Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva edición de la Expoferia para la Tercera Edad

(15/07/17 - F. Varela)-.Bajo el lema “La tercera edad sigue emprendiendo”, este miércoles 19 de julio, desde las 10 hasta las 18 horas en la Plaza San Juan Bautista se montará un paseo de compras, donde adultos mayores del distrito exhibirán sus trabajos y comercializarán su producción.

Habrá stands de artesanos locales, instituciones y áreas municipales con información útil para los visitantes. 

El evento es organizado por el área de Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Social, y contará con distintos shows y espectáculos musicales de la Subsecretaría de Cultura y Educación. 

Cabe destacar que la jornada será suspendida en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Los médicos bonaerenses instalaron carpa blanca en el Obelisco

(15/07/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Tras la renuncia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), instaló a los pies del Obelisco porteño una carpa sanitaria en protesta por mejoras salariales.

Cerca de las 11 comenzó la asamblea, con un centenar de médicos bonaerenses, ante la mirada de una misma cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad que intentaron frenar la Carpa Blanca.

"La Asociación había advertido en varios comunicados que haría este tipo de medida y finalmente sus miembros acordaron levantar la carpa en protesta contra las políticas de la gobernadora Vidal", señalaron fuentes cercanas a este medio en la previa del acto.

"Entramos al mes de julio con un conflicto prolongado, no sólo por la ausencia de nueva convocatoria a paritaria, sino también por los acuerdos incumplidos de la última negociación cerrada en el mes de octubre 2016", apuntó la Cicop.

Con salarios a la baja, agregó la Asociación, una demora escandalosa en la interinización de los mil 500 becarios profesionales, así como la ausencia de mesas técnicas en las que abordar seriamente la temática previsional, de infraestructura y violencia, las condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea diaria no hacen más que agudizar la crisis sanitaria.

Los integrantes de la Cicop, que aúna a 10 mil médicos y profesionales de los 80 hospitales de la provincia, subrayaron que el Ejecutivo local sigue sin tomar en cuenta que la salud de los habitantes se encuentra seriamente comprometida por falta de profesionales, servicios cerrados, guardias descubiertas, falencias edilicias e insumos insuficientes.

En la última negociación, la contraparte ofreció elevar el sueldo a 18 por ciento pagados en cuatro cuotas, rechazada por los profesionales de la salud al considerarla insuficiente.

Así las cosas, la Cicop encabezó este año 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, siete paros de 48 horas y ocho de 24. 

Gatillo fácil: denuncian que la Policía de la Ciudad asesinó a un vecino de la Villa 21.24

(15/07/17 - Violencia Institucional)-.El hecho de violencia institucional ocurrió este sábado 15 de julio en la intersección de Vélez Sarsfield y Santo Domingo, en el barrio porteño de Barracas.

Este sábado 15 de julio, en el barrio de Barracas, Adrián Gustavo Otero, un bombero proveniente de policía de la Ciudad, asesinó de un disparo a Cristian Toledo, un joven vecino de la Villa 21.24. Así lo denunciaron diversos vecinos y organizaciones barriales. El hecho de violencia institucional ocurrió en la intersección de Vélez Sarsfield y Santo Domingo. 

Tras la muerte del joven vecino, Otero fue detenido. "Un hecho de gatillo fácil pone de luto a los vecinos de la Villa 21-24, Cristian Toledo un trabajador que venia de bailar fue acribillado por la policía", detalló el medio popular, Diario de la Villa 21.24.

Según denunciaron los vecinos, la víctima es un trabajador de una ferretería, ubicada en Osvaldo y pasaje Padre Daniel de la Sierra. Además, los testigos relataron que el efectivo policial señalado intentó justificar su accionar por una persecución, a pesar de que no hubo intercambios de disparos. 

La abogada Ana Adelardi, en comunicación con Agencia Paco Urondo, aseguró que "el auto en el que iba no tienen ninguna marca de ningún piedrazo, o sea que no hubo realmente ninguna agresión. Sí, el auto en el que iban los chicos tiene impactos de bala y provocó la muerte de Cristian" y agregó que "las pericias en la escena las hizo Gendarmería Nacional, lo cual está bien porque hay que apartar a la fuerza a la cual pertenece el presunto autor en todos los casos, esto es por el código procesal penal".

De esta forma, diversos vecinos denunciaron que la cobertura de medios de comunicación hegemónicos intentaron instalar el caso como un tiroteo en el marco de una persecución y desmintieron estas versiones. Adelardi agregó también que "en el lugar de los hechos los chicos no tenían ningún arma así que en principio, eso se descarta".

En ese marco, el referente barrial y fundador del proyecto colectivo Vanulen, Mario Gómez denunció en las redes sociales el grave hecho institucional. “Qué decir ante tanto dolor, impotencia y bronca. Gatillo fácil otra vez. Encima y cruelmente estigmatizar a un chico bueno de verdad”, afirmó.

APU

El gobernador nombra cuatro representantes para que promuevan la anexión en Washington

(15/07/17 - Puerto Rico)-.Los ex gobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, así como el expresidente del Senado Charlie Rodríguez y el ex pelotero de las Grandes Ligas Iván Rodríguez Torres fueron designados ayer miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

Dicha comisión tiene la encomienda de promover en el Congreso y en el gobierno federal la estadidad, según lo establece la Ley por la Igualdad y Representación de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico (Ley 30-2017).

Aunque el estatuto establece que el gobernador Ricardo Rosselló debe nombrar siete cabilderos que enviará a Washington como “senadores y representantes”, ayer designó a cuatro, identificados como demócratas, y el resto será nombrado “en los próximos días” y serán republicanos.

La Ley 30 permite que los miembros de la comisión reciban dieta y reembolso de gastos. Pero Rosselló anunció que ninguno de sus miembros, ni siquiera los próximos a nombrar, cobrarán un centavo de fondos públicos. Para ello, anticipó, se propone enmendar la Ley 30.

“No dispondrán de utilizar los fondos públicos para gastos en los que incurrirán los integrantes de la Comisión de Igualdad para Puerto Rico durante sus gestiones en Washington. Por lo tanto, esto presenta un ahorro y la oportunidad para poder invertir ese ahorro en algunas otras áreas de importancia para nuestro gobierno y nuestra sociedad”, dijo Rosselló, no sin antes revelar que esta fue una idea de Rodríguez Torres.

Cuando se aprobó la ley, la Oficina de Gerencia y Presupuesto certificó que esa comisión gastaría $373,800 del presupuesto de este año fiscal en dietas y reembolsos. Rosselló dijo que los nominados tendrán a su disposición un espacio en la sede de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. No estarán permanentemente en Washington y tendrán reuniones mensuales.

Rodríguez Torres, destacó el gobernador, se unió a la comisión como miembro independiente, pues no milita en ningún partido político.

“Esto nos ayuda a visualizar, en vez de mirarlo todo desde el prisma de los partidos políticos y de las estructuras, de que esto ya es un asunto de derechos civiles, de derechos democráticos, de darnos a respetar ya como ciudadanos americanos”, dijo el gobernador sobre cómo armonizaba el nombramiento del expelotero en un grupo que aboga por la estadidad.

“Hay que poner en luto todas las cosas negativas, echar todo lo negativo atrás. Unirnos todos como puertorriqueños y ser uno”, dijo Rodríguez Torres, quien, a finales de julio, será inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol.

Romero Barceló, por su parte, destacó que la comisión es un grupo que en la Isla no se había utilizado antes. “Esto no es una cuestión de pedir privilegios o favores. Ni ir a mendigar fondos. Esto es para exigir lo que nos corresponde como ciudadanos americanos: el derecho al voto, derecho a representación, a igualdad de oportunidades y también igualdad en obligaciones”, dijo.

Recordó que, como excomisionado residente en Washington, tiene acceso tanto al hemiciclo de la Cámara como al del Senado federal.

Entretanto, Rosselló González reconoció que no tiene ese acceso. “Pero si no quieren darme la cita pues los espero en el parking. Así que, de alguna manera, vamos a llegar a los representantes del Congreso”, afirmó.

Su causa de vida
Puntualizó que las colonias, a nivel mundial, han ido desapareciendo. “Queda Puerto Rico, como uno de los lugares, el mayor y de más población, bajo un sistema colonial. Esto no es una acción política. Es una acción de una causa que ha dominado las ideas de mi vida adulta”, aseveró el padre del gobernador.

Rodríguez Colón, quien preside el Partido Demócrata en Puerto Rico, adelantó que no solo cabildearán por la estadidad en el Congreso sino que acudirán “a distintos medios de comunicación nacionales e internacionales”.

De inmediato, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, anticipó que combatirán las gestiones de los cabilderos. “Son personas que han intentado fallidamente convencer a los puertorriqueños y al Congreso de los Estados Unidos de que los puertorriqueños queremos la estadidad. Volverán a fracasar, llevarán una información falsa al Congreso y nosotros nos encargaremos -como ya hemos hecho- de llevar la realidad de los resultados del plebiscito. Hago paréntesis y excluyo al pelotero Iván Rodríguez, quien goza de mi respeto y mi cariño siempre. Es respetado por todos los puertorriqueños, pero lamentablemente creo que no tiene la información correcta referente a estos resultados y la realidad es que el 11 de junio en Puerto Rico prevaleció el boicot”, afirmó.

El senador independentista Juan Dalmau también cuestionó los resultados del plebiscito. “No importa a quien designen, el instrumento en sí mismo no solo es defectuoso sino que será inefectivo, si no se presta a la mofa y a la caricatura”, dijo el senador.

Turquía conmemoró el primer aniversario del intento de golpe

(15/07/17 - Turquía)-.El gobierno de Ankara celebró en capital y Estambul el primer aniversario del fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que dejó un saldo de 249 muertos, en un momento de unidad ceremoniosa ensombrecido por las enormes purgas que sacudieron a la sociedad turca desde entonces.

Los actos comenzaron con una marcha multitudinaria en Estambul, en la que una marea humana partió desde el lado asiático de la ciudad hacia el primer puente del Bósforo, ahora bautizado como Puente de los Mártires del 15 de Julio, uno de los principales escenarios de los enfrentamientos entre civiles y los militares sublevados en la noche del intento golpista.

Bajo gritos de "¡Dios es grande!" y ondeando banderas turcas, decenas de miles de personas se agolparon en los accesos al puente para participar de la ceremonia y escuchar el discurso del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"Sabemos quién está detrás de la Organización Terrorista Fethullah Gülen, el Partido de Trabajadores de Kurdistán y el Estado Islámico (EI). Lo primero que haremos es arrancar la cabeza a esos traidores", tronó el mandatario, quien acusó a los tres grupos de hacer causa común contra su gobierno, reportó la agencia EFE.

Declararon la Emergencia Comercial e Industrial

(15/07/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi, junto al diputado Gustavo Arrieta, anunció que el Gobierno municipal declarará la Emergencia Comercial e Industrial para los pequeños comerciantes e industriales del partido de Cañuelas.

En estas últimas dos semanas la mandataria comunal, Marisa Fassi, se reunió en reiteradas ocasiones con los equipos técnicos de la Municipalidad de Cañuelas con la intención de avanzar en la generación de una política pública que contemple la preocupante situación que atraviesan los pequeños comercios e industrias del distrito, inmersos en un contexto socioeconómico nacional con caída de consumo, aumento de tarifas e incremento de costos operativos que impactan directamente en su desarrollo.

En virtud de encontrar paliativos a esta situación, las áreas de Gobierno y Economía definieron crear una ordenanza que contemple una emergencia municipal para los comercios monotributistas y a los industriales que registren la misma categoría impositiva, con el objetivo de generar descuentos en el pago de tasas, que ayuden a sostener la actividad.

Por ello, este martes 11 por la mañana en la sede del Palacio Municipal, la jefa comunal suscribió una ordenanza por la cual los contribuyentes alcanzados, serán beneficiados con una reducción de sus tasas de Seguridad e Higiene de hasta un 50%, desde el 1º de agosto hasta el 31 de diciembre de 2017.

Gustavo Arrieta y Marisa Fassi

Asimismo, a los efectos de regularizar los pagos pendientes ante la AFIP y los organismos reguladores de la provincia de Buenos Aires, se acordó un plan de pago en cuotas y con quita de intereses para poder acompañar a este sector tan importante de la economía de Cañuelas.

Cabe destacar que la recaudación municipal ha marcado un sostenimiento en los últimos dos años a pesar del panorama recesivo de la economía y mientras la coparticipación solo ha crecido un 20%, los ingresos provenientes de las tasas de los vecinos han aumentado un 200%.

En ese marco y ante inconvenientes formulados por comerciantes e industriales, la intendenta Fassi decidió dar este paso y declarar la Emergencia Comercial e Industrial para los pequeños comerciantes e industriales del partido de Cañuelas.

“De la misma manera que cuando la economía es expansiva el Estado municipal puede y debe tomar renta para recomponer el salario y prestar mejores servicios, en una etapa recesiva de la economía es necesario generar gestos tributarios y conductas públicas para acompañar a los sectores más golpeados por la crisis; por eso tomamos la decisión de avanzar con esta ordenanza. Estamos agradecidos y contentos por la conducta tributaria que muestra día a día nuestra comunidad y pensamos que este gesto va a ayudar a sostener la actividad comercial e industrial en el partido de Cañuelas”, comentó Fassi.

La justicia ordenó reinstalar a despedidos de PepsiCo

(15/07/17 - Gestión Macri, Despidos, Pepsico)-.La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a PepsiCo a reincorporar a un grupo de empleados despedidos de su planta Florida. Señalan que la multinacional incumplió el procedimiento preventivo de crisis y defiende el derecho al trabajo.

La decisión fue dictada por la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo y revocó un fallo de primera instancia adverso a los trabajadores. La orden es bajo el apercibimiento de imponer multas diarias en caso de desobediencia judicial por parte de la empresa multinacional.

El tribunal concedió la medida cautelar pedida y dispuso que la demandada cumpla con el “deber de ocupación” de Leandro Javier Gómez, Elizabeth Myriam Vique Laime, Facundo Javier Guzmán, Mónica Ruiz, Orlando Daniel González, Angel David Gramajo, Estefanía Herbas, María Ester Albornoz, Myrna Beatriz Vega y Juan Carlos Romero.

Los camaristas Juan Carlos Fernández Madrid, Luis Raffaghelli y Graciela Lucía Craig concluyeron que PepsiCo no demostró haber cumplido con el “procedimiento preventivo de crisis” que la misma empresa había invocado para cesantear a todo su plantel de la planta fabril ubicada en Vicente López.

Ese procedimiento prevé que la empresa “como mínimo” tenga que “explicitar las medidas” que propone para superar la crisis o atenuar sus efectos.

“Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad” y “sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia”, agregaron los camaristas.

La resolución destacó que, en caso que la empresa no cumpla con la reincorporación, se le aplicará una “sanción conminatoria” equivalente a 5.000 pesos “por cada día de demora”.

Gils Carbó dictaminó en contra del 2x1 en trece pedidos de represores de la dictadura condenados

(15/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó (foto) dictaminó hoy en contra de la aplicación del 2x1 para los crímenes de lesa humanidad, al pronunciarse en torno al pedido de trece represores de la dictadura condenados de acogerse a ese beneficio. 

En su dictamen, la jefa de los fiscales consideró que la aplicación del cómputo privilegiado "tendría, en los hechos, los efectos de una conmutación de penas contraria a las previsiones del derecho internacional de los derechos humanos y de la Constitución Nacional". 

Aquel beneficio rigió entre 1994 y 2001, y en él se basó un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 3 de mayo beneficiando al represor Luis Muiña, en aplicación del criterio de ley más benigna.

Sin embargo, ese fallo fue anulado de hecho por la ley 27.632 votada pocos días después por todos los bloques del Congreso, en el marco de un generalizado repudio social a la resolución del alto tribunal.

Estos nuevos expedientes fueron remitidos a la Procuración General por la Corte luego de la sanción de esta última norma, cuyo artículo 1º establece que el denominado 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Gils Carbó emitió el dictamen en el caso del ex presidente de facto Benito Reinaldo Antonio Bignone, condenado a 15 años de prisión en la misma causa en la que Muiña obtuvo el beneficio- y en los otros doce expedientes se remitió a las conclusiones del primero.

Se trata de los recursos que habían presentado Miguel Etchecolatz, Juan Daniel Amelong, Rufino Batalla y Raúl Ricardo Espinoza, Eduardo Kalinec, Alejandro Guillermo Duret, Jorge Alberto Fariña, Horacio Losito, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Carlos Gallone y Juan Antonio Azic.

El dictamen destaca que la inaplicabilidad del beneficio de la reducción surge de la obligación constitucional del Estado nacional de asegurar que "las normas internas no constituya un factor de impunidad ni implique la conmutación de las penas".

Gils Carbó sostuvo en su dictamen que "a través de la reciente ley 27.362, el Congreso de la Nación reafirma el compromiso del Estado argentino con relación con las obligaciones internacionales y los principios constitucionales vinculados al juzgamiento de crímenes contra la humanidad".

Destacó también que la nueva norma "recoge la única interpretación del artículo 7 de la ley 24.390 que resulta compatible con los principios constitucionales imperativos señalados y que se encontraban vigentes al momento de la sanción de dicha ley".

En ese sentido, Gils Carbo explicó que la aplicación de un cómputo privilegiado "implicaría una desnaturalización de la pena y, por ende, el apartamiento de la obligación del Estado argentino de sancionar adecuadamente los crímenes contra la humanidad".

La procuradora general recordó que antes aun de la ley 27.632 el Ministerio Público Fiscal ya se había pronunciado en contra de la aplicación del beneficio del 2x1 en casos de crímenes contra la humanidad y citó en ese sentido un dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal en el caso de Antonio Herminio Simón.

El ex presidente Humala y su esposa ya están detenidos en el Palacio de Justicia

(15/07/17 - Perú)-.El ex mandatario y Nadine Heredia ingresaron anoche al calabozo del Palacio de Justicia, en Lima, en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y Heredia llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó el pedido de la fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, decisión que lo convirtió en el primer ex gobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht, según despachos de EFE y Reuters.

Al llegar, ambos vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde los detenidos esperan a que se les designe una cárcel para ser recluidos.

El juez Concepción resolvió también la prisión para la esposa de Humala, Nadine Heredia, después que un fiscal acusó a la pareja de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2011, según declaraciones del encarcelado ex presidente de la firma, Marcelo Odebrecht.

La reconquista de Mosul y la anunciada muerte de al Baghdadi

(15/07/17 - Irak)-.La reconquista de Mosul por parte del ejército iraquí y la anunciada muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, abren un nuevo capítulo en la lucha de Occidente contra este grupo fundamentalista.

La reconquista de Mosul por parte del ejército iraquí y la anunciada muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, abren un nuevo capítulo en la lucha de Occidente contra este grupo fundamentalista.

Sin embargo, aún es prematuro proclamar un triunfo total sobre las fuerzas del EI, cuyos lobos solitarios o células dormidas suelen inmolarse en distintas ciudades de Medio Oriente y Europa.

La ofensiva iraquí para recuperar la segunda ciudad más poblada de Irak, ocupada por los yihadistas en junio de 2014, se inició en noviembre pasado, con el apoyo aéreo de Estados Unidos y sus aliados.

Por Alberto Galeano, Telam

Depetri apuntó contra Pepsico y sus autoridades

(15/07/17 - Lanús)-.El precandidato a primer concejal por Unidad Ciudadana en Lanús, Edgardo Depetri, se refirió a la represión ocurrida esta mañana en la empresa Pepsico de Vicente López. 

El diputado Nacional del Frente para la Victoria apuntó contra el gerente Marcelo Bombau y dijo que es "CEO de Clarín y TyC y director de Milkaut junto a Lopetegui".

"Marcelo Bombau también tiene 16 sociedades offshore. Esto nadie lo dice. Hay que difundirlo", indicó Depetri a través de su cuenta de Twitter.

“Hay dirigentes de la CGT que están en estado vegetativo”

(15/07/17 - Movimiento Obrero)-.Pablo Moyano, aseguró que “hay dirigentes” de la central obrera que “están en estado vegetativo” y reiteró “la necesidad de una movilización”, tras el anuncio de ayer de la central obrera de convocar a una marcha para el 22 de agosto.

“Somos 35 miembros en el Consejo Directivo y el sector que ayer -durante la reunión del cuerpo rector de la CGT-, planteó la necesidad de una movilización fue el moyanismo. Hay algunos dirigentes que no están dormidos, están en estado vegetativo”, dijo el dirigente camionero en declaraciones a FM La patriada.

Tras manifestarse “convencido de que si el oficialismo gana en octubre, el ajuste se va a profundizar por medio de la represión”, sostuvo que “lo primero que critican los partidos de izquierda es a la CGT” y diferenció: “Una cosa es la CGT y otra son los dirigentes.”

En ese sentido, precisó que “un grupo de compañeros de Pepsico fue recibido por la secretaría Gremial de la CGT, donde yo los atendí. Luego en una jornada solidaria, los compañeros camioneros hemos acompañado el reclamo impidiendo el ingreso de camiones” a la planta de la localidad bonaerense de Florida, que fue desalojada ayer merced a un operativo férreo operativo de seguridad.

Con referencia a la situación interna en la central obrera, Moyano destacó su convencimiento en que “a la larga se va a dar un proceso de unificación en la CGT en torno a la conducción de un solo Secretario General”, que remplace al actual triunvirato de conducción.

Al respecto, cuestionó que “hoy al haber tres secretarios generales, de tres vertientes diferentes, cuesta llegar a consensuar las acciones, o se sigue yendo a reuniones con el gobierno que son realmente al pedo, son para la foto, no sirven para nada”.

“Esto se frena con el voto de la gente y, luego, resistiendo en la calle”, analizó Moyano, y pronosticó que “el 22 de agosto va a haber una movilización multitudinaria en donde participarán distintos sectores de la sociedad”. “Ojalá que el Gobierno escuche”, concluyó.

Otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz en dos de las seis causas en las que fue condenado

(15/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque seguirá tras las rejas a disposición de otros dos tribunales. 

La mayoría integrada por los jueces Germán Castelli (foto) , que lideró el acuerdo, y Alejandro Esmoris, con la disidencia de Pablo Vega, argumentó para conceder ese beneficio al genocida la edad y "patologías crónicas" que lo aquejan, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. Mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, 

Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos.
La resolución del TOF 1 de La Plata lo dejó más cerca de dejar el hospital de la cárcel de Ezeiza e irse a su casa. 

La Unidad Fiscal que interviene en las causas por crímenes del terrorismo de Estado adelantó que recurrirá la resolució del tribunal platense ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Como señaló el TOF 1 de La Plata en su fallo, el represor se encuentra con "prisión rigurosa" en una causa que tramita en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora y en otra en la que será llevado a juicio desde octubre próximo ante el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal.

Hasta ahora, Etchecolatz había sido beneficiado por prisiones domiciliarias en la causa que aún no llegó a juicio por su participación en los crímenes en la Brigada de Investigaciones de Lanús y en la que fue condenado en 2012 a prisión perpetua por el llamado “Circuito Camps” de la represión terrorista de estado, que comprendió diversos centros clandestinos de detención.

Las nuevas resoluciones del TOF 1 de La Plata en el mismo sentido abarcan las causas por los crímenes en el centro clandestino conocido como "La Cacha" y en las brigadas policiales de Banfield, Quilmes y San Justo.

En los seis juicios en los que fue condenado, las sentencias van desde penas a prisión perpetua hasta otras menores.

Mientras los jueces Castelli y Esmoris argumentaron que Etchecolatz tiene 88 años y una salud frágil,  Vega destacó que está detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza.

También dijo que los médicos que lo revisaron "han concluido que no hay afección grave", que es innecesaria su internación y que sólo tiene los riesgos de su edad, aunque uno de los profesionales indicó que el lugar en el que se encuentra "le permite contar con una más temprana asistencia médica".

"Estados Unidos ataca la Constituyente y apoya la ‘farsa golpista’"

(15/07/127 - Venezuela)-.A través de su cuenta en Twitter, el canciller Samuel Moncada alertó el jueves que el Gobierno norteamericano, a través del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, pretende arreciar ataques contra la soberanía de Venezuela impidiendo la voluntad del pueblo para celebrar la elección de las constituyentes del 30 de julio.

En este sentido, reveló que estas dos instituciones estadounidenses solicitaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) “atacar la Constituyente y apoyar la farsa golpista” en alusión al plebiscito promovido por la oposición para el próximo 16 de julio en contra de la ANC.

Desde el Gobierno de Estados Unidos no cesan las injerencias y amenazas para que el Gobierno de Nicolás Maduro detenga la elección constituyente. El pasado 11 de julio, el senador Marco Rubio advirtió de las “severas sanciones” contra Caracas si el presidente venezolano sigue adelante con la Constituyente en su país.

Las declaraciones del senador estadounidense al respecto se producen mientras el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones tanto la injerencia norteamericana en los asuntos internos del país como su apoyo a los opositores.

Asimismo, el 28 de marzo, durante un Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno estadounidense, a través de Rubio, amenazó a diferentes países miembros de este organismo si votaban a favor de la democracia venezolana.

La convocatoria a una Constituyente ha sido la propuesta de Maduro para solucionar la crisis política de Venezuela, ante la negativa de la oposición a dialogar y para frenar las violentas protestas que impulsan desde abril los sectores radicales de la derecha.

El ex presidente estadounidense Carter fue internado por deshidratación en Winnipeg

(15/07/17 - Canadá)-.El ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue internado en territorio canadiense con un cuadro de deshidratación, luego de colapsar mientras ayudaba a construir una casa en ese país con la organización Habitat For Humanity.

"El presidente Jimmy Carter se deshidrató mientras trabajaba bajo el sol en Winnipeg durante el Proyecto de Trabajo Carter. El presidente Carter nos dijo que estaba bien y que iba a ser llevado para estar bajo observación", informaron representantes de Habitat For Humanity a través de su cuenta de Twitter.

Carter, de 92 años, se encontraba junto a su esposa, Rosalynn, en Canadá para participar en una serie de proyectos de construcción de viviendas con la organización.

El demócrata, que fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ha colaborado en más de 30 proyectos de Habitat For Humanity, tanto en Estados Unidos como en otros países.

El municipio anunció más de un centenar de actividades en vacaciones de invierno

(15/07/17 - Almirante Brown)-.Como todos los años para ésta época, el Municipio de Almirante Brown preparó una amplia gama de espectáculos y actividades para los más chicos y la familia en general durante las vacaciones de invierno. 

Las más de cien actividades se llevarán a cabo del 17 al 30 de julio, con entrada libre y gratuita en la Casa Municipal de la Cultura, el Centro de Arte Enrique Santos Discépolo de Burzaco y la Fundación Soldi de Glew, así como también en numerosas entidades barriales, dentro de las políticas de descentralización fijadas por el intendente Mariano Cascallares.

Habrá teatro infantil, show de payasos y de magia, talleres de cuento, comedias musicales, talleres de danza, clases abiertas de dibujo y pintura, cine, títeres, danzas y talleres culturales.

Las actividades concluirán el domingo 30, con un gran cierre a cielo abierto en la tradicional Plaza Brown de Adrogué, donde se presentará el grupo Berrinche y además llega la muestra “Los colectivos del ayer”.

Casa Municipal de la Cultura 
De acuerdo con la agenda preparada por el Instituto Municipal de las Culturas, en la sede de Esteban Adrogué 1224, de lunes a sábados, desde las 15,30, se desarrollarán los talleres “Reciclado con cuentos”. Luego a las 17, vendrán los espectáculos teatrales.

El lunes 17, a esa hora se presentará "EL Show de Mago Mr. Dany". El martes 18, se verá “Encuentros Mágicos", con dirección de Fernando Caride; el miércoles 19 estará “Payasos por Naturaleza” con el payaso Papelito; el jueves 20, además del taller de danzas integradas, se presentará la compañía teatral “Cabeza de Alfajor”. 

El viernes 21 habrá talleres de danzas y de dibujo y pintura y luego podrá verse “Cuentos inolvidables: Las princesas de Disney”. A su vez, el sábado 22, además de “Reciclado con  Cuentos”, el espacio Comedia Musical Brown pondrá en escena “Hércules”.

El lunes 24, a las 17 se presentará “Historias de María Elena Walsh”; el martes 25 actuará la compañía de clown y títeres “Fantoche Violeta”; el miércoles 26 la compañía “Las Andantes” pondrá sobre tablas “El país de no me olvides”: el jueves 27 estará “Plaza Colorinche” con dirección de Omar Porto; el viernes 28 podrá verse “Aventuras de princesas y piratas”. El sábado 29, además de los talleres Reciclando con cuentos” y de ajedrez, se presentará nuevamente la compañía Fantoche Violeta.

Centro Enrique Santos Discépolo de Burzaco
En el espacio de E de Burzaco 740 la programación prevé espectáculos gratuitos, de lunes a sábado, desde las 15,30.

En tal sentido, el lunes 17 se verá la obra “Cuentos mágicos”, con dirección de Fernando Caride; el martes 18 será el turno de “Doña Disparate y Bambuco”, con dirección de Gabriel Galán; el miércoles 19, el Ad Honorem Group ofrecerá “El conde malito”; el jueves 20, el Ballet Clásico de Brown presentará “El baile de las princesas”, el viernes 21 subirá a escena “Historias de María Elena Walsh” y el sábado 22, el escenario será para “Pequeños gigantes”.

El lunes 24 vuelven los “Cuentos mágicos”; el martes 25 “Doña Disparate y Bambuco”, el miércoles 26 “El conde malito”, el jueves 27 “El baile de las princesas”, el viernes 28 “Aventuras de princesas y piratas” y el sábado 29, “Hércules”.

Fundación Soldi
En la entidad de Obligado y Gorriti de Glew, habrá funciones de lunes a domingo, a las 15,30.

Arrancarán el lunes 17, cuando el Ad Honorem Group ponga en escena “El conde malito”: El martes 18 la compañía Superá presentará “Un sueño en cada nariz”, el miércoles 19 se verá “Doña Disparate y Bambuco”, el jueves 20 “Salpicón musical”, el viernes 21 “Kapa Caperucita” y el sábado 22 “Alesito en la clase de música”, con Laura Pagés, mientras el domingo 23 retorna el “Salpicón musical”.

El lunes 24 subirá a escena “Pequeños gigantes”, el martes 25 “Kapa Caperucita”, el miércoles 26, “Doña Disparate y Bambuco”, el jueves 27 regresa “El conde malito”, el viernes 28 “Un sueño en cada nariz”, el sábado 29 “Alesito en la clase de música” y el domingo 30 se presentará “Historias de María Elena Walsh”.

Espectáculos por los barrios
Además, de lunes a sábados, desde las 14,30 habrá espectáculos en vivo en distintas entidades barriales.

Así por el ejemplo, se verá “Bañados y perfumados” en el Centro cultural Homero Manzi de Ministro Rivadavia. Esa obra llegará el martes 18 al merendero “Mundo Feliz” de Don Orione. A su vez, el mago Mr. Dany animará la tarde en la Sociedad de Fomento Barrio La Esther, sita en Leguizamón y Hugo del Carril, Claypole.

El jueves 20, junto a su colega Arlequín el mago Mr. Dany estará en el Club San Martín de Burzaco, en Arenales 520 de esa localidad. El viernes 21 llegará “Bañados y Perfumados” al Club El Eucalipto, sito en Timbó 724, entre Algarrobo y Diómedes, en Malvinas Argentinas. Y el sábado 22 habrá “Historias de princesas y piratas” en el Centro Social de Capacitación de la Mujer y la Familia de José Mármol.

El lunes 24 en el RAC de Don Orione (Río Limay y Río Blanco, manzana 12), estará el Mago Arlequín; el martes 25, en el Club El Triángulo (Posadas 833 de Longchamps) alegrará a los chicos “Pira, la payasa”; el miércoles 26, el mago Mr. Dany estará en el Club El Amanecer (Burgeños 4, Glew). Ese mismo día “Pira, la payasa” actuará para entretener a los chicos en el Centro Integrador Comunitario de José Mármol (San Luis y Frías). El jueves 27, el mago Arlequín visitará la Sociedad de Fomento Mariano Moreno de Claypole y el viernes 28 “Bañados y Perfumados” se presentará en  la Asociación Te Ayudamos a Crecer, en Rawson y Caléndula de Claypole.

Cine por los barrios
También el Municipio llevará al cine a los barrios para entretenimiento de los chicos.

Arrancará el lunes 17, a las 14,30 con “Un jefe en pañales” en el Club Unidos de Mármol (Canale y corrientes). Con el mismo filme y a la misma hora seguirá el martes 18 en el Club Barrio Parques, de Irízar 168 de Ministro Rivadavia. El miércoles 19, a las 14,30, se proyectará “Mascotas” en la Escuela 74 “Luis Sandrini, sita en Trosjkovi entre Marechal y Vázquez de Don Orione. “Un jefe en pañales”, también podrá ser visto el jueves 20, a las 14,30 en el Club Juventud Estrella, sito en Camelia entre Glicina y No me olvides de San Francisco Solano.

El viernes 21, desde las 13, se verá “Mascotas” en el Círculo Social de Longchamps, ubicado en Dr. Chiesa 754 de esa localidad.

El sábado 22, el cine llegará a las 14,30 al Centro de Jubilados La Tablada, ubicado en Santa Ana al 1550 en San José. Será proyectada “Mascotas”.

El lunes 24, a las 14,30, será el turno de “Mascotas” en la Sociedad de Fomento La Redonda, de Policastro y San Pablo en Malvinas Argentinas.
El martes 25, también a las 14,30, “Un jefe en pañales! Será proyectado en el Club Independiente de Burzaco (Pellegrini 557).

El miércoles 26, a las 14,30 vuelve “Mascotas” pero en la Sociedad de Fomento 17 de agosto, en San Carlos y San Jerónimo de Rafael Calzada.

El jueves 27, “un jefe en pañales” llegará al Club Santa Clara, en Jujuy 3651 de Claypole. Será desde las 14,30.

Finalmente, el viernes 28, también desde las 14,30, se ofrecerá “Mascotas” en la Sociedad Italiana de Glew (Aristóbulo del Valle entre Mansilla y Soldi).​

"Es más fácil reprimir trabajadores que investigar empresarios que lavan y fugan divisas"

(15/07/17 - Gestión Macri, Represión)-.El bloque de Libres del Sur, liderados por los diputados Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso expresaron su postura luego de la represión sufrida por los trabajadores de Pepsico.

“Repudiamos la violenta represión a los trabajadores de Pepsico. Nuevamente se verifica que este gobierno se pone del lado de los empresarios en lugar de buscar soluciones a la situación de miles de trabajadores que día a día se van quedando sin su fuente laboral en nuestro país.

En este caso, vale agregar que el gerente de Pepsico, Marcelo Bombau, fue denunciado en el caso de las empresas off shore que lavan dinero, situación judicial conocida como Panama Papers. Se ve que el tema Panamá Papers le genera alguna empatía al gobierno nacional, ya que el presidente Mauricio Macri fue procesado por el mismo delito.

Otra vez se repiten las soluciones neoliberales que utilizan como fusible a los trabajadores, trabajadoras y sus familias. 600 familias se quedan sin empleo y se suman a decenas de miles que han vistos cercenados sus trabajos desde que asumió el gobierno Mauricio Macri.

Es más fácil reprimir trabajadores que investigar empresarios que lavan y fugan divisas. Hoy asistimos a una nueva demostración que confirma que el gobierno de Cambiemos -un gobierno de CEO’s- gobierna para sus amigos ricos y poderosos.

Así no lograremos construir una Argentina de bienestar y progreso”.

Hallan en Colombia restos de mastodonte de hace diez mil años

(15/07/17 - Paleontología)-.Un equipo de paleontólogos encuentró en Colombia restos fósiles de un mastodonte que vivió hace más de diez mil años en Anolaima, región de Cundinamarca.

Según ha confirmado el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia los huesos se encontraron al momento de realizar una excavación profunda, para construir un restaurante en un colegio del municipio.

Los huesos se encontraron hace varios días, pero en un primer momento no se informó por miedo a que la construcción se retrase o se pierdan los recursos que están destinados a la institución educativa, señaló el miércoles Alberto Rodríguez, secretario ejecutivo del colegio.

El Centro de Investigaciones aseguró que huesos de ésta especie se ha encontrado por todo el país; se cree que los restos tienen una antigüedad de entre 10 mil a 20 mil años. Cabe resaltar que aunque tiene un gran parecido físico con el Mammut, son animales de diferentes especies.

Los mastodontes son parientes extintos de los elefantes con grandes colmillos y en Colombia se han reportado numerosos hallazgos de fósiles de mastodontes en distintas regiones del país, conforme a la Universidad Nacional de Colombia.

Uno de los mastodontes más famosos del mundo, Warren, del Museo de Historia Natural de Nueva York (EE.UU.), murió hace 11.000 años. Fue descubierto en 1845 y es uno de los esqueletos de mastodonte más completos del mundo.

Campesinos bloquean las veintidós principales carreteras en Guatemala

(15/07/17 - Guatemala)-.El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloqueó al menos 22 carreteras en puntos estratégicos del país realizando demandas que consideran no se han tomado en cuenta por los diferentes gobiernos desde hace décadas y algunas más recientes como la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Las pérdidas que ocasionan los manifestantes son millonarias afirma el representante del sector empresarial. El Comité de Desarrollo Campesino aglutina a una serie de movimientos de personas sobre todo en el aérea rural y lo que buscan es llamar la atención de las autoridades.

Aunque estas movilizaciones paralizan en alguna medida la circulación vehicular en todo el país, los organizadores  dicen que continuarán con estas acciones si el gobierno no los escucha, además intentan posicionarse como partido político de cara a las elecciones 2019. Aunque no un partido político tradicional sino que lo llaman un instrumento político que funcionaría de manera distinta.

El sector empresarial insiste en lo inviable de las peticiones de Codeca que desde hace años exige la nacionalización de los servicios públicos como el agua y la luz, pero con bloquear carreteras no lograran nada subrayan.

El sector empresarial además pidió que las fuerzas del orden actúen en caso que se mantenga las limitantes a derecho de circulación y locomoción.

Comandos norteamericanos luchan en secreto junto a rebeldes sirios

(15/07/17 - Conflicto Sirio)-.De acuerdo con una fuente de la coalición anti-EIIL, comandadas por los Estados Unidos, las fuerzas especiales del Ejército estadounidense se han desplegado en el sur de Siria con la misión de entrenar a las unidades del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

La fuente, citada el jueves de manera anónima por el portal BuzzFedd News, también facilitó imágenes donde se ve a los uniformados norteamericanos formando a los integrantes de dicho grupo armado en combate directo.

El despliegue ha tenido lugar en la región desértica de Tanf, en el sureste de la provincia central de Homs, cerca de la frontera con Jordania.

Un comandante del batallón de ELS, Mohamad Ahmad al-Talá, alegó que sus hombres comenzaron en los últimos meses a trabajar con las fuerzas estadounidenses para mejorar sus capacidades de asalto contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El martes, medios locales revelaron que un grupo de soldados estadounidenses se había adentrado en el sur de Siria tras cruzar la frontera jordano-siria para asesorar a los citados grupos armados, etiquetados de “moderados” por Washington.

El Ejército sirio y sus aliados denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su suelo, ya que no creen que estén interesados en combatir a Daesh, sino más bien en preparar el terreno para imponer una zona prohibida de vuelo, para luego colocar al Gobierno de Damasco en su punto de mira.

De todos modos, fuentes castrenses sirias aseguraron que las tropas gubernamentales monitorean minuciosamente los movimientos de las tropas norteamericanas en la frontera jordano-siria.

El martes medios locales informaron de que los cazas sirios bombardearon las posiciones del ELS cerca de la frontera con Jordania en respuesta a un ataque con mortero lanzado por los rebeldes.

Llega el Quinto Festival Ambiental Expo sustentable

(15/07/17 - Avellaneda)-.La Municipalidad invita a participar del 5° Festival Ambiental Expo sustentable por “El Día Mundial de la Tierra y el Ambiente” que se desarrollará este sábado desde las 14 en la plaza Alsina. Habrá feria, huerta, música, y talleres, entre otras propuestas.

La jornada contará con más de 40 expositores, organizaciones sociales, culturales, ONG´s, instituciones públicas y privadas, que tienen una fuerte vinculación con el cuidado del medio ambiente, la problemática ambiental, el desarrollo sustentable, energía renovables, alimentación alternativa, el cuidado de la flora y fauna, la defensa y reivindicación de los derechos humanos, los pueblos originarios y la promoción de las buenas acciones para con la tierra.

Se trata de la quinta edición del evento, llevado adelante por la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Avellaneda, junto a distintas áreas del Municipio.

Unidad Ciudadana significa plasmar una vieja aspiración que es superar la antinomia dentro de los movimientos populares argentinos

(15/07/17 - Elecciones 2017)-.El dirigente radical que lidera el Movimiento Nacional Alfonsinista destacó que "formar parte de Unidad Ciudadana significa plasmar una vieja aspiración que es superar la antinomia dentro de los movimientos populares argentino".

"La lista de Unidad Ciudadana no sólo expresa espacio político partidario, tiene la característica de expresar fundamentalmente a los sectores sociales agredidos por las políticas del neoliberalismo. Hay representantes de las políticas educativas, las de género, movimiento obrero, científicos”, sintetizó.

En ese sentido, el radical, líder del Movimiento Nacional Alfonsinista agregó que “en esta coyuntura aportar desde la tradición y la cultura política de un partido que supo tener identidad nacional popular y democrática a una lucha que es fundamental para el futuro de los argentinos."

"Acá no estamos discutiendo el pasado. Estamos para discutir el futuro, el futuro de nuestros hijos, nietos. Estamos haciendo un esfuerzo para poner límites a este ajuste, precisamente para que el pueblo no caiga al fondo del precipicio” señaló el referente el Movimiento Nacional Alfonsinista.

“La iniciativa de los legisladores del massismo de renunciar a los fueros ante un escribano es una maniobra electoral desesperada"

(15/07/17 - Elecciones 2017)-.Los diputados nacionales del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Partido Obrero, Pablo López (Salta) y Soledad Sosa (Mendoza) adelantaron su no asistencia a la sesión convocada por el massismo.

La diputada Soledad Sosa declaró: “La iniciativa de los legisladores del massismo, de renunciar a los fueros ante un escribano, es una maniobra electoral desesperada. Confirma que el espacio político 1País concibe los fueros parlamentarios como un privilegio y no como una conquista democrática de los opositores en la historia parlamentaria, como modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores, contra la persecución del poder de turno”.

“Ante un régimen político que criminaliza la protesta social, donde por ejemplo en la provincia de Mendoza declaró su intención de desaforar a los legisladores de la izquierda para procesarlos por acompañar la movilización del paro nacional, la izquierda no puede banalizar los fueros parlamentarios”, continuó Sosa. Y agregó: “Insistimos en nuestro proyecto presentado el año pasado de desafuero de Julio de Vido, con el objeto de que avance la investigación, sin ningún condicionamiento, sobre las responsabilidades que le competen” (Exp.3831-D-2016).

El diputado Pablo López concluyó: “La deformación de esta conquista democrática tiene responsables políticos en nuestro país, el kirchnerismo con su defensa implacable de Julio de Vido, como también el PJ, protegiendo una vez más a Carlos Menem como candidato en 2017, blindándolo así de la condena a 7 años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia”.

“Al mismo tiempo, Cambiemos plantea excluir de la Cámara a de Vido, apelando al art. 66 de la Contitución, por “inhabilidad moral”, pero, ¿Desde qué lugar se auto proclaman dueños de la moral? Los políticos de Odebrecht pululan en todas las tiendas políticas que gobernaron la Argentina” agregó López.

“Denunciamos también al macrismo por usar la corrupción de de Vido como parte de la campaña electoral y como cortina de humo sobre sus propios negociados. Esto se ve en las maniobras que realizó con el grupo Odebrecht para que el soterramiento del FC Sarmiento pasara a manos de monopolios amigos de la familia presidencial.” “No olvidamos que fue Cambiemos quien rechazó en su momento impulsar el proyecto de desafuero de de Vido como prenda de negociación con el FPV por la ley antidespidos”, concluyó López.

Santiago del Estero: Receso hasta agosto en las audiencias del juicio oral por la "Megacausa 3"

(15/07/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) reanudará el 3 de agosto próximo el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes judiciales. 

Tras las inspecciones oculares realizadas al ex edificio del Juzgado Federal y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, decidió suspender la audiencia prevista para hoy y establecer un receso de dos semanas por la feria judicial.

En distintas audiencias y durante más de dos meses, los testigos ofrecidos por la fiscal Indiana Garzón y las querellas, en su mayoría ex presos políticos, ofrecieron su testimonio por los secuestros, torturas, violaciones, robos y negación de justicia a los que fueron sometidos durante la administración del gobernador peronista Carlos Juárez y luego el de la dictadura militar.

Entre los imputados de la "Megacausa 3", se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo Arzuaga, el mayor (RE) Jorge D´Amico y el ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar, que actualmente cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el denominado Doble crimen de La Dársena.

En el mismo proceso judicial son juzgados los comisarios retirados Miguel Tomás Garbi y el oficial retirado Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), denominada "Gestapo santiagueña" ó "Side santiagueña".

También ocupan el banquillo de los acusados los policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante,Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de imputados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (RE) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés (foto).

En el caso del ex fiscal Olmedo De Arzuaga, llegó a juicio después de más de 13 años, acusado de cometer los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70.

En tanto, los militares y policías acusados fueron procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes de una "asociación ilícita".

Estiman que se pierden diariamente 460 empleos formales

(15/07/17 - Perú)-.La Sociedad Nacional de Industrias señaló que la contracara es una importante creación de nuevos puestos de trabajo informales, que alcanzaron el récord de 437 mil entre el primer trimestre del 2016 y del 2017.

A partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), diariamente se pierden 460 empleos formales, generando un grupo importante de desempleados e informales, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisó que ello evidencia una importante pérdida de empleos formales, que agudiza la informalidad laboral, generando unos 1400 nuevos empleos informales en el Perú.

La SNI señaló que lo barato que resulta contratar informalmente en comparación a lo caro y complicado -por el exceso de procesos y controles- que es hacerlo de manera formal, desincentiva la creación de puestos de trabajo formales, lo que se evidencia en la cifra récord de 437 mil nuevos puestos de trabajo informales que se generaron entre el primer trimestre del 2016 y del 2017.

Según el diario El Correo, esto último explicado, principalmente, por los 292 mil jóvenes que este año empezaron a trabajar y que en su mayoría no encontraron una plaza de trabajo formal y, de otro lado, por los 145 mil trabajadores que durante el último año pasaron de la formalidad a la informalidad.

“En el Perú por cada 2 trabajadores formales existen 5 informales, lo que significa que más de 11 millones de personas (72% del empleo) laboran sin derechos establecidos por ley, ni protección social, estando en situación de riesgo permanente, no solo de salud sino también de vida”, indicó la SNI, a propósito de las recientes tragedias ocurridas por actividades informales.

El gremio industrial indicó que impulsar la recuperación de puestos de trabajo formal y atacar la informalidad laboral demanda de una urgente reforma pro-empleo formal que reduzca el costo de la formalidad versus el de la informalidad.

Por ello, la SNI plantea que no solo se considere la inspección permanente a las empresas formales, las que son fáciles de monitorear y normalmente cumplen las normas, sino también la estricta fiscalización del 99% de unidades productivas que actualmente no son inspeccionadas y que, en su mayoría, operan y emplean a trabajadores sin ningún tipo de respaldo formal.

Putin pide a aliados de Rusia enviar fuerzas militares a Siria

(15/07/17 - Conflicto Sirio)-.Rusia está presionando a sus aliados para unirse a la lucha contra los terroristas en Siria, para así sacar más pecho ante el Occidente en el Medio Oriente.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, coronel general Vladimir Shamánov, dijo a finales de junio que Moscú estaba en conversaciones con Kirguistán y Kazajstán sobre el despliegue de sus fuerzas en Siria para ayudar a monitorear el conflicto, ha informado este viernes el portal Business Insider, citando un informe de la Fundación Jamestown.

Kirguistán y Kazajistán forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de las antiguas repúblicas soviéticas, dirigida por Rusia, que también incluye a Armenia, Bielorusia y Tayikestán.

"La declaración de Shamánov parece indicar que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de ampliar el número de gobiernos aliados activos en Siria para que apoyen las acciones militares de Moscú allí", el portal cita al mencionado informe.

La declaración de Shamánov parece indicar que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de ampliar el número de gobiernos aliados activos en Siria para que apoyen las acciones militares de Moscú allí", dice un informe de la Fundación Jamestown.

Cabe mencionar que después de las conversaciones de Astaná a principios de mayo, en las que Rusia, Turquía e Irán crearon zonas de descalificación en Siria para intentar reducir la lucha, Teherán y Ankara acordaron permitir más países como observadores y un enviado turco admitió que Moscú había propuesto el envío de tropas de Kirguistán y Kazajstán a Siria.

En definitiva, el deseo de Moscú de traer más aliados a la lucha es una "campaña de relaciones públicas dirigida principalmente a Occidente" y que "el presidente Putin quiere anunciar al mundo que Rusia sigue siendo una fuerza internacional a la que hay que tener en cuenta", subraya el informe.

Esto mientras, según los analistas, Estados Unidos se ha visto involucrado en la crisis siria al impulsar una guerra subsidiaria en ese país. Desde que comenzó la crisis en 2011, Washington no ha escatimado esfuerzos para equipar y apoyar a las fuerzas no gubernamentales que luchan en contra del Gobierno legítimo de Bashar al-Asad, respaldado por Rusia. 

Recientemente, han aumentado los choques directos entre el Ejército sirio y sus aliados y las fuerzas estadounidenses en Siria mientras que la Casa Blanca ha adoptado un tono más agresivo y bélico hacia el Gobierno de Damasco, lo que para algunos analistas, señala que Washington busca involucrarse aún más en la crisis siria.