Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Charlas para mejorar la calidad de vida juvenil

(15/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las políticas que contribuye a una mejor calidad de vida encabezada por esta administración, se realizó un nuevo taller de consumos culturales en la Escuela Secundaria N°6 de este distrito, donde se reflexionó sobre dichos hábitos.

La charla estuvo dirigida a alumnos de tercer año del turno mañana y tarde, donde se dialogó sobre el consumo de las drogas permitidas como lo son el  tabaco y el alcohol en los espacios juveniles.

Asimismo, se revisaron los  efectos que esta produce en la sociedad, donde además se evaluó el posicionamiento que los jóvenes deben asumir en la toma de decisiones que van constituyendo su propia identidad como tales y las cuales se construye en base a las propias prácticas cotidianas.  

Caso Arruga: diez años de prisión para el acusado de torturar al joven

(15/05/15 - Violencia Institucional)-.El ex policía Julio Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión por torturar en 2008 en el destacamento de Lomas del Mirador al adolescente Luciano Arruga, quien desapareció cuatro meses después de estar detenido y cuyo cadáver fue hallado recién en 2014.
 
En un fallo unánime, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Matanza consideró a Torales coautor de "torturas", tal como había requerido en su alegato el fiscal del juicio, José Luis Longobardi.

Para los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño quedó acreditado durante el debate oral que el 22 de septiembre de 2008, entre las 11 y las 19, Arruga estuvo alojado en el sector de la cocina del destacamento de Lomas del Mirador, tras haber sido detenido como sospechoso de un robo.

"Mientras el Oficial de Servicio (Torales) ejerciendo un poder real y de hecho sobre la custodia (de la víctima), tras omitir la implementación de los postulados de la Convención de los Derechos del Niño (...) le infligió intencionalmente sufrimientos físicos, mediante golpes con un elemento duro o romo, mientras otro funcionario policial lo retenía", sostuvo el TOC 3 en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

A raíz de la golpiza, Luciano sufrió "un traumatismo en la región facial, en la frente y en el pómulo izquierdo, a la par que le generaron un sufrimiento psíquico al proferirle amenazas, humillaciones y menosprecios que degradaron su dignidad".

"(Torales) sabía perfectamente los derechos que tenía el niño y sus familiares y se los negó, Luciano tenía el derecho de comunicarse con su familia, comunicarle el motivo de la demora pero le fue negado, y la jerarquía de Torales le imponía conocerlos", destacó el fallo.

Los jueces valoraron varios testimonios que hubo en el juicio y consideró que "Luciano Arruga habló a través de los relatos de Mónica Alegre, madre del adolescente; Vanesa Orieta, la hermana; Juan Gabriel Apud, su amigo; y Rocío Gallegos, amiga de la hermana".

El tribunal subrayó el relato de Vanesa debido a que "cuando Luciano escuchó que estaba en la dependencia mientras se encontraba demorado le gritó: 'Vane sacame de acá porque me están pegando'".

"Tenía mucho miedo por mi hermano y sabía que lo que hiciera lo iba a perjudicar. Tenía mucha rabia pero no podía hacer nada, con esas personas que estaban ahí con contextura física mayor y armados, no me quedaba otra que entrar y salir, bancarme las verdugueadas, hacia mí y a mi madre, que me hacían sentir el poder que tenían", había declarado la joven.

Además, Luciano le había contado que como llevaba muchas horas demorado en el destacamento pidió algo de comer y los efectivos le dieron un sándwich, "previo escupirlo".

También los jueces resaltaron cuando el adolescente, "nervioso", señaló a las personas que le habían pegado y que éstas le dijeron: "Negrito quedate tranquilo porque sino te vamos a volver a encerrar, quedate tranquilo porque sino te vamos a llevar a la comisaría octava donde hay violines que te van a violar".

"El menosprecio y humillación hirientes de la dignidad de ese niño que estaba demorado son relevantes y notorias", aseguró el TOC 3.

Al respecto, los jueces se preguntaron: "¿Cómo sostener que la víctima no fue torturada, como lo arguyó la defensa? No más comentarios desde que afirmar tal tesis roza con la falta de respeto a la jurisdicción ante la contundente evidencia contraria".

"El hecho se cometió con la participación activa de Torales donde cada uno cumplió un rol protagonista sin el cual jamás podría haberse llevado adelante", indicó el fallo.

Para el tribunal, "Torales fue quien golpeó" a Luciano y "tuvo la coautoría funcional del hecho, aunque el dominio completo residió en manos de dos personas que actuaron de manera conjunta y cada una tuvo el destino final del acontecer dañoso".

"Luciano Arruga estaba amparado por la Convención de los Derechos del Niño donde el Estado debe asumir la posición con mayor cuidado y responsabilidad. La prevención policial debe accionar ante una detención de un menor con un trato especial, otorgándole la posibilidad de comunicarse con sus padres", aseguraron los jueces.

Sin embargo, para el TOC 3 "el poder que le hicieron sentir los funcionarios policiales degradaron su dignidad y Luciano no sabía lo que le esperaba, su futuro se malogró, sólo contaba con 16 años. (...) No importó nada, sólo amenazarlo, pegarle y colocarlo en una situación de humillación que le generó un temor y angustia que nunca superó".

En tanto, los jueces no hicieron lugar al pedido de los abogados de Torales para que investiguen a Vanesa y a Apud por el delito de falso testimonio.

La lectura del veredicto se realizó en la sala del primer piso de Mendoza 2417, en San Justo, colmada por familiares y allegados tanto de la víctima como del ahora condenado.

Durante la mañana, hubo un acto en la puerta de los tribunales con manifestantes de distintas organizaciones como Barrios de Pie, Partido Obrero, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Libres del Sur, entre otras.

"Dejamos expuestas las torturas que sufrió Luciano, este fallo es ejemplar para que la Policía sepa que no pueden hacer lo que quieran con las personas y espero que la sociedad tome conciencia que en los barrios suceden estas cosas", dijo Vanesa a la salida del tribunal.

Pena de muerte para el acusado del atentado en la maratón de Boston

(15/05/15 - USA)-.El joven Dzhokhar Tsarnaev fue condenado por su participación en el atentado con bomba en la maratón de Boston en 2013, en el que murieron tres personas y mas de 260 resultaron heridas, informaron medios locales.
 
La pena capital contra Tsarnaev, de 21 años, fue solicitada a la justicia federal, pues esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, por lo que deberá ser ejecutado en otro estado.

"La reacción de los medios masivos con Santoro nos confirmó que fue una buena elección"

(15/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria defendió la figura de su compañero de fórmula en la previa del acto de "lanzamiento de campaña" en el Luna Park ya gregó que "es la demostración, en los hechos, de la amplitud que tiene el FpV".
 
 El candidato a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, defendió la figura de su compañero de fórmula en la previa del acto de "lanzamiento de campaña" en el Luna Park, y dijo que "la reacción de los medios masivos de comunicación con Leandro Santoro nos confirmó que habíamos tomado una buena decisión" y agregó que "es la demostración, en los hechos, de la amplitud que tiene el FpV".

Recalde se refirió a las precandidaturas a presidente del FpV y aclaró que "si mantengo reuniones o hago un actividad con Florencio Randazzo, los medios van a decir que soy randazzista; cuando mañana camine los barrios porteños con Scioli, van a decir que soy sciolista", y remató: "yo soy kirchnerista" y "creo que cualquiera de estos dos candidatos representan el proyecto que hoy gobierna".

En su análisis local, el titular de Aerolíneas Argentinas volvió a señalar que tanto los otros candidatos a jefe de Gobierno como Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO), responden a los referentes Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Mauricio Macri "que tienen un acuerdo nacional".

Recalde, además, realizó algunas definiciones sobre la organización en la que milita y dijo -respecto a la imagen construida en algunos medios de La Cámpora- que "ni copamos todo, ni somos ajenos a los cambios políticos históricos que están ocurriendo en el país" y explicó "somos una fuerza política que va madurando, va renovando cuadros y oxigenándose con nuevos dirigentes".

El candidato del FpV lanzará hoy la campaña a partir de las 18.30 en el Luna Park, acompañado por los sectores y partidos que han aportado al frente que impulsa su candidatura.

Cancelan un contrato de 2.000 millones de dólares con una empresa de seguridad israelí para los Juegos Olímpicos de 2016

(15/05/15 - Brasil)-.Tras una campaña realizada por activistas de solidaridad con Palestina, el Gobierno brasileño ha excluido a una empresa de "seguridad" israelí de trabajar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

En octubre de 2014, la empresa israelí International Security and Defense Systems (ISDS) anunció que había obtenido la adjudicación de un contrato por parte del Gobierno brasileño, valorado en 2.200 millones de dólares, para coordinar la seguridad del gigantesco acto deportivo. The Times of Israel describió el acuerdo como "un logro sin precedentes para Israel", y altos cargos de la empresa afirmaron que ésta ya había empezado a trabajar.

Pero el 8 de abril, una sección encargada de grandes eventos en el Ministerio de Justicia brasileño negó que se hubiera adjudicado ningún contrato a ISDS.

En una carta del ministerio podía leerse: "Cualquier contrato realizado por Río 2016 no supondrá ningún compromiso por parte del Gobierno brasileño". La campaña contra ISDS, que fue apoyada por algunos sindicados brasileños, lo interpreta como un reconocimiento de sus reclamos.

Julio Turra, dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Brasil, afirma en un comunicado de prensa: "Estamos contentos de que el Gobierno se distancie de ISDS. Sería ilegal y vergonzoso contratar a una empresa que desarrolla su tecnología en connivencia con los crímenes de Israel y que acumula denuncias por su participación en las dictaduras de América Central".

El éxito de este boicot se suma a otro reciente y muy significativo logrado en Brasil por los activistas de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. A finales de 2014, en respuesta a una campaña independiente, el estado brasileño de Rio Grande do Sul canceló un contrato con la empresa de armas bélicas Elbit Systems para desarrollar un importante centro de investigación aeroespacial.

Pasado sangriento
La campaña en contra del contrato con ISDS se centró en presionar al Gobierno para que cancelase cualquier acuerdo con la empresa con el argumento de que ésta tenía vínculos estrechos con el Ejército israelí, así como una historia sórdida en América Central y Sudamérica.

Fundada en 1982 en Tel Aviv por un ex coronel del Ejército israelí, ISDS ha ofrecido formación en seguridad y "contraterrorismo" a muchos estados de América Central, incluyendo a los paramilitares en Honduras y Guatemala en la década de los 80.

ISDS ayudó a entrenar y armar a la Contra de Nicaragua, que intentaron derrocar al gobierno sandinista de izquierdas. En el libro The "Terrorism" Industry (1989), Edward Herman y Gerry O'Sullivan documentan cómo ISDS entrenó y ayudó a formar "escuadrones" antiterroristas dentro del Ejército de Guatemala dirigidos contra fuerzas de la oposición y organizaciones de base, a la vez que suministraba al Ejército vigilancia electrónica, armamento, helicópteros y aviones. Además, ISDS entrenó a los escuadrones de la muerte de Honduras, incluyendo el tristemente célebre "Batallón 3-16", el cual perpetró secuestros, asesinatos y tortura contra disidentes políticos. No ha terminado

Mientras celebran la decisión de Brasil, los activistas de solidaridad con Palestina empiezan a dirigir su atención hacia el Comité Olímpico, el cual ha nombrado a ISDS "proveedor oficial" de los juegos.

Maristela Pinheiro, miembro del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Río de Janeiro, declaró: "Es seguro que habrá una fuerte campaña contra el acuerdo de provisión de servicios entre ISDS y el comité organizador de 2016 y seguiremos pendientes de Coesrio [la agencia gubernamental responsable de los Juegos Olímpicos]. Los juegos no pueden suponer la intensificación de las prácticas represivas en nuestro país ni avalar actos ilegales e inmorales".

Los grandes acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, son imanes para las empresas militares y de seguridad, que son contratadas para pacificar, mantener bajo vigilancia y apartar de la celebración a los pobres y a otros segmentos "indeseables" de la población. ISDS es una de las varias empresas israelíes e internacionales que se han beneficiado de esta rutina en el pasado.

*Por Charlotte Silver 

¿Qué se siente al ser uno de los 1,4 millones de ciudadanos árabes de Israel?

(15/05/15 - Genocidio Palestino)-.En la actualidad, unos 1,4 millones de palestinos (“árabes israelíes” según el discurso oficial israelí) son ciudadanos de Israel, casi la quinta parte de los 8,3 millones de la población del país, según las cifras oficiales israelíes.

Varios manifestantes palestinos arrojan piedras a las fuerzas israelíes en el curso de los enfrentamientos que siguieron a las manifestaciones en contra de la expropiación de tierras palestinas en el pueblo de Kafer Kadum, cerca de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

Cada año, los palestinos celebran el 15 de mayo el “día de la Nakba” —cuando se creó el estado de Israel— para reafirmar su derecho al retorno a las tierras de las que sus antepasados fueron expulsados.

En la actualidad, unos 1,4 millones de palestinos (“árabes israelíes” según el discurso oficial israelí) son ciudadanos de Israel, casi la quinta parte de los 8,3 millones de la población del país, según las cifras oficiales israelíes.

“Hemos estado viviendo la realidad de la Nakba desde 1948. La Nakba no es solamente un acontecimiento, sino la condición en la que vivimos desde entonces”, ha dicho Yamal Zahalka, miembro del parlamento israelí, a la agencia Anadolu.

El término Nakba —que significa “catástrofe” en árabe— refleja la realidad de esos palestinos. Ellos lo utilizan para hablar de su expulsión y desplazamiento de sus hogares y tierras, mientras que los judíos israelíes celebran ese mismo día la “independencia” de Israel.

Otro parlamentario árabe israelí, Masud Gnaim, dijo a Anadolu que “ser árabe en Israel es vivir en confrontaciones diarias”.

“Es una cuestión de identidad y de conservación de nuestras tierras, es una historia de perseverancia a pesar de todas las dificultades y todos los esfuerzos orientados a liquidar la identidad árabe y convertirnos en una minoría”, dijo Gnaim.

Los árabes israelíes se quejan de una larga serie de leyes promulgadas por el parlamento israelí desde 1948. Esa serie se inició con la legalización de la confiscación de sus tierras, continuó con la injerencia en sus vidas y ha culminado con intentos de poner en peligro su misma existencia.

Hasán Yabarin, un destacado abogado árabe israelí que ha estado luchando contra esas leyes en los tribunales, dijo a Anadolu que “ser árabe en Israel es vivir en tu propia patria siendo sometido a leyes racistas que discriminan por la identidad”.

“Esto significa que un árabe que vive en su tierra natal es tratado prácticamente peor que un inmigrante debido a su origen nacional”, dijo Yabarin, que lidera el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (Adalah).

Según ONGs árabes e israelíes que se dedican a la defensa de los derechos, las leyes israelíes permitieron la confiscación de tierras y pertenencias de los ciudadanos árabes, restringen el matrimonio con palestinos que viven en Cisjordania y les prohíben tener propiedades en ciudades designadas “solo para judíos”. Las leyes israelíes también permiten la persecución de los árabes por sus ideas políticas.

Zahalka dijo a Anadolu que “después de la Nakba, Israel ocupó y confiscó más del 75 por ciento de nuestro territorio creando leyes al efecto”.

“Estamos sometidos a discriminación racial en todos los aspectos de la vida, lo que significa que la Nakba sigue vigente para nosotros y eso afecta a todo el pueblo palestino, haciendo de nosotros un pueblo marginado y disperso”, añadió.

Según el centro Adalah, los datos oficiales israelíes indican que el gobierno ha emitido licitaciones para 38.261 viviendas en ciudades judías en 2014, pero solo 1.844 viviendas en ciudades y pueblos árabes a lo largo del mismo año.

“Los ciudadanos árabes de Israel, que representan el 20 por ciento de la población, tienen acceso solo al 4,6 por ciento de las viviendas en venta”, según Adalah.

Wadi Abunasar, director del Centro Internacional de Consultas de Haifa, ciudad situada en el norte de Israel, dice que Israel se caracteriza por tener una estructura piramidal basada en la raza.

“En la cumbre de la pirámide se sitúan los judíos ashkenazíes laicos, mientras que los árabes se encuentran en la parte inferior de la misma; otras categorías se sitúan entre estos dos extremos. Por ejemplo, un druso podría estar en el tercio superior de la jerarquía del sector árabe, pero está en la parte inferior si consideramos a la sociedad israelí en su conjunto”, explicó Abunasar. “Aunque sirva en el ejército israelí, un druso seguirá estando en la parte inferior porque no es judío”.

Abunasar siguió subrayando que un delincuente judío recibe una tratamiento completamente diferente que un preso árabe. “Tomemos el caso de Yigal Amir, por ejemplo, el asesino del ex primer ministro israelí Isaac Rabin. Se le permitió casarse y tener visitas íntimas, mientras que un preso palestino, aunque sea ciudadano israelí, no tiene ningún derecho”.

Israel considera a la minoría árabe de su población como una “amenaza demográfica”, lo que ha llevado a políticos israelíes como el ex ministro de asuntos exteriores Avigdor Lieberman a proponer la entrega de ciudades con elevada población árabe del norte de Israel al estado palestino, a cambio de algunos territorios.

“Cuando Lieberman hizo esta propuesta, representaba el punto de vista de la extrema derecha israelí. Sin embargo, hoy este punto de vista es compartido por muchos judíos, lo que pone de relieve su creciente desprecio de los ciudadanos árabes”, dijo Abunasar.

Según los datos de la Oficina Central de Estadística palestina publicados en 2015, la población palestina dispersa por el mundo asciende a 12,1 millones de personas. De ellas, 4,62 millones viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, 1,4 millones viven en Israel, alrededor de 5,34 millones en países árabes y 675.000 en el resto del mundo.

En cuanto a la Palestina histórica, el número de palestinos era de 6,08 millones a finales de 2014, mientras que el número de judíos era de 6,1 millones en 2013, según la citada oficina. Según las estimaciones, a finales de 2014, los judíos habrían alcanzado la cifra de 6,21 millones. Las proyecciones realizadas dicen que palestinos y judíos se igualarán en 2016: alrededor de 6,42 millones cada grupo social.

Si las tasas de crecimiento de la población se mantienen como ahora, el porcentaje de judíos será del 49 por ciento en 2020 en todo el territorio de la Palestina histórica (6,87 millones de judíos y 7,41 millones de palestinos).

Cuando se trata de la seguridad, dice Abunasar, “no hay ley en Israel”.

“Hay detenciones administrativas, que son ilegales en cualquier país democrático; veredictos judiciales que no siempre se aplican, como es el caso de los pueblos desplazados de Ikrit y Biram [en el norte de Israel], cuando una sentencia judicial de 1956 ordenó el retorno de los habitantes de estos dos pueblos, pero a los que todavía no se les ha permitido regresar por razones de seguridad”.

Por otra parte, Yabarin señala que la reciente campaña de los partidos de la derecha israelí para establecer por ley la noción de que Israel es el estado del pueblo judío “empeora todavía más las cosas”.

“Definir el país como un estado judío significaría que es solo para judíos, lo cual es, en sí mismo, una forma de discriminación de los ciudadanos árabes de Israel y les convertiría en ciudadanos de segunda clase”.

Fuente: Al Bawaba 
Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

La resaca de la vergüenza

(15/05/15 - Violencia en el Superclásico)-.Como un efecto indeseable de una borrachera descontrolada se empiezan a vivir hoy los efectos de la noche de juerga de algunos inadaptados en La Bombonera.

De movida los hechos de ayer dejan algunos interrogantes como por ejemplo ¿si no es ahora, cuándo vamos a poner algún límite a la barbarie? ¿alguien pensó en la salud de los jugadores? ¿y si en vez de gas pimienta hubiera sido algún gas venenoso? ¿la próxima "bromita" incluirá la muerte de algún jugador? hay filmaciones de la gran mayoría de los responsables de los hechos, incluidos los que arrojaron botellas desde la bandeja alta durante casi una hora ¿serán sancionados por el club y la justicia?

Un tema no dejó de dar vueltas en mi cabeza toda la noche ¿y si lo que le arrojaron a los jugadores hubiera sido ácido y les hubiera provocado un daño permanente? porque el sentido común aconsejaba llevarlos de inmediato a un hospital, pero esto no se hizo, de hecho ni siquiera se tomo en cuenta.

Como primer resultado aparece el repudio de los hinchas sanos de Boca Juniors a su presidente, Daniel angelici, máximo responsable de lo ocurrido antes, durante y después del partido.

Las "gracias" reproducidas en las redes sociales evidencian aún más lo inocultable, la complicidad de la dirigencia de Boca Juniors con los desmanes y provocaciones que tuvieron lugar anoche.

El drone lanzado desde las tribunas y replicado en redes sociales; los delincuentes comtiendo "su gracia" también reflejados en twitter y por supuesto el cinismo de Angelici mirando para otro lado con cara de "yo no fui".

Es de esperar que las autoridades de la Conmebol tomen medidas disciplinarias durísimas para con Boca Juniors y no hagan como hace algunos años con Tigre, cuando lo descalificaron por negarse a salir a la cancha después de haber sido agredidos duramente durante un partido en Brasil por custodios del club local.

Aquí, por lo pronto, ya ha actuado la justicia y también comenzó a actuar el tejido social boquense, sus hinchas y socios, señalando claramente que repudian el accionar, cuando menos facilitado por su presidente Angelici.

Clausuraron la Bombonera tras el escándalo
Lo informó el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo. Fue a raíz del escándalo del Superclásico, que debió ser suspendido luego de que los jugadores de River fueran agredidos con gas pimienta en la manga.

El estadio de Boca Juniors, popularizado como 'La Bombonera', fue clausurado a raíz de los incidentes que motivaron la suspensión del Superclásico con River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, según lo confirmó el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

"La cancha de Boca está clausurada. En el transcurso del día será inspeccionada", expresó Ocampo en declaraciones efectuadas a los medios de prensa.

El funcionario agregó que se secuestró la manga en la que se arrojó el gas pimienta que afectó a los futbolistas riverplatenses Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter.

"Se procedió al secuestro de la manga y también de las camisetas de los futbolistas de River para verificar si tienen gas pimienta", añadió Ocampo.

“Es un bochorno, lo que pasó”, enfatizó.

Dos fiscales investigan los incidentes en la cancha de Boca durante el Superclásico
Este señor ahora dice que el no fue
La fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja; y Valeria Lancman, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intervienen en sendas causas judiciales en las que se investigan los episodios de violencia registrados anoche en la Bombonera.

Calleja interviene en la causa penal que el juez en lo correccional Francisco Ponte labra por el delito de "lesiones" y al no haber aún un posible autor identificado (imputado) "la investigación está a cargo del Ministerio público", recordaron los informantes.

En el otro expediente que tramita ante la justicia Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la investigación está a cargo de la fiscal Valeria Lancman, quien lleva adelante la pesquisa que es supervisada por un juez que actúa como garante de la legalidad del proceso.

Lancman tiene a su cargo la averiguación de eventuales incumplimiento al Código Contravencional de la Ciudad, tales como posibles falencias en la organización y el operativo preventivo que posibilitaron la vulneración de la seguridad y la agresión a los futbolistas de River Plate.

Con fuertes críticas y pedidos de renuncia, Angelici fue trending topic en Twitter
Los mensajes contra el presidente de Boca y los pedidos de renuncia de los propios hinchas se convirtieron rápidamente en tendencia en Twitter tras el escándalo en la Bombonera.

Miles de usuarios de Twitter descargaron su bronca y repudiaron la actuación de  Angelici y medios como Fox, Clarín y La Nación, que evitaron mencionarlo durante el escándalo desatado en la Bombonera y que obligó a suspender el Superclásico luego de que los jugadores de River fueran agredidos con gas pimienta.

Berni 
“Es hora de que los dirigentes asuman las responsabilidades”
Si le preguntan a este seguro que dice que el tampoco hizo nada
El secretario de Seguridad apuntó esta mañana a los dirigentes xeneizes por su responsablidad en los incidentes en la Bombonera que obligaron a suspender el superclásico y que derivaron en la clausura del estadio.

Ahora habrá que ver cual es la magnitud de la medida que se toma respecto al club de la ribera, seguramente no será ni remotamente equitativa a la tomada con Claypole, a quien hace casi dos años se impide jugar en su estadio y a cuyos hinchas se priva de verlo jugar, pese a que en el caso de los tamberos no atentaron contra jugadores visitantes.

Qué es y cómo se cura la queratitis química provocada por el gas pimienta
Esta afección se produce en la capa externa del ojo que al estar dañada y tener en contacto con el aire es muy doloroso. Ante este tipo de lesiones se recomienda reposo, con el ojo cerrado y alguna lubricación.

Especialistas aseguraron que las lesiones que sufrieron ayer al menos cuatro futbolistas de River Plate en la manga de acceso al campo de juego de La Bombonera, que les provocó una "queratitis química" por el contacto con gas pimienta, son heridas que “sólo se curan con reposo”.

Los futbolistas Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter fueron atendidos esta madrugada en el Instituto del Quemado, luego de haber sido afectados por un producto que fue arrojado a la manga por la que acceden al campo de juego cuando estaba por comenzar el segundo tiempo del Superclásico ante Boca Juniors, por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El parte médico de los cuatro jugadores determinó que sufrieron “queratitis química”, inflamación que afecta a la córnea y estableció “72 horas de evaluación”.

El jefe de guardia del Hospital Oftalmólogico Lagleyze, Alejandro Sorano, aseguró a Télam que el cuadro “se cura solamente con reposo” y precisó que “el epitelio (el tejido que lo recubre) se regenera solo, depende de cuan profunda sea la lesión”.

El especialista aseguró que esta herida se produce “en la capa externa del ojo que al estar dañada y tener en contacto con el aire es muy doloroso”.

Ante este tipo de lesiones se recomienda “reposo, con el ojo cerrado y alguna lubricación”, aunque aclaró que hay que “observar y evaluar cada caso”.

"Luciano habló en el juicio a través de su hermana y su mamá para pedir Justicia"

(15/05/15 - Gatillo Fácil)-.Hoy se conoce el veredicto en el juicio por las torturas infringidas a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008 -cuatro meses antes de su muerte- en el destacamento de Lomas del Mirador. Uno de los policías acusados llegó al juicio detenido. Otros dos efectivos participaron de la agresión pero aún no fueron identificados.

El Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza dará a conocer hoy al mediodía el veredicto en el juicio por las torturas que sufrió Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008 en el destacamento de Lomas del Mirador. Los abogados de la familia, representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pidieron una condena de 16 años de prisión e inahibiltación absoluta para Julio Diego Torales, ex policía bonaerense y único imputado en este debate oral.

El fiscal José Luis Longobardi reclamó una pena de 10 años. La defensa alegó por la absolución.

Los jueces Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño tienen en sus manos el veredicto sobre la acusación al ex policía, que llegó detenido al juicio. La investigación por torturas, en función del artículo 144 del Código Penal, castiga no solo los tormentos físicos, sino también "la imposición de sufrimientos psíquicos", cuando éstos tengan gravedad suficiente.

Las audiencias del debate se desarrollaron en el salón de la Unión Industrial del Partido de La Matanza (UIPMA) que se acondicionó para simular un Tribunal. El veredicto se dará a conocer en Mendoza y Almafuerte, sede del TOC.

Los alegatos de la fiscalía y de la querella pusieron el acento en las consecuencias que tuvo en la vida de Luciano, 16 años, el paso por el destacamento. “Después de esa detención Luciano tenía miedo, tenía el peor de los miedos: miedo a la muerte”, dijo el abogado Juan Manuel Combi. “Le quebraron la vida”, había declarado su hermana, Vanesa Orieta.

La detención de Luciano: "dudosa legalidad"
A Luciano lo detuvieron dos policías en la esquina de Bolívar y Perú por averiguación de antecedentes. Buscaban al responsable del robo de un celular. Lo requisaron sin testigos y, según la versión policial, le encontraron el teléfono. La querella tildó este procedimiento inicial de “dudosa legalidad”. Después de detenerlo, lo llevaron al destacamento de la calle Indart.

Con 16 años, Luciano estuvo nueve horas en un lugar que no estaba habilitado para detenciones. Además, en ese momento ya regía la resolución 1623/04 del Ministerio de Seguridad bonaerense que establece que los menores no deben ser alojados en comisarías. Según la médica María Fontela, que declaró en el debate, Luciano ingresó al destacamento sin lesiones ni hematomas. Fue ella quien lo revisó en el Cuerpo Médico Forense de La Matanza.

Luciano pudo irse después de que su mamá volviera con la partida de nacimiento en la mano. La había ido a buscar hasta Puente de la Noria porque la tenía su cuñada, que le estaba tramitando el DNI al sobrino. Cuando se lo llevaron, alcanzó a señalar a Torales: “Vos me pegaste mientras dos me sostenían”.

Volvió rengueando al barrio. Así lo vieron llegar sus amigos tras la detención. Su hermana lo convenció para que fuera al Policlínico de San Justo a hacerse ver las heridas: allí el médico Gabriel González certificó "un traumatismo en la región facial del lado izquierdo". Luciano le contó a su hermana cómo lo obligaron a comer un sándwich escupido y también la manera en la que lo amenazaron con llevarlo a la comisaría 8va donde lo violarían.

"Luciano nos habló en este juicio a través de su hermana y su mamá para pedirnos Justicia" dijo el fiscal Longobardi en su alegato. “Lo degradaron, lo humillaron, le dieron de comer un sándwich salivado”, describió.

Principales momentos del juicio
El debate oral comenzó la semana pasada y se extendió por tres audiencias de testimoniales y un día destinado a los alegatos. En la primera jornada declararon seis testigos, entre ellos la madre de Luciano. "Todo esto empezó cuando se negó a robar para la policía", dijo Mónica Alegre. Además prestaron testimonio Juan Gabriel Apud y Rocio Gallegos.

También expusieron dos médicos Maria Fontela, del Cuerpo Médico Forense de La Matanza, y Gabriel González, quien lo atendió a Luciano en el Policlínico de San Justo. También habló ante los jueces fue Zulma Noemi Robles de Torales, la madre del ex policía.

En la segunda jornada la única que habló fue la hermana de Luciano, Vanesa Orieta. Detalló todo lo que Luciano le contó sobre la detención y el contexto de persecución y hostigamiento que sufría. Relató cómo cambió su hermano después de la detención y el miedo que sentía. "Mi hermano no sabía qué hacer para que dejaran de molestarlo", dijo.

La audiencia previa a los alegatos declararon dos policías que habían sido convocados por la defensa de Torales. También expuso la supuesta víctima del robo por el que detuvieron a Luciano.

Los dos policías admitieron que el adolescente de 16 años estuvo detenido en la cocina de la dependencia, un lugar que no estaba habilitado para esos fines. Miguel Ángel Olmos habló sobre cómo fue la detención en la calle. MOstró contradicciones y omisiones sobre detalles que había narrado durante la instrucción. La agente Mónica Chapero contó, además, que ella estuvo con Luciano en la cocina mientras duró su turno. Para la fiscalía y los abogados de la querella fue una "autoincriminación". Es que además de Torales hay dos efectivos más que participaron de la agresión que aún no fueron identificados.

Desaparecido, aparecido
Cuatro meses después de esa detención, Luciano murió. La madrugada del 31 de enero de 2009 salió de su casa para ver a su hermana, pero nunca llegó. Se cree que fue detenido en ese trayecto. A las 3.21, un estudiante de 21 años de Monte Grande lo atropelló sobre la General Paz. El mismo joven avisó al SAME.

Una ambulancia llevó a Luciano hasta el Hospital Santojanni, donde murió al día siguiente. El adolescente no tenía documentos y después de una autopsia fue enterrado sin nombre. El conductor dijo que “corría desesperado”, como “escapando”. También declaró un motoquero que estacionó para ayudar. Dijo que sobre la colectora  vio estacionada una camioneta doble cabina de la Bonaerense con las luces bajas.

La identificación del cuerpo se logró el 17 de octubre del año pasado luego de la aprobación judicial del habeas corpus, que puso en marcha los mecanismos de búsqueda del Estado. El recurso había sido presentado por los abogados del CELS en abril. La Sala IV de Casación Penal pidió a Salas “realizar la totalidad de las diligencias conducentes a establecer lo ocurrido”.

En tres meses Salas, en coordinación con distintos funcionarios del Estado nacional y provincial, logró identificar el cadáver enterrado como NN. Paradójicamente, lo hizo cruzando las huellas dactilares que le habían tomado a Luciano en su paso por la comisaría donde lo torturaron en 2008.

Guatemala tiene un nuevo vicepresidente

(15/05/15 - Guatemala)-.Se trata de Alejandro Maldonado Aguirre, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue electo por el congreso para reemplazar a la vicepresidente renunciante, Roxana Baldetti

El congreso juramentó a Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de Guatemala, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el viernes pasado.

La jura en el cargo se registró momentos después de que Maldonado, quien era magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), resultara elegido en el Organismo Legislativo de una terna de candidatos que había propuesto el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Con 79 años de edad, el nuevo vicepresidente renunció a su cargo en la CC para luego ser juramentado por el Congreso y estará en el cargo hasta el 14 de enero de 2016.

El acto fue encabezado por el presidente del Parlamento, Luis Rabbé, quien también le dio posesión en el nuevo alto puesto.

Maldonado juró defender la Constitución, velar por el cumplimiento de la ley y velar por el bienestar del pueblo de Guatemala.

Hoja de vida
Alejandro Maldonado Aguirre nació el 6 de enero de 1936, es un abogado y notario, político y diplomático guatemalteco.

También es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala en 1956.

En las elecciones de 1966 fue elegido diputado al Congreso. Durante el gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue nombrado ministro de Educación. Fue embajador ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Nueva York de 1974 a 1976, en Ginebra Suiza de 1978 a 1980, y ante México a principios de los años noventa.

Ha sido catedrático de Política Internacional, Sociología, Teoría de la Constitución, entre otras materias, en las universidades Rafael Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín, por más de tres décadas.

Maldonado fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 y fue ministro de Relaciones Exteriores en 1995.

Entre los libros publicados por Maldonado Aguirre figuran: La dinámica del delito, El delito y El arte, Las Constituciones de Guatemala. También ha publicado Repertorio de jurisprudencia constitucional y Reflexiones constitucionales, entre muchos más.




¡VERGÜENZA!

(15/05/15 - Violencia en el Fútbol, Nota de Tapa, *Por Hugo Delgado)-.Una verdadera vergüenza se vivió anoche en la cancha de Boca Juniors donde en una acción propia de una zona liberada un grupo de inadaptados arrojó ácido dentro de la manga por la que debían salir los jugadores de River a jugar el segundo tiempo del segundo superclásico que iba a clasificar a uno de los dos equipos a la próxima ronda de la Copa Libertadores de América. ¿Gas Pimienta? ¿Ácido? Barbarie y falta de solidaridad.

Demasiados disparadores, demasiados temas en un mismo tema, demasiada arbitrariedad, insolidaridad, impunidad, impudicia.

Pero vamos a tratar de desenmarañar este ovillo desprolijamente enredado.

En primer lugar la bronca de ver que un grupo de marginales (leer con atención, no marginados, marginales) en número de media docena puede generar, en primer lugar la suspensión de un espectáculo con cincuenta mil espectadores; en segundo lugar el cinismo de creer que esos pocos sujetos pudieron burlar 1200 efectivos policiales y 300 efectivos de la seguridad privada del club; en tercer lugar asistir a la fiesta del doble rasero, de la doble moral, por mucho menos hace un año y medio para dos Claypole no juega de local y no pueden asistir sus socios; en cuarto lugar otra más del cinismo, debemos aceptar que alguien pudo meter un drone al estadio de Boca con un fantasmita colgado sin la aquiescencia de al menos una parte de la Comisión Directiva local; en quinto lugar la insolidaridad de los jugadores de Boca, absolutamente despreocupados de la suerte de sus colegas, mirando la cosa desde afuera, incluso con fastidio, cuando había cuatro jugadores con quemaduras de primer grado producto del atentado de pseudosimpatizantes de su club; en sexto lugar un vez más el doble rasero, ¿cuántas fechas le darían a San Martín de suspensión de su cancha si sus hinchas impiden que el equipo visitante se retire durante una hora del campo de juego y encima de eso los bombardean todo ese tiempo con botellazos (de plástico, es cierto, pero llenas de agua); en séptimo lugar una vez más el cinismo, de Arruabarrena, queriendo continuar jugando el partido “como sea” y puteando a los jugadores de River que habían sido lastimados por “parciales del club que el representa”.

Todos estos temas son realmente revulsivos y deben abordarse con un detenimiento merecedor de mucho más espacio que el que puedan llegar a tener en estas páginas, sin embargo desde Reporte no quisimos dejar de enunciar, algunos de esos, disparadores de la discusión.

No se trata aquí de banderías, de River o Boca, se trata aquí de valores humanos, de estándares de conducta, de ejemplos.

Porque que podemos esperar de los pibes que tienen a Arruabarrena como ídolo, cuando en vez de verlo repudiar un acto de barbarie y terror como el cometido ayer en la cancha de Boca lo minimiza; cuando en vez de poner su propio pecho ante su hinchada para evitar que sujetos inadaptados lastimen más (recordemos que varios jugadores de River ya habían sido lastimados) a sus rivales, no sus enemigos, sus rivales se negaban terminantemente a compartir con ellos la salida.

Realmente debo decir, y desde luego me hago cargo de esto como de todo lo que escribo, que me avergüenza la diminuta estatura moral de Arruabarrena; no me asombra, porque después de haberlo visto aquella bochornosa noche hacerse el bobo ante la fractura de tibia y peroné expuesta de Bueno por parte de Orión y decir que “no sabía” que le había pasado al delantero rival ya nada puede asombrarme de este campeón del cinismo que está para competir al nivel de lo peor de nuestra peor clase política, pero debo decir que me avergüenza profundamente.

La primer imagen que vino a mi cabeza cuando ocurrió esto fue la campaña para que la familia vuelva a la cancha y la segunda fue esa nota de color que mencionaba que una entrada en la reventaba llegaba a trepar en algunos casos a los 20.000 pesos.

Y aparte de todo esto... Ah, si, el fútbol, ese juego que a casi nadie parece interesarle aunque sea el elemento convocante a esta especie de rituales extrañamente enfermos en el que grupos autonominados deciden tomar para si el protagonismo que nadie les asignó y convierten la pelota, centro del juego, en un elemento secundario que poco importa a casi nadie.

“Atacan al ministro de Economía porque no lo pueden comprar”

(15/05/15 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta respaldó a Kicillof, quien desmintió la falsa acusación hecha por Clarín sobre cuantiosas sumas que el funcionario supuestamente cobraba como Director de YPF . Fue al inaugurar la nueva sede del Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que al ministro de economía, Axel Kicillof, "lo atacan porque no lo pueden comprar", al hacer referencia a la tapa del diario Clarín en la que se aseguró que cobraba en YPF un sueldo superior a 400.000 pesos, información que ya fue desmentida por el funcionario.

Al participar del acto de inauguración de la nueva sede del Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro, Cristina aseveró que "la cadena de la infamia pretende envenenar a la gente, llenarla de odio, porque trabajadores y empresas están discutiendo paritarias".

La nota en la que se le atribuyó a Kicillof un sueldo de 400.000 pesos tenía como volanta la frase “en medio de la discusión con los gremios”, en un intento de vincular la información ya desmentida con las negociaciones paritarias abiertas.

“En la tapa de Clarín habían puesto que nuestro ministro de Economía cobraba una cifra de no sé cuántos cientos de miles de pesos, 400 mil pesos; desde las 5 de la mañana hasta las 7.20, que el doctor Axel Kicillof salió a desmentir esa infamia, hubo cadena nacional en todas las radios y canales de televisión mintiendo, mintiendo y mintiendo. Eso sí que es una verdadera cadena nacional”, sentenció la jefa de Estado.

“No son ingenuos, sé muy bien lo que pretendían: envenenar a la gente, llenarla de odio. Porque claro, los trabajadores y las empresas están discutiendo paritarias y, entonces”, sostuvo la mandataria que opinó que el objetivo era generar bronca con los funcionarios del gobierno nacional y desprestigiar al ministro de Economía.

“El ministro podría cobrar sueldo como director de YPF, sería absolutamente legal, pero por una cuestión de ética no lo cobra, nunca cobró, cero pesos. Y lo sabían. Lo sabían porque bastaba con llamar a YPF o bastaba con leer la declaración jurada”, les reprochó.

En ese contexto remarcó que ella y todos sus ministros tienen “declaración jurada que todo el mundo puede ver, auscultar, investigar y hacer lo que mejor le plazca”, algo que no ocurre con “otros dirigentes del país”.
“¿Y por qué lo atacan al ministro de Economía?”, se preguntó. Y respondió: “Porque no lo pueden comprar. Por eso lo atacan al ministro de Economía. Si fuera un ministro de Economía comprable, no recibiría ningún ataque. Todos lo saben”.

En ese pasaje de su discurso la jefa de Estado también dedicó un “reconocimiento” al ex jefe de Gabinete, Jorge “Coqui” Capitanich: “Me ayudó y me bancó en mis peores momentos junto a Axel, al que también atacaron, atacaron y atacaron, en un verdadero intento de demolición, con mentiras y con infamias”.

“Uno está dispuesto a soportar todas las críticas y tiene que hacerlo, porque puede haber una disconformidad con las políticas”, continuó, pero cuestionó a quienes “mienten a mansalva” para que “la gente se enoje y se envenene”.

Por la mañana, el ministro de Economía y la petrolera YPF habían desmentido que el titular del Palacio de Hacienda perciba más de 400 mil pesos mensuales como director de la empresa, y aclararon que el funcionario ejerce cargo es "ad honorem", al salir al cruce de una información publicada por el matutino Clarín.

"Yo en YPF estoy ad honorem o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gane cero pesos en YPF, no 400 mil por mes", aseguró el ministro en declaraciones a Radio Del Plata.

En ese sentido, Kicillof aseguró que tiene un "sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos" y remarcó sobre la información referida a un supuesto ingreso de 400 mil pesos como director de YPF: "Concretamente no gano eso, es mentira, es una mentira malintencionada".

Los militares que dieron el golpe de Estado en Burundi se rindieron

(15/05/15 - Burundi)-.El líder de un fallido golpe de Estado y tres de sus secuaces fueron detenidos por autoridades, aunque la crisis en el país africano parecía lejos de resolverse ya que la oposición prometió continuar con su ola de protestas contra la intención de reelección del presidente, que motivó el levantamiento militar.

Dos días después de anunciar la destitución del presidente Pierre Nkurunziza, el ex general Godefroid Niyombare fue detenido y será juzgado, informó el vocero del mandatario del país, que es el segundo más pobre del mundo y que aún se recupera de una terrible guerra civil con 300.000 muertos.

El portavoz, Gervais Abayeho, dijo que el presidente Nkurunziza estaba retornando a la capital del país desde la provincia de donde es oriundo, un día después de retornar a su país desde Tanzania, donde participaba de una cumbre cuando ocurrió el intento de golpe de Estado.

La tentativa de destitución de Nkurunziza llegó luego de más de dos semanas de protestas contra la decisión del mandatario de buscar su tercer mandato consecutivo, algo que la oposición afirma que viola la Constitución y el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.

"Las protestas para rechazar el tercer mandato de Nkurunziza continuarán", dijo Gordien Niyungeko, uno de los líderes de Focode, uno de los 300 movimientos sociales que apoyan las protestas.

"Nuestro movimiento no tuvo nada que ver con el intento de golpe", agregó, citado por la cadena de noticias BBC.

La actual crisis política es la mayor que sufre Burundi desde el fin de la guerra civil de más de una década de duración, que
enfrentó a grupos rebeldes del mayoritario grupo hutu, incluyendo uno liderado por Nkurunziza, contra el Ejército, entonces controlado por gente del grupo minoritario tutsi.

Tras la firma de un acuerdo de paz, el Ejército se volvió mixto y absorbió a ex líderes insurgentes.

Activistas dicen que más de 20 personas murieron baleadas en las últimas dos semanas de protestas en la represión de las manifestaciones. Las autoridades niegan que las víctimas hayan sido muertas por disparos de la policía, explicó la agencia EFE.

El vocero Abayeho dijo que dos generales del Ejército y un jefe policial también fueron arrestados hoy por su participación en el golpe, aunque no los identificó.

Hasta ahora, la crisis obedece a una disputa mayormente política y no a la rivalidad étnica, pero diplomáticos y analistas temen que una continuación de la violencia desate las antiguas tensiones.

Hoy, la ONU dijo que más de 100.000 burundeses huyeron a países vecinos desde el inicio de las protestas, el 26 de abril, en un éxodo que recuerda a las grandes migraciones forzosas que acompañaron a los estallidos de violencia entre los hutu y los tutsi en Burundi y la vecina Ruanda en las décadas de 1990 y de 2000.

En una señal de los temores internacionales a la continuidad de los desórdenes, Estados Unidos urgió hoy a sus ciudadanos a dejar el país o a no viajar hacia él, mientras que la embajada norteamericana en la capital burundesa, Bujumbura, cerró hoy por motivos de seguridad.

La Constitución de Burundi establece que un presidente puede ser electo por sufragio directo para hasta dos mandatos. El Tribunal Constitucional avaló recientemente el argumento del partido de Nkurunziza de que su primer mandato no debe contarse porque fue electo por el Parlamento, no directamente por el pueblo.

El gobierno estadounidense había dicho que un tercer mandato de Nkurunziza sería inconstitucional, aunque durante el golpe dijo que consideraba que el mandatario seguía siendo el jefe de Estado legítimo.

La guerra civil de Burundi comenzó en 1993 luego del asesinato del presidente hutu Melchior Ndadaye.

Nkurunziza asumió como presidente en 2005 y se embarcó en una campaña de reconciliación étnica y recuperación económica.
Con poco más de 10 millones de habitantes, Burundi es el segundo país más pobre del mundo.

Comenzaron las tareas para retirar la cubierta del reactor 1 de Fukushima

(15/05/15 - Japón)-.Es un paso importante para avanzar en el desmantelamiento de la planta. Esta operación permitirá retirar los escombros situados sobre el edificio y luego tratar de sacar las barras de combustible gastado de su interior. 

La empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), comenzó las tareas pertinentes para retirar la cubierta que envuelve el reactor 1, paso importante para avanzar en el desmantelamiento de la planta.

Esta operación permitirá a los operarios retirar los escombros situados sobre el edificio en el que está el reactor y, luego, tratar de sacar las barras de combustible gastado de su interior.

Este revestimiento de poliéster se colocó hace tres años sobre el edificio del reactor, que sufrió una explosión por concentración de hidrógeno en el accidente de 2011, para ayudar a reducir sus emisiones radiactivas, consignó un despacho de la agencia EFE.

A las 18.45 hora de Argentina de ayer (06.45 hora local de hoy) los operarios insertaron un dispositivo tubular suspendido por una grúa en un agujero perforado en la parte del techo de la cubierta para esparcir un producto químico, fijar el polvo que tapiza el edificio y evitar que se difuminen partículas radiactivas en el aire.

Según TEPCO este proceso se realizará durante aproximadamente una semana, en 48 ubicaciones para posteriormente comenzar con el retiro del revestimiento de poliéster, procedimiento que tardará más de un año, indicó la compañía eléctrica.

La empresa ya había realizado en octubre del año pasado un ensayo preliminar del proceso.

En julio de 2014 TEPCO había anunciado que iba a comenzar con las tareas de retiro de la cubierta, sin embargo decidió posponerlas debido a que ese mismo mes se detectó la presencia de material radiactivo en arrozales cercanos a la planta, aparentemente por el polvo que levantó la retirada de escombros que circundaban el reactor 3.

Con esta experiencia, la empresa ideó un nuevo sistema para retirar la cubierta para evitar que la situación se repita.

El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, fue el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central, además de afectar gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Julián Álvarez y Diego Barralle recorrieron una feria popular en Alejandro Korn

(15/05/15 - San Vicente)-.El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el titular de la UDAI de Anses de San Vicente, Diego Barralle, visitaron la posta del organismo de la seguridad social y de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia en la feria popular del barrio Solferino, en la localidad de Alejandro Korn.

"Diego logró que la Anses trabaje de cara a todos los vecinos de San Vicente para cambiarle la vida a la gente", afirmó Álvarez.

Barralle, precandidato a intendente del municipio de San Vicente por el Frente para la Victoria, compartió con Álvarez su experiencia al frente de la delegación de Anses. Recorrieron juntos la feria y conversaron sobre las necesidades más urgentes de los vecinos del distrito, vinculadas en su mayoría a dificultades de infraestructura sobre vivienda, servicios públicos y mantenimiento urbano.

"Estamos trabajando mucho desde Anses para resolver las dificultades del municipio, a través de operativos articulados con todas las dependencias del Gobierno nacional", relató Barralle. Y dijo que el objetivo es que "todas las políticas de Estado que han cambiado a la Argentina en su conjunto lleguen a cada hogar en San Vicente".

Alvarez respaldó el trabajo de Barralle y destacó la participación de los vecinos. "Para lograr las transformaciones que le hacen falta a San Vicente es necesario que acompañen a Diego y lo ayuden a trabajar", afirmó. Y concluyó: "Me voy muy contento de ver el compromiso de cientos de vecinos que todos los días se levantan pensando en el otro, y pensando en el futuro de San Vicente".

El blues de luto: murió B.B. King

(15/05/15 - Música, Blues)-.Con una inmensa trayectoria que lo llevó a ser considerado el "Rey del Blues", el guitarrista, compositor y cantante falleció en la madrugada de hoy a los 89 años en su casa de Las Vegas a raíz de un cuadro de diabetes que padecía desde hace 20 años.

La descompensación que al final se convirtió en irreversible esta madrugada, se inició en octubre del año pasado cuando el músico tuvo que cancelar una gira y durante abril último lo llevó a ser hospitalizado por deshidratación.

El mítico artista, nacido en Mississippi el 16 de septiembre de 1925, tocaba unas guitarras Gibson a las que llamaba cariñosamente Lucille a partir de un incidente en un bar donde actuaba que fue causado por una mujer con ese nombre.

El enorme artista no sólo fue uno de los responsables de los momentos de mayor popularidad del blues, sino también un maestro para importantes instrumentistas de la talla de Eric Clapton, Mark Knofler y nuestro recordado Norberto "Pappo" Napolitano con quien en la década del 90 compartió conciertos en el Madison Square Garden y también en Buenos Aires.

B.B. King comenzó su carrera en 1947 y muchas de sus primeras grabaciones fueron producidas por Sam Phillips, pero fue a principios de 1949 cuando le pidió al famoso Sonny Boy Williamson que lo dejara cantar en su programa de radio y el conductor accedió a cambio de pedirle a los oyentes que llamaran para decir si les había gustado. Tuvo gran éxito y a partir de ese momento comenzaron a llamarlo "la nueva estrella que puso al rojo vivo las llamadas telefónicas".

En 1955 compró un viejo colectivo por 500 dólares, lo bautizó Big red y se largó a girar por todo el territorio de los Estados Unidos, una actividad local que un año más tarde alcanzó su récord cuando ofreció 342 recitales.

Ya en la década del 50, se convirtió en una de las figuras más importantes en la música con éxitos como "You know I love you", "Woke up this morning", "Please klove Me", "You upset me baby", "Every Day I Have the Blues", y "Ten long years".

En su haber tiene 15 Grammys, la Medalla Nacional de las Artes, fue premiado con un honorario Ph.D de la Universidad de Mississippi, la Real Academia Sueca de música lo galardonó con el Premio de Música Polar por sus "significantes contribuciones al blues" y en 2006 el presidente norteamericano George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

A lo largo de su trayectoria, vendió millones de discos en todo el mundo y estaba incluido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Otro de los logros de King fue el tercer puesto en la lista de los "100 mejores Guitarristas de la Historia" de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, apenas ubicado por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

Mientras que en la reedición de 2011 ocupó el sexto lugar detrás de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck.

Llegó por primera vez a la Argentina en 1980 cuando dio un concierto en el auditorio del Bauen y otro como parte del Buenos Aires Festival Jazz en el estadio Obras. Recién regresó en diciembre de 1991, pero a partir de entonces volvió con cierta regularidad y forjó su lazo con Pappo a quien llamaba “Mr. Cheese” (Mr. Queso).

Después de una seguidilla de visitas que se se extendió hasta 1998, estuvo 12 años ausente y cuando retornó -en marzo de 2010 al Luna Park-, expresó ante sus seguidores: "Sí, tengo 84 años, pero no estoy muerto".

Más allá de sus dotes como intérprete, King fue un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

Fortalecerán defensorías civiles descentralizadas en Casa de Justicia

(15/05/15 - Almirante Brown)-.El municipio de Almirante Brown suscribió un convenio de cooperación con la Defensoría General del Departamento Judicial Lomas de Zamora detinado a  fortalecer la ejecución del programa de Defensorías Civiles descentralizadas en Casa de Justicia.

El intendente Daniel Bolettieri, y el defensor general del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Germán Bauche, firmaron elacuerdo, en el Palacio Municipal de Almirante Brown.
“Este convenio es muy importante porque acerca una herramienta válida a los vecinos que consiste fundamentalmente en descentralizar a través de organismos municipales la posibilidad de que puedan acercarse a plantear problemas cotidianos que tienen en su vida y en sus barrios sin necesidad de trasladarse  a la justicia provincial o a los fueros departamentales”, indicó el jefe comunal.

“Venimos trabajando en esto hace tiempo, sólo hacía falta la firma del convenio. Y lo destacable es que funciona de forma totalmente gratuita. Los vecinos pueden acercarse a la casa de justicia y disponer allí el apoyo jurídico necesario, ayuda y la orientación para solucionar sus problemas”, subrayó Bolettieri.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Alejandro Torres; la secretaria de Gobierno, Leila Lazota; el defensor general adjunto del Departamento Judicial  Lomas de Zamora, Claudio Santagati; el director general de Casa de Justicia de Almirante Brown, Maximiliano Arias Duval; y autoridades de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La Casa de Justicia de Almirante Brown ofrece a los vecinos de bajos recursos del distrito asistencia jurídica en cuestiones de orden civil, de familia, no patrimoniales, como: divorcios de mutuo acuerdo; convenios o juicios de alimentos, tenencias y visitas; insanías; curatelas; y medidas cautelares por reintegro de hijo, exclusión del hogar y protección de persona.

Asimismo prioriza los mecanismos tendientes a la resolución de alternativas a los conflictos planteados, orientada al acercamiento de las partes en crisis a fin de lograr la autocomposición de los intereses encontrados, mediante la celebración de convenios extrajudiciales y homologables judicialmente, en caso de resultar necesaria su ejecución.

En tanto, el asesoramiento integral incluye la adecuada derivación a servicios, actividades, programas o recursos de instituciones y organismos de asistencia local, provincial y nacional. En este sentido,  la Casa de Justicia realiza un trabajo interdisciplinario articulándose con dependencias municipales como los distintos Centros Comunales; la Secretaría de Desarrollo Social; la Dirección de Unidad de Fortalecimiento Familiar y la Dirección de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social. También trabaja en forma articulada con el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; con el Registro Civil y con el Juzgado de Paz de Adrogué.
El horario de atención es de 8 a 14 en Diagonal Toll 1560, Adrogué.  Por consultas, puede llamarse al 5034-9956.

La legislatura provincial repudió la resolución de la corte sobre torturas en Malvinas

(15/05/15 - Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires repudio a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, por la cual se desestima la posibilidad de investigar torturas y vejámenes que sufrieran soldados argentinos durante la guerra de Malvinas.

Al respecto, el legislador del Frente para la Victoria se refirió al tema en el recinto para respaldar el repudio y reclamar la aplicación de justicia a los soldados argentinos que denunciaron torturas mientras estaban peleando en las islas.

Palabras del dipuatdo provincial Miguel Ángel Funes
Este proyecto atañe a la preocupación cómo esta cámara termina aceptando el proyecto más allá que de mi puño y de mi pensamiento que lo consideraba un repudio, pero bienvenida la oportunidad de poder transmitir la preocupación de muchos veteranos, soldados del CECIM en lo que hace a la desestimación que da la oportunidad de investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Malvinas en 1982 donde consta más de 120 denuncias, torturas y estaqueos en las islas.

Esto surge más allá que es un poder independiente la Justicia pero uno como militante político no especula y fija posturas porque los medios monopólicos blindaron bastante el tema y me parece y nos parece a muchos de los compañeros que no se difundió esta preocupación.

Malvinas para muchos de nosotros es todos los días, no un 2 de abril. Algunos parece que sacan a lo que cuando conviene son héroes, los muestran, los lustran y después los guardan. Y la desclasificación del informe Rattenbach por parte de la Presidenta de la Nación, nuestra Presidenta también había marcado no solamente los errores bélicos dentro del teatro de operaciones por parte de los superiores sino cuestiones que hacían a este tipo de vejámenes y torturas ejecutados por los superiores. 

Entonces parece que esta Corte Suprema de Justicia de la Nación vivió en otro país entre el 76 y el 83. No hay que ser muy inteligentes para pensar y para imaginar que lo que ocurrió o estaba ocurriendo en el continente, ocurrió en nuestras Islas Malvinas.

Quiero señalar una frase del titular de la Corte en la apertura del año judicial “estas también son nuestras víctimas, estas también son nuestras tragedias en virtud de otros sucesos luctuosos en nuestra Argentina contemporánea. 

Pero nos preguntamos si en la guerra no hay víctimas, si no es una tragedia la guerra o si es necesario morir para ser víctimas”. Creo que en este caso para estos héroes sobrevivir es una tarea diaria y que en la guerra de Malvinas murieron 649 soldados pero también más de 400 se quitaron la vida y claramente el proyecto político del que formo parte, el que me sumó a la política, es el que más hizo por los veteranos y me consta por la relación que tengo con distintos círculos o federaciones de todo el país, pero que nunca va a alcanzar para hacerles olvidar el horror de la guerra o como un gobierno de facto los trajo escondidos.

Esto es una cachetada más para nuestros soldados y lamentablemente, con respeto, y sin dirigirme de forma personal como entiendo que se maneja este honorable cuerpo, es triste escuchar a un par decir que un repudio es para la tribuna. Creo que si todos hacen un ejercicio de memoria o si los buscan hay cientos de miles de repudio, de distintos tipos, y algunos opinan sobre el fallo de la Justicia. Por eso, ya nada me extraña lo que es la doble vara o el doble estándar.

Me parecía como militante de este proyecto político, y más allá de que se le cambie repudio por preocupación, es importante subrayar lo que le está ocurriendo a estos soldados. Algunos legisladores de esta honorable cámara estuvieron en la presentación en uno de los salones y escucharon las palabras del CECIM como de otros sectores que se estarán pronunciando, tal cual opinó o recomendó nuestra Presidenta de la Nación  en la apertura de sesiones en el Congreso.

Deberán ir, quienes son héroes argentinos, lamentablemente, a  la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir justicia o al menos la posibilidad de que se investiguen todos estos casos.

Parece snob o lindo cuando desde la Justicia se organizan marchas con olor a naftalina y paraguas, pero quizá para estas cuestiones no les parezca importante lo que la sociedad piensa y necesita.


Así que muchas gracias, por lo menos por haberlo transformado en un proyecto de preocupación. 

Miles de británicos protestan en Bristol contra medidas neoliberales

(15/05/15 - Inglaterra)-.Miles de personas salieron el miércoles a las calles de Bristol, al suroeste del Reino Unido, para protestar contra las medidas neoliberales, informó la cadena Press TV.

Los participantes en la marcha llevaban banderas y pancartas en las que rechazaban las políticas de recortes sociales impuestas por el Gobierno del primer ministro británico David Cameron, que fue reelegido a principios del mes en curso.

De igual manera, los activistas dijeron que se oponen a los planes del Gobierno conservador por reducir hasta unos 18.000 millones de dólares la inversión en bienestar social.

“Cada vez más personas se están uniendo para oponerse a los recortes. Ellos (los funcionarios del gobierno) ya tienen planeado lo que van a hacer”, afirmó Liz Beech, del movimiento Occupy London.

Por su parte, varios políticos conservadores criticaron la manifestación argumentando que es demasiado pronto para plantear las preocupaciones sobre los planes del Gobierno para los próximos años.

El pasado 7 de mayo, los conservadores consiguieron una rotunda victoria que ningún sondeo había pronosticado, al obtener 331 escaños parlamentarios, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Cabe recordar que, el pasado 9 de mayo, poco después de que el Partido Conservador, liderado por Cameron anunciara su victoria en las elecciones generales, miles salieron a las calles de Londres para advertir sobre los planes del gobierno que, según las fuentes, podrían provocar un gran aumento de la pobreza en el país.

En la mencionada protesta, la Policía londinense usó gases lacrimógenos y tácticas de acorralamiento para reprimir a los presentes, y como consecuencia de choques entre Policía y manifestantes, cinco personas fueron detenidas y cuatro agentes resultaron heridos.

Estudios recientes muestran que en los últimos 30 años, la pobreza se ha duplicado en el Reino Unido, hasta el punto de afectar a un tercio de los hogares.

El 27,3% de la población está en riesgo de pobreza

(15/05/15 - España)-.Hace cuatro años, 11,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión en España. Hoy, esa cifra se ha incrementado un 27,3%, hasta los 12,8 millones. Dicho en datos puros y duros: 1.320.216 personas en menos de un lustro.

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%.

En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Los datos corresponden al cuarto informe sobre “El Estado de la Pobreza en España” que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

El estudio analiza la evolución del indicador europeo Arope (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.

El informe considera que están en riesgo de pobreza las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60 % de la mediana de la renta nacional equivalente. Para el año 2013, la mediana de renta equivalente fue de 13.523 euros, por lo cual, el umbral del pobreza se fija en 8.114,2 euros. Todas las personas con una renta equivalente inferior a esa cifra se consideran, por tanto, pobres.

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan un descenso lento pero continuado de la tasa Arope hasta poco antes del comienzo de la crisis. Y con la crisis, en 2008, llegó el cambio de tendencia, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013, sólo creció un 0,1%, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación: “Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población –baja el umbral de pobreza–, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen”, explica el informe.

Grecia no descarta romper con la Unión Europea si siguen las exigencias

(15/05/15 - Grecia)-.El ministro adjunto de Reforma Administrativa de Grecia, Yorgos Katrúgalos, afirmó este jueves que de no llegar a un acuerdo con los socios de la Unión Europea (UE) romperá relaciones con la Eurozona.

Dijo que en caso de celebrarse un referéndum sobre ese tema, el Ejecutivo pedirá el voto a favor del “no” a las demandas de la UE.

El ministro aclaró que si las instituciones prestamistas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) envían un ultimátum a las autoridades griegas en el que declaran que lo otorgado por el país heleno no ha sido suficiente, harán la consulta ciudadana para la posible ruptura con dichos organismos internacionales.

“En el caso de que tengamos en cuenta que eso (las demandas de los acreedores) están fuera de los límites del mandato que teníamos, que va más allá de los límites del compromiso tolerable, hay que decir que no”, remarcó Katrúgalos.

Grecia comenzó a recibir en 2011 préstamos por monto de 240.000 millones de euros, a cambio del cual las instituciones prestamistas impusieron al anterior Gobierno de la nación helena un paquete de medidas antiobreras.

Para mitad de 2014, el 23,1% de los griegos estaban por debajo del umbral de la pobreza y había casi un 30% de pobreza infantil. A partir de 2010 se desencadenaron fuertes protestas en todo el país contra las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Dos manifestantes fueron asesinados durante una marcha en Valparaíso

(
15/05/15 - Chile)-.Dos personas que participaban de una marcha estudiantil en Chile murieron tras ser atacados por un hombre que los baleó porque estaban dañando con pintura el frente de su domicilio, informaron fuentes policiales.

Dos personas que participaban hoy de una marcha estudiantil en Chile murieron tras ser atacados por un hombre que los baleó porque estaban dañando con pintura el frente de su domicilio, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en Valparaíso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, y las víctimas tenían 18 y 24 años.

Mesa de trabajo del Randazzismo local

(15/05/15 - Almirante Brown)-.Bajo el lema: “Cristina Conducción/ Randazzo Presidente”, las distintas agrupaciones del randazzismo del distrito realizarán hoy una mesa de trabajo con miras a recuperar el distrito para el FpV en las próximas elecciones. 

El encuentro tendrá lugar mañana viernes 15 de mayo a las 18.30 horas en el Centro de Jubilados “La Amistad”, situado en Bynnon 1698, Adrogué.

Entre los concurrentes confirmados están el actual director Nacional de Migraciones y referente de la agrupación randazzista La Florería Almirante Brown, Martín Arias Duval; el diputado provincial y precandidato a intendente por el FpV, Mariano San Pedro, y los concejales Carlos Carbajal, Marilina Russo y Mónica Brítez; también, entre otros, el líder del espacio randazzista La Locomotora Alte. Brown, Fernando Silvestre; el ex subsecretario de Deportes y Turismo Social del distrito, Germán Bonnemezon, y Marcelo Rinaldi, encargado de Proyectos Internacionales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El objetivo es encauzar esfuerzos y estrategias para volver a incluir dentro del proyecto nacional y popular a Alte. Brown, con propuestas y candidatos locales que ya están recorriendo día a día cada uno de los barrios del partido y saben de lo mucho que se puede hacer para mejorar la vida de los vecinos.

Una meta, desde la profunda convicción y compromiso por el camino iniciado hace 12 años por Néstor Kirchner, continuado hoy por Cristina y que tiene a Florencio Randazzo como garantía de continuación a partir de su candidatura a presidente.

La estimación más conservadora es que el Hot Sale duplique las ventas habituales de un fin de semana

(15/05/15 - Comercio)-.Las empresas que participan de los días de descuentos especiales organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) esperan al menos duplicar las ventas habituales de un fin de semana, entre este viernes y hasta el domingo, según indicaron hoy diferentes referentes.

"Al menos aspiramos a duplicar las ventas" dijo en diálogo con Télam el responsable de marketing digital de la agencia de viajes Almundo.com, Gonzalo Gil Juncal, luego de recordar que en el evento similar de septiembre del año pasado, el CyberMonday, sextuplicaron las ventas.

Mas de 180 empresas participan en esta oportunidad del Hot Sale, un evento organizado por la CACE por el cual durante tres días los vendedores en líneas de todos los tamaños proponen a los consumidores reducciones de precios de hasta 60%.

El sitio oficial para inscribirse y recibir las novedades de los descuentos que se propongan a partir del día 15, es el www.hotsalearg.com.ar.

Desde la oferta, este tipo de eventos permite a las empresas pequeñas visibilizar su propuesta, ya que internet pone en un pie de igualdad a pymes y grandes retailers, según las palabras del gerente comercial de MercadoLibre, Federico Cofman.

Por su parte, el gerente de negocios digitales de Musimundo, Andres Zaied, señaló que el producto estrella de estos tres días será el televisor LED, "por la Copa América2, seguido por la linea blanca y computación.

Zaied consideró que en el caso de su empresa, esperan vender en los tres días el equivalente a un mes y medio de ventas de la cadena y que la tasa de conversión -cantidad de ventas sobre visitas al sitio- subirá 40%.

"El comprador es el mismo, que aprovecha tanto los planes como Ahora 12 y Renovate, como la oportunidad de conseguir mejores precios en el Hot Sale o en el Cyber Monday", agregó.

Tanto Zaied como Juncal coincidieron en que durante estos días de descuento se mantienen las diferencias habituales entre los diferentes rubros porque "la compra de un paquete turístico es mucho más pensada, consultada y decidida en un grupo familiar o de amigos, que la compra de un electrónico".

Los tres empresarios participaron hoy de la jornada de debates organizada por la Cámara Argentina de Internet (CAbase), que continúa mañana en el barrio porteño de Parque Patricios.

Entre otros, la platafora avalancha.com, espera para estos días de descuento un "pico de ventas",dijo a Télam el director de tecnologia, Patricio Traverso, tras indicar que en el cyberMonday pasado "facturamos 20 veces lo habitual en un día y tuvimos el mejor mes de ventas del año".

Cada empresa se prepara con inversiones en capacidad para que sus sitios web puedan responder a la altísima demanda que empieza a registrarse desde el primer minuto del día uno del evento.

La logística también ocupa las prioridades en la preocupación de las compañías que presentan propuestas con descuentos dado que la buena experiencia asegura que el comprador novato vuelve a consumir en línea.

En la Argentina se estima que más de 7 millones de personas realizan compras por intenret frecuentemente, y la expectativa es que en los días de descuentos "muchos consumidores se animan a hacer la promera compra en línea", señaló en diálogo contélam el titular de la Camara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti.

En la edición 2014 del CyberMonday las ventas generadas por el evento alcanzó un ticket promedio de 2.050 pesos por consumidor y el dirigente recordó que el 7% de los compradores en esa oportunidad hicieron su primera compra por internet.

Las ofertas estarán divididas en las categorías Electro y tecno, Indumentaria y calzado, Bebes - Juegos y juguetes, Viajes, Muebles - Deco y Hogar, Deportes y Fitness, Librería y educación, Cosmética y Belleza y Automotriz, y se incorporan las categorías de Entretenimiento, Alimentos y Bebidas, y Varios.

También organizaron una categoría especial de productos destacados: Calzado, paquetes turísticos, muebles, TV y celulares.

Otra novedad de esta edición es la identificación de las empresas que participan con el sello Hot Sale Argentina 2015, por el cual los compradores tendrán certeza de la oferta y podrán hacer la consultas por un canal adecuado.

Dos nuevas torres eólicas fabricadas en Varela para La Rioja

(15/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que ayer la metalúrgica Calviño, una empresa local que provee torres y componentes para generadores eólicos al país, envió dos nuevas torres a La Rioja para ser instaladas en el Parque Eólico Arauco.

El Director del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), Hernán Chammah, quien fue en representación del Intendente Municipal, Julio Pereyra, destacó que “es una entera satisfacción ver a los empresarios y al Estado invertir en capital.  Es un orgullo que esta planta este en  Florencio Varela, que con empleo varelense hace una contribución no solo a la economía local sino al  país con un aporte a la ecología y al medio ambiente al ser una planta de energía renovable”.

“Esta es una muestra de la gestión del Intendente Julio Pereyra, con Estado presente busca abrir nuevos caminos para las empresas locales, y brindar diferentes herramientas para que crezcan y generen empleo local”, aseguró Chammah.

En tanto el Presidente del Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M., el Arquitecto Juan Fernando Carbel, aseguró: “La Provincia de La Rioja fue una de las primeras en tener un parque eólico de gran magnitud, interconectado al sistema, y ha  apostado a una desarrollo local, con tecnología Nacional, y con porte de pymes como en este caso Calviño”.

El Presidente de la Metalúrgica Calviño, Gastón Guarino, destacó la importancia de la generación de empleo y la capacitación constante de los trabajadores para continuar creciendo.

Las dos torres que se enviaron desde el distrito a La Rioja, viajaron divididas cada una en cuatro partes, para facilitar su traslado.

Cabe destacar que el Parque Eólico Arauco, abrió sus puertas oficialmente el 20 de Mayo de 2011, se encuentra ubicado en Arauco, Provincia de La Rioja, a 15 Km de la ciudad de Aimogasta.

Fue creado por el gobierno provincial para generar energía limpia obteniendo así recursos genuinos a través de la venta de energía al sistema interconectado y a través de los dividendos positivos que proporciona la empresa empujar otros emprendimientos.
Por otra parte, la proveedora de las torres eólicas, la Metalúrgica Calviño, comenzó a funcionar en año 1943, y se especializa en el desarrollo de todo tipo de equipos de elevación y estructuras metálicas pesadas.

La empresa que emplea y perfecciona a vecinos del distrito, trabajo en proyectos de Centrales Nucleares, Centrales Térmicas, Centrales Hidroeléctricas y Grúas de acerías entre otras.

Difusión de Alerta Lomas en el Parque Municipal Eva Perón

(15/05/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de agentes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, todas las semanas informa a vecinos el funcionamiento del sistema gratuito que permite contactarse de manera rápida y eficaz con los servicios de emergencia a través de múltiples vías de comunicación.

Durante los fines de semana, personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia dialoga con los vecinos que concurren al Parque Municipal Eva Perón y a los distintos espacios verdes de esparcimiento en el distrito.

El objetivo principal es que cada vez más vecinos conozcan y puedan utilizar las herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad como el sistema Alerta Lomas, que permite reportar de manera inmediata las incidencias que requieran asistencia policial, médica, de Defensa Civil, tránsito o bomberos.


Es gratuito para todos los vecinos de Lomas, que deben registrarse previamente en www.alertalomas.com.ar para comenzar a utilizarlo a través de la aplicación para sistema Android, mensajes SMS, página web, Facebook y Twitter.

Por otra parte, se informa a los ciudadanos sobre las distintas políticas de seguridad que se disponen en el marco del programa Seguridad Lomas, tareas que se realizan con trabajo articulado como operativos vehiculares, patrullaje diario y monitoreo de cámaras y móviles.

Además, la Dirección de Foros toma contacto con vecinos de diferentes barrios para responder consultas e inquietudes que lleven a planes conjuntos para reforzar la seguridad ciudadana. En este caso, la charla se llevó a cabo en Banfield Este, donde se informó a los vecinos sobre las tareas realizadas en el barrio.


 Ante cualquier emergencia, comuníquese con los TELÉFONOS ÚTILES que se detallan a continuación:

Centro Seguridad Lomas: 147 (Teléfono fijo) / 4244-6882/0748 (Desde celular)
Emergencias Lomas: 107 (Teléfono fijo) / 4292-3896 (Desde celular)
Defensa Civil: 103 (Teléfono fijo) / 4239-9589  (Desde celular)
Bomberos: 100 (Teléfono fijo) / 4243- 2222 (Desde celular)

Pueblos originarios desautorizaron el uso de imágenes del Inti Raymi en una publicidad de Gerardo Morales

(15/05/15 - Elecciones 2015)-.Referentes de pueblos originarios denunciaron hoy en Jujuy que el senador nacional usó sin autorización imágenes sagradas obtenidas durante la celebración de la Fiesta del Sol en un spot de la campaña que lo postula para la gobernación provincial.
 
"Morales se tomó el atrevimiento de divulgar de manera incorrecta las imágenes de las comunidades originarias en los distintos medios de comunicación. Rechazamos esa utilización con fines netamente electorales”, señaló Héctor Romero, referente de la comunidad El Perchel, del distrito de Huacalera.

Por su parte, Néstor Quispe, dirigente de la comunidad quebradeña de Huacalera, señaló que nunca fueron consultados por el precandidato a gobernador ni por su equipo de campaña respecto a la utilización de las imágenes.

“Como jujeño, lo conozco únicamente por los medios de comunicación. Nuestra comunidad tiene muchos problemas y los concejales pertenecientes al radicalismo (el partido de Morales) no hacen nada por solucionarlos”, aseveró en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la organización Tupac Amaru.

Según dijo Quispe, las imágenes empleadas por Morales fueron extraídas de una ceremonia del Inti Raymi realizada por la comunidad originaria de Huacalera y anticipó que harán denuncias para que la justicia investigue esa utilización.

También Juan Chauque, referente del Consejo de Participación Indígena de los pueblos de Quebrada y Puna, rechazó la utilización de las imágenes de esas comunidades originarias para campañas electorales y, sobre todo, el uso incorrecto de ceremonias como la Pachamama realizadas en cualquier mes y sin tener en cuenta que sólo se la puede hacer en agosto.