Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Daniel López en Lo de Néstor

(08/12/17 . Música Popular)-.Repitiendo la presentación de la semana anterior el trovador Daniel López se estará presentando esta noche a las 21 horas en Lo de Néstor, en restobar temático ubicado en Bolívar 548 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al igual que en sus últimas presentaciones, López estará acompañado en guitarra por Ezequiel Ahumada, un claro exponente del talento del conurbano bonaerense, de gran versatilidad con su instrumento.

Teñidos con un conmovedor sentido militante, esta serie de recitales, quizás influenciado por el entorno, permite ver un Aspecto más visceral de López, que la semana anterior culminó con una versión de Te Amaré, de Silvio Rodríguez, interpretada a capella.

Una buena opción para la noche del viernes, que incluye la posibilidad de comer o tomar algo, según sea el interés de quien asiste al espectáculo, redondeando una noche de gran vuelo artístico. 

Mientras encarcelan políticos opositores la justicia otorgó prisión domiciliaria a otro genocida

(08/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 excarceló al partero de la ESMA, que está condenado por delitos de lesa humanidad. El tribunal decidió darle por cumplidos los dos tercios de su condena, al unificar en 24 años las diferentes penas que afronta. Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la determinación judicial.

El Tribunal Oral Federal 5 consideró cumplidos los dos tercios de las condenas que afronta Jorge Magnacco por delitos de lesa humanidad, unificadas en 24 años. Repudio de las Abuelas.

La semana pasada fue condenado a catorce años de prisión en el mayor juicio de derechos humanos de la historia argentina, la causa ESMA III. Ayer, el Tribunal Oral Federal 5 lo favoreció con la excarcelación. El represor Jorge Luis Magnacco, fue responsable de los partos clandestinos en la Escuela de Mecánica de la Armada y emblema de la apropiación de menores durante la dictadura.

El médico Magnacco, era el jefe de Obstetricia del Hospital Naval y fue detenido en 2000 por apropiación de bebés. En 2005 fue condenado a diez años de prisión por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit (nieto de Rosa, vicepresidenta de Abuelas). La sentencia sostuvo que “actuó con conocimiento y voluntad de prestar una ayuda indispensable en un parto que culminaría con la sustracción del recién nacido y la desaparición forzada de su madre”.

Además, fue hallado culpable en los casos de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer Pegoraro, según explicó a PáginaI12 Alan Iud, abogado de Abuelas, lo cual derivó en una condena unificada de quince años.

El represor consiguió arresto domiciliario, que violó en forma sistemática, “algo que el tribunal no tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión” de ayer, apuntó Iud. La semana pasada fue condenado a catorce años por siete casos, y los jueces unificaron su sentencia con las anteriores, en 24. 

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “malestar” por la excarcelación concedida al médico militar. “Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”, advirtieron.

El gobierno dejará mil setecientas familias del correo en la calle

(08/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El Gobierno analiza despedir a mil setecientos empleados en el Correo Argentino, la empresa que SOCMA, el grupo empresarial de la familia presidencial ya había administrado y quebrado y por la que mantiene una deuda de setenta mil millones de pesos con el Estado.

El Gobierno viene analizando la idea de hacer un fuerte ajuste en el Correo Argentino desde hace meses y lo dejó trascender a través de La Nación, uno de sus voceros favoritos. El plan que filtraron prevé recortar el rojo de la empresa postal estatal en 2018 y obtuvo el visto bueno de la Casa Rosada.

En el Correo no sólo se encarará en los próximos meses una gran reducción de los gastos operativos, sino que también se recortarán unos 1700 empleos, entre propuestas de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y bajas de personal temporario.

Además, se eliminarán aportes a los gremios y se planteará una paritaria sin aumentos de salarios.

Con unos 16.600 empleados, el Correo Argentino es una de las empresas del Estado que más dinero le está demandando al Tesoro. En 2016, la empresa había recibido transferencias por $2016 millones y se calcula que este año demandará otros $3500 millones.

“Lo que más le importa al Gobierno es que la empresa no le pida más plata”, explicó una fuente del Gobierno al tanto de los detalles al diario de Mitre.

Pero quienes conocen de cerca el negocio ya advierten que el plan con el que el Gobierno apunta a conseguir el equilibrio financiero de la empresa postal para 2019 será de muy difícil aceptación para los gremios, a quienes recién se les notificará la semana próxima.

Por empezar, está previsto que la empresa reduzca el aporte especial que hace a los gremios del 7,5% a cero y también dejaría de pagar las licencias gremiales. Son dos medidas que podrían ser difíciles de digerir para los delegados de las cuatro federaciones que agrupan a los 96 gremios del Correo.

Aunque tampoco será fácil comunicarles a sus bases que el aumento salarial del 5% previsto para enero será postergado hasta mayo, según el plan del Gobierno. Mientras que, para 2018 la idea es que los empleados del Correo acepten una paritaria sin aumento, lo cual implicará un ajuste real de por lo menos un 12%, bajo el supuesto de que se cumpla -cosa poco probable- la meta de inflación prevista por el Banco Central (BCRA).

Los recortes de personal, que ya habían comenzado en 2016 a razón de unos 35 puestos por mes, se elevarán a partir del nuevo plan a unos 100. También se darían de baja los contratos de 500 personas que están bajo el régimen de personal temporario (ya se habían eliminado unos 2500 en dos años). Por lo cual, para fin de 2018 la plantilla se reduciría en poco más de un 10%. La idea, además, es rebajar gastos operativos e incrementar las horas de trabajo semanales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras recuenta 4753 urnas

(08/12/17 - Honduras)-.El máximo ente electoral de la nación istmeña anunció el inicio de un escrutinio especial en las 4753 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre que han sido objetadas por la oposición.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.753 mesas”, informó el jueves el magistrado de ese ente, David Matamoros, en una rueda de prensa.

Asimismo, explicó que se trata de actas que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, al que pertenece el candidato Salvador Nasralla, ha señalado que no se transmitieron por Internet.

“Esas son las actas que no se transmitieron el domingo (26 de noviembre), una parte ya fue sometida a escrutinio especial”, que comenzó el pasado 3 de diciembre y finalizó el día siguiente, afirmó Matamoros.

El recuento de votos, precisó, se efectuará en los departamentos que “más carga (electoral) tienen” como Francisco Morazán (centro), donde se localiza la capital, Tegucigalpa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.753 mesas”, informa el magistrado de ese ente electoral, David Matamoros.

Los resultados definitivos publicados el pasado 4 de diciembre por el TSE, que dan la victoria al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con el 42,98 % de los votos, son cuestionados por Nasralla, quien obtuvo el 41,38 % de sufragios.

Por su parte, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, pidió el martes al organismo electoral el recuento inmediato de los votos de las elecciones en medio de denuncias de “fraude” que han sumido al país en una severa crisis política.

Desde que fueron anunciados los resultados electorales, Honduras ha sido escenario de movilizaciones opositoras, en las que han muerto ya siete personas, conforme a los medios locales.

Netanyahu presiona a otros países para seguir iniciativa de Estados Unidos

(08/12/17 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Tel Aviv trata de convencer a otros países a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos y reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

“Actualmente, estamos en contacto con líderes de otros países que emitirán un reconocimiento similar al que hizo Estados Unidos. No tengo dudas de que en el momento en que la embajada de Estados Unidos se traslade a Jerusalén, e incluso antes, habrá un cambio de muchas embajadas a Jerusalén. El tiempo ha llegado”, afirmó el jueves el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

El miércoles, el mandatario estadounidense, Donald Trump, a pesar de las advertencias internacionales y cumpliendo lo que había prometido, reconoció Al-Quds como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esta ciudad santa.

Tras el anuncio del jefe de Estado estadounidense, Netanyahu expresó su entusiasmo y dijo que “Trump entró para siempre en la historia” del régimen de Israel.

El miércoles, la radio israelí Reshet Bet informó que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, envió una carta a las autoridades israelíes en la cual anuncia que está considerando trasladar la embajada de Filipinas a Al-Quds.

La decisión del miércoles de la Administración estadounidense viola todas las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A nivel regional e internacional la respuesta a la estrategia de la Casa Blanca ha sido de rechazos y críticas.

Un portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que EE.UU. sumirá a la región y el mundo en un fuego que no tendría fin. Otras partes en pronunciarse al respecto han sido la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia, Alemania, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y varios países latinoamericanos.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) se reunirá de urgencia para analizar la situación de Al-Quds a solicitud de ocho de los 15 miembros que componen el organismo.

Obras de habitat para cuatro municipios del GBA

(08/12/17 - Conurbano Bonaerense)-.Vecinos de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Avellaneda, Lanús y San Martín se verán beneficiados con una serie de obras de hábitat gracias a los convenios firmados entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Agencia de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y cuatro organizaciones sociales.

Uno de los acuerdos, que se dan en el marco del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad, se rubricó con la Fundación Ciudad de la Plata, que recibirá del Gobierno nacional 1,42 millones de pesos para ejecutar 23 mejoras en viviendas con falta de equipamiento básico en Hurlingham, al oeste del Conurbano.

Otro de los convenios se suscribió con la cooperativa de trabajo Los Topos, para la ejecución de 225 conexiones internas domiciliarias a la red de agua potable en el barrio Curitas, del partido de San Martín, con una inversión del Ministerio del Interior de 6,27 millones de pesos.

En tanto, la asociación civil El Amanecer de los Cartoneros acordó realizar 27 mejoras en el barrio ACUBA de Lanús por 7,7 millones de pesos, y construir ocho nuevas casas por un monto similar en San José Obrero.

Y la Fundación Isla Maciel llevará adelante 22 proyectos en viviendas de la zona, ubicada en el partido de Avellaneda, con una inversión de 6,44 millones de pesos. 

Los trabajadores de Fainser tomaron la planta por la falta de pagos de sus salarios

(08/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de la fábrica de calderas y equipos termodinámicos Fainser S.A, en la localidad de José León Suárez, decidieron ocupar la planta ante las irregularidades en el pago de los salarios. La medida se votó en asamblea y se sostendrá hasta obtener alguna respuesta.

La toma de la planta, según relata La Izquierda Diario, implica una escalada en el conflicto que se inició la semana pasada, cuando los trabajadores pararon la producción exigiendo el pago de salarios atrasados.

La firma es propiedad del ex titular de UIA, Juan Carlos Lascurain, y no dio respuestas al reclamo, aduciendo no tener dinero para pagar el mes.

Los trabajadores denuncian que la empresa ofrece sus productos a grandes firmas como Fate, Unilever, Coca-Cola y Petrolera Argentina entre otras y, además, se benefició enormemente de sus buenas relaciones con el gobierno anterior.

"Hay un claro revanchismo encabezado por Bonadío"

(08/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos opinó que el juez federal “se pasó de línea” al ordenar las detenciones de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gobierno por el Memorándum con Irán. “Es una aberración decir que hay traición a la patria si no hay guerra”, que es lo que presupone la Constitución, definió el magistrado.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni sostuvo que el juez federal Claudio Bonadio “se pasó de línea” al ordenar las detenciones de la senadora Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno por el Memorándum con Irán, y lo cuestionó por ubicarse “como cabeza del revanchismo” iniciado con el advenimiento de Mauricio Macri en el poder.

En una entrevista con AM 750, Zaffaroni criticó la decisión de Bonadío de detener al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannni y y el desafuero, contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, al sostener que "está quedando como cabeza de ese revanchismo y, probablemente, mañana sea el único chivo expiatorio cuando esto cambie. 

Cabe recordar, que se los acusa de pretender encubrir a los acusados por el atentado contra la AMIA, sobre la base de una denuncia por supuesta "traición a la patria" formulada en 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Para Zaffaroni, esta denuncia “es un disparate”. “Es una aberración decir que hay traición a la patria si no hay guerra”, que es lo que presupone la Constitución, definió el magistrado. Las acusaciones son “claramente” producto de “un revanchismo que a la larga podría generar un contra revanchismo” que “en un futuro puede convertirse en una escalada de violencia”, advirtió.

En ese sentido, el magistrado insistió en que “en 34 años de gobiernos democráticos, nunca se había deteriorado el estado de derecho como se deterioró en los últimos dos años”. Además, aseguró que dentro de la Justicia hay sectores que no comparten la política revanchista “de la que Bonadio está quedando como su adalid”.

Francisco recibió a la familia de Santiago y se comprometió a acompañar el reclamo de verdad y justicia

(08/12/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El encuentro se produjo en el marco de una audiencia privada en la residencia de Santa Marta. "Muy emocionante", aseguraron desde el entorno familiar del joven muerto en el marco de un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche. Los detalles de la palabra de Francisco.

A pesar de la fuerte campaña mediática en desprestigio del caso Santiago Maldonado, el Papa Francisco lanzó un fuerte gesto y recibió en el Vaticano a la familia del joven de 28 años hallado muerto en el río Chubut tras 78 días de búsqueda y luego de haber sido víctima el 1° de agosto durante de un violento operativo represivo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen.

El Sumo Pontífice mantuvo un "encuentro privado" con Sergio, el hermano del joven tatuador, su esposa, Andrea Antico, y su madre, Stella Maris Peloso. Ocurrió en la sede ede de Santa Marta.

"Fue un encuentro emocionante. El Papa nos demostró que conocía el caso Santiago con muchos detalles y se comprometió a acompañar a la familia en su reclamo por verdad y justicia", expresó un allegado a la familia Maldonado, según Clarín.

Culminado el encuentro en el Vaticano, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que agradeció al Sumo Pontífice: "Con profunda emoción, aún conmovidos, comunicamos que hoy fuimos recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada. Recibimos su apoyo personal, afectuoso y sincero a nuestro pedido por Verdad y Justicia para Santiago".

"Destacó la dignidad de nuestra familia en el reclamo, la convicción de actuar desde y para la Paz aún siendo objeto de agresiones y violencias. Valoramos su compromiso sostenido y su compasión hacia quienes sufrimos la pérdida de un ser querido en circunstancias terribles", dijeron.

El Papa ya se había mostrado cerca de la familia Maldonado, apenas se conoció la muerte del joven. Francisco les había enviado una carta en la que les expresó su apoyo. "En estos momentos de tanto dolor y tristeza, le hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración", le manifestó Su Santidad en el texto.

Tras su visita al Vaticano, mañana Sergio Maldonado participará de una charla abierta sobre derechos humanos junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital, bajo la consigna: "Los DD HH en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches". 

El congreso debate aumento al impuesto al tabaco

(08/12/17 - Paraguay)-.Con el debate de la carga impositiva al tabaco se genera toda una polémica en la nación guaraní. El motivo es que la explotación tabacalera es el negocio principal del presidente Horacio Cartes.

Mientras se discute el aumento en el impuesto a este rubro, sociedades de medicina se pronuncian contra el ministro de Salud, Antonio Barrios. El secretario de Estado señaló que Paraguay cuenta con uno de los índices más bajos. Médicos consideran que esto implica minimizar la problemática.

El proyecto de ley de aumento de impuesto fue presentado por el Frente Guasú. El tema se volvió político atendiendo a que el presidente Cartes es un empresario tabacalero desde hace mucho tiempo.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial. Según las autoridades, Paraguay cuenta con cifras muy bajas, como un 15 % de índice de prevalecía de tabaquismo. Las muertes atribuibles al tabaco llegan al 12 %.

La cartera de Salud admite que el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, específicamente en un 90 %. El tema del polémico impuesto al tabaco será tratado en el Congreso recién en 2018, en el próximo periodo parlamentario.

"La Unión Europea es cómplice de represión de Rajoy contra Cataluña"

(08/12/17 - Cataluña)-.“Cuando la Europa oficial se dedica a animar a (el presidente español Mariano) Rajoy en su represión, es cuando pasan cosas maravillosas como la de hoy, que en lugar de alejarnos de Europa, nos empuja a acercarnos todavía más, a venir a Bruselas y hacer oír nuestra voz pacífica”, indicó el jueves el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont.

Estos comentarios se produjeron durante su intervención en una gran marcha en la capital belga, donde casi 45.000 partidarios de la independencia de Cataluña se manifestaron para expresar su apoyo al Govern destituido de Carles Puigdemont.

El expresidente de Generalitat, no obstante, alzó la voz y se dirigió directamente al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, preguntándole si piensa que estos manifestantes han salido a apoyar a los “delincuentes”.

Cuando la Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión, es cuando pasan cosas maravillosas como la de hoy, que en lugar de alejarnos de Europa, nos empuja a acercarnos todavía más, a venir a Bruselas y hacer oír nuestra voz pacífica”, indicó el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Quiero dirigirle un mensaje al señor Juncker, a todos los amigos del señor Rajoy. Escuchad bien, ¿habéis visto en algún lugar del mundo una manifestación como ésta para apoyar a delincuentes? (...) Quizá no somos delincuentes, quizá somos demócratas”, agregó Puigdemont.

El pasado 19 de noviembre, Juncker advirtió a los dirigentes catalanes de que no subestimen el ‘amplio apoyo’ europeo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Es de mencionar que el Gobierno regional de Puigdemont fue destituido el pasado 27 de octubre como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, en respuesta a una declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

En aplicación de las medidas contra el Govern, el Gobierno español también convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre con el fin de que la sociedad catalana a través de su voto ponga fin a esta crisis en el país ibérico.

Masiva concentración para repudiar al Partido Judicial de Cambiemos

(08/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Una rotunda respuesta dio la población al nuevo embate del Partido Judicial de Cambiemos a través de su exponente Claudio Bonadío, quien ordeno la detención de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ex secretario general de la Presidencia, Carlos Zanini, el dirigente Luis D‘Elía y Jorge "Yussuf" Khalil, en el marco del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Organizaciones políticas y sociales se concentraron este jueves en la Plaza de la República, en coincidencia con la Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo en repudio a la parajusticia PRO que persigue a dirigentes opositores.

Más convocados por el espanto que por el amor, los partidos de izquierda trostkista realizaron una buena lectura de la realidad y salieron a repudiar lo que consideran un avance del gobierno sobre sectores opositores y no sobre el kirchnerismo en particular.

La marcha se realizó a la par de la Marcha de la Resistencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y participaron los principales referentes del peronismo y de los organismos sociales y de derechos humanos tiñendo la plaza de un bienvenido arco opositor a las políticas neoliberales y persecutorias del gobierno. 

Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se refirió a las detenciones: "Es un proceso de persecución y represión. Queremos vivir en una país democrático y decidimos convocar a una marcha a Plaza de Mayo hoy a las 19 para terminar con el hostigamiento para quienes pensamos distinto al Gobierno y a los medios hegemónicos".


El magistrado ordenó además la prisión domiciliaria del ex canciller Héctor Timerman y la detención del ex líder de Quebracho Fenando Esteche. Por su parte, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva por el magistrado, quien dictó no obstante la prohibición de que salgan del país.

Los legisladores Agustín Rossi, Fernando Espinoza, Axel Kicillof y Andrés Larroque fueron algunos de los que se volcaron a las calles. También se sumó el ex canciller Jorge Taiana.

Expresaron su respaldo las columnas de Unión Ciudadana, La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, Frente Milagro Sala, Patria Grande. Lo propio hicieron miembros de CTEP, CTA de los Trabajadores y ATE Capital.

En representación del Frente de Izquierda, asistieron entre otros el diputado nacional Nicolás Del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman.

El municipio entregó anteojos a más de cuatro mil estudiantes

(08/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó el fuerte impacto positivo que está teniendo en programa "¡Niños a la Vista!" que ya permitió entregar sus anteojos a más de 4 mil alumnos de escuelas primarias (incluyendo a instituciones especiales) del distrito.

"Lo prometimos y cumplimos. Estamos avanzando a todo ritmo con esta Política de Estado que le cambia la vida a miles de chicos de Almirante Brown que ahora pueden estudiar, jugar y llevar una vida sin inconvenientes al disponer de los anteojos que necesitaban", indicó Mariano Cascallares.

Esta semana, alumnos de las Escuelas de Educación Especial Nº 503 de Glew y 506 de José Mármol fueron beneficiarios de una nueva entrega gratuita de anteojos, en el marco del programa del municipio “¡Niños a la Vista!”.

Más de 70 estudiantes de ambas instituciones recibieron de manos de las autoridades municipales los lentes entre aplausos y felicitaciones de los presentes. En tanto, los familiares -que se mostraron agradecidos con la iniciativa, destinada a la detección temprana de problemas visuales para  que no sean un obstáculo en su aprendizaje- recibieron indicativas para saber usarlos y cuidarlos de la mejor manera.

En la ocasión, los directivos de las escuelas coincidieron en manifestar su satisfacción y agradecimiento con la propuesta  municipal, ya que muchos de los alumnos vienen de una comunidad donde no están dadas las condiciones para afrontar el gasto de los lentes. Asimismo son muchos las familias que desconocen los problemas de visión de sus hijos  debido a que por dificultades de lenguaje o retraso madurativo ellos no pueden manifestar ciertas cuestiones.

También las autoridades destacaron la importancia de incluir en el programa a las escuelas especiales, ya que la necesidad de los alumnos de estas instituciones es la misma de los chicos de las primarias, que para aprender requieren estar en condiciones visuales y con todos los soportes que los ayuden a mejorar su educación.

Gracias a esta propuesta, iniciada el año pasado, ya se entregaron más de cuatro mil lentes de forma gratuita, tras evaluaciones de agudeza visual que determinaron problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía las cuales generaban complicaciones de aprendizaje, fundamentalmente en la lectura y actividades vinculadas a ella, y cuestiones lúdicas.

“¡Niños a la Vista!” comprende a las 84 escuelas primarias estatales del distrito las cuales albergan a unos 10 mil chicos. Se estima que un 25 por ciento de ellos tiene dificultades visuales y requiere de lentes.

Cabe señalar que durante 2017 la iniciativa  incluyó también a los alumnos de las nueve escuelas especiales del distrito. Entregando lentes  a las instituciones: 502, 503, 505, 506, 507, 508 y 509.

La entrega de los lentes se realizó en cada uno de los establecimientos escolares y contó con la presencia de numerosas autoridades del Municipio, entre ellos, el director general de Planificación, Promoción y Prevención de la Salud, Juan Castelli y la coordinadora de Educación, Ada Ferrer. Además de docentes, y las directoras de ambas instituciones, Graciela Constantino (Esc. 503) y Nora Noto (Esc. 506). ​

"Vemos cómo usan la causa Amia para zanjar otro tipo de discusiones políticas"

(08/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.La referente de Memoria Activa, Diana Malamud, rechazó el pedido de desafuero de la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner y opinó: "Vemos cómo usan la causa Amia para zanjar otro tipo de discusiones políticas". Además, recordó que "hoy se lleva adelante un juicio por encubrimiento a parte de los responsables de que a 23 años no tengamos ni verdad ni Justicia".

Diana Malamud, referente de Memoria Activa, criticó fuertemente la medida tomada por el juez federal y advirtió: "El juez Claudio Bonadio tuvo cajoneada la causa 5 años", afirmó una de las referentes de Memoria Activa.

En ese sentido, la referente expresó: "Vemos cómo usan la causa Amiapara zanjar otro tipo de discusiones políticas, a nadie le interesa investigar lo que pasó. El juez Claudio Bonadio tuvo cajoneada la causa 5 años y no recuerdo que haya dictado una detención para Corach o Galeano".

Hoy continúa el juicio por encubrimiento a la AMIA en la que están imputados desde Carlos Menem hasta el juez Juan José Galeano y Víctor Stinfale, entre otros. "Es muy triste todo. Precisamente en el día de hoy se lleva adelante un juicio por encubrimiento a parte de los responsables de que a 23 años no tengamos ni verdad ni Justicia", resaltó Malmud.

"Se habla de las detenciones de hoy y no se habla del juicio por encubrimiento. Es un bochorno. Nosotros los familiares pedimos juicio político contra Bonadio por la causa AMIA y lo salvaron en el Consejo de la Magistratura", agregó.

Macri reconoció el ajuste a los jubilados

(08/12/17 - Gestión Macri)-.En una de sus pautadas apariciones públicas, el jefe de Estado disparó que "no podemos seguir endeudando a la Argentina" mientras que pidió "bajar la ansiedad" con el tema del submarino desaparecido.

Aunque realizó una fuerte defensa de la fórmula PRO para la movilidad jubilatoria terminó reconociendo que se trata de un "ajuste". 

Después de un acto en Entre Ríos, el jefe de Estado disparó:  "Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste", y justificó: "Tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años" . 

Macri también rompió el silencio sobre la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan:  "Bajemos la ansiedad y demos prioridad a respetar los tiempos de los familiares".

El Presidente sentenció: "Seguimos en la búsqueda y para entender qué pasó, tenemos tiempo". El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el senador nacional Alfredo de Angeli. 

Milagro Sala fue absuelta en "la causa de las bombachas"

(08/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru estaba acusada de supuestas amenazas a policías. Lo decidió el Tribunal Criminal Oral presidido por el juez Antonio Llermanos.

El Tribunal Oral Criminal presidido por el juez Antonio Llermanos decidió absolver a Milagro Sala por el delito de amenazas, en la causa conocida como "de las bombachas". 

En su parte resolutoria, la sentencia de los jueces no dio lugar al pedido de la fiscalía y de la querella, quienes solicitaron la pena máxima en el marco de la causa por amenazas, sugiriendo que se le dicte 4 años de prisión efectiva.

Por el principio In dubio pro reo, el Tribunal concedió el beneficio de la duda a la dirigente, y por la tanto resolvió absolverla.

Si bien aún no se conocen los fundamentos de la resolución final, puede deducirse que para los jueces el testimonio de los acusadores no fue prueba suficiente para dar por sentado que Milagro Sala había cometido el delito de amenazas.

La defensa de la dirigente por su parte tuvo éxito al minimizar el episodio por el que la dirigente llegó a ser juzgada este día, y subrayó que la fiscalía evidenció su animosidad contra la dirigente durante todo el proceso y en los alegatos en particular. 

"Esta causa no podría haber llegado nunca a juicio; los tres años que ha tenido sometido a este proceso penal no tuvieron ningún sustento", dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala. 

En octubre de 2014, una integrante de la Tupac Amaru descubrió que en la feria vendían ropa que habían robado de casa de su madre. Llamó a la policía, que las llevó a ella y la denunciada a la comisaría. 

Una vez allí dejaron ir a la denunciada e interrogaron a la denunciante. Milagro Sala llamó a la comisaría y dijo: “Quedensé con las bombachas, pero dejen ir a la hija de María”. Los policías la denunciaron por amenazas. El hijo del gobernador Gerardo Morales y el actual secretario de gobierno de Jujuy fueron los primeros abogados querellantes.  

Naciones Unidas exige no aprobar la Ley de Seguridad Interior y la ve como un “riesgo” para los DDHH

(08/12/17 - México)-.La minuta de Ley de Seguridad Interior que envió la Cámara de Diputados al Senado “es un proyecto muy preocupante”, pues está demostrado que una década después de que las fuerzas armadas fueron desplegadas en labores de seguridad pública la violencia no ha disminuido y tanto los agentes estatales como los federales “siguen perpetrando violaciones a derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein.

En un comunicado enviado desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH, convocó al Senado a no aprobar la Ley de Seguridad Interior y a que se abra un debate público con la sociedad civil, expertos de la academia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el modelo de seguridad que requiere México.

“Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados”, señaló.

Recordó que durante la visita que realizó a México en 2015 las autoridades le dijeron que el despliegue inicial de las fuerzas armadas había sido inevitable, debido a la debilidad de algunos cuerpos policiacos, y que estaban comprometidas a sustituir gradualmente a los militares movilizados por fuerzas de policía mejor preparadas, tanto en el plano federal como en el estatal.

Subrayó que la minuta de ley –aprobada por los diputados y que se discutirá en el Senado– no menciona a detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de policía.

“La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley”, enfatizó.

El alto comisionado afirmó que la minuta de ley contiene varios elementos inquietantes, entre otros el hecho de que, en determinadas circunstancias, las autoridades civiles podrían quedar bajo el mando de las fuerzas armadas; la autorización para asignar a estas corporaciones la ejecución de tareas policiales no va acompañada de los controles y la supervisión apropiados. Agregó que la minuta de ley carece de las garantías adecuadas, con apego a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.

Recordó que en las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita, destacó la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara porque las políticas de seguridad se aplicasen de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

Naciones Unidas suspendió la misión alimentaria para 190.000 niños norcoreanos

(08/12/17 - Corea del Norte)-.Unos 190.000 menores norcoreanos corren el riesgo de malnutrición, mientras la ONU suspende el envío de alimentos por supuestamente falta de dinero.

Korea Times, en un informe publicado el martes, explicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la entrega de alimentos al país, en medio de crecientes presiones y sanciones sobre Pyongyang para obligarlo a abandonar su programa nuclear.

Sin embargo, Lim Hyoung-joon, director de la oficina del PMA en Seúl, capital surcoreana, explicó que la misión, que servía a los niños norcoreanos menores de cinco años, fue suspendida el mes pasado por la escasez de fondos.

Lim precisó que la misión necesitaba 25.5 millones de dólares para poder suministrar por otros seis meses, alimentos para estos niños que acuden a la jardín de infancia, además de las capas más vulnerables de la sociedad como las mujeres embarazadas o las que tienen bebés y niños menores de dos años.

Señaló que el PMA decidió frenar la misión para los menores, al no lograr el monto necesario. Y ahora, “necesitamos 14.6 millones de dólares adicionales para alcanzar esta meta. Una vez logrado el dinero, seguiremos la ayuda a estos niños”, agregó Lim, citado por Korea Times.

Necesitamos 14.6 millones de dólares adicionales para alcanzar esta meta (suministrar alimentos para niños norcoreanos). Una vez logrado el dinero, ayudaremos a estos niños”, indicó el director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Corea del Sur, Lim Hyoung-joon.

Esto ocurre mientras el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ha anunciado este jueves que Seúl contempla imponer sanciones aún más duras contra el vecino norteño, en cooperación con Estados Unidos.

Ha explicado que Corea del Sur continuará la presión contra Pyongyang hasta que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, “cambie” sus actitudes “amenazadoras”.

A su vez, Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas sobre la base de su “derecho a la autodefensa” ante la “hostilidad” de EE.UU., manifiesta en las maniobras militares conjuntas con Seúl en la península.

Para Rafecas con el criterio de Bonadío Michetti y Sturzenegger deberían estar presos

(08/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El mismo día en que se conoció el pedido de detención y desafuero de Bonadio contra CFK por el pacto con Irán, al juez federal le tocó ir a defenderse ante el CM por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta sobre ese mismo acuerdo. Mirá la comparación que hizo con los casos de los funcionarios de Cambiemos.

En el mismo día en que se conoció el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio para poder detener a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman sobre el memorándum de entendimiento con Irán, al magistrado federal Daniel Rafecas le tocó este jueves ir a defenderse ante el Consejo de la Magistratura por haber desestimado esa misma acusación. Allí sugirió que con el criterio del fallo que busca meter presa a la senadora de Unidad Ciudadana deberían haber sido arrestados la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo a la que fue citado, Rafecas criticó la operatoria del proceso en su contra y argumentó que no existe ninguna causal de mal desempeño, sino que se trata de un "desacuerdo" de carácter político respecto a su sentencia.

En esa línea, apuntó contra el fallo de Bonadio e ironizó que con mismo criterio deberían estar presos Sturzenegger y Michetti, al traer a colación otras causas que también fueron desestimadas por inexistencia de delito: se apoyó en una comparación del tema con otros casos como la denuncia del FPV contra el titular del BCRA por las Lebacs o contra Michetti por, justamente, otroe memorándum, en este caso con Qatar, a lo cual incluso añadió el agravante de que a diferencia del de Cristina, el de Qatar no pasó por el Congreso.

A través de esa justificación, coincidió indirectamente con los argumentos de la expresidenta, ya que su explicación se basó en que todas las detenciones ordenadas por Bonadio fueron a raíz de una decisión política que encima había sido avalada por el Congreso.

"De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas", evaluó Rafecas, quien además del de Sturzenegger y Michetti, enumeró otros casos en los que tomó la misma decisión de desestimar la denuncia y no pedir pruebas, entre los que citó presentaciones contra el propio Mauricio Macri, Elisa Carrió, Claudio Avruj y Julio Cobos.

La acusación por mal desempeño que lleva adelante el Consejo podría derivar en un pedido de juicio político. La investigación del desempeño de Rafecas se inició por denuncias, entre otros, de los diputados nacionales macristas Elisa Carrió y Waldo Wolff.

“Son gorilas y odian al peronismo”

(08/12/17 - Madres de Plaza de mayo)-.Con estas palabras definió la titular de Madres de Plaza de Mayo, la detención de Carlos Zannini y Luis D’Elía y el pedido de desafuero para Cristina Fernández de Kirchner.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, advirtió que si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es detenida, “la gente se va a levantar”. “Si la llevan a Cristina se arma un quilombo que ni te cuento”, arremetió la dirigente de derechos humanos en declaraciones a Radio del Plata.

Asimismo, expuso: “uno sabe que de un burro solo puede esperar patadas, pero me parece que se les va un poco la mano. Ya no hay límite. Si no tenés una culpa, ellos te la inventan. Es un disparate”.

“Todo el mundo dice que es un disparate, no solo los que estamos en desacuerdo con (Mauricio) Macri. Es cínico”, prosiguió.

En tanto, reconoció que “no le llamaría la atención” que ordenen el arresto de la líder opositora. “Tienen ganas de ir por Cristina. Se le va a levantar la gente si van por Cristina, no es lo mismo que (el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos) Zannini”.

En tono crítico hacia el kirchnerismo, Bonafini consignó que “se miraron mucho el ombligo, se cuidaron mucho. Zannini tampoco se ocupó de Amado” Boudou.

“La dirigencia política no se da cuenta de que estos tipos no tienen límites. Ellos son gorilas y odian al peronismo y lo quieren hacer a la fuerza. Dicen que ‘toda la culpa la tenemos los peronistas’. Que ‘Cristina y Néstor hicieron todo mal’, aunque sepan que es mentira. Pero vamos a seguir luchando”, remató. 

Este viernes inicia en Antigua y Barbuda la IV cumbre Caricom-Cuba

(08/12/17 - Caricom)-.CARICOM, Comunidad del Caribe, y Cuba se aprestan a celebrar otra reunión cumbre para pasar revista a la cooperación y emprender nuevos proyectos mutuamente beneficiosos, en correspondencia con sus excelentes relaciones.

Representantes de los países interesados se darán cita el viernes próximo en Antigua y Barbuda, país afectado agudamente por el huracán Irma, al igual que Cuba, y que sin embargo mantuvo su condición de sede de la reunión cimera, por lo que debe elogiarse.

Tanto los integrantes de CARICOM como Cuba otorgan una alta valoración a los nexos, impulsados a partir de mil 972, cuando cuatro países de la región restablecieron relaciones con La Habana, un gesto valiente a pesar del bloqueo estadounidense.

Cuba y sus vecinos desplegaron múltiples iniciativas provechosas en los últimos 45 años, basadas en la solidaridad y el respaldo mutuo, en concordancia con sus orígenes comunes por su enfrentamiento al colonialismo, la esclavitud y el intercambio desigual.

El Caribe pudo contar con la ayuda de Cuba ante desastres naturales, incluyendo la asistencia médica, además de coordinar estudios sobre discapacidad, construcción de hospitales y formación de profesionales.

Destaca la presencia hoy de mil 300 trabajadores cubanos de la salud en los 15 Estados miembros de CARICOM y la marcha de la Operación Milagro, mediante la cual se beneficiaron más de 50 mil caribeños, sometidos a intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.

Sobresale asimismo la graduación en la mayor de las Antillas de casi 5 mil jóvenes caribeños, fundamentalmente como médicos, aunque también se titularon enfermeras.

Además del envío de decenas de instructores deportivos cubanos, se pone de relieve el aumento del comercio.

CARICOM y Cuba firmaron en noviembre último un segundo protocolo de un acuerdo para ampliar el acceso mutuo a los mercados, un procedimiento dirigido a aumentar el intercambio que desde 2015 creció 98 por ciento.

Como una prueba de la determinación de continuar el trabajo conjunto, representantes de las partes se reunirán en breve en Antigua y Barbuda, momento en el que seguramente se reafirmará la asistencia ya iniciada por Cuba para resarcir los daños ocasionados por los huracanes.

Una brigada de ingenieros y constructores cubanos apoya las faenas de los habitantes de Antigua y Barbuda para devolver la vida a la última de esas islas, arrasada por el meteoro Irma.

Igualmente se vislumbra como un momento trascendental en el foro de Antigua y Barbuda la coordinación de esfuerzos para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Con puntualidad, Cuba y el Caribe se reúnen al más alto nivel cada tres años, pues tienen mucho para hablar de sus intereses comunes.

La aviación y artillería israelíes lanzaron un ataque contra Gaza

(08/12/17 - Genocidio Palestino)-.En medio de una escalada de tensiones en los territorios palestinos ocupados, la artillería y la aviación israelíes han atacado la Franja de Gaza.

Una fuente de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ha señalado que el ataque israelí ha sido una respuesta a los misiles lanzados este jueves desde el enclave costero.

De acuerdo con medios en el lugar de los hechos, las autoridades israelíes han activado las sirenas de la alerta de lanzamiento de cohetes en dos distritos en el sur de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Todo este se produce en momentos de alta tensión en los territorios palestinos, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconociera, el miércoles, a la ocupada ciudad de Al-Quds (Jeursalén) como la capital del régimen de Tel Aviv.