Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tragedia en Villa Soldati

(04/09/15 - CABA)-.Un adolescente de 17 falleció y otros dos de caorce y quince años de edad se encuentran en grave estado por politraumatismos al caer desde el balcón del sexto piso del Barrio Municipal cuando cedió el barandal.

Los tres adolescentes cayeron de un sexto piso en el barrio porteño de Villa Soldati, todo parece indicar que cedió la baranda de un descanso de escalera externo del nodo 8 del complejo habitacional Barrio Municipal Soldati, ubicado en Mariano Acosta y avenida De los Corrales.

En una declaración contrapuesta con la realidad el siempre polémico titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo a la prensa  los jóvenes "estaban en una escalera externa y se desbarrancaron. No cedió ninguna estructura".

Las declaraciones de Crescenti contrastan con la de los testigos presenciales, como Fabián, que dijo ser hermano del adolescente muerto, e indicó que la baranda metálica del sexto piso cedió.

Los medios televisivos presentes en el lugar del accidente mostraban esta mañana el lugar desde donde los jóvenes se habrían precipitado al vacío. Y allí se veía una baranda metálica en muy mal estado de mantenimiento desprendida de uno de sus soportes laterales y con el anclaje central inferior separado del piso.

Vecinos del lugar dijeron a los periodistas que los edificios del complejo habitacional tienen múltiples problemas de mantenimiento.

Otra de las quejas de lo vecinos fue que la ambulancia tardó en llegar. Los primeros en acercarse a dar auxilio fueron los Bomberos, quienes, según contó Fabián, colocaron a su hermano sobre una camilla y pedían a los vecinos que no tocaran a los heridos hasta que no llegara la ambulancia.

Una vecina señaló que el edificio "está en litigio con el Gobierno de la Ciudad" y que los ascensores del lugar no tenían habilitación.

Rodríguez Larreta instruyó un sumario "para determinar responsabilidades" 
Unas 17 horas después de que un adolescente muriera y otros dos resultaran heridos tras caer del sexto piso de un edificio, que estaba en malas condiciones y según un falló judicial debía ser reparado por el gobierno porteño, el jefe de Gabinete del Ejecutivo local aseguró que mandó a instruir un sumario.
  
 "Mandé a instruir un sumario para determinar las responsabilidades públicas de cada uno, para saber lo que pasó", señaló el funcionario a las 17.20, en diálogo con medios televisivos.

Respecto de la “emergencia edilicia y ambiental" que pesa sobre el complejo habitacional y que obliga -según la ley 623- al Poder Ejecutivo porteño a adoptar “las medidas necesarias para la solución de las fallas estructurales, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental del complejo”, Rodríguez Larreta dijo que "hay un plan de obras en marcha" y aseguró que es "un proceso que venía avanzando bastante bien".

"El tacho de basura de la Ciudad"
El jefe de cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, Sergio Touseda, afirmó que ese barrio porteño “es el tacho de basura de la Ciudad” y confirmó que son frecuentes los accidentes en el complejo de edificios que pertenecen al IVC.
  
El jefe de cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, Sergio Touseda, afirmó que ese barrio porteño “es el tacho de basura de la Ciudad” y confirmó que son frecuentes los accidentes en el complejo de edificios que pertenecen al IVC donde esta madrugada un adolescente murió y otros dos resultaron heridos al caer del sexto piso, un accidente que adjudicó a las “pésimas condiciones edilicias en las que se encuentran”.

El hombre aseguró en diálogo con Télam que “no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, la vez pasada murió un hombre en uno de esos ascensores porque no tienen mantenimiento. También otra señora cayo al vacío cuando de rompió parte de una baranda”.


“Hace un tiempo lo pintaron, pero es solo lavarle la cara, como todo lo que se hace en esta parte de la ciudad. Villa Soldati es el tacho de basura de la Ciudad”, consideró, y explicó: "Las autobombas de los bomberos están en la calle y el cuartel funciona en mi casa porque no tenemos predio”.

Responsabilizan al gobierno porteño por la caída de los adolescentes
Marcelo Ramal y el candidato a diputado nacional Gabriel Solano, ambos del Frente de Izquierda (FIT), responsabilizaron al gobierno de la Ciudad por la muerte del chico de 17 años y las graves heridas sufridas por otros dos tras caer del sexto piso de en un complejo habitacional de Villa Soldati.
  
“Los complejos habitacionales de Soldati se encuentran en un estado de deterioro absoluto. El macrismo ha pretendido ocultar esta situación con obras de maquillaje, y ahora le ha estallado en la cara el resultado de su abandono”, declaró Marcelo Ramal en un comunicado.

“El Frente de Izquierda ha acompañado el sistemático reclamo por obras de mantenimiento por parte de los vecinos y el año pasado hemos presentado un proyecto de ley para la Comuna 8 que plantea un plan integral de obras para recuperar la infraestructura de los complejos a cargo del IVC, que fue cajoneado”, añadió.

Gabriel Solano, por su parte, denunció que “la situación del Complejo Municipal Soldati no es de ningún modo un caso aislado, es parte del cuadro de abandono que abarca todos los complejos de la Comuna 8, algunos en situación gravísima, como el barrio Piedrabuena”.


“El macrismo abandona los complejos y niega la urbanización de las villas, como el caso de la villa 20, porque apunta a un desarrollo del negocio inmobiliario a gran escala para las comunas del sur que implica la expulsión de la población trabajadora de villas y complejos", aseguró, y pidió que "los responsables de esta situación sean sentados en el banquillo".

‘USA prepara una gran guerra contra China para quebrar su economía’

(04/09/15 - USA)-.Estados Unidos está intentando mantener la paz con Irán porque se está preparando para una guerra mayor con China con el objetivo de quebrar su economía, ha afirmado este viernes un activista antiguerra en Chicago.

En una entrevista concedida a la cadena iraní de habla inglesa Press TV, el líder de la Coalición Nacional Unida Anti Guerra, Joe Iosbaker, ha dicho que Washington no busca un “acuerdo de paz” con Irán sino “EE.UU. trata de evitar una guerra con Irán para prepararse para una guerra más grande contra China ".

La confirmación de su victoria sobre los republicanos y los sionistas recalcitrantes es una derrota para la postura de Israel y Estados (árabes) del Golfo (Pérsico) que quieren una guerra con Irán", ha opinado el activista Joe Iosbaker.

Mientras falta poco para que el Congreso ponga en votación el acuerdo nuclear con Irán, cuyos diálogos con el Grupo G5+1 finalizaron el 14 de julio, más senadores han anunciado su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

El pasado miércoles, se unió la 34º senadora demócrata a los que votarán a favor del acuerdo, y así el presidente Obama consiguió asegurarse el eventual ejercicio de veto en caso de que la mayoría republicana vote en contra. Para ello, la minoría demócrata necesita reunir al menos 34 votos a favor del acuerdo en el Senado o 146 en la Casa de los Representantes.

El jueves también se unieron los demócratas Cory Booker y Mark Warner, lo que eleva el número de votos a favor a 36.

El analista ha explicado además que Washington necesita la paz con Irán “por su pivote en Asia” y porque “no están preparados para luchar en dos grandes guerras”, refiriéndose a la estrategia de Obama de pivote en Asia, que prevé el despliegue del 60 por ciento del total de las fuerzas armadas norteamericanas bajo el Comando del Pacífico y con China como su punto focal.

"La confirmación de su victoria sobre los republicanos y los sionistas recalcitrantes es una derrota para la postura de Israel y Estados (árabes) del Golfo (Pérsico) que quieren una guerra con Irán", ha apostillado el activista.

En otra parte de sus declaraciones, Iosbaker ha razonado que "todos los políticos en EE.UU., (de) ambos partidos, representan a los súper ricos” y que estas personas están generalmente a favor de una acuerdo porque quieren  que su país vuelva a “ser superior en la economía mundial".

Sin embargo, afirma que conseguir esto es tarea difícil, ya que los estadounidenses usan a la contraparte de sus acuerdos de libre comercio “con sus marionetas, como Filipinas” y agrega que la tendencia de las economías independientes en desarrollo de países del tercer mundo que han ganado guerras contra EE.UU., como Irak, Afganistán y Siria, “desafía a los imperialistas”.

Por lo tanto, razona, Obama ha identificado a China como la única potencia económica que realmente puede “desplazar a EE.UU. de la parte superior de la pila de la economía mundial” y ha concluido que es por esto que se está preparando para la guerra contra China

Las relaciones entre EE.UU. y China han aumentado el calibre de tensión por las maniobras militares estadounidenses cerca de China y el envía buques para vigilar la zona.

Además, el miércoles, el Pentágono afirmó haber avistado buques de guerra chinos operando frente a las costas de Alaska, situadas en el extremo noroeste de América del Norte.

EIIL es peor que los nazis

(04/09/15 - Australia)-.El primer ministro australiano, Tony Abbott, declaró el jueves que el grupo terrorista EIIL, (Daesh en árabe), es peor que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El jefe del Ejecutivo australiano, en una entrevista a la radio local 2GB afirmó que los nazis cometieron terribles atrocidades, pero se avergonzaban de ello que trataron de ocultar sus crímenes, mientras que el grupo terrorista takfirí está orgulloso de su maldad y esto es inusual.

Actúan como los bárbaros medievales cuando divulgan al mundo con un descaro que es difícil de dar crédito, lo que añade una mayor dimensión a su maldad", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, en una entrevista con la emisora 2GB.

"Actúan como los bárbaros medievales cuando divulgan al mundo con un descaro que es difícil de dar crédito, lo que añade una mayor dimensión a su maldad", añadió el primer ministro.

Estas declaraciones del primer ministro del país oceánico provocaron reacciones por parte de los judíos australianos.

El presidente del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Robert Goot, criticó los comentarios al señalar que hay una "diferencia fundamental entre los actos organizados de terrorismo y el genocidio sistemático implementado por un Estado como política esencial"

Goot, agregó que es indudable que Daesh está cometiendo terribles atrocidades, pero el discurso de Abbott , con que este grupo es peor que los nazis, es un error y fuera de contexto, ya que los nazis que cometieron genocidio eran funcionarios del gobierno que no sentían vergüenza alguna, sino que para escapar de su responsabilidad ante sus crímenes, actuaban en secreto.

Para frenar las actividades de estos terroristas, se espera para la próxima semana, que el Ejecutivo de Tony Abbot, a petición de EE.UU, y otros aliados extienda los ataques aéreos en Siria en contra del grupo terrorista EIIL, sin contar con alguna base jurídica al respecto.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos pues, además de matar o herir a muchos civiles, han causado serios daños a la infraestructura de sus países.

Recientemente, la canciller de Australia, Julie Bishop, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que se unan a los ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo terrorista Daesh, para frenar la ola masiva de refugiados, hacia Europa.

Suben a 26 los muertos en doble atentado en el suroeste del país

(04/09/15 - Siria)-.Se eleva a 26 la cifra de civiles muertos en un doble atentado registrado en una localidad suroccidental de Siria, ha anunciado este viernes la agencia estatal siria de noticias SANA.

Horas antes en la misma jornada, la Policía de la ciudad de Sweida confirmó a SANA que los terroristas habían hecho estallar un coche bomba en el barrio de Dahr al-Yabal, en el este de Sweida. A consecuencia del ataque, cuatro personas murieron y varias otras resultaron heridas.

De acuerdo con la fuente, poco después otro coche bomba estalló cerca del hospital nacional de la ciudad. Cuatro civiles perdieron la vida y 14 sufrieron lesiones.

El Gobierno de Damasco, en un comunicado recogido por la citada fuente, ha expresado sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado pronta recuperación para los sobrevivientes.

La nota oficial asevera que los ataques terroristas fortalecen aún más la voluntad de los sirios para combatir el terrorismo.

Corbyn se opone a despliegue de tropas británicas en el exterior sin permiso de ONU

(04/09/15 - Inglaterra)-.El diputado británico Jeremy Corbyn, favorito para liderar el Partido Laborista, expresó su oposición a cualquier despliegue de las tropas británicas en el futuro sin la orden de la ONU.

“Deberíamos quedar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y darle más apoyo. Seguramente queremos vivir en un mundo que está basado en el imperio de la ley internacional. La ONU es quintaesencia del derecho internacional”, recalcó el jueves Corbyn.

Deberíamos quedar con la ONU y dar más apoyo a la ONU. Seguramente queremos vivir en un mundo que está basado en el imperio de la ley internacional. La ONU es quintaesencia del derecho internacional”, asegura el favorito para liderar el Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Corbyn expresó su postura ante la intervención militar del Reino Unido en la campaña en curso para elegir al nuevo líder del Partido Laborista, que se dará conocer el próximo 12 de septiembre, dos días después del cierre de las votaciones.

Durante el debate organizado por Sky News, casi todos los candidatos mostraron su oposición al despliegue de las fuerzas británicas en Oriente Medio so pretexto de luchar contra los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Anteriormente, Corbyn dejó claro que, en su opinión, un despliegue solo será posible siempre y cuando se esté desarrollando un conflicto en la escala de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Recordó, asimismo, que se había opuesto a la campaña de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo (1998-1999) debido al hecho de que carecía de la aprobación de las Naciones Unidas. 

Durante el debate, Corbyn declaró que intentará acabar con el papel del Reino Unido como la potencia militar más grande de Europa, junto con Francia, haciendo alusión a que Londres gasta unos 35 mil millones de libras esterlinas al año en el sector militar.

Además de la política exterior, los aspirantes revelaron su posición en diferentes temas relacionados a economía y la misma Europa, por lo que Corbyn criticó duramente a la Unión Europea (UE), diciendo que “estoy preocupado por la forma en que la UE está funcionando cada vez más como un mercado libre en toda Europa, rompiendo el capítulo social, dañando la clase obrera y los intereses de los trabajadores de toda Europa”.

Los resultados de una encuesta de YouGov, anunciados el pasado 18 de agosto, muestran que Jeremy Corbyn se sitúa a la cabeza para liderar el Partido Laborista británico.

Detienen a ex presidente Pérez Molina para que comparezca ante la justicia

(04/09/15 - Guatemala)-.El expresidente Otto Pérez Molina comparecerá hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lo envió al capitalino cuartel Matamoros por peligro de fuga y para asegurar la integridad física del señalado por corrupción.

El ex mandatario está acusado de encabezar una red de corrupción aduanera, según las escuchas y testimonios con que cuenta la fiscalía.

En declaraciones a periodistas, Pérez Molina prometió que el viernes le haremos ver al juez nuestros puntos de vista para que tenga argumentos suficientes.

"Lo que hoy escuché, de dice que dijo que dijera, me parece inconsistente, mañana tendremos la oportunidad de aclarar, solo hay escuchas y no se investigó después que pasó", dijo quien estuvo al mando del Ejecutivo desde el 14 de enero de 2012 hasta ayer.

Pérez Molina descartó haber pedido asilo político y estimó que si lo hubiera hecho, algún país se lo otorgaría.

Representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) presentaron el jueves más de 30 escuchas telefónicas que explican el modo de operar del grupo criminal La Línea.

Una de las grabaciones difundidas corresponde al 3 de noviembre de 2014, cuando Pérez Molina y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, sostienen una conversación telefónica.

En el audio se nota que el entonces gobernante está interesado en cambiar al jefe de Recursos Humanos en la SAT y ordena a Muñoz poner al que quiera, pero "éntrele de una vez pues y hagamos los cambios".

El general es acusado de encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas, en la cual están involucrados tanto Muñoz como Omar Franco, quien lo sustituyó en el cargo en enero de este año.

Ayer mismo Maldonado se convirtió en el noveno presidente de la denominada era democrática del país centroamericano, iniciada en 1985 luego de diversos gobiernos y dictaduras militares.

Maldonado, juramentado en el Congreso, sostuvo que pidió a todos los miembros de su gabinete poner sus cargos a la orden, al precisar que el lunes anunciará cambios sustanciales en ese sentido.

"Ya he formalizado la reunión de un primer gabinete el lunes a las 10:00, hora local, y convoqué a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios para que pongan a mi disposición sus cargos y haremos un reajuste", manifestó en su discurso de toma de posesión.

La reunión convocada por el jefe de Estado será un día después de la celebración de las elecciones generales en Guatemala, las cuales se desarrollarán en medio de una profunda crisis política y con altas probabilidades de que impere el abstencionismo.

Maldonado sustituyó como vicepresidente a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo ese mes, también involucrada en el caso La Línea, según las pruebas reveladas por el MP y la Cicig.

El togado Gálvez dictó prisión preventiva contra Baldetti, acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación

La Corte suprema de Canadá falló a favor de los afectados por contaminación de Chevron

(04/09/15 - Ecuador)-.La Corte Suprema canadiense rechazó hoy una apelación de la petrolera estadounidense Chevron y falló a favor de los ecuatorianos que se declaran afectados por contaminación ambiental y que buscan ejecutar en ese país, donde la empresa tiene activos, parte de la sentencia obtenida en Ecuador que condenó a la firma a pagar 9.500 millones de dólares.

La decisión judicial supone que los demandantes podrán reclamar en Canadá el cobro de la compensación por daño ambiental.

"En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones", señaló el Tribunal Supremo, con unanimidad de sus siete miembros.

Los afectados entablaron procesos en Argentina, Brasil y Canadá para lograr homologar la sentencia obtenida en noviembre de 2013 en Ecuador para cobrar la indemnización, ante la negativa de Chevron de cumplir con el fallo y porque la firma no tiene activos en el país sudamericano.

"En ocasiones, el reconocimiento y ejecución favorables en otro foro es el único medio por el cual un acreedor declarado en juicio puede obtener justicia", explicó uno de los jueces de la Corte, Clément Gascon.

Con todo, el tribunal dejó en claro que en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa celebró el fallo: "La verdad vencerá a los millones de dólares".

La Unión de Afectados y Afectadas por Chevron informó en un comunicado que tras ocho meses de espera fue notificada de que la Corte Suprema canadiense "ratificó el fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario, en el que reconoce que la justicia local sí tiene jurisdicción para que los demandantes ecuatorianos prosigan el proceso de homologación de la sentencia que ganaron los 30 mil indígenas y campesinos a la petrolera Chevron, al comprobar su responsabilidad sobre los daños ambientales, provocados en sus territorios".

Los abogados de los afectados interpusieron meses atrás el pedido de reconocimiento de sentencia en Canadá, donde la compañía estadounidense tiene el 20 por ciento de participación en uno de los campos petroleros canadienses más grandes y el 25 por ciento de la explotación del campo marino de petróleo más grande de la Costa Este del Pacífico.

La compañía Texaco, adquirida en 2001 por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental que provocó en la Amazonía, producto de sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.

Desde la empresa, el asesor en Comunicación para América Latina, James Craig, reiteró su cuestionamiento a la "fraudulenta sentencia ecuatoriana" y remarcó que el fallo de la Corte de Canadá “no se pronuncia sobre la legitimidad o validez de aquella sentencia”, sino que, por el contrario, simplemente resolvió que el tribunal de primera instancia de Ontario tiene jurisdicción para conocer de la causa, incluyendo la evaluación de los fundamentos legales”.

Craig insistió en que Chevrón se niega a cumplir con la sentencia ecuatoriana porque "es ilegítima e inejecutable".

Niembro mintió y vendió su empresa tras los millonarios contratos con el gobierno porteño

(04/09/15 - CABA)-.El periodista deportivo y candidato a diputado bonaerense por Cambiemos vendió en 20 mil pesos y -siete meses después de lo que informó- su participación accionaria en la misma empresa con la que había obtenido casi 21 millones por contratos con el gobierno de la Ciudad.
  
Niembro cedió a Aldana Meza, que comparte apellido con su ex socio Atilio Alberto Meza, todas las acciones que poseía de La Usina Producciones por un monto que equivale al 0,15 por ciento de la facturación de la empresa al Gobierno porteño.

La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO, Mauricio Macri, informó el diario Tiempo Argentina.

En tanto, se conoció que a los siete meses de su creación, la firma ya había conseguido contratos de la administración macrista por 420 mil pesos.

La investigación -que motivó incluso una denuncia penal por administración fraudulenta, presentada ayer- mostró que a fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de 9 millones de pesos en su haber.

En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado 724.114 pesos. Sin embargo el periodista decidió desprenderse de sus acciones por tan sólo 20 mil pesos y dejar a su socio Meza a cargo de la compañía, junto a Aldana Meza, con quien tendría una relación de parentesco.

En tanto, Atilio y Aldana Meza comparten las participaciones accionarias en La Usina Producciones, a partir de la decisión de Niembro de transferirle a la mujer de 33 años 5000 "cuotas sociales" el 12 de mayo de 2014. En esa fecha, Aldana Meza fue designada como nueva gerente del proveedor del
Estado porteño, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día, por mandato del mismo empresario.

Pero La Usina Producciones no es la única coincidencia entre los Meza: ya en 2005, con 23 años, Aldana aparece registrada como una de las dos propietarias de Naturalmente Radio SA dedicada, al igual que La Usina Producciones, a la exhibición de espectáculos y publicidad por todos los medios. Una actividad muy similar a la función de "productor publicitario" que reconoció Atilio Meza en 2012, dentro de la empresa.

Según averiguó Tiempo, las fechas en las que Niembro habría dejado legalmente la empresa son distintas a las que esgrime el candidato a diputado nacional de Cambiemos.

Niembro, "Chiche" para los amigos, asegura que cedió su participación en los primeros días de marzo de 2014, pero en realidad los trámites habrían culminado un año después.

La diferencia en las fechas surge porque La Usina Producciones presentó los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla la inscripción legal de las sociedades comerciales en la Argentina, siete meses después de firmada la cesión, el 30 de octubre de 2014.

Además, la empresa habría demorado casi seis meses en responder las observaciones a la desvinculación cursadas por la IGJ, por lo cual Niembro dejó de ser legalmente socio de La Usina Producciones el 11 de marzo de 2015.

Para ese entonces, la compañía se había alzado con más de $17 millones en contratos con el gobierno conducido por Mauricio Macri.

Argentina tiene vigente el Programa Siria

(04/09/15 - Siria)-.El 'Programa Siria' implementado por la Dirección Nacional de Migraciones desde octubre del año pasado facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe. Conocé el primer caso en el país.

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año.

Tiene por finalidad la de "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU.

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Los interesados pueden iniciar el trámite en forma gratuita a través de familiares o personas que "acrediten vínculo de parentesco o afectividad" con quiera ingresar al país, y los requisitos pueden consultarse al teléfono 4011-4317.
0303/0337 o por correo electrónico a (tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar).

Mediante el programa, los beneficiarios obtendrán una visa de ingreso al país que les permitirá gozar de una residencia temporaria por el término de dos años, prorrogable por un año más, que la habilita a la obtención de un DNI como residente temporario.

Luego de tres años de residencia en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente bajo las condiciones que figuran en el artículo 22, inciso c) de la Ley Nº 25.871 y su decreto reglamentario.

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte está facultada por el artículo 34 de la ley 25.872 a permitir la entrada de extranjeros que no reúnan los requisitos normativos establecidos para su ingreso “cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina”

“Hace un año la Argentina facilita el ingreso a los ciudadanos sirios”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recalcó que nuestro país “tiene una enorme prestigio ante estas situaciones y en abrir sus fronteras cuando el caso lo requiere”. Y destacó la rapidez con la actuó el Ministerio del Interior.

Fernández destacó hoy la histórica tradición argentina "en facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países en situaciones trágicas como la guerra", y recordó que desde hace casi un año está vigente un Programa del Ministerio del Interior que "facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación en la que se encuentran".

"La República Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características, en la visión de abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren", destacó el ministro coordinador, ante una consulta vinculada a la gravísima situación de emergencia humanitaria que se registra con los inmigrantes africanos y de Medio Oriente que quieren ingresar a Europa.

En ese marco reconoció: "En el caso específico que vimos en el día de ayer, sobre el chiquito sirio en Turquía, que conmocionó al mundo y que yo honestamente no puedo ver más esas imágenes, es algo terrible lo que ha sucedido en ese caso y en muchos otros casos de muerte de personas que escapan a la guerra y a la muerte".

"Yo debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra".

Asimismo, remarcó que "siempre la Argentina ha tenido una postura muy conocida, situación que conozco mucho por haber sido ministro del Interior y por haber tratado en persona lo que era en aquel entonces la Comisión que analiza los pedidos de refugio o situaciones extremas y hace que se valore la situación en cada caso".

"Yo vuelvo a rescatar el gesto, la postura, y la rapidez con que actuó la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior, y el ministro del Interior (Florencio Randazzo), porque ya casi tiene una año la apertura de este Programa para facilitar el ingreso de los ciudadanos sirios en situación de guerra", insistió.

Ante una consulta, dijo que "por lo general, este tipo de programas no tienen límites de beneficiarios porque lo que está buscando es específicamente que la persona, la familia, puedan salir de la grave situación de la que escapan".

Consultado sobre la cantidad de ciudadanos sirios que podrían venir a refugiarse a la Argentina, Fernández dijo desconocer por el momento esa información. "La cantidad de personas no la conozco, el volumen de gente no...Pero hablamos de una situación gravísima y en lo que hace al refugio es un trámite simple que hace a una decisión de estas características, un acto administrativo que instruye a los ámbitos de Migraciones correspondientes para actuar en consecuencia".


"Y cuando se hace algo así -concluyó Fernández- se hace como un acto muy honesto, muy desde el afecto, la solidaridad y desde la entraña para que sea resuelto con facilidad, con lo cual no tengo dudas que más allá el número de personas que sea, quienes vengan o hayan venido en estas condiciones serán sido recibidos en las mejores maneras".

Claudia Schaefer recibió 74 puñaladas, según el informe final de la autopsia

(04/09/15 - Femicidio)-.La mujer que fue asesinada por su marido, Fernando Farré, hace dos semanas en el country Martindale de Pilar, presentaba un total de 74 lesiones punzocortantes y la causa de muerte fue un profundo corte en el cuello, según el informe presentado en la causa.
  
Fuentes judiciales informaron a Télam que el resultado fue presentado esta tarde ante la fiscal de Pilar Carolina Carballido por el médico legista que practicó la autopsia de la víctima, Raúl Cheuquel, quien pertenece al cuerpo médico de la Delegación San Isidro de la Policía Científica.

Los países que expulsan gente "tienen modelos económicos que son parte del pasado"

(04/09/15 - Crisis Migratoria)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, se preguntó "¿por qué no miran a países como Argentina en el que venimos de años de realizar un desendeudamiento social y económico?" en referencia a la crisis de refugiados que migran a Europa.
  
"¿Por qué no se replantean sus estructuras económicas? ¿Por qué no miran a países como Argentina en el que venimos de años de realizar un desendeudamiento social y económico?", se interrogó Scioli al aludir al impacto internacional que causó la foto del niño sirio Aylan Kurdi que apareció muerto en la costa turca de Bodrum cuando huían de la guerra con su familia".

"Fue una imagen dramática que nos produjo a todos mucho angustia" expresó Scioli y recordó que "nuestro país se caracteriza por una tradición de apertura con los inmigrantes y de inclusión en el modelo productivo".

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita que el gobernador realizó hoy al distrito de Avellaneda a la inauguración de la Expo Industria, de la que participa ya todos los años.

Sobre la crisis que sufren los refugiados en Europa, también se manifestó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien dijo que lo que ocurre "está relacionado con un mundo insensible que no pone a las personas como eje central de desarrollo" y agregó que "los proyectos de país basados en el individualismo generan grandes desigualdades y desesperación en familias que quieren irse de su tierra, esto es un poco los que se esta discutiendo sobre qué camino seguir en nuestro país".

Previamente, el gobernador participó del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda y ante un auditorio colmado de estudiantes de todo el país, aseveró que en Argentina "hacen falta ingenieros"; y en esa línea, los convocó al "gran protagonismo de la agenda del desarrollo".


Por último, los alentó a que "defiendan el rol del Estado" y destacó: "en manos de ustedes está el gran porvenir del país".

“Hay que ilusionarse, pero estar tranquilos e ir día a día”

(04/09/15 - Club Brown de Adrogué)-.Finalmente el Dragón caería derrotado en la semana y resignaría la punta en manos del Tricolor que ya había goleado a Merlo. Tras el encuentro Reporte entrevistó a los dos artilleros del conjunto de Pablo Vicó Alejandro Quintana y Maximiliano Brito.

Alejandro Quintana
Después de pasar por un período de lesiones, Quintana vuelve a ponerse a tiro nuevamente con su mejor amigo dentro de la cancha, el gol.

“La verdad que muy contento, volviendo a la racha de comienzo del torneo, y muy contento por el grupo que estamos sumando” comenzaba diciendo Quintana, autor de dos de los tres goles de Brown ante Merlo.

“Los delanteros nos entendemos, tenemos una linda competencia entre nosotros, así que la verdad es que estoy contento” completaba.

Luego hacía referencia a los otros dos delanteros que han facturado en cantidad en este torneo y señalaba que “la verdad es que con Brito y García sumamos muchos goles y es bueno saber que tenemos otros delanteros atrás que nos están haciendo fuerza, así que eso suma mucho para el grupo”.

Uno de los temas importantes era la presión que se le podía meter a Defensores obteniendo resultados contundentes como el conseguido frente a Merlo, sobre ello Quintana señaló que “Brown necesita ganar, hay que ganar. Necesitamos pensar en nosotros que a fin de campeonato esto va a dar sus frutos.

Hay que ganar, ir a buscar el partido en todos lados y Defensores ya se va a caer como lo viene haciendo.

Hay que saber aprovechar, cortarnos los dos para que sea una linda pelea los dos juntos arriba.”

Finalmente el goleador se refirió a la despedida del público tricolor al ser reemplazado y expresó que “fue muy lindo, muy agradecido por los aplausos, hay ilusionarse, pero estar tranquilos e ir día a día.

Terminé fusilado, estaba muy cansado, corrí bastante, así que ahora ha recuperarse para el partido que viene.”

Palabra de Brito
Otro de los valuartes en la ofensiva del conjunto de Pablo Vicó es el delantero Uruguayo Maximiliano Brito,

Con un despliegue descomunal, buena pegada, llegada de cabeza y un instinto sanguinario por el gol Brito se ha convertido en ídolo del conjunto de Adrogué.
Ante Merlo le tocó ingresar desde el banco, y al ser consultado por Reportre Señalaba que “que estoy contento por el equipo.

Están todos en un gran momento, así que me toca aportar desde mi lugar y voy a aportar cuando me toque jugar los minutos que sea para ayudar al equipo.”
El Uruguayo, como lo bautizó la afición tricolor se refirió al apoyó del público reconociendo que “la gente nos acompaña y eso es muy emocionante.


Siempre lo digo, estoy feliz de estar en Brown de Adrogué, contento, y la verdad que el cariño de la gente es muy importante, pusieron una bandera de Uruguay en la cancha, muy agradecido.”

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“Ellos construyen desde lo negativo, nosotros desde un proyecto que nos avala”

(04/09/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El edil del Frente para la Victoria y presidente del Partido Justicialista local se refirió a las PASO que ganaron con Mariano Cascallares como candidato a Intendente, a la relación con el sector derrotado de Darío Giustozzi, a la campaña con vistas a las generales de octubre. Tamnbién se refirió al PRO y a sus denuncias de fraude y críticas permanentes.

¿Esperaban un triunfo como el que obtuvieron en las PASO?
La verdad que si bien en los barrios vimos la aceptación de nuestra propuesta y mucho disgusto con la gestión, la verdad es que logramos una diferencia superior a la que nosotros evaluábamos durante la campaña.

Por ahí uno en la campaña trata de no ser muy optimista, pero la verdad que fue una excelente elección, claramente nuestra propuesta fue aceptada y para adelante nos toca llegar a todos los barrios que todavía no pudimos visitar para que conozcan al candidato, nuestra propuesta, así que si bien fue una diferencia importante creemos que tenemos que seguir trabajando para llegar a los barrios que nos faltó.

Hablabas de “una diferencia mayor de la que imaginábamos” ¿tiene que ver con la campaña del giustozzismo que instaló un triunfalismo notable y hablaba de veinte puntos de ventaja…?
Si puede ser, aunque hay que decir que en el último tramo le jugó en contra su campaña, esa que decía “los vecinos de tal barrio, de tal localidad, queremos que vuelva”, me parece que le terminó siendo un bumerang, nosotros sabíamos que ganábamos, por ahí no por tanto margen, dentro de la interna del Frente para la Victoria sacamos una diferencia muy importante.

Teníamos claro que ganábamos, que si lográbamos instalar nuestra propuesta… no te olvides que veníamos de una lógica donde creíamos que no íbamos a tener interna en el FpV y que íbamos a disputar con Giustozzi la general, entonces tuvimos que replantear nuestra campaña y por ahí lo que planteábamos hacer en una cantidad de meses se achicó.

Por eso digo que, si bien fuimos a muchos barrios, nos faltaron otros y seguramente la idea es para las generales llegar a todos.

La regla dice el que gana conduce el que pierde acompaña ¿se va a dar esto con el giustozzismo?
Yo creo que si se va a dar, porque hay muchos compañeros que son peronistas, que quieren lo mejor para Almirante Brown y que claramente quieren que gane el peronismo, tanto a nivel nacional como provincial y local, así que estamos hablando con los compañeros, con muchos, si bien políticamente tenemos nuestras diferencias, personalmente tenemos buena relación, nos conocemos hace muchos años.

Nosotros estamos abiertos a que se sumen y creo que vamos a lograr que se sumen todos los compañeros.

¿Cómo están encarando el tema con aquellos sectores que fueron derrotados y tienen temor a ser relegados?
Todos los compañeros que quieren hablar, incluso en el Concejo Deliberante tuvimos una buena sesión el viernes, con la posibilidad de discutir aquellos temas que benefician a la comunidad, por ahí eso antes era más automático, y estamos manteniendo el diálogo con todos los que quieren dialogar y manteniendo el mecanismo para ponernos a trabajar todos por Almirante Brown.

¡Qué análisis han hecho del resultado de las Primarias?
Claramente en el distrito ese ida y vuelta (que tuvo Giustozzi) generó desconfianza en la gente, pero además había una propuesta agotada. 


Yo creo que particularmente en nuestro distrito, hace muchos años que la gestión empezó a pensar en la gobernación, y eso descuidó la gestión, y esta ida y venida generó todo un costo.

Hace unos días Mariano Cascallares dijo “estamos armando el equipo” ¿Cómo va esa construcción?
La propuesta de Mariano es fruto del trabajo de varios meses de muchos compañeros, antes aún del armado de las listas. 

Seguimos trabajando para agilizar todas las cuestiones nacionales y provinciales que estaban trabadas, e ir viéndolas para, si los vecinos nos acompañas tener resultados lo antes posible, en el primer año, en eso es en lo que estamos.

Si bien obviamente necesitamos el acompañamiento de la gente, entendemos que la gran cantidad de votos que sacamos, y teniendo en cuenta que Almirante Brown es un municipio peronista en su gran mayoría, nosotros ya nos pusimos a trabajar como si ya nos tocara gobernar la intendencia.

Si no me equivoco fuiste vos quien dijo antes de las PASO que el ganador de la interna del FpV iba a ser el próximo intendente.
Si, exactamente; es lo que nosotros sentimos, obviamente tenemos que seguir trabajando, esta es otra elección, pero bueno, además de la campaña, ya nos ponemos a trabajar para, el once de diciembre poder a empezar a trabajar en solucionar lo antes posible las problemáticas del distrito.

En lo nacional ¿cómo ves esta modalidad PRO de “si no gano hay fraude”?
Bueno, el PRO nos tiene acostumbrados a su discurso de la no política, un discurso que está basado en la estrategia de Clarín, de los grandes medios y las grandes corporaciones y ahora que bajó la espuma, queda claro que en Tucumán los que quisieron hacer fraude fueron ellos; todas las urnas que se prendieron fuego fueron prendidas por ellos y el FpV ganaba en todas esas urnas.

Ellos construyen desde lo negativo, nosotros desde lo positivo y con un proyecto que nos avala; es la forma que tienen de ensuciar la cancha.

Macri ya dijo va a haber fraude en el Chaco y en las Generales ¿cómo se contrarresta eso?
Bueno, es la forma que tienen. Ojalá fuera con propuestas, que consigan votos con propuestas, que convenzan a la gente con sus propuestas.

Tienen la posibilidad de que eso tenga eco en algunos medios, si no fuera así, con un poco de investigación y periodismo independiente claramente no saldría ni en los diarios.
Ellos tienen ese apoyo, nosotros lo contrarrestamos con gestión, con trabajo. Sabemos que nos faltan muchas cosas y pretendemos seguir gobernando este país para lograr todo lo que falta.

Los analistas han comprobado que todo esto es parte de la aplicación del manual de la CIA escrito por Gene Sharp “De la Dictadura a la Democracia” y que ya se ha vivido en Venezuela, por ejemplo, ¿no sería necesario hacer una edición de este libro y distribuirlo a la gente como estrategia electoral?
(Sonríe) Bueno, hay periodistas que se encargan de tratar de esclarecer esto, claramente son la minoría, igual la gente no come vidrio, por algo ganamos las PASO, nuestro candidato sacó la mayoría, y eso habla de que a pesar de la cadena del desánimo que hacen constantemente los medios la gente nos sigue tomando como la alternativa más seria.

¿Vamos a tener que seguir entonces tolerando como sociedad este tipo de cosas ante sus derrotas?
Es que cuando las corporaciones dejen de hacer eso es porque estamos haciendo mal las cosas; cuando uno construye para las mayorías, gobierna para las mayorías, la minorías, que en este caso son las económicas, que son las que manejan el capital y que se sienten atacadas, por decirlo de alguna manera, por un gobierno popular que claramente restituye derechos, lo que va en desmedro de las grandes corporaciones.


Así que el día que hablen bien de nosotros es porque estamos haciendo mal las cosas.

“Se ataca el concepto de Militancia Joven” 
Fabiani ponderó lo que denominó “el primer candidato real de la derecha en el distrito” y consideró sus criticas a un prejuicio ideológico propio del neoliberalismo.

El candidato del PRO salió a hablar duramente de La Cámpora
El ataque a La Cámpora nace siempre desde el desconocimiento de lo que es la organización y por ahí de la imagen que se quiere vender, lamento que caiga en eso y es claro que todo el PRO empezó una campaña más agresiva.

En todos los lugares que perdieron denunciaron fraude… creo que proviene de un concepto neoliberal que no concibe la militancia.

No pueden entender que haya una organización tan fuerte, que creo que es la organización más importante desde la vuelta de la democracia, que incluye desde pibes de secundario hasta compañeros que habían dejado de militar muchos años.

Creo que lo de Regazzoni es fruto del desconocimiento y del hecho que un proyecto como el de Macri jamás va a tener un apoyo como el que tiene hoy el proyecto nacional, con tantas organizaciones juveniles.

Porque cuando se ataca a La Cámpora en realidad se ataca al concepto de militancia joven; no solo somos los de La Cámpora, hay un montón de espacios; la JP Evita, la juventud de Kolina, el Peronismo Militante, la Juventud del Nuevo Encuentro, y seguramente me olvido algunas, muchos jóvenes que hoy estamos convencidos de este proyecto y le ponemos el cuerpo.

Entonces entendés que es un ataque a la juventud más que a la organización.
En realidad es un ataque al resurgimiento de la militancia en los jóvenes.

Ustedes tienen una buena relación con Regazzoni
Si, me da la sensación que es la primera vez que en Almirante Brown el PRO tiene un candidato que es del PRO, y eso para mí es respetable; así como también es respetable como mejoró su discurso y como fue encontrando sus argumentos políticos.

Eso no quiere decir que alguna vez vaya a votar al PRO o a Regazzoni, pero en el caso puntual de Almirante Brown me parece que es la primera vez que tienen un candidato.

El PRO quizás tenga como valorable una sinceridad al hablar claramente (más allá de algún derrape y disfraz de peronistas) de sus ideas. Sus cuadros hablan sin sonrojarse de devaluar, endeudarse, de la política que piensan llevar adelante si son gobierno.
Si, reformulo la respuesta anterior.

Creo que la derecha es la primera vez que tiene un partido con una propuesta claramente de derecha y que tienen en Almirante Brown un candidato que es de derecha.

Es una alternativa política. No la comparto, nunca la voy a apoyar, siempre voy a militar para que no sea gobierno, pero está bueno que sea claramente una propuesta política, que es lo que ha pasado en este tiempo.

Por eso Stolbizer y el radicalismo hoy perdieron casi todos sus adherentes y el PRO se terminó convirtiendo en una alternativa que se colocó segunda en el país y en Almirante Brown su candidato es un digno representante de lo que es el PRO.

Entrevista y Fotografía: Hugo delgado

Los problemas se resolverán “si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos”

(04/09/15 - CABA)-.El ministro de Educación porteño y candidato del PRO al Parlasur por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, reconoció que "si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos podremos hacer las revoluciones en educación e infraestructura”.
  
En medio del escándalo por las contrataciones que el Gobierno de la Ciudad concretó con una empresa del periodista y también candidato del macrismo Fernando Niembro por más de 20 millones de pesos, de los cuales 384.000 fueron pagados por la cartera educativa, el ministro realizó esas declaraciones durante una entrevista en el canal América.

En ese marco, Bullrich reconoció que "si terminamos de afanar la guita que nos estamos llevando a los bolsillos, si hacemos que la ineficiencia de invertir en cosas que no sirven para nada se ponen a laburar en educación y si ponemos un eje, la guita no solo está para esto -sino también- está para las dos revoluciones de las que habla Mauricio (Macri) la de educación y la de infraestructura”, indicó.

Las declaraciones del ministro del PRO se dan en el marco de los más de 170 contratos que el gobierno porteño adjudicó en forma directa a la empresa del primer candidato a diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, de los cuales diez de ellos corresponden a la cartera que maneja Bullrich por un monto superior a los 384 mil pesos.

La frase del dirigente del PRO recordó a la que pronunció en 1990 el sindicalista Luis Barrionuevo, cuando aseguró que en Argentina se vivía un fenómeno social por la llegada de Carlos Saúl Menem, y consideró que la solución del país consistía en “tratar de no robar por lo menos dos años".

"Todos los especuladores lo deben entender, porque sino no sacamos este país adelante”, cerró aquella vez Barrionuevo.

Diez muertos en 24 horas en Chicago: el día más violento en doce años

(04/09/15 - USA)-.Diez homicidios en incidentes con armas de fuego, uno de ellos en apariencia accidental, hicieron del miércoles el día más cruento en los últimos doce años en Chicago (centro este de Estados Unidos).

La violencia se extendió por toda la ciudad, con un adolescente muerto en el oeste, dos hombres en la treintena en el norte, una joven veinteañera en el sur… Un niño de 11 años murió también a manos de un familiar en lo que parece haber sido un accidente, según fuentes locales.

Hay que remontarse al 5 de julio de 2003 para recordar un día en que se produjo el mismo número de homicidios en una sola jornada, según muestra un estudio del diario Chicago Tribune.

En el pasado fin de semana, 3 personas murieron y 25 resultaron heridas en diversos tiroteos ocurridos en la misma ciudad.

Según la página especializada Gun violence archive (“archivo de la violencia con armas de fuego”), 8768 personas han muerto en EE.UU. por incidentes con armas de fuego desde el inicio de 2015, en un país en que se venden anualmente 4,5 millones de armas, por un coste de entre 2 y 3 mil millones de dólares.

Doble atentado deja 30 muertos

(04/09/15 - Camerún)-.Al menos 30 personas han perdido la vida hoy jueves en Camerún tras una doble explosión en el norte del país cerca de la frontera con Nigeria, informan fuentes de seguridad.

El primer atentado se ha registrado sobre las 11:00 locales (10:00 GMT) en el mercado de la ciudad de Kerawa y, poco después, ha detonado una "segunda explosión a 200 metros del cuartel militar" en la misma urbe.

Medio centenar de personas perdió la vida en esa región durante el pasado mes de julio en cinco ataques atribuidos al grupo takfirí Boko Haram.

‘Políticas de Turquía apoyan a EIIL ante ataques antiterroristas’

(04/09/15 - Turquía)-.El Parlamento de Turquía amplía un año más la autorización para operaciones militares en Irak y Siria.

La medida, afirman los diputados, es para enfrentar las amenazas en las fronteras del sur. Permite, además, operaciones militares de tropas extranjeras desde suelo turco. En mandato actual expira en octubre.

Con ello el Ejército de Turquía lanzó ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Pero desde la oposición dicen que el estatuto más sirvió para atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo). Desde Bagdad y Damasco critican las ofensivas y afirman que violan su soberanía nacional.

El periodista Martin de Battista aborda el tema desde Buenos Aires, capital de Argentina, en una entrevista con HispanTV.

Ataque de dron de EEUU deja 32 muertos

(04/09/15 - Afganistán)-.Un nuevo ataque de un dron estadounidense dejó al menos 32 muertos y 3 heridos en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán.

El Cuerpo número 203º del Ejército afgano confirmó en un comunicado que el avión no tripulado de EE.UU. golpeó el jueves el área de Gharak, en el distrito de Ahmedabad, situado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, Kabul. 

El ataque, según la nota, estaba dirigido a hombres armados.

Scioli reafirmó su compromiso en profundizar políticas que favorezcan el desarrollo de ciudades

(04/09/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FPV reafirmó su compromiso de profundizar políticas que favorezcan el desarrollo de ciudades tras reunirse con el intendente de Lomas de Zamora.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, reafirmó su compromiso de profundizar políticas que favorezcan el desarrollo de ciudades tras reunirse con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En el marco de una jornada de reuniones privadas y de gestión de la provincia de Buenos Aires, Scioli recibió en la sede del Banco Provincia a Insaurralde y se avanzó en una agenda de trabajo entre el gobierno provincial y el municipio, según informaron desde la oficina de prensa del gobernador.

Insaurralde también se reunió esta tarde en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y dialogaron sobre el fortalecimiento del rol de los municipios, modernización y logística.

“Estoy convencido de que será un gran gobernador”, aseguró Insaurralde respecto de Aníbal Fernández en su mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook.

El candidato a presidente oficialista visitará este viernes a las 11.30 la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda donde tendrá un encuentro con ingenieros y estudiante de esa área.

"No hay que hacer alianzas para ganarle a nadie porque terminan implosionando como en el 2001"

(04/09/15 - Elecciones 2015)-.La diputada bonaerense por el Frente Renovador Mónica López, candidata al Parlasur de cara a octubre habló con radio Télam, criticó la alianza Cambiemos y reiteró que en un eventual balotaje no dudaría en votar a Daniel Scioli.

Mónica López, diputada bonaerense por el Frente Renovador y candidata al Parlasur de cara a octubre, insistió hoy en afirmar que en caso de un eventual balotaje entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, no dudaría en votar al postulante del Frente para la Victoria (FPV); declaraciones que fueron calificadas como "deprimentes" por la diputada nacional de ese mismo espacio Graciela Camaño.

“Lo dije hace un par de días y lo ratifico por mi condición de peronista”, remarcó López, quien sostuvo que, si bien tiene diferencias en cuanto a “las metodologías”, de todas maneras es “peronista como muchos de los que están hoy en el gobierno nacional y provincial”.

En ese marco, cargó contra el candidato a presidente del frente Cambiemos, Macri, al afirmar que no la une a él ni a quienes lo acompañan en el espacio “ni el pensamiento ni la filosofía de vida”.

“No coincido en que haya que hacer una alianza para ganarle a nadie porque terminan implosionando el país como sucedió en el 2001. Hay que ser muy cauto para opinar y muy cauto para sostener lo que hay que sostener en el país, que es la gobernabilidad, la democracia y los profundos valores éticos que tiene el peronismo”, postuló Mónica López.

Así lo expresó en una entrevista con radio Télam, en la que dijo tener un “profundo respeto y amistad” con el líder de su espacio, el Frente Renovador, Sergio Massa.

La candidata al Parlasur consideró que “al macrismo le falta mucho tiempo de política, muchos años”, y sostuvo que “debería entender que las elecciones se ganan y se pierden, y que hay que bancársela”.

Por su parte, en diálogo con Radio Rivadavia, la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño calificó los dichos de su compañera López como "deprimentes".

"Me parecen deprimentes, porque estoy trabajando con una persona que tiene un gran potencial electoral”, afirmó Camaño.

“Sergio (Massa) se encamina a tener una muy buena elección, no somos un producto de comercialización ni de marketing”, defendió Camaño al candidato a presidente de la Nación por el frente UNA y, a la vez, en una crítica velada al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.

La Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia negó restricciones a declaración de Menem por el atentado

(04/09/15 - Causa AMIA)-.La Secretaria negó que existiera alguna restricción para que el ex presidente declare todo lo que sepa sobre el atentado de 1994, según lo señala un oficio enviado al Tribunal Oral Federal 2 de esta Capital, donde se ventila el juicio por encubrimiento y en el que Menem se negó a declarar.
  
“No existe una compromiso legal específico que obligue a quienes ejercieron el cargo de Presidente de la Nación a guardar “secretos de Estado” del que deban ser relevados. Asimismo, ninguna norma que eventualmente así lo dispusiera tendría entidad para limitar de modo alguno el amplio derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos incorporados a ella”, dice el oficio.

El organismo encargado del trámite legal de expedientes de la Presidencia fijo su posición ante el requerimiento del tribunal y a pedido del acusado, quien en la audiencia anterior había pedido a través de su abogado ser revelado del “secreto de Estado” ya que con su declaración “podría perjudicarse la seguridad nacional y quebrantar las relaciones amistosas con otros estados”.

El TOF2 preguntó específicamente si existía impedimento o limitación a la declaración “sin que ello implique vulneración a la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 y/o infracción a los artículos 222 y 223 del Código Penal de la Nación”.

“Es justamente quien ejerce la primera magistratura de la Nación quien está facultado a relevar del deber de guardar secreto a sus subordinados” dictaminó la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación en respuesta a la solicitud del TOF 2.

La SLyT, a cargo de Carlos Zaninni, sostuvo que según el Código Procesal Penal en los artículos 222 y 223, “el imputado no resultaría penalmente reprochable por cualquier revelación que pudiera efectuar, haciendo uso del ejercicio de su legítimo derecho”, tal como habían opinado previamente la Fiscalia y la querellas en el juicio.

Sostuvo también que el Tribunal “cuenta con la facultad de adoptar los recaudos que estime pertinentes -de seguridad y publicidad, entre otros- a los efectos de posibilitar que el imputado ejerza plenamente su derecho de defensa declarando sobre todos aquellos extremos que estime menester, sin afectar la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación, que el secreto y la confidencialidad dispuestos por la Ley 25.520 procuran resguardar.”

La Secretaria enfatizó en otro tramo que es “voluntad del Estado de contribuir con las investigaciones destinadas al esclarecimiento del atentado, lo cual por supuesto resulta comprensivo de las circunstancias que rodearon al encubrimiento de los responsables”.

En tal contexto, añadió, “resulta imprescindible destacar que el temperamento adoptado por el Estado en todos los casos obedece y evidencia una voluntad inequívoca e inclaudicable de investigar, arribar a la verdad y sancionar a los responsables del atentado a la AMIA y a sus encubridores”.

Por otra parte, consideró que “la maniobra del encubrimiento del atentado terrorista a la sede de la AMIA fue llevada a cabo por el Poder judicial, el Ministerio Publico, miembros de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado, de las Fuerzas de Seguridad y los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de manera coordinada y extendida en el tiempo”.

“La versión falsa que se construyó acerca de los responsables del atentado a la AMIA, involucró la comisión de numerosos ilícitos que en definitiva procuraban la impunidad de los verdaderos autores: privaciones ilegales de la libertad, coacción, ocultación y sustracción de elementos de prueba, abuso de autoridad, falsedades documentales, por sólo referir algunos”, añadió el oficio.

Por ello, sostuvo el organismo de la Presidencia, “ninguna valla opondría el Estado a la voluntad de un imputado de brindar la información que obrare en su poder o conoció con motivo del ejercicio de sus funciones; por el contrario, instamos a que, resguardados por su derecho constitucional de defensa, todos los imputados declaren ampliamente sobre todas aquellas cuestiones que permitan dilucidar los hechos y conocer la verdad de lo acontecido.”


“En virtud de todo lo expuesto, no existe impedimento, limitación o cualquier otro tipo de restricción a que el ex presidente y actual imputado en autos –Dr. Carlos Saúl Menem-, declare cuanto conozca respecto de los hechos materia de juzgamiento, en las condiciones que disponga el Tribunal a los efectos de resguardar debidamente la seguridad y relaciones exteriores de la Nación”, concluye el oficio presentado al TOF2 por Presidencia de la Nación.