Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los salteños eligen mañana gobernador, legisladores, intendentes y concejales

(16/05/15 - Salta)-.Un total de 937.124 electores están habilitados para sufragar mañana, en Salta, donde se elegirán con el sistema de Boleta Única Electrónica al gobernador y el vicegobernador entre seis fórmulas, además de senadores y diputados provinciales, intendentes y los concejales de los 60 municipios.

"Desde el Tribunal Electoral han sido tomadas todas las previsiones para tener una jornada electoral sin ningún tipo de problemas y esperamos que todo se desarrolle con absoluta normalidad", dijo Teresa Ovejero.

La funcionaria, que es la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, agregó que "está todo dispuesto para que el acto electoral se inicie a las 8 de la mañana".

Se trata de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, para las que estarán afectadas 442 escuelas, en las que funcionarán 2.862 mesas mixtas, de las cuales 33 estarán destinadas a la votación de extranjeros.

Las fórmulas que se disputan la Gobernación de Salta en esta elección son la del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, que encabeza el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien va acompañado por el intendente de la capital salteña, Miguel Isa; y la del Frente Romero+Olmedo, integrada por el senador nacional Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

A estas se suman la del Partido Obrero, que postula a Claudio Del Plá; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lleva a Cecilia Gómez; la alianza UCR-UNEN-PS, que impulsa a Miguel Nanni; y el Frente Popular, que encabeza Edmundo Falú.

De los 937.124 electores, más de 31.500 son menores de 18 años, mientras que 5.911 son extranjeros, que votarán en el Concejo Deliberante y que en las terminales electrónicas solo tendrán incorporada la opción de candidatos a intendentes y concejales.

"El martes empezó el despliegue de las urnas, las máquinas y del material electoral. Hubo que hacer un puente aéreo con una zona de Orán donde hubo un problema de lluvias. También han empezado a desplazarse los delegados del tribunal hacia los lugares más alejados", señaló Ovejero.

Luego, recordó que la distribución de las escuelas y las mesas "es idéntica a la que se utilizó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias" del 12 de abril, excepto una sola escuela de Capital que "se cambió de lugar por cuestiones edilicias".

Se trata de la escuela Reino de Bélgica, cuyos electores deberán concurrir a las instalaciones del Centro Policial Sargento Suárez para emitir su sufragio.

"Trabaja Gendarmería Nacional custodiando las urnas y la Policía de la Provincia, que afectó a 1.600 efectivos, cuidando el orden", expresó la secretaria del Tribunal, quien acotó: "la empresa Ocasa es la encargada del despliegue y repliegue de urnas y máquinas".

Ayer, luego de iniciada la veda, el Tribunal Electoral de Salta dispuso la apertura de todas las urnas, la lectura y el conteo manual de los votos emitidos, uno por uno, para el escrutinio definitivo de las elecciones que comienza el martes próximo.

La ley 7.730 prevé en su artículo 19 que el primer trámite ineludible del escrutinio definitivo será la operación de revisión y confirmación, que se hace a través del sorteo del 5 por ciento de las mesas de cada municipio.

Pero en esta ocasión, se procederá a la apertura de todas las urnas, para llevar al ciudadano absoluta tranquilidad sobre el fiel respeto a la voluntad popular.

"La resolución de ampliar al cien por ciento el escrutinio, voto por voto, es solo para esta elección, porque lo que dice la ley es que el escrutinio voto por voto se hace sobre el 5 por ciento de las mesas", explicó Ovejero.

"Esto es en miras a la tranquilidad del elector, para que tenga la certeza que está garantizada la absoluta transparencia de este proceso electoral y que no hay ninguna posibilidad que alguien cambie su voto", manifestó.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se recordó además que las escuelas en las que haya votación, no se registrará actividad en la mañana del lunes, mientras que para el turno tarde las clases continuarán con el dictado normal.

Las oficinas de la Dirección del Registro Civil que tienen DNI en guarda decidieron atender hoy y mañana, en Capital y el interior, para que los ciudadanos puedan retirar su identificación hasta el domingo a las 17.

Una vez finalizado el escrutinio, se realizará la puesta en cero del sistema y se habilitará on-line un sitio web desde donde se podrá seguir el desarrollo del escrutinio provisorio.

"Hemos tenido muchos pedidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de San Luis, que están por implementar el sistema de voto electrónico, para poder venir a ver las elecciones y conocer nuestra experiencia", indicó Ovejero.

"Macri claudicó en la presentación de una boleta propia en 2013 porque Clarín se lo pidió"

(16/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y precandidato kirchenerista, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que Mauricio Macri declinó la presentación de una lista propia en las elecciones legislativas de 2013 "porque Clarín se lo pidió" para favorecer a Sergio Massa.

Durante su discurso ante la asamblea de Carta Abierta, Randazzo relató que Macri le hizo esa confesión durante el acto de entrega de los terrenos para la ampliación de la autopista Illia.

"Me preguntó que iba a hacer yo, y le dije que yo iba a ser presidente. Después le dije que tenía un problema por haber dejado crecer a Massa y me confesó: "Me lo pidió Clarín". Me lo dijo sin ponerse colorado".

En ese sentido concluyó afirmando que "el poder económico tiene candidatos" a los que "les dan impunidad, los protegen".

Solanas no descarta un acuerdo con Massa, en el marco de un "gran espacio de centro izquierda nacional"

(16/05/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional por Proyecto Sur y precandidato presidencial Fernando "Pino" Solanas no descartó hoy sellar un acuerdo electoral con el también postulante a la Casa Rosada del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, en el marco un "gran espacio" opositor que reúna a todas las expresiones de la "centro izquierda nacional".

"Estoy convocando a la conformación de un espacio plural y progresista con contenidos de la centro izquierda nacional, pero sin ninguna proscripción", para enfrentar un escenario electoral "polarizado" entre el kirchnerismo y el frente PRO-UCR-Coalición Cívica, dijo Solanas, quien ratificó su postulación presidencial de cara a las PASO del 9 de agosto próximo.

En una entrevista concedida a Télam, el senador nacional consideró que el líder del FR evidenció un discurso con "más contenido" durante su relanzamiento en el estadio de Vélez y se mostró dispuesto a confluir junto a Massa, si el ex intendente de Tigre "avanza hacia posiciones más cercanas al centro izquierda progresista".

"Massa me ha sorprendido porque ha venido cambiando el discurso; en Vélez empezó a colocar temas más fuertes. Le dije que era un error querer circular por la 'avenida del medio´ y ha venido corrigiendo, agregando sustancia", dijo y sin, dar nombres, celebró que "hayan empezado a salir personaje obscuros del massismo", en alusión al drenaje de dirigentes que esa fuerza viene sufriendo en los últimos meses.

En ese marco apuntó contra los que "creen que la contradicción de la Argentina está en la antinomia peronismo-antiperonismo, o en estado narco o República, que es lo que dice el Departamento de Estado (norteamericano) y (la líder de la Coalición Cívica, Elisa) Carrió".

"Tengo la esperanza de que podamos conformar un espacio mayor sobre la base de 14 o 15 puntos programáticos y que las fuerzas cercanas comprendan que todos separados no damos ni para ganar en el barrio", aseveró el cineasta, quien imagina en ese armado al frente Progresistas, que encabezan Margarita Stolbizer y Hermes Binner, al Frente Popular de Víctor de Gennaro y al MST, de Vilma Ripoll, entre otras expresiones de la centro izquierda no kirchnerista.

"Hoy soy precandidato presidencial", afirmó el dirigente de Proyecto Sur, quien piensa relanzar su campaña a principios de junio en un teatro porteño, aunque condicionó su permanencia en la carrera a la Casa Rosada, a la posibilidad de "construir la unidad de un gran espacio".

En la charla que mantuvo con Télam, pocas horas antes de partir rumbo a Francia para participar del Festival de Cannes, donde será homenajeado por su trayectoria, el cineasta cuestionó lo que denominó como la "tinellización de la política" y criticó la participación de los presidenciables, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa y Mauricio Macri (PRO) en el debut del programa de Marcelo Tinelli por la pantalla de Canal 13, del grupo Clarín.

"Nunca vi algo tan lamentable y patético en la política nacional, el rating es el objetivo deseado de los candidatos y para estar en ese espacio hay que aceptar las reglas de juego en programas que hacen de la política un entretenimiento. Pero detrás de esos favores hay negocios súper millonarios", apuntó.

En ese orden, se quejó de lo que consideró una "campaña banalizada y con ausencia de ideas y debate sobre los grandes temas del país".

Solanas volvió a disparar contra la alianza UCR-PRO-Coalición Cívica, a la que definió como "una payasada, una burla" y afirmó que la Convención radical de Gualeguaychú que en marzo pasado aprobó la alianza con el macrismo "puso a un partido centenario a los pies de otro, sin dos líneas de un acuerdo programático y con un enorme vaciamiento de las causas históricas del radicalismo".

Solanas dijo además que "jamás me juntaría ni con Macri y, mucho menos, con (su ex aliada) Carrió, con quien sabía que teníamos diferencias ideológicas, pero nunca me imaginé que era una mala persona".

"Los frentes se han degradado para ganar una elección, defender intereses y cargos", concluyó.

Servini de Cubría elogió al ex espía Stiuso

(16/05/15 - Justicia)-.La jueza federal María Romilda Servini de Cubría elogió al ex agente de inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso, sobre quien actualmente pesa un pedido de averiguación de paradero a Interpol para traerlo ante la justicia a dar explicaciones por distintas causas judiciales.
 
En declaraciones al diario La Nación, la titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires indicó que conoce al ex espía “hace años” y afirmó que por su experiencia de haber trabajado con él “es un gran investigador”.

Consultada sobre si piensa que el ex agente puede haber tenido alguna vinculación con la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, si bien la magistrada señaló que “no” ya que entre ellos “tenían muy buena relación”, advirtió que “nunca, nadie, salvo los que estén ahí, vamos a saber lo que pasaba en la SIDE”.

Asimismo, Servini de Cubría reveló que aunque “no tenía una amistad” con el fallecido fiscal, lo conocía de haber compartido eventos y “estado muchas veces en la Embajada americana con él”, lugar en el que según la magistrada es habitual que frecuenten "los jueces federales y de instrucción. No a todos, pero a los que van conociendo por algún motivo".

Respecto del expediente que investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, la jueza opinó que a la fiscal Viviana Fein la causa "le quedó grande por falta de experiencia".

"Que me perdone la señora fiscal, pero tendría que haber tenido más conocimiento. Es demasiado grande el problema para que ella lo tome sola", fustigó Servini.

Por otra parte, consultada sobre la polémica en torno al desempeño de su colega de la Corte Suprema Carlos Fayt, la jueza prefirió no profundizar, aunque manifestó su desacuerdo con la estrategia llevada adelante por el oficialismo de tratar la situación en el Congreso nacional, porque "si vos no estás bien mentalmente, es tu propia familia la que debería hacer que vos te vayas".

Para Servini de Cubría, "Fayt es un excelente jurista. Ha sido un gran político y un gran ministro de la Corte".

Piden indagar a Miguel Etchecolatz, Jaime Smart y a otros cuatro ex funcionarios por delitos sexuales

(16/05/15 - Derechos Humanos)-.La Unidad Fiscal de La Plata pidió que sean indagados el represor Miguel Etchecolatz, y el ex ministro de Gobierno de la dictadura, Jaime Smart, entre otros, imputados por delitos sexuales en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención "El Infierno", que funcionó en la sede de la Brigada de Investigaciones de Lanús, en el partido bonaerense de Avellaneda.
 
El pedido fue formulado por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y por el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira ante el Juzgado Federal N°3 de La Plata, a cargo de la investigación de la mayoría de los centros clandestinos que formaron parte del "circuito Camps", denominado así por el nombre del ex coronel Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense entre 1976 y 1977.

La imputación es por delitos sexuales sufridos por dos mujeres y un hombre, ambos sobrevivientes, y alcanza, además del ex director de Investigaciones de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz y a Smart, al ex subjefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos; los ex comisarios Juan Miguel Wolk y Bruno Trevisan; y el entonces jefe de la guardia, Horacio Luis Castillo.

En el pedido, los representantes del Ministerio Público consideraron que con los testimonios de las víctimas y de otras sobrevivientes existen suficientes elementos para llamar a los imputados a declarar en el marco de una indagatoria por los delitos de abuso sexual con acceso carnal (violación), en el caso de una mujer, y abuso deshonesto, tal la tipificación del Código Penal al momento de los hechos, por las otras dos víctimas.

"Las lesiones a la integridad que padecieron las víctimas, fueron perpetradas en función del propio contexto concentracionario por ellas vivido, en una realidad que se encontraba atravesada por situaciones de vulnerabilidad arraigadas en el género y el propio encierro clandestino", indicaron Molina, Schapiro y Nogueira en el escrito que reproduce el sitio Fiscales.gob.ar.

Y agregaron que los testimonios de las víctimas en especial en la última etapa de los juicios por delitos de lesa humanidad "revelan con elocuencia que los actos contra la integridad sexual y las violaciones fueron una práctica habitual y sistemática en los CCD, conformando un mecanismo o modalidad utilizado para humillar y anular la personalidad de las aquéllas".

La imputación se suma a la solicitada hace pocos días contra cuarenta imputados en el juicio que se lleva adelante por crímenes en la ex ESMA y a la causa que investiga delitos de lesa humanidad en Mansión Seré y otros centros clandestinos de la zona oeste, donde el Tribunal Oral Federal de San Martín amplió la acusación contra tres ex brigadieres que están siendo juzgados.

"Al responsable hay que filmarlo, ubicarlo y echarlo"

(16/05/15 - Supervergüenza)-.En referencia a los hechos sucedidos en el marco del Superclásico, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró además que el presidente de Boca, Daniel Angelici "debió haber ingresado" y participado luego de que los jugadores de River sufrieran los ataques de gas pimienta.

"Al responsable hay que filmarlo, ubicarlo y echarlo" dijo el funcionario, y agregó que "debiera conocer a fondo el operativo" para establecer la responsabilidad de la Policía Federal.

También opinó que la actitud de los jugadores de Boca fue "horrible, porque mañana les puede pasar a ellos" y recomendó "ser solidarios", en las declaraciones que formuló a radio Continental luego de su vuelta de Chile donde participó de una reunión bilateral con ministros de gobierno de ambos países y donde se firmaron diferentes acuerdos.

"Sería mentiroso si creyera que alguien lo haya hecho con segundas intenciones, no las puedo encontrar, cuál es el beneficio que puede realizar algo así, todo es para perder", afirmó cuando le preguntaron si creía que los hechos pudieron ser deliberados.

Por otra parte, manifestó que "si yo soy el presidente y pasa algo con mis jugadores yo me meto, ¿qué voy a esperar, qué otros velen por mis representados?", se preguntó el jefe de ministros tras argumentar que "no hubo sobreactuación" de parte de los agredidos.

"Ser directivo no es figurar en los papeles del Club, nada más", afirmó en relación a Angelici.

Condenaron a muerte al ex presidente Mursi por huir de la cárcel durante la revolución de 2011

(16/05/15 - Egipto)-.El ex presidente egipcio fue condenado a muerte hoy de forma provisional por haberse fugado de una prisión durante la revolución que derrocó al entonces mandatario Hosni Mubarak, informó una fuente judicial.

Pocas horas después del anuncio, que fue denunciado por organizaciones de Derechos Humanos y políticos de la región, dos jueces, un fiscal y su chofer fueron asesinados y otros dos magistrados resultaron heridos en el norte de la península de Sinai, escenario de ataques casi cotidianos contra las fuerzas del orden.

Como es habitual en Egipto, el fallo será remitido al muftí -máxima autoridad religiosa del país- que emitirá un dictamen no vinculante, antes de que el tribunal pronuncie su fallo definitivo, el próximo 2 de junio, precisó la fuente a la agencia de noticias EFE.

Ese mismo día, el Tribunal Penal de El Cairo dictará también su sentencia contra el ex presidente egipcio, quien hace tres semana había sido condenado a 20 años de cárcel por haber reprimido una protesta social durante su año de mandato, en un caso de espionaje y colaboración con el movimiento palestino Hamas.

Hoy Mursi fue condenado a muerte, junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes, por su huida de la cárcel de Wadi Natrun durante la revolución de 2011, gracias a una supuesta ayuda de combatientes de Hamas y de la organización libanesa chiíta Hezbolah.

El ex mandatario, que continúa afirmando que es el "presidente legítimo" de Egipto, fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias marchas y protestas.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades persiguieron a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados como un grupo terrorista.

El 2 de junio, cuando Mursi sea juzgado por espionaje, el ex mandatario podría ser nuevamente condenado a la pena capital.

En ese caso de espionaje, ya fueron condenados a muerte, también de forma provisional, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, el número dos de la cofradía, Jairat al Shater, su hijo, y el miembro de la mesa ejecutiva del movimiento islamista Mohamed Beltagui.

También fueron sentenciados a la pena capital por espionaje el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni, su vicepresidente, Esam al Erian, y el predicador islamista Yusuf al Qaradaui, juzgado en rebeldía.

La pena de muerte a Mursi, el primer presidente electo por el sufragio popular tras más de 40 años de presidencia de Hosni Mubarak, fue condenada por la organización internacional Amnistía Internacional (AI), que calificó al proceso judicial de "farsa basada en procedimientos nulos".

En un comunicado, AI afirmó que esta condena "muestra el deplorable estado del sistema judicial de Egipto".

"Condenar a Mohamed Mursi a muerte después de juicios masivos e injustos muestra una completa desconsideración de los derechos humanos", dijo en la nota el subdirector de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Said Bumeduha.

"La pena de muerte se ha convertido en la herramienta favorita de las autoridades egipcias para deshacerse de la oposición política", añadió el responsable humanitario citado por la agencia DPA.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó que "un presidente electo con el 52% de los votos fue condenado a muerte. De esta forma, el Egipto de hoy regresa al Egipto antiguo", fustigó hoy el mandatario turco durante un acto en Estambul.

Erdogan acusó a Occidente de haber "cerrado los ojos" durante el Golpe de Estado del 3 de julio de 2013, endilgó a las potencias occidentales de "mirar como espectadores estas ejecuciones en Egipto" y recordó que su país y la Unión Europea (UE) abolieron la pena de muerte.

Detuvieron nuevamente al automovilista que atropelló y mató a dos jóvenes y dejó cinco heridos

(16/05/15 - Picadas Mortales)-.Diego Nicolás Cuevas, el automovilista que atropelló y mató a dos jóvenes y provocó heridas a otros cinco, el 5 de abril en la localidad bonaerense de Haedo, fue nuevamente detenido por decisión de la Sala I de la Cámara Penal de Morón, informaron hoy fuentes judiciales.
 
La detención se concretó anoche, cuando efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones Morón fueron a buscar a Cuevas (19) a su casa, en la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

Según dijeron los voceros consultados, los jueces de la Sala I de la Cámara Penal de Morón, Fernando Bellido y Fabián Cardoso, entendieron que la calificación del delito imputado a Cuevas debe ser "homicidio simple con dolo eventual", en lugar de la de "homicidio culposo" con la que lo había imputado el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade.

Se trata de la misma imputación con la que había quedado inicialmente detenido a pedido del fiscal de Morón Alejando Jons, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión, por lo que se le revocó la excarcelación.

El hecho que se le imputa a Cuevas ocurrió el domingo 5 de abril de este año, a la 7, sobre la avenida Rivadavia, a la altura de la calle Maipú, de Haedo, cuando un Nissan Tiida color champagne atropelló a siete jóvenes que regresaban a sus casas caminando luego de asistir a un boliche de la zona.

A raí­z del impacto, uno de los atropellados, Lautaro Juárez (16), cayó muerto en el lugar y los otros jóvenes resultaron heridos y quedaron tirados en el suelo.

En tanto, uno de los heridos y primo de Juárez, José Manuel Lastra (16), falleció el 27 de abril en el hospital Luis Güemes, de Haedo, por la gravedad de las heridas recibidas.

Como consecuencia del accidente, el conductor del auto, Cuevas, quedó detenido a pedido del fiscal Alejandro Jons, quien entendió que estaba corriendo una picada, aunque fue excarcelado unos dí­as después por el juez Alfredo Meade, quien consideró que sólo se habí­a tratado de un accidente, sin intención.

Desde un comienzo, la postura de su abogado defensor, Marcelo Mazzeo, es que Cuevas no corría picadas y explicó que un Volkswagen Bora negro chocó el vehí­culo de su defendido y eso "desencadenó el accidente".

El abogado de Angelici es el funcionario porteño encargado de investigar qué pasó en la Bombonera

Agelici, Ocampo y amigos vacacionando en Miami
(16/05/15 - Supervergüenza)-.El fiscal general de Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, responsable de investigar lo sucedido anoche en el estadio de Boca, es un protegido político del presidente, que además es el padrino de su hijo.

Daniel Angelici, "el Tano" para todo el mundo Boca, es un hombre de estrecha vinculación con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien al brindarle el apoyo durante su primera experiencia electoral en el club de la ribera, consiguió que "el Tano" derrotara al oficialismo de Jorge Amor Ameal en las elecciones de 2011, el mismo día que el equipo se coronaba campeón por última vez. En aquel entonces, igual que ahora, votar a Angelici era votar a Macri.

Con el paso del tiempo, Angelici se convirtió en un intenso operador político del macrismo en la Justicia en general y en la porteña en particular.

Tal es su influencia en ese ambiente que logró imponer a Martín Ocampo, un ex abogado de sus empresas, como fiscal general de la Ciudad, es decir el jefe del Ministerio Público porteño.

Antes de ocupar ese lugar, Ocampo fue legislador del PRO, cargo al que también llegó gracias a los buenos oficios del presidente de Boca.

Ayer a la noche, el fiscal Ocampo decidió la clausura de La Bombonera para iniciar la investigación por el escándalo que determinó la suspensión del superclásico y que dejó al Xeneixe al borde de la eliminación y de una sanción durísima.

Aun cuando el horizonte de Boca asoma preocupante y desalentador, tanto en lo deportivo como en lo institucional, Angelici sabe que la investigación de los hechos que provocaron el escándalo de anoche con la suspensión del partido incluida, esta a cargo de un viejo amigo que, además, le debe al presidente más de un favor. ¿Irá el fiscal Ocampo contra su ex gran cliente y mentor político en la Justicia porteña?

Transparencia, republicanismo, división de poderes e independencia del Poder Judicial parecen ser valores que siempre es más conveniente reclamarle a los otros.

“Queremos talleres dignos, con trabajo e inclusión”

(16/05/15 - Trabajo Esclavo)-.Familiares de los dos niños muertos en un incendio en un taller clandestino, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales se movilizaron por el barrio de Flores. 

Reclamaron por la falta de inspecciones del gobierno porteño y por el elevado costo que tiene regularizar esos espacios de trabajo. “Necesitamos una ley que favorezca al hermano costurero y no se los rebaje a salarios tan bajos como hoy existen”, dijo Esteban Mur, padre de las víctimas.

“No queremos pibes muertos / Nunca más explotación / Queremos talleres dignos / Con trabajo e inclusión”.

El cantito reforzado por el batir de los bombos y las palmas acompañó el andar de unas 300 personas que se concentraron para movilizarse desde Terrada y Páez hasta Luis Viale 1269.

En la esquina de la convocatoria funcionaba el taller textil que se incendió el 27 de abril y en el que murieron los hermanitos Rodrigo de 10 y Rolando 5 años. En Luis Viale, a donde la marcha llegó casi dos horas más tarde, funcionaba otro taller, que se incendió hace nueve años y terminó con la vida de seis personas, cuatro eran niños de entre 3 y 15 años.

Con la consigna “Abrir los talleres” pintada en una bandera blanca, Esteban Mur, padre de los niños y trabajador del taller de la calle Páez, encabezó la marcha. Junto a él iban Eduardo López, de CTA, y Juan Vázquez, del colectivo Simbiosis Cultural. Flanqueados por la bandera de los pueblos originarios y la del Estado Plurinacional de Bolivia se hicieron notar en las calles arboladas del barrio porteño de Flores.

En el escenario improvisado en la escalera de la Plaza de los Periodistas, Esteban tomó la palabra y cuestionó que el Gobierno de la Ciudad no realizara inspecciones en el lugar y que los requisitos para el funcionamiento de los talleres habilitados tenga costos tan elevados. Señaló que esa es una de las causas de la proliferación de los talleres clandestinos y agregó que al igual que en el caso de las amas de casa es necesaria “una ley que favorezca al hermano costurero y no se los rebaje a salarios tan bajos como hoy existen”.

Renatea para textiles
Desde UTE-CTA, Esteban Sueyro destacó que, al no haber hay convenio entre los ministerios de Trabajo de la ciudad y el nacional, no hay quien ejerza el poder de policía. Agregó que el 10 por ciento de los trabajadores no registrados trabaja en talleres textiles: “La solución es un RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios) para los trabajadores textiles. Acá la división no es entre bolivianos, y argentinos. Es entre explotadores y explotados”.

Poco más de veinte cuadras y nueve años separon a un taller del otro. La columna avanzó primero por Terrada mientras Susana, de 38 años, contó que sus hijos de 4 y 7 años solían jugar con Rodrigo y Rolando. Dijo que sueña todas las noches con que los chiquitos le hablan, la llaman para ir a jugar con sus chicos. Ella también trabaja cosiendo, pero por su cuenta porque no puede dejar solos a sus hijos.

La movilización continuó por ahora por Galicia a la altura de Bolivia y Delia Colquen, integrante del colectivo Simbiosis Cultural, contó que la tragedia de taller de Luis Viale -en 2006- les abrió los ojos a una problemática atomizada pero que se repite entre los migrantes que llegan de Bolivia en busca de una oportunidad de trabajo.

Son horas infinitas al ritmo de la música que no para, una paga muy magra y la mayoría de las veces con cama adentro. Los espacios se comparten con los paisanos, muchas veces en total hacinamiento y el arreglo en general es bancarse esa situación por año, si se trata de un recién llegado.

Delia sigue trabajando en la industria textil y conoce la diferencia entre un trabajo digno en el que se respetan los horarios y los pagos y la explotación laboral que sufren los recién llegados y a las que terminan sometidas las personas que no conocen sus derechos.

Sin embargo, y aunque puedan ser explotadas, sostuvo que todas esas personas tienen la capacidad de organizarse y que hay varias experiencias de trabajadores que han puesto en marcha experiencias de trabajo cooperativo con éxito.

La cifra estimada de talleres que manejan extraoficialmente, dado que no existen números oficiales, es de unos 30 mil talleres y 300 mil personas en situación de explotación laboral.

Sin cambios
Cerca de las siete de la tarde, la columna llegó a destino. En Luis Viale 1269 funcionaba un taller y en su pared pintaron con stencil: “Lo clandestino es la explotación”. El frente del lugar que tiene enrejados hasta los tragaluces está pintado de amarillo y en la parte superior conserva las manchas del humo negro que tiznó las paredes durante el incendio. En el portón, cuatro figuras humanas y una máquina de coser sobre la que se leen las dos fechas: “30 marzo 2006 - 27 de abril de 2015 9 años sin justicia”.

Con timidez y pocas palabras Esteban Mur volvió a agradecer el apoyo en la movilización y fue su abogado, Nahuel Berguier, quien pudo contar más detalles del estado de la causa.

Explicó que inicialmente había dos causas, una por el incendio seguido de muerte y una anterior, en el despacho de Canicoba Corral, por la denuncia de septiembre de 2014 por posible trata de personas.

La segunda causa fue remitida al juzgado donde tramitaba la primera para ser unificadas, pero aseguró que “no hubo ninguna medida probatoria en estas semanas, ni siquiera después del segundo incendio”.

Y eso es lo más complejo, porque es probable que en el segundo incendio se hayan perdido pruebas imprescindibles para demostrar que los trabajadores estaban siendo sometidos a un régimen compatible legalmente con la figura penal de trata de personas.

El comentario que sintetizó el sentimiento de impotencia se oyó sobre el final del acto y corrió por cuenta de Vázquez (CTA): “Si nueve años después se volvió a repetir, quiere decir que se no modificaron las cosas".

*Por: Nadia Lihuel, Infojus

Libre de rubeola después de nueve años de vacunación nacional intensiva

(16/05/15 Bolivia)-.Lo anunció la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Este es el esfuerzo de nueve años de vacunación, los cuales nos ha llevado al país, a Bolivia, a que hoy en el país se haya eliminado la rubeola y el síndrome de rubeola congénita", dijo en el acto que se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud.

Explicó que desde la gestión 2006 más de 8 millones de bolivianos fueron vacunados, por lo que en el país se realizó grandes esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para controlar e interrumpir la transmisión del virus de la rubeola.

"Debemos recordar que en la gestión 2000 en Bolivia se registraron 434 casos de rubeola, mientras que en el 2001teníamos 558 casos, entonces así sucesivamente fuimos disminuyendo los casos y con mucho más énfasis desde la gestión 2006 con una serie de acciones concretas como las campañas de vacunación en el país", indicó.

La autoridad destacó el trabajo del personal de los servicios de salud del país, que realizó las campañas de vacunación en estos nueve años, y que gracias a esos esfuerzos ahora Bolivia es declarada un país libre de rubeola.

Recordó que la primera enfermedad que se eliminó en el país fue la viruela en 1971, la polio en 1994 y ahora la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en 2015.

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marco Luigi, felicitó al Gobierno del presidente Morales por hacer de la vacunación una política de Estado.

A su turno, el representante de la OPS/OMS, Fernando Leaño, calculó que en América Latina antes de la vacunación cada año nacían entre 16.000 a 20.000 niños con síndrome de rubeola congénita, la que puede causar la muerte del feto o defectos congénitos como discapacidad visual o auditiva.

La rubeola es una infección viral contagiosa, que afecta a niños y adultos.

Preocupación por las recientes victorias de Hezbolá

(16/05/15 - Israel)-.La inteligencia militar israelí estima un nuevo conflicto con el movimiento Hezbolá, luego del triunfo que éste obtuvo junto al Ejército sirio en varios sitios de la ciudad de Al Yibbeh, en Qalamún, donde derrotaron a las bandas armadas del Frente Al-Nusra.

Un alto jerarca del servicio de inteligencia militar israelí advirtió que Israel espera un nuevo enfrentamiento con la organización de resistencia libanesa Hezbolá, esto como reacción ante el triunfo obtenido en las alturas estratégicas del Qalamún sirio: Talaat Musa, donde el movimiento logró ondear su bandera amarilla.

El 14 de mayo de 2015, los militares del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá tomaron el control de la totalidad de esta montaña, la más alta de la región, con sus 2.660 metros, y situada en el campo de Ras al Maarat.

“Los riesgos del desencadenamiento de una guerra en razón de una cierta escalada, debido a errores de cálculo, son hoy más posibles que en el pasado”, dijo el oficial quien mantuvo su identidad anónima ante las declaraciones a la prensa extranjera.

El vocero israelí, a quien muchos lograron identificar como Hertsi Halavi, jefe del servicio militar israelí, continuó criticando la operación de Hezbolá, diciendo que se trata de organizaciones y partidos que obran en Israel y proliferan a su alrededor.

Halavi insistió en que el nuevo choque de fuerzas podría ocurrir dentro de dos o tres años, contradiciendo así recientes declaraciones en las que expresaba poca probabilidad de que algún movimiento lanzara una ofensiva incial contra Israel.

Halavi declaró que da darse un nuevo conflicto, Israel bombardeará todas las regiones libanesas, incluyendo las zonas civiles, bajo la excusa de que Hezbolá tenga desplegadas sus armas en todo el Líbano.

“Esperamos que estas zonas están depejadas de civiles; todo el pueblo libanés se ha convertido en una cuidadela militar”.

Datos de la inteligencia militar israelí revelan que Hezbolá acumula más de 100.000 cohetes de guerra de corto alcance y otras armas avanzadas en una aldea chiíta, al sur del Líbano, lo que representa un alto riesgo para la sociedad civil en caso de estallar un enfrentamiento.

Por otra parte, el militar sionista puso en alerta a las potencias occidentales en contra de un acuerdo con Irán, recordando que Estados Unidos declaró recientemente que abriría las posibilidades de negociar con esta potencia tratados nucleares.

“Un acuerdo así dará a Irán una gran prosperidad económica, lo que le permitirá aumentar su ayuda militar a las organizaciones de la región y a su cabeza Hezbolá”, afirmó.

De acuerdo con varios medios israelíes, el propósito de estas declaraciones de advertencia del militar israelí fue mandar un mensaje indirecto a Hezbolá, que sigue logrando conquistas. Antes de Qalamún, los combatientes de Hezbolá tomaron el control del 50% de Ras al Maarat, se apoderaron de la montaña de Yabal al Baruh, donde estaban situados los campos de entrenamiento del Frente al Nusra y otros grupos terroristas, reagrupados en una coalición denominada Yaish al Fateh, y destruyeron varios vehículos de estos.

Cabe señalar que los miembros de Hezbolá no han respondido a estas declaraciones, mientras que el Ejército sirio sigue en la batalla de Qalamún, donde un aliado israelí, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y otras milicias han sufrido una fuerte derrota.

Hezbolá es considerado el ejército árabe más fuerte
Una investigación realizada por el Washington Institute, determina que en la actualidad Hezbolá es invencible, la relación entre el actual gobierno Libanés y el movimiento de resistencia ha permitido la cohesión, llegando a ser algunos de sus miembros ministros o altos funcionarios.

Hezbolá surge como un movimiento popular de resistencia en la guerra civil de Líbano en 1982, como respuesta a la intervención israelí. Tiene un brazo político y otro militar, y está compuesto principalmente por libaneses chiítas.

Los medios israelíes han sensacionalizado el tema, el periódico Maariv publicó el siguiente titular: “Éxitos para Assad y Hezbolá: la ocupación de las montañas de Qalamún”. Mientras que sitio israelí Walah, reprodujo el vídeo distribuido por la Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá y titulado “Medios de guerra”, en el que varias imágenes fueron tomadas por un drone del movimiento libanés.

Por otra parte, los medios libaneses, consideran que el triunfo en Qalamún debería hacer sonar la alarma en Israel en relación a lo que podría pasar en Galilea, en el norte de la Palestina ocupada, en caso de confrontación. El conflicto consistido históricamente en una serie de enfrentamientos militares entre Israel, El Líbano, y las diversas milicias de resistencia que actúan dentro de este país.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recluta militantes del Líbano principalmente de familias de refugiados palestinos que abandonaron Israel en 1948 (Día de Nakba o Catástrofe).

La República Popular de Donetsk aprueba crear Fuerzas Armadas

(16/05/15 - república Popular de Donetsk)-.El Parlamento de la República Popular de Donetsk (RPD) aprobó este viernes la Ley de Defensa que estipula la creación de las Fuerzas Armadas, informa la Agencia de Noticias de Donetsk.

“Sin esta ley era imposible defender el Estado ya que antes teníamos solo las milicias; ahora la ley reza que todas las formaciones armadas se consideran Fuerzas Armadas”, dijo Dmitri Perepiolkin, subjefe del Comité de Seguridad y Defensa de la RPD y uno de los autores de la ley.

Las autoridades de Ucrania lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra Donbáss, cuyos habitantes protestaban por el golpe de Estado liderado por grupos fascistas.

Según los últimos datos de la ONU, el conflicto ha causado ya más de 6.100 víctimas mortales.

La solución a la situación en Donbáss se debate en diversos formatos, incluidos los encuentros del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania, la OSCE) en Minsk que desde septiembre pasado aprobó tres documentos que determinan los pasos para relajar el conflicto.

El último documento del 12 de febrero, avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipula entre otras medidas el alto el fuego, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

Siguen las protestas contra la presencia de bases militares de EEUU

(16/05/15 - Japón)-.Agrupaciones sindicales y civiles en la japonesa prefectura de Okinawa realizaron este viernes una marcha de protesta contra la presencia en esa demarcación de una base militar de Estados Unidos.

Los manifestantes, unos 1.200, se congregaron en una playa de Henoko, ciudad de Nago, donde los gobiernos nipón y estadounidense prevén reubicar la base aérea de la Infantería de Marina estadounidense en Futenma, ubicada también en Okinawa.

Resulta errada la colocación de la base militar estadounidense en Henoko sin escuchar la voz de los ciudadanos okinawenses, expresó el manifestante Atsuko Ikeda, 75 años.

Durante la protesta activistas sociales llamaron para que abandonen Japón las instalaciones militares norteamericanas, que causan daño a las poblaciones locales por excesivos ruidos de aviones y contaminación del medio ambiente, entre otros problemas.

En reiteradas ocasiones pobladores okinawenses protestaron contra el despliegue en este territorio por Washington de aviones Osprey, que ocasionaron numerosos accidentes con graves consecuencias.

La prefectura okinawense, que alberga más del 50 por ciento de los más de 48.000 efectivos que Estados Unidos mantiene en Japón, constituye alrededor del 75 por ciento del territorio utilizado por las fuerzas militares de Estados Unidos en este país asiático.

“Ojalá tuviéramos la dracma y nunca hubiéramos entrado en la eurozona”

(16/05/15 - Grecia)-.La guerra verbal de Yanis Varoufakis con los responsables políticos de la Eurozona continúa. El titular de Finanzas griego declaró este jueves en una conferencia económica en Atenas que rechazaría cualquier acuerdo en el que “los números no cuadren” y que arrastrara a Grecia “de nuevo a una espiral de muerte”.

“Porque si yo lo firmo, voy a ser otro ministro de Finanzas que firma un programa de ajuste presupuestario a medio plazo y que sabe que no funcionará”, señaló el ministro, ‘marginado’ de las negociaciones con la Troika, según la agencia AP. “Y se puede demostrar matemáticamente que no funciona”, agregó Varoufakis.

“Ojalá tuviéramos la dracma, ojalá nunca hubiéramos entrado en esta unión monetaria”, manifestó Varoufakis, aunque precisó que sus palabras no significan que quiera la dracma ahora.

Asimismo, el ministro del Gobierno de Tsipras opinó que, en el fondo, todos los miembros de la zona euro piensan que Grecia nunca debería haberse incorporado a la unión monetaria.

“Creo que en el fondo todos los Estados miembros de la eurozona estarían de acuerdo con eso ahora. Porque fue muy mal construida”, explicó Varufakis. “Pero una vez que estás dentro, no saldrás sin una catástrofe”, lamentó el ministro griego.

Varoufakis insistió en que el país heleno necesita un “rediseño” de la deuda que extienda sustancialmente los plazos de pago, siendo una posible solución un canje de bonos.

Sin embargo, en cuanto a esta última opción, que está siendo debatida ahora y que estaría destinada a aliviar la crisis de liquidez de Atenas, Varoufakis opinó que es probable que sea rechazada, porque llena “de miedo el alma” del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. A juicio del ministro heleno Draghi teme que un canje de deuda irrite a Alemania.

Grecia ha pagado unos 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, según informó esta semana la agencia Reuters.

Esta suma formaba parte de un plan de pago establecido hace cinco años dentro del programa de rescate al país heleno. El FMI se mostró inflexible en cuanto a la fecha límite (el 12 de mayo) e insistió en que la suma debía abonarse dentro de plazo.

El "Canto de todos" sonará en Argentina

(16/05/15 - Música, Trova)-.La artista venezolana Cecilia Todd, el cubano Vicente Feiú y los argentinos Alejandra Rabinovich y Alejandro Jusim, son algunos de los 16 trovadores que tomarán parte del encuentro de la canción de Latinoamérica y El Caribe "Canto de todos Argentina 2015", que se realizará con entrada libre y gratuita los días 27, 28 y 29 de mayo en Buenos Aires, La Plata y Lanús, respectivamente.

Creado por Vicente Feliú, reconocido cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana, el encuentro que reúne a grandes exponentes de la canción social provenientes de diez países llega por primera vez al país.

El creador del Movimiento "Canto de Todos" es el reconocido trovador y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú.

Ya confirmaron su participación figuras como Cecilia Todd (Venezuela), Vicente Feliú (Cuba), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejí­a Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Myriam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina).

El encuentro se realizará durante tres días consecutivos en las sedes: Teatro Cervantes (Capital Federal), Teatro Argentino, Sala Astor Piazzolla (La Plata) y Universidad Nacional de Lanús, Aula Magna (Remedios de Escalada, Lanús).

Los conciertos se grabarán en vivo, con la idea de generar y lanzar un futuro material discográfico que compile las voces de estos grandes exponentes de la trova latinoamericana. Además de los conciertos se realizarán charlas y exposiciones sobre temáticas inherentes a la actividad y rol de los músicos a cargo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

El primer encuentro se realizó en Cuba (1999), luego llegó a Chile (2000), Brasil (2005), Ecuador y Paraguay (2010), y ahora a Argentina (2015).

"El objetivo de 'Canto de Todos' es conseguir que trovadores, cantores y cantautores, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raí­ces, se encuentren a compartir la canción, cuya poesí­a no hace más que reflejar la lucha, la dignidad y memoria del pueblo latinoamericano, que resiste al neoliberalismo y al olvido", expresan los organizadores en un comunicado de prensa.

 Los interesados en obtener más información pueden acceder a www.facebook.com/cantodetodos.argentina

Fotografía: Irina Laura Delgado Caviglia

Presentan proyecto para prohibir los barrios privados y anuncian plan de lucha

(16/05/15 - Tigre)-.Con la presencia de la académica Patricia Pintos experta en humedales, hoy a las 13 horas, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, darán detalles de la propuesta de ordenanza elevada al Concejo Deliberante en noviembre del año pasado. 

La iniciativa se encuentra cajoneada por las autoridades municipales, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo, un conjunto de organizaciones comenzarán una serie de protestas en el distrito, la primera de ellas frente a Nordelta. Compartimos el comunicado.

En el playón de la Estación de trenes de Tigre, la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre y el Movimiento en Defensa de la Pacha, junto a la geógrafa Patricia Pintos (UNLP-CONICET), llevarán a cabo una conferencia de prensa.

En dicha conferencia darán detalles acerca del proyecto de ordenanza que prohibe la construcción de nuevos barrios privados en Tigre, iniciativa presentada en noviembre del año pasado y que se encuentra cajoneada por las autoridades. La Asamblea del Delta del Río de la Plata y vecinos de las Islas del Tigre completan la convocatoria.


Durante la jornada se juntarán firmas para avalar el proyecto de ordenanza. También se anunciará una protesta frente al country Nordelta, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo, como inicio de un plan de lucha por parte de las organizaciones convocantes para lograr la prohibición de los barrios privados.

Esta primera manifestación apunta a divulgar los daños ocasionados por este tipo de emprendimientos y la destrucción del cementerio indígena sitio arqueológico “Sarandí” durante la construcción de Nordelta.

A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzaron a nuclearse en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los Countries generó en el municipio.

Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio.

A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el %46 del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del %5 de la población del municipio.

Ante esta situación de inequidad social y ambiental, desde las organizaciones convocantes se brindarán detalles acerca del proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante hacia finales de 2014.

Participarán de la conferencia de prensa: Patricia Pintos, Geógrafa e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional de la Plata, vecinos de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Invitamos a la prensa, organizaciones sociales, políticas y vecinos en genera

Habilitan red cloacal en los barrios Santa Rosa y Mayol

(16/05/15 - F. VArela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las obras de ampliación de la red de empalme cloacal, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos, quedó habilitada la conexión en las intersecciones de las calles Río Pilcomayo entre Río Turbio y Río Diamante de Mayol, y en Bucarest entre Holanda y Cafferata, del barrio Santa Rosa.

En ambos frentes se realizaron trabajos de excavación y canalización de la red para que luego la empresa ABSA realice el empalme correspondiente y pueda ser habilitada para el uso domiciliario.

Asimismo, es importante resaltar que el año pasado, en el barrio Mayol, ya se habilitaron las obras en Río Bermejo y Río Turbio, que se suma a más conexiones que beneficia a la población.

Este tipo de obras se realizan en el marco de las políticas que impulsa el intendente Julio Pereyra, a favor de la calidad de vida de los ciudadanos varelenses, con la meta de llegar al 100% de cobertura de los servicios esenciales.

Vale destacar que el servicio de cloacas tiene una incidencia directa en la disminución de casos de muerte infantil por distintos tipos de enfermedades como diarreas y otras relacionadas al saneamiento.

Ante cualquier sugerencia o inquietud, comunicarse a la Línea Gratuita Municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

“El cambio y lo nuevo en la ciudad de Buenos Aires es el Frente para la Victoria”

(16/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, consideró que “el cambio y lo nuevo en la ciudad de Buenos Aires es el Frente para la Victoria” y además sostuvo que “para realizar las verdaderas transformaciones en la Ciudad se necesita un jefe de gobierno que tenga ganas de trabajar y esté del lado de su pueblo”.

En un acto en el Luna Park junto a dirigentes del FpV a nivel nacional, porteño y bonaerense, Recalde lanzó su candidatura a jefe de Gobierno porteño y criticó a sus rivales Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau (ECO) a quienes denominó como “la nueva alianza que representa a un mismo modelo de país”.

En un discurso efusivo tras recibir el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un video, Recalde sentenció: “Quiero ser Jefe de Gobierno para transformar la Ciudad y no voy a esperar ni un minuto para urbanizar las villas, construir las escuelas públicas que hacen falta y terminar con las largas colas de los hospitales públicos”.

“Nosotros, todo el FpV, tenemos compromiso con los más necesitados, con los trabajadores, con las madres, con los niños y con el futuro”, remarcó Recalde mientras en otra parte del discurso señaló que “otros tienen compromisos con personas que pueden pagar una cena de 50.000 pesos”, en referencia a la cena para recaudar fondos para la campaña que encabezó el precandidato a presidente por el Pro y actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Ante un estadio colmado de militantes, Recalde manifestó su convencimiento de que "la mayoría de los porteños acompaña las políticas del gobierno nacional", por lo que llamó a "no enojarse con quienes no nos votan", sino plantearse el desafío de "convencer a los porteños con humildad, pasión y paciencia".

Al analizar la coyuntura política del FpV en la Ciudad, consideró: "Tenemos un escenario mucho más favorable, no tenemos más siete candidatos dispersados y volvemos a trabajar Unidos y Organizados; y como decía la Presidenta quedan sólo tres candidatos en carrera, pero vamos a desenmascarar a los candidatos que esconden, de dónde vienen y a dónde marchan”.

“Pronto el pueblo lo sabrá cuando resuciten la nueva Alianza que todos forman parte de un mismo proyecto y que votarán a Mauricio Macri” en las elecciones presidenciales, sentenció.

Mariano Recalde Acompañado por el titular de la agrupación radical “Los Irrompibles” Leandro Santoro, Recalde afirmó que "más allá del resultado de las primarias, este proyecto está más erguido que nunca y seguirá dando batalla como pidió Cristina" porque "formamos parte de una construcción sólida y de militantes, no de las corporaciones".

También se refirió al accionar de los medios de comunicación al destacar que el FpV se encuentra “ante una pelea difícil y desigual ante las calumnias y la cadena nacional del desánimo, porque no pueden comprar a los dirigentes que estamos cerca del pueblo".

Al comienzo del acto en el que también participó el grupo Choque Urbano, se proyectó un video con un mensaje de apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien reconoció a Recalde como “un joven militante que demostró para qué sirve la gestión pública y reconstruyó Aerolíneas Argentinas”.

La mandataria le dio su apoyo hoy a la candidatura de Mariano Recalde y consideró que “hay tres candidatos, pero en realidad hay dos modelos de Ciudad y de país, y nuestro candidato es Mariano Recalde”, en referencia a los postulantes Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO).

A través de un mensaje grabado en El Calafate y transmitido en el acto de lanzamiento en el Luna Park, Cristina sostuvo que “hay dos modelos de país y esto tiene que ser discutido también porque recuerdo que la ciudad de Buenos Aires fue una de las principales víctimas de la crisis de 2001”.

“Hay tres candidatos, pero dos modelos de ciudad y país"

(16/05/15 - Elecciones 2015)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio su apoyo a la candidatura a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV) de Mariano Recalde y consideró que “hay tres candidatos, pero en realidad hay dos modelos de Ciudad y de país, y nuestro candidato es Mariano Recalde”, en referencia a los postulantes Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO).

A través de un mensaje grabado en El Calafate y transmitido en el acto de lanzamiento en el Luna Park, Cristina sostuvo que “hay dos modelos de país y esto tiene que ser discutido también porque recuerdo que la ciudad de Buenos Aires fue una de las principales víctimas de la crisis de 2001”.

“Hoy están en pugna dos modelos de país, uno que terminó en el 2001 donde el mayor epicentro de esa explosión fue en la Ciudad”, remarcó la Presidenta quien destacó que “el gran desafío es convencer a los que piensan diferente, pero que no se dan cuenta que los logros que ellos han tenido son por las políticas de este proyecto”.

La mandataria afirmó que otro de los objetivos del proyecto es “incorporar a aquellos que están formateados por la historia, también por nuestros errores y principalmente por los medios de comunicación”.

“Este proyecto quiere incluir también a los que ha beneficiado y no se dieron cuenta”, sentenció la mandataria quien agregó: “La Ciudad es autónoma, pero no es autónoma de un proyecto de país y por eso tienen que reflexionar, ya que la discusión que hay que dar es algo más que la Ciudad”.

La presidenta aseveró que “se trata de no volver más al pasado porque estamos a la misma distancia del pasado que del futuro, y yo siempre voy a elegir el futuro”.

En otra parte de su mensaje de respaldo al candidato del FpV en la Ciudad, Cristina manifestó que Mariano Recalde “representa a los miles de jóvenes que se incorporaron a la militancia porque volvieron a creer. Representa a la nueva generación de dirigentes que entiende para qué es la gestión pública" y dio como ejemplo a Aerolíneas Argentinas.

También recordó que Mariano Recalde era asesor de su padre, el diputado nacional Héctor Recalde, cuando este último impulsó una ley para prohibir que se pague a los trabajadores con tickets canasta y resaltó los valores del candidato por haber rechazado el soborno de los empresarios que intentaban frenar la iniciativa.

Macri sostuvo que se siente "confiado" en ganar las elecciones presidenciales

(16/05/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gobierno porteño y precandidato del PRO, de campaña en Córdoba, se manifestó “confiado” en acceder a la presidencia de la Nación y en ese sentido dijo que a partir del 10 de diciembre “comienza una etapa maravillosa en la Argentina”.
 
El líder del PRO destacó el trabajo mancomunado con el sector del la Unión Cívica Radical (UCR) con miras a “solucionar los problemas” de la gente, desde una “visión muy constructiva”.

Macri estuvo esta tarde en Córdoba en plan de campaña electoral nacional y provincial, y en ese sentido sostuvo que la triple alianza Juntos por Córdoba, conformada con el PRO, la UCR y el Frente Cívico para las elecciones provinciales del 5 de julio, está teniendo un constante “apoyo y crecimiento” en la provincia.

Sobre el tema añadió que el respaldo que está teniendo el candidato a vicegobernador, el ex árbitro Héctor Baldassi, “nos convirtió en jugadores importantes en Córdoba”.

Finalmente dijo que el candidato a gobernador por el espacio, el diputado nacional del radicalismo, Oscar Aguad, “representa el cambio para Córdoba”.

La actividad de Macri en Córdoba concluirá esta noche con una cena para recaudar fondos para financiar la campaña electoral presidencial.

Randazzo propone debatir el proyecto de país al resto de los precandidatos a presidente

(16/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Interior y Transporte y precandidato a presidente por FpV, lanzó esa propuesta al resto de los precandidatos a presidente porque "el tema central en estas elecciones es conocer si los hombres son o no independientes de los poderes económicos".

Tras participar del acto de lanzamiento a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria de Mariano Recalde en el Luna Park, Randazzo señaló: “No tengo ningún problema en debatir porque, como dice Cristina (Fernández de Kirchner), lo importante es saber que proyecto tienen sobre el rol del Estado”.

En declaraciones a la prensa, remarcó: “Cuando uno gobierna, toma decisiones y por lo tanto no se puede ser amigos de todos”.

Sin mencionar al otro precandidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, el ministro de Interior y Transporte afirmó: “Hemos quedado dos candidatos, a pesar de que querían invisibilizarme porque querían que baje a la Provincia. Queremos que la gente decida, ya que esto no se resuelve en un programa de televisión” en referencia a la participación de Scioli, Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) en ShowMatch de Marcelo Tinelli.

Al finalizar, el funcionario nacional aseguró que el marco político actual “se encuentra condicionado por motivos 'económico mediáticos'. Yo no creo en el marketing y en los medios".

Bachelet condenó los crímenes de los manifestantes y el presunto autor quedó detenido

(16/05/15 - Chile)-.La presidenta consideró como "un hecho de total irracionalidad” y “absolutamente injustificado" el crimen de dos jóvenes baleados en Valparaíso tras una marcha pacífica multitudinaria, en tanto el acusado de haber cometido el homicidio quedó en prisión preventiva.

"Quisiera entregar mis condolencias a las familias de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, quienes fueron asesinados luego de participar de una manifestación autorizada", expresó hoy Bachelet durante una actividad en una comuna de Santiago.

Tras asegurar que su gobierno hará todos los esfuerzos para investigar y castigar a los autores del hecho, Bachelet advirtió que en Chile "no hay espacio para actos intolerantes y brutales".

Según dirigentes universitarios, los dos jóvenes, de 18 y 25 años, pintaban unos grafitis en los muros de un edificio ubicado en las inmediaciones de la Plaza Victoria, en pleno centro de Valparaíso donde concluía la marcha que reunió a unas 100.000 personas, cuando fueron atacados a balazos por el propietario del inmueble.

De acuerdo con los datos de la Policía Civil, los disparos salieron desde la parte inferior del edificio desde donde se encontraba el sospechoso, Giuseppe Briganti, de 21 años, quien en medio de protestas fue detenido y formalizado de la investigación en su contra por doble homicidio simple.

Pese a que Briganti se declaró inocente y afirmó que "nunca" disparó, quedó en prisión preventiva mientras la fiscalía investigue el suceso y el Tribunal de Garantía de Valparaíso estableció un plazo de 90 días para esa tarea.

En el domicilio del sospechoso, que tiene antecedentes policiales, estaba escondida un arma, con la que se presume que cometió el doble homicidio, y también pequeñas cantidades de droga.

Tras la detención, unas 50 personas se apostaron en las afueras del tribunal, principalmente jóvenes, quienes repudiaron al detenido, y en varias ciudades del país se realizaron anoche "velatones", una ceremonia en la que se encienden cirios, para recordar a las dos víctimas.

La diputada comunista y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo exigió justicia por tan macabro crimen. "Queremos que se haga justicia, que se investigue bien lo que sucedió y que sea un aprendizaje para el país de que nada justifica estos hechos", dijo.

En tanto, la también diputada y secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, repudió ayer el asesinato y convocó al "velatón" de noche para condenar masivamente el asesinato.

Los dos jóvenes eran estudiantes universitarios y uno era dirigente de la juventud del Partido Comunista (PC), según fuentes de la formación, que hace parte de la centro-izquierdista Nueva Mayoría, la coalición gobernante.

Las multitudinarias marchas estudiantiles en Santiago reclamaron mayor participación en los proyectos educativos. Los jóvenes alegan "pasividad" del gobierno, por lo que le dieron plazo a Bachelet hasta la próxima semana para que la mandataria entregue una "respuesta clara y contundente" sobre el tema.

La presidenta concurrirá el jueves próximo al Congreso, ubicado en Valparaíso, para dar cuenta al Parlamento y al país sobre el estado de la nación. En caso de que allí no encuentren respuesta, estudiantes y profesores advirtieron que las movilizaciones irán en ascenso.

Una de las promesas de la mandataria es mejorar los salarios y la preparación de los profesores, además de establecer gradualmente la gratuidad de la educación universitaria a partir del próximo año, entre otras medidas.

Desde la dictadura militar, que se extendió desde 1973 a 1990, la educación pública universitaria chilena es paga, con aranceles que llegan a miles de dólares anuales, mientras la mitad de los trabajadores percibe salarios mensuales por debajo de los 450 dólares.

La manifestación estudiantil se produjo en momentos en que el gobierno enfrenta una baja aprobación, cercana al 30 %, que llevó a la presidenta Bachelet a realizar esta semana un profundo cambio en su gabinete ministerial, del cual cesó a todo el equipo político y también al responsable de las finanzas públicas.

“Resucita” el Ministro de Corea del Norte que la prensa occidental dio por fusilado

(16/05/15 - Corea del Norte)-.El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, apareció en un programa de televisión de Corea del Norte el jueves (14), un día después de que el servicio de inteligencia de Corea del Sur anunciara su muerte por fusilamiento.

El miércoles (13), el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur anunció, sin ninguna prueba, la muerte del ministro “con fuego de cañón antiaereo”, tras ser descubierto durmiendo  una “siesta”.

Rápidamente, los medios de comunicación de Corea del Sur, informaron de la presunta ejecución, que se difundió a través de los medios de comunicación occidentales al servicio del gobierno estadounidense.

Debido a la aparición de la Ministra de Defensa de Corea del Norte en la televisión nacional el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur tuvo que rectificar su propia declaración y dijo que continuará “monitorizando” el caso, según Yonhap News.

Delitos penales y contravenciones en el superclásico

(16/05/15 - Supervergüenza)-.Desde violaciones al Código Penal y contravenciones varias. Anoche, en el partido entre Boca y River que terminó suspendido se cometieron una decena de infracciones. En algunos casos, los responsables podrían tener penas de prisión hasta de un año o pagar multas de hasta 30 mil pesos.

Cinco delitos, uno penal y cuatro civiles, y cinco violaciones al Código Contravencional fueron cometidas anoche durante el partido entre Boca Juniors y River Plate. Durante el primer tiempo y el inicio frustrado del segundo se cometieron lesiones, contravenciones y faltas de distinto tipo. Todas ellas están siendo investigadas por dos fiscales.

Las normas que se violaron incluyen penas de prisión de un mes a un año, multas de hasta 30 mil pesos y trabajos de utilidad pública de hasta diez días. También podrían iniciarse demandas por “daños y perjuicios” ante el fuero Civil.

La agresión con gas pimienta
Varios jugadores de River estuvieron varios minutos con dificultades para ver y terminaron con quemaduras en el cuerpo. Aquí el delito de lesiones contra los jugadores (Art. 89 del Código Penal) es el que investiga la Justicia Correccional.

Un delito que impone penas de un mes a un año “al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño”. Para esto hay que determinar quién fue el agresor de los jugadores.

La manga de salida
En el momento de la agresión en las imágenes puede verse a un “hincha” rompiendo la manga por donde debían entrar los jugadores para disputar el segundo tiempo y ningún tipo de seguridad en ese lugar.

En el Código Contravencional porteño, el artículo 96 multa con sanciones de 2500 a 30 mil pesos por la omisión de recaudos de organización y seguridad.  Ya sean “exigidos por la legislación vigente o por la autoridad competente respecto de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo”.

Un partido que termina suspendido
Los hechos que culminaron en la suspensión del partido, sobre todo la agresión a los jugadores, también podrían ser encajados en la contravención de “afectar el desarrollo del espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo” que establece el artículo 99 del Código Contravencional. Las multas en este caso van de 600 a 2 mil pesos o de tres a diez días de arresto.

Un drone dando vueltas
Circulan videos que muestran como desde una de las tribunas despegó el drone que sobrevoló el campo de juego.

Tenía colgada una sábana blanca que simulaba un fantasma con la “B” pintada en rojo. También hay fotos que mostrarían al presunto hincha que lo manejaba.

Además de las preguntas de cómo entro un drone, el accionar podría encasillarse en la contravención de “provocación a la parcialidad contraria”, artículo 98.

La norma sanciona a quienes “exhibe banderas, trofeos o símbolos de divisas distintas de la propia y las utiliza para provocar a la parcialidad contraria”. Las multas van de 200 a mil pesos. Un detalle, en el partido de ayer no había hinchas visitantes.

Arrojando cosas
En algunos momentos del partido, cuando un jugador se acercaba a patear un corner podía verse que con una mano también se protegía –o en su defecto un policía lo tapa con un escudo- porque muchas veces les tiraban cosas desde las tribunas.

El artículo 102 del Código Contravencional es claro “quien arroja cosas o sustancias que puedan causar lesiones, daños o molestias a terceros, en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, es sancionado/a con uno (1) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o arresto de uno (1) a diez (10) días”.

Las bengalas en el estadio
Las bengalas que se vieron durante todo el partido, o el único tiempo que pudo jugarse, también entran en una contravención. Los artículos 106 y 107 del Código son claro y tienen sanciones contra quienes “ingresen artefactos pirotécnicos” y, en su caso, quienes “guarden artefactos pirotécnicos”.

La sanción para el primero va de uno a cinco días de de trabajo de utilidad pública o arresto de uno a cinco días.

Para el segundo caso, que prevé que se guarde pirotecnia en el mismo lugar donde se hace el evento deportivo, la multa es de 2 mil a 10 mil pesos o arresto de 2 a 10 días.  Sanciones que se agravan cuando quien guarda es un “dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones, o persona con igual poder de decisión” y van de 10 mil a 50 mil pesos de multa o 5 a 20 días de prisión.

¿Una responsabilidad civil?
Aunque se trata ya de otro fuero, el Civil, los cuatro jugadores que recibieron las agresiones podrían iniciar una demanda contra el club Boca Juniors por “daños y perjuicios” porque el organizador, según parte de la jurisprudencia en materia civil, tiene el deber de tomar todas las "medidas necesarias" para que el espectáculo se desarrolle normalmente, sin peligro para el público y los participantes. “Quien explota un espectáculo deportivo asume un deber de seguridad para mantener incólume la integridad de los partícipes del evento”.

La directora de un hogar de chicas, acusada de explotarlas sexualmente

(16/05/15 - Trata de Personas)-.La justicia federal de Santa fe investiga a la responsable de Casa de la Joven, que depende de la subsecretaría de Niñez provincial. El caso lo denunció una chica que se escapó del hogar. 

El juez Reinaldo Rodríguez ordenó la detención preventiva de la mujer y del administrador del hogar, por la sospecha de que orquestaron la explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes de entre 14 y 17 años que estaban allí alojadas.

En las fotos que personal de Gendarmería tomó hace unos meses en las calles de Santa Fe, R.R. reconoció a algunas de las adolescentes con las que vivió en la Casa de la Joven, el hogar para adolescentes mujeres de la subsecretaría de Niñez provincial del que había escapado.

Su testimonio forma parte del expediente en el que el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó, la pasada semana, la detención preventiva de la directora, G.M, y del administrador del hogar, C.B., ante la sospecha de que orquestaron la “explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes” allí alojadas.

Cuando hace poco más de un año, después de vivir un mes en el hogar, R.R. logró huir buscó ayuda en una organización que la acercó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Contó entonces que se fue porque cada fin de semana, la directora de la Casa de la Joven, la llevaba a ella y a otras chicas que vivían en el hogar, a una esquina, cerca de un motel.

La joven aseguró que “de lunes a jueves” las llevaban a esa esquina. Que las trasladaban allí a eso de las 19 y las dejaban hasta después de la medianoche, para “estar con un señor, terminar y atender a otro”, hasta juntar “entre 1000 y 2000 pesos por noche”. Y que los fines de semana, directamente las prostituían dentro del hogar.

Confió además que para que estuvieran con esos hombres -hasta 16 cada noche, dispuestos a pagar por abusar de ellas- la funcionaria las amenazaba diciéndoles que no tendrían más salidas. Y otras veces les prometía participar de fiestas y reuniones en su propia casa. La Protex entonces le dio intervención al fiscal federal santafesino Walter Rodríguez que, con la colaboración de la Gendarmería, puso en marcha las primeras medidas de prueba.

Vigilaron la esquina mencionada por la chica, que por entonces rondaba los catorce años de edad, y confirmaron cada detalle de lo que había contado. Allí otras adolescentes, algunas casi niñas eran explotadas sexualmente.

Tomaron fotos y cuando se las mostraron, R.R. reconoció a algunas de sus compañeras en la Casa de la Joven. Después vinieron los allanamientos: en el domicilio de la directora del hogar, en el del administrador y en la institución. “Se cruzaron los nombres de pila que identificó la testigo y los registros del hogar y, en principio, parece haber coincidencias”, indicaron a Infojus Noticias fuentes con acceso al expediente.

En la causa, Rodríguez imputó a la funcionaria y al administrador ante la sospecha de que coordinaron el “acogimiento y posterior explotación sexual de un grupo de al menos diez jóvenes alojadas en el hogar de la Casa del Joven, por lo menos entre mayo y junio de 2014”.

Sobre el administrador además pesa la denuncia de una de las jóvenes asistidas por la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la que el fiscal pidió colaboración.

Según consta en el expediente, cuando las profesionales tomaron contacto con ella en el hogar, una de las niñas rompió en llanto. Desconsolada les dijo que C., el administrador, había abusado de ella. Los profesionales intervinientes y la justicia continúan tomando declaraciones a las jóvenes, en cámara Gesell.

La funcionaria quedó, desde el domingo pasado, detenida en el Hogar Tránsito de Mujeres de la Unidad Regional Uno de policía, a disposición del juez por la presunta infracción a la ley nacional 26.64 de Trata de Personas. Y para el hombre, identificado hasta ahora como “partícipe” del delito también pesa una medida de prisión preventiva.

Para los fiscales, Rodríguez y el titular de la Protex, Marcelo Colombo, “hay motivos  para sospechar” que los imputados, encargados de la guarda de las jóvenes y la protección y promoción de sus derechos, aprovechando esa situación las explotaron sexualmente.

*Por Milva Benitez, Infojus

"A Posse no lo quieren en ningún partido"

(16/05/15 - San Isidro)-.La diputada nacional del Frente Para la Victoria (FPV) y presidenta del Partido Justicialista de San Isidro, Teresa García, se refirió esta mañana al anuncio de Gustavo Posse al respecto de la declinación a la candidatura a gobernador de la provincia Buenos Aires. 

"Posse se quedó sin lugar, no lo quieren en ningún partido. Ha saltado de espacio político según su conveniencia electoral, sin importarle desdecir hoy lo que juraba ayer, siendo fiel sólo a los vaivenes de las encuestas, trivializando la política y faltándole el respeto a la gente", afirmó la dirigente.

"Ya desde hace tiempo que venimos diciendo que Posse no tiene otro destino que su casa o volver a presentarse como intendente de San Isidro.

La gente se da cuenta y condena la falta de seriedad y la especulación permanente", sentencio García y recordó que "en el 2013 se colgó de Massa abandonando el armado que veía haciendo con Macri, con el que empapeló todo el conurbano.

En marzo, viendo la caída del Frente Renovador, fue de los primeros en abandonar el barco, pretendiendo volver al PRO, donde no le dieron lugar".

Ya en el año pasado, la Secretaria Parlamentaria había anticipado el futuro político de Posse, cuando este comenzaba su campaña a gobernador con una gran exposición en los medios de comuniciación: “No lo veo a Posse lejos de la candidatura a intendente”.

Presentaron el programa Presupuesto Participativo a referentes de San José

(16/05/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri, junto al Secretario de Coordinación de  Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, encabezaron la primera reunión con los referentes de la comunidad de San José para informar sobre el Proyecto Participativo.

Representantes de la mencionada localidad se acercaron al Palacio Municipal para conocer en detalle el proyecto que impulsó el concejal Mario Fuentes y que el HCD aprobó por unanimidad en marzo pasado.

“Más allá del presupuesto, es una iniciativa positiva porque es un proyecto innovador en la región, son pocos los municipios que impulsan el presupuesto participativo en el conurbano bonaerense”, destacó Bolettieri, y agregó: “Seguramente, con la experiencia y la dinámica que vamos a adquirir este año, el año próximo daremos un salto de calidad”, aseguró Bolettieri.

En este sentido, Diego Fernández Garrido afirmó que  “este es el primer año, pero esto se instala para siempre”.

El director del Presupuesto Participativo Hernán Carabetta,, explicó la dinámica del programa, qué tipos de proyectos se pueden presentar, quiénes están habilitados para participar y cómo será el proceso de selección y la posterior votación.

En este sentido, Carabetta aclaró que Almirante Brown, a diferencia de otros gobiernos municipales, decidió instrumentar la participación desde los 16 años. Además, anunció que la fecha límite para la recepción de material, programada para el 5 de mayo, se extenderá debido a la expectativa que el proyecto está generando en la comunidad.

En la próxima semana se continuará con la convocatoria a distintos referentes de otras localidades de Alte Brown para informar sobre este programa innovador.

Baladista esloveno actuará en Brown

(16/05/15 - Música, Balada)-.El baladista esloveno y embajador de la paz en el mundo se presentará el próximo jueves 20 de mayo en La Casa Municipal de la Cultura.

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH del Municipio de Almirante Brown presenta el próximo jueves 20 de mayo a las 20 horas en la Casa Municipal de la Cultura, en el marco del evento “Eslovenia en Brown”, a Gianni Rijavec.

El reconocido cantante esloveno, al que se lo conoce como “el eterno romántico”, músico cosmopolita, se ha presentado en distintos lugares del mundo, entre ellos Australia, Canadá, Suecia, Austria, la antigua Yugoslavia y también en El Vaticano.

El amor, la paz, la felicidad y la reconciliación, son denominador común en la creación musical de Gianni, quien también es fundador de la Fundación  Internacional White Dove, cuyo objetivo es difundir de la idea de la paz en el mundo.

Como parte de la misma ha sido recibido por numerosas autoridades morales a nivel mundial, como los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y el jefe de los budistas tibetanos, el Dalai Lama, entre otros, que lo convierten, no solo en embajador musical de la nación eslovena, sino también en embajador de la paz mundial.  

Este evento tendrá lugar en el marco de las políticas de intercambio y hermanamiento cultural que viene desarrollando la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH y el Municipio de Almirante Brown y que ya se ha llevado a cabo con otras naciones como la India, Japón y Costa Rica.