Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La solidaridad es el gran lazo que nos une”

(08/09/17 - La Matanza)-.Como cada año, la jefa comunal de La Matanza estuvo presente en la cena anual de recaudación de fondos de la Obra del Padre Mario. También participó el ex intendente Fernando Espinoza.

Como es habitual, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó de la cena anual de recaudación de fondos de la Obra del Padre Mario, evento realizado en el Tango Porteño, ubicado en Buenos Aires. 

También estuvo presente el ex intendente matancero Fernando Espinoza.“Nosotros siempre destacamos el trabajo del Padre Mario y de la fundación que continuó de la mano de Perla Gallardo. Para toda la comunidad de González Catán es un aporte sumamente importante, sobre todo en los difíciles tiempos que corren, acompañando a aquellos que hoy no tienen un plato de comida”, señaló Magario.

A su vez, según publicó el portal de lamatanzainforma.com, la jefa comunal agregó: “Es remarcable el trabajo que realizan en formación en oficios, capacitaciones y también el programa de becas para que más y más chicos puedan formarse. En épocas como ésta, la solidaridad es el gran lazo que nos une y que nos ayuda a superar lo difícil”.

Por su parte, Espinoza ponderó a la fundación que “es un emblema y una bandera de La Matanza”. “Muchas veces somos conocidos dentro y fuera de Argentina a través de la Obra del Padre Mario. Para nosotros, estar acá es cómo estar en casa”, dijo el ex intendente, quien también se refirió al trabajo de Carlos Garavelli y Perla Gallardo “que dieron su vida por la fundación apostando a miles de chicos para que tengan un futuro digno”.

El presidente de la obra, Carlos Garavelli, contó: “Año a año refrendamos con estas cenas que hay gente que acompaña nuestro trabajo desde el anonimato; y contamos también con el apoyo de las autoridades del distrito en el que trabajamos: Fernando Espinoza y Verónica Magario; y para nosotros esto es muy importante porque La Matanza es un distrito en donde hay zonas muy carenciadas y trabajamos codo a codo para esa gente”.

El evento fue conducido por Claudio Rigoli, Silvina Chediek y Cecilia “Caramelito” Carrizo y contó con la presencia de reconocidas celebridades, políticos y funcionarios. De La Matanza, estuvo presente también Alejandro Collia, Secretario de Salud Pública.

Retiro paralizada por completo y crece la tensión en el conflicto de larga distancia

(08/09/17 - Movimiento Obrero)-.A pesar de que la huelga de choferes afectaba sólo a un grupo de empresas, no hay actividad en la terminal. Desde la UTA apuntan a un lock out patronal. Crisis en la actividad.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, denunció hoy que en la terminal de Retiro “hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad”, si bien son sólo cuatro las compañías que comenzaron desde las 0 de hoy, un paro por falta de pago de los aumentos salariales.

En diálogo con radio La Red, Fernández afirmó que al encontrarse cerrados los portones “no permiten salir a nadie”, y aclaró que las empresas afectadas por la medida de fuerza hasta el martes son Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche.

Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida “para no perjudicar a los pasajeros”.

Fernández justificó la medida porque “desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo”.

“Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir”, afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial.

El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Primer paso en el Congreso para designar al Defensor de los niños, niñas y adolescentes

(08/09/17 - Derechos de los Niños)-.Se desarrolló la primera audiencia pública para definir el mecanismo a concurso para la postergada designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que cuenta con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales, fundaciones y la ciudadanía en general.

En cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento interno, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por la diputada nacional Carla Carrizo, citó a tres jornadas de audiencias públicas cuyo objetivo principal es poder recabar las mayores y mejores características y responsabilidades que debe tener el funcionario designado, cargo vacante desde su creación en 2005.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la diputada Carrizo, quien celebró “el encuentro con una participación autónoma, compartiendo experiencias y generando insumos y herramientas para crear una institución que brinde confianza a todos los actores de la infancia”.

En esa línea, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina pidió “estar a la altura de lo que la historia nos demanda y así salvar esta deuda vergonzosa lo antes posible”.

En representación de UNICEF, Sebastián Waisgrais pidió que “el proceso sea transparente y tenga la celeridad que se merece este tema, para que todo el sistema de derechos de los niños se ponga en marcha”.

Con respecto a lo que debiera representar el Defensor, subrayó que “es fundamental que cuente con plena independencia para actuar, tenga la suficiente experiencia, idoneidad y sólidos conocimientos de las problemáticas actuales de los niños y adolescentes”.

Luego, a su turno, los expositores coincidieron en destacar que “los niños no son objetos, son sujetos de derechos” y que el Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes “es una figura muy esperada y por consiguiente debe ser funcional a los intereses de la infancia; no estar involucrado en ninguno de los tres poderes del Estado, ya que los niños no pueden quedar atados a las decisiones políticas de turno; contar con independencia; disponer de un presupuesto suficiente acorde a la responsabilidad y rendir cuentas de lo hecho”.

También participaron de la audiencia músicos que representan el género freestyle: Wos (Valentín Oliva), Orion XL (Santiago Freiría), Sony (Gonzalo Rodríguez) y Under MC (Pablo Castillo), quienes juntos cantaron la canción “No mires a otro lado” en apoyo a la causa de las ONGs de #InfanciaEnDeuda, que reclaman la designación del Defensor del Niño antes de fin de año.

Las audiencias públicas continuarán mañana viernes, a partir de las 9.30, para tener su tercera y última jornada el próximo miércoles 13 de septiembre.

La figura del Defensor fue creada en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia hace doce años.

Los países afectados por el huracán Irma reciben asistencia del Caricom y organismos internacionales

(08/09/17 - Caribe)-.El huracán Irma ha dejado un centenar de víctimas fatales, decenas de heridos y pérdidas millonarias en su paso por las islas del Caribe. Se espera su llegada en las próximas horas a República Dominicana, Haití, Cuba y Estados Unidos.

El gobierno de República Dominicana inició las evacuaciones preventivas. “Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad”, anunció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Por su parte, las autoridades cubanas decretaron el máximo nivel de alerta en siete de provincias y obligaron a desalojar a diez mil turistas extranjeros. Las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.

Asimismo, Estados Unidos forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias. Según el centro meteorológico del país, Florida enfrentará fuertes vientos con olas de hasta casi ocho metros.

El ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Será realmente devastador”, anticipó el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. “Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse”, advirtió.

Irma, que “es un huracán histórico” con “una intensidad sin precedentes en el Atlántico”, ha arrasado en su paso con la región caribeña.

En Puerto Rico dejó dos muertos y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía.

Inicialmente, la isla de San Martín quedó casi destrozada en su totalidad, al tiempo que dejó ocho muertos. “Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos”, contó una residente de la isla.

En Barbuda falleció una persona, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó “totalmente devastada”. “Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro”, expresó. El aeropuerto sufrió daños y por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

El Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. José, que sigue el camino Irma, se fortaleció el jueves a categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h.

Para los lores, la ley de Brexit de May desafía el equilibrio de poderes en el país

(08/09/17 - Inglaterra)-.El ministro británico para el Brexit, David Davis, presentó ante los Comunes un texto que dará al Ejecutivo “poderes ilimitados”, sin escrutinio efectivo del Parlamento.

El Parlamento británico inició este jueves el tratamiento de la ley del Brexit, y la Cámara de los Lores advirtió que el proyecto del gobierno de Theresa May amplía tanto los poderes de los ministros del Ejecutivo sobre los del Parlamento que pone en riesgo "el equilibrio constitucional".

En su presentación ante los Comunes, el ministro británico para el Brexit, David Davis, llamó al Parlamento a respaldar el proyecto que se votará el próximo lunes y sostuvo que es "de interés nacional apoyar el texto legislativo de la Ley de Retirada de la Unión Europea".

Pero según la Cámara Alta, en el proyecto de la llamada Ley de Gran Derogación los poderes de los ministros se amplían tanto que "desafiarán fundamentalmente el equilibrio constitucional entre el Parlamento y el Gobierno".

Luján tendrá una escultura para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo

(08/09/17 - DD HH)-.Fue tratado y aprobado el pasado lunes en el Concejo Deliberante. Se enmarca en un homenaje a 40 años del uso por primera vez de los pañuelos blancos durante una peregrinación a esta ciudad.

El pasado lunes, el Concejo Deliberante de Luján aprobó un proyecto de comunicación para el uso del espacio público para la instalación de una escultura y una placa en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con motivo de los 40 años de la primera utilización de los pañuelos blancos en una Peregrinación Juvenil al distrito. Según publico el Diario El Civismo, esta iniciativa propone colocarlo en la plaza Belgrano.


Durante la sesión, Nicolás Grande, vecino que colabora con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Luján, contó que la propuesta nació mientras pensaban hacer alguna actividad o propuesta en torno a una fecha que se va a cumplir en octubre próximo. “Es una fecha muy significativa y que tuvo a Luján como protagonista. Un hecho que ocurrió en octubre del 77, en el marco de la Peregrinación Juvenil, en donde las Madres utilizaron por primera vez el pañuelo blanco. Un hecho que suma un elemento más a este acervo histórico de Luján que es tan rico”, agregó.

“Lo que ocurrió en Luján en plena dictadura cívico-militar fue un proceso más que tuvo que ver con que el drama de un desaparecido no es un drama individual sino sobre todo colectivo. Las Madres llegan a Luján desde distintos lugares y resuelven de qué manera se van a identificar ante tanta cantidad de gente. Así surge este pañuelo blanco que simboliza el pañal de tela de sus hijos”, detalló Grande, quien aclaró que solicitan “que el Concejo autorice la utilización del espacio público, no así un financiamiento del Estado. Ese financiamiento se está haciendo de forma colectiva, como para retribuir en algo todo los que nos dieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

A su turno, Analía Gómez explicó que pensaron en la plaza Belgrano por diversos motivos: “Las Madres acordaron en aquella situación visibilizarse en una época de censura y de persecución. Hicieron un uso de esa peregrinación para visibilizar el reclamo. La plaza Belgrano es una síntesis de distintos momentos históricos. Y nosotros queremos sumar con la escultura que se diseñó como un lugar más de memoria. Esa escultura es un homenaje a la lucha de todas nuestras Madres y Abuelas, a la lucha de nuestras dos referentes que son Rosita Palazo y Ana Aguirre”.

Por último, Gómez recordó que en el marco de la primera ronda que hicieron las Madres, el 30 de abril de 1977, “fecha que conmemoramos en la plazoleta de las Madres de Plaza de Mayo. Intervenimos ese espacio colocando un banco y una mesa que tienen las fotos de nuestras madres”.

Desarrollo del cooperativismo

(08/09/17 - Ensenada)-.Cooperativistas de la ciudad continúan con el trabajo en el Polo Productivo que construyó la el gobierno municipal que comanda el intendente Mario Secco
.
Se están desarrollando los talleres de huerta que se suman a los de pre moldeado, herrería y carpintería.

Los productos cosechados son entregados a los mismos cooperativistas y a otras instituciones como Casa de Día y escuelas de Ensenada.

Desde el Municipio se sigue trabajando para promover la economía social y generar 
alternativas para hacer frente al ajuste que aplica Cambiemos sobre la gente.

Queremos una provincia con equidad, con igualdad, con trabajo y con movilidad social ascendente”

(08/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista, Agustin Rossi, continúa en el norte de la provincia de Santa Fe, visitó las localidades de Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia y la ciudad de Reconquista, donde se realizó un multitudinario acto en el que se presentó la lista de candidatos a diputados nacionales. Estuvieron presentes Alejandra Rodenas, Patricia Mounier, Iván Pérez, Estela Pietropaolo y en intendente Enri Vallejos.

En la oportunidad el dirigente expresó “Este modelo económico perjudica a los sectores más vulnerables, a los trabajadores, a los comerciantes y a las Pymes que deben bajar sus persianas, a los jubilados, a los jóvenes que ven con preocupación su futuro”.

“Nosotros queremos llegar al Congreso para defender a todos quienes están siendo agredidos por este gobierno. Nosotros hacemos política, porque como decía Evita; nos revela, nos indigna, que alguien esté pasando situaciones conflictivas, situaciones de necesidades espirituales y materiales en una Argentina que es rica” aseveró Rossi.

Y prosiguió “Nos revela ver como en tan poco tiempo han deteriorado las condiciones de vida de los argentinos, nos revela la persecución política que le han destinado a todos aquellos dirigentes que fuimos protagonistas de los últimos doce años. Queremos vivir en un país donde se respeten los derechos humanos y las libertades individuales. Nosotros queremos ir a la Cámara de diputados de defender ideas, valores y convicciones”.

Para nosotros, la política no se define ni por marcas ni por colores, la política debe definirse por los sectores a los cuales representa y defiende. Nosotros defendemos los intereses de los sectores populares, de los más humildes, nosotros queremos en una sociedad y en una provincia con equidad, con inclusión, con industria, con trabajo, con movilidad social ascendente”.

Durante el acto, los presentes reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado y manifestaron el compromiso y acompañamiento a la familia y amigos de Rosalía Jara de Fortín Olmos, una joven que se encuentra desaparecida hace dos meses.

En su paso por Villa Ocampo mantuvo un encuentro con militantes en la Unidad Básica del PJ, el del que participaron el candidato a concejal Gustavo Volkart y demás integrantes de la lista. El Pte. Comunal de El Sombrerito, Manuel Martin Solari y el referente Eduardo Ritcher.

En tanto en Las Toscas participó de una charla con vecinos en compañía del candidato a intendente Cesar López y los candidatos a concejales, Cintia Chávez y Federico Schmidtke. Participaron también Luciano Farías candidato a Pte. Comunal de San Antonio; Eduardo Molina candidato a Pte. Comunal de Tacuarendí, Leonardo Van Guelle candidato a Pte. Comunal de El Rabón, Carlos Del Canto candidato a Pte. Comunal de Guillermina.

También visitó la Esc. Bernardo Vera y Pintado donde dialogo con la comunidad docente y se interiorizó del trabajo que realizan, recorrió el barrio Santa Lucía donde se realiza un importante trabajo social con los niños que integran la comparsa “Arasunú”.
Ya en Florencia compartió una charla con vecinos y militantes junto al intendente Rubén Carlos Quain y el candidato a concejal Julián Enrique Mallo.

La familia de Santiago Maldonado denuncia que los libros de Gendarmería fueron adulterados

(08/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Sergio Maldonado, junto a su pareja Andrea y a la abogada Verónica Heredia brindaron ayer por la tarde una conferencia de prensa desde Esquel donde descartaron “cualquier hipótesis que no sea la desaparición forzada en manos de Gendarmería”.

“Descarten todas las hipotesis que no sea la desaparicion forzada. Todas las investigaciones se están haciendo sobre Gendarmería, eso nos dijo la fiscal Silvina Ávila junto a Fernando Vallone de PROCUVIN”, afirmó el hermano de Santiago.

A su vez, aclararon que interviene la Procuraduría de Violencia Institucional solamente “porque se está investigando una desaparición forzada de persona, si no, no serían parte de la investigación”.

También dieron a conocer que “se secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy pude ver y están todos adulterados. Todos los libros están adulterados. Simplemente había que mirar, no es que hice un gran estudio. Tienen hojas de más, pegadas con cinta scotch, con blnaquito cambiaron los nombres y los datos de los vehículos”, informóó la abogada.

Y luego contó que miran con preocupación las demoras de medidas por parte del Ministerio Público Fiscal: “esto está en manos del Ministerio Público Fiscal desde el 17 de agosto y todavía no se hizo nada”, indicó.

Por su parte, Andrea, pareja de Sergio Maldinado, aseguró que “nosotros como querella y como familia vamos a seguir reclamando, desde el principio queremos que sea una investigación seria y formal e imparcial”.

En este sentido agregó que “estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente” y solicitó a los organismos de Derechos Humanos que tras la revelación de la abogada respecto de los libros secuestrados y adulterados a Gendarmería “estén más que nunca acompañándonos porque nos parece terrible que a 36 días de que Santiago no está con nosotros esta investigación no se haga de manera seria y nos parece terrible la adulteración de los libros”.

Al ser consultada sobre las declaraciones de Avruj, quien aseguró que el testigo Matías Santana es vocero de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) fue muy terminante y respondió que “no nos interesan esas declaraciones, nos interesa enfocarnos en la busqueda de Santiago, eso correrá por cuenta de ellos”.

La abogada Verónica Heredia también informó que “se está evaluando en calidad de qué se va a citar a Gendarmería”.

Y luego pidió el compromiso de los medios de comunicación sobre la información que brindan y las preguntas que se le realizan a la familia. Al ser consultada por las declaraciones de una pareja que afirma haber trasladado a Santiago a Tierra del Fuego y sobre el supuesto informe de la Policía que circuló durante estos días respondió visiblemente molesta que “les vamos a pedir un compromiso y estar a la altura en relación a las preguntas que hacen. Ya a esta altura ofende y lastima que pregunten sobre las personas que lo están viendo a Santiago en distintas partes del mundo. Después de escuchar cómo la gendarmería golpeaba brutalmente a Santiago, les pedimos que esas preguntas a Sergio y a Andrea no las hagan”.

Tras respaldar el proceso de paz en Bogotá, Francisco se reúne hoy con víctimas del conflicto armado

(08/09/17 - Colombia)-.El papa Francisco llegará a la base militar de Apiay a las 8:30 de la mañana, allí será recibido por algunos fieles, el monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio; la Gobernadora del Meta, mandos militares y recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Wilmar Barbosa. Además, habrá música y danzas tradicionales.

Luego se trasladará en papamóvil hasta la explanada de Catama en donde realizará la misa campal y la ceremonia de beatificación de los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

Descansará durante unas horas y posteriormente irá hasta el coliseo del Parque Las Malocas para comenzar a las 3:40 de la tarde, lo que se ha denominado el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional. Allí lo recibirán 6.000 víctimas del conflicto.

Finalizado el encuentro, a las 5:20, irá en papamóvil hasta el Parque Los Fundadores en donde lo recibirán 400 niños y habrá un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Colombia y se tiene previsto que el pontífice plante un árbol como símbolo de paz.

El papa regresará a Bogotá a las 6:45 de la tarde.

En la Nunciatura Apostólica lo esperarán grupos de víctimas de la violencia, militares, agentes y exguerrilleros.

Recorrido
Llegará a la Base Aérea de Apiay, saldrá por el camino Ganadero hasta Catama, donde celebrará la misa campal.

Se trasladará por la avenida Catama y la Circunvalar hasta el Parque Los Fundadores, luego tomará el anillo vial y la vía a Puerto López hasta la Base Aérea para abordar el avión de regreso a Bogotá.

En dos semanas, subió a 270.000 la cifra de rohingyas huidos a Bangladesh

(08/09/17 - Myanmar (Birmania))-.La cifra surge tras un recuento realizado en las últimas 48 horas por las agencias que trabajan sobre el terreno en el distrito fronterizo de Cox's Bazaar, y supone un incremento en 106.000 personas sobre la cifra ofrecida el jueves.

Al menos 270.000 rohingyas llegaron a Bangladesh desde que hace dos semanas estallara una ola de violencia contra esa minoría étnica musulmana del noroeste de Myanmar, tras un ataque insurgente contra puestos militares y policiales, informó hoy la ONU.

Según un informe del Grupo de Coordinación Intersectorial, la cifra surge tras un recuento realizado en las últimas 48 horas por las agencias que trabajan sobre el terreno en el distrito fronterizo de Cox's Bazaar, en el sureste de Bangladesh, y supone un incremento en 106.000 personas sobre la cifra ofrecida ayer.

"Las llegadas identificadas en comunidades de acogida no visitadas previamente suman 75.000 en nueve ubicaciones. Al mismo tiempo, el número de llegadas en las ubicaciones temporales conocidas con anterioridad también continúa creciendo", advirtió el informe.

Jornada integral de recupero de espacio público en San Jorge y Libertad

(08/09/17 - F. Varela)-.Bajo el lema “Mi Barrio Limpio”, el gobierno municipal continúa desarrollando operativos de limpieza, erradicación de basurales y embellecimiento en distintos puntos del distrito. 

La jornada de ayer tuvo lugar en los barrios San Jorge y Libertad, donde se llevó a cabo la instalación de nuevos cestos comunitarios en seis lugares estratégicos, se retiró residuos y ramas, se desmalezó, se realizó cordoneo  y pintura y se plantaron árboles. Asimismo, hubo actividades recreativas y de educación ambiental.  

Con importante afluencia de vecinos y la participación de distintas áreas municipales se ejecutaron las intensas tareas que incluyeron la instalación de carteles preventivos sobre la prohibición de arrojo de residuos, la colocación de barreras de contención con cubiertas en desuso reutilizadas para evitar vuelcos de residuo y la producción colectiva de un mural sobre la calle Humahuaca con la inscripción “Al ambiente lo cuidamos entre todos”. 

Por otra parte, Controladores Ambientales realizaron relevamiento preventivo en la zona para evitar vuelcos y se realizó una fuerte campaña de difusión y concientización casa por casa para promover el sostenimiento de la limpieza en el barrio. 

En la jornada estuvo presente la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Beatriz Domingorena, quien aprovechó la ocasión para recalcar la importancia de la prevención  ya que “los residuos llegan a acumularse porque son arrojados” por lo que pidió la colaboración de todos los vecinos, “que nos ayuden bajo el sistema de denuncias pero también involucrándose, cuidando el espacio donde viven, que luego que se producen los micro-basurales pasan a ser lugares vulnerables y pasibles de contagiar distintas enfermedades”.

Además, participaron las secretarías de  Salud, Cultura, Ambiente, Voluntarios Ambientales, cooperativistas de Fe.Coo.Tra.Un, vecinos y representantes de UGL. 

También estuvieron presentes las instituciones barriales: Club Diamante (San Jorge); Sol de Humahuaca (San Jorge); Centro de Rehabilitación Ruca Hueney y la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia. 

La actividad se desarrolló en el marco de las Jornadas de Recupero de Espacio Público y Erradicación de Basurales que impulsa el Municipio a través de la Secretaría de Ambiente. 

Vale recordar, para denuncias anónimas por arrojo de residuos en vía pública, llamar al 0800-999-1234. 

Ocupan el restaurant donde trabajaban mientras esperan ser desalojados

(08/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Pampita, es un restaurante tradicional de la ciudad balnearia que funciona hace más de 40 años en Alvarado entre Güemes y Olavarría, de Mar del Plata. 

Desde hace tiempo, los problemas económicos del comercio son evidentes, según cuentan sus trabajadores: en mayo de este año el alquiler del inmueble se venció y el dueño dejó de pagar los setenta mil pesos mensuales del mismo.

El lunes por la noche, los 25 empleados del restaurant tomaron la decisión de quedarse en el lugar para defender sus puestos de trabajo ante la falta de compromiso del dueño del lugar que además del alquiler debe salarios, aguinaldos, vacaciones y no tiene ninguna intención de pagar las indemnizaciones correspondientes.

"Hay un desalojo por una demanda del propietario y se va a hacer efectivo hoy. En el medio de ese desalojo no hay nadie que dé una respuesta", aseguró Guillermo Mustafá en diálogo con el portal 0223.

El hombre, que trabaja en Pampita desde hace 22 años, explicó que hay un "mal manejo" del empresario para llegar a este punto. También, Mustafá afirmó que nadie les dijo si recibirán aunque sea "una parte de lo que nos corresponde" por la indemnización. "Si nosotros salimos de acá nos quedamos sin nada. Un juicio laboral puede demorar años, mientras tanto vivís del cielo", señaló.

El desalojo, previsto para este martes al mediodía, no se hizo efectivo. En referencia a ello, Mercedes Morro, titular del gremio gastronómico marplatense precisó a Radio Brisas que tras dialogar con los oficiales de Justicia, se decidió tomar un receso de diez días. "Los dueños del local dicen que no creen en la palabra del dueño del comercio", explicó la gremialista.

Además, Morro se refirió a la situación que se plantea, porque la intención del propietario era desalojar el sitio. "Estamos tratando de que entienda que él es solidariamente responsable por lo que sucede", agregó.

Por otro lado, la dirigente sindical aclaró que no es una toma, si no una defensa de la continuidad laboral. “Los empleados decidieron seguir en el local, y nos iremos turnando con el gremio, hasta que alguien se responsabilice", Morro. 

Por último, la gremialista sostuvo: "Es un tema que deben resolver el propietario del local con el dueño del fondo de comercio, no es un tema de los trabajadores". Ahora, se espera que el propietario del fondo de comercio intente resolver la cuestión, luego de que su abogado llegara a ese punto de entendimiento con el oficial de Justicia. 

El martes 18 comienzan los alegatos en la "causa de los magistrados" de Córdoba

(08/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba estableció ayer martes que el 18 de este mes comenzarán los alegatos del juicio en el que cuatro ex funcionarios de la justicia federal que están imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura, en la llamada "Causa de los magistrados".

Los jueces del Tribunal fijaron fecha de inicio a los alegatos finales de las partes después de concluir ayer las declaraciones de un total de 28 testigos. Harán las primeras exposiciones los abogados Patricia Chalup y Adriana Gentile, en representación de las querellas de Elba Inés Pucheta, Raquel Altamira, Virginia Arquiola, Luis Baronetto y Juan Miguel Ceballos.

En esta causa están imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto), el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. 

En todos los casos, los imputados están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2) y por la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba.

Los ex funcionarios judiciales están acusados de haber eludido investigar -cuando estaban en funciones- crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos mismos, y de haber encubierto a los autores.

El TOF2 estará integrado por los jueces Fabián Falcucci como presidente, José Camilo Quiroga Uriburu (de La Rioja) y Jorge Gallino (de Concepción del Uruguay), en tanto que la acusación está a cargo de los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

La FAO asesorará a países de América Latina para mitigar el impacto del cambio climático

(08/09/17 - América Latina)-.La FAO apoyará a siete países de América Latina a mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles, una medida que servirá para mitigar el cambio climático, informó el organismo internacional.

Uno de los principales objetivos del nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que asistirá a Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

Estos serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

En la región, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra y es clave el asesoramiento a agricultores y usuarios de la tierra que deseen restaurar los terrenos. Según datos de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33 % de la tierra ya está degradada.

Los datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra. El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas.

“El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo”, explicó el Oficial de la FAO, Sally Bunning. Bunning señaló que sin esa información, la gente que trabaja la tierra lo hace a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables.

La justicia acusa a la esposa de Netanyahu de fraude y abuso de fondos

(08/09/17 - Israel)-.La fiscalía israelí presentará hoy viernes una acusación contra Sara Netanyahu (foto), la esposa del premier israelí, por supuesto fraude y abuso de fondos públicos.

Según informó el jueves el diario israelí Yedioth Ahronoth, el fiscal general Avichai Mandelblit tiene previsto imputar a la esposa de Benyamin Netanyahu de malversación de fondos en el caso conocido como “escándalo de las residencias”.

En concreto, Sara será procesada por cargos criminales que incluyen fraude, después de que las investigaciones confirmarán que ella ha gastado 112.000 dólares de fondos del régimen de Tel Aviv para fines privados, entre otros, gastos relacionados con el cuidado de su padre (hoy fallecido), contratar cocineros privados y costear eventos familiares.

La esposa de Netanyahu también es acusada de comprar o trasladar muebles de la oficina del premier a una residencia de descanso familiar cerca de la costa mediterránea, denuncia que el abogado de los Netanyahu ha calificado de “ridículo”.

Los Netanyahu se han enfrentado a una larga serie de escándalos por motivos como alcoholismo, abusos y maltrato a sus empleados e “irregularidades” en la residencia oficial del premier.

A principios de agosto, la policía israelí corroboró por primera vez las sospechas de que Netanyahu está involucrado en varios delitos como soborno, fraude y abuso de confianza, por los que sigue siendo investigado.

Las denuncias sobre Netanyahu, considerado “corrupto” por la mayoría de israelíes y motivo por el que reclaman su renuncia, pone en evidencia la crisis política del régimen de Tel Aviv.

En los últimos años, distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción. Tal es el caso del ex primer ministro Ehud Olmert, que fue condenado a 18 meses de cárcel por corrupción.

Cascallares visitó la Unión Vecinal Sakura que el municipio puso en valor

(08/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó una nueva entidad deportiva cuyas instalaciones fueron remozadas por el Municipio. Se trata de la Unión Vecinal del barrio Sakura, en la localidad de Longchamps.

Acompañado por miembros de su equipo, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para dialogar con  las autoridades del club y con los vecinos, quienes se mostraron muy satisfechos con las refacciones concretadas. 

Asimismo, Cascallares escuchó y respondió inquietudes, y renovó su compromiso de seguir trabajando por la recuperación de muchas instituciones como ésta, que inculcan buenos valores, especialmente en chicos y jóvenes del distrito.

"Estas instituciones son ejemplo de inclusión ya que realizan un trabajo diario muy importante para mantener a los chicos alejados de la calle. Por eso nuestro compromiso es seguir apoyándolas", indicó Cascallares.

Las obras en la Unión vecinal, realizadas gracias al aporte de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos municipal, incluyen pintura de la fachada y la cancha de la institución. También se llevaron a cabo mejoras del sistema eléctrico y arreglo de los sanitarios. Durante el encuentro también se entregaron kits deportivos.

Acompañaron al jefe comunal, entre otros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director de Deportes Jonathan Frisa, el director de Juventud, Fredes; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Barreiro y el delegado municipal de Longchamps, José Vera.​

Pescaron al ministro yuyo bagayeando plasmas de Chile

(08/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente que recientemente se convirtió en el hazmereir nacional e internacional al disfrazarse de yuyo para concientizar sobre el medioambiente ahora fue fotografiado volviendo del país trasandino después de comprar tecnología a bajo precio y despertó las críticas de todos. 

Desde su entorno afirmaron que la compra fue para "una donación", lo que tampoco explicaría porque se fue hasta Chile a hacer la compra, y sobre todo, habría que saber si no cometió un ilícito al comprar los souvenirs en un viaje que costeó el dinero de todos los argentinos para una actividad oficial.

El rabino volvió a quedar en el centro de la polémica, luego de disfrazarse de planta fue fotografiado regresando de Chile con dos televisores gigantes en sintonía con los precios de la tecnología en el país trasandino en relación a la Argentina. 

La foto se viralizó rápidamente en Twitter donde los internautas ya están acostumbrados a las peculiaridades del referente de la derecha de la comunidad y las criticas no tardaron en llegar.


"El televisor lo compró para ser donado. Le llegó hoy la invitación, y al evento tenía que ir mañana. No tenía tiempo de comprarlo en otro lado y se había comprometido a ir con la donación, por eso lo compró allá. Pagó todos los impuestos que corresponden", afirmaron desde el entorno del ministro al diario Clarín.

El hombre yuyo, o planta como él mismo se definió, participó de una actividad oficial en Chile correspondiente al II Congreso Interamericano sobre el Estado del Derecho Ambiental y a la vuelta decidió traerse los souvenires tecnológicos para quedar bien a bajo costo.

Investigaciones en marcha tratan de dilucidar si es cierto que el ministro este evaluando viajar a los congresos que acuda en zonas como Uruguayana camiones semiremolque y de paso traerse algunas cositas para "donar" en sus actividades.

La Plata: El próximo lunes comenzarán los alegatos en el juicio a dos integrantes de la CNU

(08/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzará a oír el próximo lunes los alegatos en el juicio a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

Es el primer juicio que se aborda en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos antes del golpe, si bien el proceso judicial también incluye crímenes posteriores al 24 de marzo de 1976. 

Los acusados Carlos "Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares (foto) se encuentran detenidos desde hace seis años y son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli.

El Ministerio Público Fiscal que alegará en primer lugar el próximo lunes está representado por la Unidad que integran los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

El "Indio" Castillo, al declarar en el juicio semanas atrás, aseguró que "en esa guerra sufrí atentados, tuve enfrentamientos callejeros, fui herido y los que vienen a llorar acá, son los que dicen que estuvieron desparecidos, pero cobraron y andan por ahí".

El acusado sostuvo que fueron las organizaciones de izquierda las que "dejaron un baño de sangre y dolor, al amparo de empresas de organismos de derechos humanos y sus franquicias".

Castillo está acusado por los secuestros y homicidios de cuatro jóvenes militantes Montoneros, entre otros delitos de lesa humanidad, y "Pipi" Pomares, por cuatro secuestros y dos asesinatos.

En la elevación a juicio, se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976".

La hipótesis de la Fiscalía es que la CNU cometió sus crímenes en La Plata con la anuencia del Estado, antes y después del golpe, y que luego sus integrantes fueron procesados por delitos comunes, ajenos al rol de fuerza parapolicial, tras su detención en mayo de 1976.

La opositora MUD elegirá a sus candidatos para competir contra el oficialismo en las elecciones regionales

(08/09/17 - Venezuela)-.Mientras tildan al gobierno constitucional de dictadura este domingo la oposición venezolana celebrará las elecciones primarias para escoger a los candidatos que participarán en los comicios regionales, que se celebrarán en el mes de octubre.

Curiosa dictadura en la que el gobierno ha reconocido el triunfo de una oposición que permanentemente se expresa de manera violenta que se niega a aceptar sus propias derrotas y que a convocado a una potencia extranjera a intervenir militarmente en el país.

Curiosa dictadura que hace frente a constantes ataques al normal desarrollo de la vida cotidiana del país y que, no obstante ya lleva entregadas, de manera gratuita dos millones de viviendas a los ciudadanos más humildes del país, hasta la llegada de la dictadura chavista condenados a vivir en los cerros que rodean a Caracas a la espera que un deslave acabara con sus vidas. 

Cerca de un millar de centros de votación estarán disponibles en todo el territorio nacional, de los cuales 58 serán instalados en el estado Lara, uno por parroquia, distribuidos en 254 mesas.

En total más de 3.110 mesas de votación estarán habilitadas y más de 14.8 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

En el estado Lara no hubo consenso para la elección del candidato, por lo cual el gobernador del estado Henri Falcón y el diputado ante la Asamblea Nacional, Luis Florido son los candidatos que se medirán en esta cita electoral.

Los electores no podrán votar en una mesa distinta a la que le corresponde de acuerdo al Registro Electoral de su estado. Se tiene previsto que la jornada arranque a las 7:00 am y se extienda hasta las 5:00 pm.

El primer convoy con ayuda humanitaria llegó a Deir al-Zur

(08/09/17 - Siria)-.El primer convoy con ayuda humanitaria llegó a Deir al-Zur (este) tras el éxito de las tropas sirias en romper el cerco terrorista de tres años y posibilitar que finalice el aislamiento.

Un convoy de 40 camiones con ayuda humanitaria entró este jueves en la ciudad de Deir al-Zur. Los suministros se entregaron a través de una carretera recién abierta después de que las fuerzas sirias rompieran el asedio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Este es el primer convoy de productos alimenticios que ingresa a la ciudad por casi tres años”, dijo Mouin al-Akl, un funcionario de la Asociación de Comercio de Siria. El convoy incluye alimentos, productos de combustible y medicamentos esenciales, entre otros.

El martes, el Ejército sirio levantó el bloqueo de Deir al-Zur. Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, los esfuerzos de las tropas del Gobierno sirio fueron respaldados por los ataques misilísticos de Rusia.

"Cada juicio de lesa humanidad es un avance en la construcción de verdad y memoria"

(08/09/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani (foto) dijo hoy que cada juicio por delitos de lesa humanidad que se inicia es "un avance en el proceso de búsqueda de verdad y construcción de memoria", en relación al quinto debate oral y público iniciado hoy en Neuquén, que tiene en el banquillo a siete ex jefes militares y policiales acusados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. 

Este juicio "es la continuidad de un proceso que ya Neuquén conoce muy bien y como en todos estos procesos, por una cuestión de diseño institucional. Hubiéramos preferido que se hicieran globalmente y no parcialmente", declaró Palazzani a la prensa frente a la sede del TOF 1 de Neuquén.

Como en los cuatro juicios anteriores por crímenes del terrorismo de Estado en Neuquén, con distintas víctimas, "lo que vamos a ver" es "la continuidad de un circuito represivo y la relación con Bahía Blanca por ser la misma zona militar" de la represión de la dictadura, explicó. 

"Estoy acostumbrado a ver víctimas de Neuquén que pasaron por Bahía, y ahora víctimas que fueron secuestradas acá y han ido a Bahía, a Rawson, es el circuito que conocemos", precisó.

Integran el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, que tiene a su cargo el nuevo juicio, los magistrados Eugenio Krom (presidente), Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava (de la justicia federal de La Pampa) y como cuarto juez suplente Alejandro Silva (de General Roca, Río Negro).

En su primera resolución, el Tribunal desestimó un planteo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para que los imputados sean trasladados a la sala desde los lugares donde uno de ellos está encarcelado y los restantes bajo arresto domiciliario.

El único imputado presente fue Jorge Soza, ex subjefe de la Policía Federal de Neuquén, mientras que el resto de los acusados siguió las alternativas del debate por video-conferencia.

El comisario retirado Antonio Camarelli, de la ciudad rionegrina de Cipolletti, lo hizo desde su lugar de detención en Viedma y Jorge Di Pasquale, ex integrante del Destacamento de inteligencia 182 de Neuquén, desde la rehabilitada prisión de Campo de Mayo.

A su vez, Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada; los ex oficiales de Inteligencia Adolfo San Martín y Jorge Molina Ezcurra y el único encarcelado, Gustavo Viton, ex interventor militar de la comisaría de Cipolletti, siguieron el juicio desde una sala de la Cámara Federal en Buenos Aires. 

El abogado Juan Cruz Goñi, de la querella de la APDH, manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal al señalar que en otros juicios de lesa humanidad "hay imputados presentes en la sala". Goñi expresó además que "este juicio ratifica las responsabilidades del Destacamento de Inteligencia (182) y policiales que ya habían sido establecidas en el marco de la investigación del plan criminal". 

Recordó que una de las víctimas, Feliz Oga, cuya declaración está prevista para el 9 de octubre próximo, identificó al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza, por su intervención cuando, luego de ser detenido en marzo de 1976 en la casa de sus padres en la ciudad de Catriel (Río Negro), fue trasladado a esa dependencia policial y torturado con picana eléctrica.

Otra víctima que declaró como testigo antes de fallecer, Alipio Quijada fue detenido el 30 de septiembre de 1977 en la ciudad neuquina de Cutral Co y trasladado a la U9 del Servicio Penitenciario Federal donde fue torturado.

Ambos recuperaron la libertad en octubre de 1977 y pudieron declarar recién cuando, con el advenimiento de la democracia, se iniciaron las causas por delitos de lesa humanidad, aunque Quijada falleció hace unos años y su testimonio quedó como elemento de prueba en el expediente.

La próxima audiencia se realizará el 19 de septiembre y tratará cuestiones preliminares antes de las declaraciones indagatorias de los imputados.

Se realizó un operativo integral en Ingeniero Budge

(08/09/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal realizó esta semana un nuevo Operativo Integral en Ingeniero Budge. La jornada se llevó adelante en la Delegación ubicada en Campana y Guaminí, Ingeniero Budge. Los vecinos pudieron adherirse al Plan Más Vida al Programa Hogar.

Allí, profesionales de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del Municipio, junto a personal de ANSES, brindaron información a la comunidad sobre los servicios con que cuentan.

Los vecinos pudieron adherirse al Plan Más Vida, destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los seis años y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil.

Además, quienes no cuentan con acceso al gas natural en sus viviendas pudieron inscribirse al Programa Hogar de ANSES y acceder al subsidio para compra de gas envasado.

Estas acciones tienen el objetivo de acercar los servicios sociales y de salud con que cuenta el Municipio al vecino a la vez que estar en contacto directo con la comunidad para asistir a las familias que lo requieran.

En el operativo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez; el Secretario de Salud, Mariano Ortega Soler; el Secretario de Gestión Descentralizada, Gastón Lasalle; el Director Municipal de Seguridad Alimentaria, Augusto Pisano; y el delegado de Ingeniero Budge, Oscar Zabala.

EDENOR aumenta la luz después de las elecciones

(08/09/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La empresa afirmó que después de noviembre llegará un nuevo tarifazo que impondrá un aumento alrededor del 11% estimando que "la inflación del primer semestre del 10%". La medida está estimada para después de las elecciones legislativas en búsqueda de evitar un impacto electoral contra el Gobierno.

Un nuevo tarifazo llegará a las casas de los argentinos que habitan en la zona norte de la capital y el Gran Buenos Aires cuando la empresa Edenor aumente el valor de sus servicios en un 11% pero la misma repercutirá en la boleta correspondiente al mes de noviembre una vez que pasen las elecciones.

Desde Edenor señalaron que durante la audiencia de febrero (se deberá realizar otra en noviembre para determinar el costo final del servicio) se autorizó un incremento en torno al 8% final, porcentaje al que se le deberá sumar el aumento 

"Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", explicó Ricardo Torres, presidente y CEO de la distribuidora eléctrica

El encuentro que se realizó en la planta baja de las oficinas de la compañía sobre la Avenida Libertador, el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía y dueño de Edenor) y Ricardo Torres confirmaron la extensión de los medidores prepagos bajo el nombre de MIDE, que ya habían empezado a instalar entre clientes del conurbano bonaerense que lo pueden incorporar de forma voluntaria. 

Militantes de DDHH preguntaron a Michetti ¿Dónde está Santiago Maldonado?

(08/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Trabajadores de DDHH se manifestaron para reclamar la inacción del Gobierno respecto al caso del joven desaparecido en Esquel. De esta forma, la vicepresidenta sigue sumando escraches si se tiene en cuenta los que semanas atrás se dieron en su visita a Tigre y al Garraham.

Gabriela Michetti participó ayer en la ciudad de La Plata de la firma de un convenio para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, esa no fue la principal noticia visto que en la puerta del Teatro Argentino -sitio donde se realizó la rúbrica- un grupo de trabajadores de la secretaría de derechos humanos se manifestaron ante la presencia de la funcionaria nacional para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Como única respuesta Michetti señaló que quienes reclaman la aparición con vida del joven, sobre cuya responsabilidad todos los indicios apuntan a Gendarmería en un operativo comandado por un funcionario del ministerio de defensa y mandó a sus guardaespaldas a romper los carteles que reclamaban por Santiago.

Sobre el caso del joven desaparecido, la vicepresidenta dio su particular visión del caso y señaló que “la disposición en general de la gente es que se lo pueda encontrar y que se sepa la verdad. Hay una buena fe de parte de todos los argentinos respecto a que esto suceda y estamos todos con angustia y preocupación”. 

A su vez, remarcó que las fuerzas de seguridad son las únicas que pueden usar la fuerza legítimamente y que si existe un exceso lo debe determinar la justicia, dejando de lado la hipótesis más fuerte del caso que habla de la posible culpabilidad de la gendarmería.

Los trabajadores bonaerenses que se concentraron en la vereda del teatro comentaron que pedían por "la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos a la gendarmería por la desaparición, exigimos que el gobierno y el secretario de derechos humanos bonaerense se pronuncien al respecto”. 

A su vez, continuaron: “el gobierno quiere mirar para otro lado y deslegitimar la lucha de la aparición con vida de Santiago Maldonado. No le vamos a hacer el juego, no vamos a entrar en esa provocación de todas las mentiras, dudas y desvíos que hubo del caso”.

Recordemos que hace una semana Gabriela Michetti había concurrido a un Centro de Formación Profesional en Pacheco. En ese marco y siendo el día de la conmemoración del Detenido Desaparecido, un grupo de docentes de SUTEBA Tigre se acercó para escrachar a la presidente del senado de la nación a través de canticos que sostenían: “¡ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!”.

Anteriormente, en el aniversario del Garraham trabajadores de la institución le preguntaron a Michetti cuando descendía de su auto en el estacionamiento: ¿dónde está Santiago?”. De esta forma, desde la explanada del ingreso al hospital continuaron gritándole "cobardes" y "represores", en clara referencia al gobierno de Cambiemos. También tiraron panfletos y realizaron cánticos por la aparición de Maldonado.

La Policía halló dieciséis millones de dólares en la casa del ex jefe de Gabinete de Temer

(08/09/17 - Brasil)-.La policía brasileña determinó ayer que asciende a unos 51 millones de reales, equivalentes a unos 16,3 millones de dólares, el dinero encontrado en varias valijas y cajas de cartón en un departamento que era usado por el ex ministro de la Secretaría del Gobierno de Michel Temer, Geddel Vieira Lima.

Según divulgó la Policía Federal, fueron encontrados en efectivo 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares, en las varias valijas y cajas encontradas en el departamento. Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal brasileña, que necesitó 14 horas y siete máquinas de contar billetes para determinar el total del dinero incautado. Las imágenes divulgadas por la policía del hallazgo muestran que fueron recogidas al menos nueve maletas y siete cajas de cartón abarrotadas de billetes de 100 y 50 reales.

El departamento, situado en un barrio de Salvador, capital regional del estado de Bahía, pertenece a un amigo de Vieira Lima, quien lo cedió al ex ministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía. Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era usado habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

Vieira Lima cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público. Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

Vieira Lima también es investigado por presuntos sobornos pagados por el grupo frigorífico JBS que habrían involucrado a Temer, quien ya fue objeto de una primera denuncia por ese caso formulada por la Fiscalía y rechazada por la Cámara de Diputados. Aunque el acuerdo de cooperación judicial firmado por JBS ahora está en jaque por dudas sobre la veracidad de los testimonios, el fiscal general, Rodrigo Janot, quien concluirá su período en ese cargo dentro de dos semanas, dijo que aún evalúa la posibilidad de presentar nuevas acusaciones contra el mandatario.

Vieira Lima, un dirigente que mantiene con el presidente Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Vieira fue uno de los grandes urdidores del impeachment contra Rousseff para situar en la presidencia a su amigo, el hasta entonces vicepresidente Michel Temer. Vieira Lima salió del gobierno el pasado diciembre después de que su entonces colega de Cultura, Marcelo Calero, denunciase que le había intentado presionar para impedir la protección patrimonial de un edificio que interfería en una operación inmobiliaria en la que él tenía intereses.

La pobreza conduce a jóvenes africanos al extremismo violento, denunció la ONU

(08/09/17 - Naciones Unidas)-.Una peligrosa mezcla de privación, marginalidad y frágil gobernanza está llevando a los jóvenes africanos al extremismo violento, afirmó el Programa de Naciones Undias para el Desarrollo (PNUD).

La percepción de violencia estatal o de abuso de poder son considerados los disparadores para la decisión de unirse a un grupo extremista, según el informe de la ONU basado en entrevistas a 500 jóvenes que se unieron voluntariamente a este tipo de organizaciones, entre ellas Al Shabaab, en Somalia, y Boko Haram, en Nigeria.

Más de un 70% de los consultados dijeron que algún tipo de acción gubernamental, como el asesinato o arresto de familiares o amigos, los llevaron a unirse a un grupo extremista.

"Más de la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza, incluyendo muchos jóvenes crónicamente desempleados", afirmó Abdoulaye Mar Dieye, director del PNUD para África, según consignó la agencia de noticias DPA.