Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ahora Magario resaltó a Cristina

(09/09/16 - La Matanza)-.Quizás alentada por las encuestas que se conocieron esta semana y la marcan con casi el 40% de intención de voto en la provincia, Verónica Magario tuvo un giro en su discurso y volvió a pararse en la misma vereda que la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

En un acto realizado en la sede del Partido Justicialista de La Matanza, la intendenta del distrito más poblado del Conurbano manifestó su apoyo a la ex mandataria y sostuvo “En el 2019 tenemos que recuperar todo lo que perdimos junto a Cristina”.

Magario hace apenas una semana había generado múltiples discusiones en el seno del FpV-PJ al señalar al diario partidario del oficialismo La Nación que “la etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015. Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos”.

En esta semana se conoció una encuesta que marca al binomio Cristina - Scioli con algo más del 38 % de los votos en la provincia de Buenos Aires y ahora la intendenta dice que hay que “volver con la ex presidenta” lo que representa un giro de 180 grados en relación con sus dichos de la semana pasada.

"Argentina es una colonia y Macri un virrey”

(09/09/16 - Gestión Macri)-.El abogado especialista en derecho tributario se refirió a la acción de amparo presentada para que el Gobierno nacional declare la nulidad del decreto que flexibiliza la Ley de Tierras.

El referente del Instituto Arturo Sampay, Arístides Corti, fustigó la gestión de Mauricio Macri, ya que consideró que “la política de este Gobierno es transferir riquezas de los pobres a los ricos”. “Gobiernan los ricos, las multinacionales, los bancos”, esgrimió. 

En ese sentido, hizo mención a la acción de amparo presentada por el instituto ante la Justicia, y que se encuentra en el fuero contencioso administrativo federal. “Planteamos la nulidad de este decreto porque desnaturaliza flagrantemente la Ley de Tierras”, señaló Corti en relación a la decisión de Mauricio Macri de flexibilizar por decreto los controles dispuestos por la Ley de Tierras para la venta de propiedades rurales a extranjeros. 

Según Corti, la modificación permitirá “al imperio y a las grandes potencias apoderarse de los recursos naturales”. “Macri reporta a Estados Unidos como si fuera la madre patria. Hoy, la Argentina es una suerte de colonia y Macri una especie de virrey”, sentenció en diálogo con el ciclo radial El sueño de los justos, que se emite por Radio Caput. 

En otro orden, también habló sobre las dos denuncias penales por el acuerdo con los holdouts y los Panamá Papers. Sobre las cuentas off shore del primer mandatario, Corti opinó que “son sociedades de cartón, estructuras jurídicas para evadir impuestos y fugar capitales”. “Son instrumentos de planificación económica fraudulenta”, fustigó.

El 10% de las tierras salvajes del mundo desaparecerá en 20 años

(09/09/16 - Madio Ambiente)-.Científicos reportaron el jueves en la revista Current Biology una disminución catastrófica de los espacios salvajes por todo el mundo durante los últimos 20 años.

Demuestran una alarmante pérdida que comprende el 10 por ciento de las zonas salvajes en todo el planeta desde la década de los 90 del siglo pasado, un área dos veces el tamaño de Alaska o la mitad del tamaño de la Amazonia. El Amazonas y África central han sido las zonas más afectadas.

"Las áreas naturales de importancia global --pese a ser reductos de biodiversidad en peligro de extinción, de almacenamiento y regulación de los climas locales, y apoyo a muchos de los más marginados política y económicamente en el mundo-- son completamente ignoradas en la política ambiental", explica James Watson, de la Universidad de Queensland, en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York, según recoge la agencia Europa Press.

Las áreas naturales de importancia global --pese a ser reductos de biodiversidad en peligro de extinción, de almacenamiento y regulación de los climas locales, y apoyo a muchos de los más marginados política y económicamente en el mundo-- son completamente ignoradas en la política ambiental", explica James Watson, de la Universidad de Queensland, en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York.
"Sin ningún tipo de políticas para protegerlas, son víctimas del desarrollo generalizado. Mecanismos de política internacional deben reconocer la acción necesaria para mantener los espacios naturales antes de que sea demasiado tarde. Probablemente, tenemos una a dos décadas para cambiar esto".

Watson dice que la atención política se ha centrado en la pérdida de especies, pero comparativamente poco se sabía sobre las pérdidas de mayor escala de ecosistemas enteros, áreas silvestres específicas que tiende a ser relativamente poco estudiadas.

Para llenar este vacío, los investigadores escogieron áreas silvestres en todo el mundo, con el término 'salvaje' definido como paisaje intacto tanto biológica como ecológicamente, libre de cualquier alteración humana significativa. Luego, los investigadores compararon su mapa actual de la vida silvestre a uno producido por el mismo método en la década de 1990.

Esta comparación mostró que un total de 30,1 millones de km2 (alrededor del 20 por ciento de la superficie terrestre del mundo) queda ahora como 'salvaje', en su mayoría situado en América del Norte, Asia del Norte, África del Norte, y el continente australiano.

Pero las comparaciones entre los dos mapas muestran que unos 3,3 millones de km2 (casi el 10 por ciento) de área silvestre se ha perdido en los años intermedios. Esas pérdidas principalmente se han producido en América del Sur, que ha experimentado un descenso del 30 por ciento en áreas salvajes, y África, con una pérdida del 14 por ciento.

Denuncian la falta de agua para las comunidades indígenas del Alto Paraguay

(09/09/16 - Paraguay)-.El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados aconseja que se apruebe el pedido de informe a la Gobernación de Alto Paraguay para que rinda cuentas sobre el problema de distribución de agua a las comunidades indígenas asentadas en la zona.

El diputado Purificación Morel (ANR-Canindeyú), en su carácter de titular de la comitiva parlamentaria que representa a las comunidades nativas, aconseja que se apruebe el pedido de informe a la Gobernación de Alto Paraguay ante las denuncias de escasez de agua que afecta a los indígenas.

El legislador anunció que también pretenden acudir a la zona para verificar si existen otras irregularidades que afectan a los nativos y trabajar junto con las comunidades para que logren un verdadero desarrollo.

“El trabajo abarcaría distintos aspectos. Teniendo como base a la educación, se realizará acompañamiento técnico en las comunidades para que los profesionales surjan de sus propias comunidades; ingenieros agrónomos, profesionales administrativos que puedan manejar adecuadamente sus recursos, etc.”, sostuvo.

“Estamos buscando algún proyecto que ayude a estas comunidades. Desde que empezamos a trabajar en la comisión asesora, encontramos trabas porque se presentan proyectos, empezamos a trabajarlos y muchas veces vienen los líderes de las comunidades indígenas con cuestionamientos, por lo que plantearemos otro sistema de trabajo de forma a coincidir en los criterios”, añadió.

El ejército sirio reabrió la estratégica carretera del sur de Alepo

(09/09/16 - Siria)-.Las Fuerzas Armadas sirias anuncian la reapertura de la estratégica carretera de Al-Ramusa que conduce a la segunda ciudad en importancia del país, Alepo (norte).

El anuncio, recogido hoy viernes por el portal local Al-Masdar News, se produce 12 horas después de que las Fuerzas Tigre del Ejército sirio hayan recuperado el control de la estratégica zona de Al-Ramusa, estrechando así el asedio a los distritos orientales de la urbe.

Esta victoria, lograda esta misma mañana, se suma a la toma del camino de Castelo por las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad. Castelo era la única línea de abastecimiento que les quedaba a los terroristas al norte de Alepo.

En los próximos días, el Ejército sirio pretende construir una zona colchón alrededor de la estratégica carretera de Al-Ramusa, avanzando desde el oeste hacia la estratégica ciudad de Jan Tuman, a unos 10 km de la capital provincial. Jan Tuman cayó en pasado mayo en manos de los terroristas del Frente Al-Nusra (conocido ahora como Frente Fath al-Sham).

Desde finales de julio, Alepo, principal bastión de los grupos extremistas en la parte occidental del país, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y la alianza terrorista Yeish al-Fateh ("Ejército de Conquista"), que incluye al Frente Fath al-Sham.

En el oeste del país, las Fuerzas Aéreas sirias, apoyadas por la aviación rusa, han pulverizado hoy mismo (viernes) las posiciones de los grupos terroristas Legión del Sham y ‘Yeish al-Aqsa’ (vinculado a Al-Qaeda) cerca de la ciudad de Hama.

Las fuentes militares han precisado que las incursiones aéreas se han realizado en las aldeas de Suran, Taybat al-Imam y Helfaya, controladas por los terroristas.

Durante las últimas 72 horas, el Ejército sirio ha recuperado tres pequeñas aldeas cercanas a Hama que estaban también bajo control de rebeldes armados.

En los últimos meses, las Fuerzas sirias, apoyadas por los cazas rusos, han recuperado nuevos territorios y cosechado nuevos logros frente a los terroristas.

Martín Sabbatella en Vicente López

(09/09/16 - Vicente López)-.La agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, de quien el ex titular del AFSCA es el principal referente informó que Martín Sabbatella estará mañana en la ciudad  brindando una charla abierta.

El referente Kirchnerista Martín Sabbatella continua su recorrida por todo el país charlando con los ciudadanos y ciudadanas de cada localidad sobre la actualidad económica y política que implicó este retroceso a un gobierno neoliberal.

La charla se realizará mañana sábado,a partir de las 15.30 horas en la Plaza de Los Inmigrantes ubicada en Avenida Maipú y Felix de Amador de la ciudad de Vicente López

Bancando a Rafecas: más de 1500 firmas para defender al juez

(09/09/16 - Justicia)-.Miembros de organismos de derechos humanos, dirigentes, juristas y periodistas publicaron un documento de repudio al pedido de apartamiento del magistrado por haber desestimado la denuncia de Nisman contra la ex presidenta.

La solicitada firmada por 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes pidiendo la remoción del juez federal Daniel Rafecas por haber desestimado –por falta de pruebas- la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA generó un fuerte rechazo entre dirigentes políticos, juristas y personalidades del ámbito de los derechos humanos. Consideraron que constituye una “persecución” contra el magistrado y le brindaron su respaldo.

El pedido de apartamiento del juez, a través de una solicitada en los diarios, fue cuestionado incluso por voces del PRO. “La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios”, afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “Si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen”, planteó.

Desde el ámbito judicial, el fiscal federal Federico Delgado -quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López que tramita en el juzgado de Rafecas- dijo que “nunca” había visto una solicitada semejante. 

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni también repudió la solicitada y fue uno de los más de mil firmantes de la contra-solicitada que generaron integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, científicos, académicos y referentes de distintos campos culturales y sociales, denunciando la “persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, que de tolerarse, afectará gravemente al Estado de Derecho y a las instituciones de la República”.

Desde el periodismo, así como hubo muchos firmantes de la solicitada contra el juez – Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levinas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, entre otros-, también hubo figuras que se manifestaron por la postura contraria. El periodista Reynaldo Sietecase, por ejemplo, criticó el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, en solidaridad con Rafecas, que reunió más de 1.500 adhesiones solo en las primeras horas.

“El Moconá no se toca”

(09/09/16 - Medio Ambiente)-.Bajo esa premisa, vecinos de la zona junto a un grupo de ecologistas se manifestaron este martes en la Ruta 2 en rechazo del proyecto de construir un camino de tierra dentro del Parque Moconá para beneficiar a un emprendimiento turístico. 

Se trata del lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí. Casi un centenar de manifestantes cortaron la Ruta 2 desde la mañana hasta las 16.00 en protesta por el polémico proyecto de construir un camino que atraviese las áreas protegidas del Parque Moconá. 

A la manifestación se sumaron turistas y viajeros que dieron su apoyo al reclamo que llevan adelante los ecologistas y vecinos de El Soberbio. 

Al levantar el corte, los autoconvocados indicaron que el miércoles se desplazarán hasta la Casa de la Cultura en Aristóbulo del Valle, donde de 9 a 13 hs el gobierno provincial realizará una audiencia pública sobre el caso. 

“Tenemos que decir presente para demostrar a estos inescrupulosos que vamos a defender nuestros recursos y tampoco vamos a admitir que usen a los más débiles, llámese Mbya o colonos de la Colonia Pepiri, por ningún motivo. El respeto a la vida en toda su manifestación es nuestra bandera y eso es lo más importante! No van a destruir el parque porque hay misioneros que no tienen ni miedo ni precio…convencidos que vivimos en una República democrática regidos por un ordenamiento jurídico que debe ser cumplido en un Estado de derecho”, afirmó la ecologista Norma Dalmau. 

Cabe recordar que un grupo de ciudadanos, encabezados por Dalmau, la abogada Graciela Beccaluva y con el apoyo del diputado Mario Pergoraro, presentaron ante el Ministerio de Ecología una carta documento exigiendo que se suspenda la audiencia pública para tratar el acceso al Lote 8 en la Reserva de Biósfera Yabotí,alegando “la inconstitucionalidad de dicha intención”. 

Es que el estudio de impacto ambiental del organismo público propone seis alternativas para ese acceso, y tres de ellas son por dentro del Parque Provincial Moconá, concluyendo que el más propicio es una de éstas tres alternativas. 

Esto, aun cuando la Ley de Bosques establece como zona Roja el área protegida, por lo cual no puede realizarse allí un camino. 

A continuación, el texto de la Carta Documento enviada a la ministra de Ecología, Verónica Derna, y firmada por los nombrados: 

CARTA DOCUMENTO 
Posadas 31 de Agosto de 2016-09-01 

Sra. Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones . Sres. Integrantes de la Alianza del Lote 8. 

Ante la convocatoria efectuada por este Ministerio a una audiencia publica a realizarse el dia 7 de Septiembre de 2016 desde las 9 a las 13 hs. En la Casa de la Cultura de Aristòbulo del Valle. INTIMAMOS a que se suspenda la misma ante la evidencia que está pergeñada con el único fin de dotar de legalidad el objeto ilegal que origina dicha convocatoria, el cual es la apertura de un camino terrado que afectara el área natural protegida Parque Provincial Moconà en la Reserva de la Biosfera Yabotì. La audiencia publica , en los términos en que esta planteada , es a todas las luces improcedente, un sinsentido que solo ocasiona un dispendio jurisdiccional y económico innecesario, ya que con instancia de participación democrática resulta incapaz para habilitar la concreción de una obra manifiestamente ilegal, debido a que el Parque Provincial Moconà se encuentra en la zona roja de mas alta protección que debe permanecer intangible, según lo establece y lo determina la legislación Nacional y provincial vigente . De modo tal que no existe argumento alguno que justifique su ejecución: ante la violación de leyes y principios ambientales, ante la informalidad en que esta planteada, la intencionalidad de destrucción del bosque, la falsedad y ocultamiento de la realidad e información, violación del umbral de conservación, la permisividad, la conducta irresponsable de las autoridades competentes y vacía justificación para la concreción de los objetivos….Desde ya nos reservamos el derecho de ejercer las acciones judiciales tendientes a proteger el medio ambiente y las denuncias penales que se estimen procedentes contra quienes resulten responsables en forma personal y en su desempeño como funcionario público y toda otra que resulte conducente para la obtención de tal fin………………………….. 

Queda UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.   

Constructoras habrían sobornado al partido de Michel Temer

(09/09/16 - Brasil)-.Pocos días después de concretarse la destitución de Dilma Rousseff, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, enfrenta nuevos escándalos por delitos de corrupción.

Las empresas que construyeron la central hidroeléctrica de Belo Monte pagaron sobornos millonarios al partido político del presidente interino de Brasil, Michel Temer, según un informe policial divulgado este martes por el diario Folha de Sao Paulo.

La Policía Federal muestra evidencia de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, recibió millonarias sumas de dinero pagadas por empresas constructoras, sobornos que fueron disfrazados como supuestas ayudas legales.

El escándalo de corrupción fue revelado mediante la operación “Lava Jato”, adelantada por la Policía Federal, que se basó en los testimonios de implicados en el caso de corrupción de Petrobras y que se han acogido a acuerdos de colaboración con la Justicia para reducir sus penas.

Belo Monte fue construida por un consorcio de empresas formado por Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, OAS, Odebrecht, Camargo Correa, Serveng, Galvao Engenharina y J. Mallucelli.

De acuerdo con la versión del Diario Financiero, los sobornos se presentaron “supuestamente a través de donaciones legales a campañas electorales del PMDB entre 2010 y 2014.

El soborno
El valor del contrato ascendía a 13 mil 400 millones de reales (unos 4 mil 187 millones de dólares), por lo que el soborno sería de 134 millones de reales (41,8 millones de dólares).

Las firmas constructoras acordaron pagar el 1 por ciento del valor del contrato de Belo Monte al PMDB de Temer.

El sociólogo brasilero Vinicius Sartorato comentó que fue Sergio Machado, exdirector de TransPetrol (una subsidiaria de PetroBras), quien denunció a más de 20 políticos entre senadores y diputados, de haber recibido sobornos.

Sartorato indicó que Temer tiene un asunto pendiente con la justicia electoral. Un asunto que lo haría inelegible para cargos públicos, una vez termine el período que está ejerciendo.

Clinton acusada de hacer trampas durante entrevista en vivo

(09/09/16 - USA)-.La aspirante demócrata a Casa Blanca, Hillary Clinton, es acusada de haber usado un auricular oculto durante una entrevista en vivo.

El miércoles por la noche, el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, participaron por separado, en un foro sobre asuntos militares con veteranos y votantes organizado por la cadena NBC, donde ambos contestaron preguntas del periodista Matt Lauer.

Las redes sociales difundieron el jueves una serie de fotografías, tomadas durante el debate, mostrando lo que parece ser un auricular o un pinganillo oculto en la oreja izquierda de la ex secretaria de Estado (2009-2013), mientras ella respondía preguntas acerca de la seguridad nacional.

Por el momento se desconoce si se trata de un dispositivo de comunicación que podría haber sido proporcionado por el propio canal de televisión, o si el mismo pertenece a la propia Clinton. Si el supuesto dispositivo fuera de la propia candidata, ella habría violado las normas del debate.

El sitio web True Pundit citó a una fuente policial no identificada de Nueva York, que sostenía que la señora Clinton llevaba el auricular durante el evento, uno similar a los que utilizan los presentadores de escena que les ayuda a recitar líneas olvidadas.

En esta línea, el actor estadounidense James Woods se ha referido a uno de los correos electrónicos de Hillary que el portal Wikileaks divulgó en el año 2009, en el que su consejera Huma Abedin le pregunta: “¿agarraste tu auricular o necesitas que te lo lleve?”.

El empresario republicano ha agitado en varias ocasiones el fantasma de un eventual fraude en las elecciones de noviembre. En agosto, argumentó que la única manera que puedan derrotarle es con trampas.

Familias varelenses obtuvieron la escritura de su hogar

(09/09/16 - F. Varela)-.El mandatario comunal, Julio Pereyra, protagonizó una emocionante ceremonia para la entrega de escrituras a beneficiarios por la Ley de Regularización Dominial N°24.374 en el Club “Nahuel” esta mañana.

En esta oportunidad, 336 familias varelenses resultaron favorecidas por la mencionada normativa vigente mediante la regularización de la posesión pública, pacífica y continua en bienes urbanos. 

El Intendente agradeció el trabajo de los equipos técnicos municipales por su labor junto a sus colegas de la gobernación provincial para certificar la documentación recibida con satisfacción por sus flamantes titulares. 

“Todas las áreas del estado involucradas pusieron la mejor voluntad para llegar a la meta: brindarle una garantía sobre la propiedad incuestionable de su hogar, inscripto como bien de familia, otorgándoles mayor seguridad jurídica”, reveló la máxima autoridad del distrito. 

Posteriormente, Pereyra resaltó la importancia de extender la iniciativa hacia aquellos ciudadanos que aún no obtuvieron la documentación. “Haremos todo el esfuerzo para transformar las esperanzas de cada persona en realidades colectivas para vivir en una localidad con más derechos”, reflexionó.

El Director Provincial de Escrituración Social, Mariano Martínez, calificó el evento como la “culminación de un extenso recorrido tras la obtención de un argumento irrefutable ante cualquier ataque que sufran hacia la propiedad”. 

La alegría de la audiencia ocasionó cálidas ovaciones, repetidas de manera sistemática: cuando anunciaban un nombre los aplausos eran prolongados y estridentes. Nilda viajó desde el barrio Luján para recibir su expediente. “Simboliza el cierre de una etapa. Vivo este momento con mucha emoción. Tengo un hijo discapacitado y siento que logré cumplir un sueño tanto para él como para mí”, confesó. 

Vicente, oriundo de Km26, expresó su felicidad por “concretar la posibilidad de sentirnos dueños de nuestra vivienda”. “Representa un cambio en nuestra vida porque nadie podrá quitarnos lo que nos pertenece”, afirmó. 

Nuevas obras
En ese contexto, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene urbana -Diego Trejo-  informó el inicio de labores para mejoras infraestructurales en Santa Ana: ejecutarán tareas de estabilizado en las calles, reparación de luminarias y un puente para conectar la zona de norte a sur. 

En paralelo, comunicó la restauración de un jardín municipal ubicado en Pico de Oro. Los fondos para ambos trabajos fueron enviados por la Subsecretaría de Tierras bonaerense: una inversión cercana a los cinco millones de pesos. 

Políticas de gestión
“Acudimos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para obtener, en poco tiempo, nuevas patrullas que permitirán incrementar la vigilancia en distintos puntos de nuestra jurisdicción”, anunció Julio Pereyra frente a un nutrido auditorio e instó a la denuncia anónima de lugares escogidos para la comercializar estupefacientes.

“Hace pocos días, derrumbaron con máquinas municipales un búnker empleado para vender drogas. No permitiremos el avance de los que venden muerte en Florencio Varela. Debemos trabajar juntos para terminarlo”, enfatizó. 

Por último, el mandatario comunal exhibió su preocupación por los reiterados cortes en el suministro eléctrico y la falta de inversiones en el partido desde EDESUR. Por esa razón, anticipó la participación del municipio en las Audiencias Públicas para representar a los vecinos. “Plantearemos los problemas ocasionados por el tarifazo y el mal servicio de la empresa”, especificó.  

“Insistan con sus reclamos en Defensa del Consumidor o el call center para su atención gratuita. Utilicen las vías adecuadas para denunciar. Recibimos cientos de llamadas diariamente que son derivadas hacia el ente regulador y la compañía. En muchos casos, son el argumento para presentaciones judiciales que resultaron favorables en diferentes instancias”, culminó. 

El gobierno informó que se cerraron medio millón de cuentas sueldo

(09/09/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La información surge de las estadísticas del Banco Central de la República Argentina publicados bajo la gestión de Federico Sturzenegger. Además, hasta mayo, se registraron unas seis mil empresas menos.

El Banco Central de la República Argentina publica mensualmente un informe sobre las Entidades Financieras. Uno de los datos que emerge de este reporte, es la cantidad de cuentas sueldo que existen en el total del sistema financiero. Esta cifra, si bien no es un número exacto, provee una aproximación a la cantidad de empleados formales en Argentina cobran mensualmente sus haberes mediante acreditación bancaria.

En los informes se divulga información con unos meses de retraso, por ejemplo en el informe de agosto de 2016 se publica información hasta mayo del mismo año (3 meses de retraso).

A diciembre del 2015, según información provista por el propio BCRA en su informe del marzo del 2016, pero publicado en junio de este año (hace sólo 3 meses), ya en plena conducción de Federico Sturzenegger, designado por el presidente Mauricio Macri al frente de la entidad, se declaraba que en diciembre del 2015 existían más de 9 millones de cuentas sueldos y 195 mil empresas que acreditaban el sueldo de sus empleados por vía bancaria forbcramal.

Recientemente se publicó un nuevo informe con cifras hasta Mayo. Al repasar lo ocurrido, se llega a la conclusión de que en los primeros 5 meses del año, se destruyeron 507.449 cuentas sueldos y dejaron de abonar a sus empleados por vía bancaria 6.021 empresas.

Si bien esto no implica una linealidad entre destrucción de cuentas sueldos y empleos, y entre cantidad de empresas que acreditan sus haberes mensualmente y la efectiva desaparición de la empresa, se puede hablar de una tendencia, al menos preocupante.

Si bien en estos meses puede haber un pase a la informalidad de una porción de los asalariados registrados o retiros, la magnitud del fenómeno llama poderosamente la atención.

bcra-aPara desestimar supuestos visos de estacionalidad del período diciembre/mayo, los datos de los informes del mismo lapso temporal pero de un año atrás muestran un contraste asombroso. Es que en igual período de tiempo, se crearon 305.376 cuentas sueldos y 2.123 empresas comenzaron a acreditar los haberes de sus empleados en forma bancarizada.

Elevaron a 10 años de prisión la pena impuesta a un ex subjefe de la Policía de Formosa

(09/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa (TOCF) elevó a "10 años de prisión la pena impuesta en marzo de 2015 al ex comisario general y subjefe de la Policía provincial, Agustín Echeverría, a quien había condenado a 7 años y seis meses como partícipe secundario en delito de tormentos agravados, informó hoy el sitio Fiscales.gob.ar

Echeverría, que ofició de "enlace" con los militares del Regimiento 29, había sido condenado el año pasado a 7 años y seis meses de prisión. Pero el TOCF de Formosa cumplió con la sentencia de la Cámara de Casación, que revocó su absolución por el delito de asociación ilícita, y elevó la condena.

La adecuación de la pena en 10 años de prisión es consecuencia de un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación, que el 22 de marzo pasado hizo lugar parcialmente al recurso del fiscal general Carlos Amad y del fiscal ad hoc Mauricio Romero y dispuso que Echeverría sea condenado, además, por el delito de asociación ilícita.

De esta manera, el tribunal de Formosa, integrado por Juan Manuel Iglesias, Maria Delfina Denogens y Ana Lía Cáceres de Mengoni, lo condenó por ese delito a ocho años de prisión y unificó en 10 años de prisión esta nueva pena con la anterior de 7 años y seis meses.
También dispuso que el condenado cumpla su condena en la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal, situada en Formosa. Actualmente estaba alojado en una dependencia de la Policía Federal en la capital norteña.

El juicio oral en el que fue condenado Echeverría se realizó entre el 9 de febrero y el 20 de marzo de 2015. Ese día, con una composición diferente de la que impuso ayer la nueva pena, el Tribunal encontró responsable al ex comisario de la aplicación de tormentos a una prisionera, en carácter de partícipe secundario.

La Fiscalía, integrada en el debate por Amad, Romero y Horacio Rodríguez, había solicitado entonces la condena a 25 años de prisión para Echeverría, por considerarlo coautor del delito de asociación ilícita y de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de tres víctimas que permanecieron secuestradas en el Regimiento de Infantería de Monte (RIM) 29 de la capital provincial, entre otros lugares, durante la última dictadura cívico-militar.

Pero el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa, integrado en el juicio por Ramón González (presidente), Fermín Seroleni y Carlos Soto Dávila, absolvió a Echeverría por dos de los tres hechos y por la asociación ilícita.

Tras el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación que revocó la absolución del delito de asociación ilícita, los fiscales Amad y Romero formularon por escrito y ratificaron oralmente el 2 de septiembre el pedido de condena, que ayer fue seguido por la nueva composición del tribunal formoseño al dictar la pena unificada de 10 años de prisión.

En su presentación, los fiscales recordaron las sentencias en las causas "Colombo" y "Camicha" pronunciadas en esa jurisidicción, que dieron cuenta de la existencia de "una organización delictiva en la que participaban más de tres personas".

Además remarcaron "la ejecución del accionar espurio y de un esquema organizativo en el marco del cual se podía distribuir los puestos y tareas que se encomendara a cada uno de los partícipes, itinerario a seguir, horarios de los movimientos, sistema o código de comunicaciones, etcétera, todo lo cual nos lleva a concluir que existió un obrar sistemático, meditado, planificado y coordinado hasta en su más mínimo detalle como 'modelo' de actuación permanente, tal como surge con claridad del 'Plan del Ejército –contribuyente del Plan de Seguridad Nacional-' y las leyes, decretos y directivas, que se dictaron a partir del 24 de marzo de 1976".

Últimos preparativos para la desmovilización de los menores de la guerrilla de las FARC

(09/09/16 - Colombia)-.Después de varios meses del anuncio que hicieron en conjunto el Gobierno y las FARC sobre el compromiso para sacar a los niños de la selva, por fin se puso una fecha definitiva en la que se realizará el protocolo de liberación.

Este sábado 10 de septiembre miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se trasladarán hacia la zona que indiquen las FARC para la entrega de los menores. El CICR estará acompañado por dos delegados de las organizaciones que conformaron la mesa técnica para cumplir este acuerdo, como la Defensoría del Pueblo y la Unicef.

Protocolo
Habrá inicialmente un lugar de salida en el que el CICR realizará una valoración preliminar de la salud física y mental de los niños y luego éstos serán llevados a lugares transitorios de acogida, donde estarán defensores de familia que los atenderán y estarán dispuestos a resolver cualquier imprevisto.

Luego, los pequeños pasarán a manos de representantes de Unicef. Esta entidad será la encargada de recibir a los menores y acompañarlos en su tránsito a la reincorporación a la vida civil, que podría tardar un par de años.

Proceso de liberación
Según lo pactado en La Habana, las FARC se comprometieron a entregar información sobre todos los niños que han reclutado. 

Además, los menores de 14 años serán considerados víctimas y quedarán libres. Mientras que los niños entre 18 y 15 años serán indultados por los delitos de rebelión y conexos.

La liberación de los menores no será inmediata, ya que se trata de un proceso del que todos harán parte para poder restablecer sus derechos.

La ONU se pronunció
La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, expresó su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno y las Farc para la salida y reintegración de los menores vinculados con la guerrilla.

“Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto”, señaló Zerrougui en un comunicado.

Para la ONU, es “fundamental” garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños “sin demora”, para asegurar que puedan vivir una infancia y una adolescencia en paz.

“Al decir sí a la paz, el Gobierno y las Farc, con el apoyo de las Naciones Unidas y la sociedad civil, están mostrando su deseo de trabajar juntos hacia un objetivo común y construir un futuro mejor para estos niños y para todo el país”, afirmó Zerrougui.

Facciones de Boko Haram se enfrentan por el liderazgo del grupo

(09/09/16 - Nigeria)-.Dos facciones del grupo terrorista Boko Haram han protagonizado enfrentamientos en los últimos días debido a las disputas surgidas sobre el liderazgo del grupo.

Los enfrentamientos estallaron la semana pasada entre facciones leales a Abubakar Shekau y Abu Musab al-Barnawi, hijo del fundador de Boko Haram, Muhamed Yusuf, según informa la emisora Radio France Internationale.

El 4 de agosto el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) nombró a Al-Barnawi como nuevo líder para la banda takfirí Boko Haram, activa en Nigeria.

Sin embargo, no mencionó al ex líder de esta banda terrorista, Abubakar Shekau, quien, en un mensaje de audio, aseguró el año pasado estar “vivo y al mando” de Boko Haram, que juró lealtad en marzo de 2015 a Daesh.

Además de la disputa por el poder, se trata de un enfrentamiento doctrinal, ya que Shekau defiende los ataques contra musulmanes que residan en zonas de mayoría cristiana, mientras que Al-Barnawi está en contra de esta táctica.

Boko Haram opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

El Ejército nigeriano, con ayuda de las fuerzas de seguridad de Chad y Camerún, ha conseguido recuperar la inmensa mayoría del territorio que los terroristas de Boko Haram habían conquistado a lo largo de los siete años que ya dura su insurgencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el pasado mes de agosto la grave crisis humanitaria que sufren más de 800.000 personas en Nigeria por el accionar de Boko Haram.

Hasta el momento, el conflicto ha dejado más de 2 millones de desplazados internos y cada día mueren miles de personas por falta de agua potable o alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en el estado de Borno (noreste), más de 50.000 personas están en situación de alerta crítica, de las cuales 21.000 son niños.

De no creer: El country donde vive el intendente PRO vuelca desechos cloacales al arroyo Rodríguez

(09/09/16 - La Plata)-.Se constató tras una inspección del Autoridad del Agua y se labró una multa. Los valores vertidos al arroyo Rodríguez del Grand Bell superaban 400 veces lo permitido.
    
Ya en junio de este año, el Grand Bell había sido inspeccionado y debidamente notificado por no poseer los permisos de vuelco y explotación del recurso, entre otras infracciones.
Uno de los countries más importantes del Gran La Plata, el Grand Bell, donde vive el intendente Julio Garro, vertía de manera irregular “coliformes fecales” al arroyo Rodríguez.

Así lo constataron los inspectores de la Autoridad del Agua, junto a la Policía Ecológica de la Provincia, durante un operativo llevado a cabo hoy, donde se detectó una obra clandestina por la cual se deshechos cloacales en valores que superaban 400 veces a los permitidos.

La Autoridad del Agua resolvió aplicar una multa cercana a los 860 mil pesos, clausurar en forma definitiva la salida clandestina de efluentes cloacales hacia el arroyo Rodríguez e intimar a la firma a presentar un plan de readecuación de tratamiento de efluentes en un plazo no mayor a los 30 días y según las disposiciones dictadas por el organismo provincial.

Ya en junio de este año, el Grand Bell había sido inspeccionado y debidamente notificado por no poseer los permisos de vuelco y explotación del recurso, entre otras infracciones.
 Estas acciones se dan en el marco de una campaña de fiscalización intensivo de los cursos de agua de la provincia que lleva adelante la ADA, que implica un incremento promedio del 100% de la cantidad de inspecciones realizadas en lo que va de este año con respecto a 2015.

Los vuelcos de deshechos cloacales a los arroyos de la zona son bastante conocidos por los vecinos de La Plata, e incluso por quienes practican Golf en el Country de Estudiantes, a la vera del arroyo Martín. Sin embargo el caso del Grand Bell no es el único: también Los Ceibos, otro de los barrios cerrados de la zona, procedería de la misma manera.

"con o sin calor habrá cortes de luz"

(09/09/16 - Cortes de Energía)-.A pesar de que desde el Gobierno alegan que el objetivo del tarifazo es reducir los apagones, el titular de la empresa energética EDENOR adelantó, de cara al verano, que "va a haber cortes de luz siempre" y "por dos o tres días". Aseguró que "el tema de los cortes" está "en el imaginario de la gente" y los justificó comparando a la red eléctrica con una autopista.

El presidente de la empresa Edenor, Ricardo Torres, advirtió que, "con o sin calor, va a haber cortes de luz siempre", a pesar de que desde el gobierno nacional justifican el tarifazo diciendo que reducirá las interrupciones en el servicio eléctrico. 

En declaraciones a radio La Red, Torres argumentó que los cortes podrán producirse cuando hagan "37 o 40 grados, durante dos o tres días" porque "la red no está preparada para esa situación extraordinaria".

No conforme con su explicación, el titular de Edenor lanzó una insólita comparación: "Con calores extraordinarios, va a haber cortes de luz siempre, porque nadie hace una red para soportar 40 grados. No tiene sentido. Es como hacer una autopista de 18 carriles para que no haya un embotellamiento el domingo a la noche".

A pesar de eso, aseguró que la situación en el área de concesión que tiene esa empresa ha mejorado porque "hace cuatro años que se invierten U$S 200 millones por año".

Ahora, con calor o sin calor, todos los días hay algún corte. Tenemos 2.800.000 clientes, 40.000 kilómetros de cable. Todos los días un árbol se cae sobre un poste, un cable se quema, un transformador tiene un problema. Por esas razones, todos los días alguien tiene problemas de luz", agregó.

El empresario minimizó la problemática de los cortes al señalar que "Edenor tiene 10 millones de personas viviendo en su zona de concesión" por lo que siempre va a haber "porcentajes inframínimos" de usuarios sin luz.  Comparó el objetivo de que no se interrumpan los servicios eléctricos con "decir inseguridad cero" y añadió que es como "si usted va a Estocolmo y a alguien le roban el reloj". 

Finalmente, Torres opinó que "en el imaginario de la gente el tema de los cortes es tremendo" por lo que ocurrió con los clientes de Edesur años atrás, pero que eso "no se condice con los números" que maneja su empresa.

La UBA hará un sumario administrativo por la charla sobre aborto en el Carlos Pellegrini

(09/09/16 - Derecho al Aborto)-.El debate se realizó el jueves último en horario de clase, detalló a Télam un dirigente del Centro de Estudiantes, organizador del encuentro.

La Universidad de Buenos Aires, a través de un comunicado indicó que "dado que ha trascendido que la temática original se derivó hacia información sobre métodos abortivos a estudiantes de 1er y 2do año, la Secretaría de Educación Media de la UBA ha dispuesto la instrucción de un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades correspondientes entre el personal directivo de la Escuela y los docentes a cargo".

Agregó que la secretaría instruyó al rector del Carlos Pellegrini a que se realice un taller sobre esa temática, "en el marco de la Ley 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral, dirigido a los alumnos que han participado de la precitada charla, el cual deberá estar a cargo de profesionales de la salud capacitados a tal fin".

El rector del colegio, Leandro Rodríguez, aclaró por su parte que la charla fue autorizada por él "sólo para 35 alumnos" y que "había una docente presente".

"Vamos a convocar a los 35 alumnos y ver si hubo algún sesgo de los conferencistas y si hay que hacer una charla más integral", expresó hoy el rector en diálogo con radio La Red, y agregó: "Vamos a investigar la situación para ver qué fue lo que se dijo y qué impacto tuvo en nuestros chicos. Si la charla hubiera tenido un impacto muy fuerte tendría las 35 familias en mi despacho al otro día".

Para Nira, lo sostenido por los medios de información respecto de que la charla en el colegio porteño fue sobre "métodos abortivos" es "mentirosa, porque la charla fue para debatir las cuestiones políticas y culturales que impiden que se legalice" el aborto, agregó el joven.

"La ley de Educación Sexual Integral no se aplica en la currícula, por lo tanto son docentes con buena voluntad los que ocupan horas de clases para hablar con los alumnos o lo hacemos a través de charlas que organizamos desde el Centro", dijo a su vez Ignacio Nira, consejero estudiantil.

En tanto la joven militante que dictó la charla, Emelina Alonso, integrante de la agrupación "Mujeres, Putos, Tortas, Travas y Trans en el Nuevo Encuentro", del sector que lidera Martín Sabatella, afirmó en diálogo con Télam: "La charla se centró en el debate sobre la despenalización del aborto y los proyectos de ley presentados en el Congreso, y en el marco de las preguntas con los chicos surgió cuáles son los métodos para abortar".

Alonso aclaró que "el afiche que circuló en los medios no es el de las charlas, sino el de las consejerías", realizadas por integrantes de Nuevo Encuentro, periódicamente y en distintos puntos del país, para dar "información pública sobre aborto seguro con pastillas".

El consejero Nira explicó que "una compañera preguntó sobre la pastilla para abortar y Emelina Alonso le explicó los métodos aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Eso duró, máximo, diez minutos".

El estudiante confirmó que "no hubo problemas con las autoridades, estaba y está claro el objetivo de la charla", y continuó: "Lo que le contamos es información pública sobre un medicamento, el misoprostol, que permite abortar de manera mucho más segura que cualquier procedimiento quirúrgico".

Según informó a Télam la médica Ana Fagioli, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, el misoprostol es el método que recomienda la OMS en la guía de accesibilidad a un aborto seguro, destinada a profesionales de la salud.

"Está demostrado que ese medicamento disminuye tasa morbi y mortalidad materna", añadió.

En cuanto a las contraindicaciones "absolutas" del misoprostol, la médica detalló que son cuatro, ya que no puede ser indicada para "mujeres con cesárea de menos de cuatro meses, con quistes tumorales de ovarios, con trastornos severos de coagulación o con hipertensión descontrolada, es decir, aquellas que no están en tratamiento".

Embargaron casi 2 millones de dólares a la fundación de la viuda de Pinochet

(09/09/16 - Chile)-.La medida fue dispuesta por el juez Guillermo de la Barra, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El dinero embargado quedó en poder del tribunal, en calidad de "depositario provisional", explicó el magistrado a periodistas.
El embargo del dinero se suma al de 41 inmuebles que estaban en poder de la fundación.

El caso está bajo investigación judicial luego de que en noviembre pasado un informe periodístico afirmara que Hiriart estaba enriqueciéndose con la venta o el alquiler de inmuebles fiscales.

Cema Chile fue creada en 1957 con el fin de ayudar a mujeres pobres. Tras el golpe de 1973, Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad, mientras el gobierno de su marido le entregó 135 inmuebles de propiedad del Estado.

Los socios de Merkel en el gobierno le dan la espalda en la política de refugiados

(09/09/16 - Alemania)-.La Unión Socialcristiana (CSU), los socios políticos del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron endurecer la política de refugiados y dar prioridad a inmigrantes cristianos, a sólo un día que la líder alemana instara a la coalición de su gobierno a defender su política en el tema. 

Tras la durísima derrota del fin de semana en las elecciones regionales en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania, donde el partido de Merkel -Unión Cristianodemócrata (CDU)- fue desbancado por el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), la canciller instó a toda la coalición de gobierno a resistir presiones anti inmigratorias y defender la política de aceptación de refugiados. 

Pero en menos de 24 horas, los medios alemanes publicaron un documento confeccionado por la CSU, el partido hermano en Baviera de las filas de Merkel, donde resalta su postura a futuro: "prioridad para inmigrantes procedentes de nuestra cultura occidental cristiana" y "un Estado debe decidir él mismo a quién acoge, no son los inmigrantes los que lo deciden". 

"Alemania debe seguir siendo Alemania", agrega el documento, que subraya: "Estamos en contra de que nuestro país abierto cambie como consecuencia de la inmigración y del flujo de refugiados. No somos nosotros los que nos tenemos que orientar hacia los inmigrantes, sino al revés".

Por eso, la CSU subraya en el texto su voluntad de anclar en la Constitución bávara una "cultura dominante" como contrapartida al multiculturalismo, consignó la agencia de noticias EFE. 

También exigen un tope legal para la acogida de refugiados de 200.000 al año, zonas de tránsito en las fronteras para estudiar sus peticiones de asilo y la expulsión de los que son rechazados.

Además, reclaman poner fin a la doble ciudadanía, prohibir las vestimentas de las mujeres musulmanas como el niqab y la burka, al que llaman "uniforme del islamismo" y piden una ley que limite "la inmigración ilegal".

Cascallares entregó anteojos a estudiantes de una escuela de Glew

(09/09/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Programa "¡Niños a la Vista!" el intendente Mariano Cascallares, entregó anteojos gratuitos a alumnos de Primero y Sexto grado de la escuela primaria Nº 4 de la localidad de Glew.

"¡Niños a la Vista!" es un Programa que alcanza a los 84 establecimientos educativos de enseñanza primaria del distrito. El Municipio ya tiene en marcha un relevamiento oftalmológico de la totalidad de los niños de primero y sexto grado detectando problemáticas en la vista. El proceso finaliza con la entrega del anteojo que le corresponde a cada alumno, según su necesidad.

En ese contexto ayer Cascallares entregó 54 lentes a alumnos que inician y que terminan su enseñanza primaria. El acto se realizó con la participación de autoridades, docentes y familiares de los alumnos.

En la ocasión, Cascallares subrayó: “Es fundamental que se trabaje desde el punto de vista de la salud y el tema visual es central. Hoy estamos muy contentos por entregar a los chicos los lentes que necesitan, luego de la evaluación correspondiente. les estamos dando una herramienta muy necesaria”.

Al respecto, el intendente relató que antes de asumir en el Municipio, ya había realizado en articulación con la Fundación del Banco Provincia, un relevamiento  en varias escuelas del distrito  y “notamos la necesidad de muchos niños de usar anteojos, entonces  lo planificamos y comenzamos a  trabajar en el tema, primero en las zonas más alejadas a los centros de las localidades”.  

“Hoy 54 chicos tienen los lentes que necesitan para venir a la escuela, para leer, capacitarse y formarse y con la posibilidad de que los ellos mismos los elijan”, sostuvo Cascallares, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud Alejandro Costa.

Cabe señalar que el programa de entrega de lentes a chicos de escuelas primarias de gestión estatal de Almirante Brown, se desarrolla en forma articulada entre la subsecretaria de Educación y la de Salud del municipio. 

En ese marco comenzó hace un mes aproximadamente un relevamiento en todas las instituciones educativas para diagnosticar a los alumnos respecto de su salud visual y la necesidad del uso de anteojos. 

Se prevé que serán unos 12 mil los niños relevados y diagnosticados, de los cuales se presume que un 25 por ciento de ellos necesitarán lentes. Así lo manifestó el subsecretario de Educación local, Sergio Pianciola, quién acompañó al intendente durante el acto en la escuela de Glew.​

“Hoy ya estamos viendo desnutrición aguda, en un año empezaremos a ver casos crónicos”

(09/09/16 - Salud)-.El ex ministro de Salud Daniel Gollán advirtió sobre las consecuencias de la situación económica sobre la salud, cuestionó el plan de cobertura universal anunciado por el Gobierno y advirtió que “hay un retiro del Estado nacional en las provincias” en materia de salud. 

“Está empezando a golpear muy fuertemente el tema de la malnutrición. La gente todavía tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es un colchón que le está permitiendo comer, pero empieza a impactar en lo que comen. Empieza a ser mucho mate cocido y tortas fritas o farináceas a la noche. Hoy ya estamos viendo desnutrición aguda. En un año podremos empezar a ver lo que está pasando con la parte crónica”, advirtió el ex ministro de Salud, Daniel Gollán,.  

El ex titular de la cartera que ahora dirige Jorge Lemus analizó las políticas del Gobierno en materia de salud, alertó que “hay un retiro del Estado nacional en las provincias” y cuestionó el anuncio de Mauricio Macri sobre el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS). “La cobertura en la Argentina siempre existió, es la salud pública. Sino no se podría explicar dónde se atienden 15 millones de personas”, planteó. Y agregó que “por fuera de una canasta básica de prestaciones va a pasar exactamente lo que pasa en Colombia, de donde está copiado el modelo: se tiene que pagar del bolsillo”.

¿Eso implica privatizar un sector de la atención?
Exactamente. La famosa CUS, que ya existe en la Argentina, es dotar a la persona de un carnet que le va a decir ‘usted pertenece al sector público’, algo que hoy hace perfectamente con su documento. Probablemente el paso siguiente, siguiendo el modelo colombiano, sea ofrecerle a la gente la posibilidad de optar por la clínica privada del barrio. Si uno divide los 8 mil millones de pesos con los cuales dicen que van a empezar el programa para estas 15 millones de personas, son 37 pesos por mes. ¿Qué cobertura de salud se puede dar con 37 pesos por mes? 

Esto lo que generó en Colombia es que existe una enorme inequidad de acceso y también produjo un fenómeno que es el siguiente: el 60 por ciento de la gente que accede a un tratamiento de alto costo lo hace por vía judicial. Acá el programa está destinado a seguir delimitando el servicio público de salud y se orienta hacia algo que ya se está haciendo de manifiesto: que la Nación se retire de todos los financiamientos de programas a nivel de los territorios y que se hagan cargo las provincias. Sostienen que constitucionalmente la salud de las poblaciones está en manos provinciales, lo cual es cierto, pero en un país con tanta inequidad y tanta asimetría entre las provincias, si Nación no aporta los sectores más vulnerables de las provincias grandes y todas las provincias chicas no tienen cómo hacerle frente.

¿Ese retiro del Estado nacional explica la subejecución que se está registrando en distintas áreas de salud?
Absolutamente. Hay un retiro que ya le fue anunciando a las provincias. Cuando se presentó el CUS, en la última diapositiva del Power Point el título es sobre el retiro progresivo del financiamiento de Nación hacia las provincias. Es decir, en un período de tres-cuatro años, la Nación se retira y que las provincias se arreglen como puedan. 

Está anunciado. ¿Cómo empezaron a hacer esto? Retirando los programas nacionales. Hoy no hay injerencia del Gobierno nacional en programas como Dengue, Chagas, Zika. Y el Programa Nacional de Chagas empezó en 1961, no con el kirchnerismo. Cuando empiecen los calores vamos a volver a tener epidemia de dengue, por ejemplo, y el Estado nacional le está diciendo a las provincias ‘háganse cargo’.

¿Interpreta todo esto en el marco de una línea política determinada sobre la salud?
Este gobierno tiene una visión empresarial y de favorecer las demandas empresariales. Permanentemente el sector de prepago en la Argentina ha venido demandando que ellos venían con atraso respecto a sus costos. Es una dinámica histórica. Y ya llevamos en lo que va del año un acumulado del 43 por ciento. Y podría haber otro aumento más. 

Esto es absolutamente distinto (a la gestión anterior) porque si uno observa la curva de cómo vinieron los aumentos a las prepagas, generalmente seguían más o menos el proceso inflacionario medido por el Indec. Ahora hay un encarecimiento para el bolsillo de los cuatro millones y medio de afiliados a sistemas de prepagas. 

Y las empresas prepagas son el sector más beneficiado, un sector que no ha parado de crecer. Que históricamente, igual que la industria farmacéutica, dicen que tienen rentabilidades bajas y en realidad están con altísimas tasas de rentabilidad. Es el sector más beneficiado del proceso de privatización.

¿Y en relación a la política de patentamiento de medicamentos?
Grupos de pacientes fueron preocupados a plantear el tema y Dámaso Pardo (titular del área de otorgamiento de patentes) y el segundo de él, que es hijo de (José Alfredo) Martínez de Hoz, fueron absolutamente claros en decirles  que van a respetar todas las solicitudes y seguir los parámetros de patentes para favorecer a las empresas porque creen que es favorable para atraer inversiones en Argentina. Además ambos forman parte de un estudio que históricamente se dedicó a litigar a favor de las empresas en temas de patentes. Así que la perspectiva no es muy buena.

¿La situación económico-social está impactando en materia de salud?
Producto de la pérdida de la capacidad de compra de la clase media, va a empezar a haber y ya está empezándose a ver gente que pagaba una prepaga teniendo una obra social y poniendo dinero por encima del descuento, y ahora hay gente que está volviendo a su obra social. Así como hay gente que está perdiendo su trabajo y después de tres meses se queda sin obra social. Y se ve cómo va impactando la situación económica, los alimentos caros, todas las carencias. 

Estaba en Rosario el otro día y nos decían que un problema que veían muy poquito, ahora aparece ahora todos los días: la dermatitis del pañal. Porque se lo cambian menos y compran de peor calidad. Es para ver cómo impacta la situación en cosas de todos los días. Ayer estábamos en Moreno y me estaban diciendo de tres casos en un mes de desnutrición aguda, cosa que veíamos por ahí en algún chico de Chaco que era tapa de un diario.

¿Hay alguna referencia al respecto a nivel nacional?
Está empezando a golpear muy fuertemente el tema de la malnutrición. La gente todavía tiene la AUH. Antes algunas familias con tres o cuatro hijos, con eso más otro ingreso, le alcanzaba para zapatillas, alguna ropita, además de la leche. Hoy es un colchón que le está permitiendo a la gente comer, ya no puede comprar otras cosas, y empieza a impactar en lo que comen. 

Empieza a ser mucho mate cocido y tortas fritas o farináceas a la noche. Con el plan Sumar se hicieron mediciones sobre casi nueve millones de chicos durante diez años, y se logró un dato que para los países es mucho más relevante que cualquier otro dato nutricional: que más de la mitad de los chicos aumentaron casi 2.3 cm de estatura. Ese dato hay que medirlo en años. 

Una cosa es la desnutrición aguda, que es llamativo que empiecen a aparecer casos. Pero la desnutrición crónica se puede ver a mediano plazo, y estas cuestiones de estructura se pueden ver recién en una década. Hoy lo que estamos viendo es desnutrición aguda. En un año podremos empezar a ver lo que está pasando con la parte crónica. 

Como parte de la organización de la Comisión de Salud del Instituto Patria, Gollán anticipó el lanzamiento de mesas y foros de salud a nivel nacional, además de la puesta en práctica en las próximas semanas de una “plataforma informática a través de la cual más de 10 mil personas ligadas a la salud –profesionales, técnicos, gente de la comunidad- van a poder acceder a un enorme observatorio mediante una aplicación de celular y desde un hospital, desde un centro de salud, desde un barrio van a poder informar cómo van impactando las políticas en la salud de la población”.

 (Política Argentina)