Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Conectar Igualdad valorizó la educación pública"

(22/04/15 - Derechos Sociales)-.Así lo sostuvo el titular de la ANSES, en la presentación de un informe de impacto sobre el plan educativo junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro; al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al ministro Alberto Sileoni. 

La investigación sostiene que 7 de cada 10 estudiantes ven transformaciones en las aulas gracias a las netbooks. Ya se entregaron más de 4.800.000 equipos en todo el país.

En Casa de Gobierno, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentó hoy el segundo estudio evaluativo sobre el programa Conectar Igualdad a cinco años de su lanzamiento, llamado Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas.

Participaron también de la presentación el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Al respecto, Bossio destacó: “Conectar Igualdad permitió que las universidades y el Estado tengan una relación más cercana y estrecha. Los docentes valoran que la política haya posibilitado el acceso a una computadora y, gracias a ella, a las fuentes de información. La enseñanza es más dinámica, mejora las comunicaciones entre compañeros y profesores. Conectar Igualdad logró que la escuela pública tenga un lugar valioso en la República Argentina y queremos que sea la primera opción de los alumnos”.

En tanto, Fernández rescató las “posibilidades que permiten las netbooks, como apreciar la información elaborada por otros, escribir, expresarse. Todo lo que encontramos en la web genera cultura y abre puertas a la investigación. En nombre de la Presidenta, transmito nuestro agradecimiento por esta política de estado de cara al futuro”.

La investigación, a cargo de 15 universidades nacionales, se basó en una encuesta realizada a 4900 chicos de 168 escuelas y 2750 entrevistas para directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. Y tendrá una tercera etapa que culminará en agosto.

Resultados del estudio
El informe señala que siete de cada diez estudiantes observan transformaciones en la forma de dar clases desde que se incorporaron las computadoras portátiles de Conectar Igualdad a sus aulas. Afirma que “han surgido cambios en las formas de enseñar y de aprender. Este programa favorece la comunicación horizontal, mejora la relación docente-alumno y agiliza el aprendizaje”.

La investigación hace foco en los siguientes ejes: cómo incide el programa en las instituciones, en la práctica docente y en los estudiantes. Sobre el primer punto, se pone hincapié en los nuevos modos comunicacionales entre las instituciones y dentro de la misma escuela, con chats o mails de consultas entre alumnos, docentes y autoridades; se habla de nuevos modos de organizar el tiempo y el espacio. Sobre la práctica profesional, “se advierte una amplia oferta de formación para los docentes”.

Los establecimientos universitarios participantes son de Avellaneda, del centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario y Villa María.

Resultados de las encuestas
· 8 de cada 10 chicos usan la netbook en clase, porque tienen agilidad y facilidad en el acceso a la información, ya que cada equipo contiene diversos materiales de estudio.

· Un 43% manifestó que utiliza los recursos extra de las netbooks; aquellos jóvenes de escuelas técnicas son quienes más los aprovechan.

· El 76% valoró la convergencia tecnológica (celulares, cámaras, pendrives) con las netbooks.

· El 84,6% aseguró que la netbook es una buena herramienta para su futuro laboral y formativo.

El programa Conectar Igualdad fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en abril de 2010, gracias al cual ya se otorgaron 4.810.702 netbooks en 10.874 escuelas, entre secundarias, de educación especial y de formación docente.

Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda.

Los dispositivos se entregan en comodato a cada alumno: aquellos que finalizan sus estudios se los quedan.

“La peor campaña terrorista la orquesta Washington”

(22/04/15 - Terrorismo Mundial)-.Noam Chomsky es sin lugar a dudas uno de los intelectuales más brillantes de la actualidad y seguramente también de Siglo XX; un autor prolífico que a los 86 años no da señales que bajar el ritmo. Todavía lucha contra multitud de injusticias, con Occidente normalmente en su línea de fuego. 

¿Cuál es ese precipicio?
Hay dos: una es la catástrofe medioambiental, que es inminente y para la que no tenemos mucho tiempo; vamos por mal camino. La otra ha estado aquí desde hace 70 años: la amenaza de guerra nuclear, que de hecho se ha incrementado. Si miramos el historial es un milagro que hayamos sobrevivido.

Veamos los asuntos medioambientales, hemos pedido a nuestros espectadores en las redes sociales que nos manden sus preguntas y nos han llegado muchas. Esta es de Enoa Agoli que pregunta: “cuando observa el medio ambiente a través de la lente del filósofo, ¿qué piensa del cambio climático?”
La especie humana ha estado en el planeta 100.000 años y ahora se enfrenta a un momento sin precedentes. La especie estará en posición de decidir en pocas generaciones si la llamada vida inteligente puede continuar o está condenada a la destrucción.

Los científicos reconocen de forma abrumadora que deberíamos no usar más combustibles fósiles si queremos que nuestros nietos tengan futuro. Pero las estructuras sociales presionan para sacar cada gota.

Los efectos, las consecuencias humanas, de los efectos predichos del cambio climático no tan lejano, son catastróficos, y nos acercamos a ese precipicio.

En términos de guerra nuclear vemos el futuro de ese acuerdo preliminar con Irán. ¿Le da algún tipo de esperanza de que el mundo puede ser un lugar más seguro?
Estoy a favor de negociar con Irán, pero las conversaciones tienen muchas lagunas. Hay dos estados que devastan Oriente Medio llevando a cabo agresiones, violencia, terrorismo, actos ilegales… constantemente. Son ambos enormes Estados nucleares con sus grandes arsenales. Y sus armas nucleares no se tienen en consideración.

¿A quiénes se refiere exactamente?
Los Estados Unidos e Israel. Los dos son estados nucleares. Quiero decir que hay una razón por la cual, en las encuestas internacionales, a cargo de empresas estadounidenses, la propia Estados Unidos es considerada como la mayor amenaza a la paz mundial por un margen abrumador.

Ningún otro país está ni siquiera cerca. Es bastante interesante que los medios de comunicación de Estados Unidos no publiquen esto. Pero aunque lo hagan no va a cambiar.

Usted no tiene al presidente estadounidense Obama en muy alta estima. Pero, ¿este acuerdo le hace pensar de él un poco mejor? ¿El hecho de que esté tratando de reducir la amenaza de una guerra nuclear?
Bueno, en realidad no es así. Acaba de iniciarse un programa con un coste de billones de dólares para la modernización del sistema de armas nucleares de Estados Unidos, lo que significa la ampliación del sistema de armamento nuclear.

Esa es una de las razones por las cuales el famoso reloj del fin del mundo, establecido por el Boletín de Científicos Atómicos hace apenas un par de semanas, se ha acercado dos minutos a la medianoche. La medianoche es el fin del mundo.

Estamos a tres minutos de la medianoche. Eso es lo más cerca que ha estado en treinta años. Desde principios de los años Reagan, cuando había una gran amenaza de la guerra.

Usted ha mencionado a los EEUU e Israel al hablar de Irán. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obviamente no quiere que el acuerdo nuclear de Irán y dice…
Eso es interesante. Debemos preguntarnos por qué.

¿Por qué es?
Sabemos por qué. Irán tiene un gasto militar muy bajo, incluso para los estándares de la región; por no hablar de comparado con Estados Unidos. La doctrina estratégica de Irán es defensiva, diseñada para mantener a raya un ataque el tiempo suficiente para usar la diplomacia; mientras que los Estados Unidos e Israel no quieren tolerar ningún elemento de disuasión.

Ningún analista estratégico con dos dedos de frente piensa que Irán usará un arma nuclear. Incluso si estuviera preparado para hacerlo el país simplemente sería pulverizado y no hay indicios de que los clérigos gobernantes quieran ver todo lo que tienen destruido.

Sólo una pregunta más sobre este tema y que llega a través de las redes sociales; de Morten A. Andersen. Pregunta: “¿Cree usted que EEUU podrían llegar a un acuerdo peligroso para Israel?
Estados Unidos está llevando a cabo acciones constantes que son seriamente peligrosas para Israel: apoyar la política israelí. Durante los últimos 40 años la mayor amenaza para Israel radica en sus propias políticas.

Si uno mira hacia atrás 40 años, decir a 1970, Israel era uno de los países más respetados y admirados del mundo. Había un montón de opiniones favorables. Ahora es uno de los países que más disgustan y son temidos del mundo.

A principios de los años 70 Israel tomó una decisión. Tenía una elección y tomaron la decisión de preferir la expansión a la seguridad y esto lleva consigo consecuencias peligrosas. Consecuencias que eran evidentes en el momento —muchos escribimos sobre ellas— si usted prefiere la expansión a la seguridad esto va a conducir a la degeneración interna, a la ira, a la oposición, al aislamiento y a la destrucción posiblemente definitiva. Y mediante el apoyo a sus políticas, Estados Unidos está contribuyendo a las amenazas que debe encarar Israel.

Eso es me lleva al tema del terrorismo. Porque es realmente una plaga mundial y algunas personas, creo que incluyéndolo a usted, dirán que se trata de un efecto buremán por la política antiterrorista en todo el mundo. ¿Hasta qué punto son EEUU y sus aliados responsables de lo que estamos viendo ahora en términos de ataques terroristas en todo el mundo?
Recuerde que la peor campaña terrorista en el mundo, con mucha diferencia, es la que está siendo orquestada en Washington. Esa es una campaña de asesinatos mundial. Nunca ha habido una campaña terrorista a esa escala.

¿Cuando dice campaña de asesinatos mundial…?
La campaña con los ‘drones’ es eso exactamente. En gran parte del mundo, los Estados Unidos están sistemática, pública y abiertamente (no hay nada secreto sobre lo que estoy diciendo, todos lo sabemos) realizando de campañas periódicas para asesinar personas sospechosas de poder dañar al gobierno estadounidense algún día.

Y de hecho es, como usted ha mencionado, una campaña de terror; si se bombardea un pueblo en Yemen, por ejemplo, y se mata a alguien (tal vez la persona a la que se proponían a lo mejor no) y a la vez a otras personas que se encontraban en el barrio- ¿Cómo cree que van a reaccionar? Se van a vengar.

Usted describe los EEUU como el principal estado terrorista. ¿Dónde situar a Europa en este cuadro, entonces?
Bueno, esa es una pregunta interesante. Por ejemplo, hubo recientemente un estudio (creo que fue realizado por la Fundación Open Society) sobre la peor forma de tortura: la rendición extraordinaria.

Esto significa arrestar a alguien sospechoso de algo y enviarlo a su dictador favorito, tal vez Asad o Gadafi o Mubarak, para que sean torturados con la esperanza de que tal vez haya resultados.

El estudio examinó los países que participaron en esto, bueno, obviamente Oriente Medio, las dictaduras porque ahí es donde fueron enviados para ser torturados y Europa. La mayor parte de Europa participó: Inglaterra, Suecia y otros países.

De hecho, sólo hay una región en el mundo donde nadie participó: América Latina, lo que es bastante dramático. América Latina ha quedado ya muy fuera del control de Estados Unidos. Cuando estaba controlada por los Estados Unidos, no hace mucho tiempo, era el centro mundial de la tortura. Pero ahora no ha participado en la peor forma de tortura, que es la rendición extraordinaria. Europa sí participó. Si los reyes rugen, los siervos se acobardan.

¿Así que Europa es el sierva de los Estados Unidos?
Totalmente. Son demasiado cobardes para tomar una posición independiente.

¿Dónde encaja Vladimir Putin en este cuadro? Es retratado como una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. ¿Lo es?
Como la mayoría de los líderes, es una amenaza para su propia población. Ha tomado decisiones ilegales, obviamente. Pero para presentarlo como un monstruo enloquecido que sufre una enfermedad cerebral y tiene Alzheimer, y es un mal criatura con cara de rata… eso es fanatismo orwelliano estándar. Quiero decir, sea cual sea la opinión sobre sus políticas, son comprensibles.

La idea de que Ucrania pudiera unirse a una alianza militar occidental resultaría inaceptable para cualquier líder ruso. Esto se remonta a 1990, cuando la Unión Soviética se derrumbó. Estaba la cuestión sobre lo que sucedería con la OTAN.

Gorbachov aceptó que Alemania se unificara y que se uniera a la OTAN. Era una concesión bastante notable con un quid pro quo: que la OTAN no se expandiría un centímetro hacia el este. Esa fue la frase que se utilizó.

¿Así que Rusia ha sido provocada?
Bueno, ¿qué pasó? La OTAN se trasladó al instante a Alemania Oriental y luego llegó Clinton y expandió laOTAN hasta las fronteras de Rusia. Ahora el nuevo gobierno de Ucrania, el gobierno establecido después del derrocamiento de la anterior, ha votado en el Parlamento por 300 a 8, o algo así, su incorporación a la OTAN.

¿Pero usted puede entender por qué quieren unirse a la OTAN, se puede ver por qué el gobierno de Petro Porochenko probablemente lo ve como una protección para su país?
No, no, no, no. Eso no es protección. Crimea fue invadida después del derrocamiento del gobierno, cierto. Y esto no es proteger a Ucrania, es poner a Ucrania bajo la amenaza de guerra. Eso no es protección. La cuestión es que se trata de una grave amenaza estratégica para Rusia a la que cualquier líder ruso tendría que reaccionar. Eso es entendible.

Si nos fijamos en la situación en Europa, sin embargo, también hay otro fenómeno interesante que está teniendo lugar. Estamos viendo que Grecia se mueve hacia el este con el gobierno de Syriza. También estamos viendo a Podemos, que está ganando poder en España, también vemos Hungría. ¿Usted ve que haya potencial en Europa para iniciar un cambio y que se alinee más con los intereses de Rusia?
Eche un vistazo a lo que está sucediendo. Hungría es una situación completamente diferente. Syriza llegó al poder sobre la base de una ola popular que clama que Grecia ya no debe estar sujeta a las políticas de Bruselas y los bancos alemanes, que están destruyendo el país.

El efecto de sus políticas han sido en realidad aumentar la deuda de Grecia en relación con su producción de riqueza; probablemente la mitad de los jóvenes están desempleados, probablemente un 40% vive bajo el umbral de pobreza, Grecia está siendo destruida.

¿Entonces se le debe perdonar la deuda?
Sí, al igual que a Alemania en 1953 cuando Europa condonó la mayor parte de su deuda. Fue por eso que fueron capaz de reconstruir los daños de guerra.

Pero entonces ¿qué pasa con todos los demás países de Europa?
Lo mismo.

¿Así que Portugal debería tener su deuda condonada y España también…?
¿Quién incurre en esta deuda? La deuda fue contraída en parte por dictadores. Así que en Grecia la dictadura fascista que los EEUU apoyó incurrió en una gran parte de la deuda.

La deuda creo que es más brutal que la dictadura; y eso es a lo que se llama, en el derecho internacional, la “deuda insoportable” que no necesita ser pagada, y ese es un principio introducido en el derecho internacional por los Estados Unidos cuando estaba en su interés hacerlo.

La mayor parte del resto de la deuda, son pagos debidos a los bancos, los alemanes y los franceses, que decidieron hacer préstamos con mucho riesgo con bajo interés y ahora se enfrentan con el hecho de que no pueden ser devueltos.

Me gustaría hacerle la pregunta de Gil Gribaudo, quien le pregunta: “¿Cómo va a cambiar Europa frente a los desafíos existenciales que encara?” Porque sí, está la crisis económica y también hay un aumento del nacionalismo. Usted ha descrito algunas fallas culturales que se han creado a través de Europa. ¿Cómo ve la transformación de Europa?”
Europa tiene problemas graves. Algunos de los problemas son resultado de las políticas económicas diseñadas por los burócratas de Bruselas, la Comisión Europea, etc… bajo la presión de la OTAN y de los grandes bancos, en su mayoría alemanes.

Estas políticas tienen sentido desde el punto de vista de sus diseñadores: por un lado quieren que se les devuelvan sus préstamos e inversiones arriesgadas y peligrosas, y por otro lado que esas políticas erosionen el Estado del bienestar, que nunca les ha gustado.

El estado de bienestar es una de las principales contribuciones de Europa a la sociedad moderna, pero a los ricos y poderosos nunca les ha gustado, y el hecho de que estas políticas lo estén erosionando es bueno desde su punto de vista.

Hay otro problema en Europa: que es extremadamente racista. Yo siempre he sentido que Europa es probablemente más racista que los Estados Unidos. No era tan visible en Europa porque las poblaciones europeas en el pasado tendían a ser bastante homogénea.

Si todo el mundo es rubio y de ojos azules, entonces no se parece racista, pero tan pronto como la población comienza a cambiar el racismo viene de la nada. Muy rápido. Y eso es un grave problema cultural en Europa.

Me gustaría terminar, porque vamos muy cortos de tiempo, con una pregunta de Robert Light en un tono más positivo pregunta: “¿Qué le da esperanza?”
“Lo que me da esperanza son un par de cosas que hemos hablado. La independencia de América Latina, por ejemplo, eso es de importancia histórica. En las recientes reuniones hemisféricas Estados Unidos ha estado completamente aislado. Un cambio radical con respecto a hace 10 o 20 años, cuando Estados Unidos manejaba los asuntos latinoamericanos.

De hecho, la razón por la que Obama ha hecho sus gestos hacia Cuba ha sido tratar de superar el aislamiento de Estados Unidos. Es EEUU el que está aislado, no Cuba. Y probablemente fracasará. Veremos.

Las señales para el optimismo en Europa son Syriza y Podemos. Esperemos que por fin haya un levantamiento popular contra las aplastantes y destructivas políticas económicas y sociales que provienen de la burocracia y de los bancos, y eso es muy esperanzador. Debería serlo.

Fuentes: Euronews / librered.net

El Tambero resignó tres puntos en Gerli (+ Galería de Fotos)

(22/04/15 - Club Atlético Claypole)-.Claypole visitaba a El Porvenir en Gerli con la expectativa de obtener un triunfo y prenderse bien arriba en la tabla de posiciones, en la que, no obstante la derrota sigue muy cerca del puntero.

El partido se mostró interesante desde el primer minuto, y fue allí donde golpeó por primera vez el Porve con un remate que pasó apenas sobre el travesaño de Meli.

Pero el Tambo reaccionó y durante casi veinte minutos vapuleó al local, con un remate en el poste del sorprendido Maximiliano Díaz y el gol de Milano, a los 17 incluidos.

Con este escenario parecía que Claypole iba a arrasar a un dubitativo Porvenir que no atinaba a llevar peligro a la valla visitante, sin embargo el gol de los Tamberos fue el tónico que necesitaba para reaccionar.

Es que luego de la conversión de Claypole comenzo la lenta pero firme remontada del local que a los 23 llegó a la igualdad con el gol marcado por Murtari y a los 38 puso un dos a uno hasta allí un tanto exagerado de la mano de Toloza.

La primera parte terminó con la mínima ventaja para El Porve y preocupación para los dirigidos por Piñeiro.

Pero la segunda parte no trajo soluciones para Claypole, ya que durante todo el desarrollo de la misma el local dio la sensación de ser superior y a los 37 del complemento lo terminó de plasmar con el gol convertido por Fernández.

De poco sirvieron los cambios probados por el entrenador y el amor propio de los jugadores del conjunto de las vías para tratar a lo largo de toda la segunda etapa de revertir la derrota.

Ahora, pese al resultado adverso, Claypole no perdió la cuarta posición, aunque si la chance de quedar como único escolta de Liniers.

La próxima fecha será decisiva para el conjunto tambero que recibirá al lider Liniers como local.


El conjunto dirigido por Diego Piñeiro formó con Meli en la valla; García, Fassi, gallego y Guerra en la retaguardia; Nahuel Gómez, Coronel, Juan Cruz Rivero y Frascone; Ignacio Gargiulo y Sebastián Milano conformarán la dupla ofensiva

Galería de Fotos del Partido



















 


Continúa el ciclo Brown suena con vos

(22/04/15 - Música)-.La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Gestión Descentralizada, continúa con el exitoso ciclo “Brown suena con vos.” En esta ocasión se presentarán en vivo, el viernes 24 desde las 20  en la Casa Municipal de la Cultura: Flebu, Tracción a Sangre y Fueron, bandas participantes del Certamen realizado el año pasado.

“Brown suena con vos” del 2014 tuvo una gran repercusión gracias a las más de 200 bandas, 500 artistas y un gran afluencia de público que se hizo presente a lo largo de las distintas jornadas que se llevaron a cabo durante 5 meses y se realizaron en diferentes puntos del municipio.

Las bandas y artistas participantes estuvieron mostrando su música a lo largo de todo este 2015 y lo continuarán haciendo durante este año, tanto en la Casa Municipal de la Cultura, como en los distintos eventos que prevé la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH.  Y para aquellos que no pudieron ser parte de la edición del 2014, este año se realiza una nueva convocatoria.

Comenzó el escrutinio definitivo tras el escándalo por el recuento de votos

(22/04/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El recuento de votos se inició esta mañana con posibilidades de variación en el resultado final. Ayer, el gobernador Bonfatti denunció que hay 200.000 votos sin contabilizar.
 
Las expectativas están puestas en la carga de más de 800 mesas que no fueron contabilizadas en el conteo provisorio podría variar el resultado, incluso en la categoría Gobernador.

El conteo se realiza en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, en Bulevar Pellegrini 2947.

La cantidad de votos que restan ingresar al sistema, calculado en el 10 por ciento del total, provocará seguras variaciones entre un escrutinio y el otro, por lo que se aguarda ver si esos cambios modifican o no la relación de fuerzas que se informó el lunes a la mañana.

Ese porcentaje de mesas sin cargar representa entre 180.000 y más de 200.000 votos.

Es el caso del partido más votado, ya que Unión PRO aventajó por apenas 5.493 sufragios al Frente Progresista Cívico y Social, una diferencia exigua que permite vislumbrar cambios.

También podría haber cambios en la grilla de candidatos más votados individualmente, ya que el socialista Miguel Lifschitz le ganó por 8.682 votos a Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, por lo que el segundo puesto podría cambiar de manos.

Voceros del Tribunal Electoral indicaron que el escrutinio definitivo "podría demandar alrededor de una semana" de trabajo.

Una vez iniciado el proceso, comenzaron a examinarse las actas de escrutinio de cada mesa.

En primer término se revisaba el material del Departamento Belgrano y luego se iba a seguir por orden alfabético hasta completar el escrutinio definitivo de los 10 departamentos en que está dividido el distrito.

Participaban las autoridades del Tribunal Electoral y los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO.

El escrutinio provisorio fue cuestionado por el Frente para la Victoria, que demandó explicaciones por irregularidades, y por el Frente Social y Popular, cuyo candidato a diputado provincial, Carlos Del Frade, también alzó su voz al asegurar que su sector fue perjudicado.

A raíz de esas denuncias, ayer el gobierno de la provincia admitió que alrededor del 10 por ciento de las mesas no fue contabilizado en el escrutinio provisorio por errores en los datos y otras causas.

El subsecretario de Programas y Proyectos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, José María Velázquez, dijo que los votos de 807 de las 7.628 no fue tenido en cuenta en el resultado difundido por la página oficial.

Pero además de esa cifra, fuentes del Frente Justicialista y de otras agrupaciones adelantaron que sus fiscales exigirán precisiones en numerosas mesas en las que no concuerdan los resultados volcados al escrutinio con la información de sus fiscales.

Alumnos del Nacional y del Pellegrini marchan en rechazo de la modificación del régimen para pasar de año

(22/04/15 - Educación)-.Alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que mantienen tomados ambos establecimientos, se concentraban esta mañana para marchar al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir que el Consejo Superior apruebe un proyecto que modifica el régimen para pasar de año.
 
Ian Cordeiro, vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, explicó hoy que la toma de la institución es en “rechazo” a una iniciativa que por un lado eleva de una a dos el número de materias previas que los estudiantes de los colegios preuniversitarios pueden llevarse pero a su vez propone que quienes desaprueben más pierdan su condición de regularidad y deban cambiar de escuela.

“Queremos el veto de este proyecto porque entendemos que es negativo en su conjunto; es un proyecto que fue inconsulto con la comunidad educativa y no es progresivo”, afirmó el alumno que junto a un grupo de estudiantes pasaron la noche dentro del colegio ubicado en Bolívar 263.

“Rechazamos el proyecto por el tema de que los libres no pueden reingresar y porque fue inconsulto para la comunidad educativa, por eso queremos que se abra un debate y se discuta un proyecto con la comunidad educativa”, manifestó.

El alumno explicó que la marcha de hoy al Rectorado se llevará a cabo porque “no confiamos en lo que nos dice el Consejo Superior y queremos efectivizar que salga el debate en el seno de nuestra comunidad educativa”.

“Buscamos que se abra un debate -continuó- a las comunidades educativas de cada colegio y que salga una decisión que sea consensuada entre estudiantes y docentes en conjunto del Nacional Buenos Aires, del Pellegrini y de la Universidad”.

Autoridades de la UBA aseguran que este conflicto no tiene fundamento ya que niegan que el contenido del proyecto sea el que indican los estudiantes y apuntan al rector Alberto Barbieri por "una mala comunicación" de la iniciativa.

El conflicto se desarrolla en medio de visiones contrapuestas entre el rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, quien dijo a Télam que el problema se originó "por una mala comunicación del rector a los estudiantes sobre el verdadero contenido del proyecto" .

Los estudiantes de los colegios preuniversitarios marcharán esta mañana al Rectorado, ubicado en Viamonte 444, en rechazo al proyecto y a la espera de que “pase a comisión para poder ser debatido con la comunidad educativa”.

“Mc Donald`s no cumple con las resoluciones”

(22/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Es Presidente del Movimiento Nacional de la Economía Social, MONTES, que agrupa a todas las cooperativas de cartoneros y además preside la cooperativa Juana Azurduy, cuyas siglas conforman CIRUJA y junto a recicladores y cartoneros reclamaron ayer frente al local de la comida chatarra de Adrogué que la empresa cumpla con las Resoluciones del organismo provincial que establece la contratación de cooperativas para el reciclado de los desechos que producen. 

Ayer por la mañana la tranquilidad del centro de Adrogué se vio alterada por una manifestación.

Se trataba de la organización que nuclea a los trabajadores cartoneros y recicladores que reclamaban de la empresa de comida chatarra Mc Donald`s que cumpla las resoluciones del organismo de desarrollo sustentable provincial que obliga a las empresas que producen grandes cantidades de desperdicios reciclables a contratar cooperativas de cartoneros para que se hagan cargo de los residuos secos.

Reporte Sur entrevistó a Luis Coria, Presidente de MONTES.
Al comenzar a dialogar con él, Coria nos cuenta de MONTES, la entidad que preside, y señala que tiene representantes de las treinta y tres comunas que abarca el AMBA.
Estos municipios son el territorio donde las resoluciones provinciales del Organismo Provincial de desarrollo Sustentable (OPDS) que es el equivalente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, obligan a los grandes generadores de residuos reciclables a contratar cooperativas y comprometerse además a separar lo reciclable y llevarlo a las cooperativas.

La empresa Mc Donald`s no cumple con las resoluciones, no contrata a las cooperativas, pero si contrata a privados, en connivencia con el secretario de ambiente provincial, Hugo Bilbao, habilitó a las empresas que trabajan con la basura a que se puedan llevar lo seco y entregar certificados de deposición final igual que las cooperativas, por ende, nosotros quedamos rezagados, ellos se llevan la crema de toda la cosa, los mejores countries, los hipermercados, los supermercados, y también las casas de comidas rápidas.

A nosotros no nos está quedando nada. Por eso arrancamos este plan de lucha en Almirante Brown, en este Automac de Adrogué, y vamos a seguir con los hipermercados y también vamos a hacer una movilización grande de todos los cartoneros al gobierno de la provincia para denunciar al secretario (Bilbao) porque creemos que hay algo turbio, ya que las empresas se llevan todo y a nosotros nos parece que debe haber algo que está por debajo de la mesa.

¿Es una suerte de interna en el gobierno provincial?
Creo que el gobierno provincial, pero sobre todo el gobernador Scioli, si quiere ser presidente, de la Argentina, y maltrata a los más débiles de la cadena, que en este caso somos nosotros los cartoneros, imagínate como y para quienes van a gobernar. Por eso es importante decir que hoy (por ayer) se cumplen 15 días de paro de los trabajadores del organismo provincial, el OPDS, por promesas incumplidas del secretario Bilbao.

Eso nos hace pensar que si el organismo provincial no le cumple a sus propios trabajadores menos nos va a cumplir a nosotros que no dependemos directamente de ellos; nos parece que este muchacho ya no debería estar más en la secretaría de ambiente provincial.

Ustedes señalaban algunas particularidades de esta empresa, como la tercerización de personal para tratar con ustedes y que solo cumplen sus obligaciones parcialmente.
En realidad hace un año y medio, ellos tienen una persona trabajando, se llama Maru, que recorrió en un año y medio 26 cooperativas que estamos habilitadas para entregar los certificados de deposición final y figuramos en la lista del organismo provincial, que es donde deben ingresar las empresas que tienen que contratar este servicio.

Así que McDonald`s lleva un año bicicleteando para no pagar el trabajo de los materiales reciclables, que son siete mil pesos mensuales, que para ellos no es nada y nosotros llevarnos lo seco, a lo que daríamos valor agregado.

Más allá de eso, esta empresa no cumple, es una empresa multinacional que se sabe públicamente que tampoco deja organizar a sus trabajadores gremialmente, o sea que ya sabemos con quien estamos tratando.

¿Qué pasos siguen con esta empresa?

En la reunión que vamos a tener les vamos a exigir que se contraten a todas las cooperativas, porque de las 26 habían elegido cinco, supuestamente en representación de todas, y no es así, nosotros queremos que las 26 cooperativas trabajen con estos locales y el resto de los sujetos que abarca la resolución provincial como hipermercados, empresas, y demás.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Se conformarán voluntariados nacionales para el cuidado del ambiente

(22/04/15 - F. Varela)-.Así fue anunciado por el intendente Julio Pereyra y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Sergio Lorruso luego de lanzar, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el programa “PLANTAR” que apunta formar una red de voluntariados para generar proyectos en pos del cuidado del ambiente. 

El programa fue inspirado en el voluntariado ambiental de Florencio Varela y busca expandirse a lo largo del territorio nacional.

Las autoridades presentaron “Plantar”, en un salón desbordado de jóvenes de Varela, docentes y estudiantes, y explicaron que a partir de este programa se conformará una red nacional de voluntarios ambientales que busca transformar los hábitos saludables e incentivar a generar proyectos ambientales a nivel nacional.

En este marco, Julio Pereyra destacó la iniciativa y resaltó la importancia de que este proyecto naciera en Varela y hoy se extienda a nivel nacional.

“En el mundo se habla mucho del ambiente, pero se hace poco” aseguró el mandatario e incentivó a los vecinos a “cuidar el barrio, su frente de hogar, su cuadra, ya que las buenas acciones para crear un ambiente sano se construyen todos los días y entre todos”,
En tanto, El Secretario de Ambiente de la Nación ponderó la importancia de poder lanzar este programa en una universidad pública, nacional y popular. “Hoy podemos visitar, crear nuevas estrategias políticas desde esta casa de altos  estudios gracias a las políticas de Néstor Kirchner”.

En tanto, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la contaminación,  Beatriz Domingorena resaltó: “Este programa nació en Varela y ahora se federaliza, porque vamos a estar trabajando de norte a sur de la Argentina para presentar proyectos y plantar el compromiso ambiental”.

Luego del lanzamiento, los voluntarios presentes participaron de una capacitación sobre las temáticas relacionadas al compromiso y la planificación de sus proyectos.

Dicho programa fue creado con el fin de continuar ejerciendo las políticas ambientales a nivel nacional y reforzar el trabajo de voluntariado, creando una red que se orienta a la prevención y la promoción del cuidado del medio ambiente a través de la construcción de una ciudadanía responsable y activa.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el Diputado Nacional Carlos Kunkel, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Ernesto Villanueva, Funcionarios nacionales y municipales, y consejeros escolares de Varela.

Comunistas ucranianos rehabilitan monumento a Lenin derribado por fascistas

(22/04/15 - Ucrania)-.Comunistas de la región de Zaporozhie en Ucrania rehabilitaron un monumento a Lenin desmontado en el poblado de Veseloe en marzo, según comunicó a la emisora de radio Svoboda el secretario del Comité regional del Partido Comunista de Ucrania, Vitali Meshok.

Reveló que la restauración se hizo posible gracias a las donaciones de los habitantes de la región entre ellos veteranos que organizaron varias campañas para recaudar dinero.

Los ataques fascistas contra las estatuas de Lenin y otros líderes comunistas se multiplicaron en Ucrania tras el Golpe de Estado liderado por la ultraderecha en Kiev en febrero pasado.

El caso más sonado tuvo lugar el 1 de diciembre de 2013 cuando un grupo de radicales derribó el monumento al líder de la revolución bolchevique en el centro de Kiev.

El 28 de septiembre, los activistas derribaron una estatua de Lenin en la Plaza de la Libertad de Járkov.

Otro caso ocurrió el 10 de octubre cuando los miembros del partido fascista ucraniano Svoboda anunciaron el derribo del monumento a Lenin en la provincia de Lugansk.

En total más de 500 monumentos a Lenin fueron derribados en Ucrania, mientras que casi 1.700 se preservaron.

Fuente: Sputnik

Se conocerá hoy el fallo en el caso Fátima Catán

(22/04/15 - Femicidios)-.El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 Lomas de Zamora dará a conocer hoy el veredicto en el juicio por el crimen de Fátima Catán, la joven embarazada que murió en 2010 por las graves quemaduras supuestamente provocadas por su pareja durante una pelea en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito.

La audiencia, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, comenzará a las 11 en el edificio de tribunales de ese distrito, ubicado en el cruce de Larroque y ex Camino Negro, en Banfield.

La fiscal Viviana Simon solicitó en su alegato de la semana pasada que los jueces Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo condenen a la pareja de Fátima (24) y único acusado del crimen, Martín Santillán (36), a 22 años de prisión por el delito de "homicidio simple".

Por su parte, los abogados que representan a la familia de Catán como particular damnificado, Gabriel Juricich y Alberto Palacios, pidieron la pena de 25 años de cárcel y que se considere como agravante la alevosía.

Tanto la fiscal como los abogados querellantes consideraron probado durante el transcurso del juicio, comenzado en febrero pasado, que Catán era objeto de una conducta violenta por parte de Santillán.

El hecho juzgado ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando Fátima y Santillán se encontraban en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.

En esas circunstancias, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.

Santillán aseguró que él se arrojó sobre el cuerpo de ella, que estaba en musculosa y ropa interior, con intenciones de apagar las llamas y que en esas circunstancias sufrió algunas quemaduras ambos dedos pulgares y en la pierna izquierda.

Fátima sufrió quemaduras profundas, de tipo B, en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentaba quemaduras intermedias y superficial, respectivamente.

Otra de las cuestiones que denunciaron los acusadores durante el juicio es que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o sus familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.

La investigación estuvo al principio estancada, cuando intervino el fiscal Ramiro Varangot, pero luego fue impulsada por el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien ordenó la detención de Santillán, que se concretó el 29 de agosto de 2012, a dos años del crimen.

El imputado estuvo en prisión hasta julio, cuando la sala II de la Cámara le otorgó la prisión domiciliaria porque "corría peligro en la cárcel" y "ayudó" a evitar una fuga en la alcaidí­a de Lomas de Zamora.

Entra en vigencia la Ley de Justicia Laboral

(22/04/15 - Ecuador)-.La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que introduce reformas en materia laboral y de seguridad social, fue publicada en el Registro Oficial con lo que entró a regir desde este lunes.

La nueva normativa de 69 artículos contempla aspectos como la afiliación a la seguridad social para las amas de casa, techo para utilidades, garantías en caso de despido de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales entre otros,

La publicación se dio luego de que el viernes el presidente Rafael Correa pusiera el "ejecútese", sin imponer ningún veto, en la legislación aprobada por la Asamblea Nacional el martes pasado.

La nueva ley establece que en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia, el Ministerio del Trabajo expida "la normativa secundaria para la adecuada aplicación de la misma".

Entre las disposiciones que contempla la ley está que el límite a la distribución de las utilidades -que no podrán exceder de 24 Salarios Básico Unificados- entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

La ley  introduce garantías para los trabajadores y aspectos innovadores en materia de seguridad social como el aseguramiento para las amas de casas con el fin de que puedan contar con pensiones de jubilación, invalidez y muerte.

Señala que en el plazo de 60 días a partir de este lunes, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "establecerá los porcentajes de aportación para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar considerando su situación socioeconómica".

Con la vigencia de la nueva Ley de Justicia Social, el gobierno priorizará la afiliación a la seguridad social de las amas de casas que reciben el Bono de Desarrollo Humano que suman unas 450.000 personas, informó Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una entrevista publicada este lunes en diario El Telégrafo.

"Hemos coordinado ya con el registro social del Ministerio correspondiente (el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social) y el objetivo es priorizar la afiliación de las trabajadoras (del hogar) que reciben el Bono de Desarrollo Humano, alrededor de 450.000 personas", dijo el funcionario.

La afiliación de las amas de casa será financiada una parte por el afiliado y otra por el Estado de acuerdo a la condición socioeconómica.

"Gracias a estas reformas laborales (...) un millón 200 mil amas de casa podrán acceder a la seguridad social. ¿Y cómo se financiará el copago que va a hacer el Estado para afiliación de esas amas de casa? Parcialmente con los 130 millones que se obtienen por poner techo a las utilidades porque hay utilidades que son exageradas", explicó el sábado Correa en su informe semanal de labores, el Enlace Ciudadano 420.

Uno de los temas que causó más polémica fue la inclusión del artículo que elimina la contribución obligatoria del Estado del 40% a las pensiones jubilares exista necesidad o no. En la nueva normativa en cambio se establece que el Estado garantizará el pago de las pensiones cuando el IESS lo requiera.

Fuente: Andes, Quito


El FBI admite haber alterado pruebas que terminaron en 32 ocasiones en la pena capital

(22/04/15 - USA)-.Un 95% de los peritajes de especialistas del FBI en comparación del cabello realizados durante casi tres décadas fueron defectuosos, según revela una revisión interna a gran escala. Entre estos casos algunos terminaron con penas capitales contra los acusados.

Tras revisar las peritaciones de especialistas de su unidad de comparación microscópica de cabello realizadas entre 1972 y 1999, el FBI ha concluido que sus testimonios en contra de sospechosos fueron defectuosos en un 95% de los casos.

De los 28 peritos del FBI, 26 alteraron sus conclusiones para que estas favorecieran a los fiscales, informa el diario ‘The Washington Post‘.

En total el FBI estudió 21.000 casos penales en los que la peritación fue solicitada, destacando alrededor de unos 2.500 en los que los peritos del FBI hallaron coincidencias de cabello de los demandados con cabellos hallados en los lugares del crímen.

De los 342 casos estudiados hasta ahora, en 268 las evidencias hechas por sus expertos fueron usadas en contra de los demandados. De estos 268 casos tan solo 11 (un 4%) no fueron defectuosos.

Cabe destacar que de estos 268 casos, 32 afectaron a imputados que tras el juicio fueron condenados a la pena capital, y de los que 14 ya fallecieron o fueron ejecutados.

Conforme a la revisión del FBI, hasta el año 2000 sus expertos sistemáticamente usaron estadísticas incompletas o engañosas para apoyar sus conclusiones acusatorias, aunque, en realidad, no existen datos aceptados universalmente que indiquen con qué frecuencia el cabello de diferentes personas puede parecer el mismo. Desde el año 2000, los peritos del FBI usan técnicas de investigación más sofisticadas como las pruebas de ADN.

En cualquier caso, la revisión del FBI no es completa, ya que la agencia considera difícil estudiar los casos anteriores a 1985, debido a que no fueron digitalizados. Además, alrededor de 700 casos quedan fuera de la revisión, ya que policías o fiscales fallaron a la hora de responder a las solicitudes de información enviadas por el FBI.

Mientras sigue con la revisión, la agencia ya ha explicado que hasta 2012 los peritos carecían de estándares escritos para presentar los resultados de sus investigaciones en las cortes.

Según ‘The Washington Post’, el FBI lanzó su investigación interna en 2012 cuando el diario informó que los informes periciales erróneos sobre coincidencias del cabello pudieron haber derivado en acusaciones de violaciones, asesinatos y otros crímenes de cientos de inocentes desde los años 1970.

El partido de gobierno bloquea comparecencia por caso de corrupción

(22/04/15 - España)-.El gobernante Partido Popular (PP) de España ha utilizado este martes su mayoría absoluta para impedir las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno de la Cámara por el caso de corrupción que involucra a Rodrigo Rato, ex vicepresidente de Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de negarse a dar explicaciones, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el polémico caso, ha informado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, a los periodistas.

Tras indicar que su grupo parlamentario está indignado por el veto, Centella ha arremetido contra el PP por volver a “bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno” y ha asegurado que esta decisión supone un “daño a la democracia”.

Se trata de una de las peticiones lanzadas por toda la oposición después de revelarse que Rato – quien fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar (del PP), presidente de Bankia y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) – se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012 y actualmente está siendo investigado por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El Gobierno de Rajoy anunció en 2012 una amnistía fiscal, lo que permitió a aquellas personas que evitaron los impuestos (los defraudadores), la oportunidad de pagarlos a cambio de recibir una ‘extinción’ de la responsabilidad penal.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó que la amnistía fiscal a la que se acogió Rato hubo “hasta 705 personas de lo que se considera, de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales, personas expuestas políticamente, que son personas que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas”.

Entre tanto, los grupos parlamentarios de la oposición sostienen que La Moncloa puso en marcha la regularización fiscal extraordinaria (conocida como amnistía fiscal) para salvar a determinadas personas relevantes.

Trabajadores y pacientes del Borda reclaman justicia a dos años de la represión de la Policía Metropolitana

(22/04/15 - Justicia)-.Renovaron el pedido de justicia y exigieron que sean procesados no sólo los autores materiales de la represión sino también las autoridades del gobierno porteño que dieron la orden de realizarla.
 
A dos años de la violenta represión ejecutada por la policía Metropolitana en el Hospital Borda, pacientes y trabajadores de ese centro de salud renovaron el pedido de justicia y exigieron que sean procesados no sólo los autores materiales de la represión sino también las autoridades del gobierno porteño que dieron la orden de realizarla.

Asimismo, legisladores porteños presentaron "un proyecto de reconstrucción del Taller Protegido 19 que es el taller que se demolió hace dos años luego de la brutal represión ejercida por la policía Metropolitana", anunció a Télam el diputado por Seamos Libres, Pablo Ferreyra.

"Necesitamos volver a tener ese espacio porque cumplía una función social importante para las personas que están en el hospital y que ya sufren segregación por el hecho de padecer una enfermedad", indicó.

El legislador defendió las tareas que se realizaban en el taller protegido y señaló que "permitía la reinserción laboral, ayudaba a volver a utilizar las manos, cumplía una función social fundamental por eso consideramos indispensable la reconstrucción del mismo".

El presidente de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia, criticó que "el gobierno de Mauricio Macri esta blindado por la justicia y por algunos medios de comunicación" al indicar que por la represión sucedida el 26 de abril de 2013 "hay seis trabajadores procesados y han sobreseído a todos los responsables de la agresión sufrida aquí, por eso queremos justicia".

"Le decimos al gobierno de la Ciudad que vamos a seguir luchando hasta que los responsables de la tremenda agresión, de lo que nosotros llamamos una acción criminal, sistemática y planificada, sean llevados a la Justicia y queden presos"
Gabriel Cavia, presidente de la Asociación de Profesionales del Borda "Los compañeros de talleres protegidos y los trabajadores de ATE le decimos al gobierno de la Ciudad que vamos a seguir luchando hasta que los responsables de la tremenda agresión, de lo que nosotros llamamos una acción criminal, sistemática y planificada, sean llevados a la Justicia y queden presos", aseguró.

Asimismo, Cavia recordó que los trabajadores presentaron un amparo "que sigue vigente y que tiene siete sentencias favorables para obligar al gobierno porteño a arreglar las instalaciones, sin embargo lo que hace es un arreglo cosmético y no va a las problemáticas de base que tiene el hospital. No se puede gastar mas de 11 millones de pesos en un portón cuando no hay clínica medica y el servicio de cirugía todavía no está terminado".

"Pusieron un portón en el frente del hospital que costó 11 millones de pesos y hace un año y dos meses que no se puede abrir. Un hospital de puertas abiertas tiene paradojicamente su entrada principal cerrada hace mas de un año", reafirmó Cavia.

Por su parte, Ernesto Balbiano, secretario adjunto de Adjunto de la Comisión Interna de ATE, afirmó que "el macrismo hace un lavado de cara del hospital por afuera, pero no terminan de arreglar ni los quirófanos ni la clínica medica".

"Esto demuestra lo poco le interesa a Macri la salud de los pacientes, algo que también se demostró ese día ya que hubo muchos pacientes heridos por balas de goma", aseguró el trabajador, y remarcó que luego del violento operativo para desalojar el predio donde querían demoler los talleres protegidos "muchos de los pacientes que lo presenciaron volvieron atrás en su tratamiento".

"Macri y la plana mayor del macrismo tienen que estar procesados. Esta fue una medida más que hubiera tomado la dictadura, es sabido que el jefe de gobierno admira el modelo de la dictadura y tiene como modelo la gestión de Cacciatore", afirmó Balbiano.

Luciano Fernandez, secretario gremial de ATE Capital Federal, señaló que "la Cámara Nacional de casación dio lugar a la queja que nosotros presentamos después de que la Cámara Nacional del Crimen sobresellera no sólo a Horacio Gimenez (jefe de la Metropolitana) y a Enrique Pedace (vicejefe) sino a todos los responsables políticos de la represión".

"Como contrapartida, hay seis compañeros que van a ir a juicio oral, porque el fiscal Ricardo Saenz que es uno de los que convocó a la marcha del 18F, entiende que la protesta social debe ser judicializada y por ello los compañeros que defendieron el espacio público para combatir las arbitrariedades de Mauricio Macri tienen que ser penados como si fueran delincuentes", sostuvo el gremialista, que encabeza la querella.

En la madrugada del 26 de abril de 2013 efectivos de la Policía Metropolitana entraron al Neuropsiquiatrico José Borda rompiendo uno de los portones traseros y montaron un fuerte operativo que tenía como fin proteger la demolición del Taller Protegido 19, pese a que había una medida cautelar que impedía la destrucción del lugar.

Trabajadores de la salud venían denunciando meses antes las intenciones del gobierno porteño de demolerlo e incluso evitaron en varias oportunidades el ingreso de las maquinas para poder llevar adelante esa acción.

Esa mañana, con el operativo policial montado los trabajadores de la salud y médicos del hospital, buscaron ingresar al sector donde ya habían comenzado las tareas de demolición y fueron fuertemente reprimidos por los efectivos de la Metropolitana junto con legisladores y periodistas.

Al menos 20 civiles fueron hospitalizados por golpes de cachiporras, perdigones de goma, gas pimienta y patadas por la represión, mientras que hubo 17 agentes heridos y ocho detenidos, entre ellos un fotógrafo.

Mariano Recalde recibió el apoyo de Alicia Kirchner y de intelectuales y personalidades de la Cultura porteña

(22/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de Gobierno porteño (FpV) participó de dos actos, en los que recibió el apoyo de intelectuales y personalidades de la cultura, y de la ministra de Desarrollo Social, quien destacó “la capacidad de gestión, la sensibilidad y su pertenencia política al proyecto nacional”.
 
Pasado el mediodía, Recalde recorrió en compañía de la titular de Desarrollo Social el Mercado Federal de San Telmo, donde recorrieron el centro que comercializa productos de microemprendedores y de la economía social.

Allí, Kirchner destacó que el presidente de Aerolíneas Argentinas expresa “el trabajo, la capacidad de gestión, la sensibilidad y su pertenencia política al proyecto nacional”.

Al mismo tiempo, expresó su alegría porque “en el corazón de San Telmo, un barrio tradicional de la ciudad, es una realidad el mercado de los microemprendedores y la economía social” y detalló que este sector “representa un millón y medio de puestos de trabajo, de los más de cinco
millones creados en la última década”.

Recalde agradeció el apoyo, que aseguró representa “una enorme responsabilidad y un gran compromiso”, al mismo tiempo que cruzó a la precandidata macrista Gabriela Michetti que a través de las redes sociales criticó la actividad de artesanos y vendedores callejeros.

Al respecto, el presidente del congreso metropolitano del justicialismo indicó que el kirchnerismo porteño en cambio “representa soluciones inclusivas para este sector y no busca expulsarlo como proponen de otros sectores políticos”, y anticipó que al llegar a la jefatura de Gobierno “vamos a crear soluciones para los comerciantes pero también a los microemprendedores y artesanos”.

Recalde aseguró que “los resultados en la provincia de Salta, en Mendoza y Santa Fe demostraron que las encuestas dicen una cosa y los resultados mostraron una realidad muy diferente” y ratificó que "mientras del otro lado se pelean como perro y gato por razones poco claras, en el Frente para la Victoria trabajamos conjuntamente con todos los candidatos porque tenemos una conductora en común que es la presidenta de la Nación".

Posteriormente, el dirigente de La Cámpora junto al ministro de Trabajo y precandidato a legislador Carlos Tomada participaron de un acto en el Café de Los Angelitos donde, a instancias de la Corriente Nacional de la Militancia, un importante cantidad de intelectuales y personalidades de la cultura porteña apoyaron la fórmula que componen para las PASO del próximo domingo 26 de abril.

De esta manera, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus, la diputada Mara Brawer y el legislador porteño Gabriel Fuks, oficiaron de anfitriones del encuentro que colmó el tradicional café.

Allí, Tomada festejó la realización y la demanda de este tipo de encuentros donde ”surgen ideas y propuestas que van en sintonía con las que venimos trabajando con nuestros equipos y lo recibimos como un apoyo muy enriquecedor”.

El titular de la cartera laboral, que estuvo acompañado por la legisladora Paula Penacca y los precandidatos Claudio Heredia y Javier Andrade, aseguró que el kirchnerismo porteño “es la construcción de una fuerza que no para de crecer” y se mostró “orgulloso de la decisión de los compañeros y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encabezar la lista de diputados locales”.

Entre los participantes del encuentro se destacaba la presencia de los diputados nacionales Héctor Recalde y Liliana Mazure; el vicepresidente del Instituto Nacional del Cine Gianni Buono; el secretario de Pensamiento Nacional Ricardo Forster; los periodistas María Seoane, Gabriela Rádice, Mona Moncalvillo, Raúl Dellatorre, Carlos Polimeni y Jorge Dorio; el guionista Pedro Saborido; autoridades del Sindicato Nacional de la Industria Cinematográfica y el titular de la Sociedad Argentina de Escritores Alejandro Vaccaro.

También participaron los actores Raúl Rizzo y Cecilia Rossetto, los cineastas David “Coco” Blaustein y Sabrina Farji, y el músico Manuel Quieto, entre otros.

Derecho al salario digno

(22/04/15 - Almirante Brown)-.A raíz al atropello del ejecutivo manejado por el Frente Renovador, los trabajadores municipales de Almirante Brown hicieron oír su voz ante el aumento de salarios que consideran insuficiente.

Durante el 20 y 21 de abril, más de 300 trabajadores realizaron una asamblea en el edificio municipal de la calle Cerreti, frente a tesorería, reclamando una recomposición salarial que mantenga una mínima correlación con el aumento de la taza del ABL que trepo un 40%, mientras que desde la intendencia, bajo el mando de Daniel Bolettieri, se propone un aumento del 30% en 3 cuotas.

La asamblea organizada por el cuerpo de delegados, la agrupación La Celeste y autoconvocados, logro que la comisión directiva que responde a los intereses de la gestión conducida por el Frente Renovador, que sistemáticamente pierde el apoyo del grueso de los trabajadores, se haga presente para escuchar la demanda de la asamblea en un espacio amplio, plural y participativo, y no hacerlo a puertas cerradas para unos pocos, en un camino que como ya ha sucedido, solo podría conducir a un dialogo indefinido e inconducente, muy lejano a la genuina necesidad del trabajador municipal.


Cabe destacar que desde la comisión directiva el secretario legal y técnico, José Fernández, adhirió al último paro nacional impulsado por Hugo Moyano en relación al impuesto a las ganancias, cuando paradójicamente, el promedio salarial de un trabajador municipal de Almirante Brown, ronda los $5000.

*Por N. F. para Reporte Sur

Exigen derogación de leyes represivas y privatizadoras

(22/04/15 - Paraguay)-.El Congreso Democrático del Pueblo (CDP), plataforma opositora unitaria paraguaya, exigió este martes al Parlamento la derogación de leyes que, según señaló, facilitan la privatización de empresas estatales y facilitan la represión a los campesinos.

Representantes de la agrupación, integrada por más de 30 organizaciones y partidos, se entrevistó oon la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en la cual participan los líderes y vicelíderes de todas las bancadas para hacerles llegar sus reclamos.

Ellos incluyen la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada por considerarla punta de lanza del proyecto de saqueo del territorio nacional y del patrimonio público, perjudicial al conjunto de la población paraguaya y muy especialmente a las grandes mayorías trabajadoras del campo y la ciudad.

Otro de los planteamientos, según informó Hermo Rodríguez, coordinador general del CDP, es la eliminación de las modificaciones hechas a pedido del gobierno a la Ley de Defensa Nacional, las cuales consideran atentatorias contra todos los paraguayos y permiten el uso de las fuerzas armadas en la seguridad interna del país.

La Plataforma dijo que los militares deben defender la soberanía de Paraguay y no servir de guardia privada a latifundistas agroexportadores, grandes productores de soja, ganaderos y narcotraficantes, usando para ello la represión contra la población.

Creemos que el Parlamento tiene en sus manos derogar estas leyes que atentan contra los paraguayos, puntualizó Rodríguez.

Al final de la reunión, los delegados del CDP anunciaron que se organiza un plan con la participación de todas las entidades integrantes para iniciar, a partir del 18 de Mayo una movilización prolongada a fin de apoyar estas demandas.

El plan de lucha incluye marchas y manifestaciones en todo el país así como sesiones de protesta incluyendo cortes de ruta en varios departamentos de la nación guaraní.

Los miembros de la Cámara Alta respondieron que analizarán el planteamiento en esa instancia para decidir si la petición del Congreso Democrático del Pueblo se lleva al plenario parlamentario.

Fuente: Ansur

Presentaron la denuncia contra empresas inglesas por operar en Malvinas

(22/04/15 - Malvinas)-.El titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó el requerimiento de instrucción para motorizar la denuncia del gobierno nacional contra nueve compañías petroleras, que operan ilegalmente realizando tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.
 
Gonella efectuó la presentación ante el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herraez, en forma conjunta con el fiscal general del distrito, Adrián García Lois, y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

El escrito de 25 páginas se basa en la denuncia formulada por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y que -por razones de jurisdicción- debe tramitarse en el juzgado fueguino.

El requerimiento menciona como involucradas directas en las actividades ilegales a las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc. y Rockhopper Exploration plc.

A todas ellas se les imputa desarrollar “actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas –área que forma parte de la plataforma continental argentina-, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina”.

También agrega que ese accionar contraviene “los derechos soberanos y exclusivos de exploración y explotación de la República Argentina sobre su plataforma continental, al mismo tiempo que producen una significativa afectación de los recursos naturales que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional”.

A todas ellas se les imputa desarrollar actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico Sin embargo, el requerimiento fiscal alude además a otras cuatro sociedades que “en forma directa o indirecta” habrían efectuado aportes para consumar la maniobra que se denuncia.

En ese sentido, el documento menciona a la empresa Pretoleum Geo-Services (PGS), que habría provisto sus buques, PGS M/V Ramford Sterling”, “PGS Ramform Titan” y “Falcon Explorer” para realizar “tareas de relevamiento y análisis de datos estratégicos para la evaluación de la sustentabilidad de los yacimientos”.

Se denuncia también a la compañía Desire Petroleum p.l.c, que habría “suministrado datos sísmicos de utilidad y cuyo capital habría sido adquirido en 2013 por FOGL” y a Neptune EHF, propietaria del buque oceanográfico MV Poseidon, que habría sido utilizado por FOGL para llevar adelante estudios geoquímicos y de líneas de base ambientales.

En última instancia, la denuncia individualiza a la firma Ocean Rig, dueña de la plataforma semisumergible Eirik Raude, con la cual "se estarían realizando tareas de perforación en el lecho submarino”.

La imputación contra las petroleras no se limita a las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera, sino que también incluye posibles acciones de contaminación del ambiente, y hasta la posible comisión de contrabando por “importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras de nuestro país”.

El escrito agrega un detalle pormenorizado de las actividades que habrían llevado a cabo cada una de las empresas en torno a la zona de Malvinas, y también de la forma en que se habrían vinculado entre sí a través de contratos y subcontratos de servicios.

“Existen sobradas evidencias que permiten aseverar que, al menos desde el mes de diciembre del año 2013 y hasta el presente, las nombradas empresas se encuentran realizando actividades relativas a la búsqueda y también extracción de hidrocarburos, de la plataforma continental argentina, sin contar con la correspondiente autorización de las autoridades competente de este país”, concluye el requerimiento fiscal.

Los fiscales pidieron una “batería” de medidas probatorias tendientes a individualizar y luego indagar a los responsables de las empresas cuestionadas, y también le solicitaron a la justicia que por medio de medidas cautelares "haga cesar los efectos del delito", impidiendo que las exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas se sigan llevando a cabo.

"Europa: actúen ante tantas personas muriendo en el Mediterráneo"

(22/04/15 - Crisis Humanitaria Africana)-.Amnistía Internacional a dado a conocer, a través de su equipo de prensa, un crítico informe sobre el rol de Europa en la muerte de miles de migrantes africanos y la hipócrita mirada de la sociedad ante esta tragedia humanitaria de gigantescas proporciones. A continuación el texto de la misma.

Los gobiernos europeos deben emprender inmediatamente planes de búsqueda y rescate para prevenir la escalada de muertes de migrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo, dijo Amnistía Internacional ante los ministros del interior y de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) en un encuentro que tuvo lugar hoy en Luxemburgo.

Se piensa que se han ahogado cientos de personas luego de que su bote se hundiera en las costas de Libia este fin de semana. Cerca de 1600 personas habrían muerto de esta manera en lo que va de año, más de 1100 la semana pasada. Se reportan otros dos botes, con más vidas en peligro, que han hecho llamados de auxilio hoy.

Kate Allen, Directora de Amnistía Internacional Reino Unido, que estará volando a Lampedusa este miércoles, dijo “hay una emergencia en el Mediterráneo y todas Europa debe responder ante ella. La Historia nos juzgará por haber dado la espalda a personas desesperadas que se ahogaron.”

“El equivalente a cinco aviones de pasajeros llenos de gente se hundió el fin de semana pasado, y estamos sólo a inicios del verano. De haber sido turistas, en vez de migrantes, imaginen la reacción.

Los cadáveres flotando de esos padres, madres y niños son la vergüenza de Europa.

Debemos retomar los programas de búsqueda y rescate inmediatamente y ello requiere de fondos suficientes de origen comunitario. Ello incluye que el Reino Unido aporte su parte.”

Más información
Los gobiernos europeos han fracasado frente a la crisis humanitaria en el Mediterráneo lo que ha contribuido a un aumento del 50% de muertes de migrantes y personas refugiadas muertas desde comienzos de 2015.

Dos recientes tragedias de alto perfil, con más de 1000 inmigrantes que se piensa que se ahogaron, han traído el tema de la crisis dentro de la agenda europea hoy.

La operación de rescate Mare Nostrum, que ha salvado la vida de miles de migrantes, finalizó el año pasado. La misma no ha sido reemplazada adecuadamente.

Una nueva operación multinacional de búsqueda y rescate podría ser puesta en marcha en los próximos días si existiera voluntad política para ello.

Todos los indicadores arrojan que continuará un incremento del número de migrantes y personas refugiadas emprendiendo el trayecto si el clima mejora, la violencia y la persecución continúan en países como Siria y Eritrea y la inestabilidad persiste en Libia.

Foto: EPA

Dimiten varios policías en EEUU por tener una alcaldesa negra

(22/04/15 - USA, racismo)-.Después de ser elegida por primera vez una afroamericana llamada Tyrus Byrd como alcaldesa de Pama, un pequeño pueblo estadounidense, la mayoría de los oficiales de Policía y otros funcionarios de este pueblo renunciaron a su cargo.

“Más del 80 por ciento de los funcionarios de Parma dimitieron tras conocer los resultados de las elecciones a la alcaldía”, indicó el lunes el diario digital estadounidense The Huffington Post.

Byrd quien fue juramentado el pasado martes como nuevo alcaldesa de Pama, derrotó a su rival Randall Ramsey, que llevaba 37 años en el poder.

La primera alcaldesa afroamericana de Pama aseguró que no sabe el motivo y la intención de la renuncia de estos funcionarios.

Byrd indicó que los oficiales en sus cartas de renuncia sólo habían manifestado “preocupaciones por seguridad” sin dar más explicaciones. Los residentes del pueblo, por su parte, expresaron su sorpresa por esta decisión espontánea.

Pama está situada en el estado Missouri, el origen de las protestas de la ciudadanía estadounidense contra las prácticas discriminatorias de la Policía estadounidense.

Desde hace meses, los ciudadanos estadounidenses iniciaron movilizaciones de protesta para exigir justicia para los afroamericanos; víctimas de la discriminación policial: Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), entre otros.

Manifestación contra discriminación racial de policía estadounidense 
La indignación de la sociedad estadounidense ante la impunidad con la que policías blancos asesinan a afroamericanos bajo circunstancias dudosas se intensificó en los meses de noviembre y diciembre últimos, cuando dos tribunales decidieron no abrir causa por las muertes de Brown y Garner contra los agentes autores de estos crímenes.

Fuente: The Huffington Post / HispanTV

Lanzan campaña de difusión de voto para extranjeros

(22/04/15 - Derechos de los Migrantes)-.El gobierno provincial busca incluir en el acto electoral a los trescientos mil extranjeros residentes que están en condiciones de votar y que habitan en el ámbito provincial.

El objetivo de la campaña que realiza la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, es dar a conocer a los extranjeros su derecho a participar de los comicios de 2015, que es también una obligación por ley.

“Que los extranjeros conozcan sus derechos y obligaciones electorales es la consigna de la folletería que será repartida en la vía pública y en puntos estratégicos", explicó el subsecretario Gianella y destacó que "la campaña se realizará a través de organizaciones de la comunidad que trabajan con la Provincia, colectividades extranjeras y campañas puntuales en la Autopista La Plata-Buenos Aires”.

Los derechos que tienen los extranjeros. El mensaje destaca “si tiene más de 18 años, lee y escribe en castellano y con más de 2 años de residencia legal en la Provincia el 9 de agosto tiene derecho a participar de las elecciones primarias”; “elige precandidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares”.

Explica, además, que “el 25 de octubre tiene derecho a votar en la elecciones generales, donde se elije Gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares”.

Desde las direcciones de Relaciones con la Comunidad y de Colectividades extranjeras, ambas comprometidas en la difusión, detallaron que “en cuanto a obligaciones, la campaña destaca que el voto de residentes extranjeros es obligatorio en la Provincia de Buenos Aires desde 2009".

Y recordaron que para votar es necesario el Documento Nacional de Identidad y estar inscrito en el padrón de electores extranjeros.

“La no emisión del sufragio, ya sea en elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley”, agregaron.

Desde la Dirección provincial Electoral, de la Subsecretaría de Gabinete, informaron que el padrón que pueden consultar los residentes extranjeros se encontrará publicado en la página de la Junta Electoral provincial.

"Este proyecto político en diciembre va a seguir gobernando la patria"

(22/04/15 - Elecciones 2015)-.Poco antes de la reunión del consejo provincial del Partido Justicialista el vicegobernador Gabriel Mariotto formuló declaraciones periodísticas en las que evaluó que pese a los pronósticos de los medios hegemónicos que "auguraban un lunes trágico" para el oficialismo luego de las elecciones primarias en Mendoza y Santa Fe, el kirchnerismo quedó bien posicionado de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo en donde, estimó, sacará una ventaja de "diez puntos".

"Con los resultados de Salta, los resultados de Mendoza y los de Santa Fe, que seguro se va a mejorar, estamos ganando en primera vuelta. Tenemos más de diez puntos de diferencia con el segundo cuando auguran una tragedia. Este proyecto político que gobernó Néstor Kirchner por cuatro años, y por ocho Cristina, en diciembre va a seguir gobernando la patria por la vocación de poder, por el amor a su pueblo y por las transformaciones", recalcó Gabriel Mariotto en una entrevista en el programa #TT23 del canal CN23.

El titular del Senado provincial destacó especialmente el resultado en conjunto obtenido por las tres fórmulas del kirchnerismo, que con 41 puntos quedó a menos del cuatro por ciento de los votos sacados por la alianza de la UCR, el PRO y el massismo.

Señaló que "las encuestas auguraban 20 puntos de diferencia" pero que "cuando en junio sean las elecciones a gobernador y el proyecto nacional tenga definido un candidato para las elecciones de octubre, seguramente Mendoza estará en posibilidades de ser ganada por el FpV".

Sobre Santa Fe opinó que con los 21,8 puntos obtenidos por el kirchnerista Omar Perotti, "se mantuvo el piso" de 2011 aunque remarcó que el FPV también hará una mejor elección en octubre.

También destacó el crecimiento del Frente para la Victoria en Capital y subrayó que "no está amesetado sino todo lo contrario: irá a segunda vuelta"

Su candidatura
Sobre una candidatura propia en la Provincia de Buenos Aires reiteró que "no es el momento" de dar esa discusión y recordó que el kirchnerismo siempre define a sus candidatos sobre el cierre de listas.

"Eso no lo voy a decir yo, a mí me da vergüenza ver los carteles. Hay muchos con vocación, pero yo voy tranquilo. Me avergüenza las precandidaturas, porque a veces se piensa más en el ombligo de uno que en el conjunto", afirmó.

Y completó: "Voy a estar donde quieran los compañeros, donde necesite el proyecto porque yo necesito más del proyecto que el proyecto a mí. Eso lo dijo Máximo (Kirchner) con Víctor Hugo y es lo que repiten los viejos peronistas, que son los más sabios".

Respaldo a Scioli 
Reiteró su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador Daniel Scioli, de quien aseguró que siempre se mantuvo "dentro del kirchnerismo" pese a "las tentaciones de las corporaciones".

"Yo soy vicegobernador de Scioli y lo apoyo, por distintos motivos. Entre ellos, el institucional: sería un dolor de cabeza que el vicegobernador se enrolara en otro espacio político. Siempre tuve la misma imagen de Daniel, venimos de lugares distintos. Yo soy un kirchnerista de paladar negro y Daniel es más dialoguista, aunque esto no es bueno ni malo en sí mismo. Es kirchnerista y tiene a la Presidenta como vértice, estuvo con Néstor en 2002, no sólo en 2003", cerró Mariotto.

Fotografía: Hugo Delgado

Protesta de los trabajadores municipales frente a la Municipalidad

(22/04/15 - Esteban Echeverría)-.“El intendente (Fernando Gray) suprime los derechos de los profesionales médicos”, advirtió Nélida Ayes, una de las manifestantes.

Profesionales de la salud habían realizado más temprano un abrazo simbólico al hospital Santamarina. Nélida Ayes, secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), explicó el acompañamiento del sindicato a Cicop porque “es la misma lucha”.

Consideró que el intendente Fernando Gray “suprime los derechos de los profesionales médicos” en un “acto totalmente inconstitucional”. “Suprimió la carrera hospitalaria, todos los cargos máximos de la carrera de profesional médica, realizó la contratación de médicos ingresantes y así se pierde toda la carrera profesional y tiene todo bajo su manto”, enumeró, al tiempo que aclaró que “los contratos pueden durar meses y la salud hospitalaria de Echeverría tiene un declive importante”.

Cuestionó, entonces, que “la salud para el intendente no tiene importancia porque bajo el presupuesto”. “Una comisión presentó repudio al decreto de supresión de cargos y de anulación de la carrera profesional”, explicó a Info Región, al tiempo que manifestó que el STMEE y Cicop esperan ser convocados a una audiencia con autoridades. La jornada había sido anticipada hace unos días.

Abrazo simbólico. Previa a la manifestación en la plaza, trabajadores nucleados en Cicop realizaron un abrazo simbólico al hospital Santamarina.