Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Apertura de sobres para la construcción de la nueva Delegación de Punta Lara

(29/05/18 - Ensenada)-.Se llevó a cabo la apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción de la nueva Delegación de Punta Lara. La Licitación Pública se realizó en el despacho del Intendente Mario Secco, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo, representantes de las empresas y periodistas. Se presentaron 5 propuestas y ahora se evaluará la mejor oferta.

Esta obra está enmarcada en la decisión de seguir ampliando el Parque Costero y de mejorar los servicios en la localidad balnearia: la nueva Delegación se va a ubicar frente al Mirador Néstor Kirchner, en el predio de Diagonal 74 y 68. El establecimiento tendrá más comodidades, como un corralón propio con galpones para guardar la maquinaria que cotidianamente se utiliza en Punta Lara.

De este modo, se va a liberar la zona de la antigua Delegación, la Dirección de Turismo y el Complejo Eva Perón para el libre acceso a las playas del lugar. La importante inversión del Municipio también tiene en cuenta la adquisición de 1000 mesas, 2000 bancos, 500 fogones y 1500 luminarias para equipar este sector del Parque Costero. A su vez, se desarrollará un plan de forestación con miles de árboles y se avanzará con el tablestacado. 

El Intendente reconoció que cada vez falta menos para tener una de las costas más lindas del Río de la Plata, equivalente a 200 plazas juntas: el sueño de todos los puntalarenses se está haciendo realidad.

Más de doscientas organizaciones rechazaron el Código Urbanístico

(29/05/18 - Ciudad Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.Más de doscientas organizaciones y colectivos nucleados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron la Carta del Derecho a la Ciudad y rechazaron el Código Urbanístico en la Legislatura porteña.

1. En la Legislatura de la Ciudad, más de doscientas (200) organizaciones sociales, colectivos y asambleas presentaron como proyecto de ley la Carta del Derecho a la Ciudad, elaborada durante alrededor de dos años.

La Carta del Derecho a la Ciudad  tramita actualmente bajo el Expediente N° 1.489-P-2018.

2. Asimismo, las mismas doscientas (200) organizaciones sociales, colectivos y asambleas presentaron un Manifiesto por una Planificación Ciudadana y en rechazo al actual tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación en la Legislatura porteña.

En el Documento presentado (Expediente N°1490-P-2018) se peticionó la suspensión del tratamiento de los proyectos de ley del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación en la Legislatura de la Ciudad y el inicio urgente del proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental y, con posterioridad a su sanción, el tratamiento en forma conjunta del Código Urbanístico, del Código Ambiental y del Código de Edificación. Además, se solicitó que se adopte como base del diagnóstico y la discusión: a) el relevamiento de las expectativas y propuestas ciudadanas que surgieron de la realización de diversos talleres llevados adelante por asambleas y colectivos, sintetizados en los doce puntos de la Propuesta Urbano Ambiental Vecinal presentada en la Legislatura, y b) los principios, derechos  e instrumentos propuestos en la Carta del Derecho a la Ciudad (Proyecto de Ley N° 1489-P-2018) firmada por más de doscientas (200) de organizaciones, colectivos y asambleas.

El rechazo ciudadano al contenido y forma del tratamiento del Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación es absoluto y amplio. El apoyo dado a estos dos documentos así lo demuestran. No hay voces, más allá de los funcionarios de gobierno, que defiendan estos dos propuestas de instrumentos de planificación urbana.

Los DOCUMENTOS se encuentran en los siguientes Links.:
1. Carta del Derecho a la Ciudad (Proyecto de Ley N° 1.489-P-2018)
http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=191

2. Manifiesto en rechazo al tratamiento legislativo del Nuevo Código Urbanístico y del Nuevo Código de Edificación (Expte. N° 1490-P-2018).
http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=190

3. ¿Qué es el Derecho a la Ciudad? por Jonatan Baldiviezo.
http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=192

Con el testimonio de los padres, comenzó el segundo juicio por el crimen de Natalia Melmann

(29/05/18 - Femicidio)-.Tras la sentencia por la que tres policías de Miramar fueron condenados a prisión perpetua, el ex agente Ricardo Panadero comenzó a ser juzgado este lunes 28 ante el Tribunal Oral Criminal 4 de Mar del Plata. 

El hallazgo de ADN del ex sargento en el cuerpo de Natalia Melmann –una joven de 15 años asesinada por cuatro policías durante una madrugada de 2001- fue la prueba determinante. La CPM, a través del programa de Litigio Estratégico, acompañó a la familia en la primera audiencia de este nuevo juicio.

Pasadas las 10 de la mañana del lunes, comenzó en la sala de audiencias del TOC 4 de Mar del Plata –integrado por los magistrados Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro- el juicio contra el ex sargento Ricardo Panadero por los delitos de privación ilegítima de libertad, abuso sexual y posterior homicidio de Natalia Melmann, la joven de 15 años varios testigos habrían visto por última vez cuando un grupo de policías de Miramar la subían a un auto.

Tal como estaba previsto en el cronograma del tribunal, luego de la mención del auto de elevación a juicio se tomaron las declaraciones testimoniales de los padres de  Natalia, Laura y Gustavo. En la sala estaba el imputado y sus defensores, así como los abogados representantes del particular damnificado, Lisa Cabral y Federico Paruolo. La fiscal de juicio es Ana María Caro.

“Chau, má… gracias, te amo”, recordó la madre de Natalia ante los magistrados acerca de las últimas palabras que recibió de su hija. Fue durante la noche del 3 de febrero de 2001, mientras la adolescente de 15 años se preparaba para salir con una amiga. “Antes de salir de casa, me preguntó si esa noche podría quedarse a dormir en lo de su amiga y le di permiso. Ahí es cuando me dice ‘chau má…, gracias, te amo”, narró Laura.

Al día siguiente, como Natalia no regresaba, la madre empezó a preocuparse y ya por la tarde, con el padre de la joven, fueron a buscarla hasta lo de su amiga. Allí no estaba, y tampoco en la casa de Maximiliano, el ex novio. Finalmente por la noche fueron a preguntar a la comisaría de Miramar. La respuesta que recibieron fue la primera sospecha de que algo no andaba bien: “Vuelvan a su casa, no pregunten por su hija, no hablen con la prensa del tema. Dejen pasar 48 horas para empezar a buscar”.

En su relato, Laura contó cómo fueron las tareas de búsqueda de Natalia, el acompañamiento que recibieron de la gente del barrio y amigos de la familia mientras que “la policía no hizo nada”. Cabe destacar que la joven desapareció durante la madrugada del 4 de febrero y su cuerpo sin vida fue hallado el 8 de ese mes en un sitio al que la policía de Miramar no había dejado ingresar a la familia.

Asimismo, durante su testimonio la madre de Natalia señaló al policía Panadero como el que le provocó a su hija una serie de marcas de quemaduras mientras la golpeaban, ya que en la causa se verificó que este cuarto policía era el único de los cuatro responsables del crimen que fumaba.

En cuanto al padre de Natalia, Gustavo Melmann, luego de la audiencia de este lunes agradeció a los vecinos, amigos, organizaciones y periodistas presentes, y afirmó que “la investigación que llegó a juicio es ‘flaca’, nunca hubo voluntad de la justicia en condenar a los policías y hoy, a 17 años y medio del asesinato de mi hija, todavía tenemos que seguir exigiendo justicia”.

Las audiencias del juicio se realizarán de lunes a jueves desde las 9 de la mañana durante aproximadamente un mes, aunque los magistrados del TOC 4 anunciaron que tal vez el debate se resuelva antes debido a una serie de testigos que fueron desestimados por constituir prueba relativa a los otros tres policías que ya fueron condenados en el primer juicio.

Cabe recordar que esta causa contra Panadero fue elevada a juicio por pedido de la fiscal Ana María Caro, quien sostuvo que “se cuenta con elementos suficientes para ejercer la acción penal”. Una de las pruebas centrales en su contra es el análisis de ADN de un vello púbico encontrado en el cuerpo de la víctima, sobre el cual se determinó que hay “un 98 por ciento de certeza” con los datos genéticos del imputado.

Panadero, quien llegó a este juicio en libertad, fue exonerado el año pasado de la Policía Bonaerense. El acusado, que al momento del crimen, era sargento de la Policía Bonaerense, es yerno de Oscar Echenique, uno de los condenados en 2002 junto con Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini.

(ANDAR)

Panamá es el paraíso del capitalismo, quieren cobrar el uso del sol

(29/05/18 - Panamá)-.La sociedad panameña se encuentra enardecida ante el anuncio gubernamental de que quienes instalen paneles solares podrían pagar una tasa por demanda de energía, es un contrasentido que genera hoy múltiples análisis contrarios en los medios locales de prensa.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) negó que haya una decisión al respecto, pero continuarán consultas porque consideran que la solución solar de los clientes afecta a las empresas privadas generadoras, las cuales sufrirían pérdidas.

Roberto Meana, administrador de la Asep, aseguró que 'no es cierto que le pondremos un impuesto al sol' y explicó que 'el cargo adicional sería para las personas que tienen panel solar y que cuando no tienen energía porque no hay sol o porque su panel no funciona, utilizan las redes de energía convencionales'.

En un análisis previo, la institución estatal señaló que quienes instalaron más de 24 paneles, actualmente sólo pagan a la empresa distribuidora un aproximado de dos dólares mensuales, por ello la propuesta es un cobro adicional a las residencias o empresas que instalen panales solares.

Ello recibió una andanada de críticas a partir de la prioridad gubernamental por la economía de las empresas privadas en detrimento de la población, y algunos presentadores de noticias ironizaron con la consigna de la actual administración de El pueblo primero.

'La medida ha provocado el rechazo masivo de la sociedad, quienes sostienen que la entidad debe promover el uso de este tipo de energía que trae beneficios ecológico y económico, en lugar de castigarlo', señaló una nota del canal local Telemetro.

'Mientras el mundo apunta al mayor consumo y producción de energías lipias, en Panamá el Gobierno Nacional -a través de la Asep- busca castigar a las personas que instalen paneles solares u otros generadores de energías limpias en sus hogares o negocios', escribió en Twitter la vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield.

Panamá tiene que actualizar el marco jurídico y administrativo de su sistema eléctrico y fomentar las inversiones en energía solar y eólica si quiere conseguir que en 2050 el 77 por ciento de su matriz energética provenga de fuentes renovables, señaló un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

El análisis reveló que las compañías solares y eólicas enfrentan en la actualidad 'desafíos económicos', porque el modelo actual de mercado de energía del país se basa principalmente en fuentes convencionales como la hidroeléctrica o la térmica.

Estados Unidos aplicaría aranceles a China por cincuenta mil millones de dólares

(29/05/18 - Guerra comercial)-.El Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de aranceles sobre bienes chinos por valor de cincuenta mil millones de dólares y la introducción de nuevos límites a la inversión en industrias nacionales de alta tecnología.

La noticia se da a conocer menos de diez días después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que la guerra comercial con China estaba 'en espera' y poco antes de que el titular de Comercio, Wilbur Ross, llegue a Beijing el sábado para sostener conversaciones con la nación oriental.

Estados Unidos impondrá aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados desde el gigante asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el programa 'Hecho en China 2025', indicó la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con el texto, la lista final de los productos que estarán sometidos a esas tarifas se dará a conocer el 15 de junio de 2018, y los aranceles se aplicarán a esas importaciones poco después.

Asimismo, la declaración advirtió que Washington implementará restricciones de inversión específicas y controles de exportación mejorados para las personas y entidades chinas relacionadas con la adquisición de tecnología de importancia industrial, los cuales se anunciarán antes del 30 de junio.

El documento, que atribuye esta última medida a la necesidad de proteger 'la seguridad nacional', precisó que estos pasos se dan a raíz del memorando firmado el 22 de marzo por el presidente Donald Trump, en el cual el mandatario dio a conocer la adopción de varias regulaciones de este tipo.

La administración también dijo que avanzará con el caso presentado en marzo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el cual acusó a China de prácticas de propiedad intelectual que violan el derecho internacional.

En abril pasado el Gobierno norteamericano lanzó una lista de productos valorados en 50 mil millones de dólares que se someterían a las tarifas, entre los cuales se incluían teléfonos celulares y ropa, automóviles, algunos electrodomésticos y una variedad de productos electrónicos.

China respondió con una relación de mercancías norteamericanas de igual valor, que se enfocó en productos agrícolas y químicos, a las cuales Beijing prometió gravar tan pronto como Estados Unidos avance con sus aranceles.

Sin embargo, medios locales señalaron que surgió esperanza entre varios sectores de que esas medidas no entrarían en vigor, después de que los dos países iniciaran un diálogo comercial a principios de este mes en el gigante asiático.

El anuncio se da un día después de que China rechazara en la OMC las acusaciones sobre el presunto abuso por parte de Beijing de las compañías conjuntas para apropiarse de trasferencia tecnológica.

La nación oriental sostuvo que Estados Unidos es el mayor beneficiario de la transferencia de tecnología porque China es el principal destino de las exportaciones en ese sector.

El corbdobazo en la Biblioteca Adrogué

(29/05/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 18 horas, al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta rebelde conocida como El Cordobazo, se desarrollará una jornada sobre el tema en la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué, La Rosa 974 de Adrogué (a ciento cincuenta metros de Plaza Brown).

Con el título Reflexiones sobre El Cordobazo expondrán la dirigente sindical Graciela Nordi; el licenciado Juan Carlos Ranieri y el profesor Jorge Catenazzi.

Acerca de El Cordobazo
El Cordobazo fue una insurrección popular en la que confluyeron trabajadores y estudiantes sucedida en la ciudad de Córdoba, el 29 y 30 de mayo de 1969. 

Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos. 

Formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 - todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo "azo"-, contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina". 

Las puebladas de 1969 y comienzos de 1970 debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, abriendo paso a una salida electoral que terminó concretándose con las elecciones de 1973. 

Consumidores libres difundió la magnitud de los aumentos en los medicamentos

(29/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según datos tomados del manual farmacéutico sobre diez medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en un caso incluso supera el 270 %.

El estudio evalúa la evolución de los precios de un grupo de medicamentos para tratar distintas dolencias entre el mes de diciembre de 2015 (cuando terminó el gobierno con el que estábamos mal) hasta el presente mes de mayo en el que se cumplen dos años y medio de la Revolución de la Alegría.

Si bien muchas veces no notamos la magnitud de estos aumentos, salvo que seamos pacientes que los consumimos de manera constante, el incremento que han sufrido es verdaderamente escandaloso y claramente muy por encima de los aumentos que sufrieron en estos dos años y medio de gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos los salarios.

A fin de poner claro sobre negro reproducimos algunos d los datos difundidos por Consumidores Libres y donde se perciben sin lugar alguno a dudas los notables aumentos que van desde algo más del cien hasta más del doscientos cincuenta por ciento.

Loratadina, antialérgico/antihistamínico, 153,60% Atenolol, antihipertensivo/antiarrítmico, 148,68%
Enalapril, antihipertensivo, 82,36%
Aspirinetas, 244,00%
Aspirina+cafeína, la célebre cafiaspirina, 242,00%
Clonazepan, con el que se hace el conocido rivotril, 64,30%
Sertralina, antidepresivo, 191,90% 
Levotiroxina, trat de la tiroide, 269,66%
Simbastatina , Zocor (foto), tratamiento de la diabetes, 148,91%

Confusión, discriminación y estigmatización

(29/05/18 - Opinión)-.El Llamamiento Argentino Judío advierte que en estos tiempos, no por casualidad, la cuestión judía continúa su derrotero de confusiones, falacias, discriminaciones y estigmatizaciones varias. 

Al episodio reciente con el periodista Santiago Cúneo se le agrega ahora el protagonizado por otro periodista, Tomás Méndez en su programa ADN. Tiempo atrás algunos fascistas u oligarcas etiquetaban a Néstor Kirchner como parte de una prosapia judía porque su apellido era similar a otros de conocidos judíos. 

Cuando CFK asumió la presidencia sectores emparentados con los anteriores divulgaron capciosamente que los ancestros maternos de Cristina, de apellido Wilhem, eran portadores de esa misma particularidad identitaria, similar a la imputa a su marido. 

Ahora Méndez afirma que Macri es un apellido de "origen hebraico", como si eso le agregara o le quitara algo de su componente político repudiable, cipayo y carente de espíritu nacional o patriótico. 

Desde el LLAMAMIENTO venimos insistiendo, desde nuestra constitución, que las diferencias relevantes no son entre católicos o no católicos, evangélicos o no evangélicos, o entre musulmanes y no musulmanes, ni entre heterosexuales, homosexuales, travestis o transgénero. La brecha —o el sinónimo que se le quiera asignar a esta distancia social— es ser o no participes de proyectos neoliberales y entreguistas de la Patria, versus quienes se identifican la soberanía nacional. 

Desde el LLAMAMIENTO denunciamos las políticas coloniales de Israel por ser contrarias al derecho internacional, no por ser sus gobernantes judíos. Si no lo fueran también los denunciaríamos. 

Valoramos los posicionamientos y las luchas de Tupac Amaru, de San Martín, de Bolívar, de Dorrego, de Simón Radowitsky, de Agustín Tosco, de Angela Davis, de Judit Butler, de Bernie Sanders, de Noam Chomsky, de Mordejai Anielevich, de Nelson Mandela, de Néstor Kirchner o de Hugo Chávez no por las creencias religiosas que profesan (o profesaron) o su procedencia étnica, sino por su posicionamiento en relación con una ética social y un compromiso con la solidaridad y la equidad. 

A Macri lo repudiamos fuese o no judío. Y sus creencias –o sus ancestros— no cambian el hecho de que sea un representante de la versión más reaccionaria del neoliberalismo. 

La identidad nacional, cultural confesional, étnica o su simpatía deportiva no hacen al proyecto vital, político, humano de quien lo suscribe. Sólo sus prácticas sociales lo ponen en evidencia.

Hay musulmanes, católicos, evangelistas y judíos que están en las antípodas de los que somos. Y hay individuos pertenecientes a esos colectivos que los consideramos nuestros hermanxs y compañerxs. Con estos últimos nos sentimos unidos en una lucha común, en la que enfrentamos al egoísmo, el privilegio y la violencia.

Como en otros momentos de la historia es necesario advertir sobre el peligro de "mezclar los tantos": las categorizaciones confusas tienden a dividir al campo popular.

Liberaron a los referentes wichí detenidos durante la represión policial a la comunidad de La Curvita

(29/05/18 - Pueblos originarios)-.El sábado por la noche liberaron a Rogelio Segundo y Mario Segundo, referentes wichí de la comunidad salteña de La Curvita, que habían sido detenidos el pasado jueves durante la represión que desató la policía de la provincia contra la comunidad, que protestaba por luz eléctrica y agua corriente. 

La comunidad había sido desplazada por las inundaciones del 2 de febrero y en la actualidad viven en la precariedad absoluta, sin luz, agua ni salud. 


El pasado jueves la guardia de infantería de la policía salteña desalojó alrededor de las 14 el corte que la comunidad estaba realizando sobre la ruta 54, a la altura del kilómetro 98, luego de promesas incumplidas por el gobierno provincial.

Por ANRed

Grupos opositores violentos saquearon e incendiaron bienes en Masaya

(29/05/18 - Nicaragua)-.Grupos violentos saquearon e incendiaron hoy bienes públicos y privados en Masaya (oeste), tras una jornada de agresiones y enfrentamientos en la capital nicaragüense.

Los delincuentes quemaron los Juzgados de la Familia y destruyeron el mercado de artesanías, casas de empeño, tiendas de ropa, joyerías, entre otros negocios de emprendedores.

Conocida como la ciudad de las flores, Masaya amaneció desolada, sumida en el caos, destruida por quienes desoyen el clamor de paz de gran parte de la población, agotada de tanta violencia e inseguridad, tras más de un mes de crisis sociopolítica.

El domingo individuos desestabilizadores incendiaron la sede de la Fiscalía, atacaron con morteros la estación policial e intentaron saquear otras instalaciones y comercios, según infirmó el comisionado Ramón Avellán.

Los actos se suman a la ola de violencia desatada ayer en Managua, donde vándalos prendieron fuego a la emisora Tu Nueva Radio Ya con trabajadores adentro, aunque no se reportaron daños humanos.

También ocurrieron enfrentamientos en la Universidad Nacional de Ingeniería, ocupada por manifestantes, con un saldo de al menos una decena de heridos.

En zonas céntricas de la capital personas encapuchadas atemorizaron a los ciudadanos e intentaron crean terror, al quemar vehículos y saquear a la población, de acuerdo con medios periodísticos locales.

Pese a esa situación, persiste hoy la voluntad de reanudar el diálogo nacional para superar la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Tras varias horas de negociaciones a puerta cerrada, la delegación del gobierno y de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (oposición) acordaron la víspera hacer un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia.

Asimismo exhortaron a medios de prensa a no difundir noticias falsas ni instigar a la agresión.

En tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los bloqueos de carreteras y vías en el país.

La escalada de violencia estalló contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

Un terrorista mató a varias personas antes de ser abatido por la policía belga

(29/05/18 - Bélgica)-.El autor del tiroteo ocurrido en la localidad de Liege, en el centro de la capital belga, estaba fichado como radical por las fuerzas de seguridad del país desde el pasado año, reportó hoy la prensa local.

Los hechos
Alrededor de las 10:30 hora local, el individuo agredió con un cuchillo a dos policías en el bulevar de Avroy, en Liege, para arrebatarles sus armas reglamentarias y matarles, reportó la televisora pública Rtbf.

Luego asesinó a un hombre que se encontraba dentro de un auto estacionado cerca de ese lugar y se atrincheró en una escuela, donde tomó a una empleada como rehén.

Tras herir a varios oficiales, el atacante fue abatido por las fuerzas especiales, sin que la mujer o los estudiantes sufrieran daños.

De acuerdo con la televisora, Herman gritó 'Alá es grande', al cometer la agresión.

Lo sucedido es tratado como un hecho terrorista, precisó el fiscal Philippe Dulieu, quien señaló que el individuo pudo radicalizarse durante su estadía en el centro penitenciario.

Asimismo, el ministro de Interior Jan Jambon aseguró que la situación está controlada, y se inició una investigación al respecto, además de tomar las medidas de seguridad necesarias.

Ferraresi y las organizaciones sociales de Avellaneda acordaron una agenda de trabajo común

(29/05/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi recibió en la sala de reuniones del Palacio Municipal a los referentes de una gran cantidad de organizaciones sociales de Avellaneda.

El objetivo del encuentro es el de conformar un consejo social de presencia efectiva en los barrios, que permita el monitoreo permanente de las necesidades que deben afrontar miles de vecinos debido a la crisis que provocan las políticas neoliberales del gobierno nacional y provincial.

Durante la charla, Ferraresi los convocó a “articular solidariamente el trabajo en nuestros barrios, para poder llegar a cada vecino con las políticas de inclusión que lleva adelante la Comuna. Somos un Estado municipal con una fuerte capacidad para atender y dar respuesta a las necesidades de nuestra gente”.

“Tenemos que generar organización comunitaria a partir del debate, para estar listos al momento de comenzar a reconstruir la patria, del daño que le están haciendo”, agregó el jefe comunal.

Las organizaciones presentes, agradecieron la convocatoria y la posibilidad de implementar una agenda de trabajo abierta, que involucre a todas las áreas de servicios municipales, cuide a los sectores vulnerables y genere trabajo genuino para nuestra comunidad.

Participaron referentes del Movimiento de Unidad Popular; el Frente Social Peronista; Unidos y Organizados; Movimiento Villero; Frente Darío Santillán; La Dignidad; Movimiento Evita; Comedor Los Pibes; Frente Néstor Kirchner; Peronismo Militante; Frente de Desocupados; la Tupac Amaru; Barrios de Pie; El Fogón; y la CTEP.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el secretario de Gestión Ciudadana, Emmanuel González Santalla y la subsecretaria de Desarrollo Social, Fernanda Ruiz Díaz.

"El costo de la harina no incide en su totalidad en el costo del pan"

(29/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires a través de su presidente José Álvarez (foto) comunica lo siguiente: En los últimos días hemos visto pasear por los medios a dirigentes anunciando aumentos que llevarían el precio del kilo de pan a $ 80. 

Estos anuncios hechos por estos dirigentes comprometen a la Industria Panadera porque nadie puede anunciar un precio del kilo de pan, ya que cada panadería tiene distintos costos. Si bien la harina aumentó un 150%, este porcentaje no incide  en su totalidad en el costo del Pan, ya que con la misma harina se elaboran  otros productos.

Rechazamos de plano que opinen sobre zonas de diferentes lugares del país. Este se debe a una disputa de dirigentes de centros de panaderos de la Provincia de Buenos Aires y no tienen derecho a opinar de Capital Federal ni del resto del país. 

Si bien el precio de la energía es hoy el principal incremento en los costos, no toda la energía es utilizada para la elaboración del pan. Sabemos que es excesivo el aumento a las Industrias Panaderas, pero eso no conlleva a utilizar políticamente los aumentos exuberantes  en el precio del kilo de pan. 

Un representante de un centro de Provincia de Buenos Aires, en un medio televisivo con mucha audiencia hizo declaraciones diciendo que trabajaba diariamente 6 bolsas de harina. 

Si le ponemos el precio actual de aproximadamente $ 680.- con impuestos incluidos significa $ 4.080.- el valor de las 6 bolsas, si esto lo multiplicamos por 330 que es la cantidad de kilos de pan que se elaboran con esta cantidad de bolsas nos da $ 19.800.- por 26 días $ 514.800.- O sea  que utilizaría 200 bolsas de harina mensuales que a precio de hoy serían $ 136.000.- más menos. 

Y le quedaría el resto para pagar servicios, alquiler y empleados (si los tuviese) Esto solo con 6 bolsas diarias de pan, sin contar el resto de productos que comercializa una Panadería. Esto para aclarar que lo que están buscando y por lo que dicen que se iría a $ 80.- el kilo de pan son aquellos son aquellos que buscan rentabilidad en el reparto, en el que venden a menos de la mitad del precio que lo comercializan  al mostrador  y panaderías clandestinas que incitan a estos dirigentes a hacer estas declaraciones.

PANAZO: a estas actitudes de regalar pan diciendo que entregaran 7.000 kilos de pan  que son más de 150 bolsas de harina, les proponemos que lo lleven a comedores escolares, centros de jubilados, comedores populares y/o parroquias que son los lugares a los que acuden las personas que hoy están pasando hambre.

Respecto a la especulación de la Harina y del Trigo, la Argentina ha exportado 12 millones de toneladas de trigo a precio internacional de U$S 190 la tonelada. ¿Porque los argentinos tenemos que pagar el trigo a casi U$S 300.- en el mercado interno? Eso lleva a que hoy la bolsa de harina cueste $ 700.

El pedido de subsidiar la harina para vender un pan más barato es incorrecto, ya que llevaría a otra especulación más que sería controlar a quien le venden y cuanto le venden los molinos. 

Esto llevaría a una especulación conjunta entre vendedores de trigo y los molinos. Esto no llevaría a una baja en el precio del pan. Por eso esta Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires como así también otras Cámaras del país le pedimos urgentemente, ya que no quieren aplicar retenciones al trigo, como mínimo que se venda el trigo a los Molinos al precio internacional de U$S 190.- que significaría tener la bolsa de harina a $ 470.

Llamo a la reflexión a todos los Industriales Panaderos para que cuiden sus comercios y me pongo a disposición de quien quiera debatir el tema y los costos.
Por el bien de todos los Argentinos y por el bien de la Industria Nacional.

ARBIA

“El problema era que querían poner el sindicato"

(29/05/18 - Lesa Humanidad)-.En el marco del juicio Monte Peloni II, se presentaron cuatro nuevos testigos vinculados al caso de la fábrica FABI. Los testimonios fueron breves pero reforzaron la represión y la arbitrariedad de las detenciones ocurridas en mayo de 1976.

La audiencia de este jueves duró poco, apenas más de una hora, pero alcanzó para reforzar los hechos ocurridos en 1976 en la localidad olavarriense de Hinojo. Con cada testimonio quedó claro que un grupo de trabajadores de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) fue detenido por miembros del ejército y la policía bonaerense en el marco de la organización de un sindicato que pudiera defender sus reclamos laborales. 

El caso FABI es relevante en diversos aspectos ya que da cuenta del apoyo que brindó la dictadura a los intereses empresariales; amplía su campo de acción más allá de la represión física de la militancia política; y demuestra que no existió rincón en donde no operara. La localidad de Hinojo de hace más de 40 años atrás es pequeña en comparación con la actual y, sin embargo, allí también actuó la represión.

La audiencia comenzó cerca de las 10.30 horas. El tribunal estuvo presidido por el doctor Víctor Bianco y estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Portella en representación del Ministerio Público Fiscal y el doctor Guillermo Torremare por la APDH. Por su parte, la defensa contó con la presencia de seis abogados. 

El primer testimonio fue el de Carlos Alberto Canobi, un ex trabajador de FABI que no fue víctima de las detenciones que se juzgan pero que se trabajaba en esa época y fue testigo de los hechos. Señaló que en esos momentos había conflictos gremiales por el sindicato. “El problema era que querían poner el sindicato, nada más” dijo. 

Canobi pudo nombrar algunos de los trabajadores que fueron detenidos y señaló a Zuljevic (ex jefe de FABI) como la persona que ante los militares marcó a quienes debían llevarse. También contó que previo a este episodio existieron suspensiones y despidos, y que incluso el mismo había sido suspendido en una oportunidad. 

Ante las preguntas del fiscal respecto de cuáles eran los reclamos puntuales, Canobi manifestó que los trabajadores no tenían quien los defendiera dado que no existía un gremio que los representara y que por ello buscaban “tener la defensa del obrero”. 

Por su parte, los abogados defensores, intentaron dar cuenta de unas pintadas y disparos que se habrían realizado sobre algunas viviendas de trabajadores que no se plegaban a las protestas. De esta manera, se intentaría justificar las detenciones producidas, aunque sería difícil justificar las torturas denunciadas. Canobi señaló que los trabajadores detenidos, una vez que consiguieron la libertad, no pudieron regresar a la fábrica.

“Los castigaron y los picanearon a todos”
El segundo testimonio fue el de Irma Lidia Beratz, viuda de Ignacio Alberto Morey, trabajador detenido de FABI. Este fue el testimonio más extenso de la jornada, duró casi 20 minutos y dio cuenta de las secuelas psicológicas que quedaron luego de las detenciones y las torturas sufridas. 

Beratz contó que vio a su marido una vez que lo trasladaron a la cárcel de Azul, ya que antes no se lo habían permitido. Allí pudo notar los golpes y marcas en el cuerpo producto de las torturas recibidas. 

“Los castigaron y los picanearon a todos. Hay uno que hasta las muelas le sacaron (…) Tenía marcada la cara, los brazos, las piernas, incluso los ojos tenía negros”, detalló. Beratz contó que todo esto lo supo porque pudo verlo y porque además se lo contaron los compañeros de su marido, ya que él nunca quiso hablar del tema. 

“Yo le pregunté un montón de veces sobre las torturas y no me contestaba… agachaba la cabeza y se le caían las lágrimas. Era tabú, pero se los veía marcados”, manifestó. La testigo contó que vio a Aníbal Verdura, el ex jefe del ejército, en el operativo de detención de los trabajadores y relató que los militares ingresaron a su casa buscando material que incriminara su esposo pero no encontraron nada.

Pocos recuerdos
Los últimos dos testimonios fueron los más breves por varias razones. Daniel Horacio Morey, hijo de Irma Lidia Beratz y Alberto Morey, tenía 3 años al momento de los hechos. Poco recordaba de lo sucedido y dado que su padre no había contado mucho los hechos denunciados, no tenía demasiada información para aportar. “Lo que yo sé es muy poco porque mi padre nunca quiso contar”, afirmó. 

El último testimonio fue el de Alicia Isabel Di Dino, viuda de Alfredo Valicenti, ex trabajador de FABI, también detenido en 1976. Di Dino solo contó que su marido fue detenido, que recién lo pudo ver cuando salió en libertad, que no pudo volver a trabajar a la fábrica y que su marido no le compartió nada de lo sucedido. Durante su testimonio se la notó angustiada y el presidente del tribunal pidió a las partes tener en cuenta su estado emocional.

Las audiencias continuarán este viernes desde las 10 con tres nuevos testimonios. Queda claro que hay una historia que aún duele, que cuesta poner en palabras y que hay familias y toda una comunidad que, en la actualidad, desconoce parte de lo sucedido. De esta manera la justicia se presenta como una oportunidad para reconstruir aquello olvidado. O tal vez ocultado intencionalmente.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad – FACSO

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denunció el asesinato de veinticuatro ex combatientes

(29/05/18 - Colombia)-.El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia denunció hoy el asesinato de 24 excombatientes en lo que va de año y el mantenimiento de amenazas contra los miembros del partido.

El Consejo Político Nacional de la FARC señaló que, tras la primera vuelta de los comicios presidenciales, les sigue preocupando la persistencia de violaciones de los derechos humanos en diferentes regiones del país.

Hicieron referencia de la permanencia de estructuras criminales ligadas al paramilitarismo y el narcotráfico que atentan de manera directa contra la paz.

'Nosotros no vamos a permitir que se siga asesinando a quienes depusieron las armas para entrar en el accionar político legal', remarcó una declaración de la FARC.

Denunció la dirección fariana que entre el 22 y el 26 de mayo últimos fueron asesinados los excombatientes Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruiz y Wilinton Bravo, en los municipios de Jamundí, Suarez y Buenos Aires, en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, respectivamente.

'Una vez más solicitamos a toda la institucionalidad y a los mecanismos creados mediante el Acuerdo Final, actuar en consecuencia y esclarecer estos terribles hechos', apuntó el comunicado.

El partido de la rosa concluyó con una invitación a las campañas de los candidatos presidenciales Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) y a todos los sectores del país a sellar un pacto nacional para sacar las armas de la política.

PL

Israel bombardeó treinta objetivos civiles en Gaza

(29/05/18 - Genocidio Palestino)-.La fuerza aérea del régimen ocupacionista israelí bombardeó hoy más de treinta objetivos civiles en Gaza, lo cual pudiera ser el preludio de mayores acciones armadas de Israel contra el sitiado enclave costero palestino.

Entre otros objetivos, según fuentes locales, los aviones israelíes lanzaron siete misiles contra un sitio al que presumen de las Brigadas Al Quds, el ala militar del movimiento palestino Jihad Islámica.

Otro de los ataques aéreos se dirigió contra la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el bombardeo se efectuó en respuesta al disparo esta mañana desde la Franja de 28 proyectiles de mortero hacia localidades en el sur de Israel como Eshkol, Shaar Hanegev y Sdot Negev, adyacentes a Gaza.

En esa ocasión, el sistema antimisiles israelí Iron Dome (Cupula de Hierro) interceptó la mayoría de los proyectiles, los cuales, según las IDF, habrían sido disparados por el movimiento Jihad Islámica.

En un comunicado, las IDF sostuvieron que 'desde nuestro punto de vista, Hamas es responsable de lo que sucede en la franja. Así como permitió la calma, ahora está permitiendo el ruido. De hecho, fue la Jihad Islámica la que disparó (los morteros), pero Hamas tiene la responsabilidad'.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, confirmó que hoy, a mediodía, 'atacamos masiva y poderosamente la infraestructura terrorista'.

Israel considera al movimiento palestino Hamas como una organización terrorista.

Entre los blancos bombardeados, detallaron las IDF, se cuenta un túnel que presuntamente se adentraba unos 900 metros en territorio israelí.

Poco antes, también hoy, la artillería israelí lazó mas de 10 obuses contra varias localidades al este de la ciudad de Gaza con un saldo de una persona muerta y otra herida, según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al Qidra.

Como parte del aparentemente interminable ciclo de violencia generado por la ocupación israelí de las tierras palestinas, el ataque con morteros desde Gaza se realizó en respuesta a la muerte el pasado domingo de tres palestinos, en la sureña ciudad de Rafah, dos de ellos combatientes de las Brigadas Al Quds.

Éste constituye el incidente más grave de ese tipo desde que el pasado 30 de marzo comenzaran en Gaza las Marchas por el Retorno, durante las cuales, unos 120 palestinos desarmados han muerto por la represión israelí, mientras otros dos mil han sido heridos.

Mas de treinta mil vecinos ya se vacunaron contra la gripe en el distrito

(29/05/18 - Almirante Brown)-.En el inicio de la campaña de vacunación antigripal que lleva adelante desde la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, ya se aplicaron más de 5 mil dosis en niños y 25 mil en adultos, enmarcados en los ”grupos de riesgos”.

El Municipio de Almirante Brown a cargo de Mariano Cascallares, inició a mediados de abril la Campaña de Vacunación Gratuita Antigripal 2018 tras llevarse adelante la primera etapa de vacunación destinada al personal de salud. 

Las dosis con las cepas correspondientes a este año (A-H1N1/ A-H3N2/ B-Phuket 3073) ya están disponibles en el sistema de salud municipal y están siendo aplicadas de lunes a viernes de 8 a 18hs, sin necesidad de contar con prescripción médica, ya que son obligatorias para los grupos de riesgo de contagio. 

En este marco, desde la secretaría de Salud se convoca a vacunarse de forma gratuita a niños de 6 meses a dos años de edad  y para mujeres embarazadas en todos los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Alejandro Costa, señaló que “se continúa con la vacunación a embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas -máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo-, y a niños de 6 meses a dos años, que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días”. 

Las autoridades informaron que también deben vacunarse aquellas personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV,  y pacientes diabéticos.

La vacunación antigripal que se extenderá  hasta fines del mes de agosto en todos los centros de  Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales del distrito. También en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown.

La prevención, el mejor tratamiento
La campaña puesta en marcha por el Municipio no solo es de prevención, sino de promoción  y asistencial. Además de la vacunación se promueven los consejos o pautas generales para evitar el contagio de la gripe, entre ellas: el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes calefaccionados pero ventilados evitando la acumulación del calor seco, estornudar sobre el pliegue del codo y no en la manos, evitar fumar en espacios cerrados,  además de la consulta al médico ante la aparición de síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, y secreción nasal.

Para más información comunicarse con el centro de atención a la comunidad de la Secretaria de Salud Municipal, al tel. 5034-6297 de lunes a viernes de 8 a 17.30hs.

Centros de Salud:
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta. Clara), Longchamps.

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta. Clara, Glew.

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José.

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

*Loma Verde: Portugal 1802  y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.



"La única locura que hoy sufren los argentinos es la política económica de Mauricio Macri"

(29/05/18 - Frente para la Victoria)-.El Jefe de bloque de Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, se refirió al mensaje grabado del Presidente de la Nación que se difundió hoy a todos los argentinos.

"La única locura que hoy sufren los argentinos es la política económica de Mauricio Macri", apuntó el legislador al referirse a los dichos del mandatario contra Cristina Fernández de Kirchner al tiempo que detalló “endeudamiento, ajuste, recesión e inflación están complicando cada vez más la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

Asimismo, advirtió que, si desde el Ejecutivo nacional vetan la ley de tarifas "el enojo popular se multiplicará exponencialmente". 

Además, insistió en la necesidad de “que el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso Nacional de cara a la gente”.

"El Gobierno no lee nada: ni lo que pasó el viernes contra el FMI en el obelisco, ni lo que sucede en la mayoría de los hogares argentinos, ni lo que pasa en la economía", finalizó Rossi.

Se cumplió la primera jornada del paro de 72 horas de CONADU Histórica

(29/05/18 - Reclamos Gremiales)-.Ayer lunes se llevó adelante la primera jornada del paro de tres días de la docencia universitaria y preuniversitaria convocado por la CONADU Histórica. Este primer día de paro, contó con una amplia adhesión en las facultades y colegios preuniversitarios de todo el país.

En este marco, se realizaron múltiples actividades: instalación de carpas, conferencias de prensa y clases públicas como en la Universidad Nacional de Litoral, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Nordeste, entre otras. La medida de fuerza se da frente a la falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo de una recomposición salarial del 25%.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADUH, señaló que el inicio de este paro de 72 horas coincide con la continuidad de la lucha de los trabajadores del Subte y el inicio de la Marcha Federal de los Movimientos sociales que –partiendo desde distintos puntos del país- llegará a Buenos Aires el 1 de junio”. Agregó que “nosotros vamos a defender nuestro salario y ante la escalada inflacionaria nos convocamos a la mayor unidad posible y firmeza para defender también la educación pública”.

Hoy continúa la medida de fuerza y las múltiples actividades de visibilización que se vienen realizando. Particularmente, este 29 de mayo, conmemorando un nuevo aniversario del Cordobazo.

Descubrieron una momia de mil años de antigüedad en Perú

(29/05/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas ha encontrado una momia intacta y particularmente bien conservada en el yacimiento arqueológico de Pachacámac, en la costa central de Perú.

La momia se encontraba en un fardo funerario que se hallaba en una cámara de un santuario dedicado a los ancestros locales.

"Creemos que el entierro tuvo lugar entre el año 1000 y 1200 a. C. Los descubrimientos de esta naturaleza son raros y el estado de conservación es excepcional", ha afirmado a ABC, Peter Eeckhout, director de las excavaciones.

La momia se encontraba en un fardo funerario que se hallaba en una cámara de un santuario dedicado a los ancestros locales. Se trata de una de las tres estructuras monumentales que comprendía la campaña de excavación.

Ésta se inscribe dentro del proyecto Ychsma, que el centro universitario lleva junto al Instituto Nacional de Cultura del Perú. Comenzó en 1999 con el fin de esclarecer el funcionamiento, desarrollo e influencia de Pachacamac durante los periodos Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, con la arquitectura monumental como enfoque principal de las investigaciones.


En colaboración con el Museo del Quai Branly en París, los investigadores estudiarán este fardo funerario sin abrirlo. Para ello se aplicará la última tecnología en diagnóstico por imagen (escáner de rayos X, tomografía axial, reconstrucciones tridimensionales...), que revelará la posición del individuo, las patologías que pudo haber sufrido así como cualquier ofrenda oculta en el ataúd.

Durante esta campaña, los arqueólogos también han descubierto muchas ofrendas, como jarrones, perros y otros animales, o conchas de espondilo importadas de Ecuador.

Estos resultados confirman el papel de Pachacámac como un lugar de culto para las poblaciones locales antes de los Incas, que transformaron el lugar en un gran centro de peregrinación imperial de finales del siglo 15.

Renunció Horacio Cartes para asumir una banca en el Senado

(29/05/18 - Paraguay)-.Finalmente, Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de la República. El siguiente paso consiste en que el Senado estudie la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges.

De aceptarse la renuncia de Cartes, jurará como senador activo el 1 de julio, toda vez que haya quórum para que esto se dé. Entonces, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

Amnistía condenó la decisión de Israel de demoler una aldea palestina

(29/05/18 - Genocidio Palestino)-.Amnistía Internacional (AI) ha condenado sin paliativos este sábado el permiso concedido ayer por la corte suprema del régimen de Israel al ejército para demoler la comunidad beduino-palestina de Jan al-Ahmar, situada en el este de la ocupada Cisjordania.

“No solo propina un duro golpe a estas familias, sino que efectivamente proporciona luz verde para la transferencia forzosa, un crimen de guerra”, ha indicado AI a través de su cuenta de Twitter, tachando la sentencia, además, de “escandalosa”.

Los palestinos de esta comunidad sufren un hostigamiento constante de las autoridades del régimen israelí, que pretenden expulsarlos y hacerse cargo de sus tierras para la futura expansión de asentamientos israelíes, según Amnistía Internacional. 

La corte suprema israelí rechazó el jueves la última apelación para salvar Jan al-Ahmar, un fallo que, a juicio de los defensores de esta comunidad palestina, dicta, en realidad, otro “crimen de lesa humanidad” de Israel.

Los activistas lamentan de que se trate de la apelación final para Jan al-Ahmar, y aseguran que conseguir “permiso” para construir aldeas palestinas en las zonas controladas por el régimen de Tel Aviv es una misión “imposible”.

No solo propina un duro golpe a estas familias, sino que efectivamente proporciona luz verde para la transferencia forzosa, un crimen de guerra”, dice Amnistía Internacional (AI) en relación a la destrucción de la comunidad beduino-palestina de Jan al-Ahmar por Israel.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha dado fe de que Jan al-Ahmar vive amenazada desde hace once años por órdenes de demolición y por el plan de la transferencia forzada de todos los beduinos de esa zona. 

“El plan que hay detrás de las demoliciones y la transferencia forzada es extender los asentamientos de colonos israelíes”, ha asegurado la directora de la UNRWA en España, Raquel Martí.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales consideran ilegales los asentamientos que Israel construye en los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Jan al-Ahmar se encuentra a unos dos kilómetros al sur del gran asentamiento israelí de Maale Adumim y, según las cifras actualizadas por la organización pro derechos humanos israelí B'Tselem, alberga a 32 familias que suman 173 personas, incluidos 92 niños y jóvenes.