Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares reglamentó el funcionamiento de espacios culturales

(02/01/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares reglamentó la ordenanza 10.428 que establece un régimen de habilitaciones para el funcionamiento de espacios culturales que presten servicios de carácter público y que desarrollen sus actividades dentro del partido de Almirante Brown. 

La presentación del decreto se realizó durante un sencillo acto en la Casa de la Cultura de Adrogué con la presencia los centros culturales: Puerto Cultura; Fundación Soldi; Derrumble; El Refugio; Mil Flores; Patria al Hombro; El Sucucho Popular; El Gaucho; Germán Oesterheld; Al Borde; La Casa de Claypole; Bijou; Arte en Movimiento; Homero Manzi; La Fer y La Volanta.

La normativa crea una figura legal muy necesaria en el distrito, que no existía hasta el momento  y que ahora reconoce específicamente las actividades desarrolladas por los espacios culturales, entendiendo que “el Estado es el responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurren a los eventos organizados en los distintos espacios culturales”, reconociendo además que los “espacios culturales desempeñan una función social como centros de trabajo y formación profesional de los artistas locales … por lo que es necesario un marco legal que reconozca los espacios culturales y su funcionamiento bajo normas de seguridad contemplando sus particularidades”.

La referida ordenanza define la actividad específica de los espacios culturales con talleres, cursos, presentaciones de espectáculos exhibiciones y actividades solidarias, estableciendo normas de infraestructura adecuada para aquellos que  contemplen la asistencia de público y clasificándolos de acuerdo a la capacidad del lugar entre  50, 100 y 200 personas.

Entre los requisitos para las salas – según cada categoría- se destacan la contratación de seguros para terceros, la habilitación de salidas de emergencia, planes de evacuación y accesibilidad  para personas con dificultades motrices y matafuegos en lugares estratégicos.

Finalmente fija como compatibles los “usos accesorios” de los espacios en la venta de libros, discos o galerías de arte, incluyendo la posibilidad del funcionamiento de un café o bar en el lugar, siempre y cuando estén relacionados con la actividad principal que es la difusión cultural.​

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala y reclamó su libertad

(02/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El ex jefe de Gabinete y actual asesor del Frente Renovador Alberto Fernández viajó a Jujuy para pasar Fin de Año con Milagro Sala, en la cárcel de Alto Comedero, donde concurrió con la intención de expresarle su “solidaridad” a la líder de la organización Tupac Amaru.

“Vengo a expresarle mi solidaridad a Milagro (Sala); a escucharla y darle fuerzas. Estamos preocupados por lo que le está pasando. Le pediría al gobernador Gerardo Morales que no cometa el error de persistir en esto porque va a convertir a esto en una mácula de su gobierno”, sostuvo Fernández.

“A Milagro Sala la vi una vez en mi vida. No comparto su visión política, pero también sé que no tiene por qué estar presa. Cuando reacciono es porque no quiero ser parte de aquella sociedad que se benefició con la dictadura mientras otros la padecieron. Tampoco quiero que el Estado de Derecho se vea resentido por las decisiones que se están tomando en Jujuy”, dijo Fernández en declaraciones radiales. “Lo hago para preservar el Estado de Derecho, que nos costó mucho”, agregó.

Un dictamen de la Procuradora ante la Corte revierte falta de mérito que beneficiaba Blaquier

(02/01/17 - Lesa Humanidad)-.La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia Irma García Netto dictaminó que corresponde dejar sin efecto la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó a Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y a su ex administrador Alberto Lemos, apartándolos de dos causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976 en localidades próximas a la citada empresa azucarera, en Jujuy. La falta de mérito de la Sala IV abarca dos causas en las que ambos estaban procesados: una por el secuestro del ex intendente Luis Aredez y de dos sindicalistas y la otra por el secuestro de más de 20 trabajadores del Ledesma en la llamada "Noche del Apagón".

En su dictamen, la representante de la Procuración General ante la Corte subrayó que en los secuestros de trabajadores y vecinos del Ledesma, consumados en las localidades jujeñas de Libertador, Calilegua y El Talar, colaboraron los responsables empresariales del principal ingenio azucarero del país con militares y fuerzas de seguridad. García Netto dictaminó en consecuencia que corresponde dejar sin efecto las sentencias de la Sala IV de la Casación que revocaron los procesamientos dictados en 2012 por el Juzgado Federal 2 de Jujuy y confirmados en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta contra Blaquier y Lemos, quienes se desempeñaban en el momento de los hechos como presidente del Directorio y administrador general de Ledesma SAAI.

En el fallo de 2015 que benefició a estos dos imputados la Sala IV de la Casación dio por probado que la empresa aportó camionetas en las que los represores trasladaron a los secuestrados, pero negó el "dolo", es decir, que Blaquier y Lemos conocieran el uso que se dio a los vehículos. Sobre este punto, García Netto entendió, por el contrario, que el dueño y el administrador del Ledesma pudieron representarse cómo serían empleados esos vehículos.

La sentencia de la Sala IV había sido recurrida por los fiscales generales Javier De Luca y Ricardo Weschler, quienes señalaron que la falta de mérito equivalía a un "sobreseimiento encubierto" y que la responsabilidad de Blaquier y Lemos debía dirimirse en un juicio oral. 

En el dictamen conocido hoy, la procuradora fiscal sostuvo que los fallos recurridos incurrieron en arbitrariedad al valorar los elementos probatorios reunidos en las causas que investigan secuestros y otros crímenes cometidos entre marzo y julio de 1976.

Con respecto a la causa en la que se investigan los delitos cometidos contra el médico y ex intendente radical de Libertador Luis Arédez y los sindicalistas Omar Gainza y Carlos Alberto Melián, dijo que las pruebas debían ser valoradas en el contexto en que tuvo lugar la conducta atribuida a los imputados.

También señaló que el fallo de la Sala IV no otorgó el debido valor probatorio al hecho de que las víctimas habían sido empleadas del ingenio Ledesma y que parte de ellas ejercían actividad gremial en representación de los trabajadores del citado establecimiento.

Según la Procuradora Fiscal, la prueba reunida permite inferir, con el grado de probabilidad requerido para el procesamiento, que los imputados conocían que en los secuestros de marzo y abril de 1976 habían sido utilizados vehículos de la empresa Ledesma. Esta circunstancia, explicó García Netto, constituye un indicio de que los imputados, al prestar vehículos a los represores en julio del mismo año, se representaron que serían utilizados con los mismos fines ilícitos, máxime considerando la similitud de los secuestros investigados en ambas causas.

Cuba jamás se doblegará ante las presiones del imperio

(02/01/17 - Cuba)-.Cuba jamás se doblegará ante las presiones y amenazas del imperio, confirmaron hoy miles de cubanos que marcharon por la mítica Plaza, José Martí, para celebrar el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

'Estamos aquí junto a nuestro presidente Raúl Castro para ratificar el compromiso de defender las conquistas de la Revolución socialista y para rendir tributo una vez más al líder histórico, Fidel Castro', afirmó a Prensa Latina Patricia González, estudiante de primer año de medicina.

Ante la presencia del jefe de Estado, miles de hombres y mujeres de la capital y las provincias Mayabeque y Artemisa desfilaron por el escenario donde en varias oportunidades el invicto Comandante en Jefe exigió el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años.

Al respecto, el obrero calificado Osmani Agüero afirmó que Cuba exigirá la eliminación del bloqueo estadounidense hasta conseguirlo, al igual que la devolución del territorio ilegalmente ocupado por militares de ese país en la oriental provincia de Guantánamo.

'Aunque hace dos años que iniciamos una relación más cordial con los Estados Unidos no quiere decir que dejaremos de demandar el fin del criminal bloqueo que tantos daños económicos causó a este país', acotó Agüero.

En la revista militar, participaron estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos de esta ciudad, los cuales confirmaron su disposición de velar por la soberanía del país.

Junior Velázquez, manifestó sentirse orgulloso de participar en el acto y de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, convencido de que junto al pueblo preservarán el legado del extinto líder comunista Fidel Castro.

Mientras, Rubén Macías, estudiante de la escuela secundaria Manuel Permuy de La Habana del Este, resaltó que 'este país nunca renunciará a sus principios, ni dejará de defender sus ideales revolucionarios y antiimperialistas.

La marcha la abrieron unos 128 jinetes como homenaje al ejército mambí de próceres cubanos como Antonio Maceo, José Martí, Máximo Gómez o Calixto García.

Luego lo hicieron cuatro columnas de jóvenes vestidos como guerrilleros en tributo al ejército Rebelde que bajo la guía de Fidel conquistó la definitiva libertad de su pueblo el 1 de enero de 1959.

Asimismo participaron representantes de las Instituciones Estudiantiles preuniversitarias y universitarias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como varios componentes del Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales.

También participaron trabajadores del Ministerio de Salud Pública, la Construcción, la Informática, el Turismo, la Industria Ligera y principalmente, decenas de estudiantes de la enseñanza primaria que acompañaron a una réplica del yate Granma.

El desfile de este lunes estaba programado para el pasado 2 de diciembre, pero fue pospuesto debido al fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre y el decreto de duelo nacional.

‘Filipinas ya es amigo de China y no el caballo de Troya de Estados Unidos’

(02/01/17 - Filipinas)-.El embajador de Filipinas en China afirma que su país planea un cambio estratégico con el fin de alejarse de Estados Unidos para acercarse a Pekín.

José Chito Sta. Romana ha asegurado este lunes en Pekín, capital china, que Manila ha dado un giro a su política exterior que conlleva pasos hacia la normalización de las relaciones con China.

“Nuestra política exterior era unilateralmente desequilibrada a favor de Estados Unidos”, ha manifestado Sta. Romana, para luego aclarar que Manila no está abandonando su alianza con Washington, sino que básicamente, se trata de normalizar los lazos con el gigante asiático.

Nuestra política exterior era unilateralmente desequilibrada a favor de Estados Unidos”, ha manifestado el embajador de Filipinas en China, José Chito Sta. Romana.
En este contexto, el embajador ha reconocido que China consideraba hasta ahora a Filipinas como “un peón geopolítico o caballo de Troya de Estados Unidos”, pero ahora, Pekín ve a Manila como un vecino amistoso.

Asimismo, el alto representante filipino ha dicho que Manila estaba abierta a negociaciones con Pekín para dar acceso a recursos que se hallan en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

Pekín reclama la soberanía de casi todos los territorios del mar de la China Meridional; solicitud que es parcialmente impugnada por Brunei, Malasia, Taiwán, Vietnam y Filipinas. En este sentido, el pasado julio, el Tribunal de La Haya concluyó que Pekín no tiene “derechos históricos” sobre los mencionados territorios en disputa. 

Las relaciones entre Washington y Manila han sido tensas desde que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, tomó las riendas del país, allá en junio de 2016. De hecho, recientemente, calificó a los embajadores de norteamericanos como ‘espías’ al orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Estados Unidos, el gobernante colonial de Filipinas hasta 1946, es actualmente el principal aliado militar del país asiático, sin embargo, el saliente presidente estadounidense Barack Obama ha sido muy crítico con la severa represión de Duterte contra el crimen, especialmente el narcotráfico.

Así pues, el mandatario filipino se ha acercado a China y Rusia, denunciando las injerencias de Washington en los asuntos internos de Filipinas. Y por otra parte, Duterte ha tomado medidas para poner fin a la presencia militar de USA en su territorio, entre ellas el bloqueo de patrullaje estadounidense en el disputado mar de China Meridional.

La comuna ayuda económicamente a ENSPA para la concreción de obras muy esperadas

(02/01/17 - Avellaneda)-.A través del programa municipal Un Subsidio Por Día, se ayudará con medio millón de pesos a esta tradicional escuela local para realizar obras en los baños de la institución.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al director de la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA), Roberto Casero, quien concurrió junto a otras autoridades, docentes y los responsables de la asociación cooperadora de la escuela.

En el encuentro, el jefe comunal les hizo entrega de un cheque de $ 300 mil, destinados a la construcción de baños en el primer y segundo piso de la escuela. Más adelante se les entregará otro cheque por $ 200 mil para completar los trabajos.

Durante la charla Ferraresi les manifestó que el municipio “seguirá ayudando a cada escuela de Avellaneda con una obra por año” y agregó que “en el 2017 vamos a invertir cerca de $ 90 millones en mejorar las escuelas provinciales”.

Mediante el programa “Un Subsidio Por Día” la comuna ha ayudado a cientos de instituciones a lo largo de 2016, permitiéndoles seguir adelante con sus actividades inclusivas y así poder hacer frente a las consecuencias de la crisis social que ha afectado a millones de argentinos.

Ya llegan a cincuenta las off shore vinculadas al Grupo Macri

(02/01/17 - Gestión Macri, Transparencia Off Shore)-.El diputado nacional Darío Martínez amplió hoy su denuncia contra el presidente Mauricio Macri en la causa por lavado de activos que se inició tras conocerse la participación de Macri en el escándalo mundial conocido como Panamá Papers, y aportó una lista de 50 sociedades pertenecientes al Grupo Macri radicadas en distintos paraísos fiscales.

Aportaron pruebas sobre 50 sociedades offshore relacionadas con el Grupo Macri
Dentro de la lista de offshores que Martínez entregó al juez Sebastián Casanello y al fiscal Federico Delgado, en 17 casos figura algún Macri en su directorio, y en los demás se trata de ex funcionarios y empleados del Grupo.

Las sociedades están radicadas en guaridas fiscales, 29 de ellas en Panamá y el resto se reparte entre Belice, Dubai, Grand Cayman, Hong Kong, Uruguay, el estado de Florida, Bahamas, Londres, Nueva York y British Island. La primera se constituyó en 1976, y 30 de ellas se crearon entre 2000 y 2015, lo que habla de permanencia en el tiempo y una actividad muy intensa en los últimos años.

Asimismo, el diputado del FPV-PJ aportó un listado con otras ocho sociedades madres creadas, como mamushkas, con el fin de ocultar al dueño original, donde los miembros del directorio son "prestanombres" puestos por los estudios. Este es el caso de BF Corporation SA, denunciada por la justicia alemana como perteneciente a Mariano y Gianfranco Macri.

Estas ocho sociedades tienen un vínculo común: la Faith Foundation (Fundación de la Fe), cuyo objeto social es religioso y espiritual. Según Martínez, “en el mundo extraterritorial de la evasión y el lavado, es bastante común el uso de fundaciones porque no tienen fin de lucro, y por lo tanto están exentas de impuestos en casi todo el mundo. El Grupo Macri no es la excepción y tiene la suya: Faith Foundation”.

Por último, el legislador pidió que se libren exhortos a los gobiernos de los países donde están radicadas las 50 offshore, para conocer toda la información disponible sobre estas sociedades; que se cite a Mauricio Szmulewiez, contador de Mauricio Macri, a quien se le otorgó un poder general en una de las offshore; y que se realice una inspección de los depósitos de Iron Mountian en CABA a efectos de ubicar documentación relativa a las sociedades mencionadas en la ampliación de la denuncia.

Celebraron la creación del sitio de memoria en el ex CCD “Pozo” de Quilmes

(02/01/07 - DD HH)-.El pasado jueves 29 después del mediodía, la CPM junto a la flamante Asociación Civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia dieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Colectivo de A Pie –lugar habitual de reunión del espacio de derechos humanos- para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

A una semana de la aprobación por unanimidad en el Senado bonaerense de la ley que crea el Sitio de la Memoria en el ex Pozo de Quilmes, se realizó una conferencia que fue encabezada por el presidente de la Asociación Civil Quilmes memoria, Verdad y Justicia, Arturo Blatezky; el sobreviviente Rubén Shell; el presidente de la CPM, Víctor Mendibil; el secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia; y la directora general de Áreas, Sandra Raggio.

Alrededor de 100 personas –entre vecinos, militantes sociales, gremiales, políticos y por los derechos humanos, además de sobrevivientes como Rubén Shell y familiares de víctimas- participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación  de lo que todavía sigue siendo una dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

“Para nosotros es un sitio que sintetiza la lucha, el dolor y el compromiso con la vida. En cada uno de nuestros esfuerzos está cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. También nos impulsan a la alegría y la felicidad del pueblo argentino que sigue luchando”, señaló Arturo Blatezky.

“Les agradecemos enormemente y pido un fuerte aplauso para los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria porque nos ayudaron con las cuestiones legales y con todo lo que tuvimos y tendremos que pensar para construir este sitio de memoria”, y agregó: “Logramos unirnos de una forma muy profunda, sincera, de corazón, compañeros que venimos de distintas experiencias y que tenemos en común la celebración de la dignidad de nuestro pueblo. No importa lo que diga el gobierno: a los que cayeron pero están presentes y siguen luchando en nosotros no los vamos a olvidar. Que lo sepan los infames que pueden condenar a una pobre hermana aborigen sin pruebas o a los que pueden matar a un pibe simplemente porque se les da la gana”.

Víctor Mendibil, presidente de la CPM, valoró “la unidad que han sabido construir desde este Colectivo con tanta dignidad y diversidad. Esa es la unidad que tenemos que construir con nuestro pueblo para ir recuperando lo que es nuestro, por lo cual lucharon nuestros compañeros y compañeras, y el motivo por el que no olvidamos ni perdonamos”.

Alrededor de 100 personas participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación   
Alrededor de 100 personas participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación
“La dictadura vino a secuestrar, torturar, matar y meter terror en las comisiones internas, en los sindicatos, en los organismos de derechos humanos, y en ese marco es que nosotros hoy nos sentimos felices por la capacidad de ustedes de construir unidad y por la gestión que se ha hecho a nivel político: hemos logrado que por unanimidad la Legislatura de la Provincia apruebe la creación del sitio de la memoria y ahora podremos transformar ese edificio oscuro y sombrío en un lugar de vida para un futuro distinto”, enfatizó.

Por su parte, Sandra Raggio explico los alcances de la ley reciéntemente aprobada que, según detallaron, en principio resuelve la desafectación del lugar. Ahora el poder ejecutivo tendrá que buscar un espacio físico, tendrá que operativizar y hacer cumplir la ley, y luego se podrá realizar la toma de posesión plena. No obstante, aclararon que el edificio donde funcionó el excentro clandestino ya es un sitio de la memoria de acuerdo a la ley, más allá de que se prevé un plazo para la desafectación efectiva de lo que actualmente es una dependencia de la bonaerense.

“Administrativamente, falta que se desaloje el lugar, concretar el traslado del personal policial a otro lugar, pero ya hemos logrado la ley que implica muchas cosas importante de aquí en más: el establecimiento de los objetivos del sitio de memoria y cómo va a funcionar. Es muy complejo el proceso de constitución del sitio, que se terminará convirtiendo en un lugar de vida y de promoción de los derechos humanos para los quilmeños y todos los bonaerenses”, afirmó Raggio.

‎Roberto Cipriano García expresó: “destacamos la unidad e inteligencia de este colectivo para consolidar este proceso, la persistencia para mantener la pluralidad democrática y los objetivos propuestos, y también el trabajo de la diputada Eva Ramírez, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio, que antepusieron la importancia de la iniciativa a las diferencias políticas que pudieren existir. Y será importante también q en este sitio se trabaje sobre las violaciones actuales de derechos humanos como la tortura, que hoy es una práctica sistemática muy grave para la democracia”

La conferencia fue para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes
La conferencia fue para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes
Rubén Shell, uno de los sobrevivientes del centro clandestino, pasó 102 días y 11 horas secuestrado y desaparecido. Integra la Asociación Civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, y la mesa de derechos humanos de Lomas de Zamora, entre otras organizaciones y espacios: “Hoy hablaba con los compañeros y les preguntaba si alguno se imaginaba hace un año atrás que ibamos a llegar a fines de 2016 con esta noticia. Me siento muy halagado de integrar este colectivo. Siento una felicidad inmensa”.

“Ahora tenemos mucho trabajo por delante. No relajemos. Afilemos las uñas. Nuestra misión es seguir transmitiendo la memoria a las nuevas generaciones. Me llenan de vida las charlas con los pibes, y que después te llamen y te pregunten por dudas que les quedaron… es hermoso. Después de tanta lucha y tantos esfuerzos, ahora sí que podemos decir ‘Feliz año nuevo’”, afirmó Rubén Shell.

Cabe destacar que, antes de la conferencia, los miembros de la CPM y de la Asociación Civil mantuvieron una reunión operativa en la que se trataron, entre otras cuestiones, la posibilidad de hacer un relevamiento y registro de la condición actual del edificio y la constitución del consejo que administrará el sitio. Al finalizar la jornada, se realizó un emotivo brindis y luego se trasladaron todos los presentes hasta la sede donde funcionó el exPozo de Quilmes para la realización de la foto grupal.

El EZLN presentará a una candidata a las presidenciales de 2018

(02/01/17 - México)-.En la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano prevén dar a conocer quién será la mujer que los represente en las elecciones presidenciales de 2018.

Sería el primer proceso electoral en que el EZLN participe abiertamente.

Las reuniones para la definición del Consejo de Gobierno Indígena a la presidencia de la República en 2018 iniciaron el pasado día 29 y se espera que este 1 de enero se haga público el nombre de la candidata independiente.

Ello coincide con el aniversario del surgimiento del citado ejército, en 1994, cuando un grupo de indígenas armados se manifestaron en varias cabeceras municipales de Chiapas para protestar contra el sistema político mexicano.

Los trabajos para la búsqueda del consenso se llevan a cabo en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas.

Según trascendió aquí, en el citado congreso están representados los 66 pueblos originarios de México y el EZLN.

Será este lunes cuando se abran las puertas a la prensa en la comunidad de Oventik -sede del gobierno autónomo zapatista de los Altos de Chiapas- a una asamblea pública en la que se informarán los resultados.

La primera etapa del V Congreso Nacional Indígena se efectuó en octubre.

Paralelamente, sesiona desde el pasado día 26 el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en San Cristóbal de las Casas, con la participación de la comandancia general del EZLN.

Este foro concluirá el día 4 y se efectúa en el marco del aniversario 22 del levantamiento armado indígena.

Asisten 82 científicos de 11 países y se debaten temas como teoría de campos cuánticos, vulcanología y astronomía.

El canciller sirio asegura que pueden derrotar la agresión imperialista en un año

(02/01/17 - Siria)-.“Si hay una voluntad seria a nivel internacional para luchar contra el terrorismo, esa lacra será arrancada de raíz en menos de un año en el territorio árabe”, aseguró el ministro de Exteriores y Expatriados sirio.

El ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al-Mualem, afirmó este domingo que en menos de un año puede derrotarse al terrorismo, solo si las potencias mundiales asumen una real intención de alcanzar el objetivo.

“Si hay una voluntad seria a nivel internacional para luchar contra el terrorismo, esa lacra será arrancada de raíz en menos de un año en el territorio árabe”, sostuvo al-Mualem durante una reunió con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyaní.

Al-Mualem, quien realiza una visita oficial a la nación islámica, ejemplificó la valía del apoyo extranjero con el respaldo de los Gobiernos de Rusia e Irán para conseguir recuperar la ciudad siria de Alepo.

“Hemos enfocado la importancia de la coordinación conjunta entre Siria, Irán y Rusia, la cual dio lugar a la victoria de Alepo y otros triunfos en todo el territorio sirio”, subrayó al-Mualem.

De igual forma, el también vicepresidente del Consejo de Ministros sirio pidió mayor cooperación entre las tres naciones, a quien catalogó como “eje de Resistencia” ante la oposición en armas, que respalda el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Lariyaní felicitó al pueblo sirio por las victorias logradas por las Fuerzas Armadas del país, y se mostró esperanzado en instaurar la seguridad y la estabilidad cuando consigan la victoria definitiva contra los terroristas.

Actualmente hay un cese de hostilidades entre las Fuerzas Armadas de Siria y la oposición armada, producto de la intervención de los Gobiernos de Rusia y Turquía.

Desde marzo de 2011 Siria vive una agresión imperialista en la que potencias occidentales financian y arman a grupos armados que operan en territorio sirio, con el objetivo de derrocar al Ejecutivo del presidente Bashar al Assad.

"Con la generación de empleo, los índices de inseguridad terminan siendo los más bajos”

(02/01/17 - Berazategui)-.El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, en un nuevo recorrido por la Provincia, estuvo en Dolores y Villa Gesell donde visitó establecimientos educativos y realizó una charla sobre trasvasamiento generacional.

“En Berazategui se duplicaron las escuelas técnicas como consecuencia y demanda de las centenares de empresas y fábricas que se abrieron. Eso provocó también que la cantidad de comercios creciera al doble. En 2003 teníamos el 30% de desocupación, y hoy llegamos a tener el 5%, y no tenemos asentamientos ni deserción escolar. Y cada obra de infraestructura que fuimos haciendo en estos años fue dirigida a la producción y a la generación de nuevos puestos de trabajo. Con el aumento de empleo, los índices de inseguridad terminan siendo los más bajos”, subrayó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, tras su recorrido por los distritos de Dolores y Villa Gesell.

Mussi recorrió escuelas en esas dos ciudades y estuvo a cargo de una disertación sobre trasvasamiento generacional, organizada por el Instituto Nacional de Formación Política.

Durante su visita a Dolores, Patricio Mussi, junto a Facundo Celasco, jefe de ANSES de dicha localidad, visitó diferentes puntos del distrito y establecimientos educativos como las escuelas Técnica Nº 1 y Agraria Nº 1, y la Casa del Niño Jardín Maternal “2 de Abril”.

Al ser consultado por la prensa, el Mandatario berazateguense, que está recorriendo el territorio bonaerense, explicó que “la provincia de Buenos Aires, tanto en educación como en salud y seguridad, necesita mucha más fiscalización y saber qué es lo que está pasando en cada uno de los rincones. El territorio es muy grande, con realidades diferentes, pero un mayor control hace exitosa a las gestiones”.

“Yo creo que lo que hicimos en Berazategui se puede replicar en la Provincia. Necesitamos infraestructura dirigida a la producción y al trabajo, y articular las escuelas y las fábricas con un modelo productivo que le ponga valor agregado a los productos. Desde la provincia de Buenos Aires tenemos que articular la ruralidad, la industria, la producción y el trabajo con las escuelas. La inseguridad baja después de eso”, añadió el Intendente ultra K de la tercera sección electoral.

Por su parte, Facundo Celasco, quien se propone como candidato a intendente de Dolores para el 2015, agradeció la visita del Gobernante del Conurbano y destacó: “Es admirable el curso que el Municipio de Berazategui le dio a la industria, con 12 parques industriales y más de 500 empresas que se instalaron. Juan Patricio nos contó que con la mano de obra que generaron, bajó un 25% la desocupación del 2003 a la fecha. Es un modelo de Distrito digno de admirar. Siempre miramos a Berazategui y decimos qué bueno sería imitar ese tipo de gestión municipal”.

Finalmente, luego de su recorrido por Dolores, Mussi afirmó: “Cuando la gente trabaja y los hijos ven que sus padres tienen empleo, el camino es otro. Hay más fábricas, escuelas y baja la inseguridad, que es el principal problema que tiene la población. Nosotros hemos solucionado ese flagelo con más producción y empleo".

Trasvasamiento generacional en política

Durante su visita a Villa Gesell, el intendente Patricio Mussi participó de una disertación sobre “Trasvasamiento Generacional”, organizada por el INCAP.

Allí, frente a un centenar de militantes provenientes de las localidades de Villa Gesell, Dolores y Merlo, Mussi manifestó: “Vinimos a contar la experiencia de Berazategui, sobre todo el caso del trasvasamiento generacional. Estos procesos tienen que ser gota a gota, paso a paso para que no haya ningún herido en el camino. Berazategui es un ejemplo de eso, con un modelo de Municipio que creció mucho en los últimos años y que pasó de un gobierno como el de mi papá (Juan José Mussi) a mí, que somos de épocas totalmente distintas”.

“Para querer ocupar cargos tenemos que saber y conocer, y por eso son tan buenas estas disertaciones, para compartir experiencias. Yo estoy caminando la provincia de Buenos Aires para aprender de cada rincón, habitante e Intendente. Lo más importante que podemos hacer en la Provincia es volver a impulsar ese motor de la industria, el turismo, la ruralidad y el trabajo”, añadió el joven Jefe comunal.

Asimismo, estuvieron presentes durante la jornada, Facundo Celasco (Dolores); el director nacional del INCAP, Juan Ignacio Mincarelli; y el ex intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, quien manifestó: “Es una gran satisfacción tenerlo acá a Juan Patricio Mussi, en esta jornada donde jóvenes intendentes demuestran que tienen un futuro enorme, producto de la capacidad y del trabajo que realizan”.

Vera duda que Macri reciba 3.000 refugiados sirios

(02/01/17 - Gestión Macri, Refugiados)-.El titular de La Alameda reconoció que el Gobierno Nacional no le prestó interés al Coloquio sobre Refugiados en el Vaticano, ya que se excusaron de asistir al encuentro con 80 alcaldes del mundo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además Vera aseguró que la ministra de Seguridad Nacional pone trabas al ingreso de refugiados.  

En este sentido Vera puso en duda que se cumpla con el ofrecimiento inicial que anunció el presidente de la Nación Mauricio Macri de recibir 3 mil refugiados sirios.

El titular de La Alameda señaló que al coloquio de alcaldes que se realizó el pasado 9 y 10 de diciembre “tenía que ir alguien de algunos de los poderes ejecutivos argentinos y que estuviera dispuesto a llevar adelante el compromiso de tener refugiados”.

“Las invitaciones fueron cursadas a Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y a María Eugenia Vidal (gobernadora bonaerense), pero ambos se excusaron por no poder ir, uno por problemas personales y el otro porque se cumplía un año de la victoria como gobernadora. Se invitó a los gobernadores del oficialismo, pero lamentablemente no pudieron ir”, reveló en el programa “La Verdad Concreta”, que el mismo legislador conduce  por radio on line Conexión Abierta.

Vera explicó que ante esa situación y frente al hecho de que “se sabía de las intenciones  del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y se comprometió a recibir a los refugiados”.

“El embajador ante la Santa Sede (Rogelio Pfirter) estuvo solo dos horas en el primero de los dos días que duró el coloquio y después no se quedó.  Hablamos de un coloquio del que participaron 80 alcaldes de las ciudades mas importantes de Europa”, señaló.

En ese encuentro, los alcaldes, más allá de su gobiernos centrales, exteriorizaron la idea “de armar una red para recibir refugiados” y por ello, Vera contó que “el Papa está felicitando uno por uno a los 80 alcaldes y les mandó cartas agradeciendo el esfuerzo por tratar de construir esta red humanitaria para preocuparse por la paz y por la situación de los refugiados”.

El rol de Bulrich y la AFI
Vera sostuvo que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estableció una disposición que resulta ser “un disparate” y señaló que para la funcionaria “todos los sirios son terroristas hasta que demuestren lo contrario”.

“La Argentina se había comprometido a acoger 3.000 refugiados, pero el Gobierno después fue morigerando su posición hacia la derecha, porque dijo que los 3.000 incluían los algo más de 1.000 que entraron con el Plan Siria, que inauguró Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual si familiares directos de la comunidad siria recibían a los refugiados automáticamente se les daba la ciudadanía y otros derechos en el país”, precisó Vera.

El diputado de Bien Común remarcó que “también aparece un disparate de Patricia Bullrich, a partir de las declaraciones xenófobas y racistas del senador Miguel Pichetto, quien dice que es peligroso traer refugiados, que había que tener cuidados y que no había que comprarse un problema”.

“El Ministerio de Seguridad empezó a pergeñar la idea de armar una oficina en el Líbano, con participación de la AFI, en la cual se chequee cuales serían los sirios que no tienen antecedentes terroristas. Para Bullrich. todos los sirios son terroristas hasta que demuestren lo contrario”, precisó.

En ese sentido, afirmó que “el criterio es al revés, es garantizar una plena   acogida de refugiados y ese es el anticuerpo  mas efectivo para evitar que entren malhechores, porque los mismos refugiados son los que van a defender el territorio”.

“El criterio de la AFI de revisar uno por uno los legajos de los sirios como si se tratara de una nación terrorista, es un discurso acorde al el complejo militar-industrial y no al que sostuvo la canciller Susana Malcorra. Es lamentable que la AFI y el Ministerio de Seguridad de la Nación se hagan eco de este humianismo criminal”, indicó Vera.

Además, se estableció la chance de usar dinero de paraísos fiscales para recibir a los refugiados.

Sobre este tema, Vera señaló: “Esto no hace mas que ratificar lo que Francisco dijo una semana antes en el coloquio de narcotráfico, en el que sostuvo que  a los narcotraficantes si se los quiere encontrar hay que romper los secretos bancarios y entrar en los paraísos fiscales”.

“De alguna manera, forma parte de la línea que el Papa viene denunciando con ladrones de guantes blancos que se ocultan detrás de los secretos bancarios, en base a la sangre, la explotación atroz y los efectos que son devastadores para el planeta”, concluyó.

La muestra Nietos visita París para promover la búsqueda en el exterior

(02/01/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La organización defensora de los Derechos Humanos dedicada a la búsqueda de los niños robados durante la última dictadura cívico militar expondrá la obra de Alejandro Reynoso desde el 4 de enero al 4 de febrero en el Espace Des Femmes de París.

La Red por el Derecho a la Identidad en Francia e HIJOS París, presentará la muestra Nietos/as del fotógrafo Alejandro Reynoso en el Espace Des Femmes, del 4 de enero al 4 de febrero del próximo año.

Desde hace un año, en colaboración con El Collectif Argentin pour la Mémoire, la Fidh y Acat, Hijos-Paris ha lanzado una Campaña por la Identidad en Francia, para proponer un espacio de acompañamiento a quienes duden de su identidad y se encuentren fuera del territorio nacional. Es sabido que muchos nietos han sido encontrados en países como Chile, Uruguay, Paraguay y también Holanda y Estados Unidos.

En el marco de las conmemoraciones de los 39 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, el colectivo desarrollará un mes de encuentros, espectáculos y debates, para promover la lucha por la identidad y la justicia.

Agradecemos la difusión de esta iniciativa e invitamos a quienes se encuentren en el viejo continente a visitar la muestra y acompañar la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que nos faltan.

Año nuevo, misma resistencia indígena, nuevas victorias

(02/01/16 - Honduras)-.El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, dio a conocer un comunicado de prensa en el que manifiesta la posición de la organización ante la represión y asesinatos sufridos, entre ellos el de su dirigente Berta Cáceres Flores, ante el año que comienza, en el país centroamericano.

Comunicado de COPINH
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH despide el año 2016 como uno de los años más dolorosos de nuestra historia de más de 23 años. 

El vil y aún impune asesinato de nuestra lideresa y coordinadora general, Berta Isabel Cáceres Flores nos duele profundamente. La huella que deja en nuestra organización y en el movimiento social y popular hondureño es imborrable y guiará siempre nuestras acciones de resistencia en contra de la dictadura reinante en la desangrada Honduras. Reproducimos comunicado del COPINH

El COPINH hace un llamado a mantener la fuerza y a enfrentar decididamente las dificultades que se avizoran en el año 2017, enmarcadas en el recrudecimiento de la opresión y la violencia producto de las aspiraciones de perpetuidad en el gobierno y las instituciones de la lacra oligárquica dirigida por Juan Hernández.

Nuestra organización se compromete a allanar el camino para lograr las reivindicaciones que todo el pueblo hondureño exige junto a las demás organizaciones, que con voluntad real de resistencia y no de acomodo, quieran construir junto a nosotros y nosotras. Nuestros esfuerzos estarán dirigidos hacia la lucha inclaudicable en contra de la explotación del pueblo y la venta y el despojo de nuestros territorios. 

COPINH, fiel al legado de nuestra Berta, seguirá construyendo y proponiendo alternativas para el desarrollo de formas de vida digna, distintas a las penurias y humillaciones que nos ofrece el capitalismo, el racismo y el patriarcado. Por esta razón, llamamos a cesar en las calumnias y estigmatizaciones en contra de nuestra organización y nuestras comunidades Lencas. Debe entenderse que no aceptaremos jamás ningún tipo de imposición sobre nuestros territorios y nuestras comunidades.

2017 debe ser el año de la reivindicación de Berta Cáceres y de la expulsión de todos aquellos proyectos asesinos e inconsultos que pretenden aprovecharse de nuestros bienes naturales para llenar los bolsillos de los mismos parásitos que desde hace más de 500 años padecemos. 

No creemos en las propuestas de desarrollo que dividen comunidades, niegan nuestra identidad, pisotean nuestros derechos y asesinan a nuestro pueblo. 

Creemos en decisiones sobre nuestros destinos y futuros tomadas por nuestras comunidades y para el beneficio real de nuestros hijos y nuestras hijas. 

Apostamos a la autonomía, a la convivencia armoniosa con nuestro entorno natural y a la construcción colectiva y liberadora de las comunidades. 

Llamamos a la reivindicación de la vida y lucha de Berta Cáceres en la resistencia constante, clara y eficaz en cada uno de nuestros corazones y de nuestros días, recordando con ella, a todos y todas quienes han dado su vida por la nuestra y por la humanidad.

¡Agua Zarca no pasará!

¡Los asesinos de Berta Cáceres no pasarán! ¡Los proyectos de muerte no pasarán! ¡Berta Cáceres Vive!

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado a los 31 días de diciembre de 2016 en la Esperanza, Intibucá.

Casi la mitad de los estadounidenses ve a Arabia Saudí como ‘enemigo’

(02/01/17 - USA)-.Una encuesta conocida hace apenas cuarenta y ocho horas señala que el 47 % de los estadounidenses considera a Arabia Saudí como un país inamistoso o incluso enemigo, según una encuesta.

El sondeo, realizado por el diario estadounidense The Huffington Post y la agencia británica de encuestas YouGov, indica que los votantes que apoyan al presidente electo Donald Trump, son especialmente cautelosos, mientras que los votantes que están a favor de la demócrata Hillary Clinton están divididos sobre Arabia Saudí― el 36 % considera a Arabia Saudí como un país amistoso y aliado, mientras que un 38 % dice que el país es inamistoso o un enemigo― el 59 % de los votantes de Trump indica que el país ribereño del Golfo Pérsico, que a su vez es un socio de Washington desde la década de los 40, es hostil en el mejor de los casos.

Los números surgen en un momento en que la alineación tradicional entre Washington y Riad ha parecido sorprendentemente inestable.

La campaña militar saudí, respaldada por Estados Unidos, a Yemen para restaurar en el poder al prófugo expresidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi es cada vez más polémica a medida que aumenta la conciencia respecto a un gran número de civiles yemeníes asesinados por los ataques aéreos saudíes.  

Asimismo, en septiembre, los demócratas y los republicanos se concentraron en aprobar un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudí. El presidente saliente, Barack Obama lo vetó, y luego el Congreso de manera conjunta anuló el veto.

Mientras que Obama ha criticado abiertamente al país árabe, no ha tratado de romper sus lazos bilaterales, en cambio, ha ofrecido a Riad un récord de venta de armas y ha hecho caso omiso a la agresión saudí a Yemen o la decapitación del destacado clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr, afirmó el sábado The Huffington Post.

En enero pasado, Arabia Saudí anunció la ejecución de un número de prisioneros, incluido el prominente líder chií por supuestamente, instigar a la violencia sectaria y ayudar a las células terroristas.

La noticia ha provocado una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos, desde la ciudad natal del sheij, la oriental Al-Qatif, hasta Baréin, Paquistán, Irak, El Líbano e Irán.

Reclamo por mayor seguridad en el puente de Temperley

(02/01/17 - Lomas de Zamora)-.Los vecinos volvieron a reclamar justicia y seguridad en la estación ferroviaria tras el crimen de Agustín Hernández. Exigen que haya vigilancia en el puente las 24 horas y se ejecuten “medidas concretas” contra los hechos de inseguridad.

Vecinos del barrio de Temperley se movilizaron hoy en reclamo de mayor seguridad en el cruce peatonal de esa estación de trenes, convocados por la familia de Agustín Hernández, el joven de 20 años que falleció tras ser asaltado y empujado por las escaleras del puente.

Los vecinos, que desde hace meses reclaman la intervención en función de seguridad y mantenimiento del cruce peatonal, se sumaron al llamado de María Cristina Lecica, madre de Agustín, que se siente con “bronca, rabia y dolor” por lo ocurrido y exige que el “ferrocarril se haga cargo del puente”.

Con fotos, carteles, folletos y una gigantografía de Agustín, amigos, familiares y vecinos, se reunieron en la estación, en la esquina de 14 de Julio y Santa María de Oro (Temperley Este), alrededor de las 18.30 para recordarlo y concientizar a los transeúntes acerca de los riesgos que se corren en la zona.

En la marcha, todos comentaban experiencias de distintas situaciones de robo, asaltos o motochorros que habían presenciado o vivido en primera persona, mientras acompañaban a María Cristina.

Los vecinos del barrio se enteraron de la convocatoria por medio de un mensaje de la red social Facebook de la hermana de Agustín, en el que notificaba que en el lugar del hecho, a una semana de la tragedia, se realizaría una marcha con sus familiares.

Agustín Hernández nunca recuperó el conocimiento después de haber sido empujado por las escaleras del puente de Temperley el viernes pasado por la noche. El joven fue interceptado junto con dos amigos, los asaltaron y tras una pelea, uno de los agresores golpeó a Agustín en la cabeza con una madera que lo hizo tropezar, y a pesar de la atención en el hospital, falleció tres días después, señalaron sus familiares.

Más allá de los dos detenidos por el homicidio, los vecinos coinciden en que la responsabilidad corresponde a “la falta de medidas concretas” que les prometen por parte del municipio de Lomas de Zamora y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) desde septiembre.

Los vecinos del barrio habían iniciado los reclamos ya que el puente peatonal habilitado, que se encuentra a unos pocos metros de la estación, no garantiza un cruce seguro por la falta de iluminación y vigilancia.

*Por Antonella Baldi, AUNO

"Se viene un programa fiscalista, donde buscarán llegar al superávit mediante más ajuste y reducción del gasto"

(02/01/17 - frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, recorrió hoy Venado Tuerto, San Eduardo y Carmen. En ese marco, al enterarse de la salida de Alfonso Prat Gay del gabinete económico y el reemplazo desdoblado de Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanza), aseguró "se viene un programa fiscalista donde buscarán llegar al superávit fiscal mediante más ajuste y reducción del gasto. Como lo ha hecho históricamente la derecha".

Asimismo, en rueda de prensa realizada en Venado Tuerto junto al Intendente José Freyre, explicó "el desdoblamiento del gabinete de economía significa tener poca gestión de política económica" ya que "se va a tener el ministerio de Finanza ligado a la resolución del frente externo y el de Hacienda ligado a la recaudación"

"La modificación del ministerio de Economía acentúa el carácter fiscalista-liberal de la mirada que tiene (Mauricio) Macri sobre la economía: por un lado recauda y por el otro se ocupa del frente externo", resaltó el ex ministro de Defensa

Al analizar la cuestión económica en el año que se aproxima, Rossi consideró "cuesta encontrar indicadores que nos permitan ver que el año que viene será genial" y destacó
"el único indicio que tienen para decir que va a ser un buen año el 2017 es lo malo que fue el 2016"

Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por los referentes Ramiro Prats y Marcela Fumale, llevó adelante diferentes charlas con santafesinos para conocer sobre sus principales preocupaciones al tiempo que expuso las perspectivas políticas-económicas para el 2017. 

En San Eduardo participaron de la charla el Intendente de Venado Tuerto José Freyre y el concejal de la misma ciudad Germán Mastri. En tanto, en Carmen estuvo presente su Presidente Comunal, Walter Czelada y su vice Rubén Nattaliti 

Un científico del Inta halló un vínculo entre la soja y las inundaciones

(02/01/17 - Inundaciones)-.Un experto del Inta asegura que las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la desforestación y el modelo productivo1. Culpa a la soja y advierte que sino se detiene este proceso habrá mayores inundaciones

El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora. Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. 

“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba). También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.

Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015 fue el turno de Córdoba y Santiago del Estero. El segundo semestre sufrieron el Litoral y Buenos Aires. Este año fue el turno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y noroeste bonaerense. “Fue un tsumani que vino del cielo”, había dicho en 2015 el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En línea similar, responsabilizando a la naturaleza, argumentaron otros mandatarios.  Bertram estudia desde hace diez años los “excesos hídricos”. 

Su trabajo académico fue titulado “ Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra? ” (firmado junto a Sebastián Chiacchiera). Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario  (sojización y expulsión de ganadería ), entre otras variables.  

“El incremento sostenido del componente freático que se dio en los últimos 40 años en la región pampeana, y que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, conlleva a un alto riesgo no solo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones de inundaciones”, alertaba el trabajo, presentado en el XXV  Congreso Nacional del Agua (Conagua 2015) en Paraná.

Bertram explica en lenguaje gráfico: “La napa estaba a diez metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua”.  

La investigación explica que se observaron dos tipos de efectos en el comportamiento de la napa, a corto plazo (asociado a precipitaciones) y largo plazo (relacionados con los cultivos y el consumo que generan). Luego del procesamiento de datos (donde confirmaron que las lluvias se mantuvieron dentro de sus promedios anuales) aseguran: “A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie”.  

El trabajo señala que buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad (o menos) y recuerda que  diez millones de hectárea pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja . “Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1500-2000 milímetros a 500-800 milímetros”, precisa el trabajo como explicación del ascenso de la napa casi a la superficie.

Sobre la actual inundación, que afecta a 40 mil personas (11 mil evacuados), el investigador del INTA señala que “llovió por encima de la media, pero de ninguna manera eso explica la magnitud del desastre; la clave está en el ascenso de la napa y que arrasaron el monte que retenía agua”.  

La investigación concluye que “si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento”.  Afirma que se pueden encontrar soluciones (incorporación de pasturas, otros cultivos, mejor manejo de agua), pero debe primar una “mirada amplia”, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tenga en cuenta los aspectos ambientales y sociale s.

Huelga de hambre por la excarcelación de Oscar López Rivera

02/01/17- Puerto Rico)-.La Presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga I. Sanabria Dávila, comenzó hoy una huelga de hambre en reclamo del indulto del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, a veinte días de que el mandatario estadounidense Barack Obama deje el cargo.

“Me mueve a esta huelga de hambre la indignación que siento por los años de cárcel cumplidos por el patriota Oscar López Rivera, y por la incertidumbre actual en cuanto a la decisión del presidente de Estados Unidos de otorgar o no el indulto a este luchador de 73 años que lleva más de 35 años encarcelado, lejos de su familia y su terruño”, expresó.

Sanabria Dávila convocó para a simpatizantes de esta causa para que acudan este domingo, de 3:00 a 6:00 de la tarde, a la sede del Fondo Puertorriqueño de Arte y Cultura, en la calle Canals 264, Parada 20, en Santurce.

Consideró que la incertidumbre de cómo procederá Obama antes de terminar su mandato el próximo 20 de enero “es también de los puertorriqueños y se nos impone a pesar del amplio apoyo a la excarcelación de Oscar en Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo”.

Recordó que las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados “han adoptado resoluciones con igual reclamo y plantean el caso de Oscar como uno humanitario.”

Sanabria Dávila reveló que lleva algún tiempo preparándose para la huelga de hambre.

“Aunque es de mi entera decisión y voluntad, tuve algunas conversaciones con familiares, allegados, dirigentes y miembros del movimiento por la excarcelación de Oscar sobre mi intención”.

La presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas indicó que “durante la etapa inicial ingeriré solo agua de coco y agua”.

“Mi huelga de hambre es de mi entera decisión y voluntad; solo pido apoyo moral y que cualquier gesto en apoyo a mí se desplace a algún gesto que abone a la campaña general que se viene desarrollando e intensificando por la excarcelación de Oscar”, dijo.

Estableció a los que deseen unirse a la huelga de hambre que “este gesto se puede realizar de diferentes formas y duración”.

Cataluña no espera a Podemos y pide su independencia en referéndum

(02/01/17 - Cataluña)-.La Esquerra Republicana de Catalunya promete un referéndum unilateral para la independencia catalana, pues esperar un gobierno de Podemos tardaría ‘8 o 12 años’.

“Saben perfectamente que sólo puede haber un referéndum acordado si Podemos alcanza una mayoría absoluta o casi absoluta en España (…) Para esto tendrían que transcurrir dos o tres legislaturas, entre 8 y 12 años”, ha considerado el vocero de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia de noticias EFE, el militante catalán ha recordado que incluso tal coyuntura podrá tener lugar si “(los de Podemos) se lo trabajasen muy bien y no se peleasen durante este tiempo”, ya que solo este partido apoya la independencia catalana.

Saben perfectamente que sólo puede haber un referéndum acordado si Podemos alcanza una mayoría absoluta o casi absoluta en España (…) Para esto tendrían que transcurrir dos o tres legislaturas, entre 8 y 12 años”, considera el vocero de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

Además, ha enfatizado, ni el Partido Popular (PP), ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni el Partido de los Ciudadanos están dispuestos a permitir la independencia de Cataluña.

Dadas las circunstancias, la unilateralidad es la única salida y hay que celebrar el referéndum programado en septiembre de 2017, pues los catalanes no pueden esperar ese periodo de tiempo, ha indicado.

Mientras ha reconocido el proceso de cambio que testifica la sociedad española, Tardà ha señalado que “hay unas nuevas generaciones, que tienen entre 20 y 30 años, que lo ven diferente” y estarían dispuestas a avalar un referéndum.

Con respecto al posicionamiento de los “comunes” —confluencia de izquierdas que integran Podemos, ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau— ante el referéndum, ha dicho que lo más razonable sería pedir una participación activa y “defender el sí” a la independencia y rechazar el no.

En este mismo contexto, les ha advertido de que han pasado ya tiempos de vivir en la duda y en la indefinición para luego concluir que el 2017 será “el año más importante de los últimos decenios en Cataluña”.

Dos muralistas echeverrianos cambian la fachada del centro de Monte Grande

(02/01/17 - Esteban Echeverría)-.Se trata de Victoria Leiva y Diego Díaz Apolo, dos muralistas echeverrianos que desde hace cuatro meses trabajan en la nueva estética de una antigua pared frente a la Plaza Mitre de Monte Grande.

“Indagamos mucho en la historia del distrito y en la biografía de Esteban Echeverría para poder realizar el mural”, relató Victoria, y señaló que “nos guiamos por la literatura”.

Explicó además, que si bien la idea es remarcar la historia del partido, “plasmamos también la figura de Esteban Echeverría, acompañada con dos de sus obras más reconocidas: La Cautiva y El Matadero”.

Este dúo de muralistas ya dejó su impronta en varios puntos del partido, entre ellos Fair y Lima (Don Quijote de La Mancha); Alem y La Colorada (El Principito); Cervetti al 1400 (El futuro de los chicos); Escuela Secundaria Nº7 (Inmigrantes: igualdad e integración).

La imagen de Macri en el peor momento: perdió 16 puntos

(02/01/16- Gestión Macri, imagen Pública)-.Los sondeos en la opinión pública fueron realizados por CEOP. La mayoría de los entrevistados cree que van a aumentar el desempleo y los conflictos laborales.


El presidente Mauricio Macri termina 2016 en su peor momento desde el punto de vista de la opinión pública. Una clarísima mayoría opina mal o muy de su gestión; su imagen perdió 16 puntos desde principio de año y los oficialistas, que a principio de 2016 eran mayoría, ahora son muchos menos que los opositores. Ahora bien, en cuanto a expectativas bajaron del 60 al 50 por ciento, mientras que quienes piensan que en 2017 las cosas van a empeorar suman el 46 por ciento.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada especialmente para Página 12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para la que fueron entrevistadas 1200 personas en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico social y lugar de residencia.

Para el caso, Roberto Bacman, sociólogo y director de CEOP, sostiene que “si se toma el evolutivo desde el momento en que asumió hasta hoy, la pérdida es significativa y no constituye un dato menor de la realidad: cayó 16,4 puntos en popularidad y 17,5 por ciento entre los que aprueban su gestión. En este caso, los valores son más que elocuentes al respecto”.

En diciembre de 2015, el 46 por ciento de los consultados se decían oficialistas y el 38 por ciento se consideraban opositores. En el medio, estaban los independientes. Al cerrarse 2016, el panorama cambió diametralmente: los opositores (46 por ciento) superan ahora en forma clara a los oficialistas (32 por ciento). Es decir que de un saldo a favor de 8 puntos, el gobierno pasó a tener un saldo en contra de 14.

En cuanto a la perspectiva económica Bacman dijo que “es percibida por siete de cada diez argentinos de manera negativa. El valor cuantitativo en sí mismo es importante, pero el otro dato a tener en cuenta es que esta percepción mantiene esta estructura desde el mes de agosto pasado. O sea que ya son cinco meses en que el 70 por ciento percibe que la economía está mal. No sólo respecto del país, sino también en su propio hogar. En este diciembre, la cifra concreta es que el 68,6 por ciento dice que la economía está mal o muy mal, mientras que sólo un 30 por ciento dice que las cosas están bien”.

Las expectativas también han caído. “En un contexto muy dividido –analiza Bacman–, la economía sigue manteniendo a un 50,3 por ciento que entiende que mejorará. Son los que se niegan a perder la esperanza y en los que el deseo puede más que la realidad. Pero tampoco hay que perder de vista que para un nutrido 46,4 por ciento la economía empeorará. Incluso, la percepción ha cambiado mucho con relación al año pasado, cuando un 60 por ciento imaginaba mejoras sustanciales en la economía y tan sólo los opositores más abiertos (33,7 por ciento) se mostraban desconfiados. Eran otros tiempos”.

El consultor evalúa que “como dice el viejo refrán, la esperanza es lo último que se pierde: aún queda un 52,7 por ciento que espera que vengan tiempos mejores y que a partir del año que viene ‘se empezarán a ver resultados positivos’. Será cuestión de esperar: como es lógico, además de los oficialistas, son los independientes quienes en mayor medida impulsan este deseo”.

El panorama para las elecciones legislativas no está despejado: “Casi ocho de cada diez encuestados sostienen que ´si la situación económica no mejora, es muy difícil que la coalición gobernante pueda ganar las elecciones legislativas de 2017´. Es más que evidente que el tiempo pasa y no falta tanto para que el clima electoral se instale por estas latitudes. Mientras tanto, el principal riesgo que el gobierno debe asumir a corto plazo es que la gente va perdiendo la paciencia. Esa, hoy por hoy, esa es la crucial prueba que debe superar”, dijo Bacman.