Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La CAME pide al Gobierno una campaña aclaratoria”

(06/02/17 - Precios Transparentes)-.La entidad sostiene que la implementación de la medida está generando confusión y los comercios no saben como ponerla en práctica.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre “la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes” y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña aclaratoria, pues “el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla”.

“Frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla”, precisa la CAME en un comunicado.

La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las PyMES, “que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.

“Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%”, cuando en realidad “muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas” por lo que “no tienen margen para seguir bajándolos”, agrega la declaración.

CAME recuerda más adelante que “la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”.

Frente a la confusión y malos entendidos generados por esa situación, CAME señala que “los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”.

CAME informó también queentre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.

Se comprobó que el “28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo” y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.
En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que “el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero”, señala la entidad.

CAME puntualiza además, que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.

La Cámara precisó también que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos y puntualiza que los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.

Osvaldo Bayer recordó los sucesos de la Patagonia Trágica

(04/02/17 - Efemérides, La Patagonia Rebelde)-.Cuando se cumplen 100 años de la revolución de 1917, Sputnik habló con Osvaldo Bayer, destacado historiador argentino, sobre la gran huelga de 1921 en el sur argentino, inspirada en los acontecimientos rusos, que el escritor consagró en su libro ‘La Patagonia Rebelde’.

Un estandarte rojo se abre paso por los caminos nevados. El largo séquito de hombres a pie y a caballo, mal armados y peor vestidos, recorre la tierra fría, ocupa haciendas, desoye la autoridad y la ley patronal. Es la hora de los pobres: en el campo, los desarrapados no sienten el viento helado, y en sus casas con calefacción tiemblan los dueños de todo.

“No son pocos los que piensan que ha llegado el momento de irse de allí, porque Santa Cruz se parece ya a la Rusia de 1917”, apunta el historiador Osvaldo Bayer en su clásico libro ‘La Patagonia Rebelde’, que recoge los trágicos hechos ocurridos en 1921 en la más austral de las regiones argentinas.

En aquel año, las noticias de la Rusia revolucionaria llegadas a Argentina se mezclaban con la conflictiva realidad local. “En Buenos Aires, en las provincias, en todos los lugares, salió el pueblo a la calle, sintió como que le había llegado el momento” señaló Bayer a Sputnik, en referencia al impacto de la Revolución Rusa. Por aquel tiempo estallaron huelgas agrícolas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, que se sumaron a conflictos fabriles y portuarios.

Ese entusiasmo popular, era acompañado por el creciente temor de la oligarquía local: “Las noticias de las matanzas de nobles, de propietarios, de terratenientes en Rusia a manos de los revolucionarios han quitado el sueño a los dueños y a los señores. No es hora de vacilaciones ni de espíritu cristiano. Cada clase a defender lo suyo”, señala Bayer en su investigación.

La Rusia del sur
El ‘granero del mundo’, llamaron a Argentina a comienzos del siglo XX: el crecimiento económico alcanzaba tasas anuales del 8%. Pero la prosperidad no incluía a quienes la producían. “Siempre se decía que en el campo, Rusia era muy parecida a la Argentina en materia de división de la tierra”, recordó Bayer. Así, en la remota región patagónica de Santa Cruz, la lucha por la tierra de los campesinos de Rusia tenía un eco especial.

“Para el año 1920, más de 20 millones de hectáreas se encontraban divididas en 619 establecimientos”, en su mayoría en manos de extranjeros. Eso sin tener en cuenta el extendido uso de testaferros que agravaba la concentración en la propiedad de la tierra, indica el historiador en ‘La Patagonia Rebelde’, citando a su colega Horacio Lafuente.

Es ilustrador el testimonio recogido por Bayer del coronel Viñas Ibarra, un militar de aquellos años que se destacó en la represión contra los trabajadores: “unos pocos estancieros eran dueños de toda la Patagonia, pagaban con vales o en moneda chilena”. Sumada a la virtual ausencia del Estado en la zona, la situación mantenía en la miseria a los peones rurales y a los obreros de los pueblos costeros.

Los rebeldes del ‘far south’ argentino
Los protagonistas de la rebelión patagónica fueron gauchos e inmigrantes pobres, en su mayoría chilenos y europeos que sobrevivían en el ‘far south’ argentino, trabajando en condiciones de semiesclavitud para los monopolios que controlaban la zona.

“Los obreros de origen europeo traían ya una cierta influencia de ideas políticas y sindicalistas, lo que les permitió aquí poner en práctica esas ideas. Vino mucha gente que tenía experiencia”, recordó Bayer a Sputnik. En la Patagonia, cada 1° de mayo ‘La Internacional’ era entonada en decenas de idiomas, desde el español al ruso, pasando por el yiddish de los judíos pobres y los distintos dialectos italianos.

Los criollos también pondrían su parte. José Font, alias ‘Facón Grande’ (cuchillo gaucho), quien sería líder de los huelguistas de 1921 en el norte de Santa Cruz, “vestía como un paisano, bombachas y alpargatas, ancha faja negra a la cintura con facón cruzado”.

Hombre de a caballo originario de Entre Ríos, Facón Grande había sufrido la tortura policial apenas llegado a la Patagonia, a pesar de no estar involucrado en política. Por aquel entonces, los agentes rurales estaqueaban al suelo a los peones díscolos para luego azotarlos, de la misma manera que en la Rusia zarista los patronos castigaban con el látigo ‘knut’ a los campesinos.

Así, la primera huelga obrera en la región, ocurrida en la ciudad de Río Gallegos en 1917, fue lo que se denominó una huelga solidaria: los trabajadores adultos paraban “para que se aboliera el castigo corporal a que se sometía a los peoncitos menores de edad por parte de los capataces”.

Pocos años más tarde, mientras desde el otro extremo del mundo soplaban vientos de cambio y revolución social, los peones de las grandes haciendas, detuvieron su trabajo y ocuparon los establecimientos en reclamo de mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y reconocimiento de la organización obrera.

Lo hicieron con la ayuda de los sindicatos de Río Gallegos, donde “todos tenían una base ideológica anarquista y no dejaban de poner como ejemplo la revolución rusa”, apunta el autor en su libro.

La sangre derramada del pueblo
“Lo que tendremos que relatar será algo muy triste. Una historia bastarda de la crueldad inútil. Ante tanta belleza de la naturaleza resaltará más el egoísmo del hombre, la estrechez mental. Aquí, frente a ese lago de increíbles colores, murieron muchos una muerte pequeña, absurda. Por ser chilotes, por ser huelguistas pobres y rotosos, por haber querido vivir un día de libertad, por haberse robado unas ropitas, por haber prendido fuego a algún galpón como en un rito de su pasado indígena. O por ser rusos, o por ser anarquistas y creer en utopías nunca realizables. Muerte. Muerte en un lago llamado Argentino, para que nadie tenga dudas”. Así comienza en ‘La Patagonia Rebelde’ el episodio final de los levantamientos obreros del sur.

Desde un comienzo, los huelguistas debieron enfrentarse a las bandas armadas pro patronales de la Liga Patriótica, conocidas como ‘guardias blancas’. Pero la tragedia llegaría con la incursión del Ejército.

Para el invierno de 1921, cuando llegan las tropas de Buenos Aires, el Ejército “sabía bien que los huelguistas no querían combatir”. En asamblea, los peones rurales deciden deponer las escasas armas y parlamentar con los soldados. Pocos imaginaron el desenlace: los negociadores y los líderes sindicales serían fusilados en el acto. “Fue más bien una operación punitiva o de limpieza”, subraya Bayer.

Los miles de obreros de las estancias ocupadas serían encerrados en los corrales de los animales, desnudos y atados con alambres a los postes de madera. Luego, de a pequeños grupos, se los sacaría a punta de máuser transportando una pala y, en ocasiones, una lata de combustible. Cavada su propia tumba serían fusilados sin más preámbulos. Cuando la tierra era demasiado dura o los soldados demasiado impacientes, los restos eran quemados con gasolina.

Se calcula en más de 1.500 los trabajadores asesinados por el Estado en esa masacre. Durante meses, las partidas del ejército y la policía perseguirían, torturarían y asesinarían a cualquiera con cara de sospechoso.

En la actualidad, la Patagonia continúa con un alto nivel de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. Para 2011, el grupo trasnacional Benetton controlaba casi 1 millón de hectáreas en la zona, entre otras grandes empresas.

Pero para Bayer, la lucha de los peones patagónicos no fue en vano. “Fue realmente la primera vez que en un consorcio tan grande, tan enorme, hicieron un paro de esas características. Con obreros que tenían poco ejercicio de la huelga rural, sin embargo lo hicieron y a pesar de todo, fue un gran ejemplo”, concluyó el historiador.

Lenin Moreno criticó "pobreza espiritual" de oposición en Ecuador

(06/02/17 - Ecuador)-.Afirmó que su apuesta es hacia el diálogo, la transparencia y el respeto hacia los otros candidatos. "No hay ninguna prueba en contra de Jorge Glas", aseguró el candidato a la Presidencia de Ecuador sobre las acusaciones del prófugo ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento oficialista Alianza PAIS, Lenin Moreno, rechazó este sábado las declaraciones del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia, contra el vicepresidente Jorge Glas, su compañero de fórmula. 

Pareja se encuentra acusado por hechos de corrupción y dirige desde EE.UU. una campaña mediática contra el Gobierno ecuatoriano en medio de la carrera hacia los comicios del 19 de febrero, según denunció la Secretaría de Comunicación (Secom).

Moreno calificó de "pobreza espiritual" lo que mueve a los candidatos de oposición de esa nación a emprender una campaña en contra de Glas y vincularlo a la red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, aún sin presentar pruebas.

"Eso es miseria espiritual. Eso es miseria humana. A mí no me han escuchado decir en ningún momento: se ha encontrado un acto de corrupción. Ah se encontró otro acto de corrupción. ¿Por qué? Porque el tiempo de campaña no es el momento, es el momento más inadecuado, moralmente inadecuado”, indicó Moreno desde un evento en Quito, capital ecuatoriana. 

"No hay ninguna prueba en contra de Jorge Glas. A pesar de ser incentivado, impulsado, motivado, tocado para que conteste positivamente, (Carlos Pareja Yannuzzelli)  dice: ‘No, no hay ninguna prueba’, pero a pesar de eso dice una sarta de mentiras. Lo único que hace bien un criminal es mentir. No sabe decir la verdad, y eso es lo que ha pasado con ese señor. Está conchabado por el dinero miserable de los Isaías”, enfatizó Moreno. 

Asimismo, rechazó las mentiras que han difundido los medios de comunicación en la entrevista a Pareja. 

“La única acusación que le hacen al ingeniero Jorge Glas y que es cierta es que él tomaba las decisiones. Le acusan de que un vicepresidente toma decisiones. Le acusan de que un ministro, como era él, haya tomado decisiones. Sí, esa es su tarea. Sí eso es lo que tiene que hacer", aseveró.

Los vuelos de la CIA, campos de concentración en movimiento

(06/02/17 - USA)-.El martes 24 de enero por la mañana circuló entre los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el borrador de un decreto presidencial que autorizaba la reapertura de las cárceles en el extranjero (desde la de Guantánamo hasta los “black sites” o centros clandestinos de detención) y los interrogatorios (desactivados en 2009 por ser considerados métodos de tortura).

El borrador se filtró a la prensa y fue publicado por The New York Times el día 25. Y aunque el mismo diario aclara que no se sabe si el presidente Donald Trump lo va a firmar, su solo borrador obliga a un análisis minucioso y a un llamado de alerta.

A partir del 2001, como parte de la “guerra contra el terror”, el presidente George W. Bush autorizó operaciones secretas que incluían el traslado de personas detenidas ilegalmente hacia cárceles clandestinas. Los traslados se hacían en aviones de la CIA con varias escalas en aeropuertos cuyo acceso EE.UU. tenía previamente garantizado.

Cuando los europeos se enteraron que entre 2001 y 2005 los aviones de la CIA habían hecho por lo menos 1.245 escalas en aeropuertos de Europa “llevando a bordo a sospechosos víctimas de ‘desapariciones forzadas’, conducidos ilegalmente hacia la cárcel de Guantánamo o hacia prisiones clandestinas de países cómplices (Egipto, Marruecos), en las que la tortura es una práctica habitual”, según explicita un informe del Parlamento Europeo con fecha del 14 de febrero de 2007, se armó el escándalo. Bush hijo tuvo que blanquear las operaciones como una “versión modificada del Programa rendición, detención e interrogatorios” y el ex premier británico, Tony Blair, tuvo que pedir disculpas ante el Parlamento por el tránsito de detenidos-desaparecidos en la isla.

Los vuelos de la CIA transportaron detenidos ilegales hacia Bucarest, Bakú, El Cairo, Dubai o Islamabad -pero también hacia destinos norteamericanos como Washington y europeos como Roma, Frankfurt, Glasgow o las islas Azores entre decenas de destinos-. El New York Times acompaña su nota del 25 de enero pasado con un mapa donde se señala algunos de esos “black sites” ubicados en Lituania, Polonia, Tailandia y Rumania.

Hay pruebas de que los aviones eran campos de concentración en movimiento donde se torturaba a los prisioneros durante el vuelo. En algunos casos, salvo los descensos para cargar combustibles y pertrechos, el avión estaba hasta tres días en el aire con lo cual técnicamente no existía un lugar geográfico en el que el detenido hubiera sufrido apremios ilegales.

En varias ocasiones el Departamento de Estado alquiló, para estas operaciones, aviones privados. El acuerdo lo realizaron a través de “empresas contratistas” como la muy conocida DynCorp, proveedora de insumos para la guerra que incluye los bien conocidos mercenarios del Plan Colombia o involucrada con la multimillonaria reconstrucción de Irak después de ser destruida por las bombas. Según el sitio The Intercept, el ex marine, general John Kelly, ex jefe del Comando Sur y hoy al frente del Departamento de Seguridad Interior estuvo muy vinculado a Dyncorp. Kelly como jefe del Comando Sur permitió la violación de los derechos humanos en Guantánamo y se opuso a los planes de Obama para cerrarla.

No hay dudas de que Trump es partidario de la mano dura militar. Que igual que Bush hijo tiene un gabinete formado por halcones belicistas. La diferencia con su antecesor republicano es que lejos de mantener estas operaciones en secreto, las exhibe como si por dejar de ser clandestinas dejaran de ser ilegales.

La pregunta es ¿por qué? El proyecto de liderazgo único en manos de EEUU quedó definitivamente sepultado. Agotada esa fase, el imperio apela a la carta militar como herramienta principal para enfrentar este nuevo ciclo de transformación del orden mundial que ya se sabe, es inevitable.

*Por Telma Luzzani (P 12)

Cascallares dialogó con vecinos en la renovada plaza de Mármol

(06/02/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares dialogó con vecinos de José Mármol durante su recorrido por la renovada Plaza Nuestra Señora de Luján en la que verificó los trabajos de mejora realizados y la instalación de nuevo equipamiento.

La plaza fue puesta en valor en el marco de mejoras del espacio público que lleva adelante el municipio de Almirante Brown en distintas localidades del distrito, reparando las veredas, reforestando, colocando nuevos juegos con unidades integradoras para niños con capacidades diferentes al tiempo que se mejoraran los espacios de paseo y esparcimiento.

Durante su visita de supervisión de tareas en la Plaza Nuestra Señora de Luján, Cascallares escuchó inquietudes, propuestas y aportes de los vecinos de Mármol y resaltó la puesta en marcha de obras históricas para mejorar la calidad de vida de los brownianos como la nueva Avenida Espora, la obra hidráulica de Corimayo y de mejora y ampliación del Hospital Meléndez.​

"Este experimento oligárquico está terminado"

(06/02/17 - Gestión Macri)-.El ex secretario de Comercio del Interior, licenciado Guillermo Moreno , volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri y dijo que a pesar de que hay que esperar a las elecciones, la gestión finalizó.

"El experimento oligárquico está terminado. No lo llamo ni modelo, nada, el experimento terminó", dijo, al tiempo que dijo sobre Macri : "Todos sabemos que es un evasor".

En declaraciones a Mauro,la pura verdad por América TV, Moreno reiteró que las medidas económicas que toma el actual gobierno no son las acertadas y sostuvo que hay muy pocas empresas que den beneficios económicos. 

"Ninguna empresa a precios internacionales es rentable, salvo el trigo, maíz y soja",o sea las mil familias oligarcas, indicó.

"Todos sabemos que Macri es un gran evasor", apuntó.

El último jueves, Moreno había criticado el plan de sinceramiento de precios del Gobierno, que comenzó el miércoles. "Son unos descerebrados", dijo en una entrevista televisiva. 

Fotografía: Hugo Delgado

Los envases de comida rápida pueden causar cáncer

(06/02/17 - Comida Chatarra)Un nuevo estudio revela que los envases en los que se sirve la comida rápida contienen químicos fluorados, muy perjudiciales para la salud.

La próxima vez que te apetezca comer una hamburguesa con patatas en un restaurante de comida rápida, igual te lo piensas dos veces. A la mala fama que este tipo de alimentación ya tenía, fruto del desmesurado aporte de calorías y grasas, se une ahora un estudio que revela que los envases en los que se sirve la comida rápida contienen productos químicos cancerígenos. 

Debido a que este tipo de comida tiene una gran cantidad de aceites, es necesario utilizar envoltorios de contención de estas grasas para que no se viertan fuera del mismo. Sin embargo, según la investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology Letters y recogida hoy viernes por RT, estos envases contienen productos químicos fluorados, que son muy nocivos para la salud y pueden filtrarse a los alimentos. 

Estos productos químicos se han relacionado con numerosos problemas de salud, por lo que es preocupante que la gente pueda estar expuesta a ellos a través de los alimentos", explica la autora principal del estudio, Laurel Schaider.

Los investigadores utilizaron 400 muestras de envases de 27 cadenas de comida rápida de Estados Unidos para analizar la presencia de químicos fluorados, relacionados con enfermedades como el cáncer de riñón o testicular, así como a niveles altos de colesterol, una baja fertilidad, problemas de tiroides, cambios hormonales en los adultos y un decrecimiento de la respuesta inmune en los niños, entre otros. 

Al hacer el estudio, el 20 % de los envases de cartón utilizados para las patatas fritas o las pizzas contenían químicos fluorados.

Respecto a los envoltorios de papel, el equipo comprobó que el 56 % de los que se utilizan en bollería o pastelería y el 38 % de los que envuelven las hamburguesas y sándwich, así como el 20 % de los envases de cartón, utilizados para las patatas fritas o las pizzas, contenían este tipo de sustancias. 

"Estos productos químicos se han relacionado con numerosos problemas de salud, por lo que es preocupante que la gente pueda estar expuesta a ellos a través de los alimentos", explicó la autora principal del estudio, Laurel Schaider, una química ambientalista del Silent Spring Institute de Denver (Estados Unidos)

A pesar de que los químicos altamente fluorados son muy utilizados en varios productos antiadherentes, resistentes a las manchas e impermeables, incluidos alfombras y utensilios de cocina, su presencia en los alimentos es mucho más perjudicial para la salud. 

"Un día deberán tener la humildad de pedirle disculpas"

(06/02/17 - Brasil)-.El ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó que su esposa, Marisa Leticia Rocco, haya fallecido "triste", víctima de "canallas" que hicieron acusaciones de corrupción en su contra, aún cuando es inocente.

"Marisa murió triste porque los canallas, los fascinerosos hicieron maldades con ella. Un día deberán tener la humildad de pedirle disculpas", fustigó Lula, en el velorio al que asistieron los brasileños, familiares y amigos de Rocco, quien falleció producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El líder brasileño reiteró su inocencia en cuanto a los procesos abiertos por la Justicia de ese país por caso Lava Jato. 

"Este hombre que te despide no tiene miedo de ser preso, porque no debo demostrar mi inocencia, ellos tienen que demostrar las mentiras que dijeron", aseguró. 

Asimismo, Lula despidió a su compañera y madre de sus cuatro hijos, a quien le prometió seguir "peleando mucho para salvar tu honra y tu memoria" en medio de la coyuntura política de la nación y recordó las labores de Rocco para la conformación del Partido de los Trabajadores "que la derecha quiere destruir".

Recientemente, Lula y su familia ha sido objeto de una persecución judicial impulsada por la derecha brasileña. 

En medio de este escenario, el juez Sergio Moro, acusado por el propio Lula ante las Naciones Unidas, entregó a la cadena privada de noticias Globo, una serie de audios de conversaciones privadas de Rocco con sus hijos, que luego fueron difundidos públicamente y generaron una ola de odio en las redes sociales contra ella. 

Entretanto, en medio de su coma tras el ACV, una médica del hospital Sirio Libanés, donde estuvo internada, robó y divulgó en un grupo de Whatsapp los exámenes médicos de la ex primera dama de Brasil con un mensaje en el que explicaba como matarla "para que se la lleve el diablo". Tras conocerse este hecho, la médica fue despedida.

Prorrogan amnistía para opositores que depongan armas

(06/02/17 - Siria)-.Los opositores armados en Siria deberán entregarse a la justicia y liberar de forma segura a sus cautivos antes de junio para recibir la amnistía. 

El presidente de Siria, Bashar al Assad, prorrogó hasta el 30 de junio el decreto de amnistía para quienes depongan las armas a las autoridades. 

"El presidente Asad decretó prolongar la vigencia de la orden número 15 del 28 de julio del 2016 hasta el 30 de junio de 2017", dice una nota difundida por la agencia siria SANA.

Se trata de una nueva ampliación del periodo, debido a que en octubre fue prolongado por tres meses más. 

Según el decreto de entonces, las personas armadas que se encontraban prófugas de la justicia serán liberadas de toda responsabilidad si se entregan y dan sus armas a las instituciones judiciales y la policía mientras dure el periodo de amnistía. También advierten que será necesaria la entrega de sus cautivos de forma segura.

"Cristina garantiza el triunfo"

(06/02/17 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco, no tiene dudas. El peronismo solo se unirá para las legislativas 2017 si “hay un candidato fuerte, con liderazgo y votos detrás. La única persona que garantiza el triunfo se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

Critica duramente a la gobernadora María Eugenia Vidal, “es una gran predicadora del diálogo pero a nosotros no nos atiende el teléfono”.

Pasó el primer año de Cambiemos en la provincia, ¿cómo está Ensenada?
A pesar del cambio de gobierno, Ensenada siempre da que hablar. Nuestro municipio se afirma como el segundo polo industrial que mayor porcentaje aporta al PBI nacional, además dimos un salto de calidad y de crecimiento que llama la atención.

Hemos crecido mucho en los últimos 10 años y logramos cosas de las que estamos orgullosos, hemos batido record en obra pública, en salud estamos muy bien, y en lo que quiera preguntar deporte, educación hemos crecido y estamos orgullosos.

Con la gobernadora Vidal no hubo fluidez en el primer año…
No, el salto de calidad lo pegamos cuando la actual gobernadora no existía en la provincia de Buenos Aires. Ahora tampoco existe. La verdad, nunca nos ha llamado. Una mujer que predica la comunicación, el diálogo, a nosotros nunca nos llamó por gestión. Una vez nos reunió a todos para sacarse una foto pero nunca más nos atendió el teléfono cuando le hacemos un reclamo.

Yo le digo una cosa. Ella dice que gobierna para toda la provincia pero a Ensenada la abandonó. En Educación nos tuvimos que hacer cargo de las 76 escuelas. En Seguridad, no nos dan ni un litro de nafta para los patrulleros, todos los vehículos los compramos nosotros, nos sacó más 100 policías de las provincia. A la gobernadora no le interesa Ensenada. Solo le interesa por la industria y porque genera mucha riqueza. Hace un año firmamos convenios por emergencia médica y nunca se efectivizaron, nunca nos contestaron. Yo tengo que decir que la actual gobernadora es peor que el gobernador anterior. Es una buena predicadora, tiene un marco de blindaje bastante importante, donde la muestran como una señora muy culta, pero a Ensenada no le ha dado nada todavía.

Lo único que hemos recibido para obra pública es el fondo de endeudamiento que votaron diputados y senadores. Desde que entró cambiemos nos pararon el túnel que atraviesa toda la ciudad con fondos provinciales, pararon el 5° barrio obrero que estábamos haciendo, y el 6° barrio también. Teniamos todo un desarrollo costero en Punta Lara, donde el municipio vino haciendo todo como correspondía, la obra estaba licitada y adjudicada, nunca mandaron los fondos para continuarla. Ensenada pagaba el 80% y la Nación se borró.

A este gobierno, Ensenada no les interesa. Lo poquito que teníamos nos lo sacaron. Después me pregunta si quiero tener diálogo con la gobernadora. Yo solo quiero que nos den lo que nos corresponde. Que nos pague los 94 millones de pesos que nos debe por el Astillero Río Santiago en impuestos.

¿La provincia no paga sus impuestos?
Para que se entienda, cada empresa radicada en Ensenada tiene que pagar sus impuestos municipales. Astilleros es una empresa de la provincia y tiene que pagar sus impuestos municipales. La provincia nos debe 94 millones de pesos. La llamo para ver cómo van a pagar y no nos atiende el teléfono.

Se conoció hace poco la diferencia de aportes para obras que hace la provincia, según el municipio y las comunas de Cambiemos son las más beneficiadas…
Igual no nos podemos largar a llorar a esta altura por lo que no hace la provincia y la nación. Seguimos funcionando, tenemos muchas obras con fondos propios y tratamos de mantener el nivel de gestión que tuvimos durante años anteriores.

Cuál es la herencia de la gestión del gobierno anterior.
Llegamos a tener el 80% de cloacas, 100% de agua potable. Ensenada está entre las 10 ciudades más iluminadas del país, pusimos 16 mil columnas de alumbrado, tenemos 215 unidades propias, nos hemos convertido en una empresa de servicios que es la más importante de la región Capital. La verdad, venimos demostrando que somos capaces.

Esto es como cuando vos tenías a mamá y papá vivos y ellos se hacían cargo. Luego, sin ellos, tenemos que hacernos cargo nosotros. Bueno, nosotros tuvimos a Néstor y Cristina, nos ayudaron a desarrollarnos, a crecer y no perdimos ni un minuto de esos 12 años a aprender. Ensenada es una de las ciudades que más creció en los últimos 10 años.

Ahora seguimos con ese ritmo, hemos aprendido, nos hemos preparado para estos momentos tristes que vive la Argentina. El ingreso de este gobierno neoliberal nos dejó aquí más de 5500 compañeros despedidos porque se pararon todas las obras, los emprendimientos, se paró la central termoeléctrica, se paró la destilería YPF, ellos no creen en la ciudad industrial, ellos solo creen en la timba financiera, en la repartija de los bancos, y no creen en las fábricas, en las industrias como nosotros tenemos.

Ensenada es la segunda ciudad industrial que más aporta al PBI nacional y queremos ser la primera.

Es decir, que por más que tengamos este gobierno neoliberal no bajamos los brazos, ni nos ponemos a llorar. Le ponemos el hombro a la situación, hemos redoblado los esfuerzos, hemos duplicados los presupuestos para poder atender y resolver todos los problemas que esto trae.

Nombró a Néstor y Cristina. Siendo integrante del grupo Patria junto a Ferraresi y otros dirigentes. Cómo está el tema político. Muchos preguntan si Cristina será candidata y algunos abogan por un peronismo unido…
El peronismo unido se dará si hay un candidato fuerte. Hoy Cristina mide 44 puntos en el corazón del conurbano bonaerense. Pregúntele a Espinoza cuánto mide Cristina en La Matanza, sino pasa los 50 puntos; o en Lomas de Zamora a Martín Insaurralde; o a Alejandro Granados en Ezeiza

Saben cómo se une el peronismo?  Con un buen líder, con un buen conductor y atrás de su nombre tenga votos… y la única que garantiza ganar las elecciones de octubre se llama Cristina Fernández de Kirchner.

Hagan las encuestas, pague quien las pague, no hay ningún candidato por encima de ella. Cualquier candidato de cualquier partido no pasa los 20 puntos, Cristina supera los 35 en toda provincia. Pero por supuesto que hay que negarlo, van a tratar de que Cristina vaya presa, hablar todo el día porquerías de Cristina para que la gente pierda el amor por ella.

Pero Cristina tiene el amor del pueblo  argentino y cuando se tiene un dirigente popular como ella, la gente la banca. Miren todo lo que han dicho de Cristina, todo el poder mediático en contra pero no pueden quitarle el amor de su pueblo.

Similar situación en el ‘55 cuando voltearon a Juan D. Perón…
Aquí quisieron volar la destilería y bombardearon todo campamento cuando voltearon a Perón.

Ensenada fue el primer lugar que se paró de manos e hizo el 17 de octubre. Cuando Perón sale de la cárcel, viene a esta ciudad a agradecer al movimiento obrero. Y cuando fue presidente vino y le colocó la banda presidencial a la Virgen de la Merced, patrona de Ensenada. Y mire las cosas que dijeron de Perón, que era sinvergüenza, chorro, no lo dejaban volver al país. Cuando volvió rompió las urnas.

Qué piensan que pasará con Cristina? Déjenla que llegue a elecciones y se van a dar cuenta si miento o no. El pueblo argentino banca a Cristina. Y eso pone loco al liberalismo. Que Cristina esté ganando, que conduzca un proyecto nacional y popular, que vuelva a pararse. Y quiere que le diga algo? De Cristina para abajo ninguno marca la raya, así que no jodamos con esos candidatos que nos quieren imponer, mediáticos, que no pasan los 5 puntos. Y si queremos recuperar los distritos perdidos es solo con Cristina candidata

El FMI dice que hay “menor expectativa” de recuperación de la economía argentina

(06/02/17 - Gestión Macri, Economía)-.El nuevo documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado en Washington, señaló el desaceleramiento en la recuperación económica en América latina a un ritmo menor al esperado para el 2017.

La entidad todavía liderada por Christine Lagarde, a pesar del escándalo en la justicia francesa, señaló que la región se verá afectada principalmente por la “menor expectativa de recuperación a corto plazo” de las economías de Brasil y Argentina atravesadas por una recesión.

El documento pone el foco en “las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016” para las economías regionales. Además destaca las condiciones financieras más restrictivas, junto con la crisis en México y las tensiones políticas y económicas en Venezuela. Las economías latinoamericanas despidieron el 2016 con una contracción del 0,7%, mayor a lo esperado.

El pasado octubre último, el FMI se había mostrado fallidamente optimista sobre “las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas” en la Argentina.

Por otro lado, El Banco Mundial publicó la actualización de sus proyecciones hace una semana y destacó que la economía global se acelerará al 2,7% en el 2017. El crecimiento en el grupo de los países emergentes y en desarrollo repuntará del 3,4% en 2016 al 4,2% en 2017 aunque América Latina lo hará solo en un 1,2%.

Mural contra la represión hacia los pueblos originarios y los trabajadores

(06/02/17 - Pueblos Originarios)-.El pasado miércoles militantes de organizaciones políticas, culturales y artistas, realizaron un mural en Lomas de Zamora, para expresar su solidaridad con los pueblos origianarios y los trabajadores, que han sido reprimidos por el estado. 

Integrantes de organizaciones política y culturales, realizaron un mural, en la localidad de Lomas de Zamora, al sur de conurbano bonaerense. Mediante la obra, expresan su solidaridad con los Mapuche de lof Cushamen y los trabajadores de AGR-Clarin, quienes han sido reprimidos, en sus luchas por el estado.

Reproducimos comunicado
Mapuches de Cushamen y trabajadores de AGR-CLARIN Luchas y resistencias que se multiplican en el país y enfrentan la represión institucional

Una vez más, el Estado echó mano a su aparato represivo, robustecido en la era K con armamento, entrenamiento antiobrero, sistemas de espionaje y leyes antiterroristas, a fin de garantizar los intereses de los grupos capitalistas, descargando su violencia contra los pueblos originarios y los trabajadores que legítimamente defienden lo que es suyo: la tierra y el trabajo.

Desde la invasión de América y la fundación del Estado Argentino, todos y cada uno de los gobiernos y dictaduras de turno, han masacrado, perseguido, encarcelado y despojado de sus tierras ancestrales a las comunidades originarias.

También, desde aquel entonces, las comunidades se han organizado y han resistido heroicamente cada ataque, y con el uso del legítimo derecho a defenderse, han doblegado a las fuerzas represivas y han hecho retroceder a mas de un gobernador, presidente y terrateniente que pretendió apropiarse de esas tierras de estratégica riqueza natural, con el único objetivo de saquear, destruir, contaminar y envenenar sólo para enriquecerse más y más.

Desde ese momento hasta ahora, todos los que pasaron por los gobiernos e integrantes del sistema político, fueron y serán responsables y cómplices: peronistas, radicales Kirchneristas, massistas o PRO, son y serán serviles a los intereses de los pulpos capitalistas explotadores de la clase trabajadora rural y urbana, y dictarán leyes y decretos a la medida de ellos, y aplicarán palo y palo a su orden y encargo.

A principios de enero, la Comunidad Mapuche de Cushamen, Chubut, fue víctima de una salvaje represión por pedido del magnate Benetton. El objetivo: robarles sus tierras. Fue tal el operativo que la misma policía cortó los accesos 5km a la redonda para evitar los registros de la sangrienta cacería.

Balas de goma y plomo, golpizas a mujeres y niños, gases y terror se descargaron sobre esta comunidad que con voluntad inquebrantable y resistencia organizada, se defendieron activamente y conservaron el territorio.

El resultado fue de varios heridos, algunos de gravedad, y la detención de 10 luchadorxs que gracias a la organización y la solidaridad fueron liberados, subsistiendo causas trucas armadas por la justicia corrupta. Esta práctica represiva se extiende por todo el país, allí dónde aparece la lucha y la organización.

Práctica que el Kirchenismo no dudó en aplicar: recordemos nomás la represión en la panamericana, el hostigamiento a la comunidad quom, Milani, Berni, proyecto X, ley antiterrorista.

La era macrista a poco de asumir, reprimió a los trabajadores de Cresta Roja en la autopista Richieri, a trabajadores en La Plata ,y este año lo arrancó con la brutalidad contra los manteros de Once . 

La última represión la sufrieron los trabajadores de AGR-CLARIN, a quienes pretendieron, sin éxito, desalojar de la planta que permanece tomada contra el lock - out patronal que implica dejar sin trabajo a 380 familias con el objetivo de atentar contra la organización gremial.

Pero estos trabajadores están organizados y en pie de lucha, y pese al silencio cómplice de todos los medios masivos de comunicación, se están desarrollando acciones de gran demostración de fuerza y unidad de distintos sectores, como fue el corte del día 24 de enero en la autopista 25 de mayo con mas de 5mil luchadorxs o el bloqueo a la distribución del diario del domingo que logró alcanzar a la mayor parte de la tirada del mismo.

Su lucha es lucha de todos por ser una resistencia testigo contra la flexibilización laboral, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el negreo que el Macrismo, que con la complicidad de los gobernadores e intendentes k, massitas y la CGT, tiene como plan destinado a generar mas y mas ganancias para los capitalistas a costa del sufrimiento del pueblo trabajador.

Así se multiplica la pelea: aquí en zona sur, 120 trabajadores de la fábrica Canale, en Llavallol, también resisten y enfrentan el vaciamiento que la empresa aspira realizar con el mismo objetivo de flexibilizar y empeorar las condiciones laborales.

Los gobiernos y el capitalismo implementan sus políticas con el uso de la represión, pero no vamos a permitirlo.

Espacios asamblearios y organizativos de unidad y de acción directa, son claves para detener el empobrecimiento de nuestras vidas y la represión institucional que violentamente se descarga sobre cada lucha.

Seamos conscientes de nuestro poder: somos los que producimos y hacemos posible que todo funcione. Porque somos la absoluta mayoría, podemos revolucionarnos y cambiar este sistema de raiz, por eso, por miedo, meten palo y bala, persiguen, y encarcelan, despiden y negrean.

Y por ello, nosotros nos plantamos y nos unimos, nos defendemos y peleamos cada vez con mayor energía y fuerza, con los métodos que nos son propios: organización, acción directa y autodefensa.

¡Viva la lucha en cada lugar donde se de!

¡Basta de reprimir a los trabajadores que se organizan y luchan por sus reivindicaciones!

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Contra la represión del Estado, organización, lucha, resistencia y solidaridad!

Gallo Rojo – Votamos Luchar) - PRC - Agrup. Estudiantil Amaranto UBA – Partido de los poetas - Colectivo Cadaver Exquisito - FORA Lomas de Zamora.

(ANRed)

“La unidad siempre será la victoria de los pueblos”

(06/02/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano Evo Morales destacó este domingo la importancia de la unidad como objetivo estratégico de los pueblos, al inaugurar un puente en la localidad Villa Nueva.

Tras un rápido recuento de las luchas históricas de los pueblos indígenas, federaciones sindicales y movimientos sociales por la conquista de sus derechos, Morales concluyó con la recomendación de que lo más importante es “preservar la unidad, y siempre la unidad”.

“La unidad siempre será la victoria de los pueblos y la derrota del imperio que por tantos años se esforzó en dividirnos, y, felizmente, ahora Bolivia es un Estado Plurinacional donde todos los pueblos que componen la nación estamos unidos”, afirmó Morales.

Calificó la hoja de coca de decisiva para entender la historia desde los pueblos originarios y también la situación política, social y cultural de Bolivia, pues los territorios donde se cultivaba eran la síntesis de la pobreza existente en el país.

Morales saludó la actual cooperación de Europa, antes sometida a los condicionamientos de Estados Unidos.

Reabren gaseoducto saboteado por terroristas cerca de Damasco

(06/02/17 - Siria)-.El gasoducto que atraviesa la región de Jeroud, que estaba siendo saboteado por grupos terroristas, fue reabierto y comenzó este domingo a suministrar de nuevo a la planta eléctrica de Al Nasiriya, anunciaron las autoridades.

El gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Munir Ibrahim, afirmó que el hecho fue posible por la cooperación de las autoridades competentes y los vecinos de los poblados de Jeroud y Ruhaiba, cerca de 100 kilómetros al norte de la capital siria.

De esta forma, se estabiliza parte del abastecimiento de gas a la instalación mencionada, puesto que las medidas de racionamiento eléctrico establecidas alcanzan como promedio unas 20 horas diarias en toda la región sur de Siria.

Siria es víctima desde 2011 de una agresión imperialista que busca derrocar al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad. Occidente, junto a las monarquías árabes, financia y suministra armamento a grupos armados opositores con el objetivo de instalar un Ejecutivo afín a sus intereses geoestratégicos en la región.

Cuatro encuestas dan resultados negativos para Macri

(06/02/17 - Gestión Macri)-.El presidente Mauricio Macri ya adelantó que él “será” el candidato en la provincia de Buenos Aires. A su mesa chica conformada por Marcos Peña, Jaime Duran Barba, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó les adelantó que recorrerá todo el territorio bonaerense y será “la cara visible”. 

Nadie realizó ningún comentario porque al presidente no se lo contradice, pero todos los presentes saben que los últimos sondeos le dan muy mal a la imagen presidencial.

En todas las encuestas cae la imagen positiva y crece la negativa, incluso en las consultoras cercanas al gobierno nacional.

Managment & Fit, una encuestadora cercana al oficialismo afirma que la imagen positiva del presidente fue del 38,4% y la negativa del 33,8%, lo que da un diferencial a su favor de 4,7%. Ambos índices marcan una tendencia en baja en el último mes.  Hay que destacar que esta encuesta es nacional pero si se mide el conurbano, el presidente está mucho peor.

Las expectativas económicas personales tampoco son buenas. El 46,9% considera que su economía empeorará en los próximos meses y solo el 29,6% cree que mejorará.

Por su parte, la consultora González y Valladares, afirma que más del 40% de los bonaerenses desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri. Un 41,2% de los encuestados evalúa como “malo” el desempeño del gobierno nacional. Un 36,9%, por el contrario, estimó que la gestión es “buena”, mientras que un 16,1% consideró que es “ni buena ni mala” y un 5,8% no contestó o no supo calificarla. Por otro lado, un 74,5% de los encuestados consideró que su situación actual es “mala”, un 12,9% “ni buena ni mala” y un 11% que la calificó como “buena”.

La encuesta que mide el humor social -realizada por Grupo de Opinión Pública, sobre 500 casos en la Ciudad y el Conurbano- resulta más alarmante para las expectativas del oficialismo. El Jefe de Estado tiene un diferencial de -8,69%: su imagen negativa del 52,9% y la positiva es del 44,21%. En tanto, según el estudio de GOP, el Ejecutivo no logra sacarse la etiqueta de que gobierna para los más ricos. Aunque se aprecia una tendencia en baja, el 57,46% considera que el Ejecutivo beneficia al sector más pudiente, mientras que el 31,4% considera que lo hace para todos.

Por último, la consultora Dicen afirma que la imagen de Macri es aprobada por un 32% y desaprobada por el 48%. Esos porcentajes cambian en la región del AMBA donde un 53% lo desaprueba y un 32% lo aprueba. Por último, en el Interior si divide el voto en un 45% que desaprueba y otro 32% que lo aprueba. De noviembre 2016 a enero de 2017, el respaldo se desplomó seis por ciento y puso a la gestión macrista en su punto más bajo en el arranque del año electoral.

Otro dato del mismo sondeo es la recuperación de Cristina, que se ubicó por encima de los 50 puntos de positiva. Como el margen de error de las mediciones suele estar alrededor del 3 por ciento.

Marte tuvo volcanes activos durante al menos dos mil millones de años

(06/02/17 - Astronomía)-.El análisis de un meteorito marciano hallado en África en 2012 ha revelado pruebas de que hubo actividad volcánica en Marte al menos durante 2000 millones de años.

Esto confirma que algunos de los volcanes más duraderos del sistema solar pueden encontrarse en el Planeta Rojo.

Se formó una placa de volcanes y llanuras a partir de lava que fluyó a lo largo de largas distancias, similar a la formación de las islas hawaianas. El volcán marciano más grande, Olympus Mons, tiene 27.358 metros, casi el triple de la altura del volcán más alto de la Mauna Kea, 10.058 metros desde su base marina.

El autor principal del trabajo, Tom Lapen, profesor de Geología de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, explica que los descubrimientos --detallados en un artículo publicado en Science Advances-- ofrecen nuevas pistas sobre cómo evolución el planeta y la historia de la actividad volcánica en Marte.

Gran parte de lo que se sabe sobre la composición de las rocas de los volcanes en Marte proviene de los meteoritos encontrados en la Tierra. El análisis de diferentes sustancias proporciona información sobre la edad del meteorito, su fuente de magma, la duración del tiempo en el espacio y la duración del meteorito en la superficie de la Tierra.

Algo golpeó la superficie de Marte hace 1 millón de años, chocando con un volcán o una llanura de lava y expulsando rocas hacia el espacio. Fragmentos de estas rocas cruzaron la órbita de la Tierra y cayeron como meteoritos. Se determinó que el meteorito, bautizado como Northwest Africa 7635 y descubierto en 2012, era un tipo de roca volcánica llamada shergottite.

Según un reporte oficial Perú perdió 156 mil hectáreas de bosques amazónicos en 2015

(06/02/17 - Perú)-.Según las recientes mediciones realizadas por los ministerios de Agricultura y Riego, y del Ambiente, en el 2015 la deforestación en la Amazonía peruana alcanzó las 156 mil 505 hectáreas, lo cual significó una reducción del 11 por ciento respecto a la cifra reportada en el 2014 (177 mil 566 hectáreas).

Loreto es el departamento con mayor pérdida de bosque con casi 32 mil hectáreas, seguido por Ucayali (30 mil), Huánuco (23 mil) y San Martín (22 mil). En el quinto lugar se encuentra Madre de Dios (17 mil).

Del 2001 al 2015, nuestro país acumuló 1 millón 809 mil hectáreas de pérdida de bosques húmedos tropicales ubicados en nuestra Amazonía. En los últimos 14 años, los departamentos con mayor pérdida de cobertura boscosa acumulada son San Martín con 382 mil hectáreas, Loreto (347 mil), Ucayali (298 mil) y Madre de Dios (145 mil).

Las cifras son el resultado del trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, en el marco del Proyecto Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica de la OTCA .

El ámbito de estudio del proyecto abarca los 69 millones de hectáreas de bosques húmedos Amazónicos, ubicados en 15 departamentos. La metodología usada ha sido desarrollada por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Fuerzas yemeníes matan siete soldados saudíes en Jizan y Nayran

(06/02/17 - Yemen)-.Las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por los comités populares, han matado a al menos 7 soldados saudíes en las regiones fronterizas de Nayran y Jizan.

Según ha informado este domingo la televisión local Al-Masirah, las fuerzas yemeníes han matado a dos soldados saudíes en su ataque contra la base Al-Talaa en Nayran, ubicada en el sur de Arabia Saudí y fronteriza con Yemen, y han eliminado a tres más al atacar la base Al-Makhroq con granadas propulsadas por cohetes en la misma región.

Las tropas yemeníes también han lanzado un ataque contra la base militar Al-Qais en Jizan —también en el sur de Arabía Saudí y fronterizo con Yemen— matando a otros dos soldados saudíes. Ellos lograron también destruir tres vehículos militares en las cercanías de la base militar de Al-Fariza, y otro cerca de la base Al-Jamayel, ambas en Jizan

En los últimos días, en respuesta a los ataques aéreos saudíes y la agresión terrestre de los aliados del fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, las fuerzas yemeníes, apoyadas por el movimiento popular yemení Ansarolá Ansarolá, han lanzado ofensivas contra objetivos saudíes en el interior del reino árabe.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lleva a cabo una brutal aventura militar en Yemen que, conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado 10.000 muertos y 40.000 heridos.

Vecinos de Gerli realizaron un mural para exigir un espacio público debajo del Puente Arena

(06/02/17 - Lanús)-.Luego de que se frenara la construcción del Destacamento de la Policía Federal bajo el Puente Arena debido a la medida cautelar que dio lugar la Justicia al advertir sobre los riesgos que implicaba construir una obra de esas características encima de un gasoducto, los vecinos de Gerli realizaron una jornada muralista para plasmar en el paredón aledaño al puente el reclamo de los vecinos para que se construya debajo del puente un espacio vecinal.

“Esto es como un broche de oro para esta lucha y batalla que emprendimos con los vecinos y feriantes y que por lo menos se ganó a medias”, enfatizó Guillermo de Vasconcelos en diálogo con DiarioConurbano.com y contó que “aún está el fallo momentáneo de la Justicia que detuvo la obra porque significaba un riesgo para la comunidad y ahora se espera el fallo definitivo”.

Un grupo de vecinos, muralistas y artistas locales como el reconocido Carlos Pérez Turco se reunieron en la tarde del sábado para intervenir una de los paredones que se encuentran al costado del Puente. En el mural se representaron los valores del barrio, la unión vecinal, el lugar de los vecinos y las obras que querían que se construya debajo del puente como una plaza seca, un anfiteatro, un lugar para que jueguen los chicos y una rampa de skate.

Tras la cautelar, el vecino contó que están “ahora que el Municipio presente los permisos definitivos a la jueza como lo solicitó pero todo apunta a que no lo van a tener y tampoco los van a conseguir porque la normativa del Ente Nacional Regulador del Gas es rigurosa al respecto y no se permite realizar ninguna obra cerrada encima del gasoducto” y confió en que “se va camino al fallo definitivo”.

Desde el Ejecutivo municipal alegaron desconocer que por debajo del Puente se encontraba un gasoducto. “Hemos leído y escuchado declaraciones que nos parecieron disparatadas, como las que dijo el jefe de gabinete Adrián Urreli de que no sabían que pasaba el gasoducto, de que no estaba en los planos y que iban a ir en contra de Metrogas para que corrieran el gasoducto, es descabellado, sin fundamentos y es una excusa para despegarse del bochorno que significo haber insistido en con esta obra”, arremetió De Vasconcelos

No obstante, los vecinos insisten en reunirse con el intendente Néstor Grindetti y con su equipo para trabajar en conjunto y planificar “una obra para todos los vecinos y para el barrio” debajo del Puente Arena.

“Pudimos saber que el Municipio habla de realizar una plaza enrejada. Es una obra que va en sintonía con lo que pedimos pero no pedimos una plaza enrejada”, advirtió y remarcó que “hay 400 metros de espacio para construir algo que sea un lugar de encuentro para los vecinos”.

“Franco Macri podría ser expulsado del país por el nuevo decreto migratorio que firmó su hijo Mauricio”

(06/02/17 - Gestión Macri, Xenofobia)-.El Decreto 70/2017 de modificación de la Ley N° 25.871, firmado el 27/01 por el Presidente Mauricio Macri establece que “serán causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en territorio nacional ( Art 4° inciso d) haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme, en la República Argentina o en el exterior, respecto de delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.”

Según una investigación del periodista Horacio Verbistky publicada el 25 de marzo de 2012 en Pagina 12, Franco Macri fue acusado por el Fiscal de Trento (Italia) Carlo Palermo de participar en una maniobra de tráfico de armas en 1982, razón por la cual pidió la captura de Franco y Tonino Macri.

Se trató de un intento de comprar misiles Exocet durante la guerra de Malvinas. Recordemos que la aviación argentina hundió varios buques ingleses con esta temible arma. Hasta aquí, el intentar conseguir ese armamento tan crucial en la guerra, podría considerarse como un acto patriótico.

Pero, a diferencia de los jóvenes soldados en la Islas y los heroicos aviadores argentinos que ofrecían su vida por la causa Malvinas; para los Macri no era fervor patrio lo que los inspiraba, sino la promesa de Galtieri de darle a cambio la concesión de Subterráneos de Buenos Aires, y obvio alguna comisión en la compra de las armas.

Así explicaba Verbistky el caso: “La historia de la conexión italiana fue descubierta de pura casualidad por el juez de Trento Carlo Palermo. Durante un allamiento en su investigación sobre tráfico de armas y drogas por parte de la P-2, Palermo encontró documentos sobre un acuerdo entre Italia y la Argentina: si la dictadura podía comprar los misiles habría buenos negocios para empresas italianas en Buenos Aires. Según esa documentación, intervenían en ese trato el secretario general del Partido Socialista italiano, Bettino Craxi, el gran maestre de la P-2, Licio Gelli, el banquero del Vaticano y de la mafia Roberto Calvi, los empresarios ítalo-argentinos Franco y Tonino Macrì y Gaio Gradenigo, un torturador de las milicias fascistas de la República de Saló fugado a la Argentina para eludir una condena de los aliados. Una carta, enviada por el representante en la Argentina de Craxi decía que los hermanos Macrì “representan aquí los intereses de la FIAT”.”

“Palermo también ordenó la captura de los hermanos Macrì. Una carta remitida desde Buenos Aires por el representante de Craxi contaba que en febrero de 1982 Macrì ofreció genéricamente al gobierno argentino la total disponibilidad de las empresas italianas a colaborar con el aprovisionamiento para la guerra de las Malvinas, incluyendo helicópteros. A cambio de este apoyo político el gobierno argentino –general Galtieri– se compromete a dar a Macrì y al grupo que representa –y sigue representando– la concesión para ampliar y explotar por veinte años la red subterránea, llevándola al doble de su extensión”

Concluyendo, Franco Macri (Tonino falleció) tiene “antecedentes en el exterior por tráfico de armas”. ¿Estará dispuesto su hijo a tomar con su padre la misma medida que toma con bolivianos, peruanos, paraguayos y otros inmigrantes que vienen a buscar trabajo? ¿Este Decreto se aplicará a todos los extranjeros como establece su Art. N° 4 o se aplicará según el color de piel?

*Por Darío Martinez, diputado nacional por el FPV-PJ

La policía reprimió a vecinos en el Barrio Unión y Fuerza en Mendoza

(06/02/17 - Violencia Institucional)-.Sin mediar diálogo alguno con los vecinos y sin orden de desalojo, reprimieron violentamente disparando balas de goma. Del operativo resultaron detenidas 9 personas. 

El sábado, pasado el mediodía, fuerzas de la Policía Provincial e Infantería se hicieron presentes en el Barrio Unión y Fuerza de Guaymallen, y sin mediar con los vecinos, reprimieron violentamente.

La acción represiva ocurrió mientras los vecinos se econtraban limpiando unos lotes, que habían comprado.

Son 138 familias que han comprado honestamente las tierras ubicadas en Higuerita y Mendoza, de Buena Nueva, Guaymallen y se encontraban en el predio limpiando sus lotes. Ante la llegada de las fuerzas policiales los vecinos explicaron que son propietarios legítimos, sin poseer orden de desalojo y con la autorización de la Ayudante Fiscal de la Fiscalía 19, Vanina Pascolati, procedieron a hacer uso de la fuerza golpeando y disparando balas de goma a todos los presentes, señoras mayores, mujeres embarazadas y niños.

Como resultado quedaron nueve detenidos sin ningún motivo, han sido vulnerados sus derechos como ciudadanos, sin denuncia de ninguna parte que haya pedido el desalojo de nuestros vecinos y vecinas.

Desde las organizaciones políticas y sociales solicitan solidarizarse acercándose a la Fiscalía 19 de Rodeo de la Cruz, Guaymallen.

(ANRed)

Convocan a manifestarse para reclamar justicia en el caso Odebrecht

(06/02/17 - República Dominicana)-.Convocantes de la marcha del “Fin de la Impunidad” anunciaron ayer al país que continuarán reclamando por vías pacíficas la identificación y sometimiento judicial de las personas sobornadas por Odebrecht, la conformación de una comisión independiente acompañada por Naciones Unidas para investigar los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras construidas por la empresa; y la cancelación de los contratos vigentes con la multinacional, incluido el de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Durante una rueda de prensa frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, el colectivo hizo un llamado a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales de todos los rincones del país para que tomen iniciativas, y, usando el color verde de la esperanza y del cambio, realicen actividades cívicas que permitan mantener y expandir las demandas hasta que se haga justicia y se recuperen los miles de millones robados al pueblo dominicano.

Explicaron que ni el procurador general de la República, ni la comisión a la medida conformada por el presidente Medina para investigar el caso Punta Catalina tienen la calidad ni la credibilidad para realizar un proceso de investigación confiable y que incluya al mismo Presidente en su condición indiscutible de sospechoso del proceso. Por tal razón, reiteraron que el país debe aplicar los acuerdos internacionales suscritos y solicitar a Naciones Unidas una Comisión Internacional Contra la Impunidad, que acompañe a fiscales especiales del país en esta tarea de importancia histórica.

“Agradecemos al pueblo dominicano por ser el protagonista de la movilización del pasado e inolvidable domingo 22 de enero. La Marcha Verde no se detendrá hasta que caigan el primero y el último de los corruptos.

En este día del natalicio del padre de la patria y fundador la Sociedad Secreta La Trinitaria, Juan Pablo Duarte, reiteramos nuestro compromiso ciudadano de continuar con el desarrollo de un amplio programa en contra de la corrupción y la impunidad en el pais”, informaron.

En su comunicado, las entidades recordaron que además de los más de US$92 millones en sobornos está pendiente ponerle nombre y apellido a los responsables de las sobrevaluaciones de Odebrecht, estimadas en más RD$4,000 millones.