Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Campaña de vacunación antigripal - requisitos

(09/05/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal lleva a cabo la Campaña de Vacunación Antigripal 2018 en todas las Unidades Sanitarias, Consultorios Externos Ramón Carrillo, y en el Hospital Municipal Santamarina, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de La Nación.

No requieren orden médica:
* Niños de 6 meses a 2 años (en caso de que sea la primera vez o no hayan completado el esquema del año anterior requerirán dos dosis)
* Mayores de 65 años
* Embarazadas en cualquier edad gestacional
* Puérperas (si no han sido vacunadas durante el embarazo) con un máximo de 10 días.

Requieren Orden Médica, las personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas; asma moderado o grave; insuficiencia cardíaca; inmunodeficiencias; obesidad mórbida; pacientes oncohematológicos; trasplantados; diabéticos; convivientes de prematuros menores a 1500 gramos, entre otros. La orden médica deberá indicar el diagnóstico que justifica la aplicación de la vacuna.

Se informa además a los vecinos que la faltante de vacunas depende de la provisión que realiza el Ministerio de Salud de la Nación.

Tres de cada cuatro argentinos rechaza volver al FMI

(09/05/18 - Gestión Macri, Dependencia Económica)-.La decisión del gobierno de Macri, apenas cuatro días de anunciar una mayor ajuste en las metas de déficit fiscal, promete hacer mella en la cada vez más alicaída imagen positiva del mandatario.

Según un relevamiento realizado durante el fin de semana por la consultora D'Alessio Irol - Berensztein una abrumadora de los argentinos ya rechazaba el regreso al FMI cuando aquello era todavía una especulación mediática ante la desbandada del dólar.

El 75% de los consultados consideró inadecuada la posibilidad de volver a endeudarse con el FMI. El 18% consideró que podía ser una medida adecuada pero resistida y sólo el 2% la evaluó como adecuada.

De acuerdo con el estudio de D'Alessio Irol - Berensztein la confianza en la capacidad del gobierno de Mauricio Macri para manejar la profunda crisis financiera en que quedó sumergido el país es baja.

El 57% de los encuestados aseguró que Macri no logrará afianzar el programa económico mientras que el 24% consideró que seguirá tomando medidas coyunturales. Apenas el 16% aseguró que el gobierno logrará reencausar la economía, impulsar el crecimiento y controlar la inflación.

A diferencia del intento del oficialismo de seguir cargando las tintas sobre la situación en el gobierno que dejó la Casa Rosada hace ya casi dos años y medio, la gran mayoría de los argentinos (66%) consideró que la desbandada del dólar fue producto de las políticas implementadas por el gobierno de Macri.

El 44% cree que se debió a su incapacidad para reducir el gasto público, el 32% a una situación coyuntural externa, el 28% a la implementación a la renta financiera y el 18% al temor por la interferencia de la oposición en el Congreso en el tema tarifas.

"El gobierno tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición"

(09/05/18 - Gestión Macri)-.Lo sostuvo el senador Miguel Ángel Pichetto en referencia al proyecto que busca frenar la suba de las tarifas "Me parece que el Gobierno tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición", aseguró Miguel Ángel Pichetto en referencia al proyecto que busca frenar los aumentos tarifarios, al tiempo que pidió "desdramatizar el tema".

Asimismo, aseguró que el Senado "está a la espera" de lo que ocurra el próximo miércoles en Diputados, donde se espera que pueda obtener la media sanción.

Durante una entrevista con radio Mitre, el senador rionegrino apuntó contra el Ejecutivo y aseguró: "Me parece que el Gobierno debería desdramatizar este tema (tarifas), porque forma parte de la vida institucional, y tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición", al tiempo que recordó que algunos de los legisladores de Cambiemos también cuestionaron esta medida.

"La realidad es que la oposición no empezó este debate, cuando se instaló el tema tarifario hubo dirigentes importantes de Cambiemos, legisladores, gobernadores, diputados, que plantearon que (Juan José) Aranguren era lo peor, por lo tanto se tienen que hacer cargo de lo que hacen", aseveró Pichetto, sumando, además, una crítica contra el ministro de Energía.

En ese sentido, aseguró: "La oposición no puede ser espectadora de hechos que ocurren, hay una sensación muy compleja en la gente", porque "nadie niega que hay que actualizarlas (las tarifas)", "el 40% en gas, 26% en el agua, (el aumento) de la luz, es un poco mucho; y eso impacta en los sectores medios que han sido el apoyo y el sostén del Gobierno" y destacó que "no es solamente el gas, la luz, el agua, sino que son un conjunto de decisiones económicas que gravitan sobre el ciudadano como es expensas, prepagas, escuela, supermercado".

"La sanción de la ley tiene mecanismo de veto parcial, veto total, esto funciona así en las democracias del mundo, no se puede hacer de cada cosa un tema de dramatización, hay que entrar en mecanismos más razonables", destacó el senador en referencia al anticipo del Ejecutivo de que, si se aprueba el proyecto habrá veto presidencial.

San Juan: Esperan cerrar este mes la lista de testigos y el 28 harán inspección de cuatro ex CCD

(09/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) dispuso hoy que el 28 de mayo realizará una inspección en cuatro ex centros clandestinos de detención ubicados en la provincia, al tiempo que espera cerrar este mes la lista de testigos del juicio a 21 represores de la dictadura. 

Los jueces Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele aprobaron el desistimiento del fiscal Francisco Maldonado y de los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Esteban Chervín de una treintena de testimonios, porque algunos de ellos serían incorporados por escrito y en otros casos los testigos no pudieron ser ubicados, o bien se negaron a participar por edad, enfermedad o voluntad, o bien ya han fallecido.

Según refirió a Télam el fiscal Maldonado, “quedan entre 15 y 20 testigos”, pero consideró que “a esta altura del proceso, creo que el objeto procesal ya está acreditado en cada caso que hemos llevado a juicio y las responsabilidades de cada uno de los 21 imputados están claras en cada caso”.

Igualmente, indicó que “terminados los testimonios, vamos a hacer la valoración respectiva y aunque las calificaciones son las mismas para todos los imputados, revisaremos cada caso al momento de alegar”.

Maldonado sostuvo que “el objeto de la Fiscalía es la reconstrucción de los hechos aberrantes que ocurrieron en aquel entonces por el terrorismo de estado, incluso de hechos anteriores al golpe de estado” y estimó que “ya está todo acreditado en el expediente”.

Aseguró que en su alegato “vamos a sostener la acusación y a traer a luz las circunstancias fácticas que sucedieron desde un punto de vista jurídico penal” y que “vamos a aludir la responsabilidades penales que le toca a cada uno de los imputados, en el marco de un estado de derecho y brindándole todas las garantías de defensa en juicio justo”.

Durante la jornada de hoy declararon siete testigos, dos de los cuales lo hicieron desde la ciudad de Buenos Aires por teleconferencia, uno desde la provincia de Córdoba y otros desde Mendoza.

Alicia Pucheta juró como la primera vicepresidenta paraguaya

(09/05/18 - Paraguay)-.Luego de un prolongado debate, donde senadores como el liberal Miguel Abdón Saguier y Desirée Masi, del PDP, aprovecharon para detallar el “prontuario” de Pucheta y en contrapartida, los colorados se deshicieron en elogios, Pucheta fue electa por 27 votos a favor en el Senado y 54 en Diputados, totalizando 81 votos de los 61 que eran necesarios.

Liberales llanistas se mantuvieron en la sesión, contrarios a la postura de sus otros correligionarios que se retiraron a modo de protesta, en repudio a la elección de Pucheta.

El diputado Pedro Alliana convocó a Pucheta para jurar diez minutos después del cierre de la sesión.

¿Quién es Alicia Pucheta?
Pucheta de Correa dejó varias décadas como ministra de Corte para asumir por pocos meses la Vicepresidencia de la República, y si sigue el esquema marcado por Cartes, podría ser la primera mujer presidenta de la República en nuestro país.

El mérito de ser la primera mujer en presidir el país claramente se ve opacado por la manera en que asumiría el cargo, ya que claramente Pucheta llega de la mano de Cartes, ya que fue una de las que antes de dejar el cargo de ministra de Corte, avaló la candidatura inconstitucional de Cartes y Nicanor Duarte Frutos a senadores activo. La decisión la tomaron en medio de una enorme cortina de humo de un supuesto megaoperativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte.

La ex ministra no violó un vez, sino dos, el Art. 189 de la Constitución Nacional que establece que los expresidentes serán senadores vitalicios y no activos, salvo que sean removidos vía juicio político. En 2006 ya había firmado el aval inconstitucional a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos.

Pero el “coqueteo” e intercambio de favores entre Pucheta y Cartes no se limita a ese antecedentes. Pucheta, además, el año pasado fue una de las ministras de Corte que firmó el pedido de naturalización de Darío Messer, el “hermano del alma” del Mandatario, para de esta manera adquirir la nacionalidad paraguaya.

Igualmente firmó el rechazo de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores colorados disidentes y opositores contra la sesión mau que desencadenó en lo trágicos sucesos del 31-M, dejando así impune la “enmienda de sangre” que intentó Cartes.

El 25 de abril de 2017 junto con otros siete ministros de la Corte, Pucheta firmó la naturalización de Messer, pese a que ya se manejaban sus antecedentes sospechosos en Brasil, además de que Seprelad habría “retenido” un informe también de sospechas de lavado de dinero remitido por el Banco Nacional de Fomento.

La administración de Cartes no solo fue fructífera para Pucheta, sino también para sus hijos. Hugo Correa Pucheta fue nombrado en 2016 como “asesor especial” en Itaipú con un jugoso salario. Su otro hijo, Luis Correa Pucheta, también es funcionario de la Fiscalía al igual que otros sobrinos de la exministra de Corte.

La exministra no solo bregó por mantener a la familia gracias al Estado, sino también por aumentar aún más su propio sueldo, ya que fue una de la ministras que dispuso su autoasignarse millonarios aumentos para ella y los demás ministros de Corte. Con la figura del “responsabilidad en el cargo” mensualmente agregaron a sus cuentas un adicional de entre G. 12 a 9 millones.

En dos ocasiones estuvo al filo del juicio político. En caso que se llegó a concretar en un libelo acusatorio formalmente presentado ante el Congreso fue en 2012, donde fue acusada de prevaricato junto con otros siete ministros de Corte. Esa acusación finalmente no corrió.

En 2016 también fue amenazada en ser incluida en el lote de ministros de Corte a ser enjuiciados políticamente, pero la acusación formalmente nunca se presentó. El Partido Democrático Progresista y el Frente Guasu habían argumentado además de mal desempeño en sus funciones, el caso del hermano de la exministra, Hugo Pucheta, que logró postergar por más de 9 años una condena por un accidente que causó. Se mencionó que la dilación del proceso que tuvo 15 “chicanas” fue por la influencia de la entonces ministra.

En tiempo récord
Unos 10 minutos después de la sesión en la que se aprobó la designación, y con bastante premura, procedieron a tomar juramento a Alicia Pucheta, quien ya estaba en el Congreso, ataviada con un impoluto traje blanco, esperando los votos a su favor para concentrar su vicepresidencia.

Sin mucho protocolo, tras las palabras de rigor, Pucheta juró y se procedió a los saludos correspondientes por parte de los parlamentarios.

Macron aseguró a Rohani que el acuerdo nuclear ‘no está muerto’

(09/05/18 - Acuerdo Nuclear Iraní)-.Tras el abandono por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura al jefe del Ejecutivo iraní, Hasan Rohani, que el pacto no está muerto, ya que los líderes europeos se han comprometido a salvarlo.

En una conversación telefónica mantenida este miércoles con el presidente iraní, Macron ha reiterado el apoyo tanto de Francia como de Europa al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El presidente francés y el presidente iraní acordaron continuar su trabajo conjunto con todos los Estados involucrados para seguir implementando el acuerdo nuclear y preservar la estabilidad regional”, reza un comunicado emitido por el palacio del Elíseo.

Trump anunció ayer martes la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial. 

Marisa Fassi visitó instituciones de Petión y Máximo Paz

(09/05/18 - Cañuelas)-.Dándole continuidad a las diarias tareas de acompañamiento y seguimiento comunitario la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi; desarrolló este martes una intensa jornada de visitas a establecimientos educativos del distrito.

Recorrió durante la lluviosa mañana, el Jardín Nº 907 en Alejandro Petión, el Jardín Nº 904 de Máximo Paz y la E.P Nº6 de Máximo Paz.

En primer lugar en Alejandro Petión, entregó a su directora Irene Brites un apoyo económico para la compra de equipamiento audiovisual, luego de participar con los niños de una colorida kermese preparada por ellos mismos.

A continuación, en el Jardín Nº904 de Máximo Paz, recorrió las instalaciones, dialogando con su directora Vanesa Sanchez, docentes y alumnos. Destacando el fuerte compromiso inclusivo de la institución. En este caso la funcionaria, entregó un aporte de más de 40 mil pesos para la compra de equipamiento audiovisual y la adquisición de una cocina industrial.

Finalmente en la escuela Nº 6 recorrió con los chicos docentes y auxiliares aulas y espacios comunitarios, intercambiando experiencias, proyectos y las necesidades de la comunidad y dejó un nuevo apoyo económico para la adquisición de mobiliario, cocina industrial e impresoras.

“Este tipo de encuentros no solo forman parte de nuestras obligaciones diarias, son parte de nuestras convicciones más profundas. Es nuestra decisión seguir acompañando y apoyando, la educación y el trabajo maravilloso, el amor y el compromiso de nuestras docentes y auxiliares”, señaló Fassi.

Adolfo Pérez Esquivel criticó la vuelta de Argentina al FMI

(09/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó duramente hoy la vuelta de nuestro país al FMI, tras el anuncio de presidente argentino Mauricio Macri de pedir una ayuda financiera a esa organización internacional.

'Que el gobierno de Macri pida salvataje al Fondo Monetario Internacional es muestra del proyecto de recolonización que vive Argentina. El FMI fue y siempre será pérdida de soberanía: más pagamos, más debemos y menos tenemos', escribió Pérez Esquivel en su cuenta en la red social twitter.

Varias voces políticas y sociales expresaron su malestar por la decisión gubernamental y consideran que este regreso al FMI, traerá aún más ajuste contra el sector trabajador.

Recurrir al FMI “evidencia el fracaso de una política económica y financiera”

(09/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su disconformidad con la decisión del Gobierno de recurrir a un acuerdo FMI. “Evidencia el fracaso de la política económica y financiera” de este gobierno.

Los empresarios pymes consideran que es una medida que evidencia el “fracaso de una política económica y financiera”, que en lugar de la prometida “lluvia de inversiones” tuvo como resultado, “un mayor ahogo externo y una brutal exposición del país a las fluctuaciones internacionales y a los movimientos de los capitales especulativos”.

 La entidad señaló que sin necesidad de esperar la “letra chica” del acuerdo, “las Pymes sabemos por experiencia que de nada sirve para nuestro sector la posibilidad de un endeudamiento a tasas más baratas con la contrapartida de las medidas de ajuste que imponen las consabidas recetas del FMI  en el marco de un modelo económico desregulador, aperturista y destructivo  del mercado interno y la industria local”.

En otro párrafo Apyme sostiene que “los pequeños y medianos empresarios, hoy en emergencia social y productiva, acosados por los tarifazos, la devaluación, la inflación y el ahogo fiscal,  veremos cómo  se evaporan los miles de millones de dólares provenientes de los futuros préstamos para ´salvar` la brecha financiera y de este modo continuar garantizando las ganancias de los sectores más concentrados. Este proceso, que ya vivimos los argentinos, culmina con más fuga de divisas, mayor endeudamiento y nuevos ajustes, en detrimento de cualquier programa de desarrollo nacional con equidad social”.

Finalmente, APYME indica que continuará actuando “junto con el empresariado local, los trabajadores y demás sectores vitales del entramado económico nacional, que serán los principales afectados por las medidas anunciadas, para revertir un modelo económico que no incluye a las Pymes, a los trabajadores, a la industria nacional y en definitiva, a la mayoría de los argentinos”. 

Ex combatientes de Malvinas se reunieron en Santo Domingo con la CIDH

(09/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyeron hoy en Santo Domingo la primera reunión de trabajo sobre la causa por las torturas sufridas por los soldados argentinos durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña y acordaron mantener este mes un nuevo encuentro en Buenos Aires. 

El diálogo entre los representantes de los veteranos de guerra y los funcionarios del organismo interamericano se celebró en el marco del Período 168º de sesiones de la Comisión, en la capital de la República Dominicana, según un comunicado del CECIM.

Los ex combatientes presentaron un pliego de 12 puntos referidos “a la reparación integral y a las garantías de no repetición” de los hechos que fueron denunciados.

“Pretendemos que el Estado se comprometa a respetar los principios de Memoria, Verdad y Justicia con conscriptos que hace 36 años que buscan una reparación”, sostuvieron fuentes del CECIM.

Los veteranos estuvieron representados por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, junto con Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de este Centro platense.

Consultados por Télam, todos se mostraron conformes con el desarrollo de la reunión de trabajo y mostraron optimismo en relación al avance de este reclamo.

En 2009, varios ex soldados que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra con el Reino Unido se presentaron ante los Tribunales Federales de Río Grande, en Tierra del Fuego, para denunciar los abusos y las torturas padecidas por los conscriptos a manos de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas.

En 2015, La Corte Suprema hizo lugar a un reclamo de prescripción presentado por el ex militar Jorge Eduardo Taranto y referido a uno de los casos denunciados.

En la actualidad, en la causa se presentaron 105 casos de violaciones a los derechos humamos; hay 95 imputados y 120 denunciantes.

Con el objetivo de que esa sentencia de la Corte que benefició a Taranto en un sólo caso no siente un precedente que paralice la investigación, el CECIM presentó un reclamo ante la CIDH para que el Estado procese esos delitos en una mega causa de lesa humanidad.

En 2017, la CIDH aceptó cursar el reclamo y buscar una “solución amistosa” entre los peticionantes y el Estado argentino, algo todas las partes involucradas analizarán en una reunión que mantendrán en Buenos Aires.

La CIDH celebra un nuevo período de sesiones en República Dominicana

(09/05/18 - República Dominicana)-.Representantes de diversas organizaciones de México, Nicaragua, Ecuador, Guatemala y otras naciones de la región, denuncian violaciones de derechos durante las sesiones que celebra la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Santo DOmingo.

Una de las principales quejas expuestas durante las audiencias públicas del 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fue presentada por familiares de estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, quienes descalificaron el papel de los organismos internacionales y exigieron llegar a la verdad en este caso.

Otras denuncias planteadas durante las entrevistas fueron la situación de los defensores de víctimas de tortura en México, los homicidios de adolescentes afro descendientes en Brasil, la realidad de los derechos humanos de las comunidades indígenas afectadas por derrame de petróleo en Cuninico y Vista Alegre en Perú y de las personas que combaten las industrias extractivas en Nicaragua.

En torno a las críticas realizadas por organizaciones nacionalistas ante la presencia de la CIDH en la capital dominicana, el secretario ejecutivo del organismo las calificó como normales.

La situación de los pueblos indígenas en el contexto de los Acuerdos de Paz en Colombia y  denuncias de violaciones de derechos humanos durante desalojos realizados en Guatemala, forman parte de la agenda del órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos concluye este viernes con audiencias de representantes de organizaciones de Brasil, Guatemala y Venezuela.

En el Día de la Madre, españoles reclamaron por el destino de los niños apropiados en el franquismo

(09/05/18 - España)-.Al celebrarse ayer el Día de la Madre en España, decenas de personas le reclamaron al gobierno conservador del Partido Popular "justicia y reparación" para las víctimas del robo de bebés durante la dictadura franquista (1939-1975) y los primeros años de la democracia, tras concentrarse en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, convocadas por las asociaciones "Todos los bebés robados son también mis niños" y "SOS bebés robados Madrid".

"Es un homenaje a aquellas madres cuyos hijos fueron arrebatados, un reconocimiento para esas valientes que han estado mucho tiempo buscando a sus niños robados, que ahora son hombres y mujeres", explicó Soledad Luque, presidenta de la segunda de dichas asociaciones.

Los casos de recién nacidos que fueron arrebatados a sus padres con engaños para entregarlos a otras familias, en muchos casos previo pago, ocurrieron sobre todo entre 1950 y 1990.

Los manifestantes exhibían carteles con lemas como "Esos crímenes no prescriben", "Tenemos derechos a conocer nuestro origen" o "La Justicia nos ignora, la paciencia se acaba".

"Todo lo que investigamos nos lo tiran abajo. Denuncia que llega, denuncia archivada. Buscamos a algún gobernante o juez con narices (sic) que quiera investigar, porque no vamos a parar", según los testimonios de algunos manifestantes, que también lamentaban las "trabas administrativas".

La Justicia española ha procesado hasta ahora a dos médicos, mientras que una monja que estaba siendo investigada falleció en enero de 2013.

Luque recordó que existe un informe del Parlamento Europeo de noviembre de 2017 con 31 recomendaciones al Estado español para la búsqueda de estos niños y "para ofrecer verdad a las víctimas".

Las fiscalías provinciales españolas recibieron más de 2.000 denuncias de bebés robados entre 2011 y 2017, de las que el 25% habían sido tramitadas, según informó la agencia de noticias EFE.

La Fiscalía inició las investigaciones a raíz de una denuncia, suscrita por 261 personas, que presentó en 2011 la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.

Algunas organizaciones de afectados elevan a 300.000 los casos de bebés robados o adoptados ilegalmente en España en esos años.

Brown palpita una nueva edición de la Feria Regional de Industrias Culturales

(09/05/18 - Almirante Brown)-.El viernes 12 y sábado 13 de mayo tendrá lugar en Almirante Brown una nueva edición de la Feria Regional de Industrias Culturales (FRIC) organizada por el Instituto Municipal de las Culturas, con charlas abiertas de Pedro Saborido y Lalo Mir, y la actuación destacada de la banda El Chavez.

La propuesta se desarrollará ambos días de 16 a 22 horas en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224 Adrogué). Contará con stands de venta de artesanías, discos y libros; además de radio en vivo, espacio de juegos, grabación de audio para grupos musicales interesados, charlas y variados espectáculos artísticos.

Dentro de la programación, cabe destacarse el sábado al cierre de la jornada la charla abierta que brindará Pedro Saborido, productor, guionista y director de cine argentino de radio, teatro y televisión, dueño de una larga trayectoria y gran popularidad por su trabajo junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto.

También ese día se presentará El Chavez con su repertorio de música urbana latinoamericana.

El domingo, en tanto, dará una charla el reconocido locutor y conductor de radio y televisión argentino Lalo Mir.

La entrada al evento es libre y gratuita.

La mitad de los marplatenses no puede pagar los servicios de luz, gas y agua

(09/05/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Alrededor del 90% de los encuestados sostuvieron que tienen que hacer un esfuerzo para afrontar el estado actual de las tarifas, mientras que el 62% directamente aseguró que le resulta imposible pagar la boleta del gas, el 53% no puede pagar la luz, y el 46% no llega a pagar el agua con los ingresos que percibe.

Según un estudio de opinión pública realizado en las últimas semanas, nueve de cada diez marplatenses aseguran que el pago de las boletas de luz, gas y agua les significa un sacrificio, y alrededor de la mitad de los encuestados directamente sostiene que afrontar las tarifas actuales resulta imposible en relación a sus ingresos.

Según publica el portal 0223, el dato surge de un relevamiento realizado en el Partido de General Pueyrredon por el Observatorio de Desarrollo Local que coordina el diputado provincial Juan Manuel Cheppi. 

Alrededor del 90% de los encuestados sostuvieron que tienen que hacer un esfuerzo para afrontar el estado actual de las tarifas, mientras que el 62% directamente aseguró que le resulta imposible pagar la boleta del gas, el 53% no puede pagar la luz, y el 46% no llega a pagar el agua con los ingresos que percibe.

“Hicimos este relevamiento porque más allá de los estudios económicos y los porcentajes de aumento, nos interesaba comprobar estadísticamente de qué modo lo están viviendo los vecinos a nivel personal, qué sienten y cómo están afrontando esta situación de aumentos permanentes”, dijo el diputado Cheppi y aseguró que “la situación es muy grave porque no estamos hablando de privilegios sino de servicios básicos, y nos encontramos ante un panorama en el que alrededor de la mitad de la ciudad asegura que no puede pagar”.

En el mismo sentido, el legislador manifestó que “el dato más llamativo que del estudio es que esta problemática económica no se limita a los sectores sociales de menos recursos, sino que atraviesa a todos: si analizamos las respuestas de los encuestados de acuerdo a las distintas clasificaciones de nivel socioeconómico, edad, ocupación o zona de residencia; no encontramos grandes diferencias entre unos y otros”. 

La mesa de la Tercera Sección Electoral de RCA repudia el acuerdo con el FMI

(09/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La Mesa de la Tercera Sección Electoral de Resistiendo Con Aguante emitió un comunicado de repudio a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de realizar un acuerdo de salvataje con el FMI,

En el mismo la fuerza kirchnerista recuerda que mientras se sigue quitando presión impositiva a los sectores de mayores ingresos se profundiza la transferencia de divisas de los sectores de menores recursos.

A continuación el texto completo del comunicado de prensa de la Tercera Sección Electoral de RCA:
Comunicado de Prensa
Desde la Mesa de Resistiendo Con Aguante de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, repudiamos la medida tomada por el gobierno nacional  de volver a solicitar ayuda financiera al FMI porque atenta clara y directamente contra los intereses del Pueblo,  que solo nos llevará a un nuevo descenso en la calidad de vida de los argentinos y a una nueva pérdida de poder adquisitivo de nuestros ya deteriorados salarios.

El gobierno de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos, compuesto por el PRO, UCR, ARI, Fe y otras fuerzas menores, sigue rebajando retenciones al campo  y permitiendo la timba financiera, mientras que a los trabajadores nos sigue exprimiendo el bolsillo con tarifazos e inflación descontrolada.

El presidente Macri blanquea el monto del blindaje pedido al FMI, el cual  es de 30.000.000.000 de dólares y fue negociado por el ministro Dujovne con Cristina Lagardé cuando visitó nuestro país recientemente.

Todos sabemos lo que significa este acuerdo: rebajar o congelar sueldos y jubilaciones, planchar la obra pública, privatizar la salud, privatizar el sistema jubilatorio  y el resto de los condimentos conocidos de una receta social recesiva que indefectiblemente termina en el estallido social como ya ocurrió en 2001. 

 Antes que sea tarde y todos los argentinos tengamos que pagar el costo de sus decisiones, es que le solicitamos al Gobierno Nacional que tome conciencia del peligro que resulta para la democracia y todo el pueblo de este país.

Descubren firma de un artesano neandertal en una cueva en Crimea

(09/05/18 - Antropología)-.El hallazgo de la firma de un artesano neandertal sobre una de sus herramientas en la cueva de Kiik-Koba, en Crimea, revela que esta extinta especie humana tenía capacidad para pensar en abstracto, de acuerdo con la revista científica PLoS One.

Se trata de una hoja de pedernal procedente del Paleolítico Medio. Un análisis tridimensional de los rasguños en la superficie de la herramienta indica que fueron aplicados intencionalmente con dos herramientas diferentes, según recogió el sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Dado el pequeño tamaño del artefacto, esto supuso una tarea delicada, lo que llevó a los expertos a suponer que se trata de una especie de firma con la cual el dueño marcó su propiedad.

Durante mucho tiempo, los paleontólogos coincidieron en que los Homo neanderthalensis, o simplemente neandertales, eran notablemente subdesarrollados en comparación con nuestra especie. Se estimaba que no habían desarrollado un vocabulario, cultura o religión.

No obstante, los más recientes análisis de los hallazgos pertenecientes a los neandertales en Croacia, los territorios ocupados palestinos y España han puesto en duda esta teoría.

Por ejemplo, recientemente, los científicos descubrieron collares hechos por neandertales, así como varias muestras de arte rupestre e incluso colecciones de piedras. Todo eso apunta a que nuestros lejanos parientes sí que tenían capacidad de pensamiento abstracto, aunque probablemente no estaba tan desarrollado como el nuestro.

Impiden visita de Comisión de Derechos Humanos a Lula

(09/05/18 - Brasil)-.La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Brasil (CDHM) denunció este martes que se les impidió visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentran detenido desde hace más de un mes.

Los parlamentarios reiteraron que la solicitud de visita al líder brasileño había sido notificada por antelación a las autoridades policiales.

El diputado y presidente de la CDHM, Luiz Couto, afirmó que se les negó la entrada al recinto carcelario por orden de la jueza Carolina Lebbos, pese a que la visita ya habría sido notificada, lo que constituye un irrespeto a las autoridades del Parlamento.

"Cuando tenemos requerimientos aprobados y una jueza, sin ninguna justificación plausible, nos impide hacer esa visita es señal clara que el poder judicial está tratando esa prisión como política", subrayó Couto y agregó que acudirán al presidente de la Cámara para que denuncie el total irrespeto a la autonomía de la Comisión.

Por su parte, la parlamentaria Luizianne Lins precisó que el aislamiento como medida fiscal violenta la prerrogativa (garantías de mejores condiciones), lo que deja a Brasil en una grave situación en materia de derechos.

"La fiscalización es prerrogativa del Legislativo, cuando una jueza intenta impedir que se realice esa función, estamos viviendo realmente un estado de excepción", dijo Lins.

"Nosotros queremos a Lula libre inmediatamente, porque es inocente y para que sea candidato, lidera todas las encuestas, es el presidente que el pueblo desea, pero hoy es un preso político", concluyó la diputada María del Rosario.

Desde la detención del líder del Partido de Trabajadores (PT) diferentes autoridades y personalidades han denunciado su aislamiento, ya que tanto integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel se les ha negado la ingreso a Curitiba para observar las condiciones del encarcelamiento. 

"Irán cumple con sus compromisos, Estados Unidos no lo ha hecho"

(09/05/18 - Pacto Nuclear)-."Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos y Estados Unidos es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", aseveró el mandatario iraní Hassan Rohani.

"Estados Unidos nunca ha hecho ni nunca ha cumplido con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear".

Rouhaní aseguró que su país se mantendrá en el acuerdo junto al resto de los países firmantes con los que mantendrá diálogos. 

Asimismo, ordenó al ministro de Exteriores negociar con otros países. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán continuará las conversaciones con los países restantes en el acuerdo", indicó, al tiempo que agregó que la decisión de Trump sobre Irán constituye una "guerra psicológica".

El acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) en el año 2015.

Un ataque a todos los ensenadenses

(09/05/18 - Ensenada)-.Las cabañas, construidas por el Municipio en el Parque Martín Rodríguez, que iban a ser destinadas a un Centro de Prevención y Tratamiento de Personas con Adicciones, fueron incendiadas, en su totalidad, por desconocidos en la madrugada de ayer martes.

El incendio produjo la destrucción de las cabañas y la pérdida de los materiales. De esta manera, el objetivo de avanzar en una política pública de inclusión social quedó truncado por el ataque vandálico.

El acontecimiento fue detectado por el sereno municipal del sector que, en una recorrida, observó una bicicleta y a dos individuos, aparentemente adolescentes, que rápidamente se dieron a la fuga. El trabajador del Municipio dio rápido aviso al Centro de Monitoreo para que acudan los Bomberos Voluntarios.

El hecho fue caratulado como Incendio e interviene la UFI número 9 a cargo del Doctor Iaccarino Taiana Juan Pablo, del Juzgado de Garantías número 4, que recibió las actuaciones del Subcomisario Cristian Di Giacomo, titular de la Comisaría 3ra de El Dique.

Asimismo, ya trabajan en el lugar los peritos que determinarán lo sucedido. Sin embargo, a priori, se presupone que el suceso fue intencional. Por su parte, el Municipio se va a presentar como particular damnificado.

La destrucción de las cabañas, hechas con el dinero de los ensenadenses, significa un duro golpe al crecimiento de la ciudad y a la política de contención social que lleva adelante la Gestión Mario Secco.

“Estamos manejados por un grupo de inexpertos”

(09/05/18 - Gestión Macri)-.En dialogo con “Primera mañana” el Senador nacional se refirió al modelo agroindustrial de argentina con el uso de transgénicos y agrotóxicos y los efectos adversos que tiene sobre la salud especialmente.

Además, hizo alusión a la falta de control por parte del estado y la escases de un debate serio en cuanto a este tipo de políticas.

Durante la entrevista, el Senador habló de su documental “Viaje a los pueblos fumigados”, que denuncia los efectos nefastos de la industria agrícola en el medio ambiente y la salud. Fue exhibido en el Festival de Cine alemán.

Por otra parte hablo de la actualidad argentina: “El aumento de las tarifas son una verdadera estafa y atropello al bolsillo de los argentinos”.

“La transferencia de riqueza que ha pasado a manos de las petroleras es monumental.

Con respecto al dólar y a la administración de Cambiemos dijo: “Estamos manejados por un grupo de inexpertos”.

El PJ bonaerense rechaza el acuerdo con el FMI

(09/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Partido Justicialista de a Provincia de Buenos Aires que preside Gustavo Menéndez emitió un comunicado de prensa en el que rechaza de plano el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

"La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia", dice el comunicado del PJ para agregar, "al asumir Néstor Kirchner como presidente también propuso un modelo económico de desarrollo, independencia e inclusión. En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares. Hoy el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos".

Comunicado de Prensa del PJ Buenos Aires
Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos.

La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza. 

Hoy más que nunca el peronismo unido toma el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política. 

La llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón marcó un antes y un después, fundando Doctrina en materia económica demostrando en los hechos que otra forma de hacer política era posible en la Argentina. Perón se enfrentó a las más grandes corporaciones internacionales y en un contexto de gran complejidad, trazó con coraje e inteligencia una estrategia para resolver el problema de los empréstitos, logrando saldar la deuda soberana y poner en valor la matriz productiva nacional. 

Al asumir Néstor Kirchner como presidente también propuso un modelo económico de desarrollo, independencia e inclusión. En 2006 logró que la Argentina cancele en un solo pago la deuda que mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares. 

Hoy el neoliberalismo se está llevando puesto el esfuerzo de todos los ciudadanos, en lo que representa un retroceso histórico para nuestra Nación con recetas que nos han hecho muchísimo daño. 

Le pedimos al gobierno que abra el diálogo con todos los sectores para lograr en conjunto una solución superadora y recuperar la esperanza de construir una Patria con todos y para todos.

Fijan el 18 de agosto como fecha de inicio del cuarto juicio por la megacausa ESMA

(09/05/18 - Lesa Humanidad)-.El cuarto tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en la ESMA, donde se investigará la responsabilidad de 10 imputados por secuestros, torturas y homicidios en más de 800 casos, comenzará el 18 de agosto próximo, informaron fuentes judiciales. 

El proceso oral y público se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y con Félix Crous como fiscal del Estado.

Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, en este debate estarán sentados en el banquillo Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

De los 10 imputados, Ferrari y Conde serán juzgados por primera vez después de 42 años de producido el golpe cívico-militar.

Los imputados, integrantes de grupos que operaron ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada, están acusados de los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas.

Este juicio iba a comenzar el 17 de agosto pasado pero fue postergado en diversas oportunidades por problemas en la conformación del tribunal.

Los delitos cometidos en la ESMA fueron juzgados ya en tres procesos, el primero en 2007 con un solo imputado, el prefecto retirado Héctor Febres, quien murió envenenado en su celda días antes de que el tribunal dictara el veredicto.

El segundo juicio se inició en 2009 y finalizó en 2011 con la condena a 16 represores, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Juan Alberto Poch, y dos absoluciones.

El tercer tramo del megajuicio concluyó el 29 de noviembre pasado, después de más de cinco años de debate, constituyendo el juicio más importante por la cantidad de víctimas y victimarios de la historia, con 54 acusados por crímenes que tuvieron como víctimas a 789 personas.

Otro general amenaza a ministros de Corte Suprema de Brasil

(09/05/18 - Brasil)-.El general de la reserva Paulo Chagas (foto) amenazó hoy a ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) participantes en un juicio virtual que pudiera decidir la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

'Cuidado con la cólera de las multitudes', advirtió el alto oficial en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter en el cual remarcó que hasta el día 10 sabremos si Gilmar (Mendes), (Ricardo) Lewandowski y (Dias) Toffoli tomarán partido por Brasil o por el crimen.

Chagas se preguntó además si los magistrados quieren boicotear la operación anticorrupción Lava Jato, o hacer justicia.

Conocido por sus continuas acciones de intimidación a las instituciones, en 2015 Chagas embistió contra la Comisión de la Verdad y en los últimos meses ha amenazado recurrentemente a la Corte Suprema, recordó el diario digital Brasil 247.

El desafiante general es precandidato al gobierno del Distrito Federal de Brasilia por el Partido Republicano Progresista (PRP) y cuenta con el apoyo del aspirante presidencial de la extrema derecha, Jair Bolsonaro.

La segunda sala del STF comenzó a juzgar por vía electrónica el pasado día 4 un recurso interpuesto por la defensa de Lula alegando que la prisión del ex-presidente es ilegal y no está debidamente fundamentada. De esa forma, solicitan que este pueda acompañar el tránsito de las apelaciones ante las instancias superiores en libertad.

De acuerdo con informaciones de los medios, dos de los cinco ministros que juzgan el pedido ya ejercieron su voto favorable a mantener a Lula encarcelado: el relator Edson Fachin y Dias Toffoli. Faltan por pronunciarse Celso de Mello, Mendes y Lewandowski, quienes tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo jueves 10.

A comienzos de abril pasado, en víspera del juzgamiento en el STF de un pedido de habeas corpus preventivo formulado por la defensa de Lula, el general de la reserva 

Luiz Gonzaga Schroeder Lessa defendió públicamente una reacción de las Fuerzas Armadas en caso que la Corte Suprema concediera el beneficio.

Si fuera así, dijo, el Supremo estaría actuando como 'inductor' de la violencia entre los brasileños y 'propagando la lucha fratricida' en vez de atenuarla, por lo cual correspondería a las Fuerzas Armadas restablecer el orden.

La nueva amenaza de un oficial de alta graduación contra el STF se produce un día después que el diario Valor diera a conocer en exclusiva los resultados de una encuesta del Instituto de la Democracia y de la Democratización de la Comunicación, según la cual el apoyo a la hipótesis de un golpe militar en Brasil crece entre la ciudadanía.

De acuerdo con el levantamiento, hecho entre el 15 y el 23 de marzo, el 53,2 por ciento de los interrogados afirmaron respaldar una asonada militar en caso que el país fuera escenario de muchos crímenes, y un 47,8 por ciento la justificaría en caso de existir mucha corrupción.

En los 11 años en que este tipo de pesquisa cuantitativa viene realizándose por diferentes instituciones, pero con el mismo método científico, es la primera vez que el desprecio por la democracia alcanza tal nivel, observó la publicación.

Trump anunció que Estados Unidos abandona el pacto nuclear con Irán

(09/05/18 - USA)-.Demostrando que su conducta es más la de un chico caprichoso que la de un estadista, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, tras criticarlo de forma reiterada desde que asumió el cargo en enero de 2017.

El gobernante dio a conocer esta disposición tres días antes del plazo límite del 12 de mayo que había establecido para decidir sobre la permanencia de la nación norteña en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras repetir sus acusaciones sobre el supuesto apoyo de Irán al terrorismo, Trump dijo esta tarde desde la Casa Blanca que en breve firmaría una orden ejecutiva -lo cual hizo al culminar su discurso- para imponer sanciones de alto nivel a ese país, y señaló que tiene pruebas definitivas de que el Gobierno de Teherán siguió construyendo su programa nuclear a pesar del acuerdo firmado.

Altos funcionarios de la administración informaron por adelantado a los principales líderes del Congreso sobre la determinación de abandonar el pacto, poco antes de la intervención de Trump desde la Casa Blanca esta tarde, de acuerdo con informes del diario The New York Times.

El mandatario le comunicó su decisión esta mañana por teléfono al presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo con el rotativo neoyorquino y cumplió así los deseos de Israel de buscar desestabilizar la región por todos los medios posibles.

Trump y algunos miembros de su gabinete, en particular el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteraron en los últimos días que perciben al país persa como una amenaza a la seguridad nacional y a los intereses norteamericanos en el Medio Oriente, en consonancia con declaraciones similares de las autoridades de Israel.

Samantha Power, exembajadora estadounidense ante la ONU, dijo que al renunciar al acuerdo Trump demolió la credibilidad de su Gobierno y creó condiciones para que Irán reinicie su programa nuclear, además de que logrará que el mundo apoye en esta situación a las autoridades de Teherán.

El canciller británico, Boris Johnson, visitó ayer la Casa Blanca para argumentar sobre las causas por las cuales Estados Unidos no debe abandonar el pacto y el daño que una decisión de ese tipo puede hacer a los intereses europeos y estadounidenses.

Además, durante visitas realizadas a Washington D.C. a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmauel Macron y la canciller federal alemana, Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el mecanismo, pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Entretanto, el congresista republicano Mac Thornberry, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo el sábado que Trump debía posponer la fecha tope de posible salida del acuerdo, para que los aliados europeos agreguen a este las provisiones que demanda la Casa Blanca.

Condena mundial a la decisión de Trump
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó sentirse profundamente preocupado por el anuncio de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito con Irán y otros cinco países.

En un comunicado difundido por su portavoz, el diplomático portugués también manifestó inquietud por la decisión de Washington de restablecer las sanciones contra Teherán.

Precisamente este martes, el presidente norteamericano Donald Trump anunció la retirada de su países del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Pero el máximo representante de Naciones Unidas pidió a los demás participantes del JCPOA que cumplan plenamente con sus compromisos en virtud del acuerdo y convocó a los Estados miembros de la ONU a seguir apoyando el convenio.

De acuerdo con Guterres, el JCPOA representa un logro importante en materia de no proliferación y diplomacia, señaló en un comunicado tras conocer la noticia de la salida de Estados Unidos.

Ese convenio ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales, y ahora es esencial que todas las preocupaciones relacionadas con la implementación del JCPOA se aborden a través de los mecanismos establecidos en ese acuerdo, detalló.


'Los problemas no relacionados directamente con el JCPOA deben abordarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus logros', indicó el secretario general.

Macrón lamentó decisión de Trump sobre acuerdo iraní
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional.

Pocos minutos después del anuncio realizado por el mandatario norteamericano, Macron publicó en su cuenta de Twitter: 'Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de salir del acuerdo nuclear iraní. El régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear está en juego'.

El jefe de Estado galo informó además que 'trabajaremos colectivamente en un marco más amplio, que cubra la actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, los misiles balísticos y la estabilidad en el Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen e Iraq'.

Macron dialogó esta tarde con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, conversación en la cual debieron abordar este tema, aunque el Palacio del Elíseo no ofreció detalles al respecto.

La casa presidencial gala también informó este martes sobre una plática telefónica entre Macron y Trump, en la cual 'evocaron las cuestiones relativas a la paz y la estabilidad en el Medio Oriente', indicó el texto, sin precisiones adicionales.

Trump comunicó hoy su decisión de salir del pacto con Teherán, un anuncio esperado a raíz de las numerosas críticas vertidas por el mandatario contra ese trato.

En los últimos días numerosas naciones y organizaciones internacionales abogaron por la preservación del llamado Acuerdo de Viena, incluidas la ONU y la Unión Europea.


En su reciente visita a Estados Unidos, el presidente francés intentó convencer a su homólogo anfitrión de permanecer en el pacto, pero sus gestiones no tuvieron el resultado deseado.