hace pocos días.

Cabe señalar, que el distrito cuenta con dos espacios únicos en materia de festejos tradicionalistas: El Predio Ferial Vieja Estación, donde se realizan las mayores fiestas populares del distrito, y el Predio Soberanía Nacional, dedicado a todas las expresiones criollas y tradicionalistas, como las Carreras de Sortija, Carreras de los Tambores, Bastos y Encimeras y tantos otros juegos de destreza criolla que encuentran y reúnen a miles de personas en cada convocatoria.

Fotografía: Hugo Delgado

Policía Local: llegaron 15 nuevos agentes por día a la Ciudad

(21/11/15 - Avellaneda)-.Son los que se sumaron a patrullar las calles de Avellaneda en los últimos diez días. En ese lapso egresaron en dos camadas 151 cadetes de esta fuerza, que ya cuenta con 431 hombres y mujeres para prevenir el delito.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de egreso de 75 nuevos cadetes de la Policía Local, en un Teatro Roma colmado por familiares de los nuevos agentes de la fuerza.

Esta es la sexta camada de oficiales que egresa en este año. La Comuna ya cuenta con 431 policías dedicados a patrullar las calles, asistir al vecino y prevenir el delito.

El Jefe Comunal agradeció el esfuerzo de los cadetes y principalmente el de las familias por “volver a confiar nuevamente en una policía renovada y con un sentido de inclusión”. Y agregó: “Es el ejemplo de policías que nosotros queremos, que reciban el reconocimiento de los vecinos es un orgullo. Y como siempre digo para mí son mis hijos”.

Del acto participaron el secretario de Gobierno y Seguridad, Pablo Vera; la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli; el comisario y director de la Academia de la Policía Local, Oscar Torres y el secretario académico, Marcelo Rey. 

En tanto, ya se encuentra abierta la inscripción para el próximo año. Para más información se debe concurrir a la Subsecretaría de Seguridad, en Av. Mitre 2607, Sarandí.

Designaron a dos fiscales para reemplazar a Novo y su equipo en San Isidro

(21/11/15 - Poder Judicial)-.La procuración general de la Corte Suprema de Justicia bonerensedesignó a la fiscal Mónica Molinelli para que pcupe el cargo del fiscal general del Departamento Judicial San Isidro, Julio Novo, separado a raíz de una causa en que se lo investiga por el presunto encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico.

Además, su colega, John Broyad, cumplirá la función de fiscal general adjunto durante los 120 días que durará la licencia obligatoria de Novo y sus dos adjuntos Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, ordenada por la Corte provincial.

La resolución a la que Télam tuvo acceso, fue firmada hoy por la procuradora general, María del Carmen Falbo, y el secretario general del organismo del que dependen los fiscales y los defensores públicos bonaerenses, Carlos Enrique Pettoruti.

Además, pese a considerar que la instrucción en tal sentido dada por la Corte a Falbo "exhorbitan las facultades del alto tribunal", la Procuración informó que remitió actuaciones al Departamento de Control Interno del organismo para que inicie sumario a las secretarias de esa fiscalía general, Melisa Fernanda Rey y Mariana Busse, también mencionadas en la investigación.

En la resolución que otorga las licencias e implica una separación de los cargos, los jueces de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani y Eduardo de Lázzari recordaron el miércoles la causa penal en la cual Novo y los otros imputados fueron citados a indagatoria entre fines de octubre y comienzos de este mes.

Además, el máximo tribunal bonaerense subrayó que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios se abrió un sumario a los mismos a raíz de una denuncia del actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia Marcelo Saín.

La Corte señaló, además, que hay diversas investigaciones disciplinarias en las cuales varios fiscales de San Isidro denunciaron "notorias difuncionalidades e irregularidades" que existirían en la Fiscalía General.

Otros fiscales hicieron manifestaciones que "permiten vislumbrar la activa participación de integrantes de la Fiscalía General en hechos que podrían menoscabar el normal y adecuado funcionamiento del servicio de justicia".

"La gravedad de los hechos investigados, aunada a la tramitación de la causa penal por delitos de suma trascendencia institucional aludida, trasuntan la posibilidad de una importante afectación a la recta administración de justicia", remarcó la Corte.

Señaló también que más allá de la intervención del Jurado, como cabeza del Poder Judicial, la Suprema Corte cuenta con suficientes atribuciones para adoptar esta decisión "en resguardo de quienes acuden a los estrados judiciales en demanda de justicia" y para evitar la repetición de irregularidades.

Por eso, la Corte dispuso las suspensiones de Novo, Caro y Vaiani por 120 días y que Falbo suspenda preventivamente a sus secretarias hasta un pronunciamiento definitivo en la causa y adopte las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de la Fiscalía General de San Isidro.

Trigésimo aniversario del Coro de Niños de Berazategui

(21/11/15 - Actividad Coral)-.El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui celebró su 30° aniversario con un gran espectáculo musical, del que también participó el Coro de Adultos Municipal y los ex integrantes del Coro de Niños. 

El grupo, que es dirigido por Edgardo Palotta y cuenta con la preparación vocal de la soprano Helena Cánepa, ofreció un repertorio con una treintena de canciones de todos los años y algunos estrenos. Estuvo presente el secretario de Cultura y Educación de local, Federico López.

El show comenzó con una variada presentación del actual Coro de Niños, conformado por más de 50 chicos de entre 5 y 14 años, y luego el Coro de Adultos Municipal interpretó tres canciones. Posteriormente, se presentaron los cantantes de las primeras formaciones y el espectáculo fue cerrado con una interpretación de todos los participantes, dirigidos por Edgardo Palotta.

No faltaron los clásicos Limonero, La peregrina, Blues del Medio Ambiente, Tanguerito, Te veré en Mis Sueños, Chamamé Moderno y Guitarra, entre otras interpretaciones con ritmos de todas partes del mundo, como blues, candombe, joropo, huayno, chamamé, jazz, tango y rock & roll.

Palotta, fundador y director del coro, expresó: “Estamos muy contentos y emocionados, fue único. Cumplir 30 años de trayectoria no es poco. Al ver esto pienso que no pasé por la vida en vano, me divertí un poco e hice cantar a un montón de chicos. La música es lo más lindo y hace bien al alma. El coro está en su mejor momento”. 

Y recordó: “En 1985, cuando llegué me preguntaron qué quería hacer y les dije 'Abrir un coro de niños y un taller de flauta dulce'. Empezamos con 15 chicos y hoy somos más de 50. Pasaron más de mil niños y sus familias”.

Además, participaron del show, la narradora Andrea Martinoli y el grupo Los Escalofriantes, que en esta ocasión estuvo conformado por los músicos Celeste Martínez (flauta), Pablo Martínez (guitarra y percusión), Hugo Fazzino (clarinete y clarinete bajo), Ivana Kruk (violín), Romina Vila (violín), Verónica Noce (violonchelo), José Luis Ripa (guitarra, bajo y percusión) y Lautaro Ripa (guitarra y piano). También participaron de la presentación, Marcela Oviedo (también ex asistente de dirección e instrumentista), Edgardo Ybañez, violinista de la Orquesta de Tango de Berazategui, Gisela Varacca, percusionista de Los Bazterrícolas y la Maga Caro.

Ángel Derman, compositor de muchas de las canciones del grupo y asistente de dirección durante casi 20 años, explicó: “Estoy muy emocionado por este reencuentro. Estoy fascinado por la cantidad de chicos que hay. Rescato la alegría con la que se disfruta, hasta la gente se emociona. Se fue potenciando con los años. La música no envejece y siguen vivas muchas de las canciones que hicimos con Edgardo, es muy emocionante”.

Otro de los artistas invitados fue Julio Calvo, miembro fundador de Los Musiqueros, quien aseveró: “Es extraordinario lo que hicieron y lo que se hace en el área de Cultura de Berazategui, especialmente con la música. Estoy asombrado, admirado y muy contento de que me hayan invitado. Pude subirme al escenario en un blues y fue un placer”. Y agregó: “Los chicos disfrutan cantando, se les notaba en la cara, en el cuerpo, en cómo cantan. Admiro mucho el trabajo de Edgardo Palotta y Ángel Derman”.

El encuentro contó con la presencia de la cantautora de música infantil María Teresa Corral, que sostuvo: “Me pareció una maravilla, con una gran energía, calidad musical, mucho amor de todos los participantes. Del director baja una calidad humana que no es tan común. Eso es lo que recibo”. El coro cantó una canción de su autoría y la autora manifestó: “Sentí una enorme emoción”.

El festejo culminó con la tradicional torta alusiva al 30° aniversario y el obsequio de una batuta a Edgardo Palotta por parte de sus ex alumnos en reconocimiento por sus años frente al coro.

El Coro de Niños de la Municipalidad de Berazategui
Fue fundado en 1985 y desde entonces es dirigido por el maestro Edgardo Palotta. Está integrado por niños de entre 5 y 14 años. Aborda un repertorio creado especialmente por su director o por algunos compositores que escriben para el grupo. 

Las canciones son acompañadas por músicos estables, Los Escalofriantes. Desde este año el coro cuenta con preparación vocal, a cargo de Helena Cánepa. La narradora Andrea Martinoli intercala relatos, rimas y cuentos, dando unidad al concierto. 

El conjunto participó en numerosos encuentros corales en Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y en La Plata, destacándose especialmente sus actuaciones en el Teatro Argentino de La Plata, en el Centro Cultural General San Martín y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El ejército sirio acaba con la vida de 110 terroristas

(21/11/15 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por los aviones de la Fuerza Aérea, ha acabado con la vida de decenas de los terroristas en diferentes puntos del país.

La agencia oficial siria SANA, ha informado este sábado que los bombardeos de la aviación siria contra los escondites del Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el país, han provocado la muerte de 11 de ellos.

En otra operación similar, los cazas sirios han bombardeado las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el campo petrolero de Al-Tamim, en la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria. Al menos 38 de los integrantes de Daesh perdieron la vida en tales ataques.

Además, unos 26 integrantes del Frente Al-Nusra han sido eliminados en las operaciones del Ejército sirio en las afueras de la provincia de Damasco. Las tropas sirias también han destruido por completo dos coches blindados del grupo afiliado de Al-Qaeda.

Asimismo, las fuerzas sirias han aniquilado a al menos 35 miembros del grupo terrorista Yeish al-Fath en las provincias de Hama e Idlib, ubicadas en el oeste y noroeste de Siria, respectivamente.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, han recuperado más territorio y han cosechado distintos logros frente a los terroristas.

Parte de estos avances se atribuye a los ataques aéreos de Rusia que, según funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que al parecer han causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

La crisis siria, desde su inicio en 2011 por la violencia de los grupos terroristas respaldados desde el extranjero, se ha cobrado ya la vida de más de un cuarto de millón de personas.

Entregaron 15 contenedores de selección y reciclado de residuos para el centro de la ciudad

(21/11/15 - Berazategui)-.La actividad, de profundo contenido ambientalista es parte de una iniciativa de comerciantes, en conjunto con la cooperativa Oveja Negra

El Centro Comercial e Industrial de Berazategui encabezó la iniciativa de instalar contenedores en el casco céntrico de la Ciudad para concientizar a la población sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. 

Ya se entregaron 15, que serán colocados a lo largo de la Peatonal: habrá dos en cada cuadra. El doctor Juan José Mussi intervino con un subsidio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para la realización del proyecto, que fue llevado a cabo por la cooperadora Oveja Negra.

"Con el correr del tiempo todos los ciudadanos se van a ir dando cuenta de la importancia de separar los residuos. Todos hablan del cambio climático pero muchos no saben que es producto de la basura. Hablando con la gente del Centro Comercial y con el diputado Cristian Arroyo, nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer algo para que los vecinos entiendan y se eduquen sobre el tema ambiental. Parece un hecho mínimo pero es muy importante. Cuando todos tomemos conciencia, nos daremos cuenta de que hoy estamos dando un paso importante", sostuvo Mussi. 

Y añadió: "La gente nos elige para que demos soluciones. Siempre tengo la cabeza y el corazón en esta Ciudad. Vamos a seguir haciendo cosas relacionadas con el ambiente, que es un tema relegado en la sociedad. Son pequeños pasos, pero mientras veamos que los chicos siguen aprendiendo, estoy satisfecho".

En tanto, Alberto Bloise, presidente del Centro Comercial de Berazategui, manifestó: "Estamos muy contentos. Si no fuera por el esfuerzo del doctor Juan José Mussi, esto no habría podido ser posible. Hay un trabajo en conjunto. Es colaborar un poquito más con lo que está haciendo el Municipio, cooperar con el embellecimiento que han logrado".

El diputado Cristian Arroyo, quien fue el contacto con la cooperadora Oveja Negra y la empresa Rotomoldeo M&M, encargados de la realización, aseguró: "Nos acercamos a Juan José Mussi conociendo su compromiso con el medio ambiente. Además, consideramos que Berazategui es un distrito emblemático de la Provincia y un ejemplo para las demás ciudades. Es un orgullo estar acá. Nos sorprendió la capacidad de ejecución porque acercamos una inquietud y nos respondieron muy bien".

Por su parte, Oscar Deina, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable local, sostuvo: "El Centro Comercial compró estos contenedores para iniciar el reciclado de materiales en el Centro de Berazategui, comenzando por cartón y plásticos PET". Y agregó: "El objetivo es instaurar en Berazategui la separación de los materiales y reciclarlos. No tirar cosas que pueden ser útiles y re-insertarlas en la cadena industrial para producir elementos y no consumir insumos naturales". Los productos que pueden reutilizarse son plásticos (PET) y lo celulósico como papeles, cartones y diarios.

Esta no es la única propuesta de reciclado por parte del Municipio. "Haciendo un trabajo con los establecimientos educativos, el año pasado hemos recuperado una tonelada de materiales que no fueron al CEAMSE. Esa es la iniciativa y hacia donde apuntamos desde la Municipalidad", explicó Deina.

Acompañaron durante el acto, el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el subsecretario de Tránsito, Juan Pablo Cristaldo; y el referente de la zona céntrica Marcelo Romio; entre otras autoridades municipales.

Nuevos contenedores de reciclado
Poseen dos compartimentos: uno para botellas plásticas y el otro para papel, cartón y envases tetra pak. Serán instalados en la zona céntrica, dos por cuadra, y otros espacios públicos. Permitirán a la población realizar la disposición del material en forma separada y así participar activamente en el reciclado de residuos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

"Cuando Videla asumió, parte de la sociedad respiró"

(21/11/15 - Elecciones 2015)-.El escritor y referente intelectual de Cambiemos expresó su oposición al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, y afirmó que "Estela de Carlotto es una mujer despreciable" y que ni ella, ni Hebe de Bonafini son "genuinas defensoras de los Derechos Humanos".

Siempre es bueno saber que piensan las personas, así se trate de los pensamientos más repulsivos que pueda pueda expresar un ser humano, en este caso se trata de la Palabra de Marcos Aguinis, el intelectual de Cambiemos repudiado socialmente por realizar una apología de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla.

¿existe algún nexo entre la expresión de Mauricio Macri "se va a acabar el curro de los Derechos Humanos", la apología de Aguinis de la dictadura responsable de la desaparición de 30.000 argentinos y las pintadas en la Mansión Seré?

Marcos Aguinis, el escritor y referente intelectual de Cambiemos, dialogó con A24 y despotricó contra el oficialismo y algunos de los referentes que lo respaldan. "Estela de Carlotto es despreciable", afirmó.

"(Estela de) Carlotto y (Hebe de) Bonafini son dos mujeres despreciables; no son genuinas defensoras de los Derechos Humanos", expresó Aguinis y continuó: "Estela de Carlotto le dió la espalda a la cubana Hilda Molina" y "(Hebe de) Bonafini es una mujer despreciable y debería ser enjuiciada".

En relación a su candidato, Mauricio Macri opinó: "Macri hizo lo que tenia que hacer, ¿eso es de derecha o de izquierda? No lo sé". Además, señaló que el líder el PRO "no es un ideólogo" sino "un tipo de gestión, no importa si de derecha o de izquierda".
"En algunos países serios la gente ni sabe quién preside el gobierno", manifestó.

Por último, sobre la gestión actual dijo que "el subsidio es la limosna que encadena a la pobreza" y que Cristina Kirchner "es una gran actriz, logró mucho poder, pero no es estadista". "Scioli es un candidato oscuro y mediocre", concluyó.

Avellaneda celebró los Derechos de los Niños con una feria

(21/11/15 - Ferias y Paseos)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó la apertura de la Feria de los Derechos de los Niños que se realizó en el marco del 26° aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Centro de Día para niños y niñas del Municipio, ubicado en Camino Gral. Belgrano 1244, Gerli, fue el lugar en donde cientos de chicos de diferentes instituciones de la ciudad pudieron disfrutar de la jornada.

La Casa del Niño dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna tiene como objetivo restituir derechos vulnerados en un ámbito de contención que refuercen el entorno familiar y que favorezca el desarrollo integral a todos los chicos de 4 a 11 años que viven en la ciudad.

“Tener un lugar como este es un derecho conquistado y debemos cuidarlo entre todos. Por eso hay que seguir por este camino de inclusión” recalcó Ferraresi.

Por su parte el Subsecretario de Promoción de Derecho de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Sebastián Gastelú, expresó que “este municipio es modelo para las políticas de infancia en todo Buenos Aires y además fue el gestor del programa Envión que luego se universalizó en todos los distritos de la Provincia”.

También estuvo la Directora Nacional, Alejandra Shanahan, de Gestión y Desarrollo Institucional, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien felicitó al Intendente por las políticas de inclusión que se lleva a cabo en la ciudad y dijo: “hay que continuar por este camino, por eso votó a Scioli, es el único que va a proteger todo lo conseguido hasta ahora”.

La Feria de los Derechos contó con diferentes actividades como:
. Show de los derechos de los niños

. Show de la embajada de la alegría

. “Yo me hago cargo”, campaña de comunicación

. Proyección de cortos, programa de alternativas de inclusión

. Murga de Villa Tranquila “Los Guardianes de la Virgen”

. Muestra del taller textil del centro de día

. Muestra del taller de manualidades del centro de día

. Muestra fotográfica de actividades realizadas durante el 2015

. Función teatral de la “Comedia Musical Juvenil” y teatro de títeres

De la jornada participó la Senadora Provincial electa del FpV, Magdalena Sierra, la subsecretaria de promoción y protección de derechos de la nación, Marisa Grahan, el subsecretario de desarrollo institucional e integración federal de la Nación, Mariano Luongo y la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, Lic. Lorena Ramundo; entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Alcanzan 84% de cobertura de agua potable con 1,5% de crecimiento anual desde el 2006

(21/11/15 - Bolivia)-.El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó el viernes que, desde el 2006 a la fecha, Bolivia alcanzó un 84% de cobertura de agua potable, que representa un crecimiento del 1,5% por año desde el gobierno del presidente Evo Morales.

"El 2005 la cobertura nacional de agua potable, de consumo, era el 69 por ciento, la cobertura nacional ha crecido al 84 por ciento, estamos hablando de un crecimiento de un 15 por ciento en menos de 10 años, en la práctica en cobertura estamos creciendo a 1,5 por ciento por año", explicó a la ABI. 

Destacó que desde la ejecución del programa MiAgua, en febrero de 2011, se incrementó sustancialmente la cobertura de agua potable en el país.Informó que para ese programa, el Gobierno destinó una inversión superior a 2.800 millones de bolivianos para la ejecución de más de 2.600 proyectos, en sus tres fases, en los nueve departamentos.

Sánchez enfatizó que con ese proyecto se alcanzó una cobertura nacional, porque se ejecutó proyectos en 335 municipios, excepto en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

"Llegamos a la cobertura total son 337 (municipios), pero 2 nos quedan creo que no hemos hecho inversión de MiAgua en la ciudad de Santa Cruz y La Paz", respaldó.

Anunció que la meta al 2020 es alcanzar a un 90% de cobertura de agua con la ejecución de programas, como MiAgua.

Recordó que el Gobierno impulsó el programa MiAgua con la meta de alcanzar "casi" al 100% de cobertura de agua potable hasta 2025, en el marco de la Agenda Patriótica, porque cada año se reporta un crecimiento poblacional en las áreas urbanas y rurales.

Fuente: Agencia ABI

‘Elementos del EIIL están huyendo a Libia’

(21/11/15 - Siria)-.Un informe afirma que elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) están huyendo de Siria e Irak a Libia, aprovechando el caos político que existe en este país norteafricano.

El diario egipcio Al-Ahram señala que mientras el proceso de reconciliación nacional entra en vigor lentamente, los takfiríes de Daesh aprovechan el vacío de poder en Libia, entran al país y consolidan su posición allí.

Al-Ahram reconoce que no se puede determinar la cifra exacta de los terroristas del EIIL presentes en Libia, pero, según estadísticas proporcionadas por diferentes fuentes, se estima que su número podría rondar los 5000. 

El rotativo egipcio explica que estos elementos vienen de Oriente Medio y otros países de África, recordando que los procedentes de Siria e Irak tienen experiencia en el campo de batalla, y de hecho, son más peligrosos que los demás.

Estos terroristas comenzaron a dirigirse hacia Libia, país con un agudizado vacío de seguridad, en 2014 y en octubre del mismo año pudieron hacerse con el control de la ciudad nororiental de Derna.

El periódico egipcio recuerda que hace unos meses los elementos del grupo terrorista Al-Qaeda pudieron expulsar de Derna a los takfiríes de Daesh, quienes se desplegaron en la ciudad norteña de Sirte, a la que proclamaron como su capital en Libia.

Cientos de terroristas del EIIL, en su mayoría miembros de alto rango, huyeron de Al-Raqa, en el norte de Siria, a Mosul (norte de Irak) tras los recientes bombardeos de Rusia y Francia contra la mencionada ciudad siria, uno de los principales bastiones de Daesh en Siria.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo ataques aéreos diarios contra las posiciones del grupo terrorista Daesh en Siria, tras haber recibido una solicitud oficial del Gobierno de Damasco en ese sentido.

Francia, asimismo, empezó el pasado 15 de noviembre una gran campaña contra Daesh en Al-Raqa, en represalia por los atentados —reivindicados por el EIIL— en la capital francesa, París, que se saldaron con 132 muertos y más de 350 heridos.

Por otra parte, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, lucha encarnizadamente contra los takfiríes del EIIL en Irak, pudiendo liberar muchas zonas controladas por este grupo.


Cabe señalar que además de una crisis política, a Libia le acucian otros problemas, como el hecho de que cerca de 1700 grupos armados activos en el país norteafricano luchan entre sí para controlar los recursos y territorios ricos en petróleo. Estos enfrentamientos han llevado a Libia a la ruina.

Nuevos egresados de la Policía Local

(21/11/15 - Presidente Perón)-.Se realizó  en Guernica el acto de egreso de 95 efectivos de la Policía Comunal de Presidente Perón. Fue encabezado por la intendenta Carina Biroulet y el jefe comunal electo Aníbal Regueiro.

También asistió el viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus.

El acto se llevó a cabo en el Club Cultural Guernica, sito en calle 36 entre Crisólogo Larralde y Calle 5, en la zona céntrica del distrito. Asistieron autoridades de la fuerza local, concejales y decenas de vecinos y familiares de los nuevos oficiales. 

Dirigiéndose a los nuevos efectivos de la fuerza local, Aníbal Regueiro afirmó: "Sé que ustedes tienen la mejor preparación, primero la que recibieron en casa, y luego la que recibieron en la Academia. Ustedes son buenos policías y van a trabajar codo a codo con la Policía Bonaerense. Tienen el compromiso de cuidarnos a todos, de cuidar a sus vecinos".

Luego, Jantus manifestó que "hay mucha esperanza en esta fuerza que ya lleva 9 meses trabajando en el territorio provincial, Presidente Perón ha mejorado su seguridad notoriamente".

Los gremios bonaerenses rechazan el ajuste de cambiemos

(21/11/15 - Buenos Aires)-.El Secretario General de SUTEBA y de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel (foto), y el secretario general de la seccional bonaerense de UPCN, Carlos Quintana, criticaron las declaraciones del vicegobernador electo de Cambiemos, que propuso llevar a cabo "una reducción importante" en el personal de la administración pública bonaerense.

De esta manera, el gremialista criticó las declaraciones formuladas anoche por el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Daniel Salvador, quien adelantó que la gestión de María Eugenia Vidal realizará "una reducción importante" en el personal de la administración pública bonaerense para lograr "un presupuesto que sea mucho más viable".

Al respecto, analizó que "lo que debe hacer una buena administración es procurar conseguir los recursos para que el Estado pueda dar respuesta a las necesidades de todos los bonaerenses, y esos recursos provienen de los sectores de más capacidad contributiva, de los que más ganan, no de los trabajadores del Estado".

Baradel dijo también coincidir con las declaraciones del titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, que afirmó que "los bonaerenses no votaron un ajuste en la provincia", planteó que "en todo caso, votaron para mejorar la situación de la provincia, pero nadie quiere que se haga un ajuste".

En tanto, el dirigente estatal Carlos Quintana analizó que en "Cambiemos piensan que todo se arregla echando gente o dejando a los trabajadores sin paritarias".

"La mentalidad está marcada. Uno no quiere meter miedo, pero que digan que van a achicar el Estado reduciendo personal es una barbaridad", estimó el sindicalista en declaraciones formuladas a Télam.

Sostuvo que "el hecho de que hagan estos anuncios como única propuesta para achicar gastos del Estado da cuenta de que no conocen la provincia" y aclaró que "ningún sindicato permitiría una cosa así".

Quintana precisó que "cuando ellos quieran, nos sentaremos a conversar y ayudaremos a buscar un camino para encontrar soluciones, pero no echando gente" y opinó que "hay muchas cosas para emprolijar: quienes están en tareas pasivas pueden capacitarse e ir a trabajar a donde haga falta, cumpliendo otras funciones, por ejemplo".

"Pero la manera no es echándolos. Podemos hacer un relevamiento de la provincia, pero estoy seguro de que la relación entre habitantes y cantidad de empleados públicos está por debajo de la media de cualquier provincia", destacó el gremialista ante esta agencia.

Luego, subrayó que Salvador "no tiene ni noción de lo que dice porque cualquier reducción de personal tiene que darse en razón de un a ley especial, jubilación anticipada o retiro voluntario, pero no puede dejarse cesante gente de la nada".


Y afirmó: "en realidad, si uno hila finito, en el interior hace falta más gente por ejemplo en las delegaciones de la obra social de los estatales, IOMA, o en el Registro de la Personas".

Fotografría: Hugo Delgado

Margarita Foyel descanasa en su tierra de Las Huaytecas

(21/11/15 - Pueblos originarios)-.Los restos de margarita Foyel, hija del lonko (jefe) mapuche Foyel, fueron enterrados en el territorio ancestral de la comunidad de Las Huaytecas, en el oeste rionegrino, 90 kilómetros al sur de bariloche, 130 años después de morir y ser exhibida en vitrinas del museo de La Plata.

La ceremonia de inhumación comenzó ayer al atardecer y se extendió hoy durante todo el día desde antes del amanecer, con distintos ritos religiosos originarios y una profunda emoción de todos los presentes, grandes y chicos de comunidades indígenas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza.

El cortejo con los venerados restos provenía de la localidad chubutense de Tecka, a 300 kilómetros de Las Huaytecas, donde habían sido llevados tras su restitución a si comunidad en 2014, en el santuario del lonko mapuche tehuelche Inakayal, cuyos restos fueron restituidos en conjunto con otros.

La mujer mapuche fue enterrada al pie del cerro Serrucho, en el margen oeste del cipresal de Las Huaytecas, bajo una suave llovizna, que algunos de los asistentes interpretaron como “lágrimas emocionadas” de Margarita Foyel en su regreso al territorio.

La ceremonia comenzó con el guillatun (ritual o rogativa), con sonidos de instrumentos de viento y kultrunes (de percusión), ramos de maitén agitados al viento, y dos banderas azules flameando, que “simbolizan la pureza del aire y la atmósfera, y es uno de los colores del arco iris”, según explicó a Télam Domingo Collueque, lonko de las Huaytecas desde el año 1962.

Los restos fueron acompañados hasta el sitio de la inhumación por konas (escoltas), los primeros en dirigirse hacia el lugar sagrado, quienes además llevaban las herramientas necesarias para el enterratorio.

Todos los participantes de la ceremonia pudieron acercarse de a dos a despedir a Margarita Foyel antes del traslado a la tumba, mientras sonaban incesantes los instrumentos ancestrales.

Luego sólo los integrantes de las comunidades originarias se dirigieron al lugar del entierro, que se completó con ofrendas de las comunidades y familias asistentes, consistentes en tejidos, alimentos, semillas, artesanías hechas en plata y otras, necesarias para “el viaje que emprenderá su espíritu”, según explicaron.

Las costumbres del pueblo mapuche indican que el fallecido se entierra con pertenencias propias, pero en este caso no se conservó nada de Margarita Foyel, por lo que las reemplazaron por las ofrendas.
“Estamos muy contentos de que Margarita vuelva a la tierra de sus padres, a su tierra”, afirmó el anciano, manifestando también “la importancia de velar por la continuidad de las costumbres de las tierras mapuches”.

Aldino Jaramillo, referente de la comunidad Ancalao, en Ñorquinco (Río Negro), destacó a su vez que “ayer en Tecka las abuelas sabían que hoy llovería, porque Margarita iba a llorar al volver a su territorio contenta después de tanto tiempo”.

Jaramillo participó de la rogativa en mapudungun, la lengua originaria de los mapuches, y expresó su emoción y alegría por compartir el momento con los peñis (hermanos) de otras comunidades: “esto es muy importante para nuestra historia. Nuestra cultura no se terminó, nuestra sabiduría y nuestra sangre tampoco“, expresó a Télam.

Estaba previsto que la ceremonia sagrada de despedida continuara hasta el atardecer, cuando se completaría la inhumación.

El coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó que Margarita Foyel era sobrina del cacique Inakayal y sus restos fueron restituidos con la familia de éste, en diciembre de 2014.

El antropólogo recordó que Margarita "muere prisionera en el Museo de La Plata, el 23 de septiembre de 1887, en el trágico 'Septiembre negro' de ese año para los 'Prisioneros de la Ciencia' del Museo de La Plata, donde en el transcurso del mes murieron, en los sótanos del museo, Margarita Foyel, Inakayal, su mujer, una niña aún no identificada y la fueguina Tafa".

Para consolidar las fronteras de los territorios arrebatados a los pueblos originarios en el marco de la mal llamada Conquista del Desierto, el entonces ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, ordenó la construcción el fortín "General Villegas" en el paraje conocido con el nombre de "Corral Charmata" -Chubut- con la intención de copar las tolderías de los caciques Inakayal y Foyel.

El 18 de octubre de 1884, el teniente Francisco Insay y 20 soldados atacaron sin previo aviso la toldería, mataron a 30 personas y tomaron gran cantidad de prisioneros, que luego llevaron a las prisiones del Tigre y al Museo de la Plata. Entre ellos estaban Inakayal, su esposa y Margarita Foyel.

"Sus cuerpos fueron expuestos hasta el 2006, cuando con el Colectivo GUIAS retiramos, el 22 de agosto, de vitrina del Museo los restos del Yamana Mais Kensis, que también murió prisionero en el Museo de La Plata, terminando -así- con 120 años de ignominia", destacó enfáticamente.

Sesiona en Guantánamo Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz

(21/11/15 - Cuba)-.El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP) sesiona desde hoy en esta oriental ciudad cubana, sede de varias actividades que se extenderán hasta el próximo miércoles con la participación de pacifistas de numerosos países.

La Plaza Mariana Grajales acogerá este encuentro de dos días, que por primera vez se celebra fuera de una capital nacional, y el cual precede al IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, del 23 al 25 de noviembre. 

A ese último asistirán 200 delegados de 27 países, según fuentes oficiales. Entre las personalidades que estarán en ambos cónclaves se encuentran María do Socorro Gomes, Presidenta del CMP, Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo de esa organización no gubernamental, Alfred Mendall, Presidente del Movimiento por la Paz en Estados Unidos, y Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz). 

El Seminario se celebra desde el 2008 en esta provincia, donde se encuentra situada la base militar más antigua de Estados Unidos fuera de sus fronteras. 

La actual edición tiene dos particularidades, es la primera luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, y es precisamente la delegación estadounidense la más numerosa. 

En ambos eventos se discutirá sobre las consecuencias de los enclaves militares en el mundo y las tensiones que desatan en los lugares donde están ubicados. Durante esos días se hará pública la convocatoria al I Seminario Internacional "Realidad y desafíos de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz", que se realizará en La Habana del 21 al 23 de septiembre del 2016, según informó Platero. 

La declaración final del IV Seminario se dará a conocer en acto público en el marino poblado de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal Base Naval norteamericana, establecida contra la voluntad del pueblo cubano desde 1903 como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras, el cual fue cancelado por este país desde 1960, pero que Estados Unidos se negó a aceptar.

La devolución de ese territorio es uno de las principales exígencias de los cubanos desde el triunfo de la Revolución y constituye un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

El parlamento griego aprueba nuevo paquete de recortes sociales

(21/11/15 - Grecia)-.El parlamento aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas neoliberales, alineándose de nuevo con la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Este paquete supone otra vuelta de tuerca e incluye recortes sociales y privatizaciones, unas recetas que van contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras del país.

De acuerdo a la Troika, el dinero prestado a Grecia será destinado a necesidades presupuestarias, vencimientos de deuda, y para la recapitalización de la banca.

Este paquetazo contó con el respaldo de 153 de los 155 diputados que formaban la coalición entre Syriza y Griegos Independientes. Mientras, todos los partidos de la oposición votaron en contra.

Grecia aprobó el 14 de agosto otro paquete que prevé un drástico plan de recortes sociales a cambio de esta “ayuda” financiera, la cual que ha generado un enorme descontento social entre la clase trabajadora.

La semana pasada tuvo lugar en el país una huelga general de 24 horas en rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo de Alexis Tsipras. Desde el acuerdo entre Tsipras y la Troika, Grecia vive una nueva oleada de movilizaciones encabezadas por el sindicato PAME y los comunistas del KKE.

Scioli, de candidato de consenso en el FPV a buscar los votos del peronismo disidente para vencer a Macri

(21/11/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense Daniel Scioli logró ser el único precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) previo a las PASO y ahora buscará los votos del peronismo disidente para vencer en el balotaje a Mauricio Macri (Cambiemos), a quien calificó ser el “líder de la nueva alianza conservadora que impulsará una devaluación y ajuste”, en una campaña con una estrategia diferente a lo habitual en el postulante oficialista.

Durante su recorrido desde su aspiraciones presidenciales después de las elecciones legislativas de 2013 hasta participar del primer balotaje de la historia argentina, Scioli siempre se mantuvo dentro del proyecto político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con matices según las diferentes etapas que marcó el calendario electoral.

Luego de ser vicepresidente de Néstor Kirchner, el ex motonauta fue electo en 2007 y 2011 gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV y luego de acompañar al lomense Martín Insaurralde durante la campaña legislativa, lanzó su campaña a presidente con su color naranja como principal lema identificatorio y sin los símbolos del kirchnerismo ni el peronismo.

Fiel a su estilo conciliador y de consenso, Scioli transitó el año pasado sin confrontar con los posibles aspirantes a ser precandidatos a presidente por el mismo espacio político ni con los opositores, ya que su campaña continuó con una fuerte impronta naranja basada en conceptos como “fe, optimismo, esperanza” y la implementación de las nuevas policías locales y la inauguración de unidades sanitarias en los municipios bonaerenses.

En los cónclaves del PJ provincial organizados por el matancero Fernando Espinoza, las tensiones eran evidentes entre los posibles pre candidatos del FpV como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente de la Cámara baja Julián Domínguez; el legislador porteño Jorge Taiana; y el propio Scioli.

Sin embargo, desde el sciolismo siempre evitaron responder a las críticas dentro el FpV y así superar las diferencias que llevaron al gobernador a soportar fuertes cuestionamientos por participar de un evento del Grupo Clarín en Mar del Plata, entre otros casos.

Una de las fechas claves en el camino de Scioli rumbo al balotaje es el 7 de mayo, cuando Cristina Kirchner, como conductora del FpV, desde un acto en Chaco les reclamó a todos los precandidatos a presidente “darse un baño de humildad”, lo que provocó que en los días siguientes se bajaran de sus precandidaturas la mayoría de ellos.

Tras el reclamo de la Presidenta, sólo dos aspirantes presidenciales del FpV quedaron en carrera para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): Florencio Randazzo y Daniel Scioli.

A cuatro días del cierre de presentación de listas de candidatos para las Paso, Scioli anunció en una entrevista con un canal de televisión que su compañero de fórmula sería el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, lo que provocó que luego de reuniones en Olivos, Randazzo declinara su candidatura presidencial.

Scioli, como único candidato del FpV y acompañado por un dirigente histórico y amigo de Kirchner, comenzó la segunda etapa de su recorrido incluyendo los colores típicos del Frente para la Victoria celeste y blanco junto al naranja y empezó a predicar las propuestas de la denominada 'Agenda del Desarrollo' para una 'Gran Argentina'.

Tras vencer en las primarias (38,69%) y en las elecciones generales (37,08%), el candidato oficialista debió afrontar una campaña de segunda vuelta contra el candidato de Cambiemos y modificó su estrategia habitual para convertirse en un dirigente que confronta con su contrincante y transformarse en “garante de lo que falta” para conquistar los votos de los peronistas disidentes que eligieron a Sergio Massa o a Adolfo Rodríguez Saá.


Tras superar las olas en contra dentro de su propio espacio político, Scioli descubrirá si sus ataques fueron efectivos el próximo domingo cuando los argentinos decidan en las urnas qué país quieren para los próximos años.