Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siguen las jornadas de descacharrización durante Enero

(11/01/18 - Berazategui)-.Se continúa con las actividades de concientización en los barrios contra el mosquito Aedes aegipty, para que los vecinos se sumen a las tareas de prevención del dengue, zika y la fiebre chikungunya.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal mantiene, durante todo el año, fuertes acciones de prevención del dengue, zika y fiebre chikungunya, y entre las actividades que se están llevando adelante actualmente se encuentra la campaña de concientización y descacharrización en diferentes barrios de Berazategui.

Como en el verano el mosquito transmisor de estas enfermedades comienza a tener más actividad, es vital continuar con las jornadas de descacharrización por todo el distrito.

Durante enero, los promotores y personal de la Secretaría de Salud estarán visitando las siguientes zonas, a partir de las 9.00 horas:

Durante el día de hoy la actividad se desarrolló en Platanos, en la Sociedad de Fomento Villa Chingolo (154 e/ 38 y 39).

Próximas Jornadas
-Martes 16 y 23, y jueves 18 y 25
Plátanos -  Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 10 (157 esq. 43).

-Martes 30  y jueves 1 de febrero
Villa Matilde - CAPS N° 2 (159 e/ 54 y 55).

Para más información y recomendaciones de prevención, los vecinos pueden ingresar en berazategui.gob.ar/dengue o comunicarse con el Área de Medicina Preventiva al 4261-4673.

Cambiemos suma otro PROcesado a su equipo de gobierno

(11/01/18 - Gestión Macri, PROcesados)-.En este caso la nueva adquisición del "mejor equipo de los últimos cincuenta años" es el ex intendente browniano y diputado nacional Darío Giustozzi, quien con los fueros diplomáticos podrá zafar del procesamiento que le ha dictado recientemente el juez federal Torres.

El ex intendente browniano integró el paquete en el que el gobierno nacional oficializó la designación “en comisión” de Fernando Oris de Roa, Mario Barletta, Darío Giustozzi y Héctor Lostri como embajadores de Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Paraguay, respectivamente.

Giustozzi sucederá a Luis Juez, quien fue relevado de su puesto en noviembre último después de hacer unas polémicas declaraciones contra los ecuatorianos. A Barletta le ofrecieron la embajada en Uruguay en julio del año pasado, luego de que quedar excluido de la lista de diputados de Cambiemos de Santa Fe. Ex diputado y ex precandidato a gobernador, Barletta también fue presidente de la UCR antes de Ernesto Sanz.

Se explicó que “encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar el pertinente acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios ‘en comisión’ hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación”.

Se destacó que los gobiernos de los países en los cuales fueron nombrados representantes diplomáticos ya concedieron el plácet de estilo correspondiente a cada uno de ellos.

El Oso Acuña, criminal genocida fue acusado ahora de abuso de menores

(11/01/18 - Lesa Humanidad)-.El genocida Héctor “El Oso” Acuña, preso por más de un centenar de casos de tormentos que incluían abusos sexuales a los detenidos mientras era torturador en el CCD conocido como La Cacha, es acusado ahora de haber abusado de una niña de cinco años.

Acuña fue condenado por 43 privaciones ilegales de libertad, 127 casos de tormentos que incluyeron abusos sexuales y numerosos homicidios doblemente calificados por alevosía por la justicia argentina.

Durante la última dictadura Héctor "El Oso" Acuña integró el Servicio Penitenciario bonaerense y fue torturador en el centro clandestino La Cacha. Una joven menor de edad, con quien tenía un vínculo familiar denunció que abusó de ella durante diez años, incluso estando detenido en la cárcel de Marcos Paz.

El represor, que fue reconocido por los sobrevivientes de La Cacha como uno de los interrogadores y torturadores de ese centro clandestino de detención, abusó de una niña que estaba a su cuidado. La joven nació en 1993 y fue víctima de Acuña desde que tenía solo cinco años. Incluso lo sufrió durante las visitas a la cárcel de Marcos Paz, luego de que el represor fuera condenado y apresado en 2006.

La joven, quién fue amenazada por Acuña para que no hablara, tenía un vínculo familiar, mientras sus padres trabajaban. Entre los cinco y los 14 años (entre 1998 y 2007) sufrió los abusos del represor. “Los hechos fueron sostenidos en el tiempo y adquirieron una gravedad progresiva a medida que la niña crecía”, detalla la denuncia presentada por la UFEM, que ahora tiene el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.

En 2006, Acuña fue arrestado por delitos de lesa humanidad. La víctima fue llevada al penal de Marcos Paz para verlo cuatro veces y el represor, aun en ese contexto, buscaba alguna excusa para quedar a solas con ella, sobre todo cuando las visitas se hacían en unos boxes privados de la cárcel.

“Resulta evidente que es el fuero federal el ámbito ante el cual deben ser investigados y juzgados los abusos sexuales que se imputan a Acuña, ejecutados durante su detención en la Unidad penitenciaria federal, valiéndose de un ámbito que le era completamente conocido y en el que, en violación de normas reglamentarias, obtuvo las condiciones propicias para continuar con los hechos que perjudicaban a (la denunciante). En este último aspecto, no puede descartarse la participación de agentes penitenciarios con el fin de concretar y/o facilitar dichos abusos, lo que deberá formar parte de la presente pesquisa, en caso que se estime corresponda”, advirtió Labozzetta en su presentación.

Acuña fue encontrado culpable de 43 privaciones ilegales de libertad, 127 casos de tormentos y de los homicidios doblemente calificados por alevosía de Olga Noemí Casado y Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. El tribunal describió a Acuña como una persona con gran autoridad entre los miembros de las fuerzas de seguridad, antisemita y muy temido por las víctimas por su salvajismo y violencia. 

Recién cuando tuvo 16 años la denunciante le pudo contar a su mejor amiga lo que le había pasado, quién también declaró ante la UFEM y relató que la joven aseguraba que no podía denunciar a Acuña porque él afirmaba que si decía algo iba a matar a miembros de su familia. La presentación se hizo en octubre del año pasado. Mientras, Acuña estaba intentando obtener el beneficio del arresto domiciliario.

Zelaya urge a formar un ‘Bloque de Oposición’ contra Hernández

(11/01/18 - Honduras)-.El ex presidente Manuel Zelaya presentó un documento en el que se esbozan los doce puntos de acuerdo para crear un ‘Bloque de Oposición’ en contra de Juan Orlando Hernández (JOH) y a fin de que el Estado reconozca la presidencia de Salvado Nasralla tras el fraude electoral.

A través de su cuenta en Twitter, el coordinador de la izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura aseguró el miércoles que para crear el “Bloque de Oposición contra la Dictadura” de Hernández en Honduras es “necesario cumplir con 12 puntos importantes para que haya un consenso político” al respecto.

Crear el Bloque de Oposición institucional, reconocer como presidente electo a Salvador Nasralla, oponerse y boicotear la juramentación de Juan Orlando Hernández, son algunos puntos determinados en el comunicado emitido por el partido.

Entre otros puntos figuran la necesidad de exigir la liberación de los presos políticos e iniciar una investigación por más de 45 ejecuciones en el marco de las protestas en contra del supuesto “fraude electoral” ocurrido en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

Asimismo, estipuló las medidas que se deben adoptar para convocar las nuevas elecciones presidenciales de la segunda vuelta tras las denuncias de fraude por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que reclama el triunfo de su candidato, Nasralla.

Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó la declaratoria oficial de las elecciones generales, dando como ganador al actual presidente con el 42,95 por ciento de los votos, frente al 41,42 por ciento de Nasralla, se ha desatado una serie de protestas en toda Honduras en rechazo a esta proclamación, reprimidas por las fuerzas de seguridad, que se han saldado con decenas de muertos y heridos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras señaló “una serie de irregularidades y deficiencias graves denunciadas que seguramente han afectado al resultado electoral”.

La UE reafirmó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

(11/01/18 - Unión Europea)-.La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, afirma que Europa apuesta por preservar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), mientras la Casa Blanca pretende romperlo.

“El enfoque de la reunión de hoy (jueves) se centraba en el trabajo en desarrollo para asegurarse de que todas las partes implementan el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear con Irán, de forma cabal y constante”, ha indicado Mogherini tras una reunión mantenida este jueves con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La jefa de la Diplomacia europea ha enfatizado, asimismo, que el bloque regional espera que todas las partes sigan implementando el mencionado acuerdo, pues, el pacto “está funcionando”.

Mogherini ha proseguido diciendo que el acuerdo nuclear está materializando el objetivo de mantener el programa nuclear iraní “bajo control y una vigilancia desde cerca”, mientras recordaba los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ratifican el compromiso de Irán con lo acordado en 2015.‎

La diplomática italiana ha insistido en que la UE “está decidida” a preservar el acuerdo nuclear y permanecerá comprometida con su implementación efectiva, como “un elemento clave” de la arquitectura del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y también ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El enfoque de la reunión de hoy se centraba en el trabajo en desarrollo para asegurarse de que todas las partes implementan el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear con Irán, de forma cabal y constante”, ha indicado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

En esta senda, el bloque europeo se asegurará de que levantar las sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní tenga un impacto positivo en las relaciones económicas entre la parte europea y el país persa, “por el bien de la nación iraní”, ha prometido Mogherini.

La jefa de Diplomacia europea ha recordado a todos, incluidos los signatarios, que otras cuestiones como el programa de los misiles balísticos de Irán están fuera del alcance del acuerdo nuclear, así que no deben ser abordadas en esta ocasión.

Los representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido, por su parte, han aprovechado la oportunidad para defender el pacto que suscribieron hace tres años.

Pese al respaldo internacional de dicho acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, se presta más a no certificarlo. En octubre de 2017, Trump se negó a certificarlo y ahora tiene de plazo hasta el 12 de enero para decidir sobre la suerte del pacto nuclear, firmado por la exadministración presidida por Barack Obama (2009-2016).

Jornada recreativa en Parque Finky

(11/01/18 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), llevó a cabo una salida recreativa al Parque Finky, espacio verde ubicado en Turdera.

De la salida, participaron los concurrentes del Centro de Día N°1 del IMDIAM y durante la misma, los jóvenes realizaron diversas actividades enmarcados en el programa de inclusión y recreación desarrollado por la dirección de Discapacidad del IMDIAM.

Desde el instituto municipal se realizan regularmente este tipo de salidas con la premisa de los integrar a los jóvenes concurrentes a los diferentes espacios del IMDIAM dentro de la sociedad, potenciado las interrelaciones personales y su desenvolvimiento en la comunidad.

Igual que en el siglo pasado alfiles macristas celebran el cáncer

(11/01/18 - Gestión Macri, Agrietados)-.En un acto vergonzoso tres de los principales alfiles ultramacristas, Federico Andahazi, Fernando Iglesias y Eduardo Feinmann, celebraron que el ex canciller Timerman no pueda viajar a Estados Unidos para seguir el tratamiento de su cáncer.

Los "intelectuales" de Cambiemos no tuvieron reparo en celebrar que un enfermo terminal no pueda tratarse y lo chicanearon por las redes sociales.

El lamentable hecho ocurrió luego de que Estados Unidos revocara la VISA al ex canciller Héctor Timerman y no pudiera viajar a aquel país para tratarse contra el cáncer, Federico Andahazi, Eduardo Feinmann y Fernando Iglesias salieron a burlarse de la situación que involucra a un enfermo terminal.

Aunque cueste imaginarse una situación así, los denigrantes hechos protagonizados por tres de los máximos defensores de la gestión de la alianza neoliberal-conservadora cambiemos revivieron las pintadas que a mediados del siglo pasado vivaban al cáncer como una forma de celebrar la enfermedad que padecía Eva Perón.

Andahazi e Iglesias forman parte de lo que sería la intelectualidad PRO, mientras que en el caso de Feinman, suele tener posturas tan grotescas que a veces resulta simpático y hasta como si reivindicara lo contrario a lo que postula.

"Muy bien, el único lugar que le cabe es la cárcel", afirmó el conductor de A24, quien agregó que si el ex canciller no puede ir a Estados Unidos puede ir a tratarse "a Irán, sus amigos".

Estados Unidos le negó el ingreso al país al ex canciller Héctor Timerman
El Departamento de Estado le revocó la visa. Se enteró cuando estaba en Ezeiza a punto de abordar un vuelo a Nueva York

La justicia Argentina permitió la salida del país. Trump le negó la visa de ingreso a EEUU. Aquí hay excelentes profesionales para tratarlo de su Cáncer, en su prisión domiciliaria o en la carcel común. No le gusta acá, no puede en EEUU, puede ir a Irán, sus amigos. 

El ex miembro de la TV Pública y escritor ultramacrista Federico Andahazi también le "recomendó" a Timerman que pruebe "con la medicina venezolana o iraní".

Por su parte el diputado ultraoficialista Iglesias lo chicaneó diciendo: "Continúa la campaña internacional del criptosionismoamericanoMacriGatoSabiosdeSiónñañañá (sic)". Y agregó que a Timerman "le sobran los recursos y las opciones para recibir un tratamiento adecuado" en el país o en otro lado, por lo que tildó de "contradictorio" su postura.

A quien quiera oír, a quien quiera conocer la verdad

(11/01/18 - Pueblos Originarios)-.Numerosas Lof Mapuche, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos han suscrito un documento donde denunciaron torturas, persecuciones y discriminaciones por reclamar su derecho a la tierra.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa que entre otras organizaciones firman ReNAcE, la Red Nacional de Acción Ecologista y BIOS Argentina.

Comunicado de Prensa
En los días 6 y 7 de enero nos encontramos reunidos en trawun en el territorio recuperado de la Lof Mapuche Pillán Mahuiza, a 100 km al sur de la ciudad de Esquel, Chubut, convocados a partir del resurgimiento del proyecto hidroeléctrico La Elena sobre el Río Corcovado-Carreleufú.  El proyecto amenaza con inundar 11.000 Has de bosque nativo generosísimo que alberga una gran diversidad de flora y fauna donde además de esta lof habitan y se sustentan varias otras familias.  Las únicas orillas desalambradas de acceso libre al río son las que protege la Lof Pillán Mahuiza en el territorio recuperado hace ya 18 años. La Lof Pillán Mahuiza, decidida a defender la vida del territorio y el resguardo del río, realiza este trawun. 

El trawun analizó la coyuntura política represiva del país caracterizando la grave situación que afronta la Nación Mapuche en la defensa de la vida en su territorio. Ejemplos de esto son los testimonios que escuchamos de integrantes de otras lof que participaron:

Gonzalo Cabrera, de la Lof Fentren Kimun de Gualjaina, contó como la policía lo torturó para sacarle una declaración falsa en contra de otros mapuches. A partir de que él desmintió esa declaración y denunció la tortura sigue siendo víctima de hostigamiento policial. La Lof Fentren Kimun también informó que es muy posible que haya un nuevo intento de avance de las mineras sobre sus territorios y que las comunidades de la región acordaron en impedirlo como lo hicieron años atrás .

Javier Cañió es el inan lonko la Lof Cañió de Buenos Aires Chico (El Maitén), que viene resistiendo a la instalación de un centro de esquí en su territorio, sufre un montaje judicial para incriminarlo en un delito que no cometió: el ataque a un puestero de Benetton y el incendio del puesto, delito que anteriormente se le quiso adjudicar a Santiago Maldonado.

La Lof Pillán Mahuiza viene sufriendo diversas persecuciones como consecuencia del compromiso solidario con la resistencia de las comunidades. Entre los últimos hechos: en el 2015 el espionaje ilegal contra integrantes de la lof quedó al descubierto con el hallazgo del expediente clasificado de la ex-SIDE. En primavera del 2017, Moira Millán, integrante de la lof, recibió amenazas de muerte y un mensaje mafioso en la forma de una zorra torturada y muerta que apareció en la puerta de su casa. Por último, el informe delirante y peligroso que acaba de presentar el Ministerio de Seguridad de la Nación, señalándola a Moira Millán como vocera de una supuesta organización llamada Restencia Ancestral Mapuche.

El presente trawn denuncia la presencia de dos efectivos de las fuerzas de seguridad que se apostaron a orillas del río frente al lugar donde se realizó la reunión. Esto último es indicador del nuevo discurso que tiñe al mapuche como terrorista o enemigo interno, y sirve como justificación para la aplicación de políticas represivas selectivas. Estas políticas pretenden frenar la resistencia activa contra el extractivismo y los latifundios en la Patagonia, que en la alianza estratégica entre la nación mapuche y la sociedad no mapuche ha logrado importantes victorias en esas luchas. Esto demuestra que el consenso a favor de la vida entre los pueblos es posible. Desde este trawun reconocemos la plurinacionalidad de los territorios y el derecho a la libre determinación de las 36 naciones que cohabitan con el pueblo argentino.

Denunciamos particularmente el racismo institucionalizado y las políticas segregacionistas hacia los y las jóvenes de pueblos originarios en las grandes ciudades, llevando a la estratificación del valor de la vida humana donde algunas valen más que otras. Un indignante ejemplo de esto es el asesinato reciente de Rafael Nahuel, que fue perpetrado por el estado, y la poca repercusión que tuvo su muerte en comparación con la del compañero Santiago Maldonado. Otro ejemplo es el doble enjuiciamiento de Facundo Jones Huala, que a pesar de ser anulada su causa por estar viciada de irregularidades, se encuentra preso de nuevo hace más de 6 meses por la misma causa.

Reafirmamos el compromiso conjunto de acompañar a la Lof Pillán Mahuiza en la defensa de la vida del territorio y contra el asesinato del Río Corcovado-Carreleufú.

Lof Pillan Mahuiza

Lof Cañió, Buenos Aires Chico

Lof Fentren Kimun, Gualjaina

Lof Huisca Antieco, Alto Río Corinto

Ya Basta Edi Bese, Italia

ReNaCe, Red Nacional de Acción Ecologista

Asociación Ecologista Piuke, Bariloche

Colectivo Tinta Verde, La Plata

Sociedad Ecológica Regional, Comarca Andina

ECOS, Saladillo, Bs. As.

CEPRONAT, Santa Fé

Campaña Paren de Fumigar

BIOS Argentina

Foro Ecologista Paraná, Entre Ríos

Un movimiento laico protestará durante la visita del Papa para que retire a un obispo

(11/01/18 - Chile)-.Laicos de Osorno protestarán en Santiago para exigir al Papa la salida del obispo Barros. Los integrantes del movimiento de laicos en Osorno aseguran que protestarán en Santiago y no en Temuco, para pedir al papa Francisco que retire al obispo Barros de la diócesis local.

Esta demanda cobra mayor notoriedad, ya que se cumple un año desde que en una convulsionada ceremonia asumiera el cargo, todo ello por ser sindicado como encubridor de los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

Juan Carlos Claret dijo que después de tres años se mantiene intacta la solicitud de renuncia del obispo Juan Barros Madrid, claro que esta vez también bajo de la lupa de organizaciones y la prensa internacional.

Claret aseguró que siguen las manifestaciones de rechazo a la figura del Obispo y que se hacen claramente visibles en su acción pastoral.

Mario Vargas, otro vocero del movimiento, manifestó que si bien la presencia en Temuco se reduce a unas cuantas personas, se buscará llegar al Papa para que conozca la realidad que se vive en Osorno.

Para Vargas la visita de papa Francisco debe servir para revertir el enrarecido ambiente que se apoderó de la Iglesia Católica de Osorno.

Israel construirá más de mil cien viviendas en territorio que pertenece a Palestina

(11/01/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí empieza el 2018 con planes expansionistas. El miércoles, aprobó la construcción de más de 1100 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada, de esta cifra, casi la mitad recibió el visto bueno final, anuncia hoy jueves la oenegé Paz Ahora.

Conforme la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que documenta la expansión de los asentamientos judíos, precisa que la aprobación se refiere a construcciones de diversos estadios en diferentes lugares de los territorios ocupados.

De hecho, 352 de estas edificaciones recibieron la luz verde definitiva, lo cual significa que las obras pueden comenzar en cualquier momento; mientras que las otras 770 viviendas fueron aprobadas por primera vez.

La construcción de nuevas viviendas en Cisjordania contradice una vez más la resolución 2334 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a este régimen a “poner fin de inmediato a todas las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados palestinos”.

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes de Cisjordania debido a que están levantados en zonas donde rigen los Convenios de Ginebra que prohíben construir en territorios ocupados tras guerras.

Unos 600.000 colonos viven en los asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.

Precisamente esta última ciudad ha sido reconocida por EE.UU. como la capital de Israel. Una decisión que ha provocado el rechazo de los palestinos que consideran esta urbe la capital de su Estado.

"Avanzamos con la conservación del adoquinado histórico y el patrimonio urbanístico"

(11/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Planificación y Servicios Públicos, realiza trabajos de puesta en valor y repavimentación de las calzadas adoquinadas, en una labor artesanal que hace a la conservación del  patrimonio histórico, urbanístico  y cultural del distrito, dando cumplimiento a la ordenanza local que establece su protección y a la voluntad inquebrantable de los vecinos.

En tal sentido,  cabe señalar que, por un lado, se trabajó en la mejora de las calles de adoquines más antiguas del partido, ubicadas en Adrogué, Burzaco, Claypole y José Mármol. Esta labor se realizó de forma  completamente artesanal: se quitan uno a uno los adoquines, se reacondiciona la base donde se ubican y luego se los coloca nuevamente de forma manual.

La tarea es fatigosa y lenta, con labor de personal calificado. Puede llevar un día y medio arreglar cada pozo, según el tamaño, pero se cumple el objetivo de mejorar la transitabilidad.

Como el artesano que realiza con amor su obra, el  trabajo  de la quita y la recolocación de cada uno de los adoquines conlleva afecto y  la responsabilidad de mantener viva la memoria histórica, cuidar las construcciones del pasado y estilo tradicional de los barrios –a esos que se refería Jorge Luis Borges que pasó su adolescencia en Adrogué-  a los que el empedrado les da su sello característico.

La puesta en valor del empedrado de forma artesanal se desarrolló en calles como Rosales, Erézcano, y La Rosa (Adrogué); Thorne, Sáenz Peña y Dorrego (José Mármol), y Centenario de Mayo (Burzaco) y se trata de un desafío constante para el municipio.

Por otra parte,  desde la comuna llevó a cabo la repavimentación de las bases de  calles empedradas con gran caudal de circulación, como Canale, entre Uriburu y Roca; o la plaza Bartolomé Cerreti, donde confluyen la Diagonal Toll y Bernadet y las calles Cerreti e Hipólito Bouchard en Adrogué.

En este caso la labor implicó levantar el adoquinado, efectuar cordones  cuneta de hormigón, renovar las bases  de la calzada con  de hormigón pobre y volver a ejecutar el adoquinado sobre una cama de arena para que recupere su estado original en torno al referido paseo de la ciudad cabecera.

“Se avanzó con la repavimentación de  las bases de un 40 por ciento de las calles empedradas de Adrogué con alto tránsito”, señaló al respecto  Gabriela Fernández, subsecretaria de Infraestructura de Almirante Brown.

La funcionaria adelantó que en 2018 continuarán este tipo de tareas con recursos municipales en Plaza Azopardo, entre otros lugares característicos del distrito. Como en el caso de plaza Cerreti, las obras en esta plaza incluirán la puesta en valor de todo el espacio público para disfrute de los vecinos.​


Denuncian que Vidal pone en riesgo setenta mil empleos

(11/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora inició un camino para quedarse con el Fondo de Reparación para el Turf fijado por Ley. Desde la actividad hubo cumbre gremial y piden diálogo. Hay setenta mil empleos directos en riesgo.

A través de una nota publicada en el Diario Clarín, la industria hípica tomó conocimiento, en las últimas horas, del plan del gobierno de María Eugenia Vidal de ir por los fondos que financian la actividad. 

Concretamente se señala que el Instituto Provincial de Loterías y Casinos recibió la orden del ejecutivo bonaerense de reducir del 12 al 9 por ciento el dinero que reciben los hipódromos de San Isidro, La Plata y Tandil como Fondo de Reparación.

Pero el plan es ambicioso. Es que, según se consignó, se trata sólo de un primer paso para luego avanzar hasta eliminarlo de manera definitva.

La noticia causó conmoción en los distintos actores, ya que el propósito de Vidal, según le explicaron fuentes de la actividad a InfoGremiales, es quedarse con una caja de más de 1.000 millones de pesos, que hoy viabilizan la industria y sostienen unos 70 mil puestos de trabajo directos a lo largo de la Provincia de Buenos Aires.

Por ello, en una cumbre sin precedentes, se reunieron el secretario General del Sindicato del Personal Mensual Hipódromo de La Plata, Omar Alegre, el secretario General de la Asociación De Vareadores de La Plata, Hugo Verón, el secretario General de la Asociación Gremial de Vareadores, Fernando Profeta, el secretario General de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, Eduardo Ferro, el secretario General de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina, Diego Quiroga, el Presidente del Circulo de Propietarios de Caballerizas y Tesorero de Criadores Argentinos de Sangre Pura de Carrera, Dr. Ricardo Levi, el Vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Dr Mariano Fragueiro Frías, el Presidente de la Cooperativa de Criadores de Sangre Pura de Carreras , Miguel Iguacel, en Representación de los Hipódromos, por parte del Jockey Club Hipódromo de San Isidro el Presidente Miguel Crotto Sojo, por el Hipódromo de Argentino de Palermo el Presidente de la Comisión de Carreras Antonio Bullrich, y por parte de la Cámara Argentina de Agencias de Turf el Presidente Ruben Destefano.

En ese cónclave se acordó buscar puntos en común para presentar ante las autoridades gubernamentales el “Estado de Emergencia” en que se encuentra la actividad.

El eje principal del reclamo que sonó entre esas paredes, fue solicitarle a las autoridades competentes que no se tome “ninguna medida que Afecte a la Industria del Turf antes de ser consultada y consensuada con la Mesa de Trabajo” que conformaron.

Además, los actores del sector se comprometieron a elevar propuestas y soluciones a las problemáticas que a la decadencia de la Industria, y que hacen necesarias repuestas urgentes en beneficio de una actividad que genera decenas de miles de puestos de trabajo de forma directa y muchos más de manera indirecta.

Pese a los tarifazos los cortes de luz fueron más del cincuenta por ciento que el año pasado

(11/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A pesar de los tarifazos de hasta 700% autorizados por el gobierno de Mauricio Macri en sus dos años de gestión y de que el último mes de 2016 tuvo más días calurosos y con mayores temperaturas que el mismo período del año pasado, se incrementaron fuerte los cortes de luz hasta alcanzar los 4.117.983.

A pesar de los esfuerzos discursivos del presidente Mauricio Macri y sus funcionarios por jurar que los fuertes incrementos en los precios fueron para mejorar el servicio eléctrico en la Argentina desde la llegada de Cambiemos a la administración nacional, los datos parecen indicar lo contrario: pese a los brutales tarifazos y que las temperaturas fueron más bajas, diciembre de 2017 tuvo un 60% más cortes que el mismo mes de 2016.

El análisis se realizó sobre la base de los informes diarios que se entregan al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur, empresas que brindan el servicio en toda el área metropolitana a unos 5.296.888 usuarios residenciales y comerciales.

La cantidad de usuarios afectados por cortes de luz se incrementó un 60% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017, hasta los 4.117.983, precisó el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo Enrique Martín Hermitte (OETEC).

A su vez, el análisis indica que el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66% anual en diciembre de 2017, hasta los 137.266 afectados.

Asimismo, según el mismo estudio, este incremento en la cantidad de usuarios afectados por cortes en el suministro se registró a pesar de los aumentos de hasta el 700% en la tarifa autorizada por Macri en sus dos años de administración.

La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas de 30° a 35° se expandió un 18%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro se incrementó un 59% también para este rango, dice el informe.

En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el Observatorio señaló que diciembre de 2016 registró una media de 30,1 grados contra 29 grados en diciembre de 2017.

Asimismo, diciembre de 2016 tuvo 19 días con temperaturas iguales o mayores a los 30 grados, mientras que diciembre de 2017 tuvo 15 días. Si el corte se realiza a partir de los 28 grados, la diferencia es todavía mayor: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 17 de diciembre de 2017.

Descubren en Bolivia vestigios de una cultura desconocida

(11/01/18 - Arqueología)-.Un grupo de exploradores bolivianos descubre un nuevo sitio rodeado de terrazas agrícolas construidas por una antigua civilización, las cuales forman enormes figuras de piedra, según la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Según un informe publicado el sábado por la ANP, los muros de piedra apilada que forman figuras de hasta 150 por 125 metros fueron descubiertos en un nuevo parque arqueológico que puede observarse desde una aeronave o un satélite, y está localizado en medio de montañas de 4500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad boliviana de Oruro.

De acuerdo con la fuente, el sitio fue descubierto por el explorador Carlos Bedregal Salinas y el capitán de aviación, Marcelo Miralles.


Las piedras con formas extrañas, descubiertas en Bolivia
Mientras que las figuras más pequeñas se extienden de 24 por 25 metros, sin embargo, acceder a ellas es complicado ante las características de las montañas cóncavas. 

Durante las caminatas de exploración, los investigadores encontraron un río congelado y restos de conchas marinas, y para divisar las figuras ascendieron hasta un despeñadero ubicado frente a las formaciones.

El sitio ahora denominado Los Muros de Chacara, por su cercanía a la comunidad de Chacara, fue descubierto el 2 de julio de 2016, durante un rastrillaje aéreo de sitios arqueológicos realizado por Bedregal y Miralles.

Revelan masacre cometida por fuerza apoyada por la ONU en Haití

(11/01/18 - Haití)-.Informes revelan que una fuerza policial respaldada por la ONU realizó una sangrienta operación ‘antipandillera’ en Haití el pasado mes de noviembre, que resultó en la ejecución sumaria de civiles inocentes, y que la organización ayudó a planear el operativo.

Más de 200 policías haitianos asaltaron la zona de Grand Ravine, en Puerto Príncipe (capital haitiana), el pasado 13 de noviembre, donde llevaron a cabo una operación en un barrio pobre en la que hubo fuertes explosiones, seguidas de disparos y una gran conmoción durante unas seis horas, hasta que lograron asediar el barrio entero.

La operación derivó en la ejecución sumaria de civiles inocentes en un campus escolar, mientras que los policías estaban trabajando y eran supervisados por la Misión de Apoyo a la Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Aunque la misión de la ONU emitió una declaración unos días después de la redada solicitando una pronta investigación por parte de las autoridades haitianas y no reconoció públicamente su propio papel en la operación, una portavoz del ente internacional reveló a la revista electrónica estadounidense The Intercept que la misión había ayudado a planear el ataque, conforme publicó el miércoles este medio.

La portavoz Sophie Boutaud de la Combe indicó que, un día después de la redada, la ONU realizó una investigación interna con todos los comandantes de las unidades que participaron en la operación –de la que no se sabía nada hasta ahora–, y esta consiguió eximir a la ONU al concluir que los policías del organismo internacional no dispararon sus armas y solo aseguraron el perímetro de la escuela.

La declaración de la ONU sostuvo que la redada de la escuela se hizo sin autorización, sin alertar a la jerarquía de la policía y fuera del plan operativo.

El informe del portal estadounidense señaló, no obstante, que la versión oficial no concuerda con lo que la gente del lugar dice que presenció, y señaló que están muy lejos de encontrar justicia.

Llevadas a Haití para, en parte, restaurar la “estabilidad” y reforzar las capacidades de la policía nacional tras un golpe de Estado, las tropas extranjeras han estado involucradas en múltiples incursiones mortales en barrios similares al de la zona de Grand Ravine. La comunidad internacional ha destinado cientos de millones de dólares para entrenar a la policía haitiana de cara a la eventual salida de todas las fuerzas de la ONU.

Soldados israelíes dispararon en la cabeza a un menor palestino

(11/01/18 - Genocidio Palestino)-.Soldados israelíes han herido a un niño palestino de tres años tras dispararle una bala en la cabeza este miércoles en Tubas, en el norte de la ocupada Cisjordania, según han informado fuentes médicas palestinas a la agencia de noticias local Maan.

El medio palestino ha informado de que el menor ha sido trasladado al hospital de Rafidia, en Nablus, en el suroeste de la gobernación de Tubas, y se encuentra estable.

En un principio medios israelíes indicaron que el disparo se produjo en medio de una serie de 'disturbios' y protestas en la zona; sin embargo, las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) no han confirmado si se registraron siquiera disturbios en la demarcación.

Es una práctica común del régimen de Israel reprimir brutalmente las movilizaciones, protestas y marchas palestinas, y en general, ejercer la violencia contra los palestinos.

El Colegio Emaús expresó su preocupación por el Aeropuerto de El Palomar

(11/01/18 - El tradicional colegio religioso, fundado en el año 1953 en un terreno vecino a la Base Aérea (Leones 967, El Palomar), expresó mediante un escrito oficial, algunos reparos sobre la iniciativa que Cambiemos intenta llevar adelante a como dé lugar.

La carta, con fecha 12 de diciembre, se conoció en las últimas horas y está dirigida al intendente Ramiro Tagliaferro, con copia a autoridades provinciales, nacionales y episcopales.

A continuación, algunos puntos planteados por el Colegio Emaús
“Nos genera preocupación cómo influirá sobre esta comunidad educativa la operatoria Aérea (que pareciera que sería de varias compañías de aeronaves de gran porte, mas la operación Aeroportuaria propiamente dicha)”.

¿Qué evaluación oficial se realizó en referencia al  impacto ambiental sobre el  Colegio Emaús con más de 60 años brindando Educación a los vecinos del Municipio de  Morón y  circundantes?

“Se debe reconocer que los campos que dieron origen a esta Base Aérea, como tantas otras, tienen que ver con lo despoblado y lejanía de los centros urbanos. Se comprenderá que hoy estos campos están insertos dentro de los mismos, tal el caso de El Palomar. Si se quiere iniciar emprendimientos como el que se pretende, el mismo debería insertarse lejos de los centros urbanos; ello por razones de seguridad y de hasta mejor servicio. Sobre exigir este espacio aéreo y territorial atenta a la calidad de vida de la numerosa población circundante”.

Fuente: El Cáctus

Lo que la publicidad el PRO-Cambiemos te oculta sobre El Volcán, Jujuy

(11/01/18 - Jujuy)_:Ayer hizo un año del alud que arrasó con gran parte del pequeño pueblo de El Volcán en Jujuy y desde el gobierno "inauguraron obras y destacaron el avance logrado en estos doce meses.

La cruel realidad es otra bastante distinta. Pese a los retoques cosméticos realizados y que estaban en pleno proceso de realización hace apenas un mes cuando con Reporte Sur estuvimos en El Volcán la vida cotidiana de muchos habitantes de esta pequeña ciudad sigue siendo un infierno.

El gobierno nacional de Mauricio Macri les ofreció una solución transitoria y les brindo containers para vivir. Cubículos metálicos de tres metros por cinco donde hace un año sobreviven hacinadas familias de cinco, seis y hasta ocho personas, al rayo de los inclementes soles jujeños que llevan la temperatura a grados límites.

Mientras tanto, en el último mes el gobierno provincial y nacional lograron edificar un metro de pared (ustedes verán nuestros documentos fotográficos que muestran que hace un mes no tenían pegadas más que un par de hileras de ladrillos, si las tenían. Por cierto, que si en apenas un mes se pudo levantar un metro de las viviendas, en el año podrían haberse terminado de haber existido voluntad política de hacerlo. 

Pero no quedó allí la desidia de un gobierno provincial tan obsesionado en perseguir a la oposición que no tiene tiempo ni energía para prestar asistencia a los vecinos de El Volcán, virtualmente arrasados por un tremendo deslave hace un año y que aún esperan respuestas. 

Entre las cosas sin respuesta hasta hace apenas treinta días, y que uno imagina se habrán solucionado para hoy estaba recoger las piedras y resto del alud que, once meses después, seguían habitando las calles de la ciudad como puede verse en los testimonios fotográficos que acompañan esta nota.

Crónica de la infamia
Hace un año atrás, alrededor de las 9.30 horas, un alud que arrasó el pueblo de Volcán, dejando el saldo de cuatro muertos, casas y comercios destruidos y pérdidas millonarias y esta mañana, se recordó el desastre natural que devastó a la localidad quebradeña, que sigue reconstruyéndose.

Durante el acto que realizado ayer por la mañana, en conmemoración de lo sucedido, el gobernador Gerardo Morales, destacó el avance de las obras y la inversión de 647 millones de pesos hasta la fecha para la reconstrucción.

Las actividades comenzaron con una misa oficiada por el obispo César Fernández, luego autoridades y vecinos descubrieron dos placas conmemorativas: una en homenaje al pueblo de Volcán y otras recordando a todos aquellos que participaron activamente en la reconstrucción y en la emergencia.

Los pobladores de Volcán, donde viven unas 1.400 personas, compartieron este día de duelo y asueto administrativo con mucha tristeza por las consecuencias del fenómeno natural que provocó cuatro muertos y destruyó unas 200 viviendas, muchas de las cuales aún están en proceso de reconstrucción.

“Hay cuestiones que se han demorado”, admitió Morales al referirse a la reconstrucción de viviendas que fueron demolidas, aunque aclaró que eso se vincula con la realización de licitaciones en “procesos transparentes” y el requerimiento de regularización dominial por parte de los vecinos.

Después del alud, el gobierno provincial relevó 207 viviendas afectadas, lo que permitió clasificar las zonas en roja, amarilla y verde de acuerdo al daño sufrido y un total de 39 casas ubicadas en la roja fueron demolidas y esperan su reconstrucción.

“Falta tiempo, dijo Morales sin darse cuenta que ha pasado un año, pero la gente ve que se está reconstruyendo y Volcán va a quedar diferente este año, ya que vamos a terminar con todo”.

Luego el gobernador señaló que “hay un trabajo intenso en todos los frentes”, aunque no supo, no quiso o no pudo explicar porque la construcción de 30 viviendas comprendidas en la manzana 1 y 2 y la recuperación de toda infraestructura y servicios en un año no fue realizada teniendo todo el aparato de Nación y Provincia para hacerlo.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado


¡Estamos en el mundo! El New York Times escribió sobre las presiones de la justicia macrista a la oposición

(11/01/18 - Gestión Macri, Argentina en el Mundo)-.Tanto el PRO de Mauricio Macri como el resto del espectro derechista que integran Cambiemos criticaban la falta de inserción de nuestro país en el mundo y en solo dos años lograron revertir esta dura situación y hoy las persecuciones de la justicia PRO-Cambiemos; los escándalos de corrupción del presidente y su gabinete y los violentos actos represivos del gobierno han puesto a la Argentina en los titulares de diarios alrededor del planeta.

Periodistas insospechados de kirchneristas, incluso insospechados de tener algún tipo de animadversión hacia el neoliberalismo o la derecha, cronican alrededor del mundo los estropicios de Cambiemos, desde la jolgoriosa participación de casi todo el gabinete en cuentas off shore hasta las palazos a jubilados indefensos, pasando por la colosal deuda externa contraída y ahora la persecución judicial a políticos opositores por parte de la justicia PRO-Cambiemos.

El reconocido diario norteamericano publicó un artículo referido a las detenciones de exfuncionarios donde resaltan que Macri "está terminando con una cultura de impunidad" pero que se despiertan acusaciones de que "está usando el sistema judicial para neutralizar a la oposición". Opinaron Garavano, Laura Alonso y Alberto Fernández.

El diario norteamericano The New York Times se refirió a las detenciones de exfuncionarios en la Argentina, al considerar que esos episodios despiertan "esperanza" pero también "escepticismo" en el país.

En una nota publicada hoy, el matutino señaló que mientras el gobierno de Macri asegura estar terminando con "una cultura de impunidad", las detenciones han afectado hasta el momento "sólo a oponentes políticos" del Presidente. Esto, según el diario, "lleva a acusaciones de que Macri está usando el sistema judicial para neutralizar a la oposición".

En la extensa nota se incluyeron declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, y de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, defendiendo la política oficial.

"Nunca en la historia de Argentina habíamos tenido tanta gente importante detenida", sostuvo Garavano, quien reconoció que "la pregunta que tenemos que hacernos cuando miramos al futuro es si esto representa un cambio, una profunda reforma o es meramente una reacción a un reclamo popular".

En ese contexto, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández declaró al diario norteamericano que "es evidente que el gobierno usa al sistema judicial para fines políticos, específicamente para disciplinar a la oposición".

"Es muy preocupante porque lo que ahora está siendo usado contra miembros de la oposición un día podría apuntar contra ciudadanos de a pie", indicó Fernández.

Clausuraron un local en Ciudad del Este por vender muñecas trans

(11/01/18 - Paraguay)-.La Municipalidad de Ciudad del Este clausuró de forma temporal un local de un centro comercial y emplazó al propietario a retirar de salones de venta unas muñecas con características y vestimentas de bebés del sexo femenino, pero con lo que simularía ser un órgano genital masculino.

El reclamo sobre la venta de la muñeca en el Shopping Lion de Ciudad del Este fue hecho por un grupo de padres de familia, informó la periodista de Última Hora Noelia Duarte. Los mismos nombraron al juguete como una muñeca “transexual”.

A través de la Resolución Nº 481, la Municipalidad manifiesta que la venta de este artículo “representa un grave riesgo para los niños, quienes ante el contacto con tales objetos, resultan víctimas de alteración, afectación o daño en su percepción natural de la sexualidad humana, lo cual constituye abuso infantil”.

“La comercialización de muñecas con características diferentes que realiza el Shopping Lion constituye una actividad peligrosa que entorpecerá la educación de los niños y es nociva para su desarrollo armónico e integral, tal como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia”, señala el documento.

La intendenta municipal Sandra McLeod Zacarías resolvió emplazar al propietario del Shopping Lion a retirar de los salones las muñecas y que se abstenga de comercializarlas. Habrá pena de sanciones administrativas y legales en caso de incumplimiento.

Carlos Misael Bello es uno de los padres que fue hasta el centro comercial para adquirir una muñeca para su hija como regalo de los Reyes Magos, al llegar a su vivienda revisó la muñeca y se percató que tenía órgano genital masculino.

Ante este hecho, la activista pro familia Dannia Ríos Nacif conversó con el hombre y subió la entrevista a su cuenta de Facebook

El jefe del Mossad confiesa estar detrás de los disturbios en Irán

(11/01/18 - Israel)-.El jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, confesó el martes la implicación del régimen de Tel Aviv en actos vandálicos registrados en algunas ciudades de Irán, durante las protestas por la situación económica.

Durante una sesión del ministerio de economía del régimen de Israel, el director del Mossad manifestó su respaldo a los actos violentos acaecidos durante las manifestaciones que se iniciaron pacíficamente en protesta por el desempleo.

“Israel tiene ojos, oídos e incluso más” en Irán, indicó Cohen, para luego añadir que a Israel “le gustaría ver una revolución” en el país persa.

Si bien indicaba que los problemas económicos “han llevado a la gente a las calles”, admitió que no van a dar el resultado favorito del régimen israelí, de “ver una revolución” en el país persa. “Se han de rebajar las expectativas”, acotó.

De igual modo, afirmó que el Mossad busca una “superioridad total” en “espionaje” en todo el mundo. “No podemos ser los segundos en cuanto a personal, defensa ante ciberataques y espionaje”, apostilló.

Israel tiene ojos, oídos e incluso más en Irán y (...) le gustaría ver una revolución” en el país persa, dice el jefe del servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad), Yossi Cohen.

Algunas ciudades iraníes han sido testigos de manifestaciones pacíficas contra la inflación y el desempleo, pero los enemigos de Teherán, encabezados por EE.UU. y el régimen de Israel, aprovecharon la oportunidad para atentar contra la Revolución Islámica por medio de sus secuaces, que infiltrados en las manifestaciones, llevaron a cabo actos vandálicos.

Pero, su complot fue neutralizado luego de los iraníes salieron a expresar su apoyo a la Revolución Islámica rechazando las intervenciones foráneas.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió el martes que los daños provocados por Estados Unidos y sus cómplices durante los disturbios en el país persa no quedarán sin respuesta.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, a su vez, destacó ese mismo día la correcta respuesta de todos los iraníes en rechazo a la injerencia foránea en los asuntos internos del país persa, que ha neutralizado otro complot enemigo y desmantelado sus planes antiiraníes.