Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Carrió, Iglesias, Pato Bullrich y Walt Disney juegan escondidas con Santiago

(18/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Existe un plano de la realidad nacional donde difícilmente las personas normales puedan acceder, un lugar donde los valores medios y aún los mínimos de ciertas personas no llegan, sin embargo la ex funcionaria judicial de la dictadura Elisa Avelina Carrió, su cófrade, ex periodista, ex escritor y hasta que le dio la cara autopublicitado progresista Fernando Iglesias habitan ese plano.

Transitan un sinuoso y peligroso carril en el cual ni siquiera los más fanáticos seguidores de la dictadura cívico militar se atrevieron a transitar, en este caso burlándose de manera vulgar de un desaparecido en democracia.

Tan repugnante, tan canalla es la actuación de la ex funcionaria de la dictadura que desde la cúpula de la alianza conservadora neoliberal de derecha Cambiemos han decidido sacarla de escena hasta el próximo domingo para espantar la menor cantidad de votantes posible.

Es que aún desde el fanatizado radicalismo del todo está bien que protagoniza un sector del electorado afín a Cambiemos, es cada vez más evidente que muchos seguidores del gobierno van abandonando su intención de avalar con su voto las desafortunadas expresiones de la primera candidata de Cambiemos en CABA y por extensión de Cambiemos en general.

Las Bromas Pesadas de Carrió
 "Aquí las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo" aseguró Diego Leuco durante la emisión del programa que conduce junto a su padre por TN. "Es como Walt Disney", acotó Elisa Carrió como si la situación se tratara de un chiste.

En cuanto a la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió fuertemente a Gendarmería desde la desaparición misma del joven, Carrió aseguró que "a veces comete torpezas", aunque inmediatamente aclaró que "no son de mala fe". 

"Patricia es así, yo la conozco mucho, es una trabajadora desde las 6 hasta las 3 de la mañana. A veces comete torpezas, pero no son de mala fe. Es un suboficial prusiano", comparó.

Fernando Iglesias: Ex periodista, ex escritor, ex progresista
El tercer candidato de Cambiemos descalificó al magistrado que investiga la desaparición del joven artesano.

Fernando Iglesias, cuestionó al juez federal, Gustavo Lleral, por acordar con los mapuches el rastrillaje que permitió hallar un cuerpo en el Río Chubut dentro del territorio usurpado.
El ex periodista y escritor, que ocupa el puesto N° 3 de la lista de Elisa Carrió, criticó al magistrado a cargo de la investigación por la desaparción de Santiago Maldonado por entablar un "diálogo" con los integrante de la comunidad Pu Lof. 

El martes por la noche, el juez agradeció a los mapuches por permitir el acceso a los terrenos ocupados y destacó la "colaboración" prestada "desde un primer instante". 

“A ver si entiendo. Los jueces no investigaron en el lugar donde estaba el cuerpo porque los mapuches no lo permitieron hasta ahora. ¿Es así?", escribió Iglesias. "Lo del juez Lleral felicitándose de que sólo después del diálogo la comunidad mapuche le permitió entrar en territorio sagrado es demencial", agregó.


Suspenden el quinto juicio en Neuquén

(18/10/17 - Lesa Humanidad)-.Se conoció en la fecha la decisión del TOF 1 de Neuquén de suspender el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, iniciado el 5 de septiembre pasado, debido a la ausencia de su presidente Eugenio Krom, quien sufrió una descompensación cardíaca el fin de semana último.

El TOF 1 de Neuquén (TOF) suspendió hoy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, iniciado el 5 de septiembre pasado, por la ausencia de su presidente Eugenio Krom, quien sufrió una descompensación cardíaca el fin de semana último.

El juez Orlando Coscia dio a conocer la suspensión mediante una resolución divulgada esta mañana en la sala de audiencias del TOF, donde debía continuar hoy el juicio contra siete imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El magistrado explicó que aguardarán los resultados de estudios médicos a los que será sometido el presidente del Tribunal para resolver cuándo se reanudará el debate. En caso de que el juez Krom se vea imposibilitado de integrar el TOF 1 de Neuquén, deberá asumir el cuarto juez o juez suplente Alejandro Silva para, en ese caso completar la integración del Tribunal Oral Federal de General Roca (Río Negro).

En el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Neuquén están imputados los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Viton y los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale. También están acusados el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y el ex jefe de la Comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

El 9 de octubre pasado declaró Félix Oga, quien fue detenido y torturado en la Delegación local de la Policía Federal y señaló a Soza como uno de los represores que lo trasladaron a esa repartición en marzo de 1976. En este juicio también están contemplados los delitos de los que fue víctima Alipio Quijada, fallecido hace algunos años, quien sufrió una detención ilegal en 1977 y fue torturado en dependencias de la U9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.

Dieciocho gobernadores electos por el oficialismo juramentaron ante la Asamblea Constituyente y la oposición se negó a asistir

(18/10/17 - Venezuela)-.Este miércoles 18 de octubre 18, la Asamblea Nacional Constituyente hizo la juramentación de tan solo 18 de los 23 gobernadores que fueron electos el pasado domingo, ante la ausencia de los 5 opositores que se negaron a subordinarse ante la ANC, por considerarla ilegítima.

En un acto celebrado en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, los 18 gobernadores juraron por “Dios y la Patria” cumplir con el mandato de las leyes y el pueblo. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez dirigió la juramentación, en la que no estuvieron presentes los gobernadores electos de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

“Los comicios marcan un nuevo espíritu en la población, el pueblo se expresó a través de un modelo de inclusión e igualdad, pese a los embates del modelo, el pueblo dijo que esta es la vía que quiere de libertad y soberanía”, dijo la ex canciller.

Señaló que el pasado domingo tuvo un impacto internacional que obligan a otras naciones a voltear la mirada hacia Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró en un comunicado emitido este miércoles que sus cinco gobernadores sólo se subordinarán ante la Constitución, esto a pesar de que el pasado lunes el Presidente Nicolás Maduro amenazó con cárcel a gobernadores opositores que no se juramentaran.

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez tomó la palabra y aseguró que la diferencia para su elección como gobernadora fue haber escuchado a la gente. “Vamos a repartirle el amor que nos dejó el Comandante Chávez al pueblo”.

Un tiroteo dejó tres muertos y cinco heridos en Maryland

(18/10/17 - USA)-.Un nuevo tiroteo se ha registrado en Estados Unidos, esta vez en el parque empresarial en Edgewood. Hasta el momento, reportan tres muertos y cinco heridos. 

Al menos tres personas murieron y otras cinco quedaron heridas tras un tiroteo registrado en Maryland, Estados Unidos, la mañana de este miércoles.  

De acuerdo con el reporte de los medios, el atacante escapó de la escena en un vehículos hacia el noreste de Baltimore. 

“Puedo confirmar que estamos en una escena de tiroteo en el bloque 2100 de Emmorton Park Road“, dijo Kyle Andersen, portavoz de la oficina. Además, las autoridades han pedido a las personas no acercarse al área del parque empresarial en Edgewood. 

Reconstrucción de hormigón en Las Heras

(18/10/17 - F. Varela)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa, informó que avanzan las tareas de mejoramiento vial en la comuna con la tarea de bacheo y reconstrucción de hormigón de distintas arterias.

En este sentido señaló que avanzan los trabajos de reconstrucción de pavimento en hormigón en calle Las Heras entre Maipú y Newbery, del barrio Centro, incluidas dentro del Fondo para Infraestructura Municipal 2017. 

Desde la oficina de prensa recuerdan a los conductores que por este motivo el tránsito permanece interrumpido y los vehículos deben circular por Falucho (arteria paralela), retomando en calle Chacabuco.

¿Quién convoca a la marcha por Santiago?

(18/10/17 - Gestión Macri, desaparición Forzada de Personas)-.La familia de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se especula podría ser el hallado ayer en el río que bordea el Pu Lof Cushamen ha comunicado oficialmente que no convoca a ninguna marcha por el joven artesano.

En paralelo desde los organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas se informó en el mismo sentido, e incluso se comenzó a mencionar la necesidad de evitar provocaciones que resulten en actos de violencia, los que estiman están tratando de ser generados por el gobierno.

Tampoco desde Unidad ciudadana se ha convocado a marcha alguna, de hecho Cristina Fernández de Kirchner no sólo ha cancelado las actividades de campaña sino que, además, desde la alianza electoral ha comenzado a correr una intensa cadena de whatsapp militante invitando a reflexionar sobre lo sucedido, no participar en marchas de convocatoria dudosa y no caer en provocaciones que generen violencia.

Tras todas estas aclaraciones y comunicados solo queda preguntarse quién o quiénes están detrás de esta convocatoria y cuáles son los motivos e intereses de la misma habida cuenta que incluso la izquierda organizada no ha convocado a movilizarse.

En principio solo queda imaginar que quienes convocan lo hacen con la finalidad de generar desorden y caos social con vistas a las elecciones del próximo domingo o incluso, según versiones que ruedan extraoficialmente, a suspender las elecciones para evitar una derrota en Buenos Aires a manos de Cristina Fernández de Kirchner.

La pregunta, en todo caso, tiene que ver entonces con los resultados que se han conocido de las encuestas, que hasta ahora dan una leve ventaja a Cambiemos y habrá que recordar que días atrás se dijo que iban a instalar la idea del triunfo del oficialismo para propiciar el fraude.

Lo curioso es que, en este caso, la lógica llevaría a pensar que los resultados para Unidad Ciudadana, que no ha encargado encuestas, son tan favorables que no podrían ser desbaratados con fraude y un sector radicalizado del gobierno estaría propiciando generar un clima de convulsión social que les permita suspender los comicios. 

El gopbierno pagó un millón de dólares por un emoji de Twitter

(18/10/17 - Elecciones 2017)-.A cinco días de los comicios legislativos y mientras se discute un Presupuesto con ajuste en salud e incremento de la deuda externa, el macrismo le pagó -según medios especializados- a Twitter USD 1 millón por un ícono, es decir unos $18 millones, que es el costo total de la campaña del frente Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Kirchner.

En plena recta final de la campaña para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este domingo y mientras se discutirá en el Congreso un Presupuesto 2018 con fuertes ajustes en salud y educación e incrementos en deuda externa, el Gobierno eligió su prioridad: Cambiemos decidió desembolsar USD 1 millón para comprar un emoji exclusivo de Twitter, lo cual equivale -al cambio oficial- a los $18 millones con que contó Unidad Ciudadana para su campaña destinada a estos comicios. 

Es que la fuerza política que lidera Mauricio Macri pensó en potenciar su lenguaje visual para seducir usuarios de Twitter y, para eso, le compró a esa red social lo que se conoce como un #HashTag con ícono, más conocido como "emoji". Se trata de un texto predeterminado que le permite al cliente reforzar su campaña con un atractivo visual, ya que al escribir #YovotoCambiemos aparece el típico bíceps gris pero gracias a los $18 millones por debajo se visualiza la barrita multicolor que identifica a la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Diversos portales especializados informaron que en ocasión del Super Bowl 2016, Twitter pidió a sus anunciantes más grandes USD1 millón por emoji. "El precio de Twitter de un millón de dólares por emojis de marca durante el Super Bowl sugiere que compradores como Anheuser-Busch (Budweiser) y PepsiCo ven un valor significativo en la táctica de marketing aún nueva, pero otros deberían tener un control sobre la medición antes de sumergirse", evaluó el portal MobileMaker, entre otros. 

Neuquén: La Cámara Federal roquense revocó el beneficio del 2x1 concedido a un represor

(18/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de General Roca revocó una resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF1) que había otorgado el beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que pasó en la cárcel el represor Jorge Molina Ezcurra (foto), condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

La Cámara Federal roquense revocó la resolución del TOF 1 de Neuquén que había otorgado el beneficio del 2x1 en beneficio del condenado Jorge Molina Ezcurra. Los camaristas Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro rechazaron también el régimen de semilibertad con salidas laborales para Molina Ezcurra, otro beneficio que le había concedido el TOF 1 de Neuquén.

El fallo de los camaristas hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal al señalar que "el otorgamiento del régimen de semilibertad provoca un gravamen irreparable (...) ya que modifica las condiciones de cumplimiento de la pena impuesta a Molina Ezcurra".

Al mismo tiempo, revocó la aplicación el beneficio del 2x1 de la derogada ley 24.390 en el cómputo del tiempo que pasó en prisión preventiva este ex miembro del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén.

"No corresponde su aplicación porque, si Molina Ezcurra no estuvo en prisión preventiva durante el lapso de vigencia de la ley, mal puede invocar sus beneficios", argumentaron los camaristas.

Por su parte, Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), señaló en declaraciones a Télam que "la importancia trascendental del fallo es que estamos defendidos y que hay justicia". Labrune dijo además que la Fiscalía Federal de Neuquén "está haciendo un trabajo muy importante en la defensa de los intereses de las víctimas y de la sociedad".

La resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén ahora revocada había autorizado a Molina Ezcurra, quien cumple arresto domiciliario, a trabajar en la Agencia de Seguridad Segurcien S.A. de Buenos Aires. 



“Es la hora de los pueblos”

(18/10/17 - México)-.La candidata independiente al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, regresó a Chiapas, lugar donde en mayo pasado fue nombrada vocera y candidata del Consejo Indígena de Gobierno.

Sostiene reuniones de trabajo y organización con quienes integran el Congreso Nacional Indígena (CNI), y reuniones con miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La agenda de María de Jesús, Marichuy, ha estado ligada al EZLN desde hace 22 años, cuando a convocatoria del grupo armado, nació el CNI, organismo del que forma parte desde entonces.

En 2001, a nombre del CNI y al lado de la comandanta zapatista Esther, María de Jesús habló ante el Congreso de la Unión para exigir el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, firmados e incumplidos por el gobierno federal, y que llevó a que de facto, el EZLN iniciara la construcción de su autonomía como gobierno y como sociedad.

Quince años después, en octubre de 2016, el EZLN aliado con grupos de la sociedad civil, lanzó la propuesta de participar en las elecciones de 2018, para poner de nuevo sobre la mesa pública la apuesta del cambio por la vía civil y pacífica.

La propuesta se consolidó en 2017 con el nombramiento de María de Jesús como vocera del CNI y candidata a la presidencia de la República. Tras su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), regresó a Chiapas donde desde este fin de semana visitó las sedes del EZLN para agradecer y saludar a los integrantes del grupo insurgente.

“Es la hora de los pueblos”
La gira inició en Guadalupe Tepeyac, en la zona indígena tojolabal, un lugar emblemático porque ahí tuvo lugar la primera reunión entre el EZLN y grupos de la sociedad civil, en agosto de 1994.

Desde el camino de llegada a este lugar, comunidades zapatistas colocaron sobre la carretera grandes lonas dándole la bienvenida a María de Jesús y al Consejo Indígena de Gobierno.

Al arribar, la candidata fue recibida de manera efusiva por miles de tojolabales que llegaron de las zonas fronteriza y selva.

Sobresalían mujeres ataviadas con vestidos coloridos y adornos que colocaron sobre sus pasamontañas, quienes le extendieron los brazos y caminaron a su lado hacia el lugar del encuentro.

Bajo un domo colocaron un templete festivo por los globos de colores que ondeaban al viento.

Ahí María de Jesús dio un emotivo discurso e hizo un llamado a la unión “aún con quienes piensan distinto”, porque dijo que zapatistas y no zapatistas, indígenas y no indígenas, campesinos y habitantes de las ciudades, hombres y mujeres, todos están bajo los impactos del sistema capitalista, que ha incrementado la pobreza, violencia y despojo de bienes y recursos naturales.

Ante más de cinco mil personas, sentenció: “Llegó la hora de todos los pueblos, llegó la hora de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando, porque si no lo hacemos ahora, después sería demasiado tarde y podríamos todos lamentarlo”.

Alrededor, milicianos del EZLN, uniformados, custodiaron el evento y de forma particular a la candidata que los representará en las boletas electorales durante la contienda electoral de julio del 2018.

María de Jesús se rodeó de mujeres. Pidió voltear a ver a los que sufren los estragos del sistema capitalista, “aunque sea de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos”. Explicó que en el contexto del México actual, es importante actuar juntos.

“Es tiempo hermanos de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando, es el momento de hacer ese esfuerzo y de voltear a ver a nuestros hermanos que tenemos al lado y que juntos pensemos, cómo nos vamos a organizar para derribar este sistema capitalista, y que no sólo está acabando con nuestros pueblos sino que va acabar con todos los pueblos del mundo”.

“Por eso decimos que es la hora de los pueblos, porque los pueblos hemos estado desde que inició este país. Desde que existe la tierra hemos estado. Pero han llegado otros con malas intenciones que solamente los pueblos indígenas vemos como saquean la riqueza, de cómo se aprovechan de nuestras riquezas que tenemos en nuestras comunidades”, agregó.

Llamó a todos los presentes a dejar a un lado a todos aquellos que los han dividido y que los han hecho que se peleen entre hermanos.

“¿Y cómo lo vamos a lograr? Uniendo, articulando, concientizando. Y vamos a ir caminando juntos. Y vamos a ir peleando por todos los mexicanos y por todo el mundo. Por eso decimos es la hora de los pueblos, es el momento de unirnos. Es el momento de pensar que si no damos este paso tan importante que vemos desde el CNI, tal vez vamos a estar diciendo ¿por qué no hice caso?”

"Estamos peor que hace 23 años"
A nombre del EZLN hablaron la zapatista Janet, una comandanta de nombre Aurora y finalmente Evelinda, otra mujer indígena integrante del grupo insurgente, quien hizo un recuento de la situación del país en los últimos 23 años, y dijo que todo sigue igual o más grave que antes de que decidieran levantarse en armas en 1994.

“Sigue la explotación, la humillación, el desprecio, el olvido, la marginación y la muerte, y la crueldad de los malos gobiernos de este país, (quienes actúan) en complicidad con los capitalistas neoliberales”.

Refirió el impacto de las reformas a la Constitución que impulsó Enrique Peña Nieto, la privatización de las tierras comunales y ejidales ¡al igual que lo hacen con los ríos, los bosques y montañas, y en general la flora y la fauna del país”.

“Estos últimos tiempos, los malos gobernantes y los capitalistas neoliberales, con su ambición, pretenden desalojarlos para robar todos los recursos naturales que los pueblos originarios han venido cuidando durante siglos y siglos, y someterlos como sus mozos y esclavos en sus propias tierras”.

“Los españoles en la época de la conquista y esclavitud, los hacendados y finqueros nos quitaron las mejores tierras, nos mandaron a las lomas, ahora quieren despojarnos de ahí, a dónde nos vamos pues? Luchemos para defendernos o nos morimos. La mentira se hace cada vez más grande ofreciendo ciudades rurales a cambio de nuestras tierras o lugares que sólo representan la muerte”, dijo la mujer indígena zapatista.

María de Jesús Patricio y las zapatistas hicieron especial énfasis en la crisis particular que viven las mujeres en México, en la situación de violencia y falta de oportunidades.

La candidata y vocera del EZLN visitó también el Caracol de Morelia, del municipio autónomo rebelde zapatista “17 de Noviembre”.

Antes del 19 habrá recorrido las cinco sedes del grupo insurgente.

Todos estos eventos “son masivos, públicos y abiertos a todas las personas que quieran ver y escuchar a Marichuy. No se repartirán despensas, ni playeras, ni cubetas, ni cemento, ni tinacos, ni láminas, ni gorras, ni tortas, ni frutsis, ni promesas”, señalaron los organizadores haciendo ironía sobre las prácticas electoreras del resto de los candidatos.

Al menos seis muertos y veintidós heridos por un atentado contra la policía en Quetta

(18/10/17 - Paquistán)-.El ataque ocurrió a primera hora de la mañana cuando una bomba ubicada en un vehículo explotó al paso del camión policial, que transportaba alrededor de 30 agentes. El principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban (TTP), se adjudicó el ataque.

Al menos seis muertos y 22 heridos causó un atentado con bomba contra un vehículo policial que transportaba personal en la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán.

El ataque ocurrió a primera hora de la mañana cuando una bomba ubicada en un vehículo explotó al paso del camión policial, que transportaba alrededor de 30 agentes, dijo a EFE Omar Farook, portavoz de la Policía de Quetta.

Farook confirmó la cifra de víctimas y aclaró que entre los fallecidos hay policías y civiles que perdieron la vida por la explosión y que los heridos fueron trasladados al Hospital Civil de Quetta.

Avanzan en todo el Municipio los operativos de arbolado urbano

(18/10/17 - Lomas de Zamora)-.Las acciones se realizan acorde a las características del suelo y el barrio, para que el ejemplar que se planta tenga un desarrollo óptimo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, avanza con los operativos de arbolado urbano en todo el Distrito. En esta oportunidad, se plantaron ejemplares en Santa Catalina y Fiorito. La elección de las especies va de la mano de las características del suelo para permitir un desarrollo óptimo de la misma.

“Es un programa que contempla lo que hacemos en los colegios, donde miles de alumnos y alumnas de Lomas de Zamora comenzaron a recibir los conceptos principales de la preservación y ampliación de la flora urbana, y en las calles, donde se plantan los ejemplares. Es un compromiso asumido con los vecinos. Ya sabemos todo lo positivo que puede ser el incremento del arbolado urbano, pero también sabemos que es un trabajo que necesitamos combinar con los vecinos para que denuncien irregularidades y se pongan junto a nosotros al frente de esta campaña”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Por caso, se plantaron casuarinas en zonas donde la superficie presenta un bajo nivel de escurrimiento. Esta especie se caracteriza por consumir una gran cantidad de agua de las napas y permite balancear las características del suelo. 

La selección de las especies para los distintos espacios se da a partir de un relevamiento y permite que cada ejemplar obtenga las mejores propiedades del ecosistema al que se integra. 

Después de votar se formalizará el fútbol pago

(18/10/17 - Fútbol para Pocos)-.Consumados los comicios del fin de semana llegará finalmente la era del fútbol pago. Las casualidades en situaciones manejadas por expertos en la venta de imagen no existen y una semana después del sufragio llegará el superclásico. Ya hay más de 700 mil abonados.
  
Y un día se terminó el pacto entre Fox Turner y el Gobierno Nacional. Aquel pedido específico a los nuevos dueños de la pelota que le realizó el círculo íntimo de Mauricio Macri de extender la gratuidad de la televisación terminó el pasado fin de semana, aunque luego de que la ciudadanía vaya a votar poco le importará al presidente el humor generado por el fútbol pago. 

A partir de ahora la empresa que mueve los hilos comenzará con su plan inicial de facturación, el de Arsenal con San Martín de San Juan podría ser el último partido que se vio gratuitamente.

Más allá de que esto no signifique una ruptura entre Fox-Turner y el presidente Mauricio Macri, sí es el fin de un acuerdo que le interesaba más al Gobierno que a los empresarios norteamericanos. El malestar que podría generar la quita del fútbol siempre fue tenida en cuenta por los encuestadores y es por eso que se había tenido “el gesto” de extender el sistema para no generar un cambio abrupto y así también palpar la sensación en la sociedad.

El gran desafío de Mariano Elizondo, presidente y CEO del torneo, es la venta de los derechos internacionales. Desde la Superliga entienden que los ingresos que se tienen pueden multiplicarse. El fútbol argentino ha sido vendido a una compañía y esa compañía ahora se encargará de revender el producto a otros mercados. Jorge Brito, vicepresidente de River, dijo “Si esto uno lo divide por zona o por continente puede maximizar los ingresos”.

En los números que se manejan se habla de más de 700 mil abonados al sistema Premium que se divide de la siguiente forma entre cable operadores. Los dos tanques son Cablevisión y Direc TV, sólo entre ellos se reparten el 75% del mercado. Los socios del Grupo Clarín tienen el 45% que se extiende a 12 provincias y Direc TV maneja el 30% y se extiende por todo el país. Muy atrás quedan Telecentro, Supercanal y los otros más de 600 cable operadores pequeños.

El Gobierno oficializó en Marzo el pago de 350 millones de pesos para arle fin al programa Fútbol Para Todos y le cedió los derechos, en una polémica decisión, a Fox Turner que cuenta con Torneos y Clarín como socios. Ellos abonarán más de tres millones de pesos al año. Para el empresariado es hora de recuperar y empezar a recaudar y para la gente de amigarse con el codificado o de escuchar la radio, al menos, una vez cada 15 días.

Incertidumbre ante el hallazgo de un cuerpo en el río donde se vió a Gendarmería golpear a Santiago

(18/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A apenas noventa y seis horas de las elecciones de medio término, y luego de más de setenta y cinco días de su desaparición, en un lugar del río que los mapuche transitan a diario fue hallado un cuerpo que se sospecha sea el del joven.

El hallazgo ocurre apenas cuarenta y ocho horas después que el matutino Página 12 diera difusión la fotografía de Gendarmería donde se ve con vida al joven artesano y que, curiosamente, fueran ocultadas por el juez Otranto.

Comunicado Oficial
La fiscal de la causa Maldonado confirmó que se encontró un cuerpo
Fue encontrado sin vida en el Río Chubut, a 1500 metros de donde se realizó la represión de Gendarmería. El escrito asegura que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados". El texto completo.

A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y tras tres rastrillajes en el lugar, encontraron un cadáver el Río Chubut. El cuerpo fue hallado a 1500 metros de donde se llevó adelante la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof.

La confirmación fue dada en un comunicado por la Fiscalía Federal, desde donde explicaron que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados". 

En el escrito desmintieron versiones periodístias y enfatizaron que al rastrillaje "accedieron los familiares de Santiago Maldonado, la APDH, junto con el personal del Juzgado Federal".

Además, remarcaron que todas las partes "se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida". 


El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios del Ministerio de Seguridad  viajaron a Chubut junto con un perito pedido por la familia de Maldonado.

Comunicado de la familia de Santiago Maldonado
Ante el cuerpo que apareció en el Río Chubut la familia Maldonado emitió un comunicado en donde resaltan que "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades".

Luego de que la fiscalía notifique que se encontró un cuerpo a 1500 metros de donde se llevó adelante la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof, la familia de Santiago Maldonado publicó un comunicado en donde aseguran que hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer identidad.


"En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades", resaltan en el comunicado.

Denuncia de los mapuches
"Rastrillaron varias veces ahí, hace tres días no estaba"
La vocera de la Pu Lof, explicó que el cadáver estaba en “un lugar bastante transitado, se hubiera visto”, advirtió y recordó que los buzos no lo hallaron cuando buscaron en esa zona interiormente. Además, cuestionó que el cuerpo haya sido encontrado río arriba, y “ahí nomás de la orilla". "Lo plantaron", sentenció.

En declaraciones radiales, la vocera de la Pu Lof Soraya Maicoño explicó que el cadáver estaba en “un lugar bastante transitado, se hubiera visto” y recordó que los buzos no lo hallaron en los rastrillajes. En esa línea, aseguró que lo “plantaron” y reveló que “hace dos o  tres días no estaba”.

“A eso de las 12.30, 1 aparece uno de nuestros lamien gritando que plantaron  un cuerpo, nos llamo el juez Lleral y nos muestra, claramente desde arriba de una loma, a unos 50 o 70 kilómetros río arriba de donde nosotros dijimos que se lo hacían llevado a Santiago, que rastrillamos varias veces”, explicó a radio Rivadavia.

“Participé del rastrillaje, fue parte de un acuerdo que hicimos con el juez Lleral, junto con el Pul Lof con la familia de Santiago, con Derechos Humanos, sin la presencia de ningún medio, sin ninguna fuerza policial”, agregó y detalló: “Fuimos tres grupos diferentes, 3 kilómetros para arriba, en el centro y 3 para abajo”.

“Decimos plantaron un cuerpo porque uno se paraba desde una loma y podía verlo claramente”, argumentó Maicoño. “Decididamente no estaba para los buzos que hicieron los rastrillajes anteriores”, recordó. “Es un lugar bastante transitado, se hubiera visto”, siguió la vocera quien declaró: “Si vos vivís ahí, lo notás”. Y siguió: “Teniendo en cuenta que el río subió, apareció ahí nomas de la orilla, lo hubieran visto antes”.

Unidad Ciudadana Suspendió sus actividades
Ante los hechos que se conocieron en las últimas horas, y la incertidumbre ante la posibilidad de que el cuerpo sin vida hallado en el río a metros del Pu Lof Cuschamen sea el del joven artesano Santiago Maldonado Unidad Ciudadana suspendió sus actos de campaña.

En la tarde de hoy Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto visitar el Parque Industrial de Almirante Brown para interiorizarse de la situación de los trabajadores y luego iba a ser saludada por la militancia local, pero la actividad fue suspendida.

Convocatoria a una falsa marcha
A la par de conocerse la aparición del cuerpo comenzó a circular una supuesta convocatoria a una movilización popular de repudio, lo que fue desmentido por los organismos de DD HH que invitaron a solidarizarse con la familia de Santiago y no acudir a convocatorias que puedan usarse para generar violencia.

Asesinaron a líder comunitario que denunció la masacre policial en Tumaco

(18/10/17 - Colombia)-.El 5 de octubre campesinos que protestaban por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos de coca en Tumaco, departamento de Nariño (sureste colombiano), fueron atacados por fuerzas de seguridad. 

El gobierno sostiene que murieron seis campesinos pero los pobladores aseguran que son al menos nueve. En tanto, el domingo 8, una comisión humanitaria de la ONU y la OEA que se dirigía a la zona también fue atacada por las fuerzas policiales.

Un nuevo episodio de violencia en Tumaco ha prendido las alarmas sobre la grave situación humanitaria que vive esa parte del país. El líder comunitario José Jair Cortés, de 41 años, perteneciente a una de las comunidades que denunció la masacre ocurrida el pasado 6 de octubre en ese municipio, fue asesinado en horas de la tarde.

Jair Cortés era un importante miembro del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y fue uno de los que quiso hacer visible la situación de emergencia humanitaria y violencia que campesinos de la comunidad afro e indígena viven en la zona rural de Tumaco, el municipio que más hectáreas de coca tiene sembradas en el país.

El homicidio de Jair se da dos semanas después de la terrible masacre que se presentó en Tumaco, en la que asesinadas seis personas y quedaron heridas 23. Cortés habría sido atacado en un sector denominado la Y, en pleno centro de la ciudad nariñense.

El principal motivo de las amenazas está relacionado con su apoyo y el de la Junta de Gobierno al programa de sustitución de cultivos de hoja de coca que está adelantando el gobierno nacional en desarrollo de la implementación del acuerdo pactado con la guerrilla de las Farc para buscar ponerle fin al problema de las drogas ilícitas.

SEMANA consultó algunas fuentes de la zona y advierten que la muerte de Jair era algo que ya temían desde hacía tiempo. La junta de gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, de la que Jair era vocal y hacía parte, se encuentra amenazada en su totalidad. Cortés, como los otros 18 miembros de la junta, estaba bajo protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero esto poco sirvió para evitar su asesinato.

Alto Mira es el lugar donde ocurrió la masacre de los campesinos cultivadores de coca hace dos semanas. Es importante recordar que fue este consejo comunitario el que denunció lo ocurrido en la zona rural de Tumaco, en especial en el corregimiento de Llorente. En su momento, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que dice que miembros de la policía antinarcóticos serían los responsables de aquel múltiple crimen de seis campesinos.

Poco después de que se confirmara la noticia, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de Jair. La oficina había pedido reforzar las medidas de seguridad al líder del consejo comunitario, desde el 8 de octubre, dos días después de perpetrada la masacre.
Ese día fue emitido un informe en donde se alertaba por el riesgo de los miembros del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera de Tumaco y se hicieron recomendaciones para la protección de los mismos.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, también se manifestó frente al asesinato de Jair y pidió a las autoridades a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario. Romero se había reunido con Cortés días antes de su muerte.

“Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron 6 campesinos asesinados y decenas de heridos y que aún son materia de investigación”.

Tumaco, Nariño, es el municipio con más coca sembrada en el país, con más de 20.000 hectáreas. La erradicación forzada se ha concentrado en esta zona de frontera donde el gobierno considera que hay cultivos industriales que llegan a las 5.000 hectáreas. Allí hay lotes de más de 100 hectáreas protegidos por campos minados y por pequeños ejércitos armados, que usan de carne de cañón a los campesinos pobres que llegan de Caquetá, Putumayo o de otros municipios de Nariño.

Denuncian que un millón de somalíes huyeron de sus hogares por la sequía

(18/10/17 - Somalia)-.Solo en el último mes, unas 49.000 personas huyeron de sus hogares, la mayoría de las cuales se desplazaron a campamentos hacinados en áreas urbanas.

Más de un millón de personas huyeron de sus hogares este año debido a la grave sequía y el conflicto en Somalia, donde más de 6,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, informó hoy el Consejo de Refugiados Noruego (NRC).

"Estamos alarmados por las dimensiones de esta crisis, en la que unas 3.500 personas huyen al día de sus hogares en busca de comida y agua para mantenerse con vida", dijo la directora regional del NRC, Gabriella Waaijman, que comparó este éxodo masivo con el ocurrido en la última hambruna de 2011, cuando murieron 260.000 personas.

Solo en el último mes, unas 49.000 personas huyeron de sus hogares, la mayoría de las cuales se desplazaron a campamentos hacinados en áreas urbanas.

Cascallares recorrió el flamante CAPS de Barrio VITUM

(18/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares realizó una recorrida por el flamante Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº24 "Virgen María", ubicado en el barrio VITUM de Longchamps, popularmente conocido como el Barrio Municipal, que brindará a partir de ahora servicios de enfermería, atención médica clínica, pediatría, obstetricia y odontología a los vecinos, cubriendo de esta manera una importante necesidad de la comunidad.

Acompañaron al intendente, el secretario de Salud, Alejandro Costa, junto a su equipo; el delegado municipal de Longchamps, José María Vera; y el concejal José Lepere, entre otros.

“La puesta en funcionamiento de este nuevo CAPS, en las instalaciones de un antiguo centro comunal cedido en comodato al Municipio por los vecinos, permitirá seguir llegando con servicios a la gente más alejada del centro del distrito. De esta manera aumenta la posibilidad de ejecutar nuestras tareas de prevención y promoción de la salud, y adquieren accesibilidad quienes necesitan ser atendidos de forma rápida cerca de sus hogares”, indicó el secretario de Salud del municipio, Alejandro Costa.

La firme decisión del intendente Cascallares, junto al visto bueno de los vecinos, permitió que desde el Municipio comenzaran en poco tiempo las obras de refacción en el lugar que se encontraba muy deteriorado, para que se convirtiera en un espacio de atención y cuidado, tarea llevada adelante por la Secretaría de Salud municipal.

El  flamante CAPS Nº 24 "Virgen María" atiende de lunes a viernes de 8 a 18 en Castillo y Tornquist de la citada barriada. Con éste ya llegan a más de 30, los centros de salud distribuidos por todas las localidades del distrito.​

El FIT cierra su campaña con tres caravanas que confluyen en el Obelisco

(18/10/17 - Elecciones 2017)-.Será este jueves 19 de octubre, a las 18.30. “Hicimos una enorme campaña militante, recorriendo la Provincia y acompañando a los que quieren enfrentar en serio el ajuste de Cambiemos”, destacó el candidato a diputado nacional, Nicolás del Caño.

Lo hará con distintas caravanas que partirán desde Laferrere (La Matanza), Lanús y Chacarita (Capital Federal), para culminar con un acto donde hablarán los principales candidatos y referentes del FIT: Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, Myriam Bregman, Marcelo Ramal, Laura Marrone y Juan Carlos Giordano.


“Hicimos una enorme campaña militante, recorriendo la Provincia y acompañando a los que quieren enfrentar en serio el ajuste de Cambiemos”, enfatizó Del Caño, quien partirá junto a Néstor Pitrola en la caravana desde Gregorio de Laferrere.

Asimismo, puso de relieve que “estamos llamando a acompañarnos con el voto porque no es lo mismo si la izquierda está o no en el Congreso y en las Legislaturas, porque somos los únicos que vamos a levantar la voz de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de los pueblos originarios”.

Por su parte, Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña, señaló que “lo vimos estos días en el Coloquio de Idea: los empresarios están envalentonados y van a querer avanzar con más reformas contra el pueblo trabajador”.

“La izquierda tiene que estar para frenar este nuevo ajuste que preparan y para seguir peleando contra la represión y la impunidad y por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, sentenció.

Periodistas denuncian que las "presiones para silenciar voces" dañan la democracia

(18/10/17 - Libertad de Expresión)-.Reconocidos periodistas advirtieron "preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo", en relación a las represalias contra Verbitsky por publicar el blanqueo de capitales efectuado por allegados a Macri.

 Mediante una solicitada publicada en medios gráficos, reconocidos periodistas denunciaron que existen "presiones para silenciar voces", las cuales "producen un daño irreparable para nuestra vida democrática".

El texto, que lleva la firma de figuras como Victor Hugo Morales, Nelson Castro, Jorge Fontevecchia, entre otros, señala que "diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri" y destacan que esa información no ha sido desmentida.

Ante esta situación, advierten, "como periodistas advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría  una decisión de este tipo" y sostienen que "no deben existir represalias por difundir informaicón".

Por eso manifestaron que las "presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática".

Un informe revela que el paramilitarismo sigue actuando en 275 municipios de 28 departamentos

(18/10/17 - Colombia)-.Hace once meses se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc y lo que ha sucedido desde el día en que inició la implementación dista ostensiblemente de lo pactado en La Habana. 

A trompicones se han venido poniendo los cimientos de la reconciliación. Aún no está en marcha la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ni avanza la reforma política, a la que algunos ya le dicen la “Ley Titanic”, porque hace aguas en el Congreso. Tampoco se tiene noticia de la Ley de tierras, que debe sentar los principios de la reforma rural y, para completar, son pocos los avances de las llamadas garantías de seguridad.

Mientras tanto, el país registra sin mayor sorpresa el asesinato de miembros de la exguerrilla, de sus familiares o de líderes campesinos y de derechos humanos. Con el agravante de que uno de los compromisos más reiterativos en los textos acordados es el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo y sus bandas sucesoras.

En este contexto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) acaba de lanzar un nuevo informe sobre la presencia de grupos narcoparamilitares. El estudio, que se ha venido presentando todos los años desde 2006, recoge la información sobre la presencia y denominación de estas bandas criminales —que cambian de nombre en la oficialidad pero mantienen las mismas prácticas y zonas de control—.

Según el documento, en los primeros seis meses de implementación del Acuerdo de Paz se ha identificado la presencia de grupos “narcoparamilitares” en 275 municipios que se extienden en 28 departamentos del país. Y aunque se registra una pequeña disminución con respecto a 2016 en el número de sitios donde operan estas organizaciones, existen cinco departamentos (Córdoba, Chocó, Meta, Antioquia y Risaralda) en los que controlan más de la mitad del territorio. En Córdoba, por ejemplo, figuran en 25 de los 30 municipios, y en Antioquia se extienden en 65 de los 125 que lo conforman.

Una realidad dramática si se tiene en cuenta que en el punto 74 del Acuerdo Final de Paz se establece la creación de una Unidad de Investigación y Desmantelamiento de las organizaciones criminales —incluyendo las sucesoras del paramilitarismo antes de su firma— y que en el capítulo de Fin del Conflicto se define la naturaleza de dicha unidad especial, que estará adscrita a la Fiscalía General de la Nación.

Pero nada que se cumple lo pactado en esta materia. Primero, porque la JEP aún no está funcionando, dados los retrasos en el Legislativo, y segundo, porque a pesar de que la Fiscalía debe tener un papel protagónico en la conformación de dicho organismo, el actual jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, se resiste a que sea una dependencia directa de sus funciones y, además, no gusta de las facultades de policía judicial que podría tener. Por eso, lo que ocurra esta semana con la ley estatutaria de la JEP en el Congreso será definitivo en la lucha contra el paramilitarismo.

Con relación a la intensidad de la actividad de los grupos paramilitares, el informe de Indepaz recoge los municipios con presencia de estos en los últimos diez años y los clasifica en intensidad alta, media o baja, según la cantidad de tiempo que hayan hecho presencia en cada uno de los 274 mencionados. Con estos datos, por ejemplo, figura Amalfi (Antioquia) entre los lugares con mayor intensidad de grupos paramilitares. Se trata del municipio que vio nacer a los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En esta misma categoría esta Puerto Boyacá, celebre por declararse la “capital antisubversiva de Colombia” y donde el famoso mercenario israelí Yahir Klain puso en marcha las tristemente célebres escuelas de descuartizamiento. Resulta muy diciente que Meta, Córdoba y Antioquia tengan hoy la mayoría de sus municipios con alta de presencia de grupos criminales.

En el informe de Indepaz, una de las tendencias positivas que se permite observar es cómo la presencia de grupos paramilitares en Cesar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca, Cauca y Nariño ha disminuido, a pesar de haber sido zonas que en cierto momento padecieron con mayor intensidad dicho fenómeno. Ya sobre las particularidades de los grupos que se registran como sucesores de las Auc, se identificaron siete grupos que ejercen control en una porción importante de territorios en Colombia.

El clan del Golfo es la organización con mayor número de estructuras y está presente en 211 municipios de 22 departamentos, mientras que los restantes seis grupos —más otras ocho pequeñas franquicias del crimen— tienen influencia en menos de 30 municipios. Dichas estructuras comparten no sólo las tipologías criminales, que incluyen homicidios, secuestros y desplazamientos, sino que además tienen idénticas fuentes de financiación, siendo los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extorsión o los préstamos “gota a gota”, las más características.

Sobre el clan del Golfo, el documento señala que es una organización de alcance nacional y que su centro de poder se ubica en la región de Urabá, en Córdoba y el sur de los departamentos de Bolívar y Sucre. “En lo corrido de 2017, los esfuerzos de la Policía se han centrado en su combate. Bajo el marco de la “Operación Agamenón” recibieron golpes contundentes que dejaron como resultado la muerte y captura de algunos de los sus más importantes cabecillas, como alias Pablito y alias Gavilán, este último era el segundo al mando”, puntualiza el informe.

Los golpes de la Fuerza Pública produjeron como respuesta el plan pistola del mes de mayo, que dejó un saldo de 11 policías asesinados. El otro plano en el que se mueve este grupo criminal se refiere a una fase exploratoria de un acuerdo de sometimiento a la justicia. Lo anunció hace un mes su máximo líder, alias Otoniel, y el presidente Juan Manuel Santos designó al fiscal Martínez para explotar la posibilidad.

El documento finalmente brinda algunos datos sobre el resto de grupos paramilitares, como el de los Puntilleros, que opera en la Orinoquia, específicamente en 22 municipios de Meta, Guaviare y Vichada. También se registra la capacidad operativa de las Águilas Negras, que están desplegadas en 24 municipios de 10 departamentos: “Su accionar se centra en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante el primer período de 2017, las amenazas se dieron en torno a la implementación del Acuerdo de Paz; de las consultas populares, principalmente en el departamento del Tolima; contra territorios colectivos y autonomías étnicas, y para ejercer control social”, señala el estudio.

Finalmente, el documento resalta la presencia de los Rastrojos en 27 municipios de siete departamentos, a pesar de que desde 2016 el Gobierno los tiene por desarticulados. En una menor categoría, Indepaz registró la existencia de 11 grupos de carácter local o regional. El informe concluye con el caso del Ejército Popular de Liberación (Epl), a quien se le quitó la categoría de guerrilla y se le puso la de “grupo armado organizado”, cuyo alcance se registra en 11 municipios de Norte de Santander, principalmente en la región del Catatumbo y los fronterizos Cúcuta y Villa del Rosario.

Duterte declaró la liberación de Marawi de manos del Estado Islámico

(18/10/17 - Filipinas)-.El anuncio ocurre al día siguiente de que el Ejército abatiera a Isnilon Hapilon, autoproclamado emir del EI en el Sudeste Asiático y líder de los rebeldes yihadistas del sur del país, así como a Omar Maute, otro líder rebelde.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró este martes la "liberación" de la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, tras cinco meses de combates entre las Fuerzas Armadas y rebeldes afines al Estado Islámico (EI).

"Señoras y señores, por la presente declaro que la ciudad de Marawi ha sido liberada de la influencia terrorista, lo que marca el inicio de la rehabilitación", dijo el mandatario en un discurso televisado desde esa localidad, según consignó EFE.

El conflicto ocasionó la muerte de 753 terroristas, 155 soldados y 47 civiles, según el último recuento oficial.

Ferraresi caminó por Villa Domínico, se reunió con vecinos y recorrió obras

(18/10/17 - Avellaneda)-.Vecinos de Domínico Este recibieron al jefe comunal y lo acompañaron en su recorrida por los barrios de la zona. "Somos un Estado presente que siempre escucha a los vecinos y atiende sus necesidades", remarcó el intendente.

El pasado viernes, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió las obras que el municipio está realizando en Villa Dominico Este. Caminó por el barrio y dialogó con los vecinos y vecinas.

En este lugar se está pavimentando los Pasajes San Antonio, Diez e Islas Malvinas; se está construyendo la cubierta del Club Relámpago, remodelando la Plaza Jáuregui e instalando nuevas luces LED en sus calles. También se finalizará el tendido cloacal que beneficiará a 10.800 vecinos.

Vidal sigue quitando derechos adquiridos a trabajadores de la construcción

(18/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Aprovechando el escándalo del gremialista platense PRO Pata Medina, la gobernadora Vidal se encuentra abocada a una cabalgata de acciones destinadas a destruir derechos adquiridos, en este caso en Bahía Blanca.

Como lo hizo en La Plata, la gobernadora aprovechó el escándalo desatado con la detención de “Pata” Medina para bajar beneficios de los constructores. Comida, traslado y baños ya no serán obligatorios en las obras.

“Se cae el direccionamiento de contratación de viandas, de baños químicos, de combis para trasladar gente y de bateas de asfalto”, señaló el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas para detallar parte de los derechos que los trabajadores de la construcción acaban de perder.

Al igual que en La Plata, en Bahía Blanca los empresarios ya no utlizarán la bolsa de trabajo de trabajo de la Uocra para contratar personal.

“Ahora las empresas podrán contratar la gente que necesitan con las calificaciones que necesitan”, añadió Villegas.

Con el deterioro de las condiciones laborales decidido unilateralmente por el Gobierno de María Eugenia Vidal, ahora bajará el costo de las obras.

“El costo promedio por metro cuadrado en la capital bonaerense se incrementaba en un 40 por ciento, mientras que en Bahía Blanca en un 20 por ciento”, subrayó el funcionario en diálogo con Télam.

En La Plata también se dejó de contratar dotación femenina, un derecho que había conseguido el gremio y le permitía ingresar un cupo femenino en las obras

De Luca fue ante la Corte por el apartamiento de un juez en un caso de lesa humanidad

(18/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había hecho lugar a la recusación del juez a cargo del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, Ernesto Kreplak (foto), formulada por la defensa del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979, Jaime Lamont Smart.

El fiscal Javier De Luca, a cargo de la Fiscalía Nº4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, impugnó la resolución de la Sala III de ese tribunal por medio de la cual resolvió apartar al juez federal Ernesto Kreplak, subrogante del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, de todas aquellas causas en las que previno e interviene con relación al imputado Jaime Lamont Smart, luego de que la defensa del ex funcionario recusara al magistrado en la causa donde se investigan crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 8va de la capital bonaerense.


Los recursos extraordinarios ante la Corte 
Una de las presentaciones del fiscal De Luca ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación se originó en la recusación del imputado Smart al momento de presentarse a indagatoria. El pedido del defensor se fundó en una alegada parcialidad del juez por los términos utilizados en el auto de citación a prestar declaración indagatoria.

El representante del MPF destacó en su presentación el siguiente pasaje del voto del juez Juan Carlos Gemignani, quien se pronunció en primer término: “Antes de recibirle declaración indagatoria, el juez Kreplak había dado por probados ciertos hechos (…) y que estas actitudes denotaban una posición frente al imputado marcadamente alejada de la objetividad que todo proceso exige”. Esta afirmación fue compartida por los demás jueces del tribunal.

De Luca, sin embargo, expresó que “era un error” asegurar aquello y sostuvo que “la declaración indagatoria debe estar necesariamente precedida de indicios suficientes para estimar cometido un hecho punible, por una parte, y sospecha sobre la autoría o participación culpable en ese hecho del imputado”.  Y agregó: “Es inevitable que la declaración indagatoria esté precedida de afirmaciones esencialmente provisorias respecto de la materialidad del hecho y la participación del imputado. La confusión del tribunal radica en considerar que el juez 'tuvo por probado' aquello que luego enuncia”.

Luego recordó que la Sala III en su fallo entendió que los motivos de la recusación en este caso no son “personales” sino que están referidos al “posicionamiento del juez frente a los hechos que se investigan en la causa”. Para Javier De Luca “en realidad los argumentos empleados en la resolución impugnada ponen de manifiesto que son los jueces de la Sala que la suscriben quienes albergan preconceptos respecto de la intervención del juez Kreplak en todas las actuaciones que vinculan a Smart”.

“El razonamiento de los magistrados es en realidad una crítica a la figura del juez de instrucción (…) el juez debe mirar la prueba y llegar a cierto grado de certeza en cuanto a la materialidad del hecho y la responsabilidad del imputado en él.  Esto no implica adelantar un juicio indebidamente. Lejos de producir un perjuicio, es un límite a la arbitrariedad del juzgador, ya que se le exige que, antes de habilitar una medida intrusiva, exprese aquellas razones que la justifica”, explicó el fiscal de casación.

Javier De Luca también presentó recurso extraordinario contra la resolución de la Sala III de la Cámara de Casación por medio de la cual se declaró abstracta la cuestión que se planteaba en el legajo (FLP 14000003/2003/9/1/CFC6), en función de lo resuelto en el mencionado anteriormente.

Aquel legajo se había iniciado como consecuencia de la recusación que Smart había formulado respecto del juez Kreplak y el pedido de apartamiento se fundada en el hecho de haber presentado una denuncia contra el magistrado ante el Consejo de la Magistratura. Según la defensa, dicha circunstancia encuadraba en el supuesto del inciso 9 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación, en el entendimiento de que la denuncia era previa a la iniciación del proceso.

En esta oportunidad, De Luca sostuvo que la Sala ignoró su propia jurisprudencia –invocada por la Fiscalía al emitir opinión sobre el recuso de casación de la defensa- según la cual la simple denuncia no puede constituir por sí sola causal de recusación, pues ello implicaría otorgarles a las partes un mecanismo para separar a los jueces naturales de la causa, con su sola presentación, aunque carezca de toda seriedad o fundamento.

Y agregó: “El planteo del recurrente ni siquiera se ajustaba al requisito temporal que exige que la recusación sea formulada con anterioridad al inicio de la causa”. Finalmente, expresó que: “De haberse adentrado al estudio de los agravios del recurrente, hubiese resultado manifiesto que la defensa de Smart está intentado apartar al juez natural de la causa a la espera de que sea designado otro más favorable a sus pretensiones”.

Se instala la nueva misión de la ONU luego del retiro de la Minustah

(18/10/17 - Haití)-.La Minujusth, la nueva misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití, que estará compuesta por un máximo de 7 unidades de policía, comenzó ayer su labor en el país, un día después de que la Minustah concluyera la misión que ha desarrollado durante 13 años en esta nación.

La ceremonia del inicio de actividad del cuerpo estuvo encabezada por el nuevo representante del secretario general de la ONU en el país y jefe de la Minujusth, Mamadou Diallo, así como por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue.

Diallo valoró en su intervención la labor realizada por la Minustah, que ha dejado al nuevo cuerpo una situación más estable que la que encontró hace 13 años, y anunció que continuará el mismo camino que la misión antecesora.

“Hay muchos caminos, pero vamos a continuar con el progreso de los últimos años. Nuestra misión inicial es apoyar a la política y la justicia haitianas y mejorar la situación de los derechos humanos en este país”, afirmó.

En este sentido, señaló que se trata de un trabajo que llevará tiempo, “pero vamos a responder con determinación ante esta gran responsabilidad”, apuntó.

Por su parte, el ministro Rodrigue dio la bienvenida a la nueva misión de la ONU,

“Hoy Haití tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo que vamos a asumir nuestra responsabilidad”, apuntó el canciller, quien opinó que con la cooperación de la ONU “Haití está en el buen camino y vamos a trabajar para que pronto pueda encargarse plenamente su propia seguridad”.

La Minujusth se enfocará en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021.

Las principales prioridades serán proporcionar asesoramiento en liderazgo estratégico a los mandos superiores y medios de la Policía Nacional.

Sin embargo, hay voces críticas con la presencia de la nueva misión de la ONU, como la del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, quien expresó su desacuerdo con el modo en el que el ejecutivo y la organización internacional han establecido a la Minujusth en el país.

A su juicio, es un hecho “inaceptable” que se haya establecido una nueva misión en el país “sin consultar al Parlamento. Tenemos que ser claros sobre las condiciones” de su presencia en Haití que, además “no se puede ser indefinida”, dijo en declaraciones a la prensa.

La Minujusth, que no tendrá personal militar, sustituye a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que concluyó este domingo su labor después de su puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

En 2010 fue reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto que asoló el país y, hace un tiempo, los países que la conformaban empezaron a retirar sus contingentes, entre ellos Brasil, que con 37.500 militares aportó el mayor número de soldados, quienes terminaron oficialmente sus labores el 31 de agosto pasado.

En la ceremonia oficial de despedida celebrada el 5 de octubre, la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, expresó su satisfacción por la labor de la ONU en este país y, en una reciente entrevista con Efe, destacó la consolidación de la democracia en el país, el refuerzo de sus fuerzas del orden y las mejoras en el estado de derecho.

Con la salida de la Minustah, en el país se ha generado un debate sobre la posibilidad de recuperar el antiguo Ejército, una idea polémica que divide a la sociedad, ya que esa instancia está acusada de algunos de los peores crímenes en la historia de esta nación.

Haití comenzó en junio a reclutar futuros soldados para relanzar el Ejército, disuelto por Aristide durante su primer mandato, en 1995, lo que ha generado críticas, en especial de defensores de los derechos humanos, que reclaman al Gobierno invertir en los problemas que verdaderamente afectan a esa nación.