Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

400 millones de suramericanos se beneficiarán con pasaporte de Unasur

(25/11/14 - UNASUR)-.La Unión de Naciones Suramericanas tiene previsto proponer la creación del pasaporte suramericano en la cumbre de mandatarios de este foro regional, el 5 de diciembre en la capital ecuatoriana.

El secretario general de la Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, destacó en su cuenta de Twitter que “vamos a plantear el establecimiento del pasaporte suramericano para circular por la Casa Grande que es esta región”.

En la cumbre está fijada la inauguración de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en una población cercana a la capital, San Antonio de Pichincha, más conocida a nivel internacional por el monumento a la mitad del mundo.

Entre otros objetivos de Samper, están fijar políticas comunes para que los ciudadanos el bloque regional puedan contar con el derecho a la salud, educación y justicia, al interior de los países de la Unasur.

La Unasur, creada en 2008, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

"Sin inclusión social no hay estabilidad ni actividad económica"

(25/11/14 - Economía)-.El ministro de Economía Axel Kicillofse manifestó así al hablar en la sexagésimo segubda Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y defendió las políticas públicas “aunque sean heterodoxas y no les gusten a los mercados”.

“Aunque esas políticas les obliguen a los bancos a prestar al sector productivo y digan que eso genera incertidumbre, son las que permiten una estabilidad en términos de creación y sostenimiento del empleo, aún en momentos de enorme adversidad internacional”, dijo Kicillof en la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El jefe del Palacio de Hacienda añadió que “para seguir creciendo el Estado tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, vialidad, puertos y obra pública, porque falta mucho para devolverle la deuda social de los que se quedaron sin empleo, sin vivienda y sin perspectivas y sin futuro”.

Kicillof justificó luego su respaldo al sector de la construcción: “Quienes saben, porque conocen cómo se mueve la rueda, entienden que no es para privilegiar empresas, sectores o sindicatos, sino porque tenemos una preocupación por la actividad económica”.

El ministro contrastó los niveles de inversión pública y privada de los últimos años con los del último decenio del siglo anterior, cuando esa variable “caía al 3% anual acumulativo porque no había actividad económica”.

En ese marco -subrayó-, “los permisos de construcción, aún en años de no tanto crecimiento, están por encima en un 43% de los mejores años de la convertibilidad”.

Kicillof dijo que el Estado es "consciente de que tiene que dar señales y direccionar el proceso de inversión hacia la construcción". "Por eso batimos récords en cemento y acero, porque sabemos la importancia del sector y eso no se da con cualquier concepción de la economía”, sostuvo.

“Cuando se cae la exportación, porque desde afuera no compran, la inversión en ladrillos, cemento, fierros, rutas, es un instrumento de corto plazo, porque da la demanda que genera empleo y no es una producción de corto plazo, es durable y genera mayor potencialidad de crecimiento e inserción en la economía mundial”, resaltó.

El ministro insistió en que hay dos concepciones que guían la actitud del Estado hacia el sector y contrapuso las políticas gubernamentales con las concepciones neoliberales, que preferirían la ausencia estatal no sólo en la economía sino también en la salud, la educación y otras áreas.

Kicillof remarcó luego las dificultades que vive el mundo y citó al Fondo Monetario Internacional, según el cual la economía global atraviesa un período de “mediocridad”.

“La crisis no terminó, pese al salvataje de los bancos, mediante la compra de títulos basura por parte de los Estados y una emisión monetaria que cuadruplicó la base monetaria en los últimos años en Estados Unidos y la quintuplicó en Inglaterra”, dijo el ministro.

Lo novedoso, añadió, es que en la reciente reunión del Grupo de los 20 en Australia empezó a hablarse de la necesidad de inversión en infraestructura, ya que “hubo un baño de dinero, la tasa de interés a la que prestan los bancos es muy baja, pero el hecho de que haya mucho ahorro y baja tasa no asegura que aparezca la inversión”.

“Esta es la posición argentina desde 2008. No es que convencimos a estos importantes referentes de la economía internacional, sino que las recetas que se aplicaron, fracasaron. Y ahora se habla de estímulos a la demanda agregada”, afirmó el ministro.

Tras recordar las salidas keynesianas a la crisis de 1930, Kicillof dijo que se ve “un punto de inflexión respecto al tratamiento de la crisis: no es sólo la política monetaria y el salvataje financiero lo que va a sacar al mundo de la recesión, sino Estados más activos a través de inversión en infraestructura, que rara vez parten de iniciativas privadas”.

El abogado de la familia del joven afroamericano asesinado denunció un proceso judicial " injusto"

(25/11/14 - USA; Missouri)-."Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto", aseguró el defensor de la familia de Michael Brown, en referencia al proceso que acabó con la no imputación del policía blanco que en agosto mató a tiros al joven en Missouri.

El abogado de la familia de Michael Brown denunció hoy como "completamente injusto" el proceso judicial que acabó con la no imputación del policía blanco que en agosto mató a tiros a ese joven afroamericano en la ciudad de Ferguson, estado de Missouri.

"Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto", aseguró Benjamin Crump en una rueda de prensa en San Luis, acompañado por los padres de Brown.

El anuncio de ayer del fallo que dejó libre de cargos al policía Darren Wilson desembocó en una noche de disturbios en Ferguson, que se saldaron con más 80 personas detenidas y numerosos negocios saqueados e incendiados, al igual que dos vehículos policiales.

Crump criticó la actuación del fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, por su poco interés en llevar adelante la imputación de Wilson y no haber presentado "los mejores argumentos", informó la agencia de noticias EFE.

"Un estudiante de derecho hubiera hecho mejores preguntas" "Nos opusimos a este fiscal ya en agosto, y ya entonces pedimos un fiscal especial", señaló.

Cuando se anunció el jurado investigador en este caso, en agosto, algunos sectores pusieron en duda la idoneidad de McCulloch para encargarse de la acusación, porque su padre era policía y fue asesinado por un afroamericano cuando él tenía 12 años, y por su actuación en el año 2000 en un caso similar al de Ferguson.

"Un estudiante de derecho hubiera hecho mejores preguntas" que McCulloch, dijo el abogado de la familia.

Una vez más, el letrado volvió a condenar cualquier tipo de violencia y reiteró su llamado a las protestas pacíficas.

"Necesitamos hacer más que ruido, necesitamos marcar una diferencia", agregó en referencia a la necesidad de reformar el sistema judicial para evitar que este tipo de sucesos vuelvan suceder.

En un comunicado, los familiares de Brown indicaron que, a pesar de estar "profundamente decepcionados" por el fallo judicial, "responder a la violencia con violencia no es la respuesta".

Asimismo, en una breve declaración anoche desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama recordó el deseo de la familia, llamó a la calma y pidió "contención" a manifestantes y agentes.

Segundo aniversario del CPA Leonardo Favio

(25/11/14 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes, invita a toda la comunidad a participar del festejo del segundo aniversario del Centro de Producción Audiovisual (CPA) “Leonardo Favio”, ubicado en Chacabuco N° 600, de la localidad de Bernal.

Será el jueves 27 desde las 19 y habrá exposición de fotografías, radio on-line, proyección de los trabajos realizados en el CPA, y el Proyecto Arqueológico de Quilmes brindará una charla sobre los cimientos del Favio.


Además, habrá rock en vivo con VULV y un homenaje a Leonardo Favio, con retro proyecciones, proyecciones y un Dj musicalizando la perfomance que convertirá a las paredes del CPA en una gran pantalla de cine. 

El Municipio transmitirá en vivo la ópera “Tosca”

(25/11/14 - Lomas de Zamora)-.Este sábado a las 20.30 la Comuna realizará desde el Teatro del Municipio la transmisión en directo de la obra que se presentará en el Teatro Argentino de La Plata.

El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia, transmitirá en vivo este sábado a las 20.30, desde el Teatro del Municipio, la ópera “Tosca” que se presentará en el Teatro Argentino de La Plata.

De esta manera, los vecinos podrán disfrutar en vivo y en directo esta ópera clásica mundial en las instalaciones del Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262, con entrada libre y gratuita.

La ópera “Tosca” cuenta con música de Giacomo Puccini y libreto de Victorien Sardou, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La puesta en escena estará a cargo de Valeria Ambrosio, mientras que la dirección musical será del maestro Carlos Vieu.

Primer Encuentro Federal Tenemos Memoria

(25/11/14 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, encabezó el acto de inauguración del “Primer Encuentro Federal Tenemos Memoria: Jóvenes construyendo la Historia”, que se llevará a cabo en la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba, hasta el 29 de noviembre.

Al darles la bienvenida a los jóvenes de diferentes lugares del país que llegaron para exponer sus trabajos sobre temáticas vinculadas a los derechos Humanos, Fresneda aseguró que el Encuentro “es para discutir las cosas que les pasan pero también para divertirse”. 

“Van a tener talleres en donde van a poder contar qué les está pasando, cómo están viendo las cosas; van a tener la palabra y la posibilidad de pasarla bien. Este lugar es para divertirse. No es un encuentro sólo para ver cómo se van a organizar”, expresó el Secretario.

En tanto, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, reflexionó: “Muchas veces nos preguntamos por qué hay sectores de la sociedad que los estigmatizan, por qué los persiguen alguna fuerza de seguridad. Sucede eso porque no quieren que opinen. Y justamente lo hacen porque tienen miedo de ustedes, de lo que ustedes piensen”.   Y finalizó: “Seguramente esto va a servir para tengan las herramientas para construir este hermoso presente que estamos viviendo, y también las herramientas cívicas, ustedes tienen derechos, para que conozcan su historia y la historia de los otros compañeros, la historia de nuestra patria. Y para que cuando vayamos a votar sepamos qué se hizo en nuestro país y quiénes hicieron los cambios necesarios”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Emilio Goya, subsecretario de Juventud de la Provincia de Chaco; José Bianchi, coordinador del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, quien hizo entrega de tres pañuelos de Abuelas a los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Programa Tenemos Memoria se desarrolla en diversas localidades del país y está dirigido a jóvenes de escuelas medias, organizaciones sociales, políticas y culturales con el objetivo de desarrollar investigaciones en relación a diferentes temáticas en derechos humanos vinculados a la historia de nuestro país. 

Luego de meses de trabajo, los jóvenes seleccionan un lenguaje creativo para comunicar las investigaciones: teatro, danza, video, fotografía, música, mural, etc. Finalmente estos resultados se presentan y comparten en el Encuentro Federal que se está realizando en la localidad de Embalse, Córdoba, entre el 22 y 29 de noviembre.

El Programa Tenemos Memoria está organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Buenos Aires celebra Armenia

(25/11/14 - Música al aire libre)-.El próximo sábado 29 de noviembre desde las 12 horas en la Plaza de Barrancas de Belgrano, se llevará a cabo la jornada denominada “Buenos Aires celebra Armenia”, que contará con un show especial de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Durante el evento habrá además espectáculos artísticos armenios y stands gastronómicos típicos de la comunidad, junto a la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, al tratarse este año de una edición especial en el marco del Centenario del Genocidio Armenio -que se cumplirá el 24 de abril de 2015- se repartirán gratuitamente entre los presentes macetas con la flor "nomeolvides", logo mundial de la conmemoración, armadas por estudiantes de las siete escuelas armenias de la ciudad, que son en su mayoría descendientes directos de sobrevivientes de la masacre. 

De este modo, todos los concurrentes podrán tener en sus hogares una flor "nomeolvides", como símbolo del triunfo de la vida frente al genocidio y al horror, y como señal de que se tienen presentes a los mártires.

La jornada dará inicio oficial a la conmemoración en nuestro país de los cien años del Genocidio, que supondrá la realización de distintas acciones abocadas al recuerdo, tanto en el final de este 2014 como durante todo el año próximo.

Entre esas actividades, a nivel nacional, se destacan el acto central del 23 de abril de 2015 y la movilización del 24 de ese mes, fecha exacta en la que se cumplen los cien años. 

A nivel internacional, se confirmó que el Papa Francisco celebrará una misa en conmemoración, prevista para el 12 de abril de 2015, en la Basílica de San Pedro. Aguardamos su presencia y agradecemos la difusión..

Jornadapor la No Violencia hacia la mujer

(25/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos del distrito a participar mañana miércoles 26 de Noviembre, de un encuentro organizado en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En una sociedad que avanza a paso firme hacia la condena social de todo tipo de violencia de género, este tipo de actividade buscan afianzar y consolidar estos nuevos paradigmas sociales y seguir esclareciendo tanto a víctimas como a familiares, al tiempo de provocar una toma de conciencia en posibles victimarios.

En la Peatonal Monteagudo entre Sallarés y San Juan, de 14 a 19 horas tendrán lugar una serie de actividades culturales, bandas en vivo, una muestra de artes plásticas y una radio abierta, como parte de una iniciativa que buscará sensibilizar y concientizar sobre la no violencia hacia la mujer.

"No me voy a hacer cargo de las cosas que hace Bonadio”

(25/11/14 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional MargaritaStolbizer aclaró que "ninguna de las faltas cometidas por Hotesur son delito"  precisó además que la presentación que realizó "no es contra la Presidenta". “Le pedía que pida información. Nunca pedí un allanamiento. No me voy a hacer cargo de las cosas que hace Bonadio”, sostuvo.
  
 “Una aclaración que me parece importante hacer es que ninguna de estas faltas cometidas por la sociedad son delito”, señaló en declaraciones a Radio Nacional, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.

Además, la legisladora afirmó que, en su presentación ante el juez Claudio Bonadio, solicitó que se pidiera "información" sobre la sociedad "pero no allanamientos", tras lo cual sostuvo que no se va a "hacer cargo de las cosas que hace" el magistrado.

“Le pedía que pida información. Nunca pedí un allanamiento. No me voy a hacer cargo de las cosas que hace Bonadio”, sostuvo.

Para Stolbizer, lo que hay es “es el delito de incumplimiento de funcionario público de aquellos que, debiendo controlar no habían controlado, lo que se configura en delito respecto de la sociedad de la presidenta como de cualquier otra”, postuló Stolbizer.

En este sentido, afirmó que, al requerir información sobre Hotesur a la Inspección General de Justicia detectó que “no presentaba los balances hace cuatro años, no pagaba las tasas y no había renovado la constitución de su directorio pese a que el estatuto de la sociedad dice que hay que presentarlo cada cuatro años”. 

Movilización al Congreso por el "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

(25/11/14 - Violencia de Género)-.La flamante dirigente massista Fernanda Gil lozano, diputada nacional MC ehistórica luchadora por los derechos femeninos, participará desde las 17 horas, de una movilización en las puertas del Congreso Nacional, convocada por la organización “La Casa del Encuentro” para reclamar, según adelantó, “porque hay muchos temas pendientes que tienen que ver con la violencia contra las mujeres”.

Consideró que "se le va a reclamar al Congreso, entre otras cosas, por la falta de reglamentación y asignación de recursos para la prevención y sanción de los casos de femicidio y violencia de género”.

Este mediodia, la flamante dirigente del Frente Renovador también se hizo presente en una movilización a la Legislatura Porteña para reclamar contra los proyectos que proponen la legalización de la prostitución. La manifestación se llevará a cabo en la puerta del parlamento de la Ciudad, ubicado en la calle Perú 160, Capital Federal.

Gil Lozano anticipó que “allí se le entregaron a los Legisladores los fundamentos de la Corriente abolicionista que plantean la negativa a la legalización de la prostitución, considerando que no hay que perseguir a las prostitutas pero tampoco se puede alentar esa actividad como si fuera un trabajo legal”.

En el mismo sentido, explicó que “si se aprobara esa reglamentación sería legalizar desde la trata hasta la violencia contra las mujeres” y agregó que “es legalizar la esclavitud porque nadie puede alquilar el cuerpo de otra persona”.

La Diputada, mandato cumplido, dijo que “el reclamo se da porque ya hay dos o tres proyectos que buscan legalizar la prostitución y porque hay mucho dinero detrás con muchos empresarios que sólo buscan hacer negocios”.

"El banco BRICS es el primer paso en la desdolarización de la economía mundial"

(25/11/14 - Economía)-.El Banco de Desarrollo del BRICS constituye el primer paso en el proceso de desdolarización del sistema económico mundial, asegura el economista y exempleado del Banco Mundial Peter Koenig en un artículo publicado por 'Global Research'.

"Este banco podría actuar, de forma temporal, como entidad financiera central de los BRICS y, llegado el momento, estos podrían crear moneda propia", estima Koenig. 
  
El Banco de Desarrollo concentrará sus esfuerzos en la modernización de la infraestructura social y del transporte, sistemas de distribución de energía y telecomunicaciones. 

También en la prospección, extracción y elaboración de recursos energéticos, incluidos alternativos procedentes de fuentes renovables, explica el experto. 
  
En conjunto, los BRICS representan el 30% del PIB mundial y aproximadamente el 45% de la población total. Y constituyen una amenaza real para los intereses de EE.UU., atisba Koenig. 

Por ello, Washington se está empleando a fondo para desestabilizar la situación en estos países. Por ejemplo, EE.UU. acusaba recientemente al Gobierno de Dilma Rousseff de corrupto después de su victoria en la primera vuelta electoral, señala el economista. 

No existe ninguna razón económica para la caída del rublo al margen de la propaganda antirrusa y la manipulación monetaria 
"De hecho, ha llegado el momento de que nuevos sistemas económicos y monetarios sustituyan al Banco Mundial actual (Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento), que es un esquema de casino rapaz de Wall Street denominado en dólares, que solo en los últimos 100 años ha contribuido en gran parte y se ha beneficiado, de dos guerras mundiales, el empobrecimiento del planeta, tanto en términos sociales como medioambientales". 

Este sistema está a punto de caer a un abismo aún más grande que la depresión de los años 30", asegura Koenig, que recuerda que actualmente seis bancos estadounidenses gestionan las dos terceras partes de todos los activos bancarios del mundo. 
  
Según el economista, el sistema del BRICS puede ofrecer una alternativa más sana al del dólar, que imprime dinero cuando le conviene. 

Como uno de los ejemplos de este sistema viciado, Koenig ha mencionado la caída del rublo. Koenig considera que "no existe ninguna razón económica al margen de la propaganda antirrusa y la manipulación monetaria" que la justifique, ya que la economía rusa, a pesar de las sanciones, tiene fundamentos mucho más sólidos que la de EE.UU.  

Madrugada de furia por la decisión judicial de no imputar al policía

(25/11/14 - USA)-.La decisión judicial de dejar libre al policía blanco que en Fergurson mató a un joven negro que se encontraba desarmado desató una ola de protestas que derivaron en disturbios, incendios y disparos de armas de fuego.

Hay 29 detenidos y una indignación popular directamente ligada a la impunidad.

El jefe de policía local habló de "más de 150 disparos" provenientes de los manifestantes y reconoció que por momentos se vieron superados, razón por la cual esta madrugada debió intervenir la Guardia Nacional para lograr tranquilizar los ánimos.

Por su parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, difundió un comunicado en el que decretó el "estado de emergencia" y anunció un aumento de la dotación policial para controlar los saqueos y disturbios.

Fue tal la magnitud de las protestas populares -extendidas a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Washington y Oakland, entre otras grandes ciudades del país- que el presidente Barack Obama se vio obligado a enviar un mensaje pidiendo que la gente se manifieste pacíficamente.

La noticia que se conoció ayer, el mismo día en que un video reveló que otro policía asesinó a tiros a un niño de 12 años que portaba una pistola de juguete en Ohio, elevó la tensión social frente a una creciente violencia racial que se manifiesta de distintos modos.

La decisión del gran jurado de no acusar por falta de pruebas al agente blanco Darren Wilson por haber disparado y matado el pasado 9 de agosto al joven negro Michael Brown desató esta madrugada los violentos disturbios.

En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de Policía, Jon Belmar, dijo hoy que los disturbios eran aún más graves que los ocurridos en agosto pasado, aunque se felicitó de que nadie hubiera resultado muerto, según la edición digital del diario local St. Louis Post-Dispatch.

"No quedó nada" entre las avenidas de Florissant oeste y Solway con la carretera Chambers. Estoy francamente desolado", añadió Berlmar al describir el escenario de las protestas.

Belmar explicó que él y el capitán de la Patrulla de Policía estatal Ron Johnson tuvieron suerte no de ser alcanzados, dada la intensidad de los disparos en algunos de los lugares que visitaron durante la noche.

Indicó, en ese sentido, que había escuchado al menos 150 disparos y admitió que los oficiales evitaron situar a agentes en los bloqueos de carreteras por la intensidad del fuego de armas.

Dos coches-patrulla fueron incendiados, según el recuento provisional de daños realizado por el diario local, que añade que además de varios negocios quemados, al menos doce coches de un concesionario sufrieron la misma suerte.

También el minimercado de una estación de servicio próxima fue quemado, agregó el diario.

Sobre las 2 hora local (5 de Argentina) cinco micros con reservistas de la Guardia Nacional llegaron al lugar donde los enfrentamientos eran más intensos, luego de lo cual llegó la calma y la avenida principal de Missouri volvió a ser reabierta al tráfico, informó la agencia de noticias EFE.

Más tarde, la Policía Local informó a través de su cuenta en Twitter de que la avenida principal ya estaba habilitada al tránsito.


Missouri estaba desde la semana pasada bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para anoche derivaban en graves disturbios.

El estallido de la violencia era precisamente el escenario que habían pedido evitar los familiares de Brown que, a pesar de estar "profundamente decepcionados" por el fallo judicial, dijeron en un comunicado que "responder a la violencia con violencia no es la respuesta".

Las protestas trascendieron Ferguson y se extendieron a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Washington, Oakland y otras ciudades, con un tono fundamentalmente pacífico salvo algunos incidentes aislados.

En la capital, más de 300 personas pidieron "justicia" frente a la Casa Blanca, mientras que la Policía activó protocolos especiales por temor a disturbios.

La familia de Brown había solicitado el apartamiento de la causa del fiscal Robert McCulloch, con argumentos absolutamente atendibles: es blanco e hijo de un policía que fue asesinado por un negro.

Además, el jurado estaba compuesto por nueve personas blancas y tres negras.

Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.

Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcaban desde un máximo de 4 años de cárcel por homicidio involuntario a cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.

USA: La historia repetida de los episodios raciales
La muerte el pasado 9 de agosto del joven negro Michael Brown en Ferguson por los disparos del policía blanco Darren Wilson, que desató una ola de disturbios en esa ciudad de Missouri que se reeditaron anoche, son similares a otros ocurridos en las últimas décadas, después de actuaciones policiales contra ciudadanos afroamericanos.
  
El antecedente más cercano fue el de julio de 2013, cuando una decisión de un jurado de Florida provocó protestas en diversas ciudades de Estados Unidos, aunque la mayoría se desarrollaron de forma pacífica.

El jurado había declarado inocente de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario a George Zimmerman, un vigilante voluntario de una urbanización de Sanford (Florida) que el 26 de febrero de 2012 había matado a un adolescente negro desarmado.

Pero tal vez los más recordados sean los sucesos de los años 60, cuando el movimiento por los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King luchaba por acabar con la discriminación racial.

Precisamente, el asesinato el 4 de abril de 1968 de Luther King desencadenó una oleada de violentos disturbios raciales en 125 ciudades norteamericanas en los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron arrestadas.

Tres años antes, en marzo de 1965, la actuación policial contra una marcha en Alabama a favor del voto de los negros causó 50 heridos y pasaría a la historia con el nombre de "Bloody Sunday" (Domingo sangriento), recuerda la agencia de noticias EFE.

En agosto de ese mismo año, la detención de un automovilista negro por dos policías blancos en el barrio de mayoría afroamericana de Watts, en el sur de Los Angeles, provocó seis días de violencia que causaron 34 muertos, casi un millar de heridos, más de 3.500 detenciones y unos daños valorados en 40 millones de dólares.

En julio de 1967, disturbios raciales también desencadenados por actuaciones policiales contra la población negra causaron 43 muertos en Detroit (Michigan) y 26 en Newark (Nueva Jersey), además de cuantiosos daños materiales.

Aunque los peores disturbios se produjeron en la década de los sesenta, en plena lucha de la población negra por acabar con la segregación, Estados Unidos vivió desde entonces incidentes raciales violentos asociados a la actuación de miembros de la policía contra afroamericanos.

Los más graves desde 1980 tuvieron lugar en Los Angeles en abril de 1992. La chispa que encendió la violencia fue la absolución de cuatro agentes de policía que habían sido grabados por un videoaficionado propinando una brutal paliza al taxista negro Rodney King.

Las protestas se prolongaron varios días y dejaron 55 muertos, más de 2.000 heridos y 1.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

En mayo de 1980, al menos quince personas murieron en Miami (Florida) en los incidentes que siguieron a la sentencia que absolvió a cuatro policías blancos acusados de matar a un afroamericano tras cometer una infracción de tráfico.

Nueve años después, en enero de 1989, la muerte de un joven negro en Overtown (Florida) por los disparos de un policía hispano encendió durante dos noches la ira de los miembros de su comunidad.

Los disturbios se reprodujeron en Florida en octubre de 1996, esta vez en la localidad de Saint Petersburg, por la muerte del joven negro, Tyron Lewis, durante un control policial de tráfico. Se desencadenaron tiroteos y fueron incendiados varios edificios.

En abril de 2001 Cincinnati vivió varios días de violencia después de que un oficial de policía matara a un joven negro. Fueron detenidas más de 200 personas y declarado el toque de queda.

En septiembre de 2010 la ciudad californiana de Oakland fue escenario de violentos incidentes después de que un jurado declarara culpable de homicidio involuntario al policía Johannes Mehserle por la muerte del joven negro, Oscar Grant. Más de un centenar de personas fueron detenidas.

Israel: Matarás, matarás y nadie te condenará

(25/11/14 - Israel)-.Otra vez las tropas israelíes son responsables por el asesinato de un palestino. Con este hecho, Tel Aviv viola la tregua acordada luego de la invasión a Gaza a mediados de año. Mientras tanto, el Estado hebreo continúa con su política de expansión territorial.

Violando la tregua establecida meses atrás con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, las Fuerzas Armadas israelíes asesinaron este domingo a un campesino en el este del campo de refugiados de Jabalya, cercano a la frontera con la Franja de Gaza. El hecho fue revelado por el ministerio palestino de Salud.

Según esa entidad, la víctima es Fadel Mohammed Halawa, de 32 años de edad. El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf Al Qudra, agregó que la bala impactó al joven en la espalda y fue probablemente disparada desde una torre de vigilancia militar cercana. Medios internacionales indicaron que los familiares de Halawa declararon que el joven había salido en busca de aves cantoras para luego venderlas en los mercados de Gaza.

Desde el 8 de julio y el 26 de agosto de este año, Israel desató una nueva invasión sobre la Franja de Gaza, en la que fueron asesinados 2143 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos. Los ataques israelíes tuvieron como objetivo desbaratar el reciente acuerdo de unidad entre Hamás y Al Fatah, organización que dirige la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Aunque la invasión israelí tuvo la condena internacional, las fuerzas hebreas utilizaron armamento prohibido por la legislación internacional.

El mismo 26 de agosto, Hamás junto a otras organizaciones político-militares palestinas firmaron una tregua y alto el fuego con Tel Aviv, que permitiera dar un respiro a la población gazatí. A una semana de este acuerdo, las Fuerzas Armadas israelíes abrieron fuego contra un grupo de pescadores que se encontraban frente a las costas de Gaza. La agencia de noticias Maan recogió el testimonio de los pobladores del lugar, quienes denunciaron que “barcos de guerra israelíes dispararon sus armas automáticas contra sus botes mientras estaban faenando en las seis millas náuticas permitidas” por Israel. En ese momento, Israel justificó el ataque a través de un portavoz del Ejército que explicó que “los pescadores palestinos se desviaron de la zona de pesca acordada”, por lo cual las Armada efectuó “varios disparos de advertencia al aire”. Al ser consultada sobre cuánto se desviaron los pescadores, la portavoz se negó a responder.

El 6 de noviembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en lo que va de 2014, Israel asesinó un total 2262 palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania. En el último reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se advirtió que las pérdidas de vidas por la violencia y ataques ordenados desde Tel Aviv multiplican varias veces las conocidas en idéntica etapa de 2013, cuando ascendieron a 22.

La política de la agresión
Una particularidad de la anexión de territorios palestinos por parte de Israel es el apoyo del Estado hebreo a los colonos que luego habitarán esas tierras robadas. Los gobiernos israelíes no sólo ponen a disposición de estas personas dinero y bienes materiales, sino que despliegan a sus fuerzas armadas para despojar a los palestinos de sus hogares, que después ocuparán los colonos. En general, este sector que invade las casas palestinas está calificado como la ultra derecha israelí.

Un ejemplo de este mecanismo represivo se repitió ayer, cuando colonos israelíes incendiaron una casa en Cisjordania. El ataque ocurrió en la aldea palestina de Jirbet Abu Falah, a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Ramalá, informaron diversos medios de comunicación. El gobernador de la aldea, Abu Masud Mura, declaró que los “colonos han empezado a golpear las puertas de la casa en plena noche y tras no obtener respuesta, han vertido un líquido inflamable y le han prendido fuego”.

En el momento de ataque, dentro de la vivienda se encontraba Mohamad Abdul Karim, acompañado por su madre y sus hermanas, que pudieron abandonar la casa a tiempo. En las paredes de la vivienda los colonos escribieron con aerosol “Muerte a los árabes”.

Organismos como Human Rights Watch (HRW) han calificado la destrucción de viviendas palestinas por parte de Israel como una violación del derecho humanitario y un crimen de guerra.

Además del asalto en casas, los colonos -muchos de ellos armados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes-, prenden fuego a mezquitas y plantaciones olivos.

La expansión de Israel sobre territorio palestino también tiene un basamento legal. En el caso de los colonos, el Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento) aprobó recientemente 20 millones de shekels (casi 5 millones de euros) adicionales para financiar la seguridad en los asentamientos judíos en Jerusalén este. En lo que va de 2014, el Estado israelí desembolsó para la seguridad de los colonos más de 100 millones de shekels (20,9 millones de euros). Cifras del Ministerio israelí de Finanzas –difundidos por la agencia Ria Novosti- señalan que el Estado gasta aproximadamente 30.000 shekels (casi 6.300 euros) en proteger a cada colono judío en Jerusalén este.

El gasto para la seguridad de los colonos se mantiene en aumento desde 1991. En ese año se destinaron 7 millones de shekels (casi un millón y medio de euros), en 1995 pasó a 14 millones (unos 3 millones de euros), y en 2010 llegó alos 51 millones de shekels (unos 10.704.000 millones de euros).

Los colonos están asentados principalmente en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja, Abu Tor, Silwan, Ras al-Amud, A-Tur, Sheikh Jarrah y la Yeshiva Beit Orot en el Monte de los Olivos. Se calcula que más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).

*Por Leandro Albani

El 58% de los jóvenes españoles planea emigrar para encontrar empleo

(25/11/14 - España)-.Los jóvenes españoles están entre los más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, así lo refleja una macroencuesta realizada en diversos países europeos.

Un 58% estudia mudarse a otros países en busca de un trabajo que no logra encontrar en España y la mayoría cree que vivirá peor que sus padres.

Así lo publica hoy el diario El País, según los datos de la macroencuesta realizada a más de 6.000 jóvenes de Reino Unido, España, Alemania, Italia, República Checa y Holanda.

Los españoles, junto con los italianos, son los más pesimistas a la hora de encontrar un futuro laboral en su país.

La mayoría, tres de cada cuatro, cree que hay mejores oportunidades laborales fuera de sus fronteras, especialmente en otros países de Europa.

Las cifras de España e Italia contrastan con las de Alemania, donde un 66% se muestra optimista con su futuro, o con las de Holanda, donde la cifra asciende hasta el 71%.

Las cifras resultantes del estudio no son de extrañar, reflejan la situación actual en los países del sur y del norte de Europa.

Actualmente, la situación laboral de los jóvenes de los países analizados es muy diferente. En Alemania, Reino Unido y República Checa entre el 38% y el 44% de los jóvenes trabaja a tiempo completo. Esta cifra se reduce a un 20% y un 18% si hablamos de España e Italia, respectivamente.

La parte positiva de este estudio para España es la que se refiere a los emprendedores.

No se sabe si la crisis agudiza el ingenio, pero los jóvenes españoles se sitúan a la cabeza de los seis países analizados en emprender su propio negocio. Según esta encuesta, un 40% está decidido a emprender, una cifra que aumenta hasta el 52% entre los jóvenes que se dedican al sector de las tecnologías de la información.

El motivo de esta alta predisposición a crear un negocio es la dificultad de encontrar un empleo.

En España el paro juvenil supera el 50%. Solo uno de cada dos jóvenes tiene un trabajo, que en muchas ocasiones es precario o temporal.

EL FAU busca fijar nuevas reglas de juego internas y superar la crisis por la embestida de Carrió

(25/11/14 - Elecciones 2015)-.La mesa nacional del frente se volverá a reunir el miércoles, en un encuentro que obligará a los referentes de los ocho partidos que lo integran a analizar el impacto de los insultos que Carrió dedicó a tres presidenciables por su rechazo a un acuerdo con el PRO.

 La mesa nacional del Frente Amplio Unen (FAU) volverá a reunirse el próximo miércoles con la idea de redefinir nuevas reglas de juego internas, tras la grave crisis en la que quedó sumergido el espacio luego del embate de Elisa Carrió contra sus socios y de la decisión de la UCR de postergar una definición formal sobre su política de alianzas para el 2015.  

El encuentro, que se realizará en las oficinas del socialismo del centro porteño, obligará a los referentes de los ocho partidos que integran el FAU a analizar en conjunto el impacto de los insultos que Carrió dedicó a tres presidenciables, Hermes Binner, Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas por su rechazo a la propuesta de sellar un acuerdo electoral con el PRO.

Fuentes del espacio subrayaron que el miércoles también estará bajo análisis el documento que emitió la UCR durante su cumbre en San Fernando que, para muchos, "dejó más dudas que certezas" sobre el rumbo que tomará el radicalismo, conducido por Ernesto Sanz, aliado de Carrió en la idea de acordar con el macrismo para las PASO del año próximo.

La cumbre radical de la semana pasada no resolvió las diferencias entre las tres posturas que conviven en la UCR: por un lado, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín pretenden circunscribir la UCR a los límites del FAU; y por el otro, los que defienden la idea de confluir con el PRO, como Oscar Aguad y Sanz.

"Tenemos que intercambiar opiniones sobre lo que pasó, tanto por Carrió como por el documento de la UCR; tenemos que volver a establecer reglas de juego claras y también, en todo caso, poner frenos"
Alcira Argumedo, diputada nacional En tercer lugar se ubican los que prefieren pactar con el Frente Renovador de Sergio Massa, como Gerardo Morales, José Cano y Luis Naidenoff, quien el sábado último se mostró en Formosa con el ex intendente de Tigre.

Si bien el texto elaborado por los radicales reafirmó la participación de la UCR en el FAU, no expresó un rechazo concreto a una eventual alianza en el futuro con el macrismo.

Otra de las cuestiones que se pondrá bajo análisis el miércoles es la propuesta para rediseñar institucionalmente al frente, acordada en una reunión privada entre Sanz y Binner, y que apunta a que la mesa política del espacio refleje el "peso de las mayorías", a diferencia del formato actual que fija dos dirigentes por partido.

"Tenemos que intercambiar opiniones sobre lo que pasó, tanto por Carrió como por el documento de la UCR; tenemos que volver a establecer reglas de juego claras y también, en todo caso, poner frenos", reflexionó en diálogo con Télam la diputada nacional Alcira Argumedo, representante de Proyecto Sur en la mesa política del FAU.

Además de Argumedo, forman parte de ese grupo de trabajo la legisladora nacional Alicia Ciciliani (Partido Socialista); los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella; Roberto Mionis y Ricardo Vázquez, del GEN; Humberto Tumini, de Libres del Sur y Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico.

A la reunión del miércoles asistirán también los representantes de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el titular del partido, Pablo Javkin, y el diputado nacional Fernando Sánchez, quienes pondrán la cara en nombre de su jefa política, tras las graves acusaciones que Carrió lanzó contra sus socios de los otros partidos. 

"Somos fundadores de Unen, estamos adentro de Unen y la próxima reunión será para solucionar conflictos e ir para adelante", contó Javkin, en diálogo con Télam, en el que evitó responder si Carrió mantendrá o no su postulación presidencial para las PASO 2015 y reiteró que recién en marzo la CC-ARI resolverá institucionalmente su estrategia electoral.

Además, Javkin dijo que su fuerza está "dispuesta" a participar del debate sobre un rediseño institucional del frente y a "escuchar las propuestas" del radicalismo y el socialismo.

Argumedo, en tanto, dijo que no le parece mal la idea, pero se preguntó "con qué criterio" se delineará una nueva mesa política porque "no es tan matemática la forma en que se mide la representatividad" y como ejemplo, mencionó que Proyecto Sur "le ganó en Capital Federal a las tres boletas de la UCR" en las PASO del 2013.

El próximo objetivo del FAU es llegar antes de las fiestas de fin de año con un programa de gobierno consensuado y redactado entre las ocho fuerzas y que el espacio pueda volver a mostrar la foto de sus presidenciables juntos, aunque posiblemente Carrió no sea parte de esa imagen.

El Cele ya Volvió

(25/11/14 - Club Atlético Temperley, Nota de Tapa)-.En una jornada que sin lugar a dudas será rememorada por generaciones enteras de hinchas Gasoleros, Temperley obtuvo una plaza para disputar, el año venidero el máximo torneo del fútbol argentino. Atrás quedaron tiempos nefastos, la administración Morrone que casi lo lleva una vez más a la quiebra, y malas campañas. ¡El Cele Ya Volvió!

El cele volvió y entonces la crónica del partido pasa a segundo lugar, porque el plantel, el cuerpo técnico, los directivos, pero por sobre todas las cosas, enorme, surge la estatura del Pueblo Celeste que en las buenas y en las malas siempre está.
 
Aunque estos últimos años, y no hablo de seis, siete u ocho años, sino de algo así como un cuarto de siglo fueron muchas más veces malas que buenas.

Porque al Club lo llevaron a la quiebra y cinco socios pusieron su casa como prenda para que pudiera reabrir.

Porque perdió todo su patrimonio de jugadores en la quiebra y debió volver desde la C, donde solo cumplió el trámite de empezar y en una temporada volvió a la B.

Y así fueron transcurriendo los años, juntando peso sobre peso para termianr de pagar la quiebra y los múltiples juicios paralelos que fueron surgiendo.

Entonces la media vuelta de Sambueza que el arquero de la visita sacó esforzado al corner, el remate violento de Dinenno para abrir el marcador, la estirada de la diferencia d´por parte de Grbec y hasta el descuento Albo son circunstanciales.

Las veinte mil almas colmando el Beranger volvieron a repetir el mantra inacabable “El Cele va a Volver” y y fueron un jugador más en el partido.

Si, Temperley jugó con ventaja, porque el aliento ensordecedor de su gente les dio el plus de valor necesario a sus jugadores para pasar por arriba a un All Boys que comenzó a perder en toda la cancha, pese a que nunca bajó los brazos.

Y entonces el trecero, otra vez de Dinenno también es una anécdota, como el cabezazo de Grbec que besó e palo y casi estira la cuenta a cuatro.

Todo fue una anécdota, porque lo real y cierto es que la verdadera noticia en que El cele ya Volvió, como cantan en las tribunas, para alegría de los pibes que lo miran desde el cielo.

Un cielo Celeste, como las calles y veredas de Temperley y de todo el sur que ayer se tiñó de hazaña cuando el Gasolero decidió volver.

Temperley formó conCrivelli, Alonso, Aguirre, Bojanich y Patricio Romero; Roselli, Arregui y Oroná; Sambueza; Dinenno y Grbec.

La alegría es Gasolera
Desde muy temprano, pese al mal tiempo y hasta muy tarde, las calles y avenidas del sur se tiñeron de Celeste con la marea humana que se hizo presente para acompañar a Temperley en su regreso a Primera División.

Y un día El Cele Volvió y la alegría fue solo Gasolera.

Hubo mucho grito, mucha anécdota, mucha alegría y mucho llanto.

Hubo vientos de hinchas tirados en el piso besando el césped del Beranger.

Hubo padres e hijo y también nietos y abuelos y por sobre todas las cosas, no hubo un solo disturbio.

Temperley volvió y sería injusto no reconocer la increíble entrega de sus jugadores, empezando por su capitán y símbolo, Gastón El Muno Aguirre, que volvió de una lesión de dos años para llevar a Temperley a primera. O fede Crivelli, que desestimó tentaciones y se quedó para pelear el ascenso con el Cele, o los pibes, como Salina, o el Negro López o cada uno de ellos, que supieron ponerle el pecho a una camiseta que pesa bastante más que las demás, porque viene con un Pueblo adentro.

Los hinchas llegaron desde todos lados, muchos en caravana, a pie, y muchos otros en colectivo, tren o sus coches colo para decir presentes en un día que intuían iba a quedar en la historia.

Porque ayer Lunes 24 de noviembre de 2014, después de 27 años... 

¡El Cele Volvió!

En breve el links a todas las fotos del partido y el festejo aquí

Fotografías y notas Hugo Delgado

Bolettieri visitó distintas escuelas del distrito

(25/11/14 - Almirante Brown)-.En la continuidad de su  política  de contacto permanente con las instituciones educativas, el intendente Daniel Bolettieri recorrió esta semana el Jardín de Infantes Nº 926, la Escuela Primaria Nº67 y la Secundaria Nº55, de la localidad de Claypole. También participó del 50º aniversario del Jardín de Infantes Nº 903 de Longchamps.

En la ocasión, entregó subsidios, banderas distritales y botiquines de primeros auxilios. También se interiorizó sobre la situación de las instituciones y compartió agradables momentos junto a directivos, docentes y alumnos.

“Estamos recorriendo las escuelas del distrito con el fin de destinar los fondos educativos por medio de subsidios, que es la forma más rápida de que la comunidad educativa pueda aprovecharlos para resolver los problemas”, explicó el jefe comunal durante su visita el miércoles a la Escuela Primaria Nº67 y la Secundaria Nº55, donde dialogó cara a cara con los alumnos.

En la ocasión agregó: “Tengo puesta la camiseta de la escuela pública, ya que de chico estudié en ella. Recorrer los establecimientos educativos me transporta a mi infancia y también a la realidad de cada barrio”.

En tanto, el jueves, el jefe comunal participó del acto de imposición del nombre “Héroes de Malvinas” al jardín de infantes Nº 926, designación elegida democráticamente por la comunidad educativa.

Frente a veteranos de Malvinas que participaron del encuentro, el intendente se mostró muy contento “por el merecido homenaje” y expresó cuánto la sociedad necesita héroes de carne y hueso como ellos para superar con coraje y entrega los problemas cotidianos.


Hoy viernes, Bolettieri festejó el cumpleaños número 50 del Jardín de Infantes Nº 903 de Longchamps. Los directivos del establecimiento valoraron la visita y agradecieron la ayuda recibida. Asimismo coincidieron en que la presencia del intendente también implica un aprendizaje para los chicos y es motivo de un gran entusiasmo.

“Toda la vida luchando y te quitan tu casa”

(25/11/14 - España)-.El caso de Carmen Martínez, una mujer de 85 años que fue expulsada del que fuera su apartamento durante 50 años, causó indignación en España y en las redes sociales. El desahucio se ejecutó el viernes, pese que vecinos y activistas trataron de impedirlo.

La octogenaria fue desalojada de su vivienda al haber garantizado un préstamo de 40.000 euros otorgado por un particular a su hijo, que éste no pudo devolver. La deuda en el momento del desahucio ascendía a 77.000 euros.

Un nieto de la mujer intentó negociar con el acreedor, pero este no quiso y dejó el caso en manos de la justicia para poder quedarse con la casa, ubicada en la calle Sierra de Palomeras, en el distrito madrileño de Vallecas.

Carmen ya había sufrido un intento de expulsión del departamento, por parte de una comitiva judicial ayudada por la policía, en octubre, pero en esa ocasión los activistas lograron detenerlo.

España, golpeada por la crisis desde 2008, ha sido escenario de miles de desahucios de propietarios que no podían pagar sus deudas. Sólo en 2013, los bancos han embargado 49.694 viviendas en el país, 11,1% más que en 2012, según datos del Banco de España.

“Somos buenos y trabajadores”
Acompañada de su hijo, Carmen ha lamentado este desahucio tras toda una vida de trabajo: “Somos buenos y trabajadores, y encima que estás toda la vida luchando, ahora que puedes estar un ratito te quitan tu casa. Y a vivir ellos y nosotros a morirnos”, ha explicado ante la prensa, mucho más aliviada.

El desalojo de la anciana tuvo lugar a primera hora de este viernes en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Entrevías. Hasta el lugar acudieron una veintena de activistas antidesahucios, que no lograron impedirlo.

“(Los agentes) fueron a tirar la puerta, vinieron antes de tiempo y les dijimos que hasta las 10 no, hasta que viniese nuestro abogado. Entró el abogado de milagro, no le dejaron hablar… Aquello fue como una batalla campal, a lo que iban era a echarnos directamente”, cuenta el hijo de Carmen.

El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era la vivienda de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia.

La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud, teniendo en cuenta su edad. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez firmó la ejecución de dicho desahucio. “Tú no me avalaste en nada”, le dice su hijo ante los medios.

“Se pidió el dinero —no lo daban por el banco— a un prestamista, luego hubo que pagar la plusvalía del piso, de 50 años, que fue un dineral, hubo que poner rejas, hubo que amueblar todo el piso, pagar la escritura… Y al final pedimos la hipoteca para salir del bache, pero no se pudo hacer frente al pago”, agrega.

“Demasiado nos tiramos, con lo poquito que te dan de jornal”, le corta Carmen. “Prefería morirme antes que todas estas cosas”, comenta Carmen. “Morirme antes que ver esto”, prosigue la afectada, que concluye exclamando: “Madre mía, después de luchar tanto para tener tu casita que la tienes apañada… Menudo disgusto”.

El Rayo Vallecano promete ayuda
Las lágrimas de desesperación de la frágil Carmen Martínez emocionaron a muchos españoles y provocaron la inédita reacción del Rayo Vallecano, un club madrileño de fútbol del barrio de Vallecas, que juega en primera división.

El Vallecano prometió ayudar a realojar a la mujer y proveerle de una renta para que pueda asumir el costo de un alquiler.

“Me ha parecido precioso, son encantadores, les doy mucho las gracias. ¡Aúpa el Rayo! Son maravillosos”, exclamó Carmen al diario El Mundo.

En la red social Twitter, los hashtags “#YoSoyCarmen” y “Rayo Vallecano” figuran entre los temas más debatidos este domingo.

“Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, el club. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudar a esa señora y a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola”, anunció el sábado Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, uno de los clubes con presupuesto más modesto de la liga española.

En “esta situación en particular, por ser una señora del barrio (de Vallecas) que nos atañe a nosotros como club, no podemos pasar la oportunidad de ayudar”, añadió el entrenador. El club precisará esta semana el tipo de ayuda concreta que le dará a la anciana.

Clarín volvió a su nivel de ventas de hace 55 años

(25/11/14 - Medios de Comunicacióm)-.El “gran diario argentino” volvió a experimentar una fuerte caída de sus ventas durante 2013 y la cantidad de ejemplares vendidos se retrotrajo a 1959, el año de su peor performance comercial, cuando el país tenía la mitad de la población actual, de acuerdo a los datos que surgen del informe anual del Instituto Verificador de Circulaciones.

Según los datos del organismo no gubernamental que analiza el comportamiento y evolución de la distribución y venta de los diarios impresos del país, el conjunto de los diarios viene experimentando una reducción sostenida de sus ventas, que en el caso de Clarín resulta más acentuada expresando una caída de más de 20.000 ejemplares por día respecto de 2012.

De esta manera, el diario insignia del Grupo profundizó su retroceso que, aunque permanece a la cabeza de las ventas, con un promedio de ventas de 250.004 ejemplares, número que por primera vez perforó el piso del año 1959, período en el que se registró su peor performance comercial con la circulación de 281.936 ejemplares y año en el que el país tenía menos de la mitad de habitantes.

El informe anterior del IVC daba cuenta de que sin dejar de ser el diario de mayor tirada del país, las ventas de Clarín se derrumbaron un 32,5 por ciento entre 2003 y 2012, lo que significa una pérdida de 130.000 ejemplares diarios.

Los datos de 2013, demuestran una profundización del derrotero del multimedio, que limitando el análisis a los años 2005-2013, las ventas diarias del matutino son un 60 por ciento menos que al inicio de ese ciclo, cuando colocaron 416.887 ejemplares, contra los 250.004 del año pasado.

Por su parte, el diario La Nación consiguió consolidarse en el segundo lugar de ventas, con algo más de 100.000 ejemplares por debajo del diario fundado por Roberto Noble.

Según el IVC, La Nación, a pesar de contraer sus ventas por primera vez en 5 años, vendió en promedio 162.381 ejemplares diarios, sostenidos principalmente en la continuidad de ventas de ejemplares entre los lunes y sábados.

En el tercer lugar en ventas se encuentra el Diario Popular que, a pesar de perder lectores durante los últimos dos años, es el único medio gráfico que aumentó sus ventas durante la última década, a razón de unos 20.000 ejemplares diarios.

A pesar de lo esperado, las ventas de los matutinos no crecieron, tampoco las dominicales, durante las semanas previas a las elecciones legislativas del 27 de octubre, como en el mes de agosto cuando se realizaron las PASO.

Por el contrario, las ventas de todos los diarios se vieron afectadas positivamente a partir de la entronización de Jorge Bergoglio como Papa, el 19 de marzo de 2013.

Esta es la razón por la cual tanto Clarín como La Nación registraron su pico de venta anual durante ese mes, con 272.430 y 171,752 ejemplares respectivamente.

Si bien la caída más acentuada de las ventas comenzó en 2005, aunque los primeros registros negativos comenzaron a avizorarse en 1983, no hay una sola explicación para este proceso.

Hay quienes sostienen que la irrupción de las nuevas tecnologías fueron limitando la circulación de los impresos, a través de las suscripciones por Internet, pero esos números no explican la caída de ventas.

A modo de ejemplo, durante 2013 Clarín tuvo 9.569 suscriptores, la mitad de las pérdidas diarias anuales, mientras que para La Nación fue de apenas 970 ejemplares por mes durante el año pasado.

La pérdida de lectores de Clarín se acentuó a partir de su enfrentamiento con el gobierno nacional en 2008, cuando, desde esa fecha a esta parte perdió 119.547 clientes, mientras que en el período 2001-2008, se había reducido 76.559.

Todo indica que la tendencia de los últimos años continuará durante este año, ya que algunos datos, sobre todos los referidos a las ventas en los meses del Mundial de Fútbol, que históricamente han expresado un repunte en ventas, no muestran una variación.

En un escenario en el que luego de 24 años, la Selección argentina llegó a la final de la Copa del Mundo, el único medio gráfico que consiguió aumentar sus ventas fue Olé, que en julio colocó 39.235 ejemplares, aunque en el balance parcial de este año no alcanza a superar las ventas de 2013, año en que registró la peor performance desde su fundación en 1996.

En tanto, si bien Clarín logró uno de sus puntos altos del año en junio, con 240.037 ejemplares, esta cifra está por debajo del promedio anual de 2013, lo que, junto a la venta de 223.750 ejemplares en julio, augura un descenso mayor para el año en curso.