Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares destacó el avance de numerosas obras de asfalto en localidades y barrios

(22/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares realizó una seria de recorridas por las obras de asfalto y repavimentación de calles y avenidas que en este mes de enero avanzan en las localidades y en los barrios brownianos.

"Lo prometimos y cumplimos: en Almirante Brown las obras no se detienen durante el verano sino que avanzan a todo ritmo para dar respuesta a nuestros vecinos. Mayor conectividad vial es mejorar calidad de vida para los brownianos", indicó el jefe comunal.

El sábado pasado, por ejemplo, Cascallares recorrió junto a parte de su equipo la obra de pavimentación de la calle Dr. Kellertas en Villa París, Longchamps. "Una vez que resolvimos la problemática hidráulica de esta zona con la histórica obra del Yapeyú, ahora estamos avanzando con el asfalto y la infraestructura en superficie como nos habíamos comprometido", indicó el intendente browniano.

Cascallares también recorrió la imponente obra de la avenida Espora que avanza a la altura de Glew con dos carriles por mano, obra hidráulica y la instalación de luces LED. "Más de 200 mil vecinos de Ministro Rivadavia, Glew y Longchamps se verán directamente beneficiados por esta nueva autovía que estamos construyendo y que llegará pronto hasta Guernica", agregó. 

El intendente realizó otra recorrida con supervisión de obra en la calle Remedios de Escalada de San Martín en Claypole que está siendo totalmente repavimentada por el Municipio de Almirante Brown.

Mientras tanto, al recorrer la nueva calle Güemes, que es repavimentada, Cascallares destacó que "esta obra clave para Rafael Calzada y Claypole nos permitirá agilizar la circulación vehicular entre las estaciones de ambas localidades".

Otra obra de asfalto que avanza en este mes de enero de 2019 es la de la calle Roca que conecta con Longchamps y que se complementan en los trabajos en la estación de Burzaco.

Finalmente Cascallares estuvo en la obra de repavimentación de la calle Jorge de San José. "Todas estas son obras y trabajos que nuestros vecinos esperaban desde hace años. Las pusimos en marcha y ahora avanzamos a todo ritmo", finalizó Mariano Cascallares.

“Morales creyó que metiéndome presa la organización desaparecía de Jujuy”

(22/01/19 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La líder de la Tupac Amaru y legisladora del Parlasur, actualmente pres@ por motivos políticos del régimen provincial jujeño, Milagro Sala, insistió en que se quiere presentar como candidata a gobernadora de Jujuy para derrotar a Gerardo Morales, habló de militancia y del daño que le hicieron a la organización desde que está detenida.

En una casa en el barrio Cuyaya en San Salvador de Jujuy hay serenidad y una felicidad contenida. A ese domicilio volvió Milagro Sala y sólo el puñado de policías de civil que pide el DNI a los que ingresan desentona, pero puertas adentro hay sonrisas plenas. 

Flota en el aire la sensación de que ella ganó y que lo hizo en sus propios términos. Claro que tiene una condena a 13 años -sin sentencia firme- pero desde el 29 de diciembre último está en su casa, en su territorio, donde cualquier persona es más fuerte y si no es así, se fortalece, se compone para reiniciar sus batallas.

En la casa de dos plantas reina la pulcritud de siempre, los muebles justos y los cuadros, todos, los que tienen pinturas y los que tienen fotos de los padres y las madres de la Patria Grande. 

Raúl Noro abre la puerta sonriendo pero sólo cuando Milagro Sala aparece se verá plenamente feliz. Ella luce muy bien, delgada, sin un gramo de más y fiel a su estilo: zapatillas y jogging, el pelo negro, largo y suelto y aunque se percibe la energía de siempre, ya no desborda, emerge serena. Y firme como siempre.

Muchas preguntas sobre la dirigente social que hace tres años está detenida y por cuya libertad piden organismos y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, tienen respuesta porque prácticamente no hubo día en la Argentina en la que no se hablara de ella. Claro que mucho para demonizarla. El domingo último el diario La Nación publicó un informe sobre las obras de la Tupac y el miedo de algunos ex integrantes. Se podría decir que el temor es por otra cosa, por un tiempo que se acaba y otro al que se lo ve venir.

Pero ella pudo empezar el 2019 en familia porque la justicia jujeña tuvo que cumplir con una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo de la OEA y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el arresto domiciliario tras una guerra judicial por la prisión preventiva que incluyó idas, venidas, condiciones aberrantes y arbitrariedades de todo tipo. Desde ahora sólo tendrá una pulsera electrónica para controlar sus movimientos, unos policías en la puerta de su casa y se mantendrá a la espera de novedades en otras causas -17- que se le siguen.

Y lejos de que el silencio gane sus días mantiene una polémica abierta con el gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, que pasó ahora a la fase de los asuntos públicos y del gobierno de la provincia norteña.

¿Qué pasó con la Tupac en estos tres años en los que su referente estuvo detenida?
La Tupac Amaru sigue viva porque no han podido bajar nuestras banderas. Los compañeros siguen marchando, siguen trabajando en las copas de leche, en los centros comunitarios. Gerardo Morales quiso destrozar la Tupac y creyó que metiéndome presa la organización desaparecía de Jujuy, pero no, no desapareció. Se retrocedió un tiempito pero ahora están volviendo a avanzar y con Milagro presa. Hay mucha conciencia de los compañeros. 

Uno se defiende uno mismo no hay nadie que va a venir de arriba y te va a defender y eso es tener conciencia. Si vos crees que va a venir un iluminado a defenderte, no es así. La necesidad de un pueblo no la defiende un iluminado, se defiende con organización. De esto hablamos muchas veces con los compañeros. 

Nosotros surgimos de las necesidades, de que nuestros compañeros se iban quedando sin trabajo y la verdad es que la salud y la educación en nuestra provincia no está garantizada. No como dice el juzgado que nacimos porque queríamos armar una asociación ilícita. Todo lo contrario.

¿entonces la Tupac para qué nació?
cuando nació la Tupac pasaba lo mismo que ahora aunque actualmente es mucho peor. “Ese monstruo”, como dicen Macri y Morales, de las organizaciones sociales nacieron por la gran desocupación y entonces no había quién contuviera a esos sectores. 

Recuerdo que en ese tiempo la CGT no atendía desocupados, sólo a los trabajadores en blanco. Y nosotros nos empezamos a hacer cargo de todo con una consigna muy fuerte: no armar pelotón de desocupados sino formar conciencia. Eso lo llevamos a todos lados y hasta el día de hoy lo levantamos.

Tras la detención de la dirigente jujeña el 16 de enero del 2016 se inició un proceso para demoler a la organización barrial con el objetivo de destruir a MIlagro Sala. Eso incluyó el cierre de espacios físicos que brindaban servicios a la población: “Gerardo Morales nos quitó la sede, la escuela primaria, secundaria y terciaria. Todo está vallado por la policía pero todo eso es nuestro. Nadie nos dio plata para hacer tres tremendas sedes. Plata que quedaba, plata que usábamos para la construcción. Se compraron cuatro casas para armar el colegio secundario y terciario y ellos nos quitaron todo diciendo que nos robamos todo, que somos delincuentes. Todo está invertido en obras, está en el cemento, en bloques, en ladrillos. Está en las obras y están todas hechas”.

Aunque hay dolor, mucho, por las pérdidas que objetivamente sufrió la Tupac MIlagro Sala mira al futuro porque ya lanzó su candidatura a la gobernación y pese a que sabe que en ese camino encontrará mil obstáculos tiene la decisión de tomarlo.

“Sí, quiero ser candidata y acepto un desafío grande porque deje la provincia como la deje, sin un peso, quiero ser candidata. El temor de ellos es que uno llegue a la gobernación y empiece a descubrir lo que venimos diciendo sobre todos los negocios que tienen.

“Estos tipos nos tienen mucho miedo, que salgamos a trabajar a los barrios. Acá hay dos encuestas radiales, una es de una FM que responde a muerte al gobierno de la provincia. La primera semana de enero -el cinco- Gerardo media 57 y quien te habla, 43; cuando termina la encuesta Gerardo mide 55 y quien te habla 45. La otra encuesta es similar a esa. Yo sin hacer nada, presa, él con toda la prensa a favor, los trolls que tiene, el poder completo y quien te habla sin hacer nada mide 45.

Milagro Sala sigue: “Si me preguntas si estoy contenta por tener tanta fama, a mÍ no me interesan la fama ni la popularidad. Yo me identifico con una hormiguita y por eso a la humildad no la voy a perder nunca. Voy a seguir trabajando, mañana cuando ponga un pie en la calle voy a seguir trabajando yendo a las villas a los asentamientos. Voy a seguir yendo a la cancha, que me encanta. Seguiré haciendo, no voy a cambiar. La fama no me interesa, siento que soy así y voy a morir así”.

Además del interminable tejido de solidaridad nacional e internacional que se alcanzó para garantizar la integridad física de Milagro Sala ¿quiénes la acompañaron y sostuvieron durante estos tres años de cárcel?

Los amautas (sabios) y líderes espirituales de distintos pueblos indígenas que estuvieron con ella minuto a minuto. Por eso Milagro Sala dice “no hay que cansarse de hablar, no hay que cansarse de militar. Simplemente no bajar los brazos. Con todas las cosas que me hicieron, yo lloré, lloré porque soy humana, tengo sentimientos, tengo un corazón que me late, pero ellos no me hicieron agachar la cabeza nunca. Hice una huelg de hambre diez días y no les tiré ni una lágrima. Ellos querían que llore y suplique pero no lo voy a hacer nunca, yo soy coya, dura y me siento orgullosa de ser coya”.

Cuando abre la puerta de su casa para despedirnos la vecina de enfrente la mira sonriente y la saluda con afecto. Creo que es eso lo que le interesa a Milagro.

Declararon alerta epidemiológica en la provincia por el avance del Hantavirus

(22/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.Luego de confirmarse un segundo caso con hantavirus en Escobar, el ministerio de Salud bonaerense emitió el alerta, a fin de extremar medidas en los hospitales.

La medida la dio a conocer el titular de la cartera de Salud, Andrés Scarsi (foto), luego de finalizada la reunión de gabinete realizada este miércoles en la Casa de Gobierno en La Plata, y de que se confirmara la detección de un segundo caso de Hantavirus, en la provincia de Buenos Aires.

Este segundo caso detectado en un joven de 26 años, que se encuentra internado en cuidados intensivos de la Clínica Fátima de Escobar, fue dado a conocer a los medios locales por su madre, quien aseguró que se había contagiado de hantavirus en una fábrica de la localidad de Villa Rosa, en Pilar.

Scarsi dijo que la cartera a su cargo, emitió el parte epidemiológico conjuntamente con “el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y con las secretarias de salud locales, como la de San Andrés de Giles”, especialmente ésta última porque es “el antecedente de viaje que tiene el paciente que está en el hospital Gandulfo”.

El ministro de Salud provincial, también admitió que están evaluando la “posible aparición de nuevos casos”, al tiempo que precisó que al emitir un alerta epidemiológico, “significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás”.

Veintiséis millonarios poseen el mismo capital que tres mil ochocientos millones de pobres

(22/01/19 - Capitalismo y DD HH)-."El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", manifestó la directora ejecutiva de Oxfam al presentar el informe de la entidad sobre el tema. | 

El organismo internacional Oxfam, conformado por 17 organizaciones no gubernamentales, publicó un informe asegurando que la riqueza acumulada por las 26 personas más ricas del mundo equivale al presupuesto de, al menos, 3.800 millones de pobres. 

El informe de Oxfam indicó que el trece por ciento de la clase trabajadora del mundo, vive por debajo de los índices de pobreza. 

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", manifestó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima,.

Asimismo, la investigación puntualizó que la cifra de multimillonarios se ha duplicado en la última década, llegando a ser 2.208 personas, lo que ha desatado un desbalance abominable en la distribución de la riqueza en el mundo.   

"La forma en que están organizadas nuestras economías significa que la riqueza se concentra cada vez más -y de forma injusta- en unos pocos privilegiados, mientras que millones de personas apenas alcanzan a sobrevivir", denunció el director de campañas de Oxfam, Matthew Spencer.

Oxfam manifiesta que los Gobiernos deben ser garantes de que las empresas y grandes corporaciones del mundo paguen los respectivos impuestos y paliar así la desigualdad a la que son sometidos los pueblos más vulnerables del planeta. 

"Hay suficiente riqueza en el mundo para brindar a todos una oportunidad justa en la vida", delinea el informe de la ONG.

Los militares rebeldes revelaron que les ofrecieron villas para sublevarse

(22/01/19 - Venezuela)-.En una rueda de prensa ofrecida ayer lunes tras el arresto de veintisiete uniformados que asaltaron un puesto militar en Petare (este) y se hicieron con armas de guerra, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que se trata de “un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población”.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que a los rebeldes se les ofreció “villas y castillos” para promover el alzamiento, según sus propios reconocimientos.

El funcionario vinculó a los militares a los sectores de la derecha opositora, que han realizado llamamientos a la desestabilización en rechazo al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro (2019-2025) que comenzó desde el pasado 10 de enero.

El también considerado el número dos del chavismo llamó a las fuerzas revolucionarias a defender la soberanía de Venezuela con salir, mañana miércoles, a las calles del país, día en que la oposición ha convocado una manifestación antigubernamental.

El suceso del lunes tuvo lugar después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora), cuya junta directiva fue declarada nula, consideró “usurpador” a Maduro y prometió dar “amnistía” a militares que desconozcan al actual Gobierno y que “colaboren en la restitución del orden constitucional”.  

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el lunes que se aplicará todo el peso de la ley a los militares rebeldes que intentaron tomar el control de un comando en Caracas.

Las autoridades venezolanas han venido acusando últimamente al asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, de estar tramando un golpe de estado, con el apoyo de Colombia y Brasil, para imponer un gobierno “títere” que vele por los intereses de Washington.

Violencia Social
La oposición, que había llamado públicamente a los militares a sublevarse antes de sobornar a los veintisiete insurrectos, parece haber vuelto a su anterior táctica de violencia terrorista urbana al no tener ningún tipo de adhesión entre las fuerzas armadas bolivarianas.

Las violentas protestas, como se puede apreciar en la foto, estallaron en Caracas, capital de Venezuela, después de la sublevación de parte de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Esta es la 'oposición democrática' que respalda el Departamento de Estado norteamericano y sus empleados latinomericanos en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Honduras, entre otros países.

Los incidentes se produjeron el lunes en un barrio capitalino ubicado a unos tres kilómetros del palacio presidencial, residencia oficial de Nicolás Maduro.

Los manifestantes prendieron fuego en medio de las calles y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.



Alemania y Francia avanzan en su proyecto de creación de un ejército europeo

(22/01/19 - Unión Europea)-.Alemania y Francia dieron nuevos pasos hacia la creación de un ejército europeo, independiente de Estados Unidos, firmando un tratado de cooperación en la ciudad alemana de Aquisgrán.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han rubricado este martes el llamado Tratado de Aquisgrán para fortalecer las relaciones franco-alemanas y enviar un mensaje de apoyo a la construcción de una Unión Europea (UE) “unida, eficaz, soberana y fuerte”.

Este nuevo tratado quiere ser “una contribución” a la futura creación de un ejército europeo, ha destacado Merkel. Además, según la canciller alemana, el nuevo pacto responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos que corren.

“En tiempos de populismos y nacionalismos, de cuestionamientos del multilateralismo, Europa debe mantenerse firme en sus principios. Francia y Alemania están dispuestas a seguir estrechando su cooperación, que con este tratado da nuevos pasos en materia de Defensa y hacia la formación de un ejército europeo”, ha dicho Merkel tras la firma del acuerdo en la ciudad fronteriza de Aquisgrán.

Por su parte, el presidente de Francia ha defendido este acuerdo, que abre “un nuevo capítulo” tanto en las relaciones bilaterales como en las de la UE.

A la ceremonia de la firma, en la sala de la coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, se sumaron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el de Rumanía, Klaus Johanis, país que ejerce este semestre la presidencia comunitaria.

El nuevo tratado se centra en apartados tales como la seguridad, la cooperación económica, la investigación o la tecnología, e incluirá, asimismo, cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente, y sociedad civil.

En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, como su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales, han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

La creación de un ejército europeo, que ideó Francia, para poder defender Europa sin depender de Estados Unidos, recibió el apoyo de Alemania y España; además, el presidente de la Comisión Europea ha defendido en reiteradas ocasiones esta iniciativa.

No obstante, la propuesta de Macron ha sido objeto de duras críticas por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien consideró “muy insultante” tal idea, llamando a la UE a incrementar su gasto militar en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lugar de crear una “tropa de intervención rápida europea”.

Conforme a varios analistas, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que, en palabras del exmilitar español José Antonio Alcaide, EE.UU. ha actuado “como una especie de tutor” de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y ahora “una Europa fuerte significaría que Washington va a tener menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.

Una senadora del ARI quiere que Macri trabaje más y descanse menos

(22/01/19 - Gestión Macri, Vacaciones Presidenciales)-.La senadora del ARI, Magdalena Odarda, de Río Negro, propone que el período de descanso para la persona que ocupe el cargo de Presidente sea de catorce días y dentro de Argentina.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, presentó un proyecto para reglamentar los días de descanso del presidente de la Nación, donde sugiere 14 días de corridos y dentro del territorio argentino.

En un comunicado, Odarda señaló que en la actualidad no existe una regulación normativa sobre el régimen de licencias anuales para quien ejerce la Presidencia de la Argentina y esto explica por qué Mauricio Macri ya se tomó más de 120 días de vacaciones desde que asumió.

“Se debe saldar este vacío legal y discutir en el Congreso las pautas mínimas para las vacaciones de quién esté al frente del Ejecutivo”, sostuvo la senadora, electa por la Coalición Cívica en 2013, pero que no integra Cambiemos.

En el proyecto está asentado que el presidente se tomará vacaciones “entre enero y febrero de cada año” y que debe informar al Congreso los días que se toma. Además, puntualiza que, durante sus días de descanso, el mandatario “no podrá ejercer actos de gobierno y el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente por la vicepresidente”.

Finalmente, la iniciativa establece que las vacaciones presidenciales serán dentro del país y que, en caso de querer hacerlo en el exterior, deberá solicitar autorización al Congreso.

Un reconocido especialista culpó al Gobierno por el estallido de hantavirus

(22/01/19 - Gestión Macri, Salud)-.A pesar de la intención de Cambiemos de lavarse las manos por el brote del síndrome transmitido por las ratas, un prestigioso médico de la Sociedad Argentina de Pediatría calificó de "adolescente" a la respuesta del Ejecutivo. 

Tras conocerse la escandalosa subejecución presupuestaria en salud que en general llevó a cabo Cambiemos desde el inicio de su gestión pero particularmente en materia de enfermedad endémicas como el hantavirus, un prestigioso médico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por el brote del síndrome transmitido por las ratas que ya produjo 12 muertes y más de 35 casos en todo el país sólo en un par de meses.

"La respuesta fue la de un país adolescente", evaluó Manuel Vivas (foto a la izquierda), presidente de la filial Golfo San Jorge de la SAP en Chubut e integrante del tribunal de honor del ente en diálogo con La Nación desde Comodoro Rivadavia, donde ayer se informó que se estudian tres casos sospechosos.

El profesional recordó un artículo que envió al diario Crónica, de Comodoro Rivadavia, en el que recordó que hace 20 años que la doctora Paula Padula, del ex-Instituto Malbrán, describió esa característica única de la cepa Andes Sur del virus, la que se contagia de persona a persona. Dos décadas después del brote de El Bolsón, que estudió Padula y equipo, la emergencia vuelve a ocurrir.

"Si no reconocemos la realidad, esto se va a repetir", insistió Vivas, lo que permite deducir que este estallido de la enfermedad no es igual que lo que suele ocurrir con el padecimiento año a año, como argumentan en el Ejecutivo nacional con el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, como vocero.

En esa línea, Vivas agregó en su línea crítica hacia las actuaciones del Gobierno: "El brote, que se cobró 10 vidas, se atribuye a la fatalidad o la excepcionalidad, cuando es una zona endémica de la cepa Andes. Fue una tragedia sanitaria y hay que aceptar que hay que actuar con más celeridad, dar un preaviso al personal de la salud de actuar más rápido".

"Esto nos deja la lección de muchos muertos y aún no está cerrada la estadística del brote", disparó en igual sentido el reconocido médico, que desde el comienzo de esta emergencia sanitaria -no prevenida ni controlada por el Gobierno- les recomendó a los padres no viajar a la zona de riesgo en la comarca andina.

Ayer, Política Argentina destapó la grave subejecución presupuestaria determinada por el Presidente en la cartera de Salud que encabeza Rubinstein, exMinisterio que el líder PRO degradó en Secretaría, en el marco de un ajuste al Estado tras la fatídica semana de agosto de suba del dólar y el Riesgo País.

En 2018, Macri subejecutó el 20% del programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, como el hantavirus, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda publicados en el sitio presupuestoabierto.gob.ar. Antes, en 2016 y 2017, Cambiemos subejecutó más del 15% y casi el 30%, respectivamente, del mismo programa.

Hallaron seis tumbas de la época del Imperio Antiguo de Egipto

(22/01/19 - Arqueología)-.Un equipo de investigación arqueológica ha hallado seis tumbas de la época del Imperio Antiguo de Egipto (entre 2686 y 2181 a.C.) en la ciudad de Asuán, sur del país africano.

En una de las tumbas, descubierta por la misión arqueológica de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, se ha encontrado también varios objetivos antiguos, entre ellos, una máscara funeraria, un pequeño amuleto de metal y numerosas piezas de alfarería, reportó el domingo el Ministerio de Antigüedades egipcio.

De acuerdo al reporte, las tumbas son de diferentes tamaños y dos de ellas cuentan con entradas talladas en la roca.

Asimismo, uno de los enterramientos tiene un acceso cerrado con piedras, mientras que la entrada a su cámara funeraria está bloqueada por un muro de ladrillo.

Los negociadores de paz del ELN niegan cualquier vínculo con el atentado en Bogotá

(22/01/19 - Colombia)-.El comandante del guerrillero ELN Pablo Beltrán (foto) negó hoy cualquier vínculo de los miembros de su delegación de negociadores con el atentado ocurrido en Bogotá el 17 de enero que dejó una veintena de muertos.

La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos, afirmó el dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones, enfatizó.

El ELN se atribuyó la autoría del hecho a raíz del cual el presidente colombiano, Iván Duque, decidió suspender las negociaciones con esa agrupación, iniciadas por su antecesor Juan Manuel Santos en Quito y trasladadas luego a esta capital, adicionalmente el mandatario activó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de paz.

Esta comisión sigue activa trabajando para se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos, añadió Beltrán.

El líder del ELN subrayó que tal acuerdo para el retorno seguro a las selvas del país sudamericano debe ser acatado por el actual ocupante de la Casa de Nariño por su carácter vinculante.

Hay un protocolo que dice que en caso de interrupción de las conversaciones el propio Estado debe dar garantías para nuestro regreso, entonces lo que debe es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba, comentó Beltrán al referirse a la solicitud de Bogotá para que el país caribeño entregue a dichos voceros.

Respetamos la posición de la isla, país garante y sede de la mesa (...) cualquier actividad por fuera de ella no le incumbe y no tiene por qué responder por ella.

Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado, Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN, escribió el canciller Bruno Rodríguez en uno de sus tweets.

En diálogo con Prensa Latina el jefe del grupo del ELN nombrado para platicar con los representantes del gobierno colombiano consideró que no obstante las dificultades actuales hay que persistir en la salida política al largo conflicto armado, el cual causó la muerte a casi 300 mil personas.

En total la guerra interna ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas, cifra que incluye también a unos siete millones de desplazados de sus lugares de origen y miles de desaparecidos.

Con el gobierno previo comenzamos estas reuniones bajo el entendido de que transcurrirían en medio de la confrontación, llegó esta administración pero demoró en acudir a la mesa porque esperaba debilitar al ELN con operaciones militares, estos seis meses que hemos estado esperando en La Habana han sido de una ofensiva militar en contra nuestra, dijo.

Frente a tal realidad -añadió- ha habido respuestas como la del jueves, pero por encima de los problemas y enfrentamientos hay que insistir en una salida concertada al conflicto, a nosotros nos critican por este ataque pero aun así mucha gente dice que tiene que seguir el proceso de paz y la presión de la sociedad logrará que se reanuden los diálogos, opinó.

Finalmente Beltrán anunció que entregarían los protocolos y acuerdos conseguidos para que sirvan como punto de partida de una futura negociación.

Millones de colombianos exigen tanto al gobierno como al ELN que volvamos a la mesa, manifestó.

Menos numeroso que las antiguas FARC-EP, ya desmovilizadas, el Ejército de Liberación Nacional está activo hace más de medio siglo.

Por Adalys Pilar Mireles, PL

La CGT francesa convoca a una movilización para el cinco de febrero

(22/01/19 - Francia)-.La Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia llamó a una gran movilización nacional para el 5 de febrero, dirigida a denunciar las injusticias sociales, territoriales y fiscales, según la convocatoria divulgada hoy aquí.

En plena crisis en el país por las protestas del movimiento de los chalecos amarillos, la organización dirigida por Philippe Martinez decidió retomar también la iniciativa e instar a la acción a los ciudadanos.

De acuerdo con el texto, están convocados todos los que deseen asistir, incluidos los trabajadores del sector público y el privado, así como los estudiantes y los jubilados.

'Desde hace muchos años, las políticas impulsadas al servicio del capital por los gobierno sucesivos generan fuertes injusticias sociales, territoriales y fiscales', señaló la convocatoria.

Entre las demandas de la movilización sobresalen el aumento del salario mínimo, de todos los salarios y de las pensiones; así como una reforma de la fiscalidad y el desarrollo de los servicios públicos.

La huelga tendrá lugar en un contexto tenso por las acciones de los chalecos amarillos, que ya acumulan 10 sábados de demostraciones multitudinarias en el país para reclamar una mayor justicia social y fiscal.

Hasta el momento, ese movimiento se ha mantenido al margen de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones tradicionales, pues quieren mantener su independencia en tanto movilización ciudadana y espontánea.

Tres días de duelo en Castelli por la víctima fatal de hantavirus

(22/01/19 - Castelli)-.El intendente Francisco Echarren  (foto) declaró tres días de duelo y el cierre durante esta jornada de la peatonal, tras el deceso de Tays Pérez, la joven de 34 años, que ayer murió en una clínica privada de La Plata por hantavirus.

"El domingo no habrá peatonal y declararemos tres días de duelo en Castelli", escribió el jefe comunal en su cuenta de Facebook, luego de que se confirmara la muerte de la mujer, que fue la primera víctima fatal a raíz de este virus en la provincia de Buenos Aires.

Echarren le dejó un mensaje a la familia de Pérez, a quien conocía ya que trabajaba en el área agrícola-industrial y era hija de un médico de esa localidad, actualmente concejal por el oficialismo.

"Como amigo y vecino le mando un abrazo muy fuerte a la familia en este momento tan difícil e inexplicable. Tengo mucha tristeza, hoy se me fue una compañera de trabajo, madre de tres hermosos hijos y la hija de un gran amigo. Uno de los mejores tipos que conozco", agregó el intendente.

Tras el mensaje a la familia, Echarren publicó una serie de medidas tendientes a la prevención de nuevos casos.

En ese marco publicó una lista de medidas tendientes a prevenir y a alertar, entre ellas, "prestar atención a síntomas como fiebre y dolores musculares".

También explicó que se ampliaron la Guardias activas del Hospital y que Defensa Civil permanecerá abierto hoy para coordinar y recibir denuncias que los vecinos crean conveniente informar de baldíos y zonas abandonadas.

Por otro lado, indicó que se les entregará "a las familias que lo requieran veneno especifico e información sobre el proceso de desratizar fondos, patios y galpones" y dijo que se pondrá en funcionamiento un circuito de desinfección, limpieza y descacharrado. 

Nuevamente Macri viola los principios de la república y avasalla las funciones del Congreso

(22/01/19 - Gestión Macri, Calidad Institucional)-.Una vez más el presidente Mauricio Macri eludió al Congreso y, en este caso, decretó la extinción de dominio retroactiva a quince años y sin necesidad de condena penal.

Tras su largo descanso, el Presidente volvió a la gestión y le puso tono electoral: anunció que omitirá al Poder Legislativo y firmará un DNU para aprobar la iniciativa PRO de extinción de dominio para quitarle bienes a imputados por delitos sin necesidad de condena penal. "Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los argentinos ya esperamos demasiado", argumentó.

Curiosamente, el presidente viola algunos de los preceptos que hacían confiables los resortes judiciales del país, ya que las leyes, y mucho menos los decretos, no pueden aplicarse con retroactividad a su promulgación porque eso podría encerrar la aplicación de todo tipo de arbitrariedades y, entre otras cosas, que un ciudadano fuera juzgado por un hecho que no configuraba delito cuando lo realizó.

"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente, los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años y los argentinos ya esperamos demasiado. La Justicia necesita este mecanismo ya mismo", argumentó Macri desde el Salón Blanco de Casa Rosada, acompañado por los ministros de Justicia y su par de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente. 

Según el mandatario, "las mafias de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y la corrupción se llevaron plata de los argentinos", por eso aseguró: "La necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, obras y rutas más seguras. Tenemos que terminar con esto".

"No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", advirtió.

En la misma línea, el jefe de Estado agregó que “no alcanza con condenar a aquellos que lideran las bandas criminales, porque mientras tengan recursos, van a seguir operando", por lo cual sostuvo que "hay que atacar su poder económico”.

"Estamos hablando de dinero pero también de casas, campos, barcos, autos, y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas públicas para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas", dijo Macri curiosamente, ya que la Argentina, desde que comenzó la gestión de Cambiemos, entró en un imparable proceso de endeudamiento y, al mismo tiempo, ajuste estatal. 

"Hoy la justicia penal tiene elementos para recuperar estos bienes, pero son muy lentos. Con este régimen de extinción de dominio es un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, avanzar más rápido en recuperar esos bienes", concluyó. 

Luego del discurso del Presidente, Garavano y Bullrich hablaron con la prensa dieron detalles del DNU que se publicará próximamente en el Boletín Oficial. Ambos pusieron énfasis en la versión que defenderá el macrismo respecto de que el decreto no es inconstitucional porque trata sobre la parte civil del delito.

"La impugnación que se podría plantear sería si uno entiende que esto avanza sobre la materia penal. Pero esto avanza solo sobre la materia civil, algo sobre lo que el Poder Ejecutivo está habilitado para avanzar", explicó Garavano.

El ministro de Justicia detalló que el decreto “prevé una nueva Procuraduría para garantizar el actuar independiente y son los fiscales que van a iniciar este proceso ante la Justicia civil y comercial”.

Por su parte, Bullrich alertó que la extinción de dominio se puede aplicar de manera retroactiva porque “15 años es la prescripción” del delito. “Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes”, sostuvo.

La falta de vacunas ya llega a todo el país

(22/01/19 - Gestión Macri, Salud)-.En distintas ciudades del país se han denunciado faltantes de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación, desde la triple bacteriana acelular hasta la antimeningocócica o la Sabin. 

Desde el Gobierno nacional se ha decidido priorizar a los “grupos de riesgo”, pero en algunos casos la provisión no alcanza siquiera para ellos.

“En agosto ya pedimos un refuerzo, previendo las lluvias en verano, sobre todo con doble adultos para tétano y hepatitis A que son las dos que necesitamos para inundación. Ésas ya las recibimos. Pero está faltando rotavirus; tampoco se regularizó la situación por el meningococo. El año pasado terminamos con sólo el 50% de la entrega; tampoco llega la triple celular, que es la que utilizan las embarazadas para evitar la tos convulsa en el bebé", manifestó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, y agregó "hay una promesa de entrega para esta semana, pero no en el volumen que necesitamos”.

“Supuestamente en febrero se normalizaría la situación, pero a la fecha nos mandarían una cantidad que va a significar, por ejemplo, para grandes urbes 10 dosis por centro, o sea nada. Esto no sólo complica la logística, sino también el vínculo del equipo de salud con la comunidad. Que no puede comprender que no es un problema nuestro, sino que dependemos del Estado nacional", indicó.

Vándalos dañaron por quinta vez el Espacio de la Memoria de Avellaneda

(22/01/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Manos anónimas provocaron destrozos en la fachada del sitio que recuerda la desaparición y muerte de personas durante la última dictadura cívico-militar. Convocan a un acto de repudio.

El Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy (foto), informó que este fin de semana "manos anónimas y de uno o más cobardes vandalizaron el frente del Espacio Municipal para la Memoria de nuestra Ciudad de Avellaneda".


A través de redes sociales, el funcionario agregó que "los Espacios para la Memoria constituidos donde funcionaran CCDTZyE, son un avance de todas las sociedades civilizadas, eso demuestra que a quienes los guía el odio, con sus ataques afectan el patrimonio de toda la sociedad".

Por último, Yacoy convocó "a todxs lxs vecinxs de Avellaneda a manifestar su repudio.
este Miércoles 23 de Enero a las 18 horas en 12 de Octubre 234, Avellaneda Centro".

El intendente Jorge Ferraresi también manifestó su repudio a través de su cuenta de Twitter: "Repudiamos estos ataques cobardes y anónimos. En Avellaneda siempre defenderemos la memoria de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos", afirmó.

Más de tres mil nuevos migrantes centroamericanos arribaron a México

(22/01/19 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Más de tres mil hondureños y salvadoreños han cruzado a México desde Guatemala en los últimos días, dijo el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.

Degenhart precisó el lunes que 2772 hondureños y 255 salvadoreños pasaron a México, tras haber completado su procedimiento legal migratorio en la ciudad de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos.

México está viabilizando la entrada de este grupo de centroamericanos con sus propias estrategias migratorias, añadió, y afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen instalados 18 puntos de control desde Agua Caliente y Valle Nuevo, en las fronteras con Honduras y El Salvador, respectivamente, hasta Tecún Umán.

El ministro guatemalteco también declaró que en estos puestos se verifica que los migrantes lleven sus documentos en regla; sin embargo, en la frontera entre Guatemala y México todavía hay alrededor de 1800 hondureños y salvadoreños a la espera de seguir la travesía hacia el territorio estadounidense.

Los migrantes tienen como primera opción llegar a EE.UU., pero en caso de no poder cruzar la frontera, ven como buena opción quedarse en México, ya que el Gobierno mexicano les ha otorgado una visa humanitaria que les permitirá obtener un empleo en caso de necesitarlo.

Los taxistas madrileños iniciaron una huelga indefinida

(22/01/19 - España)-.Finalmente los taxistas de Madrid se unieron a la huelga que hace unos días iniciaron ya sus compañeros de Barcelona contra los VTCs, los vehículos de alquiler con conductor.

Los carriles exclusivos para taxis y autobuses han amanecido prácticamente vacíos este lunes. Ni un taxi circulando por ellos. Los taxistas madrileños comienzan la huelga contra los VTCs, siguiendo los pasos que inició el sector hace unos días en Barcelona.

Sin embargo, algunos conductores de VTCs denuncian que están sufriendo acciones violentas. Es el caso de un joven universitario, que, para pagarse sus estudios, trabaja en una de estas empresas. Sin atreverse a mostrar su cara, ha querido narrar al equipo de HispanTV el ataque que ha sufrido por parte de un grupo de encapuchados.

Madrid cuenta con cerca de 16 000 licencias de taxi. Según el gremio, la huelga está siendo secundada al 100 % y sólo estarían operativos unos 500 eurotaxis, adaptados para personas con discapacidad y urgencias hospitalarias. Durante la jornada, se han celebrado diversas concentraciones. La más importante, en la Puerta del Sol, donde se han congregado cientos de taxistas llegados de toda España para protestar durante la reunión que el sector ha mantenido con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un encuentro que no ha dado resultados positivos.

El miércoles comienza FITUR, una de las ferias más importantes, la feria de turismo que atrae a muchísima gente de diversos países a la capital. Y los taxistas amenazan con continuar la huelga durante los días que dure la feria.