Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Multitudinario plenario de Unidad Ciudadana

(21/11/17 - Hurlingham)-.Con la presencia de Máximo Kirchner, tuvo lugar el Plenario Abierto de Unidad Ciudadana Hurlingham en la Cooperativa de Curtidores (ex CIDEC).

Luego de dos horas de debate en comisiones, en donde se analizaron las elecciones, la coyuntura y se resaltó la necesidad de seguir consolidando el espacio, tuvieron lugar los discursos de Martín Rodríguez, Walter Correa, Carlos Castagneto, Adrián Grana y Máximo Kirchner.

Martín Rodríguez abrió diciendo “con una oposición frontal, con la conducción de Cristina, vamos a volver.”

Por su parte el diputado nacional Adrián Grana subrayo que “Esto que estamos haciendo hoy acá, es construir unidad. Sabemos que ante tamaño poder que estamos enfrentando no alcanza con nosotros solos. 

Tenemos una ventaja y es que ahora va a estar Cristina en el senado, pero va a tener que estar ella en el senado levantando la mano, alzando la voz y nosotros en la calle bancando porque la pelea no es de un solo dirigente sino del conjunto del pueblo”.

Cerrando el plenario, Máximo Kirchner se refirió al endeudamiento del Gobierno: “Han endeudado el país a cien años. Eso lo podía hacer hasta un jugador de PlayStation”. Se preguntó: “¿cómo puede ser que alguien en este país piense que con una tasa de interés de 28,75 de LEBAC va a haber alguien que va a producir y darle laburo?”. 

Sobre la persecución del Gobierno contra la oposición, dijo “hoy nuestro bloque tiene un diputado menos por la ilegal y arbitraria detención de Julio De Vido; como Amado también, al punto de la estigmatización”. Hacia el final, el diputado nacional concluyó: “Sabemos que podemos tener un país diferente a este que nos proponen”.

Aeronáuticos denuncian despidos en Latam

(21/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi, aseguró que “se fortaleció la unidad” en la lucha contra “la pérdida de cientos de puestos de trabajo”.

La dirigente gremial formuló esos conceptos en el contexto del plenario nacional intersindical realizado en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100 de la Capital Federal, en el que participaron más de 500 delegados e integrantes de comisiones directivas sindicales.

Siete gremios aeronáuticos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, Atepsa y Atcpea) analizaron en ese encuentro una agenda de variadas problemáticas que afectan a la actividad, como la recomposición salarial en las empresas y la situación del personal.

“El objetivo es fortalecer y dignificar la unidad de los trabajadores aeronáuticos, por lo que continuará la lucha en rechazo de la extranjerización del holding Latam”, destacó Marconi, quien también denunció que en los últimos meses cerraron sectores y, los empleos, “no se recuperan sino que se disfrazan con retiros voluntarios o la migración interna”.

La dirigente sindical añadió que “la unidad de los gremios permitirá oponerse a un sistema aerocomercial que toma a los trabajadores como variable de ajuste y procura achicar los puestos laborales de los aeronáuticos”, puntualizó un documento de prensa.

Los sindicalistas rechazaron también las reformas laboral y previsional y acordaron la adopción de “las medidas necesarias en defensa del empleo”, en tanto repudiaron “los ataques mediáticos” hacia los representantes y organizaciones gremiales del sector.

Marconi sostuvo que existe “un profundo debate sobre el proyecto de reforma laboral y, en ese contexto, es preciso consolidar el diálogo y el consenso como herramientas para garantizar que esos cambios no signifiquen la cesión de derechos adquiridos”.

“El blanqueo, los salarios dignos, la capacitación permanente, las buenas condiciones de salud y seguridad y las medidas respecto de la incorporación de nuevas tecnologías en los puestos laborales son ejes en los que se trabaja desde hace años”, concluyó.

Córdoba: Comienza mañana el octavo juicio, por crímenes cometidos en "La Ribera" y en el "D2"

(21/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 1 (TOF1) de Córdoba dará comienzo mañana a un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Campo de la Ribera y "D2" (Departamento de Informaciones de la policía provincial) durante la última dictadura, con el varias veces condenado genocida Luciano Benjamín Menéndez (foto) -entre otros- como imputado. 

El TOF, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, celebrará este martes 21 la primera audiencia del juicio.

El proceso de enjuiciamiento corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", por los delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada".

En estas causas hay un total de 22 acusados, entre los que figuran -además de Menéndez- Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores y Luis Alberto Choux, entre otros.

Entre ambas causas son 61 las víctimas y se espera que declaren más de 60 testigos, en tanto que la acusación estará representada por el fiscal Maximiliano Hairabedian.

Se trata del octavo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Córdoba.

Los candidatos a la presidencia de Honduras cierran campañas de cara a las elecciones del próximo domingo

(21/11/17 - Honduras)-.El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche de este lunes, cinco días antes de la contienda electoral.

Los candidatos presidenciales para las elecciones del 26 de noviembre en Honduras realizaron este domingo concentraciones masivas de cierre de la campaña.

De acuerdo a fuentes locales, el cierre de campaña del Partido Nacional (PN) se desarrolló con una multitudinaria caminata denominada “Marcha por la Paz”, al sur de Tegucigalpa (capital) con la participación de más de 30.000 personas.

El candidato oficialista que busca la reelección por el derechista PN, Juan Orlando Hernández, les recordó a sus simpatizantes “la situación” en la que estaba el país antes de tomar su mandato como presidente.

El representante de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, cerró la tarde de este domingo en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de la capital.

Anoche en San Lorenzo, manifestaron estar listos para ganar este 26, ¡estamos listos para traer nuevas oportunidades a todo el pueblo hondureño! ¡San Lorenzo, y todo Valle ya se decidieron por la esperanza y el verdadero cambio! #HoySíTenemosEsperanza.

Luis Zelaya, del tradicional Partido Liberal (PL, derecha), culminó con una concentración con más de 20.000 personas, según el maestro de ceremonias, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro a 170 kilómetros al norte de la capital.

El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche de este lunes, cinco días antes de la contienda electoral.

A una semana de las elecciones generales en Honduras, los únicos tres candidatos (de los nueve de diez partidos) con fuertes posibilidades de llegar a la Casa Presidencial son el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, y los opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, según varios sondeos de opinión.

Las encuestas favorecen a cualquiera de los tres, mientras que los seis restantes que aspiran llegar al poder juntos no alcanzan el cinco por ciento.

Los hondureños elegirán el próximo domingo un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, y 298 alcaldías municipales.

‘Terroristas vencidos de Daesh van hacia fronteras ex-soviéticas’

(21/11/17 - Terrorismo Internacional)-.El grupo terrorista Daesh está realizando un cambio de estrategia tras las múltiples derrotas que ha sufrido continuamente en los últimos tiempos.

Varios analistas y expertos citados este domingo por la agencia rusa Sputnik advierten de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cambiado de estrategia tras sus sucesivas derrotas en Irak y Siria, y se dirige ahora hacia las antiguas fronteras de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los especialistas señalan que las fuerzas de seguridad rusas han desbaratado en los últimos meses numerosos planes de atentados terroristas diseñados por miembros o simpatizantes de Daesh que son ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas o los países cercanos a ellas.

Uno de los países en que podrían establecer en un futuro próximo sus bases principales los terroristas es Afganistán, piensa el analista militar Igor Gashkov, dada la gran presencia de extremistas allí, donde Daesh está de hecho ya activo.

La expansión de la banda en el territorio afgano y la llegada de terroristas provenientes de Irak y Siria a Afganistán daría gran poder al Daesh afgano, que ya ha conseguido asegurarse una lucrativa fuente de recursos: el narcotráfico.

“Los partidarios del 'califato' se han hecho con el control del narcotráfico y el contrabando en algunas partes de Afganistán, lo que los hace económicamente invulnerables. El Daesh afgano parece bastante estable de cara al futuro: no sufre casi ninguna amenaza desde el punto de vista militar ni económico. Es por eso que a esta agrupación podrían unirse los terroristas derrotados en Irak y Siria”, afirma Gashkov.

Los partidarios del 'califato' se han hecho con el control del narcotráfico y el contrabando en algunas partes de Afganistán, lo que los hace económicamente invulnerables. El Daesh afgano parece bastante estable de cara al futuro: no sufre casi ninguna amenaza desde el punto de vista militar ni económico. Es por eso que a esta agrupación podrían unirse los terroristas derrotados en Irak y Siria", afirma el analista militar Igor Gashkov.

Otro analista indica la posibilidad de que los terroristas que actualmente se encuentran en Irak y Siria traten de hacerse pasar por refugiados y luego esperar al momento oportuno para llevar a cabo ataques y atentados.

“Una gran parte de los excombatientes seguirá en Irak y Siria, ocultándose entre los refugiados. En caso de que se produzca un desarrollo negativo de los acontecimientos, la reaparición de Daesh o su análogo solo será cuestión de tiempo”, ha dicho el director del Centro de Oriente Medio y del Centro de Estudios de Asia, Semión Bagdasárov.

En Siria, EIIL ha estado experimentando duras derrotas en los últimos meses. El Ejército sirio, apoyado por asesores iraníes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación militar rusa, ha logrado liberar más de 90 % del territorio nacional de manos de los terroristas.

En Irak, el Ejército ha infligido por su parte grandes derrotas a Daesh. Recientemente recuperó el control de la última zona urbana que EIIL tenía ocupada desde hacía meses.

Cristina se opuso a la flexibilización laboral en Tucumán

(21/11/17 Unidad Ciudadana)-.La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner cerró el “Encuentro de Mujeres Peronistas” que se desarrolló en El Cadillal, Provincia de Tucumán. 

Allí enfatizó "Parece que el problema son los jubilados, son los trabajadores, son los titulares de la AUH" y solicitó al gobierno nacional dar el debate de las reforma laboral, previsional y tributaria de cara a la sociedad y no a espaldas al pueblo en una sesión exprés en el Congreso. 

Textuales Cristina Fernández de Kirchner:
“Sentí que debía estar aquí para reafirmar mi compromiso frente a todos y todas de que vamos a defender como siempre lo hemos hecho los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes, de los comerciantes, de los pequeños y mediadnos empresarios. Pero a pocos días de asumir una vez más como legisladora nacional, quiero decirles algunas cosas porque en esta Argentina como recién decía Bety, donde de repente se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos”. 

“Fui 12 años  legisladora nacional hasta asumir como presidenta de todos y todas las argentinas. En esos 12 años me tocó escuchar hablar de reforma laboral y de intentar tratarlas en el parlamento. Los que creen que hoy nos oponemos a la reforma laboral, les quiero recordar que siempre nos hemos opuesto a la reforma laboral, que simplemente quitar derechos a los trabajadores.”

“Nos opusimos a la reforma del 98 y después en el año 2000 cuando se quiso hacer la segunda reforma más conocida como la Banelco, llevada a cabo por la Alianza. Recuerdo los fundamentos de aquella reforma. Se decía que era para aumentar la producción, el trabajo, para hacer descender el trabajo en negro”.

“No hay mejor garantía de crecimiento económico, no hay mejores posibilidades en una sociedad donde sus trabajadores y trabajadoras tengan derechos y buenos salarios. Éste es el fundamento del crecimiento económico . Los derechos de los trabajadores no perjudican un proceso económico, al contrario, lo ayudan a crecer, a ser más robusto"

"Cuando un hombre del sur llegó al gobierno y en la Argentina, después de dos reformas laborales teníamos 2 dígitos de desocupación, casi 25%, el 50% de los trabajadores en la Argentina estaba en negro, había explotado la deuda externa y el país estaba en default. Mientras tanto, en todos esos años se habían aplicado esas teorías que hoy nos quieren presentar como nuevas y como la solución a los problemas que creó este gobierno con sus políticas”

“Este es un régimen macrista, es un régimen. Vamos a decirle régimen macrista. En el régimen macrista, las normas no son las de la Constitución, no son las del derecho laboral, no son las del Estado de Derecho, es esto, un régimen”.

“Esa era la Argentina que recibíamos en el 2003 y pasaron 12 años donde no se le quitó ningún derecho a los trabajadores, al contrario, se restituyeron derechos, volvieron las paritarias, convenciones colectivas de trabajo, salario mínimo, vital y móvil"

“Todo lo hicimos sin quitar derechos. ¿Porque es solamente que somos buenos y ellos son malos? No, no se trata de bondad o maldad. Simplemente mis queridos compatriotas, mis queridas compañeras, sabemos que esas políticas conducen a resultados nefastos. ¿Por qué si no hundieron en los ‘90 esas políticas, ahora nos van a salvar? Todo esto lo hicimos además en el marco del hostigamiento de los grupos mediáticos”.

“Todos los días nos decían que todo estaba horrible. En los gobiernos populares las crisis son inminentes, en los gobiernos neoliberales también el bienestar está por llegar, es inminente. Con nosotros nunca llega la crisis y con ellos nunca llega el bienestar”

“Los argentinos tenemos que discutir hoy un debate serio, abierto y participativo, de cara a la sociedad de las 3 reformas que nos están ofreciendo. No queremos tratamientos exprés de las leyes”

"Hoy quiero decirles que faltan apenas 20 días para que se renueven las cámaras legislativas e ingresen los nuevos legisladores en el senado y en la cámara de diputados. ¿Qué es este apuro repentino de tratar todo? ¿Miedo a quién y a qué si tienen la razón?”.

“Tal vez con los legisladores que se van quieran aprobar una reforma sin discutirla y a espaldas del pueblo. Es necesario abrir ese parlamento y discutir las leyes que se tratan, porque se trata de la vida de ustedes. No es sólo la reforma laboral sino también la previsional. Esto va a afectar no solamente a los que están jubilados, sino a todos”

“Parece que el problema son los jubilados, son los trabajadores, son los de la AUH.” “Como les dije aquella vez, no venían por mí, venían por ustedes”

"Esta reforma previsional que quiere cambiar la fórmula para pagarles a ustedes afecta a millones de argentinos y argentinas. El pueblo quiere saber de qué se trata la reforma previsional, la laboral y la reforma tributaria. Son 3 patas del mismo proyecto que apunta a destruir derechos, a quitar derechos y garantías de nuestros trabajadoras y van a afectar la vida de todos ustedes”

“La reforma también los va a afectar a ustedes porque hoy un jubilado está percibiendo aproximadamente el 57, 62% o un poco más tal vez de cuando estaba en actividad. ¿Qué es lo quieren? Esto fue escrito y aconsejado por el FMI en su última visita. Quieren que esa tasa de redistribución pase al 37%. Esto no lo van a ver en ningún diario, ni lo van a escuchar en ninguna radio, ni mirar en ningún canal de televisión pero es la vida de todos ustedes la que se va a debatir en el parlamento argentino. No dejen q lo hagan a puertas cerradas. Hay que discutir y debatirlo”.

“Queremos escuchar a todos los representantes de los trabajadores, queremos que queden constancias porque la historia se debe escribir todos los días”

"Lo que tenemos que hacer es exigir un debate amplio porque el peronismo y sus aliados tienen la obligación de debatir esto”

“No es hora de enfrentamientos o discusiones inútiles, nos quieren envolver en peleas entre nosotros, no le voy a dar el gusto a nadie. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Venime con trabajadores sí o trabajadores no. No me jodan más. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Venime con jubilados sí o jubilados no. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Decime los intereses de las provincias o si estás en contra d los intereses de las provincias. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Van a jorobar a los municipios o no van a jorobar a los municipios. Ellos nos quieren discutiendo entre nosotros, nos quieren peleándonos entre nosotros. Conmigo no cuenten para eso"

"Voy a estar en el mismo lugar de siempre. Cuando me opuse a aquellas reformas laborales era por convicción, era por historia, hoy después de la experiencia que hemos tenido en estos 12 años y medio podemos decir que ya no es teoría, que lo que venimos y queremos discutir y debatir es la defensa de políticas públicas, de derechos, que no solamente generaron bienestar al pueblo sino crecimiento a la economía y a la nación. Si no había crecimiento, que me expliquen cómo hicimos para pagar la deuda externa sin pedirle un mango a nadie. Y hoy tenemos un nivel de endeudamiento sin precedentes por lo vertiginoso y rápido en apenas menos de 2 años, más de 100 mil millones de dólares de nueva deuda”. “Sin pretender tener la razón, simplemente queremos que nos expliquen en un debate público y participativo por qué las políticas que hundieron al país ahora van a dar buenos resultados”

“Quiero suscribir junto a todas las compañeras que hoy están aquí q esta carta compromiso las voy a suscribir hoy y las voy a defender sentada en una banca del Congreso de la Nación como siempre lo he hecho”.

Capacitación sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat

(21/11/17 - F. Varela)-.En las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo lugar la última jornada de la capacitación sobre la Ley provincial 14.449, a cargo de la Asociación Civil “Madre Tierra”. De la misma, participó el diputado electo de la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

En su alocución, Pereyra detalló los inicios y como se llevó adelante el proyecto del Consejo de Tierras, que él impulsara a cargo del ejecutivo municipal en el 2012, antes incluso de la promulgación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. En este sentido, recordó que la iniciativa surgió con la premisa que “el derecho a la tierra debe ser una política de Estado".

Asimismo, Pereyra recalcó la importancia de la "fortaleza de las organizaciones barriales" en la problemática del acceso al hábitat. 

Por su parte, Watson explicó que en lo que respecta a las demandas sociales por un acceso a tierra y vivienda, “si no se organiza desde el Estado, se organiza solo” y “es ahí cuando se ponen en juego otros intereses, que se aprovechan de las necesidades, y las utilizan para sus fines”.

El mandatario comunal resaltó el valor de la “decisión política” que tuvo Julio Pereyra al impulsar la creación del Consejo de Tierras hace cinco años. Asimismo, expresó que desde el Municipio se va a continuar apoyando esta política de tierras, a fin de conseguir respuestas definitivas y organizadas a las problemáticas del hábitat en sectores populares, porque “desde el Estado queremos darle una solución a la gente que está teniendo una necesidad”.

En este sentido, vale destacar que Florencio Varela es el único municipio de la provincia de Buenos Aires que cuenta con un banco de tierras propio para la generación de suelo urbano.  

El Consejo de Tierras, creado por ordenanza municipal Nº 7716, es un organismo de gestión participativa integrado por el estado municipal, ejecutivo, Concejo Deliberante, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, departamento de la Pastoral Social del obispado de Quilmes y organizaciones sociales y gremiales, CTA (Central de los Trabajadores de la república Argentina), CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), y sindicato de trabajadores municipales.

Se lanza La Tendencia, nueva corriente político electoral

(21/11/17 - Política)-.En un comunicado se anunció el lanzamiento de La Tendencia, corriente político electoral nacida al calor de Las Cátedras  Bárbaras.“El 25 de noviembre asoma Social 21, La Tendencia. Desde bien abajo del Pueblo Argentino, calentando los fogones de la Liberación de la Patria”.

Rodolfo Treber, integrante de La tendencia, se refirió al lanzamiento de la nueva fuerza que será presentada y los motivos por los cuales se decidió el mismo.

¿Por qué nos lanzamos como Partido? ¿Por qué integramos Social 21, La Tendencia?
Porque los trabajadores ya no le somos necesarios al capitalismo. Al mundo del imperialismo le sobra gente que no le sirve para nada. Al contrario. Mejor le resultaría que no existiera, porque le disputa alimentos, riquezas naturales, territorios, energía, agua potable. Y en esta etapa superior a las anteriores, los pobres son aún peor vistos que antes por los propietarios de los medios de producción. 

La sofisticación de la plusvalía y el alto confort del mundo desarrollado, las tecnologías de alta productividad, han hecho prescindibles las grandes masas de asalariados otrora necesarias para la acumulación capitalista. La mucha gente, sin nada en el bolsillo e ignorante de toda disciplina tecnológica, le es más molesta que útil a la crematística. Con la población del norte del planeta es más que suficiente para manejar el resto.

De ahí el eufemismo de la inclusión, que tanto y con tanta fe militó durante un tiempo la progresía keynesiana. Sueño obediente, no desafiante, al desarrollo de la competitividad, global, la gobernabilidad democrática, la colonia prospera. Sueño que se convirtió en pesadilla vertical a manos de la ortodoxia liberal, la burguesía nacional, los candidatos de la embajada, los ciudadanos del primer mundo que viven del tercero y ahorran en paraísos fiscales.

La Trabajadora Social XXI es un nuevo sujeto histórico de acumulación política. Con 3 millones de desocupados crónicos, las burocracias sindicales traicionando o repartiendo placebos, gente con hambre en el país de los alimentos, la alienación política es más que evidente. Tanto como la crueldad y a estulticia. A la obligación de ser solidario, que está bien pero no alcanza, hay que sumarle la de ser también inteligente… y tener coraje, porque si no, tampoco va a alcanzar.

Códigos de conducta que exceden largamente el libreto liberal keynesiano, que adhiere muy explícitamente al capitalismo, pretende pactos de no agresión con la embajada, privilegia la gobernabilidad, admite que la correlación de fuerzas no le va a dar nunca, desalienta el conflicto entre el capital y el trabajo y promueve, a favor del primero, su conciliación pacífica, el respeto de la plusvalía, la renta financiera, la deuda externa, la competitividad de los mercados globales, los depósitos en paraísos fiscales, las burguesías supuestamente nacionales, la inversión extranjera, los desocupados, el trabajo en negro, los planes provisorios para siempre, las villas miseras, el atraso industrial… todo.

Estado Empresario + Economía de Equivalencias + Democracia Participativa + Socialismo del Siglo XXI son superaciónes políticas profundas, no toques cosméticos que simulen la buena salud de los moribundos. Hace falta un aire fresco y otros jugadores.

El 25 de noviembre asoma Social 21, La Tendencia. Desde bien abajo del Pueblo Argentino, calentando los fogones de la Liberación de la Patria.

La familia Maldonado espera que, tras la autopsia, se centre la investigación en los gendarmes

(21/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, afirmó hoy que con el curso que siga la investigación de la muerte de su hermano, la Justicia tiene la oportunidad de que la sociedad "vuelva a creer" en ella, y dijo esperar que, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia el próximo viernes, se profundice la investigación en relación con la actuación de los gendarmes en Cushamen. 

"Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí", dijo Sergio Maldonado en referencia a la investigación del operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, al noroeste de Chubut, durante el cual fue visto por última vez, con vida, su hermano.

Así lo expresó en una entrevista que concedió esta mañana a Radio 10, en la que señaló que "la Justicia está muy aburguesada" y que "nadie se juega por nada". 

"No le quiero cargar una mochila al juez (Gustavo) Lleral (al frente de la investigación), pero se tiene que empezar a cortar eso y que todos podamos volver a creer en la Justicia", aseveró el hermano mayor de Santiago Maldonado al aludir al curso que, a criterio de la familia, debe seguir la investigación una vez que se conozcan este viernes los resultados de la autopsia.

En ese marco, Sergio Maldonado dijo no poder creer "que haya gente que se guíe por lo que publica La Nación y Clarín", en alusión a notas periodísticas que dieron cuenta de que la conclusión de la autopsia será que el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en aguas del Río Chubut el 17 de octubre pasado, "no fue arrastrado ni manipulado", lo que reforzaría la hipótesis de un presunto ahogamiento como causa de la muerte. 

"En realidad, todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo sobre si hay que pedir nuevas muestras o no; o si hay que volver a analizar o ya está; y ahí veremos si ya disponemos o no del cuerpo. Hace ya más de un mes que lo encontramos pero es como que no lo encontramos", indicó el hermano mayor de Santiago Maldonado en la entrevista que concedió esta mañana. 

El viernes último, al cumplirse un mes del hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut en el marco de un nuevo rastrillaje ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que atribuyó a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio para el cierre de la investigación", la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. 

En ese marco, le pidieron al magistrado que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación".

"Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas 'conclusiones periciales', empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación", señaló la familia en el comunicado que difundió a través de la página www.santiagomaldonado.com. 

En este sentido, los familiares del joven artesano aclararon que las "supuestas novedades" en verdad "son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia". 

Además, insistieron en marcar que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final".

Representantes sindicales de 23 países marchan en Uruguay contra el avance del neoliberalismo en la región

(21/11/17 - Uruguay)-.Desde la Universidad de la República hasta la fuente del Parque Batlle se extendió la larga columna de la movilización de la Jornada en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo. 3.000 personas de 23 países caminaron ayer junto a los gremios uruguayos, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) encabezaba la marcha, pero esta vez no fue la organización que aportó la mayor cantidad de gente a la movilización. Tenía competencia: trabajadores de la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT) estaban por todos lados con sus carteles de “Fora Temer” y “Não há democracia num estado neoliberal”, y los de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) –tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores– se hacían notar con numerosos carteles, pancartas y cantos como “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones” y el infaltable “Perón, Perón, qué grande sos”, entonado en respuesta a las estrofas de la Internacional.

Tampoco el SUNCA fue el más bullanguero ayer, ni predominaron los cantos de “Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina”. El ruido estaba al final de la extensa columna, vestido de violeta. Representantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, que llevaban pancartas con flores y tenían una batucada de fondo, atraían toda la atención. “Se cuida ser machista, a América Latina vai ser toda feminista”, “feminismo pra frente, machismo pra tras”, cantaban y bailaban.

Ya en el Parque Batlle, en un estrado montado delante de la fuente, Francisca Rodríguez, de Vía Campesina de Chile, afirmó que “nada se puede pensar sin las mujeres” y que “tenemos que transitar ese camino de liberación no sólo contra el capitalismo sino contra el patriarcado”. “Con feminismo habrá socialismo”, sentenció. Rodríguez abrió la oratoria acompañando los pedidos de “Fuera Temer” y recordando al músico uruguayo Daniel Viglietti, recientemente fallecido. 

“Se nos fue Viglietti, pero nos dejó una tarea enorme: a desalambrar, y no sólo el campo”, sostuvo, para concluir: “Tenemos que recuperar la soberanía popular”. Recordó que el 10 de diciembre en Buenos Aires se llevará a cabo la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que en ese ámbito las empresas transnacionales exigirán mayores ganancias. “Fuera la OMC de nuestros pueblos y de nuestras economías”, reclamó. “No podemos seguir con estos TLC [Tratados de Libre Comercio] que son los encadenamientos que tienen nuestros pueblos”, expresó.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, también cuestionó “el fetiche, la mentira del libre comercio, que no existe, porque es el dominio de los poderosos”. Abdala sostuvo que el “imperialismo norteamericano” es el “enemigo de la humanidad” y “desata su contraofensiva a lo largo de toda América Latina”. “Necesita, como un vampiro, succionar las riquezas que tiene nuestro continente”, manifestó.

Estaba previsto que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cerrara la oratoria, pero no pudo viajar a Uruguay. En cambio, habló el presidente de la CUT de Brasil, Vagner Freitas, y se escuchó por los parlantes un mensaje grabado de Lula. Freitas sostuvo que el actual presidente de Brasil, Michel Temer, ha traído “aflicción y sufrimiento a todo el pueblo brasileño” y que está llevando adelante una plataforma de gobierno que “no fue aprobada por nadie” y que busca “acabar con los derechos de los trabajadores y con las empresas públicas”. “Es un impostor. No tiene autoridad y debemos luchar para que salga”, afirmó el presidente de la CUT. Aseguró que en Brasil la izquierda no está siendo juzgada por sus errores sino por sus aciertos. “Tuvimos el coraje de crear los BRICS, osamos levantar la cabeza y enfrentar al imperialismo. Es por eso que hubo golpe en Brasil”, manifestó. “Tenemos que mantener el poder en Uruguay y retomar los gobiernos en Brasil, en Argentina y en otros países. […] Hoy Montevideo es la capital de la esperanza”, expresó.

Freitas llamó a los jóvenes a no “comprar el mensaje de que la política es para los corruptos”. Dijo que en su país la derecha enfrenta “una denuncia de corrupción tras otra, y no pasa nada”, mientras que contra Lula, procesado por el juez Sérgio Moro por corrupción pasiva, no hay “una sola prueba”.

Lula dijo en su mensaje que sentía “mucho gusto de formar parte de este movimiento de resistencia”. Aseguró que la conjunción entre movimientos sindicales, movimientos sociales y gobiernos progresistas construyó “los grandes cambios populares de la década”. “No hicimos todo lo que quisimos ni todo lo que era necesario, pero hicimos bastante”, afirmó. Agregó que el neoliberalismo es responsable del “violento golpe contra la democracia” y de la “persecución sistemática de la izquierda” en su país, así como de los retrocesos en materia social que se registran en Argentina. “No permitiremos que el autoritarismo vuelva a prevalecer en el continente. Ya derrotamos al neoliberalismo y lo derrotaremos nuevamente”, concluyó.

"Trump es un hombre hábil para engañar como Hitler"

(21/11/17 - USA)-.El politólogo Estadounidense Noam Chomsky asegura que el presidente norteamericano, Donald Trump, es un hombre hábil para engañar con actitudes totalitarias al gobernar.

“Es un hombre muy hábil para el engaño, tiene actitudes muy totalitarias, pero esto le ha servido para controlar a sus seguidores, que tienen fe en su dios (Trump)”, dijo el domingo el lingüista norteamericano Noam Chomsky en un evento celebrado en la Ciudad de México.

Según Chomsky, Trump es un gobernante habilidoso y demagogo que ha sabido conectar con los “miedos legítimos” de una parte de la sociedad estadounidense, “como antes lo hicieron Hitler o Mussolini” con sus respectivas sociedades.

El analista señaló que Trump ha conseguido que una parte de los estadounidenses sientan que es el único político que les da voz y defiende sus tradiciones y su cultura, de los que sienten que están amenazados.

Es un hombre muy hábil para el engaño, tiene actitudes muy totalitarias, pero esto le ha servido para controlar a sus seguidores, que tienen fe en su dios (Trump)”, afirma el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Asimismo, Chomsky enfatizó que el inquilino de la Casa Blanca ha construido un enemigo externo —los mexicanos, los asiáticos, los inmigrantes— de acuerdo con la misma lógica que “Hitler con los judíos, aunque obviamente ni los judíos iban a destruir Alemania ni los migrantes lo van a hacer con EE.UU.”, señaló.

Por tanto, Trump es un fenómeno que refleja el momento en que se encuentra EE.UU. después de décadas de medidas de gobierno que han concentrado el poder político y económico en unas pocas manos, deformando la capacidad de las instituciones para servir a sus ciudadanos, precisó el filósofo.

En una ocasión, Chomsky consideró la elección del magnate neoyorquino como presidente de EE.UU. como una amenaza la supervivencia de la especie humana e incluso llegó a sugerir que el Partido Republicano, con Trump en el Despacho Oval, representa un mayor peligro que Corea del Norte y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En distritos gobernados por Cambiemos, el peronismo se desangra en una interna

(21/11/17 - Municipios)-.Habrá cuatro listas en Lanús y dos en Quilmes para ver quién se queda con el partido. Por su parte algunos distritos como Tres de Febrero y San Vicente pudieron llegar a un acuerdo de unidad.
  
Gran parte de los distritos que hoy gobierna Cambiemos será escenario de una fuerte disputa interna en el peronismo. De esta forma, en Quilmes y Lanús, el peronismo irá dividido de cara a las elecciones del próximo 17 de diciembre.

En uno de los distritos claves de la interna peronista, no hubo lugar para la unidad. El escenario se mostraba complejo con las hasta ahora posiciones encontradas entre el kirchnerismo –que responde a Aníbal Fernández- y el “barbismo”, que capitaliza el ex intendente y actual presidente del partido, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Por su parte en San Vicente y Tres de Febrero, la conducción del partido se dio con una negociación que consensuó diferentes sectores del peronismo y de esta forma no habrá internas.

Tres de febrero
En Tres de Febrero, el ex intendente y candidato derrotado en la elección de 2015, será el presidente del partido, pero con una lista unificada que deberá compartir con el resto de los espacios peronistas.

De esta forma, el vicepresidente será el diputado bonaerense Juan Debandi, que representa a La Cámpora. Por su parte, el ex Ministro de Salud de Scioli y actual concejal Alejandro Collia, irá como secretario general.  La secretaría de derechos humanos será para el otrora curtista y concejal mandato cumplido Julio Anabia. 

Finalmente, quien encabezara la lista de Unidad Ciudadana en el distrito la pasada elección, el concejal Máximo Rodríguez irá de vocal.

Lanús
Pero en Lanús la unidad quedó muy lejos de concretarse y serán cuatro las listas que competirán por la presidencia del partido.  Una comandad por el actual titular del partido Darío Díaz Pérez,  otra por el consejero escolar Roberto Crovella, y finalmente la lista del líder de los municipales Miguel Pedelhez y del edil massista Sebastián Beroldo.

El senador bonaerense, Darío Pérez, buscará de esta forma renovar su cargo a través de una lista que combina e un ex titular de Pami como Ismael Alé y a un ex concejal, Gabriel Sandoval.

Según indicaron, también participarán de la nómina, sectores kirchneristas como La Cámpora y las agrupaciones Peronismo Militante y Descamisados.

La segunda lista –avalada por el concejal electro Edgardo Depetri- tendrá como candidato al consejero escolar Roberto Crovella, quien llevará su lista junto a una dirigente del gremio UPCN, Marcela Barberio y del concejal Mariano García.

Por su parte, la tercera lista está integrada por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, quien llevará como vice a Hugo Metino y como secretaria general a Karina Gutiérrez. La lista viene en respaldo de Omar Lopez, el randazzista que no logró renovar su mandato.

Finalmente, el cuarto candidato por la presidencia del PJ de Lanús será el concejal Sebastián Baroldo, proveniente del massismo. Como candidato a vice está el referente del gremio de Camioneros en Lanús, Juan Vanati, y para la secretaría general la dirigente Laura Barisone.

Quilmes
Acuerdo frustrado en Quilmes. En uno de los distritos claves de la interna peronista, no hubo lugar para la unidad. El escenario se mostraba complejo con las hasta ahora posiciones encontradas entre el kirchnerismo –que responde a Aníbal Fernández- y el “barbismo”, que capitaliza el ex intendente y actual presidente del partido, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Sin embargo la lista que representaba a los candidatos provenientes de Unidad Ciudadana, desistió de participar a último momento.

Pero para complicar aún más las pocas esperanzas de unificar los criterios, una tercera lista bajo el armado de Walter Di Giuseppe tiró por la borda cualquier tipo de negociación. De esta forma, a altas horas de la madrugada y sin posibilidad de consenso, la lista del kirchnerismo se retiró frustrada del lugar y no competirá de la disputa por el partido.

La lista impulsada por el ex intendente y actual presidente del PJ, Francisco “Barba” Gutiérrez, la encabezará Fabián Salvatierra. La misma se dio sin aliados y con sectores de la UOM.

Del otro lado estará un ex mano derecha del Barba durante su gestión, Walter Di Giusseppe, que presenta una lista amplia, reuniendo a varios sectores.

San Vicente
En San Vicente, las negociaciones de cara a la elección del 17 de diciembre se resolvió casi como en una dinastía: el ex intendente y actual presidente del partido, Daniel Di Sabatino, le dejará el lugar al concejal Nicolás Mantegazza, un joven de 32 años que hizo un gran papel en la última elección.

San Isidro
En San Isidro tampoco se pudo dar los consensos pertinentes para una lista unificada. El concejal Fabián Brest decidió enfrentar a la actual diputada provincial, Teresa García, quien además es la presidenta del partido en el distrito.

Brest representa a las fuerzas del randazzismo y por su parte, Teresa García se alinea al espacio Unidad Ciudadana, que capitaliza el kirchnerismo. 

El concejal Fabián Brest, llevará como candidato a vicepresidente al referente Hugo Azerrat, al dirigente del Peronismo Kirchnerista Marcelo Kaspar como Secretario General y a Patricia Castro en la Secretaría de Acción Social. 

Por el lado de Teresa García, actual presidenta del partido que irá por su reelección, figura como candidato a vicepresidente Federico Gelay, concejal de Consenso por San Isidro.

"El plan económico del macrismo es una bomba de tiempo”

(21/11/17 - Unidad ciudadana)-.El Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, calificó de “bomba de tiempo” al plan económico que ejecuta el gobierno nacional, apuntando al déficit que acumula la gestión del gobierno nacional. “Los resultados de los dos primeros años son desastrosos”. Críticas a los "opo oficialistas".

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, remarcó que una de las estrategias de comunicación empleadas desde el oficialismo –y que hasta el momento fue altamente efectiva- es la de hablar del pasado y el futuro, pero no de lo que ocurre en el presente.

El ex Jefe de Gabinete del gobierno que encabezó Cristina Kirchner, señaló que  “La estrategia que empleó (el publicista y asesor político del gobierno, Jaime) Durán Barba es sustituir el presente por el pasado y futuro. 

El pasado basado en la condena por la ‘corrupción’ del anterior gobierno y el futuro en expectativas de que ‘vamos a estar mejor’. Y directamente obvian el presente. Esto permitió en parte su triunfo electoral. Entonces, está claro que Cambiemos ganó las elecciones con expectativas, pero no con acción”, indicó Capitanich.

Para Capitanich, el presente que omite el gobierno es el que se ven en los números macroeconómicos: déficit en todos los sectores, alta inflación acumulada desde diciembre de 2015 hasta hoy, tarifazos, bicicleta financiera que posibilita la fuga de capitales, destrucción de la industria y mayor nivel de desocupación, entre otros.

“Hay un déficit fiscal y cuasi fiscal que es una barbaridad y que hay que financiar. Después hay un déficit de cuenta corriente y comercial que es una locura. Se está acumulando un déficit superior al de los últimos 40 años en Argentina. Esto se traduce en un problema de carácter estructural de equilibrio. En suma: tenés déficit primario y financiero en materia fiscal. Y déficit comercial y financiero en el sector externo. Eso es una bomba de tiempo”, advirtió y remarcó que “los resultados de los dos primeros años del gobierno de Macri son desastrosos”.

De todos modos, reconoció que recién en los últimos meses se están viendo mejoras en algunos indicadores de la economía, aunque aclaró que no son todos ni tampoco se dan en el mismo nivel. “Pero básicamente se está destruyendo el aparato industrial ni tampoco se mejoró la logística integrada. Toda la plata de obra pública la ponen en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, donde les interesa ganar las elecciones. Chaco no les interesa”, afirmó.

En cuanto al rol de la oposición, Capitanich fue muy duro al considerar que actualmente “se privilegian intereses individuales o de grupo y no se plantea un enfoque de carácter global” y anticipó que seguramente “surgirán nuevos mecanismos de expresión”.

“Pero lo que queda claro es que muchos de los opositores que hacen opo oficialismo, es decir que van por la ‘ancha avenida del medio’, terminan pulverizando su credibilidad y no cumpliendo con su rol de garantizar el principio de gobernabilidad desde la oposición”, finalizó diciendo. 

Un nuevo método puede detectar el cáncer con una precisión de 90%

(21/11/17 - Salud)-.Investigadores japoneses han desarrollado una prueba sanguínea para detectar un cáncer e identificar el tipo de tumor con una precisión de casi el 90 por ciento.

Se trata de un índice superior al actual para hallar marcadores tumorales del cáncer de próstata y el colorrectal.

La creación del método es obra de los centros ubicados en Chiba y Kanagawa (al este y sur de Tokio) del Instituto de Investigación del Cáncer y el fabricante tecnológico Renatech que, basándose en una máquina de producción de semiconductores, han desarrollado un equipo capaz de medir oligoelementos en sangre, ha informado este domingo el diario japonés Asahi.

La nueva técnica requiere solo una pequeña muestra de sangre, lo que alivia la carga física de los pacientes respecto a otros test, y consiste en la medición y comparación de los niveles de 17 tipos de oligoelementos en el plasma sanguíneo, como sodio, hierro o zinc, cuya concentración varía según el tipo de carcinoma.

Utilizando el dispositivo, los científicos analizaron el suero de 960 pacientes con cáncer de páncreas, próstata, colorrectal, mama y útero, así como el de 550 individuos sanos, logrando identificar el tipo de tumor con una precisión cercana al 90 %.

Este índice de acierto es mayor que el de los métodos existentes para detectar marcadores tumorales del cáncer de próstata y colon, de entre el 25 y el 50 %, dijeron los investigadores, que esperan que el nuevo método ayude, además, a mejorar la detección de carcinomas uterinos, de mama y páncreas, para los que no se han establecido aun marcadores definitivos, lo que complica su hallazgo.

Además de los tipos de cáncer anteriormente citados, el equipo de científicos está realizando investigaciones con cánceres gástricos, pulmonares, ováricos y de otros tipos, con el objetivo de que el método sea capaz de detectar en el futuro de 8 a 10 carcinomas.

Los investigadores esperan obtener la aprobación correspondiente de las autoridades para comercializar el nuevo dispositivo médico en la primavera de 2019, “tras realizar pruebas en más pacientes (...) y llevar a cabo ensayos clínicos”, dijo el director del centro de investigación en Chiba, Hiroki Nagase, al diario japonés.

Piñera valoró el resultado electoral pese a la distancia con los sondeos

(21/11/17 - Chile)-.El candidato Sebastián Piñera hace sus primeras declaraciones, tras liderar hoy la votación presidencial de Chile, aunque pasa a balotaje con Alejandro Guillier.

“Vamos a trabajar con humildad, compromiso y esperanza, porque los tiempos mejores están más vivos que nunca”, ha dicho este domingo Piñera, del centroderechista Chile Vamos, al celebrar su triunfo en su comando de campaña.

El Servicio Electoral (Servel) ha informado de que, con 41.388 mesas escrutadas de un total de 43.052, correspondientes al 96,13 %, Piñera lidera las votaciones con el 36,64 % de los sufragios. Al no alcanzar el 50 % más uno de los votos, pasa a una segunda ronda con el aspirante de la gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, que ha obtenido el 22,66 por ciento. 

A pesar de no obtener las cifras que vaticinaban los sondeos, el expresidente (2010-2014) ha valorado “un gran resultado electoral”, según ha señalado “muy parecido al que obtuvimos el año 2009” y que abre “las puertas que nos conducirán a tiempos mejores”.

Vamos a trabajar con humildad, compromiso y esperanza, porque los tiempos mejores están más vivos que nunca”, dice el candidato Sebastián Piñera.

Asimismo, ha dicho que de salir victorioso en la segunda ronda se encargará de crear más empleos y mejorar las pensiones: “en marzo vamos a recibir un país estancado y muchos problemas, pero sabemos también que nuestra misión de Chile como un país desarrollado y sin pobreza, es una misión muy exigente. Pero tenemos fe", precisó asegurando que “sabemos cómo sacar al país del estancamiento”.

Finalmente, Piñera ha hecho un llamado de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre: “será una verdadera encrucijada en la que los chilenos tendemos que elegir entre dos opciones. Los caminos a recorrer y los puertos son muy diferentes”.

Los votos que obtuvo Piñera, son menos de los previstos por las proyecciones de analistas, que planteaban incluso su triunfo en primera vuelta. Menor también a la votación obtenida en la elección de 2009 frente al demócrata cristiano Eduardo Frei, cuando obtuvo el 44 %.

Este domingo, 14,3 millones de chilenos fueron convocados a las urnas para elegir, entre ocho candidatos, al próximo jefe de Estado para un mandato de cuatro años (2018-2022), además de senadores, diputados y consejeros regionales. Una novedad de estos comicios ha sido que los chilenos han podido votar por primera vez en el extranjero.

Israel cerrará centro de retención y expulsará a cuarenta mil africanos

(21/11/17 - Israel)-.El ejecutivo israelí ha aprobado este domingo, por unanimidad, el cierre del campo de concentración de Holot, en el desierto del Néguev, y ha dado a los refugiados un plazo de tres meses para abandonar el territorio que ocupa el régimen israelí, so pena de ser expulsados.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado un acuerdo para expulsar a 40.000 refugiados africanos que entraron ‘irregularmente’ en los territorios. Las cifras oficiales de finales de junio indican que actualmente hay 38.043 refugiados africanos, 27.494 de los cuales son eritreos y 7869 sudaneses.

En declaraciones realizadas antes de la votación, Netanyahu señaló que, tras haber construido un muro en la frontera egipcia y expulsado a unos 20.000 refugiados africanos mediante acuerdos con terceros países, Israel había alcanzado una tercera etapa: “la expulsión acelerada”.

Esta expulsión tuvo lugar gracias a un acuerdo internacional que cerré el domingo. Esto nos permitirá cerrar Holot”, que puede acoger hasta 1200 refugiados, ha indicado el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

“Esta expulsión tuvo lugar gracias a un acuerdo internacional que cerré el domingo. Esto nos permitirá cerrar Holot”, que puede acoger hasta 1200 refugiados, declaró Netanyahu en una reunión semanal de su gabinete.

Por otra parte, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, ha considerado que Holot se ha convertido en “un hotel” para refugiados en situación irregular “a cuenta de los contribuyentes que no anima a su salida” y que cuesta unos 58 millones de euros al año. Ni él ni Netanyahu han precisado a qué país serán trasladados.

En el campo de concentración de Holot, el régimen de Tel Aviv mantiene retenidos a 2000 de los cerca de 42.000 migrantes procedentes de Sudán y Eritrea que habitan la Palestina ocupada. Los refugiados han denunciado sistemáticamente el racismo israelí y los malos tratos en las prisiones del régimen de Israel.