Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El HCD recordó el 24M

(24/03/18 - Almirante Brown)-.El deliberativo local se reunió en sesión especial para recordar la luctuosa fecha que marca el comienzo de la dictadura cívico militar que tuvo un saldo de treinta mil detenidos desaparecidos y miles de asesinados.

En un clima de acuerdo general sobre la fecha, pero de clara diferenciación en cuanto a contenido, todos los bloques acordaron en repudiar el hecho que quebró el orden democrático, pero desde la oposición de Cambiemos se insistió en aislar la ruptura democrática de su contexto.

Mientras tanto desde Unidad Ciudadana se mencionó la preocupante situación social del país que atraviesa un período oscuro en el cual se convive con la realidad de pres@s polític@s y fuertes hechos represivos contra las protestas sociales.

Alrededor de una docena de proyectos fueron tratados, entre ellos la declaración de interés municipal de las actividades recordatorias del 24M y del documental que narra la historia de Marta Margarita Mastrángelo, maestra y consejera escolar detenida y desaparecida de nuestro distrito.

El supuesto consenso tuvo momentos ásperos, donde oficialismo y oposición cruzaron espadas dialécticas, especialmente cuando desde el oficialismo se mencionó que los genocidas civiles de ayer (o sus crías) están en el gobierno de Cambiemos (solo por dar un ejemplo el hijo de José Alfredo Martínez de Hoz, aunque podríamos abundar en más casos como el sobrino del genocida Massot).

Como cada año se convocó a participar de las actividades, pero por sobre todas las cosas a tener y resguardar la memoria, especialmente en momentos en que la justicia connivente con el gobierno nacional estudia otorgar libertad condicional a cientos de genocidas.

Más de cincuenta gremios buscan relanzar las 62 Organizaciones Peronistas y despegar del PRO

(24/03/18 - Gremiales)-.Más de 50 gremios abandonaron a Ayala, al tiempo que decidieron su incorporación a las charlas de unidad de la CGT y el PJ. Buscan relanzar las 62 Organizaciones Peronistas y despegar el sello de Cambiemos.

Unos 55 gremios, que hasta hace poco se mostraban cercanos a Ramón Ayala, el más que cuestionado heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la Uatre y en las “seis dos”, terminaron de sellar ayer su salida de esa órbita.

En la sede dela Unión de Recibidores de Granos, Urgara, definieron que se incorporarán al proceso de charlas para conseguir la unidad del movimiento obrero y del PJ y buscarán relanzar el sello de las 62 Organizaciones Peronistas para convertirse en el brazo sindical partidario.

La salida, liderada por Horacio Váldez del Sindicato del Vidrio, fue acompañada por el anfitrión Alfredo Palacio, Marcelo Pariente (motoqueros), Juan Carlos Murgo (empleados del caucho), José Carranza (Policias), Anibal Materi (Kinesiólogos), Carlos Villagra (Mutuales), Marcelo Peretta (Farmacéuticos y bioquímicos).

Tanto el camionero Hugo Moyano como el gastronómico Luis Barrionuevo enviaron a sus representantes a la casona de la Avenida Garay: el diputado (m.c.) Octavio Argüello y Roberto Solari, del gremio de guardavidas, respectivamente, según un comunicado.

El nuevo encuentro de este sector emergente será en abril en la sede de textiles, cuando se cumpla un nuevo aniversario del primer paro de Saul Ubaldini a la dictadura militar. Ese plenario servirá para afianzar una estrategia y para incorporar más organizaciones al núcleo inicial.

Con la salida de estos gremios, el sello que lideran Ayala y José Ibarra empieza a ver limitada su capacidad de acción. A pesar de que las organizaciones que los abandonan no son “peso pesado”, son el número mayoritario de quienes conformaban el armado que le exhibían al Gobierno al momento de negociar y mostrar su caudal gremial.

La Justicia declaró la inconstitucionalidad del decreto de macri para endurecer los controles migratorios

(24/03/18 - Gestión Macri, Xenofobia)-.La Justicia declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que endurecía los controles migratorios en el país y agilizaba la deportación de los extranjeros vinculados con el delito, en lo que significa un gran revés para la política oficial.

El polémico decreto migratorio 70/2017 fue firmado por Mauricio Macri a fines de enero de 2017. Pero en la sentencia conocida este viernes la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró su “invalidez constitucional”. El voto mayoritario de la Sala V consideró que la inconstitucionalidad se deriva tanto de que el Gobierno utilizó sin justificación la herramienta del DNU, como que las medidas adoptadas son contrarias a los derechos humanos de los migrantes.

En un duro fallo, la Justicia sostuvo que el decreto “no sólo constituye una apropiación de facultades legislativas sin causa constitucional que la legitime, sino que también recoge en su articulado soluciones que son incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos que forman parte de las condiciones de vigencia de los instrumentos internacionales en la materia”.

Respecto al argumento del Gobierno de que una “emergencia en seguridad” para justificar el DNU que modificó la Ley de Migraciones, los jueces sostuvieron que “el decreto no expone razones válidas -dadas las deficiencias que presenta en el análisis de las estadísticas- para sostener la necesidad inmediata de modificar la ley eludiendo la participación del Congreso mediante el procedimiento legislativo ordinario”.

La causa judicial se originó en febrero de 2017 por una presentación del CELS, la Comisión Argentina para Refugiados e Migrantes, y el Colectivo por la Diversidad. Posteriormente se presentaron en la causa otras personas y actores tales como el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil Derechos Humanos, Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina y la Asociación Civil Mesa por la Igualdad.

En su sentencia los jueces consideraron que las reformas a la ley de Migraciones vulneran la garantía del debido proceso y el derecho de defensa de las personas migrantes. La sentencia se refiere específicamente a los tiempos acotados del trámite de expulsión exprés, a las retenciones preventivas de personas migrantes y al riesgo de que se conviertan en una detención arbitraria y a la afectación del derecho a la unidad familiar.

Según el fallo, el decreto “establece una serie de restricciones al derecho al debido proceso que no se compadecen con los fines que declara perseguir la norma. Además de los defectos en la fundamentación del estado de necesidad para su dictado (y que por sí solos determinan su invalidez), se advierte que las medidas que constituyen el objeto del acto no guardan proporcionalidad ni razonabilidad con los fines que se pretende alcanzar, pues, a partir de la vinculación que se arguye entre criminalidad y migrantes, se establece un mecanismo sumarísimo de expulsión aplicable a cualquier extranjero, sin consideración a sus circunstancias personales, tenga o no antecedentes penales”.

“Debe observarse también que el colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria, constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos”, sigue el fallo. Y agrega: “El decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento, respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales o específicamente a quienes poseen antecedentes penales por infracciones a la Ley de Estupefacientes”.

El CELS aprovechó la sentencia favorable a su presentación para criticar fuertemente al Gobierno. “La ley de Migraciones fue sancionada en 2004, luego de una lucha de años para que la Argentina tuviera un marco regulatorio democrático, y hoy en día es un ejemplo en el mundo. El gobierno intentó modificarla en un sentido regresivo en materia de derechos humanos y de manera unilateral e inconsulta. Esta decisión judicial lo impide y reafirma que las propuestas de modificación del marco regulatorio deben ser tratadas en el Congreso y que las políticas migratorias deben estar orientadas hacia la protección de los derechos de las y los migrantes”, señaló el CELS.

"Me da vergüenza tener este gobierno"

(24/03/18 - DD HH)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cuestionó duramente al gobierno de Maurcio Macri y repudió los dichos de la ex integrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide, quien se había mostrado a favor de que el represor Alfredo Astiz fuera beneficiado con la prisión domiciliaria.

"La verdad me da asco. Es una cosa que no puedo creer. Pienso en su hijo cada vez que la escucho y me da mucha pena ese hijo que era un chico militante con muchas ilusiones y que ahora la madre se olvidó de esas ilusiones de ese hijo", manifestó en referencia a Fernández Meijide.

Cortiñas, que hoy está cumpliendo 88 años, también destrozó al gobierno por el rol que ocupa frente a los derechos humanos: "En 88 años nunca pase por un Gobierno con esta poca dignidad, es lo peor que tuvimos. Me da vergüenza tener este Gobierno".

Asimismo, la referente de derechos humanos remarcó que "el mayor despropósito del Gobierno es querer liberar a genocidas de hechos aberrantes que pasaron en el país que no deberían repetirse nunca más y tienen que ser castigados como corresponde".

"No es posible que después de luchar 40 años, con mucho esmero y mucho empuje y sacrificio de muchas personas ahora se tire por la borda todo para ser un país que viva en la plena impunidad de crímenes horrendos", agregó en diálogo con el programa Crónica Anunciada de FM La Patriada.

"No me imaginé nunca esto que estamos viviendo", confesó, al tiempo que destacó que "en algún momento va a llegar a un límite" y que "el Gobierno se tiene que dar cuenta que este no es el camino".

"A mi lo que me da pena es que este país se va abajo de la categoría mínima de moral", concluyó.


Caracas abrió la compra de petros para sus ciudadanos y empresas

(24/03/18 - Venezuela)-.Ciudadanos y empresas de Venezuela pueden comprar a partir de ayer petros con monedas libremente convertibles, informó el presidente Nicolás Maduro en una jornada de trabajo con importantes anuncios para el futuro de la economía de ese país.

Desde el Palacio Miraflores (sede del gobierno), Maduro indicó que las personas naturales y jurídicas de la nación sudamericana deberán adquirir la criptomoneda venezolana en yuan, rublo, euros, o en liras esterlinas y turcas, en la página web www.elpetro.gob.ve.

Señaló que ese proceso estará disponible para los interesados en Venezuela en 15 días hábiles a partir de este viernes.

Durante la sesión de trabajo, el mandatario firmó un decreto para la entrada en vigor el 4 de junio próximo de un nuevo cono monetario dirigido a proteger al pueblo del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La nueva moneda contará con tres ceros menos a diferencia de la actual cuyo billete de mayor denominación es de 100 mil bolívares, explicó.

El presidente venezolano anunció, además, que se realizarán auditorías para las solicitudes de Casas de Cambio para la moneda virtual y autorizó a las empresas estatales de exportación a comprar alimentos y medicinas con petros.

Aseveró que se crearán cuatro zonas económicas especiales para comercializar bienes y servicios con el criptoactivo en Isla de Margarita, estado de Nueva Esparta; el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná, en Falcón, y la zona fronteriza Ureña San Antonio, en el estado de Táchira.

Maduro agregó que desde el 20 de abril los venezolanos podrán comprar bienes e inmuebles en la moneda digital; al respecto solicitó al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, garantizar la ejecución de la medida y designó al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para su implementación.

Con anterioridad, afirmó que Venezuela recibió, del 20 de febrero al 20 de marzo, en el proceso de preventa, 200 mil 927 ofertas de compra en petros de 133 países, equivalentes a más de cinco mil millones de dólares.

Aseguró que las intenciones de compra provinieron del propio territorio venezolano y otras naciones como Colombia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Chile, China, Ecuador, así como de personas y empresas privadas.

Dio a conocer que Caracas acogerá el segundo evento mundial de Blockchain, tras confirmar el inicio oficial de la compra y venta de la criptomoneda Petro de acuerdo con los estándares internacionales.

Invitó a participar en ese encuentro a todos los especialistas e interesados nacionales y foráneos en la tecnología de las monedas digitales.

El gobernante añadió que en los próximos días Venezuela recibirá en Rusia un reconocimiento por la creación del Petro que -aseguró- llegó para revolucionar la economía mundial.

Siria llegó a un segundo acuerdo con rebeldes para evacuar Guta

(24/03/18 - Siria)-.Mientras el Ejército sirio se prepara para terminar de liberar Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria), la televisión estatal del país ha informado de un segundo acuerdo de evacuación entre el Gobierno sirio y los grupos armados que operan allí.

El acuerdo prevé el “traslado de unas 7000 personas, entre combatientes y sus familias”, procedentes en especial de las localidades de Zamalka, Arbin y Ain Tarma, controladas por la banda terrorista Faylaq Al-Rahman, uno de los principales grupos armados activos en Guta Oriental.

Faylaq Al-Rahman anunció ayer jueves que aceptaba los términos del alto el fuego establecidos para Guta Oriental por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, a fin de comenzar conversaciones de paz con el Gobierno de Damasco.

Un grupo de terroristas abandonó ayer mismo en autobuses la localidad de Harasta, en Guta Oriental, tras rendirse al Ejército sirio, en lo que significa la primera evacuación desde que comenzó hace un mes una de las campañas más feroces del conflicto sirio en la referida región. Esto se produjo tras un acuerdo con Damasco y el apoyo de Rusia para proporcionar un viaje seguro a los hombres armados y a sus familias.

Detectan ratas en Terapia Intermedia del Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda

(24/03/18 - Avellaneda)-.Una nueva denuncia del concejal Daniel García alertó sobre la presencia de roedores en el sector de Recuperación y Terapia Intermedia del nosocomio provincial. El edil volvió a pedir la renuncia de su directora.

A la serie de denuncias sobre irregularidades en el Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda, se suman fotos y un video aportados por el titular del Bloque Podemos, Daniel García, que muestran la presencia de ratas en Recuperación y Terapia Intermedia del centro de salud.

García explicó que el video no tiene audio "para preservar la identidad de los trabajadores que me aportaron la denuncia", y evitar represalias.

"Esta es una nueva muestra de que la directora del Hospital, Elena Reymondes, debe presentar su renuncia o ser removida de su cargo por parte del gobierno provincial", sostuvo el concejal de Avellaneda, quien anteriormente había revelado la presencia de un lavadero de autos privado dentro del hospital público y la morgue funcionando en un container, entre otras irregularidades.

Hace pocas horas, el edil había mostrado fotografías que probaban el pésimo estado de los sótanos del nosocomio.

Más de ochenta mil chicos sin vacante en las escuelas bonaerenses

(24/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.“Tenemos unos 80.565 alumnos del nivel inicial que no tienen donde concurrir porque no se no construyeron salitas, ni jardines de infantes”, señalaron desde Suteba y citaron un informe oficial de la gestión de Vidal.

Un relevamiento realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) detectó que hay “graves problemas de infraestructura” que perjudican el normal desarrollo del dictado de clases y que debido a la falta de “planificación, anticipación e inversión” más de 80 mil niños del nivel inicial “no tienen donde concurrir” en la provincia de Buenos Aires.

“Son situaciones muy graves que revelan que no hay planificación, ni anticipación, ni inversión, hoy tenemos unos 80.565 alumnos del nivel inicial que no tienen donde concurrir porque no se no construyeron salitas, ni jardines de infantes”, dijo a Télam, María Laura Torre, secretaria gremial Suteba.

En este sentido, aseguró que no se trata de una “realidad inventada” ya que “son datos de la propia dirección de escuelas”.

Torre puso como ejemplo “una realidad que se padece en la localidad de Virrey del Pino (partido de La Matanza), donde una escuela como la Nº 88, en un primer grado hay 62 alumnos, y donde a pocas cuadras hay una escuela que no terminó la construcción, esto tiene que ver con infraestructura”, afirmó.

La dirigente gremial reveló que se detectaron problemas de infraestructuras en La Plata, San Fernando, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno y Lanús, entre otros distritos.

La Cámara Federal confirmó que los nuevos jueces pagarán ganancias

(24/03/18 - Poder Judicial)-.El tribunal Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo de primera instancia que establece que quienes hayan sido designados desde 1 de enero desde 2017 serán alcanzados por el tributo.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó, este jueves, la medida cautelar que determina qué jueces, funcionarios y empleados deberán pagar Ganancias. En este sentido serán alcanzados por el tributo aquellos que hayan sido designados desde 1 de enero desde 2017 y que vengan fuera del Poder Judicial o al Ministerio Público Federal o Provincial.

Luego de que el Legislativo dictara en diciembre la modificación de la Ley de Ganancias por la que los jueces deben abonar el impuesto, la Asociación de Magistrados determinó elevar una medida cautelar para precisar "el alcance que se hizo con la modificación de la norma, más específicamente, a qué se refiere la norma cuando habla de 'nombramientos a partir del primer día de 2017'", informaron desde el tribunal Contencioso Administrativo Federal.

Por ello, el juez Esteban Carlos Furnari consideró que no están exentos de abonar el tributo quienes -sin formar parte de los Poderes Judiciales o Ministerios Públicos nacionales, provinciales o de la ciudad de Buenos Aires - se hubiesen inscripto en un concurso para ocupar cargos en la Justicia Nacional luego del 1 de enero de 2017.

Además Furnari aclaró que tampoco están exceptuados del pago del impuesto los integrantes del Tribunal Fiscal de la Nación, Tribunales de Cuentas, Tribunales de Faltas, Tribunales de Tasaciones y Fiscalías de Estado, entre otros.

En este sentido la Cámara Federal resolvió, con el visto bueno del Magistrado Jorge Alemany y Guillermo Treacy, confirmar la decisión de primera instancia, hasta que se resuelva la medida de fondo.

Ordenaron detener al represor y ex funcionario Alberto Camps

(24/03/18 - Lesa Humanidad)-.Además la detención recae sobre Eduardo Francisco Allende e Hipólito Saá, quienes se desempeñaban como juez federal y fiscal federal, respectivamente. Serán juzgados por homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad durante la última dictadura cívico-militar.

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó a un tribunal oral de San Luis a que inicie el juicio contra dos ex magistrados de esa provincia y un militar retirado, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Sala II ordenó también revocar el cese de la prisión preventiva que benefició al teniente coronel retirado Alberto Camps, acusado de al menos once casos de privación ilegítima de la libertad desde su rol en el aparato de represión estatal ilegal.

Camps se desempeñó hasta el 2014 como titular del Espacio Cultural Terrazas, del gobierno de Claudio Poggi (foto), hoy senador delFrente Avanzar Cambiemos, y se encuentra vinculado al poder provincial desde 2002, cuando fue beneficiado por la beca BAS XXI en pintura ya que desde los 80 el ahora detenido es un conocido artísta plástico de la provincia.

El genocida, en 2004, fue designado en la gestión de Alberto Rodríguez Saá, como jefe del Subprograma de Seguridad Comunitaria y en diciembre de 2007, tuvo a su cargo el Programa de Inclusión Social, para desempeñarse luego como como coordinador ministerial del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano hasta 2009.

En esta causa se juzga la participación Camps, como así también de Eduardo Francisco Allende e Hipólito Saá -quienes se desempeñaban como juez federal y fiscal federal, respectivamente-, por homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad cometidos en San Luis durante la última dictadura cívico-militar.

Lula anticipa que si es candidato ganará elecciones en primer turno

(24/03/18 - Brasil)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva anticipó hoy en la municipalidad gaúcha de Sao Leopoldo que si llega a concurrir como candidato a las elecciones de octubre próximo obtendrá la victoria en el primer turno.

Vitoreado por una multitud, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil instó a sus opositores a indicar a cualquier aspirante; puede ser (el inquilino del Palacio de Planalto, Michel) Temer o (el representante de la extrema derecha Jair) Bolsonaro, dijo y reiteró que ante cualquiera de ellos saldrá victorioso en las urnas.

Señalado en todas las encuestas de intención de voto como favorito para ganar las elecciones con independencia de cuál sea el escenario, Lula aseguró además que aún condenado a 12 años y un mes de cárcel 'no voy a ser preso porque no cometí ningún crimen'.

Yo no quiero ningún favor, solo quiero que juzguen el mérito del proceso, apuntó antes de desafiar al juez federal Sergio Moro, quien conduce a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato, a que exhiba al menos una prueba de su culpabilidad.

A seguidas, y dirigiéndose al concurrido auditorio, expresó que 'lo único que puedo ofrecerles es la tranquilidad de mi inocencia'.

Lula denunció además los intentos de elementos de la extrema derecha de boicotear el paso de la caravana por Río Grande do Sul y dijo que incluso el Ministerio Público trató de impedir que visitara la Universidad Federal de la Pampa (Unipampa), en el municipio de Bagé, creada durante su gobierno.

Mas, instó a no seguirle el juego a los provocadores ni utilizar contra ellos las mismas armas.

El ex dignatario confirmó asimismo que continuará adelante con el proyecto Lula por Brasil, cuya cuarta etapa culminará el próximo día 28 en Curitiba, sede principal de la operación Lava Jato y asiento de Moro, 'porque quien no debe, no teme', remarcó.

La bancada del PT en la Cámara de Diputados hizo pública hoy una declaración de repudio 'a los actos fascistas de sectores de la derecha agraria de Rio Grande do Sul durante la caravana' de Lula, atacada con piedras y otros objetos, al igual que los seguidores del ex presidente.

La violencia llegó a su extremo hoy en Passo Fundo, donde la avenida de acceso a la ciudad fue bloqueada y ómnibus de pasajeros apedreados por la turba fascista, creyendo estar delante de la delegación del ex gobernante, acotó.

El texto del PT concluye denunciando la profundización de la ruptura de la democracia en Brasil, proceso compuesto por una serie de medidas de excepción adoptadas ante la omisión -y de la complicidad, en muchos casos- del Estado frente a la violencia política creciente contra la izquierda en general y el PT en particular.

Denuncian la agresión de la OTAN al cumplirse el décimo noveno aniversario

(24/03/18 - Serbia)-.La agresión de la OTAN contra Serbia (entonces República Federal de Yugoslavia) en marzo de 1999 representa un punto de inflexión en el uso de esta alianza militar en las relaciones internacionales, reiteran hoy personalidades nacionales.

En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 19 del inicio de los criminales bombardeos que durante 78 días sembraron la muerte, la destrucción y el horror sobre este país, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (MOC Srbija) emitió un comunicado relacionado con aquellos actos.

'Se le impuso la guerra a un estado europeo independiente y soberano, en el mismo límite de la zona de la OTAN, con una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional y, sobre todo, la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki', denuncia el documento.

Afirma que esta actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de su entonces secretario general, el español Javier Solana, y el comandante de las fuerzas aliadas, el general estadounidense Wesley Clark, representa un crimen contra la paz y la humanidad y sus consecuencias causaron otros más.

Añade que fue un precedente para establecer un modelo de intervencionismo que se utiliza en todas las agresiones para usurpar territorios de los estados, establecer bases militares para la expansión y la dominación, para el control de puntos estratégicos, recursos naturales y las principales fuentes de energía.

'Al arrancar a Kosovo y Metohija de Serbia se crearon condiciones para la expansión Estados Unidos-OTAN-Unión Europea hacia el este y la militarización de Europa y quedó al descubierto toda justificación de la agresión con los llamados fines humanitarios y el altruismo de occidente encabezado por EE.UU', subraya MOC Srbija.

Recuerda que en la defensa de su país dieron su vida unos mil combatientes y murieron varios miles de civiles, incluyendo 87 niños.

El comunicado considera que Serbia tiene derecho a iniciar procedimientos ante instituciones internacionales contra la OTAN y los estados participantes en los bombardeos, para ejercer el derecho a compensación por daños de guerra, así como a individuos que fueron víctimas.

'Ese proceso- subraya- contribuiría a la democratización de las relaciones internacionales, fortalecería el papel de las Naciones Unidas y haría respetar los principios de soberanía e igualdad de los pueblos'.

Diecisiete por ciento de aumento y clausula gatillo a los municipales

(24/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales otorgar un aumento salarial del 17 por ciento y con una cláusula de recomposición automática de los haberes en el caso de que el índice inflacionario emitido por el INDEC supere el porcentaje de suba acordado.

El Municipio informó que la mejora salarial se hará efectiva en tres tramos cuatrimestrales: arrancando en marzo de 2018 con un 3,5 por ciento, un segundo tramo del 6,5% pagadero en julio de 2018 y el último tramo del 7 por ciento a efectivizarse en noviembre del año en curso.

Se indicó además que con la liquidación del primer tramo se abonará la diferencia de la cláusula de recomposición automática acordada en la paritaria del año anterior, la cual asciende a 2,2% de aumento salarial.

El anuncio llegó a partir de la firma del acuerdo paritario entre Cascallares y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ricardo Sandoval, concretada en la Casa Municipal de Almirante Brown.

“Este es un esfuerzo para nuestro Municipio, pero lo hacemos convencidos de que constituye un acto de justicia social para nuestros compañeros trabajadores municipales. Contamos con su compromiso para seguir trabajando por nuestros vecinos”, indicó el intendente Cascallares.

En paralelo, se acordó la reubicación de más de 25 trabajadores municipales que venían desempeñándose en un grupo ocupacional diferente al que les corresponde por función y calificación.

También se acordó avanzar en el tratamiento de las solicitudes efectuadas ante la Junta de Ascensos y Calificaciones por los trabajadores municipales con antelación, estando previstos en dicho tratamiento ascensos a categorías superiores las que revistan en la actualidad o a la máxima según corresponda.

Finalmente se acordó llamar a concurso para la cobertura de cinco jefaturas y ampliar los alcances del Decreto N° 1586/15 por el cual aquellos trabajadores que hayan ingresado al Municipio durante el período 1995/2000 obtenían una categoría adicional a la que poseían, incluyendo en este punto la omisión de trabajadores que no fueron tenidos en cuenta en el mencionado Decreto. 



"Argentina está dando pasos hacia una crisis como la del 2001"

(24/03/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen recomendó al Gobierno ser "más prudente" con el manejo de la deuda, y advirtió que la Argentina "está dando pasos" hacia una crisis "como la de 2001", que provocó el default.

"Ahora no tenemos viento de cola, tenemos que ser más prudentes con el endeudamiento y eso no lo estoy viendo. Hay que evitar una situación como la de 2001, que es algo que se va gestando hasta que brota. Estamos dando pasos que van en ese sentido", alertó el economista.

El INDEC informó que la deuda externa alcanzó a fines de 2017 los U$S 232.952 millones y registró un incremento del 28,5% respecto de 2016. El pasivo externo se incrementó en U$S 51.782 millones en el último año, según las estadísticas oficiales.

"Hay fondos donde la codicia se impone a la prudencia"
En declaraciones a radio Rivadavia, Nielsen sostuvo que la Argentina "fue protagonista del default más grande y complejo", por lo cual consideró que el Gobierno debe ser "absolutamente prudente" con el endeudamiento.

"Hay fondos donde la codicia se impone a la prudencia, entonces la mirada prudente la tiene que poner el país. Lo correcto es que los funcionarios tengan una mirada más prudente", sugirió.

A su criterio, la Argentina "no puede varios años seguidos estar al tope de colocación de deuda internacional".

Los supremos pidieron investigar la filtración de las escuchas a Cristina

(24/03/18 - Gestión Macri, Escuchas Ilegales)-.La Corte Suprema de Justicia encomendó una investigación sobre el Departamento de Captación de Interceptación y Captación de Comunicaciones (Dicom) por las escuchas a Oscar Parrilli donde se divulgaron a la prensa conversaciones con la líder de la oposición. La investigación quedó a cargo del juez Canicoba Corral.

La Corte Suprema de Justicia pidió que se realice una auditoría sobre el Departamento de Captación de Interceptación y Captación de Comunicaciones (Dicom) respecto a la difusión de las escuchas realizadas a Oscar Parrilli donde mantenía conversaciones con la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Desde que tomó posesión de las escuchas en 2016, la Corte Suprema comenzó a darle dicha responsabilidad a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado la cual tiene facultad de investigar además de poseer una enorme baso de datos.

El hombre a cargo es Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, y un gran aliado de Lorenzetti; su número dos es el camarista de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra; y el director ejecutivo, Juan Rodríguez Ponte, ex secretario del juez Lijo. Desde el oficialismo acompañarán el reclamo del Frente para la Victoria y del Frenter Renovador de impulsar una solicitud de investigación al máximo tribunal.

"Hoy le tocó a Cristina; mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros. Esto no puede seguir así: la difusión de las escuchas por el programa de (Luis) Majul parece una telenovela por entregas. Queremos saber cómo se filtran. Y que Lorenzetti no se haga el distraído", advirtió un miembro del oficialismo.

En la misma línea otro miembro de Cambiemos advirtió al diario La Nación sobre la responsabilidad de Lorenzetti: "Nosotros estamos convencidos que la DICOM no tiene responsabilidad en la filtración de las escuchas. Acá hay responsabilidades superiores, empezando por el juez que investiga la causa que involucra a Cristina (en alusión al juez Ariel Lijo) y el presidente de la Corte".

Así crece la tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema después de que el tribunal decida de inhabilitar el Tribunal Oral Federal 9, que había sido conformado para juzgar las causas más trascendentes de corrupción contra funcionarios kirchneristas.

Encontraron una gran necrópolis en Egipto con más de mil estatuillas funerarias

(24/03/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos egipcios han descubierto una necrópolis al sur de El Cairo con un gran número de pozos de enterramiento, que podrían ser fechados en el periodo faraónico tardío y la era ptolemaica temprana.

El cementerio se encuentra a seis kilómetros del norte del yacimiento arqueológico de Tuna al-Gabal. El trabajo de excavación está programado para durar cinco años, en un intento de descubrir todos los entierros del cementerio, según explica el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Por el momento, la misión ha descubierto un grupo de tumbas y entierros que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio Tot, la principal deidad del nome 15 (división administrativa en el antiguo Egipto) cuya capital fue al-Ashmounein. Una de las tumbas descubiertas pertenece a un sumo sacerdote del dios Tot, Hersa-Esei.

La tumba alberga 13 entierros en los que encontraron un gran número de figuras ushebti talladas en loza. Una colección de 1.000 estatuillas se encuentra en una muy buena condición de conservación, mientras que el resto de las estatuillas fueron encontradas en pedazos. Los expertos están recogiendo todas sus piezas para su restauración.


Cuatro jarras canopicas hechas de alabastro con tapas que mostraban las caras de los cuatro hijos de dios Horus también han sido desenterradas. Están en una muy buena condición de conservación y aún contienen los órganos internos momificados del fallecido.

Los frascos están decorados con textos jeroglíficos que muestran el nombre y los diferentes títulos de su propietario, el sumo sacerdote «Djehuty-Irdy-e», cuya momia también fue encontrada.

La momia está decorada con un collar de bronce que representa al dios Nut estirando sus alas para proteger al fallecido de acuerdo con la antigua creencia egipcia.

También está decorada con una colección de perlas preciosas y rojas, así como hojas doradas de bronce, dos ojos tallados en bronce y adornados con perlas de marfil y cristal. Cuatro amuletos de piedras semi-preciosas también fueron encontrados en la momia. Está decorada igualmente con textos jeroglíficos, una de los cuales está grabado con una frase diciendo: «feliz año nuevo».

La misión también ha desenterrado 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños. Algunos de ellos con tapas antropoides decoradas con los nombres y diferentes títulos de sus propietarios. Otra tumba familiar descubierta alberga una colección de gigantescos sarcófagos de diferentes formas y tamaños, con figuras ushebti que llevan los nombres de sus propietarios que eran sacerdotes de los dioses durante su vida.

También se ha encontrado otra colección funeraria que muestra las habilidades y el gusto artístico de los antiguos egipcios en ese momento.

El gobierno salvadoreño refuerza el diálogo ciudadano para mejorar su gestión

(24/03/18 - El Salvador)-.El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (foto) refuerza hoy su diálogo con los salvadoreños, como auténtica garantía de estar al tanto de las inquietudes ciudadanas y ofrecerles respuestas eficaces.

Con eso en mente, el jefe de Estado realizó esta semana varios cambios en su gabinete para acercarlo más a la gente, cuyo descontento quedó expresado en las urnas durante los pasados comicios legislativos y municipales.

En esa cuerda, Gerson Martínez le presentó al mandatario 11 propuestas para mejorar la economía nacional, hechas desde su condición de ciudadano, no como exministro de Obras Públicas o pre-candidato presidencial.

La principal carta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para retener el Ejecutivo en 2019 se reunió la víspera con Sánchez Cerén, para compartir proyectos puntuales para encausar la economía.

Entre sus sugerencias destaca una inmediata revisión de subsidios en el gas, la electricidad y el agua potable, así como un estudio y reducción de impuestos, muchos de ellos heredados de administraciones del partido Arena.

Al respecto, recomendó analizar una posible eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los medicamentos, para incrementar el acceso de los salvadoreños a servicios de salud pública de calidad.

Martínez también recomienda eliminar todo gasto que no sea indispensable para servir al pueblo, como viajes, viáticos, vehículos de lujo y seguros médicos privados, amén de impulsar una Ley Integral Anticorrupción.

Propone, además, ejecutar un plan de mejoramiento del servicio público, con trámites más ágiles y sencillos, y un sistema efectivo para fiscalizar su calidad, calidez y rigor.

'Estas medidas que he trabajado con mi equipo técnico con base al sentir de la gente pueden ser técnicamente viables', declaró Martínez, quien agradeció la receptividad del presidente.

Anuncian la rendición de un alto jefe de Boko Haram

(24/03/18 - Nigeria)-.El mando del Ejército nigeriano aseguró en un comunicado que uno de los principales jefes del grupo armado Boko Haram rindió sus armas tras ser acorralado en una región del noreste del país.

Boko Haram es la némesis del gobierno central nigeriano, está afiliado a Estado Islámico desde 2015 y además ataca posiciones militares y civiles en Camerún, Chad, Níger y Mali.

La rendición de Mallam Ramat Alamin es uno de los resultados de la Operación DEEP PUNCH II (Golpe Profundo II, en inglés), dijo el portavoz del Ejército, general Texas Chukwu, según el cual el desertor confesó que las líneas de aprovisionamiento de Boko Haram están rotas y la moral de sus miembros es muy baja.

Muchos de los integrantes del grupo desean rendirse porque están hambrientos, pero temen las consecuencias, añadió Ramat Alamin, según el recuento del portavoz castrense.

El anuncio sigue a un anuncio del presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, én el sentido de que amnistiará a los miembros del grupo armado que entreguen sus armas y se reincorporen a la sociedad.

En varias ocasiones el gobierno nigeriano ha dado por extinto al grupo armado, pero casi de inmediato los insurgentes realizan algún ataque o secuestro masivo que desmiente el aserto oficial.

Descamisados y el 24M

(24/03/18 - Almirante Brown)-.Desde la agrupación Descamisados que conduce Mariano Coronel se refirieron en una actividad recordatoria de la luctuosa fecha de nuestra historia en que se recuerda el comienzo de la dictadura cívico militar que tuviera como saldo treinta mil desaparecidos.

"Como cada 24 de Marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por La Verdad y La Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició un 24 de Marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón" expresaron desde descamisados. 

Coronel señaló luego que "Los Descamisados de Almirante Brown no olvidamos a los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos y pese al gobierno de turno que menosprecia la cantidad, seguimos exigiendo verdad, justicia y cárcel común a los genocidas." 

"Los compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE" finalizaron.

Zannini y D'Elía a un paso de quedar en libertad

(24/03/18 - Gestión Macri, Pres@s Por Razones Políticas)-.El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente Luis D’Elía, quedaron a un paso de recuperar la libertad en los próximos días, luego de que la fiscal del caso por el encubrimiento de Irán, Gabriela Baigún, dictaminara a su favor.

Ambos habían pedido su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Tras el pronunciamiento de la funcionaria judicial debe resolver el planteo el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del caso, integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aunque este último fiscal se excusó.

Namer y López Iníguez definirán en los próximos días si Zannini y D´Elía pueden seguir siendo investigados en libertad.

Baigún señaló que el delito por el que están acusados es excarcelable y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa, puesto que ambos se encuentran alejados del poder.

Además, la fiscal ponderó que se lleva adelante el juicio en la primera instancia de investigación, en la que los acusados -entre los que figuran el ex presidente Carlos Menen y el ex juez Juan José Galeano- se encuentran en libertad.

Zannini y D’Elía recibieron la prisión preventiva al igual que Fernando Esteche (exlíder de Quebracho); Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado.

Zannini está preso en el penal de Ezeiza en tanto que D´Elía en Marcos Paz desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio.

En la causa, están acusados además el ex canciller Héctor Timerman, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

Presos por reclamar trabajo

(24/03/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Desde principios de marzo, dos ex empleados del Ingenio San Martín del Tabacal se encuentran detenidos por reclamar la reincorporación de 181 trabajadores de la empresa azucarera en Oran, provincia de Salta. 

Se trata de Martín Méndez y Jorge Moreno (foto), este último Secretario Adjunto de la CTA local. Están acusados, según la Fiscalía, por haber intentado realizar un acto de sabotaje en la planta. Las familias zafreras desmienten la acusación y denuncian un montaje para desarticular el reclamo. El miércoles pasado, los trabajadores detenidos iniciaron una huelga de hambre. 

Gisela, esposa de Moreno, uno de los detenidos, describe lo que esta ocurriendo en Oran y denuncia el accionar del Ingenio San Martín del Tabacal.

“La empresa dice que son despidos injustificados, sin justa causa. Eso es una mentira, porque no son despidos injustificados. Es una persecución ideológica que le esta haciendo a toda aquella persona que peleen por sus derechos, por aumentos de sueldo, por mejoras laborales. De igual manera Tabacal dice, que las indemnizaciones son muy bien pagadas. Eso es otra mentira. Las indemnizaciones fueron miserables.

Mi marido que se llama Jorge Moreno y hoy se encuentra detenido, junto a Martín Méndez. Mi marido es el Sec. Adjunto de la CTA, o sea que ni siquiera debería haber sido detenido por que tiene tutela gremial. A Tabacal no le importó porque dicen que no le reconocen la tutela sindical. Así también pertenecían a las listas de las elecciones sindicales próximas del 28 de marzo. Tabacal los despidió peses a ser parte de las listas. Mi marido es candidato a Sec. Gral. de la Lista Naranja.

Por otra parte, Tabacal mintió diciendo que la intención de estos detenidos era hacer volar la fábrica, era falso e ilógico que digieran eso, porque ellos siguen teniendo familiares, amigos y saben que hay tantas familias que siguen dependiendo de Tabacal. Aparte, si llega a volar eso, por favor, desaparecería Tabacal y la mitad de Yrigoyen. Es ilógico que digieran eso.

Por otra parte el señor Amura, salió por los medios diciendo que los tachos de alcohol tenían alcohol y que estos dos detenidos tenían todas las bombas acomodadas arriba de los tachos para hacerlas volar una tras otra.

El día viernes, el abogado Masietti y Leiva, se dirigieron a realizar la revisión ocular en el Tabacal, donde en un principio no le permitían ingresar, pero cuando pudieron ingresar constataron que los tachos de alcohol estaban vacíos.

Los tachos estaban vacíos y oxidados porque hace tiempo no tiene nada. Aparte las normas de seguridad están malísima. No hay iluminación, no hay redes que digan peligro. Los mismos asistentes encargados y jefes de Tabacal, van a fumar a ese lugar.

La Fiscal Mayorga y el Juez José Francisco Llarsul, le siguen negando la libertad y le quieren crear causas, siendo que ya fueron a testificar los policías que se encontraron en ese lugar y todos se contradijeron. Ninguna coincidió en nada. Eso deja más que en claro Tabacal le quiere decir a todos los trabajadores: a ustedes que pelean por sus derechos, así les va a ir. Eso entendemos todxs las que estamos acá.

Tabacal no contemplo a toda la gente que tiene chicos discapacitados, una chica que necesita un trasplante de riñón, a un hombre que tiene su mujer con cáncer, a Tabacal no le importó. En estos momentos la Fiscal Sofía Fuentes Mayorga, está pidiendo la detención preventiva de estos dos detenidos durante cuatro meses, porque dice que podrían hacer cosas peores o fugarse.

La situación está muy crítica, muy tensa en la zona. Esperamos que los políticos reacciones por esta situación que estamos viviendo las 181 familias y que dejen de mirar para otro lado. Pareciera que le tienen miedo a quien no se le puede decir o hacer nada. No puede ser que Tabacal vaya contra todos y nadie le ponga un alto.

Les pedimos al gobernador (de Salta) Urtubey que baje a la ciudad de Oran y que nos de solución, tanto para los despedidos como a estos dos trabajadores que están detenidos y le están queriendo crear, causas falsas”.

Por José Fernández, ANRed

"No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido"

(24/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dijo que el acto realizado ayer en el ex CCD La Perla, en Córdoba, "es un triunfo de la lucha de un pueblo" para "que no se pierda la memoria". 

"Hay que recordar a los desaparecidos, visibilizarlos. No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido, los llevamos en el corazón las madres, los familiares y creo que están sonriendo”, expresó en el acto de este mediodía. A dos días del 42º aniversario del comienzo de la dictadura, la presidenta de Abuelas sostuvo que "esta destrucción de la memoria y de la vida de quien no pensaba igual no tuvo éxito, el pueblo es soberano y todavía hay que luchar mucho y sobre todo combatir aquello que en estos tiempos y con este gobierno quieren cerrarnos, la memoria”.

“Pienso en mi hija Laura, ustedes saben que encontramos a mi nieto y lo estoy disfrutando, y ella desde alguna estrellita también”, declaró a Télam y otros medios.

“Estamos ganando espacio, ganando la memoria y ganando contar la historia verdadera”, añadió la titular de Abuelas en La Perla, que fue -con la ESMA y Campo de Mayo- uno de los CCD por donde pasaron varios miles de detenidos desaparecidos.

La referente de la lucha por la recuperación de nietos desaparecidos durante la última dictadura reiteró además el "rechazo total al pedido de excarcelación” del condenado genocida Alfredo Astiz.

“La indignación, porque ya se había hablado cuando (Miguel) Etchecolatz y otros pedían la cárcel domiciliaria o la libertad: que no es posible para genocidas, porque las leyes internacionales no permiten que tengan ningún beneficio cuando hay un delito de lesa humanidad, así que vamos a combatir”.

Junto a Sonia Torres, referente de Abuelas en Córdoba, Carlotto participó de la inauguración de la Sala de Identidad en La Perla, un recinto que permite recorrer una galería fotográfica y obras artísticas que grafican la historia vivida.

“Todos los días nos levantamos pensando que ese día será”, dijo a su vez Torres, que sigue en la búsqueda de su nieto desaparecido, el hijo de su hija Silvina y de Daniel Orozco -ambos desaparecidos- que, según testigos, nació el 14 de junio de 1976. “Buscamos desde el amor”, explicó.

Conmovida, Carlotto contó que ésta era la segunda vez que visitaba La Perla y explicó el sentido de actos como el de este jueves.

"Es un triunfo de la lucha de un pueblo. Todos ustedes, todos nosotros, hemos contribuido a que no se pierda la memoria y constituir un lugar donde venir, traer las escuelas, enseñar a los chicos sin horrores, sin cosas siniestras, sino diciendo que acá pasó lo que no debe volver a pasar”, expresó.

El nuevo presidente peruano pidió pacto social y se despegó de PPK

(24/03/18 - Perú)-.El nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, asumió hoy y, en un difícil contexto, se deslindó de su destituido antecesor y pidió un pacto social anticorrupción y respeto entre poderes, ante un parlamento bajo control ajeno.

En su discurso de toma de posesión, Vizcarra propuso a los congresistas 'un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción y a impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador' del país.

Fue aplaudido en forma unánime cuando anunció que no será ratificado ninguno de los ministros de Pedro Pablo Kuczynski, defenestrado por graves indicios de corrupción y cuando que dará prioridad a la lucha contra ese flagelo.

Reconoció que asume en 'una situación de inestabilidad y zozobra institucional' por los casos de corrupción que acabaron con la gestión de Kuczynski y tienen bajo sospecha e investigados a la mayoría de los líderes políticos, incluyendo Fuerza Popular (FP), que controla el parlamento.

'Llegó el momento de decir basta. Los graves acontecimients que se han conocido en los últimos tiempos, ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier irregularidad cometida sea penada como corresponde; la justicia deberá aplicarse con independencia, responsabilidad y celeridad', dijo en obvia referencia a esos casos.

Al presentar los lineamientos de su gobierno, aseguró que el mayor esfuerzo lo pondrá en la lucha contra la corrupción.

'Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste', dijo.

Añadió que no le temblará la mano para tomar las medidas necesarias para sacar a Perú de la situación actual y que la transparencia será un pilar fundamental de su mandato y se comprometió a 'desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado'.

Vizcarra planteó la necesidad de estabilidad institucional, para la cual planteó que 'ningún poder avasalle los derechos de otro', lo que podría aludir a FP y lo que muchos consideran empeño en copar también el sistema de justicia y otras instancias de poder.

'Tengo la fuerza y la determinación para emprender el reto. Tengo claro también que este gran desafío debemos asumirlo todos los peruanos, los partidos y lideres políticos, los empresarios y sobre todo cada uno de los ciudadanos', expresó.

En lo económico hizo referencia a la estabilidad y la credibilidad y anunció que 'vamos a mantener lo que se ha hecho bien, modificar todo aquello que puede mejorarse y emprender aquello que no se ha realizado hasta ahora', sin cambios fundamentales en la materia.

Aseguró que asume como tareas centrales la atención a la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

Tras la ceremonia de toma de posesión, se abrió una etapa de expectativa que puede extenderse hasta la primera semana de abril, tras la distendida semana santa católica.

Vietnam y Surcorea fraguaron un comercio de cien mil millones de dólares

(24/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.Altos funcionarios vietnamitas y surcoreanos sopesaron hoy en esta capital diversas medidas que pudieran elevar el comercio entre sus países a 100 mil millones de dólares en 2020.

Los titulares de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, y de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Paik Un-gyu, celebraron el notable crecimiento de las operaciones mutuas de compra-venta en 2017 (63 mil 900 millones de dólares), pero concordaron en que es posible elevarlas a aquella cota.

Reunidos en ocasión de la visita oficial a Vietnam del presidente de la República de Corea, Moon Jae In, los ministros acordaron establecer un mecanismo de cooperación entre sus carteras y las de Agricultura a fin de potenciar las transacciones en productos agrícolas.

El objetivo sería aumentar las exportaciones de esos renglones a Surcorea con el objetivo de reducir el déficit comercial de la nación indochina.

Seúl, además, seguirá compartiendo su experiencia en políticas de inversión y desarrollo, especialmente en áreas de alto interés para Hanoi como electrónica, automóviles, confecciones textiles y calzado.

Tran Tuan Anh y Paik Un-gyu coincidieron en la necesidad de coordinar nuevos programas de acción en comercio, industria, comercio y energía, como parte del diseño y aplicación de una política general de conducción de la asociación económica entre las dos naciones.

Otros ministros que acompañan al presidente Moon Jae In en esta su primera visita oficial a Vietnam sostienen encuentros bilaterales con sus homólogos locales para proyectar la cooperación en los siguientes años.

Durante su estancia aquí hasta el sábado, el dignatario sostendrá conversaciones oficiales con su par vietnamita, Tran Dai Quang, y se reunirá por separado con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.