Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Que se queden con el macrismo”

(17/12/15 - Unión Cívica radical)-.Tras ser expulsado del partido radical, Leopoldo Moreau, aseguró que “hicieron esto” para “desviar” el foco y que no se hable de “la brutal transferencia de ingresos que el gobierno de Macri está provocando, desde los sectores populares hacia los grupos más concentrados”. Dijo que él, prefiere estar del lado del yrigoyenismo y el alfonsinismo.

Además de desvincular del partido al ex diputado y candidato presidencial luego de la huida de Fernando De La Rúa, Leopoldo Moreau, la Unión Cívica Radical  expulsó también al diputado Eduardo Santin.

Tras ello, Moreau declaró “La expulsión de Santin y la mía, decretadas por las autoridades formales del sello partidario, deben ser leídas en el contexto de lo que está ocurriendo en estas horas en el país. Quieren que hablemos de nuestras expulsiones y no sigamos hablando de la brutal transferencia de ingresos que el gobierno de Macri está provocando, desde los sectores populares hacia los grupos más concentrados y que tampoco nos ocupemos en denunciar la tropelía institucional que significa haber designado dos miembros de la Corte Suprema a dedo. Pero no nos acallarán ni nos distraerán”.

“Que ellos se queden con el macrismo, porque nosotros ya hace tiempo tomamos la decisión de quedarnos con el yrigoyenismo y el alfonsinismo. Sabemos que, más temprano que tarde muchos radicales entrarán en contradicción con las decisiones que adopta este gobierno conservador. Ya está ocurriendo, y por eso se apuraron a expulsarnos. Han relegado al radicalismo al triste papel de poner la cara en el Congreso, para defender desde la banca las decisiones que en el Poder Ejecutivo adoptan los gerentes de los grupos corporativos y las empresas multinacionales”, disparó.

“Nuestra expulsión la fundamentan -en una muestra de lo bajo que ha caído el nivel de la dirigencia partidaria- en que acompañamos el año pasado a la Asamblea General de Naciones Unidas a la expresidenta, cuando fue a denunciar a los fondos buitre. Y también por nuestra participación en un acto en la Casa Rosada, el día en que la ex Primera Mandataria denunció la militarización de las Islas Malvinas. En síntesis, pareciera que la resolución de expulsión la escribieron Paul Singer y el Primer Ministro británico. Se nos acusa de enfrentar el “estatuto del coloniaje”. Sin la pretensión de compararnos, hay que recordar que lo mismo hizo en el pasado con Arturo Jauretche, Homero Manzi y tantos otros, cuyos nombres todos recordamos. Nadie se acuerda de los nombres de quienes los expulsaron. Que te persigan por tus convicciones nunca es doloroso. Lo triste es renunciar a ellas”, cerró.

“Esto tiene un aroma a los 90”

(17/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió que el Gobierno respete la libertad de los gremios para negociar paritarias luego de la unificación y eventual devaluación del tipo de cambio.

El líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió que el Gobierno respete la libertad de los gremios para negociar paritarias luego de la unificación y eventual devaluación del tipo de cambio.”Espero que no hayan sacado el cepo al dólar para ponérselo a las paritarias”, comentó.

Aseguró que en las últimas semanas la inflación ha sido muy alta y los trabajadores no están dispuestos a perder el poder adquisitivo de sus salarios durante las negociaciones que comenzarán el año que viene.

“En noviembre registramos un salto en los precios de 28% y en diciembre seguro que va a ser de 30 o más. Tiene un aroma a los 90; a mí me molesta mucho la hipocresía”, cerró Moyano.

Familiares de Rosana Galliano volverán a pedir la tenencia de los hijos

(17/12/15 - Femicidio)-.Luego de que la Corte Suprema confirmó la pena perputa a José Arce y a su madre, Elsa Aguilar, los padres y hermanos de la víctima, volverán a pedir la tenencia de los hijos que viven con los instigadores del crimen de Rosana.

Cuando a su mamá le dispararon cuatro veces en el frente de una casaquinta de Pilar, en 2008, G. y N. tenían 4 y 3 años. Desde entonces viven con su padre y su abuela, José Arce y Elsa Aguilar, condenados a perpetua por el asesinato de Rosana Galliano, la madre de los chicos. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas contra ellos la semana pasada. El fallo del máximo tribunal abre la posibilidad para que la familia materna pueda tener la tutela de los nenes que, desde el crimen, viven con los instigadores del femicidio. La causa por la tenencia se encuentra en la Justicia civil de San Isidro.

“Mis sobrinos merecen una infancia feliz. No pueden ser criados por esos asesinos. Ahora que tenemos la sentencia firme, la abogada que representa a los chicos va a ir al Juzgado de San Isidro a tramitar que la tenencia la tengan mis padres”, dijo a Infojus Noticias, Mónica Galliano. La hermana de Rosana estaba con ella la noche del 16 de enero de 2008 en la quinta del barrio El Remanso cuando la mataron.  Al igual que su hermano, Oscar Galliano, hace dos años que no ven a los nenes. 

El Tribunal de Menores 5 de San Isidro deberá resolver quien debe estar encargado del cuidado y crianza de los niños.
Los abuelos maternos tenían un régimen de visitas para ver a sus nietos. Sin embargo, hace 8 meses que no los ven. 

“Arce dejó de cumplir el régimen y no se presenta a las audiencias cuando lo convocan. El único castigo que le pusieron por no cumplir fue una multa”, explicó la hermana de la víctima.

A los 67 años, Arce tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud. Aguilar se encuentra en la misma situación pero por su edad: tiene casi 90 años. Ambos son monitoreados de manera electrónica. Viven en una quinta de Astolfi, en Pilar, con los dos niños que ya tienen 11 y casi 13 años.

Arce y Aguilar fueron responsabilizados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Campana por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y la participación de tres o más personas”, en carácter de instigadores. Los autores materiales aún no fueron identificados.

El fallo condenatorio primero fue confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense en julio de 2014. Luego, en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia provincial lo ratificó. Y, por último, la semana pasada el máximo tribunal del país dejó firmes las condenas.

El reciente fallo de la Corte Suprema lleva las firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los jueces supremos rechazaron por “inadmisibles” los recursos que habían presentado los abogados de ambos para evitar que la sentencia quede firme.

La noche que la asesinaron, Rosana había recibido una llamada de su esposo y cuando salió de la casa para recibir mejor señal en el celular, una persona la mató a balazos. Adentro de la casa estaban sus hijos y su hermana.

Las víctimas colaterales del femicido
Los hijos de Rosana no son los únicos, las víctimas colaterales del femicidio se repiten en cada caso en el que una madre es asesinada. 

Según el último reportedel Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" que depende de la Casa del Encuentro, desde 2008, 2.196 niños perdieron a su madre por la violencia machista. De acuerdo al mismo organismo en lo que va del año los femicidios fueron 233 y los niños huérfanos, 163. 

El Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, realizado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contabilizó los crímenes del 2014. Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas/os y adolescentes se quedaron sin madre.

Para la ONG la Casa del Encuentro el tema de las víctimas colaterales de los femicidos  se convirtió en una bandera por la cual luchar. 

Desde hace dos años que intentan promover en el Congreso un proyecto de ley que establece la quita automática de la patria potestad para femicidas con condena firme o suspensión en el caso de que existan indicios de dicho delito.

El proyecto de ley lleva el nombre de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijxs en común con la víctima”. 

“Queda privado de la responsabilidad parental el progenitor o progenitor afín que sea condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal contra la progenitora o progenitora afín de las hijas o hijos en común o afines con la víctima, respecto de ellos”, señala la iniciativa.

Bolivia acusa a CNN de difamar y mentir sistemáticamente

(17/12/15 - Bolivia)-.La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, ha acusado a la cadena estadounidense CNN en español de difamar al país sudamericano y mentir sistemáticamente en su contra.

“Hay una mentira sistemática y además mal intencionada en contra del gobierno nacional y el Estado plurinacional fuera de todo rango de ética”, ha precisado este miércoles Paco en referencia a una entrevista a la que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Hay una mentira sistemática y además mal intencionada en contra del gobierno nacional y el Estado plurinacional fuera de todo rango de ética", ha dicho la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco.
A su juicio, la entrevista fue contra todas las normas y costumbres, limitó la libertad de expresión y sesgó las declaraciones del funcionario boliviano.

Tras tachar de “mal intencionada” la postura que ha asumido la CNN, Paco ha destacado que ojalá con tales críticas dicha cadena reconduzca el camino ético, de equilibrio, en el ejercicio periodístico.

La funcionaria boliviana de alto rango también ha aseverado que durante la entrevista el periodista de la CNN mintió cuatro veces: la primera cuando la CNN afirmó que llevó a cabo múltiples esfuerzos para establecer comunicaciones con las autoridades del Gobierno de Bolivia, cuando solo realizó un intento por medio de “Whatsapp”.

Paco dijo que la segunda mentira de esa cadena de noticias trata de la información acerca de que La Paz pidió la réplica un día después de una entrevista a legisladores opositores, situación falsa porque la réplica fue pedida el mismo día.

Más adelante, sostuvo que la tercera mentira del medio de comunicación estadounidense fue que afirmó que el Gobierno boliviano ha detenido a 200 personas por el caso de corrupción del ex Fondo Indígena, cuando en realidad fueron solo 24.

Finalmente, Paco ha reiterado que la cuarta mentira de la CNN es cuando dijo que ha obtenido tales informaciones a través de la Fiscalía General del Estado, alegación que fue rechazada fuertemente mediante una carta enviada por esa institución a ese medio de comunicación.

No es la primera vez que las autoridades de los países izquierdistas de América Latina denuncian la postura injerencista de la CNN en español en los asuntos internos de sus países. Al respecto, el Parlamento de Venezuela consensuó el pasado mes de agosto un proyecto en contra de la cadena CNN por su “propaganda de guerra”.

En Ecuador también han denunciado la campaña de desprestigio de la CNN y los grupos opositores contra el presidente, Rafael Correa.

Obama pide al Congreso que levante embargo contra Cuba

(17/12/15 - USA)-.El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exigido este jueves al Congreso que levante las sanciones impuestas contra Cuba, al cumplirse un año del comienzo de los diálogos diplomáticos entre ambos países.

"El Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada", ha afirmado el mandatario en un mensaje emitido con el motivo del aniversario del inicio de las conversaciones Washington-La Habana.

El Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada", ha afirmado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, en la misiva, ha enfatizado que, como consecuencia del acercamiento entre los dos Estados, “hoy” la bandera de USA flamea en la embajada del país en La Habana (capital cubana) y ha dicho que actualmente los ciudadanos estadounidenses viajan al país centroamericano y se comunican con los cubanos más que cualquier otro momento de los últimos 50 años.

Sin embargo, luego de recalcar que los cambios no tendrán lugar en corto plazo, ha afirmado que la normalización total de los lazos bilaterales "será un viaje largo".

En este contexto el jefe del Ejecutivo norteamericano ha explicado que los últimos 12 meses son un "testimonio del progreso que podemos hacer cuando nos conducimos a un futuro mejor. En el próximo año, continuaremos en este sendero, dando poder a cubanos y estadounidenses" para que sean los conductores del proceso.

No obstante, ha asegurado que su país seguirá teniendo discrepancias con las autoridades cubanas, y ha indicado que Washington continuará “defendiendo los derechos humanos” y los “valores universales” que según él, respaldan en el mundo.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha anunciado este mismo jueves que Washington y La Habana han conseguido un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular.

De acuerdo con la nota difundida por la Cancillería, ese pacto implica la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y también favorecerá el incremento en los viajes autorizados.

Aunque el turismo está expresamente prohibido por las normas del embargo impuesto en 1962, los estadounidenses pueden viajar directamente a Cuba, en un vuelo chárter, siempre que sea con fines humanitarios, académicos, deportivos, culturales y de investigación, entre otros.

Hace justo un año, los presidentes de USA y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, sorprendieron al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.

Desde entonces los lazos entre estos países han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

El miércoles la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, informó que Obama, será bienvenido si decide visitar Cuba, pero no debe inmiscuirse en sus asuntos internos.

El lunes, Obama planteó su deseo de visitar Cuba en el 2016, pero señaló varias condiciones, entre otras, el avance en la normalización de las relaciones bilaterales y si consigue "impulsar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

Fin de semana en Varela: actividades culturales y deportivas para todos

(17/12/15 - Actividades Culturales)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos a disfrutar de las diferentes actividades culturales y deportivas, que se realizarán este fin de semana con entrada libre y gratuita.

Muestras musicales, obras de teatro y torneos en el Polideportivo Municipal La Patriada son algunas de las propuestas fomentadas desde la gestión del intendente Julio Pereyra, para la recreación de los vecinos.

Compartimos el cronograma de actividades
Viernes 18
Desde las 20 horas. Entrega de premios a los deportes federados de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, en el Polideportivo Municipal La Patriada.

Sábado 19
Desde las 8 horas. Encuentro de las escuelas municipales de Hockey. En el polideportivo La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

Desde las 10 horas. Encuentro de las escuelas municipales de Handball. En el polideportivo La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

De 14 a 20 horas. Jornada recreativa. En el Parque Recreativo Cultural y Deportivo Thevenet, avenida Thevenet y Storni.

20 horas. Viví el teatro en Varela. Presentación de “Romeo y Julieta”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación. Calle Mitre 149.

Domingo 20
De 9 a 13 horas. Cierre de la Legión Sur de Tenis. En el polideportivo La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

De 14 a 20 horas. Jornada recreativa. En el Parque Recreativo Cultural y Deportivo Thevenet, avenida Thevenet y Storni. 

19 horas. Muestra anual de la Dirección de Actividades Musicales. Presentación de bandas de rock, Caja de Resonancia y Orquesta Municipal de Florencio Varela, en la Subsecretaría de Cultura y Educación. Calle Mitre 149.

ATE formuló una grave denuncia contra María Eugenia Vidal

(17/12/15 - CABA)-.Desde el gremio que nuclea a los trabajadores estatales acusan a la gobernadora de sobornar con cargos a los jueces que deben definir su situación judicial en la causa por la represión en el Borda.

Desde ATE denuncia que el pasado jueves la querella en la causa por represión en el Hospital Borda del 26 de abril del 2013 ha presentado una recusación en la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los doctores Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques.

“En dicha Cámara se encuentra nuestro pedido de revocatoria de los sobreseimientos a los responsables materiales e intelectuales de la represión para poder avanzar en sus procesamientos. Con dicho fin, de la Asociación Trabajadores del Estado presentamos gran cantidad de pruebas objetivas, como testimonios, registros de llamadas telefónicas, material gráfico y audiovisual, declaraciones de prensa, etc., las cuales al momento no han sido tenidas en cuenta”,sostienen.

La querella sostiene ante dicha Cámara la imputación de la Lic. María Eugenia Vidal –entre otros-, que en su carácter de Vicejefa de Gobierno fue responsable política de la construcción del Centro Cívico en el predio del Hospital Borda de la Ciudad, incumpliendo la medida cautelar que regía sobre el Taller demolido, y del operativo represivo que dejó decenas de heridos.

“La recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete para ocupar el cargo de Ministro de Justicia. 

De esta forma se pone nuevamente en evidencia la arbitrariedad que venimos denunciando con el tratado de esta causa, en la que no se han tomado en cuenta nuestras innumerables pruebas y en la que se resuelve sobre interpretaciones tendenciosamente parcializadas sobre los acontecimientos, en perjuicio de la Verdad y la Justicia”, precisan.

En este sentido sostienen que “hechos como este dejan evidencia la urgente necesidad de democratizar la justicia para poder poner coto a la arbitrariedad de la corporación judicial. 

Mientras que los trabajadores y los pacientes reprimidos por defender la salud pública son procesados, los responsables políticos de reprimir dentro de un hospital y de incumplir una medida cautelar de la Justicia son sobreseídos por el poder judicial”.

El juicio por la tragedia de Once tendrá veredicto el 29 de diciembre

(17/12/15 - Tragedia de Once)-.Así lo informó el triibunal en la audiencia de ayer. Los imputados por el choque que se cobró la vida de 52 personas y dejó a 789 heridas, tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras. 

El juicio comenzó en marzo de 2014, acumuló más de 130 audiencias y más de un centenar de testigos. Entre los acusados, se encuentran los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

El juicio oral y público por la tragedia de Once tendrá su veredicto el 29 de diciembre próximo, luego de más de veinte meses de debate. Así lo informó el Tribunal Oral Federal número 2, al inicio de la audiencia  de hoy. 

Uno tras otro, durante esta jornada en los tribunales federales de Comodoro Py, los 28 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte de 52 personas y heridas a 789, tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que, tras las jornadas que demande esta etapa, entrará en un nuevo cuarto intermedio hasta que se dé a conocer el veredicto. 

Entre los imputados por el choque, ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012, están los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba; y los ex titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Cirigliano.

Desde el 18 de marzo de 2014, cuando se abrió el debate, hasta ahora se realizaron más de 130 audiencias y desfilaron más de un centenar de testigos frente a los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’ Alessio, en calidad de jueza sustituta. D´Alessio, jueza en Tierra del Fuego, viajaba especialmente para el debate, que se realizó durante los lunes y martes de cada semana, desde la mañana hasta bien entrada la tarde. En las oportunidades que no pudo viajar, D’ Alessio siguió la audiencia vía teleconferencia.

A lo largo del debate, que siempre tuvo mucha presencia de los familiares de las víctimas, declararon desde sobrevivientes y miembros del operativo de rescate hasta guardas –tres de los cuales terminaron detenidos por falso testimonio–, peritos contables y técnicos, médicos y funcionarios de diversas áreas.

La causa fue instruida por el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Córdoba llegó imputado por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión. En tanto que los demás imputados, llegaron acusados por este delito y también por el de defraudación contra la administración pública que, según el Código Penal, tiene una escala de pena de 2 a 6 años de prisión.

Entre los imputados, hay miembros de TBA y Cometrans (la empresa encargada de supervisarla), y funcionarios de distintas dependencias. La lista, además de los hermanos Cirigliano, Schiavi, Jaime y Córdoba, se completa con: Marcelo Alberto Calderón, Carlos Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro y Mario Francisco Cirigliano. Guillermo Antonio Luna, imputado por haber sido subsecretario de Transporte Ferroviario al momento del choque, murió en mayo pasado.

Los pedidos de pena
La etapa de alegatos se dividió en tres grandes partes. En la primera, expusieron las querellas I y II, que apuntaron contra el motorman y pidieron una pena de 22 años de prisión para él.

En la segunda, las querellas pidieron la absolución de Córdoba y penas de 15 años para Jaime y Schiavi; y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. En ese caso, además, solicitaron entre 10 y 16 años para el resto de los imputados, a excepción de Córdoba.

Después llegó el turno del fiscal del juicio, Fernando Arrigo, quien tras cinco jornadas de alegatos pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba, mientras que para los ex secretarios de Transporte, Jaime y Schiavi, pidió 11 años y 10 años y 10 meses, respectivamente. 

La de Jaime fue la pena más alta que pidió para los 28 imputados.

Tras el pedido de penas de Arrigo, comenzaron los alegatos de los defensores, que pidieron la absolución de sus defendidos. El 29 de diciembre se conocerá el veredicto. 

Venezuela denuncia el "terrorismo judicial" de SAU por acusaciones contra jefe de Guardia Nacional

(17/12/15 . Venezuela)-.Venezuela ha tachado de “terrorismo judicial” las declaraciones contra el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a quien EE.UU. acusará de “narcotráfico”.

"Venezuela expresa su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano", ha declarado este jueves la Cancillería venezolana en un comunicado.

Venezuela expresa su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano", ha declarado la Cancillería venezolana.
El texto se ha emitido después de que el diario estadounidense The New York Times, anunciara el miércoles que la fiscalía federal de Brooklyn, sudeste de Nueva York (EE.UU.) se prepara para acusar al comandante general Néstor Reverol de estar implicado en el tráfico de drogas.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha criticado que las autoridades estadounidenses, so pretexto de la “lucha contra el narcotráfico disfrazada de amparo a la salud”, buscan intervenir en asuntos interiores del país sudamericano e infringen la soberanía del Estado bolivariano.

En este sentido la Cartera de Exteriores de Venezuela ha urgido al Gobierno de Barack Obama que “ajuste sus procedimientos a la legalidad internacional, evitando manipulaciones que seguramente obedecen a intereses subalternos ajenos a la correcta y segura respuesta jurídica contra el crimen”.

Sobre Reverol, quien ejercía como ministro de Interior y Justicia de este país y director de la agencia venezolana contra el narcotráfico del difunto presidente Hugo Chávez, cae la acusación de avisar a narcotraficantes sobre redadas y “detener” o obstaculizar indagaciones por tráfico de drogas, así dijo al periódico una persona vinculada con el caso.

El general venezolano fue designado como jefe de la militarizada Guardia Nacional en octubre de 2014 por el presidente del país, Nicolás Maduro.

El 8 de octubre, la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó la nueva serie de intervenciones de Washington en el país sudamericano.

Ese mismo día, el Gobierno de Washington consideró que hacía falta mucho más trabajo para regularizar los lazos diplomáticos con Venezuela.

Además, el Gobierno venezolano se ha enfrentado a numerosos complots. Entre febrero y mayo de 2014, varias ciudades venezolanas fueron escenarios de violentas manifestaciones, incitadas por la derecha con respaldo extranjero, en particular de EE.UU., encaminadas a propiciar un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pensionistas griegos protestan por los recortes

(17/12/15 - Grecia)-.En Grecia, los jubilados se han concentrado en el centro de la capital para protestar por la política de austeridad y los recortes que está llevando a cabo el Gobierno.

Jubilados se manifestaron en el centro de Atenas (capital) en contra de las medidas de austeridad y de la reducción de pensiones que la Unión Europea (UE) impone a Grecia.

En la concentración participaron jubilados de diferentes ciudades de Grecia, que viajaron para ello hasta Atenas. En los últimos años, a causa de la crisis económica, las reducciones en las pensiones han sido forzosas y, como resultado, muchos han visto reducidos sus ingresos en más de la mitad.

El proyecto de ley para reformar la seguridad social -que se espera que sea aprobado de inmediato por el Parlamento- prevé recortes en las pensiones. Los prestamistas extranjeros exigen que se apruebe esta ley como condición para que Grecia reciba los siguientes tramos de la ayuda económica internacional.

Los sindicalistas sostienen que un gran número de jubilados vive bajo el umbral de la pobreza y que son muchos quienes no disponen de dinero ni para comprar sus medicamentos.

*Por Iásonas Pipinis Velasco, Hispan TV, Atenas

¿Dólar para Todos y Todas?

(17/12/15 - Liberalización del Dólar, *Por Hugo Delgado)-.El gobierno anunció ayer por la tarde que a partir de hoy se podrá comerciar libremente con la moneda norteamericana. ¿A quién beneficia la medida? ¿Es positivo para los trabajadores y los jubilados? Ganadores y Perdedores de la política económica.

Finalmente el gobierno anunció el tan prometido final de lo que el mercado especulativo denominó cepo cambiario y que no era otra cosa que el control del Estado, en uso de sus atribuciones, de la compra y venta de divisas para fines especulativos.

A partir de ahora se acaba la zaraza y comienza a verse la realidad de las medidas anunciadas por el equipo de economistas neoliberales de Mauricio Macri y su incidencia en el salario de bolsillo.

El análisis, vamos a ser crédulos y decir que ingenuo e impreciso de los fundamentalistas del libre mercado para reclamar esta medida es que se acaban los diferentes valores de cambio y ahora “todos pueden comprar el dólar al mismo valor”.

Esto no es verdad en muchos sentidos, pero solo vamos a detenernos en uno de ellos, los jubilados, los trabajadores de menores ingresos, quienes aún permanecen fuera de sistema laboral no podían, ni podrán ahora acceder a comprar dólares, simplemente porque no tienen capacidad de ahorro.

Mientras tanto el salario real, de bolsillo, se verá mermado entre un treinta y un cincuenta por ciento como mínimo por el traslado del “valor dólar” a los precios, el pan y la carne son apenas dos ejemplos, a los que habrá que sumarle en breve el resto de los productos de la canasta familiar y no.

En definitiva, quien es un jubilado y votó a Macri para poder comprar dólares, si por algún motivo podía hacerlo, va a tener que adquirir los billetitos verdes luego de redireccionar el gps de su economía a la nueva realidad que marcará que sus ingresos se verán depreciados hasta la mitad.

Lo que no se analiza de este carnaval cambiario es el costo, señalado como al pasar por Prat durante la conferencia de prensa de ayer, y que establece un endeudamiento de entre quince y veinticinco mil millones de dólares que pagarán nuestros hijos, o nietos y probablemente a mediano plazo los trabajadores, cuando haya que adecuar las leyes del sector a las exigencias del FMI que participará en los préstamos; y los desocupados que generarán estos préstamos cuando, para hacer frente a la recepción de nuevos préstamos para pagar estos se nos exija “achicar el estado” es decir despedir trabajadores, privatizar las empresas del estado, etc etc, etc... es decir, lo que vivimos en carne propia y nos llevó al 2001 y hoy viven dramáticamente países como Grecia.

Pero como parece no ser suficiente esta depreciación salarial, y ya se dice cada vez más claramente que la meta del gobierno es “reducir el salario en dólares” (¿no es lo mismo que reducir el poder adquisitivo del salario?) “para equipararlos a los de la región” y “ser competitivos” además se eliminarán subsidios a los servicios públicos, es decir, la luz, el gas, el agua, el transporte público, lo que impactará como una bomba en los salarios, especialmente los de quienes menos ganan. 
Perdedores y ganadores

El balance de estas medidas es cada vez más claro y sencillo de ver a medida que los sicarios mediáticos del gobierno blanquean lo que adelantan como “medidas dolorosas” para los sectores de menores recursos y desde luego, celebración para los grupos exportadores que fueron beneficiados con decenas de miles de millones de pesos de por las retenciones anuladas y que hasta aquí se distribuían de manera federal para propiciar inclusión.


Se acabó la zaraza, se desinflaron los globitos y llegó la hora de la verdad.

El anuncio de Prat Gay
Alfonso Prat Gay abundó en detalles y escatimó muchos otros, como por ejemplo cual dserrá el valor del dólar, pero aquí están algunas de sus apreciaciones más interesantes.

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informo que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

El ministro anunció la creación de un "tipo de cambio único" tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.


“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

Desde la Corte ponen paños fríos

(17/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El máximo tribunal de justicia de la Nación salió a poner paños fríos a la designación por decreto de dos de sus integrantes en medio de un repudio generalizado de la sociedad a la medida.

En este marco, el propio Lorenzetti que había dicho que los nuevos integrantes "eran bienvenidos" salió a pedirle prudencia al Poder Ejecutivo y señalar lo apresurado e innecesario de la medida.

Uno de los aspectos que se evalúa es la posibilidad, además, de que tanto Mauricio Macri, como el propio Lorenzettti y los dos nuevos Ministros del tribunal sean sometidos a juicio político por el congreso por violar la Constitución Nacional.

Lo curioso, o no, es que durante un año el actual oficialismo afirmó que "no votaría ningún candidato propuesto por el kirchnerismo para ocupar los cargos vacantes en la Corte y ahora, sumamente apurado pone a dedo (y no a cualquier dedo, uno de los dos nuevos jueces es cliente del Grupo Clarín) dos jueces.

Ante la situación de malestar que esto generó, la corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lorenzetti, ayer se reunió con Mauricio Macri, salió a pedir al Ejecutivo moderación en el tema.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha reunido en acuerdo de ministros el día 16 de diciembre del corriente año manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal.

Que sin perjuicio de ello, dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial.

Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación.

Que todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación.

Que estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Etapa final del juicio a Marcos Levín por delitos de lesa humanidad

(17/12/15 - Lesa Humanidad)-.Se desarrolló la anteúltima audiencia del año. Se está juzgando la responsabilidad del ex dueño de La Veloz del Norte en el secuestro y la aplicación de torturas contra uno de sus empleados, Víctor Cobos. El próximo martes será la última audiencia del año. Y el 10 de febrero se retomará el debate. Se estima que la sentencia llegará en marzo.

El primer juicio a un empresario salteño por complicidad en crímenes de lesa humanidad, y tres ex policías de la policía provincial de Salta, está entrando en la etapa de definición. 

Ayer fue la anteúltima audiencia del año, donde se está juzgando la responsabilidad del ex dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín, en el secuestro y la aplicación de torturas contra uno de sus empleados, Víctor Cobos. 

“Yo seguí el juicio entero, y para mí, y para los abogados, ha quedado probada la participación de Levín. Las pruebas son suficientes para que haya una sentencia”, dijo a Infojus Noticias Cristina Cobos, hermana de la víctima, secuestrado desde el 22 de enero al 19 de abril de 1977.

Levín es el primer empresario que rinde cuentas ante un tribunal oral por delitos de lesa humanidad. Lo acompañarán tres ex efectivos de la policía de Salta que fueron la mano de obra. Víctor Almirón era el comisario de la comisaría 4ª —denunciada desde los tiempos de la Conadep como centro clandestino de detención—, mientras que Enrique Víctor Cardozo y Víctor Hugo Bocos manejaban la picana en los interrogatorios.

Bocos era el hombre de mayor confianza de Levín. Además de su puesto en la policía, integraba el personal de seguridad privada de La Veloz del Norte y se los veía charlar asiduamente en la compañía. 

Además, se movía en un Falcon celeste y el Torino blanco que le había facilitado el empresario. Pero ahí no terminaba la intimidad entre ellos: Levín llega al juicio acusado de asistir a las sesiones de tortura de sus empleados en la comisaría.

Nacido en Santiago del Estero, Levín tiene 76 años y fue hasta hace poco dueño de la empresa transportista La Veloz del Norte, y sigue siendo uno de los hombres fuertes del poder económico en la provincia: llegó a este juicio en libertad. Aún es propietario del hotel Alejandro I, uno de los más exclusivos de la capital salteña. 

Hace 38 años, cuando era el joven jefe de la compañía, presentó una denuncia contra 24 empleados por una estafa contra su empresa que nunca existió: los acusaba de robar boletos y talonarios. En enero de 1977, 22 de ellos fueron detenidos y llevados a la comisaría 4ta, además de Cobos. Al menos 15 fueron torturados.

Testimonios ante el tribunal
Ayer fue la penúltima jornada del año. Testificó el ex juez Rodolfo Urzagasti, que aclaró que fue defensor durante los ’70 de Cobos, aunque dijo no recordar nada. 

“Él sabía perfectamente que habían sido torturados, y dijo que ignoraba absolutamente la situación y que no se acordaba”, relató Cristina Cobos. Los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek pidieron su detención por reticencia en el testimonio, aunque el tribunal oral no estuvo de acuerdo. 

Después testificó Marta Beatriz Daza, convocada por la defensa de Levín como empleada de la empresa desde 1970 hasta 2012, y dijo que no recordaba a Cobos, ni huelgas en la empresa, en aquella época.

Antes de cerrar la audiencia, el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila pidió que se cite a declarar a alguno de los autores del informe "Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado", que contiene una sección dedicada especialmente a La Veloz del Norte. 

El 22 de diciembre, los jueces del tribunal se trasladarán hasta la casa de la madre de uno de los testigos, una mujer anciana, para que cuente lo que recuerda del secuestro de su hijo Carlos Lidoro Aponte, compañero de Cobos.


Luego el juicio entrará en feria judicial. El 10 de febrero será la primera audiencia de 2016, cuando se abra la instancia para la presentación de las pruebas documentales y el comienzo de los alegatos. Pero la sentencia definitiva, creen los operadores judiciales, llegará en marzo.

La izquierda busca participar en las presidenciales bajo un solo frente

(17/12/15 - perú)-.Con miras a las próximas elecciones presidenciales, la izquierda peruana busca participar bajo un solo frente, esta unión de las fuerzas de izquierda parece verse reflejada en la candidatura de Veronika Mendoza.

Los partidos de izquierda buscan lograr la unificación para enfrentar la próxima contienda electora del 2016 con una sola candidatura, Veronika Mendoza, candidata por el Frente Amplio, se inclina como la representante de los sectores de izquierda.

En vista de que el plazo para formar alianzas electorales ha finalizado, para Jorge Rodríguez representante de los jóvenes de izquierda, la mejor opción y la candidatura mejor perfilada es la de Mendoza.

Para Rodríguez, los candidatos que encabezan las encuestas no tienen propuestas de cambio en el modelo económico, lo que buscan con la  unificación de la izquierda es darle mayor peso a la alternativa de cambio que proponen.

Para los analistas esta unión de la izquierda es una figura poco probable ya que se encuentra muy fragmentada y desunida.

La candidatura de Veronika Mendoza parece aun no llegar al electorado, la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios Mercados y Opinión Pública (CPI) le da un 2,4 por ciento, aun le espera a la izquierda un camino duro por recorren en esta campaña.


*Por Jorge de la Quintana, Hispan TV, desde Lima

Siria cancela la exención de visados con Turquía

(17/12/15 - Siria)-.El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria anuncia la anulación del acuerdo de exención de visados entre este país árabe y Turquía, con el fin de proteger la soberanía nacional siria.

Por medio de un comunicado emitido este jueves, la Cancillería siria afirma que “para afirmar el principio de la soberanía nacional y de conformidad con el principio de reciprocidad” se ha decidido cancelar el acuerdo e impedir el ingreso de ciudadanos turcos a Siria sin visado.

Esta decisión siria responde a la iniciativa unilateral del Gobierno de Ankara de cancelar, el pasado día 9 de diciembre, el acuerdo de exención mutua de visados entre los dos países, firmado el 13 de octubre de 2009.

"Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo no pasa nada"

(17/12/15 - Política)-.Guillermo Moreno regresó de Italia donde formaba parte de la misión diplomática del gobierno de Cristina Fernández y comenzó a trabajar políticamente en territorio y desde luego a dar entrevistas.

A continuación una selección de frases del ex Secretario de Comercio Interior, siempre polémico, siempre frontal, el único funcionario al que la industria del juicio no pudo encontrar un solo resquicio para inventarle una causa, casi el único funcionario al que la oposición tuvo que blanquear que lo diferenciaba la ideología.

El peronismo, el Frente para la Victoria, las políticas del actual gobierno son algunos de los tópicos que aborda y que se reflejan a continuación. 

Los dichos de Moreno
"El peronismo es frentismo. Algunos muchachos piensan que sin nosotros lo pueden hacer, y se equivocan también. Soy un ex funcionario del peronismo que integra mayoritariamente el Frente para la Victoria. Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo no pasa nada"

“Entré al Gobierno por 60 días y me quedé casi 12 años. Sabía que ahí tenía que estar”

"Cristina es un gran cuadro del peronismo"

"NK y CFK fueron una pareja política fantástica. Los mejores cuadros de nuestra generación, sin dudas"

"La conducción de Cristina fue correcta"

“Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Fuimos un Gobierno muy amplio, mucho más que el que está ahora. No se puede negar. El Ministerio de Industria no era peronista. Lo mismo en la conducción del Banco Central. Nunca hubo un peronista ahí"

"¿En 678 cuántos peronistas hay?"


"Soy vendedor y economista, no comunicador. El responsable de nuestra comunicación, hasta que se fue, era Alberto Fernández, eso lo dice todo. Los peronistas de la Capital ya lo conocíamos. Sabemos quién era Alberto. Es como dice la canción de Zitarrosa: un traidor puede más que mil valientes"

"El nuevo gobierno habla de un acuerdo social y económico. Antes tiene que definir si es liberal o desarrollista"

"Los ricos tienen que estar, pero no conducir. Sin los ricos no hay transformación posible, pero no pueden conducir. Ahora el peronismo está en una etapa de reflexión"

"Fuimos descubriendo sobre el andar lo que pasa con los medios en la Argentina. Es así. No podemos mentir. Lo que hacía Magnetto con Papel Prensa lo descubrimos cuando hicimos la investigación"

"Por las decisiones que se tomaron en los primeros días de gestión, pareciera que hay un directorio oculto. Si hay directores ocultos, enseguida se les va a ver la hilacha. Hay que esperar dos o tres semanas"

"Con Blaquier (dueño del ingenio ledesma) en algún momento me faltó azúcar, porque fui demasiado blando. Le pido disculpas a la gente porque tres días faltó azúcar. Eso fue porque fui muy blandito, si hubiera sido más firme no hubiéramos tenido ni una hora sin azúcar".

"Que no falte azúcar, harina o aceite es fundamental para la administración del comercio interior porque desordena la cabeza del consumidor"

"Acá las personas físicas, que son contra las que nosotros tenemos que luchar, son los oligarcas. Nos hicieron creer que no, pero la oligarquía existe en el país"

"Nosotros, como el proyecto nacional fue exitoso, arrancamos con la tierra costando una cantidad de miles de dólares y la devolvemos costando 5 o 6 veces más. Le revalorizamos el patrimonio a la oligarquía, y es cierto"

"Cuanto más crece la hectárea, más aumenta la leche, más la lechuga, etcétera. El problema es que se valorizan patriomonialmente y me trasladan ese costo al precio de los productos".

"Lo tendríamos que haber discutido bastante más con Galuccio, es una empresa relevante para nuestro modelo de desarrollo. Teníamos que discutir mucho más el plan de negocios con este muchacho. Nos quedamos corto.”

"Dicen que van hacia pobreza cero. Sería el primer caso de un aumento del precio de los alimentos que baja la pobreza"

"Una vez vino Kicillof y me dijo que los peronistas no teníamos un marco teórico. Se tomaron políticas que no tuvieron que ver con el peronismo. El cepo fue una de ellas."

Macri propuso a un hombre del FMI para un organismo clave

(17/12/15 - Nuevo Gabinete)-.El gobierno de Mauricio Macri propuso a Mariano Federici como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) en reemplazo de José Sbatella, quién presentó su renuncia el viernes pasado. Federici tiene 42 años y actualmente se desempeña como abogado dentro del departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2010, el nombre de Federici se difundió en algunos medios por haber figurado como fuente de la embajada norteamericana para desprestigiar al gobierno de Cristina Kirchner a nivel internacional. El dato es revelado por los cables filtrados por Wikileaks en ese mismo año.

Entre 2007 y 2010, los cables revelan que Federici era la fuente más preciada para el gobierno norteamericano en materia económica, divulgando a Econoff (asuntos económicos de la embajada) información no del todo chequeada. El valor era notable, incluso, al citarlo la embajadora Vilma Martínez coloca entre paréntesis la palabra “proteger” a modo de que se tenga en cuenta la confidencialidad de la fuente. Algo similar sucedió con Martín Redrado cuando en 2007 la embajada solicitó que se proteja “estrictamente” su identidad por ser un informante privilegiado de la embajada.

El cable de diciembre de 2009, menciona al fiscal Raúl Pleé como el encargado de investigar los delitos financieros y detalla que el gobierno no se esmeraba en “perseguir el lavado como un delito grave”. Desde la embajada norteamericana, vuelven a citar a Federici y dicen que el mismo se “lamenta” porque “la oficina de Pleé no recibe el apoyo  político que necesita para hacer su trabajo”.

Pleé fue denunciado en el año 2013 por el CELS y Memoria Activa por haber demorado la acusación contra los imputados por encubrimiento en el atentado a la AMIA. “Sin explicación (…) Pleé dejó de impulsar la causa y la Cámara se resistió a fijar audiencia hasta que quedó en evidencia”, expresaba el CELS en un comunicado. 

Antes de esto, fue relator de la Cámara del Crimen de la Capital Federal durante la última dictadura militar. Ya en el gobierno de Raúl Alfonsín, fue denunciado por organismos de derechos humanos por haber aceptado evidencias y testimonios de militantes torturados por militares en la causa de intento de copamiento del cuartel de La Tablada.

En el año 2007, Pleé fue acusado por obstaculizar avances en causas por delitos de lesa humanidad. Durante este año, cobró notoriedad junto a otros fiscales al convocar por la marcha de 18F en memoria del fiscal Alberto Nisman.

En ese mismo año, el embajador Anthony Wayne seguía en detalle el proyecto de ley contra el terrorismo financiero impulsado desde El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que buscaba imponerse en el congreso. Para conocer los detalles, desde la embajada recurrieron nuevamente a Federici quién no tenía pronósticos alentadores respecto al proyecto ya que “según sus fuentes en el gobierno argentino y el senado” Néstor Kirchner estaba preocupado por las elecciones de ese año y por posibles declaraciones del ex presidente en contra del GAFI.

En el último cable del año 2010, la embajadora Martínez critica la designación de Sbatella ante la UIF y lo califica como “un enemigo jurado del Grupo Clarín”. Este último cable, relata una historia respecto a lo que posiblemente podría haber ocurrido (siempre en palabras de Federici) ante la renuncia de Rosa Falduto quién se desempeñaba como titular antes de Sbatella. 

Según la versión de Federici “Alak llamó a Falduto y supuestamente le dijo que encontrara algo contra Clarín, específicamente sobre Magnetto”. El cable menciona en cada línea la aclaración de que siempre están tomando el testimonio de Federici para reconstruir una historia que no resulta del todo clara y que está plagada de supuestos.

En la redacción de ese mismo cable, se sigue solicitando la confidencialidad de la fuente de Federici, dato que tomaron en cuenta medios como Clarín y La Nación cuando en 2010 se filtraron los cables de Wikileaks. En un titular enorme, La Nación decía “Estados Unidos expuso sospechas sobre manejos financieros de los Kirchner”, sin mencionar a Federici en ninguna parte de la nota, tomando la información como proveniente de Estados Unidos cuando en realidad la fuente se encontraba en Argentina y no tenía datos concretos.


Federici no solo se limita a la asesoría a nivel nacional, también cumplió tareas de asesor a nivel regional para América Latina y el Caribe, siempre de la mano de los planes norteamericanos con los países del sur. 

También, formó parte de Sullivan-Cromwell como asociado extranjero, una firma de New York con negociados empresariales cercanos a Wall Street, magnates como Rockefeller y entidades como JP Morgan. Todo un valor a tener en cuenta.

*Por Nicolás Adet Larcher, APU

Iván Delfino es el nuevo entrenador Gasolero

(17/12/15 - Club Atlético Temperley)-.La entidad de Turdera confirmó esta mañana a Iván Delfino como nuevo entrenador del plantel profesional para la próxima temporada del torneo de Primera División del fútbol argentino.

En los próximos días se informará la fecha de presentación oficial del flamante DT en las instalaciones del club.

Delfino, de 43 años, llega a la institución tras un paso por Patronato de Paraná, equipo con el que recientemente logró el ascenso a la máxima categoría nacional tras derrotar a Santamarina de Tandil en la definición del Reducido por la segunda promoción.

Con anterioridad a Patronato, el ex jugador de El Porvenir condujo los destinos de Libertad de Sunchales (2011), Juventud Antoniana de Salta, durante 2012 y 2013 y Crucero del Norte de Misiones, durante 2013 y 2014.

Tras oficializar esta decisión, se comunicó que el equipo realizará su pretemporada en la ciudad de Tandil durante el mes de enero.

Gobierno celebra 500.000 instalaciones de gas domiciliario

(17/12/15 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera celebró el miércoles las 500.000 conexiones de gas domiciliario que se instalaron hasta la fecha en el país, en un acto público que se realizó en la ciudad de El Alto, la ciudad más beneficiada con ese servicio.

 "Con mucho cariño a nombre del presidente Evo (Morales) y nuestros trabajadores petroleros venimos acá a celebrar la instalación número 500.000 de toda Bolivia y lo hacemos en El Alto", afirmó al entregar conexiones en el barrio Tarapacá B del Distrito 8 de esa ciudad aledaña a La Paz. 

El Segundo del Ejecutivo boliviano afirmó que con esa cantidad de conexiones domiciliarias, se benefició al menos a 2,5 millones de habitantes. 

Proyecciones oficiales estiman que hasta 2020 se prevé instalar más de 1 millón de conexiones en todo el país, incluyendo las instalaciones que se lograrán con el proyecto de Gas Natural Licuado, que permitirá ampliar la cobertura hasta Beni y Pando, regiones de difícil acceso para instalar ductos convencionales. 

García Linera precisó que sólo en la ciudad El Alto se instalaron 174.000 conexiones de gas domiciliario con una inversión de más de 173 millones de dólares ejecutados a partir de 2006. 

"No se ve (la inversión) porque está bajo tierra, pero si hacemos una radiografía de El Alto es una ciudad de hierro", remarcó al precisar que con esas instalaciones se beneficiaron al menos 870.000 habitantes de esa urbe. 

El Vicepresidente boliviano afirmó que el Gobierno continuará invirtiendo en la instalación de redes para el suministro de ese energético hasta alcanzar una cobertura del 100%. García Linera agradeció la lucha valerosa y heroica de la población de esa ciudad, la segunda más poblada de Bolivia, en la denominada Guerra del Gas, en octubre de 2003, cuando los alteños se opusieron a la venta del gas a Estados Unidos.

"El Alto ha defendido (el gas) pero quien produce son estos jóvenes de azul, un uniforme de petrolero, porque representa el gas, representa el petróleo para nuestros querido país", puntualizó en alusión a los trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: ABI

ONG china denuncia a Volkswagen por escándalo de emisiones

(17/12/15 - China)-.Una organización ambiental china ha presentado una demanda contra el constructor de automóviles Volkswagen por la manipulación masiva de las cifras de sus emisiones de gases.

La querella, primera presentada en China "en defensa del interés general" contra una firma automotriz por contaminar el aire, fue presentada por la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China, según informó el martes el diario oficial China Daily.

Volkswagen "produjo vehículos problemáticos buscando mayores beneficios y sorteó las leyes chinas, lo que empeoró la calidad del aire y afectó a la salud pública", dijo el abogado Wang Wengyong al anunciar la demanda, que ha sido aceptada por un tribunal de Tianjin (este).

Volkswagen debe pedir disculpas públicas, según ONG
El grupo alemán vendió en China 1950 vehículos con una programación informática defectuosa y ya anunció que los llamará a revisión para corregir el problema. La demanda pide que Volkswagen pida disculpas públicas por el engaño y compense el exceso de emisiones lanzadas a la atmósfera

Una portavoz del grupo en su sede china de Pekín (capital) dijo que están comprobando las informaciones sobre la querella antes de responder. Los 1950 vehículos que Volkswagen vendió en China con el problema son una ínfima parte del mercado, pues todas las marcas del grupo matricularon 3,68 millones de unidades el año pasado, en un mercado que absorbió 23,49 millones de automóviles en 2014.

Volkswagen, gigante que engloba 12 marcas y representa 200.000 millones de euros de volumen de negocios mundial, ha equipado 11 millones de vehículos en el mundo con un programa informático capaz de falsear los resultados de tests de contaminación para que los coches parezcan menos contaminantes de lo que son en realidad.

Cinco días sin energía eléctrica

(17/12/15 - Lanús)-.Todos los años se repite la misma imagen en Lanús, vecinos de Caraza, Chingolo, Lanús centro entre otros cortan las calles por la falta de luz en sus hogares.  

La gente está cansada de la falta de energía, porque provoca además la falta de agua. Este flagelo es acompañado por las altas temperaturas que generan mayor malestar. 

Por otro lado, este problema no sólo afecta a los lanusenses en sus domicilios,  sino que además los locales de las primeras cuadras de Lanús Este ven afectadas sus ventas en vísperas de Navidad. 

El Intendente Néstor Grindetti sostuvo que ya se reunió con los directivos de Edesur, a quién les solicitó que den una pronta solución a los vecinos, que llevan 5 días sin luz. Además de advertirles que les hará un seguimiento así cumplen con sus obligaciones.

Los Borregos rugen en Rivadavia

(16/12/15 - Música)-.Este domingo 20/12 Los Borregos Border van a estar tocando en el festival Burrock 2015, junto a más de quince bandas, según informaron desde prensa de la banda de Turdera. 

El lugar del festival es en la calle Francisco Álvarez 1600 esquina Leguizamon en Ministro Rivadavia, a cinco cuadras de República Argentina y 25 de Mayo.

Este festival es un encuentro artístico y solidario que arranca a las 11 y termina a las 23 horascon diversas actividades que incluyen talleres, feria artesanal, exposiciones de artistas, stand de comidas, debate sobre la ley de la música, y muchas más actividades.

La entrada tiene un valor de $ 50 y es a beneficio del comedor Los Corderitos. 

Borregos
Borregos está compuesto por Jason Cruses en voz y trompeta; Chilli Cruses en guitarra y coros; Emiliano Torres en teclados; Martín Robledo en batería; Marcos Di Pace en percusión; Matías Pardo en Saxo y Adrián Sanchez en bajo.

La banda de Turdera cerrará con esta presentación sus actividades del año en curso, en el cual se estuvo presentando el tercer disco de la banda, llamado Ruge, y con el que salió de gira durante todo el 2015.

Ruge fue presentado a principios de año en The Roxy Music. Luego arrancó la gira por todo el país, tocando en Bragado, San Luis, Junín, 25 de Mayo, Rosario, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Zárate, San Nicolás, GBA y Capital Federal.