Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi y la precandidata Fernanda Vallejos visitaron instituciones

(08/08/17 - Avellaneda)-.También estuvo la precandidata y senadora de la Provincia Magdalena Sierra acompañando a ambos dirigentes en la recorrida por una escuela primaria, un centro de jubilados, una fábrica y un club de barrio todos ellos afectados por las distintas medidas económicas del Gobierno.

Pasado el mediodía, Ferraresi y Vallejos visitaron en primer lugar la Escuela Primaria N°42 de Avellaneda Centro en donde ambos dirigentes dialogaron con los docentes y directivos de la institución educativa quien resaltaron “el apoyo del municipio” ante la inacción de la Provincia.

“No podemos naturalizar la pérdida de derechos de los pibes. Las escuelas no reciben libros ni boletines y el aporte a comedores no alcanza” señaló el jefe comunal

Y por su parte la precandidata, Fernanda Vallejos señaló: “ante la falta de respuesta de la provincia las escuelas solo cuentan con el municipio”.

Luego visitaron la fábrica de cartón corrugado ubicada en Villa Domínico en donde los dueños de la pyme explicaron que desde el 2015 la caída del consumo fue de un 38% y que por primera vez en 30 años tuvieron que dar vacaciones adelantas.

Por último el Centro de Jubilados “Rincón de Fátima” y el Club “Argentinos de Avellaneda” recibieron a la precandidata y al intendente quienes dialogaron con los vecinos presentes en ambas instituciones interiorizándose acerca de las realidades de ambos lugares.

“Nuestra principal preocupación es el aumento de la cantidad de chicos que se han sumado al comedor del club, por la difícil situación social” expresó el presidente del club.

Y por su parte los abuelos del Centro de Jubilados expresaron su desilusión con el programa de reparación histórica y como los afectó la falta de medicamentos y la suba de precios.

Salvarezza apoyó a los científicos que reclamaron en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología

(08/08/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, se refirió al reclamo de investigadores y científicos del Conicet en las puertas del ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El conflicto se veía venir por un problema sin resolver que arrastra la mala gestión que están realizando el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y el titular del Conice,t Alejandro Ceccatto”, indicó Salvarezza en las puertas del ministerio de Ciencia y Tecnología a donde se acercó para acompañar el reclamo de los científicos e investigadores del Conicet.

En este marco, el prestigioso científico indicó que “el gobierno sigue sin cumplir la política de Estado que prometió en campaña. Hoy tenemos a 500 investigadores que en vez de estar estudiando y trabajando en los laboratorios están protestando en la calle y en las puertas del Ministerio”, lamentó.

“Hace tres meses que los científicos le vienen solicitando al ministro una reunión para resolver el problema y no tuvieron ninguna respuesta”, cuestionó el ex titular del Conicet, al tiempo que cuestionó que “el ministerio sigue sin cumplir el acta que firmó en diciembre del año pasado donde se comprometía a resolver el conflicto de los investigadores,  que como hoy vemos continua vigente”.

Ahora: Tope al Dólar

(08/08/17 - Gestión Macri, Promesas de Campaña)-.La escalada de la divisa norteamericana encendió todas las alarmas en el Gobierno de Mauricio Macri y en los encargados de llevar adelante la política monetaria de su administración. 

Luego de dos intervenciones fuertes del Banco Central para regular el valor, los bancos comenzaron a realizar restricciones en las operaciones de venta al público.

A menos de una semana para las elecciones, el Gobierno de Mauricio Macri considera que un elemento clave de campaña será contener el valor del dólar que llegó a su pico máximo en las últimas semanas superando ampliamente los $18. Ante este panorama y las intervenciones del Banco Central, aseguran que varias instituciones comienzan a aplicar topes a las ventas de divisa.

De manera informan se comenzarona a aplicar esta especie de cepo a la venta en las operaciones que superan los diez mil dólares mensuales. Según informó Ámbito Financiero las entidades acusan a los clientes de no poder justificar la cantidad de ingresos para adquirir divisas.

Según trascendió las entidades financieras mantienen políticas diferenciadas en cuanto a la venta de dólares; algunas suelen "abrir" un legajo cuando los clientes superan un determinado monto para reunir más información, ante las eventuales fiscalizaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sólo en casos puntuales suelen activar el Reporte de Operaciones Sospechosas.

La Cachiporra en Notorius

(08/08/17 - Música Popular)-.El trío La Cachiporra, que integran Bucky Arcella en bajo, Oscar Camarota en piano, y Fernando Taborda en bandoneón se presenta esta noche en Notorius con su propuesta de tango fusión.

La Cachiporra es una formación integrada por músicos de reconocida trayectoria dentro de la música  popular  argentina.

Con una visión personal, a través de arreglos compactos y originales, el trío aborda las diferentes épocas de el tango,milonga y candombe, conformando de esta manera un repertorio donde se encuentran presentes los más destacados autores y compositores del género.

Hoy a las 21 horas se presentan en Notorious, Avenida Callao 966 de la Ciudad Autónoma Buenos Airesen el ciclo que cuenta con la coordinación de Oscar Laiguera.

Ya suman diecinueve sacerdotes asesinados en lo que va del gobierno de Peña Nieto

(08/08/17 - México)-.Con la reciente muerte del sacerdote José Miguel Machorro, quien fue apuñalado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, suman ya 19 sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, señala el Centro Católico Multimedial (CCM).

En su más reciente informe, el CCM también asegura que, por “noveno año consecutivo”, México sigue ocupando “el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina”.

Y detalla que en lo que va del actual sexenio –de 2012 a 2017– han sido asesinados 19 sacerdotes, dos laicos y además se tiene registro de dos sacerdotes desaparecidos.

El reporte indica que “los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el país. No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos”.

Luego enumera a las 17 entidades federativas donde los sacerdotes han sido asesinados o desaparecidos: Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Y agrega:
“Estos grupos que atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México, que tiene su acción en el campo sanitario y educativo, así como en la acción asistencial –ayuda, refugio y consuelo– a favor de los derechos humanos de migrantes que transitan por suelo mexicano”.

El reporte menciona después cómo se dio el asesinato de cada uno de estos 19 sacerdotes. Ya incluye en su lista los asesinatos más recientes, el de Luis López Villa y José Miguel Machorro.

Sobre la violenta muerte del primero, ocurrida el pasado 5 de julio en el municipio de Nezahualcóyotl, indica que ya se tiene capturado al presunto responsable, a quien se le acusa de robo, “aunque en el lugar de los hechos no hay indicios de robo, pero sí indicios de un brutal asesinato”.

Y respecto al caso de José Miguel Machorro, quien falleció el pasado 3 de agosto a causa del ataque que sufrió, con arma blanca, después de celebrar una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, indica que el autor del crimen está preso, “su proceso sigue abierto y se desconocen las causas que motivaron el hecho”.

El reporte también incluye el ataque que sufrió la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano la madrugada del pasado 4 de agosto, cuando se hizo estallar a las puertas del inmueble un artefacto explosivo que, por fortuna, no provocó pérdidas en vidas humanas.

Pese a las sospechas de fraude, Netanyahu desestimó llamar a elecciones anticipadas

(08/08/17 - Israel)-.El primer ministro israelí afirmó que no prevé anticipar las elecciones por las investigaciones sobre su accionar, iniciadas la pasada semana y en las que es considerado formalmente sospechoso de fraude, soborno y ruptura de la confianza.

La confirmación sucedió a puertas cerradas, cuando el mandatario se encontraba reunido con un grupo de ministros y diputados donde desechó la posibilidad de anticipar los comicios, que deberían celebrarse en marzo de 2019, y negó que se encuentre en una situación problemática, señaló la emisora.

"No entiendo que quieren de mí. No tengo motivo para estar asustado y no creo que tenga un problema", aseguró Netanyahu al grupo, según esta fuente.

"Hablan de recibir sobornos y romper la confianza en el Caso 2000. ¿Sobornos en el caso 2000? Cuarenta diputados votaron una ley para cerrar el Israel Hayom (diario gratuito, financiado por el millonario judío Sheldon Adelson y que apoya sus políticas), ¿pero hablan sobre mí y sobornos y ruptura de confianza?. ¿Quién promovió esta ley?, ¿les van a investigar a ellos?", afirmó.

"Es momento de revertir la desigualdad en la que vivimos las mujeres"

(08/08/17 - Lanús)-.El espacio "Vamos" que lleva de precandidatos a concejales a Rolando García y Ayelén Lemos realizó su cierre de campaña frente a más de 300 personas en una sociedad de fomento en Caraza. 

Lemos, que es docente de la UNLa y trabajadora social, dijo que "es momento de revertir la desigualdad en la que viven las mujeres" del distrito, señalando la minoritaria expresión femenina del Concejo Deliberante.

 “Cada una de nuestras propuestas y la totalidad de nuestra campaña la construimos colectivamente y por eso es la fuerza que tiene Vamos en Lanús. En la recta final podemos decir que Vamos Lanús no solo es una lista, VAMOS Lanús es una alternativa real para el distrito”, señaló.

Por su parte, García, trabajador del CONICET y precandidato a concejal, se refirió a Vamos como "un espacio amplio, diverso, multiple, donde se encuentran distintas experiencias políticas, pero sobre todas las cosas, un proyecto que involucra gente trabajadora, gente común que se esfuerza día a día por mejorar la calidad de vida de los y las lanusenses".

"Tenemos propuestas concretas para vivir en un municipio más justo y queremos ser la voz de la mayoría de los vecinos y vecinas. VAMOS es una verdadera renovación, no como las renovaciones que nos quieren vender quienes cogobiernan con el macrismo a nivel nacional y municipal. VAMOS le hace frente a las estructuras políticas tradicionales, porque son ellas también las que nos han traído hasta aquí. En estas elecciones necesitamos que VAMOS sea una opción en Octubre".

APL

Las ventas minoristas cayeron un tres por ciento en siete meses

(08/08/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La situación económica que atraviesa el país golpea también a los locales comerciales pequeños y se traduce en pérdidas para el sector. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmaron que la situación se revertiría cuando “prospere el poder adquisitivo de las familias".
  
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado, con lo que acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En relación al mes anterior (junio) hubo un crecimiento de 0,8%, aunque se registra mucha disparidad entre comercios. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias", indicó en un comunicado.

El único sector que registró una mejora fue el de alimentos y bebidas, con una suba anual de 0,5%, mientras que el de materiales para la construcción se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado. El resto fue en baja.

"En relación al mes anterior (junio) hubo un crecimiento de 0,8%, aunque se registra mucha disparidad entre comercios. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias", indicó en un comunicado.

El único sector que registró una mejora fue el de alimentos y bebidas, con una suba anual de 0,5%, mientras que el de materiales para la construcción se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado. El resto fueron en baja, con principales caídas en calzados (-4,8%), jugueterías y librerías (-3,9%), marroquinería (-3,3%), electrodomésticos (-3%) y textil (-2,5%).

La justicia de cámara de devolvió su gremio a los canillitas

(08/08/17 - Movimiento Obrero)-.La Cámara declaró la falta de méritos en la denuncia por la supuesta adulteración de padrones en una elección que ganó con el 90 por ciento de los votos. Plaini, que había alertado por una maniobra espuria de la justicia, celebró la nueva medida.
  
La Cámara Federal decidió hoy revocar el procesamiento del titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y dejar sin efecto la intervención que había dictado un mes atrás el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Plaini había advertido que su procesamiento, dictado a comienzos de julio, junto con la intervención del sindicato, tenía que ver con un "entramado jurídico, político y empresario".
La decisión correspondió a la La Sala II de la Cámara Federal, respecto de la denuncia por la supuesta adulteración de los padrones en una elección del gremio en la que Plaini se alzó con el 90 por ciento de los votos.

El procesamiento del gremialista había sido dictado a comienzos de Julio y de inmediato provocó airadas protestas de parte de Plaini, que lo vinculó a una decisión política del Gobierno y a la sociedad entre medios dominantes y el poder judicial.

 “Acá hay un poco de todo”, le dijo Plaini a Todo no se Puede, por FM CIELO, para explicar el entramado “jurídico, político, empresario” detrás de la decisión que lo separó del cargo ayer. En ese sentido, remarcó que la causa que tomó un rumbo decisivo en las últimas semanas data de 2013, con un proceso electoral en el que se impuso con el 89 por ciento de los votos.

Esa victoria electoral, relató Plaini, “fue avalada por la Cámara Laboral, junto a la Corte Suprema”, a pesar de lo cual hubo una denuncia por la supuesta adulteración de documentos privados que, explicó, a los dos años debería haber prescripto. “Nosotros continuamos con la elección, ganamos, pasaron cuatro años y, raramente, hace dos semanas se volvió a activar”, se extrañó.

Junto al procesamiento contra Plaini, el juez Martínez de Giorgi dictó la intervención del gremios, algo para lo cual no tiene fueros, habida cuenta de que es competencia de la Justicia Laboral. “Además cambió la carátula de la causa, puso adulteración de documento de uso público para justificar la no prescripción. Y le dictó la falta de mérito a los otros imputados, con lo cual me dejó sólo a mí procesado”, objetó el canillita.

El gremialista sostuvo que detrás de las extrañas decisiones de la justicia hay una decisión del Gobierno, que se traduce en un discurso que, dijo, “envalentona a los jueces”. “Mafias sindicales, industria del juicio, los allanamientos en camioneros, gastronómicos, la intervención de canillitas, azucareros, seguridad, la CGT lo ha dicho: hay persecución sindical y vamos a ir a la OIT. Esto les va a pasar a otros gremios”, adelantó.

La antropóloga cuzqueña Carmen Escalante es la primera doctoranda que defiende su tesis en la lengua de sus antepasados.

(08/08/17 - Lenguas Americanas)-.En marzo de 2017 la antropóloga cuzqueña Carmen Escalante, profesora de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, defendió en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la tesis doctoral Rugido alzado en armas. 

Los descendientes de incas y la independencia del Perú. La noticia en sí no tendría mayor trascendencia de no ser porque la doctoranda era ella misma descendiente directa del inca Yáwar Huácaq, porque las fuentes de su investigación eran documentos coloniales atesorados por su familia desde 1545 y porque defendió su tesis en quechua, el antiguo runa simi de los incas.

Así, ante un tribunal compuesto por profesores de las universidades de Murcia, La Sorbona y Loyola Andalucía, Carmen Escalante pronunció su discurso en quechua mientras proyectaba la traducción española del texto. Su gesto tuvo un enorme valor simbólico por tres razones: primero, porque le dio visibilidad a un idioma que todavía hablan en los Andes 10 millones de personas; segundo, porque en su propia alma mater no habría podido defender su tesis en la lengua de los incas y —tercero— porque hablar en quechua en la vieja metrópoli era una suerte de justicia poética para sus antepasados.

HABLAR EN QUECHUA EN LA VIEJA METRÓPOLI ERA UNA SUERTE DE JUSTICIA POÉTICA PARA SUS ANTEPASADOS
En 1550 Francisca Pizarro Yupanqui —nieta del inca Huayna Cápac e hija natural del conquistador Francisco Pizarro— fue enviada a Trujillo de Extremadura y obligada a contraer matrimonio con un tío carnal. En la fachada del palacio de la Conquista todavía permanece una escultura de doña Francisca, quien acabó convertida en personaje de Tirso de Molina. Por otro lado, en 1603 Ana María de Loyola Coya —nieta del inca Sairy Túpac e hija del gobernador Martín García de Loyola— fue enviada a Valladolid e instada a casarse con Juan Enríquez de Borja, con quien fundó el marquesado de Oropesa. Los hijos del matrimonio emparentaron así con los fundadores de los jesuitas y los incas del Cusco. Ambas mujeres fueron desterradas para que su descendencia nunca llegara a ser agente de conflicto, pero también se fueron de los Andes hablando quechua, un idioma que desapareció con ellas y que otra mujer inca no volvió a usar en España hasta la defensa de la tesis doctoral de Carmen Escalante.

Según el catedrático Juan Marchena —director de tesis de la antropóloga cuzqueña—, la defensa de Rugido alzado en armas no sólo ha supuesto la primera sustentación doctoral en quechua de Europa, sino el comienzo de una serie de defensas que van a permitir que doctorandos americanos puedan sustentar sus doctorados en sus respectivas lenguas aborígenes. Juan Marchena se muestra exultante, pues para septiembre está prevista la defensa de una tesis en aimara.

Mientras tanto, Carmen Escalante ha regresado a sus investigaciones cotidianas en Cusco, donde ha reeditado la Autobiografía de Gregorio Condori Mamani (Ceques. Cusco, 2014), un clásico quechua escrito al alimón con su marido, Ricardo Valderrama, antropólogo eminente, profesor de la San Antonio Abad del Cusco y él mismo descendiente del inca Túpac Yupanqui. Los incas ya no combaten, pero se doctoran, enseñan en la universidad y defienden el quechua.

Por Fernando Iwasaki

Honduras promueve ‘operación antifraude’ para próximas elecciones

(08/08/17 - Hondura)-.La Alianza de Oposición de Honduras llevó a cabo el domingo un simulacro electoral en el marco de la “operación antifraude” en todo el país para dar a conocer a la población las instrucciones para evitar las manipulaciones de los votos en el día de las elecciones.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), el ex presidente Manuel Zelaya, aseguró en un discurso que unas 50.000 personas se movilizaron en 156 de los 298 municipios del país para crear los "comandos". La oposición teme un fraude, alegando que el oficialismo controla el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 29 de julio, Zelaya pidió al TSE que realice una depuración del padrón electoral de cara a los comicios generales del 26 de noviembre. La depuración del padrón contribuirá a "prevenir el gran fraude electoral que se avecina y que la Alianza de Oposición ha denunciado", enfatizó el ex mandatario hondureño.

En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

El voto con huella digital es la forma de garantizar que no voten los muertos y los migrantes que viven en Estados Unidos" en favor del oficialista Partido Nacional, declaró el periodista hondureño Salvador Nasralla.

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección bajo la bandera del gubernamental Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013. Esto ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de Honduras no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar ser reelegido.

"El voto con huella digital es la forma de garantizar que no voten los muertos y los migrantes que viven en Estados Unidos" en favor del oficialista Partido Nacional, dijo el periodista hondureño Salvador Nasralla, candidato de la Alianza.

"Estamos convencidos de que hay un fraude montado, hay un millón de hondureños muertos y otro millón de hondureños que vive en Estados Unidos y quieren sacarlos a votar", aseguró con ironía el candidato a diputado Juan Barahona.

El ejército sirio avanza en elúltimo enclave ‘rebelde’ de Damasco

(08/08/17 - Siria)-.El Ejército sirio ha intensificado desde este lunes sus bombardeos y ataques aéreos en el último enclave 'rebelde' de la capital siria, aseguran fuentes a la agencia de noticias británica Reuters.

Las fuerzas gubernamentales continúan combatiendo para liberar las zonas que siguen controlando los grupos armados y terroristas en la parte oriental de Damasco y al este de la ciudad.

Desde las estratégicas alturas de Qasiun que domina Damasco, unidades de élite del Ejército han lanzado ataques hacia el distrito de Yobar, en el noreste de Damasco, y en Ein Tarma justo al sur del mencionado distrito.

La 42ª Brigada de la 4ª División Mecanizada del Ejército sirio lideró el camino de la batalla durante la madrugada y capturó varios edificios que rodeaban la rotonda de Al-Manasher después de lanzar un gran asalto en la medianoche.

Usando misiles de superficie a superficie, el Ejército sirio golpeó las posiciones 'rebeldes' en Ein Tarma y Yobar durante varias horas, infligiendo grandes daños a las defensas de este último.

Por la mañana, la 42ª Brigada sorprendió a las fuerzas enemigas atacando sus posiciones cerca de la Mezquita Al-Mustafa, según el medio local Al-Masdar News.

El Ejército Árabe Sirio logró otro importante avance en Yobar cuando sus fuerzas consiguieron retomar seis edificios alrededor de la mezquita Al-Mustafa, forzando a los rebeldes del grupo Faylaq Al-Rahman a blindar la zona para evitar ser invadidos.

Mientras tanto, al sureste de Yobar, la 105ª Brigada del Ejército sirio ha reanudado sus operaciones desde la Estación Sonbol en Ein Tarma, tomando nuevos edificios cerca de la estratégica ruta Zamalka. Asimismo, se realizaron bombardeos menos intensos en Harasta y Kafr Betna, también en Guta Oriental.

Si las operaciones tienen éxito, la campaña ayudará al Ejército —que goza del apoyo de sus aliados— en su objetivo final de liberar por completo Guta oriental, que ha estado bajo control de los milicianos opositores durante gran parte del conflicto sirio.

Cambiemos paga ochocientos pesos por día para repartir volantes de Delfino

(08/08/17 - Hurlingham)-.Un video que se difundió a través de las redes sociales muestra la confesión de un “volantero” del candidato a concejal de Hurlingham, Lucas Delfino: “a mí me pagan 800 pesos por estar un par de horas acá”.

El video fue filmado en una de las esquinas de la localidad de Villa Tesei, donde se suelen instalar mesas de distintos partidos políticos. El hombre, con una remera que lleva la inscripción de (María Eugenia) Vidal y Delfino confiesa: “yo estoy laburando, ¿te pensás que voy a votar a Macri?”.

“A mí me pagan por estar acá, 800 pesos por estar acá un par de horas”, asegura.

Durante el período de campaña, que oficialmente comenzó el 14 de julio, Delfino realizó un despliegue de mesas con “volanteros”, instaló carteles con gigantografías, utilizó carros móviles con pantalla y sonido y hasta contrató una avioneta que promociona su candidatura.

Si el modus operandi de pagar a cambio de que repartan sus volantes se repitiera con las, al menos, 15 mesas que todos los días Cambiemos coloca en este partido, calculando dos personas por mesa, a razón de $800 diarios, estaríamos hablando de $24.000 por día para sostener la campaña. En 28 días de campaña, representa una cifra de $672.000, sin contar el resto de los soportes de difusión, el material gráfico y la publicidad en las redes sociales.

Delfino es subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio. Bien haría en explicar de dónde obtiene los jugosos recursos que invirtió hasta las PASO y que quedaron en evidencia en el video que salió a la luz.

La Cámara Nacional Electoral le prohibió a Menem ser candidato

(08/08/17 - Elecciones 2017)-.La Cámara Nacional Electoral hizo lugar esta tarde a la impugnación de la precandidatura del ex presidente Carlos Saúl Menem a senador nacional, por lo cual no podrá competir en las próximas elecciones en La Rioja.
  
Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.

El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

En primera instancia, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello había avalado este mismo lunes en su dictamen la candidatura de Menem, pero el fallo de la Cámara lo dejó sin efecto y frustró las intenciones del riojano de permanecer seis años más en el Senado, con la protección que le brindan los fueros parlamentarios.

Mientras tanto el bloque de senadores del PJ tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el Congreso en apoyo a la postulación de Menem esta misma tarde.

Piden a Vidal que explique qué está haciendo para evitar inundaciones

(08/08/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal que informe sobre las obras proyectadas con el objetivo de evitar inundaciones en distintos puntos del territorio, tal como lo anunció al declarar la emergencia hídrica en la Provincia.

Puntualmente, el pedido fue enviado al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, con la intención de que brinde un detalle de cada uno de los trabajos y acciones a realizar tanto para prevenir estas situaciones como para garantizar el escurrimiento superficial de las aguas.


Dentro de este pedido, la Defensoría quiere saber cuáles son los municipios en los que se ejecutarán obras, una descripción de las mismas, el presupuesto y el plazo asignado y la fecha posible de inicio de cada una de ellas.

“Cuando declaró la emergencia hídrica, la Provincia prometió respuestas acordes y urgentes para enfrentar el drama que significan las inundaciones, por lo que queremos saber qué y cuándo hará las obras prometidas para evitar que estas situaciones sigan poniendo en jaque a los bonaerenses”, precisó Lorenzino. 

El Comité de la ONU exigió al gobierno argentino que encuentre a Santiago Maldonado y aparte a la Gendarmería del caso

(08/08/17 - Desaparición Forzada de Personas en Democracia)-.El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy al estado argentino una "acción urgente" en la "búsqueda y localización" de Santiago Maldonado, y para "identificar" a los responsables de la desaparición del joven de 28 años, del que no se tienen noticias desde el martes pasado, luego de un operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut. 

El Grupo de Trabajo de la ONU pidió al estado argentino "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof, presentes durante la acción represiva", según difundió hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

De acuerdo con la denuncia de familiares y organizaciones de derechos humanos, Maldonado estaba en ese momento en el lugar, y luego del operativo no se tuvieron más noticias del él, por lo que la fiscal de Esquel Silvina Alejandra Ávila inició "una investigación penal por desaparición forzada" y sobre "posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado, que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva", según informó hoy el sitio del Ministerio Público Fiscal fiscales.gob.ar.

El comité pidió al gobierno que garantice "la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición".

El Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto comunicó hoy que, "hasta el momento, no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería, lo que fue luego resaltado por Bullrich, quien advirtió que no hay indicios de que el desaparecido haya estado en el lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".

Sin embargo, el comité de la ONU solicitó que "la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición", entre otras medidas.

Ambientalistas piden la prohibición del Paraquat, agroveneno ilegal en cuarenta países

(08/08/17 - Costa Rica)-.Ecologistas piden la prohibición de la venta y comercialización del herbicida Paraquat, conocido también como “gramoxone”, que en Costa Rica por décadas ha sido el mayor causante de intoxicaciones laborales con pesticidas y de suicidios por su ingesta.

En zonas indígenas de Costa Rica varios jóvenes han utilizado este veneno mortal para suicidarse un tóxico que el mismo MAG entrega, aunque las comunidades se opongan. Han sido claros en su rechazo el gobierno local indígena como la Federación de Mujeres Indígenas de Talamanca que ha dicho: “cómo es posible que el MAG irrespete nuestra voluntad y nos de venenos que no sabemos manejar y que nuestros jóvenes están usando para suicidarse. Estos suicidios son una emergencia y son facilitados porque hay agroquímicos por todo el territorio que no se han usado porque muchas madres y miembros de la comunidad han tomado consciencia, entonces el veneno se acumula y está a mano para ser usado en suicidios”

Según la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Talamanca, en 2014 la cifra llegó a 47 intentos de suicidio, la mayoría en adolescentes entre los 12 y los 14 años; esos datos motivaron la declaratoria de emergencia municipal en setiembre de 2014. Según las estadísticas de la OIJ de Talamanca, se registraron 32 casos de suicidio consumado en Talamanca entre 2013 y junio de 2017, de los cuales 20 utilizaron agro veneno.

Prohibición mundial. En al menos 40 países en el mundo, el Paraguat está prohibido y en muchos otros restringido. En Europa fue prohibido desde julio del 2007 mediante una sentencia de la Corte de la Unión Europea por ser altamente tóxico, a raíz de este fallo, la transnacional Dole decretó moratoria en todo el mundo con relación al uso del Paraquat en sus operaciones, con una sola excepción: Costa Rica.

El paraquat integra “La Docena Sucia” contra la cual hay una campaña emprendida por la PAN (Pesticides Action Network) desde 1985 y a nivel mundial. Esta misma organización junto con la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) han clasificado al Paraquat dentro de los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) basada en criterios de peligrosidad establecidos por autoridades reconocidas como la OMS, FAO, EPA y la Unión Europea.

En el país centroamericano, desde el 2000, distintos sectores que se agruparon en el Foro Emaús solicitaron la prohibición del Paraquat pero en aquel momento los argumentos en contra de la prohibición giraron en torno a los intereses de los importadores, cámaras y transnacionales del agroveneno.

Efectos e impactos ambientales. Este agroveneno es considerado un químico extremadamente tóxico para plantas y animales, especialmente peces. Se acumula en organismos acuáticos; los crustáceos son muy sensibles en las primeras etapas de desarrollo. En el ser humano, se alerta que la inhalación y el contacto con la piel pueden provocar tos y sangre en la nariz y daños irreversibles en los pulmones, además de lesiones irreversibles en el hígado o los riñones. Ingerir una sola cucharita del compuesto, puede ser fatal. Los trabajadores agrícolas sufren quemaduras en la piel, ceguera, daño respiratorio e insuficiencia renal crónica debido a su uso. En el suelo es inmóvil y extremadamente persistente; en el sedimento y subsuelo queda adsorbido (biológicamente no disponible) por muchos años sin degradación.

Es fabricado por la transnacional Syngenta y es tan polémico su uso y fabricación que está prohibido en Suiza donde se encuentra la sede central de esta transnacional. Incluso el gobierno de China, una nación que poco se preocupa por la regulación ambiental, decidió en 2012 eliminar el Paraquat “para salvaguardar la vida de las personas”, aunque todavía permite la producción para la exportación.

En Costa Rica
La compañía Del Monte y la agroindustria piñera fue recientemente cuestionada por ecologista por los “sahumerios” de dioxinas que realizan con este peligroso veneno, pues para el manejo de los desechos de la plantación de piña aplican principalmente Paraquat y posteriormente queman el rastrojo, sin importar el tiempo que haya pasado de la aplicación. Dada la persistencia de estos agrotóxicos, se generan dioxinas que son poderos contaminantes que son preocupantes por su elevado potencial tóxico. La experimentación ha demostrado que afectan a varios órganos y sistemas. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.”

Ecologistas hicieron ver las grandes contradicciones del sector piñero en relación a sus manuales de buenas prácticas, que continuamente citan para afirmar que toda su producción es amigable con el ambiente. La FECON recomendó prohibirlo y exigir la práctica de destrucción de la biomasa mediante la acción mecánica de implementos agrícolas y evitar el uso de herbicidas y quemas en general, todo ello para evitar criaderos de la peligrosa Mosca (Stomoxys calcitrans).

Por estas y muchas otra razones que pueden verse en la literatura científica, FECON pide al MAG que considere toda la evidencia técnica que ha llevado a más de 40 países a prohibir este veneno y que al mismo tiempo pondere el costo socio ambiental que implica el consumo de Paraquat en el país y que no nos convirtamos en el basurero tóxico donde se terminan de usar las existencias mundiales de un veneno tal y como está pasando el Paraquat y como pasó con el Nemagón o Dibromo cloropropano (D.B.C.P) que dejó a miles de personas esterilizadas.

Unos doscientos inmigrantes logran entrar a Ceuta desde Marruecos

(08/08/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Fuentes de la Guardia Civil española informaron que la avalancha ocurrió poco antes del amanecer, sorprendiendo tanto a las fuerzas de seguridad marroquíes como a las españolas desplegadas por el perímetro fronterizo.

Unos doscientos inmigrantes subsaharianos lograron cruzar este lunes la frontera de Marruecos y entrar en la ciudad española de Ceuta sin que las autoridades españolas y marroquíes hayan podido evitarlo.

Fuentes de la Guardia Civil española le informaron a la agencia de noticias EFE que la avalancha ocurrió poco antes del amanecer, sorprendiendo tanto a las fuerzas de seguridad marroquíes como a las españolas desplegadas por el perímetro fronterizo.

A pesar de que las fuerzas de seguridad españolas recibieron avisos de una posible avalancha, esta vez el salto se produjo por el propio paso fronterizo y no mediante un salto a la valla instalada en el perímetro limítrofe.

Operativo de castración de mascotas en Mármol

(08/08/17 - Almirante Brown)-.Los operativos de castración gratuita  de animales que lleva adelante el Municipio, a través de su  Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, se trasladarán esta semana a la localidad de José Mármol.

De acuerdo con el cronograma difundido por las autoridades sanitarias, el quirófano móvil veterinario estará atendiendo del martes 8 al viernes 11 de agosto, a las 8 horas en la Unión Vecinal San Juan, sita en Bouchard 3256, entre República Argentina y Molina.

Los animales en celo también pueden castrarse. Sólo deben tener 12 horas de ayuna. Los felinos deben ser llevados en bolsa de red.

La Comuna que conduce Mariano Cascallares refuerza así la labor que cumple el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, en su sede de Martín Fierro 33 y avenida Monteverde, en Burzaco.

Cabe consignar que el año pasado el Municipio llevó a cabo 21.308 esterilizaciones de caninos y felinos. 16.760 de esas intervenciones se efectuaron en el referido Centro y otras 4.548 las realizó el personal de la unidad móvil, que recorre las instituciones barriales con el objetivo principal de disminuir la cantidad de animales callejeros y acercar el servicio a los barrios y las zonas más alejadas.​

El IPC Congreso evaluó la inflación de julio en más del dos por ciento

(08/08/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación acumulada ya es del 14% según el calculo que realizan los miembros del Frente Renovador, el GEN y otras fuerzas del Congreso. Alimentos y medicamentos, los sectores que representan una mayor alza en sus precios y perjudican duramente a los sectores medios.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, nivel similar al que mostró a mediados de 2013. Más importante aún, es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses

Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de Alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos. Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible.

"No hay ningún indicio de que Gendarmería haya detenido a Santiago"

(08/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Así lo aseguró en referencia al joven que se encuentra desaparecido luego de que efectivos de dicha fuerza lo hayan detenido tras reprimir a una comunidad Mapuche en Chubut. Bullrich sostiene que no puede asegurar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, no pudo dar respuestas acerca del paradero de Santiago Maldonado, quien fue detenido por la Gendarmería en medio de una avanzada sobre una protesta que realizaba  la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut.

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", afirmó Bullrich en declaraciones a radio La Red.

El operativo de Gendarmería fue llevado adelante por orden del juez Guido Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren. Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", relató.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

"Bullrich tiene que renunciar ya"

(08/08/17 - Desaparicion Forzada de Personas en Democracia)-.Luego de que la Ministra de Seguridad asegurara que Gendarmería no detuvo a Santiago Maldonado, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguraron que se trata de "una persecución hacia las poblaciones originarias". "Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería", reclamó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas (foto).

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "tiene que renunciar ya" por el caso de Santiago Maldonado, quien desapareció durante un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

"Esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho", planteó la dirigente. En declaraciones a FM La Patriada, Cortiñas sostuvo que "es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad".

Esta mañana, la funcionaria ratificó que tanto el juez Guido Otranto como Gendarmería no tienen indicios de que Maldonado, el joven que desapareció durante un desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut, haya sido detenido por esa fuerza.

"Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería que participaron de este operativo brutal, de parte del Gobierno, no esperar que lo pida el pueblo, para eso están", reclamó Cortiñas. "Según los testimonios, vieron cómo lo suben (a Santiago) a uno de esos camiones terribles que tienen, de represión. No se puede perder tiempo, hay que rescatarlo con vida", advirtió.

La policía paraguaya realiza controles preventivos contra campesinos

(08/08/17 - Paraguay)-.La Policía de Paraguay ha desplegado un enorme operativo en la capital del país, Asunción para controlar las manifestaciones antigubernamentales.

Ante un recrudecimiento de las manifestaciones de miles de campesinos paraguayos indignados por las políticas del Gobierno, el mando de la Policía Nacional (PN) anunció que continuará realizando controles preventivos masivos.

Los campesinos permanecen movilizados y han anunciado que sus protestas son indefinidas hasta que el Ejecutivo apruebe todos los acuerdos que exigen para atender la emergencia del sector agrario.

El pasado julio, el Congreso paraguayo aprobó la ley de "rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas", que establece el subsidio de las deudas que los labriegos tienen con el Estado.

Aviones norteamericanos mataron a cuarenta uniformados iraquíes en la frontera siria

(08/08/17 - Irak)-.La aviación militar de Estados Unidos ha matado este lunes a cuarenta miembros de un batallón de fuerzas populares iraquíes cerca de la frontera con Siria.

En un comunicado, el batallón Kataib Sayyed Al-Shohada, vinculado a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), ha denunciado que sus posiciones han sido este lunes objeto de bombardeos de aviones de la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos.

Este provocador acto, según el comunicado, ha dejado al menos 40 combatientes muertos y varias decenas de heridos. 

La nota también urge al Gobierno de Bagdad a poner en marcha indagaciones sobre el ataque en el que, afirma el citado batallón, los cazas norteamericanos han usado bombas inteligentes guiadas.

Estados Unidos, que ha trazado como su ‘línea roja’ la zona fronteriza entre Irak y Siria y lanzado advertencias contra los movimientos de las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi, ha emprendido esta mañana una intensa incursión aérea contra nuestras bases en zonas iraquíes limítrofes” con Siria, denuncia el batallón iraquí Kataib Sayyed Al-Shohada.

Por último, el batallón Kataib Sayyed Al-Shohada ha advertido a EEstados Unidos que no se quedará de brazos cruzados ante las agresiones y asegura una contundente respuesta.

No es la primera vez que los aviones estadounidenses atacan las unidades de Al-Hashad al-Shabi. A finales del pasado mayo, estas fuerzas populares informaron el bombardeo de cazas de EE.UU. contra sus contingentes que combatían para bloquear una de las rutas de abastecimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera sirio-iraquí.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi. De acuerdo con la normativa, estos combatientes pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro y con derecho a percibir salarios y pensiones, tan igual como los miembros del Ejército y la Policía.

En la actualidad, estas unidades militares se esfuerzan por arrebatar a Daesh la comarca de Tal Afar, en el noroeste iraquí, donde se han escondido los dirigentes de esta banda ultraviolenta e instalado su centro de operación, tras la liberación de la ciudad norteña de Mosul.

El servicio meteorólgico emitió un alerta para esta noche en la zona

(08/08/17 - F. Varela)-.El Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, informa la perspectiva climática para esta semana. Según se comunicó, rige una alerta meteorológica por tormentas fuertes a partir de esta noche y hasta la mañana del martes.

La situación climática regional favorece la ocurrencia de temperaturas y precipitaciones superiores a lo normal en los próximos días y con dos eventos de precipitación.

El primero se espera a partir de la tarde o noche de hoy lunes, cuando se registrarán las primeras precipitaciones  que persistirán hasta mañana martes, acumulando aproximadamente de 15 a 20 mm. de lluvia. Luego las condiciones del tiempo mejorarán entre la tarde del martes y la tarde del jueves.

El segundo evento de lluvias transcurrirá desde la tarde del jueves a la tarde del sábado 12, acumulando aproximadamente entre 50 a 70 mm.

Este segundo episodio se caracterizará por la ocurrencia de lluvias intermitentes con mejoramientos temporarios. Actualmente los modelos meteorológicos prevén alrededor de 10 mm. de precipitación para el jueves, y otros 20 a 30 mm. para el viernes y sábado respectivamente.

Para la jornada del domingo 13, se prevé buen tiempo, cielo con sol y pocas nubes, viento fresco del sur, y temperaturas entre 8 y 16 °C.


Si hoy no se llega a un acuerdo paritario vuelven los paros de subterráneos

(08/08/17 - Movimiento Obrero)-.El plenario de delegados rechazó de plano la propuesta paritaria formulada por Metrovías y Trabajo por “insuficiente” y exigió la inmediata continuidad de las negociaciones y advirtió que si no hay respuestas decidirá nuevos paros rotativos.

El integrante del consejo directivo de la organización gremial Claudio Dellacarbonara explicó que el sindicato enviará hoy una notificación a Metrovías para reclamar “la urgente reanudación de los encuentros paritarios”, y sostuvo que si para el martes la empresa no respondió “la conducción gremial adoptará nuevas protestas en todas las líneas”.

El plenario de delegados sesionó hasta anoche en la sede sindical de la Agtsyp y rechazó por “insuficiente” la propuesta salarial de un 22,8 por ciento de mejora, y reclamó que en un plazo no mayor a las 48 horas se reanuden con el sindicato “las negociaciones”.
Los trabajadores de subterráneos y el Premetro ya realizaron hace dos semanas paros rotativos en todas las líneas del servicio.

Dellacarbonara afirmó que la oferta salarial de la Subsecretaría de Trabajo y Metrovías “no cubre las expectativas” del personal y subrayó que “el gobierno porteño procura imponer una mejora de aproximadamente el 22,8 por ciento, aunque la paritaria está vencida desde el 28 de febrero último, por lo que las asambleas en las cabeceras y los delegados la rechazaron de forma unánime”.

El dirigente gremial ratificó la exigencia de una mejora salarial del 25 por ciento y explicó que el ejecutivo porteño propuso un 22,8 sobre “la base de sumas ya percibidas, por lo que ese guarismo de recomposición constituye una verdadera mentira”.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández ya aceptó esa propuesta de incremento salarial oficial.

El titular de la Agtsyp, Roberto Pianelli, había explicado a Télam que la UTA aceptó una oferta que ascendió por todo concepto a un 25,3 por ciento, retroactiva a marzo último, pero sobre “la base de agregar a los viejos básicos parte de la suma que los trabajadores ya percibían, por lo que en realidad se reactualizó ese básico y, sobre el total, se aplicó un 21 por ciento, lo que arrojó un 22,8 en concepto de ese ítem y de los viáticos”.

Pianelli, también integrante de la CTA de los trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky, detalló que el 25,3 final surgió al acceder Trabajo a no producir el descuento de la suma fija de enero y febrero último -una suerte de condonación- y del equivalente al 10 por ciento del haber cobrado en marzo.

De no producirse una urgente convocatoria de Trabajo, los empleados del subte retomarán esta semana los paros rotativos.

Comienzan dos nuevos juicios en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires

(08/08/17 - Lesa Humanidad)-.Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad se iniciarán esta semana, sumándose a los doce que están en ejecución en diversos lugares del país: hoy en la ciudad de Santa Fe por el secuestro y torturas a diecisésis militantes en departamentos del norte de la provincia a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce (foto), y el jueves en la Capital Federal el Tribunal Oral Federal nº 5 iniciará el cuarto tramo de la megacausa ESMA en el que se juzgará a diez ex miembros del "grupo de tareas" que actuó teniendo como base a dicha ex escuela naval, por 817 casos de privación de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños.

A continuación, una reseña de los juicios orales y públicos que se encuentran en trámite:
--En Córdoba, el Tribunal Federal 2, ayer lunes y sigue hoy martes 8 de agosto, continuarán las audiencias con los testimonios del juicio que tiene como imputados a cuatro ex magistrados de la última dictadura acusados de encubrir torturas, secuestros y homicidios en esa ciudad.

--En La Plata, el lunes continuarán las audiencias del juicio oral y público contra dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados de secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

--En Jujuy, el lunes también, el Tribunal Oral Federal proseguirá con el proceso que sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro, durante la última dictadura.

--En San Juan, también el lunes, proseguirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.

--En Buenos Aires, ayer lunes y el viernes 11 de agosto, continuarán alegando las partes en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos contra nueve personas en "Automotores Orletti", el centro clandestino de detención que funcionó en Floresta, con dos nuevos casos de víctimas que no habían sido esclarecidos durante un juicio y los cuatro imputados que no habían rendido cuentas por su actuación durante el terrorismo de Estado.

--En San Martín, hoy martes, el Tribunal Oral Federal 1 continuará juzgando a Oscar Mateo, Ángel Salguero, Santiago Riveros y Luis Sadi Pepa por los homicidios de los militantes Orlando Marino y Silvia Meloni, ocurridos en agosto de 1976.

--En Bahía Blanca, hoy martes y mañana miércoles, el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción continuará con las audiencias en el juicio contra 37 imputados por crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N°4 del SPB.

--En los tribunales porteños de Comodoro Py, el miércoles 9 y jueves 10 continuarán las audiencias del juicio con mayor cantidad de víctimas (789) que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa.

--En Chaco, el miércoles 9 y jueves 10 de agosto continuará el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

--En Tucumán, el jueves 10 comenzará el alegato de la fiscalía en el juicio por la megacausa del "Operativo Independencia", que tiene a 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

--En Santiago del Estero, también el jueves 10 continuarán las audiencias en la "Megacausa III", que juzga al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y a otros once acusados entre militares, policías y un civil, por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

--En Mendoza, también el jueves 10, el tribunal Oral Federal 1 continuará con las declaraciones testimoniales en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, entre ellos, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

Hoy se inicia la inscripción para las elecciones locales y el movimiento estudiantil opositor convoca a asamblea ciudadana

(08/08/17 - Venezuela)-.El jefe político de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó que las elecciones regionales no serán postergadas.

“El llamado a elecciones regionales realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un llamado serio”, sentenció el constituyentista.

Dijo que el proceso será llevado a cabo con normalidad, “Toda nuestra militancia va participar en las próximas elecciones. Creemos en la democracia participativa y protagónica”, afirmó.

Ratificó que el Gran Polo Patriótico va a inscribir sus candidatos y llamó a la oposición a hacer lo propio. “La revolución bolivariana presentará candidatos en todos los estados del país” destacó.

“Desde la instalación de la ANC el pasado 30 de julio, se ha logrado conquistar la paz para todos los venezolanos” subrayó.

Ante la comisión de la Justicia y la Verdad se harán planteamientos de aquellas personas que han atentado contra la Constitución Bolivariana de Venezuela, la democracia y el pueblo, “no debe participar en ningún proceso, de candidatura electoral”, expresó.

La remoción de la ex Fiscal, Luisa Ortega Díaz, sustituida por el ex Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “tiene que ver un proceso legal. El nuevo fiscal ya está trabajando, despachando y tomando decisiones de las cosas que estaban paralizadas desde hace mucho tiempo”, declaró.

Por otro lado, mostró su apoyo hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ante el ataque suscitado este domingo en el fuerte Paramacay. “La Fanb tiene una gran moral y reaccionó como debía ante el ataque. No hubo en Venezuela ningún solo movimiento que hiciera pensar que fuera un alzamiento militar, que era lo que pretendían venderle al mundo”, expreso.

Finalmente, rechazo el odio y las medidas violentas que se han llevado a cabo en los tres meses anteriores a la instauración de la ANC. “Nosotros tendemos la mano, pero todos aquellos que hayan atacado a esta patria, les llegará la justicia, sea quien sea; les llegará la justicia por el bien de la patria (…) no puede haber impunidad”, sentenció.

Al-Jazeera asegura que seguirá informando sobre el conflicto palestino si Israel cierra su oficina

(08/08/17 - Genocidio Palestino)-.El gobierno israelí retirará las credenciales de los periodistas de Al-Jazeera y cambiará las leyes para obligar a cerrar sus puertas a la cadena qatarí, a la que acusa de apoyar el terrorismo por su cobertura de los incidentes en Jerusalén.

La cadena qatarí Al-Jazeera ha prometido continuar cubriendo los acontecimientos en los territorios palestinos ocupados tras el anuncio de las autoridades israelíes de los planes para cerrar la cadena.

El domingo, el ministro de comunicaciones israelí Ayoob Kara anunció que había solicitado a la oficina de prensa del gobierno de Israel revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la cadena vía satélite, recordando que varios países árabes –incluyendo Arabia Saudí- han tomado medidas similares a raíz de la crisis diplomática desatada en junio con Qatar.

Kara, que acusó a la cadena de “apoyar el terrorismo” y de ser un instrumento de organizaciones extremistas para “incitar” a la violencia, afirmó que las autoridades israelíes planean que los proveedores locales de televisión vía satélite y por cable dejen de incluir a Al-Jazeera entre sus servicios, añadiendo que dichas compañías se han mostrado de acuerdo en dejar de emitir la señal de Al-Jazeera, tanto en su versión en inglés como en árabe.

Por su parte Al-Jazeera denunció el domingo en un comunicado la decisión “tomada por un Estado que afirma ser ‘el único Estado democrático en Oriente Medio’ “, en referencia a Israel. La medida anunciada por el gobierno hebreo fue descrita por la cadena árabe como “inusual y parcial”, añadiendo que Kara “no ha podido basar sus comentarios (sobre Al-Jazeera) en un solo boletín de noticias o momento que demuestre que Al-Jazeera no ha actuado de forma profesional o que no ha sido objetiva durante su cobertura (de los sucesos) en Jerusalén”.

“Al-Jazeera continuará cubriendo las noticias y acontecimientos en los territorios palestinos ocupados de forma profesional y objetiva, de acuerdo con los estándares del periodismo establecidos por las principales organizaciones internacionales”, añadió el comunicado.

La pasada semana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya había pedido el cierre de las oficinas de la cadena qatarí, acusándola de avivar las tensiones desatadas en torno a la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén que estuvieron detrás de las protestas palestinas que se prolongaron durante casi dos semanas, por las restricciones en el acceso a un lugar que está considerado como el tercer más sagrado para los musulmanes.

Aunque Al-Jazeera ha asegurado que recurrirá ante los tribunales cualquier intento por cerrar sus oficinas en Israel o entorpecer su trabajo, Netanyahu ha respondido que cambiará las leyes del país para obligar a la cadena a cerrar sus puertas.

La semana pasada el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Jerusalén, Walid Omary, escribió en una opinión publicada en el diario hebreo Haaretz que el cierre forzado de la cadena en Israel supondrían un “inmenso paso atrás” para Israel y se preguntaba: “¿Qué diferencia hay entonces entre Israel, que se considera una democracia, y las dictaduras (de Oriente Medio)?”.