Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Osvaldo Bayer: "Macri es volver a lo anterior, al conservadurismo más absoluto"

(09/11/15 - Elecciones2015)-.El periodista e historiador Osvaldo Bayer aseguró que el triunfo de Macri, en el balotaje del próximo 22 de noviembre, implicaría “volver a lo anterior, volver al conservadurismo más absoluto”.

“La grieta entre los argentinos siempre existió, y la aprovechan los políticos”, explicó el escritor en comunicación con Sí 98.9. “Ahora hay una nueva grieta entre Scioli y Macri para llegar al poder”, agregó.

“Para que la grieta entre los argentinos se achique hace falta un candidato que los acerque y que diga la verdad”, afirmó el anarquista.

Al ser consultado sobre un posible triunfo de Cambiemos, Bayer afirmó que la victoria macrista sería “darle el poder al capital directamente”. “Si gana Macri no sé a donde va a ir a parar el país, adonde va a ir a parar la clase media, la clase trabajadora”, señaló.

“Tengo 88 años, y este es el peor momento de la historia que he vivido. Por el peligro de que gane Macri, de que ganen los ultraconservadores”, indicó Bayer.

“Lamentablemente el pueblo está enfrentado, en vez de buscar una solución verdadera”, dijo el historiador al opinar sobre las consecuencias de la grieta, y agregó: “No hemos aprendido nada de la historia”.

En cuanto al voto de la clase media, el periodista aclaró: “Siempre ha votado a un sector que va hacia el que tiene más dinero y no al que garantice el bienestar de todos”.

Sobre la segunda vuelta en estas elecciones nacionales, Osvaldo indicó: “Se llegó al ballotage entre dos candidatos que no están bien definidos, tal vez Macri lo está en su conservadurismo, pero Scioli no se sabe si es un peronismo de derecha o de izquierda”.


“Sería un gran drama en la Argentina si gana Macri. Salvo que sea un demagogo y empiece a hacer peronismo”, concluyó el reconocido historiador.

Fotografía: Esteban Díaz

Las sesiones ordinarias en el Congreso se extenderán hasta el 9 de diciembre

(09/11/15 - Congreso de la Nación)-.Así lo dispuso el gobierno mediante el decreto 2329/2015, publicado hoy en el boletín oficial. La decisión fue adoptada "en uso de las facultades congferida por los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional.

La decisión, adoptada "en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional", está contemplada en el decreto 2329/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Se trata de dos artículos. El primero dispone: "Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 09 de diciembre de 2015", en tanto el segundo es de forma.

“Abrir el cepo va a tener una gran incidencia en la cotización del dólar”

(09/11/15 - Elecciones 2015)-.En diálogo con radio América, Gustavo Marangoni dijo que “si además se busca el dólar único que dice Cambiemos es equivocado que no se vaya a trasladar a los precios".

"Estamos frente a la confesión voluntaria de que van a generar una modificación en el tipo de cambio", señaló.

El titular del Banco Provincia sostuvo este lunes que de gobernar el Frente para la Victoria (FPV) no se prevé buscar financiamiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El referente económico de Scioli cuestionó declaraciones de especialistas de Cambiemos acerca de que si son gobierno utilizarían los decretos de necesidad y urgencia, al evaluar que “es política sana o autoritarismo, según lo que les convenga".

El denominado cepo cambiario comenzó a ser utilizado en el país a partir de noviembre de 2011 ante el incremento de la fuga de capitales y consiste en una serie de medidas administrativas, cuyo objetivo apunta a evitar la compra indiscriminada de dólares.

Rusia detecta un cambio significativo en tácticas de Daesh en Siria

(09/11/15 - Siria)-.El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado que se ha detectado un significativo cambio en el modus operandi de los terroristas en Siria.

"Hemos notado un cambio significativo en las tácticas de los terroristas en todo el territorio de Siria" indicó el lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Igor Konashenkov.

El general mayor concretó que los terroristas están tratando de poner en práctica una defensa móvil, trasladándose y escondiéndose tanto de los ataques aéreos rusos como de los que lanzan las tropas sirias.

Hemos notado un cambio significativo en las tácticas de los terroristas en todo el territorio de Siria", destacó el general mayor ruso Igor Konashenkov.
Indicó también que los terroristas cambian constantemente las rutas de suministro de armas y municiones, tarea que es realizada principalmente por la noche empleando "todos los elementos de ocultación".

Por otra parte destacó que los takfiríes allí presentes "no actúan tan descaradamente como lo hacían hace un mes". Desde el 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo una campaña de ataques aéreos –a petición del presidente sirio– contra las posiciones de grupos terroristas, en particular el takfirí del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El portavoz además desveló que los cazas rusos bombardearon 448 objetivos de Daesh durante 137 vuelos en los últimos tres días.

El mismo lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que los ataques aéreos rusos contra los grupos terroristas en Siria han aumentado la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de su país.

Como resultado de los exitosos bombardeos rusos, miembros de Daesh se han retirado de forma acelerada de ciertas zonas de Siria, aseguran informes, corroborando las afirmaciones del Ministerio ruso de Defensa en las que precisa que mensajes de radio interceptados dan señales del “pánico creciente” desatado entre los elementos de esta banda terrorista.

La Aviación rusa ha llevado a cabo bombardeos en diversas provincias del territorio árabe, entre ellas, Al-Raqa (este), Alepo (norte), Hama (centro) e Idlib (noroeste), donde ha destruido campos de entrenamiento e instalaciones militares de los grupos terroristas como el EIIL.

El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y regionales, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí; en ambos países comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias, secuestros masivos, violaciones y torturas.

Europa ofrecerá becas y dinero a África para impedir migración

(09/11/15 - UNión Europea)-.Europa estudia reducir las restricciones a los inmigrantes africanos que deseen entrar en su territorio, ofrecer más becas de intercambio estudiantil y un fondo de 3600 millones de euros para controlar el flujo migratorio.

El plan se debatirá esta semana en la cumbre que se celebrará en Malta, donde los Gobiernos europeos se reunirán con la mayoría de los Ejecutivos africanos en otro intento para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes.

La iniciativa se centra en "las políticas de deportación y readmisión" de migrantes, informa el diario The Telegraph.

El programa tiene como objetivo "promover la movilidad de estudiantes, investigadores y empresarios" y duplicar el número de becas de intercambio estudiantil.

Así también busca "simplificar los procedimientos de entrada" y "facilitar los procedimientos relacionados con las solicitudes de migración legal, incluyendo la reunificación familiar".

A cambio, se espera que los países africanos "refuercen la cooperación policial y el intercambio de información" y se construyan más campos de refugiados al sur del Mediterráneo, y no en territorio europeo.

Además, los Gobiernos europeos apuntan a reforzar "la capacidad de control terrestre, aéreo y marítimo y los instrumentos de vigilancia marítima" de los países norteafricanos para que sean ellos los que impidan la salida de inmigrantes.

En lo que va de 2015, más de 600.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa, cruzando el mar Mediterráneo, y más de 3100 han muerto o desaparecido en esa ruta, anunció a mediados de octubre la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Por su parte, la Comisión Europea ha estimado, en sus previsiones económicas de otoño, que tres millones de personas más llegarán a la UE antes de finales de 2016, huyendo de la guerra y la pobreza.

Cascallares entregó equipamiento médico a hospitales y centros de salud

(09/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto al viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, y a José Lepere, entregó equipamiento médico a distintas instituciones sanitarias de nuestro distrito. 

Primero visitaron la sala comunitaria Propuesta Tatú del Barrio 14 de Febrero en Longchamps donde entregaron estetoscopios, tensiómetros, una balanza, medicamentos y demás equipamiento.

Luego se acercaron al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde hicieron entrega de un Respirador portátil, un electrocardiógrafo, un monitor multiparamétrico para el quirófano, un desfibrilador, entre otro equipamiento.

Para finalizar recorrieron las instalaciones del hospital de rehabilitación José María Jorge de Burzaco y le entregaron a sus autoridades un subsidio de medio millón de pesos para compra de equipamiento que la institución necesita.

Se realizó con éxito la Fiesta de la Frutilla

(09/11/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que se llevó a cabo la 11º Fiesta de la Frutilla, del Productor Agrícola y la Flor en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, donde miles de vecinos se acercaron a recorrer los stands, comprar, y disfrutar un día a pleno sol.  

La jornada, que fue organizada por la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson y estuvo  auspiciada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a las 10hs y se prolongó todo la tarde.

El Director del Instituto de Desarrollo Local, Hernán Chammah, recalcó la gran convocatoria que tuvo el evento y expresó  “la producción local aquí se ve a pleno, no sólo fruticultores, sino también floricultores y productores apícolas se reunieron en este evento fantástico. Y lo que estamos viendo hoy es el resultado de un trabajo de años, y de una decisión política que tomó Néstor Kirchner en al 2003, siguió Cristina en los años sucesivos, y que en Florencio Varela la representó Julio Pereyra”.

“Esto refleja un modelo que se ocupó de darle visibilidad a un sector que siempre estuvo relegado. Nosotros hoy tenemos un montón de familias que viven del trabajo en el campo. Este proyecto les ha dado la posibilidad de capacitarse, formarse, formalizarse y acceder a las nuevas tecnologías”, explicó Chammah.   

Por su parte, Luis Pérez, productor varelense resaltó “nosotros la hemos pasado muy mal en el campo, hubo momentos de sequías y también de fuertes tormentas, y siempre hemos recibido de parte del Municipio, a través del IDEL un fuerte apoyo. En Varela está creciendo cada vez más la producción, somos muchos los productores que estamos siendo reconocidos en otras zonas”.

“Yo quisiera que este modelo no cambie, por eso apostamos fuerte por este proyecto, gracias al cual, por ejemplo, se abren fuentes de venta en distintos lugares, nos invitan a vender de todos lados”, afirmó Pérez. 
      
La Fiesta, con entrada libre y gratuita, tuvo como contexto el entorno natural de la casa natal del gran escritor, y contó con múltiples actividades. Quienes visitaron el evento pudieron recorrer la feria de productores frutihortícolas, floristas y artesanos, además de  disfrutar de música en vivo y danzas folklóricas. Hubo también  distintos stands temáticos de las secretarías municipales.

Asimismo, se dictaron talleres artesanales para todas las edades, tales como pan origami, dulce de frutilla, paisajismo nativo, huerta orgánica. Por otra parte, los visitantes pudieron degustar  comidas típicas y orgánicas con sabores y aromas propios de la provincia de Buenos Aires.

El Gasolero busca el punto salvador ante los Bichos Colorados de la Paternal

(09/11/15 - Club Atlético Temperley)-.El Celeste buscará sellar su continuidad en la máxima categoría cuando reciba al Bicho, que persigue su ingreso a la Liguilla Pre Sudamericana. Comienza a las 15.30 horas, con televisación de DXTV.

Temperley, que hace algunas fechas se dirigía sin sobresaltos a mantener la categoría, suma 29 puntos, lo mismo que Huracán y tres más que Nueva Chicago, por esa razón, necesita de un punto para asegurar la continuidad en la máxima categoría y, en caso de perder, deberá esperar que los de Mataderos no ganen.

Argentinos, por su parte, tiene 32 unidades y necesita de tan solo una para asegurarse el último lugar disponible en la Liguilla Pre Sudamericana.

El 'Celeste' se encaminaba a la salvación sin apremios, pero una racha de seis fechas sin ganar y cinco derrotas consecutivos encendió la luz de alarma y puso al equipo entre la espada y la pared.

Para este encuentro, el entrenador Ricardo Rezza contará con Ignacio Bogino y Adrián Arregui, quienes cumplieron la fecha de suspensión en la derrota 2-0 ante San Lorenzo, e ingresarán en lugar de Patricio Romero e Ignacio Oroná, respectivamente.

Asimismo, el carrilero por izquierda Gabriel Esparza, recuperado de una artroscopía por la rotura del menisco interno de la rodilla izquierda, se entrenó con normalidad y, en caso que Rezza lo disponga, ingresará en lugar de Alejandro Frezzotti.

Por el lado del 'Bicho', el técnico Néstor Gorosito, que confirmó su alejamiento del club tras la derrota 1-0 ante Olimpo de Bahía Blanca, meterá mano en el equipo titular y cambiará el esquema táctico.

En el táctico del jueves lo mostró. Pasó del 3-4-1-2, al clásico 4-4-2.

Lucas Rodríguez se ubicará como volante izquierdo y saldrá del once inicial el enganche Luciano Cabral, mientras que Germán Basualdo, quien cumplió la fecha de suspensión por la roja que recibió ante Rosario Central, regresará en lugar de Leandro Navarro.

El encuentro se disputará desde las 15.30 horas en el estadio Alfredo Beranger, con Saúl Laverni como árbitro y televisación de DXTV.

Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich; Fabián Sambueza, Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo y Alejandro Frezzotti o Gabriel Esparza; Juan Dinenno; Javier Grbec

Caetano Veloso anuncia que no tocará más en Israel

(09/11/15 - Música)-.El cantautor brasileño Caetano Veloso afirmó hoy en un artículo que no volverá a actuar en Israel por la "opresión" de este país a los palestinos, por lo que recibió las críticas de la comunidad judía de su país.

El artículo titulado "Visitar Israel para no volver más a Israel", publicado en el diario Folha de São Paulo, repasa un viaje a ese país que efectuó Caetano Veloso en compañía de Gilberto Gil el pasado julio para una gira de conciertos. 

Veloso afirma que ha visitado Israel varias veces desde la década de 1980, dijo que el país le gusta "físicamente" y que Tel Aviv es un lugar suyo, que incluso echa "de menos" cuando está lejos, pero aseguró que cree que "nunca más" volverá al país.

"Ahora que una tercera intifada se esboza (...) constato, de lejos, que la paz que juzgaba ver dentro de Tel Aviv —y que comenzaba a pensar ser la paz que no quiero— era, como sin embargo sabía todo el tiempo, frágil, superficial e ilusoria", argumentó.

El músico de 73 años cita varios testimonios de personas encontradas en su viaje a través de quienes relata situaciones de "segregación", "opresión" y "violencia" hacia el pueblo palestino.

La Confederación Israelita de Brasil (Conib) lamentó "profundamente" el pronunciamiento de Veloso y consideró que el cantautor toma partido e ignora las "incitaciones al terrorismo" contra los judíos que son proferidas, según ellos, por parte de los palestinos.

"Caetano Veloso, desafortunadamente, sucumbió a esta ola antisemita y se hizo ciego ante la incitación al terrorismo y al odio contra los judíos en los lugares que visitó y en los movimientos con los cuales ahora simpatiza", afirmó el presidente de la Conib, Fernando Lottenberg, en un comunicado.

La organización judía sugirió a Veloso que, en lugar de afirmar que no volverá a Israel, regrese al país "para entender mejor qué pasa" en él.

Rajoy anunció que inició el proceso para suspender la declaración secesionista de Cataluña

(09/11/15 - España)-."En el mismo momento en que se ha aprobado la declaración, el gobierno ha tomado una decisión contundente e interpondrá un recurso de inconstitucionalidad", aseguró Mariano Rajoy en una declaración institucional desde Béjar, Salamanca.

El Jefe del Ejecutivo explicó que firmó una solicitud para obtener un dictamen del Consejo de Estado -órgano consultivo- para poder firmar el miércoles el decreto de inconstitucionalidad "pidiendo la inmediata suspensión de la iniciativa" catalana y "todos
sus posibles efectos".

El Ejecutivo central español responde así después de que el parlamento regional de Cataluña, en el que son mayoría las fuerzas independentistas, aprobó esta mañana una resolución con la que declaran iniciado el proceso de "desconexión" con el Estado español como primer paso para la creación de un Estado catalán independiente en forma de república. 

La declaración insta al próximo gobierno catalán -que aún no se constituyó- a cumplir exclusivamente las normas y mandatos del nuevo parlamento de mayoría independentista y a desobedecer tanto los tribunales españoles como al Estado español respecto a leyes que atenten contra los derechos fundamentales de los catalanes.

"Estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar. Nadie va a quedar desamparado. Somos una nación libre europea, una sociedad de ciudadanos libres e iguales", subrayó hoy Rajoy.

"Estamos poniendo en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados fuera de la democracia. Con el recurso asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y español", añadió el líder conservador.

Rajoy insistió en que la medida que adopta es "obligatoria" y que afirmó que no le gustaría tener que tomar ninguna otra decisión respecto al desafío de Cataluña, al responder una única pregunta permitida a la prensa respecto a la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión del autogobierno catalán, una medida nunca antes adoptada en democracia.

"Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y vamos a preservar la democracia en toda España, y su principal fundamento, que es la soberanía en el conjunto del Estado español", remarcó el presidente del gobierno y candidato a la reelección por el conservador Partido Popular (PP) en los comicios del próximo 20 de diciembre.


Rajoy, quien recientemente calificó el proceso catalán como la "mayor amenaza a la democracia en los últimos 30 años", informó que mañana se reunirá en el Palacio de La Moncloa -sede del Ejecutivo- con el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien respalda la actuación del Ejecutivo ante la declaración secesionista de Cataluña. 

La Celeste Municipal inauguró su local

(09/11/15 - Almirante Brown)-.El viernes pasado algo después del mediodía la Lista Celeste del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown inauguró su local.

La actividad consistió en un almuerzo comunitario, la clásica choripaneada, compartida por todos los municipales e invitados presentes y luego un breve discurso de Adrián Gouin, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría y luego de Walter Ortega (ver video) candidato a Secretario general del Gremio por La Celeste.

Además de Adrián Gouin, que acercó la salutación de la FeSiMuBo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaeresnses) cuyo secretario general es el Rubén Cholo García, de Avellaneda, también estuvieron presentes, entre otros el concejal Ignacio Villaronga y el concejal mandato cumplido Carlos Cabral.



“No renunciar es mi deber”

(09/11/15 - Poder Judicial)-.La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó aseguró que "no renunciar a mi cargo no es un derecho: es un deber", en referencia al pedido opositor que reclama que luego del recambió de gobierno en diciembre próximo, renuncie al ministerio público fiscal y expresó que si se apartara "estaría perjudicando a una institución y desandando el camino de la reforma constitucional de 1994".

"Sería sorprendente que quienes vienen haciendo una bandera de la institucionalidad y la independencia de la administración de Justicia digan ahora que tengo que entregar el cargo porque cambia el gobierno" expresó Gils Carbó en relación a las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien aseguró que en caso de ser elegido presidente, le pedirá la renuncia a la titular de la Procuración y al presidente del Bancos Central, Alejandro Vanoli.

En entrevistas brindadas al diario Página/12 y Perfil, la Procurado rechazó de plano una posible renuncia a su cargo, "no voy a dar un paso al costado" sentenció, al asegurar que "si hay gente que imagina otra salida puede prestarle atención a la Constitución y verá que el procedimiento de remoción de la procuradora es el mismo que para cualquier ministro de la Corte Suprema".

"Hacen falta los dos tercios del Senado, por eso no renunciar es más que mi derecho: es mi deber. De otra manera estaríamos retrocediendo en logros constitucionales alcanzados en beneficio del Estado de derecho" detalló y aseguró que las demandas opositoras "me recuerda a otras épocas, cuando quienes esgrimían el discurso de la protección de la Constitución terminaron arrasando con la Constitución y los derechos humanos".

Al respecto, Gils Carbó recordó que el candidato de la alianza Cambiemos "designó a un diputado del PRO (Julios Conte Grand) como procurador de la Ciudad, que también tenía como antecedente haber sido abogado de las empresas de Daniel Angelici, el actual presidente de Boca" y opinó que "tal vez él (Macri) quiera este cargo para poner a alguien de su espacio político".

"Si cada presidente va a poner a alguien de su confianza con independencia de los tiempos, ¿cuál es el respeto por las instituciones? A mí me votó el 90 por ciento de los legisladores presentes. Supongo que en mí votaron una trayectoria de 20 años en el Ministerio Público Fiscal" indicó.

Al mismo tiempo, la Procuradora explicó que la gestión actual es "un proyecto de transformación y de construcción de una mejor herramienta" que se sostiene en "un frente común del Estado nacional, provincial y municipal en el marco de las investigaciones" y destacó que "nada de esto funciona de manera completa sin políticas públicas y sin acceso a la salud y a la Justicia".

Finalmente, salió al cruce de las versiones que afirman que los fiscales son presionados o direccionados por la conducción del organismo y afirmó que "antes que presionados se los ve actuando con plena independencia de criterio, como actuó el fiscal Alberto Nisman, lamentablemente fallecido. O como lo muestran el procesamiento de Amado Boudou o las investigaciones sobre el general César Milani. ¿Y las inspecciones a las cárceles? Este es un proyecto institucional serio".

“Los delitos sexuales fueron sistemáticos en los centros clandestinos”

(09/11/15 - Lesa Humanidad)-.Lo dijo a Infojus Noticias la periodista Miriam Lewin, coautora de “Putas y guerrilleras”. Es una constante en la mayoría de los juicios de lesa: cómo abordar los crímenes sexuales. Por ejemplo, tres de las víctimas en el juicio por delitos de lesa en la comisaría de Villa Ballester denunciaron haber sufrido vejámenes. El fiscal de esa causa, Marcelo García Berro, sostuvo que “aún persisten resistencias para ahondar en el tema”.

El juicio por los crímenes que se cometieron en la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura cívico-militar, que se desarrolla en los tribunales de San Martín desde el 18 de agosto, dejó en evidencia una problemática que cruza muchos de estos procesos de lesa humanidad: ¿Cómo abordar los delitos sexuales que se cometieron en los centros clandestinos? 

Tres de las catorce víctimas que tiene este debate oral y público denunciaron haber sufrido agresiones sexuales y vejámenes, con la particularidad de que los hechos fueron soslayados por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la instrucción del expediente, el 13° de la megacausa Campo de Mayo que llega a juicio.

“Dos personas habían denunciado en instrucción lo que técnicamente podía considerarse abuso sexual y violación. Y durante el juicio oral otra de las víctimas, que declaró desde España por teleconferencia, también hizo referencia al tema. Fue terrible. Esas conductas no iban a recibir ningún tipo de sanción. Por lo que solicitamos la ampliación de la acusación contra los imputados”, explicó a Infojus Noticias el fiscal federal Marcelo García Berro, que interviene en el juicio.

La declaración por teleconferencia que realizó la víctima –se reserva su identidad- fue tan cruda que una de las juezas que integra el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín se conmovió hasta las lágrimas. Era la primera vez que esta mujer relataba los abusos que había sufrido en la comisaría 2da de San Martín, ubicada en Villa Ballester. Debió interrumpir su testimonio por una crisis de angustia.

Los camaristas hicieron lugar a la solicitud de la fiscalía, que se había efectuado en la audiencia del 28 de septiembre pasado, y ampliaron la imputación por delitos sexuales contra el jefe de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; el director de la Escuela de Caballería, Rodolfo Feroglio; y el comisario de la seccional de Villa Ballester entre 1975 y 1977, Daniel Caimi. García Berro consideró “cuanto menos negligente e injustificadamente dilatado” el abordaje del tema.

Durante su ponencia ante TOF1, García Berro remarcó que la violencia sexual “tuvo por objetivo la deshumanización de las víctimas”. Cuando se aplicaba a las mujeres tenía por objetivo “remarcarles el costo de salirse de sus roles de madres-esposas-amas de casa (preceptos, además altamente ligados a la ‘moral cristiana’ que el terrorismo de estado pretendía conservar) y cristalizar la idea de que sobre los cuerpos de ellas se ejerce un control esencial para sostener el status quo de su subordinación”. También implicaba transformar a las mujeres como “botín para quienes estaban desplegando lo que ellos llamaban la ‘guerra contra la subversión’”.

Un instrumento más del terrorismo de Estado
La sobreviviente y periodista Miriam Lewin es autora junta a Olga Wornat del libro “Putas y guerrilleras”, donde se abordan los crímenes sexuales en los centros clandestinos. Consultada por Infojus Noticias: “Los delitos sexuales fueron sistemáticos. Se dieron en todas las provincias y en todos los centros clandestinos de detención, con distintas características. Había reglas diferentes, tácitas o explícitas. Era un instrumento más del terrorismo de Estado. Yo lo llamo terrorismo sexual”. 

Lewin definió algunas de sus características: “Tiene varios objetivos, no solo la humillación o el quiebre directo de la mujer. Es una herramienta de disciplinamiento. En la ESMA, por ejemplo, los represores consideraban un síntoma de recuperación que nosotras nos maquilláramos”.

“El mensaje no era solamente para la mujer. Muchas veces las violaciones se hacían en público o de manera que los varones tuvieran conciencia de que esto estaba teniendo lugar. Esto está confirmado por muchísimos testimonios. Había mujeres que eran violadas delante de sus maridos o pared de por medio”, relató Lewin. 

En ese sentido, contó que, una vez terminada la represión, “cuando se efectuaban reconocimientos o visitas en los centros clandestinos, los varones se quebraban no donde habían sido torturados sino donde habían violado a sus mujeres”.

Los delitos sexuales que ejecutaban los genocidas también “estaban dirigido a sus pares. Porque no todos los represores eran capaces de ejecutarlos”. Lewin explicó que “las reglas variaban según los centros clandestinos: en la ESMA era más refinado el asunto, tenía más que ver con la esclavitud sexual. Había compañeras que eran encerradas en departamentos cerca de la ESMA para ser visitadas por Jorge ‘Tigre’ Acosta cuando se le antojara abusar de ellas”.

“En la Cueva de Mar del Plata las mujeres eran para los suboficiales y los bienes materiales eran el botín de  guerra para los oficiales. En la ESMA, si un suboficial abusaba de una prisionera era castigado porque los cuerpos de las mujeres eran solamente para los oficiales”, añadió quien estuvo secuestrada en ese gran predio de la Armada, ubicado a metros de la Avenida General Paz.

Los riesgos de la impunidad
Las primeras denuncias por violaciones y abusos sexuales durante el terrorismo de Estado se pueden encontrar en la Conadep. Y en el Juicio a las Juntas, realizado en 1985, varias sobrevivientes sacaron a la luz las torturas y vejaciones a las que fueron sometidas. 

“A pesar de la contundencia de los relatos, éstos hechos no fueron relevados como delitos ni por el Ministerio Público Fiscal al acusar ni por la Cámara al dictar sentencia. Hoy podríamos afirmar que por entonces los esfuerzos estuvieron dirigidos a probar la existencia de un plan represivo, sistemático y generalizado, del que habían sido principales responsables quienes ocupaban los altos mandos de las fuerzas armadas”, consideró García Berro.

Lo cierto es que en el 2010 se produjo un quiebre en el abordaje jurídico de los delitos sexuales en las causas de lesa humanidad en la Argentina. Fue cuando distintos tribunales orales federales se pronunciaron en base a la jurisprudencia internacional de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda.

“Entonces empiezan a salir a la luz y a brotar como hongos en los juicios de todo el país las denuncias por abuso sexual”, afirmó Lewin. Los jueces y los fiscales empiezan a preguntar a quienes declaraban si fueron víctimas o testigos de delitos sexuales.  

En el libro “Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual”, se asegura que “la impunidad de los delitos cometidos envía el mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en el sistema de administración de justicia”.

Ante este escenario, García Berro sostuvo que “aún persisten en algunas jurisdicciones duras resistencias para ahondar en el tema”. Esto fue advertido por organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos –supervisor del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- y por el  Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés).

Este escenario es alimentado por una discusión jurídica no menor: cómo se consideran los “delitos sexuales” cometidos en un centro clandestino. El juez federal Daniel Rafecas endilgó a ese tipo de crímenes en el concepto general de “tormento”. No fue el único. “La violación no es un tormento sino que es de una naturaleza distinta”, indicó Lewin.

El TOF de Mar del Plata coincidió con la postura de la periodista y sobreviviente, en una sentencia de 2010. Fue el primero tribunal en reconocer a los abusos y violaciones ocurridos durante el terrorismo de Estado en el país la calidad de delitos de lesa humanidad autónomos –no incluidos en la tipicidad de los tormentos-. 

Cinco años después, García Berro hizo lo propio en el juicio de la comisaría de Villa Ballester. Cuando se difunda la sentencia, que se estima en menos de un mes, se conocerá qué criterio adoptó el TOF1 de San Martín para juzgar estos crímenes cometidos contra tres mujeres en 1976. El debate sigue abierto. Y hasta que no se zanje, la impunidad por estos delitos muchas veces también.

*Por: Franco Mizrahi, Infojus Noticias

San Vicente y las Granadinas celebrará elecciones en diciembre

(09/11/15 - San Vicente y las Granadinas)-.La isla celebrará el 9 de diciembre sus elecciones generales para escoger a los 15 integrantes de la Asamblea Nacional y definir al nuevo gobierno que administrará el país en el próximo lustro.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la fecha de los comicios y fijó el 20 de noviembre el día para nominar a los candidatos de cada partido, tras disolver anoche el Parlamento.

Según el mandatario, su gobernante Partido Laborista de Unidad (ULP) buscará un cuarto mandato consecutivo y presentará contendientes a todos los escaños en disputa.

Indicó que esa agrupación dirigirá con un estilo fresco si obtiene otra gestión y se propone cumplir con 15 metas para elevar el desarrollo económico y el bienestar social en la nación caribeña.

En las venideras elecciones el ULP tendrá como principal rival al Nuevo Partido Democrático (NDP), que estuvo en el poder durante 17 años.

Analistas y medios de prensa auguran una competencia muy cerrada entre ambas fuerzas políticas, porque la oposición agotará todos sus recursos por captar la mayor cantidad de apoyo en las urnas y regresar al gobierno.

En la votación de 2010, el ULP ganó ocho curules del órgano legislativo y los restantes siete puestos quedaron en manos del NDP.

Al igual que otras islas del Caribe, San Vicente y las Granadinas convoca a elecciones cada cinco años y el líder de la agrupación que obtenga más puestos en la Asamblea Nacional se convierte en primer ministro.

Las recetas neoliberales disparan un 21% la indigencia en Seattle

(09/11/15 - USA)-.El alcalde de la ciudad estadounidense de Seattle, Ed Murray, declaró el Estado de emergencia debido a la situación extrema que atraviesa la gente sin hogar. En lo que va del año, ya han muerto 66 personas y las autoridades admiten que se trata de la peor crisis de este tipo en la historia de la ciudad.

Las recetas capitalistas, que incrementan la acumulación de capital en pocas manos y la desigualdad social, están dejando un panorama desolador en la zona.

Esta grave situación también afecta a la totalidad del condado de King, cuyo ejecutivo, Dow Constantine, asegura la situación de los ‘sin techo’ es “tan devastadora como cientos de inundaciones e incendios”.

Miles de personas, incluidos niños que viven en la calle, padecen las consecuencias de las políticas neoliberales.  Según estadísticas oficiales, 66 personas sin hogar murieron en el condado de King en lo que va del año, 47 de ellos en Seattle, informa ‘The Seattle Times’.

En el último invierno, 3.772 personas sin hogar fueron registradas en el condado de King, 2.800 de ellas en Seattle. La cifra representa una aumento del 21 por ciento respecto al año pasado.

Scioli presentó nuevas propuestas de gran impacto económico

(09/11/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, continúa con sus anuncios de medidas que implementaría en el caso de llegar a la presidencia y a 15 días del balotaje ya sumó ocho nuevas propuestas a su plataforma de gobierno, las cuales siete tienen un fuerte impacto económico y la restante, apunta a la lucha contra el narcotráfico.

Luego de confirmarse el triunfo del FpV en las elecciones generales, que además arrojaron que el gobernador bonaerense deberá medirse con Mauricio Macri (Cambiemos) en un balotaje, Scioli junto a su equipo de asesores diseñaron un paquete de medidas en la búsqueda de persuadir al electorado que se inclinó por el ex postulante de UNA, Sergio Massa o por otras fuerzas opositoras, y las incorporaron a las ya presentadas a la ‘agenda del desarrollo’.

Estas medidas, que se aplicarían a partir del 10 de diciembre en el caso que Scioli se imponga en la segunda vuelta del 22 de noviembre, son: el 82% móvil para los jubilados que cobran la jubilación mínima; la modificación del impuesto a las Ganancias; y aumento del 50% del rango de facturación anual para los monotributistas sin variar la cuota actual ni la categoría.

Para el sector de la producción, el candidato oficialista planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25% de la alícuota a la soja; congelamiento del precio de gasoil; la eximición del impuesto a las Ganancias a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que reinviertan ganancias en bienes de capital; y la supresión las retenciones a las economías regionales y duplicar el reintegro.

Respecto de la reducción de las retenciones a la producción sojera, el gobernador bonaerense propuso llevarla 25%, lejos de la intención de su oponente, Mauricio Macri, que propone la eliminación total de de ese tributo, que generaría un impacto fiscal negativo para las provincias por más de 15.000 millones de dólares, dado que hoy el 30 por ciento de los recursos del Fondo Federal Solidario es distribuido en 481 municipios y volcado en más de 880 obras de infraestructura para el país.

En el caso de la iniciativa que otorga el 82 por ciento móvil a los que perciben el haber mínimo, la propuesta alcanza a tres millones y medio de jubilados, comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 y significaría que aquel que cobra 4.300 pesos pasaría a cobrar 4.969, según detallaron.

En tanto, la modificación del impuesto a las Ganancias implica subir el mínimo no imponible hasta 30 mil pesos y además eximir de este impuesto el medio aguinaldo del mes de diciembre de corriente año, lo que beneficiará a 580 mil trabajadores y jubilados que cobran menos de esa cifra.

Además del plano económico, el candidato oficialista retomó la propuesta de Massa de “blindar las fronteras” en la lucha contra el narcotráfico y planteó “convocar a 100 mil efectivos para reforzar las fuerzas federales” que combatan ese tipo de delito organizado en pasos fronterizos y zonas limítrofes.

El primer paquete de medidas que sumó Scioli tras el 25 de octubre y de cara al balotaje, que contemplaba el 82% móvil, la eliminación de retenciones, modificación del impuesto a las Ganancias y ‘tolerancia cero’ al narcotráfico, fue definido en una reunión con los gobernadores peronistas y aliados tras la asunción del mandatario tucumano Juan Manzur.

Luego, el candidato presidencial del Frente para la Victoria anunció las restantes propuestas de manera alternada en actos de campaña que realiza a lo largo y ancho del país junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini y en declaraciones a diferentes medios de comunicación.

Desde el sciolismo explicaron a Télam que estas nuevas propuestas “tienen un impacto económico inmediato en distintos sectores de la sociedad y también benefician a la producción” nacional, al mismo tiempo que no descartaron que se lancen otras iniciativas de este tipo que serían anunciadas durante o después del debate que se realizará el próximo domingo 15.

Fotografía: Hugo Delgado

"De los 21 puntos de Massa, nueve van a Macri, seis a Scioli y seis son indecisos"

(09/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex jefe de gabinete y asesor del Frente Renovador, Alberto Fernández, analizó hacia dónde irán los sufragios obtenidos por el espacio que lidera el ex intendente de Tigre de cara al balotaje del 22 de noviembre. Además calificó de "una enorme idiotez" las acusaciones al Frente para la Victoria de campaña sucia y afirmó que "campaña sucia es que Carrió dijera que a Scioli lo va a matar La Cámpora".

El ex jefe de gabinete y asesor del Frente Renovador, Alberto Fernández,  sostuvo que de los 21 puntos obtenidos por Sergio Massa en primera vuelta, "nueve van a (Mauricio) Macri, seis van a (Daniel) Scioli y seis son indecisos". Si bien mantiene una relación personal con el candidato presidencial del Frente para la Victoria, ratificó que votará en blanco porque representa la continuidad del proyecto político encabezado por Cristina Kirchner.   
  
En la cumbre del Frente Renovador del Sheraton, Sergio Massa afirmó que "la Argentina necesita un cambio" y algunos medios lo tomaron como un apoyo implícito a Macri. ¿Cuál es la posición del partido? 
En verdad en la reunión no se decidió no votar a (Daniel) Scioli sino dejar que la gente vote lo que quiera. Todos los votantes son independientes y autónomos y votan lo que creen conveniente. Después hubo una serie de declaraciones que tomaban distancia del gobierno nacional y admitían la posibilidad que la gente estaba votando un cambio y los medios interpretaron que eso era un apoyo a Cambiemos. Orgánicamente, la fuerza explicó cuáles eran las preocupaciones sobre lo que debía hacer un gobierno futuro y lo transmitió públicamente. 

En reiteradas oportunidades se refirió a su amistad con Scioli, ¿por qué votará en blanco en el balotaje? 
Tengo una relación de amistad con Scioli que se mantiene más allá de las diferencias política. En las condiciones actuales no veo que nadie me represente. Tengo claramente una posición adversa a la de (Mauricio) Macri, que representa un modelo de política donde las lógicas conservadoras predominan. Estoy hablando en posiciones que ha tomado no sólo en materia económica sino también en ampliación de derechos, donde sus legisladores como Gabriela Michetti votaron en contra de la fertilización asistida y el matrimonio igualitario.
  
Sin embargo, días atrás dijo que se arrepentía de esa decisión... 
Hace bien en arrepentirse porque fue patético. No sé si está verdaderamente arrepentida o es una necesidad que tiene hoy en día para conseguir la adhesión de aquellos que se vieron maltratados. Es incomprensible haberse negado a los tratamientos de fertilización asistida, tienen una visión conservadora de la política que no avalo y me incomoda mucho. Como es lo que ha hecho siempre Macri, no entiendo por qué ahora habría de dejar de hacerlo. 

Desde el oficialismo se remarca que en caso de que gane, Macri realizará un ajuste económico. ¿Comparte esta opinión? 
El macrismo contesta con verdades pero no contesta lo que va a hacer. Es verdad que el Gobierno es un profundo devaluador pero cuando se le pregunta cómo van a resolver el problema de la moneda se callan y no lo dicen. Plantean que van a levantar el cepo con un Banco Central que tienen las arcas totalmente quebradas y si hacen eso, es que van a devaluar. Si devalúan de un día para el otro, van a generar un formidable empobrecimiento del trabajador. Creen que el dólar tiene que estar a 16 y eso es un tremendo ajuste sobre la gente que vive de los salarios. 

¿Por qué no dicen cuál será el ministro de Economía? 
Están aplicando la misma lógica que aplicó Menem: si llega a decirnos lo que piensa hacer, va a tener problemas para conseguir votos.  

En declaraciones radiales,  Felipe Solá dijo que la composición del voto massista es 65% para Macri y 35% para Scioli. ¿Qué expectativas tiene para la segunda vuelta?El dato que tengo d es que de los 21 puntos que sacó Massa, nueve van a Macri, seis van a Scioli y seis son indecisos. De los nueve puntos de indecisos que hay, seis es gente que votó a Massa. Si esos seis terminan con Scioli, la diferencia es casi al revés de la que dijo Felipe. 

Dentro del massismo hay un fuerte voto peronista, ¿cuán difícil es para un peronista votar a Macri? 
Es muy difícil votarlo a Macri pero también para estos peronistas es muy difícil votarlo a Scioli por eso voto en blanco. Es muy difícil votar a una fuerza política que hasta el día de hoy no abrió juicio contra (Amado) Boudou. Cuando escucho decir a los de Carta Abierta que votan con asco a Scioli, me hubiera encantado que tuvieran ese asco para despreciar a Boudou y (César) Milani.

Recién mencionaba a Carta Abierta, un espacio que siempre dudó de Scioli como el candidato a suceder a Cristina Kirchner. ¿Cree que representa la continuidad del proyecto político? 
Hoy Scioli representa eso. Está representando la barbaridad que hicieron ayer (por este miércoles) en Diputados impulsando a Julián Álvarez y al presidente del Banco Nación (Juan Ignacio Forlón) a la Auditoría General tratando de cubrir cargos que ya no les corresponden. Esos actos son enormes arbitrariedades y la gente lo siente así. Cuando veo el silencio de Scioli entiendo que lo está avalando y eso a mí no me gusta.  

¿ Lo sucedido en Diputados representa una muestra de retirada del Frente para la Victoria? 
No sé si lo hacen como consecuencia derrota o la necesidad de demostrar que hasta el final van a ejercer el poder. Está claro que es muy poco ético porque esos auditores van a revisarse a sí mismos y al gobierno del que fueron parte 

Las encuestas previas a las elecciones daban una diferencia holgada de Scioli sobre Macri. ¿Cuál fue el error de la campaña? 
El error es que no hay un mensaje para el que no está con Cristina,Cuando vos pescás en tu pecera, no vas a pescar ni uno más de los que están en la pecera. Para ir a pescar al río, tenés que cambiar la carnada entonces siento es que el discurso de Scioli está dirigido exclusivamente a los propios. Es un discurso inepto, insuficiente para convocar al que piensa distinto. 

En las últimas semanas Scioli anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, el 82% móvil para los jubilados y la baja en retenciones. ¿Cómo lo tomaron? 
Son decisiones tardías pero ojalá que lo haga. Para mí no es grato que el espacio político del que fui parte fundadora esté pasando lo que está pasando. 

¿Cómo analiza el voto de Cambiemos? 
Lo que más me preocupa del voto de Cambiemos es sea básicamente un voto enojado con Cristina. Aunque parte de ese enojo lo comparto, no conduce construir una fuerza de enojados porque cuando la causa del enojo desapareza, empezarán a asomar los problemas reales de la inflación, la moneda, el gasto público. Tienen mucha bronca y hay que tener cuidado porque a veces las salidas del voto de enojo no pueden sostenerse en el tiempo. 

¿Qué puntos de contacto tiene con la Alianza? 
Quisiera que no se parezca en nada, me preocupa verla a Patricia Bullrich decir que está orgullosa de haber sido parte de ese gobierno. Debería pedir disculpas y no decir que está orgullosa. Lo que me preocupa es que cuando votás sólo por enojo y postergás las discusiones de fondo, hay que ver cómo se ponen de acuerdo porque las posiciones internas son disimiles.  

Desde el macrismo se denuncia que hay una campaña del miedo orquestada desde el oficialismo. ¿Qué le parece? 
Es una enorme idiotez. Campaña sucia es mentir sobre algo, que Scioli diga que antes Macri decía una cosa y hoy dice otra no es mentir. En vez de decir que es una campaña sucia, debería admitir que ha cambiado y explicarlo. Campaña sucia es que (Elisa) Carrió dijera que Massa es un narcotraficante o que a Scioli lo va a matar La Cámpora para que (Carlos) Zannini sea presidente. Después hay idiotas como en todos lados. Lo que hizo el ministro de Salud (Daniel Gollán) es propio de un imbécil profundo porque no puede utilizar semejante argumento para que la gente vote a Scioli. Se dio cuenta de su imbecilidad y trató de borrarlo pero ya se había difundido.  

En caso de que el Frente para la Victoria pierda en el balotaje, ¿Massa podría quedar como el líder del peronismo? 
El peronismo se merece un profundo debate sobre qué quiere ser y a quién quiere representar. Ser el líder de este peronismo no le debe dar celos a nadie. Ojalá que Sergio (Massa), que es un político con mucho futuro, pueda proponerlo. Queremos un peronismo de cuadros y que le dé respuestas a los problemas de la gente y no a los poderosos. 

*Por Martín Waisman, Política Argentina

“Esta es mi historia: mi nombre es Relmu y vengo de un vientre mapuche”

(09/11/15 - Pueblos Originarios)-.La referente de la comunidad Winkul Newen fue juzgada, y declarada inocente, por el primer jurado intercultural de América Latina: estuvo integrado por seis mapuches y contó con traducción simultánea. Relmu tiene 38 años y nació en Esquel. Como su mamá biológica no pudo criarla, fue adoptada por Héctor y Silvia Soaez. Perfil de una mujer que lucho primero por su identidad y luego por su pueblo.

Relmu Ñamku nació en Esquel hace 38 años. Como su mamá, Marina, no pudo criarla la dio en adopción apenas nació. Relmu fue adoptada por Héctor y Silvia Soaez, una pareja que esta semana se emocionó hasta las lágrimas al escuchar que su hija había sido absuelta por “tentativa  de homicidio”, el delito que se le imputaba desde 2013. 

La referente de la comunidad Winkul Newen fue juzgada por el primer jurado intercultural de América Latina, por un hecho sucedido el 28 de diciembre de 2012, en el paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Zapala, Neuquén.

Ese día, cuando los miembros de la comunidad bloqueaban un establecimiento petrolero, llegó una orden judicial para desalojarlos. Los miembros del LOF –como se llama a la forma de organización mapuche- se defendieron con piedras y una oficial de justicia sufrió la fractura del tabique nasal. 

Por eso, la acusaron a Ñanku de “tentativa de homicidio” y a Martín Maliqueo y Mauricio Raín por “daños agravados”. El miércoles todos fueron absueltos. El jurado estuvo integrado por seis mapuches y contó con traducción simultánea al mapuzungun, el idioma oficial del pueblo.

La comunidad Winkul Newen desde 2010 mantenía los cruces con el accionar de la empresa petrolera Apache Corporation, que explotaba pozos en territorio mapuche y con el tiempo se hicieron cada vez más recurrentes. La comunidad incluso puso un alambrado para proteger el territorio en 2012 y le cerró el paso a la empresa.

En diciembre de ese año se escucharon los motores de autos y camionetas. Salieron a ver qué pasaba y vieron móviles policiales, grúas y camionetas de la empresa. De allí una mujer se acercó con un papel en su mano y una lapicera. Relmu fue a su encuentro. La mujer era la oficial de Justicia Verónica Pelayes, que  traía en su mano una orden de desalojo firmado por la jueza Ivonne San Martin.

Cuando intentó leerles a Relmu y al resto la ordenen, no la dejaron y la sacaron del territorio mapuche. “Rajá”, le dijo la referente en reiteradas ocasiones. Pero la oficial de justicia, de manera intimidante y faltando el respeto, empezó a gritarles:
-Si es una comunidad, traigan los papeles -se le escuchó decir aquella tarde a Pelayes.
-Ustedes no son mapuches -les recriminó.
-Qué sabés vos del tema mapuche -respondió Relmu-. Y agregó:
-No sabés nada, tenés que volver a la primaria.
-Esto es una ruta -les dijo Pelayes.

La comunidad notó que la topadora estaba prendida y que comenzaba a avanzar en territorio mapuche. Allí comenzaron los piedrazos. Fueron sólo cinco minutos. La excusa perfecta para la criminalización.

A los pocos días los referentes de la comunidad habían sido detenidos y con la intervención de abogados y organizaciones luego liberados y así se armó la causa judicial que los tuvo en el banquillo hasta que fueron declarados no culpables esta semana.

Resistir y luchar
Durante las cinco primeras audiencias a Relmu la llamaron Carol Soaez, como figura en su DNI con el apellido del hombre que la adoptó. Al sexto día, cuando llegó el turno de dar su testimonio, habló en mapuzungun y tras saludar a las autoridades de su comunidad y al jurado presente dijo:

-Esta es mi historia. Mi nombre es Relmu Ñamku, siempre en todas las audiencias me llaman Carol Soaez. Me siento con la obligación de contarles a todos ustedes; al jurado y al público, a la querella y a los fiscales quien soy, como para poder contextualizar mi comunidad Winkul Newen.

Tras un silencio, agregó que le daba “pena” contar sus intimidades para que puedan entenderla y la fiscalía dejara de acusarla “injustamente”. La fiscal Sandra González Taboada, que la imputó y llevó a juicio por un delito que no cometió, miraba su cuaderno sin sacar la vista de ahí.  Meses antes del incidente de Portezuelo, González Taboada había desistido de investigar una denuncia de la comunidad por la agresión de una patota petrolera, que golpeó a una embarazada y una anciana.

En la carpa blanca montada para el juicio, Relmu contó su historia, con el amor que la criaron sus padres adoptivos, a quienes señaló en la audiencia, cómo se hizo fuerte por ellos y cómo también desde el principio supo que ella era mapuche. “Porque mi mamá es mapuche, vengo de un vientre mapuche, soy mapuche”, dijo con orgullo.

Relmu también contó la posibilidad que tuvo de estudiar y viajar a Córdoba, donde hizo una tecnicatura en idiomas y culturas indígenas. “Me recibí de esa tecnicatura pero había en mí una intranquilidad. Si bien sabia esta historia que les cuento, no era natural para mí, si bien sabía que era mapuche no podía resolver mi día a día”, detalló. Volvió al sur y tras mucho desearlo, a los 21, conoció a su mamá biológica. Para mí fue algo muy bueno porque cerré un ciclo y comencé otro. No para recriminar sino conocer de dónde venía”. También supo que tenía ocho hermanos y contó que los fue conociendo de a poco.

En Neuquén el pueblo mapuche resistía y luchaba por sus derechos y por reconstruir su cultura y Relmu pudo ver cómo era su fortaleza. “Empecé a trabajar en un centro cultural mapuche fue un proceso hermoso aprendí telar, alfarería y también aprendí algo de mapudungun porque teníamos esa posibilidad del contacto y relación con comunidades. Esa deuda que tenía conmigo, con mi cultura lo aprendí en ese tiempo”.

Allí también contó que le tocó un “proceso fuerte, un proceso que es conocido aquí como un proceso de reconstrucción del pueblo mapuche y del lado del gobierno un proceso de enfrentamiento con el pueblo mapuche”. 

Y agregó: “En aquellos años más de 10 comunidades mapuches tomaron su forma organizativa como comunidad, porque no es que nos fuimos del territorio, sino que producto de la colonización, producto de la reducción territorial fuimos perdiendo nuestra cultura, y entre eso perdimos nuestras estructura organizativa como comunidad, como LOF también perdimos el respeto hacia nuestras autoridades”.

Una fiscal endeble
El periodista Darío Aranda realizó la cobertura del juicio para Amnistía Internacional Argentina, que ofició de observadora en el debate, y escribió notas para el diario Página/12 sobre el caso también. La fiscal González Taboada no fue nada sutil al saber quién era el periodista que había escrito una nota sobre el caso. 

“La fiscal que pide 15 años de cárcel para Relmu Ñamku por un piedrazo que además no está comprobado me encaró al final de la audiencia, me hizo venir a buscar por la policía porque quería hablar conmigo”, contó a radio La Retaguardia el periodista y contó que la fiscal le dijo “que su artículo era mentiroso”.

“Mi respuesta, por ende, fue que me estaba llamando mentiroso a mí, y se dio una suerte de discusión donde ella me quería llevar a su oficina y yo quería mantenerla en un lugar público, aunque estaba rodeado de policías. Si ese es un manejo con un periodista de Buenos Aires de un medio nacional, imaginen con el pueblo mapuche”, dijo Aranda.

El abogado Darío Kosovsky, defensor de Relmu, dijo que la fiscal "menospreció a la ciudadanía" al sostener que el jurado popular, que esta semana declaró inocente a la referente mapuche, lo hizo intimidado o condicionado por "presiones externas". 

"El pueblo no le tiene miedo al pueblo y los jurados no deciden sobre la misma lógica que los técnicos. Emiten el veredicto sin temer a las consecuencias para sí, no esperan un ascenso por una decisión favorable a los intereses del poder, no especulan con ganar cargos con su fallo", dijo.

FMLN consolida rumbo hacia la justicia social en su Primer Congreso

(09/11/15 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) concluyó su Primer Congreso con la disposición de avanzar en sus luchas por la igualdad, contra la exclusión y con el propósito de derrotar el neoliberalismo.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política de esta fuerza de izquierda, Lorena Peña, en declaraciones a Prensa Latina explicó que el FMLN como partido de gobierno está en la necesidad de actualizarse en función de los objetivos que lo llevaron a la lucha armada y que siguen vigentes.

Entre ellos, derrotar el neoliberalismo, cualquier dictadura civil o militar que se quisiera imponer al pueblo y conquistar realmente una sociedad justa para todos, acotó.

Esos planteamientos tienen concreciones en cada período histórico y ahora se trata de analizar esta nueva etapa y dotarnos de una estrategia más actualizada, subrayó la diputada.

Recordó que el FMLN en un primer período tuvo una estrategia de guerra popular revolucionaria; luego vino el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, alcanzados en 1992, y la búsqueda del gobierno por la vía electoral.

Ahora, ya en el gobierno, tenemos que hacer grandes transformaciones y garantizar un vuelco de la correlación de fuerzas y de la conciencia del pueblo a favor de las grandes transformaciones con la derrota de la ideología neoliberal que tanto daño ha hecho al país, recalcó.

El Primer Congreso del FMLN comenzó el pasado viernes, en el contexto de sus 35 años de fundado y con la presencia de más de mil 800 delegados.

Asistieron a la cita representantes de partidos de izquierda, organizaciones progresistas de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Alemania, Colombia, y de otras naciones.

Entre ellos, José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Secretariado, acompañado por Leopoldo López.

El FMLN llegó a la presidencia con Mauricio Funes, en 2009, luego de derrotar en elecciones a la derechista Alianza Republicana Nacionalista que gobernó durante dos décadas e impuso la dolarización, un modelo económico neoliberal, y favoreció a los grupos oligárquicos al decir del propio Funes.

En 2014, en nuevos comicios presidenciales, obtuvo otra vez la victoria con Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos de este partido.