Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La militancia da sentido de vida”

(18/11/17 - F. Varela)-.Julio Pereyra, diputado electo de la provincia de Buenos Aires brindó una entrevista exclusiva a la 97. Los principales temas abordados fueron la militancia política desde sus orígenes hasta hoy y la nueva conformación del PJ, entre otros.

Al referirse al día del militante, Pereyra comentó que si bien la fecha se conmemora por la movilización organizada por Juan Domingo Perón en 1972, en la actualidad se ha vuelto un icono que dejó de ser peronista, para convertirse en una celebración común para varios partidos.

“Es el día de aquellos que realizan acciones por el otro”, enfatizó. Al tiempo que resaltó que “hoy en día ya no existen los punteros”, porque son los militantes los que están atentos a las necesidades de los vecinos.

En lo personal – continuó – la militancia “me da sentido de vida, tenes algo importante que hacer por el otro” aseguró.

En ese marco, el diputado provincial confesó que si bien está atravesando una nueva etapa, un momento de transición -ya que aún no asumió en diputados y tampoco se desempeña como intendente pues pidió licencia- se encuentra pendiente de las necesidades de los vecinos.

Y aprovechó el momento para explicar que no renunció a la intendencia de Florencio Varela porque considera “un honor” que su pueblo lo haya elegido para el cargo, por lo que no está dispuesto a cesar de esa responsabilidad.

Asimismo, Pereyra instó a los jóvenes a que marquen el rumbo y se formen para ocupar diferentes cargos o simplemente para fortalecer su desarrollo personal, y destacó la importancia de la informática en la comunicación. “En el municipio tenemos mucha información digitalizada a través de la ventanilla única, que nos ayudó mucho a organizarnos y optimizar los recursos para el bienestar de los vecinos”, ejemplificó.

En otro orden, reconoció la labor de Andres Watson como militante, y destacó las recorridas a los barrios que realiza el actual intendente varelense.

Por último, el diputado provincial se refirió a la reunión del PJ, y sobre la resolución que establece que Gustavo Menendez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverria) lleven adelante la presidencia, dijo que apunta a la renovación del partido y adelantó que planean para el próximo año un congreso con el fin de modernizar los estatutos del partido.

“La política es una herramienta de transformación. Tenemos que formular y discutir proyectos planteados con respeto y altura”, aseguró.

Pablo Moyano pidió “tomar la calle” contra la reforma laboral

(18/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El secretario Gremial de la CGT se despegó del triunvirato  y convocó a “resistir y luchar” como “única salida” a la reforma laboral. Llamó a “tomar la calle” y explicar cómo “ese proyecto modificará la vida cotidiana”.

El secretario Gremial de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, ratificó que habrá movilización hacia el Congreso el día que el Senado comience a analizar el proyecto de ley de reforma laboral, acordado el miércoles último entre el gobierno y la central obrera, y expresó que la unidad entre gremios y movimientos sociales trasluce “una cultura respetuosa, humana y democrática”.

Moyano ratificó “la lucha contra la reforma laboral” oficial y subrayó que “una sociedad democrática no solo se caracteriza por las instituciones sino por el derecho a acceder a los bienes y, por lo mismo, la desigualdad es un ataque frontal a la idea de democracia”.

“Trabajadores son de forma amplia todos los ciudadanos que tienen un empleo como base en la vida y que a través de su actividad diaria conquistan sus sueños, se realizan como personas y contribuyen al crecimiento del país, aunque sean desempleados. La unidad de gremios y cooperativas se fundamenta en la necesidad de sumar fuerzas para luchar contra la pérdida de derechos y la entrega de conquistas a los empresarios por parte de un poder sin límites, que hace y deshace la vida de los trabajadores”, puntualizó.

El dirigente sindical aseguró que los trabajadores son conscientes de que ningún derecho colectivo se logró en ausencia de “lucha y solidaridad”, y expresó que “la unidad de los trabajadores permitió obtener los actuales derechos que, de ser quitados, provocarán el regreso a la época de la servidumbre, con trabajadores dóciles, disciplinados y mudos y en un contexto en el que reinará la explotación del hombre por el hombre mismo”, agregó.

Moyano convocó a “resistir y luchar” como “única salida” a la reforma laboral y llamó a “tomar la calle” y explicar cómo “ese proyecto modificará la vida cotidiana”.

El gremialista había recibido en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800, a los representantes de las cooperativas y de varias organizaciones sindicales, a quienes convocó “en unidad” a luchar contra el proyecto de ley de reforma laboral.

Michetti consideró poco seria la intención de Stolbizer de impedir la asunción de Cristina

(18/11/17 - Elecciones 2017)-.A menos de 15 días de la jura y asunción de la ex presidenta como integrante de la Cámara alta, la vicepresidenta y titular del Senado descartó la embestida de Stolbizer sobre la posibilidad de exigir la quita de fueros a CFK. 

"Esas cosas tienen que ser muy serias, estar muy bien sustentadas, porque sino entramos en una lógica que puede ser peligrosa", advirtió.

Mientras el presidente Mauricio Macri y los gobernadores daban luz verde a la firma de un pacto fiscal en la Casa Rosada, la segunda en la línea sucesoria, Gabriela Michetti, descartó la posibilidad de pedir el desafuero de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner e impedir su llegada al Senado, cuerpo que ella encabeza, y advirtió que una iniciativa de esa índole generaría "una lógica que puede ser peligrosa".

"No tenemos un sustento muy sólido como para poder decir que vamos a definir el desafuero de Cristina", reconoció Michetti en una entrevista con Infobae, luego del encuentro "Mujeres que trascienden", organizado por ese medio.

La titular del Senado, lugar en el que CFK ocupará una banca a poartir del 29 de noviembre tras conseguir casi 4 millones de votos en las legislativas, admitió que por ahora el macrismo y el resto del arco anti K no tiene "un sustento muy sólido como para poder decir que van a definir el desafuero de Cristina".

"Esas cosas tienen que ser muy serias, tienen que estar muy bien sustentadas, porque si no, entramos en una lógica que puede ser peligrosa, aunque en algún punto, como es de otro partido, uno puede decir es mejor que no esté", remarcó la vicepresidenta, con lo cual descartó la envalentonada iniciativa de la diputada Margarita Stolbizer, que se quedará sin banca el 10 de diciembre, denunciante en la Justicia contra la expresidenta, según la cual hará una presentación en tribunales para que los jueces que investigan a la exjefa de Estado pidan su desafuero.

A pesar de la contundente respuesta a la idea de Stolbizer, Michetti dejó abierta la posibilidad de una iniciativa "más adelante" al señalar que "las causas que tiene son montones y esas causas van avanzando, así que tal vez eso más adelante pueda suceder".

Maldonado: Advierten que estarían creando "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

(18/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia de Santiago Maldonado, el artesano cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, tras haber permanecido 78 días en condición de "desaparecido", atribuyó hoy a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio para el cierre de la investigación", la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. 

Así lo expresaron a través de un comunicado difundido ayer, en el que piden al juez Lleral, a cargo de la investigaciòn, que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación".

De esta forma, los familiares hicieron referencia a la difusión, a través de distintos medios periodísticos, de supuestos resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago -quien fue visto con vida por última vez en el marco de un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut- los que darían cuenta de que el cuerpo no habría sido "arrastrado" ni "manipulado".

"Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas 'conclusiones periciales', empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación", señaló la familia en el comunicado que difundió esta mañana a través de la página de Internet www.santiagomaldonado.com.

En este sentido, los familiares de Santiago aclararon que las "supuestas novedades" en verdad "son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia".

Además, remarcaron que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final". A la vez, reiteraron el pedido de "prudencia y respeto para resguardar la investigación" y lamentaron que, "una vez más", ese acuerdo lo estén cumpliendo sólo ellos.

ACNUDH pide justicia para crímenes de guerra en El Salvador

(18/11/17 - El Salvador)-.El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, visitó El Salvador para realizar una evaluación en esa materia.

Por dos días, Zeid Raad al-Husein estuvo en El Salvador. Durante su visita instó al Estado a buscar la justicia para los crímenes cometidos en la pasada guerra civil de los años 80.

Su única comparecencia ante la prensa la hizo en el lugar donde descansan los restos de seis jesuitas asesinados por el Ejército en 1989. Aquí reiteró su compromiso de trabajar para lograr resolver estos casos.

La agenda del Alto Comisionado incluyó reuniones con autoridades de Gobierno y del sector judicial. También sostuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en donde le expresaron su preocupación por la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Para estas organizaciones persisten en el país estructuras generadoras de impunidad, corrupción y violación de derechos humanos.

Es la primera vez que un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos visita el país. El informe y las recomendaciones que preparará podrían ser una contribución significativa para mejorar la situación en esta materia.

Nuevas armas hipersónicas de China llegan a Estados Unidos en 14 minutos

(18/11/17 - China)-.El gobierno de Pekín está construyendo el túnel de viento más rápido del mundo para probar armas que podrían alcanzar Estados Unidos en unos minutos.

El diario South China Morning Post informó el jueves que el gigante asiático trata de simular vuelos hipersónicos a velocidades de hasta 12 kilómetros por segundo y destacó que un vehículo hipersónico volando desde el suelo chino a esta velocidad podría llegar a la costa occidental de Estados Unidos en menos de 14 minutos.

Zhao Wei, un científico experimentado que elabora el proyecto, dijo que los investigadores tienen como objetivo completar el proyecto para el 2020.

“Hará más eficaz la aplicación de ingeniería en la tecnología hipersónica, principalmente en los sectores militares, duplicando el entorno de vuelos hipersónicos extremos, para que los problemas puedan ser descubiertos”, explicó Wei.

Las pruebas terrestres reducirán de manera significativa el riesgo de fallas cuando comiencen los vuelos de prueba de estos aviones hipersónicos, agregó.

En la actualidad, el túnel de viento más potente del mundo es la instalación estadounidense LENX-X, situada en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, que opera a una velocidad de hasta 10 kilómetros por segundo.

Hará más eficaz la aplicación de ingeniería en la tecnología hipersónica, principalmente en los sectores militares, duplicando el entorno de vuelos hipersónicos extremos, para que los problemas puedan ser descubiertos”, dice Zhao Wei, un científico que elabora el proyecto.

“China y Estados Unidos han comenzado una carrera hipersónica”, resaltó Wu Dafang, profesor de la Escuela de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad de Beihang, en Pekín (capital china).

Pekín y Washington han modernizado sus armas durante los últimos años debido al aumento de las tensiones respecto a las reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional. El gigante asiático reivindica que su soberanía sobre el mar es “indiscutible”.

Pekín ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de tratar de dominar el disputado mar y de acrecentar las tensiones regionales a través de sus intervenciones.   

A su vez, EE.UU. afirma que China construye islas artificiales en “aguas internacionales” con fines expansionistas.

“El Gobierno protege a los que más tienen”

(18/11/17 - San martín)-.El intendente Gabriel Katopodis pidió saber qué hacen las empresas con las inversiones y planteó que la administración macrista “toma medidas que golpean a nuestras familias, clubes, comercios y PyMEs”.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue uno de los expositores en la Audiencia Pública por la tarifa de la electricidad, que se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes.


Estuve en la Audiencia del Gas y hoy vine a la Audiencia de la Electricidad para exigirle al gobierno que entienda que este no es el camino. Este #Tarifazo golpea a nuestras familias, clubes, comercios y PyMEs.

Durante su presentación, el Jefe Comunal señaló que “convocar a audiencias públicas después de que se fijan y se ajustan las tarifas es una manera muy particular de construir transparencia y acuerdos con la sociedad”.

“El Gobierno no entiende lo que está pasando en la calle y toma decisiones en base a una planilla de Excel”, disparó.

En igual tono, consideró que “había otro camino qu era el de construir políticas graduales y equitativas, por eso venimos a exigir explicaciones sobre qué hacen las empresas con las inversiones. Este es un gobierno que protege a los que más tienen y toma medidas que golpean a nuestras familias, clubes, comercios y PyMEs”.

Cabe reseñar que Katopodis también participó de las anteriores audiencias públicas por las tarifas de gas y de luz, representando las preocupaciones de los ciudadanos de San Martín. Además, viene acompañando el reclamo de los vecinos, clubes y PyMEs frente al aumento de los servicios públicos con la presentación de medidas judiciales.

Atletas olímpicos rechazan la reforma tributaria de Macri

(18/11/17 - Gestión Macri, Deporte Amateur)-.El proyecto elimina el mecanismo de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Con suma preocupación, los deportistas firmaron una declaración y pidieron “no volver al pasado”.

El proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el presidente Mauricio Macri, que el oficialismo buscará tratar próximamente en el Congreso de la Nación, disparó la alarma en la comunidad de atletas olímpicos del país.

El artículo 124 de la iniciativa propone la derogación del inciso a) del artículo 39 de la Ley 26.573, la norma que en diciembre de 2009 creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), un organismo autárquico que funciona como sociedad de la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino.

El apartado en cuestión que el Gobierno busca eliminar es el que establece que las actividades y acciones del Ente se financiarán a partir de “un cargo del uno por ciento (1 %), aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A”.

Como parte de su política reformista, la administración nacional apunta a terminar con este esquema de financiamiento del ENARD, pero sin mayores precisiones respecto a cómo los deportistas continuarán solventando sus actividades.

Con el objetivo de que brindar a los atletas las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin dificultades ajenas al propio desafío de su actividad, gestionando y coordinando apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, el éxito del Ente se materializó en el corto plazo.

Apenas tres años después de su creación, deportistas argentinos ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, como fue el caso del oro obtenido por Sebastián Crismanich en taekwondo. 

Los desempeños se repitieron cuatro años más tarde en Río de Janeiro, logrando un medallero histórico con tres oros. A saber, la selección argentina de Hockey masculino, la yudoca Paula Pareto y Santiago Lange en vela.

Ahora, estos mismos deportistas son quienes hicieron sentir su voz, y este viernes firmaron una declaración difundida desde el Comité Olímpico Argentino, para que el Gobierno revierta la decisión.

“El Artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del ENARD”, alertaron.

Párrafo siguiente, remarcaron que “la profesionalidad y la transparencia del ENARD fueron el principio de una nueva época”, dado que “dejamos atrás las imposibilidades y las excusas; sólo nos dedicamos a trabajar para ganarles a los atletas que representan a otra bandera”.

Cuantas de estas medallas existirían sin el @enardinfo? No dejemos que frenen el desarrollo de nuestros atletas del presente y el futuro. Convivo con deportistas amateurs a diario y su esfuerzo es enorme. No Maten al Deporte Argentino! #BanquemosalENaRD fue otro de los mensajes.

“No somos políticos, pero fuimos al Congreso para explicarles a los legisladores por qué necesitábamos crear una herramienta transformadora. Siete años después nos preguntamos, ¿por qué se propone esta vuelta al pasado? ¿Quién se beneficia? Nosotros sí sabemos a quiénes afecta”, subrayaron.

Tras reunirse para analizar la situación y rubricar la declaración, los atletas se expresaron a través de las redes sociales. “Ponete la celeste y blanca con nosotros. Banquemos al ENARD”, publicó Paula Pareto en su cuenta de Twitter.

“No volvamos al pasado. El ENARD cambió la vida del deporte argentino”, enfatizó por su parte Sebastián Crismanich. 

En la misma línea se pronunció Brian Toledo, el atleta especializado en lanzamiento de jabalina: “No volvamos al pasado, el ENARD nos cambió la forma de hacer deporte a los atletas argentinos”.

También se manifestaron otras personalidades del deporte nacional, como el ex entrenador de la selección nacional de básquet Julio Lamas. “Si el Gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo reemplace, será un paso atrás para el deporte argentino”, advirtió.

En tanto, el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, bregó por un punto de entendimiento con el Ejecutivo: “Confío en que encontraremos una solución entre todos”.

El Secretario de Seguridad de Macri complicado en el FIFA-Gate

(18/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata de Eugenio Burzaco (foto), quien está cada vez más comprometido en el FIFA-Gate por ayudar a su hermano, Alejandro, cuya declaración inculpando a un ex funcionario de Fútbol para Todos lo llevó al suicidio. 

El tema radica en que el Secretario de Seguridad de la Nación juntó dinero para pagar la fianza de su hermano y uno de los aportantes para la misma fue un Ministro porteño.

El secretario de Seguridad del macrismo, Eugenio Burzaco, está cada vez más comprometido en el Fifa-gate, la investigación que apunta a desentramar un supuesto pago de US$ 150 millones en coimas para asegurarse derechos televisivos y comerciales de torneos futbolísticos. 

Según declaró Alejandro, su hermano, ante la Justicia norteamericana, quien entiende en la causa, el funcionario le había advertido que había sectores de la Policía Bonaerense que querían atentar contra su vida para que no brinde información. 

Ahora se conoció que el Secretario macrista había juntado cuatro millones de dólares de los 20 millones necesarios para pagar la fianza de su hermano y lograr la prisión domiciliaria.

La fianza le permitió a Alejandro aguardar el juicio en prisión domiciliaria, con un brazalete electrónico para el monitoreo. El pago de los 20 millones de dólares se realizó el 31 de julio de 2015 ante la jueza Vera Scanlon y el monto se alcanzó con propiedades de familiares y amigos de Burzaco, dinero en efectivo, acciones empresarias y el dinero juntado por el actual Secretario de Seguridad, reveló la recista Perfil.

En febrero de 2016, el portal Big Bang News reveló que Eugenio juntó US$ 3.300.000 en efectivo con sus abogados, más propiedades de su hermana, Andrea Burzaco, y la empresa Dagos LLC. Los otros US$15 millones fueron aportados por acciones de Torneos y Competencias. 

Quien colaboró con la "vaquita" para la fianza fue el actual ministro de Modernización porteño y legislador electo por Vamos Juntos, Andy Freire, que le prestó US$50 mil a Burzaco. Eugenio blanqueó esta deuda pero pesificada y declaró deberle a Freire $459 mil. Dado que en 2015 el valor del dólar era de $9,30, el número encaja.

Esta no fue la única vez que Eugenio le brindó una ayuda a su hermano. Según declaró Alejandro ante el fiscal Samuel Nitze, "él (Eugenio) supo que instrucciones habían sido dadas a la Policía de Buenos Aires, la más grande del país, de callarme para hacer que fuera imposible que dijera cualquier cosa en Estados Unidos, incluso matándome".

En septiembre de 2015, en una nota al diario La Nación, el actual funcionario había declarado acompañar a su hermano y sostuvo que "he estado con él en Italia y luego en Estados Unidos. Alejandro es mi hermano y me ha tocado la tarea más importante que es cuidar a sus hijos -mis sobrinos- y a mi madre que es una persona mayor, transplantada. Mi función fue dar una contención familiar a todos ellos ante lo que ha sido un gran conflicto en la familia".

Esta situación no ayuda al número dos de Seguridad, que ya mantiene una relación tensa con la ministra Patricia Bullrich. Ayer, según publicó LPO, hubo una llamativa reunión en la Casa Rosada de la que participaron Burzaco, el ministro de Justicia Germán Garavano y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Según los trascendidos, el actual secretario de Seguridad podría abandonar su cargo y pasar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

El barigüí, la preocupante plaga que azota la Cuenca del Río Salado

(18/11/17 - Plagas)-.La presencia del insecto afecta principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano. Más de 15 instituciones avanzan en un plan contra la plaga.

La mosquita negra o barigüí, si bien no contagia enfermedades, se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado, afectando principalmente a los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano.


El insecto no pica, muerde, y deja lesiones importantes que generan inflamación. No hay forma de evitar el ataque: resiste todo tipo de repelentes. Por tanto, ante la mordedura de las mosquitas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir sobreinfecciones.

Para combatir esta problemática, se avanza en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí. Al momento, se estudia la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI -siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

Estos avances se realizaron en el marco de un nuevo encuentro en la localidad de Bragado en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve municipios.

La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.

El encuentro tuvo la finalidad de profundizar el trabajo realizado en la primera reunión días atrás en Junín, y aunar esfuerzos entre los actores implicados -el MCTI, los Ministerios de Salud y Agroindustria bonaerenses, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), el CEPAVE y los municipios de Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano  para diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema. 

Fujimori y García en la mira de Fiscalía por confesiones de Odebrecht

(18/11/17 - Perú)-.Marcelo Odebrecht ratificó a la justicia brasilera haber aportado a la campaña presidencial de la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori (foto), hija del genocida ex presidente AlbertoFujimori, en el 2011.

Sobre la anotación “aumentar 500 a Keiko” que aparece en su agenda, Odebrecht aseguró que “500” significa 500 mil dólares y que aumentar quiere decir que se sumaban 500 mil a una cantidad previamente aportada. Fujimori reaccionó indignada ante esta relevación. 

Las confesiones hechas por Marcelo Odebrecht a la justicia brasilera en Curitiba han traído gran conmoción en la sociedad y justicia peruana porque implican a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, a las dos veces expresidente Alan García y al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Odebrecht también confirmó que las siglas AG se refieren a las dos veces expresidente Alan García. Agrego que, a diferencia de otros políticos, la relación entre García y los Odebrecht era de tres generaciones y que merced a esa confianza el líder aprista persuadió a la constructora de ejecutar el gaseoducto Sur peruano, un proyecto millonario con probados sobrecostos.

Kuczynski, García y Fujimori han negado con énfasis cualquier tipo de implicación con Odebrecht. Sin embargo, las investigaciones siguen avanzando y las pruebas empiezan a demostrar lo contrario. Las circunstancias exactas de los aportes y si hubo o no sobornos como con Toledo y Humala, parece que solo podrían ser aclaradas por el exrepresentante de la constructora en Perú Jorge Barata.

Turquía busca pasar del dólar al oro

(18/11/17 - Turquía)-.Turquía aumentó el volumen de sus importaciones de oro en los últimos 12 meses, lo que puede llevar a Ankara a sufrir la ‘fiebre del oro’ para independizarse del dólar.

Las compras de lingotes y monedas, principales indicadores de la demanda de inversión, ascendieron a 47 toneladas métricas este año, señala el portal Zerohedge, citando el martes datos del Consejo Mundial del Oro.

Por comparar, durante el mismo período del año pasado, se compraron solo 14,8 toneladas, según escribe el autor de la información, bajo el seudónimo de Tyler Durden, en referencia al reporte del Consejo Mundial del Oro.

​El metal precioso es comprado masivamente tanto por los ciudadanos como por el Banco Central de Turquía. En el tercer trimestre, el regulador adquirió 30,4 toneladas de oro.

Por comparar, durante el mismo período del año pasado, se compraron solo 14,8 toneladas, según escribe el autor de la información, bajo el seudónimo de Tyler Durden, en referencia al reporte del Consejo Mundial del Oro.

Es probable que el Banco Central de Turquía realice simplemente una diversificación de las reservas internacionales, pero también es muy posible que se esté asegurando en un contexto de agravamiento de las relaciones con los países occidentales, en particular con Estados Unidos.

Los observadores señalan que el año pasado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a la población y al Banco Central a dar preferencia al oro frente al dólar estadounidense, es decir, a guardar los ahorros en metales preciosos.

Conforme al analista, los turcos necesitan realmente una alternativa a la lira. Solo desde principios de octubre, la moneda nacional turca ha bajado aproximadamente un 15 % respecto al dólar.

Todas las monedas de los países en desarrollo están bajo presión, pero el conflicto de divisas entre Turquía y Estados Unidos ha creado un terreno adicional para ataques especulativos.

Rusia también es un importante comprador de oro, de hecho, el mayor. Desde la introducción de las sanciones, el Banco de Rusia está aumentando constantemente los volúmenes de metales preciosos en sus reservas. También el gigante asiático, China, apuesta por aumentar sus reserva del metal precioso.

El municipio trabaja a todo rítmo en la puesta a punto de Punta lara

(18/11/17 - Ensenada)-.El Municipio sigue desarrollando el Parque Costero en Punta Lara. Al mismo tiempo se siguen ampliando los espacios para que todos y todas disfruten libremente de las playas. Los trabajos son realizados con maquinarias y mano de obra municipal.

El Parque Costero es la gran obra de la #GestiónMarioSECCO en la costa de la ciudad ya que se liberaron los lugares que eran ocupados por campings que cobraban entrada, y en su lugar se construyeron paradores de acceso libre y gratuito, con fogones, bancos, mesas, luminaria, parquización y baños públicos.

Esto se suma al cuerpo de guardavidas municipal, al trabajo del personal de Turismo y de cooperativas para el mantenimiento, y de todo el Municipio pal servicio de los que disfrutan de Punta Lara. 

El PJ bonaerense elegirá entre Espinoza y Menéndez

(18/11/17 - Partido Justicialista)-.La nueva conducción del PJ bonaerense se dirimirá en una elección interna el próximo 17 de diciembre entre el actual presidente Fernando Espinoza y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Las negociaciones que tuvieron lugar durante el último jueves en Capital Federal y se extendieron hasta la madrugada del viernes, no sirvieron para alcanzar la unidad de cara a la definición de autoridades partidarias.

Sin ánimo de ceder posiciones, Espinoza se mantuvo en su tesitura y no desistió de su aspiración de continuar el cargo.

Si bien parecía que iba a estar respaldado por los intendentes de Moreno, Walter Festa, y de José C. Paz, Mario Ishii, su postulación carece de sustentos sólidos y se mantiene en soledad.

Distinto es el panorama para Menéndez, quien cuenta con un importante aval de sus pares y encarna la tan anhelada renovación peronista. El alcalde de Merlo se posicionó junto al jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Ambos expresan representatividad tanto en la zona norte y sur del conurbano.

No obstante, las negociaciones continuarán, y fuentes peronistas con marcado optimismo no descartan concretar un punto de acuerdo en los próximos días. A tal efecto, la Junta Electoral habilitó un período de conciliación de listas para intentar lograr la unidad.

Schmid también defendió el acuerdo por la reforma laboral

(18/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Juan Carlos Schmid, que hace una semana había advertido que los sindicatos no permitirían que la reforma pase y que el miércoles la rechazó en un encuentro con Alfonsín, ahora, y sin ponerse colorado, salió a defender el acuerdo.

El triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que el anteproyecto de reforma laboral consensuado con el Gobierno y que ingresará en los próximos días al Senado, “mantiene el núcleo de los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Al fin y al cabo, es una reforma, no a la ‘basilera’, pero sí una reforma”, señaló el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red al establecer una comparación entre las modificaciones que se implementarían aquí y las introducidas en Brasil, con duros cuestionamientos de los gremios.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó oficialmente el acuerdo alcanzado el miércoles último entre el ministro Jorge Triaca y la CGT en un encuentro mantenido en el predio porteño de la Sociedad Rural Argentina (SRA) luego de varias semanas de reuniones para analizar los puntos más polémicos del anteproyecto.

“Una vez que se sancione, veremos si lo que promovió el Ejecutivo tiene el resultado que se espera porque el argumento más sólido que hay es que hay que darle respuesta a los trabajadores precarizados que están en la economía y sería bueno que hablemos en seis meses para ver si se logró el resultado que se espera”, advirtió Schmid.

Consultado por el rechazo que manifestaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza el diputado electo Hugo Yasky, y la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, Schmid respondió que “la CTA tiene trabajadores del sector público” y sostuvo que “esta reforma no atraviesa para nada el sector”.

“Estamos hablando de una reforma laboral”, aclaró el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en tanto que puntualizó que, “en la reforma previsional, que es otro capítulo en el que la CGT no participó”, la central obrera se manifestó “absolutamente en contra”.

Por último, detalló aquellos puntos que, en materia laboral, alcanzaron a acordar y que en algunos casos resultaban conflictivos, como la eliminación de la propuesta de creación de un “banco de horas”, el plazo de las indemnizaciones que no se reducirá y el fondo de desempleo que no será pagado por el trabajador.

En tanto, precisó que otro de los puntos de acuerdo fue la extensión de la licencia por paternidad.

Justicia verdadera para Anahí, libertad para Marcos

(18/11/17 - Femicidio)-.Cuando el eco de las protestas de los deudos se acalló y los medios parecen haber olvidado el tema en busca de un nuevo escándalo que conmueva a la sociedad y la anestesie para que deje de pensar en otras cosas graves que le pasan, como las terribles condiciones de vida a las que está siendo sometida por las políticas neoliberales del gobierno, un grupo de personas que desde el primer momento reclamó justicia para la menor Anahí Benítez, asesinada en Lomas de Zamora, reclama también la inocencia del único acusado y exige verdadera justicia en el caso, es decir que se busque a los responsables reales del crimen.

“Siguen pasando los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses y la vida de Marcos continúa detenida. El 6 de agosto se lo llevaron acusado de un crimen que no cometió y a 3 meses de ese trágico día, continúa siendo señalado y castigado sin prueba alguna en su contra. Por inoperancia, negligencia y corrupción, su destino y el de su familia fue quebrantado para siempre. Aquel domingo se hizo visible algo que ya estaba premeditado: el destino de Marcos ya había sido decretado por quienes violaron y asesinaron a Anahí Benítez y la dejaron a 300 metros de su casa, en un lugar que ya habría sido rastrillado por la policía el día anterior, al lado de un camino por el que pasan vehículos, de forma visible, muy visible, para que la encuentren. Lo eligieron porque consideraron, erróneamente, que era el sujeto indicado para adjudicarle la muerte de la joven, pero se equivocaron. Marquitos no está solo, tiene un entorno que multiplicó su voz y levantó su bandera, un grupo de amigos que no se cansa de pedir una investigación seria y de exigir su libertad”. 

Fragmento de la carta de Familiares y Amigos de Marcos Bazán quien, afirman, es víctima de una causa armada y un mamarracho jurídico, mientras permanece impune el femicidio de la joven.

Como dijimos en comunicados anteriores no somos un grupo que defendería a un asesino. Si existiera alguna prueba seria y concreta en su contra, nosotros no pediríamos su libertad. No somos gente que tendría como amigo a un violador, asesino o traficante. Nuestros parámetros no llegan a eso. 

Luchamos diariamente en contra de la desigualdad, en contra de la violencia machista y de todo tipo de violencia. Repudiamos la injusticia y remarcamos que jamás tendríamos siquiera trato con alguien que pudiera hacer algo semejante, y Marcos tampoco. 

Comprendemos que el circo mediático se encuentra de moda en estos tiempos y que las primicias amarillistas que lanzaron día tras día eran alimento fundamental para los medios de comunicación. 

Presionados por la sociedad, que exige rapidez y eficacia, buscaron un culpable urgente a quien lapidar… sin embargo lo paradójico de todo esto, es que sin pruebas en contra de Marcos, la Justicia pase por sobre los derechos constitucionales y determine que debe continuar detenido. 

Ésta es una negligencia más de este Sistema Judicial que encarcela “por las dudas” a una persona sin antecedentes, sin que hubieran testigos en su contra ni pruebas que lo incriminen… y que arruina sin vacilar la vida de la gente. 

Las fiscales y los jueces deberían trabajar para el pueblo y dejar de incrementar y sostener diariamente esta injusticia, acusando y encerrando a pibes como Marcos y dejando en libertad a verdaderos delincuentes para así contribuir como eslabón fundamental al negociado de la corrupción. 

NO HAY PRUEBAS EN CONTRA DE MARCOS BAZÁN; la investigación ante ojos de cualquier persona con una mínima capacidad de raciocinio, es un desastre desde el primer día. 

Marcos no mató a nadie y está demás enumerar cada indicio presentado junto al resultado negativo de las pericias oficiales. 

La Justicia tienen el poder de tapar…. ya lo sabemos. Pero Señores y Señoras este grupo no se detiene, por momentos es silencioso pero hasta que la justicia deje de ser oportunista y trabaje como un verdadero servicio de aporte para la construcción de una sociedad justa, este grupo seguirá pisándole los talones, porque la vida de nuestro amigo es nuestra prioridad.

Familiares y amigos de Marcos Bazán

Persecución sindical a trabajadores piñeros en Costa Rica

(18/11/17 - Costa Rica)-.La persecución sindical en contra de los trabajadores de las plantaciones piñeras llega a los tribunales de justicia en el país centroamericano luego de que una de las empresas del sector despidiera al cuerpo de delegados recién conformado.

A solo dos días de notificarle a la empresa Nenita Farm que habían conformado una filial del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), sus 18 integrantes fueron despedidos. Una práctica recurrente en las fincas piñeras que estos trabajadores migrantes pretendían revertir con una demanda en los tribunales.

El derecho a la sindicalización consignado en la reforma procesal laboral, sumado a la evidencia, establecía según los abogados de los trabajadores un caso solido, para reintegrar a los trabajadores a sus antiguos trabajos o finiquitarlos según lo establecido por ley.

Sin embargo, ante las necesidades económicas de meses sin trabajo y las amenazas de un proceso judicial de años, los trabajadores optaron por un aceptar una conciliación con la empresa, que pagó sus finiquitos a la mitad de lo establecido por el Ministerio del Trabajo.

La empresa; que persiguió a los trabajadores durante meses, condicionó el pago de los finiquitos al retiro de la demanda y la firma de un acuerdo de confidencialidad que descartó cualquier declaración a la prensa.

El año 2016 la organización Oxfam de Alemania realizó un estudio en terreno que constató los problemas derivados del cultivo de la piña, particularmente los ambientales y laborales, haciendo énfasis en los bajos salarios y la persecución sindical, una situación que a más de un año de este estudio todavía se mantiene.

Damasco envía unidades de élite a Guta y derrota a terroristas

(18/11/17 - Siria)-.Medios locales informaron el viernes del estacionamiento en la Guta Oriental de la 105ª Brigada del Ejército, con un nuevo comandante y miles de efectivos, para ayudar a expulsar de allí a los grupos terroristas y bandas afines a Al-Qaeda presentes en el suburbio de Harasta, al este de Damasco (capital).

Las localidades de la Guta Oriental han sido en los últimos días escenario de feroces choques entre el Ejército y las bandas Faylaq al-Rahman, Ahrar Al-Sham y el llamado Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), vinculado a Al-Qaeda.

El mismo viernes, las unidades militares sirias lograron apoderarse de varios barrios y una base de vehículos blindados en Harasta, tras lanzar un masivo contraataque contra los terroristas de Ahrar Al-Sham.

Además, el Ejército Árabe Sirio pudo combatir un intento de infiltración de los terroristas en la base del 46° Regimiento, situada en el mismo suburbio de Harasta.

Las fuerzas gubernamentales pudieron por otra parte asestar certeros golpes a los extremistas en localidades ubicadas al este de Damasco como Yobar y Ein Tarma, reporta a su vez el portal local Al-Masdar News.

En esas zonas, la Guardia Republicana del Ejército lanzó una lluvia de misiles y proyectiles de artillería contra las posiciones de los grupos armados, infligiendo gran daño a sus líneas de defensa, indica este medio sirio.

Decenas de terroristas han resultado muertos y heridos y varios vehículos armados de ellos han sido destruidos en los contraataques de las fuerzas gubernamentales.

La exitosa ofensiva del Ejército en la Guta Oriental coincide con los avances que están cosechando otras unidades gubernamentales ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de la provincia oriental de Deir Ezzor.

Fiesta y desfile en Ministro Rivadavia para festejar el Día de la Tradición

(18/11/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares invitó a todos los vecinos a participar del desfile y la fiesta tradicionalista que tendrán lugar el próximo domingo 19 de noviembre en la localidad de Ministro Rivadavia en el marco de las celebraciones por el "Día de la Tradición".

Las actividades previstas por el Municipio arrancarán a las 10 horas en la Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia con un desfile de las entidades tradicionalistas de nuestro distrito y la región.

Luego, a partir de las 13.30 horas los festejos por el "Día de la Tradición" seguirán en la Granja Educativa Municipal donde con entrada libre y gratuita los vecinos podrán disfrutar de una diversidad de propuestas artísticas, de la Feria de Productores Rurales Locales y de puestos de comida tradicional en el espacio municipal ubicado en la Avenida Juan B. Justo 1100 de Ministro Rivadavia.

La iniciativa, organizada por el Instituto Municipal de las Culturas en articulación con los centros tradicionalistas del distrito, se iniciará a las 13.30 con un almuerzo y se extenderá durante toda la tarde para el disfrute de la familia browniana.

Entre las propuestas culturales el encuentro contará con la actuación de los payadores Lucía Ceresani y Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor”, la presentación de la obra la “Reconquista de Buenos Aires” y danzas folklóricas, además de la demostración de mansedumbre con Mariano Lance y de desfiles tradicionalistas que coronarán la inauguración del predio “República Gaucha” destinado a la celebrar las costumbres argentinas.

Por otro lado, los vecinos también podrán adquirir una gran variedad  de productos regionales a precios accesibles en la segunda edición de la Feria de Productores Rurales Locales organizada por el Secretaria de Producción y Empleo Municipal. 

Allí encontraran productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, tales como verduras, lechones, corderos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías en general.

Además, estarán emplazados en el lugar puestos de comida tradicional, asado criollo, empanadas y pastelitos, entre ellos, un stand de la Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.​




“La gran mayoría de los trabajadores no estamos de acuerdo”

(18/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Walter Correa, líder del gremio de curtidores consideró necesario movilizar para hacerle frente a “esta reforma laboral a la brasilera”. “La gran mayoría de los trabajadores no estamos de acuerdo”, le advirtió al triunvirato.

El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, denunció que el principio de acuerdo entre la mesa chica de la CGT y el Gobierno por la reforma laboral “es un guiño hacia la política, los gobernadores los diputados y senadores”. Tras la reunión que mantuvieron los representantes de la central sindical con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Correa consideró que es importante “traccionar una fecha de movilización en defensa de los derechos de los laburantes”.

“Queremos empezar con un plan de lucha, más allá de este tipo de acuerdos, porque acá nos estamos olvidando de los jubilados, de las cuestiones tributarias”, aseguró el dirigente sindical en diálogo con Radio 10, y opinó que “no alcanza” con las discusiones en el Congreso porque “hay que hacer firmes los planteos”.

“La gran mayoría de los trabajadores no estamos de acuerdo con esta reforma que es una precarización para volver al pre peronismo y esta es una realidad que estamos dispuestos a enfrentar”, manifestó Correa, al resaltar que en la CGT “hace 90 días que se rasgan las vestiduras” criticando el paquete de medidas del presidente Mauricio Macri. “Pero ahora vamos a ver realmente quiénes estaban a favor y quiénes en contra”, insistió.

Correa anuncio que el 20 de este mes harán un acto para convocar a todos los sectores sindicales y movimientos sociales contra los cambios en las condiciones laborales. “Si en las dos semanas hasta la propia CGT y regionales de la CTA rechazan a lo largo y lo ancho del país esta reforma laboral a la brasilera, ¿por qué no vamos a traccionar un plan de acción?”, concluyó el dirigente sindical.

"Los diputados y senadores de La Cámpora votamos en contra del Presupuesto 2018 presentado por Vidal"

(18/11/17 - Provincia de BUenos Aires)-.La agrupación emitió un comunicado "ante diversas notas periodísticas". "La administración provincial propone paliar el déficit en las cuentas públicas mediante la toma de deuda y ajuste del gasto público"

Ante diversas notas periodísticas que dan cuenta de la votación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, reafirmamos que los diputados y senadores de La Cámpora votamos en contra del Presupuesto 2018 presentado por Vidal por considerarlo un proyecto que no refleja las necesidades de la provincia, ni expresa soluciones a los problemas existentes.

Lejos de ello, la administración provincial propone paliar el déficit en las cuentas públicas mediante la toma de deuda y ajuste del gasto público, es decir, ajustar al pueblo para pagar intereses del endeudamiento. Además, las reformas propuestas están signadas por la inequidad y la discrecionalidad en la asignación de los recursos”

Así lo manifestamos los diputados y senadores del bloque FPV-PJ previo a la sesión en un comunicado donde afirmamos que “Vidal endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólares…al mismo tiempo que durante 2017 subejecutó las partidas en áreas clave como Salud, Desarrollo Social y las políticas de género, (…) La gobernadora encabeza un proyecto que en dos años puso en crisis el aparato industrial e incrementó los índices de desocupación, pobreza e indigencia en toda la provincia, (…) Todas las partidas asignadas respetan las proyecciones oficiales de inflación encubriendo un ajuste inexorable dado las rigideces estructurales que sostienen los índices de precio por sobre las expectativas del gobierno nacional”, (…) “En definitiva, no acompañaremos una propuesta presupuestaria, impositiva y fiscal que se acopla al modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses”.

Nuestras observaciones en las comisiones legislativas y en el recinto, así como las manifestadas por otros compañeros peronistas y diversos bloques parlamentarios acerca de actualizar el presupuesto consignando la masa de recursos producto del acuerdo entre la Nación y las Provincias por el Fondo del Conurbano, entre otras, no fueron oídas ni tenidas en cuenta.

Estamos convencidos que el Presupuesto 2018 debe contener dichos recursos y su mecanismo de distribución, a fin de evitar que queden sujetos a la discrecionalidad política. La negativa de Cambiemos no hizo más que confirmarnos la voluntad de la Sra. Gobernadora de sostener una práctica que asfixia, hostiga y discrimina a los municipios de otro signo político a cambio de ayuda financiera.

Aunque no compartimos su definición en este asunto respetamos la decisión de otros espacios de la oposición que han acompañado con su voto la aprobación del presupuesto y continuaremos bregando por construir el frente de unidad y acción política que manifieste en el territorio, en la legislatura y en las votaciones su rechazo al proyecto neoliberal que encabezan Macri y Vidal.

Nos opusimos al proyecto de presupuesto, manifestamos nuestras observaciones y cambios. Lo dijimos y lo firmamos. Ayer, con coherencia, no hicimos más que votar en consecuencia.

Caso Maldonado: El juez Lleral seguirá a cargo, con dedicación exclusiva, hasta el 31/12

(18/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal de Rawson Gustavo Lleral (foto) quedará a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado con dedicación exclusiva hasta el 31 de diciembre, al prorrogarse por 40 días más el plazo con el que contaba el magistrado y que vencía el próximo martes 21 de noviembre. 

La medida fue confirmada a Télam por el presidente de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra. "Acabamos de firmar la resolución por la que se prorroga por 40 días más el plazo para que el doctor Lleral se aboque a la investigación y simultáneamente se prorrogó la subrogancia del juzgado penal de Rawson al juez Hugo Sastre", dijo Leal de Ibarra.

El titular de la Cámara de Apelaciones de Comodoro explicó que el juez Lleral "tendrá plazo hasta el último día del año para realizar la investigación, tiempo durante el cual el otro juez de Rawson que es Hugo Sastre subrogará el fuero penal".

El pasado 22 de setiembre, esa misma cámara había resuelto poner a cargo de la causa Maldonado al juez federal Lleral con dedicación exclusiva durante dos meses, luego de aceptar el pedido de la familia del joven de separar al juez federal de Esquel Guido Otranto, quien actuó desde un principio por cuestiones de jurisdicción.

Ante una consulta de Télam, Leal de Ibarra aclaró que "por ahora" no se recibió ninguna presentación por parte de la familia Maldonado, que había anticipado que apelarían la negativa del juez Lleral de habilitar la participación de peritos independientes en la investigación del caso.

"Por ahora no nos llegó ningún pedido. Estimo que se debe a que es una decisión reciente que todavía no se materializó por escrito", dijo el titular de la Cámara, que integran también los magistrados Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Ayer, la familia Maldonado reiteró en una nota dirigida al juez Lleral su pedido para que se desarrolle una investigación "exhaustiva, imparcial e independiente" y criticó el rechazo del magistrado a la incorporación de un grupo de expertos independientes para colaborar en la causa.

En tanto, el próximo viernes 24, el grupo de peritos que interviene en la causa -compuesto por médicos forenses, antropólogos, abogados y técnicos en investigación criminal- deberá presentar sus informes y conclusiones sobre la causa de la muerte del joven Santiago Maldonado, según lo dispuso el juez Lleral.

La ACNUR denuncia la ‘alarmante’ matanza de líderes sociales en Colombia

(18/11/17 - Colombia)-.El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) William Spindler indicó el viernes que para la agencia de la ONU es “una preocupación creciente el aumento de asesinatos y amenazas contra defensores de los Derechos Humanos y líderes comunitarios en la costa del Pacífico”, que en la mayoría de los casos, precisó, son indígenas o afrodescendientes.

De acuerdo con ACNUR, en el último año se han producido 78 muertes violentas de líderes y miembros de organizaciones sociales, aunque se cree que podrían sumarse al menos otros trece casos que están actualmente bajo investigación. “De todas formas, es alarmante”, señaló.

“Vimos que era un problema recurrente, investigamos y confirmamos que sí, que hay un patrón (de asesinatos)”, afirmó Spindler en una rueda de prensa.

Spindler hizo referencia al caso de José Jair Cortés, líder afrodescendiente de la comunidad de Alto Mira y Frontera, en el departamento de Tumaco, que fue asesinado el pasado 17 de octubre, a pesar de que estaba bajo protección de las autoridades colombianas en ese momento por las reiteradas amenazas de muerte que había recibido.

Vimos que era un problema recurrente, investigamos y confirmamos que sí, que hay un patrón (de asesinatos)”, afirmó el portavoz de la ACNUR, William Spindler.

Desde ese momento, otros siete han sido asesinados y muchísimos más amenazados, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Spindler atribuyó la escalada de violencia a la pugna que se ha desatado en los antiguos territorios de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre organizaciones criminales que quieren hacerse con sus negocios ilícitos, como el narcotráfico o la minería ilegal.

“Los retrasos y problemas en la implementación a nivel local de los principales puntos del acuerdo de paz, como la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, han incrementado la incertidumbre en un entorno donde la presencia del Estado sigue siendo débil”, explicó.

Por ello, solicitó al Gobierno colombiano “una protección adecuada de las poblaciones más afectadas”. Además, pidió medidas adicionales para garantizar la seguridad de estas comunidades, entre ellas mayor presencia policial y mejorar la red de telecomunicaciones para facilitar las denuncias.

"El gobierno español amenazó al catalán con muertos en la calle"

(18/11/17 - Cataluña)-.La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira (foto), acusó el viernes al Gobierno del Partido Popular (PP) de “amenazar” por “múltiples vías” con enviar al Ejército y “muertos en las calles”, si se mantenían los planes iniciales de independencia unilateral, después de que el Parlamento catalán proclamase la República Catalana.

Rovira, también candidata a la presidencia de la región en las elecciones regionales del 21 de diciembre, añadió que fundamentaba esas acusaciones en “fuentes muy contrastadas y fiables”.

Rovira denunció que “fuentes solventes y contrastadas” del Gobierno central hicieron llegar al ex presidente catalán en el exilio en Bélgica, Carles Puigdemont y su vicepresidente encarcelado, Oriol Junqueras, la posibilidad de un “escenario de violencia extrema con muertos en la calle”.

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, la dirigente comentó que las advertencias sobre el riesgo de violencia fueron trasladadas por Puigdemont y el propio Junqueras en los días posteriores al referéndum independentista del 1 de octubre, en los que debían decidir si convocaban elecciones o seguían adelante con la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ambos ex dirigentes catalanes, según Rovira, dijeron “que estas fuentes eran muy contrastadas y ponían otra vez sobre la mesa que había que desescalar la tensión”.

La candidata aseguró que las advertencias hablaban de que “habría sangre” y que “esta vez no serían pelotas de goma como el 1-O”, sino “que sería muy contundente”. Además, dijo haber recibido informes de que ya “estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes”, un municipio en el que hay un gran cuartel militar.

Al llegar a Bruselas, Puigdemont aseguró que si se hubiera quedado en Cataluña y protagonizado “una cierta resistencia”, habría habido “una reacción de enorme violencia por parte del Gobierno”, por lo que dijo que no quería “exponer a la población de Cataluña a otra jornada de violencia”, como la del día del referéndum del 1-O, explicó Puigdemont ese día.

En respuesta, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó las acusaciones de Rovira de “enormes mentiras”. “Eso es una vergüenza, ya no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa afirmación. Es absolutamente falso, es una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza”, recalcó. 

Todos los sectores participan de la lista del peronismo browniano

(18/11/17 - Almirante Brown)-.La conducción del Partido Justicialista local presentó anoche la lista de candidatos para autoridades partidarias con vistas a los comicios internos del próximo 17 de diciembre.

La nómina está encabezada por el intendente y actual consejero nacional del PJ, Mariano Cascallares, y como vicepresidenta se postula María Cristina Vilotta. Como secretario general se propone al actual presidente del PJ, Juan José Fabiani.

Se destacó que en esta lista del Peronismo de Almirante Brown se encuentran representados todos los sectores del Justicialismo local, incluso los que participaron de los últimos comicios legislativos en diferentes espacios.

Dirigentes históricos del peronismo local, del massismo e incluso del randazzismo dijeron presente en la lista con vistas al 17 de diciembre. La nómina, muy abarcativa, también tiene una fuerte representación sindical (el candidato a Secretario Gremial es Ricardo (Cacho) Sandoval del Gremio de Trabajadores Municipales y como primer Vocal va Carlos Tuya de la Mesa Sindical Regional), de la juventud y de la rama femenima del Peronismo.

También hay una fuerte presencia de los movimientos sociales, destacándose la candidatura como Secretaria de la Mujer de Laura Silvetti del Movimiento Evita.

A continuación, los principales candidatos de la lista para el Consejo del Partido Justicialista de Almirante Brown:
Presidente: Mariano Cascallares

Vicepresidente: María Cristina Vilotta

Secretario General: Juan José Fabiani

Secretario Administrativo y de Actas: Graciela Nilda Valdez

Secretario de Organización: José Lepere

Secretario de Adoctrinamiento: Juan Manuel Pereira Benítez

Secretario de Acción Social: Gabriel Alejandro Aguirre

Secretario de Relaciones Institucionales: Eduardo Alberto Fabiani

Secretaria de Finanzas: Sandra Mariela Corbalán

Secretario de Cultura: Ignacio Manuel Villaronga

Secretaria de la Mujer: Laura Andrea Silvetti (Randazzismo)

Secretario Gremial: Rolando Ricardo Sandoval

Secretario de Juventud: Santiago Nicolás Paolinelli

Secretario de DDHH: Hugo José Matarazzo (Dirigente histórico)

Secretaria Técnica: María Marta Silva

Secretaria de Discapacidad: María Rosa Martínez

Vocales
Carlos Alberto Tuya (Mesa Sindical regional)
Irma Esther Verón
Julio Argentino Cardozo
Ramón Luis Valdez
María Ofelia Quintana
Juan Carlos Godoy
María Elena Castillo
Carlos Ravenna

Entre los candidatos a congresales titulares se destacan Mabel Benítez y Horacio Fidel Jeréz (Massismo), además de la presencia de dirigentes del espacio que conduce Marilina Russo (ex Randazzismo).