Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Grecia presentó una nueva propuesta a sus acreedores en la víspera de la cumbre de la eurozona

(21/06/15 - Grecia)-.A horas que se reúnan los jefes de gobierno y Estado de los países del Eurogrupo, Grecia presentó hoy una nueva propuesta de reformas a sus acreedores internacionales con la esperanza de poder llegar a un acuerdo sobre el pago de su deuda antes de fin de mes y evitar así declarar un default y abandonar el euro.
 
"El primer ministro (griego) presentó a los tres líderes la propuesta griega para un acuerdo mutuamente beneficioso, que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema", informó la oficina del premier Alexis Tsipras, según informó la agencia de noticias EFE.

El comunicado oficial explicó que el nuevo plan fue recibido por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, y adelantó que Tsipras viajará en las próximas horas a Bélgica para participar mañana de la cumbre de la euro zona.

Después de una semana de extrema tensión y de cruces verbales y amenazas que terminaron con la masiva salida de depósitos de los bancos griegos y una lluvia de rumores apocalípticos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una reunión de emergencia para los líderes de la euro zona para mañana lunes en Bruselas.

Mientras que los acreedores piden un ajuste de un 1% del PBI este año, una cifra que economistas y académicos sostienen es imposible, Atenas sólo se ha comprometido a achicar un 0,04% En la agenda aparecerán muchos temas, pero sin duda la crisis griega y su posible salida del euro serán la protagonista de la discusión.

Según adelantó EFE, el nuevo plan de Tsipras mantiene un IVA escalonado en tres niveles -el 6,5 %, el 13 % y el 23 %-, pero esta vez estaría dispuesta a cambiar la categoría impuesta sobre algunos alimentos y los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus acreedores, la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En cuanto a las pensiones, el otro tema que divide aguas en la mesa de negociación, el gobierno griego estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

No obstante, Tsipras sigue negándose a reducir todas las jubilaciones ya que sostiene que desde el estallido de la crisis en 2009 y con el aumento ininterrumpido del desempleo, la jubilación de los abuelos se ha convertido en la única fuente de ingresos para muchas familias griegas.

Mientras que los acreedores piden un ajuste de un 1% del PBI este año, una cifra que economistas y académicos sostienen es imposible, Atenas sólo se ha comprometido hasta ahora a achicar un 0,04%.

 En una entrevista con el diario local Ethnos, el ministro de Estado griego, Nikos Pappas, reiteró que sólo aceptarán un acuerdo que sea "beneficioso para el pueblo".

El gobierno de izquierda de Tsipras fue electo en enero pasado con un claro mandato de poner fin a las políticas de austeridad y ajuste que aprobaron los anteriores gobiernos, luego de firmar planes de asistencia financiera muy desventajosos con la CE, el BCE y el FMI, por entonces, conocidos como la troika de acreedores.

"La restauración de los derechos laborales, la oposición a recortar los salarios y las pensiones, nuestra liberación de la política de austeridad catastrófica y un tratamiento integral del problema de la deuda han sido y siguen siendo nuestras líneas rojas", destacó Pappas desde Bruselas, donde espera el inicio de la cumbre de emergencia de la euro zona.

En Grecia, en donde la tranquilidad en las calles y en los cajeros automáticos choca con las informaciones y los análisis fatalistas del establishment financiero y mediático europeo, el día de mañana ya fue bautizado como el Día D.

Muchos líderes europeos alimentaron esa expectativa durante las últimas horas.

"No hay tiempo que perder cuando se trata de Grecia. Cada segundo importa", sentenció, sin ahorrar dramatismo, el presidente francés, Hollande.

El gobierno de izquierda de Tsipras fue electo en enero pasado con un claro mandato de poner fin a las políticas de austeridad y ajuste que aprobaron los anteriores gobiernos  El mandatario galo compartió hoy una conferencia de prensa en Milán con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Pese a que Roma también sigue arrastrando una difícil situación financiera desde 2009, el anfitrión pareció sumarse al coro de voces comunitarias que responsabiliza a Atenas de la parálisis de las negociaciones.

"Todos estamos convencidos de que se debe ofrecer una solución a Grecia para que permanezca en el euro y en ello estamos trabajando, pero es fundamental que los griegos también trabajen. Hace falta un esfuerzo recíproco de ambas partes", dijo Renzi, citado por EFE.

Desde Berlín, el gobierno fue aún claro y advirtió que Atenas debe atenerse "a las reglas de juego compartidas" dentro de la euro zona.

En un acto celebrado en en el este del país y en el que recibió un reconocimiento por su rol en la reunificación alemana hace 25 años, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a presionar a Grecia para que implemente las reformas y el ajuste que piden los acreedores para desembolsar los 7.200 millones de euros que quedan por pagar dentro del segundo plan de asistencia financiera internacional que vence a fin de mes.

En los últimos meses, el BCE ha ido aumentando paulatinamente esta ayuda de emergencia a los bancos helenos. La última vez fue el viernes pasado.

Sin embargo, si no se logra un acuerdo con los acreedores que permita a Grecia hacer frente a sus compromisos, el BCE estaría bajo fuerte presión para dejar de inyectar dinero en un sistema bancario en peligro de derrumbarse.

El tiempo se está terminando. Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI el 30 de junio y el organismo de crédito ya adelantó que no habrá prórroga sin acuerdo.

Mientras las últimas encuestas sostienen que la gran mayoría de los griegos quiere mantener el euro y evitar un default, alrededor de un 60% también respalda la posición del gobierno de Tsipras y pide no ceder ante la enorme presión europea para mantener y acentuar las políticas de ajuste.

Finalizado el plazo: las nueve fuerzas nacionales compiten con 13 fórmulas presidenciales

(21/06/15 - Elecciones 2015)-.Las nueve fuerzas políticas nacionales que disputarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo dejaron inscriptos ante la Justicia Electoral a sus precandidatos para presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur, al cumplirse el fin del plazo de inscripción a las 00 horas.

Cuando se cumplieron las 0 horas, se extinguió el plazo para la inscripción ante la Justicia Electoral de los precandidatos para los diferentes cargos electivos: presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur.

En Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis, los distintos partidos y frentes electorales inscribieron a sus precandidatos para las PASO provinciales que se celebrarán simultáneamente con los comicios nacionales el segundo domingo de agosto.

Desde el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, encabezarán la lista como precandidatos presidenciales, y serán acompañados por dos fórmulas por la gobernación de Buenos Aires: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella por un lado, y Julián Domínguez y Fernando Espinoza, por el otro.

La lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires será encabezada por el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; mientras que la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por el actual ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el frente Cambiemos, Mauricio Macri (PRO) anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti.

Desde ese frente, la UCR competirá con la fórmula presidencial compuesta por Ernesto Sanz y Lucas Llach; mientras que la Coalición Cívica disputará con la fórmula compuesta por Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores.

En cuanto al distrito más grande del país, el PRO alcanzó la unidad en todas las listas con la UCR a nivel de diputados nacionales (encabezada por Fernando Niembro) y en las ocho secciones electorales bonaerenses, aunque la Coalición Cívica tendrá lista propia a nivel nacional.

No obstante, en la fórmula para gobernador, todos los partidos de Cambiemos apoyarán al binomio María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, quien fue designado como vicegobernador luego de la renuncia de Cristian Ritondo.

En la Capital Federal, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli encabezarán la lista de diputados nacionales del PRO. Por su parte, la UCR llevará a Mariano Genovesi al frente de la lista de diputados nacionales por la Capital, y Hernán Reyes hará lo propio por la Coalición Cívica.

El último en anunciar definiciones fue el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, integrante de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) conformada por el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador.

Massa estará acompañado por el intendente electo de la capital salteña, Gustavo Sáenz, en la fórmula presidencial; mientras que en la provincia de Buenos Aires la gobernación será disputada por la fórmula que integrarán Felipe Solá y Daniel Arroyo. Marco Lavagna será el primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese espacio, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci fueron los primeros en anunciar la fórmula presidencial.

En el frente Progresistas, hoy se definió que el dirigente social de Córdoba, Miguel Ángel Olaviaga, será quien acompañará a Margarita Stolbizer en la pelea presidencial.

El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso mínimo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.

Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo. Fue durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.

El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.

En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.

El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.

Un gobernador y cuatro ex mandatarios se postulan en las PASO como candidatos a senadores

(21/06/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Tucumán, José Alperovich; el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera; y los ex mandatarios provinciales Julio Cobos, Hermes Binner, Carlos Reutemann (foto) y Oscar Castillo son algunos de los precandidatos que se postularán de cara a las primarias de agosto, para acceder a una banca en el Senado, que renueva 24 de sus 72 representantes.

Las provincias que deben elegir sus senadores son Santa Fe, Mendoza, Córdoba Catamarca, Chubut, La Pampa, Corrientes, Tucumán.

En la renovación de la cámara alta, el oficialismo arriesgará solo ocho bancas, entre propios y aliados, de las 24 que se ponen en juego lo cual le asegura que mantendrá la primera minoría y junto con aliados poder construir la mayoría para la sanción de leyes.

En Santa Fe, el Frente Progresista que mantiene la alianza entre el socialismo y la UCR, postula al ex gobernador Hermes Binner, quien será secundado por la dirigente radical Marta Esperanza, mientras que el macrismo propone como candidato al ex mandatario y actual senador Carlos Reutemann.

Por su parte, el Frente para la Victoria llevará como candidato al diputado y ex candidato a gobernador Omar Perotti, quien hizo una gran elección en las elecciones de Santa Fe al quedar a solo dos puntos de los candidatos del PRO y el Frente Progresista, según el escrutinio provisorio realizado por los la justicia electoral.

Perotti será acompañado por la dirigente de la ciudad de Firmat, Marilin Sacnun.
En Santa Fe, se renuevan las bancas que hoy detentan los opositores Carlos Reutemann -aliado al PRO- y el socialista Ruben Giustiniani y la oficialista Roxana Latorre.

En Mendoza, el Frente para la Victoria postula como primera candidata a senadora, a la joven abogada de la agrupación La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien será acompañada por Omar Félix.

En tanto, la alianza entre el radicalismo y el macrismo postula al ex vicepresidente y ex gobernador, el diputado Julio Cobos, quien será acompañado por la legisladora provincial Pamela Verasay, y el desafío que tiene está coalición es obtener las dos bancas que ponen en juego que hoy tienen Ernesto Sanz y Laura Montero, ya que la restante corresponde al kirchnerista Adolfo Bermejo.

En Córdoba, el Frente para la Victoria que en la actualidad no tiene representantes en el Senado, postula para encabezar la lista a la cámara alta al diputado Fabián Francioni, quien será acompañado por la diputada Nora Bedano.

La alianza entre el radicalismo, el Frente Cívico de Córdoba, y el PRO que hoy tienen los tres representantes postula al senador Luis Juez y a la macrista Laura Rodríguez Machado, mientras que el oficialismo provincial propone a Carlos Caserio, diputado y jefe de campaña de De la Sota, y Alicia Pregno, actual vicegobernadora.

Los senadores que concluyen su mandato, además de Juez, son la periodista Norma Morandini y la radical Marta Borello.

En Catamarca, el oficialismo propone como candidato a senador al vicegobernador Dalmacio Mera, quien será secundado por Ines Blas que se postula a su reelección, mientras que el Frente Cívico -hegemonizado por el radicalismo- apuesta a la renovación de su mandato del ex gobernador Oscar Castillo.

En esta provincia, el radicalismo pone en juego dos de las tres bancas en juego, ya que además de Castillo concluye su mandato Blanca Molieu.

En Chubut, el Frente para la Victoria postula al diputado Juan Mario Pais y Nancy González, y el radicalismo promueve la reelección de Mario Cimadevilla. En diciembre ademas del ucerreista concluyen su mandato, el kirchnerista Mario Guinle, y la peronista opositora Graciela Di Perna.

La lista que lidera Mario Das Neves, inscripta como Frente Chubut Somos Todos, lleva como candidato a senador al periodista de Comodoro Rivadavia Alfredo González Luenzo y a la actual senadora Graciela Di Perna.

En tanto, en La Pampa, el Frente para la Victoria promueve para las primarias de agosto la postulación de la diputada de la agrupación La Cámpora María Luz Alonso, quien estará acompañada por la actual senadora María Higonet.

En tanto, el actual senador Carlos Verna, que desconoce las decisiones adoptada por el PJ nacional, propone al diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango, aunque estas postulación son motivo de una disputa judicial.

En tanto, la alianza Propuesta Frepam, que integra al radicalismo y el macrismo, competirá en las PASO, ya que el ex futbolista y actual diputado Carlos Mac Allister competirá por un lugar en el Senado con el radical Juan Carlos Marino, que buscará su tercer periodo en la cámara alta.

En diciembre terminan su mandato el senador opositor Carlos Verna, el radical Juan Carlos Marino y la oficialista María Higonet.

Por su parte, en Tucumán la lista de candidatos a senadores será encabezada por el gobernador José Alperovich, quien estará acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin.

En tanto, la coalición entre la UCR y el PRO proponen la reelección de Silvia Elías de Pérez, quien será secundada por Pablo Walter, armador del macrismo en el NOA. En diciembre además de la dirigente radical, concluyen su mandato la esposa del gobernador Beatriz Rojkes y Sergio Mansilla.

En Corrientes, el gobierno comandado por Ricardo Colombi postula para las elecciones primarias a Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad y a la senadora provincial Alejandra Sewar.

Por su parte, el Frente para la Victoria postula al ex candidato a gobernador y secretario de Deportes, Carlos "Camau" Espínola, acompañado por Ana Almirón. Los senadores que concluyen su mandato son el radical massista Nito Artaza, y José María Roldan y Josefina Meabe del Frente de Todos, que respondía al ex mandatario Arturo Colombi.

Diez fórmulas disputarán en las PASO de la provincia de Buenos Aires

(2/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Diez fórmulas a la gobernación de la provincia de Buenos Aires se presentaron esta noche en las respectivas juntas partidarias para participar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre próximo.
 
Fuentes partidarias informaron a Télam que nueve fórmulas formalizaron esta noche sus candidatos ante las juntas electorales partidarias, al cerrar el plazo para la inscripción de candidaturas.

El Frente para la Victoria llevará al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (foto), como candidato a la gobernación y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, como vice, en una fórmula que competirá con la integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador.

El Frente Progresista, en tanto, impulsará por un lado la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Jaime Linares, y del dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h) como vice; y en otra nómina al referente de Libres del Sur, Jorge "Huevo" Ceballos.

En Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) tendrá al ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y a Daniel Arroyo como su vice.

El Frente Popular postula como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo “Fito” Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que Compromiso Federal inscribirá a Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación.

El Frente de Izquierda irá a las PASO con dos listas, una del PTS que llevará a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla, delegado de Kraft Terrabusi; y otra del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tendrá a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice.

El compañero de fórmula de Massa será el salteño Gustavo Sáenz

(21/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente del Frente Renovador en UNA, Sergio Massa, eligió como compañero de fórmula al intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

El precandidato a presidente del Frente Renovador en UNA, Sergio Massa, fue el último en develar a su compañero de fórmula, quien será el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, mientras que designó a Felipe Solá y Daniel Arroyo como sus candidatos a gobernador bonaerense y vice.

Tras horas de hermetismo y negociaciones en la Torre de las Naciones en Tigre, el massismo comenzó a dejar trascender algunos de los nombres que integrarían sus listas, y Télam anticipó que finalmente el ex gobernador Solá junto al ex ministro Arroyo competirían en Provincia, luego de varios rumores que indicaban que el vice del ex gobernador sería el intendente Joaquín de la Torre.

Poco después, Infobae revelaba que el nombre del candidato a vicepresidente era Sáenz, un dirigente jóven de la capital salteña y que en mayo pasado ganó la intendencia (candidatura a la que accedió tras ganarle la interna al PRO en marzo), designado para darle un perfil "renovador y federal", según explicaron en Tigre.

En tanto, la lista de candidatos para diputados nacionales por la Provincia será encabezada por quienes deben renovar su banca Facundo Moyano, Graciela Camaño, Alberto Roberti y en cuarto lugar el intendente de Mercedes, Carlos Selva (mientras que también estarán en la lista con lugares a confirmar Gustavo Bevilaqua y Ricardo Delgado).

La ya ex precandidata a gobernadora, Mónica López, confirmó a Télam que será la primera candidata a representante al Parlasur por el frente UNA en el distrito nacional, y en la lista estará acompañada por el ex ministro duhaldista Jorge Vanossi y del presidente del MID, Carlos Zaffore.

En cuanto al segundo distrito en importancia en Diputados, la Capital Federal, la lista será encabezada por el economista Marco Lavagna, como anticipó ayer Télam.

Más temprano, voceros del gobernador De la Sota informaron a Télam que "la fórmula De la Sota-Rucci se inscribió en la Justicia Electoral a las 20.15 de esta noche", luego de que ayer el precandidato presidencial anunciara que sería ella su vice, aunque no pudo presentarla formalmente porque no pudo volar a Buenos Aires.

Mientras tanto, a última hora ultimaban detalles en la cúpula del massismo con respecto a las listas de diputados y senadores bonaerenses en las ocho secciones, pero ya había trascendido que en la Tercera Sección sería encabezado por José Luis Pallares y Diego Molea.

En cuanto a las intendencias, los 15 intendentes que permanecían leales a Massa iban a buscar la reelección (la única duda era Joaquín de la Torre, que podría ocupar algún lugar en Diputados y jugar su hermano, Pablo).

En donde no tiene jefes comunales, los candidatos en los distritos principales son: Julio Ledesma (La Matanza), Ramiro Trezza (Lomas de Zamora), Nicolás Russo (Lanús), Liliana Schwindt (Olavarría), Walter Queijeiro (Quilmes), y Martín Marinucci (Morón).

Finalmente, la esposa de Massa, Malena Galmarini, será primera candidata a concejal en el municipio de Tigre.

El Frente para la Victoria presentó sus candidatos

(21/06/15 - F. Varela)-.Finalmente ayer se conoció la nómina de candidatos del Frente para la Victoria de Florencio Varela Lista Julio Pereyra Conducción, para las elecciones primarias del 9 de agosto venidero.

Encabeza la boleta en el orden local como candidato a Intendente Julio César Pereyra, quien va por un nuevo mandato al frente de la administración municipal.

La lista de candidatos a concejales titulares la encabeza Andrés Guillermo Watson seguido por Antonio Alberto Suarez, Beatriz Alicia Tobío, Luis Angel Paz, Juan Cruz Daffunchio, Gabriela Rita Castro, Martin Cruz Bargas, Hugo Alberto Crespo, María Belén Marino, Miguel Angel Solis, Ricardo Sebastián De la Fuente y Silvana Natalia Csigo

Asimismo la lista de candidatos a consejeros escolares titulares la encabeza Claudia Isabel Allerbon seguida por Adriana Mabel Ferrari, Nora Elena Blumenkamp, María Isabel Godoy, Maximiliano Miguel López y Mercedes Cristina Díaz.

"En 'La Departamental' de San Rafael se torturó a cara descubierta"

(21/06/15 - Lesa Humanidad, Mendoza)-.El fiscal Pablo Garciarena habló con Infojus Noticias sobre cómo funcionó el centro clandestino dentro del edificio del Poder Judicial. “La coordinación entre la policía mendocina y los militares fue determinante pero sin el apoyo de la justicia eso no hubiera sido posible”, dijo. El rol de la Iglesia y lo que queda por investigar.

Los juicios por delitos de lesa humanidad que suceden a lo largo y ancho del país dejaron de ser una novedad: todas las semanas se abre una instrucción y, a cada mes, empieza una nueva audiencia.

A los ojos de los referentes internacionales de derechos humanos, Argentina es un caso modelo: nunca un país juzgó el Terrorismo de Estado con tanto nivel de complejidad. Porque, más allá de las cuentas pendientes y de los obstáculos de la corporación judicial –los casos de Pedro Blaquier en Jujuy y Vicente Massot en Bahía Blanca son emblemáticos de lo difícil que es avanzar en las complicidades civiles-, los represores se sientan en los banquillos de la más diversas de las provincias, de Catamarca a Neuquén, y desde los de una gran ciudad, como Buenos Aires, a un pueblo como San Rafael.

El epicentro del sur mendocino está viviendo el segundo juicio de lesa con un rasgo único y excepcional: un centro clandestino que funcionó en la sede de Tribunales, ante los ojos de fiscales, jueces y empleados judiciales. Los represores lo nombraban como “Casa Departamental” y tenía una estructura de tres calabozos, donde se llevaba ilegalmente a detenidos y se los torturaba.

Para Pablo Garciarena, fiscal de la megacausa que tiene 72 víctimas y 26 imputados entre los que figura un ex intendente, “la coordinación entre la policía mendocina y los militares fue determinante para aceitar el mecanismo de la represión en una región donde todos se conocían con todos, pero que sin el apoyo de la justicia eso no hubiera sido posible”.

En una entrevista exclusiva con Infojus Noticias, sentado en la mesa de un hotel céntrico de San Rafael con las cuarenta causas del juicio en las manos, el fiscal cuenta que ya se llegó a la mitad de las audiencias: en agosto llegarían los alegatos y, al mes siguiente, la sentencia.

Cuna del turismo cuyano, la pequeña ciudad frutera y vitivinícola, de 200 mil habitantes, saca a relucir las sombras de un pasado de pago chico, donde la cercanía entre víctimas y victimarios fue tan estrecha que se sospecha de una amplia colaboración civil en la delación y la entrega de nombres de militantes políticos a las fuerzas represivas. La brutalidad de los verdugos se expandió hacia las áreas rurales, donde hubo operativos represivos sobre las casas de familia y se aplicó tortura sin discreción, al igual que en espacios urbanos, donde se concentró la actividad sindical y política.

¿Qué importancia tiene esta megacausa en la región?
El primer juicio tuvo más legitimidad social pero ahora no hay cobertura mediática y apenas concurren los familiares y los organismos de derechos humanos: en la comunidad se sigue pensando que es un tema del pasado. Es el  quinto proceso en la provincia, en total tenemos tres en Mendoza capital y dos en San Rafael.

En términos de causas acumuladas, es el segundo en importancia en la provincia  después del juicio a jueces, que es muy importante porque eran los mismos funcionarios judiciales que no dejaban avanzar los expedientes de lesa humanidad hace unos años. Allí estamos hablando no solamente de complicidad, sino de coautoría: Luis Miret, Otilio Romano y otros formaron parte del aparato represivo.

En San Rafael, la responsabilidad judicial no la tenemos probada. Lo que sí impacta es que hubo jueces de falta que tenían el despacho en “La Departamental”.

¿Y eso qué significa?
Que no podían resultar ajenos a los hechos. Sabían que en Tribunales había gente detenida ilegalmente, pero de ahí a acusarlos por responsabilidad penal, es otra cosa. San Rafael es una ciudad chica, y hace cuarenta años atrás todo el mundo se conocía.

Hay víctimas que fueron detenidos, los torturaban y después los liberaban y se iban caminando a su casa, porque vivían a una cuadra del centro clandestino. A los represores los veían en el supermercado, en la Iglesia. Otra arista es el personal de civil que hacía inteligencia.

Hay muchos ciudadanos que fueron partícipes en la medida que daban información respecto de la vida  y la actividad de las víctimas. Marcaban los lugares y facilitaban la tarea represiva. Tenés historias como la de un milico que fue padrino de matrimonio de un militante y los persiguió de cerca.  Así hay muchos ejemplos: entre amigos o parientes se vigilaban de cerca.

¿Cómo se coordinaba la inteligencia civil?
La mayoría de los militares venía de afuera, como Luis Rizzo Avellaneda o Aníbal Guevara,  y no tenían idea de lo que pasaba a nivel local. La inteligencia estuvo sostenida en esos informes civiles, que eran coordinados por el Destacamento de Inteligencia Batallón 144.

Está el caso de un civil que después se profesionalizó y pasó a formar parte de la SIDE. Algunos eran rentados y otros no, colaboraron porque se identificaban de alguna manera en la lucha contra la `subversión´. El caso emblemático es el del abogado Cuervo, que dejó el servicio militar y se sumó al servicio de tareas por convicción.

El peso de la Iglesia fue otro factor de consenso ideológico. ¿De qué modo se instrumentó ese apoyo?
El caso paradigmático es el del cura Franco Reverberi Boschi, pero está refugiado en Italia y la justicia rechazó la extradición. Tenemos probado cómo, en su rol de capellán del ejército,  presenció interrogatorios y participó en sesiones de tortura. Muchos represores se reciclaron en la democracia.

El ex intendente de facto Luis Stuhldreher trabajó con Julio Cobos. Efrain Ferreyra se refugió como periodista de LV4 Radio Nacional. El comisario Oscar Pérez fue funcionario del juzgado federal. Todos, hasta 2012, que es cuando fueron detenidos, gozaron de total impunidad. Me gustaría profundizar en la cuestión eclesiástica…

¿En qué sentido?
En San Rafael existe una gran presencia política de la Iglesia. En la Villa 25 de Mayo está “El Verbo Encarnado”, que es un brazo ortodoxo.  Tienen  presencia en los jóvenes, realizan una actividad social permanente, y políticamente son muy fuertes. Hace unos años la APDH y la MED habían presentado un recurso de amparo para bajar la imagen religiosa de las escuelas públicas y se armó un gran escándalo. La Marcha de la Vida es el 23 de marzo, que es el día internacional del Niño por Nacer, y es un contraste grande con el Día de la Memoria, que es al día siguiente.

¿Y la complicidad empresarial?
No hubo una complicidad empresarial tan directa como la que existió en otros lugares.  Es decir, hubo empresarios que tenían una coincidencia ideológica con el régimen y tuvieron algún tipo de colaboración pero no pudimos tener las pruebas suficientes para llevarlos a juicio.

Quizás con los testimonios de este juicio se revelen más pruebas.  La intimidad de los represores con  las víctimas era la típica de un pueblo chico. A un detenido lo iba a buscar un policía que había sido su compañero de escuela. Si aparecía Gendarmería y le decía a las empresas que necesitaban un vehículo, los empresarios se lo daban.

Y lo mismo pasaba con los vecinos: si un policía les allanaba la casa y después se lo llevaba para interrogarlo, estaba mal visto en el pueblo expresar algún tipo de resistencia. Había que ir.  

Por el testimonio de las víctimas, parece que nadie esperaba la dimensión real de la represión.
El accionar represivo fue el mismo que en Buenos Aires, pero la diferencia es que enfrente tenían pibes de veinte años que tenían una militancia social a una escala barrial. Aquí no existieron operativos de guerrilla ni cuadros importantes.

El blanco fue la Juventud Peronista (JP), pero los cuadros tenían una militancia de superficie, muy territorial y pública, donde todo el mundo los conocía, como los casos del “Negro” Tripiani y Aldo Fagetti. La mayoría de esos militantes siguió trabajando en el territorio. Y cayeron todos.

¿Por qué los detienen? Los represores les dicen que porque eran negros y peronistas. No había militancia universitaria porque no había Universidades. Las bombas que se pusieron fueron colocadas por la misma policía, una de ellas en la farmacia del ex intendente peronista Alberto  Martínez Vaca.

¿Cómo fue la preparación represiva antes del golpe militar?
No existió “La Triple A” pero  las fuerzas de derecha se fueron militarizando. Los sindicatos dieron un vuelco reaccionario, como la UOCRA, cuya conducción entregó militantes. Mendoza fue un lugar de tránsito: muchos guerrilleros iban escapando hacia el sur, los militares tenían el dato y los engachaban.

En San Rafael, se planificó la represión meses antes del golpe: a Aldo Fagetti, por ejemplo, lo desaparecen en ese lapso. La llegada de Luis Stuhldreher como capitán del Ejército es clave: allí empieza la mesa chica de la inteligencia.

Después se instala como interventor. Se planifican los operativos y las detenciones específicas, pero muchos de los operativos fueron discrecionales, con una autonomía relativa respecto al centro que era Mendoza capital.

No hay lógica de por qué algunos desaparecieron y otros no, tenemos casos de personas que son detenidas o desaparecidas sin haber estado en ninguna acción política o ideológica.

La represión se dio hasta el ´78, luego existieron hechos aislados. El circuito represivo lo comandaba el mayor Luis Suárez –fallecido- y tenés a represores como Labarta, Rizzo Avellaneda, Fierro, Guevara, todos ellos figuraban en los operativos. La represión no necesitó una escala tan grande.

Lo que llama la atención es que había centros clandestinos en cualquier rincón del pueblo. En bodegas, en radios, en una oficina del Correo, hasta en Tribunales.
El ejército toma el poder de todos los espacios públicos. Al ser un pueblo chico, no necesitaban esconderse. Las acciones ilegales se hicieron en lugares públicos, como el palacio judicial.

No hay un rafaelino que no lo supiera, aunque quizás desconocían las atrocidades. El aparato comunicacional decía que los subversivos eran delincuentes y había consenso. En San Rafael hay 18 desaparecidos y 200 detenciones ilegales, pero eso sale a la luz recién en los ´80.

La cantidad de prueba documental que tenemos es impresionante: libros de comisarías, de los ingresos a centros clandestinos, de los traslados, los tránsitos. No quemaron nada, todo lo registraron y quedó intacto. Hay cosas insólitas, como el certificado de libertad trucho que les dieron a algunos detenidos.

Ese documento estaba firmado por el abogado, el jefe represivo y el médico -el abogado Egea fue condenado en el primer juicio, y el médico falleció- del centro clandestino. El nivel de impunidad era impresionante.  Acá se los torturó a cara descubierta, los represores como Guevara se presentan en los secuestros diciendo “qué tal, soy el teniente Guevara, vengo a detenerlo”, les permiten a los familiares llevarles comida a los centros clandestinos.

Después de este segundo juicio, ¿qué queda por investigar?
Aún seguimos recibiendo denuncias de detenciones. El 80 por ciento de este juicio salió del primer juicio y por éste ya hay entre diez y veinte casos que están en instrucción. Uno de los hechos a profundizar es el rol de los funcionarios judiciales de “La Departamental”.

También la responsabilidad de la Cámara de Comercio y algunos empresarios, que tuvieron reuniones con militares. A Luciano Menéndez, jefe represivo de la zona, todavía no lo pudimos sentar en el banquillo. Somos conscientes que en San Rafael se quebró la impunidad.

Quizás no tenemos la distancia histórica para valorar lo fundacional de estos juicios en la consolidación del Estado de Derecho. En este pueblo hubo mucha militancia de base, los militantes vivían en barrios pobres, y que hoy puedan venir a sentarse a declarar después de tantos años es una acción reparadora impresionante, porque vence el miedo y visibiliza de qué forma la sociedad fue víctima de un aparato represivo.

La mayoría de las víctimas dice que no ponía bombas, sino que hacían política como se hace ahora. El Tribunal que las escucha representa el Estado: el mismo Estado que les arruinó la vida, ahora toma registro de su discurso vivencial y les cree.  La prueba más importante es el testimonio, es la columna vertebral de la prueba. Lo que pasa en cada audiencia tiene un valor jurídico y emocional que no está ocurriendo en ningún país del mundo.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias
Fotos: Sergio Goya.

Evo Morales planifica creación de centro para la formación de científicos

(21/06/15 - Bolivia)-."No sé sí es un instituto científico, por ahí también una universidad", dijo, luego de del Encuentro Plurinacional Educa Innova en la Universidad del Valle.

Morales mencionó que el proyecto todavía está en planificación porque todavía no pudo "aterrizar" en la concreción de los detalles para plantearlo y ejecutarlo.

Sin embargo, Morales anunció que la idea gira en torno a que es preciso contar con una infraestructura que concentre, beque y forme de manera continua a los estudiantes talentosos en las ramas de la ciencia y la tecnología que surgen en eventos como las olimpiadas científicas plurinacionales.

"Hay talentos, hay niños, chicos, ya se especializan, pero después de sacar medallas se quedan ahí y (...) esa es mi preocupación", sostuvo.

En esa misma línea, Morales pidió que los maestros colaboren con el fortalecimiento de esa iniciativa con ideas y proyectos.

"Pensemos ahora como podemos dar un buen trabajo, un buen estudio a esos chicos, esa es la responsabilidad", manifestó.

El gobernante solicitó, por otro lado, que los profesores cooperen al Gobierno central en la mejora del nivel de la enseñanza científica y tecnológica nacional con la creación de "programas y políticas de educación".

"Yo soy enemigo de seguir importando, de seguir copiando", concluyó.

"Es un orgullo representar a Santa Cruz"

(21/06/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.Máximo Kirchner, fundador y principal referente de La Cámpora buscará una banca por su provincia, lo que da el inicio electoral a su carrera política con un altísimo grado de aceptación. "Es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz", manifestó.
       
Máximo Kirchner será primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz. Desde las últimas apariciones públicas del hijo de Néstor y Cristina, el arco político entendió que más temprano que tarde, Máximo saldría a la arena política.

"Para mí es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz", afirmó Maximo en un diálogo que mantuvo con sus compañeros de militancia en una Unidad Básica de Río Gallegos, donde confirmó su candidatura y la lista de quienes lo acompañarán en las PASO del 9 de agosto.

Además, el dirigente de La Cámpora dijo ser "un agradecido al pueblo de la provincia de Buenos Aires por el apoyo y el afecto demostrado en estos días", mientras se habló de una posible candidatura suya a diputado nacional por ese distrito.

"Para mí es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz", afirmó Máximo en un diálogo que mantuvo con sus compañeros de militancia en una Unidad Básica de Río Gallegos, donde confirmó su candidatura y la lista de quienes lo acompañarán en las PASO del 9 de agosto.

Desde que el 13 de septiembre, cuando Máximo Kirchner fue el principal orador del multitudinario acto de La Cámpora realizado en la cancha de Argentinos Juniors, su nombre figuraba entre los preferidos del FpV para buscar un cargo electivo.

En su primer discurso público, el líder de la agrupación K había dicho con tono anticipatorio: "No le tengan miedo a las urnas, a la sociedad, al pueblo, al ciudadano. Vengo de una familia que se sometió siempre a las urnas sea cual sea el resultado, como en 2009 cuando Néstor dio la cara no mirando una encuesta sino pensando en un proyecto político, de país".

También, había dicho que "en la política, después de muchas discusiones, he llegado a una conclusión: no hay apellidos milagrosos, hay proyectos políticos de vida que tienen que ser un proyecto de país que deje de lado el ostracismo al que nos sometieron durante muchos años mirando con la nuca al pueblo".

Su compañera de lista será la ex presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Marisa Oliva.

Temperley viaja hoy a Salta con 28 futbolistas confirmados

(21/06/15 - Club Atlético Temperley)-.Continuando con la puesta a punto general para afrontar el segundo semestre del Torneo de Primera División 2015, el plantel profesional de Temperley viajará hoy con destino a la ciudad de Salta para afrontar la parte más significativa de la pretemporada de invierno.

La delegación celeste –compuesta por 28 futbolistas- partirá esta tarde desde el Aeroparque Jorge Newbery en vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la capital salteña.

La nómina incluye a Ignacio Oroná y a Fabián Sambueza (foto), totalmente recuperados de sus lesiones y en condiciones de trabajar a la par de sus compañeros. Una vez arribados a Salta, el “Hotel de la Liga” (Circunvalación Oeste km 2.5) será el lugar que albergará al Gasolero hasta el lunes 29 de junio inclusive.

“Tenemos muchas expectativas, sabemos que a la vuelta nos espera River en el Monumental y luego Independiente en nuestra casa. Queremos hacer una buena pretemporada y llegar de la mejor manera”, afirmó el delantero Luis López, única cara “nueva” del Celeste, luego de reincorporarse de su paso a préstamo por Junior de Barranquilla.

Los hombres de Ricardo Rezza jugarían dos partidos amistosos, uno de ellos ya confirmado (visitando a Gimnasia y Tiro en su estadio el martes 23/06 a las 22 horas), y el otro aún pendiente de ser oficializado, ante San Lorenzo de Almagro el domingo 28/06 en los campos de juego del predio del hotel.

En ambos casos, habría dos cotejos para poder darles rodaje a todos los jugadores del plantel.

Nómina de futbolistas que harán la pretemporada
Arqueros: 1-Federico Crivelli, 20-Leandro De Bórtoli y 25-Rodrigo García.

Defensores: 2-Ignacio Bogino, 3-Patricio Romero, 4- Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 15-Fernando González, 16-Cristian Paz, 18-Enzo Ruiz y 23-Gastón Bojanich.

Volantes: 5-Ignacio Oroná, 7-Fernando Brandán, 8-Adrián Arregui, 10-Fabián Sambueza, 11-Leonardo Di Lorenzo, 14-Gustavo Aprile, 17-Eduardo Ledesma, 24-Santiago Magallán, 26-Federico Bruno, 34-Gabriel Esparza y 35-Mauro Mallorca.

Delanteros: 9-Javier Grbec, 12-Luis López, 21-Franco Sosa, 22-Juan Ignacio Dinenno, 31-Emiliano Terzaghi y 33-Pablo Vílchez.

Informe Lucas Mumbach
Fotografía: Archvo Reporte sur