Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio renueva el equipamiento odontológicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud

(15/09/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de su Secretaría de Salud, renovó durante el mes de agosto el equipamiento odontológico de siete centros de atención primaria (CAPS) del distrito, que incluyó la compra e instalación de seis sillones de última generación, el recambio e instalación de seis nuevos y silenciosos compresores libres de aceites y la adquisición de instrumental.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "como prometimos, estamos invirtiendo en equipamiento para llevar la salud pública a las localidades, cerca de nuestros vecinos".

Los Centros de Salud que recibieron nuevo equipamiento son: Glew 2 (De Navazio y Di Carlo- Glew); Rayo de Sol (Río Paraná 3058- Longchamps); El Encuentro (Ituzaingó e/ Policastro y Serrano- Malvinas Argentinas); Barrio Lindo (Portugal e/ Yatay y Robles- Malvinas Argentinas); Mi Horizonte (Begonia 546- Claypole); Rafael Calzada (San Martin 4900- Rafael Calzada) y San José (San Luis 166- José Mármol).

Al respecto, el Coordinador Municipal de Odontología, Eric Wolovich, señaló  que "desde el servicio de Odontología son inversiones que veníamos esperando hace tiempo, se planteó la problemática y la respuesta del Intendente fue inmediata. En el lapso de pocos meses el servicio se encuentra funcionando como corresponde, los vecinos reciben una atención digna y el profesional odontólogo puede trabajar en un ambiente adecuado y con el equipamiento e instrumental apropiado”.

Cabe señalar que para la renovación de los equipos se tuvo en consideración el mantenimiento posterior de los mismos, debido a su intenso uso, por lo cual se compraron unidades odontológicas eléctricas de una empresa nacional con amplia trayectoria en el mercado, lo que facilitará  la adquisición de sus repuestos. El contar con equipamiento, instrumental y materiales de calidad permite optimizar la atención de los vecinos que asisten a los centros de atención primaria de salud.

Las mejoras continuarán, en una segunda etapa, con la puesta a punto del equipamiento recuperable del resto de los  consultorios del servicio odontológico municipal.

Pablo López responsabiliza a Urtubey y exige urgente tratamiento de su proyecto sobre la desnutrición infantil en la provincia

(15/09/16 - Salta)-.El Diputado salteño Pablo López del Bloque Frente de Izquierda – Partido Obrero (que también integran Néstor Pitrola y Soledad Sosa) pidió que se trate sobre tablas el proyecto de resolución de su autoría ante la grave situación que se está viviendo  en las localidades del departamento de Rivadavia en la provincia de Salta, mientras sostenía un cartel con la proclama: “Urtubey: Basta de muertes por desnutrición”.

López explicó: “Planteamos que la comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso se constituya en forma inmediata en la provincia para realizar un informe respecto de las muertes de los niños por desnutrición, que releve las condiciones del sistema de salud pública de la zona y que pueda dar cuenta de la falta de atención, las enormes deficiencias de infraestructura, y las condiciones de pobreza extrema a las que está sometida la población del lugar. Un informe que pueda ser presentado al gobierno en los distintos niveles para reclamar un plan de atención sanitaria inmediata”.

“Ante el grave drama de la desnutrición en la provincia, la única respuesta de Urtubey ha sido la instalación de 50 centros de la CONIN, una ONG clerical y oscurantista dirigida por Abel Albino, quien considera que la desnutrición infantil no es un problema de orden económico y social sino moral y “cultural”, producto de la “práctica sexual compulsiva” de la población. Esta orientación política es incapaz de dar respuesta al problema y solo sirve para culpabilizar a las víctimas.” declaró López.

El diputado concluyó: “Al igual que el gobernador Urtubey, el Congreso acaba de darle la espalda una vez más a las familias pobres de mi provincia que enfrentan esta grave situación. Acá han rechazado mi petición y eligieron mirar para otro lado mientras en Salta se nos están muriendo los niños: ya contamos 9 niños muertos por desnutrición desde 2015 a esta parte. Desde la bancada del FIT - Partido Obrero seguiremos insistiendo en comisión porque se trate nuestro proyecto y luchando por una respuesta inmediata a las necesidades más urgentes del pueblo salteño”.

Siembra de árboles autóctonos en la Laguna de Santa Catalina.

(15/09/16 - Universidades, Universidad Nacional de Lomas de Zamora)-.Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ continua con los proyectos de Siembra de árboles autóctonos en la Laguna de Santa Catalina.

El viernes 9 de septiembre se llevó a cabo otra jornada de campo con alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ el Decano el Ingeniero Zootécnico doctor Carlos Rossi, docentes y vecinos del lugar. 

Estas tareas se desarrollan desde el año 2013 y en esta ocasión se plantaron arbustos y árboles autóctonos (Laureles de la costa, Canelones, Blanquillos, Cordia y Mimosas) en los bordes del humedal de la Reserva Natural Provincial Santa Catalina. Cabe destacar que el trabajo se realizó en su porción que queda dentro del Campus de la UNLZ. 

Estas actividades son coordinadas por los docentes el doctor Alberto De Magistris y la licenciada Claudia Furman, y las mismas se enmarcan en los proyectos ambientales con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ): “Ministerio de Educación-SPU y ACUMAR” / “Restauración ecológica y educación ambiental en el humedal de Santa catalina desde el Campus de la UNLZ” (2015/16) y “Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la acción y el monitoreo social”, este último de la convocatoria “Proyectos de Agua”, patrocinado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Vida Silvestre; Universidad de San Andrés, con aportes de Coca-Cola Co. 

Los coordinadores de llevar adelante esta hermosa tarea confirmaron que la siembra continuará hasta fines de octubre e informarán las próximas fechas para los que quieran participar.

Consulta popular indica que municipio indígena de Intibucá rechaza proyectos hidroeléctricos y mineros

(15/09/16 - Honduras)-.El municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras, en autoconsulta previa dio un rotundo no a los proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.

Bajaron hombres mujeres y jóvenes de diferentes comunidades para decir no a los proyectos que afectan sus territorios y sus recursos naturales.

La consulta se desarrolló el pasado sábado y según datos escrutados, el 99.41% de la población registrada con su número de cédula, dijo no a las represas y no a la minería.

Asistieron a votar 3,532 personas mayores de 18 años a votar por el no. Y 21 personas que representan el 0.59% dijo que si quieren minas y represas.

Se hicieron 16 centros asamblearios y participaron todas las aldeas de San Francisco de Opalaca.

“Este no a la minería y a las represas le está diciendo al mundo que Berta Cáceres no murió y que al contrario se multiplicó y seguiremos siendo los guardianes de nuestra tierra y nuestro territorio”.

“Este 11 de septiembre ha sido el inicio de nuestra proclamación de nuestra soberanía y autodeterminación y decidimos cuales son nuestras prioridades según el artículo 7 del Convenio 169”, escribieron en su página de facebook, Opalaca Lenca.

ONG: Israel aumenta un 40% construcción de asentamientos en 2016

(15/09/16 - Genocidio Palestino)-.Benyamin Netanyahu es ‘el premier de los colonos’, afirma el grupo israelí Peace Now, que denuncia un aumento del 40 % en la construcción de los asentamientos.

El texto cita el informe de este mismo jueves de la Oficina Central de Estadísticas de Israel y lamenta que de enero a finales de junio se hayan empezado a construir 1195 viviendas en asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, un aumento de un 40% respecto a la primera mitad de 2015.

Netanyahu es el primer ministro de un solo sector, el sector de los colonos, que incluye menos del 5% de la población israelí”, informa la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora).
A este respecto, la ONG israelí explica que las inversiones del primer ministro del régimen de Tel Aviv en los asentamientos ilegales no se limitan a las regiones de An-Naqab (Neguev) y Al-Yalil (Galilea), sino que buscan llegar a la realidad de “un solo estado”.

La construcción de asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. A modo de ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a las potencias ocupantes desplazar población civil de zonas ocupadas.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas "ilegales" por la ONU, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe también construir en tierras ocupadas.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días, en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

El Grupo Fénix llamó a la unidad del peronismo "sin exclusiones"

(15/09/16 - Intendentes)-.En su primera aparición pública y como una expresión diferente al grupo de dirigentes denominado Esmeralda, el nuevo colectivo de jefes comunales destacó la importancia de "trabajar sobre el universo de los 55 intendentes peronistas".

Bajo el nombre de la mítica ave que perecía quemándose y luego revivía de sus propias cenizas, intendentes bonaerenses nucleados en el Grupo Fénix hicieron hoy su primera aparición pública con una recorrida por una fábrica textil del partido de Merlo, donde manifestaron su aspiración de lograr la unidad "sin exclusiones" de los 55 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

“La gran tarea es trabajar sobre el universo de los 55 intendentes peronistas que conformamos el campo popular profundizando sobre los temas que preocupan al pueblo”, explicó el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, en diálogo con la agencia oficial Télam.

En este sentido, señaló que a quienes integran el espacio les gusta "hablar de la cultura del encuentro, de esa necesidad imperiosa de todos los argentinos" aunque indicó: "primero hacia adentro de nuestro partido y después hacia afuera”.

“No nos van a ver hablando de otra cosa, nos van a ver hablando de las cuestiones que tienen que ver con los problemas que enfrentan nuestros vecinos todos los días”, insistió Menéndez, a la vez que admitió que quieren "volver a gobernar la Argentina". "Tenemos que volver mejores de lo que nos fuimos”, agregó.

De la recorrida por la fábrica textil Telas Modelo, ubicada en Garay 3210 de Merlo Norte, participaron además de Menéndez los intendentes Juan Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Francisco Echarren (Castelli), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Magario manifestó que el Grupo Fénix es “un conjunto de intendentes" que trabajan "en función de los intereses de la gente para que no sigan perdiendo el trabajo", para "no permitir que se destruya la industria” y aseguró que no les interesan "las elecciones”.

“Los intendentes del peronismo no nos estamos separando; al contrario, nos estamos uniendo porque nos une la gestión y estamos convocando a todos sin límites”, remarcó al restarle importancia a las diferencias que mantienen con el Grupo Esmeralda, que encabezan los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (General San Martín).

En tanto, Nardini afirmó que “muchas veces desde los medios de comunicación lo que quieren es generar fracturas", pero que desde ese espacio van "a hacer lo imposible, a dejar hasta la última gota de aliento para unir al peronismo”.

“Lo vamos a unir no sólo para ser una opción electoral competitiva sino también para remarcarles tanto al gobierno provincial como nacional las cosas que vemos que están mal”, añadió.

Por último, Festa sostuvo que el Grupo Fénix “es un espacio político que empezó con un perfil bajo, pero de a poco va creciendo y se va multiplicando en función de alcanzar la unidad de todo el peronismo”.

Las Pymes advierten que pisarán fuerte en la Audiencia Pública por las tarifas del gas

(15/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Lo adelantó Raúl Zylbersztein (foto), Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), en representación de CGERA y en referencia a las postura que adoptará su sector de cara a la cita de mañana, viernes, en la que se avanzará sobre el nuevo esquema tarifario. 

Zylbersztein también anticipó que trasladará varias propuestas basadas en la problemática de miles de pymes con el fin de hacerle comprender al Ejecutivo Nacional la necesidad de evaluar la aplicación de subas diferenciales y graduales, segmentadas según el rubro al que pertenezca cada empresa.

En ese sentido, el dirigente manifestó que su exposición en representación de las todas las pymes del país, y en especial de la Ciudad de Buenos Aires, “girará en torno al disímil efecto que tienen las tarifas de gas en la actividad productiva; siendo que mientras que para unos redunda en un mínimo impacto, para otros decreta la imposibilidad de continuar con su actividad productiva y laboral”.
Por ello, explicó que “es necesario, como todo en la economía, equiparar entre iguales, y poder separar a los que utilizan el gas como un insumo básico para su producción, de quienes no lo necesitan como una herramienta imperiosa para mantener su actividad”.

Además, el dirigente adelantó que su entidad trasladará a la audiencia pública, que se celebrará en La Usina del Arte, varios ítems con propuestas elaboradas en base a las miles de consultas y reclamos que recibió en estos últimos días con las diferentes problemáticas que atraviesan las pymes.

Si bien Zylbersztein reconoció que “el esquema anterior poseía muchas inequidades y situaciones absurdas” señaló que “el regimen de adecuación presentado por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, también las tiene”, porque consideró que “ahora las industrias de uso de gas intensivo, como las del vidrio y la porcelana, las panificadoras y las de uso de caldera son castigadas, junto a sus trabajadores y a los consumidores de sus productos, aplicándoles la tarifa cruda con un tope de 500%, pero se beneficia a quien, por ejemplo, calefacciona la piscina de su casa, y es más, si esa piscina es de alguien con un alto poder adquisitivo, se lo subsidia, algo que no ocurre si pertenece a un club de barrio, que enseña a nadar a los niños de la comunidad, sacándolos de las calles, o, inclusive, dándole servicios a las escuelas públicas”.

Ante esto, el dirigente detalló algunas las propuestas que presentará en la audiencia pública de mañana, entre las que se destacan aplicar tarifas no subvencionadas a los altos consumos de uso domiciliario, mantener el régimen de adecuación para los consumos básicos y necesarios para el uso domiciliario, segmentar a las empresas de uso intensivo de gas, haciendo una relación entre sus ventas y sus facturas de gas e encorporar a las asociaciones sin fines de lucro en el mismo esquema. Además, promueven aplicar el mismo régimen de adecuación que a las de uso domiciliario básico y establecer las tarifas en pesos y con los presupuestos de inflación que estipulan las autoridades económicas.

De esta manera, Zylbersztein señaló que “se protege el uso vital de la energía, y se premia a quien racionaliza su uso, se cuida a las fuentes de trabajo, producción y generación de divisas solo para quienes verdaderamente lo necesitan y se otorga un importante factor de competitividad y previsibilidad de costos en la moneda nacional.

Por otra parte, el referente del las pymes recordó que ha pedido “varias veces al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al propio Aranguren que segmenten a las empresas según su nivel de utilización de gas y que se establezca una relación entre el consumo y la facturación de esa empresa; como método objetivo para medir el impacto de la tarifa” pero dijo que “nunca hubo una respuesta satisfactoria porque Aranguren supuso que no hay empresa que tenga como factor de competitividad el gas; y Cabrera le solicitó que le entregue el impacto sobre los costos, lo cual representa un trabajo imposible de hacer con cada una de las empresas damnificadas”. 

Sobre esto último, sostuvo que “lo sorprendente es que el Gobierno le exige a las pymes que hagan algo que ni las más grandes petroleras estarían dispuestas a hacer, ni el Gobierno a exigirles, que es la apertura de los costos de producción del gas en la misma boca de pozo”.

Por ello, el titular de FECIBA reiteró que ve con “mucha preocupación los tecnicismos que permiten el aumento de tarifas por fuera de las reglas; mas allá de que el impacto sea vital o simplemente sume otra dificultad a las muchas que ya padece el sector”, y agregó que “si el Gobierno Nacional no revé su postura, las industrias nacionales, en especial las pymes, tendrán mucha dificultades para poder competir pagando la energía mas cara del mundo”.

Finalmente, Zylbersztein concluyó diciendo que “más allá de los fallos de la justicia y la dificultad técnica de una acción de clase; las pymes reciben los impactos de las medidas, por lo cual merecen ser tomadas en cuenta; y que se promuevan resoluciones y leyes cada vez más justas y viables que permitan el desarrollo y el mantenimiento de su actividad, fundamental para el desarrollo y el bienestar de todos los que habitan este bendito país”.

Condenaron apenas a 5 años de prisión a los policías que desaparecieron a un militante de la JUP

(15/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal condenó hoy a 5 años de prisión a dos policías federales, el comisario (R) Miguel Alcides Viollaz y el sargento (R) Nicomedes Mercado por la desaparición forzada de Ricardo Alberto Cittadini (foto), militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) desaparecido en agosto de 1976. 

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott consideraron a los condenados coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad, consumada en agosto de 1976, pero impusieron una pena cinco veces menor a los 25 años de prisión pedidos por el fiscal general Miguel Angel Osorio.

El veredicto fue leído hoy y el tribunal anunció que el 21 de septiembre próximo a las 18 dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

El comisario retirado Viollaz era el jefe de la Comisaría 28 de Capital Federal, en la que se desempeñaba como sargento Mercado, uno de los policías que detuvieron a Cittadini el 17 de agosto de 1976 en el barrio de Constitución.

El militante estudiantil peronista fue luego trasladado por patrulleros a la comisaría 28ª, en el barrio de Barracas, donde permaneció al menos hasta la madrugada por "averiguación de antecedentes" y desde entonces permanece desaparecido, según consta en el expediente judicial.

La víctima había nacido en la provincia de Santa Cruz, desde los seis vivió en Trelew (Chubut), luego en La Plata y el día de su desaparición había viajado a la ciudad de Buenos Aires para encontrarse con una de sus hermanas, cita a la que nunca llegó.

Al momento de su desaparición, Cittadini tenía 21 años, vivía y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la JUP.

Al pedir para ambos imputados 25 años de prisión, el fiscal Miguel Osorio los acusó por la desaparición forzada y los tormentos sufridos por Cittadini, quien desapareció tras pasar por los calabozos de la comisaría 28ª.

"La privación ilegal de la libertad de Ricardo Alberto Cittadini, la aplicación de tormentos y su posterior desaparición forzada no fue un caso aislado sino que formó parte del plan sistemático más siniestro implementado en nuestro país por la dictadura militar que detentó ilegalmente el poder entre los años 1976 y 1983, que consistió principalmente en la eliminación física de todo oponente político, ideológico y hasta religioso", señaló el fiscal.

También recordó el contexto de este caso y su relación con otros hechos similares de los que fue escenario la misma comisaría de la Policía Federal, situada en la avenida Velez Sarfield 170 y con compañeros de militancia de Ricardo secuestrados pocas horas después en su domicilio de Los Hornos, en La Plata.

Con Cittadini, vivían Carlos Alberto Carpani, Rubén Beratz y Juan Alberto Schudel, todos desaparecidos. Además fue secuestrado en La Plata Alfredo Oscar Brawerman, otro militante del mismo grupo de la JUP.

Osorio relató que Cittadini fue detenido por policías entre los que se hallaba Mercado el 17 de agosto de 1976 en la Plaza España cuando miraba un partido de bochas y hacía tiempo para visitar a su hermana, que había viajado desde Trelew y se alojaba en la casa de unos amigos de la familia. 

Convocan por las redes sociales a la manifestación #RenunciaYa contra el presidente Peña Nieto

(15/09/16 - México)-.Usuarios de redes sociales convocaron a una marcha para hoy en el Distrito Federal, la capital del país, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha que se tiene programada iniciar a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluir en el Zócalo es promovida con el hashtag #RenunciaYa.

La convocatoria surge a unos días del cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto y de la visita del candidato republicano a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Según explicó en días pasados la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, al conductor de Univisión Jorge Ramos, la movilización fue organizada por ciudadanos y asociaciones civiles como la suya.

La idea, dijo, es que “cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.

En el caso de su organización, enfocada a la defensa de los derechos humanos, los motivos para exigir la renuncia de Peña son: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…”.

“Queremos que se revalorize la figura presidencial, pues en el tiempo en que EPN ha estado al frente ha hecho cosas inadmisibles”, añadió, “no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”.

En el portal de peticiones Change.org también existe una solicitud para que la Universidad Panamericana retire el título de licenciatura que tiene Peña Nieto por esa casa de estudios. Esto luego de una investigación en la que se indicaba que el jefe del Ejecutivo había plagiado a otros autores en su tesis.

La solicitud había alcanzado hasta ayer, 14 de septiembre, 138 mil 976 firmas.

La clase trabajadora francesa vuelve a las calles contra la reforma laboral

(15/09/16 - Francia)-.La nación gala afronta hoy huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París por razones laborales de sus respectivas empresas, a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista. 

Arranca el curso en Francia y regresa la protesta contra la controvertida reforma laboral del gobierno de François Hollande. Este jueves, hay convocadas más de un centenar de manifestaciones en todo el país y un llamamiento a la huelga en parte del sector público (Correos y transportes) y privado (con paros de Air France, los controladores aéreos o los trabajadores del sector audivisual).

Se trata de la décimocuarta jornada de protestas desde marzo, con la diferencia de que, esta vez, la ley ya ha sido aprobada: tras algunas modificaciones que rebajaron el durísimo tono inicial y varios debates agrios en la Asamblea Nacional, el 21 de julio fue adoptada por el gobierno y el 9 de agosto, publicada en el boletín oficial de Estado.

La que empezó siendo conocida como Ley El Khomri ─en referencia a la ministra de Trabajo, Myriam Al Khomri─) se ha convertido oficiosamente en una ley Valls, pues ha sido el primer ministro, Manuel Valls, el que la ha defendido con uñas y dientes ante una sociedad civil mayoritariamente opuesta, unos sindicatos en pie de guerra, un parlamento dividido y una parte del propio partido socialista en contra, haciéndola pasar por decreto no una ni dos, sino tres veces, mediante el polémico artículo 49.3, que exime al gobierno del aval parlamentario.

Pese a este revés, los sindicatos no se dan por vencidos y vuelven a salir a las calles contra una reforma que, mientras para el gobierno galo favorece el empleo y la competitividad, para los actores sociales supone el mazazo definitivo a los derechos de los trabajadores.

Tras pasar por el Consejo Constitucional, que eliminó algunas disposiciones menores, el texto final prevé, entre otros cambios, priorizar los convenios de empresa sobre los acuerdos sectoriales, ampliar de la ─hasta ahora sacrosanta─ semana laboral de 35 horas hasta las 48 e incluso 60 horas semanales, reducir el pago de las horas extras y relajar las condiciones de despido por motivos económicos.

“Una ley que era mala en primavera sigue siendo mala en otoño”, ha repetido hasta la saciedad en los últimos días Philippe Martinez, líder de la CGT, primer sindicato por número de delegados en Francia. Entre los convocantes, que exigen la “abrogación pura y simple” del texto, se encuentran cuatro importantes sindicatos interprofesionales, (CGT, FO, FSU y Solidaires) y los principales estudiantiles (UNEF, UNL y FIDL).

Este jueves, que anuncia lluvia en buena parte de la geografía francesa, pondrá a prueba el poder de convocatoria de los actores sociales, que ya asumen un descenso de la participación. “Esta es una nueva etapa”, admite a Público Céline Verzeletti, dirigente nacional de la CGT, que ve lógica una menor asistencia por la desmovilización del verano.

La última jornada de protesta, el pasado 5 de julio, logró congregar, según los sindicatos, a 45.000 personas en París y 100.000 en toda Francia (unas 7.000 en la capital y 30.000 en todo el país, según las autoridades), cifras, en todo caso, a años luz de las alcanzadas en el punto álgido de las movilizaciones el 31 de marzo, 1,2 millones de manifestantes, según los sindicatos, y 224.000, según la policía.

Las centrales sindicales, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), contemplan recurrir al Consejo Constitucional con cuestiones como la ampliación de la semana laboral y el despido por motivos económicos, que no fueron examinados por ese organismo en agosto. También miran al Tribunal de Justicia Europeo, y por último, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que el Gobierno no les consultó antes de redactar la ley, tal y como prevé la convención de la ONU.

Por otra parte, del texto actual, 127 medidas requieren un decreto que debe ser validado por el Consejo de Estado para ser aprobadas, decretos de aplicación sobre los que también pretenden batallar. “Seguimos presentes en tres frentes: las calles, las empresas y la justicia, y los conjugaremos al mismo tiempo”, afirma Verzeletti.

Las organizaciones sindicales alegan que esta es una ley “ultraminoritaria” y los sondeos están de su parte: según las últimas encuestas de finales de julio, el 70 % de los franceses se muestra en desacuerdo con la adopción definitiva de la reforma.

El lunes, la prefectura de policía autorizó la principal manifestación en París, que partirá de la plaza de la Bastilla a las 14.00 horas y concluirá en la emblemática plaza de République. Fue allí donde se gestó y eclosionó en marzo del año pasado Nuit Debout, un movimiento donde confluyeron sindicatos, estudiantes y ciudadanía, marcando la generalización de las protestas. Hoy en la plaza quedan pocas huellas de ese 15M a la francesa, pero parte de sus promotores pretenden reavivar el movimiento, que vivió su apogeo en marzo y en abril y languideció hasta apagarse en verano.

La amenaza de la violencia, presente en casi todas las manifestaciones de los meses pasados, y la generalización de la represión policial, planean sobre las nuevas movilizaciones en un país que continúa en estado de emergencia desde los atentados yihadistas en París de noviembre de 2015.

Céline Verzeletti arremete contra la criminalización de las protestas por parte del Gobierno destinadas, según la dirigente sindical, a “desactivar la movilización social”. Las cuestiones en materia de seguridad están tomando “demasiado peso” en la política nacional, opina, lamentando que sirvan para ocultar la problemática social.

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, que ya ocupan un espacio importante en el debate público en Francia y con el Ejecutivo galo bajo mínimos de popularidad, “el Gobierno está en una apuesta continua para mostrar su determinación”, ya sea en el plano de la seguridad o en el económico, “mostrándose de paso cada vez más liberal”, considera la sindicalista.

De momento, esta nueva jornada de movilizaciones contra la reforma del trabajo en Francia, la única prevista hasta ahora por los sindicatos, servirá para tomarle el pulso a la contestación social.

*Por Andrea Olea, Público

El Consejo Social analiza la actualidad de la población con discapacidad en el distrito

(15/09/16 - F. Varela)-.El Consejo Social analiza la actualidad de la población con discapacidad en el distrito. La iniciativa concebida por el mandatario comunal trabaja en un minucioso diagnóstico con información precisa sobre la situación en la localidad.

El equipo encabezado por el Intendente Julio Pereyra, e integrado por su gabinete, concejales, representantes de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, el Poder Judicial, el consejo escolar, instituciones religiosas y miembros de entidades intermedias planifica la actualización de la nómina que contiene a los ciudadanos que padecen alguna discapacidad.

En una primera instancia, el trabajo territorial incluye cuatro barrios del partido: Santa Inés, Luján, Malvinas I y II. La metodología de trabajo examina una franja social donde conviven vecinos con capacidades diferentes, ciudadanos con enfermedades crónicas que necesitan una medicación costosa y grupos familiares compuestos por hijos con un alto índice de deserción escolar.

“Iniciamos nuestra labor mediante un sondeo de casos que posibilitan la configuración de un panorama detallado con la misión de acercar a los personas que más lo necesitan una solución”, revela la Secretaría de Desarrollo Social, Adriana Alonso.  

La segunda etapa consiste en una evaluación clínica de los pacientes para verificar el trámite de su certificado y brindar la atención médica pertinente. El resultado de la investigación permite entender la magnitud de la problemática mediante datos fehacientes. 

En base a las cifras obtenidas, desarrollar una estrategia adecuada para su resolución.

A través del Consejo Social, el jefe comunal ordena las inquietudes específicas de cada área del distrito y coordina acciones para atender las necesidades formuladas por los habitantes en un contexto de vulnerabilidad.

“La recopilación de documentación es sólo un aspecto de la tarea. Luego, es distribuida en los diferentes carteras municipales cuya intervención permanente contribuye a una política de estado para ayudar a los varelenses”, reflexiona el Secretario de Gobierno local, Andrés Watson.  

Sobreseyeron a Echegaray en la causa por la denuncia de Prat-Gay que hizo que lo saquen de la AGN

(15/09/16 - Gestión Cambiemos, Campañas de Prensa)-.La Cámara Federal revocó el procesamiento del desplazado titular de la Auditoría General de la Nación y ex director de la AFIP, y dictó su sobreseimiento en la causa en que lo había denunciado el ministro de Hacienda que terminó provocando su salida del organismo auditor.

Ricardo Echegaray fue desplazado y empujado a renunciar a su cargo como titular de la AGN por una causa por la que, finalmente, fue desprocesado y sobreseído. Es que la Cámara Federal porteña tomó esa decisión respecto de la investigación por instigación al falso testimonio y violación de secreto que impulsó el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a raíz de una denuncia presentada por el organismo recaudador contra el titular de la cartera económica.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler consideraron que no incurrió en los delitos de "falso testimonio", como supuesto instigador, y "violación de secreto fiscal", como coautor, al utilizar información que vinculaba a Prat-Gay con una cuenta bancaria en Suiza, hecho que hizo que este último denuncie al dirigente kirchnerista.

A raíz del procesamiento que en primera instancia había dictado el juez federal Claudio Bonadio, el 1 de junio pasado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron al día siguiente la remoción de Echegaray de la AGN. 

Al procesarlo, el juez de primera instancia entendió que la AFIP acusó a Prat Gay "a sabiendas" de que era una falsa denuncia y lo mencionó como supuesto "integrante de una plataforma facilitador para la evasión" a través de una red off shore de sociedades extranjeras en paraísos fiscales.

Para ello aludió a la condición de apoderado del actual titular de Hacienda de una cuenta por 68317,99 dólares abierta en Suiza a nombre de Lacroze de Fortabat y su nieta, cuyos fondos -según la denuncia´- no habrían sido declarados en su totalidad.

Pero el Tribunal de Apelaciones revocó ese fallo y sostuvo que "el hecho de que la denuncia en cuestión culminara con el dictado del sobreseimiento del denunciado en modo alguno permite colegir, sin más, que los denunciantes han cometido el delito de falso testimonio, menos aún en un caso como el que aquí nos ocupa, que involucra una importante cantidad de hechos y actores y que concierne al despliegue de maniobras de gran complejidad".

En cuanto al delito de violación de secreto, los camaristas entendieron que no se advierte "ningún delito penal" por haber utilizado "la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas" a declaración indagatoria.

Para el Tribunal de Apelaciones usar "información remitida por Francia para elaborar la denuncia presentada en el fuero penal económico" estaba contemplado dentro de las excepciones a la obligación de guardar secreto, por lo cual no hubo delito. Y en cuanto a dichos a la prensa por parte de Echegaray, los camaristas descartaron la existencia de violación de secreto en esas declaraciones.

“En 15 días buscamos a cinco mujeres y todas fueron encontradas sin vida”

(15/09/16 - Femicidios)-.“Nunca nos había pasado que cinco mujeres en cuyas búsquedas participamos aparecen sin vida”, alertó el titular de Red Solidaria, Juan Carr, tras conocer el resultado trágico de cinco de las últimas búsquedas que emprendió la ONG. 

“En 15 días buscamos a cinco mujeres. Las cinco fueron encontradas sin vida. Nunca nos pasó. Terrible. Tremendo”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de Red Solidaria, Juan Carr. 

Fue luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo de Camila Carletti, la joven cordobesa que era buscada desde hacía diez días y fue encontrada muerta en un arroyo de la localidad de Adelia María.

“Eran cinco búsquedas. Las búsquedas empiezan con alguien que no está, que se perdió. Y la comunidad se moviliza. Que cinco terminen así, nunca ocurrió”, dijo Carr en diálogo con Política Argentina. 

“Los femicidios son una cosa tremenda y no podemos asegurar que los cinco lo sean. Pero nunca nos había pasado que cinco mujeres en cuyas búsquedas participamos aparecen sin vida”, reiteró. 

Carr explicó que en la Argentina se pierden, en promedio, siete personas por día. De ellas, cinco son menores, de los cuales el 90 por ciento aparece en cuestión de horas o días. De los dos adultos restantes, el 70 por ciento es encontrado en un margen corto de tiempo. 

“La Argentina no es un país peligroso en este sentido. Pero la franja que más creció en los últimos cinco a 15 años es la de mujeres de 18 a 35 años. Eso sí pasó. No puedo negar que algo está pasando ahí y le asigno intuitivamente –porque no soy especialista- que los ‘machos’ tenemos que ver”, concluyó.

“Creo que se ha mejorado un montón en cuestiones de género y no sabemos si todas (las muertes) están ligadas a temas de género, pero hay una sospecha de que tiene que ver”, dijo el titular de Red Solidaria, y anticipó que antes de fin de año, junto a la Corte Suprema, lanzarán un directorio con datos de personas perdidas y búsquedas, accesible para cualquier juzgado o fiscalía. 

Los Casos
Camila Carletti, 22 años. 
Desapareció el 2 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado ayer en un arroyo de Córdoba. Hay un detenido: la última persona con la que habló a través de Facebook, con quien había quedado en encontrarse ese día. El hombre trabajaba cerca de donde fue hallado el cadáver.

Lucía Antonella Ponce de León. 
20 años. Desapareció el 19 de agosto en Misiones. Su cuerpo fue encontrado el 31 en aguas del río Paraná. Los investigadores manejaban la hipótesis del suicidio, pero en su familia rechazaban la posibilidad y apuntaban a una red de trata en territorio brasileño. 

Melisa Anahí Gómez, 17 años. 
Desapareció el 16 de agosto y fue buscada durante 12 días, hasta que su cadáver fue hallado en la laguna Setúbal, en Santa Fe. En principio el cuerpo no presentaba signos de violencia y el caso quedó caratulado como “muerte dudosa”. Melisa cursaba el último año del secundario.

María Cecilia “Tati” Caviglia, 50 años. 
Su familia la buscaba desde el 25 de agosto. Al día siguiente, el cadáver de una mujer fue hallado en la Ruta 2, dentro de una valija. Días más tarde se confirmó que era el cuerpo de “Tati”. La Justicia investiga a dos sospechosos: un empleado del hostel de la mujer y un hombre con el que mantenía una relación. 

Irene Hernández, 15 años. 
Se fue de su casa en Villa La Florida, en Quilmes, el 11 de septiembre. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, en las vías. “Se sospecha que se quitó la vida, pero no está claro si fue así y si había un hombre involucrado”, indicó Juan Carr.

El papa Francisco acepta participar en eventual diálogo entre el gobierno y la oposición

(15/09/16 - Venezuela)-.El jefe del Estado, Nicolás Maduro, informó que recibió una carta del Papa Francisco donde el Sumo Pontífice se comprometió con el proceso de diálogo que ha impulsado el Gobierno Bolivariano con la oposición venezolana.

“Le agradezco a él los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo durante su programa Contacto Con Maduro.

De igual forma resaltó que dicha carta la recibió de manos del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien se reunió ayer en horas de la tarde.

“Pasamos revista a la iniciativa a los diálogos de paz, que yo solicité. El secretario general ha ratificado su apoyo para el diálogo por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela”, expresó.

Maduro reafirmó toda su voluntad en seguir adelantando los procesos de conversación con la derecha venezolana y destacó que durante el pasado viernes y sábado, se realizó una reunión secreta en República Dominicana “solicitada por ellos (MUD)”.

“La oposición envió uno por cada partido político. Por Primero Justicia envió a Carlos Ocariz; en segundo lugar fue el señor diputado Timoteo Zambrano, representante de Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales; en tercer lugar asistió el diputado Freddy Guevara por Voluntad Popular, un partido de ultraderecha, al margen de la ley, vinculado con actos terroristas y guarimbas; y en cuarto lugar Acción Democrática designó al señor Luis Aquiles Moreno, enviado de (Henry) Ramos Allup”, informó el Presidente.

Por su parte, el equipo enviado por el Gobierno Bolivariano estuvo conformado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua; y el diplomático Roy Chaderton.

De igual forma en el proceso de diálogo intervinieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), además del actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

El primer mandatario agregó que las conversaciones se mantuvieron en reserva “porque sencillamente así lo pidieron ellos (derecha) y nosotros fuimos en el esfuerzo de establecer el diálogo”.

Contradicciones de la MUD
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, resaltó que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pueden tomar decisiones en conjunto por “la ambición desmedida del poder que permanentemente los hace pelear”.

“Las peleas internas les hace imposible ponerse de acuerdo inclusive para asistir a una reunión”, resaltó el Rodríguez.

De igual forma, destacó la constante contradicción en las declaraciones de los dirigentes de la oposición.

“Capriles Radonski dice: ‘cómo la gente puede hacerse eco de una persona como Jorge Rodríguez, esas reuniones son mentira’, y dos horas antes Chúo Torrealba había emitido un comunicado diciendo que en efecto las reuniones se habían dado”, acotó.

Además indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, le miente a sus seguidores. “Yo vi el desparpajo de Ramos Allup al decir que él nunca se había reunido con Rodríguez Zapatero y con Martín Torrijos. Presidente más de 10 veces se han reunido Ramos Allup con Martín Torrijos y Zapatero, son unos mentirosos compulsivos”, sentenció.

Por último, el dirigente socialista afirmó que existe una campaña realizada por la derecha venezolana para atacar la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza esta semana en el estado Nueva Esparta.

Pueblo a la calle
El presidente de la República anunció que ante los intentos de golpes de Estado, pretendidos por la derecha venezolana, el chavismo estará movilizado en la calle, defendiendo los logros de la Revolución Bolivariana.

“Con el pueblo en la calle movilizado, permanentemente, como mañana (hoy) se van a movilizar contra el fradue (…) El próximo viernes (16 de septiembre) habrá grandes movilizaciones en todas las ciudades del país, incluyendo Caracas en defensa de la paz y saludando a la Cumbre de Movimientos de Países No Alineados. Pueblo en la calle movilizado”, culminó el primer mandatario nacional.

Fiscal de Nueva York abre investigación a la Fundación Trump

(15/09/16 - USA)-.La justicia de Nueva York ha abierto una investigación judicial para determinar si las donaciones hechas a través de la Fundación Donald J. Trump, de la que es titular el candidato republicano a la presidencia, cumple con la legislación.

El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, reveló este miércoles que la organización “podría haber incurrido en prácticas inadecuadas”, tras conocer las alarmantes transacciones que han salido a la luz recientemente.

Schneiderman, que lidera la investigación, indicó que la Trump University nunca se registró como entidad educativa, y en los últimos meses se ha sabido que, al tiempo que avanzaba esa misma pesquisa en 2014, el candidato republicano donó 100 mil dólares a una organización, Citizens United, que se había querellado contra el fiscal.

El rotativo The Washington Post ha publicado diversos artículos en los últimos días en los que pone de relieve que la Fundación Trump ha operado algunas transacciones cuestionables.

Según el rotativo, el magnate adquirió un retrato de sí mismo por el que pagó 20 mil dólares con dinero de la fundación destinado a beneficencia.

La fundación también hizo una donación ilegal de 25 mil dólares en 2013 por la que ya pagó una multa a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuando su oficina estudiaba la posibilidad de una investigación por fraude contra la Universidad Trump.

Organizaciones orquestadas
El esquema, descrito por David Fahrenthol corresponsal del Post, señala cómo funciona una organización orquestada para operar casi totalmente con el dinero de otros donantes.

Donald Trump crea en 1987 la Donald J. Trump Foundation. La última aportación personal del empresario se remonta a 2008.

Desde entonces, contacta con empresarios y donantes privados para recaudar dinero que promete destinar a organizaciones de caridad y lo ingresa en las cuentas de la fundación.

Trump entrega después los cheques con su nombre a esas organizaciones, pero el dinero, en realidad, nunca salió de su bolsillo.

La contestación de Trump al Post fue que “yo no tengo por qué daros mis documentos, pero he donado millones de dólares.

El debate de las fundaciones
“El señor Trump ha donado decenas de millones tanto a través de su fundación como por otros medios”, dice uno de los comunicados de su campaña.

De acuerdo a las investigaciones de Post solo han detectado un total de nueve millones de dólares en donaciones personales de Trump, todas antes de 2008, y entre ellas se encuentran 5,3 millones que entregó a su propia fundación.

“¿Quieren debatir sobre fundaciones y organizaciones de caridad?”, preguntó retóricamente el presidente Obama durante un acto de campaña por Hillary Clinton.

“Kravetz armó un equipo de (in)seguridad. Antes Baca, ahora Andino”

(15/09/16 - Lanús)-.La situación de inseguridad en el distrito PRO vuelven a generar reclamos desde distintos sectores, en este caso desde Libres del Sur cuestionan a Mario Andino, Supervisor de los móviles de Protección Ciudadana del Municipio.

Tras la ola de delitos que sacudieron al municipio en los últimos meses, la detención de los gendarmes-boqueteros que tenían como jefe de la banda al Supervisor de Protección Ciudadana del municipio de Lanús, continua poniendo en la mira de los lanusenses al secretario de seguridad Diego Kravetz.

Al respecto, Pablo Arburúa, dirigente de Libres del Sur, manifestó que “ya no sorprende escuchar noticias de este tipo, donde miembros de las fuerzas de seguridad no solo aparecen como cómplices en hechos delictivos, sino ya como parte del delito organizado.”

Mario Andino es efectivo retirado de la gendarmería quien desde hace tres meses fue designado como Supervisor de los móviles de Protección Ciudadana del Municipio de Lanús. 

“Es increíble que el tenga que supervisar el accionar de protección ciudadana sea parte de una banda de boqueteros, esto habla del desastre que hay en políticas de seguridad, más bien pareciese que Kravetz armó un equipo de in-seguridad. En Lanús, hace unos meses tuvimos de secretario académico de la policía local al Juez Rubén Baca, acusado de proteger prostíbulos, ahora el supervisor de Protección Ciudadana es parte de una banda de boqueteros.”

Además, Arburúa remarcó que “Grindetti y el secretario de seguridad Diego Kravetz, deberían dar explicaciones en el concejo deliberante acerca del tipo de personal que designan para tan importantes áreas de la gestión. El accionar de las fuerzas de seguridad está en manos de los que son parte del problema. Cuando uno habla con los vecinos, la gran mayoría te dice que las fuerzas de seguridad son parte del problema de la inseguridad. Entraderas, robo de autos, trata de personas, narcotráfico, cada día vemos en las noticias jefes policiales o gendarmes vinculados a estos delitos.”

Trabajadores de Clarín denuncian un plan de despidos encubierto

(15/09/16 - Conflictos Gremiales)-.Trabajadores de prensa señalan que el “proceso innovador en su redacción con una teórica modernización” que plantea el grupo encubre “ajustes y recortes”. La empresa ofreció altas indemnizaciones para reducir el personal.

“Pedimos plata para quedarnos, nos dan plata para irnos”, resume el título de la solicitada que la Comisión Interna de SiPreBa, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, publicó sobre el plan de retiros voluntarios de la empresa Clarín/AGEA.

“El martes 6/9 la Gerencia de Capital Humano comunicó oficialmente (tanto a los distintos gerentes de la empresa como a los delegados de la Comisión Interna) el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido”, explica en comunicado.

Frente a esta situación se declaró el Estado de Alerta y el repudio a la constante pérdida de puestos de trabajo. En asambleas extraordinarias en ambos turnos, los trabajadores asimismo remarcaron su intención de centrarse en el reclamo de actualización salarial y de las condiciones de trabajo.

Además, decidieron “exigir claridad y detalles respecto del futuro empresarial y periodístico, tanto en relación a Clarín como a todos los medios de comunicación y unidades de negocios de AGEA”, y para ello “solicitar a la gerencia periodística una reunión abierta en la que se especifiquen los cambios anunciados en el último mes”.

También insistieron en su “profunda preocupación ante la baja en la calidad y las condiciones de trabajo”, y en “reflexionar sobre cómo poner freno a las exigencias extras en las que nos vemos involucrados por este ajuste; así como hacer valer y respetar nuestros derechos y condiciones laborales en relación a horarios, vacaciones, francos, etc.”.

Por último, votaron la continuidad de las medidas de fuerza “hasta recibir respuestas”.

El propio SiPreBa menciona que el contexto de la situación es “la peor paritaria de prensa que haya firmado en detrimento de los asalariados la cámara empresaria del sector, la burocracia sindical de la UTPBA y el Ministerio de Trabajo”.

"Denuncié a mis torturadores pero fueron sobreseídos por el juez Olmedo", destacó ex preso político

(15/09/16 - Lesa Humanidad)-.Un ex preso político, Miguel Angel Cavallín (foto), quien reside en los Estados Unidos, reveló hoy en el marco del juicio llamado "Megacausa 3" que se tramita en la ciudad de Santiago del Estero que el entonces juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga dictó el sobreseimiento definitivo a quienes lo torturaron en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), que dirigía el comisario Antonio Musa Azar. 

"En aquella época no existía ningún tipo de justicia en la que que poder confiar: yo denuncié a mis torturadores, claramente reconocidos y el juez Olmedo les dictó sobreseimiento indicando que no habían sido identificados", dijo Cavallín.

El ex preso político recordó que el 11 de julio de 1975 fue detenido en la casa de sus padres por los policías Ramiro López Velloso, Juan "Sérpico" Bustamante y Noli García, este último integrante del conjunto folclórico "Las Sombras Azules".

"Todo comenzó cuando en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), intentamos conformar un centro de estudiantes, que no había, y en una asamblea nos sorprendió el decano Francisco Cerro y nos amenazó con expulsarnos", recordó.

Asimismo indicó que tras su detención y torturas en la denominada "Gestapo santiagueña", ubicada en Belgrano y Alsina de la capital santiagueña, fue visitado por el entonces juez federal Santiago Grand y que no pudo denunciar los apremios ilegales "porque Musa Azar estaba en la misma oficina".

"Recién me animé a denunciar las torturas ante Grand, en el Juzgado Federal, en presencia del fiscal Liendo Arturo Roca (fiscal) y cuando el juez Olmedo y su secretaria Lorna Hernández me visitaron en la cárcel de La Plata, que terminó por sobreseer a mis torturados, según argumentó porque no fueron identificados", precisó.

En otro pasaje de su extenso relato, Cavallín recordó que poco antes del golpe militar y ante un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero, se presentó el entonces ministro de Gobierno, Robín Zaiek (gobierno de Carlos Juárez), Musa Azar y otros represores.

"Nos pusieron en fila y cuando Musa Azar mencionó mi apellido, Robén ZaIek dijo: oh, este es Cavallín, que denunció apremios ilegales, entonces denle premios legales, y comenzaron a golpearme", rememoró.

Indicó luego que todas denuncias por apremios ilegales, incluida ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA "nunca tuve respuestas" y recordó que antes y durante la última dictadura militar "no teníamos derecho a nada y hoy los represores tienen derecho a defenderse y peticionar".

Sobre el final de la audiencia de hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se investigue al abogado Carlos Hurtado, testigo ofrecido por la defensa de los ex jueces Liendo Roca y Olmedo De Arzuaga, quien dijo que ambos habian tenido un "desempeño correcto" antes y durante la dictadura.

El letrado, que subrogó la secretaria penal del Juzgado Federal de Santiago del Estero entre los años 1976/91, aseguró que en su presencia "nunca fueron recibidas denuncias por apremios ilegales de presos políticos".

A pedido de la fiscal Indiana Garzón y tras procederse a la lectura de las indagatorias a Cavallin y Rodolfo Bianchi, el abogado Hurtado reconoció sur firma en el acta en la que los dos ex presos políticos denunciaron haber sido víctimas de "apremios ilegales", lo que dio lugar a una denuncia por "falso testimonio".

Por su parte, el abogado Carlos Ahumada, que representa a los dos ex jueces federales acusados, pidió la anulación de las dos últimas audiencias, tras reiterar la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar a una queja de defensores de los imputados que cuestionan la integración del TOF..

Tras una breve deliberación y por unanimidad, el tribunal integrado por Ramos Padilla (presidente), José María Pérez Villalobos y Alicia Noli, resolvió rechazar el planteo de la defensa.

En la Megacausa 3, el ex jefe de la DIP Antonio Musa Azar y otros 11 ex militares y policías se encuentran acusado por las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

Pueblos Originarios denuncian el deterioro del medio ambiente y del tejido social por la minería

(15/09/16 - México)-.La minería en México ha fortalecido al crimen organizado y provocado el deterioro del medio ambiente y del tejido social, sostuvo Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. En 300 años del periodo colonial en el país se produjeron 182 toneladas de oro, mientras que en los últimos 22 años se extrajeron mil 150, “seis veces más que en esa época”, aseveró.

El funcionario hizo un recuento del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -ocurrido en Chiapas en el año 1994- para concluir que “los pueblos indígenas están en peores condiciones que hace 22 años”. Y una de las causas es que se ha entregado su territorio a la industria minera.

De las demandas que enarbolaba el EZLN se creó una primera agenda de seis puntos: derechos y cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, derechos de la mujeres, reconciliación y amnistía final, enumeró.

Dos años después, en los acuerdos de San Andrés Larráinzar se incluyó sólo el primer tema, indicó al participar en un curso de no discriminación dirigido a servidores públicos. La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de la que era integrante, y el EZLN acordaron crear una ley para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos, recapituló.

Sin embargo, el entonces presidente Ernesto Zedillo se opuso. Argumentó “que eso fracturaría la unidad nacional, equivaldría a crear un estado dentro de otro”, recordó Martínez Veloz, ex colaborador de La Jornada.

“No sabíamos por qué tenía esa postura”. Pero ahora entiende que detrás del ex gobernante estaban otros intereses “que se expresan de forma brutal”. En los últimos 22 años “se entregaron 34 millones de hectáreas de territorio indígena a las mineras”, principalmente canadienses. Previo a esas dos décadas, las concesiones, en un periodo de 70 años “se concedieron sólo 2 millones”, comparó.

“Somos una sociedad más desigual que hace 22 años”, insistió. Las nueve familias más ricas en 1994 tenían, juntas, cerca de 10 mil millones de dólares. En 2015 sumaron 145 mil millones, afirmó.

Corea del norte es capaz de armarse con hasta veinte bombas nucleares

(15/09/16 - Corea del Norte)-.La República Democrática de Corea estaría en posición de construir veinte bombas nucleares a finales de 2016, gracias a un amplio enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio.

“Una reserva de material fisible suficiente para tener aproximadamente 20 bombas para finales este año y la capacidad de añadir aproximadamente siete por año hace que la reciente declaración de Corea del Norte sea probable", escribió el experto en armas Siegfried Hecker en su informe publicado el martes en la Web 38 North de la Universidad John Hopkins de Washington (USA)

Tras la quinta prueba nuclear realizada por Corea del Norte, este país anunció que tiene capacidad potencial para producir cualquier cantidad de ojivas con una diversidad de materiales, y con el ensayo, se confirmó que tiene la tecnología necesaria para montar la ojiva nuclear en misiles balísticos de mediano alcance.

El país norcoreano cuenta con muchas reservas de uranio y durante una década ha desarrollado en secreto su proyecto nuclear para enriquecer el material a nivel de grado de armas, no es de extrañar que se haya ampliado de manera significativa su fuente de hasta 150 kilogramos de uranio altamente enriquecido al año.

Esta cantidad es suficiente para fabricar unas siete bombas nucleares, escribió Hecker, que recorrió en el 2010 Yongbyon, la principal instalación nuclear de Corea del Norte.

Así pues, Hacker explicó que sumado a una reserva de plutonio estimada de 32 a 54 kilogramos, Pyongyang estaría contando con suficiente material fisible a fin de fabricar unas 20 bombas a finales de 2016.

Las pruebas nucleares de Corea del Norte, no han hecho más que avivar unas tensiones existentes entre ambas coreas, al respecto, Corea del Sur ha amenazado con acabar con el Gobierno norcoreano, sí este osa lanzar misiles con ojivas nucleares.

Tras el revuelo internacional por las recientes pruebas nucleares de Pyongyang, este país alegó que tales ensayos son una respuesta a las ‘amenazas y sanciones’ de sus enemigos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en cambio, anuncio nuevas sanciones en contra Corea del Norte.

Corea del Sur no tardó en pedir asistencia a los USA, por considerar tales ensayos como una provocación de su vecino norteño. Washington ha desplegado sus buques de guerra al igual que sus aviones B-1B, con la esperanza de disuadir a Pyongyang de realizar más pruebas.

Cascallares entregó subsidios a vecinos

(15/09/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la política de inclusión que promueve el Municipio, el intendente Mariano Cascallares entregó nuevos subsidios a vecinos de Almirante Brown.

En este caso particular fueron seis las familias beneficiadas con una ayuda económica que utilizaran para la compra de materiales  de construcción y el acondicionamiento de sus viviendas. En tanto también recibió el apoyo del Gobierno municipal una destacada deportista del distrito.

En la ocasión el intendente- que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón- subrayó la “enorme” tarea de todo el equipo  municipal que trabaja para la solucionar cada una de las necesidades de los vecinos del distrito. “Este es un gobierno de puertas abiertas, y trabajamos para seguir acompañándolos”, sostuvo Cascallares.

Las personas beneficiadas fueron: Marina Lezcano; Gustavo Gómez; Evelyn Escobar; Antonio Díaz, Aylen Romachuk y Rut Mabel Costa.

En encuentro, que tuvo lugar en la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) de la localidad de Burzco, contó también con la presencia de la directora de Políticas Sociales del municipio, Ivanna Rezano; la subsecretaria de Desarrollo social, María Laura Chan, el subsecretario del Instituto del Deporte, Juan Gabriel Alarcón; la directora de Promoción y Protección de Niños y Adolescente, Mónica Vairo, y Hugo Espíndola Sánchez quien se desempeña en el área de Subsidios del municipio.​