Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Planificación con pequeños productores de Uribelarrea

(30/07/18 - Cañuelas)-.En el cierre de la semana, la Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios convocó a una representación de emprendedores y artesanos de la localidad para coordinar ideas y actualizar el registro de las diferentes categorías productivas.

En el marco de los lineamientos pautados por el Gobierno municipal para continuar fomentando y brindando posibilidades de trabajo a emprendedores locales, se desarrolló una reunión encabezada por el Secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, junto a su equipo de trabajo y artesanos que los fines de semana comercializan sus creaciones en la Plaza Centenario de Uribelarrea.

La apuesta se basa en consolidar el seguimiento de gestión mediante la actualización del registro de emprendedores habilitados, útil para la fiscalización de la actividad y para mantener un contacto directo.

Con la idea de reforzar el canal de cooperación planificaron encuentros regulares que permitirán consolidar acciones positivas grupales, con el propósito de generar una red de productores locales sólida y mancomunada.

Paso paso paso, que llega el tarifazo

(30/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Despues de los tremendos tarifazos aplicados al transporte, ahora llega el turno de los servicios públicos y será el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien lo anunciaría este miércoles y para ser aplicados en el segundo semestre

El ministerio de Energía de la Nación informará durante la semana del nuevo esquema de aumento de tarifas de la energía eléctrica para el segundo semestre de 2018.

Será un nuevo sacudón al bolsillo de los consumidores de entre 25% y 30%, según confirmaron fuentes de la cartera que dirige Javier Iguacel.

Sería el propio ministro quien comunicaría el próximo esquema de aumentos. "Aún se trabaja en los números finos y los detalles de los aumentos. También en cómo impactarán en la tarifa social", explicaron a este sitio fuentes del área.

Hace pocas semanas, Iguacel había reconocido que aún “quedan ajuste por hacer” al referirse al impacto que la devaluación en el precio de las tarifas de gas y de luz. Fue en el programa Debo decir y entonces adelantó que en el caso del gas el aumento, a igual nivel de consumo, “no va a ser más que del 25%“. Además, habló de la tarifa de la luz y aseguró que “en la Ciudad y el conurbano subiría en la misma proporción, menos del 30%“. Si bien es extraoficialmente, por ahora ese sería el aumento que se anunciará esta semana.

El funcionario que recientemente reemplazó a Juan José Aranguren volvió a explicar que la boleta de los servicios públicos de su área están compuestas por tres partes: producción, transporte y distribución. Y detalló que el “único ajuste que tendrán será por inflación”. O sea, que como los costos de producción están afectados por el dólar, el aumento podría venir por ese lado.

A comienzos de julio, también en tevé, en el programa de Mirtha Legrand, el ministro había acudido a una metáfora infantil para explicar la situación energética del país: le cuento de Los tres chanchitos. “Es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos”, dijo.

“Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas”

(30/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular del Suteba señaló que la huelga no viola ninguna conciliación obligatoria y cargó contra la gestión Vidal por el abandono de la educación pública: “con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas”.

Miles de docentes iniciaron hoy una jornada nacional de protesta de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) con paralización del dictado de clases en al menos cinco provincias, entre ellas Buenos Aires, y la Capital Federal.

En ese marco, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, rechazó la posibilidad de que su gremio sea sancionado con una multa millonaria -se habla de más de $ 600 millones- por no acatar la conciliación obligatoria dictada en la provincia de Buenos Aires.

“Esta medida de fuerza no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria”, afirmó Baradel en conferencia de prensa, al argumentar que la protesta de hoy se enmarca en la medida de fuerza nacional declarada por CTERA y no en el conflicto bonaerense.

De todos modos, consideró que “hay una conciliación para la provincia de Buenos Aires que adolece de procedimientos legales”. Asimismo, consideró que “con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas”.

Además, Baradel dijo que el Gobierno planea “eliminar todos los incentivos docentes” por unos 20.000 millones de pesos en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CTERA dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

“Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan “Conectar Igualdad” para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico”, dijo en conferencia de prensa esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, excepto SUTEBA.

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio SUTEBA por la huelga en la provincia.

“Todos acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires”, se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Sánchez Zinny señaló que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.

La gestión Vida, según indicó el ministro de Educación, analizará en las próximas horas el nivel de acatamiento al paro que registra SUTEBA, gremio que representa al 70 por ciento de los maestros del territorio bonaerense.

“Veremos en las próximas horas el acatamiento en la provincia. Los últimos paros el promedio de acatamiento era de 40 por ciento; esperemos que hoy sea mucho menos, porque el único que llama al paro es SUTEBA”, expresó Sánchez Zinny.

En ese sentido, advirtió: “El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro”.

El final del juicio por Daniel Solano

(30/07/18 - Violencia Institucional)-.El Tribunal integrado por los jueces Balduini, Gatti y Martín emitirá el miércoles 1 de agosto la sentencia en el juicio contra los 7 policías por el homicidio de Daniel Francisco Solano, en el que tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para todos los efectivos acusados. 

Esta es la causa principal, pero hay más de 20 causas conexas paralizadas y la querella está dispuesta a ir a fondo. 

En los tribunales de General Roca (Río Negro) el 1 de agosto se leerá la sentencia en la causa emblemática por la desaparición y asesinato de Daniel Solano. Siete policías están acusados de haber sacado a Daniel de un boliche y de habérselo llevado en un móvil policial la madrugada del 5 de noviembre de 2011. Desde entonces está desaparecido.

El juicio se desarrolló a lo largo de 5 meses, con dobles audiencias semanales y un caudal testimonial muy rico, producto de la investigación de los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio por más de 6 años.

Defensores de los policías imputados
Fueron contundentes los testigos que vieron cómo sacaron con violencia a Daniel Solano del boliche, lo llevaron hasta la esquina y lo subieron, a golpes, a un móvil policial. Todos los policías fueron señalados por distintos testigos como presentes esa noche en Macuba, pero en su defensa cuatro de los efectivos presentaron sus coartadas negando haber estado esa madrugada en el boliche.

Los tres policías que sí estaban en funciones la madrugada del 5 de noviembre, acudieron al boliche en el móvil policial y declararon que los llamaron por una falsa alarma: niegan haber detenido a Solano, afirman que todo estaba tranquilo y que regresaron a la comisaría. Los siete policías niegan los hechos que se les imputan.

El móvil del crimen
Daniel Solano viajó de Salta a Río Negro para trabajar en Expofrut, la multinacional que contrataba a trabajadores golondrinas para las tareas de poda, raleo y cosecha de peras y manzanas de exportación. Fernando Oris de Roa fue uno de los directivos de Expofrut Argentina desde la fecha de desaparición de Daniel Solano hasta que fue nombrado embajador de los Estados Unidos por el gobierno de Mauricio Macri. 

Univeg (hoy Greenyard) era el grupo empresarial belga que concentraba entre otras a Expofrut Argentina. Esta última contrataba a la tercerizadora Agrocosecha que empleó y estafó a Daniel Solano y a sus 400 compañeros; ese es, para la querella, el móvil del asesinato y desaparición del joven.

La calificación del delito
Tanto para la querella como para la fiscal Giuffrida quedó acreditada la culpabilidad de todos los policías acusados y solicitaron la pena máxima de prisión perpetua; sin embargo, ante la misma base fáctica, solicitaron 2 calificaciones distintas. Para la querella los policías son coautores del delito de homicidio agravado por alevosía, en tanto que para la fiscal son culpables por desaparición forzada de persona seguida de muerte. 

La calificación penal que hace la fiscalía desliga la desaparición forzada del entramado delictivo que denunció la querella y que sería el móvil económico del crimen; solo centra su alegato en las responsabilidades materiales y no ideológicas (en cuanto al necesario entramado que ideó, perpetró y sigue cometiendo el delito con el ocultamiento del cuerpo de Daniel Solano).

Querella Fiscal
A lo largo de las 30 audiencias quedó demostrado para la querella el entramado delictivo entre la policía, las empresas (Expofrut y Agrocosecha), fiscales, el poder judicial y las secretarías de trabajo, que operaba en el Valle Medio en torno a la explotación y estafa laboral a los golondrinas y que involucra otros delitos como narcotráfico y apremios ilegales, como también otras desapariciones o crímenes impunes de trabajadores rurales: Pedro Cabañas Cuba, Héctor Villagrán y Andrés Cuyebay.

La causa madre y las conexas, a la CIDH
El 1 de agosto finaliza una etapa en el proceso de esta causa que lleva casi siete años y que implicó la prisión preventiva, entre 2012 y 2015, de los siete policías que hoy están siendo juzgados. El homicidio y desaparición de Daniel Solano es ‘la causa madre’, pero el Caso Solano tiene más de 20 causas conexas a la principal que fueron cajoneadas por el anterior fiscal de la causa, quien debió renunciar a pedido del gobernador de Río Negro por expresiones machistas realizadas vía Twitter.

Una de esas causas es por trata de personas contra los dueños de Agrocosecha, quienes están imputados aunque libres, con la quiebra fraudulenta de sus empresas explotadoras; Agrocosecha primero, que luego pasó a ser Trabajo Argentino y finalmente Servicios Integrales al Agro.

Esta instancia de sentencia será un punto de inflexión, una suerte de termómetro que indicará dónde está parada la justicia rionegrina en cuanto a la magnitud de este tipo de crímenes (de lesa humanidad, para la fiscal) y cuáles son las posibilidades reales para poder avanzar con las causas conexas. La calificación legal de ‘desaparición forzada’ responsabiliza al Estado y desliga del crimen a los autores ideológicos, pero la querella está dispuesta a ir a fondo  y apunta a denunciar todo lo que está pasando en la provincia de Río Negro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Será justicia!.
La audiencia de lectura de la sentencia está prevista para las 10 am del 1 de agosto en los tribunales de la Ciudad Judicial de Fiske Menuco (General Roca). El tribunal está conformado por los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti.

La sentencia podrá seguirse en vivo por facebook a través de los amigxs de Radio Zona Libre y desde su blog https://radiozonalibre.blogspot.com/ como transmisión radial.

Calificación de la querella: #Perpetua para los 7 policías por coautoría del delito de homicidio agravado por alevosía, por promesa remuneratoria, por el concurso premeditado de dos o más personas, por ser criminis causa (para facilitar, consumar u ocultar otro delito) y por haber sido cometido en abuso de la función policial.

Calificación de la fiscal: #Perpetua para los 7 policías, más inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada.

Además, acusó a los imputados Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera como coautores del delito de vejaciones en concurso real con desaparición forzada de persona seguida de muerte; a Pablo Albarrán, Pablo Quidel y Diego Cuello como coautores de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y a Héctor Martínez como coautor de desaparición forzada de persona seguida de muerte, en concurso real con abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica, en carácter de autor.

Por Jessica Visotsky, Eugenia De Rossi y Marcela Torres, para ANRed, desde Río Negro

"El candidato de Brasil se llama Lula"

(30/07/18 - Brasil)-.Aún estando preso, el candidato de Brasil para las elecciones presidenciales de octubre próximo se llama Lula, afirmó hoy la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

Con todo respeto por los que piensan diferente, nunca tuvimos y no tenemos el derecho de desistir (de su candidatura), mucho menos ahora que está tan cerca la hora de la verdad, subrayó la senadora petista en un artículo publicado en el sitio web de esa organización.

Hoffmann ratificó que esta semana la convención nacional del PT confirmará la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la cual será registrada el día 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme decidimos en diciembre de 2017, dijo.

La dirigente nacional del Partido de los Trabajadores subrayó que 'no fue nada fácil llegar hasta aquí y si llegamos fue por la voluntad del pueblo, que en cada encuesta confirma y amplía la preferencia por Lula, esperanza de Brasil'.

Recordó también que hace poco más de un año Lula fue condenado injustamente, sin pruebas ni delito, y que entonces los grandes medios y la Globo festejaron lo que para ellos sería el fin de un líder, como antes habían festejado el golpe del impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff como 'el fin de la era PT'.

Mas, sucedió todo lo contrario: Lula salió en caravana por el Nordeste, y después por Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro y al final del año ya tenía más intenciones de voto que todos los demás candidatos sumados, significó.

Según Hoffmann, ello no fue resultado de la casualidad, sino de la propia gestión del gobierno golpista de Michel Temer que sumergió al país en la inseguridad y el desempleo e hizo resurgir el hambre y la miseria, en contraste con los tiempos de justicia e inclusión y con oportunidades para todos inaugurados por Lula.

Señaló por otra parte que hace más de un año la prensa envenena al país con la mentira de que Lula es inelegible y le exige al PT que siquiera registre su candidatura.

'Es sorprendente -agregó- que algunas voces de nuestro campo político acepten esa falsa premisa', aun después que la vice presidente del TSE confirmara en decisión que el PT tiene el derecho de registrar la candidatura y, consecuentemente, defenderla en los tribunales.

La dirigente partidista aludió asimismo a que muchos, como el propio PT, abogan sinceramente por la unidad de la izquierda y del campo popular en las elecciones y acotó que, con excepción del Partido Socialista Brasileño (PSB), que todavía no se definió, 'todos los partidos de nuestro campo lanzaron candidatos'.

Eso, sin embargo, no nos impidió construir un programa común para recuperar el país ni dialogar, respetando la autonomía de cada uno, indicó.

Hoffmann insistió en que la ley les garantiza el derecho de disputar la elección, como fue asegurado antes a más de una centena de candidatos que estaban en las mismas condiciones en que se encuentra injustamente Lula, aunque admitió que 'tenemos muchos motivos para creer que cometerán una violencia judicial más'.

En ese caso, advirtió, no será apenas otra injusticia contra Lula, sino un nuevo golpe contra la democracia y contra el pueblo y tendrá que ser impuesto con la campaña en las calles y con todas las consecuencias que ellos intentan evitar.

Un militar druso de ejército israelí dimite por ley “estado-nación”

(30/07/18  - Israel)-.Un funcionario druso del ejército israelí ha renunciado este lunes a su puesto en protesta contra la polémica ley judía “estado-nación” que ha sido calificada como racista desde distintos sectores alrededor del planeta.

En una carta abierta, dirigida al primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, publicada en la red social Facebook, el capitán Amir Jmall también ha llamado a los líderes drusos a aunar esfuerzos para terminar con el servicio militar obligatorio para este colectivo minoritario.

“Esta mañana cuando me desperté para volver a la base, me pregunté ¿por qué? ¿Por qué tengo que servir? a Israel”, ha escrito Jmall en Facebook, conforme recoge el diario local Haaretz.

Después de que “yo junto con mi padre y mis dos hermanos servimos con dedicación y amor” en el ejército de Israel, ahora “somos considerados ciudadanos de segunda clase”, ha criticado el militar druso.

En este contexto, ha destacado que “tras pensarlo mucho, he decidido abandonar el ejército y no continuar mi servicio”, ha apuntado a la vez que ha abogado por el fin del reclutamiento obligatorio para los drusos.

El sábado, el diputado árabe israelí Zuheir Bahlul renunció a su escaño en el parlamento del régimen de Tel Aviv y tachó a este legislativo de “racista” por haber aprobado la ley “estado-nación” que declara los territorios palestinos ocupados como “estado judío”.

La controvertida ley ha desatado críticas de los propios israelíes y árabes que viven en los territorios ocupados por Israel, así como de grupos defensores de los derechos humanos y entidades occidentales, ya que la denuncian como un intento para legitimar el apartheid israelí e institucionalizar la segregación racial en Palestina.

Charla sobre diversidad sexual en el Rotary Club

(30/07/18 - F. Varela)-.Esta tarde, el intendente Andrés Watson participó del encuentro que llevó adelante la Asociación Civil “Varela Diversa” en las instalaciones del salón de la calle 9 de Julio, donde se abordaron diversas temáticas referidas a la diversidad sexual.

La jornada, cuya iniciativa surgió del Rotarac, organización asociada al Rotary, y que nuclea a jóvenes de 18 a 30 años, reunió a expertos y profesionales en el tema, que disertaron sobre la historia y los alcances de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, entre otras cuestiones.  

Durante el evento, el Jefe Comunal agradeció la invitación a formar parte de la charla y enfatizó en la importancia de este tipo de encuentros, que “ponen estos temas sobre la mesa”, “porque charlarlos es la mejor manera, no ocultarlos”. “Desde el Municipio trabajamos con la igualdad como herramienta”, agregó.

En este sentido, Watson subrayó la labor de la Dirección de Derechos Humanos, y el trabajo en conjunto que lleva adelante con la organización “Varela Diversa”, en defensa de los derechos de todos varelenses porque “como Estado municipal debemos estar presentes, al lado de cada uno de los vecinos, sin ningún tipo de discriminación y tenemos que seguir trabajando de esta manera”.

Además, el mandatario comunal felicitó al Rotary por ser la primera institución del distrito en comenzar con estas charlas; y expresó su deseo de que más entidades tomen esta iniciativa, y de esta forma se amplíe la difusión de estos temas. Asimismo, destacó la participación de los jóvenes, haciendo hincapié en el valor de “trabajar desde la juventud estos temas que son tan importantes y que tienen que ver con la inclusión”.

Por último, Watson hizo mención al recientemente conmemorado aniversario de la ley de matrimonio igualitario, y la jornada que se llevó adelante en la UNAJ por tal motivo. De esta manera, recordó los distintos avances en materia legislativa y penal que han tenido lugar a fin de ampliar los derechos y obtener una sociedad más igualitaria para todos.

Por su parte, el Presidente de “Varela Diversa”, Marcelo Márquez, agradeció la presencia del intendente y remarcó la importancia de que “el Estado local esté acompañando estas actividades y apoyando las políticas de diversidad sexual en el territorio”.

Además, Márquez recordó el valor que tiene la ordenanza de cupo laboral trans que rige en la Comuna, que se aprobó este año con unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, y que el Ejecutivo local puso en marcha.

Márquez destacó las políticas públicas en relación a la diversidad sexual que tiene el distrito de Florencio Varela, en comparación con ciudades vecinas: “celebro esta actitud, esta sensibilidad, y a quien se pone al hombro este compromiso, nuestro intendente municipal, estoy feliz y agradecido”, consideró.

Finalmente, el Coordinador de la Asociación Civil “Nexo” y asesor legal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Gustavo López, quien también participó de la charla, expresó la importancia de que “lo que está sucediendo en Varela se repita en otros lados”. 

En relación al encuentro, López manifestó: “el tema de los Derechos Humanos, especialmente los que tienen que ver con la diversidad sexual, son muy importantes que empiecen a replicarse”.

También estuvo presente y participó de la charla, el Director de Derechos Humanos municipal, Guillermo Nañez.

Ya se prevé que la tasa de desempleo llegue a los dos dígitos

(30/07/18 - Gestión Macri, Desocupación)-.De acuerdo a un estudio privado el crecimiento de la desocupación se aceleró a medida que se profundizan las políticas neoliberales de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos y podría superar la barrera del diez por ciento antes de que termine el presente año.

El "deterioro" en la creación de puestos asalariados formales es "más pronunciado" en la provincia de Buenos Aires con relación al resto del país. La tasa de desempleo alcanzaría los dos dígitos entre lo que resta de 2018 y principios de 2019, según un informe elaborado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El trabajo evaluó que la tasa de actividad tuvo un crecimiento durante los últimos meses porque "más personas salieron al mercado laboral por insuficiencia en los ingresos familiares".

Según los datos recolectados, "la tasa de desempleo en el Conurbano Norte es de 9,5%, en el Conurbano Oeste del 11%, en el Conurbano Sur del 13,2% y en el Interior de la provincia del 7,3%".

Los autores explicaron que "el deterioro en la generación de puestos asalariados formales es más pronunciado en la provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país".

Las dos regiones con mayor nivel de desempleo a nivel nacional se encuentran en el territorio bonaerense, particularmente en General Pueyrredón y Gran Buenos Aires.

Según el estudio, "las perspectivas para el empleo distan de ser alentadoras" y "las proyecciones del mercado laboral ofrecen un escenario de tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y comienzos de 2019". En concreto, el pronóstico es que las cifras se ubicarán en un rango entre 10% y el 13%.

Además, desde abril de 2017 se percibe "un menor dinamismo al crecimiento de asalariados registrado respecto del total", de acuerdo con el informe elaborado por la rama industrial de FEBA. Por último, el informe consignó que cho de cada diez empresarios "no tienen previsto aumentar su planilla de personal en los próximos seis meses".

Al menos el 25% de los "financistas" de Cambiemos son falsos y el escándalo crece

(30/07/18 - Gestión Cambiemos, Aportantes Truchos)-.La magnitud del escándalo institucional que protagoniza Cambiemos aún no ha sido cuantificada por la opinión pública, manipulada en gran parte por los medios de comunicación hegemonicos como ocurre con todas las acciones que ensucian la gestión de la alianza neoliberal conservadora en el poder.

Es que la acción no solo se circunscribe al último turno electoral, como se había denunciado en primera instancia, ni a la Provincia de Buenos Aires como se pensó luego, ni siquiera solo a los aportes como se supuso después, sino que en prácticamente todo el país los responsables de la alianza han falsificado todo tipo de documentos vinculados a la acción política, desde identidad de aportantes hasta fichas de afiliación dejando al descubierto el desprecio por las formas de la república que tanto han dicho defender.

El escándalo por los aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y el uso de personas humildes para lavar dinero en tiempos electorales suma un nuevo capítulo y no parece tener fin: a los 850 casos relevados e identificados como falsos se suman unos 200 más de distintos puntos de la Provincia y completamente ajenos a planes sociales. 

Luego que El Destape publicara el extenso listado de personas que jamás pusieron un peso a la campaña electoral que comandó María Eugenia Vidal y Federico Salvai durante el año pasado, comenzaron a aparecer cientos de casos nuevos y extraños, de gente de clase media, trabajadores del Estado e incluso comerciantes que nada tienen que ver con el oficialismo, pero que, sin embargo, figuran en los informes financieros presentados ante la Cámara Nacional Electoral. 

En un breve repaso, se pudieron hallar más de 150 casos pertenecientes a Junín, Bahía Blanca, Luján, Olavarría, La Plata, Tandil, Quilmes, Colón y Lanús que nada tienen que ver con los 850 encontrados en un principio, correspondientes a personas humildes que cobran planes sociales y que, sostuvieron, jamás haber hecho un solo aporte a Cambiemos ni haberse afiliado al PRO. 

Otro de los puntos salientes de la investigación de El Destape, que ya tiene confirmados más de mil casos, es decir, un 25% de los aportes falsificados, es el uso de bases de datos del Estado para detectar el nivel socioeconómico de los "financistas". 

En el caso de los beneficiarios de planes sociales, el importe de la presunta donación nunca superó los $2.000, en cambio, en los casos que comienzan a salir a la luz de comerciantes y empleados públicos, todos realizaron aportes enormes. 

Es por eso que el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, quedó en el centro de la escena, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO, donde salieron las fichas de afiliación truchadas, y su tesorera, María Fernanda Inza. 

La ley establece que tanto al presidente como al tesorero del partido que incurra en este tipo de accionar serán inhibidos de elegir y ser elegidos para cargo público alguno por un plazo que la justicia decidirá entre los seis meses y diez años, según la gravedad de los mismos.

A un año de su desaparición forzada: Santiago somos todos

(30/07/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Persona)-.A un año de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado un solo grito suena desde el extremo sur de nuestro país hasta la Kiaca, desde la cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico: "seguimos exigiendo justicia".

Los familiares de Santiago Maldonado y los organismos de DDHH abajo firmantes realizarán una conferencia de prensa mañana martes 31 de Julio a las 12 horas en las oficinas de Telam, Belgrano 347, CABA.

Allí anunciarán el acto que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el miércoles 1 de Agosto a partir de las 17 horas con las consignas A 1 año de la desaparición forzada ay muerte de Santiago Maldonado: El Estado es Responsable. Santiago es Solidaridad.

Estarán presentes referentes de los organismos acompañando a Sergio Maldonado y Andrea Antico. 

Convocan: Familiares y Amigos, y Organismos de DDHH: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza- H.I.J.O.S. Capital – Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Liga Argentina por los Derechos del Hombre-POR EL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: AEDD: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos –APEL: Asociación de Profesionales en Lucha- APEMIA: Asociación por el esclarecimiento de la masacre impune de la Amia – CADEP: Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADH: Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos- CADHU: Centro de Abogados por los Derechos Humanos – CEPRODH: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- – Colectivo Memoria Militante- CORREPI: Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional- EATIP: Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial- Familiares y Amigos de Luciano Arruga- LIBERPUEBLO: Asociación por la Defensa de la libertad y los derechos del Pueblo – H.I.J.O.S. Zona Oeste- Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia- SERPAJ: Servicio de Paz y Justicia.

Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

(30/07/18 - Guatemala)-.Casi un centenar de guatemaltecos salió a la calle para protestar contra la corrupción del Gobierno del humorista Jimmy Morales, quien basó su campaña en prometer todo lo contrario a lo que ha realizado, honestidad y exigir su dimisión.

“Creemos que es importante dejar las redes sociales e irnos a las calles y manifestar nuestro descontento con el Gobierno de Jimmy Morales. Pedimos su renuncia, ya no podemos permitir que siga en el poder”, declaró el sábado uno de los participantes de la protesta, en la Ciudad de Guatemala (la capital).

La marcha pacífica, que avanzó desde el Ministerio de Interior hasta la Casa Presidencial, fue convocada por varios colectivos de la sociedad civil, ante la falta de una adecuada gestión de la Administración de Morales en los terrenos de salud y educación.

Los manifestantes, con velas, antorchas, banderas y tambores, gritaron consignas contra “los títeres” de Morales, en alusión a sus ministros de Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, y la fiscal general, Consuelo Porras.

Exigieron, asimismo, la renuncia del gobernante, exhortaron a la población a estar “alerta” y dijeron que el pueblo está “cansado” e “indignado” de tanta corrupción, “negligencia” y violación de los derechos humanos.

En sus críticas también estuvo presente el Congreso, al que acusaron de imponer una agenda con leyes regresivas y a favor de la corrupción, y llamaron a las autoridades apoyar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

En la marcha destacaron pancartas que denunciaban el “acoso y la violencia contra mujer” en Guatemala, en particular, una aludía a acusaciones de presunta violación y acoso contra Morales, aunque no hay todavía un denuncia formal.

El abuso sexual de los cascos azules en África vuelve a salir a la luz

(30/07/18 - Naciones Unidas)-.Resulta vergonzoso e indignante que el personal que financiamos todos los países que integran la Organización de las Naciones Unidas considere casi natural abusar sexualmente de mujeres y niños cuando cumplen una misión.

En los años recientes numerosos casos se ventilaron, algunos de ellos emblemáticos por el descaro con que se han manifestado estos delincuentes sexuales. Un caso emblñemático es el del francés Didier Bourguet.

Al francés Didier Bourguet le resulta difícil recordar a cuántos niños violó sexualmente cuando trabajaba para las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC) en 2004. 

‘Yo diría que alrededor de 20, tal vez 25’, es la respuesta de un ex empleado de la ONU en África sobre los niños que abusó durante el desempeño de su función. “No conté”, dijo el ex empleado del organismo, según se lee en un informe del diario británico The Sunday Times, publicado el sábado.

Bourguet ganaba 7000 dólares al mes como jefe de logística en la misión de mantenimiento de paz en la ciudad de Goma y para atraer a los niños de las localidades recurría a los lugareños y prometía a los niños ayuda financiera, señala el informe.

Cuando la Policía congoleña detuvo a Bourguet y las autoridades francesas lo encarcelaron por nueve años en 2008, las Naciones Unidas prometieron ayudar a sus víctimas. Esta promesa nunca se materializó”, se lee en un informe sobre el escándalo sexual del empleado de la ONU en África Didier Bourguet.

Bourguet era parte de la cultura dominante del personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se había acostumbrado a tener relaciones con prostitutas y niños de los países donde prestaba servicios, y ahora, tras más de una década de esos eventos, “esta cultura sigue existiendo”.

En este contexto, una investigación realizada recientemente por el rotativo británico The Guardian reveló que el acoso y los abusos sexuales son muy frecuentes en la ONU, donde reina una cultura del silencio debido a la inefectividad de los entes encargados de investigar este flagelo.

Solo en el primer trimestre de 2018 se han reportado 54 casos de maltrato sexual en el ente a niños y mujeres, mientras que en el último trimestre de 2017 se registraron unos 40 casos, de acuerdo con el portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq.

De estos 54 casos de abusos sexuales, 14 ocurrieron en operaciones de mantenimiento de paz y 18 en agencias, fondos y programas. 

“Cada acusación relacionada con nuestro personal compromete nuestros valores y principios”, resaltó Haq al respecto el pasado mayo.

Los intendentes de Cambiemos salieron a bancar los trapos del ajuste

(30/07/18 - Intendentes)-.El Foro de Intendentes de Cambiemos salió a respaldar las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, apoyadas y ejecutadas en territorio bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien por estos días está en el foco del escándalo de los aportantes truchos y el lavado de dinero. Sus diferencias con los bolsos de López.

El cónclave oficialista se realizó en San Martín, uno de los distritos más golpeados por la política de desindustrialización de Cambiemos, donde justamente hace pocos días dirigentes empresarios pymes y sindicales, convocados por el jefe comunal local, Gabriel Katopodis, denunciaron la grave situación económica y social en ese distrito y en el resto de la provincia.

El “Foro de intendentes de Cambiemos”, que congregó a más de 60 intendentes bonaerenses, encabezados por el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, acompañado por los ministros bonaerenses, de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, emitió una declaración conjunta de apoyo a las políticas de Cambiemos, recomendadas por el FMI.

El pronunciamiento, que fue en directa respuesta a “las recientes afirmaciones de otras fuerzas políticas de la provincia”, señala que “Los intendentes de Cambiemos afirmamos nuestro compromiso con la transformación profunda que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de nuestros municipios”.

Asimismo, el documento de Cambiemos, sin fundamentarlo, busca desacreditar las críticas opositoras al actual modelo neoliberal, diciendo que ven con “preocupación cómo espacios políticos que representan el pasado más oscuro de nuestra provincia, intentan instalar que el cambio no es posible”.

Aguante la posverdad
A contramano de lo que revelan los numerosos sondeos opinión llevados a cabo por las propias consultoras “oficialistas”, respecto de la economía y sus perspectivas, la declaración de los jefes comunales de la UCR y el PRO, asegura que “los bonaerenses saben que el cambio es posible porque ven las obras en cada municipio”, como si eso fuese una garantía de algo para aprobar la gestión de la gobernadora bonaerense, que al igual que su antecesor en el cargo, beneficiado con miles de obras financiadas por el kirchnerismo, sólo gestionaba la foto con fines electorales.   

Finalmente, los intendentes de Cambiemos cierran el comunicado afirmando que “sostenemos más que nunca, junto a la gobernadora y al presidente, los valores que todos los bonaerenses nos pidieron representar”, aunque sólo se diferencien de López y sus bolsos, en que éste no incurrió en lavado.

Interna feroz
El pronunciamiento Pro-UCR, también surge en momentos en que la interna oficialista por la sucesión de Macri está al rojo vivo, cuya imagen no ha dejado de caer desde noviembre de 2017, alcanzando durante el presente mes de julio, un diferencial entre su imagen positiva y negativa, de menos 23 por ciento, ubicándolo último en el ranking de los principales dirigentes, oficialistas y opositores, según el sondeo del consultor Ricardo Rouvier.

Dicho sondeo, realizado telefónicamente a nivel nacional entre el 6 y el 24 de julio, a 1200 entrevistados, sobre una muestra representativa de la población, también refleja una tendencia continua y declinante de la imagen positiva de María Eugenia Vidal, e igualmente proporcional al crecimiento de su imagen negativa (ver gráfico), que aún no refleja el impacto en la sociedad, del mencionado escándalo de los aportantes truchos y el lavado de dinero. 

Por Jorge Déboli, InfoGEI

"Somos el país con mayor grado de contagio per capita de HIV-SIDA"

(30/07/18 - Salud Reproductiva)-.Daniel Gollán, médico sanitarista y ex ministro de Salud, dialogó sobre su exposición y las declaraciones de Abel Albino en el marco del debate en el Senado de la Nación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Estuviste en el Senado mientras expuso el doctor Abel Albino, ¿qué pensaste?
La verdad que los que estábamos esperando para hablar nos quedamos anonadados, lo mencioné ni bien abrí mi participación porque ni siquiera como ex ministro o sanitarista, sino como ciudadano común, escuchar estas cosas en el Senado de la Nación nos pareció increíble. Ha salido en toda la comunidad académica, científica, profesional porque, además de ser una barbaridad, es dañino, genera la duda de mucha gente.

Recuerden cuando una diputada, el año pasado, puso en duda la efectividad de las vacunas y quería sacar una ley para que no fueran obligatorias. Lamentablemente todas estas cosas van dejando dudas y generan un gran daño. Está demostrado que el preservativo tiene una efectividad muy grande en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, además no tenemos muchos otros elementos.

¿Creés que este acto de irresponsabilidad de Albino tiene que ver con una intención de desviar el tema y hablar en contra de la legalización del aborto o que lo cree de verdad?
Creo que es lo mismo porque la consecuencia es la misma. Más allá de eso, este hombre es un chapucero, un hombre que permanentemente está cuestionado en sus visiones que son totalmente sesgadas, no científicas, basadas en elucubraciones. 

En todo el tema de nutrición que se dice especialista, la Sociedad Argentina de Pediatría permanentemente está cuestionando todas las cosas que plantea y dice. Pero entran en un discurso que es perfectamente compatible con lo que piensa la gente que hoy está en el Gobierno Nacional, esta cosa superficial al estilo Durán Barba, sin ninguna evidencia se lanzan consignas y se dicen cosas con una irresponsabilidad total, cosas con tintes de “sentido común” que la sociedad muchas veces compra.

Esta cosa que él dice de que prácticamente la sexualidad de la humanidad pasa por la procreación, todas estas cosas son antediluvianas. Si no fuera porque lo dijo en el Senado de la Nación, en un lugar público, la verdad no habría ni que gastar una letra. Porque estas cosas las dice siempre en todos lados, la comunidad científica ya está cansada de responderle a este hombre. 

Lo que sí es grave es que el Gobierno disponga 183 millones de pesos en estos dos últimos años y medio, para hacer actividades que están severamente cuestionadas por la comunidad científica en todo el país.

¿Por qué considerás que se debe aprobar esta Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito?
Porque si quieren cambiar algo para mejor, la única posibilidad es hacer esto. Como dijo una participante, previamente a mi alocución, que los legisladores están para hacer leyes que le cambien la vida para mejor a la sociedad.

Y yo les dije que si no lo aprueban saben que nada va a cambiar y que los abortos, que son lo que dicen que no quieren que se produzca, se van a producir igual que ahora. Si nos encontramos dentro de un tiempo, les vamos a mostrar las estadísticas para que vean que siguieron haciéndose la misma cantidad de abortos, como también las listas de mujeres muertas y de todas las que tienen secuelas graves por estas causas. Y tendrán que cargarlas en su conciencia porque acá hay una sola cosa que puede hacerse para mejorar y es que esta ley salga, el resto no va a cambiar nada.

Aparte les demostré como, aun mediante la mejor educación, estando en un país desarrollado para que toda la gente pueda acceder a toda la información para que tenga un impacto importante, aún así tiene un límite. 

A partir de datos en otros países les mostré que consignas como “Mortalidad cero, aborto cero” son mentira, es un deseo, pero entre deseo y realidad hay una distancia gigante. En todo caso absténganse pero no voten en contra de algo que va a evitar que las mujeres sigan muriendo, y todo lo que ustedes dicen que quieren mejorar no va a pasar. Creo que hasta lo tienen claro incluso.

¿Cómo viene el poroteo para el 8 de agosto?
Está muy parejo hasta ahora el tema de elevación a comisión, por ahora está bastante parejo pero con seis indecisos que no saben cómo van a votar. Esta ahí, esperemos que se vuelque a favor, como pasó en Diputados que se venía de atrás y después salió, esperemos que se repita esto.

Estás recorriendo mucho el país como médico sanitarista, me gustaría saber con qué realidades te estás encontrando con respecto a como está atendiendo la salud pública el Gobierno Nacional.
Un desastre. Me mandan partes completos de provincias como Entre Ríos o Santa Fe, de todo lo que Nación ha ido retirando en términos de programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, vacunas, médicos comunitarios, enfermedades transmitidas por vectores, todo los apoyos de programas nacionales, el Incluir Salud. Todo hacia atrás, cortado o por la mitad.

Además de dinero que antes ponían desde Nación y ahora tienen que poner las provincias, y hay algunas que no lo ponen porque ya no les alcanza el presupuesto. Por lo cual uno tiene un derecho a acceder a la salud pero si se va a otro lado capaz ya no puede, estas son las asimetrías que Nación concurre a arreglar, porque no todas las provincias tienen la misma potencialidad económica.

Esto es un desastre, enfermedades aumentando, sífilis aumentando cuatro veces, tuberculosis aumentando a más del triple, siempre hablando de datos oficiales. Hablamos de salud sexual y reproductiva, no han repartido preservativos el año pasado ni este, además de la sífilis, aumentó el HIV-SIDA, somos el país con mayor grado de contagio en el mundo per cápita, tenemos 6500 casos nuevos el año pasado. No hay casualidades, son todas causalidades politicas que se dejan de hacer y no se reemplazan por nada.

La filial de Bunge en Ramallo tuvo que frenar el despido de sus trabajadores

(30/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Sin motivo justificado y con una ambigua referencia pública sobre una presunta crisis, la empresa Bunge SA instalada en el Complejo Industrial de Ramallo remitió durante la jornada del 25 de julio un total de 84 telegramas de despido. 

La medida fue frenada mediante conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense, luego de que decenas de trabajadores y delegados gremiales realizaran un acampe en el predio de Bunge acompañados por la mayoría de los concejales locales que allí realizaron una sesión de urgencia. 

El intendente presentó un proyecto de ordenanza que quintuplicaría la tasa de Seguridad e Higiene –los grandes contribuyentes pagan esa tasa por cada trabajador activo- por cada despido injustificado.

Los rumores comenzaron el martes 24 de julio hasta que, finalmente, durante la madrugada del día siguiente desde las 5 am –cuando entraba el primer turno de aceiteros- los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despidos sin poder ingresar a la planta.

Por la tarde, 24 trabajadores químicos también serían notificados de sus despidos. Ninguno de los telegramas llevaba firma ni sello de la gerencia de Bunge SA, ni motivos específicos para la desvinculación.

Mientras se iban enterando, los trabajadores que no resultaron despedidos se solidarizaron el resto y organizaron un acampe en la misma sede de la planta exigiendo una inmediata explicación a la empresa.

Para las 11 de la mañana,  autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia convocaron a los delegados gremiales a una reunión de urgencia en la que finalmente se resolvería el dictado de la conciliación obligatoria. De allí que durante los próximos quince días los despedidos seguirán en sus tareas, quedando sin efecto la prohibición de ingreso a la planta.

En diálogo con ANDAR, el concejal del FPV-Unidad Ciudadana Elvio Zanazzi señaló que, tras enterarse de la medida de Bunge SA, todos los bloques de concejales coincidieron en emitir una resolución conjunta repudiando los despidos y convocaron a una sesión especial que se realizaría en el predio de la planta cerealera donde los trabajadores ya realizaban el acampe.

El gobierno municipal, por su parte, elevó rápidamente al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar la normativa fiscal para el cálculo de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los grandes contribuyentes.

“Esa tasa se calcula en base a la cantidad de trabajadores de una empresa y se actualiza tomando como referencia la paritaria del salario básico de un empleado municipal. La propuesta de esta reforma de ordenanza implica que, por cada trabajador despedido, las empresas tengan que pagar 5 veces más la tasa correspondiente a un trabajador en actividad”, explicó Zanazzi.

“De resultar aprobada, servirá para que no se extiendan los despidos en el distrito y, además, para la conformación de un fondo de emergencia con el cual el municipio pueda acompañar a quienes buscan trabajo”, agregó.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, emitieron un comunicado en el que señalan que “la patronal intenta justificar su accionar ilegal en una supuesta crisis que estaría atravesando la empresa, sin embargo Bunge no ha realizado el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“No hay justificación para las medidas que ha tomado Bunge al margen de la ley y hacemos responsable de forma exclusiva a la patronal de cualquier daño, perjuicio o consecuencia que su irresponsable accionar pueda provocar en la salud y vida de los trabajadores y las instalaciones de la planta”, agregaron.

Datos sobre la planta de Bunge en Ramallo
La Terminal Portuaria del Complejo Industrial Ramallo fue inaugurada en septiembre 2005 y está destinada, por una parte, a la exportación de granos y subproductos (con capacidad de almacenamiento de 350 mil toneladas) y, por otra, al procesamiento de soja a escala mundial de 3000 toneladas por día (con capacidad de almacenamiento de 23 mil toneladas de aceite crudo). Asimismo, hay una planta de producción de fertilizantes.

Actualmente trabajan en la terminal de Ramallo 160 aceiteros, además de 150 trabajadores químicos dedicados al procesamiento y producción de aceite crudo.

Bunge es una de las empresas más grandes del sector agroexportador de Argentina, y ha pasado de facturar 23.530 millones de pesos en el año 2014 a 46.033 millones en 2017, prácticamente el doble en tres años.

ANDAR

Descubrieron el taller más antiguo de Egipto

(30/07/18 - Arqueología)-.Un taller de cerámica de más de cuatro mil cuatrocientos años de antigüedad fue descubierto cerca del templo Kom Ombo en la gobernación de Asuán, la más meridional de Egipto, se conoció hoy aquí.

El taller, el más antiguo jamás descubierto en Egipto, data de la IV dinastía (2613 - 2494 aC) y fue encontrado en el área ubicada entre el Museo del Cocodrilo y la orilla del Nilo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, informó que el hallazgo se realizó durante la ejecución de labores de mantenimiento para reducir el nivel de agua subterránea debajo del templo.

La estructura tiene orificios semicirculares de diferentes tamaños y contiene una colección de bloques cilíndricos de piedra, utilizados para derretir y mezclar arcilla.

También se descubrió una rueda de fabricación de cerámica y su plato giratorio de piedra caliza.

Waziri explicó que el descubrimiento da una idea de la vida cotidiana de los antiguos egipcios, así como del desarrollo de la cerámica y la industria a lo largo de los diferentes períodos dinásticos del país.

Declaran la emergencia en varios departamentos de Colombia por las intensas lluvias

(30/07/18 - Colombia)-.Las autoridades colombianas decretaron hoy el estado de emergencia en varios departamentos del centro y este del país debido a las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias.

Las demarcaciones afectadas son Cundinamarca, Santander, Vichada, Vaupés, Guainía y Meta.

En algunos puntos de la geografía nacional, como la región de la Orinoquia, no ha parado de llover en el último mes y medio.

En zonas ubicadas en la Amazonia se reportan también miles de damnificados, como en el área urbana de Inírida, capital de Guainía, reportó el gobernador de ese departamento, Javier Zapata.

Hay informes de otros miles de afectados en Vaupés y Vichada, el primero situado también en la Amazonia colombiana y el segundo en los llamados Llanos Orientales 

Trascendió el pasado viernes que las ininterrumpidas lluvias en el departamento Santander, nordeste de Colombia, dejaron un niño muerto y más de 20 personas heridas, al colapsar la pared de una instalación.

Atravesado por la cordillera de los Andes y bañado por los océanos Pacífico y Atlántico, Colombia está considerado el país más lluvioso del mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las precipitaciones en esta nación tienen un promedio anual de tres mil 240 milímetros.

Sobre la conciencia de Trump: una niña migrante fue abusada en su prisión de aislamiento

(30/07/18 - USA)-.Una niña de de solo años, separada de su madre por la política migratoria de Trump, fue objeto de abuso sexual en un centro de detención de Arizona, en el suroeste del país.

El caso fue dado a conocer el viernes por defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes aseguran que la niña fue forzada a firmar una declaración reconociendo que le habían dicho que mantuviera distancia de su presunto abusador.

La niña, identificada por las iníciales D.L., y su madre huyeron de la violencia de las pandillas en Guatemala, ingresaron a Estados Unidos el pasado 24 de mayo, fueron separadas dos días después y encerradas en distintos centros para inmigrantes.

El padre de la menor, un inmigrante indocumentado instalado en California (suroeste), fue informado del abuso sexual de su hija por otro niño mayor detenido en el mismo centro, pero este dijo que no pudo hacer nada al respecto.

Un documento obtenido por el periódico The Nation confirma que el abuso contra D.L. se cometió el 4 de junio de 2018. El 12 de junio se le presentó a la niña de 6 años el formulario que establece que, como parte del protocolo de intervención de la instalación, la menor recibió instrucciones de “mantener mi distancia del otro joven involucrado”.

El documento insiste en que después se brindó a la menor “psicoeducación”. En el formulario se ve también la firma de D.L. con una sola letra “D”, junto a la caracterización de “edad tierna”, que supuestamente confirma que D.L. comprende “que es mi responsabilidad seguir el plan de seguridad”.

El caso de D.L. es uno de los más recientes casos de la separación de familias inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin documentos bajo la política denominada “Tolerancia Cero” del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde la puesta en marcha de la polémica política migratoria de Trump, casi tres mil niños y niñas fueron separados de sus padres recluidos. A mediados de junio esta medida quedó finalmente suspendida por las enormes críticas recibidas.

Diversos representantes del Gobierno, reconocieron que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacidad de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes al no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, a pesar de que los republicanos controlan ambas cámaras. Trump ha amenazado este domingo con cierre de Gobierno si no se apruebe fondos para el muro en la frontera con México.

“Nunca aporte nada, es totalmente falso”

(30/07/18 - Morón)-.Samuel Bondarczuk fue candidato PRO en 2015 y decidió romper el silencio sobre su presencia entre los aporantes de campaña: “Nunca aporte nada, es totalmente falso” dijo quien fuera primer candidato a concejal suplente en la lista que encabezó Ramiro Tagliaferro como candidato a intendente en 2015. 

Bondarczuk negó rotundamente haber aportado los $16.000 (dieciséis mil pesos) con los que figura en el listado de aportantes a la campaña: “Nunca puse esa plata, es totalmente falso”. 

Desde que salió a la luz la investigación realizada por el periodista de El Destape Web, Juan Amorín, no paran de aparecer casos de aportantes truchos al PRO tanto en 2017 como en 2015. Cómo se dijo en otras notas, el modus operandi era el mismo en todos los distritos: copiar la lista desde el intendente hasta el último consejero escolar y hacerlos parecer como aportantes con sumas entre los 2.000 y los 50.000 pesos.

Pero el hilo del que tiró Amorín en su investigación, generó una epidemia de nuevas denuncias de militantes e incluso candidatos del PRO que fueron engañados por su propio partido y decidieron hablar. 

Tal es el caso de Samuel Bondarczuk, vecino de Castelar sur que contó: “Yo empecé a trabajar para Ramiro Tagliaferro en el año 2008. Ahí hicimos la campaña: 2009, 2011, 2013 y 2015 y logramos que gane. Yo confiaba y creía en todo, porque me había cansado del peronismo, del sabbatellismo y del radicalismo y quería apoyar a otro gobierno, a Macri, a Vidal y a Tagliaferro y ganó“.

Puntualmente sobre la campaña que llevaba a Mauricio Macri como candidato a presidente, a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora y a Tagliaferro como intendente, Bondarczuk cuenta lo siguiente: “Después del 2013 ya aparece en Judiht Windecker (NdeR: Tagliaferro la nombró secretaria de la UCG 5 apenas asumió, fue  concejala y renunció hace semanas para ir al ejecutivo) ella vino de Capital y traía gente de allá para la campaña. Cada cosa rara veía yo, porque traían plata de allá. La mina trabaja en la capital con la gente sin techo y manejaba una caja impresionante a tal punto que venía siempre con una Berlingo llena de jeans, zapatillas, y cosas que les daban a la gente. De dónde las sacaban, no lo sé“.

Consultado sobre los aportes para esa campaña, donde el mismo Bondarczuk figura con la suma de 16.000 pesos, contestó: “Nada, nunca hice ningún aporte, eso es totalmente falso. Yo no tenía nada, nunca tuve nada. Mi trabajo es service de heladeras y lavarropas, desde hace 40 años. Puse mi auto para trabajar para la campaña, tenía un Dodge 1500 viejito, y pensé que algún día me iban a ayudar, pero me defraudaron totalmente“.

El caso de los aportes truchos tiene a todo Cambiemos en un estado de nerviosismo total porque los dirigentes y sobre todo la propia gobernadora empiezan a tomar conciencia de las graves consecuencias que pueden tener estas denuncias. En Morón el hermetismo se venía manteniendo hasta ahora y puede que a raíz de este testimonio otros se animen a hablar, como ya está pasando en otros distrito.

El listado de aportantes a la campaña de 2015 se puede ver y descargar tanto desde el sitio web de la Cámara Nacional Electoral cómo desde la ONG La Alameda.

CTERA lanzó un paro de 48 horas y no habrá clases ni en la Ciudad ni en Provincia

(30/07/18 - Conflicto Docente)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana con movilizaciones y paro en varias provincias. Evitaron así la conciliación que había dispuesto Vidal.

Suteba, el gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional, mientras que el resto de las entidades -FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.

Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno local reaccionó con la conciliación obligatoria, para garantizar el inicio de clases.

“Como parte de CTERA, en Suteba vamos a adherir a la jornada de protesta nacional con paro de 48hs y movilización por la paritaria nacional, en defensa del incentivo docente y la ley de financiamiento”, explicó al diario Ámbito Financiero Pedro Ponce, secretario de Formación Política de Suteba Lomas de Zamora.

“Tenemos bastantes motivos para ir al paro. Los salarios han quedado por debajo de la inflación prevista y estamos denunciando los cambios curriculares en la Educación Técnica. Ellos están pensando un futuro sin científicos, sin técnicos y sin soberanía educativa”, indicó el gremialista bonaerense.

Además, denunció la estrategia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de adelantar el pago de los haberes de julio, de pagar el adelanto a futuros aumentos y convocar a la conciliación obligatoria con el fin de dividir el frente gremial docente. “Tenían el claro objetivo de que nosotros incumplamos la conciliación obligatoria, porque saben que Suteba es el único gremio -en el marco de la CTERA- que puede resistir estos proyectos coloniales que hay para la educación y el país”, remató.

La medida de CTERA también incluye a otros estados en conflicto: las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal.

El gremio indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

“Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó CTERA.

Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguró.

En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.

En tanto, la semana última, los gremios de docentes porteños habían anunciad un paro de actividades de 48 horas los próximos lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial superior al 15% ofrecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo cual no habrá clases en la Ciudad tras el receso invernal.

Por su parte, los maestros y profesores de escuelas privadas de esta capital que forman parte del sindicato SADOP también harán una medida de fuerza, aunque en su caso será por 24 horas, es decir sólo hoy.