Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los Planes Sociales de Evo

(29/09/14 - Bolivia)-.Poco o nada de conoce de los planes sociales y del desarrollo de Bolivia, más allá de la desinformación, deformación sobre la realidad que dan a conocer quienes sirven a los intereses imperiales y de sus mercenarios nativos.

A propósito de estas cuestiones, es que recogemos hoy información procedente de dos agencias bolivianas que dan cuenta de dos de los planes sociales que impulsa el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presidio por Evo Morales Ayma.

En una de sus últimas visitas a nuestro país, al ser distinguido con un título Honoris Causa por la Universidad de Lanús el propio Evo se refería a estos planes, en los que se invierten cifras que resultan muchas veces irrisorias para nuestro presupuesto como Nación.

Justamente en ese tema hacía hincapié Evo al señalar se estaban haciendo inversiones de gran magnitud para su país, pero que eran de montos irrisorios comprado con las inversiones que se hacían en nuestro país.

Mi Primer Empleo Digno

Este programa es similar a varios que se desarrollan en nuestro país, y su aplicación en todo el territorio boliviano requerirá de veinte millones de dólares. 

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que para el quinquenio 2015 – 2020 se invertirá alrededor de 20 millones de dólares para expandir los alcances del Programa “Mi primer empleo digno” a los nueve departamentos y a ciudades intermedias.

“‘Mi primer empleo’ empezó en 2008 como un proyecto piloto. Ahora estamos en la fase de expansión. En los próximos 5 años, 2015-2020, vamos a invertir 20 millones de dólares”, anunció el lunes el Ministro. “Con este nuevo proyecto va a tener un alcance nacional en los nueve departamentos de capitales, pero además vamos a llegar a la ciudades intermedias que tienen más de 50 mil habitantes”, añadió.

Desde 2008 alrededor de 6.000 jóvenes obtuvieron experiencia laboral gracias a este programa, planificado por la cartera de Trabajo. 

A la fecha, cinco departamentos son beneficiarios del programa”. Tal como será en el periodo 2015 – 2020, los jóvenes son apoyados con un estipendio para asistir a talleres de capacitación.

Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad

Estos dos bonos son de asistencia directa a madres y niños menores de dos años y adultos mayores trespectivamente y significan, en todos los casos un aporte del Estado a sectores sociales en condición de vulnerabilidad.

El primero otorga una renta mensual a las madres desde la gestación hasta los dos años de vida del niño, mientras que el segundo otorga ingreos mensuales a aquellos adultos mayores que no han podido jubilarse y una ayuda extra a aquellos que poseen los ingresos jubilatorios mínimos.

Los bonos sociales Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad beneficiaron a más de 2,2 millones de ciudadanos entre enero y julio de este año, es decir, al 20,5% de la población boliviana, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, el bono Juana Azurduy de Padilla favoreció en los primeros siete meses de este año a más de 1,2 millones de madres y menores de dos años en el país, que significa el 10,9% de los bolivianos.

Entretanto, la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad benefició al 9,6% de la población boliviana hasta julio último, equivalente a más de 1 millón de adultos mayores de 60 años.

El bono Juana Azurduy de Padilla es un subsidio creado en la gestión del presidente Evo Morales y consiste en el pago de 1.820 bolivianos, durante 33 meses, a las mujeres gestantes y hasta dos años después del nacimiento del bebé.

Por otro lado, desde la gestión 2007, la Ley 3791 garantiza el pago de la Renta Dignidad, un beneficio que paga 3.000 bolivianos cada año (que puede cobrarse de manera mensual o acumulable) a las personas mayores de 60 años sin una renta o pensión del sistema de seguridad social, y 2.400 bolivianos a los que si son rentistas regulares.

Fuentes: ABI y BTV
Fotografías: Dominio Público y Archivo de Reporte Sur

Está abierta la inscripción para el Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve

(29/09/14 - Medo Ambiente)-.La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR, en conjunto con la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación, impulsa el Programa de Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve, que convoca a la población a realizar intervenciones solidarias en distintos ámbitos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los voluntarios contribuirán en cuestiones vinculadas con la recuperación de espacios públicos (como el reacondicionamiento de plazas y puesta en valor de instituciones de referencia  en diversos  barrios de  la Cuenca), la articulación con las distintas instituciones para la realización de jornadas de capacitación que promuevan la concientización sobre la problemática ambiental y en generar instancias de organización barrial que faciliten la canalización de respuestas por parte del Estado.

Riachuelo Vuelve tiene un esquema de dos etapas para cada intervención en los distritos de la Cuenca: la etapa de capacitación donde se formará a los voluntarios sobre los detalles de las acciones a llevar a cabo, y la posterior de intervención directa en el territorio.

Los fundamentos del Voluntariado toman en cuenta que el saneamiento de la Cuenca es posible también a partir del compromiso y la participación ciudadana, que de forma voluntaria pueda organizarse para resolver las demandas a partir de la construcción colectiva.

En este sentido, la propuesta de ACUMAR es promover la participación en intervenciones directas que logren interpelar y sensibilizar a los vecinos y vecinas no sólo para la mejora inmediata de las condiciones materiales de vida sino también para el cuidado y la protección ambiental.

Este Programa de Voluntariado invita a realizar un aporte desde y hacia la comunidad, recuperando  lugares que remiten a la identidad social de los barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo para  resignificarlos y devolverles el sentido que supone un dominio público, gratuito y de uso social.

La Pre-inscripción estará abierta a través de este Link: 

Denuncian muertes en comunidad asediada para instalar cementera

(29/09/14 - Guatemala)-.Denuncian internacionalmente muerte de miembros de la comunidad El Pajoques del municipio de San Juan de Sacatepéquez, zona asediada por proyecto de instalación de una cementera al margen de la ley, a escasos 30 kilómetros de la capital de Guatemala.

Al menos 7 personas murieron, y temen que la violencia y provocación continúen ante el establecimiento del Estado de Excepción y la orden de captura de más de 30 dirigentes,  tras inculpar a organizaciones defensoras del territorio sin investigar en profundidad el patrón de acciones provocadoras.

La denuncia fue formulada por tres organizaciones que integran la coalición global GAIA, que ha expresado su solidaridad con las comunidades que enfrentan los riesgos sanitarios y ambientales de la cementera. Tres miembros de esas organizaciones habían estado reunidos con representantes de las 12 comunidades de la zona el mismo viernes 19 de septiembre, dando asesoría técnica en una reunión pública.

El Licenciado Carlos Arribas Ugarte de la organización española Ecologistas en Acción advirtió que la cementera, que apunta a ser la mayor de América Central, "pudiera quemar grandes volúmenes de residuos peligrosos para obtener energía, y es de toda lógica que las comunidades se opongan a ello".

El Dr. Raúl Montenegro por su parte, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y premio Nóbel Alternativo –el otro experto que estuvo en la zona- anticipó que lo ocurrido "será denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU" y que en los próximos días "se multiplicarán las condenas internacionales para que el asedio de la cementera se detenga".


Denuncia Pública

La denuncia de estos hechos fue realizada en simultáneo desde cuatro países: 
Alicante (España), Córdoba (Argentina), El Salvador (El Salvador) y Berkeley (Estados Unidos), por otras tantas organizaciones ambientalistas de esos países.

Reconocidas organizaciones de España, Argentina y El Salvador, que integran la coalición global GAIA, denunciaron internacionalmente "la muerte de al menos 7 miembros de la municipalidad de San Juan de Sacatepéquez, en la Aldea de Los Pajoques, a escasos 31 kilómetros de la capital de Guatemala,  zona asediada por una propuesta de instalación de cementera una al margen de la ley”, hechos ocurridos los pasados 19 y 20 de septiembre.

Desde hace años las 12 comunidades organizadas de San Juan Sacatepéquez sufren la persecución, arrestos y criminalización de sus luchas por defender la vida y el territorio ante la amenaza de la instalación de la planta de cemento “San Gabriel” de “Cementos Progreso” que proyecta ser la más grande de América Central.

La denuncia internacional fue formulada por Ecologistas en Acción de España, FUNAM de Argentina y CESTA Amigos de la Tierra de El Salvador. Todas ellas, miembros de la coalición global GAIA, asesoran técnicamente a las comunidades sobre los riesgos sanitarios y ambientales del proyecto de Cementos Progresos. Tres miembros de esas organizaciones habían estado reunidos en un taller con comunidades de la zona, pocas horas antes de ocurridos los hechos.

GAIA, la coalición global contra la incineración –que tiene su Secretaría en Filipinas- había organizado ese taller de expertos y pobladores precisamente para que se conocieran los datos técnicos "que Cementos Progreso permanentemente oculta a las comunidades".

A raíz de los hechos ocurridos, las autoridades han decretado estado de excepción en las 12 comunidades que se oponen a la construcción de la cementera y una carretera relacionada, en un claro acto de criminalización y silenciamiento de personas que no estuvieron involucradas en los hechos ocurridos. Policías han sido desplegados en las 12 comunidades, y más de 30 personas tienen orden de captura en su contra, un hecho que siembra mucho miedo entre la población.

Las demandas de las comunidades
Las organizaciones que suscriben este comunicado apoyan las demandas de las comunidades por: 1) el respeto a los derechos humanos, indígenas, y ambientales de la población, la que en su mayoría se opone a la cementera y el proyecto de carretera; 2) la intervención inmediata del Sistema Nacional del Diálogo para la resolución del conflicto en una forma no impuesta; 3) una investigación profunda y objetiva de los hechos sucedidos en Los Pajoques: 4) la protección de la dirigencia de las comunidades en resistencia, la mayoría de las cuales no vive en los Pajoques y no estuvieron involucrados en los hechos ocurridos, pero que ahora se encuentran bajo Estado de excepción; 5) el rechazo definitivo a la construcción de la cementera en este lugar, por la destrucción del ambiente que traerá consigo y en respuesta a los derechos que otorga el Convenio 169 a los pueblos indígenas.

El proyecto, que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas de la región a la salud y a un ambiente sano para el desarrollo de sus formas de vida, fue formalmente rechazado por las comunidades Maya Kaqchiqueles del lugar en Mayo de 2007. En esa ocasión, una consulta popular para conocer la opinión de las comunidades ante la minería y la cementera dio como resultado 8,994 votos en contra de la instalación de la empresa Cementos Progreso y4 a favor. Guatemala ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, y pese a ello las obras continuaron.

El Licenciado Carlos Arribas Ugarte de Ecologistas en Acción advirtió durante su visita a la región que la cementera, que apunta a ser la mayor de América Central, "pudiera quemar grandes volúmenes de residuos peligrosos para obtener energía, dado sus prácticas en la planta San Miguel en otra parte de Guatemala, y su vinculación histórica con la cementera multinacional Holcim, lo cual promueve estas prácticas en otras partes del mundo también".

El Dr. Raúl Montenegro por su parte, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y premio Nóbel Alternativo –el otro experto que estuvo en la zona- anticipó que los hechos ocurridos "serán denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU" y que en los próximos días "se multiplicarán las condenas internacionales para poner freno a la criminalización y la violencia" [1].

Ratificó asimismo que la cementera, que apunta a ser la mayor de América Central, "es ilegal porque las obras empezaron sin que se haya cumplimentado el Artículo 6 de la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo [2]. A fuerza de autoritarismo y con el silencio cómplice del gobierno, la cementera Progreso quiere imponer una planta que afectará no solamente la salud de las comunidades indígenas Kaqchikeles, sino que amenaza además el cultivo de flores, una de las principales actividades económicas de la zona".

Además de la planta de cemento, ha empezado la construcción de una ruta que atraviesa los territorios comunitarios, "y que es tan ilegal como la propia cementera pues nunca hubo consulta formal", sostuvo CESTA Amigos de la Tierra, de El Salvador. 

Magdalena Donoso, coordinadora de GAIA para América Latina, consideró que "esta situación es una muestra más del enorme daño que provocan estas grandes compañías que imponen en forma inescrupulosa sus propuestas en contra de la voluntad de las comunidades.”

Cementera y desinformación
Astrid Martínez, de CESTA Amigos de la Tierra, explicó que la empresa cementera Progreso "no solo está construyendo ilegalmente su planta sino que obstaculiza todo intento de información a la comunidad. Esa corporación sabe que cuando las personas conocen los impactos negativos de estas cementeras sobre la salud y sobre el cultivo de flores, y cómo se violó impunemente la convención que los ampara, la resistencia pacífica es inevitable. Corporaciones y gobierno no pueden hacer oídos sordos cuando miles de personas marchan contra la cementera".

"Para socializar los conocimientos disponibles, las comunidades de San Juan Sacatepéquez, CESTA Amigos de la Tierra y GAIA organizamos un taller técnico al que asistieron más de 300 personas, en el cual disertaron los dos expertos de Argentina y España", indicó Astrid Martínez, de CESTA. En este encuentro que se realizó en la mañana del día 19 de Septiembre se escuchó el testimonio de la población sobre su historia de oposición pacífica al proyecto.

Durante el encuentro –inaugurado por la representante de CESTA y Alcaldes Comunitarios de la zona- Montenegro explicó cómo la empresa cementera Holcim en Córdoba, Argentina, "descargó ilegalmente durante dos años, en 2009 y 2010, dioxinas cancerígenas sin que lo supiera la comunidad". Agregó que "casualmente Holcim ha sido parte de cementos Progreso hasta el 17 de enero de 2013. Compartió por lo tanto sus ilegalidades e intentos por ocultar los daños potenciales de la planta que ahora se está construyendo". Cemcal progreso, la accionista mayoritaria de la cementera, adquirió en 2013 el 20% de las acciones que tenía Holcim en el grupo.

Por su parte el Licenciado y Master Carlos Arribas Ugarte, de España, resumió los principales procesos productivos de cemento y como sus actividades, en particular la quema de residuos peligrosos, afectan directamente la salud de las personas.

Referencias:
[1] Las presentaciones que efectúan pueblos indígenas afectados en sus derechos son recibidas por la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpus, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza).
[2] El Inciso a) del Artículo 6 de la Convención indica que "Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán (…) "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente". La Convención entró en vigor en Guatemala el 5 de Junio de 1996.

La NSA tiene su propio buscador online

(29/09/14 - USA)-.La poderosa agencia de inteligencia norteamericana  NSA (Agencia de Seguridad Nacional) tiene su propio buscador online, similar al de Google, con el que los empleados de varios servicios de inteligencia e investigación pueden buscar en las inmensas bases de datos de la NSA, publicó la web "The Intercept".

Curiosamente, o no, la función de este potente buscador es conocer las actividades, que puyeden ser públicas o privadas, de ciudadanos de otros países, para lo que solo tienen que, por caso, esribir su número telefónico y aparecerá el listado de llamados realizados y recibidos en el mismo.

La página, que se basa en documentos filtrados por Edward Snowden, asegura que con el buscador los analistas pueden rastrear en 850.000 registros, entre los que hay informaciones sobre emails, SMS, intercambios de chat y localizaciones recopilados por la NSA.

El buscador, llamado "ICREACH", ofrece al usuario de manera similar a Google una pantalla sencilla, pero a diferencia de la empresa de Mountain View la NSA no reúne las informaciones a través de motores de búsqueda que se mueven por la red pública, sino que sacan los datos de bases de datos secretas.
En "ICREACH" los agentes pueden meter el email y el número de teléfono de un sospechoso y obtienen por ejemplo una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros de la NSA, aunque pueden contener informaciones de ciudadanos estadounidenses, según la web.
Un portavoz de los servicios secretos explicó que con el buscador se pretende mejorar el intercambio de información entre las autoridades. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, uno de los temas más criticados fue la falta de comunicación entre las diferentes instancias.
Hasta 2010 tenían acceso al buscador los empleados de 23 agencias gubernamentales, subraya "The Intercept", entre ellos servicios secretos como la CIA o nacionales como la agencia antidrogas DEA o el FBI.
Un portavoz de los servicios secretos se negó a decir a "The Intercept" cuáles son los organismos actualmente con acceso al buscador. En Estados Unidos esto podría generar bastante debate porque la NSA en teoría no puede compartir sin más sus datos con autoridades nacionales. Los investigadores nacionales tienen que cumplir con mayores exigencias a la hora de presentar sus pruebas ante un tribunal.
Las búsquedas sólo las pueden hacer los empleados de los servicios secretos que tengan acceso al nivel de documentos "altamente secreto" y tienen que recibir una autorización. Ya en 2007 había un primer prototipo del buscador.
Un diagrama muestra que se pueden buscar también informaciones reunidas por los servicios secretos de Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, todos países de habla inglesa con los que Estados Unidos colabora en el programa de inteligencia "Five Eyes". 
El nombre "ICREACH" apunta a que el navegador va dirigido a la "comunidad de inteligencia" o IC en inglés. La "Intelligence Community" está formada por 16 organismos estadounidenses.

Campaña de Solidaridad con el Pueblo Palestino

(29/09/14 - Genocidio Palestino)-.El Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina invita a participar de la presentación de la campaña de Solidaridad con el Pueblo Palestino "Palestina Aguanta. Argentina se levanta".

La misma se realizará el jueves venidero a partir de las 17 horas en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación Argentina, Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la presentación se realizará a las 17.30 horas  la exhibición de película “Checkpoint Rock”. Presentación de Diputadas Adela Segarra y Carolina Gaillard y a las 19 un debate con el periodista especializado en temas internacionales Pedro Brieger.

Mientras tanto, a partir de las 19,30 horas se realizará en el Salón de los pasos perdidos el lanzamiento formal de la campaña que constará de palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, doctor Julián Andrés Domínguez, luego palabras de Embajador del Estado de Palestina ante Argentina, S.E. Walid Muaqqat y finalmente palabras del Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, Diputado Leonardo Grosso (foto).

A las 20.15 horas está previsto escuchar palabras de Diputados del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina y finalmente a las 20.30 horas y como última actividad habrá un espectáculo musical a cargo de la cantante tunecina Mariem Labidi, acompañada en guitarra por José Ferrufino para clausurar la misma alrededor de las 21 horas.
 Foto: Archivo Reporte Sur

Conferencia de Prensa sobre Aborto Legal

(29/09/14 - Aborto Legal)-.En el marco de las actividades del día de la despenalización y legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, los diputados Néstor Pitrola (foto) y Pablo López del Bloque FIT convocan a una Conferencia Pública a las 12 horas el día mañana martes en la Sala 6 del Piso 3 del Anexo del Congreso Nacional, para debatir y tomar iniciativas acerca de la necesidad inmediata de poner en la agenda de la actividad parlamentaria el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto – “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

De la Audiencia participarán importantes referentes de la lucha por el derecho al Aborto; la Senadora por el Partido Obrero en Salta y candidata a vice gobernadora por esa provincia Gabriela Cerrano, la dirigente nacional del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras Vanina Biasi y la doctora Stella Maris Manzano, Florencia Maffeo y Elsa Schvartzman integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto.

Pablo López, integrante de la comisión de Familia de la cámara de diputados, ha presentado el día 26/09, junto con las firmas de las diputadas Carla Carrizo y Gabriela Troiano una nota a la presidencia de dicha comisión solicitando el tratamiento del Proyecto en la próxima reunión de diputados.

A su vez, expresó “estamos reclamando el tratamiento del aborto legal y el rechazo a la aprobación sumaria del proyecto de modificación de Código civil y comercial, que trae media sanción del senado y que, entre otras cosas, representaría un retroceso para tratar el problema del aborto legal.”

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola, participará de la Conferencia de Prensa que se desarrollará hoy, lunes 29, a las 12horas, en el marco de la jornada Federal por la Legalización del Aborto en el Congreso que organizan las compañeras de la Campaña.

Foto: Archivo Reporte Sur

Mañana Los Cafres

(29/09/14 - Musica al aire libre)-.La Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos informó que debido a inconvenientes climáticos, el espectáculo que "LOS CAFRES" iban a brindar en Adrogué el pasado domingo, debió ser reprogramado y la presentación tendrá lugar finalmente,  este martes 30 de Septiembre a partir de las 15.00 horas, con un sensacional cierre con show de pirotecnia.

El grupo de reggae Los Cafres, ganadores del recientemente entregado Premio Carlo Gardel por su álbum: Los Cafres "25 años de música" (Álbum de Reggae y Música Urbana y Mejor DVD), desplegará toda la majestuosidad y virtuosismo de su música, en una fiesta que estará presente en el día en que  el Distrito de Almirante Brown cumplirá sus jóvenes primeros 141 años de vida.

El espectáculo dará inicio a las 15 horas con la presencia de bandas locales, y como siempre, la entrada será libre y gratuita.

Encuentro Internacional Medios y Democracia

(29/09/14 - Universidades)-.El 9 y 10 de octubre, se realizará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Escuela de Mecánica de la Armada, Avda. del Libertador 8151), el Encuentro Internacional Medios y Democracia “Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica”.

La actividad es organizada conjuntamente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El encuentro se realiza en el marco del quinto aniversario de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y estará focalizado en cuatro ejes centrales:

1) Estado, sociedad y comunicación. Nuevos derechos, nuevos actores;
2) Interactividad multipantallas y narrativas transmediáticas;
3) Medios comunitarios, sosteniblidad; y
4) Nuevas tecnologías y nuevas políticas, otra comunicación. Regulación de los medios en la región.

“Vamos por un nuevo mandato”

(29/09/14 - Quilmes, Nota de Tapa)-.Reporte Sur accedió a una entrevista exclusiva con el intendente quilmeño, Francisco “El Barba” Gutiérrez al que entre otros temas preguntó por su postulación a un nuevo mandato. Aquí la misma.

¿Cómo está Quilmes?
¡Bien! Tranquilo por ahora.

¿Qué va a pasar el año que viene el Quilmes?
Bueno, va a haber elecciones, primero habrá elecciones internas, las PASO, para elegir candidatos, después vendrán los generales. 

Yo creo que nosotros estamos trabajando fuerte para que nuestro proyecto, nacional y popular, siga creciendo, siga avanzando, y seguir en Quilmes llevando adelante los compromisos que hemos asumido, que es lo que estamos haciendo.

Hace cuatro años le preguntaba si iba a ir por la reelección y le comentaba que nunca había sido reelecto un intendente en Quilmes. ¿Va a ser reelecto nuevamente?
Yo creo que si, y nuevamente voy a ser el primero (se ríe).

Es decir que va por un nuevo mandato
Vamos por un nuevo mandato porque creemos que tenemos que seguir comprometidos con este proyecto, para Quilmes, y también para la Argentina, que es llevar adelante las realidades sociales, cumplir con las demandas de la gente.

Vamos a concretar lo que nos comprometimos a hacer en el Plan Quinquenal que hicimos para el pueblo de Quilmes, en todos los barrios, que es llevar agua, cloacas, pavimento, luminarias, educación, cultura.

Todo eso se está haciendo, y vamos a avanzar ahora con el tema de la seguridad, que es un tema que hoy demanda la gente.

Lo estamos haciendo incorporando equipos de trabajo, sumando la participación de la ciudadanía, de los barrios, de las comunidades educativas, porque la inseguridad no es un problema represivo, es un problema social y para resolverlo es necesario que todos participemos.

El tema municipio si, gobierno nacional no, es casi una contradicción en si mismo ¿verdad?
Si no hay un contexto de desarrollo económico, de crecimiento económico, de impulso al empleo productivo de la industria nacional y la integración latinoamericana, 

Difícilmente un municipio, en forma aislada pueda realizarse.

Como decía Perón, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Nuestra comunidad es la República Argentina, y es Latinoamérica. Esto está muy claro cuando vemos que todos los gobiernos de Latinoamérica que tienen gobiernos populares apuntan al mercado interno, al mercado regional, a la defensa de la industria regional.


Como cada país dentro de su contexto fue creciendo, y esto pasa además internamente en cada país. O sea, si la Argentina crece, desarrolla, genera políticas de inclusión, obviamente eso llega a la gente en los barrios y obviamente los municipios van creciendo.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Bolettieri junto a jóvenes del municipio

(29/09/14 - Almirante Brown)-.“Es necesario que el Estado esté cerca de sus jóvenes brindando herramientas apropiadas para canalizar en el mercado laboral sus expectativas”,  manifestó el intendente Daniel Bolettieri durante la jornada.

Organizado por la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Educación, Cultura y DD.HH y la subsecretaria de Empleo, se llevó a cabo en un nuevo encuentro de jóvenes para asesorarlos vocacionalmente.

El intendente Daniel Bolettieri, acompañado por miembros del Ejecutivo municipal participaron de la apertura del taller que contó con la presencia de más de 300 jóvenes que  cursan la etapa final de la escuela secundaria.

“En un mundo tan competitivo y globalizado como el actual tener la posibilidad de brindar desde el Estado excelencia en talleres como este, es muy importante”, expresó el jefe comunal. ”Almirante Brown forma parte del segundo cinturón del  Gran Buenos Aires, con una significativa población joven, con un crecimiento demográfico de los más altos de la provincia y hace falta que el Estado este cerca de los chicos brindando herramientas apropiadas para canalizar en el mercado laboral sus expectativas”, subrayó.

 “Como optimista que soy el país cambia de matriz desde el 2015 y nuestros jóvenes son la piedra fundamental. Todo el potencial que tienen nuestro país en materia de recursos lo tiene también en recursos humanos y nuestra juventud dispuesta a formar parte de esta estructura nueva de país tiene que tener las herramientas  apropiadas”, sostuvo luego el jefe comunal.

Por otro lado, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH local, Jorge Herrero Pons- quien dio la bienvenida a todos los presentes-, explicó que la jornada es una continuación del trabajo que se realiza en el marco del programa Brown Joven, con el objetivo de orientar vocacionalmente a los chicos ,  ofreciéndoles las herramientas para conseguir el primer empleo. Durante la jornada los jóvenes fueron asesorados  respecto al armado de un Curriculum, entre otras cuestiones que hacen a la búsqueda de trabajo.


El encuentro contó también con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Garrido y el director de Juventud, Nahuel Lovero.

La Corte Suprema ratificó la condena de Patti a prisión perpetua

(29/09/14 - Justicia)-.Los integrantes delñ tribunal que copnstituye la máxima instancia de la justicia argentina desestimó un recurso de la defensa contra la sentencia que se le impuso por el secuestro y asesinato de Gastón Gonçalvez.

Al considerar "inadmisible" el recurso extraordinario, la Corte dejó firme el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín el 14 de abril de 2011, al término de un juicio en el que, entre otros, también fue condenado el ex dictador Reynaldo Benito Bignone.

Como el fallo fue ratificado en diciembre de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal, el defensor de Patti, Silvio Ramón Duarte, presentó un recurso e intervino el máximo tribunal del país.
Pero la Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, desestimó el planteo.

El juicio 
En el juicio, Patti, ex intendente de Escobar, fue condenado como "partícipe primario" de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, estos dos últimos detenidos en una carnicería de esa localidad bonaerense en febrero de 1977.


Patti, detenido en el penal de Marcos Paz, donde recibe asistencia médica por problemas de salud, fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la Juventud Peronista de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D'Amico, que están desaparecidos.

El Miércoles inscripción a Cirugía Patria Solidaria

(29/09/14 - Almirante Brown)-.El Miércoles a partir de las diez de la mañana se realizará la primer jornada del Programa Cirugías Patria Solidaria que propone la realización de cirugías reconstructivas a personas de todas las edades, sin distinción de domicilio o nacionalidades.

El próximo Miércoles, desde las diez de la mañana el equipo de profesionales de la salud del Programa Nacional Cirugía Solidaria realizará el primer paso tendiente a llegar con soluciones a personas que requieran una intervención quirúrgica de caracter reparatoria.

Desde el programa, en conversación Reporte han señalado que es preferible que quienes requieren un tratamiento, cualquiera sea su edad, condición social, domicilio o nacionalidad.

Desde el equipo de evaluación se decidirá luego si se realiza la intervención a través del mismo, o si se deriva al paciente a otro programa o a un centro específico paras un tratamiento mayor.

Es de destacar además que las operaciones serán realizadas por este equipo de trabajo en el Hospital Lucio Meléndes, pero con material propio para no utilizar insumos del centro de atención.

La puesta en marcha del programa lleva los siguientes puntos:
1-Determinar la población a tratar, básicamente pacientes que nunca tuvieron acceso a una evaluación médica adecuada por imposibilidad. Desembocando esto en discapacidades severas, tanto a nivel individual, familiar y con consecuencias también sociales. 

Las patologías mas comunes a las que apunta el operativo son:
A-Malformaciones congénitas cráneos faciales: labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja, y otras malformaciones severas. 
b-Malformaciones de miembro superior y mano.
C- Otras malformaciones con sus secuelas
D- Traumatismos faciales con sus secuelas 
E- Secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes (que en nuestra experiencia son las mas comunes)
F- Reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (por ej. post cirugía mamaria)
G- Traumas Maxilofaciales.


Las consultas e inscripción al Programa deben realizarse en el Ministerio de Desarrollo Social Almirante Brown, Amenedo 1048, Adrogué, 4293-6641.

Manipulación adecuada de alimentos

(29/09/14 - San Vicente)-.El gobierno municipal de San Vicente, atento a la necesidad de prevención de la salud con la adecuada manipulación de los alimentos, realiza a través de su Secretaría de Salud, una serie de consideraciones en relación a garantizar el consumo de alimentos que no resulten inocuos.

Ante los múltiples eventos que se realizan en nuestro distrito, la Secretaría de Salud articula con las áreas organizadoras de los eventos, para que se instruya adecuadamente a los distintos puestos dedicados a la venta de alimentos, con el objeto de asegurar la calidad e inocuidad de los mismos, disminuyendo así los posibles factores de riesgo y asegurando de esta forma la calidad alimentaria de los productos expuestos.

El vendedor de alimentos de ferias debe cumplir una serie de requisitos sanitarios imprescindibles, para que el comprador acceda a productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad.

Considerando que en estas actividades, generalmente se venden y exponen productos elaborados artesanalmente, es necesario imponer, en forma obligatoria, unas mínimas medidas de higiene.

Productos de panadería, confitería y pastelería

Los productos terminados y expuestos a la venta deben mantenerse, en el caso de los que requieran refrigeración, su mantenimiento en heladeras dispuestas para tal fin, cuidando de no incluir productos que puedan contaminarlos.

Los que no llevan refrigeración, deberán estar dispuestos en campanas transparentes, papel film o plásticos cristal en buen estado de higiene, con el objeto de mantenerlos alejados de los insectos, e igualmente libres de polvillo o cualquier contaminante, químico, físico o biológico.

Para embutidos caseros y de frigorífico

En caso de tratarse de productos elaborados artesanalmente (caseros), se deberá contar con el resultado de análisis de triquinosis de los animales utilizados para la elaboración.

Los productos manufacturados en frigorífico, deberán contar con marbete o etiqueta donde conste procedencia de los mismos y aprobación de Salud Pública, además de los correspondientes análisis de libre triquinosis.

Para quesos caseros y de industrias lácteas

Estos deben ser elaborados cuidando el mantenimiento de la limpieza y respetando las temperaturas adecuadas y seguras, además de observar el uso de materias primas en igual sentido.

La sala o cocina donde se elaboren debe guardar estrictas condiciones de higiene y seguridad, y todos los insumos deben encontrase debidamente acreditados por la autoridad sanitaria.

Los quesos que lo requieran, deberán mantenerse refrigerados a una temperatura no mayor a 5º C. En caso de estar madurados se deberán mantener en forma adecuada, lejos de fuentes del calor y de la exposición directa al sol antes y durante la exposición para su venta.

En el caso de los productos de reventa, deberán encontrarse aprobados por Ministerio de Salud Pública.

Para conservas de verduras y frutas caseras 

Los alimentos deben ser frescos y estar en perfecto estado. Los vegetales seleccionados deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes, además deberán estar en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados.

Es importante observar la máxima higiene a la hora de procesarlos, con manos, utensilios y tablas perfectamente limpios, envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos.

Los mejores recipientes para conservas son los de vidrio y para la correcta esterilización de los utensilios, primero deben ser hervirlos durante 15 minutos y luego correctamente escurridos.

Es importante no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos y realizar su llenado de manera uniforme, que cubra adecuadamente los alimentos.

La cocción de los alimentos debe ser completa, manteniéndose separados los crudos de los ya cocinados y luego mantenidos en forma adecuada, lejos de fuentes de calor y exposición directa al sol antes y durante la exposición para su venta.

Normativas generales para elaboración y venta en eventos, respetando las 5 claves de Inocuidad

1. Mantenga la limpieza. Higiene de manos Importantísima 
2. Separe alimentos crudos de cocidos 
3. Cocine completamente 
4. Mantenga las temperaturas seguras 
5. Utilice materias primas seguras. 

Durante el evento los elementos de trabajo deberán responder a las siguientes exigencias:

Los utensilios utilizados en la manipulación de alimentos deben ser de material inoxidable y de fácil higienización, capaces de resistir repetidas operaciones de limpieza y desinfección, y en el caso de la mesada o superficie donde se depositen los alimentos, deberá estar revestida de material de fácil limpieza.

Para la higiene y secado de utensilios y superficies, se deben utilizar paños descartables. En tanto que la indumentaria deberá ser de colores claros, chaqueta guardapolvo, delantal, cofia y guantes descartables, contándose con la cantidad suficiente para su recambio periódico.

El uso de dicho tipo de guantes no eximirá al manipulador de la obligación de lavarse las manos cuidadosa y reiteradamente durante la jornada laboral.

En caso de ser necesario equipos generadores de frío y/o elementos acondicionadores (hielo), o la caja contenedora de los productos alimenticios deberá ser de material aislante.

Se deberá disponer de recipientes para contener deshechos, provistos de las correspondientes bolsas de residuos, con tapa a fin de evitar la proliferaron de insectos.

"Se habla de Temperley como de un candidato"

(29/09/14 - Club Temperley)-.Luego de la victoria ante Independiente Rivadavia de Mendoza, y aún sin llegar al vestuario, Gastón Aguirre, uno de los íconos de este Gasolero sensación de la B Nacional dialogó con Reporte Sur. 
Terminaron la primera rueda de manera impresionante
Si, tranquilos, ilusionados pero con los pies sobre la tierra. Aún no se ganó nada, lo único es que seguimos con la ilusión, el deseo, el sueño de cada uno de nosotros de llevar a Temperley a primera.
No quiero decir nada, falta aún toda una rueda, pero estamos todos metidos y tenemos muchas ganas de llevar a Temperley a lo más alto.

Los tres puntos de hoy les garantizan quedar bien arriba aún con la fecha libre
No, no importa, garantiza que seguimos firmes, que nos están respetando, que es lo más importante. Que se habla de Temperley como un candidato, pero nosotros tenemos la humildad de partido a partido ir detrás del sueño de cada uno de nosotros
 y de toda esta gente que nos acompaña y tiene el deseo y el sueño de jugar en primera.

Hablabas de respeto, todos los equipos hacen tiempo en el Beranger
Bueno, cada uno hace su juego, me parece bárbaro si de visitante vienen a buscar un punto, nosotros tenemos que tratar de hacer nuestro juego.
Lo importante es que se ganó y estamos felices.