Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Impulsan una denuncia penal contra Lorenzetti por quitar recursos al Consejo de la Magistratura

(23/12/14 - Justicia)-.El fiscal federal Federico Delgado dio impulso a una denuncia penal que involucra, entre otros, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que se alude a una "ingeniería ilícita" para quitar poder y recursos al Consejo de la Magistratura, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
  
En un requerimiento de cinco carillas, Delgado solicitó que se investigue la denuncia formulada por la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Paula Mariana Oliveto Lago, quien alertó "sobre un escenario edificado por diversos comportamientos encaminados en concentrar la administración y control de los recursos financieros que corresponden al Poder Judicial".

En la denuncia se señaló que "esta posible decisión de cooptación –que se habría iniciado en el año 2008- se habría materializado en una serie de resoluciones que produjeron el debilitamiento del control interno y externo de la utilización de los recursos económicos del Poder Judicial de la Nación a cargo del Consejo de la Magistratura, que habría quedado en manos de personas allegadas al Presidente de la Corte Suprema”.

El fiscal indicó que "a través de todos estos procedimientos el sistema de control interno y externo de la gestión de recursos presupuestarios del Poder Judicial de la Nación se habría desactivado y pasado a manos de personas de suma confianza del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Consejeros con los que mantiene una misma sintonía política".

En el escrito, presentado ante el juez federal Luis Rodríguez -y al que Télam tuvo acceso- el representante del ministerio público
quiere que se "proceda a reconstruir a través de la 'Memoria Institucional' contenida en los archivos de la burocracia, los vínculos a los que alude la denunciante".

Esos supuestos "vínculos" se darían entre Lorenzetti y los jueces Luis María Cabral, Luis María Bunge Campos, Miguel Gálvez, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo y otros funcionarios del área de administración del Consejo de la Magistratura.

Delgado reclamó finalmente que se requiera a "expertos" de SIGEN y a la Procuración del Tesoro que "de manera conjunta analicen la verosimilitud de la genealogía resumida la denuncia, que alojaría la dinámica mediante la cual (Lorezetti) habría orquestado la desarticulación del sistema de control externo e interno de la gestión de los recursos presupuestarios del Poder Judicial".

Cristina recibió al primer ahijado presidencial que profesa la religión judía

(23/12/14 - Agenda Presidencial)-.La Presidenta mantuvo un encuentro con Iair Gabriel Tawil quien expresó que le llevaron las velas de Jánuca y cuando le dijeron de prenderlas ella aceptó enseguida. "Preguntó de qué se trataba la festividad y nosotros le contamos. Pude sacar algo muy bueno de esto”, agregó.
  
La jefa de Estado lo recibió en su despacho de la Casa de Gobierno y el joven fue acompañado por sus padres y un hermano.

La Ley 20.843 garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo, tal el caso de Iair Gabriel Tawil, de 21 años.

Tras el encuentro y en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el joven comentó que se reunieron con la mandataria cerca de las 20 de ayer, por invitación del gabinete presidencial, y mantuvieron un encuentro de 50 minutos.

"Nosotros llevamos las velas de Jánuca y cuando le dijimos de prenderlas ella aceptó enseguida. Después le dejamos la menorá como regalo. Ella preguntó de qué se trataba la festividad y nosotros le contamos. Pude sacar algo muy bueno de esto”, dijo.

Tawil afirmó que "esto puede ayudar a que la gente sepa qué es la festividad y aprender sobre el tema, que tiene como objetivo iluminar al mundo”.

Él es en la primera persona de religión judía en ser amadrinada por la Presidenta, tras la reforma que se hizo en la ley de madrinazgo presidencial.

“El madrinazgo significó mucho. Antes un judío no podía hacerlo y un día se reforma la ley y ahora se puede”, destacó.

Además, agregó que mantuvo una charla agradable con la mandataria y en ese sentido sostuvo que "la verdad es que es una Presidenta muy abierta y carismática. Me gustó que es muy humana y uno se siente que está hablando con un amigo. Fue un momento muy lindo de una sola vez en la historia”.

La ceremonia religiosa con bendición sacerdotal que instauró el madrinazgo presidencial para el joven se llevó a cabo en el Gran Templo Paso, en el barrio porteño de Once, el viernes pasado.

Los padres de Iair se habían comunicado en 1993 con la presidencia para ver si era posible el padrinazgo presidencial, pero se les había negado el pedido ya que la Constitución no lo permitía en esa época.

Este año el joven se enteró del nuevo cambio en la ley e inició los trámites para poder acceder a ese privilegio.

Anunciaron la baja de precios en los combustibles


(23/12/14 - Consumo)-.El Gobierno anunció hoy una baja del 5 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil a partir del 1 de enero y adelantó que hará una revisión del impuesto a las naftas y retenciones a la exportación de combustibles, en el marco de una política destinada a incentivar la producción y el consumo.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, precisaron que la rebaja fue establecida a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado por el Gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas hidrocarburíferas y el sector gremial.

De esta manera, ambos ministros coincidieron que se "cumplirá con el objetivo central de sostener los niveles de actividad, sin las que las abruptas oscilaciones del precio internacional incidan en el mercado interno".

"No vamos a entrar en el juego de una cuestión geopolítica que no sabemos hasta dónde se extenderá y mucho menos pensamos en bajar equipos de exploración. Lo podríamos hacer en un minuto y después necesitamos años para recuperarlos, con las consecuencias que esto tendría a nivel de pérdida de puestos de trabajo", dijo Kicillof.

A modo de ejemplo, recordó que la caída del precio internacional entre junio y diciembre -del orden del 46 por ciento- generó en Estados Unidos una "catástrofe social por el caída de 500 equipos de perforación sobre un total de 2000".

El acuerdo, a juicio del titular del Palacio de Hacienda, tiene un doble propósito: por un lado "reflejar en forma inédita la caída de las naftas en un 5 por ciento en pesos" y por otro "hacerlo a través de un acuerdo con la industria para sostener los niveles de actividad, porque no podemos darnos el lujo de bajar equipos".


"Tenemos las herramientas para que estos cambios abruptos en los precios no incidan en los niveles de producción, lo que redundará en una pérdida menor en los balances de las empresas que operan en el país, a diferencia del 30 y hasta 40 por ciento de pérdida que se refleja en compañías de otros países", remarcó Kicillof.

En tal sentido, añadió que "en junio, cuando el precio internacional se ubicaba en torno a los 112 dólares, la Argentina lo mantuvo en 75 dólares y ahora, que el valor internacional es de 60 dólares, nosotros estamos en 70, con la mirada puesta en sostener la actividad, que es una preocupación central de este Gobierno".

"Un tema que no es menor, a la hora de hacer comparaciones, es que simultáneamente a la caída del precio del petróleo distintos países devaluaron sus monedas; por caso está el ejemplo de Rusia, que lo hizo en un 69 por ciento y Brasil un 12 por ciento, entre otros tantos", aclaró Kicillof.

Por su parte, De Vido indicó que con esta medida se "llevó adelante una instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que analizó el escenario internacional y nos pidió que reflejemos esa realidad en el usuario sin perder de vista el sostenimiento de la actividad".

"Cada 10 centavos que bajen los combustibles son 2.000 millones de pesos que se vuelcan a la economía real, al consumo", sentenció De Vido.

El ministro aprovechó la oportunidad para descartar cualquier ajuste tarifario en la tarifa eléctrica en el corto plazo y recordó que cinco provincias (Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) renovaron sus "adhesiones a la convergencia tarifaria para el año que viene".

Además de Kicillof y De Vido, participaron del encuentro, entre otros, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien además preside la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (Ofephi).

Generan en la provincia de Entre Ríos una medicación oncológica a partir de una planta

(23/12/14 Ciencia)-.Un grupo de profesionales entrerrianos generaron un método para producir ingredientes farmacéuticos de uso oncológico y tratar el cáncer de pulmón y vejiga a partir de agua y la Vinca, una planta que se cultiva en la provincia.

El procedimiento permitirá dejar de importar casi el 90 por ciento de ingredientes que provienen de China e India, reemplazará materiales tóxicos por agua y reducirá costos de producción y tiempos de procesamiento.

La iniciativa obtuvo el primer premio en la categoría fitomedicina en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2014, reveló hoy la titular de Erioimagen S.A., Carolina Larrazábal.


Erioimagen es una pyme de Entre Ríos que genera soluciones a demandas de innovación en el sector farmacéutico, alimenticio y de la salud, y el proyecto premiado es un método que utiliza agua para extraer de una planta ingredientes con los cuales se elabora medicación oncológica.

Con excelentes resultados, ya se realizaron estudios en hojas y flores de la planta comúnmente llamada Vinca para producir ingredientes farmacéuticos activos que se prevé comercializar en laboratorios con aprobaciones en Europa y Estados Unidos, y competir con ingredientes farmacéuticos importados y extraídos con solventes orgánicos y de alto impacto ambiental, explicó la especialista.

“Entre Ríos es una de las principales provincias agropecuarias del país, pero hay que investigar en la región nuevas aplicaciones en cuanto al agro, y en los últimos tres años veo al sector privado con mucha iniciativa a raíz del empuje que dan las líneas que propone el Estado", dijo Larrazábal.

Reducen 70 por ciento la migración irregular de niños

(23/12/14 - Guatemala)-.La atención a los niños y jóvenes en Guatemala ha sido reestructurada durante la actual administración, asegura la titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Raquel Vielman. 

La atención a los niños y jóvenes en Guatemala ha sido reestructurada durante la actual administración asegura la titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Raquel Vielman. Uno de los temas a los que se ha dado apoyo es a la atención de menores migrantes no acompañados.

El país centroamericano ha logrado reducir su migración infantil irregular en 70 por ciento, sostiene Vielman en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Y es que el éxodo masivo de infantes centroamericanos hacia Estados Unidos provocó que al menos 14.000 menores guatemaltecos fueran detenidos, entre octubre del año pasado y junio de 2014, al cruzar la frontera sur de EE.UU. y supuso una crisis humanitaria.

La funcionaria, además, enumera los principales logros de la institución que dirige entre los que destaca la defensa de los derechos de los menores de edad. A continuación un extracto de la conversación:

¿Qué ha hecho la SBS en favor de la niñez y adolescencia de Guatemala?
En el área de la subsecretaría de protección y abrigo separamos de acuerdo al perfil los programas como el de primera infancia, que son todos los niños que están en un sistema de protección abrigados por la Secretaría, hoy les estamos dando una protección especializada de acuerdo a su edad. También se ha capacitado al personal de trabajo a cargo de estos niños.

Al inicio de nuestra gestión (2012) encontramos muchos niños que su situación o perfil no era de protección. Tenemos incluidos a todos los menores que deben estar en un programa de protección como huérfanos, que sufren violencia física y han sido abandonados. Aparte damos atención especializada a quienes se han involucrado en pandillas, consumo de drogas y otros delitos.

Vamos a ser el primer país de Latinoamérica con un centro especializado en atención de niñas víctimas de violencia sexual porque le hemos puesto bastante atención a este tema, el cual será puesto en marcha con el apoyo de cooperantes.

Preparamos a los adolescentes para su vida independiente, por eso lo hemos capacitado para que puedan estudiar y conseguir un trabajo para ser útiles en la sociedad. Hemos creado 15 sedes departamentales en donde hay más necesidad de protección infantil y en donde hay más jóvenes en conflicto con la ley. Nos dedicamos a ser preventivos y no solo reactivos.

Cada grupo de jóvenes es muy distinto, todos quieren tener más comunicación con sus padres, que les hablen sobre el noviazgo, drogas, sexualidad… y ellos mismo han dicho que no necesariamente es como todos creen y muchas veces solo necesitan saber qué es lo que les va a pasar, el cambio en su cuerpo y tener más comunicación.

Hoy tenemos a 48.000 beneficiarios de manera directa en los 20 programas que tiene la Secretaría. Contamos con un sistema más participativo. Es importante que nosotros sepamos como acompañar a los menores, y que los papás sepan cómo educarlos.

¿Cuáles son los derechos que más son vulnerados en los niños y adolescentes?
Tenemos muchas víctimas de violencia sexual, abandono, negligencia, maltrato físico y emocional. Hoy tenemos muchos casos en los cuales los niños están en procesos de protección como niñas que han sido parte de pandillas, niños que han estado involucrados en extorsiones, otros que van con un juez y piden sistema de protección porque dicen: “quiero que me pongan un sistema de protección porque he sido amenazado”, o porque “no quiero involucrarme en extorsiones”.

Son casos más complejos y por eso hemos desarrollado otros programas con perfiles diferentes. Con mucha satisfacción vemos que estos niños lo que necesitan es una oportunidad porque pueden cambiar. En este programa hemos pedido que ellos tengan por lo menos año seis meses refuercen sus valores.

¿Son las niñas las más vulneradas?
Sí. Son las niñas las más vulneradas y las que tienen un proceso más complejo de recuperación, porque tienen que manejar mucho ese dolor, ese amor y odio de que quien abusó de ellas muchas veces ha sido el papá, abuelo o tío. Es por eso que ellas ahora tienen una atención especializada, ya no pasan seis años en un hogar de protección porque ellas no fueron las victimarias.

Estamos capacitando a trabajadoras sociales porque habrá un momento cuando ellas van a ser reintegradas a la sociedad, pero antes de eso tiene que estar preparada su familia, luego se les da el acompañamiento necesario.

¿Qué apoyo ha brindado la Primera Dama, Rosa Leal de Pérez, a la Secretaría?
Ha sido un trabajo muy cercano, muy de la mano. Ella es nuestra madrina porque ha estado muy pendiente de todos los programas y le ha puesto mucho corazón y atención a estos temas.

El apoyo que ha dado a los niños migrantes ha sido fundamental, ella lo tomó desde 2012 y ha sido todo un proceso porque antes únicamente se tenía como un servicio en Casa Las Raíces, Quetzaltenango. Hoy tenemos protocolos de atención especializada para la niñez migrante no acompañada que está volviendo al país y por este tema la Primera Dama ha hecho varios viajes a Centroamérica y Estados Unidos para formar un bloque de trabajo para proponer soluciones a esta problemática.

Hemos atendido a 4.171 niños y adolescentes que han migrado solos y luego han retornado a Guatemala, de los cuales 109 han retornado desde Estados Unidos en 2014 y 4.062 desde México. Esta es una atención diferenciada porque traen muchas vivencias, dolor e historias muy fuertes y para ello se tiene que estar muy capacitado.

¿En qué consiste esa atención a los menores migrantes?
Primero se les atiende en el aeropuerto o en la frontera, cuando vienen vía terrestre se les da abordaje social con psicólogo para ello se cuenta con los protocolos de atención especializada en donde se analiza el riesgo de los menores, previamente la PGN (Procuraduría General de la Nación) ha hecho un análisis para ver si se pueden reintegrar a su familia o se inicia un proceso de protección.

Creería que el 95 por ciento de estos niños han sido reintegrados, porque la mayoría tienen un recurso familiar idóneo. Cuando los menores retornan se les da de comer, tienen un lugar especial para descansar, ropa y artículos de higiene. También se les practica una evaluación médica inicial con el apoyo de la Cruz Roja.

Vamos a instalar centros de capacitación técnica “Quédate” para los niños migrantes, el fin será darles herramientas para mejorar sus aptitudes, en enero se inaugurará el primero en Sololá. Muchos de nuestros niños retornan sabiendo inglés y los vamos a certificar para que más adelante puedan trabajar como guías turísticos o en call centers. Tenemos otro ofrecimiento de certificación para laborar en bancos.

Abriremos otros centros en Quetzaltenango y Huehuetenango, porque de éstas áreas provienen los niños migrantes. Nuestra campaña se llama “Quédate”, por eso tenemos que dar una razón porqué quedarse.

¿Ha funcionado el programa Quédate, se ha reducido la migración de menores?
Se han conjugado muchos temas. Se ha reducido en un 70 por ciento la migración de nuestros niños, eso nos reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos realizado una alianza con cuatro oenegés que están en las comunidades para llegar a más gente y que conozcan sus derechos su viaje, que sepan la diferencia entre una migración regular y otra irregular.

Es importante que conozcan los riesgos a los que se afrontan los inmigrantes, por eso buscamos acercamientos con las familias y los menores por todas las vías.

¿En algún momento la migración de niños es inevitable?
No puedo decirle si es inevitable porque muchos de estos niños lo que están buscando es a su familia, conocer a sus papás o hermanos y contra eso no podemos decir no se vayan. Por eso son importantes las herramientas que les da el Gobierno para tener una opción diferente de vida.

Este año se realizó en Guatemala el primer encuentro de primeras damas de Centroamérica para poner el tema sobre la meza, debido a que nos estamos preocupando para evitar poner en riesgo a los menores. Estamos preparando un nuevo foro para marzo de 2015, para encontrarle nuevas salidas a esta problemática.

¿Cuántos adolescentes en conflicto con la ley penal están bajo el resguardo de la Secretaría?
Tenemos 1.113 adolescentes y otros 1.129 en el programa de medidas socio- educativas. Algo importante que se debe resaltar es que cuando nosotros tomamos la Secretaría hace tres años, el 40 por ciento de los menores estaba en un proceso educativo formal, este año llegamos al 95 por ciento y se han graduado más de 90 jóvenes de sexto primaria, tercero básico y quinto bachillerato.

Tenemos un anexo de la Universidad de San Carlos en uno de los centros de privación de libertad (primero en Centroamérica), y este año estudiaron 29 jóvenes estudiando un diplomado en pedagogía en la universidad. Este es un logro importante porque es una verdadera reinserción a la sociedad.

Argentina jugará la serie de Copa Davis frente a Brasil en Tecnópolis

(23/12/14 - Tenis, Copa Davis)-.La AAT confirmó que la primera ronda del Grupo Mundial 2015, en marzo próximo ante Brasil, se jugará en el parque inaugurado hace tres años por el gobierno nacional en la localidad de Villa Martelli.

"La serie de Copa Davis entre Argentina y Brasil se disputará en el Parque del Bicentenario, sobre polvo de ladrillo outdoor", anunció la AAT a través de su cuenta oficial de Twitter. La serie se jugará entre el 6 y 8 de marzo, sobre superficie de polvo de ladrillo y al aire libre.

"Estoy convencido de que estas son las mejores condiciones en las que puede competir nuestro equipo", expresó Daniel Orsanic, nuevo capitán del equipo argentino, por la misma vía.

La decisión de jugar en Tecnópolis se tomó luego de varias semanas de deliberaciones y gestiones en la AAT. La elección cobró fuerza una vez que se constató que no se terminarían a tiempo las obras en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, predio que está siendo techado.

En tanto, fue descartado el Buenos Aires Lawn Tennis, donde la semana previa a la Davis se jugará el Argentina Open, tal la nueva denominación del ATP porteño que se lleva a cabo en el mes de febrero.

Argentina comenzará 2015 con nuevo capitán, Orsanic, quien reemplazó a Martín Jaite y en sus primeras horas en el cargo ya tuvo un logro superior al de su antecesor, puesto que pudo convencer a Juan Martín Del Potro para regresar al equipo, luego de más de dos años de ausencia.

El campeón del US Open 2009 volverá al circuito en enero luego de casi 10 meses de ausencia por lesión (fue operado en la muñeca izquierda en los Estados Unidos) y analizará su calendario y sobre todo su nivel, para definir si estará en la serie ante los brasileños o bien se sumará más adelante.

Si Argentina, como se supone, supera a Brasil, jugará en julio ante Croacia o Serbia, y ahí será clave el tandilense, de lo contrario sería prácticamente imposible pensar en una victoria.

Crecen las tensiones en el PRO

(23/12/14 - elecciones 2015)-.El jefe del gobierno porteño se metió de lleno en la interna de su partido para sucederlo en 2015, al elogiar a Horacio Rodríguez Larreta como "tal vez el que más conoce la Ciudad" y afirmar que el destino de Gabriela Michetti "va a salir de un debate".
  
Si bien altas fuentes del PRO dejaron trascender a Télam que Macri había bajado línea a sus dirigentes a frenar las versiones y postergar toda decisión hasta después de fin de año, el candidato presidencial retomó el tema esta mañana durante una entrevista en América TV.

"Recién empezó la conversación dentro del espacio (sobre la fórmula presidencial), no hay decisión en ninguna dirección. Creemos en una política que no sea más basada en una sola persona, para magos vayan a Las Vegas. Somos un equipo de gente y lo vamos a debatir", aseveró.

Además, sostuvo que "hoy se evalúa que sea una fórmula propia y eso abrió un nuevo debate", en alusión al candidato a vice que lo acompañe en el binomio y que tanto él como la cúpula partidaria (a excepción del coordinador político, Emilio Monzó) quieren que sea Michetti, en buena medida para liberarle el camino a Rodríguez Larreta en las PASO.

"(En la Ciudad) están los precandidatos confirmados, como Horacio, (Cristian) Ritondo y (Diego) Santilli, y Gabriela en confirmación", agregó.

 Con respecto a la lluvia de versiones con respecto a la senadora, Macri dijo que su partido es "un grupo amplio de personas que se reúnen y debaten, por eso salen las cosas en los diarios antes que se decida, porque se debate".

Consultado sobre si Michetti le dice que su decisión es ser candidata a jefa de Gobierno, Macri se tomó unos segundos para responder, pidió bajar la ansiedad a la prensa y respondió: "Las cosas van a salir de un debate. Tenemos tiempo".

Asimismo, sobre si Larreta es su favorito para los comicios locales (en los que el Pro pone en juego el Ejecutivo porteño), señaló: "Horacio es el que viene trabajando en la gestión y tal vez el que más conoce la Ciudad".

Luego de la tensión por las versiones cruzadas entre el larretismo y el michettismo, Macri anunció el viernes pasado en su paso por Santa Fe que se iba a postergar la definición "hasta que el ambiente esté menos revuelto".

Por ahora, desde cerca de Michetti transmiten que la senadora aguarda "con tranquilidad" el momento en que se reúna con Macri y se logre una salida al inusitado cuello de botella que vive el Pro porteño: querer llevar a la figura que más mide en su espacio a competir a otro cargo.

La Afsca presentó un per saltum para revocar la cautelar de Clarín

(23/12/14 - Ley de Medios)-.El recurso extraordinario, presentado ante la Corte, solicita la "inmediata intervención" para que revoque la medida dictada por el juez Horacio Alfonso, que suspendió el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín.
  
La presentación fue realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de Cámara en las causas “que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”, según informaron desde ese organismo.

En ese sentido, el titular de ese organismo, Martín Sabbatella, expresó que "el sueño de (Héctor) Magnetto es volver a una democracia mutilada en la que sea imposible hacer cumplir leyes que terminan con los privilegios de los más poderosos”.

Consideró el funcionario que “resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de esa estrategia corporativa y le arranque al Ejecutivo la facultad de implementar leyes que sanciona el Congreso de la Nación".

La ley entiende que existe gravedad institucional “en aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes en la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados”.

En ese marco, la Afsca indicó que la resolución de un juez de primera instancia, contrariando los principios ya establecidos por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 29 de octubre del 2013, compromete las instituciones básicas del sistema republicano.

A su vez en el escrito presentado hoy ante la Corte, se indicó que “las medidas cautelares dispuestas por diversos jueces que hicieron que el Grupo Clarín pueda incumplir la ley por ya más de cinco años, pone al Poder Judicial por encima de los otros poderes del Estado y restringe la libertad de expresión de los ciudadanos, al obstaculizar la pluralidad de voces”.

Algunos de los argumentos esgrimidos por Alfonso, para conceder la cautelar a favor de Clarín, apuntaron a una supuesta falta de deliberación del Directorio de Afsca a la hora de decidir el inicio de la adecuación de oficio.

En respuesta, en el escrito presentado hoy se expresa que "no puede obviarse el hecho de que resulta completamente ajena a la competencia del Poder Judicial de la Nación determinar los estándares de deliberación respecto de cuándo un órgano colegiado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional ha dado -o no- suficiente debate sobre la adopción de un acto administrativo".

En el escrito se resaltó también que "en los fundamentos de la resolución atacada, el juez de grado fija un parámetro, por cierto subjetivo y dogmático, para decidir cuándo una discusión es suficiente y cuándo no, subestimando la autoridad e idoneidad de los Directores de esta Autoridad Federal que votaron la Resolución Nº 1121-AFSCA/14 por sus propias convicciones".

En el pedido de per saltum, la Afsca también recordó que, cuando la Corte puso fin a la cautelar anterior, había señalado que “no encontrándose en juego la libertad de expresión, no existen razones que justifiquen la aplicación de una tutela inhibitoria a favor de los titulares de las licencias, protección que conllevaría la imposibilidad de implementar la ley hasta que se produzca el vencimiento de los plazos de cada una de las licencias”.

Por último, al entender que el fallo de Alfonso atenta directamente contra el pronunciamiento anterior de la Corte Suprema, el organismo que preside Sabbatella consideró que existe gravedad institucional y que el máximo tribunal debería intervenir de forma inmediata en el expediente, revocando la resolución del juez de primera instancia.

La Autoridad Federal solicitó que hasta tanto se expida la Corte sobre la cautelar, la resolución de Alfonso quede suspendida, tal como lo establece el Código Procesal.   

Los metrodelegados suspendieron el paro de subterráneos

(23/12/14 - Conflicto Gremial)-.La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) suspendió desde las 17 las medidas de fuerza en las líneas E y A, que tenían programada para esta tarde.
  
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) suspendió las medidas de fuerza en las líneas E y A, que tenían programada para esta tarde.

La medida se levantó a las 17, cuando según el esquema previsto debía comenzar el paro en la línea E.

Enríquez Ominami pidió una cumbre entre Bolivia, Chile y Perú

(23/12/14 - Chile)-.El ex candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, votado el personaje más prominente de su país en 2014, postuló volver a la fórmula planteada por el dictador Augusto Pinochet, para restaurar la calidad marítima de Bolivia, en una inédita "reunión de 3" países, inclusive Perú, luego de advertir el domingo que el Caribe ya votó contra la posición secular de La Moneda y que La Paz podría olvidarse de los puertos chilenos e invertir en el peruano de Ilo.

"Primero una reunión de 3 que no ha habido nunca. Nunca se han juntado, con lápiz y un papel, los 3. Será por algo. Yo propongo, lo voy a proponer (si diera la oportunidad), una reunión en Tacna, Charaña o en Arica", bajo la fórmula de 1976 establecida por Pinochet, en el célebre 'Abrazo de Charaña' con su par boliviano Hugo Banzer, que implicaba 'canje territorial', planteo al que se opuso Perú.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico.
"Charaña más Perú", postuló Enríquez Ominami en el programa Estado Nacional que dominicalmente emite la televisión pública de Chile.

"El piso de Charaña, el piso de Augusto Pinochet por más dictador (que fuere), que me exilió, ese hombre que me exilió y nos castigó duramente", dijo al subrayar una fórmula de arreglo a la mediterraneidad boliviana, tal vez vigente y que, necesariamente, por obra del perfeccionado en 1929 Tratado de Ancón, incorpora a Perú.

"Más Perú, ¿por qué? Por un conjunto de razones. Hay un tratado (de 1929) que dice que hasta Tal Tal (hasta 1879 territorio boliviano, donde varias veces los pobladores han izado la bandera boliviana en demanda de atención a las autoridades centrales en Santiago) nada puede hacer Chile sin la venia de Perú. Por tanto Charaña más Perú", justificó.

El Tratado secreto de Ancón, rubricado en 1929 por Lima y Santiago -40 años después de la guerra que dejó enclaustrada a Bolivia y que implicó a los 3 países- prescribe que Chile no podrá ceder a una 'tercera potencia' parte ni todo el territorio que antes de 1879 perteneciera a Perú.

Chile invadió militarmente Bolivia en febrero de 1879 y Perú se implicó en el conflicto por efecto de un tratado de defensa mutua suscripto anteriormente con La Paz.

La guerra con Perú duró hasta 1883 y con Bolivia hasta principios de 1880. Bolivia perdió 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Perú en cambio resignó, a manos de la soberanía chilena, las regiones de Iquique, Arica y Tacna, aunque posteriormente recuperó, tras un referendo popular y una convención bilateral, este último departamento.

La solución a la centenaria mediterraneidad boliviana, dadas las pautas del Tratado de 1929, "es Perú; Chile puede tener la llave pero el candado lo tiene Perú", remarcó Enríquez Ominami.

Al tiempo de instar a La Moneda a tomar la iniciativa, más aún después del recentísimo histórico acuerdo establecido por los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, Enríquez Ominami hizo notar, a su interlocutor y conductor del programa, Juan José Lavín y a su contradictor, en determinados momentos de la entrevista, el historiador y político Francisco Vidal, que no debería pasarse por alto la reciente declaración en La Habana de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia.

"Cuando todo el Caribe vota contra Chile, el ALBA, el Caribe casi completo, a pesar de lo que hemos hecho en Haití, a pesar de lo que hemos hecho en Jamaica, hay que preguntarse: algo anda mal. Cuando Ecuador, primo hermano nuestro en términos diplomáticos, también dice esto...", sostuvo.

"Si Obama y Raúl Castro hacen algo inédito, ¿por qué Chile se va a quedar atrás?", aguijoneó.

El político chileno, líder del Partido Progresista de Chile, llamó también a tantear el futuro de la relación bilateral en los ámbitos en que se desenvuelve sin admitir cambios.

Si "las cosas siguen crispándose y el día de mañana Bolivia decide invertir en el puerto (peruano) de Ilo y dice 'no ocupo más los puertos chilenos'. Yo quiero saber qué hacemos con la ciudad de Arica (pues) el 80% de la actividad portuaria de Arica es boliviana", advirtió.

Enríquez Ominami insistió en que, con un cambio de orientación de la inalterable política exterior de La Moneda desde principios del siglo XX, "Chile puede pasar a la ofensiva como lo hicieron (el ex presidente decimonónico Domingo) Santamaría (que en su Política Boliviana dijo tras la guerra que su país debería abrir una "puerta de paso" al mar a Bolivia) y el dictador (Pinochet, 1973-1990)".

Enríquez Ominami, lo más probable el político chileno que más ha visitado el presidencial Palacio Quemado de Bolivia desde la ruptura bilateral de finales del siglo XIX, pidió ver el asunto desde el punto de vista de la energía y la economía en una marcrorregión en la frontera trinacional y no con la visión de principios del siglo XX.

"La relación con Bolivia es una tremenda oportunidad para Chile, para las pymes del norte, para el puerto de Arica (donde) tenemos una crisis portuaria", mantuvo al tiempo de abocarse "completamente a favor de la creación de una macrorregión en lo que se llamó un enjambre del norte el gran sur peruano, el gran occidente boliviano y gran norte chileno".

Luego que el mismo Vidal, profesor de historia y miembro del círculo palaciego de la presidente Michelle Bachelet en su primer mandato entre 2006 y 2010, postulara que Bolivia podría fluir al mar Pacífico por Arica, el dos veces candidato a la Presidencia de Chile planteó que la solución a la mediterraneidad de Bolivia "tiene que ver con nosotros, no con Bolivia, (es) una necesidad nuestra" e implica el problema energético chileno que tras la defección de la importación de gas argentino, a principios de los 2000, debió recurrir a la compra de gas de mercados asiáticos, vía tanqueras.

"Chile paga el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) 10 dólares. Hemos tenido que construir (una planta de licuefacción en el) puerto en Quinteros. El gas viene de Indonesia. ¿Cuánto lo vende Bolivia a Argentina, Brasil o Perú: 4 dólares. O sea, Chile paga el doble por el gas (que consume). Lo trae de Indonesia y, aquí, al lado, hay parte de la solución" al problema que implica un cambio de matriz energética en el país trasandino, señaló.

No más lejos que una propuesta y en la vera ajena al gobierno de Bachelet, que enfrenta el juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Chile se siente a negociar de buena fe una solución a la mediterraneidad boliviana, Enríquez Ominami dijo que previo o en paralelo a lo planteado su país debería vencer en la judicatura internacional.

"Para nosotros (el progresismo) la prioridad es que Chile derrote en La Haya la posición boliviana jurídica", acotó.

Repatriaron 4360 objetos arqueológicos desde Italia

(23/12/14 - reliquias Arqueológicas)-.Hoy estamos repatriando la memoria de nuestro país, aseveró el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, al recibir más de cuatro mil piezas arqueológicas precolombinas recuperadas en Italia. Son vasijas, figuras antropomorfas y collares de las culturas indígenas manteña, bahía y jama coaque

Según adelanto este lunes el funcionario durante la ceremonia de recepción de las vasijas, figuras antropomorfas y collares pertenecientes a las culturas indígenas manteña, bahía y jama coaque, entre otras, el gobierno ecuatoriano está realizando los trámites correspondientes para recuperar otros bienes patrimoniales llevados ilegalmente a España y Chile.

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, señaló, por su parte, que la devolución de las piezas traficadas a Italia se logró después de varios meses de arduo trabajo legal, político y diplomático.

Al respecto resaltó la cooperación asumida por las autoridades italianas, y de la familia en cuyo poder estaba una de las cuatro colecciones recuperadas en ese país europeo.

Tras asegurar que desde 2013 hasta la fecha se repatriaron más de ocho mil piezas arqueológicas, Long agregó que eso fue posible por la preocupación del gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa, quien en 2010 decretó una emergencia patrimonial para preservar los bienes culturales tangibles e intangibles del país.

El Ministro apuntó que a nivel internacional, Ecuador también lidera, junto con México, los esfuerzos para reformar la Convención de la Unesco de 1970, con miras a que se adopten medidas más severas contra el tráfico de bienes patrimoniales.

En ese sentido, abogó además por la creación de un registro universal de las piezas arqueológicas de cada país, y porque se sancione a las casas de subastas, que muchas veces a sabiendas, dijo, comercian con productos robados.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, también agradeció al embajador de Italia en Quito, Gianni Picatto, por sus gestiones para la devolución de los objetos, y aseveró que la importancia del patrimonio descansa en el fortalecimiento de la identidad de cada nación.

Las piezas arqueológicas recuperadas en Italia permanecerán en la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en esta capital, donde serán clasificadas e inventariadas, para luego ser exhibidas en un museo.

Se burlan de los familiares de víctimas de desaparición forzada

(23/12/14 - México)-.Familiares de personas desaparecidas en Iguala fueron impedidos por la PGR y Gendarmería nacional, para ingresar al paraje “La Laguna” donde ellos mismos encontraron siete fosas clandestinas el pasado domingo.

Esto, a pesar de que se tenían acuerdos previos con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), para instalar una comisión que fuera vigilante de los trabajos de exhumación que se realizan en la zona.

Según familiares de desaparecidos, ciudadanos de Iguala y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero intentó “madrugarlos” haciendo presencia en la zona desde el pasado lunes, iniciando labores de exploración y extracción de restos y evidencias en las fosas que la caravana civil encontró y marcó con banderines.

Y es que el pasado domingo por la tarde, luego de una larga jornada de búsqueda de los ciudadanos de este y otros municipios de la región, arribaron gendarmes de la Policía Federal a resguardar la zona de las fosas recién encontradas. A partir de ese momento advirtieron que nadie tendría acceso.

El lunes llegaron especialistas de la Fiscalía General del Estado y Procuraduría General de la República para iniciar labores de exploración y exhumación, violando un acuerdo que tenía la subprocuraduría de derechos humanos de la PGR a cargo de Joaquín Torres Osorno, con más de 200 familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Entre los acuerdos establecidos estaba el aplicar más pruebas de ADN a familiares de víctimas durante este martes en la Iglesia de San Gerardo y, el miércoles 26 de noviembre iniciar los trabajos de exhumación de las nuevas fosas.

El madruguete que intentaron hacer el Gobierno del Estado y Federal provocó la molestia de los familiares de las víctimas de desapariciones, de la UPOEG y de Ciencia Forense Ciudadana (CFC), por lo que esperaron el arribo de personal de la PGR este martes por la mañana para hacerles los reclamos.

Como estaba previsto aunque con más de una hora de retraso, llegó Joaquín Torres Osorno, director de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR con un grupo de al menos 20 especialistas en antropología, criminología, fotografía y dactiloscopia, con quienes –afirmó- subiría a las fosas para iniciar trabajos “profesionales” de búsqueda de restos y más fosas.

“Ese fue el primer compromiso y el principal. Ya están aquí un grupo de peritos de la PGR que acordamos la semana pasada”, destacó.

También afirmó que como parte del cumplimiento a un segundo acuerdo, ya traían documentos oficiales por medio de los cuales harían la solicitud al gobierno municipal para iniciar la exhumación de todos los restos y cuerpos que han sido echados a fosas comunes, esto, luego de que existe la sospecha entre los ciudadanos de que cientos de restos humanos que han sido extraídos de fosas clandestinas, han sido depositados en fosas comunes.

Sin embargo enseguida vinieron los reclamos de los familiares de las víctimas y líderes del movimiento.

“Se supone que teníamos acuerdos con la PGR en los que únicamente ellos iban a trabajar. Ayer la Fiscalía del Estado estaba sacando los restos de las fosas cuando nosotros ya teníamos acuerdos de que durante los trabajos de exhumación, nosotros los familiares íbamos a estar presentes”; reclamó una de las líderes.

El representante de la PGR aclaró que la fiscalía nacional no está asociada con ninguna otra autoridad en las investigaciones y trabajos de exhumación en las fosas halladas por familiares de desaparecidos, descartando que la Fiscalía local tenga algún tipo de intervención.

No obstante afirmó que se investigaría la supuesta intervención de la Fiscalía guerrerense y, “en caso de que haya responsabilidades, se aplicará la sanción correspondiente”. Esto luego de que los familiares mostraran su sospecha de que la intervención del gobierno estatal a través de su Procuraduría, podría tener el objeto de ocultar evidencias y deshacerse de restos humanos.

Una de las familiares de víctima recordó que el domingo pasado cuando descubrieron las fosas, dejaron resguardada la zona en manos de la Gendarmería Nacional, por lo que si la Fiscalía de Guerrero ingresó el lunes para realizar exhumaciones, es porque la Policía Federal lo había permitido.

Es preciso destacar que el lunes pasado, un grupo de reporteros de televisoras nacionales subió con trabajadores y un director del área de comunicación social de la PGR a las fosas y, a todos se les impidió el acceso bajo el argumento de que la Fiscalía de Guerrero estaba a cargo y, la PGR no podía interrumpir sus trabajos.

No obstante, en el lugar se observó la presencia de vehículos de la PGR que son utilizados para el traslado de cadáveres, mismo que ingresó hasta el punto de las fosas.

Pero este martes, Torres Osorio negó frente a los familiares de las víctimas la UPOEG y Ciencia Forense Ciudadana que ellos hayan intervenido de alguna manera en la exhumación del día lunes. Más tarde ante la prensa, el mismo funcionario federal reconoció que habían tenido participación, dando un doble discurso.

Después del mediodía se pudieron concretar algunos acuerdos en el sentido de que a pesar del resguardo de la Gendarmería Nacional, los familiares de víctimas tendrían acceso para instalar comisiones vigilantes durante los trabajos de exploración y exhumación que se tengan que realizar.

Además concretaron la solicitud al Ayuntamiento de Iguala para iniciar tan pronto sea posible con la exhumación de todos los restos que hay en la fosa común, así como la aplicación de más pruebas de ADN cuyas muestras se empezaron a tomar en ese momento.

Bloqueo en fosas…
Los ciudadanos organizados decidieron otorgar otro voto de confianza a los representantes de la PGR ante el acuerdo firmado que establecieron. Después de las tres de la tarde subieron a la zona de fosas con la intención de inspeccionar las labores de rescate de restos humanos y evidencias, pues así lo habían decidido conjuntamente durante la reunión.

La sorpresa fue que al estar en el paraje La Laguna, un grupo de gendarmes de la Policía Federal le bloqueó el acceso a una comisión de 10 familiares de víctimas, un representante de la UPOEG y otra ciudadana, así como a reporteros e incluso al personal de derechos humanos de la PGR que venía de México supuestamente con la orden de iniciar los trabajos de investigación y exhumación de restos en las fosas clandestinas.

En el lugar ya trabajaba personal de la SEIDO y la delegación Guerrero de la PGR, por lo que un funcionario que se identificó únicamente como César, negó el acceso a las familias de las víctimas.

Ahí, derramando lágrimas, varios de los familiares de víctimas de desaparición forzada reclamaron a los gendarmes y al personal de la PGR el haberles bloqueado el paso, aún cuando fueron ellos quienes detectaron las fosas y, a pesar de tener un acuerdo firmado para que se les permitiera ser vigilantes de los trabajos.

El representante de la UPOEG, Miguel Jiménez Blanco reprochó a la PGR la actitud que están asumiendo para con los familiares de víctimas en Iguala, tomando la violación de acuerdos y desorganización entre las diversas áreas de la procuraduría, como una burla.

Ante la negativa para dejarlos pasar a las fosas, los ciudadanos organizados advirtieron que permanecerían en el sitio el tiempo que fuera necesario y, no dejarían ingresar o salir unidades de ese lugar sin antes revisarlas detalladamente, para asegurarse que no estuvieran acarreando restos humanos.

Sin embargo, a su llegada habían visto que se retiraba de ahí una ambulancia de Protección Civil del Estado donde suponen que sacaron restos humanos y evidencias extraídas de las fosas, aunque la justificación que dio la gendarmería en torno a la presencia de esa unidad y el personal de PC, es que “les llevaron comida nada más”.

Fue hasta las 19:00 horas, ya caída la noche cuando los ciudadanos organizados pudieron ingresar a las fosas para observar las condiciones en que se encuentra la zona después de los trabajos que ha realizado ahí la PGR durante dos días, pero debido a la oscuridad, no pudieron inspeccionar a detalle el sitio.

*Por Jonathan Cuevas/API – Iguala, Gro.

Integración eurasiática contra el Imperio del Caos

(23/12/14 - Economía e Integración Eurasiática)-. 18 de noviembre de 2014 es un día que debiera vivir para siempre en la historia. Ese día, en la ciudad de Yiwú en la provincia Zhejiang de China, a 300 km al sur de Shanghái, el primer tren transportando 82 contenedores con más de 1.000 toneladas de mercaderías de exportación abandonó un inmenso complejo de almacenamiento en dirección a Madrid. Llegó el 9 de diciembre.

Bienvenido al nuevo tren trans-Eurasia. Con más de 13.000 kilómetros, atravesará regularmente la ruta de carga ferroviaria más larga del mundo, 40% más lejos que el legendario Transiberiano. Su carga atravesará China de este a oeste, luego Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, y finalmente España.

Es posible que no tengáis la menor idea de dónde se encuentra Yiwú, pero los hombres de negocios que trabajan por toda Eurasia, especialmente del mundo árabe, ya están relacionados con la ciudad “¡donde sucede lo inaudito!” Hablamos del mayor centro de venta al por mayor para pequeños bienes de consumo –desde vestimenta a juguetes– posiblemente en todo el mundo.

La ruta Yiwú-Madrid a través de Eurasia representa el comienzo de un conjunto de eventos que cambian el panorama. Será un eficiente canal logístico de increíble longitud. Representará una geopolítica con un toque humano, que junta a pequeños comerciantes e inmensos mercados a través de una vasta masa continental. Ya es un ejemplo gráfico de integración eurasiática en camino. Y sobre todo, es la primera piedra de base en la “Nueva Ruta de la Seda” de China, concebiblemente el proyecto del nuevo siglo e indudablemente la más importante historia comercial en el mundo para la próxima década.

Viaja a Occidente, joven chino. Un día, si todo sucede según el plan (y según los sueños de los dirigentes de China), todo esto será para los jóvenes chinos – vía tren de alta velocidad, nada menos. El viaje de China a Europa durará dos días, no los 21 días de la actualidad. De hecho, mientras ese tren de carga partía de Yiwú, el tren bala D8602 salía de Urumqi en la provincia Sinkiang, en camino a Hami en el lejano oeste de China. Es el primer tren de alta velocidad construido en Sinkiang, y pronto otros semejantes recorrerán China a lo que probablemente será una velocidad vertiginosa.

En la actualidad, un 90% del comercio global en contenedores sigue viajando por mar, y es lo que Pekín quiere cambiar. Su embrionaria Nueva Ruta de la Seda, representa su primera innovación en lo que podrá ser una revolución en el comercio de contenedores transcontinental por tierra.

Y será acompañada por un conjunto de futuros acuerdos “win-win”, incluyendo menores costes de transporte, la aún mayor expansión hacia “estanes” centroasiáticos, así como hacia Europa, de compañías chinas de construcción, una manera más fácil y más rápida de transportar uranio y metales raros de Asia Central hacia otros sitios, y la apertura de una miríada de nuevos mercados, incluyendo a cientos de millones de personas.

Por lo tanto si Washington se propone “un giro hacia Asia”, China tiene su propio plan. Consideradlo una cabriola hacia Europa a través de Eurasia.

¿Flujo hacia el este?
La velocidad a la que todo esto sucede es asombrosa. El Presidente chino Xi Jinping lanzó el Nuevo Cinturón Económico de la Ruta de la Seda en Astana, Kazajistán, en septiembre de 2013. Un mes después, mientras estaba en la capital de Indonesia, Yakarta, anunció una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Pekín define el concepto general tras sus planes como “una ruta y un cinturón”, en realidad piensa en una alucinante maraña de futuras carreteras, líneas de ferrocarril, rutas marítimas y cinturones.

Estamos hablando de una estrategia nacional que apunta a basarse en el aura histórica de la antigua Ruta de la Seda, que cruzaba y conectaba civilizaciones, este y oeste, mientras creaba la base para un vasto conjunto de zonas pan-eurasiáticas de cooperación económica entrelazadas. La dirigencia china ya ha dado luz verde a un fondo de 40.000 millones de dólares, supervisado por el Banco Chino de Desarrollo, para construir carreteras, líneas de trenes de alta velocidad, y conductos de energía en diversas provincias chinas. El fondo se expandirá más temprano que tarde para cubrir proyectos en el Sur de Asia, el Sudeste Asiático, Medio Oriente, y partes de Europa. Pero Asia Central es el objetivo crucial inmediato.

Compañías chinas invertirán en, y participarán en licitaciones para contratos en, docenas de países a lo largo de esas rutas de la seda planificadas. Después de tres décadas de desarrollo mientras absorbía inversiones extranjeras a una velocidad vertiginosa, la estrategia actual de China es hacer que su propio capital fluya hacia sus vecinos. Ya cerró contratos por 30.000 millones de dólares con Kazajistán y 15.000 millones de dólares con Uzbekistán. Ha suministrado a Turkmenistán 8.000 millones de dólares en préstamos y 1.000 millones más han ido a Tayikistán. En 2013, las relaciones con Kirguistán fueron actualizadas a lo que los chinos llaman “nivel estratégico”. China ya es el mayor socio comercial de todos ellos excepto Uzbekistán y aunque las antiguas repúblicas socialistas centroasiáticas de la Unión Soviéticas siguen vinculadas a la red de conductos energéticos de Rusia, China también trabaja en ese caso, creando su propia versión de Ductistán, incluyendo un nuevo gasoducto a Turkmenistán, al que seguirán más.

La competencia entre provincias chinas por gran parte de este negocio y la infraestructura que lo acompaña será feroz. Sinkiang ya está siendo reconfigurada por Pekín como un centro clave en su nueva red eurasiática. A principios de 2014, Guangdon –“la fábrica del mundo”– recibió la primera exposición internacional en la Ruta Marítima de la Seda y representantes de no menos de 42 países asistieron a la fiesta.

El propio presidente Xi promociona ahora entusiásticamente su provincia natal, Shaanxi, que otrora albergó el comienzo de la histórica Ruta de la Seda en Xian, como un centro de transporte del Siglo XXI. Hizo su presentación de la Nueva Ruta de la Seda a su favor a, entre otros, Tayikistán, las Maldivas, Sri Lanka, India, y Afganistán.

Exactamente como la Ruta de la Seda histórica, hay que ver la nueva en sentido plural. Imaginadla como un laberinto ramificador de carreteras, líneas ferroviarias, y conductos. Un trecho clave va a pasar por Asia Central, Irán, y Turquía, con Estambul como encrucijada. Irán y Asia Central ya están promoviendo activamente sus propias conexiones con ella.

Otro trecho clave seguirá el Transiberiano con Moscú como nodo crucial. Una vez que sea completado ese remix transiberiano de alta velocidad, el tiempo de viaje entre Pekín y Moscú descenderá de los actuales seis días y medio a solo 33 horas. Al final, Rotterdam, Duisburg, y Berlín podrían todas ser nodos en esta futura “autopista” y los ejecutivos de negocios alemanes se muestran entusiasmados por la perspectiva.

La Ruta Marítima de la Seda comenzará en la provincia Guangdong en ruta al Estrecho de Malaca, el Océano Índico, el Cuerno de África, el Mar Rojo y el Mediterráneo, terminando esencialmente en Venecia, lo que ciertamente sería una justicia poética. Pensad en ella como Marco Polo a la inversa.

La terminación de todo esto está prevista para 2025, suministrando a China el tipo de futuro “poder suave” que ahora carece gravemente. Cuando el presidente Xi saluda la iniciativa de “romper el cuello de botella de la conectividad” a través de Asia, también promete créditos chinos a una amplia gama de países.

Ahora bien, mezclad la estrategia de la Ruta de la Seda con el aumento de la cooperación entre los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con una cooperación acelerada entre los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), con un papel chino más influyente en el Movimiento de No-Alineados (NAM) de 120 miembros – no es sorprendente que exista la percepción en el Sur Global de que, mientras EE.UU. sigue embrollado en sus interminables guerras, el mundo está fluyendo hacia el este.

Nuevos bancos y nuevos sueños
La reciente cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín fue ciertamente una historia de éxito chino, pero la mayor noticia de la APEC pasó virtualmente inadvertida en EE.UU. Veintidós países asiáticos aprobaron la creación de un Banco Asiático de Inversión en la Infraestructura (AIIB) sólo un año después de la propuesta inicial de Xi. Esto será otro banco, como el Banco de Desarrollo BRICS, que ayudará a financiar proyectos en energía, telecomunicaciones, y transporte. Su capital inicial será de 50.000 millones de dólares y China e India serán sus principales accionistas.

Hay que considerar su establecimiento como una respuesta sino-india al Banco Asiático de Desarrollo (ADB), fundado en 1966 bajo el patrocinio del Banco Mundial y considerado por la mayor parte del mundo como un artilugio para el consenso de Washington. Cuando China e India insisten en que los préstamos del nuevo banco serán hechos sobre la base de “justicia, equidad, y transparencia”, quieren decir que estará en fuerte contraste con el ADB (que sigue siendo un asunto estadounidense-japonés en el cual esos dos países contribuyen un 31% del capital y poseen un 25% de su derecho de votación) – y una señal de la llegada de un nuevo orden en Asia. Además, a un nivel puramente práctico, el ADB no financiará las verdaderas necesidades del impulso de infraestructura asiática con el que sueña la dirigencia china, motivo por el cual el AIIB será tan útil.

Hay que recordar que China ya es el principal socio comercial de India, Pakistán, y Bangladesh. Está en segundo lugar cuando se trata de Sri Lanka y Nepal. Vuelve a ser número uno cuando se trata de virtualmente de todos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a pesar de recientes conflictos bien publicitados de China sobre quién controla aguas ricas en depósitos de energía en la región. Hablamos en este cao del apremiante sueño de una convergencia de 600 millones de personas en el Sudeste Asiático, 1.300 millones en China, y 1.500 millones en el subcontinente indio.

Solo tres miembros de APEC –fuera de EE.UU.– no votaron por aprobar el nuevo banco: Japón, Corea del Sur, y Australia, todos bajo intensa presión del gobierno de Obama. (Indonesia firmó unos pocos días después.) Y a Australia le es cada vez más difícil resistir el atractivo de lo que, en la actualidad, está siendo llamado “diplomacia del yuan”.

De hecho, cualquier cosa que la abrumadora mayoría de las naciones asiáticas sobre el “ascenso pacífico” descrito por la propia China, la mayoría ya está dando la espalda a un mundo comercial dominado por Washington y la OTAN y el conjunto de pactos –de la Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversión (TTIP) para Europa y del Acuerdo de Cooperación Trans-Pacífico (TPP)– que lo acompaña.

Cuando el dragón abraza al oso
El Presidente ruso Vladimir Putin tuvo un fabuloso APEC. Después que su país y China llegaron a un masivo acuerdo sobre gas natural por 400.000 millones de dólares en mayo –en relación con el gasoducto Poder de Siberia, cuya construcción comenzó este año– agregaron un segundo acuerdo por 325.000 millones en relación con el gasoducto Altai que sale de Siberia occidental.

Esos dos acuerdos mega-energéticos no significan que Pakín va a depender de Moscú en lo que se refiere a energía, aunque se calcula que en 2020 suministrará un 17% de las necesidades de gas natural de China. (El gas, sin embargo, representa actualmente solo un 10% de la mezcla energética de China.) Pero esos acuerdos muestran hacia dónde sopla el viento en el corazón de Eurasia. Aunque los bancos chinos no pueden reemplazar los afectados por las sanciones por las sanciones de Washington y la UE contra Rusia, están ofreciendo a Moscú golpeado por la reciente caída de los precios del petróleo un cierto alivio en la forma de acceso a créditos chinos.

En el frente militar, Rusia y China están ahora comprometidos a ejercicios militares conjuntos en gran escala, mientras el avanzado sistema de defensa aérea contra misiles S-400 será pronto enviado a Pekín. Además, por primera vez en la era posterior a la Guerra Fría, Putin mencionó recientemente la antigua doctrina de la era soviética de la “seguridad colectiva” en Asia como un posible pilar para una nueva cooperación estratégica sino-rusa.

El Presidente chino, Xi tiende a llamar todo esto “el árbol perenne de la amistad sino-rusa – o se podría verlo como un “giro” estratégico de Putin hacia China. En ambos casos, Washington no está exactamente feliz al ver que Rusia y China comienzan a entrelazar sus fuerzas: La excelencia aeroespacial rusa, su tecnología en la defensa, en la fabricación de equipamiento de producción coincidente con la excelencia china en la agricultura, la industria ligera, y la tecnología informática.

También es un hecho evidente que, en toda Eurasia, prevalecerán los conductos rusos, no occidentales. La última espectacular ópera de Ductistán –la cancelación por Gazprom del eventual gasoducto South Stream que debía transportar aún más gas natural ruso a Europa– solo garantizará, finalmente, una aún mayor integración energética de Turquía y Rusia en la nueva Eurasia.

Despido de la era unipolar
Todos estos eventos interconectados sugieren un desplazamiento tectónico geopolítico en Eurasia que los medios de comunicación estadounidenses no han comenzado a comprender. Lo que no significa que nadie se dé cuenta de nada. Se puede oler el pánico incipiente en el establishment en Washington. El Consejo de Relaciones Exteriores ya ha comenzado a publicar lamentos sobre la posibilidad de que el momento Excepcionalista de la antigua única superpotencia se está “deshaciendo”. La Comisión de Estudio de Economía y Seguridad EE.UU.-China solo puede culpar a la dirigencia china por ser “desleal”, adversa a la “reforma”, y enemiga de la “liberalización” de su propia economía.

Los sospechosos habituales critican que la advenediza China está perturbando el “orden internacional”, condenará la “paz y prosperidad” en Asia para toda la eternidad, y podría estar creando una “nueva especie de Guerra Fría” en la región. Desde la perspectiva de Washington, una China en ascenso, por supuesto, sigue siendo la mayor “amenaza” en Asia, si no en el mundo, incluso mientras el Pentágono gasta gigantescas sumas para mantener intacto su esparcido imperio global de bases. Esas historias basadas en Washington sobre la nueva amenaza china en el Pacífico y el Sudeste Asiático, sin embargo, nunca mencionan que China sigue estando cercada por bases de EE.UU., mientras no tiene una sola base propia fuera de su territorio.

Por cierto, China enfrenta problemas titánicos, incluyendo las presiones aplicadas por la “única superpotencia” del globo. Entre otras cosas, Pekín teme amenazas a la seguridad de su suministro marítimo de energía dese el extranjero, lo que ayuda a explicar su masiva inversión en la ayuda a crear un Ductistán Eurasiático de Asia Central a Siberia. Temores por su futuro energético también explican su deseo ardiente de “escapar de Malaca” consiguiendo suministros de energía de África y Sudamérica, y su muy discutida ofensiva por conseguir áreas ricas en energía en los mares del Este y del Sur de China, que Pekín apuesta a que podría convertirse en un “segundo Golfo Pérsico”, que produzca finalmente 130.000 millones de barriles de petróleo.

En el frente interno, el presidente Xi ha descrito en detalle su visión de un camino “orientado hacia la obtención de resultados” durante la próxima década. Hablando de mapas de ruta la lista “por hacer” de reformas de China es realmente impresionante. Y preocupado por mantener la economía de China, que ya es la número uno del mundo por su tamaño, desarrollándose a un ritmo febril, Xi también acelera la lucha contra la corrupción, los sobornos, y el desperdicio, especialmente dentro del propio Partido Comunista.

La eficiencia económica es otro problema crucial. Las empresas chinas de propiedad estatal están invirtiendo asombrosos 2,3 billones [millones de millones] de dólares al año –43% de la inversión total del país– en infraestructura. Sin embargo, estudios en la Escuela de Administración de la Universidad Tsinghua han mostrado que una variedad de inversiones en instalaciones que van de acerías a fábricas de cemento solo han contribuido a la sobrecapacidad y por lo tanto reducen actualmente la productividad de China.

Xiaolu Wang y Yixiao Zhou, autores del trabajo académico “Profundizando la reforma para el crecimiento y desarrollo de China a largo plazo”, afirman que a China le será difícil dar el salto del estatus de ingresos medianos a altos – un requerimiento clave para una verdadera potencia global. Para esto, una avalancha de fondos gubernamentales adicionales tendría que ser destinada a áreas como la seguridad social/prestaciones de cesantía y de atención sanitaria, que actualmente ocupan 9,8% y 15,1% del presupuesto 2014 – alto para algunos países occidentales pero no suficientemente elevado para las necesidades de China.

A pesar de todo, cualquiera que haya seguido de cerca lo que China ha logrado durante los últimos tres decenios, sabe que no colapsará, sean cuales sean sus problemas, sean cuales sean las amenazas. Como medida de las ambiciones del país para una reconfiguración económica de los mapas comerciales y del poder del mundo, los dirigentes de China también piensan sobre cómo, en el futuro cercano, también las relaciones con Europa, podrían ser rediseñadas de maneras que serían históricas.

¿Qué pasa con esa “comunidad armoniosa”?
En el mismo momento en que China propone una nueva integración eurasiática, Washington ha optado por un “imperio del caos”, un sistema global disfuncional, que ahora alimenta el caos y el retroceso en todo el Gran Medio Oriente hacia África e incluso a las periferias de Europa.

En este contexto, una “nueva” paranoia de la “Guerra Fría” aumenta en EE.UU., Europa, y Rusia. El ex líder soviético Mikhail Gorbachov, que tiene una cierta experiencia con las Guerras Frías (habiendo terminado una), está extremadamente alarmado. Los planes de Washington de “aislar” y posiblemente inhabilitar a Rusia son peligrosos en última instancia, incluso si a largo plazo también podrían estar condenados al fracaso.

Por el momento, sean cuales sean sus debilidades, Moscú sigue siendo la única potencia capaz de negociar un equilibrio estratégico global con Washington y de poner algunos límites a su imperio del caos. Las naciones de la OTAN todavía siguen dócilmente la oleada de Washington y a China todavía le falta la autoridad estratégica.

Rusia, como China, apuesta a la integración eurasiática. Nadie, por supuesto, sabe cómo terminará todo esto. Hace solo cuatro años, Vladimir Putin propuso “una armoniosa comunidad económica que se extienda de Lisboa a Vladivostok”, involucrando un acuerdo de libre comercio transeurasiático. Sin embargo actualmente, con EE.UU., la OTAN y Rusia bloqueados en una batalla parecida a una Guerra Fría en la sombra por Ucrania, y con la Unión Europea incapaz de librarse de la OTAN, el nuevo paradigma más inmediato parece ser menos integración total que el que la histeria bélica y el temor a un futuro caos se extiendan a otras partes de Eurasia.

Sin embargo, no hay que excluir un cambio en la dinámica de la situación. A largo plazo, parece ser posible. Algún día, Alemania podría conducir a partes de Europa lejos de la “lógica” de la OTAN ya que los dirigentes empresariales e industrialistas alemanes piensan en el futuro potencialmente lucrativo en una nueva Eurasia. Por extraño que pueda parecer en medio de la actual guerra de palabras respecto a Ucrania, todavía es posible que el juego final involucre una alianza Berlín-Moscú-Pekín.

Hoy la alternativa entre los dos modelos disponibles en el planeta parece ciertamente sombría: Integración eurasiática o extensión del imperio del caos. China y Rusia saben lo que quieren, y parece que también lo sabe Washington. La pregunta es: ¿qué camino escogerán las otras partes en movimiento de Eurasia?

*Por Pepe Escobar (escritor, analista)
El último libro de Pepe Escobar es Empire of Chaos (Nimble Books)