Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"En Florencio Varela hoy estamos bastante segregados"

(09/08/17 - F. Varela)-.Así lo afirmó el doctor Mario Kanashiro, candidato a concejal por la lista 2 de Unidad Ciudadana, quien se refirió a los beneficios con los que cuentan los municipios de Cambiemos.

El doctor, Mario Kanashiro, quien se desempeña como Subsecretario de Medicina Complementaria en el Municipio de Florencio Varela, que ahora se postula como concejal por Unidad Ciudadana, anoche estuvo presente en el programa televisivo “Demasiado Humo”, en donde aseguró: "En Florencio Varela hoy estamos bastante segregados".

Kanashiro, quien criticó la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y precisó: "Me duele que Varela reciba cinco patrulleros en esta gestión contra 20 que recibió un distrito vecino (por Quilmes) de la misma bandera que la gobernadora".

Según Kanashiro, es una situación que les preocupa y desconoce los motivos por los que son segregados. "Veremos una vez que pase el fragor de la batalla y encuentre una explicación", agregó.

Por otro lado, el candidato a concejal por la lista 2 de Unidad Ciudadana señaló en referencia a Cambiemos: "Lo único que se está haciendo es continuar con las obras que dejamos iniciadas". 

El INTI impidió el acceso a sus dos mil cien trabajadores

(09/08/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Los empleados del Instituto denuncian desde marzo "el desvío de fondos y la emergencia en seguridad e higiene que se padece" el instituto. Además, exigen explicaciones a las autoridades del Instituto sobre la decisión de no abrir las puertas de la sede sin haber comunicado nada al respecto.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se manifestaban en la mañana del martes en la localidad bonaerense de Miguelete debido a que no habían podido ingresar a la sede del organismo, que no abrió sus puertas. "Las autoridades del INTI, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, cerraron las puertas impidiendo el ingreso a los 2.100 trabajadores de la ciencia y la técnica que cumplen tareas en la institución", dijeron los empleados.

Los empleados denuncian que "en un un hecho inédito en los 60 años de vida del Instituto, su presidente Javier Ibáñez dio la orden de clausurar la entrada de la sede central ubicada en Avenida General Paz 5.445", en Miguelete. Los trabajadores exigen explicaciones a las autoridades del Instituto sobre la decisión de no abrir las puertas de la sede sin haber comunicado nada al respecto a los 2.100 empleados.

Desde marzo los trabajadores del INTI representados por la "Agrupación Naranja" venían denunciando "el desvío de fondos y la emergencia en seguridad e higiene que se padece" en las sedes del Instituto.

Finalizó la exhumación de los restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas

(09/08/17 - Derecho a la Identidad)-.La Cruz Roja dio por finalizada la primera etapa en el camino hacia la identificación de los restos de los caídos enterrados como "Soldado argentino solo conocido por Dios".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) culminó este lunes la exhumación de los restos de soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas para tomar muestras para su identificación y realizó una ceremonia religiosa en su memoria.


Un equipo de catorce forenses trabajó durante siete semanas en las tumbas del cementerio de Darwin, en el marco de la labor humanitaria acordada por Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los soldados argentinos que fueron sepultados luego de la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1982 por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Participaron expertos de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido, que analizaron los restos hallados en 123 tumbas del cementerio de Darwin, en Malvinas, que en su momento no pudieron ser identificados. Allí descansan en tanto los restos mortales de otros 114 soldados argentinos identificados.

La CICR cuenta con la aprobación de cerca de 100 familias de soldados fallecidos en el conflicto bélico para intentar identificar los restos de sus familiares. Para ello, primero se hicieron entrevistas y luego se tomaron muestras de ADN.

Las muestras fueron entregadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba, donde serán comparadas con las de los familiares. En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN, precisó la Cruz Roja.

América se divide a favor y en contra de Venezuela

(09/08/17 - Venezuela)-.La situación de Venezuela divide a los gobiernos de la región, entre alineados con Washington o no, o a favor o en contra del gobierno de Caracas. Doce gobiernos de la región insisten en la “ruptura del orden democrático” y los once países del ALBA reconocen la Constituyente.

El 30 de julio se realizaron las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro (364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas). Asistieron a votar 8.089.320 de personas, el 41,53% del padrón electoral. La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

​Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, no atenta contra los derechos humanos y la democracia, y es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

Declaran:
1. Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

2. Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

3. Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

4. Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

5. Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

6. Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7. Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

8. Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

9. Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

10. Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

11. Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

12. Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

13. Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

14. Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

15. Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

16. Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Declaración de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político ALBA-TCP reafirma apoyo a Venezuela
Caracas, 08 de agosto de 2017 

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) en ocasión de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas-República Bolivariana de Venezuela, el 08 de Agosto de 2017.

Reconocemos y felicitamos al pueblo venezolano por la jornada democrática del pasado 30 de julio de 2017, conscientes de que celebrar esos comicios y votar en ellos fue un auténtico acto soberano y que solo compete a los venezolanos superar sus dificultades, sin intromisión, amenazas ni condicionamientos injerencistas.

Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral, impuestas contra el pueblo venezolano, constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela, para conseguir con ello un cambio de régimen.

Teniendo en cuenta los constantes esfuerzos directos e indirectos de atentar contra la paz y soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela, la campaña de desprestigio mediática internacional y las acciones unilaterales, violatorias del Derecho Internacional que afectan hoy la economía venezolana.

Destacando que los enemigos históricos de la integración latinoamericana y caribeña han lanzado una guerra no convencional contra los gobiernos y pueblos que más la han defendido, cuyo único objetivo es destruir los avances alcanzados en la región; dividirnos e imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para así poder dominar y controlar nuestras riquezas y someternos al control de los intereses transnacionales.

Recordando la Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el pasado 5 de marzo, en Caracas, Venezuela, en la que se afirmó que “la defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos. Es causa que convoca a todos los que luchamos por la verdadera independencia en América Latina y El Caribe. En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI.”

Rechazamos las sanciones, arbitrarias e ilegales, impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, contra ciudadanos venezolanos, incluido el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP advertimos que se cometen una vez más los mismos errores que los condujeron al fracaso en el pasado.

Declaramos que estas acciones contra  Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y sólo tienen como objetivo generar más inestabilidad, al alentar a los sectores más violentos de la oposición venezolana. Los países y organismos internacionales que propician la violencia y el caos, serán responsables de sus consecuencias

Exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia, que ha costado lamentables muertes y numerosas pérdidas al pueblo venezolano.

Reiteramos el llamado al establecimiento de un diálogo constructivo y respetuoso con vistas a avanzar en la estabilidad política y económica de Venezuela.

Resaltamos el vigor con el que los pueblos latinoamericanos y caribeños defienden los ideales de justicia social y la dignidad del ser humano.

Ratificamos nuestro apoyo a la iniciativa emanada de la 38° Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de CARICOM, del 06 de julio de 2017, donde ofrecen acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, a fin de reactivar y dar un reimpulso definitivo a dicha iniciativa que busca la paz en el país.

Reiteramos nuestro más firme rechazo a la política hacia Cuba anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de América el 16 de junio de 2017,  que revierte avances alcanzados en los dos últimos años y constituye un retroceso en las relaciones entre ambos países y fortalece el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba.

Igualmente, reiteramos la preocupación expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en su XV Cumbre sobre el tratamiento que reciben los migrantes  latinoamericanos y caribeños, y la necesidad que se respeten sus derechos.

Expresamos que la construcción del muro en la frontera norte de México por parte del gobierno de los Estados Unidos, es una clara  expresión de discriminación y rechazo, a los migrantes de toda América Latina y el Caribe.  Rechazamos las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños muchas veces sin respeto a los derechos humanos.

Saludamos los avances que se han alcanzado para la reactivación del Fondo para el Apoyo Legal y Asesoría a los Migrantes del Banco del ALBA.

Nos comprometemos a la observancia y defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estados y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC.

Convocamos a los pueblos y gobiernos de  América Latina y el Caribe a estar alertas y a unirnos en defensa de nuestra independencia y soberanía regional, así como a cerrar el paso a los que se empeñan en revertir nuestros logros sociales, impedir la integración y la unidad de Nuestra América.

Asimismo, denunciamos la existencia y el desarrollo de un Plan impulsado por el Imperio, el cual pretende vulnerar el desarrollo de gobiernos progresistas. Sabedores de este Plan estamos conscientes y dispuestos a hacer frente y dar la lucha como bien lo hizo el aguerrido y digno pueblo venezolano.

Recuerdan un nuevo aniversario del movimiento que llevó a India a la independencia

(09/08/17 - India)-.Este miércoles se cumplen 75 años del inicio del movimiento "Quit India! (Dejen India) que lideró mahatma Gandhi y que exigió a los británicos a abandonar la zona sur de Asia.

India recordó este miércoles el 75 aniversario del inicio del movimiento "Quit India" (Dejen India) que lideró el mahatma Gandhi y que exigió a los británicos que abandonen la zona del sur de Asia, una lucha que alcanzó su cima cinco años después al lograr la independencia.

El primer ministro indio, Narendra Modi (foto), en un discurso citado por la agencia de noticias EFE, recordó que, 75 años después, el país surasiático sigue atravesando muchos problemas y pidió que en los próximos cinco años la nación pueda unirse para acabar con la pobreza, la corrupción, el terrorismo, la suciedad o los choques entre diferentes comunidades y castas.

El inicio del movimiento "Quit India" llevó a parte de los líderes políticos de la época, en su mayoría miembros del Partido del Congreso, a pasar varios años entre rejas, entre ellos el mismo Gandhi o el que se convertiría, tras alcanzar el país la independencia en 1947, en su primer gobernante, Jawaharlal Nehru.

Caso Melani: otra vez incidentes en el Concejo de Luján

(09/08/17 - Luján)-.Los familiares de la beba de ocho meses fallecida como consecuencia de una presunta mala praxis, volvieron a presentarse en el recinto. Increpados por los presentes, los concejales del oficialismo debieron retirarse a los despachos.

Familiares de Melani Sánchez, una beba de ocho meses fallecida en Luján como consecuencia de una presunta mala praxis por parte de los médicos del hospital local, volvieron a presentarse en el Concejo Deliberante para pedir respuestas.

Fue el lunes por la noche, cuando en el marco de una sesión ordinaria en la que se discutía el Presupuesto 2017, invadieron la zona de debate y pidieron tomar la palabra.

Según contó El Civismo, se generó conflicto luego de que el concejal Jonatan Fattorini pidiera el pase a comisión para que pudieran hablar los familiares de la beba fallecida en el Hospital Municipal, en contraposición a la determinación tomada por todo el cuerpo que establecía que aquellos vecinos que querían tomar la palabra debían anotarse con anticipación. Por eso, al votarse, 18 de los ediles decidieron continuar con el debate de ese momento.

Como consecuencia, los presentes empezaron a increpar a algunos ediles y el presidente Silvio Martini decidió pasar a un cuarto intermedio ante la imposibilidad de seguir con el tratamiento. Además, los concejales del oficialismo debieron retirarse a los despachos. Con el correr de los minutos, comenzaron a llegar efectivos policiales.

Finalmente, tras momentos de tensión y discusión, se pudo continuar (y aprobar) el Presupuesto 2017, con la madre de Melani Sánchez sentada en el medio del recinto de frente a los concejales del oficialismo como muestra de repudio.

Vale recordar que los familiares de la menor acusan al intendente, Oscar Luciani, y al secretario de Salud lujanense, Ricardo Curone, de querer sobornarlos para ocultar el deceso.

Todo el arco opositor repudió los dichos de Bulrich

(09/08/17 - Elecciones 2017)-.Todo el arco opositor, desde 1País y Unidad Ciudadana hasta el Frente de Izquierda salieron al cruce del precandidato de Cambiemos tras resaltar que "en el camino" del macrismo en Buenos Aires "hay un metro de asfalto nuevo y "un pibe más que está preso".

El primer precandidato al Senado de Cambiemos volvió a protagonizar otra polémica por sus declaraciones, al señalar como un logro de la gestión de que todos los días "hay un pibe que está preso". Desde el frente 1País que componen Sergio Massa y Margarita Stolbizer, como desde Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda salieron a repudiar sus dichos.

"Ellos piensan que el problema del delito son los adolescentes, son los menores. Por eso quieren bajar la edad imputabilidad y por eso les parece bien que básicamente la política sea que un niño esté preso. Un niño tiene que estar en la escuela, no preso", sentenció Jorge Taiana, candidato al Senado por Unidad Ciudadana junto a Cristina Fernández de Kirchner.

El ex canciller sostuvo que Bullrich cometió "un sincericidio" porque "dice lo que piensa Cambiemos". En la misma línea agregó que "lo que hace Bullrich es dirigirse a una fuerza propia y a un sector que la rodea, que es de clase media, pero es aspiracional y piensa como la elite".

En este sentido, añadió que el candidato de Cambiemos se "dirige a ese 15, 18 por ciento del voto ultraconservador que siempre ha estado" y "a una periferia de un voto que (el político y escritor Arturo) Jauretche ha llamado mediopelo, la clase media baja aspiracional, que se identifica con los valores de los sectores de mayores ingresos y elitistas".

“En nuestro país, los pibes son sanos: buscan estudiar o trabajar pero a muchos se les cierran todas las puertas, rebotan en todos lados y toman el camino que les queda que es el peor. Por eso, desde 1País creemos en la escuela como ordenador, porque es lo único que tiene legitimidad”, comentó al respecto Daniel Arroyo, parte del equipo económico de Sergio Massa.

El exprecandidato a vicegobernador bonaerense agregó que “esas palabras reflejan el pensamiento del Gobierno, su insensibilidad y su lejanía con lo que pasa en los barrios. El logro de gestión debe ser que los pibes puedan crecer, desarrollarse, que puedan estudiar, trabajar y progresar. Pero no puede ser un logro que cada día haya un pibe más que está preso”.

Tras cuarenta años de impunidad, dos policías comenzaron a ser juzgados por secuestros y tortura Memoria Verdad y Justicia - Télam Los policías retirados Omar Rubén Noce, de la Guardia Rural Los Pumas, y Juan Antonio Mulasano, de la jefatura de Reconquista, comenzaron a ser juzgados por secuestros y tormentos a 16 perseguidos políticos del norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar y la querella confía en lograr "una condena contundente" para ambos. El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, dio inicio al debate con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio y demás cuestiones preliminares, una vez que llegaron los testigos de las localidades de Vera y Reconquista, al norte de la provincia. El abogado Iván Bordón, querellante por la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, remarcó en declaraciones a Télam que ambos represores "han eludido el accionar de la Justicia" toda vez que permanecieron en calidad de prófugos durante cuatro años y se mostró confiado en lograr "una condena contundente, con toda la fuerza de la ley". Noce y Mulasano debían ser juzgados en 2013, en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", que terminó con siete integrantes del grupo de tareas que secuestraba y torturaba a militantes políticos en el norte de Santa Fe, pero recién ahora llegaron al banquillo, tras estar prófugos. En la causa principal, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, más violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales como de lesa humanidad. También fueron condenados otro militar aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) y cinco policías retirados: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), Horacio Machuca (quien recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años). Bordón dijo que "Mulasano es una persona con formación en Inteligencia, especialización en explosivos y por su periplo en su tarea policial siempre tuvo actividad de mando, ha sido comisario interino en varias dependencias policiales de Reconquista". Para el abogado querellante, Mulasano "es un personaje con mucho peso, que se ha desenvuelto con mucha impunidad, incluso después del retorno de la democracia". En cuanto a Noce, el testigo Héctor Manni, un profesor que fue torturado en la sede de la Guardia Rural Los Pumas, le dijo a la agencia Télam que fue uno de los policías que lo secuestró y le aplicó tormentos en 1977. "Cuando me detuvieron en 1977, en el momento de los interrogatorios los vi y me quedaron grabadas sus caras. Tiempo después yo trabajaba cerca de Santa Felicia, en la escuela de Fortín Olmos, y en un acto estuvieron como autoridades el jefe y el subjefe de la Guardia Los Pumas, y cuando los vi los identifiqué, entre ellos a Noce, como los tipos que me interrogaban", dijo el testigo. Manni, un profesor universitario de extensa trayectoria en la Universidad Nacional del Litoral, contó además que en esa detención sufrió tormentos como "la aplicación de picana eléctrica, golpes, simulacro de fusilamiento, ese tipo de cosas" a manos de Noce y otros policías. Sobre el hecho de atestiguar cuarenta años después sobre experiencias dolorosas, Manni dijo que ello hace que vuelvan "los miedos, saca lo peor de las debilidades de uno, y eso a veces molesta mostrarlo o tenerlo, pero bueno, están ahí, inclusive te marcaron con eso". "Aparece el miedo, la culpa, vos quedaste vivo y otros no, es una carga que no es tan fácil llevarla. En mi caso, por ejemplo, no quedé cesante en ese momento como docente, y otros compañeros sí, preguntarse por qué yo no y otros sí, creo que esa es la perversidad del Estado represor", añadió. El juicio que se inició hoy tiene un cronograma de audiencias a celebrarse los martes y miércoles hasta el 30 de agosto y si el proceso avanza con normalidad el dictado de sentencia se estima para mediados de septiembre. Noce, quien prestó servicios entre 1974 y 1979 en el destacamento de Los Pumas de Santa Felicia, que fue utilizado como centro clandestino de detención, fue reconocido por sus víctimas durante una medida de reconocimiento judicial que tuvo lugar en 2006. Tras ser secuestradas, las víctimas eran llevadas a la comisaría de Vera y luego trasladadas en la Guardia Rural Los Pumas, donde se efectuaban los primeros interrogatorios bajo tormento. Es investigado por siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real. En tanto, Mulasano, prestó funciones en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista, y es acusado de haber sido integrante del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento.

(09/08/17 - Lesa Humanidad)-.Los policías retirados Omar Rubén Noce, de la Guardia Rural Los Pumas, y Juan Antonio Mulasano, de la jefatura de Reconquista, comenzaron a ser juzgados por secuestros y tormentos a 16 perseguidos políticos del norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar y la querella confía en lograr "una condena contundente" para ambos. 

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, dio inicio al debate con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio y demás cuestiones preliminares, una vez que llegaron los testigos de las localidades de Vera y Reconquista, al norte de la provincia.

El abogado Iván Bordón, querellante por la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, remarcó en declaraciones a Télam que ambos represores "han eludido el accionar de la Justicia" toda vez que permanecieron en calidad de prófugos durante cuatro años y se mostró confiado en lograr "una condena contundente, con toda la fuerza de la ley".

Noce y Mulasano debían ser juzgados en 2013, en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", que terminó con siete integrantes del grupo de tareas que secuestraba y torturaba a militantes políticos en el norte de Santa Fe, pero recién ahora llegaron al banquillo, tras estar prófugos.

En la causa principal, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, más violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales como de lesa humanidad.

También fueron condenados otro militar aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) y cinco policías retirados: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), 

Horacio Machuca (quien recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años).

Bordón dijo que "Mulasano es una persona con formación en Inteligencia, especialización en explosivos y por su periplo en su tarea policial siempre tuvo actividad de mando, ha sido comisario interino en varias dependencias policiales de Reconquista". Para el abogado querellante, Mulasano "es un personaje con mucho peso, que se ha desenvuelto con mucha impunidad, incluso después del retorno de la democracia".

En cuanto a Noce, el testigo Héctor Manni, un profesor que fue torturado en la sede de la Guardia Rural Los Pumas, le dijo a la agencia Télam que fue uno de los policías que lo secuestró y le aplicó tormentos en 1977. "Cuando me detuvieron en 1977, en el momento de los interrogatorios los vi y me quedaron grabadas sus caras. 

Tiempo después yo trabajaba cerca de Santa Felicia, en la escuela de Fortín Olmos, y en un acto estuvieron como autoridades el jefe y el subjefe de la Guardia Los Pumas, y cuando los vi los identifiqué, entre ellos a Noce, como los tipos que me interrogaban", dijo el testigo.

Manni, un profesor universitario de extensa trayectoria en la Universidad Nacional del Litoral, contó además que en esa detención sufrió tormentos como "la aplicación de picana eléctrica, golpes, simulacro de fusilamiento, ese tipo de cosas" a manos de Noce y otros policías.

Sobre el hecho de atestiguar cuarenta años después sobre experiencias dolorosas, Manni dijo que ello hace que vuelvan "los miedos, saca lo peor de las debilidades de uno, y eso a veces molesta mostrarlo o tenerlo, pero bueno, están ahí, inclusive te marcaron con eso".

"Aparece el miedo, la culpa, vos quedaste vivo y otros no, es una carga que no es tan fácil llevarla. En mi caso, por ejemplo, no quedé cesante en ese momento como docente, y otros compañeros sí, preguntarse por qué yo no y otros sí, creo que esa es la perversidad del Estado represor", añadió.

El juicio que se inició hoy tiene un cronograma de audiencias a celebrarse los martes y miércoles hasta el 30 de agosto y si el proceso avanza con normalidad el dictado de sentencia se estima para mediados de septiembre.

Noce, quien prestó servicios entre 1974 y 1979 en el destacamento de Los Pumas de Santa Felicia, que fue utilizado como centro clandestino de detención, fue reconocido por sus víctimas durante una medida de reconocimiento judicial que tuvo lugar en 2006.

Tras ser secuestradas, las víctimas eran llevadas a la comisaría de Vera y luego trasladadas en la Guardia Rural Los Pumas, donde se efectuaban los primeros interrogatorios bajo tormento.

Es investigado por siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real. 

En tanto, Mulasano, prestó funciones en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista, y es acusado de haber sido integrante del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento.

Pese a la protesta de indígenas, se aprueba la construcción de caminos en el Tipnis

(09/08/17 - Bolivia)-.En octubre de 2011, tras casi tres meses de protesta y movilización, Evo Morales promulgó la Ley 180 que instituyó la “intangibilidad” del territorio indígena del Tipnis, con la cuál se desechaba la construcción de una carretera en la zona. 

En la actualidad, se abrió un nuevo capítulo en el conflicto debido a ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, aprobada por el Congreso, y que elimina la condición de “intangible” de la zona, lo que habilita la construcción de caminos. Ante esto, algunos sectores indígenas del Tipnis se declararon en emergencia y llevan a cabo una “nueva resistencia”.

El MAS impone su mayoría y sanciona Ley del Tipnis
En una maratónica sesión de 13 horas, la Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, que elimina su intangibilidad y permite la construcción de caminos.

La norma fue impuesta por el oficialismo pese a la protesta de grupos de ciudadanos y el pedido de respeto de la Iglesia católica a la Ley 180, que será abrogada por la norma que ya fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El Comité Cívico de Cochabamba anunció el ingreso hoy de una caravana al Tipnis
Al promediar el mediodía de ayer, el pleno del Senado inició la consideración del documento remitido el pasado jueves por la Cámara de Diputados y aprobado por la Comisión de Tierra de manera rápida. El debate prosiguió con su consideración pese a todas las objeciones planteadas al documento.

La sesión se prolongó por más de 13 horas y fue escenario de una serie de confrontaciones y acusaciones entre asambleístas del oficialismo y de la oposición. La norma fue aprobada en grande a las 17:50 y en detalle durante la madrugada.

Fue el mismo presidente Evo Morales quien, en 2012, promulgó la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis y su misma bancada promovió la aprobación de la nueva norma que la abroga. “Nosotros queremos dejar en claro que no vamos a ser responsables con lo que se apruebe”, y desconocer el esfuerzo que los pueblos indígenas realizaron en 2011 con su marcha de 65 días y arrancar al Gobierno una Ley que proteja sus derechos”, dijo Núñez.

Los asambleístas del oficialismo acusaron a los de oposición de no querer dar viabilidad a la norma que quita la intangibilidad porque se oponen a que los pobladores de estas áreas tengan acceso a los servicios fundamentales que se establece en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esto, los senadores Edwin Rodríguez, Óscar Ortiz, Yerko Núñez, Mirtha Arce y Jeanine Añez recordaron a la mayoría oficialista la intención de la construcción de la carretera por el centro del Tipnis y de la que ya incluso se vienen edificando puentes para conectar Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Además, indicaron que la intención de la construcción de la carretera es un atentado contra el Tipnis, porque tendrá consecuencias en los sistemas de los servicios ecológicos vitales, corresponde a un patrón de abuso de poder, de incumplimiento y/o imposición de normas, de consultas fraudulentas para facilitar un modelo extractivista.

A su vez, los legisladores oficialistas Millón Barón y Erwin Rivero replicaron que con la carretera sí se defienden derechos, los que tienen los pobladores de esa región de acceder a servicios básicos. E incluso plantearon el caso de una mujer que tuvo complicaciones en el parto y, por falta de una ruta, perdió a su niño y murió ella, motivo por el que no se puede privar de una carretera a los pueblos indígenas para su integración

“La aprobación tiene un objetivo cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno con las OAS, con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, con la exploración de hidrocarburos”, señaló la senadora María Elva Pinckert (UD).

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, se sumó ayer a la defensa del Tipnis y criticó al Gobierno de Morales por promover una ley que anula la intangibilidad declarada de este territorio en 2011.

En tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, cuestionó el accionar de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la calificó como un “atropello” a la CPE y de los derechos de los pueblos indígenas que rechazan la abrogación de la Ley 180.

“El Presidente dice sí o sí pasa la carretera. No se ve como el presidente de un Estado Plurinacional, sino se ve como un presidente de los sindicatos cocaleros”, sostuvo Gil.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, diputado Ademar Valda, rechazó ayer los cuestionamientos de asambleístas de oposición y demás instituciones que asumieron la defensa de Ley 180 de Intangibilidad.

Valda evadió las preguntas de este medio respecto a la violación de la intangibilidad con la construcción de los tres puentes que se encuentran en ejecución en el tramo II de la carretera que conecta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Fue una ley que postergó el desarrollo de estas comunidades”, dijo.

La iglesia lamenta distorsiones
El secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, lamentó ayer la “distorsión” de información sobre la propiedad de la Iglesia en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

“Esta propiedad se ha adquirido como una función social a los hijos de los indígenas. Allá se capacitan para bachilleres y después como técnicos superiores en agropecuaria, y son 843 hectáreas no son 843 mil hectáreas”, afirmó Rivera.

Añadió que actualmente existen 80 estudiantes en el instituto que aportan con 15 bolivianos al mes para la alimentación. “Con eso no se puede sostener un instituto con esas características, por tanto, lo que se puede hacer es criar algún ganado y esas cosas para sostener este trabajo”, manifestó a tiempo de aclarar el rol de la Iglesia en el Tipnis.

Cívicos dirigen la Caravana por la Biodiversidad
El Comité Cívico de Cochabamba anunció para hoy el ingreso de una caravana en defensa de la biodiversidad y el ecosistema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que considera amenazado por el avance del proyecto de ley que busca la abrogación de la Ley 180.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocó a las instituciones departamentales y autoridades del Gobierno a sumarse a la caravana que partirá a las 7 de la mañana de hoy con destino al Tipnis, con el objetivo de conocer el estado del territorio protegido.

“Es una caravana al Tipnis para verificar cuán abusivo es este Gobierno en destrozar el Tipnis. Queremos constatar con las instituciones, el autotransporte, los comerciantes, las federaciones de comerciantes, absolutamente todas las instituciones del departamento, a toda la población a sumarse voluntariamente a esta caravana para poder muchos de ellos a conocer el Tipnis y ver esa realidad”, sostuvo Flores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró que su sector no fue invitado a la inspección y descartó su participación. “Me encantaría saber qué es lo que quiere hacer el presidente del Comité Cívico, en todo caso, esperamos de que pueda corresponder a los intereses de los cochabambinos”, agregó Bellot.

En tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, agradeció el apoyo y la iniciativa cochabambina e instó a todos los bolivianos a sumarse a la defensa del patrimonio ecológico nacional.

Al mismo tiempo, reiteró que las comunidades afectadas están dispuestas a hacer respetar sus derechos ante el avance de los oficialistas para eliminar la intangibilidad del territorio donde habitan.

Flores consideró que el objetivo del proyecto de ley que se trató ayer en la cámara de Senadores es habilitar la construcción de una carretera que atravesará el centro del territorio protegido. Acusó al Gobierno de beneficiar a los sectores cocaleros alineados al MAS, descuidando el desarrollo de los pueblos indígenas.

“El único beneficio va a ser para los masistas repartir nuestra tierra, nuestra riqueza forestal, nuestra riqueza medioambiental de todos los cochabambinos y bolivianos”, agregó.

Cochabamba
Instalan dos puntos de vigilia
Activistas y sectores sociales que defienden la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), instalaron ayer dos vigilias en la ciudad de Cochabamba como medida de presión contra el proyecto de ley que pretende abrogar la intangibilidad.

La plaza 14 de Septiembre fue el lugar escogido por un grupo de activistas para instalar su vigilia. “Queremos solicitarles a los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), con todo respeto, que ya no le mientan más al pueblo”, manifestó Reynaldo Flores, activista medioambiental.

Por su parte, el Comité Cívico de Cochabamba inició anoche una vigilia paralela en la plaza Colón.

Santa Cruz
Inician huelga de hambre
Dos personas ingresaron ayer en una huelga de hambre en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La acción es respaldada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Esta medida de presión forma parte de las protestas de los indígenas que hoy cumplen el noveno día de vigilia en el centro cruceño. El ayuno se realiza en la plaza 24 de Septiembre, en donde también se instaló un punto para la recolección de firmas de gente que está en contra de la aprobación del proyecto de ley.

En el lugar existen carteles con frases de apoyo a los indígenas del Tipnis.

La Paz
La Policía desaloja a los activistas
Efectivos policiales desalojaron a empujones a un grupo de mujeres defensoras del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras en el Senado se debatía la aprobación del proyecto de ley que anula la intangibilidad del territorio y abre la posibilidad de construir una carretera para unir los departamentos de Beni y Cochabamba.

Las mujeres dirigidas por Olga Flores instalaron, pasado el mediodía, un punto de vigilia al frente del Legislativo, burlando al cerco policial instalado en los cuatro accesos a plaza Murillo.

Tras levantar una pancarta en defensa del Tipnis, los policías las rodearon inmediatamente y lograron llevarse por delante a las mujeres que opusieron resistencia.

Cierran por una semana la frontera de Ceuta para mercancías por presión migratoria

(09/08/17 - España)-.La medida permitirá liberar una cuota importante de contingente policial para reforzar otros puntos de la delicada frontera ante "los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos".

España decidió este miércoles cerrar por una semana el tránsito de mercancías por el paso fronterizo de Ceuta, uno de los enclaves españoles en el norte de África el que solo en este mes se colaron unos 260 inmigrantes.

La decisión adoptada por la Delegación del gobierno en Ceuta en coordinación con las autoridades marroquíes afecta el tránsito de mercancías a pie o en vehículos por el paso fronterizo del Tarajal, el lunes fue cruzado a la carrera por más de 180 inmigrantes.

El cierre del paso pone de manifiesto la creciente dificultad para controlar las fronteras de Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en África del norte por los que miles de inmigrantes intentan cada año entrar en suelo de la Unión Europea (UE).

“Cambiemos es un gobierno de empresarios insensibles”

(09/08/17 - La Matanza)-.La intendenta y primera precandidata a concejal por Unidad Ciudadana brindó detalles de la realidad de su distrito y dijo que cerró el 25 por ciento de los locales comerciales.
    
“Baja el consumo porque los sueldos no alcanzan y la gente no llega a fin de mes. Primero bajó la venta de productos que no son de primera necesidad, pero las últimas estadísticas de baja de consumo son de 33 por ciento en las ventas de leche, 39 en carnes, 43 en hortalizas y verduras. Los almacenes están vendiendo un 33 por ciento menos”, aseguró la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Anoche, durante una entrevista en el programa Minuto Uno, la primera precandidata a concejal por Unidad Ciudadana criticó al Gobierno y se pronunció contra las “injusticias” de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La jefa comunal se refirió al panorama actual de su distrito y brindó algunas cifras. Según contó, se perdieron 25 mil puestos de trabajo en el área productiva y 50 mil en el sector informal. También la intendenta aseguró que “han cerrado el 25 por ciento de los locales comerciales” en La Matanza.

Magario recriminó que la Comuna “sale a cubrir lo que la Gobernadora Vidal no hace” y puso como ejemplo el gasto en comedores, para los cuales el Municipio pidió a la Provincia “alimento para 30 mil chicos y recibió para 6 mil”.

“Cambiemos es un Gobierno de empresarios insensibles que nunca conocieron la desesperación de no tener trabajo. Vidal es insensible frente a la falta de alimentos y, también, es injusta porque este Gobierno provincial es responsable de que, además de que haya hambre, hay injusticia con las obras. Les da a los intendentes de su color político y no se fija en las necesidades”, sostuvo.

Por último, Magario afirmó que desde el espacio político que representa recorre los barrios permanentemente. “Estamos escuchando la voz de la gente y hay mucho dolor y mucha angustia. Unidad Ciudadana escucha esto y se vuelve la voz de la representación de todos estos ciudadanos, la esperanza y la oportunidad de defenderlos en esta etapa. Hay que decirle ‘Basta’ a Macri”, completó. 

"La caída de la demanda, la apertura indiscriminada de importaciones y los tarifazos crearon la tormenta perfecta"

(09/08/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a Senador por el Frente Unidad Ciudadana Jorge Taiana recorrió La Plata, donde conversó con comerciantes, vecinos y referentes locales quienes expresaron su preocupación por la grave situación económica.

Taiana visitó la Casa Joven, obra del Padre Cajade, que recibe diariamente a más de 270 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad.  En la casa hogar manifestaron que el municipio incumple los convenios que estipulan el pago de las tarifas de servicios, que en algunos casos ascienden a los $35.000 y que el Ministerio de Desarrollo no envía los alimentos. 

Al respecto Taiana señaló: “Es admirable la obra y el compromiso del Padre Cajade; es una muestra de que las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir enormemente a mejorar la situación de los jóvenes, pero veo con gran preocupación la falta de compromiso del Estado provincial en brindar los elementos necesarios para responder a la demanda y que el dinero destinado a la educación de los chicos va a parar a la factura de gas”.

Asimismo, el ex Canciller recorrió el centro comercial de la calle 12 de la localidad bonaerense junto a la precandidata a diputada provincial Florencia Saintout y los precandidatos a concejal Victoria Tolosa Paz y Norberto “Chucho” Gómez, donde conversaron con los comerciantes que coincidieron en que la caída de las ventas los afecta mucho y que los tarifazos son insostenibles. 

"Acá podemos ver que todos los comercios están vacíos. Podemos ver el impacto de la caída de la demanda, más la apertura económica y los tarifazo. Estas tres cosas juntas son la tormenta perfecta. El escenario es muy difícil. El voto para Unidad Ciudadana es un voto en defensa propia" finalizó.

Causa Marino-Meloni: La querella pidió perpetua para los dos principales acusados

(09/08/17 - Lesa Humanidad)-.La querella de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) bonaerense pidió al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que condene a la pena de prisión perpetua a los dos principales acusados del juicio de la causa "Marino-Meloni", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

En el expediente que integra la megacausa "Campo de Mayo" se investigan los homicidios de Orlando Edgardo Marino y Silvia Estela Meloni, cometidos el 2 de agosto de 1976 en la localidad bonaerense de Martínez cuando esperaban que les cargaran combustible en una estación de servicio. 

En esas circunstancias, los sorprendió una comisión policial conformada por integrantes de la Comisaría de San Isidro, seccional Segunda, quienes dispararon sus armas contra el automóvil en el que se encontraban las víctimas.

Luego de los asesinatos, personal militar y policial allanó ilegalmente las casas de ambos para ver si encontraban "elementos subversivos", según reconstruyó en su alegato la querella de la SDH de la provincia de Buenos Aires.

Por estos hechos, acusó a Oscar Arnaldo Mateo como autor mediato de los homicidios en su carácter de comisario a cargo de la mencionada repartición policial de San Isidro, delito agravado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, y solicitó su condena a prisión perpetua.

La misma pena pidió para Ángel Roberto Salguero como autor directo del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en su carácter de jefe de calle de la Comisaría implicada.

En la causa se encuentran imputados además los represores Santiago Omar Riveros, en la época jefe del Comando de Institutos Militares, y Luis Saadi Pepa, jefe del Área 420 creada para articular acciones del terrorismo de Estado.

La “democracia” de los sinvergüenzas

(09/08/17 - Brasil, Opinión, Por Leonardo Boff)-.Es difícil quedarse callado después de haber presenciado la funesta y desvergonzada sesión de la Cámara de los Diputados que votó contra la admisión de un proceso del STF contra el presidente Temer por crimen de corrupción pasiva.

Lo que la sesión mostró fue la real naturaleza de nuestra democracia que se niega a sí misma. Si la medimos por los predicados mínimos de toda democracia que son: el respeto a la soberanía popular, la observancia de los derechos fundamentales del ciudadano, la búsqueda de una equidad mínima en la sociedad, la incentivación a la participación, el bien común, además de una ética pública reconocible, ella se presenta como una farsa y la negación de sí misma.

Ni siquiera es una democracia de bajísima intensidad. Esta vez se reveló, con nobles excepciones, como una cueva de gente denunciada por crímenes, de corruptos y ladrones a la orilla del camino para asaltar los centavos de los ciudadanos.

¿Cómo iban a votar a favor de la apertura de un juicio al presidente por el Supremo Tribunal Federal si cerca del 40% de los diputados actuales hacen frente a varios tipos de procesos ante la Corte Suprema? Existe siempre una conspiración secreta entre los criminales o acusados como tales, al estilo de las famiglie de la mafia.

Nunca en mi ya larga y cansada existencia oí que algún candidato vendiese su sitio o se deshiciese de alguno de sus bienes para financiar su campaña, sino que recurrió siempre a empresarios y a otros adinerados para financiar su millonaria elección. La caja 2 se naturalizó y las propinas fabulosas fueron creciendo de campaña en campaña a medida que aumentaban los intercambios de beneficios.

Esta vez, el palacio de Planalto se transformó en la cueva principal del gran Alí-Babá que distribuía bienes a cielo abierto, prometía subsidios por millones e incluso ofrecía otros beneficios para comprar votos a su favor. Este solo hecho merecería una investigación de corrupción abierta y escandalosa a los ojos de los que guardan un mínimo de ética y de decencia, especialmente de la gente del pueblo que se quedó profundamente horrorizada y avergonzada.

Efectivamente, ningún brasilero merecía tanta humillación hasta el punto de que tantos sintieran vergüenza de ser brasileros.

Los parlamentarios, incluidos los senadores, representan antes los intereses corporativos de los que financiaron sus campañas que a los ciudadanos que los eligieron.

Hemos tenido ya suficiente distancia temporal como para poder percibir con claridad el sentido del golpe parlamentario dado con la complicidad de parte del estamento judicial y con apoyo masivo de los medios de comunicación empresariales: desmontar los avances sociales en favor de la población más pobre, que fue siempre, desde la colonia, al decir del mayor historiador mulato Capistrano de Abreu: «castrada y recastrada, sangrada y desangrada». Y también el de alinear a Brasil con la lógica imperial de los USA en lugar de tener una política externa «activa y altiva».

Las clases oligárquicas (Jessé Souza, ex-presidente exonerado del IPEA por el actual presidente, nos da el número exacto: 71.440 supermillonarios, cuya renta mensual, generalmente por la financierización de la economía, alcanza los 600 mil reales por mes), nunca aceptaron que alguien venido de abajo y representante de los supervivientes de la tribulación histórica de los hijos e hijas de la pobreza, llegase a ocupar el centro del poder. Se asustaron al verlos presentes en los aeropuertos y en los centros comerciales, lugares de su exclusividad. Debían ser devueltos al lugar de donde nunca deberían haber salido: la periferia y la favela. No sólo los quieren lejos, van más allá: los odian, los humillan y difunden este inhumano sentimiento por todos los medios. El pueblo no es el que odia, lo confirma Jessé Souza, sino los adinerados que los explotan y con tristeza y por obligación legal les pagan sus miserables salarios. ¿Por qué pagarles, si pueden trabajar siempre gratis como antiguamente?

Historiadores de la talla de José Honorio Rodrigues, entre otros, han mostrado que siempre que los descendientes y actualizadores de la Casa Grande perciben políticas sociales transformadoras de las condiciones de vida de los pobres y marginados, dan un golpe de estado por miedo a perder su nivel escandaloso de acumulación, considerado uno de los más altos del mundo. No defienden derechos para todos, sino privilegios de algunos, es decir, los de ellos. El actual golpe obedece a esta misma lógica.

Hay mucho desaliento y tristeza en el país. Pero este padecimiento no será en vano. Es una noche que nos va a traer una aurora de esperanza de que vamos a superar esta crisis rumbo a una sociedad –en palabras de Paulo Freire– «menos malvada», y donde «no sea tan difícil el amor».   

Milicianos atacaron una base del Ejército y la guerra se profundiza

(09/08/17 - Yemen)-.En medio de un brote de cólera masivo y de una crisis humanitaria que no para de empeorar, se llevó a cabo otro ataque cerca de la ciudad donde se refugia el presidente.

Un nuevo ataque miliciano contra una base del Ejército, cerca de la ciudad donde se refugia el presidente, terminó este martes con cinco soldados muertos y demostró que la guerra en Yemen se profundiza cada vez más.

Fuentes de seguridad locales informaron que un coche bomba irrumpió en el cuartel de la Brigada 103 del Ejército, cerca de la ciudad costera de Adén, adonde se instaló el presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi, luego que el movimiento insurgente hutí tomara la capital yemení, hace más de dos años. Al menos cinco soldados fallecieron y otros 32 resultaron heridos. 

Pese a que Adén es una zona bajo control gubernamental, las dos principales milicias islamistas que pelean el país, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, son muy activas en los alrededores. 

No está claro a qué grupo pertenecían los atacantes que irrumpieron con el coche bomba en el cuartel, pero inmediatamente después del atentado combatientes de Al Qaeda lanzaron varios proyectiles de mortero contra esa misma base militar, agregaron las mismas fuentes de seguridad locales, que hablaron con la agencia de noticias EFE bajo condición de anonimato. 

El Estado y el Mercado presentes en los barrios brownianos

(09/08/17 - Almirante Brown)-.Las localidades brownianas de Ministro Rivadavia, José Mármol y Rafael Calzada recibirán esta semana  –del miércoles 9 al viernes 11 de agosto- a la feria itinerante “El Mercado en tu Barrio”, iniciativa municipal (en conjunto con Nación) que promueve la adquisición de verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles, a precios accesibles.

De acuerdo a lo informado por el Municipio que conduce Mariano Cascallares, el miércoles 9 el encuentro será en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia (Lahille y Sandoval).

El jueves 10, los vecinos podrán acercarse a comprar a la plaza Luján de José Mármol (Bynnon y Arias).

En tanto, el viernes 11 la feria se emplazará en la plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada (Martín Arín y Rivadavia).

La iniciativa tendrá lugar estos días de 9 a 14 y se suspenderá los días de lluvia.

Mientras tanto, el Municipio informó que el Estado Presente en tu Barrio se desarrolla hasta el próximo viernes 11 de agosto en la Plaza Juan Manuel de Rosas de la localidad de José Mármol también de 9 a 14 brindándole servicios a los vecinos.​

Bulrich olvido destacar el logro gubernamental de un desaparecido

(09/08/17 -Gestión PRO, Seleccionado de Transilvania)-."Un metro más de asfalto, un pibe más que está preso...", en el repaso de los logros de Cambiemos Esteban Bullrich olvidó destacar que el gobierno además de meter presos pibes todos los días también ha profundizado su política y desapareció su primer revoltoso. No lo creas, miralo en el video.

El primer precandidato al Senado por el oficialismo que conducen Mauricio Macri y María Eugenia Vidal aseguró que "el camino" iniciado por Cambiemos "todos los días tiene un metro más de asfalto y un pibe más que está preso". Las declaraciones llegan en medio de los reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería.

Esteban Bullrich volvió a quedar en el centro de atención por una polémica declaración a tan solo días de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. 

En esta oportunidad, en un breve repaso sobre los logros de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en compañía de María Eugenia Vidal destacó que "todos los días" hay "un pibe más que está preso".

"El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso. Ayer en la provincia de Buenos Aires la Policía Bonaerense que antes era sospechosa puso preso a otro, otro...delincuente que está acusado de ser parte de una red de corrupción", exclamó Bullrich ante la mirada de la gobernadora.

"Hay que expresar un límite a todo esto"

(09/08/17 - Elecciones 2017)-."Cuando en una sociedad el problema es el trabajo porque no hay, es la comida porque falta, son los servicios públicos porque no se pueden pagar, o los remedios que no se pueden comprar, ahí estamos en lo que yo denomino el piso democrático, que es un piso previo a cualquier partido político" sostuvo Cristina en su visita al Club Independiente de Merlo donde conversó con directivos y directivas de clubes barriales.

"¿Qué fuerza política puede no conmoverse ante la falta de trabajo, comida, de la plata de los remedios o de no pagar los servicios?. Por eso digo que Unidad Ciudadana, y que juntos los ciudadanos y ciudadanas tienen que expresar un límite a todo esto", agregó.

En el encuentro los dirigentes aseguraron que el gobierno los ignora y hablaron de los tarifazos.  Aníbal Miranda, Vice Presidente del Club Independiente Merlo resaltó que "nosotros detectamos los problemas qué hay en los barrios porque estamos". Por su parte, Paola Lajman del Club Nahuel de Merlo sostuvo: "Representamos a las familias y a los vecinos porque los clubes son de la gente, no de los dirigentes". También contó que con los padres "hacemos rifas para organizarnos para ayudar a los profesores que viven de esto.  Nosotros no celebramos que un chico este preso.  Queremos que los chicos estén haciendo deportes".

En tanto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez precisó que en Merlo "Quintuplicamos el presupuesto en deportes y no nos alcanza. El sentido de esta reunión con los clubes es que no bajemos los brazos.  La recuperación de la argentina está llegando".

Asimismo, Marina Lesci, Presidenta del Club Defendores de Banfield, Lomas de Zamora contó  que "Nos llegaron facturas de 34000 pesos y no podemos pagar y obviamente no puedo aumentar la cuota social. El Gobierno no toma dimensión de lo que significa que un club cierre".

En tanto Cristina aseguró que los clubes de barrio "son un símbolo de organización social y solidaria", al tiempo que destacó que “pese a todas las dificultades los clubes siguen funcionando. Verlos a ustedes de pie me da la fuerte esperanza que vamos a salir", afirmó.

"Estamos en momentos difíciles pero ustedes son el ejemplo de cómo se deben afrontar estos momentos", indicó la ex mandataria al tiempo que indicó que "Hay que ponerle un límite al gobierno y yo solo vengo a ser el vehículo para que esto se exprese".

Finalmente, la ex presidenta enfatizó que los problemas "no son partidarios. La factura de luz no es partidario, la tenemos que pagar todos.  La comida no es un problema partidario, es un problema de todos".

"Unidad Ciudadana es un límite a todo esto.  Van a tener que escuchar, así no podemos seguir",concluyó. 

Un grupo de arqueólogos halló lo que podría ser la aldea de los apóstoles de Jesús

(09/08/17 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos podría haber encontrado la aldea natal de tres apóstoles de Jesús —Pedro, Andrés y Felipe— en el norte de los territorios ocupados por Israel.

Según medios locales, se trata del pueblo de Betsaida, en la costa norte del mar de Galilea, que se considera la patria de los tres apóstoles y donde tuvo lugar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

​El descubrimiento clave es una casa de baños, algo que confirma que en ese lugar había una polis romana, declaró al diario Haaretz Mordechai Aviam, doctor del colegio Kinneret.

Aviam citó al historiador Josefo Flavio, que descubrió que el rey Felipe Herodes transformó a Betsaida, que era un pueblo de pescadores, en una polis y la renombró Julias, en honor de Julia, la hija de Augusto y la madre del emperador romano Tiberio.

"La casa de baños atestigua la existencia de una cultura urbana", resaltó Aviam.

Los países del ALBA cierran filas en apoyo a Maduro

(09/08/17 - Venezuela)-.El Presidente Nicolás Maduro llamó a un gran diálogo regional para fortalecer las relaciones de los países que integran el continente americano.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde la Casa Amarilla (sede presidencial), el jefe de Estado solicitó a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina (ALBA-TCP) promover los mecanismos necesarios para restituir las reglas de un diálogo franco, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional.

Maduro convocó a “restituir las normas de respeto” a los Gobiernos de México, Colombia, Argentina y Brasil, cuyos mandatarios se han manifestado en contra del proceso Constituyente desarrollado en Venezuela por el Ejecutivo.

"La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo a la ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela (…)”, expresó Maduro en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA celebrada el martes en Caracas, capital venezolana.

El mandatario venezolano prevé que próximamente se lleve a cabo una cumbre en San Salvador, con el fin de "restituir otra vez los caminos de América Latina".

Por otra parte, reiteró su rechazo a los intentos de intervencionismo desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha ejercido presión a los países miembros de este organismo regional para aplicar sanciones ilegales contra Venezuela.

Asimismo extendió su apoyo al secretario general de la ALBA, el excanciller boliviano David Choquehuanca, en los esfuerzos para profundizar los proyectos de integración, cooperación y solidaridad, como parte de un acompañamiento de las naciones para vencer las barreras impuestas por países imperiales.

La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional y yo le propongo a la ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela (…)”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los países de la ALBA cerraron filas a favor del presidente venezolano al rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo y mostrar su respaldo a ese órgano.

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada por los cancilleres de la ALBA en la reunión extraordinaria. 

El texto repudia como "injerencias imperialistas" las medidas tomadas por Estados Unidos contra el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno por llevar adelante la Constituyente, unas sanciones que estudia adoptar también la Unión Europea (UE).