Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi y Kicillof se reunieron con industriales y visitaron una escuela técnica de Wilde

(01/11/18 - Avellaneda)-.Debatieron la necesidad de desarrollar un Plan Productivo ante la profunda crisis del sector. El encuentro se dio en el marco del ciclo Produce Buenos Aires, del que participan los secretarios de Industria y Producción de más de 40 distritos bonaerenses. Luego visitaron juntos la muestra anual de una escuela industrial.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió ayer al diputado nacional Axel Kicillof, para reunirse con empresarios y representantes de cámaras industriales y pyme.

Acompañados también por el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, se acercaron al Polideportivo Municipal Delfo Cabrera, en Sarandí, donde estaba llevándose a cabo el encuentro Produce Buenos Aires, que reúne a los responsables del área de Industria y Producción de más de 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires gobernados por el peronismo.

Refiriéndose a este ciclo de encuentros, Ferraresi expresó: “Hay mucha expectativa en generar una propuesta que devuelva el equilibrio social y productivo, a partir de políticas públicas. El desarrollo de la Argentina necesita apoyarse en una conciencia y una defensa de los intereses de la clase productiva y trabajadora”.

Previamente, la secretaria de Industria de La Matanza y ex ministra nacional, Débora Giorgi, explicitó que el objetivo de este ciclo de encuentros “Venimos debatiendo y generando propuestas para afrontar las políticas que perjudican al sector productivo e industrial. Este es un espacio de propuestas, abierto a sumar la opinión de los trabajadores y frentes empresariales.

El diputado Kicillof, por su parte, manifestó: “Ningún país puede desarrollarse sin políticas de Estado. El neoliberalismo de hoy nos convierte en países periféricos que solo son proveedores primarios y no agregan valor productivo. Nosotros, durante 12 años aplicamos una política macroeconómica de inclusión, recuperación salarial e industrialización, además de armar así el escenario para que prospere el esfuerzo del sector industrial”.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la Escuela de Educación Técnica N° 6 de Wilde, donde, respondiendo a una invitación de su centro de estudiantes, recorrieron su muestra anual, en la que alumnas y alumnos desarrollaron proyectos vinculados con la aplicación de las ciencias, el arte y las tecnologías en la vida cotidiana.

De las actividades participaron también el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, Humberto Borsani y la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti.

Presentaron una denuncia ante Naciones Unidas por la destitución arbitraria del juez Luis Arias

(01/11/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto organismos y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, denunció la arbitraria destitución del juez platense Luis Arias ante el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas. 

Los denunciantes consideraron que la decisión de separar del cargo a Arias es una “clara afectación de la independencia de la Magistratura”. Tras la finalización del jury, la CPM ya había señalado que no había fundamentos ni pruebas para sostener la acusación y que su destitución se inscribía en una estrategia de disciplinamiento político que constituye un duro golpe a la independencia judicial.

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, fue destituido a través de un jurado de enjuiciamiento en el mes de agosto. Su destitución arbitraria constituyó un grave retroceso en materia de institucionalidad e independencia de poderes públicos en la provincia.

Frente a este hecho que ataca valores republicanos esenciales, la CPM —junto a otros organismos y organizaciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal y la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos— presentó una denuncia ante el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, al considerar que el juez fue removido por cuestiones estrictamente políticas, y que su separación del cargo implica “una clara afectación de la independencia de la Magistratura”. Los denunciantes piden que el caso se considere como una flagrante de violación de este principio y se adopten las medidas consecuentes.

La denuncia ante el relator de la ONU también fue acompañada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo que expresó su preocupación ante el riesgo que implica para la vigencia de los principios republicanos de la división de poderes una “inusual intervención del Poder Ejecutivo Nacional y de algunas Provincias” que afecta el cumplimiento de la función jurisdiccional.

El juez Arias fue imputado por 21 cargos vinculados a sus actuaciones en causas sobre desalojos, sus intervenciones en acciones respecto a la inundación de 2013 en La Plata y expedientes relacionados con conflictos de competencia. 

El jury se desarrolló durante nueve jornadas donde declararon alrededor de 20 testigos. La CPM participó como veedora y observó que el proceso de destitución estuvo marcado por profundas inconsistencias en las acusaciones y ausencia de pruebas, y que muchos de los hechos que se le imputaron no pudieron ser demostrados.

En esta presentación conjunta ante Naciones Unidas, los denunciantes aseguran que “todos los cargos que se le han imputado están vinculados con el contenido de sus sentencias, las que estuvieron dirigidas a la protección de los derechos humanos y ajustadas al principio de legalidad en el marco de las competencias que la Constitución Provincial y la legislación vigente le asignan al fuero contencioso administrativo”.

El contenido de las sentencias nunca pueden ser motivo de destitución. Sin pruebas ni razones para sostener la acusación, el juicio político fue un mensaje de disciplinamiento para aquellos jueces y juezas que actúan con autonomía y compromiso en la defensa de los derechos humanos. 

Antes de las audiencias del jury, la decisión política estaba tomada: Arias fue un juez justo que molestó e incomodó con sus fallos protectorios de derechos a los diferentes gobiernos provinciales.

Esa persecución se profundizó en el último tiempo cuando, en un marco más amplio de vulneración generalizada del estado de derecho en la Argentina, Arias emitió fallos que cuestionaron medidas de la gestión actual de gobierno en temas como el aumento de tarifas o los descuentos ante paros.

Las audiencias del jury evidenciaron la parcialidad y animosidad política que condujeron el proceso. En ese sentido, en la presentación ante la ONU, se advierte en particular que uno de los principales impulsores del juicio político fue el diputado oficialista Guillermo Ricardo Castello, quien había denunciado a Arias por haber suscripto una solicitada que, a su criterio, implicaba parcialidad manifiesta y una clara toma de postura política por parte del juez. Pero de la lectura de la resolución queda claro que la parcialidad estuvo del lado del legislador.

Así como decidió acusar y promover la destitución del juez Arias, y en un claro doble estándar para evaluar a los magistrados, la Procuración General de la Provincia dispuso recientemente el cierre y archivo de las actuaciones administrativas iniciadas contra el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. 

Este había sido denunciado por la CPM y otros organismos por su participación en crímenes de lesa humanidad como agente de la Dirección de Inteligencia de de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Esto último es una clara muestra de la selectividad en los procesos de enjuiciamiento de magistrados que implican, claramente, una intromisión del poder político en el funcionamiento de la justicia.

La denuncia ante Naciones Unidas pretende visibilizar e interpelar al Estado acerca de la gravedad de estos hechos que afectan no sólo al juez Arias sino a toda la sociedad: cuando la independencia de los poderes se trastoca y se debilita la democracia.

El jueves que viene se confirma la fecha del próximo paro de la CGT

(01/11/18 - CGT)-.En medio de los rumores que decían que la central obrera había reculado en su decisión de realizar un nuevo paro, el representante de Judiciales, Julio Piumato prometió que la fecha de la medida de fuerza se definirá la semana que viene y habló del pago de Ganancias.

El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, desmintió que se haya suspendido el paro de la CGT y aseveró que "solo entró en un cuarto intermedio hasta la semana que viene".

En ese sentido aseguró que desde la central obrerale dieron "unos días al Gobierno" a la espera de que cumpla con los pedidos que le hicieron. Puntualmente, declaró: "El paro no se postergó, se va a confirmar la fecha el jueves que viene".

"Si no hay soluciones del Gobierno de acá a la semana que viene vamos a confirmar la fecha del paro", prometió en diálogo con Crónica anunciada. En ese sentido agregó que “la CGT tiene la decisión de lanzar un paro en noviembre”.

Además, Piumato sostuvo que los judiciales continuarán tomando medidas contra la propuesta del Parlamento porque "de ninguna manera" aceptarán pagar impuesto a las Ganancias: "Es ridículo, en vez de que cada vez paguen menos trabajadores, nos hacen pagar a más".

"Macri nos prometió que no íbamos a pagar más Impuesto a las Ganancias, que cumpla", arremetió.

Identificaron a un nuevo soldado argentino caído en Malvinas

(01/11/18 - Derecho a la identidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que se logró una nueva identificación de un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 102 el número total de reconocidos.

Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, oriundo de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que falleció el 31 de mayo de 1982 en el ataque en Top Malo House, un refugio ubicado en la isla Soledad.

Por su desempeño, había sido condecorado post mortem por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

Se trata de la identificación número 12 tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y 12 más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 102. 

El juez Moro fue premiado por su condena injusta a Lula con un ministerio

(01/11/18 - Brasil)-.Alguna vez una Presidenta latinoamericana dijo "todo tiene que ver con todo" y esa frase se adapta a la perfección a la situación actual de Brasil, donde el juez que condenó injustamente y sin prueba alguna a Lula Da Silva a prisión fue premiado con un ministerio en el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.
     
“El juez federal Sérgio Moro (foto) aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, ha anunciado Bolsonaro hoy jueves por medio de su cuenta de Twitter. 

Lo que llevó a ofrecer el cargo a Moro, ha dicho Bolsonaro, ha sido su capacidad de establecer una “agenda anticorrupción, anticrimen organizado, así como su respeto a la Constitución”.

Moro fue el juez que condenó en primera instancia al ex presidente brasileño Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión por el escándalo de corrupción conocido como ‘Lava Jato’. En segunda instancia Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión.

El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, ha anunciado el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El ex presidente brasileño denunció reiteradamente que la condena en su contra fue una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

El presidente de Gabón desapareció en Arabia Saudí

(01/11/18 - Arabia Saudí)-.En medio de la polémica por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ahora el presidente de Gabón, Ali Bongo, ha desaparecido en Arabia Saudí.

El diario Al-Quds Al-Arabi anunció el miércoles que el presidente de Gabón que había viajado el 24 de octubre a Arabia Saudí para participar en el foro económico Davos del desierto, ni ha participado en el evento ni ha regresado a su país.

El portavoz de la Presidencia del país africano, Ike Ngouoni, indicó el domingo que Bongo había ingresado en un hospital en el reino árabe por “fatiga severa”.

A este respecto, la televisión estatal de Gabón ha comunicado que los médicos han dicho que es mejor que el presidente se quede hospitalizado, y que posteriormente viajará a París (capital francesa) el próximo 11 de noviembre, como tenía previsto en su agenda.

Por otro lado, la televisión Vision 4 de Camerún anunció el sábado que el presidente de Gabón ha muerto. Sin embargo, a la fuente se le ha prohibido transmitir durante seis meses en Gabón por esta noticia.

Eso se produce en momentos en que Arabia Saudí y su príncipe heredero, Muhamad bin Salman, se encuentran en una situación polémica por el asesinato el pasado octubre del columnista saudí del diario estadounidense The Washington Post en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

Según los investigadores turcos, agentes llegados de Riad y vinculados al príncipe heredero saudí mataron a Khashoggi, quien no es el primer opositor a la política de los Al Saud brutalmente asesinado. El régimen saudí tiene tras de sí un largo historial de silenciamiento de disidentes, reporteros y activistas.

Los grupos pro derechos humanos esperan que el caso Khashoggi sea la gota que colme el vaso de la paciencia del mundo ante la impunidad de Bin Salman, que si en un principio se hizo célebre por sus reformas ahora se ha ganado fama de criminal, debido a su importante papel en la agresión saudí a Yemen (2015), en la gigantesca purga de príncipes del reino de 2017 y en el “secuestro” el mismo año del premier libanés, Saad Hariri.

Estudiantes de la Escuela 21 de Burzaco entrevistaron al intendente Cascallares

(01/11/18 - Almirante Brown)-.En una charla distendida, el Jefe Comunal respondió preguntas sobre actualidad y gestión, las cuales se verán reflejadas en la publicación de una revista que los alumnos del establecimiento educativo llevan adelante.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se reunió con alumnos de primer y sexto año de la Escuela Secundaria N° 21 de Burzaco, quienes le realizaron una entrevista que se publicará en una revista escolar. 

En una distendida y amena charla, el Jefe Comunal respondió preguntas sobre actualidad y gestión, las cuales se verán reflejadas en una publicación de la revista que los alumnos del establecimiento educativo realizan, en la que abordan temas vinculados a las artes visuales y huertas orgánicas, algunas de las orientaciones que aprenden en su formación. 

De la jornada, que se realizó en el Palacio Municipal, participaron tres alumnos de primer año, Daniela Pereyra, Lucas Campodónico y Ramiro Pare; y dos de sexto año, Gastón Ovando y Julieta Onorato.

“Me pareció una experiencia genial, hablaron sobre distintos temas de actualidad y de gestión. La actitud del intendente es muy buena, siempre predispuesto y colaborando con nosotros. Fue algo muy lindo para los chicos”, expresó Laura Oviedo, docente de la escuela, al tiempo que agradeció a la gestión municipal por el compromiso en la reconstrucción del vivero del establecimiento educativo. 

En este sentido, la docente reconoció que “los más chicos estaban nerviosos” al momento de la charla pero también “expectantes y contentos”. “Con el correr de los minutos se fueron soltando. El intendente siempre es muy amable con nosotros y para ellos es una experiencia que no se van a olvidar más”, agregó. 

El FMI espera un cincuenta por ciento de inflación y el derrumbe de PBI en nuestro país

(01/11/18 - Gestión Macri, Economía)-.Pese a los pronósticos del Gobierno sobre un florecer de la economía en el país, el ente dedicado a la usura internacional pronosticó un panorama desalentador de cara al año que viene para nuestro país.

En ese sentido, destaca una recesión más profunda que la esperada como resultado del ajuste, incapacidad para recuperar el acceso al financiamiento internacional y las elecciones presidenciales del año próximo.

El Fondo Monetario Internacional incluyó en su último informe, un conjunto de posibles escenarios de crisis para la economía argentina. Las estimaciones conforman la evaluación del FMI sobre los riesgos asociados al endeudamiento que arrastra el país. El pronóstico más pesimista contempla una contracción de hasta 6,3 por ciento en el PBI durante 2019.

Según el ente financiero, la inédita recesión combinada con un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y un nuevo salto en el tipo de cambio dispararía el peso de la deuda hasta el 116 por ciento del PBI. A pesar de los riesgos identificados en su informe, el Fondo reivindica la confianza en su escenario exitoso.

En ese snetido, advierten que el nivel de actividad cae un 1,7 por ciento y la carga de los pasivos termina en 72 por ciento del producto el próximo año. Los colaboradores de Christine Lagarde concluyen que “la deuda argentina es sustentable, pero no con alta probabilidad”.

Cabe recordar, que el viernes pasado se aprobaron las modificaciones al acuerdo solicitadas por las autoridades argentinas. Ayer se concretó el primer desembolso por 5700 millones de dólares que ingresaron a las reservas internacionales del Banco Central

Para el pedo líquido del gobierno "los precios están bajando"

(01/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Quien se animó a esta temeraria aseveración fue el ministro de Producción, Dante Sica (foto). También pronosticó que lo peor de la estampida del costo de vida “ya pasó”.

Tras la inflación récord registrada en septiembre, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, deslizó que los precios “están bajando” y se aventuró en indicar que lo peor del aumento del costo de vida “ya pasó”.

“En octubre tuvimos aumentos en transporte y tarifas, que impacta en el índice, pero estamos viendo que en noviembre y diciembre va a haber una desaceleración importante”, expluso el funcionario.

Además, dijo que ya registran bajas en los precios, en especial el de los alimentos: “hay un impacto de la recomposición de gas y transporte y por la corrección del tipo de cambio de agosto y septiembre pero en octubre ya comenzaron a bajar”.

“Estamos viendo una desaceleración de precios, en especial en alimentos, hacemos un seguimiento diario”.

Encontraron más de doscientos cincuenta monedas vikingas en Dinamarca

(01/11/18 - Arqueología)-.Un invaluable tesoro compuesto por más de doscientas cincuenta monedas vikingas fue encontrado en tierras danesas por investigadores arqueólogos.

En el anverso de una de las monedas aparece una cara con dos ojos que miran fijamente y en el reverso un ciervo que parece besar a una serpiente. 

Antes del 14 de agosto de 2018 sólo se conocían 11 copias de esta moneda vikinga, acuñada en algún lugar de Dinamarca a comienzos del siglo IX. 

Ese día del verano pasado en el hemisferio norte se supo a través de los Museos del Suroeste de Jutlandia que se había encontrado una moneda muy rara de la era vikinga en los alrededores de la ciudad de Ribe, según explicó el jueves pasado en un artículo Morten Søvsø, el inspector jefe de Arqueología de los Museos del Suroeste de Jutlandia.

"Al día siguiente nos pusimos en contacto con el descubridor de la moneda y pronto resultó que no había sólo una, sino que aparecieron muchas por el suelo", cuenta el arqueólogo. 

Hasta el momento se han descubierto 252 monedas en el emplazamiento de un antiguo pantano, tan bien conservadas que parecen recién acuñadas, pero tienen unos 1.200 años de antigüedad, son del reinado de Godofredo I de Dinamarca o del de sus sucesores.

"Podemos comprobar que todas las monedas están enteras, no están rotas ni perforadas. Fueron utilizadas en una economía monetaria real, tal y como gastamos el dinero hoy en día. Sabemos, además, que el mercado del rey en Ribe tenía una economía monetaria, por lo que todo encaja a la perfección", asegura Søvsø. 

"El tesoro es una ofrenda que fue realizada en un pantano, probablemente un sacrificio a un dios pagano. A comienzos del siglo IX, los daneses todavía eran paganos que adoraban a Odín, Thor y al resto de dioses nórdicos.

Respecto a los motivos que aparecen en las monedas no estamos del todo seguros: la máscara-cara en el anverso podría representar al rey danés, mientras que desconocemos el significado del ciervo y de la serpiente en el reverso; se encuentran en otros contextos y estarían relacionados con algún mito o historia que desgraciadamente se ha perdido", comenta Søvsø a National Geographic España en una entrevista por correo electrónico.

Ya son tres las caravanas de migrantes que marchan hacia Estados Unidos

(01/11/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Gerardo Elías García, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este martes que la segunda Caravana Migrante, integrada por alrededor de 1,500 personas, avanza por Chiapas rumbo a la frontera norte de México. 

Sin embargo, advirtió que en cualquier momento podrían ser asegurados y devueltos a sus países de origen por estar en México de forma irregular.

“Yo no podía obligarlos y decirles: a ver, se regresan por el puente. No, ya no era posible. Están de manera irregular en el país y en cualquier momento podrán ser asegurados y podrán ser retornados inmediatamente a su país”, dijo García en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El comisionado del INM detalló que luego de hacer esa advertencia al grupo que cruzó la frontera sur de México el lunes, unas 120 personas —en su mayoría familias con niños pequeños— decidieron registrarse y fueron trasladadas a un albergue.

García Benavente anunció además que un tercer contingente de migrantes de El Salvador llegará a México en las próximas horas.

Indicó que, hasta ahora, se han tramitado:
2,153 solicitudes de refugio
353 retornos voluntarios
1,357 migrantes permanecen en albergues

En tanto, la primera Caravana Migrante, con la que el 19 de octubre ingresaron a México personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, viaja de Santiago Niltepec hacia Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.

El grupo de aproximadamente 7,000 personas llegó el lunes a Santiago Niltepec, desde San Pedro Tenatepec; pernoctó ahí y a las 4:00 horas de este martes reinició el viaje.

Algunos de los migrantes que viajan solos se trasladaron a Juchitán en pipas, tráileres o camiones que les ofrecieron llevarlos, mientras que otros —que incluso viajan con niños— caminaron toda la carretera.

Trump ofrece ‘campamento’ en la frontera; despliega militares
Del lado norteamericano de la frontera, el presidente Donald Trump dijo que planea levantar “ciudades de tiendas de campaña” a lo largo de la frontera con México para albergar a los cientos de migrantes centroamericanos que viajan en caravana a Estados Unidos, donde buscan asilo.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Trump comentó que si algún inmigrante de las caravanas logra cruzar y aplicar para el asilo —como están legalmente autorizados a hacerlo—, Estados Unidos buscará “retenerlos hasta que llegue su momento”.

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña. Vamos a colocar tiendas de campaña por todo el lugar… y van a esperar”, advirtió el mandatario a la comentarista conservadora Laura Ingraham.

Bajo el actual sistema, pueden pasar años antes de que las solicitudes de asilo presentadas por inmigrantes se procesen y se autorice o niegue su estancia legal en Estados Unidos.

Paralelamente, un grupo de ochocientos militares norteamericanos avanzó este lunes hacia Texas, en el primer movimiento de tropas hacia la zona fronteriza que Trump anunció que enviaría para fortalecer la seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante.

De acuerdo con el diario The New York Times, el gobierno norteamericano desplegaría 5,200 soldados en la frontera con México a finales de esta semana e incluso prohibiría temporalmente la entrada de centroamericanos a Estados Unidos.

Trump adelantó en otra entrevista con el portal Axios que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados o personas cuya estancia en Estado Unidos no está autorizadas.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir con una orden ejecutiva”, dijo Trump a Axios.

Italia reafirma su postura de preservar el acuerdo nuclear con Irán

(01/11/18 - Pacto Nuclear Iraní)-.El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (foto), defendió el acuerdo nuclear al señalar que su aplicación mejora la seguridad internacional y regional y se desmarca de la posición norteamericana.

“Creemos firmemente que las sanciones son un instrumento, no un objetivo o una política. Sólo tienen sentido si persiguen soluciones políticas, no las reemplazan”, respondió el premier italiano a la pregunta de qué opinaba sobre la inminente entrada en vigor de la segunda ronda de sanciones estadounidenses impuestas contra Irán.

En una entrevista concedida al periódico India Today, cuyo contenido se publicó ayer martes, Conte aseguró que Italia apoya el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y las potencias mundiales, pues, según él, “su implementación puede mejorar la seguridad internacional y regional” como también “fomentar la confianza mutua entre las partes involucradas”.  

El presidente nborteamericano, Donald Trump, en mayo retiró a su país de manera unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados UNidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania) y, en consecuencia, reimpuso a Teherán las sanciones vinculadas con el tema nuclear.

Desde entonces, Trump ha intensificado su fulcro para convencer a los demás signatarios del pacto de que suscriban sus políticas, pero estos han mostrado su apoyo al convenio multilateral.

Creemos firmemente que las sanciones son un instrumento, no un objetivo o una política. Sólo tienen sentido si persiguen soluciones políticas, no las reemplazan”, remarca el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en alusión a la inminente entrada en vigor de la segunda ronda de sanciones estadounidenses impuestas contra Irán.

El primer ministro italiano subrayó al diario indio de que Roma está interesada en identificar opciones y políticas diseñadas para preservar el pacto nuclear y la cooperación económica con Irán.

Ante esta decisión de Trump, los Gobiernos europeos para mantener el pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) están trabajando en un mecanismo que tiene como fin continuar las operaciones bancarias con Irán y las ventas del crudo persa.

Despidos en la Metarlúrgica Canale de Llavallol

(01/11/18 - Lomas de Zamora)-.Los trabajadores de la metalúrgica Canale de la planta situada en Llavallol, recibieron los telegramas de despido. Desde hace meses sostienen un plan de lucha, debido a la falta de cobro de sus salarios y la suspensión de las obras sociales. Hoy comienzan un acampe pacífico en las puertas de la fábrica, para custodiar las máquinas. 

El conflicto con los trabajadores comenzó en abril de 2015, y por el plazo de dos años, tuvieron la paritaria congelada, además de un retraso sistemático en el pago de los haberes.

En septiembre de éste año, Nicolás Macchi delegado de la comisión interna comentó “Arrastramos deuda de 3 meses de falta de pago en todo ese periodo. Le hicimos quilombo en febrero de 2017 y en marzo se empieza a normalizar: las paritarias y el sueldo. Cobramos todo el año en fecha hasta abril de este año que empezaron a rompernos las pelotas con el atraso salarial”. 

Y agregó: “En abril de este año se atrasan varios días, en mayo pagan en dos cuotas, en junio lo mismo; el aguinaldo lo cobramos en dos cuotas. Y cobramos un 25 por ciento del sueldo de julio. A partir de ese momento dejamos de percibir el salario: así que nos deben el 75 por ciento de julio y ahora se junta con agosto”.

Luego de varios meses de lucha, finalmente fueron despedidos, por tal motivo los trabajadores decidieron comenzar un acampe en las puertas de fábrica para cuidar las maquinarias y evitar el vaciamiento de la misma.

Zaffaroni, condenó la “manipulación” perpetrada por “un sector del Poder Judicial para criminalizar a la oposición”

(01/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia advirtió la existencia de una “selectividad persecutoria” hacia cualquier miembro de la oposición. Por otra parte, consideró que “estamos viviendo una etapa de totalitarismo financiero que vacía la democracia a través del endeudamiento”.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, condenó la “manipulación” perpetrada por “un sector del Poder Judicial para criminalizar a la oposición”, dando cuenta de “una selectividad persecutoria”.

Advirtió asimismo que todo este accionar está “en combinación con el monopolio de medios masivos de comunicación”.

“Se estigmatiza a una persona, un grupo, etcétera, a través del medio masivo de comunicación y después un sector del Poder Judicial entra a criminalizarlo”, enfatizó el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Entrevistado por el programa Maldita suerte de FM La Patriada, el jurista también cuestionó el modelo macrista adoptado por las fuerzas de seguridad.

“Es un descontrol de una parte de las fuerzas de seguridad, un discurso que lamentablemente pega sobre una totalidad de fuerzas. Realmente creo que hay una irresponsabilidad por parte de la conducción para hacer un discurso de esta naturaleza”, planteó, para luego opinar que “esas bravuconadas son faltas de conducción”.

“Las provocaciones del otro día (en alusión a los incidentes en el Congreso) son maniobras pero eso no afecta toda la fuerza, sino a un sector que lo manipulan para esas cosas”, prosiguió Zaffaroni.

Luego planteó: “hay que sugerirle al Estado que tecnifique y profesionalice las fuerzas de seguridad y no tenga un discurso de bravuconadas. Eso de que ‘no nos van a torcer el brazo’, la actitud del Presidente de felicitar a un policía que mata a alguien, hay que ir cuidado porque esas cosas cunden y no dentro de la gran masa de personal trabajador policial pero sí a algún loquito que hay ahí como con toda corporación”.

Finalmente, aseveró que “estamos viviendo una etapa de totalitarismo financiero que vacía la democracia a través del endeudamiento”.

En cuanto a esa hipótesis, explicó: “se endeuda enormemente al país y luego poco importa que el electorado vote conservadores, socialdemócratas, liberales o quien sea, porque quien resulta electro antes que nada va a tener que cumplir con las exigencias de los acreedores y de sus organismos y no con las exigencias de las electorales. Es esa la forma en la que se está erosionando la democracia en el mundo este momento”. 

La crisis de Paquetá desnuda la realidad del gremio del calzado

(01/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La crisis en la industria del calzado no cesa y Paquetá está al borde del abismo. La empresa radicada en Chivilcoy cuenta con trabajo para quince días. Adidas, principal cliente, le retiró los pedidos y los 647 empleados temen que se encamine hacia el cierre definitivo.

Los 647 empleados de Paquetá viven por estos días momentos angustiantes. La continuidad de la fuente laboral es incierta, ya que en la empresa ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy habría trabajo para sólo 15 días más, cuando antes se planificaban trabajos con seis meses de antelación.

A raíz de esta situación crítica, fuentes confiables indicaron al portal La Razón de Chivilcoy que se están llevando a cabo reuniones entre el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el delegado de Ministerio de Trabajo, doctor Santiago Bertone; y el concejal del Cambiemos, José Ferro, pero en definitiva depende la firma Adidas, que habría dejado de hacer pedidos a Paquetá.

Este cese de pedidos lo saben los empleados. Desde hace un par de meses la situación de Paquetá comenzó a ser compleja, por lo que el Estado ha puesto a disposición de la empresa todas las herramientas posibles para afrontar la situación de crisis. A principios de 2018, a través del Ministerio de Trabajo, otorgó REPRO que cubría un porcentaje del salario de los trabajadores y la empresa lo rechazó.

Además, se obtuvo la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, lo cual implicó ciertamente un alivio de la carga impositiva. Y en las últimas semanas el Estado Nacional a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, anunció la rebaja arancelaria que grava la importación de los KITS (componentes) del Calzado Deportivo. Ese impuesto era del 35% y luego del citado decreto pasó a ser del 15% (20% menos).

Esta medida fue solicitada por los empresarios industriales del sector que importan los componentes para luego procesarlos en el país, tal como lo hace Paquetá, siendo esta firma una de las principales impulsoras de la medida.

A pesar de esto, la crisis en Paquetá no cesó, teniendo en cuenta que la marca Adidas habría tomado en los últimos días la decisión de no realizar más pedidos a la empresa. En las próximas horas continuarían las reuniones en búsqueda de una solución a un problema que afectaría a 647 familias de Chivilcoy.

Registraron la presencia de pesticidas cancerígenos en casi cuarenta frutas y verduras distintas

(01/11/18 - Pesticidas)-.El informe es el resultado de la sistematización que realizó la ONG Naturaleza de Derechos a partir de 7.876 reportes de entre 2011 y 2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre agrotóxicos. El 44% de las 82 sustancias halladas son cancerígenas.

Naturaleza de Derechos sistematizó este relevamiento en un documento que tituló El plato fumigado que fue presentado el último fin de semana en el Tercer encuentro de estudiantes de agroecología en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Los alimentos sobre los que se aplicaron una mayor cantidad de agroquímicos son: naranja (22 cancerígenos diferentes), mandarina, limón, manzana, pomelo, banana, acelga, frutilla, apio, espinaca (14 cancerígenos diferentes). En el 55% de los casos el uso de los químicos no estaba autorizado.

Allí señalan que “todos los alimentos (frutas, hortalizas y verduras) que se comercializan en los mercados concentradores del país son sometidos a la matriz del agronegocio impuesto por las grandes corporaciones de la biotecnología y química agropecuaria con la anuencia estatal. Matriz que considera a los alimentos como una mera mercancía y que apunta a una maximización de la productividad con vistas a obtener la rentabilidad más alta posible sin medir las externalidades que se generan con el uso de millones de litros de agrotóxicos y cultivos transgénicos, tanto en la salud de la población, como en el ambiente y la biodiversidad”.

“Un agrotóxico opera como un agente cancerígeno cuando existe una probabilidad o posibilidad de generar una carcinogénesis en el organismo humano, en razón a su exposición crónica indirecta, a través del consumo de alimentos que lo contienen como un residuo en muy pequeñas cantidades”, explican desde Naturaleza de Derechos.

En este sentido, afirman que desde 1997 el aumento del uso de agrotóxicos supera más del 250% (de 120 millones litros kilos a más de 400 millones litros kilos actuales aproximadamente, por año) en la Argentina. A ello debe sumarse también millones de litros kilos de fertilizantes inorgánicos. 

“Por ello, decidimos abordar a fondo la problemática del uso de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas, es decir, alimentos que mayormente son de consumo directo por la población. 

Se trata de herbicidas, insecticidas y funguicidas que se utilizan cada vez más y en grandes cantidades, y que terminan como residuos en los alimentos ya sea en la superficie como en el interior de las hojas o pulpa de los frutos, en razón de que el mecanismo de acción de algunas sustancias, es sistémico, es decir, penetran por la savia de las plantas. 

Debe tenerse a la vista que se trata del consumo de alimentos con residuos de agrotóxicos que pueden operar como agentes cancerígenos y disruptores endocrinos sobre las personas humanas. 

Esa situación por sí sola resulta inadmisible por representar una grave conculcación del derecho humano a la alimentación adecuada, reconocido en varios tratados internacionales que poseen jerarquía constitucional en la Argentina”, denuncian desde la ONG.

36 de los 82 agrotóxicos detectados son disruptores endócrinos. Según explican desde la ONG Naturaleza de Derechos, “los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal (tanto en seres humanos como en animales), responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. 

Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones”. Los disruptores endócrinos pueden afectar la salud reproductiva femenina (pubertad precoz, cáncer de mama, disminución de la fecundidad/fertilidad) y masculina (malformaciones en genitales de bebés, disminución de la calidad del semen, cáncer de testículo y próstata), también alterar el metabolismo, generar problemas cardiovasculares y alteraciones y enfermedades neurológicas.

En este punto, los alimentos más envenenados con disruptores son la acelga (16 distintos), espinaca, frutilla, naranja, apio, lechuga, rúcula, albahaca, banana, mandarina (12 disruptores). 

El 29% de los agrotóxicos detectados son inhibidores de las colinesterasas, fundamentales en la transmisión de los estímulos nerviosos. Se hallaron sobre todo en espinaca, acelga, lechuga, apio, naranja, manzana, pera, achicoria, frutilla, albahaca.

La trama de corrupción amenaza con arrasar todo el mapa político peruano

(01/11/18 - Perú)-.Con un presidente destituido por haber recibido coimas; la líder del principal partido opositor e hija del genocida Alberto Fujimori en la cárcel y el hoyu girado al neoliberalismo APRA de Alan García más preocupado por evitar que su corrupto jefe vaya preso que por el futuro del país,. el presente peruano se torna incierto.

En un país que ha oscilado entre la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo autotitulado pregresista en el poder, la audiencia que tiene en vilo al país y que protagonizan la hija de Alberto Fujimori y el fiscal José Domingo Pérez cumplió su sexto día sin conclusión en un país convulsionado por los hechos de corrupción de sus dirigentes políticos y de cuyos escándalos solo logra salvarse la lider izquierdista Verónica Mendoza (foto).

Los tres años de prisión preventiva que pide la fiscalía contra ella y la cúpula de su partido por lavar activos de la compañía brasileña Odebrecht, es respaldada por la mayoría ciudadana y considerada injusta por su defensa.

El oprobio hacia la otrora política más poderosa del país también deteriora su partido. Conversaciones publicadas por medios peruanos demuestran que congresistas fujimoristas blindaron al apresado juez César Hinostroza, desacreditaron el referéndum  planteado por el presidente Vizcarra e intentaron obstaculizar las investigaciones del fiscal Pérez.

La bancada aprista ha presentado un proyecto de ley para que los partidos políticos no puedan ser investigados como organizaciones criminales.

Congresistas y analistas han tildado esta iniciativa como un intento de blindar al dos veces ex presidente Alan García, cuya pesquisa está a cargo del mismo fiscal que investiga a Keiko Fujimori.

Resentido por la crisis, el partido fujimorista ha anunciado que dejará su política beligerante y ha pedido una reunión al presidente Martín Vizcarra.

Elegir como líder del recambio al congresista Carlos Tubino, un almirante extremista que simpatiza con las ideas del recién electo presidente de Brasil, no ha sido la decisión más coherente. La sobrevivencia del partido con mayoría es tan incierta como la libertad de su líder.

"Yemen sufre la mayor crisis humanitaria del mundo"

(01/11/18 - Cruz Roja Internacional)-.El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advierte de la catastrófica situación en Yemen, país contra el que hay una agresión por parte de Arabia Saudí.

La organización internacional lamenta que más de la mitad de la población yemení no tiene acceso a la atención médica básica, y solo menos del 45 % de los hospitales funcionan.

Además, el CICR reveló más datos chocantes de esta catástrofe humanitaria, a los que nos referimos en la presente infografía.

HTV