Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Macri te cagó”

(07/09/18 - Hurlingham)-.La calle parece ser el terreno donde inevitablemente se libran las primcipales batallas políticas y en este sentido las calles del municipio aparecieron pobladas por unos particulares carteles que llamaron la atención de todos.

Luego de la peor semana que vivió la Argentina con Mauricio Macri como presidente, Hurlingham amaneció con unos carteles en la vía pública que rompieron el paisaje habitual y llamaron la atención de los vecinos: “Macri te cagó”, dice el mensaje, sin rodeos ni metáforas.


Aunque el cartel no lleva firma, el contenido está dirigido seguramente a los votantes de Cambiemos en el distrito y hace alusión a las promesas incumplidas del Presidente durante su campaña: no devaluar, terminar con la inflación, eliminar impuestos, no aplicar tarifazos, que los docentes vivan mejor, invertir en ciencia y tecnología, solo por citar algunos.

Otra lectura posible es que el mensaje se vincule al lugarteniente de Macri en el distrito, Lucas Delfino, quien tras la disparada del dólar y en el peor momento económico, salió a bancarlo a través de las redes sociales y sostuvo que la Argentina va “por el camino correcto”.

Como sea, estas tres palabras le pusieron pimienta al momento complicado de Cambiemos, que no encuentra rumbo y propone más ajuste como salida.

El dueño de Electroingeniería "No se arrepiente" y dice que es un rehén de Bopnadío

(07/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Gerardo Ferreyra, el dueño de Electroingeniería contratacó a la pata judicial de Cambiemos desde la cárcel. Sostuvo que su empresa desplazó a la “vieja patria contratista” de las obras evitando sobreprecios de 50% y que es un rehén de Claudio Bonadío.

Uno de los empresarios presos por el caso de los cuadernos de Oscar Centeno (el chofer y ex militar) comenzó a utilizar una cuenta de twitter para criticar la decisión de la justicia y asegurar que no tiene intenciones de convertirse en un nuevo arrepentido de la causa que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío.

Se trata de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería y acusado por el magistrado de haber pagado coimas a ex funcionarios kirchneristas para quedarse con varias licitaciones de obras públicas.

Desde una cuenta que se conoce como @ferreyragerardo, el empresario asegura también que se encuentra de manera ilegítima en el penal bonaerense de Marcos Paz.

A modo de mensaje a la justicia y al Gobierno deja en claro que no tiene intenciones de arrepentirse, que la causa está armada para frenar sus proyectos y asegura que gracias a su empresa se pudo desplazar a la vieja patria contratisa que pretendía vender los mismos contratos con un 45% a 50% de sobreprecios.

También se autocalifica como un rehén “por haber tenido la osadía de haber cumplido durante 12 años con la responsabilidad de comenzar y concluir exitosamente con todos los proyectos energéticos que nos encomendaron”.

Todas estas frases forman parte de una carta que Ferreyra envió a través de twitter a los trabajadores de las represas patagónicas Cóndo Cliff y La Barrancosa, dos represas en la provincia de Santa Cruz que le fueron adjudicadas por el gobierno anterior bajo los nombres de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y que involucran inversiones por cinco mil millones de dólares.

En este proyecto, Eletroingeniería forma parte de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto al holding estatal chino Gezouba y la empresa sanjuanina Hydrocuyo.

Tras la llegada de Cambiemos al Gobierno, ambas represas fueron confirmadas y se mantuvieron bajo el control de la empresa de Ferreyra, aunque con ciertos cambios y una reformulación de su presupuesto.

El grupo de origen cordobés también tiene a su cargo el desarrollo de las centrales térmicas Campana, Timbúes, la central nuclear NK Atucha II y las centrales Pilar Córdoba y Almirante Brown con las cuales Ferreyra dice haber desarrollado 3.600 kilómetros de alta tensión en 600 kilowats vinculando a todas las provincias del país al sistema interconectado nacional.

“Hemos construido un sistema de transmisión federal a través del cual las 24 provincias argentinas tienen hoy la misma calidad de servicio que la Ciudad de Buenos Aires”, agrega el empresario en el twitter que le envió al personal de su empresa.

También recuerda su paso como presidente de Transener durante 10 años y en los cuales asegura haber garantizado el abastecimiento de energía a todo el país. “Pese a no disponer de adecuadas tarifas pudimos demostrar que no necesitamos operadores de empresas extranjeras que vengan a operar nuestros recursos y luego fugar divisas”, sentencia desde la cárcel el empresario kirchnerista.

Dice además que todos sus planes fueron posibles “gracias a la competitividad y eficiencia” de Electroingeniería y el acompañamiento de sus trabajadores sin ningún día de paro durante 12 años”. De hecho, hasta sentencia que con la adjudicación de las obras para las dos represas santacruceñas “desplazamos a la vieja patria contratisa que pretendía vender los mismos contratos con un 45% a 50% de sobreprecios”.

En este sentido, acusa a la diputada Elisa Carrió de “denunciadora serial” con el objeto de paralizar las obras de su empresa.  “Hoy pretenden frenar represas encarcelándome ilegalmente y manteniéndome como rehén hasta que me arrepienta por todo lo que hicimos junto a los queridos trabajadores de Uecara, Uocra y Luz y Fuerza”, acusa Ferreyra aunque sin nombrar de manera directa a los supuestos responsables de su encarcelamiento “ilegal”.

Y bajo un subtítulo subrayado y en mayúsculas de “NO ME ARREPIENTO”, en la carta enviada vía Twitter promete volver “con la frente alta a darles un abrazo a todos los trabajadores y sus familias que mantienen el ritmo y eficiencia en sus puestos pese a los intentos de paralizar el proyecto que estamos llevando adelante gracias al apoyo de la República Popular China”.

Sostiene además que con el proyecto y la ayuda de la nación asiática “ingresan al país divisas para construir infraestructura energética, mientras los funcionarios las fugan para aumentar sus patrimonios off shore”.

terrible caída de los índices de la construcción

(07/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El sector de la construcción sufre un retroceso sostenido desde enero de este año que no puede revertir en medio de la crisis económica general que atraviesa el país. Según las empresas líderes del mercado, agosto registró una caída del 6,7 por ciento en la venta de materiales con respecto a julio.

Así lo precisó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de la actividad en base a la ventas mensuales de once compañías representativas que fabrican insumos para la construcción.

Los nuevos datos muestran que en el octavo mes del año se mantuvo la desaceleración del sector que impacta fuertemente en los indicadores de crecimiento económico porque es uno de los más dinámicos y repercute en el resto de las ramas.

El índice analiza el comportamiento del mercado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

No obstante, en los primeros ocho meses del año el Indice Construya acumuló un crecimiento de 2,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) de julio, en ese mes se registró una suba de 0,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. No obstante, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 2,5 por ciento para julio, respecto de junio, según precisó esta semana el Indec.

“Basta de muertes, basta de asesinos y secuestros. Hay que parar el país tres días; hasta que digan basta"

(07/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron, ayer por la tarde, su marcha 2108 en Plaza de Mayo, acompañadas por decenas de personas que reivindican la lucha que estas mujeres iniciaron hace más de cuarenta y un años. 

Bajo un sol radiante que se adelantó a la llegada de la primavera, a las 15.30hs iniciaron la marcha alrededor de la histórica Pirámide de Mayo para luego dar paso a los discursos que, en esta ocasión, tuvieron como protagonistas a los periodistas, Luis Zarranz y Fernando Borroni, de Prensa Madres y AM750 respectivamente; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien anunció el lanzamiento de una nueva “campaña del pañuelazo”. La campaña invita a “llenar las ventanas y los autos” con calcomanías que tienen el pañuelo blanco, símbolo máximo de la lucha de las Madres.

Zarranz comenzó expresando la “bronca” social que genera el asesinato de Ismael Ramírez, el chico de 13 años asesinado en Chaco. “Todos morimos un poco, o mucho, con la bala que lo mató”, afirmó. “Jueves a jueves venimos diciendo y denunciando lo que está haciendo este gobierno neoliberal y, por ende, asesino”, agregó.

En ese sentido, aseguró: “Las Madres vienen haciendo una especie de inventario de los derechos avasallados por este gobierno y, a la vez, de todas las resistencias”. “Lo vienen diciendo desde el 10 de diciembre de 2015, cuando dijeron que el gobierno que estaba por asumir era enemigo del pueblo”, completó.

En ese tono, afirmó: “Específicamente me quiero referir al rol de los medios de comunicación hegemónicos, que son responsables de haber generado el consenso social para que se mate a un pibe de 13 años y se siga como si nada. Son culpables de la naturalización del ajuste, de la estigmatización de la pobreza”. Luego, agregó: “Son responsables de naturalizar los asesinatos de Facundo Ferreyra, en Tucumán; de Rafael Nahuel, en Bariloche, Santiago Maldonado, en Chubut; ahora de Ismael, en Chaco; y tantos pibes que fueron asesinados en el anonimato”

Zarranz consideró, además, que denominar a los medios hegemónicos y a sus periodistas como “cómplices” no bastaba ya que más que cómplices eran “partícipes necesarios” del saqueo, del neoliberalismo, de este crimen, de la entrega del país. “A Facundo, a Rafita, a Santiago, a Ismael, y a tantos pibes, los mataron los que apretaron el gatillo, el gobierno que promovió, premió y felicitó a los responsables, y también los medios de comunicación que dispararon mentiras contra ellos”, finalizo.

Posteriormente, su colega Fernando Borroni afirmó que el gobierno vino “para aplicar un modelo económico que ya conocemos porque lo aplicaron Martínez de Hoz y el menemismo”. “Ahora vinieron por algo más, que lo hace más perverso: extirpar definitivamente al campo nacional y popular, que se organiza y tiene ideales”, expresó. “Quieren que cada uno de nosotros y nosotras se arrepienta de sus convicciones”, completó entre aplausos. “Vinieron a que le entreguemos la vida. Nos matan sacándonos el laburo, vaciando al Estado, o por un tiro en la espalda o nos empujan a un río en medio de una balacera”, añadió.

En otro tramo, el columnista de Víctor Hugo Morales consideró que “no terminan de entender que no vamos a bajar las banderas”. “La resistencia genera bronca pero tiene algo bello: si hay resistencia hay convicciones y las convicciones tienen belleza. Hay una parte de nosotros que dice que no nos reconciliamos con estas políticas de hambre”, sostuvo luego.

“Este gobierno comenzó a irse y el pueblo ya está en movimiento. Tenemos que administrar la bronca: puertas adentro de casa, gritando frente a un televisor, no sirve”, señaló. “Sabemos qué camino recorrer. Si lo hicimos posible una vez, lo podemos hacer posible dos, tres o las veces que queramos. Tenemos quiénes nos conduzcan porque tenemos el ejemplo de las Madres que no han parado un minuto”, concluyó.

Como ocurre la mayoría de los jueves el discurso de cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien criticó a los organismos y organizaciones que aseguran que lo que se vive no es una “dictadura”. “Me pongo a pensar y… crímenes hay muchos, muchos más de los que sabemos; y también hay desapariciones “, advirtió Hebe. Y apuntó: “Un trabajador al que le cierran la fábrica es un desaparecido. No puede entrar a trabajar y no cobra su sueldo; para el sistema pasa a ser un desaparecido… sin cobertura de salud no tiene resguardo ni jubilación. Cuando le cierran la cortina de la fábrica en la cara lo convierten en un desaparecido”.

“La dictadura tardó casi siete años en hacer lo que hizo y estos lo hicieron en casi tres. ¿Es o no es una dictadura? ¿Son o no son asesinos? Tienen que ser juzgados y condenados, que es lo más difícil”, señaló la dirigente y anunció que la Asociación Madres de Plaza de Mayo está en preparación de un “Juicio a los jueces de ahora” y recordó el juicio a los jueces de la dictadura que realizaron en el ECuNHi, ocho años atrás.

También apuntó “al 90% de la prensa que está comprada por estos tipos”. Hebe aseguró que “son parte del Estado, del Gobierno, son parte de los asesinos”, lanzó y generó una ovación. Luego se refirió a Luis Majul, uno de los ¿periodistas? que desde su programa “fogonea” la criminalización de la protesta y justifica la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad. “No escuchen a esa gente que envenena el alma… apaguen la televisión, pongan música, lean o canten. Suba o baje el dólar, nos siguen matando”, denunció la presidenta de Madres.

“Hay que tomar a este Gobierno como una dictadura. Es cierto, fue votado por el pueblo pero los pueblos también se equivocan. Tenemos en claro que hay asesinatos y que Patricia Bullrich manda a apretar el gatillo”, denunció y reveló que una de las razones que explican este contexto de violencia creciente se explica porque “los yanquis quieren las reservas de Vaca Muerta. Si no, no van a prestar ni un peso.

En otro tramo reveló que durante las últimas semanas “llegaron denuncias a la Asociación sobre secuestro de niños y niñas, en situación de calle, que le son quitados a sus padres y no se sabe dónde están”. Entonces, Hebe preguntó: “¿Hay o no hay dictadura? ¿O acaso los hijos de nuestros hijos eran mejores que los chicos de la calle?

En referencia al asesinato de Ismael Ramírez en la provincia de Chaco, Hebe lamentó que “los pobres siempre pasan al último lugar”. “Ismael no tenía esperanzas; tenía hambre, no importa sí había ido a robar. No vengan con el cuento de que lo mataron con un arma tumbera porque los milicos también usan tumberas… así no pagan por lo que hacen. No tiran con la 9 milímetros… no, no, no. Ellos tienen de todo y nos engrupen a nosotros que nos dejamos engrupir”, denunció.

“Son cínicos, mentirosos, asesinos y dictadores. A mí no me van a convencer de otra cosa… esta la tenemos clarísima”, señaló Hebe y advirtió que “la cosa se viene pesada, muy pesada. Hay que organizar la bronca”.

El cierre de su potente discurso fue en el mismo sentido: “Basta de muertes, basta de asesinos y secuestros. Hay que parar el país tres días; hasta que digan basta. Y todo esto tiene que estar en manos de los trabajadores; si paran el país el pueblo los va a acompañar. Hay que parar tres días… paremos el país, compañeros”, pidió ante las ovaciones de los hombres, mujeres, jóvenes y niñxs que acompañaron a las Madres en su Marcha Nro. 2108.

Evo Morales acus{o a Estados Unidos de violar la soberanía de Nicaragua

(07/09/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales denunció ayer jueves que Estados Unidos viola la soberanía de Nicaragua al intentar forzar una declaración del CSNU contra su homólogo Daniel Ortega.

“Estados Unidos viola la soberanía de Nicaragua y el principio de no intervención de la ONU al tratar de forzar una declaración del Consejo de Seguridad contra el hermano Daniel Ortega”, escribió el jueves en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos promovió la convocatoria a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se realizó el miércoles, con el justificativo de que la situación de Nicaragua representa una amenaza a la seguridad y la paz.

Morales dijo que la embajadora norteamericana en las Naciones Unidas, Nikki Haley, intenta engañar al mundo al presentar al país centroamericano como una amenaza a la paz mundial, cuando “la verdadera amenaza” es, a su juicio, el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estados Unidos argumenta que Nicaragua es amenaza contra la paz y seguridad. La verdadera amenaza contra Nicaragua y la humanidad es Trump y su política de segregación, intervencionismo y destrucción de la Madre Tierra”, acusó Morales en otro tuit.

El jefe del Estado boliviano saludó también la actuación conjunta de Bolivia, Rusia y China para “derrotar” en el CSNU el intento golpista de Estados Unidos contra Nicaragua.

Siguiendo su línea antimperialista y de respaldo incondicional al Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, Morales exigió a Trump que levante el bloqueo económico al país centroamericano, que vive meses de inestabilidad y violencia.

Las protestas contra la Administración de Ortega comenzaron a mediados de abril por unas reformas al sistema de Seguridad Social. Pese a que finalmente las enmiendas fueron retiradas, las marchas continuaron y se tornaron cada vez más violentas, lo que causó la muerte de casi 200 personas.

Ortega ha argumentado que detrás de los enfrentamientos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. El pueblo nicaragüense ha manifestado además en reiteradas ocasiones su apoyo al Gobierno sandinista y sus planes.

Trump amenaza a China con aranceles por otros doscientos sesenta y siete mil millones

(07/09/18 - Guerra Comercial Mundial)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, amenaza con imponer ‘muy pronto’ nuevos aranceles una inmensa cantidad de productos importados de China.

“Odio hacer esto, pero hay (otra serie de productos chinos por valor de) 267 mil millones de dólares lista para aplicarse enseguida si yo quiero”, ha dicho Trump este viernes a la prensa, tras informar de que la aplicación de aranceles ya anunciados antes a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares “tendrá lugar muy pronto, dependiendo de lo que suceda”, ha informado la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.

La Administración de Trump ya ha impuesto aranceles a importaciones procedentes de China por valor de 50 000 millones de dólares desde el mes de julio, lo que ha provocado medidas de represalia por parte parte de Pekín.

Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por el magnate neoyorquino con diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Odio hacer esto, pero hay (otra serie de productos chinos por valor de) 267 mil millones de dólares lista para aplicarse enseguida si yo quiero”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles nuevos aranceles de Washington.

En este contexto, China presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

“Este gobierno sólo vino para destruir al Estado”

(07/09/18 - F. Varela)-.La Concejal y Presidente del HCD declaró hoy que “Pareciera que a este gobierno le están saliendo mal las cosas. Yo no lo creo. En realidad vino para esto: para terminar con el Estado para todos que estábamos construyendo, para terminar con la ampliación de derechos ciudadanos, para redistribuir la riqueza en beneficio de unos pocos y para condicionar el futuro del país y están logrando lo que se proponían.”

“El salario cada vez alcanza para menos, la gente pasa necesidades, no pueden hacer frente a sus servicios, muchas veces deben optar por pagar o comer y ni siquiera así llegan. ¿Les salió mal? No creo ya que bajar los salarios lo venden a inversionistas como un logro del gobierno” agregó.

Con respecto a los días que se vienen la concejal opinó que “No es hora de vanidades. Los dirigentes deben poner al país por encima de sus intereses personales o sectoriales. Hay que organizarse y redoblar nuestra militancia para devolver la previsibilidad a las familias argentinas.

Corren riesgo las líneas de atención a la violencia de género

(07/09/18 - Gestión Macri, Ajuste/Despidos)-.Las líneas 137 y el 0800-222-1717 que atienden en casos de violencia de género, trata o abuso sexual infantil, están en riesgo ante la posible pérdida de más de 8 mil puestos de trabajo en el Ministerio de Justicia.

Por primera vez desde su creación en 2006, las líneas que atienden situaciones de violencia de género, trata y abuso infantil, y que en muchos casos son emergencias, están en alerta y con medidas de fuerza.

La semana pasada hubo cese de actividades y las líneas 137 (para casos de violencia de género) y el 0800-222-1717 (para casos de abuso sexual infantil) que reciben decenas de llamados apenas fueron atendidas por seis colaboradores. El próximo martes volverán al paro si no hay respuesta del ministro Germán Garavano ante el inminente despido de más de 8 mil trabajadores.

Ambas líneas pertenecen al programa “Las Víctimas contra las Violencias” que depende del Ministerio de Justicia y hoy está en riesgo su continuidad. Es que los delegados del Ministerio advierten sobre el borrador de un decreto en el que se planea disolver los Entes Cooperadores y rescindir los contrato que el personal tiene a través de esos entes. Según los delegados, se trata de más de 8.500 trabajadores.

“Un tercio de los trabajadores de los empleados cobran a través de esos entes y todos los trabajadores cobran un 65% del sueldo a través de esos entes", explicó Fernando Fioretti, uno de los delegados del Ministerio de Justicia. La mayoría de los empleados que tiene el programa, son contratados directos de los entes Cooperadores.

“Es muy grave lo que estamos viviendo en todo el Ministerio pero es claro que el ajuste se va a hacer con este tipo de programas. El cese de actividades en la línea es muy grave y es difícil para el personal que se compromete con cada uno de los casos que atiende. Si no hay personal, se hace un llamado al 911 y se da intervención a la policía y ese nunca fue el espíritu. La idea es que en los casos haya un acompañamiento psicológico y social de parte de los profesionales”, aseguró Fioretti a minutouno.com.

Las líneas que atienden a víctimas de violencia de género, trata y abuso sexual infantil reciben aproximadamente mil casos por mes. Se reciben llamados los 365 días del año, las 24 horas.

La medida de fuerza que comenzó el viernes pasado culminó este miércoles pero ya anunciaron un nuevo paro para el martes que viene. “Queremos que Garavano nos reciba y nos dé explicaciones para saber qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo”, explicó el delegado.

"Hay una crisis recurrente de Argentina cada 7 años"

(07/09/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Los miembros de Cambiemos parecen estar en un proceso de mutación de pretextos para justificar su inoperancia al frente del gobierno y a casi tres años han decidido dejar de responsabilizar a "la pesada herencia" y responsabilizar a la "naturaleza divina por su inutilidad.

Así se desprende de las expresiones del diputado nacional Mario Negri para justificar la crisis en que embarcó al país la alianza neoliberal conservadora que integra al señalar que "hay una crisis recurrente de Argentina cada 7 años".

Lo real y concreto de las expresiones de Mario Negri es que va a aumentar la pobreza, pero que es aceptable frente a las políticas erróneas llevadas a cabo por el kirchnerismo de "pisar las tarifas", es decir aplicar subsidio al consumo igual que se hace en países como Estados Unidos, Francia y Alemania, aunque ciertamente los subsidios de nuestro país eran porcentualmente menores a los de los países mencionados.

A principios de semana, el presidente Macri emitió un breve mensaje grabado desde Casa Rosada, donde aseguraba que se impulsarían una serie de medidas para enfrentar la crisis que vive la Argentina, siendo que la semana anterior, en video que se difundió en redes sociales, el primer mandatario había afirmado que habría una reestructuración del acuerdo con el FMI.

Lo cierto es que de un mensaje al otro, durante el fin de semana pasado, se trazaron no solo cuáles serían los cambios en la política que lleva adelante Cambiemos, sino que se reordenó el Gabinete que encabeza Macri. En ese sentido, Negri explicó que tiene "una opinión sobre lo que debe ser un gabinete pero es relativa".

"La cosa debe ser ejecutiva, pero es una broma que el gobierno se parezca a una mueblería", afirmó el legislador radical durante su presencia en el programa Código Político. Asimismo, el diputado aseveró: "Hay una crisis recurrente de Argentina cada 7 años" por eso resaltó que la ministra de Salud y Desarrollo Social, "Carolina Stanley, anunciará medidas".

Como siempre, Negri se resistió a reconocer que la crisis la han provocado medidas como la quita de retenciones, la apertura irrestricta de las importaciones y la liberación del mercado cambiario y le achacó la culpa entre otros a Estados Unidos y China.

En ese sentido, Negri resaltó que "hay que salir de la inestabilidad cambiaria" y destacó, entre los causantes de la crisis, que "Estados Unidos es una aspiradora de capital, porque hay una guerra comercial", al tiempo que aseveró que "pasan muchas cosas en China y EEUU". Asimismo, entre las autocríticas aseguró que "la UCR tuvo aciertos y desaciertos"

"No le sacamos el traste a la jeringa", resaltó Negri, y admitió que "va a aumentar la pobreza". Sin embargo, apuntó: "La oposición tiene bastante que ver con las equivocaciones" y resaltó: "En el Congreso debatí con colegas del FPV. Nos decían que éste era el gobierno de los ricos. ¿Quieren hacer una vuelta al mundo sobre el pasado?"

Por lo cual aseguró: "De muchas cosas debemos aprender" y advirtió: "La velocidad del dinero es más lenta que la velocidad del prestigio". "La política está en deuda en Argentina", argumentó Negri y volvió a apuntar contra la oposición: "Había dólares de 18 que pasaron a 55 y tuvimos dólares muy bajos. Se defaulteó y vivimos pisando las tarifas". "No queremos volver atrás", sentenció.

Por otro lado, ante la consulta sobre lo ocurrido el fin de semana en la Quinta de Olivos, el diputado nacional aseguró: "Es casi una falta de respeto a la realidad social decir que peleamos como gatos por un cargo" y se desmintió el enfrentamiento que habría existido entre la líder de la Coalición Cívica y el radicalismo: "No nos peleamos con Elisa Carrió"

"Tenemos que pensar en la Argentina que vivimos ahora", aseguró el dirigente oficialista, por lo cual resaltó la necesidad de que "el presupuesto debe ser fiscalmente razonable", ya que "hay un problema de divisas" y los números de "las provincias están bastante bien". Aunque aseveró: "El estado nacional hará un esfuerzo muy grande".

Para finalizar, Negri defendió el paquete de medidas económicas que anunció Nicolás Dujonve antes de su viaje a Estados Unidos, donde se encuentra negociando un nuevo acuerdo con el FMI, y que fue duramente criticado, y resaltó: "Mauricio Macri es contrario a impuestos a exportaciones pero no había de dónde rascar la olla".

Procesaron a funcionarios del SPF y empresarios por corrupción en la compra de alimentos

(07/09/18 - Violencia institucional)-.Así lo dispuso el titular del Juzgado Federal N°2 de Morón, quien sostuvo que autoridades del SPF y empresarios vinculados a un frigorífico llevaron adelante defraudaciones en la adquisición de alimentos destinados a presos alojados en el Complejo Penitenciario Federal II. 

Según el magistrado, las maniobras provocaron un perjuicio millonario al Estado, y ocasionaron padecimientos físicos y emocionales a los internos, al no poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Todos fueron procesados por administración fraudulenta y vejaciones.

El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó el procesamiento de funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del Complejo Penitenciario Federal II y de responsables del frigorífico Carnes Yamuni S.A., por su presunta responsabilidad en defraudaciones a través de la compra de alimentos, maniobras que ocasionaron un perjuicio económico millonario al Estado, pero además sufrimientos físicos y psíquicos a las personas detenidas como consecuencia del déficit en la alimentación.

La medida alcanza a quienes, entre 2014 y 2016, estuvieron a cargo de la Dirección General de Administración, Dirección de Contrataciones y Dirección de Abastecimiento del Servicio Penitenciario Federal, al director de Administración y al jefe del Complejo del Complejo Penitenciario Federal II, así como a los responsables del área de Testimonio de Recepción de Mercadería de ese establecimiento carcelario. Suman 21 los procesados, entre funcionarios públicos y empresarios del sector privado, en tanto la pesquisa continúa en torno a otras personas físicas y jurídicas involucradas.

En una extensa resolución de casi 400 páginas, el magistrado respaldó la hipótesis delictiva originalmente trazada por el Ministerio Público Fiscal, esto es, la contratación "arbitraria e ilegal" del mencionado frigorífico por parte de las autoridades del SPF para proveer de carne vacuna y chorizos al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y la posterior entrega de la mercadería con sobreprecios y una calidad inferior a la pactada. En muchos casos, la provisión se realizaba en volúmenes menores a los acordados o, directamente, no se entregaba. Para el juez, además de un lucro indebido por parte de los propietarios de "Carnes Yamuni S.A.", tal situación generó "un sistema de hambre", al interior del penal, lo que implicó un trato "degradante" a las personas privadas de la libertad, que recibían comida escasa y en pésimo estado -aún cuando se habían asignado para ello las partidas presupuestarias correspondiente-. En función de ello, encuadró las conductas endilgadas bajo las figuras de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y vejaciones.

La causa se inició a partir de una denuncia formulada conjuntamente por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC) que indicaba que durante 2013 y 2014 se habían realizado inspecciones en el Complejo Penitenciario Federal II (Marcos Paz) y en el Módulo V del Complejo Penitenciario Jóvenes Adultos, y que en dichas oportunidades se habían recogido testimonios de varios internos que expresaban la deficiente alimentación recibida, tanto en cantidad como calidad, circunstancia que contrastaba con los valores de compras de alimentos efectuadas por el Servicio Penitenciario Federal. En base a ello, la Fiscalía Federal n°2 de Morón -por entonces a cargo del fiscal Carlos Hernán García- formuló el correspondiente requerimiento de instrucción y su ampliación y, tras una serie de diligencias, extendió la investigación a hechos ocurridos hasta mediados de 2016. En octubre de 2017, la justicia había ordenado la indagatoria del director nacional del SPF (en la presente resolución se le dictó la falta de mérito) y de otras 40 personas imputadas.

Las maniobras
Tal como había sido expuesto por la Fiscalía, el auto de procesamiento contiene un pormenorizado análisis del mecanismo de contratación implementado para designar al frigorífico Carnes Yamuni S.A. como proveedor. En este sentido, la maniobra consistió -en un primer momento- en dilatar los procedimientos de licitación pública para la adquisición de los alimentos, las que en algunos casos terminaban fracasadas. En ese contexto, para cubrir las necesidades "emergentes e impostergables" de carne vacuna y evitar así una crisis alimentaria, contrataban al referido frigorífico, valiéndose para ello de instrumentos tales como el Legítimo Abono y Fondos Rotatorios. Ahora bien, los funcionarios acordaron con la empresa la recepción de mercaderías que debían ser facturadas sin superar el monto que tenían autorizado para abonar por medio de los Fondos Rotatorios. Es por ello que la documentación secuestrada da cuenta que, dentro de un mismo período de tiempo –y relativamente  corto- se conformaron varias facturas por montos menores siempre en beneficio del mismo proveedor y por las mismas razones. En síntesis, los imputados habrían creado artificialmente las condiciones para llevar adelante un mecanismo de contratación excepcional, apartándose de la normativa que rige para los contratos del Estado con particulares.

“Además de la irregularidad que gira en torno al modo de contratación por parte del SPF con relación al proveedor referido que se benefició injustificadamente por sumas millonarias o, dicho de otro modo, no sólo la utilización del mecanismo de legítimo abono es lo que se le atribuye a los intervinientes en esta maniobra delictiva sino, además, hay existencia de sobreprecios y de mercadería abonada por el SPF, a sabiendas de que Carnes Yamuni S.A. no la entregó o entregó menos cantidad de carne vacuna que le fue pagada por el SPF”, indicó el juez. Respecto a este último punto, las pruebas recolectadas en el expediente señalan que han existido períodos donde el penal no contaba siquiera con las condiciones necesarias para poder recibir la mercadería que, de acuerdo a los remitos secuestrados, era ingresada al establecimiento, lo que permite inferir la falsedad de lo allí plasmado.

Calificación legal
Tal como había sido requerido por los representantes del MPF, la justicia federal de Morón entendió que los hechos bajo análisis configuran el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (artículo 174, inciso 5°, en función del artículo 173 inciso 7°, ambos del Código Penal) en concurso ideal con el delito de vejaciones (Art. 144 bis, inc. 2° del Código Penal), figura ésta última que extendió a los empresarios involucrados, en calidad de partícipes necesarios.

Con respecto a este último punto, el magistrado argumentó que las vejaciones fueron causadas por medio de la sistemática entrega de escasa cantidad de carne, con todo el aporte nutricional que ella implica, y su pésima calidad, por parte de quienes debieron hacerlo en forma adecuada. Esa conducta –indicó- provocó que las personas alojadas en el CPF II debieran someterse a un sistemático menoscabo de su dignidad personal para sobrevivir o, dicho de otra manera, “comer alimento repugnante con tal de mantenerse en pie”. "En efecto, los detenidos no pudieron satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, conformándose así un sistema institucionalizado que genera hambre, padecimiento físico/emocional y violencia", concluyó.

"Hacer pasar hambre a una persona privada de su libertad es claramente un trato degradante, no sólo psíquico, sino físico. Lo mismo que entregarle una calidad de carne pésima, prácticamente incomible. Ello ataca su sentimiento de dignidad o de respeto que merece como persona y que el Estado es garante. Así, no cabe más que concluir que no brindar los alimentos diarios necesarios o brindarlos en mala calidad, cuando su destinatario no tiene otra forma de adquirirlos, significa a todas luces un trato degradante, que el Estado no sólo no debe cometer, sino que debe evitar", concluyó Rodríguez.

Con respecto a los empresarios, la resolución explica que su carácter de partícipes necesarios en el delito de vejaciones se justifica a partir de que, si bien no son funcionarios públicos ni "guardan al preso", ejercieron un rol preponderante para humillar a las personas privadas de la libertad y causarles sufrimientos físicos y, así, "contribuir en forma determinante a la constitución del déficit alimentario que se sufre en la CPF II y todo ello con el dolo necesario para que se les atribuya esta conducta típica".

El gobierno bolivariano garantizó el bienestar de los migrantes frente a la campaña mediática

(07/09/18 - Venezuela)-.Con la activación del Plan Vuelta a la Patria, el Gobierno de Venezuela persigue hoy garantizar el bienestar de sus ciudadanos y desmontar la campaña mediática dirigida a emplear la migración como arma política contra este país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó esta semana la activación de un puente aéreo para el regreso de los venezolanos que así lo deseen puedan retornar al suelo natal a través de una iniciativa que busca defender a los migrantes de actos de xenofobia y discriminación en otras naciones sudamericanas, según fuentes gubernamentales.

En la madrugada de este jueves arribó a Venezuela un avión con 92 connacionales a bordo -27 de ellos niños-, provenientes de Ecuador, como parte de un programa que ya permitió reingreso de 89 personas desde Perú y más de mil 200 a través de la frontera con Brasil.

Asimismo, se prevé que mañana sábado llegue otro grupo de emigrantes desde territorio peruano, mientras el próximo lunes partirá un vuelo hacia Argentina en busca de más venezolanos que partieron a esa nación austral con el objetivo de lograr una salida a las dificultades económicas.

Testimonios aportados por algunos de los beneficiarios del Plan Vuelta a la Patria dan fe de vejámenes y penurias de diversa índole sufridas por estas personas, quienes -de acuerdo con las autoridades de Caracas- resultan víctimas de la campaña mediática orquestada contra la nación.

En declaraciones ofrecidas a la prensa local tras regresar de Perú, la venezolana Anys Durán refirió que emigró a ese país en busca de mejores oportunidades, pero solo encontró un escenario de explotación con jornadas laborales de entre 18 y 20 horas con salarios inferiores a lo acordado.

Víctima de actos discriminatorios y obligada a trabajar largas jornadas para subsistir, a pesar de su condición de gestante, Durán formó parte del grupo de 89 ciudadanos repatriados a Venezuela el 28 de agosto gracias a la gestión del Gobierno bolivariano.

Similar situación encontraron muchos de los venezolanos emigrados a Ecuador, quienes decidieron acogerse a la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro al fracasar sus expectativas de mejoría económica y financiera.

Antes de tomar el avión que lo regresaría este jueves a Venezuela, el joven Víctor Romero aseveró que buscó la ayuda de las autoridades bolivarianas al carecer de los medios para repatriarse por su cuenta.

Asimismo, manifestó confianza en que el país revertirá el complicado escenario económico existente -producto de sanciones externas y acciones desestabilizadoras promovidas por sectores oligarcas-, principal causa de aumento del flujo migratorio desde esta nación sudamericana hacia territorios vecinos.

Un artículo publicado en el portal digital Misión Verdad aseguró que el uso de la emigración venezolana como artefacto político y la violación sistemática de los derechos humanos de estas personas en los estados receptores, motivó la aplicación del Plan Vuelta a la Patria por las autoridades bolivarianas.

Con esta medida -aseguró la fuente- el Estado reafirma su compromiso de atender a los venezolanos afectados por situaciones de vulnerabilidad y fragilidad producto de las redes de trata y explotación laboral que operan a plenitud en muchos de los países del área.

Esta iniciativa persigue la reinserción de repatriados en la vida productiva y los planes de atención social, además de revertir la matriz de opinión que coloca al Ejecutivo como responsable de ese flujo migratorio, con el fin de construir una imagen de Estado fallido para promover una intervención humanitaria.

La periodista venezolana Victoria Korn del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, destacó que miles de connacionales varados en otros países sudamericanos quieren acogerse al proyecto gubernamental de repatriación, para lo cual Venezuela solicitó el apoyo de esos estados para que brinden facilidades al retorno de los connacionales.

Indicó la experta que organismos multilaterales como la Agencia de la de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de Migraciones (OIM) divulgaron informes que 'descarrilan la agenda del relato de la crisis humanitaria'.

En junio, la Acnur reflejó que solo cinco mil 661 venezolanos (menos del uno por ciento de la población de este país) fueron reconocidos con el estatus de refugiados por las autoridades de las principales naciones receptoras de la región, recordó la analista.

Precisó que la cifra total de emigrantes provenientes de Venezuela, calculada inicialmente entre 1,5 millones a 2,3 millones de personas, podría ser menor, de acuerdo con estos informes de los organismos multilaterales, al denunciar 'una evidente manipulación respecto a las cifras para justificar un escenario de intervención internacional'.

En contraste, fuentes gubernamentales aseguran que alrededor de seis millones 500 mil inmigrantes -solo entre colombianos, peruanos y ecuatorianos- radican en territorio venezolano y se benefician con los programas sociales impulsados por el Ejecutivo bolivariano.

Por Wiliam Urquijo Pascual, PL

rán, Rusia y Turquía acordaron apoyar la integridad territorial de Siria

(07/09/18 - Conflicto Sirio)-.Irán, Rusia y Turquía acordaron hoy continuar su apoyo a Siria respecto a conservar su soberanía, independencia, unidad e integridad territorial, tras una cumbre trilateral en esta capital.

En una Declaración final, Teherán, Moscú y Ankara ratificaron su compromiso con los principios expresados en la resolución 2253 sobre el país árabe del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes de Irán, Hassan Rohani; Rusia, Vladimir Putin; y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestaron satisfacción con el proceso de paz en Siria sellado en las conversaciones de Astaná, Kazajstán, para reducir violaciones y contribuir a la paz, seguridad y estabilidad.

La declaración conjunta rechaza intentos por tergiversar la realidad so pretexto de luchar contra el terrorismo y asegura que enfrentarán las intenciones de dividir a Siria y amenazar así la seguridad nacional de los países vecinos.

También aborda la situación de la región noroccidental de Idleb, a partir de los preparativos del Ejército sirio de retomar ese último reducto de los terroristas en la nación levantina.

En cualquier caso, señala el texto, la reconquista de Idleb debe mantenerse en línea con los principios elaborados en Astaná.

Los tres presidentes subrayaron que, en la guerra contra el terrorismo, será clave distinguir entre los radicales y los opositores armados que acataron o acatarán el régimen de alto el fuego.

De igual manera, apunta que el conflicto sirio solo puede tener solución mediante un proceso político, nunca militar.

Otro punto de la declaración se refiere al apoyo total a los esfuerzos por el retorno de los refugiados y para tal efecto, solicita a la comunidad internacional un incremento de donaciones en aras de revitalizar instalaciones sociales, económicas y patrimoniales.

"La mejor política de inclusión es la educación"

(07/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró ayer el Segundo Congreso de Educación de Almirante Brown, destinado a proponer herramientas y nuevas miradas sobre la educación como factor principal para el desarrollo.

El encuentro de apertura de dicho Congreso –cuyas deliberaciones se extenderán hasta el próximo sábado 8 de septiembre- contó con una gran convocatoria, entre profesionales, inspectores, directivos, investigadores y estudiantes de ciencias de la educación.

“Aunque sea un tema de competencia provincial, desde nuestro primer día de gestión  hemos estado junto al sistema educativo, la docencia y su compromiso, en decidido apoyo al impacto positivo que tiene la educación como protagonista del desarrollo”, dijo Cascallares al declarar abierto el encuentro.

El jefe comunal estuvo acompañado por inspectores y jefes distritales de educación, el presidente del Consejo Escolar local, Leonardo Herrera; el vicepresidente del Consejo  provincial de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez; la integrante de ese cuerpo y ex subsecretaria general de la comuna, María Cristina Vilotta; el subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola,  representantes de nueve casas de altos estudios del Conurbano, entre ellas la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), referentes educativos de distritos  vecinos y miembros de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

Bajo el lema “La experiencia de enseñar y aprender en tiempos actuales”, el encuentro tiene por objetivo un espacio de diálogo plural en torno a la enseñanza, ofreciendo la oportunidad de acceder a diversas miradas y experiencias respecto a los desafíos que plantea hoy la escuela, construir conocimientos en torno a ella y fortalecer la actuación profesional de los educadores. 

Contará conferencias de especialistas, paneles con invitados especiales, talleres y la presentación de experiencias de diversos docentes de instituciones educativas. Asimismo, habrá stands institucionales.

Con más de 1.500 inscriptos para sumarse a sus deliberaciones, que fueron declaradas de interés educativo provincial y de interés municipal, la apertura del Congreso se llevó a cabo pasadas las 9,30 en el centro de convenciones de la Iglesia Cristo para Todos, en Bouchard al 1000 de Adrogué.


Al hablar en el acto de apertura, el subsecretario de Educación de la comuna browniana destacó el compromiso del intendente Cascallares de acompañar al sistema educativo público desde el inicio mismo de su gestión. Resaltó la presencia de nueve universidades nacionales representadas en el encuentro. Sergio Pianciola también destacó que el Municipio puso en marcha en el natatorio municipal de Ministro Rivadavia la enseñanza de natación para 6.500 alumnos.

Dijo también que la gestión de Cascallares ha hecho entrega de más de 100.000 libros para bibliotecas escolares y 12.000 anteojos gratuitos para alumnos del nivel primario. Además, indicó que la Feria del Libro de Almirante Brown es considerada como la mejor muestra regional después de la de Buenos Aires.

Habló también el vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, Arnaldo Medina, que resaltó la oportunidad  de este congreso de seguir avanzando en la que hace a la defensa de la educación pública,  en momentos en que se registran problemas sociales muy complicados, que requieren de nuevas miradas. Un 10% de los 20.000 alumnos de esa casa de altos estudios, reveló, son vecinos de Almirante Brown.

Asimismo, habló el vicepresidente del consejo provincial de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez, quien dijo que este encuentro es un desafío en lo que hace a lograr los consensos básicos para las políticas educativas del futuro.

La conferencia  inaugural del encuentro estuvo a cargo de Ruth Harf, profesora y autora de numerosos libros, quien disertará sobre “El Desafío de Educar en el Siglo XXI”.

Tras una extensa lista de especialistas, expositores y paneles, el Congreso concluirá el sábado a las 10 con la conferencia magistral titulada “Pedagogía de las Diferencias”, a  cargo de Carlos Skliar, investigador y escritor especializado en literatura, pedagogía y filosofía; investigador principal del CONICET y del área de educación de FLACSO Argentina.

“No puede ser que el único plan del gobierno sea el del Fondo”

(07/09/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Margarita Stolbizer, del Partido GEN, reclamó al gobierno la definición de un plan económico “que piense en el país y no en el FMI”. La siempre dispuesta a ser aliada del gobierno salió a marcar distancia y afirmó que “no puede ser que el único plan del gobierno sea el del Fondo y que haya que salir corriendo a pedir instrucciones y a rendir cuentas”, sostuvo la diputada nacional MC.

“Argentina tiene que recuperar estabilidad para ser un país confiable y previsible. Para eso se necesitan liderazgos ejemplares y que se hagan cargo, sin echar culpas a otros. El discurso del presidente que no reconoce errores y nos quiere hacer creer que todos los males se deben a los cuadernos o a lo que pasa en el exterior, no ayuda para que el país sea mirado desde afuera con seriedad, y mucho menos para sacar a los argentinos de la incertidumbre”, aseguró la ex diputada.

“No sirve la política de las fotografías. Los acuerdos sobre el presupuesto deben transmitir certezas y acuerdos sustentables. Es tiempo de pensar en el país. De las crisis se sale con acuerdos. Para eso hay definir prioridades. La cuestión es que los costos del ajuste no los paguen, como siempre, los sectores populares. La propuesta de ampliación de los obligados al impuesto a las ganancias para incluir a los jueces, va en el sentido correcto, del mismo modo que debería pensarse en gravar las herencias de grandes capitales.”

FInalmente, Stolbizer expresó: “El otro gran acuerdo político que se necesita es cómo sentar bases institucionales para la lucha eficaz y definitiva contra la corrupción.”

El presidente del Banco Central tuesta su ombligo en Río mientras el país se desmorona

(07/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Aunque parezca una broma de una comedia norteamericana sobre bananilandia, no lo es, es la realidad del mejor gabinete de los últimos cincuenta años. 

Esa realidad dice que el presidente del Banco Central no viajó a Washington para negociar con el FMI. Para sorpresa del propio ministro de Economía, antes de la segunda semana de corrida cambiaria y sufrir un escrache público en un restaurante eligió las playas de Brasil para refugiarse.

Luis Caputo está en el centro de la "tormenta" generada por la crisis económica del país y la corrida cambiaria, agobiado por las presiones internas y mediáticas eligió escaparse a las playas de Brasil. El viaje data del fin de semana largo del 17 de agosto cuando el presidente del Banco Central se alojó en el hotel Sofitel de Ipanema.

Al momento en que "Toto" se fue a Brasil el valor del dólar estaba en $30,49, lejos de evitar una segunda corrida cambiaria el valor terminó aumentando 10 pesos causando una nueva crisis en la economía argentina que provocó que el Gobierno tenga que recurrir nuevamente al Fondo Monetario Internacional para tener el dinero acordado para 2020 y 2021.

Arqueólogos peruanos hallaron un muro original de un palacio inca

(07/09/18 - Arqueología)-.Un nuevo muro del Amarucancha, palacio inca construido en el centro de Cusco (sudeste de Perú) en honor a la serpiente, fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la zona donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia de esa ciudad, anunció el jueves la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

El muro permitirá establecer la proyección de la construcción en la traza urbana de la antigua capital inca, según indicó el arqueólogo Octavio Fernández, director del proyecto de investigación “Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco”.

Las excavaciones, iniciadas hace dos meses, también permitieron descubrir secuencias de estructuras y material cultural correspondiente a las distintas ocupaciones y usos que tuvo lugar durante las épocas inca, colonial y republicana, entre ellos algunos fragmentos de cerámica.

Los profesionales encontraron segmentos de muros que estaban enterrados y que permitirán descubrir el diseño del Amaru Kancha. Además, identificaron fragmentos de cerámica de diversos estilos, que indicarían las ocupaciones que hubo en este sector y se ha identificado el fragmento del muro original de este sitio arqueológico.

Asimismo, se evidenció gran cantidad de cuernos de vacunos, que habrían sido utilizados como material de artesanías por los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia, antes del terremoto de 1950.

El citado proyecto de investigación tiene el objetivo de establecer el origen de la llaqta del Cusco. También investiga sobre la estructura urbana de esa ciudad en la época Inca, y establecer los impactos causados en el tejido urbano en la época colonial y republicana.

Apuñalaron al candidato del odio en Brasil

(07/09/18 - Brasil)-.El candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, que hace apenas cuarenta y ocho horas había llamado a asesinar a militante petistas fue atacado durante un acto de campaña en MInas Gerais.

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, fue apuñalado en la tarde de ayer en Juiz de Fora, Mina Gerais durante un acto de campaña

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana. Por el momento se desconoce su estado.

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato. 

De acuerdo al primer informe dado por su hijo Flávio Bolsonaro, el ex capitán del Ejército de Brasil sufrió una herida superficial.

Confirman la identidad del agresor de Jair Bolsonaro
La policía federal de Juiz de Fora informó que Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue detenido después del ataque con un cuchillo contra el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), en un acto de campaña en esa localidad del estado de Minas Gerais.

Bispo de Oliveira fue llevado a la delegación de la policía federal en Juiz de Fora, que ya abrió una investigación sobre el ataque al candidato ultraderechista, que lidera las encuestas de intención de voto (22%) para las elecciones del 7 de octubre próximo. Las fuerzas policiales de Juiz de Fora detuvieron a otro hombre, acusado de haber colaborado en el crimen. Pero, al momento, se desconoce su identidad.

El agresor vive en Montes Claros (Minas Gerais) y actualmente está desempleado. En las redes sociales, Bispo de Oliveira es un crítico asiduo de Bolsonaro, un candidato de línea dura que ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil.


Generales de reserva que apoyan al candidato del PSL ya habían alertado del riesgo que corría de ser acuchillado en un acto de campaña. El principal alerta había sido del general del ejército Augusto Heleno (PRP), uno de los militares más próximos a Bolsonaro.

"Israel financió y armó a 12 grupos rebeldes en el sur de Siria"

(07/09/18 - Conflicto Sirio)-.El régimen de Israel financió y armó al menos a doce grupos ‘rebeldes’ en el sur de Siria que luchan contra el Gobierno de Damasco.

Según informa este jueves la revista estadounidense Foreign Policy, su reportera Elizabeth Tsurkov habría entrevistado a más de dos docenas de miembros de los grupos “rebeldes” que actuaban en Siria en contra del Gobierno de Damasco, quienes le aseguraron que durante los últimos años habían recibido fondos y armamentos del régimen israelí.

Sin embargo, el texto hace hincapié de que los destinatarios “rebeldes” de la citada ayuda se habrían quedado sin ella desde hace un mes, justamente cuando las fuerzas Armadas sirias retomaran de los “rebeldes” las zonas cercanas a las líneas de demarcación que delimita los ocupados altos del Golán con Siria.

Dada la ofensiva exitosa siria en esta región, los grupos “rebeldes” esperaban que Israel interviniera en su ayuda para evitar su expulsión de esta zona sureña del país árabe, señalaron varias fuentes “rebeldes” a la periodista.

Una esperanza caída en saco roto, ya que, según dijo un “rebelde” a Tsurkov, “esta experiencia nos aportó una lección que no olvidaremos sobre Israel. No le importa (...) a la gente. No se preocupa por la humanidad. Todo lo que le interesa son sus propios intereses”.

La transferencia de armas, según el informe, incluyó rifles de asalto, ametralladoras, lanzadores de mortero y vehículos de transporte, todos entregados a través de tres cruces fronterizos que conectaban los ocupados altos del Golán.

El régimen de Tel Aviv pagó a cada “rebelde” aproximadamente 75 dólares por mes, con transferencias adicionales de dinero para que los grupos compraran armas en el mercado negro de Siria, conforme Tsurkov.

Este artículo periodístico se suma a otros tantos que ponen de manifiesto que los objetivos de este respaldo israelí a grupos armados es mantener a toda costa a Irán y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) —aliados del Gobierno sirio— lejos de los altos del Golán con el fin de prolongar la guerra en el país árabe y así debilitar al Gobierno de Damasco, tal y como publicó en febrero el diario israelí Haaretz.

Damasco, a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones la ayuda de Israel a los grupos terroristas. “Los terroristas que combaten en el territorio sirio sirven a Israel (…)”, ha dicho recientemente el presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Magario frenó la obra pública “para poner todo en las áreas sociales”

(07/09/18 - La Matanza)-.La advertencia la lanzó la propia intendenta, Verónica Magario, quien aseguró que en el Distrito “hay hambre instalado”, por eso, decidió frenar obras con fondos propios para poner todo en las áreas sociales”.

La intendenta local, Verónica Magario, al participar de un acto de los trabajadores municipales realizado en San Justo, advirtió que por el agravamiento de la crisis económica y social, el Gobierno comunal deberá frenar las obras públicas que estaba financiando con fondos propios.

En diálogo con El1 Digital, la jefa comunal matancera advirtió que, a la luz de las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional, su administración resolvió “parar la gran mayoría de las obras encaradas con fondos propios para poner todo en las áreas sociales”.

“Vamos a reforzar educación, salud y la apertura de comedores, también, en secundarias”, agregó, al tiempo que le reclamó a “Nación que ponga recursos para los municipios”. “Nosotros no tenemos problema en contener la situación, pero tenemos que contar con los fondos, porque muchos sectores se están quedando afuera”, advirtió.

En ese sentido, Magario planteó que “hoy, en La Matanza, hay hambre instalado”. “El sector medio empieza a sentir fuerte la crisis y la situación comienza a ser crítica para la gente. Hay situaciones muy complejas y con necesidad de alimentos, ya en el primer cordón. La quita de fondos es terrible”, lamentó, al tiempo que reiteró su reclamo por la restitución del denominado “fondo sojero”, una demanda que ya llevó a la Justicia Federal de San Martín.

“Los anuncios del Presidente ponen de manifiesto lo que veníamos viendo. El valor del dólar implica que el presupuesto quizás no nos alcance. No podemos mover partidas, por lo cual es necesario declarar la emergencia social, económica, en educación, laboral y de precios”, reclamó, en sintonía con la declaración elevada por el PJ bonaerense tras su cónclave del viernes pasado.

“El panorama es terrible de acá a fin de año. Nosotros no queremos que se nos acuse de que somos desestabilizadores; ya no saben a quién echarle la culpa. Deberían asumir su responsabilidad y entender que hay sectores que ya no pueden soportar ningún tipo de ajuste”, sumó.

“Decimos basta, tomemos la cosas en serio. No nos van a callar la boca, vamos a defender a la gente. Es una operación política porque no saben qué decirle a la gente”, criticó. 

Los diputados provinciales aprobaron la emergencia en infraestructura escolar

(07/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Sesionó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, y se destacó la aprobación del proyecto que declara la Emergencia en Infraestructura Educativa. La iniciativa, elaborada por diferentes bloques, fue girada al Senado.

El proyecto aprobado declara la emergencia en materia de Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por el transcurso de 12 meses, con la posibilidad de que por única vez pueda extenderse por un año más. 

La finalidad es solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes en los colegios, realizando las obras necesarias para garantizar los servicios esenciales de los edificios escolares y posibilitar el bienestar general tanto de docentes como personal auxiliar y alumnos en general.

Además, crearán la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará formada por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.

En ese marco, el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, expresó que: “Los objetivos son restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos, y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes”. 

Y aclaró: “Tenemos que trabajar todos juntos y hacer un cambio de fondo en todas las escuelas bonaerenses”.

Por su parte, la titular del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, aseguró que “hemos pensado el proyecto de Emergencia Educativa trabajado por todos los bloques, hemos llegado al consenso para darle a todos los bonaerenses las garantías que necesitan para estudiar”.

En tanto, la diputada Alejandra Martínez, del Bloque Convicción Peronista, comentó que “el derecho a la Educación es insoslayable, y, como el Estado somos todos, este proyecto es lo que podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.

Por último, Guillermo Castello, legislador de Cambiemos, reflexionó: “Nuestro bloque acompaña esta incitativa porque sabemos acerca de la necesidad urgente de las escuelas bonaerenses”. 

Y agregó: “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de Estado, que la podemos construir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas que están representadas en este Congreso”.

En otro orden, se aprobó y giró al Senado la iniciativa del diputado César Valicenti, que busca reglamentar el ejercicio profesional de las ciencias antropológicas y crear un Registro de Profesionales de las Ciencias Antropológicas.

Se establece en este proyecto una serie de disposiciones para regular la actividad que permitirá potenciar el aporte de estos profesionales en la Provincia. Entre las funciones y atribuciones se otorga la matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión, con el fin de promover la jerarquización de la actividad profesional; defender los derechos que asisten a los profesionales en Ciencias Antropológicas; y estimular y fomentar la investigación y la capacitación profesional.

Además, durante la Sesión se realizó un homenaje y se declaró personalidad destacada post mortem a la activista militante Diana Sacayán por su aporte a los derechos humanos y su lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en nuestro país. La iniciativa, impulsada por la legisladora con mandato cumplido Karina Nazabal, fue girada al Senado.

Sacayán fue asesinada el 11 de octubre de 2015, y el 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia histórica ya que por primera vez la justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género.

Por último, se votó a la diputada de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Lucía Portos, como Titular del Consejo de la Magistratura, y su suplente será su par Mauricio Barrientos.

Pedidos de licencia
Cabe destacar que al inicio de la Sesión los diputados Walter Carusso y Anahí Bilbao solicitaron licencia extraordinaria. En ese marco, prestaron juramento los legisladores que los reemplazaron durante el debate: María Rosa Batalla y Fabián Guillermo Tuya, respectivamente.