Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lealtades Móviles, grouchomarxismo y madurez política del pueblo

(10/08/15 - Elecciones 2015, Editorial, *Por Hugo Delgado)-.Si algo han en dejado claro las primarias vividas este domingo en nuestro país es que casi nada es gratuito para la dirigencia política argentina por parte de sus votantes.

Mientras una parte la dirigencia pretendió seguir jugando el juego de las lealtades móviles de acuerdo a intereses particulares, como ocurrió, por caso, en Almirante Brown con Darío Giustozzi, otra intentó jugar el aún más siniestro juego del cinismo y apelar a la mentira descarada con tal de arañar un votito más, sin embargo el resultado de la compulsa fue claro.

Hace algunas décadas en Argentina se empezó a hablar de una actitud tan inmoral como la falta de lealtad a la conducción política como de "lealtades móviles" y cada vez que un dirigente, funcionario o militante pegaba el salto por intereses personales o simplemente porque intuía que el sol iba a calentar más en la vereda de enfrente se apelaba alegremente a esta figura.

Con este latiguillo se justificaron, y hasta hoy mismo se siguen justificando, todo tipo de volteretas y traiciones que, no solo lo son para pares y conmilitantes, sino también, y mucho más grave para los votantes.

Es que si un votante expresa su sufragio para que el candidato sea intendente por un partido, ese candidato se compromete tácitamente (al menos debiera ser así) a no cambiar de partido por ese período de tiempo y cumplir su mandato, sin embargo, y lo hemos visto en infinidad de oportunidades en los últimos años, esto muchas veces no se cumple.

Hace casi un siglo un célebre humorista, Groucho Marx, que se caracterizaba por sus disparatadas ocurrencias supo decir "estos son mis ideales, pero si no le gustan tengo otros" y pareciera que últimamente en Argentina hay dirigentes políticos que pensaron que Groucho era pariente de Karl y que ambos eran a su vez ideólogos de algún tipo de corriente de pensamiento al respecto.

Así pasaron de ser apólogos de las privatizaciones y el neoliberalismo y la reducción de salarios y la quita de todo tipo de subsidios a los ciudadanos para emplearlos en subsidios a las empresas y el agro a populistas exacerbados.

entonces el candidato que durante años se pronunció, no solo con palabras sino con el voto negativo a estas políticas en el Congreso, en contra de la AUH, las retenciones, el incentivo al estudio, el fútbol para todos, etc., etc., etc. de un día para el otro se volvió estatista y subsidiador, casi casi un choripanero populista inaugurando la corriente política grouchomarxista de decir lo que el público quiere escuchar cuando lo quiere escuchar y después si te he visto no me acuerdo.

En medio de este "río revuelto" el pueblo argentino enfrentó las primarias, no solo en medio de esta tormenta de valores, sino de una verdadera tormenta climática que en muchos casos convertía en fangales los caminos para ir a votar.

Pero allí fueron, y sin estridencias mostraron un crecimiento que les pasó por encima a los políticos que los subestimaron con el simple ejercicio de emitir un sufragio.

Así quedaron en el camino muchos de los candidatos que se vendían políticamente como si fueran un alfajor, subestimando la inteligencia popular que, cuando tuvo una opción de valía enfrente no dudó y decretó la muerte política en muchos casos de dirigentes que se creían hasta la noche del domingo verdaderas estrellas de rock y no eran otra cosa que funcionarios públicos.

El pueblo habló, fue bastante claro y contundente, ahora vuelve a tocar el turno a los candidatos que, con vistas a las generales de octubre, deberán despojarse de mentiras y hablar con su gente mirándola a los ojos. 

Quienes no lo hagan quizás corran la suerte de algunos candidatos que, cuando querían ir a determinados lugares recibían como respuesta un contundente: "no lo queremos porque es un traidor".

USA respalda al grupo terrorista Boko Haram

(10/08/15 - Nigeria)-.El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusa a Washington de apoyar al grupo terrorista Boko Haram, así como pide al Ministerio de Defensa la independencia armamentística de su país.

Muhammadu Buhari, en una conferencia con los graduados de la academia militar del país, citado el domingo por medios franceses, dijo que los Estados Unidos, se niega a la venta de armas a Nigeria, y por el contrario fortalece y alienta las acciones del grupo terrorista Boko Haram.

Buhari pidió al Departamento de Defensa que tomara medidas eficaces para detener la afiliación militar nigeriana y que proporcionase las bases para la autosuficiencia militar de Nigeria.

"El Ministerio de Defensa ha sido encargado de elaborar planes claros y medibles para el desarrollo de un modesto Complejo Industrial Militar para Nigeria", añadió el presidente Buhari.

El Ministerio de Defensa ha sido encargado de elaborar planes claros y medibles para el desarrollo de un modesto Complejo Industrial Militar para Nigeria", añadió el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari
EE.UU. se había comprometido a ayudar a Nigeria a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram, sin embargo, desde el 2009, se negó a poner en práctica su ofrecimiento recurriendo a la Ley Leahy, ya que alega que Nigeria viola los derechos humanos. 

En este contexto, el presidente declaró a finales de julio en un discurso en Washington que la Ley Leahy, aplicada por el Gobierno de EE.UU. ayuda e instiga a los terroristas de Boko Haram.

El presidente Buhari, de 72 años, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de marzo, se comprometió a hacer frente a los “enormes desafíos” que vive el país, como la corrupción y Boko Haram.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.  

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El pasado 7 de marzo, la banda terrorista ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de su líder, Abubakar Shekau.

Italia rescata a más de 300 migrantes en aguas del Mediterráneo

(10/08/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.Un total de 345 inmigrantes fueron rescatados el domingo por los guardacostas italianos en el Mediterráneo, en aguas cercanas a Libia, en tres operaciones de socorro diferentes.

Los inmigrantes viajaban en tres lanchas neumáticas que dieron la señal de alerta y a las que socorrió la nave Diciotti de la Guardia Costera italiana. Los tres grupos, de 124, 116 y 105 personas, serán trasladados a algún puerto del sur de Italia en las próximas horas.

Además, el domingo, las naves Dignity I y Bourbon Argos de Médicos Sin Fronteras (MSF) trasladaron a puerto a más de 500 personas rescatadas en los últimos días.

La Dignity I, que participó en las labores de rescate de la embarcación que naufragó el pasado miércoles y en la que murieron al menos 25 personas desembarcó a 316 inmigrantes que habían sido socorridos en la misma zona del canal de Sicilia en días anteriores. Entre los mismos se encontraban 36 mujeres y cuatro niños.

El segundo barco de MSF, la nave Bourbon Argos, llevó al puerto de Trapani, en Sicilia, a un grupo de 241 personas que habían sido rescatadas en el mar el 7 de agosto, entre ellos, 35 mujeres y 8 niños.

El empeoramiento de los conflictos en el norte de África anima a los migrantes a arriesgar sus vidas intentando alcanzar las costas europeas. En lo que va de año, son más de 188.000 los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, una cifra que los expertos consideran que pronto alcanzará las 200.000 personas.

Asimismo, un grupo de unos 300 refugiados sirios y afganos llegaron el domingo a la isla griega de Kos tras cruzar el mar Egeo desde Turquía.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó el jueves que unos 224.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo desde principios de 2015.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 migrantes han muerto este año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, 400 más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.

Por su parte, ACNUR criticó el viernes a Grecia y a Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa. Además varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el mes de abril a la Unión Europa (UE) por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

Kiev viola 18 veces alto el fuego en este de Ucrania en 24 horas

(10/08/15 - Ucrania)-.El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) denuncia que el Ejército ucraniano ha violado repetidas veces el alto el fuego logrado el mes de febrero.

“Registramos 18 violaciones del régimen de la tregua” en las últimas 24 horas, ha afirmado este domingo la instancia gubernamental de la RPD al tiempo que alerta de que la zona se encuentra en una situación muy complicada.

La tregua en el este de Ucrania, como parte del acuerdo de Minsk, se alcanzó después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, François Hollande; de Ucrania, Petro Poroshenko; así como la canciller alemana, Angela Merkel, convencieran a las partes implicadas en el conflicto para que retiren el armamento pesado de las líneas del frente.

Daesh en Arabia Saudí, el terror de vuelta a casa

(10/08/15 - Arabia Saudí)-.El surgimiento de los terroristas takfiríes de Daesh y su fama se deben al apoyo de gobiernos de Occidente y reaccionarios de la región, como Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, ese apoyo ya ha tenido consecuencias negativas para sus patrocinadores, algo de lo que somos testigos en los ataques terroristas en Europa y dentro de los propios países árabes, como Arabia Saudí. El caso más reciente es un ataque suicida, reivindicado por Daesh, contra una mezquita saudí, en el que perdieron la vida decenas de ciudadanos y efectivos militares.

En el siguiente artículo, pretendemos analizar las amenazas que pueden suponer los terroristas de Daesh para Riad, considerado su principal patrocinador. 

Daesh, que después de la ocupación de importantes ciudades de Irak, como Mosul y Tikrit, se autoproclamó como un Estado Islámico, es una rama de Al Qaeda, cuya base es la ideología salafista. No obstante, mediante la adopción de una actitud diferente a otros movimientos de su tipo, Daesh se ha esforzado por tener lograr una supremacía entre otros y postularse como un nuevo movimiento que reclama el liderazgo de todos los países árabes.

Al inicio, Daesh se planteó como una amenaza para Siria e Irak; de momento, cuenta con el control de casi la mitad del primero y un tercio del segundo. Estos terroristas, pese a todos sus altibajos, avances y retrocesos, en estos dos países, se han esforzado por extender el territorio bajo su control con el lema de “Estado Islámico permanente y en desarrollo”. En el marco de esa estrategia, en varios otros países de la región: Yemen, Libia, Arabia Saudí… Daesh ha conseguido fomentar la inseguridad y la inestabilidad, mediante sus actividades extremistas.

Arabia Suadí es uno de esos países en los que Daesh, con un ataque con bomba, anunció su presencia en la Provincia Oriental y, posteriormente, el Ministerio del Interior saudí declaró que había detenido a más de 400 miembros de este grupo en los últimos meses. Pese a que las autoridades de Riad pretendían, con esa noticia, demostrar la eficiencia de su sistema de seguridad ante las amenazas de Daesh, no se puede ignorar la preocupación de Al Saud por las posibles amenazas que este grupo extremista puedan representar.

Esa realidad nos conduce a la pregunta de ¿qué tipo de amenaza puede suponer Daesh para Arabia Saudí? Mientras sus integrantes extremistas, al inicio, formaban un instrumento al servicio de las políticas saudíes, con el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias, se están convirtiendo en una amenaza para los saudíes.

Esa realidad nos conduce a la pregunta de ¿qué tipo de amenaza puede suponer Daesh para Arabia Saudí, si sus integrantes extremistas, al inicio, formaban un instrumento al servicio de sus políticas?

Mientras los saudíes se sentían satisfechos por las actividades de Daesh en Siria e Irak y sus esfuerzos para debilitar a sus respectivos gobiernos, el inesperado incremento de las operaciones de los extremistas takfiríes, especialmente la proclamación de un Califato Islámico por Abu Bakr al Baghdadi, pusieron a Al Saud ante nuevas amenazas.

Una primera causa sería el choque de intereses entre Daesh y Al Saud, es decir, en cuanto a la proclamación del liderazgo de los países musulmanes. En este sentido, Arabia Saudí, con sus políticas religiosas e ideológicas, se considera el líder del mundo musulmán, especialmente de los suníes, y así busca dar legitimidad a su papel en la región. Por lo tanto, el planteamiento de un califato islámico, considerado como un tema nostálgico entre los suníes, tiene efectos negativos para la legitimidad de los saudíes y su influencia.

La creciente influencia de Daesh entre los ciudadanos saudíes constituye la segunda amenaza para Riad. Según varios informes, más de la mitad de su población se podría consider seguidores de este grupo radical. Esa realidad, convierte a los ciudadanos saudíes en potenciales subordinados al mandato de Daesh y, como consecuencia, dificultaría garantizar la inseguridad en el país, así que un aumento de las explosiones y atentados en su territorio no sería algo ilógico a tener en cuenta.

La tercera amenaza reside en los obstáculos impuestos por Daesh a las políticas regionales saudíes. Al Saud, en la última década, se ha aprovechado de su política sectaria y las tensiones entre los credos de la región, gracias a los grupos extremistas, para aumentar su influencia y contrarrestar la de Irán. Sin embargo, hoy, esa estrategia no solo no funciona como antes, sino que se ha convertido en una de las principales amenazas para este país. Además, los saudíes no pueden contrarrestar a los terroristas de Daesh, ya que el wahabismo y el extremismo takfirí mantienen puntos en común, desde el punto de vista ideológico y, de esa forma, combatir a Daesh, sin tener en cuenta sus tendencias y principios, se vuelve una tarea casi imposible. Es decir, cualquier esfuerzo de Al Saud para equilibrar o modificar el pensamiento wahabí se consideraría un golpe a su legitimidad.

Con todo ello, se puede decir que el surgimiento de Daesh, la autoproclamación del califato islámico y la creciente influencia entre la opinión pública suní, ponen de relieve que en la complicada región de Oriente Medio, fundar y patrocinar a algunos movimientos y grupos podría tener consecuencias adversas para sus patrocinadores, como es el caso del apoyo de Arabia Saudí a los extremistas takfiríes, que ahora se han convertido en una creciente amenaza para su seguridad.

*Por  Rasoul Goudarzi, HispanTV

Sorpresas y no tanto en el Conurbano

(10/08/15 - Municipios)-.El Frente para la Victoria se imponía en los principales distritos del conurbano bonaerense, entre los que se destacaron la continuidad de algunos de los intendentes como Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda); y algunas derrotas sorpresivas como Darío Giustozzi en Almirante Brown y Luis Acuña en Hurlingham, en manos de jóvenes candidatos enrolados en La Cámpora.
  
ALMIRANTE BROWN
En el distrito de quien otrora fuera dirigente del Frente Renovador, y escrutadas el 17,46% de las mesas, Giustozzi, que se presentó en las elecciones PASO que se celebraron ayer con la boleta del Frente para la Victoria para renovar su mandato, perdía esta noche por casi 30 puntos por sobre su contrincante en la interna, Mariano Cascallares, que alcanzaba el 61,40% de los votos por sobre el 30,60%.

En Almirante Brown ganaba el Frente para la Victoria con el 51,69% de los votos; seguida por el Frente Cambiemos con el 21,83%, interna que ganó, con el 98,41% de los votos, Carlos Regazzoni (PRO), contra el 1,4% de Gladys Gonzalez.

LA MATANZA
En La Matanza, con el 20,37% de las mesas escrutadas, el FPV obtenía el 41,10% de los votos -quedando en primer lugar dentro de la interna Verónica Magario con el 67,75% delante de Enrique Cayuqueo con el 32,25%-, ganando sobre Cambiemos, que se alzaba con el 26% de los votos; en una interna en la que triunfó Roberto Saredi con el 85,17%.

AVELLANEDA
En Avellaneda, y con el 43,67% de las mesas escrutadas, el actual intendente Jorge Ferraresi, sin competidor en la interna del Frente para la Victoria, se imponía con el 45,84% por sobre el 25,43% de Cambiemos, en donde ganó la interna la candidata del PRO, Gladys González con el 93,72%.

FLORENCIO VARELA
Otro intendente del oficialismo que se impuso en las elecciones fue Julio Pereyra en Florencio Varela quien compitió con tres precandidatos dentro del FPV, aunque ganaba con más de la mitad de los votos escrutadas el 19,90% de las mesas. En ese de distrito, el FPV triunfaba con el 52,59% de los votos delante de Cambiemos, que obtenía el 19,16%.

SAN FERNANDO
Escrutadas el 9,26% de las mesas en San Fernando, el actual intendente del Frente Renovador Luis Andreotti se imponía en las elecciones que se celebraron ayer, al obtener el 38,49% de los votos, secundado por el Frente para la Victoria, en donde ganaba la interna Matías Molle, con el 34,4%.

MORENO
En tanto, aunque sin resultados oficiales, el intendente de Moreno, Mariano West, reconoció esta noche su derrota ante el precandidato Walter Festa al afirmar que no tuvo "el número suficiente de votos para participar de las generales", dentro de la interna del FPV.

LA PLATA
En La Plata, con el 18,61% de las mesas escrutadas, se imponía en la interna del Frente para la Victoria el actual intendente Pablo Bruera (59,53%) por sobre Florencia Saintout (40,47%); resultado que daba como ganadora a esa fuerza con el 35,13% por sobre el 30,60% del Frente Cambiemos, en el que a su vez ganaba Julio César Garro.

LANÙS
Mientras que en el partido bonaerense de Lanús, con el 56,01% de las mesas escrutadas, el candidato a intendente por el FPV de Lanús y actual secretario de Justicia Julián Álvarez se imponía con el 34,26% de los votos sin rival en la interna; en tanto el Frente Cambiemos lograba el 32,47% de los votos, siendo el ganador en la interna el dirigente del PRO Néstor Grindetti con el 95,81% sobre el 4,19% que cosechaba Luis Martín.

MERCEDES
En Mercedes, con el 95,51 por ciento de las mesas escrutadas, el único aspirante a la intendencia de ese distrito por el Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, obtenía el 35,33% de los votos y se erigía como el postulante más votado.

El Frente Cambiemos se imponía con el 41,27%, y dentro de la interna, el radical Lucas Fal triunfaba con el 60,44% de los votos por sobre sus contrincantes José Cestari (22,48%); Juan Carlos Benitez (11,66%) y Jorge Pirotta (5,42%).

HURLINGHAM
En Hurligham, el actual intendente del Frente Renovador Luis Acuña quedaba en tercer lugar con el 24,69% de los votos, cuando habían sido escrutadas el 18,89% de las mesas, en una elección en donde el único candidato del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, triunfaba con el 37,66% de los votos, seguida del Frente Cambiemos (26,60%), en donde ganó en la interna con el 95,14% de los votos Lucas Delfino.

LUJÁN
En Luján, el FPV era la fuerza más votada con un 42,12 por ciento de los votos y se colocó a casi 15 puntos de la segunda fuerza, Cambiemos Buenos Aires, que alcanzaba el 28,52 por ciento.

Dentro de la interna del FPV, el candidato camporista Leonardo Boto se imponía con el 59,52 por ciento de los votos, cuando ya habían sido escrutado el 86 por ciento de las mesas.

La AFIP extendió la exigencia de factura electrónica hasta el 31 de marzo del 2016

(10/08/15 - Regulación Impositiva)-.La medida se dispuso mediante la resolución 3.793 publicada en el Boletín Oficial e indica que la extensión se debió a "las presentaciones de los contribuyentes y demás entidades que representan a los distintos sectores involucrados".  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió hasta el 31 de marzo del 2016 la obligación del uso de factura electrónica, siempre que se adhiera a ese régimen de comprobantes electrónicos.

La medida se dispuso mediante la resolución general 3.793 publicada hoy en el Boletín Oficial, e indica que la extensión del plazo se debió a "las presentaciones de los contribuyentes, cámaras, federaciones, asociaciones y demás entidades que representan a los distintos sectores involucrados".

Sostiene que en esas presentaciones, las cámaras exponían "diversas dificultades observadas para la implementación —en tiempo y
forma— del régimen", por lo que "se estima pertinente contemplar las situaciones y particularidades planteadas".

En los considerandos de la norma se recuerda que la resolución general número 3.749, su modificatoria y complementaria, establecían "la generalización del régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios".

También incluye a "locación de cosas y de obras, y las señas o anticipos que congelen precio, para todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado".

Considera que ante las dificultades dadas a conocer por contribuyentes y cámaras, la Afip decidió "facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", por lo que "resulta aconsejable flexibilizar la vigencia del aludido régimen".

El artículo uno de la norma dice textualmente que "la obligación de emisión de comprobantes electrónicos establecida en los Títulos I y III de la Resolución General N° 3.749, su modificatoria y complementaria, se dará por cumplida siempre que los sujetos alcanzados por la misma se incorporen al aludido régimen hasta el 31 de marzo de 2016".

"Nunca había sido tan lento un escrutinio, ni tan compleja una elección"

(10/08/15 - Elecciones 2015)-.Así el director nacional electoral, en declaraciones a radiales, se refirió a las demoras registradas en el escrutinio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron en todo el país.  

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció que "nunca había sido tan lento un escrutinio, ni tan compleja una elección" y admitió que "habría que rediscutir" el sistema de recuento de votos pero no para las elecciones nacionales de octubre porque "no se puede cambiar una legislación" en medio del proceso electoral.

Así lo afirmó Tullio en declaraciones a radio La Red y Continental, en las que se refirió a las demoras registradas en el escrutinio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron ayer en todo el país.

Según los datos oficiales, a las 9.30 de esta mañana se había escrutado el 90,47 por ciento del total de los votos, mientras que en la provincia de Buenos Aires era del 80 por ciento y en algunos municipios bonaerenses había 0 por ciento de mesas escrutadas, tal como figura en la web oficial de los resultados www.resultados.gob.ar.

"Nunca había sido tan lento el escrutinio, ni tan compleja una elección. Estamos en una situación terminal, y el problema son las elecciones simultáneas multinivel en un mismo día. Es una discusión que hay que dar", aseveró Tullio.

Al hablar de la "compeljidad en las elecciones de la provincia de Buenos Aires", el funcionario dijo que no buscaba "excusar la demora ni mucho menos", pero planteó la necesidad de "rediscutir" el sistema, aunque no para las elecciones de octubre ya que "en medio de una campaña no puede haber cambios en la legislación".

Al ser consultado sobre a qué hora estarán publicados los números definitivos, Tullio explicó que "ya entraron todos los telegramas y el Correo finalizó su trabajo" y que ahora "se están procesando los datos e interpretando los telegramas de más difícil lectura".

No obstante, aclaró que "los números políticos no van a cambiar, y que la tendencia es la misma desde la 1 de mañana y es absolutamente irreversible desde hace muchas horas"

Por último, el director electoral reconoció que no está "orgulloso de estos números; pero son la realidad" y agregó que en las elecciones de octubre "no tendremos tanta complejidad, sino otra realidad con un número menor de listas, aunque por ello no diremos que está resuelto el tema de las boletas".

El FPV ganó en Santa Fe con Scioli a presidente y Perotti como senador nacional

(10/08/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El Frente para la Victoria logró el triunfo en todas las categorías que dirimían candidaturas en las PASO nacionales en la provincia de Santa Fe, donde Daniel Scioli fue el más votado para presidente, Omar Perotti para senador nacional y Marcos Cleri para diputado nacional.
  
El Frente para la Victoria logró el triunfo en todas las categorías que dirimían candidaturas en las PASO nacionales en la provincia de Santa Fe, donde Daniel Scioli fue el más votado para presidente, Omar Perotti para senador nacional y Marcos Cleri para diputado nacional.

En el distrito, que en diciembre renovará tres bancas en el Senado y diez en la Cámara de Diputados, el FpV también se impuso en los comicios del Parlasur Nacionales y Regionales.

Escrutadas el 99,90 por ciento de las 7.934 mesas de la provincia, Scioli obtuvo 547.529 votos, lo que representa el 32,95 por ciento, superando a la sumatoria de la Alianza Cambiemos (Mauricio Macri, que se impuso sobre Ernesto Sanz y Elisa Carrió), que logró el 31,92 por ciento de los sufragios (530.429).

En esa categoría, la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) sumó 367.804 votos (22,14 por ciento), espacio en el que Sergio Massa derrotó al gobernador cordobés José Manuel De la Sota.

En la categoría Senadores, al triunfo de Perotti (34,30 por ciento) debe añadirse el sorpresivo cuarto lugar de Hermes Binner, quien encabezando la lista del Frente Progresista apenas sumó el 13,13 por ciento y quedó detrás de Carlos Reutemann (Cambiemos), que llegó al 27,63 por ciento, y de Eduardo Romagnoli (UNA), tercero con el 18,42 por ciento.

La tendencia se repitió en Diputados, con un claro triunfo de la lista encabezada por Marcos Cleri (33,55 por ciento), superando a Cambiemos (que proponía a Anita Martínez y llegó al 27,93 por ciento), a UNA (con Alejandro Grandinetti, que logró el 19,33 por ciento).

En esta categoría también fue mala la performance del Frente Progresista, que con Hugo Marcucci como cabeza de lista apenas obtuvo el 13,13 por ciento de los votos.

El FpV también obtuvo una victoria en la lista nacional para el Parlasur, con el 35,13 por ciento de los votos, superando por casi 7 puntos a Cambiemos y dejando en el tercer lugar a UNA, que llegó al 19,94 por ciento.

El oficialismo nacional también triunfó en las PASO para el Parlasur Regional, con la lista de Diego Mansilla, que obtuvo el 34,12 por ciento, relegando al segundo lugar a Gonzalo Mansilla (Cambiemos), que terminó con el 28,04 por ciento; al tercero a Arturo Araujo (UNA), con el 19,07 por ciento; y al cuarto a Carlos Comi (Frente Progresista), con el 11,90 por ciento.

En el distrito santafesino, tercero en importancia del país con el 8,36 por ciento del padrón y 2.687.061 electores, la participación sobre lo escrutado llegó al 66,87 por ciento.

De mantenerse los resultados en las generales del 25 de octubre, el FpV lograría dos bancas en el Senado (Perotti y Marilin Sacnum) y Reutemann llegaría a un cuarto mandato.

En tanto, las diez bancas para Diputados se dividirían en cuatro para el Frente para la Victoria (Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti); tres para Cambiemos (Martínez, Lucas Incicco y José Núñez); dos para UNA (Grandinetti y Vanesa Massetani); y sólo una para el Frente Progresista (Marcucci).

"El Costo Humano de los agrotóxicos"

(10/08/15 - Fotografía)-.El fotógrafo argentino Pablo Piovano obtuvo el premio de la reconocida Fundación Manuel Rivera-Ortiz para la Fotografía y el Cortometraje Documental (MROF) con sede en Nueva York por su trabajo fotográfico documental "El Costo Humano de los agrotóxicos", que por estos días se puede ver en la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, en el Palais de Glace.

Las imágenes documentan "el genocidio silencioso y por goteo de la fumigación masiva de glifosato en Argentina", como lo definió el autor, por el uso indiscriminado de pulverización herbicida sobre los cultivos genéticamente modificados resistentes en Argentina que impactan de manera devastadora en las poblaciones locales.

Este trabajo multipremiado en el exterior de imágenes en blanco y negro rígido representa a los más impotentes y vulnerables -niños y adultos por igual con defectos congénitos raros, epilepsia, enfermedades de la piel y enfermedades mentales - que viven en la trayectoria de pulverización.

Manuel Rivera-Ortiz, presidente de la Fundación, dijo a la prensa que el trabajo de Piovano "nos recuerda que mientras que la fotografía documental es real y no imaginaria, la historia que cuenta es un hecho preocupante, y aún así la obra de Pablo es hermosa"

Piovano es reportero gráfico del diario Página / 12 desde el año 2000. SE formó desde muy joven con su padre, también fotoperiodista; ganó múltiples becas y fue mentor de varios fotógrafos de renombre.

"Estoy muy honrado por ser reconocido por la Fundación", dijo el fotógrafo y agregó: "Como argentino, este proyecto no es sólo un documental, es una denuncia de casi dos décadas de la intoxicación y abandono tóxico. Con la concesión MROF se escucharán las voces de los afectados."

"Se gastan 360 millones de litros de agroquímicos anualmente sobre el 60 por ciento del territorio cultivable del país, la red de médicos oficia de comunicadores de este tema y hay 13 millones de afectados, un tercio de la población total que padece estos efectos, directa o indirectamente. Los casos de cáncer se incrementaron en un 300 por ciento y las malformaciones en niños aumentaron en forma alarmante", explicó hace pocos días en una entrevista con Télam.

Piovano recorrió por su cuenta 6.000 kilómetros entre Misiones, Chaco y Entre Ríos durante 2014 y abril de 2015 para retratar "un escenario tan trágico e invisibilizado donde los intereses de políticos, la economía y los medios hicieron un tríptico que deja a todos esta gente en indefensión total".

El impacto que generó su serie en gran parte del jurado fue superlativo. "Además de un trabajo, es una causa", contó el autor sobre estas potentes imágenes que "tuvieron más premios que publicaciones".

En tanto, la crítica estadounidense celebró la obra del argentino. Francis Hodgson, crítico de fotografía para el diario Financial Times sostuvo: "Es una historia horrible de gran importancia para todos nosotros, muy bien contada. Las imágenes se estructuran y construyen con proporciones armónicas, un respeto exterior por el tema en cuestión con todas las viejas virtudes de tonos y colores bien equilibradas".

La impactante serie "El costo humano de los agrotóxicos" se puede ver hasta el 17 de agosto en la 26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por ARGRA, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 en Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires.

El Presidente coincide con llamado papal papa sobre la violencia

(10/08/15 - El Salvador)-.El presidente, Salvador Sánchez Cerén, coincidió con el llamado del papa Francisco a través del cual abogó por la unidad de la sociedad salvadoreña ante la situación de violencia que enfrenta.

En una entrevista anoche con un canal de la televisión local, el mandatario agradeció a su santidad, quien expresó su preocupación y llamó a orar por la paz en El Salvador, tierra del beato Óscar Arnulfo Romero.

"Yo creo que ese es un llamado de esperanza, y que no tenemos ninguna duda de que el pueblo salvadoreño, los diferentes sectores, nos vamos a unir ante esta amenaza", expresó.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno mantiene su política de diálogo para encontrar soluciones a los grandes problemas que afronta El Salvador.

Aseveró que en un plazo no mayor de 15 días se realizará una reunión de la comisión interpartidaria para analizar la situación de seguridad del país.

Al mismo tiempo, advirtió que en este esfuerzo no deben de realizarse "llamados oportunistas" que busquen sacar ventaja política ante la situación.

"Aquellos que nos llaman al diálogo para aprovecharse de esta situación, para sacar ventaja política, para querer demostrar que el gobierno no tiene efectividad en sus planes (...) esos no son llamados al diálogo, esos son llamados oportunistas", remarcó.

Opinó, al referirse a sectores derechistas que piden diálogo con el gobierno -cuando este ha sido una política de su administración- que quienes hacen esos supuestos llamados "quieren aprovecharse de la situación difícil que vive la población".

Solidaridad a través del consumo, compre Yerba La Hoja

(10/08/15 - Empresas Recuperadas)-.El conflicto comenzó en 2008, tras el quiebra de la empresa Martín y Cía. Finalmente, en julio pasado la Justicia intervino y resolvió que la yerbatera sea gestionada por la Cooperativa La Hoja, conformada por los trabajadores que continuaron el funcionamiento de la firma.

“Salió la resolución y el juez habilitó la conducción cooperativa que de hecho ya venía llevando los hilos de la empresa. El decreto define el pago de un cánon mensual que contribuirá a ir liquidando el pasivo que se fijó durante el proceso de extinción de la firma original”, explicó el abogado patrocinante de la sindicatura, Roberto Baravalle, sobre la resolución del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Fabián Bellizia.

De ese modo, las plantas industriales y los bienes ubicados en las sedes de las ciudades de San Ignacio (Misiones) y Rosario (Santa Fe), además de la explotación agropecuaria en Misiones y de las marcas comerciales, quedarán a cargo de los más de 100 trabajadores asociados a la Cooperativa La Hoja, quienes podrán llevar a cabo el plan de viabilidad que presentaron al juez y que prevé comercializar un promedio mensual de 400 mil kilos de yerba mate -en distintas presentaciones y 25 mil kilos de mate cocido y té, que alcanzarían en total entre 6 y 8 millones de kilos anuales.

Además estableció “un canon locativo mensual equivalente a 2.800 toneladas de yerba canchada, conforme el precio que disponga el Instituto Nacional de la Yerba Mate” que la nueva conducción cooperativa deberá abonar para cumplir con los ex titulares de la sociedad Yerba Mate La Hoja.

El camino hacia la cooperativización
Desde que se resolvió la quiebra en 2008, se sucedieron una serie de irregularidades que la justicia no convalidó: en primera instancia, luego de un acuerdo con la familia Martín para que la empresa continúe su funcionamiento, fue manejada por la sociedad anónima Demirol, conformada por personal jerárquico y trabajadores de la vieja yerbatera.

En marzo de 2014, el juez Bellizia advirtió la irregularidad en el incumplimiento de la Ley de Quiebras y llamó a licitación por los activos de la firma que la empresa CBSé, con sede en Capital Federal, ganó con la oferta de 10 millones de pesos por las dependencias locales.

Esa operación no se concretó por nuevas irregularidades detectadas por el juez, que decidió anularla, y en esa instancia, los integrantes de Demirol apelaron al beneficio de la Ley de Quiebras y Concursos que otorga a las empresas recuperadas y resolvieron conformarse en cooperativa.

En diciembre de 2014, se presentaron ante la justicia para solicitar la continuidad de la explotación de la firma que el mes pasado obtuvo finalmente el fallo favorable.

Fuente: Ansol

Decenas de detenidos en marchas por aniversario de muerte de Brown

(10/08/15 - USA)-.La Policía estadounidense ha detenido a decenas de personas por participar en una marcha para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Michael Brown.

Las detenciones se han registrado durante una manifestación que ha tenido lugar este domingo por la tarde en Nueva York (noreste) en homenaje al joven afroamericano de 18 años, quien murió el 9 de agosto del año pasado al ser tiroteado por el policía Darren Wilson.

Los indignados también han repudiado la discriminación racial y la brutalidad policial en Estados Unidos donde los casos se suceden a diario tanto en celdas de las cárceles como en las calles.

Esa misma jornada, al menos 300 individuos han protagonizado otro acto similar en la ciudad de Ferguson (en Misuri, centro-este) a las 12:02 hora local (17:02 GMT), el lugar donde ocurrió hace un año el crimen que hizo estallar varias rondas de protestas antirracistas debido a que la víctima se encontraba desarmada cuando recibió los disparos.

En el acto, los manifestantes han liberado dos palomas blancas, al tiempo que guardaban 4 minutos y medio de silencio, un minuto por cada una de las cuatro horas y media que el cuerpo de Brown estuvo en la calle hasta que se lo llevaron.

Desde el 7 de agosto, diferentes grupos del estado de Misuri han celebrado reuniones en recuerdo de la muerte de Brown y tienen previsto continuarlas hasta el día 10. 

El pasado mes de marzo, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, declaró que “aunque fue una tragedia, la muerte de Michael Brown no implicó una conducta constitutiva de delito por parte del agente Wilson”. Su declaración echó leña al fuego y intensificaron las protestas en demanda de justicia por este crímen.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han perdido la vida por la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.

Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

El potente tifón Soudelor deja 14 muertos en China

(10/08/15 - China)-.El tifón Soudelor dejó 14 muertos en el este de China y cuatro desaparecidos en el país, golpeado en algunos lugares por las mayores lluvias desde hace un siglo.

En la ciudad de Wenzhu y sus alrededores, en la provincia de Zhejiang, se registraron doce víctimas, según informaron el domingo fuentes oficiales.

Cerca de 1,6 millones de habitante de Wenzhu se vieron afectados por el tifón el domingo por la tarde, según la agencia de prensa oficial Xinhua, que calculó pérdidas de 4000 millones de yuanes (644 millones de dólares).

En la misma provincia, la intemperie provocó deslizamientos de tierra en las zonas rurales. El tifón entró por la provincia de Fujian, en el sureste de China, donde más de tres millones de hogares se quedaron sin electricidad.

Las lluvias más fuertes desde hace 100 años cayeron sobre el condado de Wencheng, que registró precipitaciones de 645 milímetros en 24 horas. 

Según el Centro Nacional de Meteorología, Soudelor seguirá debilitándose a medida que se adentre en el continente, y por la noche será degradado a la categoría de tormenta tropical.

Al menos 250.000 personas fueron evacuadas en las provincias de Fujian y Zhejiang en previsión de la llegada del tifón, lo cual había entrado en China continental desde Taiwán, donde murieron seis personas.

El balance oficial de víctimas en la isla subió a seis, con el hallazgo del cadáver de una niña de ocho años, desaparecida el jueves tras haber sido arrastrada por las olas. Su madre y su hermana gemela, arrastradas por el oleaje, también fallecieron. En total resultaron heridas cerca de 380 personas.

Aunque Taiwán ya retiró la alerta por el tifón, las autoridades advirtieron de que todavía se esperan fuertes lluvias en el sur de la isla.

El Reino Unido acusa a España de violar sus fronteras marítimas

(10/08/15 - Inglaterra)-.El Reino Unido ha acusado a España de violar sus fronteras marítimas después de entrar sin autorización en las aguas de Gibraltar.

El hecho, según el diario británico The Telegraph, ocurrió la mañana del domingo cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad española, mientras "perseguían a unos narcotraficantes, incursionaron "ilegalmente" en aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, situado en el extremo sur de la península ibérica.

Es completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho internacional del mar entrar en nuestras aguas sin avisarnos”, ha reprochado Hugo Swire.
“Es completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho internacional del mar entrar en nuestras aguas sin avisarnos”, ha reprochado Hugo Swire, secretario de Estado de la Cancillería del Reino Unido.

Pese a que ratifica que los buques españoles hicieron la incursión en medio de la persecución de los sospechosos, ha acusado a Madrid de actuación ilegal.

Según Swire, la policía española hizo varias incursiones en su territorio marítimo en los últimos dos días mientras perseguía delincuentes.

En este sentido, ha catalogado las "reiteradas incursiones en aguas territoriales británicas en Gibraltar" como una "clara violación a la soberanía de Reino Unido por otro país de la Unión Europea".

A su vez, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha calificado el "frustrado" operativo policial español de "peligroso" ya que, considera que "no sirvió para nada más que poner en peligro a sí mismos y a los residentes de ambos países".

En reacción, fuentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España han negado los señalamientos de Londres por reconocer como españolas las aguas de Gibraltar.

Reportan ataque armado contra consulado de EEUU en Estambul, Turquía

(10/08/15 - Turquía)-.La información da cuenta de una balacera ocurrida frente a la embajada usamericana en Estambul dirigida hacia el edificio de la legación diplomática.

Dos individuos armados abrieron fuego este lunes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul, noroeste de Turquía, informa los medios.

Los asaltantes, uno de ellos una mujer, escaparon tras los disparos y están siendo perseguidos, según las cadenas CNN y NTV. Hasta ahora no se han reportado víctimas.

“Para nosotros Facundo sigue desaparecido”

(10/08/15 - Juicio por el Rubio del Pasaje)-.Lo dijo Viviana Alegre, madre del joven desaparecido en febrero de 2012 a la salida de un baile de cuarteto. El martes comienza el juicio. Según la acusación, Facundo fue enviado por un conocido músico a comprar droga al barrio Maldonado. Allí fue asesinado por dos transas y su cuerpo cremado en un cementerio. La madre siempre sostuvo que la Policía estaba vinculada.

El “Negro” Pablo Rearte se apretó los genitales: “Acá lo tengo escondido al teñido ese”, dijo. Nervioso, se volvía más tartamudo. Su novia quería saber si era el responsable de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, conocido como “El Rubio del Pasaje”. 

Facundo fue visto por última vez la madrugada del 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile cuartetero. Su familia denunció que había sido víctima de la policía cordobesa. Pero en barrio Maldonado, al este de la ciudad, los vecinos comentaban que lo asesinaron los hijos de una transa de la zona.

Tres años después de su desaparición, el martes empieza el juicio en la Cámara 11° del Crimen de Córdoba. Pablo Rearte, de 31 años, es el único acusado por ser coautor de homicidio. Su hermano menor, el supuesto autor del disparo, tenía 15 años al momento de los hechos, por lo tanto es inimputable. 

Ambos son hijos de María del Carmen “La Colela” Rearte, una conocida transa de Maldonado.  Según la instrucción, Facundo llegó a la casa de “La Colela” a comprar 50 gramos de cocaína enviado por el acordeonista del músico cuartetero Damián Córdoba. 

Quiso pagar con un billete falso y eso derivó en una pelea que terminó cuando el menor de “Los Colelas” le disparó en la cabeza. Luego enterraron el cadáver. Varios meses después lo exhumaron –según surge del auto de elevación a juicio– y pagaron con dinero y droga al empleado municipal Aldo “Pelado” Monje, quien cremó el cuerpo en el cementerio San Vicente.  Monje también estará en el juicio imputado por encubrimiento.

Sin un cadáver, la instrucción se fundamentó en medio centenar de testimonios –varios vecinos de Maldonado, entre ellos la novia de Pablo Rearte– que describen los últimos momentos de Facundo. Pero hay un testimonio que será clave: el que relata el momento del supuesto homicidio. Sin esa declaración, la acusación de homicidio corre riesgo.

“En cuanto al encubrimiento, no hay muchas pruebas para sostener lo que pasó con el cuerpo de mi hijo.  El cadáver no está, entonces para nosotros, Facundo sigue desaparecido”, dijo Viviana Alegre, la madre, a Infojus Noticias. Viviana sostiene que en el banquillo de acusados deberían estar otras personas, además de “Los Colelas” y Monje.  

“Deberían estar los responsables del Estado. Porque no es posible que las bandas narcos actúen así como así. Necesitan de una zona liberada por la Policía”, señaló.

El supuesto autor del disparó hoy tiene 19 años, la edad del Facundo al momento de desaparecer. Sigue en libertad y hace poco fue padre. Semanas atrás Viviana lo cruzó caminando por la ciudad. Iban con su madre, “La Colela” Rearte, una empleada municipal corpulenta y de voz amable. 

El chico agachó la cabeza. “La Colela” quiso hablar con Viviana. Se acercó y la tomó del brazo, justo donde tiene tatuado el nombre de su hijo: “Usted es la mamá de Facundo…”, la encaró. Viviana la frenó. “Le dije que me dejara tranquila. Quiero llegar al juicio tranquila. Se me mesclan muchas cosas”, contó Viviana a esta agencia. 

Luego se dirigió chico que agachaba la cabeza: “Vos, pibe, nunca me vas a poder mirar a la cara. Ahora tenés derecho a disfrutar de tu hijo. Yo tenía derecho a disfrutar del mío”, le dijo.

El tribunal dispuso que Viviana Alegre declare el primer día, tras la lectura de la acusación. Para ese día, el tribunal tiene pensado escuchar a otros cuatro testigos. Los jueces encargados de conducir el proceso serán Susana Frascaroli (presidente) y los vocales Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra. 

La acusación correrá por cuenta del fiscal de Cámara Diego Albornoz. “Hay muchos fallos y doctrinas sobre la responsabilidad en un homicidio, aun sin tener el cadáver. Nosotros tendremos que analizar los indicios y las pruebas para ver si llegamos a la misma conclusión que la instrucción”, dijo el fiscal de Cámara a esta agencia.

Aunque nunca hubo una línea oficial de investigación que apunte a la Policía, el caso del “Rubio del Pasaje” se trasformó en un estandarte de la lucha contra la violencia institucional. Viviana siempre pidió apartar a la fuerza de la instrucción, pero el fiscal Alejandro Moyano -hoy Fiscal General de la Provincial- no aceptó ninguna de las solicitudes de la querella, que siempre tuvo un acceso limitado al expediente.

Tres de los jefes policiales que estuvieron comisionados en la investigación están procesados por diferentes casos. Gabriel Álvarez, jefe de Robos y Hurtos, fue desplazado hace un mes por un escándalo de corrupción. Ariel Ávila,  el primero que interrogó en mayo de 2012 al menor supuestamente autor del homicidio, está procesado por falsificar firmas de fiscales federales. Rafael Sosa, el último que dirigió la investigación del caso del Rubio del Pasaje, está detenido por ser el mentor de la banda de policías que protagonizó el narcoescándalo.

Si bien el fiscal Moyano siguió desde los primeros meses la pista de “Los Colelas”, le llevó un año y medio poder detenerlos e imputarlos. Mientras tanto la incertidumbre de la familia crecía a la par de las denuncias de la madre contra la fuerza policial. Y el caso tomó un cariz nacional. El martes, junto con Viviana Alegre estarán madres referentes de la lucha contra la violencia institucional de todo el país.

¿Cómo será el juicio?
El juicio debía comenzar el 16 de mayo, pero se pospuso porque el imputado Monje pidió una medida de probation (suspensión del juicio a prueba) que le fue denegada. Para el fiscal de Cámara, es “fundamental” que el empleado del cementerio esté presente en el debate. Albornoz no descarta pedir un careo entre Monje y Pablo Rearte, o entre Monje y otro trabajador del cementerio municipal, quien terminó delatándolo.

A partir de martes 11 habrá audiencias todos los días hasta que el tribunal dicte la sentencia. Según fuentes judiciales, “existe interés de que el debate se haga rápido”, pero en la lista hay 50 testigos (aunque podrían prescindir de algunos). 

“Este es un caso incómodo para el Gobierno provincial, para la Justicia y para la Policía. Cuando no lo dilatan, quieren sacárselo de encima rápido”, dijo Viviana Alegre. Para la querella, a cargo del abogado Claudio Orosz, hay tres testimonios que serán claves.

Testigos claves
A través de una profusa prueba testimonial Moyano buscó acreditar la relación previa entre Facundo y el acordeonista Luciano Calderón, quien aquella noche lo envió a comprar cocaína, y los hijos de “La Colela” Rearte. Pero para Claudio Orozs, dos testimonios serán claves para el homicidio, y un tercero para comprobar el encubrimiento.

El primero es el de la joven tucumana María Rosa Salinas a quien Facundo había conocido por Facebook. El 19 de febrero a la noche la banda de Damián Córdoba actuó en Tucumán, iban a viajar una vez terminado el show en Córdoba. Luciano Calderón le prometió a Facundo llevarlo hasta Tucumán si se mantenía “fresco” y le compraba droga. 

No era la primera vez que sucedía, según declaraciones. Así surge de los mensajes de texto que “El Rubio” le envió a la chica tucumana, incluidos en el expediente. “Yo cuando termine el baile oi ala 5 tengo que habla con lusiano calderón (sic)”, dice el primero. 

Luego manda otro: “Si i me dijo que te fresco que cuamdo termine el baile que le consiga 50 gramo i lo busque i bolamo pa tucuman(sic)”. Luciano Calderón también será convocado a declarar. “Hay que preguntarle si era normal que mandaran a los pibes a comprar droga”, dijo Claudio Orosz a Infojus Noticias.

Cuando el baile terminó, Facundo salió del Estadio del Centro, caminó unas cuadras y subió a un colectivo de la línea E2, rumbo a Maldonado. Algunas personas declararon que iba borracho. 

En la casa del pasaje Esnaola dónde viven los Rearte lo esperaban tres personas: los dos sindicados en el crimen y Claudio “El Pato” Rearte, otro de los hermanos. Allí entra en juego la testigo clave, una mujer que primer declaró con identidad reservada que estaba un quiosco ubicado enfrente, a poca distancia. 

La mujer, que esa madrugada volvía del baile, escuchó y observó el desenlace fatal. Según contó, la transacción se hizo en el porche de la casa. Pero algo pasó. Facundo llevaba billetes falsos. “¿Hasta cuándo me vas a seguir cagando, vos, teñido?”, gritó “El Negro” Pablo, antes de comenzar a golpearlo. Facundo se defendió y a la pelea se metieron los otros dos hermanos.

Ante el fiscal Moyano la testigo dijo que en un momento de la pelea, Pablo y “Pato” separaron a Facundo tomándolo de los brazos. Entonces el menor de los Rearte extrajo una pistola 9 milímetros de la cintura de “Pato” y le disparó en la frente. “Estaba sacado”, declaró. 

“La gorra que tenía puesta el gringo saltó por el aire”, agregó la testigo. En el piso quedó un charco de sangre. El “Pato” y Pablo cargaron el cuerpo en el Ford K gris de la madre. “Los brazos colgaban”, detalló la testigo. Seis meses después, realizaron el test de “luminol” (reactivo) en el auto y se detectó sangre en el asiento, el baúl y hasta en el tablero.

El encubrimiento
De acuerdo con el expediente, a fines de 2012 los acusados habrían exhumado el cadáver –al que habían enterrado en un baldío- y se lo entregaron a Monje para que lo cremara, a cambio de dinero y droga. La querella duda de esta parte de la investigación. 

Considera que no pudo haber actuado solo una persona en la desaparición del cuerpo. Para comprobar la responsabilidad de Monje, será clave el testimonio de uno de sus compañeros, quien declaró que en un asado, ebrio y desbocado, Monje contó que había arreglado con los Rearte para deshacerse del cuerpo.

Cuando el fiscal Moyano dictó la prisión preventiva a los imputados dijo a esta agencia que avanzaría sobre la responsabilidad de la banda de cuarteto en el caso. También aclaró que nunca investigó la relación de Facundo con el tráfico de drogas. 

Bolivia rompe esquema especulativo y egoísta de "fondos buitre"

(10/08/15 - Bolivia)-.Bolivia ha dado impulso a la transformación del sistema financiero internacional y ayuda a romper el esquema especulativo y egoísta de "fondos buitre", afirmó el embajador boliviano en la ONU, Sacha Llorenti.

"Los fondos buitre trabajan para especular, no invierten nada, no prestan nada; pero buscan dónde hay problemas de deuda, compran los bonos de esa deuda a precios bajos, y luego litigan con el Estado pidiendo más dinero; especulación pura", dijo en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Desde enero de 2015, Bolivia dirige el comité especial de la ONU creado para la Reestructuración de la Deuda Soberana, mediante la modificación de los términos de endeudamiento de los países, especialmente en cuanto a plazos y tasas de interés.

En seis meses de trabajo, ese comité "ad hoc" aprobó nueve principios para preservar los derechos de países acreedores: el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

Esa lista de principios será sometida a votación en la Asamblea General de la ONU a principios de septiembre.

"Esto es un hito histórico; estamos abriendo la puerta para que el órgano más democrático del mundo, con todas sus limitaciones y defectos, que es la Asamblea General de Naciones Unidas, trate estos temas. El primer gran paso son estos principios; luego, la idea es que el comité continúe trabajando para ver estas opciones; esa (las del Tribunal sobre deuda) es una opción; hay otras opciones que hablan solamente de mediación; otros que proponen algo intermedio; pero lo que está claro es que tal y como está el sistema, no resuelve ningún problema; todo lo contrario", explicó Llorenti.

A su juicio, el problema de los "fondos buitre" no es un tema solamente de los países en desarrollo, sino un asunto que tiene que ver con el sistema financiero en general, aunque las potencias económicas se mantienen al margen y alegan que la ONU no es el foro adecuado para tratar ese asunto.

"Nosotros hemos roto ese esquema, porque consideramos que no es un tema de especialidad, sino que está estrictamente vinculado a la democracia. Esos 11 países (Estados Unidos y sus aliados) tienen menos del 11 por ciento de votos en la Asamblea, donde todos somos iguales, cada país, un voto; pero tienen casi 40 por ciento de votos en el FMI; quieren que el tema se trate donde ellos tienen control, y no donde hay un ambiente democrático; esos 11 países reúnen a los grandes acreedores, al centro financiero mundial", explicó.

En ese contexto, Llorenti señaló que junto con la reestructuración de la deuda se busca construir un sistema de "contrapesos" al FMI (Fondo Monetario Internacional).

"Si estos principios son aprobados en la Asamblea en septiembre, todos los futuros contratos, todas las futuras litigaciones vinculadas con la reestructuración de deuda van hacer referencia a estos principios (...). De aquí a algunos años, esto será un punto de referencia para hablar de una transformación en el sistema financiero. Otra gran ventaja es que las economías emergentes, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están acompañando este proceso", remarcó Llorenti.

El FpV se impone en las PASO

(10/08/15 - Elecciones 2015)-.La fórmula Scioli-Zannini, se impone en las PASO presidenciales al obtener el 36,67 por ciento de los votos a nivel nacional, con el 61 por ciento de las mesas escrutadas.

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria, integrada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, se imponía en las PASO presidenciales al obtener el 36,67 por ciento de los votos a nivel nacional, con el 61 por ciento de las mesas escrutadas.

El triunfo de la fórmula del oficialismo a nivel nacional de cara a las elecciones generales del 25 de octubre implicó, además, triunfos de los candidatos presidenciales del kirchnerismo en 20 de los 24 distritos.

Más de 10 puntos por debajo de los candidatos del FpV se ubicó la fórmula del PRO en la Alianza Cambiemos, compuesta por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y la senadora nacional Gabriela Michetti con el 25,2 por ciento de los votos.

El tercer lugar se posicionaba la dupla del Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, consiguió un 12,6 por ciento de los votos por lo que se colocó en tercer lugar.

Pasadas la medianoche, cuando los números oficiales comenzaban a reflejar una tendencia firme, el gobernador bonaerense subió al escenario del comando de campaña del FpV, definió la victoria era “contundente” y afirmó: “Hoy el pueblo argentino ha mostrado que fue a votar a favor de estos sólidos cimientos".

Dentro de Cambiemos, la fórmula encabezada por jefe de gobierno porteño derrotó a la de la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Hector “Toty” Flores y a la del senador radical Ernesto Sanz y Lucas Llach, por lo que Macri será el candidato a presidente por ese espacio.

En tanto, la dupla Massa-Sáenz representará a la alianza Unidos por una Nueva Alternativa en las elecciones de octubre porque derrotó a la fórmula integrada por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y Claudia Rucci.

El FpV fue la fuerza política más votada dado que todos los candidatos de la alianza Cambiemos sumaban 31,52 por ciento de los votos y los de la alianza UNA llegaban al 21,33 por ciento y las demás fuerzas se posicionaron a más de 30 puntos de distancia.

Otra de las fuerzas que presentó más de un precandidato fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) donde, hasta las 2.20, la fórmula compuesta por Nicolás del Caño y Myriam Bregman se imponía sobre la fórmula Jorge Altamira–Juan Carlos Giordano (PO) y entre todos alcanzaban el 3,48 por ciento de los votos.

La dupla del frente Progresistas, Margarita Stolbizer (GEN) y Miguel Angel Olaviaga, lograba el 3,24 por ciento de los votos y lograba así llegar a la elección de octubre al superar el piso mínimo exigido del 1,5 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

También clasificaba para la elección general la fórmula de Compromiso Federal de compuesta por el puntano Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, con el 2,05 por ciento de los votos.

El Frente Popular, con dirigente gremial Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni como su candidata a vice, era la fuerza más votada de todas las que no lograron superar el piso mínimo de votos con el 0,48 por ciento.

Tampoco acceden a la elección de octubre el Nuevo Más representado por Manuela Castañeira y Jorge Ayala obtuvo el 0,45; el MST con Alejandro Bodart–Vilma Ripoll el 0,43; el Partido Popular que llevó Mauricio Yattah con María Belén Moretta llegó al 0,41 por ciento y el Movimiento de Acción Vecinal de Raúl Humberto Albarracín y Gastón Dib arañaba el 0,19 por ciento.

Stolbizer celebró que Progresistas competirá en octubre y reivindicó su identidad de centroizquierda

(10/08/15 - Elecciones 2015)-.El frente que postula a presidenta a Margarita Stolbizer, conseguía el 2,86 por ciento de los votos y se ubicaba en el quinto lugar, con el 21 por ciento de las mesas escrutadas de todo el país.
  
El frente Progresistas, que postula a presidenta a Margarita Stolbizer, conseguía el 2,86 por ciento de los votos y se ubicaba en el quinto lugar, detrás del Frente del Izquierda de los Trabajadores en las primarias realizadas, que consagraban el triunfo del Frente para la Victoria (FpV), con el 21 por ciento de las mesas escrutadas de todo el país.

Con estos resultados, Progresistas quedó habilitado para competir en octubre, aunque sin chances presidenciales y con una dudosa performance para las bancas legislativas que se renuevan.

"Estamos en octubre y era lo que buscábamos; no competimos ni en la categoría presidencial, ni en el liderazgo de un proyecto progresista; somos la única fuerza con esa identidad que estamos en la elección nacional", declaró Stolbizer, pasadas las 22 durante una conferencia de prensa en el búnker porteño del socialismo santafesino.

En la ciudad de Buenos Aires, pasadas las 23.30, la fórmula Stolbizer-Miguel Angel Olaviaga se ubicaba en cuarto lugar y conseguía un total de 6,51 puntos para diputados nacionales, pero la lista encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur) superaba internamente por 20 puntos a la liderada por Manuel Garrido, quien contaba con el respaldo de la líder del GEN.

Por el contrario, la boleta para legisladores por la provincia de Buenos Aires recibía hasta el momento 3,56 por ciento de votos, de los cuales el 72 por ciento benefició a los postulantes del acuerdo GEN-socialismo, y sólo 27,8 fueron para los candidateados de Libres del Sur.

De igual manera, la fórmula para gobernador bonaerense Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese se impuso sobre la encarnada por Jorge Ceballos-María Victoria Vuoto (Libres del Sur).

La performance del socio histórico de Stolbizer, Hermes Binner, en la pulseada por la banca de senador nacional por Santa Fe tampoco resultaba alentadora para el espacio Progresistas, debido a que el ex gobernador se ubicaba en cuarto lugar en esa provincia, con el 12,29 por ciento de los votos, muy lejos de los casi 34 puntos conseguidos por el triunfador Frente para la Victoria (FpV), con el 30 por ciento de las mesas escrutadas.

La precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, afirmó esta noche que su espacio quedó habilitado para competir en los comicios generales de octubre y que se trata de la "única fuerza con identidad progresista y de centroizquierda" que disputará las elecciones nacionales, según proyecciones propias de las primarias realizadas.

Aseguró que el respaldo electoral conseguido será "la base que le permitirá a Progresistas mirar hacia el futuro" y ratificó que su fuerza "no tiene fecha de vencimiento" porque se trata de "un espacio que permanecerá en el tiempo".

Junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Olaviaga, Stolbizer pidió a los votantes que "sigan acompañando" el proyecto que ella lidera y exhortó a lograr en octubre un "equilibrio en la composición del Congreso".

Los resultados obtenidos por Progresistas hasta poco antes de medianoche parecían desalentar parte de las aspiraciones de Stolbizer, quien más de una vez repitió que pretendía repetir la experiencia electoral de Binner en las presidenciales del 2011, en las que el entonces Frente Amplio Progresista obtuvo el cuarto lugar en las primarias y el segundo puesto en las generales de ese año.


Las proyecciones de las PASO de hoy también mostraron una grieta respecto del 11 por ciento conseguido por Stolbizer en los comicios legislativos del 2013, cuando la líder del GEN compitió en alianza con el radical Ricardo Alfonsín por las bancas a diputados nacionales que disputaba la provincia de Buenos Aires.