Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares entregó viviendas para policías bonaerenses

(21/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el FPV, Mariano Cascallares, encabezó la entrega de 28 viviendas nuevas de un total de 52 proyectadas para el personal de la Policía Bonaerense de la localidad de Burzaco, en ese distrito del Conurbano. 

Cascallares estuvo acompañado por el viceministro de Seguridad provincial, Fernando Jantus; el subadministrador del Instituto de la Vivienda, José González Hueso; y el presidente de la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, Juan Caniggia; y el titular de la Cooperativa Alfil, Daniel Antonio.

"Estamos trabajando para paliar el problema del déficit de viviendas que se registra en Almirante Brown, pero también estamos haciendo un aporte concreto a la prevención del delito dándole la tranquilidad del techo propio a nuestros policía y sus familias", indicó Cascallares.

"A los efectivos policías hay que capacitarlos, entrenarlos y motivarlos, pero también darles la tranquilidad de tener asegurado el techo para que puedan cumplir con su tarea en la calle sabiendo que a ese tema ya lo tienen resuelto", agregó el referente sciolista.

La obra que se finalizó parcialmente se ejecuta a través de la Cooperativa Alfil Ltda. y de acuerdo al cronograma establecido se realizó la entrega de estas 28 unidades habitacionales, quedando otras 24 en ejecución. 

Se trata de casas de 55 mts2 que cuentan con dos dormitorios, baño y cocina-comedor, además de una superficie descubierta óptima que permite futuras ampliaciones. Cabe destacar que la misma se desarrolla en el marco del Programa Bonaerense II - Solidaridad con Entidades, y forma parte de un total de 245 viviendas, de las cuales más de la mitad ya han sido entregadas, conformando el Barrio Las Brisas en la localidad de Burzaco.

En el acto, que se llevó a cabo en el mismo predio donde se encuentra el Complejo, las familias beneficiarias también recibieron las actas de adjudicación. En esta oportunidad, y según lo establecía el Convenio de origen, la totalidad de los nuevos propietarios pertenecen a las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires.

Cascallares destacó que la construcción de las nuevas viviendas fue posible merced a las políticas públicas de inclusión y equidad delineadas por el Gobernador Daniel Scioli, y ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Alejandro Arlía a través del Instituto de la Vivienda.

Además de los bebés robados, Abuelas busca a 11 niños que desaparecieron junto a sus padres

(21/09/15 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo continúa la búsqueda de más de 300 niños, hoy jóvenes, que fueron apropiados durante la dictadura cívico militar, entre ellos 11 que desaparecieron junto a sus padres o fueron robados cuando sus progenitores fueron asesinados.
  
Carlos Woodley, Matilde Lanuscou, Clara Anahí Mariani, Mónica Silvia Alarcón, Pablo Antonio Miguez, Claudio Néstor Caielli Aiub, los hermanos Beatriz Lourdes y Washington Hernández Hobbas, Paula Noemí Albornoz Musacchio, María Mercedes Barrera y Cristian Daniel Becker Barrera.

Carlos Osvaldo Woodley nació el 8 de julio de 1975, hoy tiene 40 años, es hijo de María Cristina Azoukar, nacida en Checoslovaquia, y Rubén Omar Woodley, y el 20 de marzo de 1976 él y su madre fueron secuestrados el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.

Matilde Lanuscou, quien hoy tiene 38 años, es hija de los cordobeses Amelia Miranda y Roberto Lanuscou, y tenían otros dos hijos Roberto y Bárbara.

El 3 de septiembre hubo un brutal operativo en la casa en la que vivían en San Isidro y desde esa fecha la familia entera permaneció desaparecida hasta que el 25 de enero de 1984 cuando sus restos fueron identificados el cementerio de Boulogne, provincia de Buenos Aires.

Al realizar las pericias se descubrió que el cuerpo de Matilde, desaparecida con seis meses, no estaba.

Clara Anahí Mariani nació el 12 de agosto de 1976, hoy tiene 39 años y es hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ambos pertenecían a la organización Montoneros.

El 24 de noviembre de 1976 la casa de la familia fue tiroteada. Diana intentó escapar con su pequeña hija pero fue asesinada y Clara Anahí robada.

Su padre fue asesinado el 1° de agosto de 1977 en ciudad de La Plata y hasta el momento, los restos de Diana y Daniel no pudieron ser recuperados por sus familiares.

Mónica Silvia Alarcón nació el 11 de agosto de 1975, hoy tiene 40 años, sus padres los tucumanos Virginia Olivera y Hugo Alarcón tuvieron además otros dos hijos: Nancy Virginia en 1972 y Walter Marcelo en 1973.

El 26 de febrero de 1977 toda la familia fue secuestrada en su domicilio de la localidad tucumana de Yerba Buena.

Los dos hijos mayores fueron devueltos a sus familiares una semana después del operativo, pero nada se supo de la pequeña Mónica de un año y medio.

Pablo Antonio Míguez nació el 1 de marzo de 1963, hoy tiene 52 años, sus padres Irma Márquez Sayago y Juan Carlos Míguez, tiene una hermana dos años menor Graciela Beatriz.

Irma formó otra pareja con Jorge Antonio Capello y en 1975 nació Eduardo Adolfo; fue secuestrada el 12 de mayo de 1977 junto a su hijo Pablo en un operativo en su domicilio de la localidad de Avellaneda.

Claudio Néstor Caielli Aibud, nació alrededor del 20 de mayo de 1977, tiene hoy 38 años; sus padres María Concepción Aiub y Rafael Caielli fueron secuestrados con él el 19 de junio de 1977 en su domicilio del barrio Malvinas en la ciudad de La Plata y permenecen todos desaparecidos.

Otra historia es la de los hermanos Beatriz Lourdes y Washington Fernando Hernández Hobbas, hijos de los uruguayos Lourdes Hobbas Bellesci y Nelson Hernández Silva.

Ambos tuvieron cuatro hijos, también de nacionalidad uruguaya: Beatriz Lourdes, Washington Fernando, Esteban y Andrea Viviana.

El 20 de febrero de 1977 Lourdes fue secuestrada en la localidad bonaerense de Munro y, posiblemente, haya permanecido detenida en Campo de Mayo.

El 5 de julio de 1977, Beatriz Lourdes fue secuestrada mientras se encontraba en la pizzería Focaccia de la localidad de Munro, y al día siguiente, fue secuestrado Washington Fernando en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres en la localidad de Del Viso.

Andrea Viviana permaneció al cuidado de una familia y en diciembre de 1998 logró reencontrarse con su familia biológica, y supo que su padre, Nelson, había fallecido un tiempo antes.

Paula Noemí Albornoz Musacchio nació en agosto de 1977, hoy tiene 38 años, es hija de Elba Musacchio y René Fabián Albornoz, ambos militantes Montoneros.

En 1971, Elba tuvo a su hija, Patricia Claudia, junto a su primer compañero, José Abel Romero, desaparecido el 5 de enero de 1976.

Fabián fue secuestrado el 24 de agosto de 1977 en el Avellaneda, y se presume que fue asesinado en el momento del secuestro.

La pequeña Paula fue secuestrada, en enero de 1978, luego de un operativo realizado en la casa de una pareja de compañeros de sus padres que la cuidaban.

El 27 de enero de 1978, Elba fue asesinada en la vía pública en la zona de Villa Galicia, Lomas de Zamora.

En marzo de 2010, fueron identificados los restos de Elba. Había sido inhumada en el cementerio municipal de Lomas de Zamora.

Las dos últimas búsquedas están conectadas ya que los jóvenes son primos: son los casos de María Mercedes Barrera y Cristian Daniel Becker Barrera.

María Mercedes Barrera nació el 29 de marzo de 1979, hoy tiene 36 años, y es hija de María Cristina Albornoz y Jorge Daniel Barrera.

El 27 de junio de 1979 María Cristina y su pequeña hija fueron secuestradas en la localidad de Concepción, provincia de Tucumán, junto a su sobrino Cristian Daniel Becker Barrera, quien nació el 17 de marzo de 1975, hoy tiene 39 años, es hijo de Gustavo Adolfo Norberto y María Fernanda Barrera.

María Fernanda falleció y Gustavo fue secuestrado el 27 de marzo de 1976 en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Manzur convocó a los tucumanos "a desterrar el odio y la violencia"

(21/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a gobernador de Tucumán por el FpV resaltó que el fallo de la Corte Suprema local, que revocó el fallo que anuló los comicios provinciales y confirmó los resultados del escrutinio definitivo.
  
"Hoy los vuelvo a convocar a estar más unidos que nunca", señaló Manzur, quien asistió esta mañana a la plaza Yrigoyen para "agradecer por el aguante" a los militantes del Partido Justicialista que se instalaron desde la semana pasada en ese lugar a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la que se conoció esta madrugada.

Manzur, quien estuvo acompañado por el gobernador José Alperovich y su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, señaló que "venimos a festejar una vez más porque la Justicia convalidó el triunfo del Frente para la Victoria por 110.000 votos", y recordó que "lo único que queríamos es que se respete el voto de la gente".

"Estos días fueron inolvidables para la militancia, pero hoy les pido de corazón que vuelvan a sus casas para estar con sus familias con alegría, entusiasmo y la satisfacción del deber cumplido", indicó el actual vicegobernador de Tucumán, quien en las próximas horas sería proclamado por la Junta Electoral Provincial ganador de los comicios.

El gobernador Alperovich, por su parte, invitó a José Cano y Domingo Amaya, la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades provinciales electas que asumirán sus funciones el 28 de octubre próximo.

"Hoy más que nunca les digo que no me iré, seguiré militando para acompañar a Manzur y Jaldo", expresó el mandatario tucumano, quien dejará el Poder Ejecutivo después de una gestión de 12 años y se postulará en las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre como candidato a senador nacional.

El Salvador incumple sentencia de CIDH sobre masacre de El Mozote

(21/09/15 - El Salvador)-.En el 2012 la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH) ordenó a El Salvador aplicar la justicia en la masacre de El Mozote, donde fueron asesinadas más de mil personas por tropas del Ejército.

A casi 34 años de ese horrendo hecho, continúan las denuncias de impunidad en el caso. Son los recuerdos que aún perduran en la memoria de Gervasio Díaz, sobreviviente de la masacre de El Mozote, en la cual cerca de mil personas, la mayoría niñas y niños, fueron asesinadas con extrema barbarie por tropas del Ejército gubernamental en diciembre de 1981. Las víctimas continúan en el olvido.


La falta de reconocimiento a las víctimas y la atención a sus familiares sucede a pesar que en octubre del 2012 una sentencia de la CIDH encontró responsable al Estado salvadoreño por esa masacre y le ordenó aplicar justicia en este caso, labor que ha sido obstruida por la parte Fiscal.

A pesar que es considerada una de las masacres más atroces de la historia latinoamericana, aún continúa en la impunidad, en buena parte por la Ley de Amnistía decretada al término de la guerra civil.

Según los organismos de derechos humanos el Estado salvadoreño puede ser objeto de una nueva sentencia internacional al no cumplir con la investigación y judicialización de los responsables de la masacre de El Mozote.

Al menos, 52 muertos en un atentado atribuido al grupo yihadista Boko Haram

(21/09/15 - Nigeria)-.Se trató de un atentado múltiple perpetrado ayer en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, que se sospecha fue obra del grupo yihadista Boko Haram, aunque aún no fue reivindicado.
  
Las explosiones se produjeron ayer entre las 19.30 y las 20.00 hora local (17.30 y 18:00 hora argentina), en el cruce ferroviario de Ajilari y en el barrio de Bintu Sugar, muy cerca del aeropuerto y base aeronáutica de Maiduguri, que acaba de reiniciar sus vuelos comerciales.

La cifra de muertos sigue subiendo, según las fuentes médicas y de emergencia, porque los estallidos produjeron al menos 95 heridos graves, que llegan a los hospitales en estado crítico.

Fuentes médicas del servicio hospitalario llevaron la cantidad de víctimas fatales a 60 tras los que fallecieron mientras recibían tratamiento hoy lunes por la mañana, informó el diario nigeriano Vanguard, de Abuja, la capital del país.

"Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram", declaró hoy a los periodistas el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman citado por la agencia de noticias EFE.

Respecto a los últimos atentados en grandes ciudades, Usman recordó a la población que debe "mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa" para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

"El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible", añadió Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

El cruce de Ajilari y Bintu Sugar ya fueron teatro de ataques seriados de Boko Haram, incluyendo uno reciente contra el público de un centro de entretenimientos donde se transmite fútbol por televisión. Muchos habitantes de la zona huyeron a Maiduguri para encontrar refugio.

Según el Vanguard, un trabajador de una agencia humanitaria nigeriana informó telefónicamente que el primer incidente ocurrió en un locutorio muy popular de la zona del cruce ferroviario. 

Este fin de semana el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció de nuevo en un mensaje de audio en el que acusaba de "mentirosos" a los militares nigerianos y aseguraba que las presuntas victorias publicitadas por el Ejército son una farsa.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 300 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del norteste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 2.500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.


Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

Siguen apretando a los catalanes

(21/09/15 - España)-.En una nueva versión de las constantes amenazas que viven los catalanes en vísperas la votación que decidirá su futuro como región española o como nación soberana, ahora fue el Banco de españa el que realizó el aprete al señalar que "Si se independiza podría sufrir un corralito".

 Lo hizo el titular del organismo, Luis María Linde, quien recordó que en escenarios donde hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones.Y recaló que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE, si se segrega de España.
  
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el titular del banco matizó no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

En ese sentido, Linde subrayó que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática".

"La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", señaló, según reproduce el diario El Mundo de España en su edición online.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, se limitó a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España.

A su vez, señaló que España tiene "garantizado" un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica "seria".

Scioli le pidió a Macri que acepte y acate el fallo de la Corte tucumana

(21/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a presidente del FpV solicitó a su contrincante de Cambiemos que acepte el triunfo del oficialismo en Tucumán y acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial que dio por válidos los comicios del 23 de agosto.
  
"A buena hora que (el candidato opositor José) Cano respeta y acata el fallo de la Justicia y espero que Macri haga lo mismo, porque falló la Corte, y eso es bueno para la convivencia democrática", expresó Scioli en declaraciones a radio Del Plata.

El candidato presidencial del FpV destacó la postura de la postulante opositora a la Gobernación en Chaco, Aída Ayala, que reconoció rápidamente anoche el triunfo del candidato oficialista por el frente Chaco Merece Más, Oscar Domingo Peppo, en los comicios que se celebraron en esa provincia.

"Habla de una dirigente a la altura, que respeta la voluntad popular, que mantiene su identidad opositora pero habla de colaboración. Eso es lo que necesita la Argentina", remarcó el gobernador bonaerense sobre la actitud de Ayala, y pidió a la oposición en Tucumán que "trabaje codo a codo" con el candidato triunfante del oficialismo Juan Manzur.

En ese marco, y tras el fallo de la Corte tucumana que se conoció a la madrugada, Scioli indicó que "el pueblo tucumano ahora tiene que estar más unido que nunca y dejar atrás la situación de incertidumbre que se había generado" y agregó: "Nunca dudé del triunfo de Manzur".

"La gente está votando en el sentido claro: en las PASO, en Tucumán, en Chaco. Tengo mucha confianza que el 25 de octubre la gente vaya a votar para adelante, a favor del país, con esperanza y tranquilidad", sostuvo el mandatario bonaerense.

Scioli manifestó que "no es momento para experimentos, ni para andar haciendo ensayos o pruebas en un contexto internacional de incertidumbre" y llamó a "fortalecer la previsibilidad".

"La gente va percibiendo con claridad que nuestro espacio político es el que puede garantizar los logros y trabajar por lo que falta. Nosotros le podemos dar certidumbre, previsibilidad y experiencia de gobierno", concluyó.

“El que gana conduce y el que pierde acompaña”

(21/09/15 - Almirante Brown)-.La frase sonó como un eco a lo largo de la noche, el pasado Viernes, en la reunión en la que se agazajó a los fiscales de la Lista 8, derrotada en las primarias de agosto, y se formalizó el apoyo del sector a la candidatura de Mariano Cascallares para la intendencia municipal.

Alrededor de un centenar de fiscales de la Lista 8 de Lonchamps participaron de una reunión que se llevó a cabo en un conocido salón de la calle Perrando al 1800 en la que se reconoció su trabajo en las Primarias de agosto.

La reunión contó además con la presencia del diputado nacional Eduardo Fabiani(foto derecha), numerosos concejales y autoridades partidarias, entre los que podemos mencionar a los ediles Hugo Tomé, Mabel Benítez, Ana Romero y Juan fabiani, en su doble rol de concejal y presidente del justicialismo local, el candidato a primer concejal José Lepere (foto izquierda) así como el concejal (MC) Eduardo Doldán y Jorge Camargo, quien ocupara un lugar en la lista derrotada.

Al turno de las palabras hicieron uso de la misma en primer lugar Eduardo Fabiani, quien hizo una breve autocrítica de las elecciones del sector destacando el trabajo realizado por los fiscales y para luego señalar que “a partir de este momento todos estamos unidos detrás de la candidatura a intendente de Mariano Cascallares, a gobernador de Aníbal Fernández y Daniel Scioli Presidente”.

Luego se refirieron al tema Jorge Camargo y Ana Romero, quien manifestó que “como buenos peronistas el que gana conduce y el que pierde acompaña, así que estamos acá para decirles que acompañamos y apoyamos la candidatura de Mariano Cascallares.” 


Luego fue el turno de José Lepere, candidato a primer concejal, que manifestó que “lo mejor que nos pudo haber pasado como peronistas es haber dirimido las diferencias que teníamos en una interna. Eso en otro momento no nos pasó y era más difícil, porque estando en distintos espacios políticos, aun siendo peronistas, porque dirimiendo las diferencias en una interna nos permite reencontrarnos luego de una elección.”

Por último hizo uso de la palabra Juan fabiani, coincejal del FpV y presidente del PJ local quien señaló que “por las cosas que faltan, como decía el eslogan de Darío, necesitamos que continúe gobernando el peronismo en el distrito, la provincia y la Nación. Nosotros sabemos que ustedes tienen una representación en sus barrios, agrupaciones, y por eso queremos que nos ayuden a invitarlos a ir por todo lo que nos falta en nuestro querido Longchamps y en el distrito a partir de diciembre.”


Luego de los discursos se cerraron los micrófonos y se abrieron los panes para dar pasó a una exquisita pata de cordero asada que fue degustada por los presentes entre anécdotas varias de militancia.

Convocan a firmar el programa ambiental municipal

(21/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora convoca para el domingo 27 de septiembre a las 15 en la Plaza de Temperley (frente a la estación ferroviaria, lado oeste) a una juntada de firmas en adhesión al Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora 2015 (PAO-LDZ 2015).

Colocaremos una mesa en la que los vecinos y vecinas que se acerquen podrán compartir unos mates e informarse sobre los puntos de esta iniciativa surgida por organizaciones como el Foro Hídrico, Vecin@s en Defensa de Santa Catalina y Facultad de Ingeniería UBA, que desde hace años luchan para que los gobiernos nacional, provincial y municipal cumplan con su obligación de trabajar por la salud de los habitantes, quienes todavía viven rodeados de contaminación por falta de obras hídricas.

Barrios sin agua, sin cloacas, sin desagües, con basurales a cielo abierto, niños con altos niveles de plomo en la sangre y un futuro incierto para su salud y la de todos los vecinos de las zonas más humildes del distrito son algunas de las causas que motivan a repudiar tanta negligencia y a resistir en la lucha.

Cabe recordar que desde el año 2000, el partido de Lomas de Zamora fue declarado en emergencia hídrica y sanitaria. Quince años después, la situación se agrava.

Desde ya, quienes deseen comprometerse y dar una mano en la juntada de firmas e informar, tienen las puertas abiertas de par en par.

Resumidamente, los puntos que comprende el PAO-LDZ 2015 son:

·         Implementación de un plan integral de infraestructura hídrica.

·         Urgente control y prevención de daños sobre el Bosque y la Laguna Santa Catalina.

·         Provisión de cloacas y de red de agua potable.

·         Desarrollo de un plan de saneamiento ambiental.

·         Saneamiento de nuestros arroyos, estricto control a las empresas contaminantes, prevención y erradicación de basurales.

·         Gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

·         Ejecución planificada y sustentable de la urbanización. No al avance del negocio inmobiliario.

·         Creación de corredores verdes para la recuperación del ambiente natural y cese del avance del cemento.

·         Estricta protección de la Reserva Municipal Santa Catalina.

·         Reforestación con especies nativas.

·         Utilización de energías alternativas.


·         Control de la contaminación provocada por instalaciones generadoras de radiación electromagnética no ionizante (…) incentivando a tecnologías limpias que minimicen los impactos negativos.

El intendente Gutiérrez participó de la jornada “el estado en tu barrio” en el CIC del Barrio La Matera

(21/09/15 - Quilmes)-.“El barrio La Matera creció muchísimo, casi no había casas de material. Es uno de los barrios donde más hemos luchado para sacarlo adelante”, destacó el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez. 

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, estuvo presente el último sábado en el barrio La Matera de Quilmes Oeste, donde se desarrolló la jornada del programa “El Estado en tu Barrio”. 

El jefe comunal dialogó con los vecinos y sostuvo que “el barrio La Matera creció muchísimo, casi no había casas de material. Es uno de los barrios donde más hemos luchado para sacarlo adelante. Hace ocho años, personalmente asistí a una asamblea con los vecinos del lugar y allí fijamos las obras a realizar. Acordamos un plan de trabajo que hoy estamos cumpliendo”. 

Junto a Francisco Gutiérrez, estuvo presente el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano, quién explico los detalles de la jornada en el barrio. “Junto a la Secretaría de Salud, están trabajando también los compañeros de Anses, de Desarrollo Social y el proyecto “Quilmes Presente, Municipio en tu Barrio”. 

Con respecto a salud tenemos asistencia clínica, pediátrica, entre otras especialidades” destacó Troiano y agregó, “antes de la gestión del actual intendente, el barrio solo tenía una salita que estaba cerrada. Hoy tenemos el Centro Integrador Comunitario, tenemos la escuela, el jardín de infantes y las cloacas, entre otras cosas”.

Por su parte, Eva Mieri, candidata a concejal de Quilmes por el Frente Para la Victoria, quién también estuvo presente en la jornada declaró, “hay muchísimos vecinos que se acercaron a los camiones de asistencia que tenemos en el lugar. Seguimos articulando con el Municipio para llevar estas políticas públicas a todos los barrios”.

La Jornada “El Estado en tu Barrio” ofreció los servicios del ANSES, de la Secretaría de Salud (para atención de Pediatría, clínica médica, ginecología y vacunación) y del Ministerio de Cultura. 

También se realizó una radio abierta donde participaron todos los vecinos de La Matera. 

Los proyectos populares se sostienen con un pueblo que se empodera

(21/09/15 - Almirante Brown, Opinión)-.Grandes derrotas, luchas y debates hemos protagonizado en los noventa,  antes del 2002 en que hemos conocido al gran patriota.

Conocimos a Néstor en el Club Moreno, que está en Alsina y Moreno de Burzaco; nos invitó a soñar, nos dijo que no hay verdaderas transformaciones sin valores e ideales.

Y así lo hizo cuando asumió el 25 de Mayo de 2003 y volvió a decir: “no voy a dejar las convicciones en la puerta de entrada de la Casa de Gobierno”.

Nos habló de Proyecto Político Colectivo, también de construcción de Mayorías y nos pidió que volviéramos a confiar en la política como herramienta en torno a la cual organizarnos para defender lo conquistado e ir por más derechos.

Este proyecto nos pone un imperativo:
El de hacer reflexionar.

¿Por qué?

Los proyectos populares democráticos de mayorías se sostienen  con un pueblo que se empodera; que decide salir del lugar de objeto, base de maniobra y de negocios inescrupulosos para transformarnos en sujetos constructores de nuestra propia historia.

¡El estratega de La Hora de los Pueblo!
¡Juan Perón!
Le dijo a los hacedores del proyecto antipopular: El mundo más seguro es el mundo más justo, donde todos tengamos acceso a los bienes de consumo.

Néstor interpretó, recuperó,  y aplicó esos valores en un nuevo contexto histórico.

Cristina avanzó en la reindustrialización fortaleciendo el consumo, el mercado interno, y le dio dimensión y presencia a la Argentina en el mundo.

Con Daniel Scioli avanzaremos hacia más equidad, más igualdad.
En Almirante Brown vamos con Mariano Cascallares Intendente; José Lepere Primer Concejal y María rosa Martínez Segunda Concejal.

*Por ramón Espinosa

Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES)

Rusia ya tiene 1 700 soldados en su base de Tartus

(21/09/15 - Rusia)-.El Ejército de Rusia aumentó a 1 700 el número de soldados en su base en la ciudad siria de Tartus, situada a 160 km al noroeste de la capital, Damasco.

El diario ruso Kommersant, que cita a un militar ruso que desea permanecer en el anonimato, explica que el personal ruso de la base logística en Tartus ha pasado, de contar con unos cuantos técnicos en 2011, a más de 1 700 soldados en la actualidad, informa este lunes la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Se encargan de habilitar y proteger la instalación, además de modernizar el muelle”,  afirma este militar que, después de tres meses en Siria, espera la rotación.

"Se encargan de habilitar y proteger la instalación, además de modernizar el muelle", afirma el militar ruso.
Por su parte, una fuente del Estado Mayor General confirmó que Rusia tiene un plan para modernizar la base de Tartus, pero negó que esto tenga relación alguna con “los preparativos de una intervención militar”.

Simplemente se trata de que la base “pueda recibir de forma simultánea navíos de primera clase (destructor) y los de segunda (buque de desembarco) que forman parte de la escuadra rusa en el Mediterráneo”, añade. 

Ya en agosto de 2010, el entonces comandante de la Armada rusa, Vladímir Visotski, anunció que la base de Tartus sería capaz de acoger, después de 2012, buques pesados, en particular, cruceros y portaviones, pero la guerra en Siria retrasó estos planes varios años.

En los recientes días ha habido varios informes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si EE.UU. no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Washington manifestó su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista

A su vez, la presencia de rusos en Siria  preocupa de especial forma a las autoridades israelíes, ya que eso podría limitar drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio, imposibilitando que el régimen de Tel Aviv siga efectuando ataques contra posiciones del Ejército sirio como estaba siendo su tónica.

Tanto Rusia como Irán han declarado en múltiples ocasiones que apoyarán a Siria hasta que esta nación árabe expulse a todos los terroristas de su territorio.

700 mil sirvientes indonesios abandonan Arabia Saudí

(21/09/15 - Indonesia)-.El Gobierno indonesio ha decidido retornar al país a casi todos sus conciudadanos que trabajan en el ámbito doméstico en Arabia Saudí.

Según informó el domingo el diario saudí Al Hayat, las recientes discrepancias entre el más poblado país islámico y Arabia Saudí, ha llevado a las autoridades indonesias a revaluar su política de enviar mano de obra a ese país árabe.

De acuerdo con el diario, la embajada de Indonesia en Riad, capital saudí, cada día recibe decenas de denuncias por parte de sus ciudadanos quienes se quejan del poco salario que reciben y la mala conducta de sus jefes.

El rotativo, citando a fuentes fidedignas en el Gobierno indonesio, agrega que la decisión de Yakarta para que retornen al país unos 700 compatriotas que trabajan en labores como empleados del hogar, camareros y choferes, dentro de 15 meses, es definitiva e indiscutible.

Entre las razones que han llevado al Gobierno de Indonesia a tomar tal medida, es la falta de principios y criterios básicos y definidos, especialmente en cuanto a las condiciones materiales y espirituales de los trabajadores domésticos en Arabia Saudí.

Las autoridades de Yakarta, precisa la fuente, tiene previsto poner fin una vez por todas el flujo del envío de sirvientes a la mayoría de los países árabes del Oriente Medio, especialmente Arabia Saudí, en el marco de un programa que se pondrá en marcha al comienzo del año 2017.

Durante las últimas semanas las relaciones bilaterales entre Arabia Saudí e Indonesia viven momentos de tensión.

Eso viene después de que el pasado mes de abril una trabajadora doméstica indonesia, llamada Siti Zainab, fuera decapitada bajo el dictamen de un tribunal saudí; un hecho que provocó la seria protesta de Indonesia.

Un nuevo documento desclasificado por el grupo llamado Ejército Cibernético Yemení (ECY) muestra que el Gobierno indonesio considera a Arabia Saudí como un patrocinador del terrorismo.

La explosión de una bomba deja dos policías heridos

(21/09/15 - Egipto)-.Dos policías han resultado heridos como consecuencia de una bomba colocada junto al edificio de la Cancillería de Egipto en la ciudad sureña de Giza.

De acuerdo con las fuentes locales, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Central desplegados en la zona eran el objetivo de la explosión ocurrida este domingo.

“Efectivos de Defensa Civil y artificieros han sido enviados a la zona para buscar otras posibles bombas”, ha explicado una fuente de seguridad en declaraciones al diario egipcio Al-Ahram.

Por el momento ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría del asalto.

Desde la llegada al poder de Abdel Fatah al-Sisi por medio de un golpe militar en 2013, el país árabe es escenario de diversos ataques terroristas.

Con el aumento del número de refugiados, crece la tensión política entre los países de la Unión Europea

(21/09/15 - Unión Europea)-.Pese a las vallas fronterizas, los controles limítrofes y la tensión política dentro de la UE, más de 25.000 refugiados entraron a Croacia desde el miércoles, ayer unos 11.000 ingresaron a Austria y hoy un nuevo naufragio se cobró hoy 13 vidas.
  
En dos días se volverán a reunir en Bruselas los ministros del Interior de la UE y al día siguiente lo harán los jefes de Estado y de gobierno. El objetivo será aprobar de una vez y por todas el reparto de 160.000 refugiados en los próximos dos años, una cifra que ni siquiera representa un tercio de los 500.000 recién llegados, según cálculos de la ONU.

Mientras las negociaciones entran en la recta final de la víspera de las cumbres y la tensión política crece entre los países vecinos que reciben el mayor número de refugiados, decenas de miles de personas que escapan de guerras y conflictos sectarios y religiosos en Medio Oriente y África siguen llegando al sur del continente e intentan subir hasta los países más ricos.

A mediados año, Europa reaccionó a la llegada masiva de refugiados de Medio Oriente y África cuando más de mil personas se ahogaron en apenas unos días en Mediterráneo El punto de entrada es Turquía y las paradisíacas islas griegas en el mar Egeo.

Lo que otrora supo ser uno de los puntos turísticos más deseados, ahora se está convirtiendo en un escenario de dramas cotidianos.

Al menos 13 personas murieron hoy y otras 13 siguen desaparecidas después que el bote de goma en el que intentaban cruzar el Egeo desde las costas de Turquía chocó con un ferry turco y volcó, según informó la Guardia Costera griega y reprodujo la agencia de noticias lturca Dogan.

Los rescatistas sólo lograron salvar a 20 personas. En total, 46 refugiados oriundos de Medio Oriente viajaban en el precario bote y su destino era la isla griega de Lesbos.

A mediados de año, Europa reaccionó finalmente a la llegada masiva de refugiados de Medio Oriente y África cuando más de mil personas se ahogaron en apenas unos días en el Mar Mediterráneo.

En aquel momento, la ruta más utilizada por los refugiados iniciaba en los puertos de la anárquica Libia, en el norte de África, continuaba en el Mediterráneo y finalizaba en las costas de Italia, principalmente.

Cuando esa ruta se volvió muy cara y, especialmente, muy peligrosa, la incesante procesión de cientos de miles de refugiados cambió el rumbo hacia Turquía. Desde allí las islas griegas están a penas unos pocos kilómetros y la travesía es más barata y, según creían, menos peligrosa.

Ayer, una vez más, una niña de sólo cinco años murió ahogada cuando intentaba llegar a la isla de Lesbos, lo mismo que le pasó a Aylan, el chico de tres años cuya fotografía conmocionó al mundo entero.

Mientras el mayor peligro para los refugiados aún radica en cruzar el mar, donde ya murieron cerca de 2.900 este año, sus penurias no terminan allí.

Desde la semana pasada, cuando Hungría selló y militarizó su frontera sur con Serbia y el resto de los países de la llamada ruta de los Balcanes impuso controles limítrofes para frenar el ingreso masivo de personas, la columna interminable de refugiados rebota de un país a otro, intentando avanzar hacia el norte más rico y con posibilidades laborales.

"Estamos aquí desde ayer. Dormimos en carpas que nos han dado organizaciones humanitarias. Estamos muy cansados y no sabemos cuándo nos dejarán pasar a Eslovenia", se quejó hoy un joven sirio en el paso fronterizo croata de Bregana, según la agencia de noticias EFE.

En el paso fronterizo de Bregana, entre Croacia y Eslovenia, cerca de la capital Zagreb, varios centenares de refugiados durmieron ayer al aire libre, pese a la lluvia y el frío, en una zona que se convirtió en una suerte de tierra de nadie.

"Tengo niños pequeños, se los llevaron con mi esposa. No sé dónde están y cómo los voy a encontrar", explicó, desesperado, otro refugiado sirio.

Desde el miércoles pasado y tras la decisión de Hungría de cerrar su frontera sur, más de 25.000 refugiados, principalmente de Medio Oriente, entraron al país desde Serbia.

Con las fronteras cerradas, los países trasladan a los refugiados en trenes y colectivos en cuentagotas, muchas veces separando familias, y sin explicar a dónde los llevan En menos de 48 horas, Zagreb se declaró saturada, cerró su frontera y comenzó a llevar, de manera forzada, a miles de refugiados, especialmente mujeres y niños, a centros de recibida. Los hombres, en cambio, quedaron a atrás a la espera de una respuesta oficial.

Con las fronteras cerradas o con controles limítrofes, los países vecinos trasladan y movilizan a los refugiados en trenes y colectivos en cuentagotas, muchas veces separando familias, y sin explicar a sus pasajeros a dónde los llevan.

Según informó el gobierno croata, hoy trasladaron en un tren con once vagones a 2.000 recién llegados a la frontera húngara, desde donde deberían seguir camino a Austria.

Unos 11.000 refugiados de Oriente Medio llegaron ayer sábado a las fronteras de Austria y hoy se espera que arriben otros 7.000, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Llegarán de la frontera con Hungría y desde Eslovenia, y la mayoría seguramente seguirá camino hacia los países más ricos del norte del continente.

La Policía federal alemana anunció que esperan para hoy dos trenes con 500 refugiados cada uno desde Austria, mientras que otras cinco formaciones iguales llegarán mañana lunes. En total, 3.500 personas entrarán en 48 horas.

Hasta ahora los países europeos sólo han podido responder con este tipo de coordinación tensa y errática.

 Por ejemplo, pese a ser uno de los gobiernos que más reclaman públicamente la recepción de refugiados en toda Europa, el primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió hoy que la UE no "podrá recibir a todos los que quieren huir de zonas de conflicto o que están actualmente en campos de refugiados",.

El jefe de gobierno galo recordó que mientras ya llegaron 500.000 personas a Europa, los refugiados de la guerra civil siria ya ascienden a cinco millones, la mayoría instalada en campos dirigidos por la ONU en los países limítrofes: Turquía, Jordania y Líbano.

En un intento por frenar la llegada de cientos de miles de sirios, Alemania y Francia reclamarán en la cumbre de la UE del miércoles próximo que el bloque apruebe una partida millonaria para asistir a esos campos de refugiados.

Hace apenas unos días, la ONU había denunciado que los países donantes, entre ellos algunas de las potencias occidentales, no habían cumplido con sus cuotas de ayuda financiera, por lo que era prácticamente imposible seguir garantizando los servicios más básicos en estos gigantescos campos de refugiados sirios en Medio Oriente.

El 55 % de los chaqueños eligió al Frente para la Victoria

(21/09/15 - Elecciones 2015, Chaco, Nota de Tapa)-.Escrutado cerca del 90,29% de las mesas, el candidato kirchnerista se impone con el 55,04% de los votos frente al 42,58% de Vamos Chaco, de la Alianza Pro-UCR. Funcionarios nacionales viajaron a la provincia.

El oficialista Frente Chaco Merece Más se proclamó ganador en las elecciones provinciales con el 55,04 por ciento de los votos contra el 42,58 de Vamos Chaco (UCR-PRO) , reteniendo así el gobierno de la provincia con la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich y también venciendo en la intendencia de Resistencia con el triunfo de Jorge Capitanich.

En un acto público realizado en el centro de convenciones, Peppo y Capitanich dieron por irreversible la tendencia de los cómputos cuando el escrutinio superaba el 50 por ciento, pero cerca de la medionache, con más del 90 por ciento contabilizado, el oficialismo ya había tomado una ventaja de más de 12 puntos.

El candidato de Chaco Merece Más se imponía con 321.662 votos (55,043), mientras que Aída Ayala, de Vamos Chaco, lograba 248.836 sufragios (42,58).

A su vez, Jorge Capitanich ganó la intencia de Resistencia con 87.051 votos (48,66) sobre el postulante de Vamos Chaco, Leandro Zdero, con 83.597 votos (46,73).

El primero en proclamar su triunfo fue Capitanich, actual gobernador de la provincia, que agradeció el apoyo del pueblo chaqueño y destacó que los comicios se realizaron de manera transparente y sin inconvenientes.

Acompañaron a los candidatos de Chaco Merece Más, el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el diputado Edgardo de Petri y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Aníbal Fernández sostuvo que en las elecciones chaqueñas "se ha votado con legitimidad" y refiriéndose a los hechos de las elecciones tucumanas afirmó que "los jueces serios pondrán fin a ese mamarracho", en alusión al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios provinciales.

El candidato a vicepresidente y secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, afirmó que las elecciones de Chaco "fueron un ejemplo de convivencia que se debe trasladar al orden nacional”, al destacar el triunfo que obtuvo el candidato oficialista a gobernador, Domingo Peppo, en los comicios que se celebraron hoy en esa provincia.

“Esta fue una batalla democrática ejemplar, en la que no tienen que quedar heridos. Aquí hay que trabajar entre todos por un Chaco más grande, y este mismo clima lo tenemos que trasladar al orden nacional”, señaló Zannini.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo esta noche que "se ha votado legitimamente" y destacó la actitud de la oposición en el Chaco, pese a que se quiso trasladar a estas elecciones provinciales los hechos que tuvieron lugar en los comicios tucumanos.

Fernández destacó el triunfo de Jorge Capitanich en la intendencia de Resistencia y remarcó que en ese sentido "la situación es muy auspiciosa".

Por otra parte, afirmó que "los jueces serios de Tucumán darán por tierra con ese mamarracho" en alusión al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios en esa provincia.

Al respecto, dijo que "Mauricio Macri tiene que estar preocupado en la medida que meta la mano para que las cosas salgan mal. Tendría que estar preocupado por la corrupción de Fernando Niembro".

En tanto que el ministro de Economía y candidato de diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el pueblo de Chaco despejó con su participación en las elecciones que se celebraron hoy en esa provincia “todas las sombras que quisieron instalarse desde algunos medios de comunicación”.

“Con su participación, el pueblo de esta provincia despejó todas las sombras de fraude que quisieron instalarse desde los medios de comunicación”, señaló el funcionario en el centro de campaña del Frente Chaco Merece Más.

Para el ministro, este resultado en Chaco es “un buen aliciente” para el Frente para la Victoria de cara a la compulsa nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

“Es un buen resultado que confirma la realidad del Frente para la Victoria de cara a estos comicios. Lideramos todas las encuestas y vamos a conseguir un triunfo en octubre”, destacó Kicillof.

La Corte Suprema de Justicia reconoció el triunfo del FpV

(21/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validó el resultado de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa y validó el resultado de las elecciones realizadas el 23 de agosto pasado, que consagraron ganador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

El fallo se conoció pasada la medianoche y fue tomado por el alto tribunal que estuvo constituido por los vocales naturales René Goane y Daniel Posse, y los camaristas civiles que fueron elegidos por sorteo, Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas.

De esta manera se debería poner punto final a la charada montada por la oposición que ha solicitado una y otra vez que se vuelva a votar (¿quizás indefinidamente hasta que gane?) Y logró que un tribunal sin ningún tipo de incumbencia en el tema, pero con al menos una de sus integrantes familiar de un candidato opositor anulara la elección.


Ahora la oposición tiene aún la posibilidad de llevar su reclamo ante la corte Suprema de Justicia, aunque el sentido común invitaría a reconocer su derrota, ya que cualquier persona con alguna experiencia en el tema electoral sabe que no existe ningún fraude que alcance un 13 % de los votos, como es la diferencia que separa al oficialismo de la oposición en la provincia.

Comienza en Diputados la discusión del proyecto de Presupuesto 2016

(21/09/15 - Poder Legislativo)-.La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados abrirá este martes el debate de la ley de gastos y recursos, con la presencia funcionarios del Ministerio de Economía.  

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, aspira a aprobar el presupuesto 2016 en octubre, de manera de poder convertirlo en ley por el Senado antes del cierre de las sesiones ordinarias.

El oficialismo quiere tener aprobado el presupuesto y que las próximas autoridades, a partir de las facultades que mantendrá esa ley, podrán reformular los aspectos que crean necesarios.

Además junto con el Presupuesto se deberá debatir la prórroga de los impuestos que vencen este año que son el tributo al cheque que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos, y del 7 por ciento del adicional del cigarrillo.

Por lo pronto, el Frente para la Victoria decidió comenzar este martes el debate del presupuesto y para ello concurrirán a explicar los principales ejes de la propuesta gubernamental, los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López.

La reunión, que será presidida por el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, se efectuará a las 13 en el Salón C del nuevo edificio de la Cámara de Diputados.

La agenda legislativa prevé otra reunión para el martes 29 o el miércoles 30 para firmar el despacho que se discutirá en el marco de una sesión especial.

El proyecto de presupuesto presentado el martes pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, contempla para el próximo año una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos por dólar hasta llegar a un 11,2 en diciembre del próximo año.

En los fundamentos del proyecto se afirma que para “el 2016 se espera que el PIB crezca un 3,0% anual, con una mejora de la Inversión, el Consumo y el comercio exterior. En línea con las proyecciones de crecimiento vigentes para nuestros socios comerciales, se estima una recuperación de la actividad económica con efecto positivo en la demanda por exportación.

También prevé una cifra de un billón quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno (1.569.412.091.951) para el total de los gastos corrientes y de capital.

En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzarán a $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma el gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

Al presentar el presupuesto, Kicillof aclaró que "no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios" y subrayó que "este presupuesto es adecuado y no busca condicionar a ningún gobierno".

De acuerdo al proyecto los recursos tributarios serán de 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más recaudan son el impuesto a las ganancias, Iva, impuestos al cheque, y a las naftas.

Por el impuesto a las ganancias se estima que se recaudarán por el impuesto a las ganancias $482.325,3 millones, por el IVA $524.602,2 millones, por los bienes Personales: $22.627,9 millones, por el tributo a las naftas, $35.579,6 millones, por los derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística: $131.317,8 millones y por el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias: $120.182 millones.

Por otro lado, prevé un incremento del 36 por ciento en los recursos para la seguridad social dado que tendrán que cumplir con la ley que establece dos aumentos por año no solo para las jubilaciones como es hasta ahora, sino para la Asignación Universal por Hijo, y las asignaciones familiares.

También el proyecto contempla cumplir con la ley de financiamiento educativo, mantiene los programas del ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, con lo cual mantiene su política de destinar más del sesenta por cientos de sus recursos al gasto social.

Sobre el pago de las sentencias judiciales, el proyecto fija en doce mil quinientos millones de pesos el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originadas en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional.

Alak ratificó que "está garantizada la organización, seguridad y fiscalización jurídica"

(21/09/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Justicia Julio Alak explicó que “está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica” de las próximas elecciones presidenciales de octubre, comicios a los que consideró “mucho más sencillos” respecto a las primarias nacionales celebradas el 9 de agosto pasado.

Alak, que es el funcionario encargado de la organización de los comicios de octubre, brindó una entrevista al diario Tiempo Argentino en la que aseguró que, respecto de las elecciones primarias nacionales de agosto, “en octubre habrá un 70% menos de candidaturas en juego”.

“No olvidemos que en las PASO había partidos que llevaban dos o tres candidatos a gobernador y dos o tres candidatos a presidente” afirmó en relación a la cantidad de candidaturas que fueron depurados en las urnas y convierten a los próximos comicios de octubre en una elección “mucho más sencilla para el votante”.

En este sentido, explicó que “está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica” de los comicios a la vez que detalló que en el operativo nacional estarán afectados 96.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, 200.000 presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia y 24 jueces federales “con competencia electoral tras 30 años de experiencia democrática continua".

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la anulación de las elecciones de Tucumán ordenada por la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa provincial: "Desde el retorno de la democracia no ha habido una injerencia de este tipo. Esto hay que resolverlo en función del Estado de Derecho, en función de la estabilidad del sistema democrático y fundamentalmente, en función del respeto a la voluntad popular".

CNU: prueban la persecución a estudiantes y militantes políticos

(21/09/15 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Daniel Adler recibió documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dippba) como un análisis exhaustivo del archivo de la Prefectura Naval. Los materiales refieren no sólo a las víctimas sino también a los imputados y a la relación que éstos mantuvieron con el Estado.

El juicio contra once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, acusados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de 1976, se reanuda esta semanal con la declaración de más testigos ante el Tribunal Oral Federal 1. 

Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, y Susana Méndez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, entregaron al fiscal Daniel Adler documentación de investigación relacionada a las causas conocidas como CNU y Base Naval, el otro juicio que se sustancia en esta ciudad balnearia.

Entre dichos documentos se encuentran tanto informes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dippba) como un análisis exhaustivo del archivo de la Prefectura Naval y ambos dan cuenta de la persecución que sufrieron los estudiantes universitarios y quienes desarrollaban actividades políticas. 

Los materiales refieren no sólo a las víctimas sino también a los imputados y a la relación que éstos mantuvieron con el Estado y algunos documentos demuestran los vínculos directos entre este organismo -llamado CNU- y los organismos del Estado, se especificó.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, juzga desde junio pasado a 10 civiles y un militar retirado, integrantes de la CNU, por ocho crímenes cometidos 1975. 

Los imputados son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, ideólogos y asesinatos contra estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata. 

Los hechos que se juzgan comenzaron cuando en medio del sepelio del líder de la CNU de Mar del Plata, Ernesto Piantoni -a quien se lo recuerda como "el hombre de López Rega en esta ciudad"- sus seguidores juraron venganza por su muerte.

Francisco y Fidel

(21/09/15 - Cuba)-.El papa Francisco visitó al ex presidente cubano Fidel Castro en su residencia, luego de la misa que celebró en la Plaza de la Revolución de La Habana, en un encuentro que duró 40 minutos y en el que ambos intercambiaron libros, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Luego de la misa papal, Francisco se dirigió "con un grupo muy reducido" de colaboradores hacia la residencia del histórico líder de la revolución cubana, quien recibió a Francisco junto a su esposa, hijos y nietos.

Francisco, según detallaron, llevó seis libros sobre diferentes temas referidos a la religión; en tanto Fidel le obsequió al sumo pontífice el libro de Frei Betto, "Fidel y la religión",

"El papa Francisco preparó algunos libros como presente al comandante, entre ellos dos de Alessandro Pronzato, un escritor sacerdote italiano experto en la catequesis, en la divulgación teológica, que escribió muchos libros traducidos en español", detalló Lombardi.

En cuanto a la charla, detalló que ambos se refirieron a la problemática mundial y el medio ambiente, entre otros temas, al tiempo que Lombardi trazó un paralelismo entre el encuentro de Fidel con el anterior papa, Benedicto, en el cual "el comandante preguntó al papa sobre las grandes cuestiones del mundo de hoy y mañana".

Según señalaron en el libro de Frei Betto entregado al papa, Fidel escribió la siguiente dedicatoria: "En ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel ".

Alé destacó la centralidad de los adultos mayores para la victoria de Scioli

(21/09/15 - Lanús)-.El dirigente peronista lanusense Ismael Alé participó de un encuentro celebrado en Mar del Plata para festejar el Día del Jubilado. Junto a Daniel Scioli y a Diego Bossio, Alé destacó la centralidad de los adultos mayores para la victoria en octubre. 

"Nuestros adultos mayores son parte fundamental de nuestra sociedad, hoy acá el entusiasmo que demuestran es increíble, te marcan lo que quieren, lo que necesitan y se ponen a disposición para trabajar en conjunto y lograrlo, son un ejemplo. Caminar hacia la Victoria es el objetivo y hacia ahí nos van acompañar en todo el País para que Daniel (Scioli) sea nuestro futuro presidente", concluyó.

"Muchos electores radicales ven en el Progresismo el único lugar donde se encuentran sus principios"

(21/09/15 - Almirante Brown)-.La edil mandato cumplido y candidata en el primer lugar de la lista de concejales de Progresistas en el distrito criticó duramente a Cambiemos y reivindicó el contenido radical de la alianza electoral que integra.

“Más allá del microclima político que representa la renuncia (a la candidatura a diputado nacional) de Fernando Niembro, mucha gente votaba a Cambiemos porque creían en ese cambio. Depositaron su voto de confianza en una propuesta honesta, algo diferente y distinto, y ahora no lo van a hacer”, advirtió la titular de la lista de concejales del Frente Progresista, Myriam Locher.

“Ahora le pedimos al electorado que revea el voto y piense que puede encontrar una propuesta honesta en otro lado donde no solo somos honestos sino que denunciamos la corrupción”, señaló en diálogo con un portal local de noticias. Y si bien consideró que “muchas veces es difícil sacarle la idea al electorado sobre un espacio, ellos mismo se encargaron de sacarle la ilusión a la gente”. 

Aseguró que la denuncia contra Niembro repercute en el ámbito local y en Cambiemos al subrayar que “la gente que votaba a Macri lo hacía porque creía en ese cambio pero no se diferencian en nada con el kirchnerismo”.

Campaña
Con el fin de aumentar la cantidad de votos en las elecciones generales, Locher contó que desde el Progresismo recorren los barrios “empezando por la periferia y terminando por los centros”, y remarcó el acompañamiento que están teniendo para con la candidata a presidenta Margarita Stolbizer en “los recorridos que estuvo haciendo por el tema de salud”. 

“Seguimos con la campaña, estamos parados siempre en el mismo lugar y somos trasversales a las demás fuerzas, vamos por el medio”, consideró.

Apoyo radical
Frente a la importancia de aumentar el caudal de votos para ingresar concejales al Cuerpo, la candidata se refirió sobre el apoyo radical que posee el Progresismo. Advirtió que “muchos electores radicales ven en el Progresismo el único lugar donde se encuentran los principios del radicalismo y encuentran radicales de verdad”.

Sostuvo, en este sentido, que “Cambiemos se quedó sin candidato radical y si ellos tenían la ilusión de mantener el voto (radical), se quedaron sin posibilidades cuando (Ernesto) Sanz perdió”.

Postura ante el eventual balotaje
Locher analizó la posibilidad de una segunda vuelta, tras los comicios de octubre. Remarcó que “son cosas que se charlan individualmente y después uno toma la iniciativa personal”, y aclaró que no es momento de hablar del tema.

“Estamos pensando en octubre y estamos seguros que nos va ir mejor. No obstante, después se verá qué pasa. Además, (hoy) no es un hecho tan cierto y posible el balotaje como era hace dos meses atrás”, concluyó.

Fotografía: Archivo Reporte Sur