Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Humala dice que las acciones de inteligencia se han privatizado

(23/01/15 - Perú)-.Según el Presidente, desde hace años en Perú se han instalado empresas que, además de hacer consultorías y brindar información a empresas privadas, se dedican a acciones de inteligencia y seguimiento.

El presidente de Perú negó que su gobierno esté espiando a sus opositores y afirmó que las acciones de inteligencia, seguimiento y búsqueda de información "se han privatizado" debido a la existencia de "un vacío legal" .

"En gobiernos pasados está probado que se efectuaron no sólo seguimientos, sino interceptaciones telefónicas. En este gobierno nosotros no hacemos eso, sólo damos directrices en el marco de la Constitución y las leyes de la República", enfatizó Humala a los periodistas.


"A mí mismo me ha pasado, cuando hemos estado de candidatos; también a actuales congresistas que en algún momento fueron oposición. Nos han interceptado las comunicaciones y las han publicado. Eso ya es un nivel superior a la actividad de seguimiento", reseñó.

Humala añadió que las empresas privadas se dedican a ese tipo de actividades porque existe "un vacío legal" que debe tratarse "con firmeza" y ser legislado por el Congreso, consignó la agencia EFE.

El gobernante aseguró que a pesar del "ruido político" y de las versiones sobre supuestos seguimientos y "teorías imaginativas", su gobierno "seguirá trabajando y escuchando a los pueblos del interior del país para atender sus necesidades."

Humala reiteró que su régimen "es democrático" y dijo que, como prueba de ello, apenas se supo de denuncias de presunto espionaje "se tomaron todas las medidas para facilitar las indagaciones, entre ellas la apertura de los archivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini)."

Un programa de televisión denunció el domingo pasado un presunto caso de seguimiento a la vicepresidenta, Marisol Espinoza, en el que estaban implicados un supuesto empleado de la Dini y un comandante del Ejército.

La revista Correo Semanal también publicó la semana pasada fotografías y videos de presuntos seguimientos a la actividad privada de los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como al empresario Jorge Mur.

Tras conocerse estas informaciones, Humala dirigió un mensaje televisado en el que rechazó "tajantemente" que los servicios de inteligencia hayan espiado a Espinoza y a algunos de sus opositores, y anunció que en "aras de la transparencia" facilitará las investigaciones con acceso a información clasificada.

Espinoza, quien en un primer momento había exigido una investigación exhaustiva de la denuncia, celebró luego el anuncio de Humala y coincidió en que se trataba de "un gesto de transparencia".

La primera ministra, Ana Jara, también expresó su "repudio" al presunto espionaje y prometió erradicar cualquier facción que lo haya hecho o apoyado, mientras que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, remarcó que el Parlamento "ejercerá su acción de fiscalización frente a estos actos condenables".

Continúan los trabajos de bacheo en Alejandro Korn

(23/01/15 - San Vicente)-.Durante esta semana se concretaron los trabajos previstos en el programa de Bacheo Municipal para la ciudad de Alejandro Korn, dispuestos por la Secretaría de Espacios y Servicios Públicos.

Como había sido informado, el primero de los trabajos se realizó en el paso a nivel de la calle Uruguay, donde se realizó la nueva loza de hormigón armado de los sectores que se encontraban defectuosos.

Este sector ya se encuentra en proceso de fraguado final y debería quedar habilitado dentro de los próximos días, teniendo en cuenta que se utiliza el sistema de acelerante para el secado con una resistencia H-30 que es la de mayor nivel de cemento y durabilidad.

En el día de hoy, en horas de la mañana, se produjo el llenado en el bacheo realizado sobre la calle Brasil entre Valdez y  25 de Mayo; y más tarde en la esquina de San Martín y Urquiza, que demandarán 20  días de fragua para su tránsito.

Solicitamos a los conductores tener especial cuidado al acercarse a los puntos mencionados que se encuentran debidamente señalizados.

En una emotiva ceremonia, se celebró en un registro civil porteño un matrimonio entre dos hombres rusos

(23/01/15 - Matrimonio Igualitario)-.Con sus alianzas, la libreta roja y los rostros plenos de felicidad, Vadm Kamashew y Kirill Alexandrov, dos ciudadanos rusos que llegaron hace una semana a la Argentina para casarse, salieron hoy del Registro Civil en el centro porteño tras haber contraído matrimonio, el tercero entre parejas homosexuales de nacionalidad rusa que se realiza en el país desde que entró en vigencia la ley de bodas entre personas del mismo sexo en 2012.

Los dos jóvenes, de 42 y 28 años, arribaron a Buenos Aires como turistas junto con algunos amigos para poder acceder al derecho de casarse que está negado en Rusia, donde la homosexualidad es "perseguida", y donde deberán vivir su matrimonio en forma "oculta", como anticiparon a Télam al comentar como afrontarán la nueva relación en Moscú, donde viven, y donde "la vida continúa", dijo Kamashew.

"Tenemos una vida oculta; ni siquiera nuestros colegas de trabajo lo saben; en Rusia en general está muy activa la homofobia pero en Moscú no tanto", añadió tras precisar que él es empresario y su compañero, empleado bancario.

El casamiento de Kamashew y Alexandrov es la tercera pareja homosexual de rusos que se celebra en Argentina, tras el matrimonio que se formalizó a mediados del año pasado de dos mujeres y a principios del 2014 de dos hombres, en un contexto en el que ya se realizaron en el país aproximadamente 100 ceremonias de matrimonio igualitario de turistas extranjeros desde 2012.

"Ninguna ley puede regir los sentimientos", expresó en un momento el juez que los casó, José Luis Badur, quien secundado por la traductora, y frente a la pareja, los testigos y algunos amigos, se explayó en la relación entre los sentimientos y la ley, y reivindicó el "amor" en la unión de los dos jóvenes.

Por su parte, miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, (FALGBT), con quienes los ciudadanos rusos se conectaron con el fin de realizar los trámites para casarse en el país, expresaron hoy "una profunda alegría" por poder concretar esta unión.

Gian Franco Rosales, de la Federación, destacó a Télam que este casamiento "se celebra en medio de un recrudecimiento de la violencia hacia la población LGBT por parte del Parlamento y el Gobierno de Rusia".

"Celebramos mucho -continuó- estas iniciativas y esperamos que esto repercute en todo el mundo, sabemos que en Rusia y en otros 77 países hay leyes totalmente discriminatorias y violentas, e incluso en algunos casos rige hasta la pena de muerte".

En este marco, contrastó con la situación en Argentina, donde existen "leyes de avanzada que permiten que uno pueda ser quien es, con le la ley de Identidad de Género, y casarse con quien uno quiera, con la ley de matrimonio igualitario".

Médicos independientes reconocen crímenes de guerra de Israel

(23/01/15 - Genocidio Palestino)-.Los atroces ataques israelíes contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, causaron en su mayoría víctimas civiles, corroboró el martes un grupo de médicos independientes en un informe.

“El ejército israelí no advirtió a los residentes locales para que abandonen sus hogares antes de lanzar sus ofensivas”, afirma el grupo “Médicos pro derechos humanos” presidido por ocho expertos galenos independientes.

De acuerdo con el documento, el régimen de Tel Aviv no diferenció entre los objetivos de guerra y la población civil, por lo que el número de las víctimas en la Franja de Gaza registró una cifra sin precedentes.

“Los ataques (israelíes) se caracterizaron por intensos e imprevistos bombardeos lanzados contra los civiles, de tal manera que no pudieron distinguir entre los fines militares y la población civil”, precisan los médicos en su informe, divulgado el miércoles en los medios.

Se refieren también a los ataques indiscriminados perpetrados por las fuerzas israelíes que provocaron la muerte de numerosos empleados del sector sanitario, incluido médicos, y pide una investigación completa acerca de la agresión bélica que sufrió durante 51 días la Franja de Gaza.

El informe de 237 páginas se basa en información recogida durante y después de la guerra en entrevistas a 68 personas que resultaron heridas. Además, se han tomado en cuenta las autopsias de 370 personas muertas y la revisión de decenas de archivos médicos.

El Ministerio palestino de Salud indicó a principios de este mes que unos 2 310 palestinos perdieron la vida como consecuencia del reciente ataque israelí contra la Franja de Gaza; una cifra significativamente mayor que las estimaciones anteriores.

Militares israelíes reconocieron haber cometido crímenes de guerra en su ofensiva de 51 días contra la Franja de Gaza.

Fuente: Hispan TV

Maduro denunció que buscan crear en Venezuela las condiciones que enfrentó Allende en Chile

(23/01/15 - Venezuela)-.La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro. 

El presidente de Venezuela, advirtió que las clases acomodadas de su país intentan generar las mismas condiciones de crisis que hace cuatro décadas provocaron las elites de Chile para enfrentar al mandatario Salvador Allende (1970-1973), a apenas horas de dar a conocer un nuevo paquete de medidas para enfrentar la crisis económica.

“La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro en La Paz, a donde participó de los actos de asunción de Evo Morales.

Maduró destacó que su Gobierno mejoró varios indicadores sociales y aumentó la inversión social, pero insistió en que su administración está bajo el asedio del "imperio estadounidense", que “no pudo en la época del comandante Hugo Chávez, no puede ahora ni podrá nunca”.

“Este año vamos a elecciones; prepárense que van a ver una gran victoria", dijo Maduro, en alusión a los comicios parlamentarios, en los que, vaticinó, el pueblo venezolano le cobrará con votos a "la burguesía y a la derecha saboteadora" el daño que, a su juicio, provocó en la economía del país.

Anoche, ante la Asamblea Nacional, Maduro prometió que el 2015 será productivo, aseguró que se mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,30 bolívares por cada uno "para proteger la economía y la sociedad" y anunció una suba del 15 por ciento en el salario mínimo.

"He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente; hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30", señaló, y afirmó que se mantendrá un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) frente a los dos actuales, que atenderá a través de un mecanismo de subastas con un esquema de mercado para su fijación.

Sin embargo, señaló que existirá otro mecanismo que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, "donde concurra el sector privado y el sector público" que haga frente al mercado paralelo.

En su discurso, el mandatario instó a "todos" los economistas y empresarios a participar en la construcción de un modelo productivo porque, dijo, vio "sincera preocupación en algunos sectores que no son de izquierda, no son revolucionarios, pero están haciendo recomendaciones".

A su turno, el titular de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor de Maduro, estimó que la nueva "libre convertibilidad" de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares.

"Esta libre convertibilidad estamos seguros que aportará, son nuestras estimaciones, unos 15.000 millones de dólares en el 2015, lo que será un importante flujo de capitales para el país", declaró el líder patronal a la emisora Unión Radio.

Este tercer mercado de "libre convertibilidad" apunta a ser una oportunidad de negocios "para quienes tengan divisas en el exterior" y quieran invertir en Venezuela. “Obtendrán rendimientos que seguramente van a ser muy convenientes", añadió Pérez Abad.

El Municipio realizó un operativo integral de higiene urbana

(23/01/15 - Lomas de Zamora)-.Se llevaron adelante tareas de poda preventiva, limpieza de caminos, desmalezamiento, y se combinaron distintos encuentros con los vecinos del barrio a fin de discutir las problemáticas existentes.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó un operativo de limpieza en distintos puntos del Distrito. Además, se realizaron diversos encuentros con vecinos a fin de discutir alternativas y procedimientos.

El operativo incluyó tareas de limpieza de talud y desmalezado en Fiorito; poda cosmética en la calle Godoy Cruz, en Banfield Oeste; tareas de poda y limpieza en Molina Arrotea al 1000 y limpieza y recolección en Laprida, en Lomas Oeste.

Además, se realizaron dos encuentros con vecinos a fin de avanzar sobre distintos protocolos de acción. En Venzano y Giachino, Santa Catalina, las autoridades se reunieron para discutir procedimientos ante los vuelcos clandestinos que sufre el barrio. Por otra parte, también en Santa Catalina, se realizó un segundo encuentro sobre las tareas específicas que caracterizan a ese sector del Municipio.  

Organizaciones lanzan propuesta global del Foro Social de Internet

(23/01/15 - Suiza) Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de diversas partes del mundo anticipó la convocatoria del Foro Social de Internet, que propone reunir y articular propuestas desde las bases, respecto al “Internet que queremos”. 

Inspirado en el Foro Social Mundial y su lema “Otro mundo es posible”, el grupo quiere llamar la atención urgente sobre la creciente centralización de Internet, que persigue la extracción de rentas monopólicas y el control socio-político, afirmando que “¡Otro Internet es posible!”

El Foro Social de Internet planteará, entre otras cosas, una alternativa a la “Iniciativa Net Mundial” del Foro Económico Mundial, respecto a la gobernanza global de Internet. Mientras que el Foro Económico Mundial (FEM) y la “Iniciativa Net Mundial” convocan a las elites globales, el Foro Social de Internet será un espacio participativo, organizado desde las bases, para todas y todos quienes creen que el Internet global debe desarrollarse en pro del interés público, estableciendo así un paralelo directo con el lanzamiento del Foro Social Mundial, en 2001, en tanto iniciativa contrapuesta al FEM.

El Foro Social de Internet busca llegar a organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, con miras a articular las expresiones de inconformidad que desafían el control que el poder corporativo, en función de sus intereses, ejerce actualmente sobre la gestión de Internet.  El proceso preparatorio del Foro Social de Internet arrancará en el Foro Social Mundial, que tendrá lugar en Túnez, del 24 al 28 de marzo de 2015. Se prevé la realización del propio Foro Social de Internet, ya sea a finales de 2015 o principios de 2016.

"Si bien las grandes corporaciones mundiales tienen todo el derecho de debatir el futuro de Internet, nos preocupa que sus puntos de vista terminen ahogando las perspectivas de la gente común, que no tiene acceso al terreno privilegiado que el FEM ocupa; a fin de cuentas, es este interés público más amplio el que debe primar en la gobernanza de Internet. Estamos organizando el Foro Social de Internet para asegurar que sus voces no sean ignoradas en los pasillos del poder ", expresó Norbert Bollow, co-coordinador de la Coalición Just Net, una de las entidades que participan en la iniciativa.

El Foro Social de Internet, desde su proceso preparatorio, apunta a ser un espacio para visualizar y construir el “Internet que queremos". Se fundamenta en los valores de la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Defiende la elaboración participativa de políticas y promueve medios de comunicación comunitarios. Apunta a un Internet con arquitectura descentralizada, basado en los derechos de las personas a tener acceso --sin restricciones-- a los datos, la información, los conocimientos y otros "bienes comunes" que Internet ha permitido que la comunidad mundial genere y comparta.

Recordando el llamado del inventor de la Web, Tim Berners-Lee, a elaborar una “Carta Magna para Internet”, el Foro Social de Internet propone desarrollar un Manifiesto de Internet de los Pueblos, mediante un proceso desde abajo, con participación de todos los grupos y movimientos sociales interesados, que pertenecen a diferentes áreas, desde la comunidad técnica y los promotores de TICs para el desarrollo, hasta organizaciones pro reforma mediática, movimientos por la democracia y defensores de la justicia social.

Este año también se realizará un encuentro de alto nivel, al cumplirse los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará en Nueva York en diciembre. Tratándose de una revisión amplia de una importante cumbre de la ONU, es un acontecimiento político global fundamental. Desde la CMSI, en los primeros años del nuevo milenio, se ha producido un cambio de paradigma en torno a Internet y su significado social. La CMSI contó con la participación activa de entidades de la sociedad civil y técnicas, como también del sector privado. Sin embargo, en la actualidad, parece existir un esfuerzo intencionado por marginar esta iniciativa liderada por la ONU en materia de gobernanza de la sociedad de la información e Internet, para favorecer iniciativas privadas, dominadas por las grandes corporaciones transnacionales, como la Iniciativa Net Mundial del FEM. El Foro Social de Internet, sin dejar de ser principalmente un foro de los pueblos, buscará también alentar la participación de la sociedad civil global en la revisión CMSI + 10.

Las siguientes organizaciones conforman el grupo impulsor inicial del Foro Social de Internet, y se espera que muchas más se unan en el futuro inmediato. Se trata de una convocatoria abierta a las fuerzas progresistas de todo el mundo a unirse a esta iniciativa y participar en el desarrollo de un Manifiesto de Internet de los Pueblos.

Coalición Just Net, Global
P2P Foundation, Global
Transnational Institute, Global
Foro de Comunicación para la Integración de Nuestr’América, Regional (América Latina)
Arab NGO Network for Development, Regional
Agencia Latinoamericana de Información, Regional
Alternative Informatics Association, Turkey
Knowledge Commons, India
Open-Root/EUROLINC, France
SLFC.in, India
CODE-IP Trust, Kenya
GodlyGlobal.org, Switzerland
Centre for Community Informatics Research, Development and Training, Canada
IT for Change, India
Association for Proper Internet Governance, Switzerland
Computer Professionals Union, Philippines
Free Press, USA
Advocates of Science and Technology for the People, Philippines
Other News, Italy
Free Software Movement of India
Global_Geneva, Switzerland
Solidarius (Solidarity Economy Network), Italy
All India Peoples Science Network, India
Institute for Local Self-Reliance - Community Broadband Networks, USA

Para mayor información o aclaraciones, nos pueden contactar en: secretariat@InternetSocialForum.net

O a través de los siguientes contactos regionales:

Europa: Norbert Bollow Email: NorbertB@InternetSocialForum.net
Asia: Rishab Bailey Email: RishabB@InternetSocialForum.net
África: Alex Gakaru Email: AlexG@InternetSocialForum.net
Norteamérica: Micheal Gurstein Email: MichealG@InternetSocialForum.net
America Latina: Sally Burch Email: SallyB@InternetSocialForum.net

Se preparan los festejos de un nuevo aniversario

(23/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el próximo viernes 30 de Enero, nuestro distrito celebrará su 124° aniversario. Para la fecha, está prevista la realización del acto oficial, una misa en la Parroquia San Juan Bautista y la estelar actuación de Sergio Denis en el Polideportivo Municipal La Patriada.

Comenzando los festejos gratuitos, el acto oficial tendrá lugar a las 8:30 horas en la Plaza San Juan Bautista, ubicada en Avenida San Martín entre Chacabuco y Maipú. 

Posteriormente, en la Iglesia San Juan Bautista, se oficiará la santa misa. Y finalmente, a las 21 horas, el reconocido artista Sergio Denis, presentará su show de entrada libre y gratuita en el Polideportivo Municipal La Patriada, Av. Novak entre Bonn y Budapest.

Cabe destacar que el viernes 30 de Enero la administración no atenderá al público. No obstante quedan garantizados los servicios esenciales a la comunidad como seguridad y salud.

Cine bajo las estrellas en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina

(23/01/15 - Cine al Aire Libre)-.Juntos a las visitas guiadas nocturnas y diurnas y los talleres, hoy, desde las 20 horas, los vecinos podrán disfrutar en forma libre y gratuita del documental  “Travesía X 24”. 

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, proyectará hoy en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina, a partir de las 20, el documental “Travesía X 24”, en forma libre y gratuita.

Junto con las actividades que el Municipio ofrece dentro de la reserva, como las visitas guiadas, los talleres y avistajes de aves, tendientes a promover  la interacción con uno de los pulmones verdes más grandes de la Provincia, ahora también se podrán disfrutar piezas del séptimo arte. 

Con la proyección de “Travesía X 24”, un documental íntegramente filmado en la reserva, se inaugurará en forma libre y gratuita el ciclo Cine bajo los estrellas. En Garibaldi y las vías, a partir de las 20 y con una manta para poder sentarse, los vecinos podrán disfrutar de la pieza y dialogar con los realizadores del film, que darán precisiones del mismo.  

“Cuanto más analizamos la denuncia, más nos damos cuenta que no la escribió Nisman”

(23/01/15 - Causa AMIA)-.El secretario general de la Presidencia informó hoy que en las últimas horas, junto a un grupo de especialistas, se analizó la denuncia del fallecido fiscal. "Nisman no pudo haber escrito esa burrada, plagada de horrores jurídicos".

 El funcionario volvió hoy a tildar de “endeble” la denuncia presentada por  Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, al tiempo que sostuvo que el funcionario judicial “no está muerto por una causalidad”.

Al hablar con la prensa antes de ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, el funcionario aseveró que en la denuncia “no hay ningún asidero” y consideró está “plagada de horrores jurídicos”, por lo que el fiscal Nisman, quien “sabía mucho de derecho, no la pudo haber escrito”.

Aseguran que el yerno de Anzorreguy es el dueño del auto en el que se movía el fiscal Nisman

(23/01/15 - Causa AMIA)-.El fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman utilizaba un auto de marca AUDI perteneciente a la empresa Palermopack SA, cuyo dueño es Fabián Aníbal Picon, pareja de la hija de Hugo Anzorreguy -el ex jefe de la SIDE en el gobierno menemista, acusado de desviar pruebas de la investigación del atentado a la AMIA-, según publicó el periodista Juan Cruz Sanz en su cuenta de Twitter, que ahora está cerrada.

Como aún se puede observar en la versión en caché de su cuenta de Twitter (@juancruzsanz), el periodista vinculó también a Nisman con Eugenio 'Pipo' Ecke, "operador del ex CIA Frank Holder", quien fuera "investigado en la causa de las escuchas ilegales de Mauricio Macri", y también "Jefe de Seguridad del grupo Exxel, el grupo que se quedó con las empresas de Alfredo Yabrán".

Sanz afirmó que el automóvil AUDI que utilizaba Nisman es "100% de la empresa Palermopack S.A.", cuyo dueño "es Fabián Aníbal Picon", a su vez "socio" de Ecke y con quien "comparten domicilio fiscal".

"¿Quién es Ecke? Jefe de seguridad del grupo EXXEL, el grupo que se quedó con las empresas de Alfredo Yabrán" sostuvo, y completó: "Ecke está vinculado con el oscuro mundo de las empresas de seguridad privada y servicios de inteligencia".

Además, "Ecke y Navarro, grupo Exxel, fueron investigados en la causa de las escuchas ilegales de Mauricio Macri. ¿Quién los investigó? Nisman", afirmó el periodista, al tiempo que destacó que el primero "fue señalado como el hombre que manejaba la empresa que contrató Franco Macri para intervenir los teléfonos de su yerno".

Y se preguntó: "¿Por qué Nisman, titular de la Unidad AMIA, utilizaba un auto de una empresa vinculada a alguien que investigó? Extraño".

Mencionó también a Ecke como "la cara visible en Argentina de Frank Holder, consultor en Latinoamérica de 'seguridad'", quien es "dueño de un imperio de seguridad privada en toda Latinoamérica", y conjeturó: "Nisman utilizaba un auto de un operador de un ex CIA. Raro".

Además, afirmó que "lo más extraño" es que "Picon, el dueño de la empresa del auto de Nisman", es "pareja de la hija de Anzorreguy, jefe de la SIDE acusado de DESVIAR LA CAUSA AMIA".

El último twitt de Sanz afirma: "Uf. La de menciones nefastas que estoy recibiendo ni se las explico".

Syriza amplía ventaja en la última encuesta antes de las elecciones

(23/01/15 - Grecia)-.A dos días de las cruciales elecciones en Grecia, el partido de izquierda, opositor a los ajustes impuestos por los acreedores externos, lleva una ventaja de entre 5 y 10% frente a los conservadores de Nueva Democracia, según encuestas publicadas hoy.

Las elecciones son de gran importancia para Grecia y toda Europa porque podrían modificar el escenario actual según la relación que un eventual gobierno de Syriza plantee frente a los organismos internacionales de crédito, que hoy anunciaron la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego.

Los últimos sondeos, realizados por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis, y Public Issue, dan a la formación que lidera Alexis Tsipras una intención de voto de entre el 30% y el 35%.

Se trata de las últimas encuestas dentro de la campaña, ya que la ley electoral griega prohíbe la publicación de las mismas durante las 48 horas anteriores a la votación.

El sondeo de Public Issue sitúa a los izquierdistas en el 35% de intención de voto, a una distancia de 5 puntos respecto a ND, del primer ministro saliente, Antonis Samaras, con un 30%.

La encuesta de Palmos Analysis, por su parte, otorga a Syriza el 30,2% de los votos, a 10 puntos del partido de Samaras, que conseguiría el 20,3%.

En el caso de Marc y GPO, sus sondeos dan unos resultados muy similares, con una intención de voto para el partido izquierdista del 32,2% y el 32,5%, frente a ND, que obtendría el 26% y el 26,5% de los votos respectivamente.

El tercer lugar se lo disputarían el partido centrista To Potami (El Río), que recibe entre el 5,1% y el 7% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5% y el 6,8%, por encima del 3% necesario para acceder al Parlamento.

Los comunistas ortodoxos del KKE aparecen en todas las encuestas publicadas hoy en el quinto lugar, con una intención de voto que va del 4,3% en la encuesta de Palmos Analysis hasta el 6% de Public Issue.

El partido socialdemócrata griego Pasok, que actualmente forma gobierno con la formación conservadora Nueva Democracia, aparece en todos los sondeos en el sexto lugar, consiguiendo entre el 3,4% y el 5,5% de los votos.

El nuevo partido del ex primer ministro Giorgos Papandreu entraría en el Parlamento como séptima fuerza, según tres de los cuatro sondeos publicados, con una intención de voto que va del 3,1% al 3,5%, mientras que el de Palmos Analysis lo sitúa fuera del arco parlamentario con un 2,2%.

Las potencias europeas temen que una victoria de Syriza se traduzca en un choque con la "troika" de acreedores externos de Grecia (la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI), lo que, advierten, podría causar una nueva crisis entre la Nación y sus acreedores.

Sin embargo, Syriza busca alejar esos temores, y ayer celebró el anuncio de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que esa decisión contradice a los que "sembraron el miedo y el pánico".

Mientras, la zona euro anunció hoy que baraja la posibilidad de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado ya un gobierno para fines de febrero y se haya podido cerrar un acuerdo sobre la salida del país del programa de ayuda.

"Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión", sostuvo hoy un funcionario de alto rango de la UE citado por la agencia de noticias EFE.

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red para Grecia, debido a que el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien continúa hasta 2016, actualmente está congelado al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por una fuente "legitimada", explicó la fuente.

Agregó que confían en que "las cosas se solucionarán de forma más fluida" de la que muchos piensan, ante unos comicios en los que el favorito, Syriza tiene la intención es negociar con los acreedores una reestructuración de la deuda y renegociar los términos del rescate.

Temperley sumó un refuerzo de nivel internacional

(23/01/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero sigue sumando refuerzos de cara a la próxima temporada. Luego de que en esta semana de estadía en la costa arribaran cinco refuerzos,  ayer fue el turno de un experimentado volante mixto. Se trata de Eduardo Fabián Ledesma (30 años), que llega proveniente de Olimpia de Paraguay. El jugador ya se encuentra a las órdenes de cuerpo técnico en Mar del Plata y participo de su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros.

Promediando esta semana de intensos entrenamientos en la ciudad de Mar del Plata, Temperley incorpora el noveno refuerzo, se trata de Eduardo Ledesma, que la última temporada jugó en el fútbol de su país, más precisamente en Olimpia, el experimentado jugador se desempeña como volante mixto. Comenzó en las inferiores del decano paraguayo donde debutó como profesional en 2005 y en 2006 llegó a Lanús, disputando 6 temporadas y siendo participe del torneo apertura 2007 obtenido por el granate.

Tras varias temporadas en Lanus tuvo un pase a préstamo a Godoy Cruz (2012) y a Rosario Central (2013). El último año lo tuvo en su primer semestre en Liga de Quito y de regreso a su país en Olimpia jugando 13 partidos en el último torneo clausura. Vale remarcar que ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay, ya que fue convocado por Gerardo Martino para participar en algunos partidos de las eliminatorias para el mundial Sudáfrica 2010 defendiendo la camiseta albirroja.

Ledesma es un jugador que se define como mediocampista mixto, ambidiestro, en inferiores jugaba de enganche, pero su posición natural y donde mejor se siente es la de volante por izquierda, por la buena técnica a la hora de generar asistencias a los delanteros. También puede jugar de volante central.

El jugador se convierte en la novena incorporación del Gasolero y arriba tras la llegada de Cristian Chimino, Gustavo Aprile, Fernando González, Santiago Magallán, Federico Bruno, Gabriel Esparza, Ignacio Boggino y Emiliano Terzaghi.

Ficha Técnica
Nombre completo: Eduardo Fabián Ledesma Trinidad
Fecha de nacimiento: 7 de Enero de 1985
Lugar de nacimiento: Asunción (Paraguay)
Posición: Volante mixto. Zurdo.
Altura: 1.80 mts.
Peso: 76 kg
Trayectoria: Olimpia de Paraguay (2005), Lanús (2006-2012), Godoy Cruz (2012-2013), Rosario Central (2013), Liga de Quito (2014), Olimpia (2014).

Continúa la Pretemporada
En lo que fue el cuarto día de entrenamientos en “La feliz” el equipo de Rezza continua con la puesta a punto realizando trabajos en doble turno, ayer Jueves el cuerpo técnico eligió trabajar en el tradicional Balneario 12 de Punta Mogotes. Por la mañana pasaron por el gimnasio para después culminar con ejercicios regenerativos en la playa, en horas de la tarde continuaron los trabajos físicos en el balneario.

En cuanto a los amistosos, luego del empate 1-1 ante Unión se espera la confirmación de un rival para la practica futbolistica de día Sabado en el predio del Banco Provincia antes del regreso a Buenos Aires.

Informe: Marcelo Fernández
Foto: Juan de Marinis

Siete goles para soñar despiertos

(23/01/15 - Club Atlético Claypole)-.El equipo Tambero realizó su primer amistoso de la pretemporada y se impuso por un más que contundente siete a uno a un combinado de jugadores libres.

En el conjunto de la vías se vio un buen desempeño colectivo y una contundente efectividad por parte de sus arietes ofensivos que marcaron Gargiulo en tres oportunidades y Rivero y Tula en dos ocasiones cada uno.

La presentación hasta aquí del Claypole de Piñeyro (foto) es más que sobresaliente para el Pueblo Tambero que se ilusiona con tener un protagonismo, ausente desde hace varias temporadas, en el torneo oficial.

Los titulares que paró Diego Piñeyro en la formación inicial del albinegro fue la siguiente: Germán Giménez; Matías Cejas, Diego fassi, Marcos Gallego y Juan Guerra; Nicolás Frascone, Nahuel Gómez y Matías Rial; Ignacio Gargiulo, Juan Cruz Rivero y Lautaro Tula.

Luego de la resonante victoria de ayer el conjunto claypolino continuará una exigente actividad preparatoria que incluyen un amistoso el sábado frente a Dock Sud; el lunes contra Berazategui; la cuarta división de Defensa y Justicia el miércoles finalizará el viernes contra la reserva de Los Andes.

Fotografía gentileza Debrown

Visita guiada y observación de aves en Laguna de Rocha

(23/01/15 - Esteban Echeverría)-.El próximo domingo se desarrollará una jornada doble de actividad en la Laguna de Rocha que incluirá una visita guiada abierta y gratuita a la Reserva Natural.

La actividad está prevista para las 16.30 horas y se ha situado como punto de encuentro para los interesados en realizarla la intersección de las calles Cervetti y Fair de la ciudad de Monte Grande.

"Laguna de Rocha sigue siendo un lugar poco conocido y de dificil acceso. Aún no se puede visitar libremente, pero en grupo y acompañados podemos llegar. ¡Veni para pasar una tarde agradable, en contacto con la naturaleza y en compañía de amigos! ¡Trae la cámara y registrá el paisaje de Rocha!" señalan los organizadores, que conforman grupos de proteccionistas del lugar.

Recordemos que esta reserva es de muy reciente creación y que los grupos protectores de la misma aún mantienen el reclamo de que se agregue a la misma un sector que quedó fuera del trazado pero que también integra el humedal. 

"Si aún no tuviste la oportunidad de conocer la laguna y junto a ella, las 149 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, y entre tantas bellezas naturales escuchar algo de la historia que en ella se encuentra ¡¿que estas esperando?!... ¡Dale! vení a disfrutar y festejar que sea Reserva Natural, vení a conocer este humedal tuyo, de tod@s" señalan en otro párrafo de la invitación.

La recorrida durará aproximadamente entre dos y tres horas y es totalmente gratuita, y para los amantes de las aves recomendamos también visitar la siguiente actividad, que se realiza el mismo día pero mas temprano: Ornitlón en Laguna de Rocha.

Para tener en cuenta
-Llevar botas o calzado para embarrar.
-Repelente para mosquitos (indispensable).
-Pantalones largos.
-Prismáticos para la observación de aves y paisaje (si es posible).
-Agua.
-Mates y/o galletitas para compartir (en caso de generar basura, llevar bolsita).
-Disposición a la aventura.
-Cámara de fotos o filmadora (opcional).
-Se recomienda ir con auto. Hay estacionamiento seguro.

Por favor, se solicita que confirmen asistencia a la siguiente dirección de correo: porlagunaderocha@gmail.com
Consultas: Martin: 15-6440-3342

Como llegar
¿Cómo llego a la Petrobrás - punto de encuentro…?

Desde la estación de Monte Grande:
La esquina de Avenida Fair y Cervetti queda unas 20 cuadras hacia el Nor Oeste de la estación, en el Barrio La Campana. En su mayor parte son bonitas tanto para recorrerlas en bici como para caminarlas.

También van desde la estación los colectivos 501 y 394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas.

Desde la Ciudad de Buenos Aires
- En tren: Ferrocarril  Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los Domingos salen cada 20'.

- En combi: Exactamente en la esquina de la Petrobrás de Av. Fair esq. Cervetti te dejan las combis de la empresa Lan Tours (4281-7100 conviene reservar lugar previamente). Los domingos salen una a cada hora hacia y desde Monte Grande. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda +- 35 minutos hasta Cervetti y Av. Fair.

- En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas –rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (= cruzarás el puente sobre la autopista). A aprox. 2 kms. la calle La Horqueta choca con un descampado que obliga a girar a la derecha (calle Cervetti), y a otros 2 kms. aprox. encontrarás un semáforo (Avda. Fair), a tu derecha el Correo Argentino y enfrente verás la Petrobrás.

Desde San Justo o Ezeiza
- Colectivo 306 (ramal) POR Av. FAIR. Justo en la esquina con Cervetti, dobla.

El futuro de Estados Unidos es la ruina

(23/01/15 - USA, *Por Paul Craig Roberts)–. Los neoconservadores formados en sus oficinas en Washington se felicitan por su éxito en el uso del affaire Charle Hebdo para volver a unir a Europa con la política exterior de EE.UU. No más votos franceses con los palestinos contra la posición de Washington e Israel. No más simpatía europea con los palestinos. No más creciente oposición europea al inicio de nuevas guerras en Medio Oriente. No más llamados del presidente francés a terminar las sanciones contra Rusia.

¿Comprenden también los neoconservadores que han unido a los europeos con los partidos políticos derechistas opuestos a la inmigración? La ola de apoyo para los caricaturistas de Charlie Hebdo es la ola del Frente Nacional de Marine Le Pen, del Partido de la Independencia de Nigel Farage en el Reino Unido, y de PEGIDA en Alemania que barre Europa. Esos partidos son empoderados por el fervor contra la inmigración que fue orquestado a fin de volver a unir a los europeos con Washington e Israel.

Una vez más los arrogantes e insolentes neoconservadores han cometido un craso error. El empoderamiento por Charlie Hebdo de los partidos contra la inmigración tiene el potencial de subvertir la política europea y de destruir el imperio de Washington. Ved mi entrevista del fin de semana con King World News para conocer mis pensamientos sobre este potencial cambio de la situación. http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-new-crisis-worse-russia-unleashing-black-swans-west/

Los informes del Daily Mail británico y de Zero Hedge de que Rusia ha cortado sus entregas de gas natural a seis países europeos deben ser erróneos. Esas fuentes son creíbles y bien informadas, pero semejante corte habría producido instantáneamente un torbellino político y financiero del que no hay ninguna señal. Por ello, a menos que haya un bloqueo informativo, la acción rusa ha sido mal interpretada.

Sabemos que algo real ha ocurrido. De otra manera, el funcionario responsable de energía de la UE, Maros Sefcovic, no estaría expresando semejante consternación. Aunque no posee ninguna información definitiva, creo que sé cuál es la verdadera historia. Rusia, cansada por el robo en Ucrania del gas natural que pasa por su territorio en camino para ser entregado a Europa, ha tomado la decisión de enviar el gas a Turquía, soslayando Ucrania al hacerlo.

El ministro ruso de energía ha confirmado esa decisión y agregó que si los países europeos desean aprovechar ese suministro de gas, deben instalar la infraestructura o un gasoducto para llevar el gas a sus países.

En otras palabras, existe un potencial para un corte en el futuro, pero ningún corte en la actualidad.

Estos dos eventos –Charlie Hebdo y la decisión rusa de dejar a entregar gas a Europa a través de Ucrania­– debieran recordarnos que el potencial para una sorpresa inesperada, y consecuencias imprevistas de decisiones oficiales que pueden producir sorpresas inesperadas, siempre existe. Ni siquiera la “superpotencia” estadounidense es inmune a “cisnes negros”.

Existe mucha evidencia circunstancial de que la CIA y la Inteligencia Francesa son responsables por la matanza en Charlie Hebdo como ser que el hecho que los disparos fueron realizados por los dos hermanos cuyas tarjetas de identidad fueron convenientemente encontradas en el coche supuestamente utilizado en su huída. Como los franceses se aseguraron de que los hermanos fueran muertos antes de que pudieran hablar, nunca sabremos lo que ellos podrían haber dicho sobre la conspiración.

La única evidencia que tenemos que los hermanos eran culpables es la afirmación de las fuerzas de seguridad. Cada vez que escucho afirmaciones gubernamentales sin verdadera evidencia, recuerdo las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein, el “uso de armas químicas” por Assad, y el “programa de armas nucleares” de Irán. Si un Consejero de Seguridad Nacional puede evocar como por arte de magia “nubes en forma de hongo sobre una ciudad estadounidense”, Cherif y Said Kouachi pueden ser convertidos en asesinos. Después de todo, están muertos y no pueden protestar.

Si esto fue, y nunca sabremos con seguridad, un ataque de bandera falsa, logró el objetivo de Washington de volver a unir a Europa bajo los auspicios estadounidenses e israelíes. Pero este éxito tiene una consecuencia imprevista. La consecuencia imprevista es unir Europa bajo la política contra la inmigración de los partidos derechistas, empoderando así a los dirigentes de esos países.

Si esta conjetura es correcta, Marie Le Pen y Nigel Farage verán sus vidas y / o reputaciones en peligro ya que Washington se opondrá al ascenso de gobiernos europeos que no adhieran a la línea de Washington.

La consternación causada por la decisión de Rusia de reubicar sus entregas de gas a Europa es una prueba de que Rusia posee muchas cartas que podría jugar que derribarían las estructuras políticas y financieras del Mundo Occidental.

China posee cartas semejantes.

Los dos países no están usando sus cartas, porque no piensan que las necesitan. En su lugar, las dos potencias se están retirando del sistema financiero occidental que sirve la hegemonía occidental sobre el mundo. Están creando todas las instituciones económicas que necesitan a fin de ser completamente independientes de Occidente.

Por ello, los gobiernos ruso y chino razonan: “¿Para qué ser provocadores y bajar los humos a los badulaques occidentales? Podrían recurrir a sus armas nucleares, y se destruiría todo el mundo. Simplemente marchémonos mientras ellos nos alientan a irnos con sus provocaciones.”

Podemos agradecer que Vladimir Putin y los dirigentes del gobierno chino sean inteligentes y humanos, no como los dirigentes de Occidente.

Imaginad, por ejemplo, las consecuencias calamitosas para Occidente si Putin se involucrara personalmente como resultado de las numerosas afrentas a Rusia y a su propia persona. Putin puede destruir la OTAN y todo el sistema financiero occidental cuando le dé la gana. Todo lo que tiene que hacer es anunciar que ya que la OTAN ha declarado la guerra económica a Rusia, Rusia ya no venderá energía a miembros de la OTAN.

La alianza de la OTAN se disolvería ya que Europa no puede sobrevivir sin suministros de energía rusa. El imperio de Washington se acabaría.

Putin se da cuenta de que los insolentes neoconservadores tendrían que apretar el botón nuclear a fin de salvar su prestigio. A diferencia de Putin, sus egos están en juego. Por lo tanto, Putin salva el mundo de la guerra nuclear al no ser provocador.

Ahora, imaginad si el gobierno chino llegara a perder su paciencia con Washington. Para enfrentar la “excepcional, indispensable, superpotencia” con la realidad de su impotencia, todo lo que China necesita hacer es lanzar al mercado sus masivos activos financieros denominados en dólares, todos de una vez, tal como los agentes bancarios del oro en lingotes de la Reserva Federal lanzan masivos contratos sin respaldo de oro en el mercado de futuros.

A fin de evitar el colapso financiero de EE.UU., la Reserva Federal tendría que imprimir cantidades masivas de nuevos dólares con los cuales comprar los activos chinos vendidos a precios ruinosos. Ya que la Reserva Federal protegería los mercados financieros estadounidenses al comprar los activos vendidos por los chinos, los chinos no perderían nada con la venta. Lo decisivo es el paso siguiente. El gobierno chino entonces vendería las masivas posesiones de dólares que ha recibido de su venta de instrumentos financieros denominados en dólares.

¿Qué pasa entonces? La Fed puede imprimir dólares con los cuales comprar las posesiones chinas resultantes del dumping, pero la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las cuales comprar los dólares resultantes del dumping.

El masivo suministro de dólares vendidos en el mercado de divisas por China no encontraría compradores. El valor del dólar se derrumbaría. Washington ya no podría pagar sus deudas imprimiendo dinero. Los estadounidenses, viviendo en un país dependiente de importaciones, gracias a la exportación de puestos de trabajo, se verían enfrentados con altos precios que afectarían seriamente su nivel de vida. EE.UU. experimentaría inestabilidad económica, social y política.

Dejando de lado su lavado de cerebros, su actitud defensiva y su apoyo patriótico al régimen en Washington, los estadounidenses tienen que preguntarse: ¿Cómo es posible que el gobierno de EE.UU., una supuesta Superpotencia, sea tan inconsciente de su verdaderas vulnerabilidades que Washington sea capaz de presionar a dos verdaderas potencias hasta que digan basta y jueguen las cartas que poseen?

Los estadounidenses tienen que comprender que lo único excepcional respecto a EE.UU. es la ignorancia de la población y la estupidez del gobierno.

¿Qué otro país permitiría que un puñado de delincuentes de Wall Street controlen su política económica y exterior, dirijan su banco central y el Tesoro, y subordinen los intereses de los ciudadanos a los intereses del bolsillo del uno por ciento?

Una población tan indiferente está a la merced de Rusia y China.

Ayer hubo un evento excepcional, un evento que todavía podría desencadenar otros eventos excepcionales. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-16/largest-retail-fx-broker-stock-crashes-90-swiss-contagion-spreads El banco central suizo anunció un fin de la vinculación del franco suizo al euro y al dólar estadounidense. http://www.zerohedge.com/news/2015-01-15/its-tsunami-swiss-franc-soars-most-ever-after-snb-abandons-eurchf-floor-macro-hedge-

Hace tres años la huída de euros y dólares hacia francos suizos impulsó el valor de cambio del franco tan alto que amenazó la existencia de las industrias suizas de exportación. Suiza anunció que cualquier ingreso de divisas extranjeras hacia francos sería enfrentado mediante la creación de nuevos francos para absorber la afluencia a fin de no seguir aumentando la tasa de cambio. En otras palabras, los suizos vincularon el franco.

Ayer el banco central suizo anunció que se acabó la vinculación. El franco aumentó instantáneamente su valor. Las acciones de las compañías suizas de exportación bajaron, y los fondos de alto riesgo mal posicionados sufrieron importantes golpes a su solvencia.

¿Por qué eliminaron la vinculación los suizos? No fue una acción sin costes. Costó sustancialmente al banco central y a las industrias suizas de exportación.

La respuesta es que el fiscal general de la UE dictaminó que era permisible que el banco central de la UE iniciara la Flexibilización Cuantitativa –es decir, la impresión de nuevos euros– a fin de rescatar los errores de los banqueros privados. Esa decisión significa que Suiza espera verse confrontada con una masiva huída del euro y que el banco central suizo no está dispuesto a imprimir suficientes nuevos francos suizos para mantener la vinculación. El banco central suizo cree que tendría que imprimir tanto que la base del suministro de dinero suizo estallaría, excediendo de lejos el PIB de Suiza.

La política de impresión de dinero de EE.UU., Japón y aparentemente ahora la UE, ha obligado a otros países a inflar sus propias divisas a fin de impedir el aumento en el valor de cambio de sus monedas que limitaría su capacidad de exportación y ganar divisas extranjeras para pagar por sus importaciones. Por lo tanto Washington ha obligado al mundo a imprimir dinero.

Los suizos se han salido de este sistema. ¿Seguirán otros, o seguirá el resto del mundo a los gobiernos ruso y chino hacia nuevos planes monetarios y simplemente darán la espalda al corrupto e incorregible Occidente?

El nivel de corrupción y manipulación que caracteriza la actual política económica y exterior de EE.UU. era imposible en épocas anteriores cuando la ambición de Washington estaba limitada por la Unión Soviética. La avidez por poder hegemónico ha convertido a Washington en el más corrupto gobierno del mundo.

La consecuencia de esta corrupción es la ruina.

“El liderazgo se convierte en imperio. El imperio engendra insolencia. La insolencia provoca la ruina.”

El futuro de EE.UU. es la ruina.

*Paul Craig Roberts es un economista estadounidense, escritor, columnista, antiguo adjunto al Secretario del Tesoro, editor asociado del Wall Street Journal y autor del libro “ The Failure of Laissez Faire Capitalism”, entre otros. Su último libro es How America was lost.

Tabaré Vázquez confirmó que aplicará impuesto a los grandes terratenientes

(23/01/15 - Uruguay)-.Se confirmó ayer la segunda ley que el gobierno que asumirá el próximo1° de marzo remitirá al Parlamento y que en su momento formó parte de las promesas electorales en la última campaña presidencial.

Se trata de la norma que repondrá la obligación tributaria del Impuesto de Primaria a los propietarios de inmuebles rurales mayores de 200 hectáreas, según anunció el propio Tabaré Vázquez durante la campaña electoral. Ese impuesto se había suspendido en el año 2002 durante el último gobierno del partido Colorado como una ayuda financiera del aquel Poder Ejecutivo a los productores rurales por la crisis económica que sacudía al país y repercutía en las áreas de la producción.

El restablecimiento del Impuesto de Primaria a este sector de la producción nacional fue uno de los anuncios hechos por el entonces candidato y luego electo presidente Tabaré Vázquez. Generó esto críticas y cuestionamientos duros y prolongados que se escucharon tanto desde filas de los partidos de la oposición como de las entidades gremiales rurales. Su restablecimiento podría generar una recaudación de más de 100 millones de dólares de los que actualmente se obtienen.

Unos y otros aseguraban que ya se paga, aunque de manera indirecta ese impuesto, aludiendo los cuestionadores a un aporte ficto para la escuela pública. Sin embrago, la izquierda insistió con la reimplantación del gravamen durante toda la campaña electoral última. Incluso, la novedad de que si el Frente Amplio vencía en las elecciones iba a llevar a cabo la reimplantación de la medida la hizo el entonces candidato Vázquez durante la campaña para las elecciones internas.

Fue el actual vicepresidente y futuro ministro de Economía Danilo Astori que ayer, en su despacho del Palacio Legislativo, confirmó la segunda ley que llegará desde el entrante Poder Ejecutivo al Parlamento, el día 2 de marzo próximo. El primer proyecto de ley que arribará lo dio a conocer el lunes el entrante presidente Tabaré Vázquez, algo que ayer fue título principal en este diario.

Vázquez señaló que el 2 de marzo, a 48 horas de asumir el poder, enviará una iniciativa legal que modificará el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) para evitar que el aguinaldo y el salario vacacional provoquen un salto en la franja de aportes sumándose a los ingresos como rige hasta hoy. Con esta modificación, que también formó parte de los anuncios durante la pasada campaña electoral, se establecerá en los salarios de los trabajadores una merma en la recarga impositiva cuando se cobren el aguinaldo y el salario vacacional.

“Cada uno va a seguir pagando pero no sumándose porque al agregarse pueden provocar un pasaje de franja del contribuyente”, contó Astori en declaraciones a la prensa, agregando que lo que se hará es cobrar “por separado” ambos beneficios para no generar una tasa mayor a la que los trabajadores pagan habitualmente.

Astori ilustró que con esta medida el gobierno hará una renuncia fiscal (dejará de recaudar) unos 20 millones de dólares en promedio pero que ese faltante en las arcas del Estado se suplantará precisamente con el restablecimiento del Impuesto de Primaria para los propietarios de extensiones de tierra y con el desarrollo productivo que el gobierno actual y el entrante coinciden en que se registrará en el país fruto de inversiones directas y del desarrollo productivo.

Un impuesto que dio que hablar

El restablecimiento del Impuesto de Primaria para el sector rural ha sido epicentro de largos y chirriantes debates entre los que sostienen su vigencia y los que lo rechazan.

Tradicionalmente se lo conoce como “el impuesto bueno”, concepto escuchado incluso desde tiendas de partidos hoy en la oposición.

“El futuro del país lo tenemos que hacer entre todos con distribución justa de la riqueza y con imposición adecuada, para que pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos. Que el impuesto para las escuelas públicas lo paguen todos los uruguayos y también los poderosos estancieros que hoy no lo pagan”, exclamó Vázquez en la pasada campaña.

Cuando esto se escuchó, el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Carlos María Uriarte, lamentó que Vázquez hiciera ese anuncio que, según él, “contribuye a la desunión de los uruguayos”.

El ex presidente Batlle en el año 2002 decretó el retiro del Impuesto al sector rural sustituyéndolo por los aportes que se hicieran a través del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba)

El presidente José Mujica dijo sobre la reimplantación del gravamen que “en realidad no tendríamos que cobrárselo (al sector rural), lo tendrían que pagar de voluntad propia”.

Voto electrónico
El Senado de la República sesionó ayer por primera vez haciendo uso del voto electrónico. Este sistema destierra el tradicional voto de los senadores con mano alzada. Registra además las ausencias y presencias de los parlamentarios y hasta permite intercomunicarse con los integrantes de la mesa que preside las sesiones.

En el reglamento legislativo no existe la abstención de voto del parlamentario pero el actual sistema electrónico lo contempla y no se descarta que en un futuro cercano se revea el orden de votación para habilitar el voto de abstención.

Fuente: La República

Lagomarsino: por qué es delito prestar un arma

(23/01/15 - Causa AMIA)-.El técnico que trabajaba para Nisman declaró que él le prestó el arma que luego apareció debajo del cuerpo del fiscal. La ley dice que un arma es personal e intransferible. Para dársela a otra persona se deben cumplir varios requisitos. Ninguno de los dos, ni el fiscal Nisman ni Diego Lagomarsino los cumplían.

El lunes por la mañana, poco después de conocerse públicamente la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman se presentó a declarar Diego Lagomarsino. Empleado de la UFI AMIA, de la que estaba a cargo de Nisman,  Lagomarsino explicó ante la justicia que el arma, Bersa calibre 22, encontrada junto al cuerpo era suya y que él mismo se la había llevado noche del sábado a pedido del propio fiscal. 

El inciso 4 del artículo 1° de la ley 25.886, sancionada en abril de 2004, establece que “será reprimido con prisión de UN (1) año a SEIS (6) años el que entregare un arma de fuego, por cualquier título, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”. 

Como informó ayer por la mañana el secretario de Seguridad, Sergio Berni, Nisman tenía armas, pero que "estaban registradas desde el año noventa y pico. Esto pasó en el año '90, pasó mucho tiempo. Hasta donde tengo entendido, no era portador, no era legítimo usuario".  

Según explica el Registro Nacional de Armas (RENAR) a través de su página web, “la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento”. Las tenencias, en cambio, “tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término”.

“La tenencia de un arma es algo personal e intransferible. Es para utilización propia”, explicó a Infojus Noticias el abogado penalista Pablo Lorenzo. “Si voy a transferir un arma o la tengo que vender, debo llenar determinados requisitos que impone el RENAR. No se le da un arma a cualquiera”, agregó el abogado. “Para poder tener un arma hay que pasar estudios psicológicos, pericias, la persona debe estar preparada, tener un instructor de tiro”, completó.

Consultado sobre los dichos de Diego Lagomarsino publicados hoy en la edición impresa del diario Página 12, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo ante los medios que "no puede entregar un arma graciosamente a otro si no tiene credencial de legítima usuario".

 Hasta ahora, Diego Lagomarsino es el último hombre que vio con vida al fiscal. Los peritajes demostraron que la bala que mató a Nisman salió de su Bersa.

“Quien facilita a una persona que no tiene la autorización legal para tenerla, podría hallarse in curso en el delito de “tenencia de arma sin la debida autorización” en carácter de partícipe necesario, que tiene la misma pena que el autor”, explicó a esta agencia el penalista Adrián Albor.  “El fiscal mismo estaba incurriendo en un delito. Que es la tenencia de arma de uso civil condicional sin la debida autorización”, describió Albor. “El delito es la mera tenencia del arma, el suicidio obviamente no está penado”, completó.

Albor describió también que lo que se pune es la “imposibilidad de control”. “La persona tiene dos autorizaciones. Una para usar un arma (Carnet de Legítimo Usuario –CLU-) y otra para usar esa arma, en particular, no cualquiera”, concluyó. “La ley marca límites con las armas porque es un tema complejo”, agregó Lorenzo.

La versión de Lagomarsino llegó a Página/12 a través del testimonio de una jueza amiga de su familia. La mujer explicó que Lagomarsino es un hombre joven, casado, y con dos hijas chicas, que iba pocas veces a la fiscalía y la mayor parte de las ocasiones se encontraba con Nisman en el departamento del fiscal en la torre Le Parc de Puerto Madero. Lagomarsino asegura que se dedicaba a copiar y desbloquear archivos y que realizaba backups de archivos que le pedía Nisman.

Sobre el encuentro del sábado, Lagomarsino contó que no fue muy largo. Que, como hacía habitualmente, entró por la puerta de servicio. Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café. Dijo que lo vio tranquilo y que al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual. También recordó que la despedida fue sin darse la mano porque justo se abrió el ascensor, donde había unas mujeres, y no le dio tiempo.

Consultado sobre el pedido del arma aseguró que Nisman le dijo que “que era por seguridad. Que el día anterior lo había llamado (Antonio “Jaime”) Stiuso y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas”. 

El ingreso y egreso de Lagomarsino quedaron registrados en la guardia. Su participación, por lo menos en lo que hasta ahora hay en la causa, consistió en prestarle la pistola. 

Calificaron de obsena la auto propaganda de Giustozzi y lo denuncian por violar la Ley Electoral

(23/01/15 - Almirante Brown)-.Desde el partido Coalición Cívica- ARI de Almirante Brown, apuntaron al ex intendente del distrito por su campaña de publicidad multimillonaria. "Queremos saber de dónde saca el dinero para financiar una campaña que además es ilegal”.

“La sonrisa de Giustozzi diseminada por toda la provincia de Buenos Aires y CABA, en estadios de futbol, propagandas televisivas, llamados telefónicos, etc. conforma un presupuesto multimillonario. Queremos saber de dónde saca el dinero para financiar semejante puesta en escena”, requirieron desde el partido de Elisa Carrió.
Por otra parte, denunciaron una “flagrante violación al Código Nacional Electoral” que en su artículo 64 bis prevé que “la campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio”. “Si ser renovador implica violar la ley de manera tan grosera, nos preguntamos en qué se diferencia con lo peor de la política más corrompida”, denunció el presidente del partido a nivel local, Rodrigo De Abajo. 
Según un relevamiento de diario La Nación, cada gigantografía de las que se exhiben en avenidas y autopistas, cuestan hasta $150.000, sólo por un mes. “Si se toma el tiempo que resta hasta las elecciones, el gasto de Giustozzi y otros candidatos, superará los dos millones de pesos, sólo por la ubicación de un sola gigantografía, sin contar el resto de los tópicos propagandísticos”, calcularon desde la CC-ARI.
“Que Giustozzi muestre quiénes son los aportantes de su campaña, a fin de saber quiénes financian su lanzamiento a gobernador: si son los vecinos del distrito y la provincia, empresas privadas a cambio de eventuales favores, o directamente es dinero de origen espurio que nunca va a develar” -intimaron-  “Quizás sea una mezcla de todas estas cosas; el aporte estatal no paga ni la mitad de lo que valen sólo las llamadas telefónicas de Giustozzi”.
“En el contexto de la actual crisis económica que atraviesa el país, con miles de puestos de trabajo que se pierden por mes y una inflación que genera pobres a destajo todos los días, esto es obsceno y no se puede permitir”, enfatizaron.
Esta no es la primera vez que desde la CC-ARI distrital denuncian los gastos en propaganda tanto del gobernador Scioli como del actual diputado Giustozzi. En reiteradas oportunidades, desde la Legislatura provincial y desde el Concejo Deliberante local, han revelado que el presupuesto asignado a la publicidad oficial crecía a un ritmo vertiginoso y se encontraba por arriba, incluso, del presupuesto asignado a la salud pública: “Tanto el senador Fernando López Villa (foto) como el concejal José María Fernández–ambos con mandato cumplido-, denunciaron en cada presupuesto, cómo el gasto en publicidad crecía al lado de la merma de otras partidas presupuestarias como la destinada a la salud de la población”, finalizaron.